Estadísticas

lunes, 15 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 15/08/20114


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Desmienten pilotos que esté comenzando el proceso de quiebra de la aerolínea
  • No hay fecha para el fin del concurso mercantil de Mexicana, señala Badín
LA JORNADA/Miriam Posada García-Patricia Muñoz Ríos/Lunes 15 de agosto
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, indicó que al existir la suspensión de un juez sobre el periodo de conciliación del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea, no hay fecha para dar por concluido el proceso y tampoco se ha descalificado a ninguno de los interesados. Destacó que la propiedad de Mexicana no se adjudicará a nadie que no haya demostrado tener las garantías financieras y la etiquetación de fondos para la reactivación de Mexicana, y que además cuente con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A casi un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar y entró a concurso mercantil, se había establecido el pasado 9 de agosto como límite para llegar a un acuerdo con sus acreedores y encontrar un grupo de inversionistas capaz de pagar deudas, contratar personal y reactivar la empresa.
Sin embargo, el 22 de julio el juez decimoprimero de distrito en materia civil obsequió una suspensión sobre el periodo de conciliación del concurso mercantil, por lo que no existe fecha fijada para que el conciliador termine de revisar la documentación entregada por los grupos interesados en rescatar Mexicana, que logren acreditar que tienen los 250 millones de dólares necesarios para tal efecto, que ese dinero está en México y que será sólo para ese uso.
La suspensión sobre el periodo de conciliación será levantada cuando el juzgador lo decida y bajo las circunstancias que él determine, por ser el rector del concurso mercantil.
Badin dijo que en su actuación como auxiliar del juez es el único con facultades para manifestarse por la existencia de un grupo de inversionistas que reúna todos los requisitos para adjudicarse la aerolínea, por lo que sigue en la revisión de documentos y a la espera a que alguno acredite plenamente su capacidad económica y financiera. Hasta el momento no ha considerado descalificar a alguno de los interesados.
Confianza de ASPA
El capitán Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), aseguró que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación quedó suspendido hasta que los tribunales y juzgados resuelvan las demandas presentadas por los trabajadores de la empresa, por lo que es totalmente falso que esté por comenzar el proceso de quiebra de la aerolínea.
Explicó en entrevista que primero los juzgados tendrán que resolver sobre los incidentes presentados por los trabajadores de Mexicana de Aviación y posteriormente se volvería a reiniciar el concurso mercantil, por lo pronto este plazo quedó en suspenso.
Hizo ver que hay la confianza de que en tanto se resuelva el proceso penal que se sigue en varios casos, los inversionistas podrán garantizar plenamente la existencia de los fondos para el rescate de la aerolínea.
De esta forma desmintió los rumores que surgieron la semana pasada, en el sentido de que estaría comenzando el proceso de quiebra de la empresa. Dijo que seguramente los mismos interesados en que Mexicana no reanude el vuelo son los que originaron estas versiones, ya que responden a "otros intereses que buscan a toda costa y cabildean para que no se reestructure la aerolínea".
El dirigente negó además que el 31 de agosto sea una fecha fatal para la empresa, ya que, según aclaró, legalmente en estos momentos no hay ningún plazo estipulado para iniciar la quiebra, ya que todos los plazos fijados quedaron en indefinición al presentar los trabajadores las demandas e incidentes que han planteado ante los juzgados.
Adoptamos una fórmula que sigue vigente desde hace 76 años: Romero Deschamps
  • Pemex, pilar de la estabilidad y el desarrollo del país, afirma líder del sindicato petrolero. Ante Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal, y de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, renueva el compromiso por alcanzar una industria más competitiva y más productiva
IMPACTO/Redacción/Lunes 15 de agosto
Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, llamó a seguirle mostrando a la nación y al pueblo en general que asumen con plena conciencia la responsabilidad de mantener a Petróleos Mexicanos como pilar fundamental de la estabilidad y el desarrollo del país.
“Renovemos también nuestro compromiso por alcanzar una industria petrolera mexicana más competitiva y más productiva. Mostremos, a favor del futuro que todos anhelamos para México, que los petroleros adoptamos una fórmula que sigue vigente desde hace 76 años”, apuntó.
Romero Deschamps recalcó que a 76 años del nacimiento del sindicato petrolero, y 73 de la creación de Pemex, se mantiene plenamente vigente la convicción de actuar, con todos sus recursos, en defensa de sus agremiados y tender a lograr un positivo beneficio en todas las condiciones de vida y de trabajo.
Igualmente, propugnar por la consolidación de la industria petrolera mexicana como una entidad creciente y sana en lo administrativo, responsable y segura en lo operativo, concediendo la relevancia que tiene a la sustentabilidad su desarrollo.
De esa forma, a más de 15 lustros, refirió Romero Deschamps, “los petroleros podemos afirmar que siempre hemos mantenido la institucionalidad como premisa de nuestra actividad; que hemos buscado el entendimiento y la colaboración con las autoridades del Sector Público y de Petróleos Mexicanos”.
Sobre el particular, hizo notar que tal actitud ha permitido encontrar cabal correspondencia en la disposición al diálogo y franqueza en el trato del director general de paraestatal, Juan José Suárez Coppel, así como de directores corporativos y de organismos subsidiarios con los que se comparte tan importante responsabilidad.
“Te solicitamos, asimismo, compañero director, seas el amable conducto para hacerle llegar un fraternal saludo al señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, con nuestro reiterado reconocimiento a su manifiesto interés por el desarrollo de la industria petrolera.
Romero Deschamps tuvo la misma deferencia para con un amigo de los petroleros, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien, dijo, “siempre ha manifestado una cercana y afectuosa relación con nuestra organización que mucho nos estimula y fortalece”.
“Compartimos, por cierto, señor gobernador, plenamente, su convicción de que la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos debe ser prioridad fundamentalmente en nuestra agenda.
“Más aún, dado que es la nuestra una organización con presencia nacional, convocamos a nuestros compañeros secretarios generales para que en atención a su inquietud nos convirtamos en promotores de este propósito en todo el país, para que pronto recuperemos esos dos bienes insustituibles en la convivencia de toda sociedad”, refirió.
Y “a nuestros padres fundadores, a todos ellos nuestro perenne reconocimiento a su generosidad y visión de futuro, que nos consolidó como una organización fuerte y unida, la cual, a lo largo de estos años, ha asumido con responsabilidad el compromiso de servir a la empresa más importante del país, producto, por cierto, de las intensas luchas reivindicatorias de los trabajadores petroleros en defensa de sus derechos”.
Transparencia aún ''duele'' a algunos, asegura el IFAI
  • Existe rechazo en varios organismos del Gobierno para atender las peticiones de acceso
informador.com.mx/Lunes 15 de agosto
Ante expertos internacionales en su participación en el Seminario Internacional de Acceso a la Información, organizado en Brasilia, Brasil, María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, aseguró que a pesar de los avances registrados en los últimos ocho años, la transparencia en México aún les “duele” a algunos y el acceso a la información, los “incomoda”.
El derecho de acceso a la información en México es el resultado de las convicciones compartidas de un movimiento, el cual, con dificultades, se ha ido arraigando.
Hay rechazo entre algunas instituciones del Gobierno para atender las peticiones de acceso, sobre todo en los temas de procuración de justicia y aquellos relacionados con la información que involucra a los sindicatos de empresas de Estado.
La transparencia es un imperativo para el Estado y un derecho constitucional de las personas que obliga a “replantear el funcionamiento, la lógica y las prácticas de las administraciones públicas en los tres órdenes de Gobierno y de cualquier poder o instancias públicas”.
Igualmente, afirmó que la transparencia ha generado en México fuertes polémicas y resistencias en cuanto a la frontera entre ésta y el secreto fiscal, así como en lo relativo a la seguridad pública.
“México necesita encontrar la manera de construir un andamiaje institucional y legal que permita acceder a mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas en estos temas”.
Habló de los orígenes, objetivos y principales características de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; de la integración y funcionamiento del IFAI; del Sistema INFOMEX (herramienta electrónica para presentar solicitudes de acceso a información), y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), que las dependencias y entidades federales deben mantener en sus páginas de internet.
Empresa Volkswagen sube su oferta salarial a 4.5%; Sindicato pide el doble
  • Las negociaciones serán retomadas en la Ciudad de México con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano
periodicodigital.com.mx/Julio César Morales/Domingo 14 de Agosto
Este lunes la empresa Volkswagen de México y su sindicato retomarán las negociaciones correspondientes al proceso de revisión salarial 2011 en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México.
De acuerdo con el vicepresidente de la armadora alemana, Thomas Karig, en este proceso de negociaciones, ambas partes decidieron cambiar los esquemas de negociación para evitar que el “hermetismo” que en años anteriores ha prevalecido derive en un conflicto de huelga.
Además, después de una semana de pláticas la empresa ha decido hacer una oferta de 4.5 por ciento directo al salario, un contrato de planta para 400 trabajadores eventuales y un aumento de 400 pesos anuales en el pago de ayuda para la adquisición de útiles escolares, con lo que rebasan el índice inflacionario.
En tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Víctor Jaime Cervantes Rosas, dio a conocer que tras los días en los que la armadora les expuso la situación económica que tiene actualmente la representación sindical decidió bajar su pretensión de incremento salarial de 13 a 9.1 por ciento.
Recordó que el pasado viernes la comisión revisora realizó un volanteo desde las 5 de la mañana para informar a los trabajadores de los tres turnos el ofrecimiento de la empresa con la intención de conocer su “feeling” para seguir adelante con la negociación.
Cabe mencionar que al arranque de las negociaciones el secretario del trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, a través de su cuenta de Twitter informó que empresa y sindicato regresarían a las instalaciones de la dependencia este próximo lunes para dar parte de los avances obtenidos durante los días de negociación entre los directamente involucrados en el tema de la revisión salarial.
Pide arzobispo sensibilidad a empresa y sindicato para evitar huelga
e-consulta.com/Jaime Zambrano/Domingo 14 de Agosto
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se pronunció porque haya sensibilidad tanto de trabajadores como de patrones en las negociaciones que se realizan en la planta de Volkswagen para que haya un acuerdo y se evite la huelga. Comentó que las condiciones económicas a nivel internacional son complicadas, por lo que, se debe pensar en que se proteja a las fuentes de empleo. “Auguro una buena negociación para el bien de los trabajadores y para bien de la empresa. Estamos viviendo momentos difíciles con la situación económica que se presentó hace unos días, yo pienso que no deberíamos ser tan exigentes. La empresa da empleo a miles y miles de trabajadores, hay que cuidar esa planta laboral. Auguro una buena negociación por el bien de la empresa y de sus familias”, expresó Sánchez Espinosa.
Gasolinazo dispara precios de básicos: CTM
EL SOL DE CÓRDOBA/Adriana Luna Segura/Domingo 14 de Agosto
CÓRDOBA.- A partir de las cero horas de este sábado se aplicó el octavo gasolinazo en el país, a decir del secretario general de la CTM Jaime Anaya Romero, es otro golpe económico para los automovilistas pues el precio de la gasolina Magna sube 8 centavos, ubicándose en 9.40 pesos por litro, mientras que el de la Premium aumenta 4 centavos para quedar en 10.42 pesos y el diésel crece 8 centavos, por lo que ahora su monto se sitúa en 9.76 pesos por litro.
En este sentido, consideró que los constantes gasolinazos o aumentos en los precios de las gasolinas y el diésel provocarán elevación en la cantidad de pobres en México. Por lo que considera que los diputados y senadores deben realizar su trabajo de representantes del pueblo y hacer algo en sentido legislativo para detener ese castigo contra los mexicanos.
Sin embargo, a partir de hoy los nuevos precios son: la gasolina Magna en 9.40 pesos el litro, el de la Premium 10.42 pesos y el del diésel 9.76 pesos. Por ello, Jaime Anaya aseveró que las frecuentes elevaciones en los montos de esos combustibles le pegan más a la población, toda vez que provocan acrecentamiento en los precios de artículos básicos.
Y dijo que debe hacerse algo legal para frenar el autoritarismo del Ejecutivo federal, el cual mantiene las alzas en dichas gasolinas y el diésel, a pesar de que provocan el encarecimiento en los costos de artículos de primera necesidad en el país, puntualizó. Además, es absurdo que México siendo un país petrolero tenga gasolinas y diésel muy caros y, para colmo, en constante aumento en sus precios.
Por su parte, el presidente de los gasolineros, Eucario León, dijo que las ventas de los combustibles se han mantenido, pero sí ha registrado bajas ventas en la gasolina Premium, al ser más costosa que la Magna aunque sea sólo 8 centavos.
Mueren obreros por carencia de equipo en obras
  • La falta de supervisión de las autoridades y la ignorancia de los patrones que no toman medidas de seguridad, exponen a alarifes a sufrir accidentes fatales.
sipse.com/Jazmín Ramos/Domingo 14 de Agosto
CANCÚN.- La industria de la construcción es considerada una de las actividades laborales más riesgosas de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OMT), y en Quintana Roo, ante la falta de supervisión en el cumplimiento a las normas de seguridad e higiene se registran 40 accidentes diarios y en lo que va del año han fallecido 40 trabajadores.
Sin embargo, los alarifes no sólo exponen la vida por laborar sin el equipo de protección, sino que además enfrentan la falta de seguridad social, pues de los 140 mil trabajadores que laboran en el estado 85% no está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social , por lo que en caso de sufrir un percance quedan a merced de que el patrón defina si amerita o no atención médica.
Según explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitec), José Chilón Colorado, los patrones, ignorando el hecho de que la actividad es una de las más peligrosas, evaden dos aspectos fundamentales para la seguridad de los albañiles: la capacitación y la entrega de equipo de protección como arnés, botas especiales, faja lumbar, riñoneras y cascos, aumentando la posibilidad de accidentes.
"Esto se debe básicamente a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solapa a las empresas del ramo al no inspeccionar las obras que de acuerdo al artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo, deben realizar para verificar las condiciones en las que se labora".
Mencionó que esa instancia tiene la obligación de fiscalizar y, en dado caso de encontrar irregularidades, iniciar procedimientos administrativos para emitir sanciones y clausurar los trabajos en razón de que se pone en riesgo a los trabajadores.
Chilón Colorado aseguró que la STPS no informa sobre las inspecciones, limitándose a decir que se realizan de forma aleatoria, "no hay datos sobre las revisiones a los patrones, no sabemos cuántas empresas han sido sancionadas durante el año, es una simulación".
Por su parte, el dirige estatal de Confederación de Trabajadores de México, Isidro Santamaría Casanova, mencionó que en lo que va de este 2011 han interpuesto 50 quejas ante la STPS en contra de constructoras que incumplen la ley, sin embargo, se encuentran empantanadas, pues hasta la fecha no han dado respuesta. "El argumento de las autoridades sobre el por qué no se inician los procedimientos es la carencia de personal, de modo que la carga de trabajo los rebasa".
Comentó que las propias autoridades han reconocido la incapacidad que tienen para las supervisiones, pues únicamente cuentan con dos supervisores, por lo que es prácticamente imposible cubrir el número de obras para verificar el uso del equipo de protección.
Sostuvo que también las autoridades pretenden responsabilizar a los sindicatos por el incumplimiento de los patrones en lo referente a la seguridad y capacitación de los albañiles, al asegura que los colectivos gremiales deben exigir el kit de seguridad.
"Claro que lo hacemos, en los Contratos Colectivos de Trabajo queda estipulado, pero si lo evaden es responsabilidad de la STPS hacer cumplir la ley".
Añadió que los sindicatos están limitados, por ello cuando encuentran irregularidades se interponen las denuncias correspondientes para que se emitan las sanciones, no obstante son ignorados, mientras los trabajadores siguen laborando en condiciones de riesgos.
En ese sentido, el delegado de la STPS, Rogelio Márquez Valdivia, rechazó las acusaciones de los sindicatos y dijo que en lo que va del año han sancionado a 700 empresas, entre ellas del ramo de la construcción, "las inspecciones se hacen de manera aleatoria y estamos en cumplimiento de la ley".
Asimismo, aseguró que es una corresponsabilidad entre autoridad y sindicato hacer cumplir los reglamentos relacionados con la seguridad de los trabajadores, de tal forma que los gremios asumen una actitud de doble moral, porque siendo ellos quienes firman los CCT deben estar pendientes que acaten todas las cláusulas.
"Nuestra inspección es constante, nos basamos en un calendario nacional que indica fechas para las revisiones. Además, es mentira que carecemos de personal, tenemos seis inspectores para todo el estado, los suficientes para realizar la fiscalización, pero tampoco vamos a actuar como policías al enviar uno por obra", aseguró.
Internet es una fuerte competencia a medios tradicionales: STIRT
uniradionoticias.com/Arturo Salcido González/Sábado 13 de agosto
HERMOSILLO.- Tras señalar el Líder Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Acedo Samaniego, que la radio en México atraviesa por serios problemas de sobrevivencia, no quiso calificar a la red de Internet como enemigo, pero sí como una "Fuerte Competencia", de la cual temen que pueda terminar por desplazarla. "El tránsito a la digitalización de las AM a la FM, no sólo es mejorar sonido, sino que hay que preocuparse en producir para que la generación de nuevas tecnologías como el Internet, no termine de desplazarnos", declaró Acedo Samaniego. El representante de los medios electrónicos en el país, sin incluir el Internet, recalcó que la radio ha atravesado por serios problemas, como el retraso en el paso de las estaciones de AM a FM, lo cual ha mermado su capacidad de penetrar en el mercado. "Estoy convencido que la industria de la radio debe permanecer pero tenemos que esforzarnos más para mejorarnos", finalizó.
Anuncia federación sindical creación de frente con UNT y SME
  • Martín Esparza, líder electricista, precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización incluso con dirigencias con las que se ha tenido desacuerdos.
LA JORNADA en línea/Fabiola Martínez/Sábado 13 de agosto
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos anunció la creación de un “frente de unidad sindical” con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores. Bernardo Quezada, integrante de la presidencia colegiada de esta federación (opositora al bloque de sindicatos de empleados públicos, dirigida por Joel Ayala), señaló que la próxima semana definirán una agenda de este frente relacionada con las auditorías al ISSSTE y la defensa de los derechos laborales, en el contexto de una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo. Tanto los dirigentes de la FEDESSP como integrantes de la UNT y el líder del SME, Martín Esparza, confirmaron la existencia de estos acercamientos, cuyo objetivo es promover “acciones más contundentes” en defensa de las organizaciones sindicales. Consultado al respecto, Esparza precisó que ante la “criminalización de la lucha sindical en México”, es necesario fortalecer la organización de todos los sindicatos, incluso con las dirigencias con las que en otros momentos se han tenido desacuerdos. “Golpear al SME es golpear a todos, y en ese sentido decimos sí, bienvenida toda la solidaridad”, respondió ante la pregunta del nivel de unión con esta federación dirigida por el sindicato magisterial, que preside Elba Esther Gordillo.
LABORALES
“No hay dinero aún” para reestructurar Mexicana: Lozano
  • De su lado, los sindicatos de pilotos y sobrecargos aseguraron a sus afiliados que son falsas las versiones acerca de un anuncio de quiebra.
LA NORNADA en línea/Fabiola Martínez/Sábado 13 de agosto
“No hay dinero aún” para la restructuración de Mexicana de Aviación, subrayó hoy el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a punto de cumplirse un año desde que esa aerolínea suspendió operaciones como consecuencia de una aguda crisis financiera. Gerardo Badín, conciliador –responsable del proceso dentro del juicio mercantil en la que se encuentra la compañía- aseveró en la semana que concluye que hay cuatro posibles interesados: Altus Prot, Avanza, Iván Barona y uno más del que mantiene en secreto la identidad. Sin embargo, analistas señalan que las autoridades sólo buscan la forma de alargar el proceso ante una insalvable declaratoria de quiebra. Los potenciales inversionistas no han puesto sobre la mesa ni 5 millones de dólares, como piso mínimo de los 250 millones que se requieren para que el plan de reestructura no sea enterrado. Los sindicatos de pilotos y sobrecargos emitieron el viernes sendos comunicados para asegurar a sus afiliados que son falsas las versiones acerca de un anuncio de quiebra. La alerta se propagó luego de que un articulista lamentó que el secretario Lozano no informe acerca del supuesto “desmantelamiento y venta de activos” de Mexicana. Los competidores, en tanto, siguen tomando las rutas de la compañía. Interjet inauguró ayer sus vuelos regulares a La Habana.
Lozano contradice al INEGI: son 25 millones en la economía informal
  • El secretario del Trabajo asegura que la situación obliga al Legislativo a ver la gravedad y la urgencia de la Reforma Laboral
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Domingo 14 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía se quedó corto: al segundo trimestre del año, 54% de los mexicanos que tienen una ocupación se encuentran en la informalidad; es decir, poco más de 25 millones de trabajadores, no los 13.4 millones que señaló ese organismo, corrigió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Aseguró que los datos deben ser un llamado de atención muy severo para el Congreso de la Unión, en especial a los legisladores priistas, para que de inmediato aprueben la Reforma Laboral que el país necesita.
En entrevista, el funcionario sostuvo que acorde con las mediciones de la Organización Internacional del Trabajo, empleo informal es todo aquel que no tiene asociada su labor en un acceso directo a la seguridad social y en ese sentido es más de 54% de la población ocupada en México. Es decir, agregó, “yo estoy poniendo el dato todavía más dramático de lo que nos plantea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
Acorde con el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística al primer semestre del 2012, en total 13.4 millones se encontraban en el sector informal, 29.8% de la población ocupada, como lo publicó este sábado EXCÉLSIOR. Lozano Alarcón recordó, incluso, que la semana entrante en Campeche se realizará la plenaria de los diputados del PRI, tanto a ellos como al presidente de este partido, Humberto Moreira, y los responsabilizó de lo que ocurra si no avalan la Reforma Laboral.
Negro panorama
Insistió en que “la productividad de México está por los suelos y en la informalidad no se da capacitación, no hay seguridad y salud; no hay seguridad social ni hay prestaciones”. Los incentivos de nuestra legislación, precisamente propician este tipo de prácticas, hechos que deben ser corregidos en forma impostergable. Demandó a todos los legisladores, de todos los partidos, que hagan su trabajo, se pongan por delante del problema y “saquemos esta reforma”.
En este punto, Javier Lozano sostuvo que en el caso concreto de los priistas son “lo que no quieren es enfrentarse a un (Andrés Manuel) López Obrador, a los sindicatos de UNT, a los mineros, a los electricistas”.
En síntesis, subrayó el responsable de las políticas laborales, en el Partido Revolucionario Institucional hay mucha reticencia a las movilizaciones callejeras, porque sabemos que se van a oponer (los dirigentes de los sindicatos), ellos se oponen a todos estos cambios. Empero, les hizo ver, “en una democracia se gana con el apoyo de las mayorías y no por el temor a las minorías”, les recordó Lozano.
Y advirtió que si los diputados federales del Revolucionario Institucional quieren aprobar exclusivamente la reforma que ellos mismos sometieron a consideración de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, “vamos con la del PRI, pero vamos con algo. No podemos, después de 41 años, seguir, so pretexto de las consultas, de las audiencias, difiriendo la toma de decisiones”.
Empleo, la víctima de la desaceleración
  • La crisis económica en EU reducirá el flujo de migrantes mexicanos a ese país, dicen especialistas; se cierra una válvula de escape que sirve a México para contener problemas sociales, indican.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 15 de agosto
La desaceleración de la economía de Estados Unidos limitará aún más la migración de mexicanos hacia ese país, con lo cual se acota una válvula de escape que les permitía mejorar su situación económica ante la falta de oportunidades en México, advierten investigadores.
Esa válvula se está cerrando, y no existirá ese colchón que daba EU en términos de generación de empleos a los cuales recurrían los migrantes mexicanos, dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
"La economía de EU enfrenta altas tasas de desocupación, que no se resolverán en el corto plazo; por tanto, México está en riesgo de enfrentar una eventualidad laboral mayor a lo que sería lo deseable y frente a un periodo electoral se corre el riesgo de que las presiones sociales se hagan más frecuentes", alerta.
El ambiente social ya está exacerbado con toda la situación de inseguridad y por eso las manifestaciones civiles, agrega Germán Vega Briones, investigador del Departamento de Estudios Económicos de Población del Colegio de la Frontera Norte.
Sin embargo, reconoce que por el proceso electoral se enfrentará una situación muy compleja y los actores políticos buscarán sacar ventaja de esta situación y aunque percibe que la situación se torna muy complicada (en el caso de la migración) no prevé que sea similar a la de años anteriores y descarta que "el fantasma del retorno aparezca".
Las crisis y el endurecimiento de la situación legal de los emigrantes en territorio estadounidense han detenido este proceso de salida de connacionales. Al primer trimestre de 2011, por cada 10,000 habitantes en México 36 emigran al extranjero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Destaca que el comportamiento del fenómeno en el transcurso de 2010 es el menos intenso de la serie histórica completa, ya que se observa que el saldo neto migratorio del periodo (9 por cada 10,000), es la quinta parte de lo que significó en 2006 (53.2 por cada 10,000).
Si bien la falta de oportunidades en México es un factor importante en la migración de los mexicanos hacia EU, es menos relevante que el ciclo económico en este último país. Por lo que mientras el empleo y los salarios en México no suban relativamente con relación a EU, la migración no dejará de ser atractiva para muchos mexicanos, agrega BBVA Research.
Si bien en México ha habido condiciones que han mejorado, y que han permitido a los hogares una mayor posesión de bienes y mejores oportunidades de educación que se han traducido en un nivel más alto de escolaridad promedio de la población mexicana, lo cierto es que estas mejoras no han sido suficientes como para reducir la brecha salarial respecto a los Estados Unidos.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico muestran que en 1995 la diferencia en la compensación laboral por empleado en el sector industrial entre EU y México era cercana a 30,000 dólares al año, para 2002 esta diferencia era de 40,000 dólares y para 2009 se había ampliado a cerca de 50,000 dólares.
Por su parte, de la información proveniente de la ENOE, y de la Currrent Population Survey, se obtiene que en 2005 los trabajadores nacidos en México que radican en EU ganaban 4.5 veces más en promedio que los que viven en nuestro país, mientras que en 2010 la diferencia era de 5 veces, por lo que la brecha salarial entre lo que ganan los mexicanos en EU y lo que ganan en México ha tendido a ampliarse, agrega el informe de BBVA Research.
La más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares mexicanos evidencia que en general, las condiciones económicas en los hogares mexicanos no han presentado mejoría en los últimos años puesto que el ingreso corriente total promedio se redujo en términos reales 12% entre 2008 y 2010.
El rostro del mercado laboral mexicano
Así, los cambios ocurridos en la economía mexicana no son lo que principalmente están motivando una menor migración hacia EU, agrega BBVA, mientras que al catedrático del Tec menciona que  el hecho de que en México se genere empleo, aunque sea poco, no garantiza que un trabajador logre llevar fuera de la pobreza a su familia.
Frente a las cifras que dio a conocer el INEGI al segundo trimestre, la desaceleración económica empieza a pasar su factura. Al cierre del periodo abril-junio de este año, 2.6 millones de personas no encuentran trabajo, con lo cual la tasa de desempleo del país observa un aumento a 5.45% de la Población Económicamente Activa con relación al primer trimestre de 2011 que fue de 5.22%.
Lo que están planteando las cifras es que el problema de desocupación no se ha resuelto. "En México tenemos crecimiento económico sin generación de empleo y no disminuye la tasa de desocupación", indica De la Cruz.
Más grave, los indicadores del INEGI muestran una vulnerabilidad laboral. En el segundo trimestre hay 29.8 millones de mexicanos que están ocupados, pero que no tienen acceso a la salud y "si las cifras de pobreza del Coneval hablan de que este problema se ha logrado abatir en parte, sería interesante saber cómo se ha logrado".
Hay 12 millones de trabajadores remunerados que no reciben otras prestaciones laborales distintas a las de salud; 3.8 millones de mexicanos que están ocupados, pero no reciben ningún ingreso por esa función; casi 6 millones que a lo mucho ganan 1 salario mínimo, que puede ser menos, y otro 10.5 millones de mexicanos que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
De igual manera, a pesar del crecimiento económico hay un universo de 13.4 millones de mexicanos que está en la economía informal, es decir, hay un aumento importante en la informalidad a pesar de que hay crecimiento económico, mientras que más de 14.3 millones de trabajadores que tienen un vínculo laboral con un patrón, pero no trabajan con un contrato por escrito.
"A pesar de que la tasa de desocupación no se ha incrementado en los últimos doce meses, las condiciones de vulnerabilidad laboral se están incrementando. Si de la política pública no se deriva una política económica que fomente la creación de empleos será complicado enfrentar una desaceleración que no dañe el mercado laboral mexicano", indica De la Cruz.
Con esta desaceleración en EU, el Estado mexicano tendrá que mirar más hacia el interior del país, tratar de incentivar a través de diferentes estímulos fiscales capital extranjero y abrir algún tipo de empresas que generen empleos, para que la gente tenga un tipo de actividad remunerada, asegura Germán Vega, del Colegio de la Frontera Norte.
Sin empleo, los más preparados: INEGI
  • Las mujeres resultan las más afectadas. En un año 61 mil 980 personas con mayor nivel de educación no lograron colocarse.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 15 de agosto
De los casi 2.6 millones de mexicanos que estuvieron desempleados en el segundo trimestre de 2011, una tercera parte de ellos afirmó tener un nivel de instrucción medio superior o superior, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con los indicadores estructurales de empleo del instituto, el número de desocupados con nivel bachillerato o licenciatura en México sumaron 902 mil 450 personas entre abril y junio de 2011, es decir, 7.4 por ciento más que en igual lapso de un año antes.
Lo anterior significó que en un año 61 mil 980 personas con mayor nivel de educación y con aspiraciones a trabajar, no tuvieron suerte de enrolarse en el mercado de laboral; sin embargo, la situación fue más grave entre las mujeres.
De las 61 mil 980 personas desocupadas con ese rango de instrucción educativo, 82 por ciento fueron mujeres, es decir, casi 51 mil personas de ese género, contra 11 mil 200 hombres que con esa misma condición tampoco hallaron oportunidad en alguna plaza de trabajo.
Cifras de la empresa de recursos humanos Manpower revelan que sólo 1.7 por ciento de los puestos directivos en el país son ocupados por mujeres y tienden a ser menor remunerados que los de los hombres.
Si bien no es un tema privativo de México, la firma apuntó que otras estadísticas muestran que la participación de las mujeres en el mercado laboral aún se encuentra en niveles bajos. Aproximadamente 5 por ciento de las presidencias municipales en México son dirigidas por mujeres, en tanto, 28 por ciento de los diputados son de ese género y 19.5 por ciento senadoras.
Menores remuneraciones
Las mujeres mexicanas con la escala de remuneración más alta del INEGI perdieron terreno en el segundo trimestre de 2011, respecto de hace un año.
El instituto detalló que las mujeres con remuneraciones de entre tres y hasta cinco salarios mínimos (5 mil 384 a 8 mil 973 pesos mensuales) alcanzaron la cifra de 2 millones 226 mil 748 personas. Eso significó que hubo una pérdida de 61 mil 648 plazas donde se ocuparon mujeres con ese rango de salario en el segundo trimestre de 2011 contra las que existían en igual periodo de un año antes.
Lo mismo ocurrió entre las mayor asalariadas, es decir, trabajadoras con remuneraciones mayores a cinco salarios mínimos, pues mientras hace un año habían un millón 103 mil mujeres, en el reporte del segundo trimestre de 2011 sólo fueron un millón 101 mil.
También presentaron una disminución el número de mujeres que ganaron hasta uno y máximo dos salarios mínimos en el último año.
En cambio, donde se abrieron las puertas para las mujeres y se generaron más plazas en este año respecto al anterior, fue en aquellos trabajos con remuneraciones de entre dos y hasta tres salarios mínimos, es decir, entre 3 mil 600 y 5 mil 400 pesos al mes. Ahí se ubicaron 3.2 millones de trabajadoras, lo que resultó una adición de 244 mil mujeres más que las que se encontraban en ese rango de remuneraciones el año pasado.
Desarrollan empleos eventuales
  • Los trabajos permanentes sólo crecen 2.1%.- IMSS. Temen empresas contrataciones debido a que les genera altos costos laborales
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 15 de agosto
En los primeros 7 meses del año, el número de trabajadores eventuales creció 8.6 por ciento, cuando las plazas de carácter permanente sólo aumentaron 2.1 por ciento, según cifras del IMSS. El número total de trabajadores permanentes pasó de 12 millones 825 mil personas al cierre de 2010 a 13 millones 98 mil en julio pasado. Mientras que los eventuales pasaron de un millón 785 mil 801 a un millón 938 mil 510 en el mismo lapso, según el Instituto.
Según el reporte del IMSS, al comparar julio de 2011 contra el mismo mes de 2010, se registra una proporción similar, ya que los trabajadores eventuales crecieron 8.74 por ciento, mientras que los permanentes solamente lo hicieron en 3.49 por ciento.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, consideró que esta tendencia se da a consecuencia de la crisis y el trabajo eventual; es la forma que tienen las empresas para librar los costos laborales que implica la contratación permanente del personal.
"Las empresas no están seguras de su proyección a futuro y son muy conservadoras en el momento de contratar al personal. Les impacta de una manera importante generar trabajo formal y una manera de sortear este costo es manejando el tema eventual", advirtió la experta. Dijo que este esquema de contratación compromete algunos derechos, como la cobertura social y otras prestaciones.
"Se les hace más flexible la contratación de este tipo de mano de obra, pero ahí hay un tema de legalidad y cobertura social que tendríamos que estarnos planteando como sociedad. Bien a bien no hemos encontrado las soluciones, ¿cómo hacer crecer el empleo remunerado de manera justa y que favorezca tener una cobertura mínima en términos de servicio de salud y de pensiones?", cuestionó Armenta.
A su vez, Mario Luis Cortés, experto de la Universidad Panamericana, dijo que contratar al personal de manera temporal es una tendencia que se verá con mayor frecuencia en el futuro. "El contrato por obra determinado o tiempo determinado permite a las empresas contratar a los trabajadores sin que ello implique un compromiso más allá que el tiempo establecido. Esto tiene afluencia en los proyectos, como obras de construcción o de infraestructura". Explicó que este tipo de contratación es socorrida inclusive en la docencia, donde se maneja la figura de maestros de asignatura, es decir, a quienes se contrata por el periodo escolar, ya sea cuatrimestre o semestre.
Insuficiente
La generación de empleos formales sigue débil y se espera menor dinamismo por los efectos de la desaceleración. (Trabajadores permanentes, variación anual)
Ene 10
-0.99%
Oct 10
4.24%
Jul 11
3.49%
Fuente: IMSS. Realización: Dpto. de Análisis de REFORMA
Les cuesta mantenerlos
El crecimiento de las plazas eventuales rebasa las fijas. (Evolución de los trabajadores eventuales urbanos)
D10
1,785,801
J
1,938,510
Fuente: IMSS
Sufren 17 entidades elevado desempleo
  • Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco y Edomex, entre otras, reportan tasas más altas que la media nacional
EXCÉLSIOR/Fernando Franco/Lunes 15 de agosto
En el primer semestre del año, 17 de las 32 entidades federativas que existen en el país registraron una tasa promedio de desocupación superior al nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Entre las entidades que se presentó un elevado desempleo se encuentran Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco y el Estado de México, entre otras.
El desempleo promedio en la primera mitad de 2011 afectó a 5.21 por ciento de la Población Económicamente Activa, el segundo nivel más alto para un mismo periodo desde 2000 que el instituto tiene datos disponibles. A junio, se contabilizaron 2.52 millones de personas sin empleo en promedio, es decir, cuatro mil 300 habitantes más que los observados en el año anterior.
Tamaulipas se colocó a la cabeza en la tasa de desocupación al registrar un desempleo de 7.63 de la población en edad de trabajar. Durango y Tlaxcala se posicionaron en el segundo y tercer peldaño con tasas de 7.13 y 7.01 por ciento de la PEA, respectivamente.
Diez entidades federativas registraron un nivel de desocupación de entre seis y siete por ciento. Se trata de Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Distrito Federal. Baja California Sur, Coahuila, Baja California y Jalisco registraron un desempleo superior al nacional, pero inferior a seis por ciento.
Efecto violencia
En opinión del director del Centro en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el crimen organizado que golpea a México, particularmente en la zona norte, propició que varios empresarios optaran por reubicar su negocio, situación que generó una ola de despidos. Señaló que la recuperación que se dio en la manufactura y la maquila, focalizadas en la frontera norte del país, se dio sin un proceso de inversión nuevo y con la misma planta laboral que se tenía previo a la crisis, lo cual no permitió incorporar más unidades productivas y en consecuencia aumentar la plantilla laboral en los centros de trabajo.
Para el caso de Chiapas, cabe destacar, fue la demarcación que mostró la menor desocupación, sólo 2.03 por ciento de su población en edad de trabajar.  Las estadísticas establecen que con excepción de Chihuahua, el resto de los seis estados que arrojaron la mayor tasa de desocupación fueron de los que a su vez generaron menos empleo durante el primer semestre del año. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, a junio se sumaron 382 mil 490 cotizantes, de los cuales Chihuahua contribuyó con 15 mil 452, 4.03 por ciento del total.
Durango fue la entidad número 15, al aportar 1.85 por ciento del total. Zacatecas se posicionó en el lugar 18, con 1.01 por ciento del saldo neto, mientras que Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas se situaron en los casilleros 20, 22 y 25, respectivamente. De hecho, entre esos tres estados se reportó una aportación de 2.7 por ciento de los empleos formales generados a la fecha referida en los registros del IMSS.
Avance del empleo a junio no compensa el déficit laboral
El crecimiento que mostró la economía mexicana durante la primera mitad del año se reflejó en una relativa recuperación de las condiciones en el mercado laboral.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el porcentaje de la población ocupada que no percibe ingresos por su trabajo o que gana hasta dos salarios mínimos disminuyó en los primeros seis meses de 2011, mientras que aquellos cuya remuneración es superior a dos pero. Inferior a cinco salarios base aumentó.
Incluso, tras mostrar un periodo importante de números rojos, el salario mínimo real aumentó 0.70 por ciento a junio de este año.
 “La situación en el mercado laboral mejoró, pero aún está lejos de ofrecer lo que la población necesita, tanto en términos de cantidad como de calidad”, comentó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega.
En lo que se refiere al número de personas que trabaja sin acceso a las instituciones de salud, si bien  permaneció en un nivel elevado, descendió en el último año.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que el total de personas que labora pero no recibe ingresos pasó de  8.40 por ciento de la población ocupada en el primer semestre de 2010 a 7.93 por ciento en el mismo periodo de este año. En términos absolutos alcanzó una cifra de 3.64 millones de individuos, 184 mil menos.
Temen aumento del desempleo
  • El menor dinamismo económico generará más desempleo.
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Lunes 15 de agosto
Como consecuencia del lento crecimiento de la economía estadunidense y la estrepitosa caída de los mercados financieros internacionales, las perspectivas para México ubicarán el aumento del Producto Interno Bruto entre 3.5 y 4.0 por ciento para finales de 2011, en vez de 4.6 por ciento proyectado por el Fondo Monetario Internacional, estimó César Armando Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
El catedrático destacó que este menor dinamismo podría generar incremento en el desempleo y más desigualdad que también agudizaría la pobreza.
Salazar afirma que en caso de un choque financiero externo de grandes magnitudes no se cuenta con un blindaje suficiente para afrontarlo. Por eso, insistió, si Estados Unidos modera su crecimiento, afectará negativamente la actividad económica nacional, porque el intercambio comercial con el vecino del norte representa más de 80 por ciento de las exportaciones.
"México puede disminuir su avance para este año ya que no contaremos con un motor externo, y los internos no avanzan muy bien, pues no hemos presentado, desde hace décadas, un proceso de crecimiento robusto sostenido", indicó.
El especialista en temas macroeconómicos anticipó que de continuar la inestabilidad e incertidumbre, se mantendrá la caída del peso; no sólo en el caso de nuestro país sino también de otros, se han revisado las estimaciones a la baja, y si los problemas se exacerban, seguirá esta tendencia.
Destacó que por ejemplo en la Unión Americana "aún no terminan las malas noticias, llegaron a un acuerdo inicial y la consecuencia fue una reducción en la calificación de su deuda soberana, pero no convenció su proyecto. Lo más preocupante para México, alertó, es que ese país reducirá su actividad económica".
En los últimos dos números de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado -que publica el Banco de México- se anticipaba una revisión marginal a la baja de las proyecciones para este año, aún sin tener en consideración los últimos acontecimientos internacionales, como la degradación de la deuda estadunidense, la caída de las bolsas internacionales del lunes 8 de agosto y sus efectos sobre el tipo de cambio.
Subrayó que nuestro país tiene una economía estable, vista desde sus principales agregados macroeconómicos financieros como son: un monto de reservas internacionales considerables, déficit de cuenta corriente manejable, déficit fiscal moderado y, hasta hace unos días, una moneda estable que se había fortalecido. Sin embargo, subrayó, esos elementos no garantizan que sea inmune ante grandes choques externos, sean comerciales o financieros.
"El problema es si miras hacia dentro, tenemos una economía debilitada que crece por debajo de lo que debería para crear los empleos necesarios y bien remunerados, lo que ocasiona graves problemas de desigualdad y, al mismo tiempo, alimenta un mercado interno débil", comentó Salazar López.
El empleo, bajo presión en el Bajío
  • Desocupados, 181 mil 919 trabajadores
El Financiero en línea Francisco Flores/Lunes 15 de agosto
QUERÉTARO.- Los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí registraron en conjunto durante el segundo trimestre del año una Tasa de Desempleo Abierto de 5.4 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La suma de la Población Económicamente Activa fue de tres millones 341 mil 428 personas, de las cuales 181 mil 919 no tenían trabajo. Querétaro se ubicó como el sexto estado con la mayor TDA del país, con 6.43 por ciento, que está por encima de la media nacional, la cual se situó en 5.2 por ciento. Guanajuato se colocó en el undécimo sitio, con 6.09, mientras que San Luis Potosí, en el vigésimo cuarto, reportó una cifra de 4.03 por ciento.
SRE: piden visa temporal a Canadá 17 mil campesinos
EL UNIVERSAL/Lunes 15 de agosto
EMPRESAS
Papeleras apuestan al regreso a clases
  • Empresas prevén elevar hasta 12% sus ventas en esta temporada
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Lunes 15 de agosto
En este regreso a clases, las empresas que operan en la industria del papel, Grupo Papelero Scribe y Organización Carvajal, buscarán disputar un mercado de 30 millones de consumidores, y prevén que sus ventas crezcan entre 10% y 12%. Borja de Checa Mato, director de Mercadotecnia de Scribe, explicó que la estrategia comercial inició a principios de año y ahora, durante agosto y septiembre, se dará el mayor desplazamiento de libretas en todo 2011.
“El mercado de cuadernos en número de piezas es aproximadamente de 320 millones a nivel nacional” y Scribe cuenta con una participación de 70% de participación”. Comentó que el 22 de agosto a nivel nacional es el regreso a clases para todos los niveles de educación básica, media y media superior.
Aseguró que a pesar del periodo recesivo por el que atraviesa el país, en este 2011 las compras más fuertes por parte de los estudiantes se dará como cada año durante los dos últimos fines de semana de agosto, así como el primer fin de semana de septiembre, debido a un efecto calendario.
Mauricio Zapata, director para México de Carvajal Educación, explicó que en agosto, por el regreso a clases, se tiene un aumento importante en la demanda de sus productos, tanto de papelería como textos escolares.
Carvajal Educación es una empresa de origen Colombiano que opera desde 1904 y opera en 14 países de América Latina; en México, comercializa la marca Norma y es el segundo mejor mercado por debajo de Colombia.
El negocio de Carvajal se compone de tres divisiones, la primera corresponde a Papelería, que le aporta 50% de sus ingreso anual, el resto se reparte entre Libros de Texto y Libros de Interés General.
“Estamos apostándole a doble dígito; estamos considerando elevar ventas 12%”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El directivo reveló que a pesar del reciente periodo de recesivo que experimentó la economía mexicana, “hay una cosa que favorece el mercado escolar y es que los muchachos tienen que regresar a clases, y por más que haya dificultades económicas, los jóvenes tienen que regresar y buscar precios, y visto desde ese punto, es un mercado relativamente cautivo”.
Al inicio de junio la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) bajó su calificación de riesgo crediticio en escala global de Grupo Papelero Scribe a ‘B+’ de ‘BB-’.
Le apuestan a la marca
De la misma forma, la calificadora rebajó sus calificaciones de deuda senior no garantizada a ‘B+’ de ‘BB-’ de las notas senior no garantizadas por 300 millones de dólares de Scribe. La perspectiva es estable. Al mismo tiempo, confirmamos nuestra calificación de recuperación de ‘4’, dijo. S&P informó que las calificaciones de Scribe reflejan su débil perfil de riesgo del negocio y su agresivo perfil de riesgo financiero. “Las calificaciones consideran el apalancamiento de la empresa, su posición como un participante de segmento en un sector estacional y madura, así como su exposición a la volatilidad del precio de la pulpa y las fluctuaciones en tipo de cambio”. Estas debilidades están parcialmente contrarrestadas por el fuerte reconocimiento de su marca y el liderazgo en el mercado de cuadernos, su posición sólida en los mercados de papel y productos de oficina y su integración vertical que permite una producción relativamente de bajo costo, dijo la firma calificadora S&P.
Concentran 3 mineras la producción de oro: INEGI
  • Cifras al quinto mes del año de INEGI señalan que la producción del metal áureo fue de aproximadamente 31 mil 847 kilogramos
EL UNIVERSAL/David Aguilar Juárez/Lunes 15 de agosto
Las empresas mineras Frisco, Peñoles y Grupo México durante los primeros cinco meses del año produjeron alrededor de 36% del total nacional de oro. Cifras al quinto mes del año de INEGI señalan que la producción del metal áureo fue de aproximadamente 31 mil 847 kilogramos, en tanto las tres firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, produjeron un total aproximado de 11 mil 700 kilogramos.
Estas empresas mineras durante la semana pasada sufrieron los estragos de la incertidumbre por la baja en la calificación a la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s. Sin embargo, no se vieron tan afectadas como firmas de otros sectores. La recuperación de los mercados accionarios desde la caída del miércoles ha hecho que los inversores salgan del oro, que subió hasta 150 dólares y marcó un récord de mil 813.79 dólares el jueves pasado.
El oro cayó 1.5% el viernes, ampliando la caída desde máximos históricos en la sesión anterior, debido a que el mayor apetito por el riesgo alentó una toma de ganancias tras la fuerte escalada de refugio del lingote esta semana, destacó Reuters. El oro al contado cayó 1.4%, a mil 741.61 dólares la onza, tras tocar un mínimo en la sesión del viernes de mil 722.94 dólares. Aun así, el contrato lleva una escalada de 22% en lo que va del año ante las preocupaciones por la deuda en Estados Unidos y la zona euro y el temor por el crecimiento económico.
Más precios históricos
BofA Merrill Lynch Global Research pronosticó al cierre de la semana pasada que debido a la tensión económica el oro podría llegar a tener una valuación de 2 mil dólares la onza para la segunda mitad de 2012. “El oro físico es el mejor colateral porque no comporta riesgo crediticio, así que, en trimestres recientes, los bancos centrales de los mercados emergentes han estado diversificando sus reservas con oro y otros activos no cotizados en dólares ni euros”, explicó el banco. Según analistas, hacia el futuro, el deterioro de la calidad crediticia de Europa y EU y la creciente probabilidad de una tercera ronda de relajación en Estados Unidos, significa que estas presiones continuarán. “Por ello, hemos modificado nuestra proyección de 12 meses para el oro a 2 mil dólares/onza”, auguró Francisco Blanch, director de Investigación Global de Commodities de BofA Merrill Lynch Global Research.
Arribo de Honda abre nuevo horizonte a Celaya
  • Destacan que la instalación de la armadora provocará la llegada de nuevas empresas
El Financiero en línea/Luciano Vázquez/Lunes 15 de agosto
CELAYA.- Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacintra dijeron que la llegada de Honda a Celaya abre un nuevo horizonte para detonar el desarrollo del municipio. "Vienen cosas importantes para Celaya. Vivimos una etapa histórica importante donde no solamente queremos ser espectadores, sino protagonistas de lo que está pasando en el mundo", señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Castro Cervantes, consideró que la instalación de la armadora Honda en Celaya "será un parteaguas para que vengan más empresas". El presidente del empresariado celayense resaltó que la llegada de Honda es el resultado de un trabajo coordinado entre los empresarios y las autoridades. "Llevamos décadas trabajando para cambiar el rumbo de la ciudad", agregó.
La empresa japonesa invertirá 800 millones de dólares y generará más de tres mil 200 empleos directos. Producirá en Celaya anualmente 200 mil unidades vehiculares de un subcompacto; tiene proyectado iniciar operaciones en 2014 y su planta estará ubicada en una superficie de 566 hectáreas para cubrir los mercados de México y Norteamérica.
Honda es la inversión más grande en México del sector automotor. De hecho, Celaya tenía más de 20 años de no recibir la llegada de una empresa tan importante. La empresa informó que en la planta de Celaya aplicará el sistema de manufactura avanzado y altamente eficiente para producir vehículos y motores. "Al incrementar el uso de partes y materiales locales, en combinación con fuentes globales, la nueva planta ofrecerá a los clientes productos de alta calidad a precios accesibles".
Mazda: la fortaleza del peso atrae inversión automotriz
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Lunes 15 de agosto
La apertura de créditos automotrices evoluciona favorablemente en el país, y si le aunamos la fortaleza del peso frente al dólar, al euro y al yen, son factores que llaman la atención de las empresas para trasladar más capital hacia los países en donde consideren que el tipo de cambio les pueda favorecer, comentó Miguel Barbeyto, director de Mercadotecnia de Mazda Motor México. La visión del directivo coincide con el anuncio que hiciera en Estados Unidos, Honda, la cual informo que invertirá 800 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en Celaya, Guanajuato que operará en 2014 con capacidad para armar 200 mil unidades al año. En entrevista con EL UNIVERSAL, apuntó que “parte de la decisión que tomó Mazda de sacar un porcentaje de su producción y traerla a la planta que va a construir en Salamanca, Guanajuato, es para que el tipo de cambio juegue a su favor y le reditúe beneficios”. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/88662.html
SEGURIDAD SOCIAL
Habrá colapso por las pensiones en 2015, alerta análisis del PRI en el Senado
  • Podrían acabarse las reservas para pagar a jubilados; el país ya tiene un déficit que equivale a 88% del presupuesto para este año
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Lunes 15 de agosto
El sistema de pensiones y jubilaciones del país está a cuatro años del colapso. Los análisis en los que se basa el PRI en el Senado para hacer una propuesta de reforma en este tema asientan que, de no modificar la situación, en 2015 se acabarán las reservas para estos pagos.
En el estudio –fundamentado en análisis actuariales de las dependencias– se detalla que el actual sistema excluye a dos terceras partes de los trabajadores e implica compromisos económicos federales y estatales por tres billones 25 mil millones de pesos, equivalentes a 88% del presupuesto para este año, que asciende a 3.4 billones.
Tan sólo las entidades federativas tienen un déficit por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Pemex y otros 694 mil 900 millones del IMSS, a los cuales deben sumarse los de la CFE, por 274 mil 429 millones.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, explicó que su bancada analizará dos propuestas, una para evitar que los fondos del IMSS se usen para tapar los huecos y otra que busca evitar los problemas por la baja cantidad de trabajadores con acceso a una pensión.
Avizoran en 4 años colapso en pensiones
El sistema de pensiones y jubilaciones del país se colapsará en cuatro años, pues además de excluir a dos terceras partes de los trabajadores, sus compromisos económicos a escalas federal y estatal llegan a 3.025 billones de pesos, equivalentes a 88.9% del presupuesto total para este año, el cual asciende a 3.4 billones de pesos
Así lo establecen los análisis sobre los cuales el PRI en el Senado de la República construye una propuesta para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones, el cual prevé vivirá un momento crítico en 2015, cuando se acaben las reservas para su pago.
De acuerdo con la información de los análisis, tan sólo las entidades federativas tienen un déficit por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Petróleos Mexicanos y otros 694 mil 900 millones de pesos del IMSS, a los cuales todavía deben sumarse los de la Comisión Federal de Electricidad, por 274 mil 429 millones de pesos.
Entre los focos rojos que se observan está el propio Pemex, así como los sistemas pensionarios de las universidades públicas del país, que llegan a 449 mil 500 millones de pesos, según los estudios actuariales de la Secretaría de Educación Pública federal.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, confirmó que los legisladores de ese partido analizarán dos propuestas relacionadas con el sistema de pensiones.
Por un lado, “una fórmula para que no aparezca nuevamente la solicitud del gobierno de volver a usar los fondos de los trabajadores en el Seguro Social, para cubrir los huecos que irresponsablemente se han ido generando en el pasado, y que tienen en crisis financiera a esa noble institución que nosotros deseamos conservar”.
Y la otra se refiere a este “estudio detallado de los graves problemas que aparecerán en el futuro para los trabajadores que no tienen garantía en sus pensiones.
 “Creemos que en los próximos 25 años, tendremos fuera del mercado laboral a millones de mexicanos, que solamente en 20% tendrán cobertura de pensiones y otro 80% quedará lamentablemente a la deriva. Esto no lo debe permitir el Estado”, advirtió Beltrones Rivera.
De acuerdo con la información confirmada por EXCÉLSIOR, es el senador Francisco Labastida Ochoa, también del PRI, el encargado de desarrollar el estudio y la propuesta que discutirán los senadores de ese partido la penúltima semana de este mes, con el fin de presentar la iniciativa formal en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a inaugurarse el 1 de septiembre.
En el análisis, los priistas hacer ver que en la actualidad, solamente 20% de los trabajadores tienen un sistema de pensiones formal y que sólo una tercera parte de los trabajadores actuales tienen la posibilidad de obtener una pensión, al inscribirse a alguno de los sistemas.
Así, los priistas detectaron que la mayoría de los adultos mayores están condenados a vivir sin pensión, y en función del crecimiento de la población mayor, es evidente que este problema escalará niveles de gravedad en el mediano plazo.
Los análisis dejan ver que los sistemas de pensiones en el país carecen de mecanismos que les permitan fondearse de manera suficiente, y el riesgo de que llegue un momento en que el erario no logre cubrir estos fondos es real; incluso el cálculo es que hacia 2014 está previsto el fondeo, pero hacia 2015 la situación puede llegar a niveles de colapso.
Hace ver que aun cuando se han creado diferentes mecanismos para evitar, precisamente, que los fondos de pensiones se quede sin recursos, lo cierto es que el crecimiento en la población que se pensiona o jubila ha sido mayor al aumento de las reservas para enfrentar la demanda económica que implica el hecho de que en algunos casos el número de jubilados es casi de uno a cuatro frente a los trabajadores en activo.
La información que tienen los priistas –las cuales se basan en información oficial de calificadoras internacionales y de los estudios actuariales de las propias dependencias federales y estatales– es que el pasivo laboral asciende a tres billones 25 mil 155 millones 500 mil pesos, que es prácticamente el tamaño de todo el Presupuesto de Egresos de este año, lo cual permite dimensionar la gravedad del problema que puede estallar en sólo cuatro años más.
Admiten que el IMSS tiene “problemón”
Anoche, en los Diálogos Ciudadanos, el presidente Felipe Calderón hizo referencia al grave problema de pensiones que enfrenta el IMSS, aunque no dio cifras. “¿Por qué razón no había plazas nuevas (en el IMSS)? porque cada plaza de doctor o enfermera le salían carísimo al Seguro Social. “Ahorita el Seguro Social tiene un problemón de pensiones enorme; es decir, dentro de poco va a gastar más en pensiones que en darle atención médica a los 43 millones de beneficiarios. “Hicimos un acuerdo con el sindicato para que los nuevos trabajadores, médicos y enfermeras, no entraran a ese sistema que lo estaba asfixiando. Entran con ahorro individual, que ya no representa una carga tan severa al Seguro Social.”
Usan Infonavit para reventa
  • Aprovechan tardanza legal. Realizan empresas todos los trámites por los que cobran al derechohabiente
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 15 de agosto
Aprovechando el largo camino legal que tienen que recorrer los trabajadores, algunas empresas encontraron un negocio en la compra de casas a nombre de derechohabientes del Infonavit, las cuales revenden. Con la venta recuperan el dinero ahorrado por el trabajador e incluso un mismo inmueble es comercializado varias veces.
Recientemente, la Suprema Corte publicó una jurisprudencia para recuperar más rápidamente los recursos de la subcuenta de vivienda al momento de la jubilación, pero aún con la mejora, el proceso puede llevarse siete meses.
Desde hace 2 años se encuentra sin avance en el Congreso una reforma a la Ley del Infonavit con la que los jubilados podrían recuperar su ahorro sin procesos legales.
Cashout es una de las empresas dedicadas a este negocio y a los derechohabientes que deciden "comprar" una casa les cobran honorarios desde 25 mil pesos, todo depende de la cantidad ahorrada en su subcuenta de la vivienda. Esta empresa trabaja con casas de la desarrolladora de vivienda Sadasi, ubicadas en Tecámac y Chalco, y ofrece realizar los trámites para concluir toda la operación en un lapso de 6 meses.
El Infonavit reconoció la existencia de estas operaciones, pero señaló que no cuenta con información sobre el número de empresas dedicadas a esta actividad ni el acumulado de ventas a través de este esquema.
Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Instituto, aclaró que estas operaciones no son ilegales, pero representan una mala decisión patrimonial, pues el trabajador anula su posibilidad de obtener un crédito y pierde los rendimientos que da el Infonavit, que son mayores a los del mercado. Explicó que el sistema funciona como una especie de pirámide, pues los recursos que obtiene un trabajador dependen de que otro quiera usar el mismo esquema, por lo que una misma vivienda se revende varias veces. "La casa es tuya, ¿qué pasa si no se vende? Si la casa está lejos y no la ocupas la pueden invadir, vandalizar y además tienes que pagar tu crédito ante el Infonavit", alertó.
Inmobiliaria Cadu es otra empresa dedicada a este negocio, opera en Jalisco, cuenta con 23 asesores y actualmente tiene en marcha 20 recuperaciones de subcuenta de vivienda.
"Hay gente que ni siquiera conoce la casa que compra", comentó Axel de la Torre, asesor de Cadu.
Con esta empresa, el trabajador debe cubrir el costo del avalúo, que en promedio es de 3 mil pesos y una comisión de 5 por ciento del monto de la venta.
Expertos recomendaron no usar este esquema, porque se pierde la oportunidad de comprar una vivienda. "Es un fraude relativo porque la ley lo permite, pero violas el sentido", consideró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. Señaló que las personas que usan este esquema temen perder el dinero que tienen ahorrado, o bien, buscan hacerse de un monto importante de liquidez.
Negocio ágil
Las empresas que se dedican a recuperar la subcuenta de vivienda a través de compras y ventas realizan la operación en un tiempo promedio de 6 meses.
  • 636,000 pesos debe ser el precio máximo de la vivienda que se compra.
  • 2-3 años comenzó a crecer el negocio.
  • 1 año puede tardar la venta de la casa cuando el proceso se alarga.
Gestionan crédito
La empresa Cashout tramita la compra-venta de la casa, lo que incluye Infonavit, inmobiliaria, notario, Registro Público y valuador, para lo que pide:
  • Acta de nacimiento
  • En caso de estar casado:
a) Por separación de bienes: copia de acta de matrimonio.
b) Casados por sociedad conyugal: copia de acta de matrimonio y documentos del cónyuge: acta de nacimiento, CURP e IFE.
  • CURP
  • IFE o pasaporte
  • Aviso electrónico del IMSS, anteriormente hoja rosa
  • Carta patronal con el número de registro patronal de la empresa.
ECONOMÍA
Adelanta Hacienda plan contra volatilidad
  • Ernesto Cordero, anunció ayer la implementación de medidas, por parte del gobierno federal, para atenuar el impacto financiero internacional. Entre las principales acciones se encuentra el refinanciamiento de la deuda de los estados
EL UNIVERSAL/Angelina Mejía/Lunes 15 de agosto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció que el gobierno federal instrumentará medidas adicionales para enfrentar el choque financiero internacional, entre las que destaca el refinanciamiento de deuda de los estados. En un mensaje en vivo, transmitido por internet, el funcionario advirtió que los problemas de la deuda de las entidades no se deben solucionar redireccionando recursos federales del Presupuesto de Egresos.
“La respuesta sólo puede llegar de la mano de medidas a nivel local que fortalezca la capacidad de generación de ingresos propios y control de gastos”. Recordó que una situación similar de endeudamiento es la que ha llevado a algunos países europeos a problemas de “insostenibilidad de sus finanzas públicas, al aumentar sus pasivos sin garantizar la existencia de más recursos”. Anticipó que durante esta semana, la dependencia a su cargo anunciará herramientas de refinanciamiento de estos pasivos estatales a través del uso de garantías bursátiles de Banobras.
Al informar sobre una estrategia basada en tres vertientes para enfrentar la volatilidad financiera internacional, Cordero dijo que aunque la deuda de los estados no es un problema generalizado al ubicarse en 2.5% del PIB, Hacienda trabaja con varios gobiernos estatales para mejorar su posición financiera.
El titular de las finanzas públicas del país indicó que, también en esta semana, se anunciarán medidas adicionales para facilitar la participación de pequeñas empresas mexicanas en proyectos de infraestructura. El primer eje será preservar la estabilidad financiera del país, el segundo, incrementar la competitividad externa, y el tercero consistirá en apuntalar la demanda interna para un crecimiento sostenido. Cordero dijo que la Bolsa Mexicana de Valores ha sufrido una contracción importante pero moderada en los últimos días, respecto a otros mercados de la región.
La caída acumulada en esta plaza bursátil ha sido de 12.88%, mientras que en Brasil fue de 20.47%, en Argentina de 19.47% y en Chile 14.24%, precisó Cordero Arroyo.
El secretario de Hacienda dijo que la semana pasada hubo grandes fluctuaciones en los mercados financieros, por lo que el ambiente sigue dominado por la incertidumbre, debido a la compleja situación que enfrenta Europa y la evolución económica de Estados Unidos.
Señaló que las crisis estructurales han dejado la evidencia que de poco servirán las medidas que se tomen si no se acompañan de cambios profundos que beneficien a las mayorías, por lo que en este entorno de incertidumbre es de gran importancia que el Ejecutivo y el Congreso trabajen de manera coordinada para dar las respuestas que exigen los mexicanos.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Lunes 15 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 19 por ciento de los estadunidenses califica a la economía de su país como buena.
Reestructurar deudas abultadas, demanda Cordero a los estados
  • El problema no se debe solucionar "redireccionando recursos" del presupuesto de egresos. En cada caso se debe fortalecer la capacidad de generar ingresos propios y de controlar gastos. Ajustó el PIB de 4.3% a sólo 4. Esta semana se anunciarán medidas para pequeñas empresas
LA JORNMADA/Israel Rodríguez/Lunes 15 de agosto
COORDENADAS/Enrique Quintana
Peor que recesión
REFORMA/Lunes 15 de agosto
La semana pasada, Ernesto Cordero señaló que el mundo no estaba "ni cerca" de una recesión. Quizás esté cerca de algo peor.
Quienes hayan respirado aliviados por la afirmación del Secretario de Hacienda deberían empezar a preocuparse por lo que no dijo.
Quién sabe si estemos o no al borde de una recesión, pero estamos frente a una amenaza mucho peor: el riesgo de vivir un estancamiento prolongado en las economías más desarrolladas del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa.
La semana pasada las respuestas del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) detuvieron el desplome de los mercados bursátiles, pero las medidas anunciadas están lejos de ser la solución para los problemas que enfrenta la economía mundial.
Lo único que se logró con ellas fue comprar un poco de tiempo.
El anuncio del Fed, en el sentido de mantener el dinero barato por 2 años más e incluso la posibilidad de una nueva ronda de apoyos cuantitativos, el QE3, se enfrentarán al caso típico de la "trampa por la liquidez".
Esa vieja historia, estudiada por Keynes en la década de los 30, plantea la circunstancia en la que la política monetaria pierde toda efectividad para impulsar la economía, pues las tasas de interés se encuentran en un nivel tan bajo, que la inyección de dinero no conduce a que bajen más.
No es un caso de libros de historia. Fue algo que también le pasó a Japón en la década de los 90, etapa en la que la que entonces era la segunda economía del mundo creció apenas en 1.2 por ciento anual en promedio.
En Europa, la compra de bonos de deuda pública de los países bajo ataque, como lo fue Italia la semana pasada, planteó un alivio aún menor. Alemania no puede permanentemente echarse a la espalda al resto de países europeos, que no podrán diluir el tamaño de sus deudas públicas, salvo que haya una etapa de crecimiento económico que permita que los coeficientes deuda/PIB bajen por un aumentó sistemático del denominador de esa fracción.
EU y Europa parecen estar metidos en una trampa para la cual la salida es muy compleja.
En Estados Unidos lo que se requiere es una combinación quirúrgica de políticas que cambie la perspectiva de empresarios, inversionistas y consumidores.
Esta debe garantizar que en el corto plazo no haya recortes de gasto ni aumentos de impuestos de magnitud tal, que vayan a ser precisamente los factores que precipiten a la economía a una nueva caída... pero al mismo tiempo debe existir un acuerdo de largo plazo para hacer ajustes de gasto y aumentos de impuestos, que hagan creíble el proceso ordenado de reducción del déficit.
Y, por lo que se ha visto del proceso político en Estados Unidos, no se ve el talento, liderazgo y la generosidad que se requieren para empujar y concretar ese cambio.
En Europa, la edición de esta semana de The Economist propone una medida de fondo: hacer una gran emisión de eurobonos respaldados por todos los miembros de la eurozona, con objeto de canjearlos por los títulos de deuda de los países en crisis. Sólo así se haría creíble la decisión europea de salvar al euro y apuntalar las economías de los países más débiles al tiempo que se hacen las reformas para impulsar en ellos la inversión y el crecimiento. Pero no se ve que Alemania vaya a aceptar esa carga.
En este contexto de amenazas a la economía mundial, presumir nuestro blindaje es como presumir lo firmes que están las paredes de nuestro camarote... del Titanic.
POLÍTICA

Confunde Ebrard orden y legalidad con autoritarismo: Lozano
  • El jefe de gobierno capitalino "sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano”, publicó Lozano en su cuenta de Twitter al hablar sobre el SME.
LA JORNADA en línea/Fabiola Martínez/Sábado 13 de agosto
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló en relación con el plantón que desde marzo pasado mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confunde orden y legalidad con autoritarismo. “Y claro que por eso Ebrard me invoca en esta difícil situación, pues sabe que sé tomar decisiones y ejecutarlas sin que me tiemble la mano”, publicó Lozano en su cuenta de Twitter. Del mismo punto, Martín Esparza, líder del SME, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación del gobierno y que prepara una reorganización de las cartas en la Plaza de la Constitución, es decir, con el fin de seguir ahí de manera permanente.
No descarta Leobardo Soto buscar candidatura al Senado en 2012
e-consulta.com/Jesús Lemus/Sábado 13 de agosto
PUEBLA.- El diputado federal del PRI, Leobardo Soto Martínez, dejó entre ver sus intenciones para postularse en el 2012 como candidato a senador; incluso, argumentó que no le quita el sueño las aspiraciones de otros políticos, pues dijo que hay cartas que ni valen la pena mencionarlas. En entrevista, el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México señaló que en su momento fijará su postura respecto al proceso electoral de 2012, pues señaló que no todos los que alzan la mano llegan a la postulación. "Hago un llamado a los que aspiran para hacer una autoanálisis rumbo al 2012. En mi caso yo estoy trabajando para el partido y se respetarán los tiempos; sin embargo, hay cartas que ni vale la pena que los mencionemos", destacó el líder sindical. Sin querer abundar más sobre sus aspiraciones, el priísta mencionó que la organización está trabajando para posicionar a 2 cetemistas como candidatos a diputados federales en San Martín Texmelucan y Puebla capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario