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miércoles, 17 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 17/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
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SINDICALES
Sindicato de VW reduce su demanda salarial a 8 por ciento
  • El sindicato de Volkswagen redujo sus aspiraciones salariales y esperaran que alrededor de las 20 horas, VW de una contrapropuesta.
sexenio.com.mx/Elvia Cruz/Miércoles 17 de agosto
A dos días de que se venza el aplazamiento a huelga en la empresa armadora Volkswagen de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz redujo su demanda de aumento salarial del 9.1 al 8 por ciento directo al salario, más mejores prestaciones y plazas.
El secretario general del SitiaVW, Víctor Jaime Cervantes Rosas ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que tras la reanudación de las negociaciones en la ciudad de México con la comisión de la empresa, no se ha modificado la oferta del 4.5 por ciento que planteó la semana pasada el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la misma, Thomas Karig.
Aunque aseguró que a la fecha no se han roto las pláticas entre ambos grupos, resaltó que no aceptarán un aumento directo al salario de menos del cinco por ciento.
Declaró que las negociaciones de revisión salarial ante los conciliadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se desarrollan en un ambiente de respeto, por lo que esperan que alrededor de las 20:00 horas de este martes, la armadora dé a conocer una segunda contrapropuesta.
No obstante, el líder gremial resaltó que les preocupa que no se haya dado una oferta diferente a la ya dada a conocer, pues resaltó que los obreros tampoco quieren colocar las banderas rojinegras, pero que no quedaría otra salida si la empresa no accede antes del 18 de este mes. Añadió que se mantienen a la espera de que sea suficientemente atractiva la oferta de la empresa, al referir que sólo el grupo de cinco conciliadores de la JFCA han acudido a las negociaciones, aunque existe confianza en que sea innecesario al alcanzarse previamente un arreglo que intervenga el secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón.
Cabe recordar que el porcentaje inicial era del 13 por ciento directo al salario, y la última oferta de la empresa fue del 4.5 por ciento directo al salario, 400 nuevas plazas, así como 400 pesos a cada trabajador con más de dos hijos en la escuela para la compra de útiles escolares en temporada de regreso a clases.
COE estima que Volkswagen y Sindicato acuerden aumento salarial de 5.5%
  • El líder gremial, Luis Gerardo Inman destacó que lo más importante es impedir la huelga
periodicodigital.com.mx/Julio César Morales/Miércoles 17 de agosto
En la víspera de que venza el emplazamiento a huelga en la empresa armadora de autos Volkswagen de México, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, consideró que la negociación podría cerrar en parámetros de 5.56 cifra superior al índice inflacionario nacional.
El empresario destacó que lo más importante es evitar que estalle un conflicto de huelga en la armadora porque ello significaría graves repercusiones a la economía local. Apuntó que la empresa ya ha puesto sobre la mesa un ajuste salarial de 4.5 por ciento y el sindicato ha bajado su pretensión de 13 a 9.1 por ciento, por lo que debe haber inteligencia y mesura de ambas partes para poder llegar a un acuerdo satisfactorio antes de que venza el plazo el próximo miércoles a las 11 de la mañana.
“El ajuste salarial óptimo para un trabajador es que nunca pierda el su poder adquisitivo con la inflación pero por el lado de la empresa también hay que estar conscientes de que no se puede llegar siempre a los límites que pide el trabajador, en ese sentido se tiene que negociar alrededor de lo que ofrece la empresa que si es último, bueno que lo acepte el sindicato y si no hay muy poca diferencia que es de 1 o 1.5 por ciento para que puedan negociar entre el 4.5 y 5.5 por ciento”.
Señaló que el estallamiento de una huelga en la empresa más importante de Puebla representaría una serie de complicaciones para la cadena de proveedoras de autopartes y de toda la economía local. Por ello, consideró que a unas horas de que llegue la hora límite para seguir negociando es prioritario que ambas partes entiendan los alcances que tendrán sus decisiones y tratar de acordar un ajustes salarial que deje satisfechas a ambas partes.
Elevará Aeroméxico salario a trabajadores en tierra
  • Alcanzan acuerdo la empresa y la planta laboral
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 17 de agosto
Grupo Aeroméxico informó que logró un acuerdo multianual con la planta de trabajadores en tierra de la Empresa de Mantenimiento Aéreo (Aeroméxico MRO), con el que se otorgará un incremento salarial cada año equivalente a la inflación. En un comunicado, señaló que el acuerdo ofrece certidumbre a la planta laboral y a la empresa, ya que se pactaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013, lo que permitirá impulsar el crecimiento del grupo para los siguientes años.
"Con este acuerdo la empresa otorga facilidades para que la incorporación de nuevos empleados sea más competitiva. Además, fomentará la creación de empleos bien remunerados que reconozcan el desempeño de los trabajadores en un negocio de alto valor para el país".
Aeroméxico consideró que estas modificaciones se traducirán en beneficios concretos para toda la planta en el mediano y largo plazo, con lo que se apoya la estrategia laboral del grupo, en donde recientemente se alcanzaron acuerdos con la planta de pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.
Estas medidas, agregó, también se suman a los esfuerzos anunciados a partir de la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la incorporación de 20 equipos nuevos en los siguientes dos años, el incremento en rutas y frecuencias nacionales e internacionales, el anuncio de inversión de Delta en el negocio de mantenimiento, entre otros. "Este acuerdo permite ofrecer mejores oportunidades de crecimiento para el personal de nuevo ingreso, así como para aquellos que poseen una trayectoria laborando para la empresa".
Lideran RTP y Metro demandas por despido injustificado
  • Según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en lo que va del año la RTP ha acumulado 22 demandas, mientras que el STC Metro tiene 23, y el IEMS 14 denuncias
EL UNIVERSAL/Sara Pantoja/Miércoles 17 de agosto
Retrasada la notificación de emplazamiento a huelga
noticiasnet.mx/J. Gómez/Miércoles 17 de agosto
TUXTEPEC.- Continúan esperando los sindicalizados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notifique la empresa Cervecera del Trópico el emplazamiento a huelga, Andrés Santiago Parada dijo que no sería la primera vez que la Junta diera la espalda a los trabajadores.
El líder del sindicato de Cerveceros explicó que el 11 de agosto presentaron el emplazamiento a la Junta Federal de Conciliación, la cual debe validar ésta acción o considerar no justificable, por lo que siguen esperando a que emita la notificación a la empresa Cervecera y establecer fecha para la primera audiencia en la que ambas partes, deberán presentarse a negociar.
Añadió que si la Junta determina que no procede el emplazamiento, el caso no sería cerrado, ya que no es la única instancia para dar agilidad al procedimiento, “los magistrados son los que le dan validez a la Junta”.
Acusó que no sería la primera vez que la Junta federal de Conciliación diera preferencia a los empresarios, dijo recordando el pasado conflicto patronal-sindical que enfrentaron con la empresa “es igual de corrupta que mucha gente”, señaló sin dar nombres, por lo que aseguró estar tranquilo, sobre la tardanza de esta instancia “ya tenemos experiencia en esto”.
Los trabajadores están dispuestos a continuar el proceso hasta la última consecuencia “no nos vamos a echar para atrás, se nos hace injusto que se venido abajo una derrama económica tan fuerte”, dijo en referencia al reparto de utilidades y otros movimientos que incluso afectó a la actividad económica de la ciudad.
No hay justificación hasta que la empresa no les compruebe legalmente, “nosotros sabemos que ya cuadraron la declaración fiscal con las facturaciones en Hacienda”, señaló.
Andrés Santiago detalló que la producción como producto terminado que en esta empresa se maquila lo están declarando en otra empresa, “la Modelo de México factura toda la producción que nosotros estamos generando en el Trópico, y que la gente se está rajando el lomo para esto”.
A consecuencia de esto, aseguró la empresa no quiere que el sindicato investigue, “y nos metamos más a fondo, pero declaran que hay una producción de 7.5 millones de hectolitros y nadie lo cree”.
Expresó que los trabajadores están indignados, más aún cuando ya le fue comprobada a la empresa que la huelga del año pasado no afectó a un 90% de su producción como aseguran los directivos sino solo alcanzó un 35% de pérdidas, “la empresa no va a perder 2 mil millones de pesos en un año y ganar apenas 200 millones de pesos, eso es ilógico”, enfatizó.
Ante la posibilidad de que la empresa haya planeado este nuevo conflicto con el propósito de afectar al sindicato, Andrés Santiago, dijo que están conscientes, incluso recordó que el propio Gobierno intenta implementar la reforma laboral “tarde o temprano van afectar a los sindicatos y pegarle a la clase obrera, peor mientras eso sucede nosotros vamos a seguir peleando hasta el final, defendiendo lo justo”, sentenció.
Los electricistas se quedarán en el Zócalo hasta que les devuelvan su empleo: SME
  • A fin de mes, el congreso fundacional de una organización política
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de agosto
El Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones sociales y políticas llevarán a cabo el congreso fundacional de una nueva organización política, el 27 y 28 de agosto próximos.
El SME reiteró que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta lograr un acuerdo que devuelva el empleo a los 16 mil trabajadores en resistencia. Asimismo, dijo que en el acto de "fundación" del organismo mencionado acordarán nombre, ideario, principios y documentos básicos del nuevo movimiento.
Asimismo, dijo estar convencido de que las reformas neoliberales "no se detendrán si no echamos del gobierno y el poder a los responsables de la catástrofe", y considera que la mejor forma de hacerlo es teniendo su propia representación política.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que son múltiples las organizaciones que formarán parte de la nueva representación, y que coinciden en que la solución a la crisis social ocasionada por el capitalismo neoliberal sólo será posible con la "construcción de una nueva mayoría, de un nuevo bloque social que tome en sus manos la dirección política del Estado, para refundar y reconstruir la república desde el pueblo". Indicó que desde el pasado 30 de octubre el SME convocó a la conformación de la nueva organización política, en un acto que encabezó su dirigente, Martín Esparza, ante más de 60 mil personas en el estadio Azteca.
Paro de labores en La Platosa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 17 de agosto
Los trabajadores de la sección 309 decidieron ayer hacer un paro de labores en La Platosa, propiedad de la minera canadiense Excellon Inc, ubicada en Durango, debido a que desde que conformaron esta sección, "la empresa extranjera ha restringido los derechos laborales".
El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC informó que desde que estos trabajadores decidieron formar la sección 309, junto con el sindicato que dirige Gómez Urrutia, "por las condiciones insatisfactorias de trabajo que tienen en su centro laboral", han enfrentado numerosos problemas para ejercer su derecho de libertad de asociación.
La empresa "ha mostrado cerrazón" ante las demandas de los mineros y presentó una denuncia por despojo para tratar de criminalizar el movimiento, por lo que la organización la llamó a iniciar el diálogo con los trabajadores y exigió a la Secretaría del Trabajo de Durango que, en acato a lo que establece el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, vigile que se respeten los derechos de los mineros y asegure que las condiciones de la negociación sean en estricto apego a los derechos humanos laborales.
LABORALES
Continúa el apoyo en la región carbonífera de Coahuila
  • A 66 días de haber iniciado el programa de inspecciones, se han practicado 95 visitas a 67 centros de trabajo, que comprenden a 1,929 trabajadores. Se han detectado 743 violaciones directas a la normatividad laboral y se han dictado 613 medidas, que incluyen la restricción de acceso de los trabajadores a su lugar de trabajo. En 19 casos, la autoridad minera ha dictado la suspensión provisional de obras y trabajos.
www.stps.gob.mx /Miércoles 17 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, visitó este martes Nueva Rosita, Coahuila, para dar seguimiento a las acciones emprendidas con motivo del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, en el pozo 3 de la empresa Binsa, S.A de C.V.
En un acto coordinado, el Gobernador del Estado de Coahuila, Jorge Torres López, y el titular de la STPS, se reunieron con los familiares de los mineros fallecidos y del menor lesionado en el accidente. Además de las autoridades municipales, participaron funcionarios de las dependencias y organismos involucrados en ofrecer apoyos y garantizar los derechos de las familias.
Los asistentes expresaron sus inquietudes a las autoridades representadas quienes les reiteraron su apoyo y compromiso en la protección y defensa de sus intereses.
En el marco de los compromisos adquiridos en la anterior reunión de alto nivel, celebrada el pasado 27 de mayo, el Secretario Javier Lozano y el Gobernador Jorge Torres dieron seguimiento a la estrategia para vigilar el cumplimiento de la normatividad y propiciar condiciones de trabajo dignas, sanas y seguras para los trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila.
En dicha reunión se dio cuenta de los avances para el pago de las pensiones y la entrega de los diversos apoyos a favor de las familias, en los siguientes términos:
Se han autorizado 13 pensiones de viudez y 31 pensiones de orfandad, bajo el salario registrado por el patrón. Asimismo, al menor lesionado se le han pagado las incapacidades correspondientes y se encuentra en trámite la determinación de la pensión definitiva.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señaló que con el propósito de que las familias reciban el incremento de las pensiones, conforme al salario real que percibían los trabajadores, ha dado puntual seguimiento a las demandas que se presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Precisó que los días 13 de julio y 10 de agosto se celebraron las audiencias de ley y que los días 12 y 15 de agosto se desahogaron las pruebas correspondientes, por lo que los expedientes fueron turnados a proyecto de laudo.
A la fecha, el patrón ha entregado apoyos económicos a siete viudas y al menor lesionado. Para la siguiente semana se tiene previsto el pago de este apoyo a dos viudas más.
La Secretaría de Economía informó que, a través del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (FONAES), ha incorporado dentro de sus programas, a las 15 familias para brindarles apoyos económicos a efecto de que puedan emprender pequeños negocios (heladería, café internet, tortillerías).
Por lo que se refiere a los créditos para vivienda, este martes se entregaron los documentos que instruyen la entrega gratuita de casas a las 3 viudas de los trabajadores que habían solicitado crédito a ese Instituto y cuyos trámites quedaron inconclusos con su fallecimiento.
Los servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación jurídica de la PROFEDET, continuarán brindándose a través de la Procuraduría Móvil que se encuentra en Sabinas, Coahuila. Se precisó que se han brindado a la  fecha 262 asesorías.
En cuanto al programa de inspección conjunta a minas subterráneas de carbón, en el cual participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al 15 de agosto se han realizado 95 inspecciones a 67 centros de trabajo en donde laboran 1,929 trabajadores. Derivado de dichas inspecciones se han detectado 743 violaciones y se han dictado 613 medidas de seguridad e higiene, se ha restringido el acceso en 28 ocasiones y la autoridad minera ha ordenado la suspensión de obras y trabajos mineros en 19 centros de trabajo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha practicado auditorías fiscales en aquellos casos en los que, como resultado las visitas, ha detectado la omisión del registro de trabajadores o su inscripción con un salario inferior al que realmente perciben. Al día de hoy ha detectado 12 casos de subregistro y 11 de omisión.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se encuentra desahogando los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes a cinco casos en los que ha detectado incumplimientos a la normatividad ambiental.
Por otra parte, del 12 al 14 de julio de 2011 se llevó a cabo un taller para presentar los módulos de autogestión y los cursos multimedia que ha desarrollado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para facilitar el conocimiento y cumplimiento de la normatividad, particularmente de la NOM-032-STPS-2008, al que asistieron representantes de la Unión Nacional de Productores de Carbón, AC, y de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, AC, así como responsables de la seguridad y salud en los centros de trabajo mineros de la región.
Para garantizar la eficacia del convenio modificatorio celebrado el 26 de mayo de 2011, entre la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, para que sólo se compre carbón a empresas que cuenten con dictamen de cumplimiento referida norma oficial mexicana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha estado en constante coordinación con la Entidad Mexicana de Acreditación e impartió, del 8 al 14 de junio de 2011, un curso presencial sobre la NOM-032-STPS-2008, en el que participaron las unidades de verificación candidatas a obtener la acreditación, entre otras personas y organizaciones. La Entidad Mexicana de Acreditación ha recibido dos solicitudes de acreditación de los organismos privados más importantes para la evaluación de la conformidad con normas oficiales: Asociación Nacional de Normalización y Certificación AC (ANCE) y Normalización y Certificación Electrónica AC (NYCE).
Con el fin de fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la materia, a través del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), inició la entrega de apoyo financiero a pequeños productores mineros en el estado de Coahuila, para la adquisición de equipos de seguridad e higiene. Al día de hoy, dos empresas recibieron autorización de las solicitudes de crédito, una de las cuales ya recibió los recursos correspondientes.
Por último, la Secretaría de Energía informó que el 21 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Minera en Materia de Gas Asociado a los Yacimientos de Carbón Mineral”, a efecto de regular y favorecer el aprovechamiento de este tipo de gas.
Concluida esta reunión, el Secretario Lozano tuvo un encuentro con representantes de las Uniones Mexicana y Nacional de Productores de Carbón, en la que revisaron los resultados del taller sobre seguridad y salud en el trabajo impartido un mes atrás e intercambiaron inquietudes y preocupaciones en torno al cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo mineros.
Por último, en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector de la casa de estudios, Lic. Mario Alberto Ochoa Rivera, y el Secretario Lozano suscribieron un convenio de colaboración académica, por virtud del cual la STPS puso a disposición de la institución 17 cursos multimedia en materia de seguridad y salud en el trabajo. La Universidad, por su parte, promoverá dichos cursos entre los  estudiantes, investigadores y el público en general, e impartirá diplomados, talleres y seminarios en esta importante materia para fomentar en la región una cultura de prevención de riesgos laborales.
Las reformas estructurales no son “rehenes electorales”
Al concluir la jornada de trabajo por la zona carbonífera, el Secretario Javier Lozano y el gobernador Jorge Torres coincidieron en que no debe usarse de “rehenes electorales” a las reformas estructurales que necesita el país. Ambas autoridades agregaron que no se debe condicionar con fines políticos los cambios que beneficien a los mexicanos. El Secretario del Trabajo, Javier Lozano expresó que la aprobación de las reformas pendientes permitirá “más competencia, inversiones, ingresos tributarios, generación de empleos y recursos, así como mayor capacidad de distribución de esos recursos”, para todos los estados del país.
Pide Lozano al Legislativo facilitar manejo de Presupuesto
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Miércoles 17 de agosto
NUEVA ROSITA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, pidió al Congreso que se realicen las modificaciones pertinentes al ejercicio del Presupuesto para que la dependencia tenga la posibilidad de incrementar el número de inspectores federales de trabajo. “No pido más dinero, sino que dentro del mismo techo que tengo me permitan hacer movimientos compensados para crear más plazas”, comentó.
En México, los 827,550 centros de trabajo formalmente registrados son atendidos por solamente 376 inspectores, lo que representa menos de la cuarta parte de la cifra sugerida por la Organización Internacional de Trabajo: 4.1 por cada 100 trabajadores.
Luego de una reunión con familiares de los afectados por el accidente de mayo pasado, en el que murieron 14 personas, el funcionario ofreció algunos de los resultados de la revisión de los sitios relacionados con la industria minera.
En los primeros 66 días de su compromiso, en la entidad se incrementó de 11 a 19 el número de inspectores en la zona carbonífera, de los cuales 70% está en este municipio, se realizaron 95 visitas en 67 centros de trabajo, en 28 de ellos hubo restricciones para el acceso de los empleados por encontrar condiciones que ponían en riesgo su vida y, junto con la Secretaría de Economía, se ordenó el cierre temporal de 19 sitios.
Reforma laboral, por la seguridad
Lozano destacó que se ha logrado que el personal encargado de revisar las condiciones laborales tenga mayores facultades, aunque todavía hace falta mayor vigilancia por parte de la autoridad, “queremos aumentar las sanciones para tipificar como delito el trabajo infantil y exigir la presencia de unidades de verificación independientes en lugares de alto riesgo, ésas son algunas de las consideraciones que están contempladas en la reforma laboral”.
El funcionario agregó: “No estamos en contra de que los empresarios hagan dinero, pero ellos deben cumplir con la normatividad existente”.
Otro aspecto que comentó fue que ya se logró que los familiares afectados por el accidente citado puedan cobrar sus pensiones en relación con su salario real, porque en algunos casos encontraron que los patrones habían dado de alta a su personal con un tabulador menor.
Mexicana, en riesgo de quiebra: Lozano
  • Trabajadores llamaron a los inversionistas acelerar trámites
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez-Notimex/Miércoles 17 de agosto
SAN JUAN SABINAS.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría definir al terminar el mes de agosto la quiebra de la aerolínea si los grupos de inversionistas interesados no aportan los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructura de la aerolínea.
En entrevista, el funcionario reiteró que hasta ahora ni Avanza Capital, Altus Prost u otro grupo ha transferido los recursos que se requieren, por lo que consideró fundamental una definición a este respecto.
El titular del Trabajo resaltó que lo último que el gobierno federal quiere es la quiebra de Mexicana de Aviación, pero insistió que no se tiene contemplado dar dinero del erario o aplicar la requisa, ya que esta no opera.
Lozano, quien realiza una gira de trabajo por Coahuila para evaluar las acciones realizadas luego de la explosión de una mina en mayo pasado, rechazó que haya existido un rescate por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón a una empresa del sector automotriz, de cementos o de bienes raíces, como lo ha señalado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Subrayó que se hacen los esfuerzos necesarios para facilitar las cosas para el rescate de Mexicana de Aviación, en el marco de lo cual rechazó que se hayan puesto más requisitos. De hecho, dijo que se reunió con los dirigentes de los sindicatos y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se reveló ningún caso específico de “trabas” por parte del gobierno.
Por separado, los sindicatos de Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra llamaron a los inversionistas a que aceleren los trámites financieros para que cualquiera de ellos deposite los recursos y se inicie lo antes posible la reestructura de la aerolínea mexicana.
Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, informó que el próximo 19 de agosto fueron citados para reunirse con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, así como funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con el juez encargado del concurso mercantil para actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones.
Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de Tierra, dijo que se debe aprovechar para insistir en que no se declare la quiebra, contra lo cual su gremio luchará, pues es prioridad preservar 8 mil empleos directos y casi 100 mil indirectos.
Lozano Alarcón informó que el próximo viernes se reunirán todos los involucrados en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación para analizar los avances que han tenido.
Entrevistado en el marco de una gira de trabajo que realiza por este estado, donde se reunirá con familiares de las víctimas de la explosión en el pocito tres de la empresa Bimsa, el funcionario confirmó que el asunto marcha en su última etapa.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social insistió en que durante el encuentro se sabrá si alguno de los grupos de inversionistas comprueba la disponibilidad de los recursos que se necesitan para reestructurar a la aerolínea.
Asimismo señaló que a los interesados se les han dado todo tipo de facilidades para que inviertan en la empresa, pero hasta el momento el problema sigue siendo el mismo: no han presentado los recursos físicamente.
Durante la última reunión de este tipo, en la que incluso estuvo presente el juez que lleva el concurso mercantil al que está sometida la empresa de aviación, el funcionario expuso que el tiempo apremia y que “agosto podría ser el mes en que se determine un desenlace”.
Proteja su empleo en tiempos difíciles
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Miércoles 17 de agosto
¿Está preocupado por su empleo debido a la situación económica que vive Estados Unidos? ¿Piensa que podrían darse recortes en la empresa en que trabaja? O bien, ¿está en busca de trabajo y considera que va a ser difícil encontrarlo? Si es así, usted puede cuidar la fuente laboral o mejorar sus técnicas para encontrar el puesto requerido.
Empresas en recursos humanos proyectan que, en el tercer trimestre del año, los reclutadores tendrán más precaución y tomarán decisiones con cautela.
Especialistas consideran que lo primordial es realizar un análisis personal y saber qué es lo que quiere cada individuo, tanto para los que tienen empleo como para los que están en busca de él.
 “Para mantener su trabajo, tiene que cuestionarse si lo que hace genera un valor, no para la compañía sino para quien compra los servicios de la empresa. Las compañías existen porque tienen clientes. Entonces, una reflexión sobre lo que hacemos y el valor de nuestro trabajo es muy importante", consideró María Luisa Rocha, directora de Operaciones de Manpower México.
Proteja su empleo
A pesar de que la desaceleración se va a sentir en México y podría reflejarse en lo laboral, “no es un problema tan fuerte como el que tuvimos en el 2009 que, se quiera o no, significó que se perdieran más de 850,000 plazas laborales. Creo que no va a ser el caso”, dijo Fernando Butler Silva, expresidente del Colegio Nacional de Economistas.
 “Una licenciatura no basta y una maestría sí agrega, pero tampoco basta. Se tienes que actualizar continuamente en su especialidad, en su carrera, en lo que hace. Al mes ya se volvió obsoleto si no reconoce todos esos puntos”, menciona en su página de Internet Roberto Debayle, especialista en Recursos Humanos.
Sin embargo, coincidieron en que no se van a perder plazas laborales.
 “Yo pensaría que no debe haber ningún proceso a la baja pero podría ser un trimestre que no verá afectado en el tema del empleo”, aseguró la ejecutiva de Manpower México.
El que busca encuentra
En caso de buscar empleo, se tienen que analizar fuerzas y debilidades, pros y contras que puedan ser herramientas que favorezcan encontrarlo. Debe realizar un análisis básicamente de sus “Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” (estudio FODA), en su desempeño laboral. “En caso de que no tenga empleo, lo más importante es hacer un análisis de cuáles son sus fortalezas, pero dentro del trabajo, ya que seguramente hay habilidades en las que destaca”, añadió Rocha. Además, hay otras acciones en caso de que no llegue el empleo deseado.
Tips para encontrar trabajo
Estar preparado: si se tiene un oficio o carrera, debe estar preparado por saber qué tipo de cosas requieren en las empresas, saber las competencias.
Conciencia de tus habilidades: para poder explotarlo de manera positiva cuando tienes una entrevista o conversas sobre lo que sabes hacer.
Confianza en uno mismo para saber que lo que hará generará valor a algo o alguien y, por supuesto, estar en conexión con las situaciones de la empresa.
Tomar el empleo que llegue. Sin importar que guste o no, porque podrían no presentarse ofertas laborales en el corto plazo.
Buscar y saber que si no tienes empleo tendrás que buscar alguna alternativa que te permita cubrir tus necesidades básicas y después con tus habilidades irás creciendo en el empleo o la empresa que te pueda contratar.
Puestos más difíciles de cubrir
  • Ventas
  • Contadores
  • Asistente personal
  • Secretarial
  • Soporte
  • Tecnologías
EMPRESAS
Turbulencia financiera, riesgo para el turismo
  • Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), estimó que el efecto inmediato de esa turbulencia se refleja en el turismo receptivo
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Miércoles 17 de agosto
La turbulencia financiera mundial pone al turismo a remar nuevamente contra corriente con una disminución en los viajes y menos gastos de éstos, lo que pone en riesgo que en 2018 se alcancen las metas del Acuerdo Nacional para el Turismo (ANT).
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), estimó que el efecto inmediato de esa turbulencia se refleja en el turismo receptivo, con mayor volatilidad en la entrada de divisas que en la llegada de turistas internacionales al país.
Ante este panorama, confirmó las estimaciones de la iniciativa privada de que al cierre de 2011 año el número de visitantes extranjeros crecerá 3% pero la entrada de divisas al país caerá alrededor de 1%.
Durante la presentación del tercer estudio Panorama de la Actividad Turística en México, Azcárraga Andrade recordó que en 2010 ingresaron al país 22 millones 395 mil turistas y para este año se estima que arriben 23 millones 67 mil visitantes.
En cuanto al ingreso de divisas, el año pasado se captaron 11 mil 872 millones de dólares mientras que para 2011 se estima que la captación será de 11 mil 752 mdd.
Las cifras por supuesto contrastan con el 15% promedio que de acuerdo con los especialistas, esta actividad debe crecer cada año para alcanzar la meta de ubicar a México en 2018, entre los cinco países más visitados del mundo.
Acompañado de Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, el titular del CNET aceptó que a casi seis meses de que se firmó el ANT, se observan algunos avances, pero consideró necesario replantear y actualizar algunos puntos, sobre todo por las condiciones económicas actuales, que no son las misas que existían cuando se signó el documento y que por lo tanto México debe abrirse a nuevas propuestas.
Por lo pronto consideró prematuro hablar de cambios radicales en los objetivos del Acuerdo Nacional para el Turismo y coincidió con la secretaria Guevara Manzo, en darle seguimiento al documento durante un año antes de hacer modificaciones profundas.
El estudio elaborado por el CNET y la Universidad Anáhuac, advierte que de acuerdo con el comportamiento del turismo en el primer cuatrimestre de 2011, el sector está lejos de una recuperación plena con la mayoría de los indicadores por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2010.
Gastan menos
Particularmente destaca el deterioro en el saldo de la balanza turística (-20.5%), ante la disminución de 6.4% en los ingresos por visitantes internacionales. Mencionó que hay crecimientos arriba de 30% en la llegada de viajeros brasileños, rusos, chinos y colombianos, y ahí reconoció las acciones implementadas por el gobierno federal como la promoción y estrategias de diversificación. Apuntó sin embargo que “estos mercados representan 3% del total, mientras que otros más importantes para México que representan 75% en conjunto como el estadounidense, acumula siete meses consecutivos con caídas; y el canadiense aunque mantiene un crecimiento de 5.8% , está por debajo de los dos dígitos que reportó en los últimos años”.
Desempleo interrumpiría recuperación de consumo
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 17 de agosto
El deterioro de las condiciones internacionales sí podría motivar una contracción del consumo mexicano, reconoció la directora de cuenta de Nielsen México, Fabiola Portilla.
Tras advertir que en la empresa no cuentan aún con evidencias que muestren una reversa de la recuperación que sí ha traído el consumo desde diciembre del 2009, explico: “Si viene una nueva crisis y empieza a impactar en variables macroeconómicas como la oferta de empleo, inflación y crédito al consumo, evidentemente tendremos una contracción en los niveles de recuperación que ya se veían”.
Entrevistada por EL ECONOMISTA, la directiva observó que, según los datos obtenidos del propio consumidor mexicano, al cierre del semestre ya se veía una recuperación de patrones de consumo que se tenían previo a la crisis.
Es decir: el consumidor ya estaba más dispuesto a salir a invertir en otro tipo de productos adicionados con vitaminas, abrefácil e incluso marcas premium en tamaños diversos, comentó. Sin embargo, una reversa en la recuperación de las variables macroeconómicas que han favorecido la confianza del consumidor sí podría impactar de nuevo en los patrones de comercialización y adquisición.
Hay diferencias
En 1995 se mermó el poder de compra de las familias 50 por ciento. De acuerdo con la directiva, el volumen de compra del consumidor promedio subió a un ritmo de 6.4% en julio de este año contra el incremento de 2.3% que se registró en el mismo mes del 2008. Descartó que la crisis del 2009 haya tenido en los mexicanos el mismo impacto que la del 1995, pues en aquellos años la inflación mermó el poder de compra de las familias en más de 50 por ciento. De hecho, refirió que en aquellos años los canastos Nielsen registraron una contracción de 4.9% y en el 2009, pese a la recesión, se mantuvieron en un crecimiento de 0.8 por ciento.
Crédito al consumo, motor de recuperación
Según la directiva de Nielsen, han sido la baja inflación, la recuperación del empleo y el crédito al consumo el ancla de la confianza del consumidor. Según estadísticas del Banco de México, el crédito total vigente –incluye vivienda y empresas– que la banca otorgó al sector privado en junio de este año se incrementó a tasa anual en 9.3% en términos reales. De dicho monto, el crédito al consumo cerró el año con un incremento anual real de 13 por ciento. Según la funcionaria, otro factor que estimula al consumidor es el empleo. En julio pasado, de acuerdo con datos oficiales, hubo un incremento de 43,329 plazas, lo que significa un aumento de 0.3 por ciento. Y la inflación baja que, según datos del Banco de México, se ubicó en julio 3.55% en términos anualizados. http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/08/17/desempleo-interrumpiria-recuperacion-consumo
Explosión en instalación petroquímica de Tlaxcala: un muerto y cinco heridos
  • La población circundante reacciona con alarma ante el percance
LA JORNADA de Oriente/José Carlos Avendaño/Miércoles 17 de agosto
TEQUEXQUITLA.- Una explosión en la empresa petroquímica Clorobencenos, ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla –al oriente del estado–, dejó como saldo una persona muerta y cinco lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para que recibieran atención médica.
El incidente provocó pánico entre la población y tras despejarse la zona que estuvo acordonada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un grupo de alrededor de 100 pobladores se congregaron en el exterior de la planta y empezaron a lanzar piedras contra las instalaciones, por lo cual los directivos solicitaron la intervención de la fuerza pública estatal.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la persona que perdió la vida en la explosión fue Óscar García Espinoza, de 22 años de edad, mientras los trabajadores que resultaron heridos fueron Miguel Morales Salazar (de 24 años), Rubén González Bello (50 años), Donaciano Ramírez Pantoja (26 años), Javier Hernández Vega (30 años) y Miguel García Espinoza (de quien no se proporcionó su edad).
De acuerdo con la información dada a conocer por el IEPC, el servicio de emergencias 066 recibió alrededor de las 13:15 horas el reporte de una explosión en la empresa Clorobencenos, la cual opera en el kilómetro 1 de la carretera a Oriental, estado de Puebla, por lo que de manera inmediata se trasladó al lugar personal de la Cruz Roja de Huamantla, de Protección Civil de los municipios de Apizaco, Huamantla, Cuapaixtla y Tequexquitla, además de elementos de la 23 Zona Militar, quienes acordonaron la zona.
La explosión se generó cuando trabajadores de la planta realizaban pruebas con óxido de disenilo, sustancia que se utiliza para hacer resina sintética y aromatizantes. De acuerdo con información de personal de la planta, el experimento se salió de control y provocó la explosión.
SEGURIDAD SOCIAL
Emitirá Consar nuevas reglas para las Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 17 de agosto
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitirá nuevas disposiciones para mejorar la operación de las Afores. En un documento, la dependencia explicó que la medida tendrá un beneficio directo en los trabajadores, ya que precisa conceptos, agiliza trámites y se profundiza en controles normativos.
En las reglas, que se ubican en su última etapa de revisión, se incluyen ajustes al procedimiento para obtener autorización para la organización y operación de Administradoras y Sociedades de Inversión, en el que se establecen las etapas y requisitos del proceso.
Se precisan mecanismos aplicables a los contralores normativos, así como los procesos por los cuales las Administradoras deberán recibir las solicitudes de los trabajadores que, en su caso, les remita la Consar o la Condusef.
Lo anterior, a fin de atender los trámites que se relacionen con las cuentas individuales de los trabajadores. En las reglas se puntualizan conceptos, mecanismos, procedimientos que los participantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro deberán utilizar en relación con las cuentas individuales, así como la información que deberán dar a los trabajadores para la integración, actualización y registro de la información de las cuentas individuales en la Base de Datos Nacional SAR.
Las disposiciones establecen medidas de carácter preventivo que permitan fortalecer la regulación en materia de traspasos, con el objeto de que las cuentas individuales se traspasen sólo con el consentimiento del trabajador.
Incluso, se busca que los afiliados cuenten con mejor información en materia de traspasos y las obligaciones que tienen las Afores para coadyuvar con los Institutos de Seguridad Social en la gestión de los trámites de pensión que se lleven a cabo. La Consar recalcó que con las reglas se busca proporcionar mayor calidad y eficiencia en los servicios.
Avanza la fusión de las Afore de IMSS y Banorte; firman acuerdos
MILENIO/Redacción/Miércoles 17 de agosto
Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanzan con buen ritmo hacia la integración de sus respectivos negocios de administración de fondos para el retiro (Afores), pues el día de ayer suscribieron acuerdos tendientes a dicha fusión.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, se informó sobre la celebración de un contrato mediante el cual el IMSS pudiera obtener un porcentaje de la tenencia accionaria de Afore Banorte mediante la adquisición de 49 por ciento de la parte de Assicurazioni Generali y 1 por ciento las acciones de Banorte.
Por parte de Banorte, el contrato establece que se buscará adquirir 50 por ciento de la Afore XXI, que corresponde a la participación accionaria de Prudential.
En caso de concretarse lo anterior, el IMSS y Banorte anticipan un convenio de asociación a través del cual se dan las bases para proceder a la fusión de las dos administradoras.
Por su parte, Banorte ha formulado una oferta de compra de la participación accionaria de Prudential en Afore XXI, la cual será determinada conforme al valor promedio de los activos totales netos administrados por las sociedades de inversión especializadas operadas por la administradora para el retiro del IMSS.
Estas operaciones, la compraventa de acciones y la fusión de las Afores deberán contar con el aval por parte de las autoridades correspondientes.
La semana pasada, MILENIO publicó que dicha unión implicará que la entidad resultante acapare 6 millones 999 mil 336 cuentas, es decir 16.6 por ciento del total que hay en el mercado, con un total de recursos administrados de casi 269 mil 791.4 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el grupo resultante estará sólo por arriba de Banamex, que actualmente tiene 16.1 por ciento de las cuentas en el mercado.
En un comunicado, Banorte y el IMSS afirmaron que de darse la fusión, la nueva entidad ocupará el primer lugar en número de cuentas y el cuarto lugar por el monto de sus fondos.
Infonacot apoyará a que sus clientes construyan su historial crediticio
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 17 de agosto
Un historial crediticio es su carta de presentación frente a las instituciones de crédito o algunas empresas proveedoras de servicios que tienen como objetivo registrar si los usuarios cumplen o no sus compromisos de pago. No es una lista negra como muchos creen. Si usted tiene un buen historial que demuestre que cumple sus obligaciones adquiridas, será mucho más fácil obtener futuros financiamientos. Por el contrario, si el registro demuestra que usted no es buen pagador, podría no ser un buen candidato para obtener futuros financiamientos. Si hasta el momento usted no tiene ningún registro, es decir, nunca había solicitado un crédito y cuando lo hizo le pidieron historial, usted podría verse muy limitado en cuando a sus fuentes de préstamo.
Nuevos reportes
Con la finalidad de que los trabajadores construyan un historial crediticio, a partir de este mes el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) comenzará a reportar información a las dos Sociedades de Información Crediticia existentes (SIC): Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Si bien el Instituto entregará información sobre sus acreditados a dichas empresas, no tener un historial crediticio sano con otras instituciones financieras no será un impedimento para acceder a un crédito Fonacot, ya que los créditos que otorga el Infonacot no requieren de aval ni garantía, pues el propio trabajo funge como tal, al ser los descuentos vía nómina en todos los casos.
¿Qué es una SIC?
Son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas tanto físicas como morales. Este tipo de instituciones ofrecen servicios que pretenden minimizar el riesgo crediticio al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas, lo que a su vez contribuye a formar la cultura del crédito entre la población que en algún momento pueda llegar a necesitar un crédito.
¿Cómo puedo saber si estoy en el Buró de Crédito?
Si usted tiene o ha tenido alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito departamental, crédito automotriz, crédito hipotecario, ha contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente alguna de las empresas denominadas como SIC tiene registrado un historial crediticio suyo, ya sea de forma positiva o negativa.
Infonavit. Devolución de aportaciones
EL UNIVERSAL/María del Rosario Lombera González*/Miércoles 17 de agosto
*Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social
Recientemente, gran cantidad de pensionados han demandado del Infonavit la devolución de las cantidades aportadas por sus patrones a partir del cuarto bimestre de 1997, cantidades acumuladas en sus subcuentas de fondo para la vivienda.
A pesar de que dichas cantidades corresponden a los trabajadores, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral, el Infonavit se ha negado a devolverlas. Esto, con fundamento en el artículo Octavo transitorio del Decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley del Infonavit, publicado el 6 de enero de 1997 en el Diario Oficial de la Federación.
Del análisis de dicho artículo, se desprende que todos los trabajadores que optaron por recibir su pensión de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienen derecho, además de dicha pensión, a recibir en una sola exhibición las aportaciones realizadas por los patrones a sus subcuentas de vivienda hasta antes del cuarto bimestre de 1997, más los rendimientos que éstas hubiesen generado a la fecha de la devolución. Sin embargo, todas las aportaciones cubiertas por los patrones a dichas subcuentas de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997, se destinarían para cubrir las pensiones otorgadas a los trabajadores bajo el régimen establecido por la llamada Ley de 1973.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) estima que actualmente existen más de cien mil juicios en trámite ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en los cuales se reclama la devolución de las cantidades aportadas a las subcuentas de vivienda.
Según datos emitidos por la Consar, existen más de 647 mil millones de pesos depositados por los patrones en las subcuentas de vivienda de los trabajadores.
El pasado mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la inconstitucionalidad del citado artículo. Si bien esta disposición legal fue aplicable al pie de la letra, en febrero de 2008, la SCJN estableció un procedimiento por medio del cual facultó a los pensionados a reclamar vía amparo indirecto, la inconstitucionalidad del artículo y como consecuencia, a obtener la devolución de las aportaciones realizadas por sus patrones del cuarto bimestre de 1997 en adelante, teniendo la limitante de contar únicamente con un plazo de quince días hábiles tras recibir la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez bajo el régimen de pensiones de 1973, para promover el juicio de garantías referido. Actualmente, el criterio aplicable, según lo estableció la SCJN, resuelve que el artículo transitorio referido transgrede lo dispuesto por la Constitución, en virtud de que la disposición pretende darle a las aportaciones realizadas al Infonavit, un fin diverso al que les dio origen y para el cual fueron instituidas, al considerar que si bien el derecho de los trabajadores a obtener créditos accesibles y baratos para la adquisición de una vivienda, así como el seguro de invalidez o vejez son garantías sociales, ambos tienen finalidades diferentes y las aportaciones patronales no deben confundirse entre sí, ni debe dárseles el mismo destino.
La SCJN, consideró que salvo que exista consentimiento expreso del propio trabajador, dichos recursos no deben destinarse al pago de pensiones.
Hoy en día, el pensionado se encuentra facultado para solicitar al Infonavit la devolución de todas las aportaciones patronales realizadas a partir del cuarto bimestre de 1997 y en el momento en que el Infonavit, de manera formal, le informe cuál fue el destino de las mismas, podrá interponer la demanda de amparo indirecto. Una vez obtenido el amparo y protección de la justicia de la unión, podrá solicitar la devolución de las cantidades citadas.
Derivado de lo antes expuesto, el Infonavit se encuentra obligado a devolver las cantidades aportadas a las subcuentas de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 a todos los trabajadores que las reclamen, siempre y cuando les sea otorgado el amparo y protección de la justicia federal, resolviendo de esta manera la problemática de aquellos que no reclamaron de manera oportuna la devolución de las aportaciones a su subcuenta de vivienda y que por lo tanto no las obtuvieron. Únicamente podrán reclamar la devolución de las aportaciones hechas a las subcuentas de vivienda los trabajadores que no hayan usado su crédito Infonavit, o que una vez liquidado éste, hayan acumulado recursos de nueva cuenta.
También es de hacerse notar que desde el 2009, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley del Infonavit, mediante la cual se pretende modificar el multicitado artículo octavo transitorio, para que se devuelva a los trabajadores los recursos comentados, sin que estos deban interponer acción legal alguna. Dicha propuesta aún se encuentra en discusión.
ECONOMÍA
Se dispara entrada de inversión extranjera
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Miércoles 17 de agosto
En las últimas cuatro semanas ingresó al país inversión foránea de cartera por una cantidad aproximada de 7 mil millones de dólares, explicado por la confianza que existe sobre el mercado financiero mexicano coincidieron analistas del mercado bursátil.
Los inversionistas extranjeros concentraron la mayoría de las compras en bonos a plazo no mayores de 7 años, es decir, 80% fueron adquiridos a plazo de 3 y 7 años, mientras el restante 20% se acumuló en Cetes.
La tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros representa 6.20% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que alcanza la cantidad de 865 mil 151.23 millones de pesos.
La entrada masiva de flujos externos es resultado de la estabilidad, sobre todo en las variables relacionadas con el comportamiento económico, como son inflación, finanzas públicas sanas, crecimiento y tipo de cambio. El diferencial de tasas entre México y EU resulta otro de los factores que explican el fuerte ingreso de flujos externos al mercado de dinero mexicano.
En ese sentido, los bonos de largo plazo mexicanos ofrecen hasta 400 puntos por arriba de los estadounidenses, aunque los Cetes de corto plazo otorgan 2.5 puntos por arriba de lo que cotiza el mercado del vecino país del norte.
El inversionista extranjero, sobre todo, el de Estados Unidos, optó por traer sus recursos monetarios al mercado mexicano, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no mover la tasa de interés de los fondos federales en los próximos dos años.
En la última reunión de política monetaria, la Fed anunció que la economía de EU se encontraba en desaceleración, por lo una de las medidas para apoyar el crecimiento económico era a través de no realizar cambios en la tasa de referencia que actualmente se encuentra en 0.25%.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la entrada de flujos externos a país es resultado de la confianza que hay en el mercado de dinero, además de ofrecer atractivos rendimientos.
Adelantó que en los siguientes meses continuará la entrada de inversión foránea de cartera, debido la estabilidad de las variables macroeconómicas, así como por los menores saltos esperados en el tipo de cambio peso-dólar.
Agregó que el ingreso de dólares al país vía inversión de cartera le ha dado tranquilidad al mercado de cambios mexicano, bajo el argumento de que de no haber entrado fuertes flujos al país, la paridad estaría por arriba de los 13 pesos por dólar.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Miércoles 17 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 6 por ciento de los españoles califica la situación económica de su país como buena.
POLÍTICA
Calderón pone fin al veto de bolsillo
  • Promulga reforma al artículo 72 constitucional. El Presidente tendrá 30 días naturales para emitir observaciones a leyes del Congreso.
MILENIO/Lorena López/Miércoles 17 de agosto
El presidente Felipe Calderón promulgó la reforma que elimina el veto de bolsillo, la cual le obliga a publicar o en su caso a rechazar en menos de 30 días una ley o reforma aprobada por el Congreso, pues de lo contrario dicha norma se dará por vigente.
El llamado veto de bolsillo permitía al Ejecutivo guardar de manera indefinida leyes emanadas del Congreso con el simple hecho de no publicarlas, sin remitir a los legisladores observaciones u objeciones.
Mediante un mensaje videograbado, y acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake, el presidente Calderón explicó que el decreto modifica el artículo 72 de la Constitución y permitirá “que si el Presidente de la República no hace observaciones en los 30 días naturales siguientes a que haya recibido la ley... se entenderá por publicada y vigente. De manera que se cancela el llamado veto de bolsillo”.
Recordó que “tradicionalmente, el Presidente de la República podía ignorar una ley aprobada por el Congreso y simplemente no promulgarla, no publicarla y con ello evitar que entrara en vigencia”.
Esta acción era denominada coloquialmente como “veto de bolsillo, porque equivalía a que el Presidente de la República, cuando recibía una ley aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, la guardara en su bolsillo y evitara que entrara en vigor”, agregó.
Calderón se congratuló por la reforma por el Constituyente Permanente y procedió a su promulgación, mediante refrendo del secretario de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual entrará en plena vigencia.
En un comunicado se informó que la reforma, que también incluye los artículos 71 y 78 de la Constitución, “no contiene un régimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes, por lo que buscando garantizar plena certidumbre jurídica, una vez publicados la mayor parte de los proyectos del periodo pasado, se estima conveniente su inserción en nuestro sistema jurídico con esta fecha”.
La reforma cambia el plazo de 10 días “útiles” que se concedía al Presidente para emitir observaciones, a uno de 30 días naturales para publicar un proyecto de decreto emitido por el Congreso o ejercer su veto y de no devolverse con observaciones, habrá un plazo adicional de 10 días para su publicación, pues de lo contrario, el presidente de la Cámara de Diputados o Senadores estará facultado para ordenar su publicación.
Los plazos no se interrumpirán en receso del Congreso, ya que la Comisión Permanente estará facultada para recibir observaciones del Ejecutivo.
Los fines políticos
El senador perredista Arturo Núñez explicó que el veto de bolsillo operó como una práctica política del Ejecutivo, que se acentuó a partir de los gobiernos de Presidentes hegemónicos. Aunque la Constitución sí preveía plazos que tenía el Ejecutivo para observar reformas, el veto de bolsillo tuvo auge en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el PRI dejó de tener mayoría en el Congreso. Por su parte, el senador priista Francisco Arroyo dijo que por ahora falta esperar a que hoy se promulgue la reforma al artículo 72 de la Constitución en el Diario Oficial de la Federación.
Aprueban diputados que partidos y sindicatos sean investigados por lavado de dinero
PROCESO-APRO/Jesusa Cervantes/Miércoles 17 de agosto
La Comisión de Hacienda aprobó en lo particular incluir en el documento de trabajo para la nueva Ley contra el Lavado de Dinero, a los partidos políticos, sindicatos, fundaciones y asociaciones religiosas, como “actividad vulnerable para el lavado de dinero”.
El documento cuenta con el visto bueno de las autoridades hacendarias y fue aprobado por todos los partidos –con excepción del PAN— que integran dicha comisión.
La Secretaría de Hacienda conformó el catálogo de 15 actividades que deben ser reportadas y vigiladas por las autoridades por ser consideradas como posibles vehículos para que el crimen organizado lave dinero. En ellas se incluye a las “asociaciones y sociedades sin fines de lucro”, en cuya definición entran los partidos, los sindicatos, las fundaciones y las asociaciones religiosas.
El documento que será turnado a la Comisión de Justicia para su dictamen, establece que cuando un partido político, una fundación, un sindicato, o una asociación religiosa reciba un donativo igual o superior a 100 mil pesos, deberá identificarse la persona que lo dona; y cuando la donación sea igual o superior a 200 mil pesos, deberá el destinatario informar a la Secretaria de Hacienda sobre el mismo para que ésta, mediante sus unidades de investigación –la Procuraduría fiscal y la Subprocuraduria contra el Lavado de Dinero de la PGR–, hagan un cruce de información sobre las actividades que realiza el donante.
Este punto resulta ser uno de los más relevantes de la nueva Ley de Lavado de Dinero que se está conformando en Cámara de Diputados. La Comisión de Hacienda aprobó el documento la semana pasada en lo general y este martes, en lo particular.
El catálogo de actividades vulnerables incluye los juegos de apuestas, concursos o sorteos mayores a 40 mil pesos; la emisión de tarjetas de servicios por un monto de 50 mil pesos, cuando éstas no hayan sido emitidas por una entidad financiera; la emisión de cheques de viajero por 40 mil pesos que no sean emitidos por entidades financieras; prestamos o créditos por más 100 mil pesos; servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o transmisión de propiedad superiores a 500 mil pesos; comercialización de joyas superiores a 40 mil pesos; subastas superiores a 300 mil pesos; venta de vehículos superior a 400 mil pesos.
Además, blindajes de vehículo con costo superior a 300 mil pesos; traslado o custodia de dinero o valores superiores a 200 mil pesos; recepción de donativos por asociaciones y sociedades sin fines de lucro superiores a 200 mil pesos. Asimismo, agencias aduanales, cuando tramiten introducción o salida de las siguientes mercancías: vehículos terrestres, aéreos y marítimos; máquinas para juegos de apuesta y equipos y materiales para la elaboración de tarjetas de pago; joyas, relojes, piedras y metales preciosos con valor a 200 mil pesos o más; obras de arte, con valor superior a 300 mil pesos; y materiales e insumo para blindaje de vehículos.
El documento de trabajo para la nueva Ley en contra de Lavado de Dinero que se confecciona, también incluye el reporte de las actividades que realicen notarios públicos, corredores públicos y la prestación de servicios profesionales que se realicen para la compra de bienes inmuebles o sesión de derechos, administración y manejo de recursos valores, manejo de cuentas bancarias, la constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.
Este último tipo de actividades se enmarca a los contadores públicos.
También prohíbe la venta o realización de las siguientes actividades en efectivo, divisas o metales preciosos; constitución o transmisión de derechos sobre bienes inmuebles con un valor superior a 500 mil pesos; transmisión de propiedad o constitución de derechos sobre vehículos con valor a 200 mil pesos o más; transmisión de propiedad de relojes, joyería, metales y piedras preciosas con un valor de 200 mil pesos o más; adquisición de boletos para juegos de azar con un valor de 200 mil pesos o más; transmisión de títulos o acciones de sociedades con un valor de 200 mil pesos o más.
Al cierre de esta edición la Comisión de Hacienda seguía discutiendo, en lo particular, las responsabilidades de los servidores públicos que participen en acciones de lavado de dinero.
Una vez que se concluya la aprobación de esta nueva ley en la Comisión de Hacienda, la Comisión de Justicia revisará el documento y en comisiones unidas ratificarán o modificarán estos cambios hechos a la minuta enviada por el Senado de la República; finalmente, y una vez aprobado el documento por ambas comisiones, será sometido al pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra la primera semana de septiembre para que su discusión no se contamine con la aprobación del paquete económico.

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