Estadísticas

viernes, 19 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 19/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
CT trabaja reforma laboral consensuada
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 19 de agosto
El Congreso del Trabajo tiene preparada una nueva iniciativa -entre las más de 300 que existen en la Cámara de Diputados- que cuenta con el consenso de líderes sindicales, legisladores y grandes empresas como Grupo Industrial Saltillo, FEMSA y Cemex.
Esta nueva propuesta pretende revisar 560 artículos a la Ley Federal del Trabajo y contiene adecuaciones que se traducirán en una mayor productividad, capacitación –principalmente para estudiantes– y mejoras en prestaciones de los trabajadores, aseguró el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales.
El Vicepresidente comentó que la propuesta se hará del conocimiento de la bancada del PRI este viernes y “tiene temas interesantes y atiende las necesidades del mercado laboral como los temas de empleo, salario, profesionalización de la justicia y protección a los trabajadores del campo”.
Dado que existe un cúmulo de iniciativas para modernizar la ley, y ante la falta de consenso para la elaboración de un dictamen, el Congreso del Trabajo presentará una propuesta incluyente que contenga un nuevo capítulo referente al empleo para los estudiantes, quienes deberán tener menos de 25 años y presentar su constancia de estudios.
Entre las innovaciones que acordaron avanzar los sectores se encuentra una parte de productividad, en la que se obliga al patrón a establecer esquemas, “pues es la única manera para que el salario de los trabajadores se recupere”, explicó.
También se pretende incluir en el teleprograma (trabajo desde casa), una parte de previsión social, así como que se incrementen 10 días de vacaciones, en lugar de seis como mínimo, y se otorguen a los trabajadores 20 días de aguinaldo (ahora se dan 15); asimismo becas, protección a los trabajadores del campo con nuevos esquemas y hacer la conciliación obligatoria en los juicios.
Agregó que en cuanto a los salarios caídos, tan debatidos por los partidos para limitarlo a seis meses, ellos buscan que haya un reconocimiento de los patrones para pagar el despido por tres meses y 20 días por año, “así ya no demandarán los trabajadores por despido injustificado y se atiende a otorgar al trabajador un seguro de desempleo”.
El dictamen sigue en veremos
En tanto, el diputado Armando Neyra Chávez, encargado de la Subcomisión para elaborar el dictamen de la reforma laboral, comentó que concluyeron que se debe hacer el predictamen y someterlo a consideración de la propia Comisión del Trabajo para que lo haga suyo y se pueda presentar ante el pleno. El legislador declaró que de no lograr acuerdos en los 27 temas que quedan pendientes, éstos pasarán al pleno para ser discutidos y en su caso aprobados.
UN CENTENAR DE DÍAS DE DISCUSIÓN Y NO HAY DICTAMEN
Han transcurrido más de 110 días desde que inició la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el seno de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados sin que hasta el momento haya un dictamen, a pesar de las fechas propuestas por los propios integrantes de dicho órgano, afirmó el diputado José Gerardo de los Cobos.
El legislador panista De los Cobos entregó al Coordinador de la Subcomisión encargada del consenso para la reforma laboral, Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, una solicitud para convocar a una reunión de trabajo para que este último explique por qué a la fecha no se cuenta ni siquiera con un anteproyecto de dictamen de la reforma laboral.
En ese sentido, Neyra Chávez deberá informar a más tardar el próximo miércoles en qué estatus se encuentra la discusión de la reforma, ya que es muy necesaria.
 “La Subcomisión llevó a cabo muchas reuniones, en las cuales se pudo constatar que hay materia de trabajo suficiente para dictaminar una reforma laboral. Desde que culminó el periodo ordinario de sesiones se ha tenido la oportunidad de aprovechar el periodo de receso para trabajar intensamente, lo cual no ha sucedido”, dijo el legislador del PAN.
Destacó que sin una reforma laboral, el país atiza su pérdida de competitividad en el plano internacional, por lo que lamentó que ni siquiera exista un anteproyecto de la reforma laboral de manera oficial.
En este contexto, el congresista destacó que si la Subcomisión no cita a una reunión de trabajo, solicitarán al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez (PRI), presentar un predictamen a la brevedad.
Dictamen laboral está empantanado
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 19 de agosto
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados logró el consenso en 80% de los temas incluidos en la propuesta de reforma laboral, aunque siguen las dificultades para la elaboración de un dictamen que permita a los legisladores avanzar hacia una nueva Ley Federal del Trabajo. Al detallar lo que ha realizado dicha Comisión, los legisladores informaron que hay 65 temas en los que tuvieron acuerdos; sin embargo, en 27 de ellos hubo reservas o ni siquiera se alcanzó el consenso.
Así, los temas de mayor trascendencia como la tercerización (outsourcing), las nuevas modalidades de contratación, la relación de trabajo por tiempo indeterminado en labores discontinuas, la limitación del pago de los salarios caídos a seis meses, derechos escalafonarios, la publicidad en Internet de los registros de sindicatos y procedimientos de huelga están empantanados en la discusión.
La razón por la que no se logra el consenso en el tema de la tercerización, puntualizaron los legisladores, es debido a que el PAN busca sólo regularla; en el caso del PRI quiere, además de regularla, limitarla a que sólo estén bajo este esquema de empleo trabajadores que no realizan funciones propias de la empresa, y en el caso del PRD pretenden que no se incluya en la Ley Federal del Trabajo y se quede como está actualmente.
Respecto de limitar los salarios caídos, tanto el PRI como el PRD manifestaron que se debe quedar como se encuentra actualmente, es decir, sin ninguna limitante, pero el PAN insiste en que se debe limitar al menos en seis meses.
En el tema que tiene que ver con la flexibilidad laboral, se expuso en la reunión que en cuanto al trabajo a prueba, capacitación inicial y temporal, la postura del PRD es totalmente de rechazo, sin que se presente una alternativa; el PRI desecha esta posibilidad, pero propone que se incluya un nuevo capítulo en la ley exclusivamente reglamente el trabajo para los estudiantes o primer empleo.
Los integrantes de la Comisión indicaron que buscarán la manera de discutir estas diferencias, por lo que continuarán trabajando hasta alcanzar un acuerdo para llevar adelante la reforma.
Respeto a derechos laborales, pide CLEM
  • El Congreso Laboral del Estado de México se pronunció por respetar los derechos laborales de los ex electricistas, aunque se advierte lejana la construcción de un nuevo organismo para prestar este servicio en el centro del país. Es "lejana" la construcción de otro organismo que dé servicio eléctrico
MILENIO/Óscar Romero/Viernes 19 de agosto
TOLUCA.- El Congreso Laboral del Estado de México se pronunció por respetar los derechos laborales de los ex electricistas, aunque se advierte lejana la construcción de un nuevo organismo para prestar este servicio en el centro del país. Óscar Moreno Moreno afirmó que los problemas por los que hoy en día atraviesa el Sindicato Mexicano de Electricistas forman parte del deteriorado sistema que mantiene el gobierno federal con las empresas paraestatales.
“Creo que la extinción de la compañía finalmente es un paso muy avanzado, creo que será infructuosa la generación y creación  de un nuevo organismo; sin embargo, obviamente nuestros compañeros trabajadores merecen respeto y respeto a sus derechos laborales”. Indicó que mientras por un lado están haciendo uso de su derecho a manifestarse y exigir el regreso de su fuente de empleo, por el otro reflejan “el gran poder” que se le ha dado a los sindicatos de empresas paraestatales.
 “Creo que las organizaciones de dependencias del gobierno como son paraestatales, son sindicatos que han tomado durante muchos años mucha fuerza y eso no es culpa de los sindicalistas, es culpa de los gobiernos que en su momento le han dado tanto poder con tantas prestaciones y no es culpa nuevamente de los trabajadores, es culpa de los gobiernos que no han sabido administrar los bienes de la nación”.
Si bien este caso representa un golpe al sindicalismo de México, la pelea más fuerte ha sido ganada al echar atrás la propuesta de Reforma Laboral planteada por el gobierno federal que, “incluso pretendían aniquilar a las organizaciones sindicales.
 “Lo advertíamos con la modificación a la Ley Federal del Trabajo en su momento; sin embargo el gobierno se ha retractado en algunos capítulos que inicialmente trastocaban la autonomía sindical y una serie de factores que pretendían de una u otra manera de aniquilar a las organizaciones sindicales. Creo que eso ya está superado en las últimas propuestas y modificaciones que han venido haciendo los propios legisladores de Acción Nacional y en sus últimas propuestas en cuanto a la Reforma Laboral”.
Trabajadores piden quedarse con Mexicana
  • El sindicato de trabajadores en tierra pide que empleados capitalicen 500 mdd del pasivo laboral; bajo este esquema, la aerolínea sólo necesitaría de 60 millones de dólares para iniciar operaciones.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Viernes 19 de agosto
Ante la falta de definición en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación y el riesgo de que sea declarada en quiebra, los trabajadores deben quedarse con la empresa, afirmó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Lo anterior se lograría al convertir en capital los cerca de 500 millones de dólares (mdd) de adeudos que tiene con ellos la compañía, detalló el representante. "Yo pido que los trabajadores nos quedemos con la empresa", dijo.
El dirigente agregó que hasta donde tiene conocimiento, los grupos de inversionistas interesados en la línea aérea –Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, entre otros– no han depositado la garantía de 5 mdd que se les solicitó.
"Que yo sepa, todavía nadie ha dado los 5 millones de dólares, tengo entendido que Avanza Capital todavía no ha creado el fideicomiso (que también se planteó como requisito) y sigue pidiendo más información a la compañía", mencionó en entrevista telefónica.
El pasado martes, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, declaró que de no concretarse la capitalización de la empresa hacia finales del presente mes, el juez a cargo del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, podría determinar la quiebra de Mexicana.
CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, pero no estuvo disponible de inmediato.
"Qué va a pasar, hay dos caminos; uno que la quiebren, y otro, el que yo pido, que ya dejen a la empresa en manos de los trabajadores; nosotros buscaríamos a los inversionistas. Recuerde que el pasivo laboral de los trabajadores (por salarios caídos e indemnizaciones) ascienden a cerca de 500 mdd que serían capitalizados", explicó Yúdico.
En este sentido, consideró que bajo este escenario sólo se requeriría que los inversionistas aporten de 50 a 60 mdd para empezar a volar, en lugar de los 250 mdd que se piden actualmente, y los trabajadores podrían considerar trabajar inicialmente recibiendo la mitad o una cuarta parte de su sueldo. "Nosotros buscaríamos los inversionistas de los que han salido", detalló.
Asimismo, consideró que del lado de los acreedores (Gobierno, bancos y grupos aeroportuarios) se aprovecharían los acuerdos logrados por el conciliador y administrador del concurso mercantil. "Se tendría que ver el aspecto legal, el señor Gerardo Badín ha avanzado notablemente (en la reestructura financiera) y es una persona honorable", comentó.
El líder del SNTTTASS dijo también que, en general, los tres sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra están unidos, lo que facilitaría que se concrete este proyecto en el que se convertirían en socios de los inversionistas.
El próximo 28 de agosto, las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación cumplirán un año de haber salido del mercado ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.
Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana, ya que ha consolidado su liderazgo y ahora atiende a alrededor de 42% del tráfico nacional de pasaje.
Recientemente, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo a CNNExpansión que en caso de que no fructifique el actual proceso en que se busca capitalizar a Mexicana, los pilotos mantienen su plan 'B' para sacar adelante a la línea aérea más antigua de México y América Latina a través de una cooperativa. "En ASPA tenemos la obligación de seguir trabajando, por improbable que parezca para reestructurar la empresa de manera exitosa", mencionó Perfecto.
Cuentan con aviones de Bancomext
En el escenario en que la aerolínea reinicie operaciones con un capital de 50 a 60 mdd y donde los trabajadores capitalicen en su totalidad los pasivos que tiene con ellos la empresa, Mexicana utilizaría los nueve aviones propiedad de Bancomext y que aún se encuentran en el centro de mantenimiento de Mexicana.
"Los nueve aviones ahí están todavía, al Gobierno le conviene quitarse la mala imagen de que no pudo resolver el problema de Mexicana y también se contribuiría a resolver la afectación al turismo", manifestó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
Yúdico recordó que manera directa e indirecta, son 200,000 trabajadores que se vieron impactados por la problemática de Mexicana de Aviación desde hace un año.
En la reunión convocada para mañana por la STPS, y en la que estarán los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana, así como el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badín, se hará un recuento del estatus en que se encuentran las negociaciones con inversionistas.
Ordenan a Secretaría del Trabajo otorgar registro a sindicato de Honda
  • Cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo emitió resolución
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de agosto
Después de 15 meses de "acoso y represión", del despido de cinco de sus dirigentes y "de las múltiples tentativas de la Secretaría del Trabajo por impedir que tuvieran el reconocimiento oficial", los trabajadores de Honda lograron que la autoridad judicial emitiera una resolución que obliga a la dependencia a otorgar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda (STUHM), señaló su dirigente, José Luis Solorio.
Detalló que desde el inicio del proceso para solicitar el registro, la Secretaría del Trabajo se valió de "trabas absurdas" para coartar la libertad sindical de los trabajadores de Honda; pues, por ejemplo, se negó a otorgar el registro a este sindicato porque "no se acreditó la existencia de la empresa" y exigió la presentación del acta constitutiva de la misma, (siendo que es una compañía conocida internacionalmente).
Del mismo modo, la documentación presentada para obtener el registro fue mutilada una y otra vez para argumentar que el expediente estaba incompleto y que el padrón de asociados no tenía el domicilio de la empresa, siendo que se presentaron boletas de pago y gafetes oficiales de las y los empleados en los que está escrito el domicilio de la misma, lo que evidencia la "rabiosa política antisindical" de la dependencia.
Con todo y estas argucias, el pasado 12 de agosto, el cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, confirmó la sentencia dictada en mayo de este año, en la que un juzgado de distrito reconoce el derecho del STUHM a obtener su registro.
Este fallo, dijo, derrumba en definitiva las argucias y maniobras que para favorecer a los patrones y obstaculizar el reconocimiento del sindicato, puso en marcha la Secretaría del Trabajo.
Según relató el dirigente, la dependencia busca a toda costa privilegiar a los patrones, ya que incluso presentó sin tener atribuciones, un recurso legal contra la resolución de otorgarle el registro al STUHM; para mantener al sindicato de protección cetemista que por más de 23 años había existido en esta planta y que año tras año cobraba a la empresa millonarios sumas.
Para José Luis Solorio, los trabajadores de Honda se han levantado con un triunfo legal que debe sentar precedente en la lucha por la libertad sindical en México. Agregó que los 2 mil 400 trabajadores padecen de bajos salarios –sin excepción ganan entre 132 y 160 pesos diarios– les cambian sus días de descanso de forma forzada; padecen hostigamiento laboral, ya que se les impide tomar agua argumentando que es abandono de trabajo, y se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos; los hacen que firmen papeles en blanco, entre otros.
Democracia sindical para avanzar en México: investigadores
EL SOL DE TOLUCA/Viernes 19 de agosto
TOLUCA.- La democracia en los sindicatos no sólo es un tema esencial de la reforma política y laboral; sino también un pendiente en nuestro país que pone en duda la democracia en México, advirtieron académicos mexiquenses y alertaron también sobre la necesidad de que el Instituto de Transparencia aplique sanciones.
Durante la presentación del libro "La Democracia en el Estado de México: Fortalezas y Debilidades", integrado por diversos estudios, varios investigadores y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México muestran vacíos, insuficiencias y riesgos para avanzar en la democracia.
Uno de los presentadores del libro, Norberto López Ponce advirtió que, de acuerdo con uno de los estudios, una de las principales carencias es la ausencia de un código de ética para servidores públicos que involucre a trabajadores del Gobierno estatal y a legisladores; así como la falta de un área para promover iniciativas éticas e instancias de valores, a fin de generar una cultura ética en los servidores.
Trabajadores ganan juicio al Colbach y a Hacienda
  • Las instituciones deben pagar $5 millones
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Viernes 19 de agosto
Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Colbach) ganaron un juicio administrativo a esa casa de estudios y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que estas instancias deberán pagar más de 5 millones de pesos a los demandantes.
La sexta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que las autoridades federales vulneraron en 2003 el derecho de 23 trabajadores a sujetarse al programa de retiro voluntario, por lo que en consecuencia, a ocho años de haber comenzado el proceso, el Colbach y la SHCP deberán pagar a los involucrados las cantidades marcadas conforme al reglamento de ese programa.
Pese al fallo, ambas dependencias no han cumplido con lo requerido a pesar de que el miércoles vencía el plazo judicial, aseveró Juan de Dios Hernández, abogado de los trabajadores.
El litigante recordó que en 2003 varios trabajadores de esta casa de estudios decidieron participar en el programa de retiro voluntario. Sin embargo, los directivos de la institución solicitaron a Hacienda que el Colbach fuera excluido del programa, debido a que se tendrían que cancelar las plazas. La respuesta de la dependencia federal fue que si los empleados deseaban ingresar al retiro voluntario, además de cumplir con los requerimientos del programa, necesitaban la anuencia por escrito de su sindicato para que las plazas fueran canceladas.
Ante esto, varios trabajadores se inconformaron y tramitaron el proceso correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, el caso terminó en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde en junio de 2008 se emitió un fallo en favor de los denunciantes.
Hernández Monge refirió que hubo un último intento de la SHCP y del Colbach para llegar a un acuerdo, pero no se aceptó porque ofrecía un pago para cada trabajador en promedio de 100 mil pesos menos de lo que les corresponde.
Otorga VW 6% de alza salarial a empleados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de agosto
La armadora Volkswagen de México y su sindicato acordaron en la madrugada de ayer un incremento salarial para los trabajadores de 6 por ciento, más 0.5 por ciento como pago por única vez, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga que se tenía previsto para las 11 horas de este jueves.
El acuerdo que evitó la huelga, se logró en las últimas horas de negociación, tras varios días de arduas sesiones para sacar la revisión de este año, e incluye además el otorgamiento de 500 plazas a trabajadores eventuales.
El vicepresidente ejecutivo de recursos humanos, Dieter Neuhaeusser, y el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México, Víctor Cervantes Rosas, suscribieron el convenio con el que se da por revisado el aspecto salarial de su contrato colectivo de trabajo. 
La Secretaría del Trabajo –donde, como cada año, se llevaron a cabo las negociaciones– informó que el incremento pactado beneficiará a casi 12 mil trabajadores sindicalizados que laboran en Volkswagen de México en la ciudad de Puebla y sostuvo que "en esta ocasión la empresa accedió a otorgar ese porcentaje de incremento como reconocimiento al esfuerzo hecho por sus trabajadores". Indicó además que en la empresa laboran más de 16 mil trabajadores en total.
La CTM confirma huelga contra la empresa Tradeco
  • Están detenidas las obras en el tramo carretero La Pera a Cuautla kilómetro 20+700.
LA UNIÓN DE MORELOS/Claudia Marino/Viernes 19 de agosto
CUERNAVACA.- El secretario del transporte de la Confederación de Trabajadores de México, Reyes Serrano Sánchez, confirmó el estallamiento de huelga que se dio este miércoles 17 de agosto contra la empresa Tradeco Infraestructura, SA de CV por parte de trabajadores sindicalizados a este organismo.
Serrano Sánchez detalló que esta huelga continuará y que entre tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó el reconocimiento con el número de expediente 5907/201, depositado en la secretaria auxiliar de emplazamientos a huelga en la Delegación Atzcapozalco en el Distrito Federal.
Bajo este contexto, señaló que este viernes se cumple el plazo para que las instancias federales avalen la colocación de banderas rojinegras en obras de ampliación del tramo carretero de Oacalco a Cuautla, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo informó que la empresa Tradeco Infraestructura intentó dialogar con los inconformes para llegar a algún acuerdo, pero éste no progresó, por lo que el paro de las obras a lo largo del tramo carretero La Pera a Cuautla kilómetro 20+700 continúa por parte de los trabajadores afectados, manteniendo incluso guardias de vigilancia para seguir con sus acciones de protesta, detalló Serrano Sánchez, quien manifestó que desde el pasado 29 de julio se iniciaron trabajos de topografía y otros por parte de los agremiados a la CTM y ahora la empresa no quiere reconocerlos, confirmando que sí existió una relación laboral y que no se lograron acuerdos para continuar con los trabajos.
Por su parte, el secretario general del organismo, Vinicio Limón Rivera, cerró filas con sus agremiados y acusó de una actitud parcial y “que deja entrever hasta corrupción por parte de la SCT en la asignación de los contratos de acarreo de materiales a favor de la Federación Nuevo Grupo Sindical”.
Cayó 70% poder adquisitivo de trabajadores: CTM
  • Las políticas económicas cada vez lastiman más a los trabajadores, dice Villarreal Gámez
critica.com.mx/Redacción/Viernes 19 de agosto
HERMOSILLO.- El poder adquisitivo de los trabajadores se ha mermado de forma importante entre un 40 y 70%, “ahorita ya es desesperante la situación, las políticas económicas cada vez lastiman más a los trabajadores; difícilmente veo que vayamos a llegar hasta el mes de enero en las revisiones, hay una urgente necesidad de mejorar el salario”, declaró Javier Villarreal Gámez.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; dijo que el panorama es crítico, por lo que en coordinación con empresarios y gobierno buscarán establecer medidas para resolver el tema. “Si no, tendríamos que llegar a las medidas que se han hecho en otros tiempos como emplazamientos a huelga y demás; queremos agotar primero el diálogo, creo que se puede”.
Indicó que los incrementos a la gasolina y la política contraria a los trabajadores, “nos está poniendo en una situación muy desesperante, estamos como CTM a punto de presentar una propuesta en materia de incremento salarial de emergencia”, adelantó.
Villarreal Gámez dijo que el desgaste en el salario de los trabajadores, “ha sido brutal, tenemos que revertir las políticas del gobierno, y buscar esquemas de mejor ingreso para el trabajador y sus familias, la situación está muy delicada y los gasolinazos no se detienen”.
El dirigente cetemista expuso que las políticas no van en beneficio de los trabajadores, “el problema del salario es lo que más nos preocupan, los trabajadores están inconformes, se están quejando cuando no les cortan la luz se les acaba el gas. El problema es muy delicada, tenemos que encontrar salidas, si no esto está en riesgo de desbordarse”.
Comentó que analizarán cuantos contratos y a cuantos trabajadores representan los que podrían adelantar revisiones, “lo vamos analizar, estamos recibiendo de los trabajadores un clamor generalizado de que el salario es insuficiente que el incremento a gasolina impacta al resto de productos y servicios y esto ya es insoportable”.
Hay que frenar alza a gasolinas en 2012: CTM
yucatanahora.com/Viernes 19 de agosto
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, exhortó a los legisladores federales a regular el precio de los combustibles en las propuestas de paquete fiscal para el 2012.
El dirigente sindical alertó que la condición financiera de países como Estados Unidos podría afectar nuevamente a nuestro país y con ello impactar en la generación de empleos y capacidad adquisitiva de los mexicanos para el próximo año.
"Desgraciadamente la situación económica que se está viviendo en el país en todos los aspectos es muy difícil, los bajos salarios, el incremento constante en los precios de artículos de primera necesidad, el aumento en la gasolina que todavía el sábado tuvimos otro incremento, todo eso agrava más la situación de los trabajadores y ciudadanos en general", comentó.
"El tan solo hecho de aumentar la gasolina y el alto costo de la energía eléctrica es un problema para las industrias, empresarios, fábricas y transportistas. Todo esto que sucede repercute en la economía de la sociedad y como todos somos consumidores, consecuentemente todos pagamos las consecuencias de esa situación", lamentó.
"Ojalá el Gobierno Federal se dé cuenta de la situación, pues se han pasado años muy difíciles y ojalá el próximo se componga y no haya repercusiones negativas de mercados extranjero o por el proceso electoral que se vivirá en el país", expresó.
A nuestros representantes populares, acotó, les pedimos que estén conscientes de esta situación, que la analicen y que los acuerdos que se den al momento de integrar el paquete presupuestal no afecten a la sociedad.
"Creo que ante todo se debe regular el precio de la gasolina, porque de ello deriva el aumento en el precio de artículos de la canasta básica. Afortunadamente, se ha conservado la planta laboral pero no cabe duda que los trabajadores se la están viendo difícil
Finalmente, recordó que en Yucatán existen más de 25 mil trabajadores afiliados a la CTM y hasta el momento no se han dado despidos masivos como sucedió en 2009 por la crisis económica que enfrentó México.
Rinden homenaje a Hilda Anderson Nevarez: ONMPRI y CTM
  • Fue fundadora de la primera Organización de Mujeres priistas del país.
colimanoticias.com/Redacción/Viernes 19 de agosto
COLIMA.- Este fin de semana el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Colima, ONMPRI, y la Confederación de Trabajadores de México, CTM, rindieron homenaje a la recientemente desaparecida Hilda Anderson Nevarez, esto en la sede estatal del PRI.
Pastora Ferraez Lepe, presidenta del ONMPRI en el estado hizo un recuento detallado de la trayectoria de Hilda Anderson, señalando que “siempre perteneció a las filas del PRI, en cinco ocasiones fue diputada federal, en una senadora y en una diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
Ante mujeres priistas provenientes de todo el estado, añadió que Hilda Anderson “en vida fue una mujer digna de admirarse y dejó un gran legado de trabajo a todas las mujeres que militamos en este Partido”.
Al hacer uso de la voz, la líder de la CTM en Colima, Graciela Larios Rivas, dijo que “la licenciada Hilda Fue una destacada política y líder sindical mexicana, además de que sobresalió por más de 30 años en actividades sindicales en apoyo a la mujer”.
Finalmente, recordó que antes de fallecer era secretaria de Acción Femenil del Comité Nacional de la CTM, y añadió “siempre lucho por que los derechos de la mujer fueran tomados en cuenta”.
LABORALES
Mensaje del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en la comida ofrecida por el Centro Libanés
www.stps.gog.mx /Viernes 19 de agosto
[…]
Lo digo como Secretario del Trabajo y Previsión Social para evitar mayores debates.
Lo reconozco, porque no obstante el muy admirable esfuerzo de millones y millones de mexicanos que todos los días se levantan para sacar a sus familias adelante, para hacer de este país mucho más próspero, más justo y más digno.
No hemos alcanzado los niveles salariales que se requieren, ni la inclusión de grupos vulnerables, ni la justicia laboral pronta, expedita, transparente, de su reclamo, ni las condiciones de legalidad, y seguimos observando prácticas discriminatorias de los hombres hacia las mujeres y de los grupos vulnerables como había mencionado.
La transparencia en la democracia sindical laboral, lejos de ser la norma ya es la excepción, en fin, tantas cosas ¡ah! y los niveles de informalidad, que por ciento nos llevan precisamente a la ausencia de seguridad social asociada al trabajo.
La reforma laboral no es para el PAN: Lozano
  • La propuesta servirá para abatir la falta de empleo entre los jóvenes
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Viernes 19 de agosto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reiteró que la reforma laboral no es para el gobierno sino para los jóvenes, las mujeres y la población que no tiene empleo, que no gana lo suficiente o que se encuentra laborando en la informalidad.
En una entrevista radiofónica, el funcionario se refirió a un desplegado publicado este jueves en varios medios de comunicación dirigido al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, y a los diputados de esa fuerza política.
En él exhorta a los legisladores priistas a crear nuevas formas de contratación que den acceso al empleo, principalmente a jóvenes y mujeres.
Tras considerar que el partido tricolor tiene la reforma laboral como rehén pues piden más dinero a cambio de dar el sí a las reformas estructurales, aclaró que lesos cambios 'no son para el PAN ni para el gobierno, son para el país'.
A las preguntas del periodista Sergio Sarmiento, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó que la tardanza en la aprobación de las reformas laborales le 'parece francamente inadmisible'.
 'Yo entiendo que la política es el arte de la negociación y de los acuerdos', sin embargo, lamentó que 'a estas alturas' no se apruebe la reforma laboral aun cuando Humberto Moreira Valdés prometió hace 45 días que vendrían las reformas.
 El funcionario federal también criticó que se lleven a cabo consultas y foros sobre la reforma laboral, ¿para ver qué?, ¿para escuchar qué?, ¿para sensibilizar qué?'
Por ello, pidió congruencia y declaró que si se quiere generar y destinar más dinero para los estados y municipios, hay que ser más competitivos que es justo uno de los objetivos de las reformas estructurales.
Decepciona oferta laboral a población
  • Crecen 7.3 por ciento personas que estiman no tener oportunidad de obtener chamba
REFORMA/Viernes 19 de agosto
La población que no buscó empleo por considerar que no tiene oportunidades pero sigue disponible y tiene interés para laborar, alcanzó un nivel histórico de 6 millones 145 mil 918 personas en el segundo trimestre de 2011.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, esta cifra es 7.3 por ciento mayor que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 5 millones 727 mil 022 personas, es decir, una diferencia de 418 mil 896 personas.
Este sector de la población también aumentó como proporción de la Población No Económicamente Activa, al pasar de 17.21 a 18.01 en un un año.
La PNEA es entendida como la población que está en edad de trabajar y no realizó ninguna actividad económica ni la buscó un mes antes de una entrevista laboral, la cual se ubicó en 34 millones 778 mil 514 personas.
Tal es el caso de Javier Farrera Hernández, sociólogo de la UNAM, quien desde 2009 no tiene trabajo, luego del cambio de administración en la Delegación Tlalpan donde trabajó un año como asesor del delegado.
"Como científico social es difícil encontrar empleo, porque en el gobierno existe corrupción y falta de honestidad y en empresas privadas no hay campo para carreras como la mía", destacó.
"Muchos compañeros de mi generación tampoco tienen trabajo o trabajan en cosas que nada que ver con lo que estudiaron, incluso algunos de ellos buscan en la informalidad"
Farrera mencionó que se desilusionó del mercado laboral, luego de que no fue llamado para ninguna entrevista, a pesar de mandar su currículum al menos a 25 empresas y de presentarse en otras 10 para pedir empleo.
Para Alfonso Bouzas, catedrático e investigador de la UNAM, el aumento de esta población se debe al bajo nivel salarial y al tipo de empleos que se ofrecen.
"El desencanto más importante en relación a trabajar es el nivel salarial, cualquiera se decepciona cuando el piso salarial son 59 pesos", explicó.
"Por otra parte, comprometerte a trabajar 6 días, 8 horas diarias, en algo que no necesariamente es de tu agrado, con un sueldo bajo, el desencanto es doble", dijo.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, opinó que el efecto que tiene el aumento en la decepción laboral es que existe un sector desaprovechado, pues la mayor parte de esta población es gente preparada para solicitar un empleo, de acuerdo con cifras del Inegi.
Mayor desencanto
Las pésimas condiciones del mercado de trabajo provocan que cada vez más personas desistan de buscar empleo.
(Población disponible para trabajar que no busca empleo, cifras trimestrales en millones de personas)
I 05
4.079
II 08
4.655
III 10    
5.321
II 11
6.146
Fuente: ENOE / Inegi /Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
EMPRESAS
Pemex estrena contratos de extracción con sector privado
  • Las firmas Petrofac Facilities Management Limited, de origen inglés, y Administradora de Proyectos de Campo explorarán vetas en Tabasco; cada una ofreció recibir un pago de entre 5.01 y 5.03 dólares por barril
EL UNIVERSAL/David Aguilar Juárez/Viernes 19 de agosto
Pasaron 73 años con 153 días para que una empresa privada, al menos en términos contractuales, de nueva cuenta participe en la extracción de petróleo crudo en México, al menos en carácter de contratista. Ayer, Petróleos Mexicanos adjudicó los tres primeros contratos para que firmas petroleras privadas le ayuden a extraer petróleo del subsuelo mexicano.
Las empresas que resultaron ganadoras son Petrofac Facilities Management Limited para los campos maduros de Santuario y Magallanes, y Administradora de Proyectos de Campo para el campo de Carrizo, todos localizados en el estado de Tabasco.
La primera es una firma inglesa que por los dos campos, Magallanes y Santuario, ofreció recibir un pago de 5.01 dólares por barril.
Por su parte, la poco conocida Administradora de Proyectos de Campo (en internet sólo se refiere de ella que administran carreteras en Nuevo León) ganó el contrato, al proponer una contraprestación de 5.03 dólares por barril en el campo de Carrizo.
La paraestatal aseguró que debido al gran interés que despertó este proceso entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se compraron más de 50 paquetes de bases de licitación por parte de 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas contractuales.
 “Es buen comienzo de la visión plasmada en la reforma a la Ley de Pemex de octubre de 2008, pero pasó mucho tiempo”, opinó el analista George Baker, de Energía.com
¿Qué se licitó?
Los tres campos maduros licitados abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados. Se sitúan en Tabasco y según información de Pemex, cuentan con una reserva de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Su producción actual es de casi 15 mil barriles diarios y la paraestatal petrolera estima que con la entrada en vigor de los contratos se podría incrementarla a 55 mil barriles.
El 1 de marzo de este año Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó al mercado esta primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales EP luego de haber logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera un fallo donde señaló que los CIEP no violaban la Carta Magna de México.
De mayo a julio de este año, las empresas privadas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar un gran número de visitas tanto al cuarto de datos como a las áreas contractuales. También asistieron a un taller de temas técnicos y financieros relacionados con el nuevo modelo de contrato y a nueve juntas de aclaraciones.
“La licitación fue transparente, pero ineficiente, ya que se incurrió en muchos gastos inútiles por los innumerables traslados de personal de licitantes y Pemex a Tabasco para reuniones y juntas de aclaraciones muy breves, donde no hubo discusión y sólo se entregó información. Para evitar esos gastos, la licitación debió realizarse de manera electrónica, no presencial”, explicó el especialista del sector energético, David Shields.
La IED baja 20% en maquiladoras
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 19 de agosto
La inversión extranjera directa en el sector maquilador disminuyó 20% en el primer semestre, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
 “Hubo varios anuncios de inversión que hasta el momento no se han dado, lo cual explica la baja que, en el primer trimestre fue de 18% respecto al mismo periodo del año previo”, dijo en conferencia al anunciar la convención anual de la CNIMME en Guanajuato del 2 al 4 de noviembre de 2011.
Destacó que la IED fluye lenta debido a la certidumbre fiscal sobre el decreto de los beneficios del IETU, que lleva un avance importante en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda.
 “Confiamos que a más tardar la próxima semana se realice la reunión con el secretario Ernesto Cordero y se libere el tema, además de destrabar el anuncio de nuevas inversiones, expansiones y nuevas plantas del sector maquilador en todo el país”. Además, el sector espera que las exportaciones disminuyan en las próximas semanas como resultado de la desaceleración en EU y porque agosto ha sido un mes turbulento.
 “No hemos registrado cancelaciones de órdenes pero es de esperar la reducción y con ello que no alcancemos un crecimiento en las exportaciones de entre 15% y 18% al cierre de 2011”, reveló.
Para amortiguar el impacto, los empresarios seguirán trabajando para generar mayor certidumbre fiscal, beneficios logísticos y de competitividad a las empresas mexicanas que se dedican a la exportación.
En cuanto a la exportación del sector IMMEX tiene buenos resultados pero también se presentará una disminución de las proyecciones de exportación; para evitarlo, insistirán ante el legislativo y ejecutivo en resolver las iniciativas de competitividad. Aclaró que la tendencia negativa de 3.8% que presenta el INEGI respecto al programa IMMEX de establecimientos manufactureros en activo, está presente desde el segundo semestre de 2010 y no se debe a dificultades económica o decisiones estratégicas. “Se deriva de la cancelación del programa por parte de la autoridad reguladora”.
Que la economía crezca, la manera de ayudar a los ninis
  • "No podemos estar regalando dinero": CCE
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 19 de agosto
La única manera de que los llamados ninis tengan un trabajo es que la economía del país crezca, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz.
Frente a la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores de otorgar becas a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el dirigente del organismo cúpula del sector privado aseveró que “no podemos estar regalando dinero a la gente sin que tenga un beneficio.
"Lo que tenemos que hacer es que el gasto público sea ejercido de manera adecuada y tenemos que hacer que realmente sea motor del crecimiento. Lo que pasa es que de repente gastamos demasiado en cosas que no generan el crecimiento de la economía, y si esto no sucede, no va haber empleos, empresas y recursos que derramar", declaró en conferencia telefónica.
Dijo que no se debe pensar sólo en determinadas personas o grupos de la población en programas especiales, sino que debe pensarse en el país como un todo y que los ninis que hoy carecen de trabajo van a tener oportunidad de emplearse sólo si la economía crece.
Entrevistado antes de que se enterara de la nueva caída de las bolsas financieras en el mundo, incluida la de México, Sánchez Ruiz recordó que el CCE ya redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana.
SEGURIDAD SOCIAL
Analizan exentar del ISR a jubilados y pensionados
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 19 de agosto
El senador Carlos Jiménez Macías hizo un llamado a las comisiones legislativas que analizan la propuesta para exentar del Impuesto Sobre la Renta a jubilados y pensionados, para dictaminarla antes de la discusión del paquete fiscal de 2012.
La excitativa del legislador del PRI fue hecha a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, a donde fue remitida la minuta de la Cámara de Diputados, desde el jueves 7 de abril pasado.
El senador priísta recordó que el documento plantea que la exención del ISR se ajuste a la cantidad de nueve –como se prevé en la legislación vigente–, hasta el equivalente a 25 salarios mínimos.
Jiménez Macías comentó que la minuta concluye que la exención del pago del ISR debe incluir, como lo señalan diversas iniciativas que se tomaron en cuenta para el dictamen final en la Colegisladora, a las pensiones de trabajadores que laboren en instituciones que deriven de las leyes de seguridad social o de pensiones de las instituciones estatales y las entidades públicas de educación superior, hasta el límite antes señalado.
Además, a las instituciones derivadas de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y aquellas provenientes de las de seguridad social y de los planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, previstos en la ley correspondiente.
Prevención de adicciones en el ámbito laboral-STPS-SSA

Denuncian pago inadecuado de pensiones del ISSSTE a burócratas
  • Revelan que falta infraestructura para atender a trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de agosto
A cuatro años de la reforma a la Ley del ISSSTE, todavía no se pagan las pensiones de forma adecuada a los burócratas; además, "muchos de los trabajadores que se incorporaron al sistema de cuentas individuales, ahora, al buscar adherirse al programa de retiro voluntario, no tienen suficientes fondos para ello, porque sus cuentas no dan ni medianamente para que tengan una pensión".
Por si fuera poco el Pensionissste ni siquiera ha creado una infraestructura propia para atender a los trabajadores, señaló Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes, luego de apuntar que urge revisar esta ley.
En entrevista, expuso que Pensionissste, en todo este lapso se ha valido de un banco establecido para la ejecución de los recursos, pero no ha creado una infraestructura propia para hacerlo, por lo que los trabajadores que se jubilan tienen serias dificultades para obtener sus pensiones.
El dirigente agregó que es inconcebible que con el volumen de recursos que maneja este organismo, no haya podido consolidar un esquema de atención eficiente para los trabajadores, o –quizá– no se ha querido hacer, para mantener en la indefinición la inversión de los recursos; el manejo de las cuentas de los trabajadores y la entrega de las mismas. Por ello, es necesario ajustar la ley en muchos aspectos.
En el fondo, la preocupación de los gremios de trabajadores públicos es que el día de mañana se pueda garantizar la seguridad social tanto para los que se apegaron al décimo transitorio de la ley, como los que se fueron a cuentas individuales. En particular en estos últimos, “que ahora se dan de topes –indicó–, porque sus recursos acumulados no dan para tener una pensión decorosa”.
López Carranza añadió que la ley no tiene engaño, pero se aplicó mal. Además, cuando se negoció, se les dijo a las organizaciones de trabajadores que se iba a revisar a los cuatro años de aplicación, por lo que ahora se demanda se analice sus resultados y se cambien los aspectos que han afectado a los trabajadores.
ECONOMÍA
PIB de México crece 3.3% en segundo trimestre
EL ECONOMISTA/AFP/Viernes 19 de agosto
El Producto Interno Bruto de México, la segunda economía de América Latina, creció 3.3% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. "El Producto Interno Bruto registró un incremento de 3.3% en términos reales y a tasa anual durante el segundo trimestre de 2011, con respecto a igual trimestre de 2010", señaló el INEGI en un comunicado.
La economía mexicana presentó en este trimestre un menor crecimiento que el 4.6% presentado en el trimestre anterior (enero-marzo). El resultado del segundo trimestre estuvo impulsado por un crecimiento de 3.4% en el sector industrial y manufacturero, mientras que los servicios aumentaron 3.6%, añadió el reporte.
El Banco de México redujo el 10 de agosto pasado la perspectiva de crecimiento del PIB a entre 3.8% y 4.8% en 2011, contra 4% a 5% estimado en mayo pasado. La cifra fue modificada ante la desaceleración de la economía mundial. El PIB mexicano aumentó 5.5% en 2010 al recuperar fuerza después del desplome de 6.5% en 2009, su peor desempeño en 79 años, arrastrado por la crisis financiera que estalló a finales de 2008 en Estados Unidos.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 19 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 68 por ciento de los franceses califica de buena la situación económica de su país.
POLÍTICA
Miente Moreira y paga Coahuila
  • Bajan calificadoras cinco niveles evaluación a Estado. Cuestionan opacidad en manejo de pasivos; suman 34 mil mdp y no 7 mil 500 mdp
REFORMA/Lorenzo Cárdenas-Alberto Barrientos/Viernes 19 de agosto
SALTILLO.- La opacidad con la que Humberto Moreira, Gobernador con licencia de Coahuila, manejó la información referente a la deuda antes de irse a la dirigencia nacional del PRI le está costando caro a ese Estado.
Y es que, tras revelarse el miércoles que los pasivos de Coahuila no eran de 7 mil 500 millones de pesos, sino de casi 34 mil millones, y que se contraerían nuevos préstamos a 30 años para refinanciar los ya existentes, las calificadoras Fitch y Standard & Poor's (S&P) degradaron ayer su calificación crediticia.
En ambos casos, la disminución fue de cinco niveles, la segunda más grave que haya reportado algún Estado.
Según especialistas, este desplome en la calificación tendrá fuerte impacto en las finanzas estatales, ya que futuros créditos enfrentarán, debido a la menor evaluación crediticia, mayores tasas de interés y condiciones menos favorables, con el subsecuente impacto en los pagos a cubrir.
"Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la Administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable", señala la calificadora Fitch en un comunicado difundido cerca del mediodía de ayer.
"(También destaca) la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública.
"Durante los próximos años, la deuda pública y su servicio a cargo del Estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera, estimando que la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas".
Fitch bajó su calificación de A+ a BBB-, lo que implica dejar la categoría de "alta calidad crediticia" para apenas tener una "adecuada calidad crediticia".
Horas más tarde, S&P tomó una medida igual al bajar su evaluación de mxA+ a mxBBB-.
"La baja de la calificación de Coahuila responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33 mil 867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado el día de ayer (miércoles), así como cifras previas de la Secretaría de Hacienda", señala S&P en un comunicado.
"Este monto es significativamente mayor al reportado por el Estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011".
Según S&P, con los reportes que Coahuila le había entregado, el 7 de junio la deuda de largo plazo era de 7 mil 500 millones de pesos, mientras que la de corto plazo era cercana a los 2 mil millones de pesos.
En ese contexto, ayer el Congreso de Coahuila, de mayoría priista, autorizó que el Gobierno estatal contrate empréstitos por más de 33 mil millones de pesos a 30 años.
Molesta a priistas su 'tonito'
REFORMA/Claudia Guerrero/Viernes 19 de agosto
La estrategia de confrontación del líder priista Humberto Moreira contra la Administración del Presidente Calderón topó con pared dentro de su mismo partido. El martes, durante una encerrona de Gobernadores y legisladores con la cúpula tricolor, el Mandatario veracruzano, Javier Duarte, confrontó abiertamente a Moreira por el tono usado en declaraciones recientes en las que ha golpeado al Gobierno federal. El coahuilense le respondió que no está en condiciones de modificar su discurso porque hay una campaña en su contra del PAN y la Administración federal y que hacerlo da la apariencia de debilidad.
Organización política que lidera el SME aún no define a su gallo
  • El PAN es el único descartado, advierte Esparza
MILENIO/Nayeli Roldan/Viernes 19 de agosto
El Sindicato Mexicano de Electricistas encabezará la Organización Política Nacional de los Trabajadores, que incluirá a 40 organizaciones del país y las movilizará en 2012 a favor de algún partido y su candidato.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió, sin embargo, que el PAN es el único descartado para cualquier apoyo, toda vez que éste ha mantenido una política económica laboral equivocada que originó el desempleo de 44 mil personas luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, además de los conflictos que mantienen entre el gremio minero, los pilotos y sobrecargos.
En conferencia de prensa informó que el sábado 27 se llevará a cabo el congreso constituyente de la organización y el domingo 28 en el Palacio de los Deportes se realizará el acto de clausura.
Aunque no se aclaró a qué partido apoyarán en 2012, Jorge Cazares, líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que la nueva organización “estará presente en la contienda para evitar que la derecha mantenga el poder”.
Esparza descartó que la organización busque un registro como partido, pues lo primero, dijo, es organizarse y tener presencia nacional y tal vez en el largo plazo constituirse en otra fuerza política de representación de los trabajadores.
Edgar Sánchez, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, afirmó que la OPN no nació con base a la coyuntura, pues no tiene la única intención de sumarse como actor durante la contienda del próximo año. Esta iniciativa que se ha debatido desde hace meses es “histórica” ante la ausencia de una opción política que proteja los intereses de la clase trabajadora.
Esparza informó que el financiamiento del congreso y la renta del Palacio de los Deportes serán sólo con las aportaciones de las organizaciones adherentes. “Aquí no hay ningún financiamiento ajeno. Es la participación de cada uno de acuerdo a nuestras condiciones económicas”.
Contrainforme
El próximo 1 de septiembre, la Unión Nacional de Trabajadores y organizaciones sociales realizarán una jornada de protesta por el quinto año de gobierno del presidente Felipe Calderón. El acto incluirá la presentación de un “contrainforme” en el Zócalo capitalino y el aumento de las casas de campaña en el plantón que mantienen ahí desde hace cinco meses.
INTERNACIONALES
Alerta el Papa por desempleo en jóvenes
  • Durante su participación en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, Benedicto XVI manifestó su preocupación por los jóvenes sin empleo y criticó que la economía no se centre en el bien común
EL UNIVERSAL/Ana Anabitarte/Viernes 19 de agosto
MADRID.- El papa Benedicto XVI llegó ayer a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ); tras la ceremonia de bienvenida pronunció un discurso en el que criticó la falta de ética en la economía y expresó su preocupación por los jóvenes sin empleo. Al mismo tiempo, la ciudad volvió a vivir enfrentamientos entre la policía, los peregrinos y quienes se oponen a una visita papal financiada con fondos públicos.
El Papa denunció que la sociedad no está centrada en el ser humano sino en los beneficios económicos y arremetió contra los criterios puramente mercantilistas por los que se rige la economía actual. “La economía no funciona sólo con una autorregulación mercantil, sino que necesita de una razón ética para funcionar para el hombre (...) El hombre debe ser el centro de la economía pero para buscar el bien de todos, no su propio enriquecimiento”, dijo el Pontífice.
Se refirió a “la superficialidad, al consumismo y al hedonismo imperantes”, en tanto lamentó “tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad”, así como la “insolidaridad” y la “corrupción”. Destacó que Dios y la fe son la respuesta a los desafíos que viven los jóvenes.
España, un país asolado por la crisis económica y con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (con más de 4 millones de personas sin trabajo), ha visto diminuir su población católica. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la población que profesa esta fe ha pasado de 87% en 1992 a 71.7% en la actualidad, de los que sólo 13% va a misa.
[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario