Estadísticas

viernes, 26 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 26/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Margarita Zavala se promulga por reforma laboral para mujeres
  • Margarita Zavala pidió romper las barreras en cuestión de empleos otorgados a mujeres. Pidió considerar la inclusión y diversidad en las empresas. Urgió a romper barreras culturales que impiden el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional y laboral
informador.com.mx/Notimex/Viernes 26 de agosto
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, se pronunció por una reforma laboral que considere la inclusión y diversidad para que las empresas impulsen condiciones en las que se reconozca y mejore el estatus laboral de las mujeres. 
Al dirigir un mensaje ante integrantes de la American Chamber, donde se presentó el manual "Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral", reconoció que en México aún no hay flexibilidad de horarios, existe discriminación por edad e iniquidad en sueldos y ascensos en puestos directivos. 
La esposa del Presidente Felipe Calderón urgió en ese contexto a romper barreras culturales que impiden el desarrollo de las mujeres en el ámbito profesional y laboral, pese a que en muchas ocasiones tienen igual o más preparación que los hombres. 
Margarita Zavala comentó que persisten barreras institucionales como una ley que data de 1970 y el tiempo transcurrido de ese entonces a ahora ha cambiado al país, en términos de mujeres. Expuso que paradigmas culturales e institucionales obstaculizan la plena inclusión, desarrollo y reconocimiento de las mujeres en el ámbito laboral, por lo que planteó la necesidad de cambiar esa situación en favor de la equidad de género. 
Zavala de Calderón recalcó que, por ejemplo, la flexibilidad de horarios no sólo favorece a los jóvenes y a las empresas, sino también a las mujeres y a quienes padecen alguna discapacidad, por lo que es fundamental trabajar en esa materia. Expresó que la inclusión y la diversidad no son asuntos de asistencia social, sino de derechos, de empleo y de negocios, y citó cifras sobre los excelentes resultados cuando mujeres ocupan puestos directivos. 
Indicó que de acuerdo con un estudio del desempeño laboral de ese sector en Europa, Asia y América durante 2010 las empresas con un cuerpo directivo compuesto por mujeres en por lo menos 30 por ciento tienen mejores resultados financieros que el promedio de su industria. 'También es mejor negocio si tienen presencia en los Consejos de Administración. Las empresas que se reservan entre 19 y 44 por ciento de las sillas de sus consejos para las mujeres tienen 26 por ciento más de retorno de inversión que sus competencias', añadió. 
Reconoció que pocas empresas tienen a mujeres en sus consejos directivos de administración, aunque en México 'hemos mejorado' pues  influyen en más de 90 por ciento de las decisiones de compra y tienen que ver con más de 70 por ciento de los índices que impactan en el Producto Interno Bruto. 
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF planteó que son estructurales las principales barreras que las féminas enfrentan en el país, pues hay pocas redes para promoverlas y elevarlas a puestos directivos. 
Otra barrera, añadió, es el estilo de vida, que tiene que ver con un tema cultural muy arraigado y de roles, pues 'cargamos con la culpa de la mujer mexicana'. Admitió que aún no hay las condiciones en México para conciliar trabajo y familia 'y eso no es un tema de las mujeres, es un tema de mujeres y hombres, de empresas y del Estado, por lo que entre todos tenemos que cambiar la barrera del estilo de vida, porque conviene que estemos en las empresas'. 
Destacó que se ha avanzado en políticas públicas para conciliar trabajo y familia, pero es fundamental trabajar en la parte cultural para dejar claro que atender 'a la familia y a los niños no es rol exclusivo de las mujeres ni responsabilidad absoluta de la mamá, pues es compartida, y es compartida también por la sociedad'.
A México le urge la reforma laboral, afirma la OCDE
EL ECONOMISTA/Claudia Juárez Escalona/Viernes 26 de agosto
Es urgente que se apruebe la reforma laboral que sea clave para el desarrollo económico de México, no hay porque esperar hasta un cambio de gobierno, aseguró José Antonio Ardavín, director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en México para Latinoamérica. “No hay reformas perfectas, pero una reforma laboral eficiente puede dar resultados en muy poco tiempo”, dijo.
De acuerdo con la OCDE, una reforma laboral efectiva y eficiente debe promover la creación de más y mejores empleos, que flexibilice la contratación por periodos de tiempos reducidos y contratos de primer empleo. Así como, que reduzca los costos de despido mediante incentivos para la reducción del tiempo necesario para las decisiones legales en casos de despidos injustificados, la promoción de premios a la productividad, que elimine la discriminación.
En el marco del seminario de política laboral “Desarrollo Humano y Competitividad” ¿una utopía en México?” El funcionario destacó que el primer reto que enfrenta México es el capital humano y el bajo nivel de educación.
Mientras que la excesiva regulación del mercado laboral se ha convertido en un obstáculo para la creación de empleos e inversión, de ahí el foco de oportunidad para la reforma laboral que está en el Congreso. “Las restricciones laborales en México son mayores a las de la OCDE”, comentó.
Respecto de la educación dijo, es tarea del gobierno dar e invertir en mejorar la calidad, “no por agregar más universidades patito se va a tener mayores universitarios”.
Cristina Rodríguez, coordinadora del índice de Desarrollo Humano del PNUD, dijo que en la medida en que mejoren los servicios de acceso a salud por parte de las empresas, aumenten los niveles de educación, las prestaciones laborales y los salarios sean más decorosos habrá un aumento en la competitividad social del país.
Los especialistas coincidieron en que el papel de la educación en el crecimiento económico de las naciones es fundamental y los gobiernos deben promover el aumento en la escolaridad, a mayores niveles de educación, mejores posibilidades de empleos.
Prescribió el delito del Pemexgate; la PGR no dio más pruebas contra Romero Deschamps
  • El líder sindical era acusado por el supuesto desvío de $1,500 millones a la campaña de Labastida. La decisión es inapelable, señalan en el juzgado decimotercero, con sede en el Reclusorio Sur
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 26 de agosto
Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur declaró prescrito el caso del Pemexgate, que fue el primer asunto de corrupción electoral que llevó a un líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a quedar sujeto a proceso penal por el supuesto desvío de mil 500 millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI en 2000.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el juzgado 13 de distrito de procesos penales federales notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que ya se cumplió el periodo de prescripción del delito de peculado electoral que en 2003 fue imputado a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex.
Aunque el líder gremial logró echar abajo esa acusación, el Ministerio Público Federal aún tenía posibilidades de replantear las pesquisas en su contra, pero no lo hizo. Ahora el asunto ha quedado concluido en definitiva debido a la prescripción del delito.
Fuentes del juzgado décimo tercero de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, a cargo de Carlos López Cruz, revelaron que la decisión ha quedado firme y es inapelable, porque, de acuerdo con informes judiciales, la propia PGR no impugnó el fallo del juzgado.
Dentro de la causa penal 106/2003, Romero Deschamps fue acusado de peculado electoral por mil 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida en 2000, caso que fue conocido como Pemexgate y que fue revelado por LA JORNADA.
El 24 de octubre de 2003, el mismo juzgado que ahora declaró prescrito ese delito dictó la formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, al estimar que la imputación de la PGR reunía los indicios suficientes para entablar juicio en su contra.
En junio de 2006, un tribunal federal echó abajo la decisión de iniciarle proceso y liberó al líder sindical por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.
La sanción por peculado electoral va de uno a nueve años de prisión. El periodo de prescripción o cancelación de la acción penal es de ocho años.
Mientras Romero Deschamps estuvo sujeto a proceso acudió una vez por semana al juzgado décimo tercero del Reclusorio Sur para firmar el libro de procesados libres bajo fianza, pero la PGR nunca cumplió su objetivo de conseguir la detención del líder sindicar, ya que sus abogados tramitaron a tiempo todos los recursos jurídicos de defensa a que tenía derecho el inculpado para evitar su encarcelamiento.
El poder judicial aprueba la demanda contra Gastón Azcárraga
  • La denuncia la realizó la ASPA ante la PGR contra el presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas
EXCÉLSIOR/José de J. Guadarrama/Viernes 26 de agosto
El Poder Judicial aceptó las denuncias que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra del empresario Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, informó Ulrich Richter, representante legal de ASPA. Explicó que ahora les tocará emitir un pronunciamiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda con relación a si hubo o no violación a la Ley del Mercado de Valores, y si Azcárraga incurrió o no en el delito de defraudación fiscal en materia de impuestos. Richter anunció que en las siguientes dos semanas el sindicato interpondrá nuevas denuncias en contra del presidente de Grupo Posadas.
Violó la ley
En junio pasado la ASPA presentó una denuncia ante la PGR en contra de Azcárraga, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores, argumentando que el hotelero omitió información en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, que de acuerdo con dicha ley constituye un delito, dado que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre las irregularidades denunciadas, destaca que Grupo Posadas omitió informar al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Financiero Banorte por un monto de mil 572 millones 420 mil pesos. Tampoco comunicó sobre el crédito que recibió por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior. Según la demanda, Azcárraga tampoco informó sobre la enajenación de sus acciones de Mexicana, para quedarse sólo con 30.4 por ciento del capital social. Omitió reportar la venta de las pérdidas fiscales de la aerolínea. La denuncia también señala que Grupo Posadas no hizo del conocimiento del público inversionista la presentación de solicitud de concurso mercantil que presentaron Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe, por lo que no informó del impacto financiero que le generó el cierre de operaciones de esa aerolínea.
Venta de activos
La denuncia indica también que no se informó sobre la venta de los activos de Mexicana, tales como la Torre Mexicana. Sobre la demanda por defraudación fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta, por 404 millones 48 mil 498.80 pesos, se le solicitó a Édgar Manuel Bonilla, director general de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que se pronuncie sobre los hechos.  
SME: “hasta que nos devuelvan el empleo dejamos el Zócalo”
  • Dice Esparza que mandó una carta a la Segob. Anuncia que su agrupación política será lanzada el 28 de agosto próximo.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Viernes 26 de agosto
A menos de un mes de que se lleven a cabo los festejos patrios, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino hasta que el gobierno federal cumpla con sus demandas y brinde una solución integral al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa en las instalaciones del gremio, de la colonia Tabacalera, Esparza anunció que se presentó una carta a la Secretaría de Gobernación a fin de que se restablezca el diálogo y las negociaciones sean “abiertas”. Dijo que en esta ocasión no levantarán su plantón hasta no tener la solución al conflicto, lo cual ocurrirá sólo si se les regresa el empleo, se libera a los trabajadores presos, se entrega la toma de nota a los 26 miembros del Comité Ejecutivo que él encabeza, y se les da acceso a las cuotas sindicales.
Esparza destacó que para levantar el plantón no aceptarán sólo promesas, como ocurrió cuando finalizaron con la huelga de hambre que mantenían en el mismo sitio: “Ahora nos regresan el empleo o no nos levantamos”. El dirigente dio a conocer que solicitaron medidas cautelares a la CNDH al considerar que el gobierno federal ha iniciado acciones de hostigamiento contra los agremiados que permanecen en el plantón, pues recientemente vehículos del Ejército y del Estado Mayor Presidencial han realizado rondines en el lugar.
En conjunto con otras organizaciones gremiales, entre ellas el sindicato minero, establecieron mantener vigilancia las 24 horas en el campamento, por lo que Esparza sentenció que el gobierno federal deberá pagar el costo político en caso de emprender un desalojo violento del plantón. Por otra parte, dio a conocer que el SME celebrará una asamblea para constituir una asociación política durante el próximo fin de semana, mientras que el lanzamiento se celebrará el domingo 28 de agosto a las 12 horas en el Zócalo Capitalino.
Mineros levantan paro en La Platosa
  • Logran ejercer su derecho a la libertad sindical y contratación colectiva
proyectocinco.com/Cencos/Viernes 26 de agosto
TLAHUALILO.- Después de varios meses de lucha finalmente los integrantes de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana logran ejercer su derecho a la libertad sindical y a la contratación colectiva.
El jueves 18 de agosto, después de varios meses de lucha organizada y con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la Sección 309 del SNTMMSRM integrada por trabajadores de la mina La Platosa del municipio de Tlahualilo Durango, llegó a un acuerdo con la empresa de capital canadiense Excellon de México, SA de CV. Acuerdo en donde se comprometieron entre otros puntos al reconocimiento de la existencia de la Sección 309 y al compromiso de firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
[…]
Uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrentaron los trabajadores, es la existencia de dos sindicatos de protección patronal, con los cuales la empresa Excellon SA de CV, firmó dos contratos colectivos de protección desde el 2005. Mismos que fueron firmados únicamente por 10 y 20 trabajadores respectivamente. Es importante mencionar que la mayoría de los trabajadores de la mina y que conformaron la sección 309 desconocían estos contratos y a sus supuestos líderes sindicales.
Ante esta situación y después de solicitarles una mesa de diálogo a la empresa, los trabajadores de la sección 309 del sindicato minero decidieron realizar un paro de labores para exigir a la empresa se les respetara su derecho a la libertad sindical y a la contratación colectiva así como mejoras urgentes a sus condiciones laborales.
Después de cuatro días de paro de labores el 18 de agosto las partes firmaron un acuerdo donde se comprometen a establecer un Contrato Colectivo de Trabajo que pueda garantizar los derechos humanos laborales que reconocen varios instrumentos internacionales en esta materia. En el convenio, la empresa se comprometió a pagar el 100% de los salarios caídos de los trabajadores de la mina provocado por los cuatro días de paro laboral. Asimismo, a no demandar a ningún trabajador por la suspensión de labores, y a desistirse de inmediato de cualquier demanda penal que ella misma haya interpuesto, así como a no ejercer represalias de ningún tipo en contra de ninguno de los trabajadores que participaron en el paro y en el bloqueo a los accesos de la mina.
[…]
INDEREQ reconocen a trabajadores deportistas
indereq.queretaro.gob.mx/Viernes 26 de agosto
Pedro Hernández Solorio, Director General del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, les entregó un reconocimiento a José Jesús Ávila y José Guadalupe de Jesús Puga, por su destacada participación en el 9º Festival Deportivo de los Trabajadores celebrado en Bulgaria.
Hernández Solorio, felicitó a los deportistas por su gran trabajo en la prueba de los 3000 metros, ya que lograron desbancar a un ruso que venía ganando por cinco años consecutivos la prueba, dejándolo ahora en la tercera posición. En la entrega del reconocimiento además estuvieron presentes, Francisco Osornio Medina, Delegado Estatal del Instituto del Deporte de los Trabajadores, así como los atletas José de Jesús Ávila Mendoza y José Guadalupe de Jesús Puga.
José Guadalupe de Jesús Puga, quien obtuvo medalla de plata en los tres mil metros, señaló que la competencia fue complicada ya que ellos están acostumbrados a correr distancias largas como lo son 10 y 21 kilómetros: “Participamos en Bulgaria en un festival internacional del deporte de los trabajadores, competimos en los 3 mil metros planos, yo obtuve el segundo lugar y mi compañero Jesús Ávila el primer lugar, fue una prueba muy cerrada sobre todo porque nuestros adversarios eran muy fuertes, se especializan en esta distancia y nosotros en distancia larga como 10 y 21 kilómetros, pero nuestro compromiso era con la gente que nos apoyó como el Gobernador José Calzada y con Francisco Osornio, la competencia además fue muy dura con un ruso pero al final le ganamos y estamos contentos”.
Por su parte Francisco Osornio, destacó la importancia de este tipo de reconocimientos para los atletas queretanos: “es el estímulo que los compañeros deportistas tienen a nombre de Gobierno del Estado con el apoyo además para poder salir a representar al estado y al país en eventos internacionales, esto los motiva mucho a ellos para seguir participando y ganando en las competencias en las que ellos se especializan”.
Después de este buen resultado, los atletas ahora se perfilan para representar a México en el Mundial de Trabajadores, el cual de desarrollará en Río de Janeiro, Brasil en el 2013, donde sin lugar a dudas el objetivo será seguir peleando por los primeros lugares.
LABORALES
La reforma laboral resolverá el problema estructural del empleo
  • Urgente impulsar una Reforma Laboral que catapulte el empleo formal, afirma Lozano. Promete trabajar fuerte por dejar un Servicio Nacional de Empleo fortalecido, ágil y versátil. Exhorta a los gobernadores a que apoyen las acciones del SNE.
www.stps.gob.mx /Viernes 26 de agosto
PUEBLA.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo para que discuta y apruebe la Reforma Laboral que México necesita. El problema estructural del empleo se resuelve con mayor competitividad, la cual se dará con los temas pendientes como es la Reforma Laboral, que debe ser aprobada en la Cámara de Diputados, afirmó.
Durante la Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, celebrada este jueves en la ciudad de Puebla, Lozano Alarcón señaló que si la oferta laboral no es suficiente, no alcanzará para dar empleo a toda la población. “Esto que es problema estructural se resuelve con mayor competitividad, la cual se dará con los temas pendientes que pueden hacer más robusta a una economía para hacer más atractiva la inversión”, agregó el titular de la STPS.
Enfatizó que es urgente que el Congreso de la Unión termine por aprobar las reformas estructurales que están pendientes en la agenda legislativa, como es la Reforma Laboral; la cual abrirá mayores espacios de una manera flexible y con nuevas modalidades para la contratación de jóvenes y adultos.
El Secretario Lozano Alarcón también exhortó a los gobernadores de todo el país a que apoyen el SNE, por lo que se busca que dicha instancia, cuyas acciones a favor de la población son totalmente gratuitas, disponga de un mayor presupuesto y beneficie a más mexicanos; tanto a quienes buscan trabajo, como a quienes ofrecen una vacante. “Voy a trabajar duro por dejar un Servicio Nacional de Empleo fortalecido y versátil, ágil y de acuerdo a las necesidades de los estados”, acotó.
Lozano Alarcón negó que existan más desempleados en el país y como ejemplo de ello comentó que el estado de Puebla se situaba en el lugar número 23 en el 2010, y en lo que va de este año se colocó en el 19. Dijo que la entidad mantiene una tasa de desempleo inferior a la media nacional, con un índice de crecimiento de 2.9 por ciento en lo que va del año en empleo formal. Destacó que en los primeros siete meses del año, a nivel nacional, suman 435 mil empleos con seguridad social que han sido creados, registrándose una tasa de desempleo del 5.6 por ciento a julio.
Resulta urgente impulsar una Reforma Laboral que catapulte el empleo formal, expresó.
El titular de la STPS entregó certificados “Empresa Segura” a Pemex Gas y Petroquímica Básica y Sabormex en la capital del estado.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció que la Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo se haya realizado en la entidad, la cual es una de las más seguras del país. Compartió con el Secretario Lozano Alarcón que el reto en materia de empleo es enorme, debido a la situación económica a nivel mundial, pero manifestó que las tasas de desempleo en Estados Unidos y en España son mayores que en México.
El titular de la STPS entregó certificados “Empresa Segura” a Pemex Gas y Petroquímica Básica y Sabormex en la capital del estado.
El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció que la Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo se haya realizado en la entidad, la cual es una de las más seguras del país. Compartió con el Secretario Lozano Alarcón que el reto en materia de empleo es enorme, debido a la situación económica a nivel mundial, pero manifestó que las tasas de desempleo en Estados Unidos y en España son mayores que en México.
Culpa Lozano al SME de impedir el desarrollo
  • Alienta el PRI sus falsas esperanzas, dice
LA JORNADA/Arturo Alfaro Galán/Viernes 26 de agosto
PUEBLA.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que “mantiene tomadas las instalaciones” de la extinta Luz y Fuerza del Centro en la Sierra Norte de Puebla, ha impedido el desarrollo económico de la región.
El funcionario federal consideró necesario que los ex trabajadores de LFC permitan a la Comisión Federal de Electricidad realizar los trabajos para la generación de energía eléctrica en la presa de Nuevo Necaxa. "Que no se impida lo que se puede trabajar aún en materia de energía eléctrica ahí, que ya es la menor parte de lo que la CFE necesita para brindar el servicio a todo el país".
En rueda de prensa, Lozano Alarcón anunció que en los próximos días presentará un proyecto económico y laboral que incluirá la participación del SME, para ofrecer oportunidades de empleo a los ex trabajadores de LFC, que suman unos 15 mil 500 personas.
"He hablado con Esparza, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y con el equipo de trabajo de la STPS para impulsar la reactivación económica de toda la zona, porque necesitamos ver cómo vamos a ayudar a toda esa gente para que tengan ocupación". Reiteró que la opción para nombrar a la CFE como patrón sustituto de los ex trabajadores de LFC no tendrá futuro en los tribunales colegiados, pues "no se pueden restablecer relaciones con una empresa que ya no existe constitucionalmente".
Por ello, desestimó el amparo interpuesto por el SME contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se declaró inexistente y terminada la relación laboral con los trabajadores de LFC. Incluso, responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional de alentar al sindicato con "una esperanza falsa" para modificar desde el Congreso la Ley del Servicio Público y de Energía Eléctrica en el país, con la intención de crear la Comisión Federal de Electricidad del Centro.
Lozano advirtió que "eso tampoco va a ocurrir, porque lo único que está haciendo el PRI es darle aire a un movimiento como el SME, para evitar ruido en las elecciones y con su candidato". Asimismo, señaló que la situación para afiliados al SME podría mejorar en los próximos meses, cuando acepten ingresar a los esquemas laborales del gobierno federal para mejorar su situación.
Se suman 98 mil personas al desempleo en un mes
  • Datos del INEGI también muestran que en un año las mujeres han sido las más afectadas por esta situación. En tanto que la tasa de desempleo en hombres disminuyó, al pasar de 5.66% en julio de 2010 a 5.50% en 2011
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 26 de agosto
La tasa de desocupación a nivel nacional se mantuvo elevada en julio al agrupar a alrededor de 2 millones 749 mil 236 personas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desempleo fue de 5.62% de la Población Económicamente Activa en julio de 2011, desde la tasa de 5.42% de la PEA reportada en junio pasado. Esto representa un aumento de 97 mil 800 personas desempleadas, respecto a los 2 millones 679 mil personas de junio.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), dijo que el desempleo sigue en aumento, en tanto los empleos creados son precarios.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, expuso que el desempleo reporta una tendencia al alza, pues en mayo y junio de cada año este indicador tiende a bajar ante contrataciones por de verano, pero este año, el desempleo fue mayor. Mencionó que la situación del desempleo en el país es grave, pues el elevado dato muestra además que la informalidad en el país está dejando de ser un soporte que absorbe la inexistencia de empleo. “La tasa de desempleo implica que las personas no están encontrando empleo ni en la informalidad”. Tenorio recordó que cada mes, 105 mil personas se incorporan a la fuerza laboral o PEA en el país. “Estamos viendo una tasa de desempleo con tendencia al alza, con precariedad en los salarios, que afecta más a las mujeres”, ahondó.
Mujeres sin empleo
En julio, el desempleo femenino siguió reportando mayores avances, mientras la tasa de desempleo en los hombres registró una disminución, al pasar de 5.66% en julio de 2010 a 5.50% en igual mes de 2011, la de las mujeres se incrementó de 5.78% a 5.83% en el mismo lapso. Una gran proporción de los desempleados en el país tiene preparación de estudios superiores a secundaria.
En julio, 26.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 73.5%. Las cifras mostradas en el índice de subocupación son de 44.2% y de 55.8%, respectivamente. Por otro lado, los salarios en el país son precarios y se sitúan en niveles inferiores a los registrados en 2007, revelan las estadísticas. “Tal como lo muestra la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares, la población que registró un mayor deterioro en sus ingresos fue la clase media y media alta.
En julio pasado, las entidades con más desocupación durante julio fueron Tamaulipas con 8.81% de la PEA, Aguascalientes con 7.23 y el Estado de México con 7.20% de la PEA; le siguieron Chihuahua con 6.81% y Zacatecas con 6.81% de la PEA. Otros estados que reportaron tasas de desempleo elevado y por arriba de la media fueron Tabasco con 6.73% de la PEA, el Distrito Federal con 6.67%, Nuevo León con 6.49%, Tlaxcala, 6.40% de la PEA y Querétaro con una tasa de desempleo de 6.37% de la fuerza laboral.
Editorial/EL UNIVERSAL
Empleo, el eterno tema pendiente
EL UNIVERSAL/Viernes 26 de agosto
La ciudadanía espera estrategias que consigan de forma sostenida más y mejor trabajo. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/54399.html
Desempleo en Jalisco, sobre la media nacional
  • El presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, dice que el problema es grave ya que no mide la ocupación informal
informador.com.mx/Viernes 26 de agosto
GUADALAJARA.- Durante julio aumentó el desempleo en el país para ubicarse en una tasa de 5.27%. Pero Jalisco está por arriba del promedio, con un índice de 5.86%, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En julio del año pasado la tasa de desocupados se ubicó en 5.48 por ciento.
El presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Óscar Benavides Reyes, analizó los resultados: “Si lo vemos desde el punto de vista, por ejemplo, de España, en donde la tasa es de 20%, entonces parece ser que no estamos tan mal; si lo vemos de Estados Unidos, que es de 7% u 8%, no es malo, pero si lo vemos en México sabemos que esa tasa de desempleo es grave porque no mide la ocupación informal.
 “En los dos casos el grave problema es que sigue siendo mayor la demanda de empleo que la oferta del mismo, por lo que la cantidad de gente sin empleo es mayor. Esto lleva a que se vayan a otro país a buscarlo, como Estados Unidos, o que se refugien en el comercio informal, que es una válvula de escape para todas las familias que no tienen empleo”.
Cabe recordar que al segundo trimestre de este año había 195 mil 650 jaliscienses desempleados.
Para Óscar Benavides, sin embargo, el caso que más preocupa al sector empresarial es el de los jóvenes que se convierten en “carne de cañón” para la delincuencia, alimentan al crimen, ya sea que se dediquen a “hacer cosas malas o a consumir cosas malas”.
Aunque reconoce que es obligación de los empresarios generar empleos y del Gobierno dotar de las condiciones propicias que permitan al sector empresarial hacerlo, el dirigente del sindicato patronal admite que el escenario macro económico no es el idóneo; sin embargo, no deben cruzarse de brazos sino “cambiarse el chip”.
En México hay dos millones 564 mil 100 desempleados dentro de la Población Económicamente Activa, según el más reciente reporte del INEGI.
Tu cerebro te guiará al mejor empleo
  • Un área específica de este órgano aloja las capacidades naturales de cada persona, conoce las tuyas; si un profesionista no se desarrolla en lo que es ‘naturalmente eficiente’ rinde menos en su empleo.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 26 de agosto
Si se pudiera resumir en un concepto la sensación que te produce tu trabajo, ¿cuál sería? ¿Lo disfrutas o te causa ansiedad? Si la respuesta es 'insatisfecho', tras esa sensación puede existir algo más que el estrés. Quizá estés cumpliendo actividades que corresponden a un cuadrante de tu cerebro en el que no eres ‘naturalmente eficiente'. Cada área del cerebro, que se divide en cuatro cuadrantes, tiene tareas específicas, y sólo una de esas partes determina las mayores capacidades de la persona; es decir, en esa región se localizan los talentos naturales, para lo que se es bueno y realmente disfrutas hacer. Por ello, a algunos se les facilitan las matemáticas y otros adoran las ciencias sociales, o el arte. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/25/tu-cerebro-te-guiara-al-mejor-empleo
EMPRESAS
Admite Calderón que se necesitan más empleos
  • Insiste en mantener la prudencia financiera
MILENIO/Lorena López/Viernes 26 de agosto
El presidente Felipe Calderón dijo estar consciente de que miles y miles de mexicanos buscan empleo, no están satisfechos con sus ingresos, o bien, no tienen ventas en sus negocios, pero insistió en que para superar la adversidad económica debe perseverase en su transformación, sin importar que sea el último tramo del gobierno y la expectativa esté centrada en las elecciones.
Reunidos con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en su 137 aniversario, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón insistió en que se debe mantener la prudencia en el manejo de las finanzas y al mismo tiempo insistir en las reformas económicas.
 “Como presidente soy muy consciente de que hay miles y miles de mexicanos que hoy están buscando un empleo, también sé que hay miles y miles que no están satisfechos con lo que están ganando en el trabajo que tienen, sé también que hay muchos emprendedores que están pasando momentos muy difíciles, que no tienen venta, que es importante recuperar el ritmo, de sus negocios”, dijo.
No obstante insistió en que “no importa que estemos en el último, o bueno, todavía yo no digo último año, el último año empieza en diciembre, ¿no?, de gobierno, no importa que haya ya mucho interés y expectativa por las elecciones, necesitamos seguir transformando al país”.
Se construirán en el país 65 hoteles más
  • Destaca Sectur confianza de firmas extranjeras
MILENIO/Antonio Hernández/Viernes 26 de agosto
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, confirmó la inversión en México de al menos 65 nuevos proyectos hoteleros, lo cual, a pesar del complicado entorno económico que se vive en el exterior, confirma la confianza de firmas extranjeras y nacionales para invertir en el país. Entrevistada al finalizar su participación en el foro de Franquicias 2011 organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, la funcionaria dijo que las inversiones han sido confirmadas por las cadenas hoteleras; sin embargo, se contabilizarán una vez que comience la ejecución de los nuevos desarrollos.
Cadenas hoteleras como RIU anunciaron la apertura de 12 nuevos hoteles; IHG construirá también 47 hoteles más en los próximos tres años y W dos hoteles más en Santa Fe, en la Ciudad de México y Riviera Maya, detalló la funcionaria. “Hay muchas inversiones, lo cual indica que se está estabilizando el mercado y habla de la confianza que hay en el país”. Añadió que en Ensenada se está invirtiendo en el primer campo de golf diseñado por Tiger Woods, así mismo otras firmas como Marriot, Posadas y Camino Real mantienen sus planes de expansión.
Guevara destacó que en el primer trimestre de 2011 la inversión se incrementó 127 por ciento respecto del mismo periodo de 2010 y que en el segundo trimestre del año en curso, también se tuvo un buen comportamiento de este indicador, el cual se dará a conocer en breve. La funcionaria destacó que se ha incrementado la llegada de turistas de otras nacionalidades, como rusos, chinos, brasileños, peruanos, canadienses, alemanes y británicos, lo cual confirma que se han diversificado las naciones que con frecuencia llegan a nuestro país.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Jorge Dávila, afirmó que en la primera semana de agosto se presentó una caída de 2 por ciento en la llegada de visitantes provenientes de Estados Unidos respecto al mismo periodo de 2010. El empresario destacó que dicho comportamiento se compensó con el aumento de turistas de otras naciones, que en promedio aumentó 2 por ciento.
Calcula IP que se creen 600 mil empleos
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 26 de agosto
A pesar de la turbulencia financiera y sobre todo la adversa situación por la que transita Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el sector privado consideró que este año existen suficientes condiciones para alcanzar un crecimiento económico de entre 4.0 y 4.3 por ciento, lo que derivará en la generación de unos 600 mil nuevos empleos. En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial descartó que México vaya a experimentar un escenario de recesión económica, tal como ocurrió en 2009, cuando el Producto Interno Bruto se contrajo 6.9 por ciento, pues aseguró que el país es un destino confiable y atractivo para las inversiones y negocios, lo cual redundará en generación de empleo y riqueza. De esta manera, el presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, dijo que si bien es claro que difícilmente ya no se alcanzarán las expectativas económicas que se tenían a inicios de año, destacó que la economía mexicana muestra un desempeño muy positivo frente a otras de mayor tamaño, como la estadunidense y varias europeas.
Podrían proveedores de Mazda y Honda llegar a Querétaro
  • Sedesu conversa con Jetro y Jica sobre atraer inversiones de las automotrices
EL FINANCIERO en línea/Sirse Rosas-Finsat/Viernes 26 de agosto
QUERÉTARO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, reveló que se mantienen pláticas con dos agencias del gobierno japonés, Jetro y Jica, con la intención de atraer las inversiones de las principales empresas proveedoras de Mazda y Honda Motors. Las dos agencias, dijo, serán las encargadas de desarrollar todo el programa de proveeduría alrededor de Honda y Mazda, por lo que se establecerá una agenda de trabajo para 2012, a fin de que esos proveedores se establezcan en Querétaro. Mazda reveló que 50 de sus ejecutivos estarán residiendo en Querétaro y desplazándose todos los días hacia la ciudad de Celaya, debido a los beneficios que aporta la metrópolis queretana en materia de competitividad, educación, paz laboral y clima de seguridad.
SEGURIDAD SOCIAL
Avalan fusión Afore Principal-HSBC
  • Consar autoriza la compra de acciones representativas del capital social de HSBC Afore
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Viernes 26 de agosto
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó a Principal Financial Group, la adquisición de las acciones representativas del capital social de HSBC Afore, y la fusión de ésta última con Principal Afore. A través de la Bolsa Mexicana de Valores, Principal informó que el 30 de agosto próximo, se realizará una Asamblea General Extraordinaria de Accionarias con el objeto de presentar, discutir y en su caso aprobar los acuerdos para la fusión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. A inicios de este mes, la Consar notificó a Principal Financial Group y a Principal Servicios México, "la autorización para adquirir las acciones representativas del capital social de HSBC Afore, así como la fusión de Principal Afore, como sociedad fusionante y HSBC Afore, como sociedad fusionada". El pasado 11 de abril se dio a conocer el acuerdo de Principal Financial Group para adquirir el ciento por ciento de HSBC Afore, del Grupo Financiero HSBC, por dos mil 360 millones de pesos. Las empresas informaron que aprobándose la operación, la cual se estima quede concluida durante el tercer trimestre del año, HSBC Afore se fusionaría con Principal Afore, elevando los activos de esta última en un 62 por ciento.
Para comprar casa, consulte: Asesor, tu Consejero Patrimonial
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 26 de agosto
¿Está por comprar casa pero aún no sabe si le conviene comprar vivienda nueva, usada o construir? ¿Quién no ha deseado tener alguien cerca para obtener asesoría y así tomar la mejor decisión para usted y su familia?
Una alternativa para despejar muchas de sus dudas es Asesor, tu Consejero Patrimonial, un programa de educación financiera especializado en soluciones de vivienda y financiamiento creado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El propósito de este conjunto de manuales es proporcionar información y herramientas que le ayuden a tomar la mejor decisión al momento de comprar, rentar, construir o remodelar su casa. El contenido está disponible en la página web de la SHF:
www.shf.gob.mx y se compone de 12 módulos que usted puede descargar e imprimir gratuitamente.
Algunos de los temas que se abordan son los siguientes:
1. El plan de nuestras finanzas: si está pensando en una nueva solución de vivienda y no sabe por dónde empezar, lo primero que debe hacer es un plan de finanzas, que no es más que llevar un registro detallado del dinero que gana y lo que gasta.
2. Nuestros ingresos y gastos: aborda conceptos básicos desde qué son un ingreso y un egreso.
3. Mi presupuesto familiar: permite identificar cuánto dinero sobra y cuánto falta para cubrir las necesidades familiares.
4. El ahorro y mi capacidad de compra: cuando se habla de vivienda, el ahorro es la clave, eso es lo que se explica en este módulo.
5. Mis necesidades de vivienda: para conocer sus necesidades debe ubicar en qué etapa de la vida se encuentra, ya que éstas pueden cambiar conforme pasa el tiempo y la familia crece o se hace pequeña.
6. ¿Comprar, rentar, reconstruir o remodelar?: conocerá ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Cada solución trae consigo diferentes gastos.
7. Eligiendo el financiamiento adecuado: los créditos son muy útiles, pero antes debemos entender qué son, así como qué obligaciones y derechos adquirimos al contratar uno.
8. Cuidado con mi crédito: es muy importante analizar su solvencia para tener la tranquilidad de que podrá pagar el crédito sin problemas, en caso de que se retrase deberá hablar con su acreedor para encontrar la mejor solución.
9. Conservando el patrimonio: aprenderá a cuidar los detalles de la casa como el funcionamiento de los servicios y su estructura.
10. Mantenimiento de mi vivienda: muchas veces no se les pone atención a las pequeñas fallas de la casa, lo que puede hacer que pierda valor con el tiempo.
En los módulos restantes se abordan: el contrato de compraventa, contrato de la obra, de arrendamiento, el contrato de financiamiento y ¿a qué instituciones puede acudir para asegurarse de proteger sus intereses?
ECONOMÍA
Baja la inversión foránea de compañías nacionales
  • Se desploma 90% la inyección de capital fuera del país. Los empresarios mostraron cautela ante incertidumbre y debilidad económicas.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 26 de agosto
El apetito de las empresas mexicanas por invertir en el exterior registró un nivel más moderado al sumar una inyección de capital por 926 millones de dólares en el primer semestre del año, informó Banco de México. De acuerdo con el reporte trimestral sobre la balanza de pagos en México, el dato de la primera mitad 2011 fue 90 por ciento menor que lo que invirtieron las firmas nacionales en otros países un año antes.
En el primer semestre de 2010, las empresas del país le apostaron al exterior 9 mil 549 millones de dólares. Además, la inversión que realizaron las empresas mexicanas en la primera mitad de 2011 incluso es la más baja para un periodo similar desde 2008. Sin embargo, si se toma en cuenta sólo el dato del segundo trimestre de 2011, donde la inversión de empresas mexicanas al exterior fue de 162 millones de dólares, la cifra entonces es la más baja históricamente desde 2001.
Lo anterior dejó claro que los inversionistas fueron más cautelosos por la incertidumbre y debilidad económica mundial que prevalece en algunas regiones como Europa y también en Estados Unidos.
Cabe recordar que las recientes encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado han manifestado que tanto la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial son dos de los principales factores que podrían frenar el crecimiento de la actividad mexicana.
Crece capital especulativo
Mientras que ayer la Secretaría de Economía dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa en México se ubicó en 10 mil 600 millones de dólares al primer semestre de 2011, es decir, 13 por ciento menos que el año pasado, los flujos de capital especulativo crecieron casi 80 por ciento en el mismo lapso.
El informe de Banco de México reportó que la inversión extranjera de cartera, considerada como especulativa y de poco impacto en la actividad productiva en la economía del país, ascendió a 14 mil 600 millones de dólares en el primer semestre del año, es decir, 6 mil 400 millones más que los que ingresaron en igual lapso de 2010.
El monto que ingreso por ese concepto es el más elevado desde 1994, año en que Banxico contabiliza el rubro. Lo anterior, significó que la inversión de cartera fuera 37 por ciento más alta que la IED, o dicho de otro modo, por cada dólar productivo que entró en México, 1.37 dólares fueron para el mercado especulativo.
INEGI: creció 8.9% el PIB per cápita
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 26 de agosto
El Producto Interno Bruto nominal a precios de mercado se ubicó en 14.026 billones de pesos corrientes durante el segundo trimestre de 2011 y representó un crecimiento anual de 8.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este resultado obedece al aumento en el PIB real de 3.3% y de los precios implícitos del producto, de 5.4%.
Al considerar el tipo de cambio trimestral, situado en 11.72 pesos por dólar, y a la población del periodo, de 113 millones 558 mil 599 mexicanos, el PIB nominal por persona ascendió a 878 dólares mensuales, 10 mil 293 pesos anuales al tipo de cambio referido. El dato es ligeramente mayor al del primer trimestre de este año, cuando el PIB nominal por persona fue de aproximadamente 829 dólares mensuales, o unos 10 mil 002 pesos anuales.
Cabe destacar que el PIB nominal resulta de dividir la riqueza total generada en el país entre la población total, sin tomar en cuenta la distribución del ingreso que existe en el país y que es desigual de acuerdo con el índice Gini.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), expuso que la recuperación del PIB per cápita se explica por un efecto positivo del tipo de cambio, que fue menor en el segundo trimestre que en el primero, y por el crecimiento reportado por la economía, reflejada en el alza del PIB nominal. “Sin embargo, el dato del PIB nominal no implica una mejor distribución del ingreso, que ocurre mediante el empleo no precario, y lo que vemos es un repunte en el desempleo, a pesar del aumento del empleo informal”, expuso el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios.
En el segundo trimestre de 2011, el PIB nominal de las actividades terciarias, participó con 61.4% a precios básicos y el sector comercio reportó 2.256 billones de pesos, para contribuir con 16.6% del PIB total. Las demás actividades terciarias, generaron un PIB de 3.906 billones de pesos a precios corrientes, equivalente al 28.6% del PIB global.
En síntesis
MILENIO/Viernes 26 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 30 por ciento de los latinoamericanos dijo que la situación económica actual de su país es fuerte.
POLÍTICA
FCH urge a investigar las deudas de estados
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Viernes 26 de agosto
CONTEPEC, MICH.- El presidente Felipe Calderón pidió en esta entidad a los senadores de su partido crear un grupo especial de trabajo para investigar la deuda pública real de los estados y su impacto en las finanzas del país.
Durante el encuentro que sostuvo el miércoles por la noche con los senadores panistas que celebran en la Hacienda Cantalagua de este municipio su reunión plenaria, el senador Ramón Galindo (presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado) dijo al presidente Calderón que la deuda que se conoce actualmente de entidades como Coahuila es apenas una parte de los créditos que pueden contraer los estados, ya que éstos no tienen la obligación de transparentar los recursos que reciben de la Federación ni su aplicación en los hechos.
De acuerdo con el propio senador Galindo, durante la reunión privada del miércoles, planteó al presidente Calderón que es necesario realizar reformas para que exista una fiscalización real de las finanzas estatales y se vigile que los recursos participables lleguen oportunamente a los municipios.
Consideró además necesario que la entrega de recursos de la Federación a los estados, a través de la Ley de Coordinación Fiscal, se establezca en función de que efectivamente se demuestre que los gobiernos los están aplicando correctamente en los rubros de generación de desarrollo social e infraestructura.
En respuesta, narró Galindo Noriega, el presidente Felipe Calderón externó: “Sí tenemos que arreglar este problema. No podemos alargarlo por mucho tiempo”.
Dijo que, además, el titular del Ejecutivo federal coincidió en que es necesario conocer el problema real de las finanzas públicas de cada entidad, por lo que pidió a los senadores de su partido conformar un grupo de trabajo especial, junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para buscar cualquier información que se tenga a la mano para conocer la situación que prevalece en cada entidad del país.
Finalmente, el senador Galindo dijo estar dispuesto a integrar ese grupo de trabajo, pues consideró delicada la situación por la que atraviesan las entidades.
Cordero niega aumento en gasto corriente
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, negó que los gobiernos del PAN hayan aumentado el gasto corriente y los recursos destinados a salarios de la alta burocracia, como aseguró el PRI en el Senado. El lunes, este diario informó que, de acuerdo con una análisis del PRI en el Senado de la República, durante los sexenios de Vicente Fox y lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se habían creado 94,174 plazas en la administración pública, lo que representa un aumento de 17 por ciento.
En ese marco, el titular de Hacienda declaró en conferencia de prensa que en el 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia, “las administraciones del PAN recibieron el gobierno, en el cual 44.8% era servicios personales (gasto corriente). Actualmente, es 31.4%, casi 15 puntos porcentuales menos de lo que existía en el año 2000”, destacó.
Cordero consideró que “a 11 años de gobiernos del PAN, esa proporción de servicios personales dentro del gasto corriente se ha reducido de manera muy importante”.
Añadió que el aumento de la burocracia que acusa el PRI “es una acusación sin ningún fundamento” y, por el contrario, los gobiernos del PAN sí han hecho un esfuerzo por controlar el gasto en servicios personales.
INTERNACIONALES
Marchan miles con estudiantes y la CUT
  • En una jornada calificada de exitosa por los organizadores, con unos 600 mil manifestantes en todo el país, concluyeron ayer dos días de paro nacional por una reforma educativa junto a nuevas demandas.
MILENIO/Agencias/Viernes 26 de agosto
CHILE.- Decenas de miles de personas marcharon pacíficamente ayer en el segundo día del paro nacional de trabajadores de 48 horas, al que se adhirieron estudiantes y profesores, y que al final derivó en incidentes, luego de una madrugada de violencia con centenares de detenidos.
La marcha se enmarca en el ambiente de efervescencia social que desde semanas vive Chile y que ha puesto en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera (centro derecha) a 17 meses de haber asumido, obligándolo a reaccionar a protestas que han sitiado las principales ciudades del país.
Ayer manifestantes, en su mayoría estudiantes y profesores, se reunieron en cuatro puntos de Santiago para converger en la céntrica Alameda, a unas dos cuadras del palacio de gobierno, fuertemente custodiado por fuerzas policiales.
La policía cercó con vallas metálicas el perímetro que rodea la Casa de Gobierno para evitar el avance de los manifestantes, que coparon varias cuadras de la Alameda.
La marcha, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor sindical del país con 10% de la fuerza laboral, tuvo el carácter festivo y pacífico de las convocatorias pasada de estudiantes y se desarrolló en su mayor parte de manera “ordenada”, según el vocero oficial, Andrés Chadwick.
La protesta “es la respuesta del pueblo de Chile a los que les niegan sus derechos, a los que no quieren conversar. Ahora es el momento de ponernos a conversar de verdad o si no esto va a seguir”, aseguró el líder de la CUT, Arturo Martínez.
Al hacer un balance de las dos jornadas, Martínez calificó de exitosa la convocatoria y pidió al gobierno escuchar la voz del pueblo. El dirigente cifró en unos 600 mil el número de manifestantes en todo el país durante este jueves.
Se acusó además a la CUT de sumarse a la convocatoria de los estudiantes. “Lo que queda claro es que el tema es la educación. En la marcha hemos visto a los mismos jóvenes de las marchas estudiantiles. La CUT se ha sumado al movimiento estudiantil”, aseguró el portavoz Chadwick…

No hay comentarios:

Publicar un comentario