Estadísticas

martes, 9 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 09/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
VW y Sindicato acuerdan receso; retomarán negociación salarial el miércoles
  • Este lunes intercambiaron puntos de vista sobre los factores que impactan en el poder adquisitivo de los trabajadores
periodicodigital.com.mx/Julio César Morales/Martes 9 de agosto
Durante el tercer día de negociaciones correspondientes al proceso de revisión salarial, la empresa armadora de autos Volkswagen de México y su sindicato expusieron sus argumentos económicos para definir el incremento salarial de este año, además, acordaron tomarse un receso y retornar a las pláticas el próximo miércoles.
De acuerdo con información proporcionada por la armadora alemana en la sesión de este lunes, los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen y de la empresa intercambiaron sus puntos de vista sobre los factores que impactan en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Asimismo, las partes involucradas en el proceso de revisión salarial correspondiente al 2011 acordaron un receso para reflexionar sobre las posiciones vertidas, es por ella que las pláticas se reanudarán el próximo miércoles 10 de agosto.
Continúa paro de labores en maquiladora Shaw de México
metronoticias.com.mx/Hugo Martínez/Martes 9 de agosto
MATAMOROS.- Continúa el paro de labores en la empresa Shaw de México, donde ya se liquido al 100 por ciento a los dos obreros dados de baja sin embargo ahora están solicitando seguridad en las áreas del trabajo donde ya murió un empleado a falta de ello,  además de que sea suspendido el Gerente General Gabriel Anaya. Por ello está mañana, llego un enviado de ciudad Victoria dependiente de la Secretaría de Trabajo para intervenir en las negociaciones que se viene llevando a cabo entre el sindicato de obreros y jornaleros que dirige Juan Villafuerte y personal de la empresa.
El paro de labores inició en la maquiladora Shaw de México, que se encuentra ubicada en la calle Guillermo González Camarena número 520 del parque industrial “Las Ventanas” desde el jueves en la tarde.
Javier Arreola, representante del sindicato de obreros, dijo que la prioridad es mantener el empleo sin embargo debe de existir las condiciones de seguridad adecuadas, por ello es lo que están exigiendo.
En cuando a la suspensión de Valentín García Sánchez y Armando Castillo González, a quienes solo se les había dado el 10 por ciento de su liquidación, este día se les pago el 100 por ciento pero la lucha sigue ya que ahora pretender dar de baja al gerente general y seguridad en las áreas de trabajo.
LABORALES
Joven mexicano, ¿sinónimo de desempleo?
  • Personas entre 20 y 24 años son los más perjudicados por la falta de oportunidades laborales; las opciones para disminuir este problema son estudiar carreras menos saturadas y especializarse.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 9 de agosto
Trabajar por años en una compañía, recibir una jubilación y tener contratos colectivos, son experiencias que muchos jóvenes no vivirán porque la dinámica en el mercado laboral está cambiando. Este nicho de población también se enfrenta a otra problemática: el desempleo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en la crisis económica de 2009 ese sector de la población fue el más perjudicado por este fenómeno. El escenario actual refiere que, en México, más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad, siendo el grupo de entre 20 y 24 años el más vulnerable, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
El lento crecimiento económico en México y un mercado laboral estrecho ha propiciado que los jóvenes, incluso con instrucción académica competente, tengan dificultades para conseguir un trabajo, hecho que los orilla a considerar la opción de la informalidad y hasta de actividades delictivas. "Ahí ven un ingreso, y no cualquiera, sino una entrada económica ‘atractiva'", indica Berenice Espinoza, psicóloga por la UNAM y experta en orientación vocacional.
Del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar -más de 16 millones- 1 millón y medio no encuentra una oportunidad de empleo, y cada año se suman más personas a la población económicamente activa que no tiene un espacio donde desempeñarse, según estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Consejo Nacional de Población refiere que los jóvenes alcanzarán su máximo histórico este año, con 20.2 millones, y se espera que reduzcan su tamaño a 16.4 millones hasta 2030. En ese mismo año, se estima que los adolescentes serán 8.3 millones.
¿Qué enfrentará esta población? Héctor Castillo Berthier, especialista de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que en el país casi una tercera parte de la población, chicos de entre 15 y 29 años, se ven afectados no sólo por la falta de empleo, sino también por la dificultad para seguir sus estudios.
En su análisis ‘Los jóvenes... ¿Cuál futuro?' menciona que la experiencia de muchos jóvenes está marcada por la dificultad y la escasez de oportunidades. Entran a la vida productiva y se encuentran con que las posibilidades de acceder a un trabajo de calidad son pocas, cita el académico.
Esta situación afecta incluso a quienes cuentan con estudios universitarios, eso apunta a que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social, como lo era en otras épocas. De cada 10 egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión elegida, menciona en su informe Berthier.
Esas condiciones sociales propicia que muchos estudiantes se pregunten si tiene sentido "invertir horas y mucho esfuerzo en tener una capacitación continua o terminar sus estudios", agrega Espinoza.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, una asociación civil orientada a temas laborales, prevé que las actuales generaciones de trabajadores se enfrentarán a nuevos esquemas, como la generalización del outsourcing y la falta de prestaciones básicas.
Ante las condiciones del mercado de trabajo, la sugerencia para quienes están por iniciar su formación universitaria es analizar qué oportunidades ofrecerá la carrera elegida. "Si bien hay que seguir la vocación, también es necesario conocer las perspectivas ofertadas en el área donde te moverás. De no ser altas, se puede optar por estudiar algo similar y siempre buscar la especialización, acorde a lo que la industria de tu interés demande", aconseja Vallejo.
Las carreras tipo técnico, por ejemplo, son una alternativa para quien busca estudiar menor tiempo, y existe un alto déficit de profesionales de este tipo, lo que podría garantizar su inserción en el terreno laboral, agrega la psicóloga industrial.
En general, agrega, los jóvenes necesitan entender que acabó la época en que el trabajo "salía a buscarlos". Ellos se deben entrenar para aprender a gestionar su propio empleo y, seas o no egresado de una carrera con gran demanda, hay que buscar áreas donde ejercer lo estudiado pero otorgando un valor agregado, lo que se logra mediante la capacitación.
EMPRESAS
Coparmex pide crear ley que fomente emprendedores
  • En 2012 serán 36 millones los mexicanos de 12 a 39 años
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 9 de agosto
Crear una ley que fomente el emprendurismo, es fundamental para aprovechar el bono demográfico juvenil que hay en el país, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. “Se necesitan políticas públicas eficaces con la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad para impulsar a la juventud, ya que sólo 22 de cada 100 jóvenes intentan alguna vez iniciar su propio negocio sin buenas expectativas”, dijo el empresario.
Además, 14 de cada 100 logró constituir el negocio y hacer que aun funcione en la actualidad. Por ello instó a contar con más y mejores escuelas y universidades, públicas y privadas sumadas a una mayor vinculación empresa-academia.
Consideró que la “Ley de Emprendurismo”, con iniciativas de alcance nacional, debe incluir medidas de alto impacto a corto plazo, donde la participación de estados sea intensa.
Su integración se daría a través de la asignación de un porcentaje de los recursos generados por el Impuesto Sobre la Nómina para un Fondo de Promoción e Impulso al Emprendedor, que canalice recursos a través de las incubadoras. Otro elemento sería que la banca y organismos de fomento, nacional y estatales, conformen un fondo y mecanismos para que se asocien en proyectos viables y rentables, conocido como capital semilla.
Faltan reformas
Calificó la reforma a la banca de desarrollo como un instrumento de gran potencial para que lleguen los recursos que necesitan las pequeñas y medianas empresas para profesionalizarse y fortalecerse porque se ven limitados ante la falta de financiamiento accesible. “Que permanezcan como socios en los primeros cinco años, para garantizar y consolidar el negocio”, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani. El funcionario detalló quetambién se espera establecer programas estatales de asesoramiento y mentoría a la iniciativa joven, a través de incubadoras; la incorporación de los temas empresariales y la cultura emprendedora en los programas educativos y; la formación de consejos estatales y municipales de promoción al emprendimiento. “Lograr esta dinámica es viable en el corto plazo, con la creación de un Sistema Nacional de Garantías eficaz, directo al emprendedor, y la reestructura del sector financiero, con un sistema de un solo expediente y calificación”, dijo.
Los nuevos jóvenes
Reiteró que en 2012, se llegará a 36 millones de mexicanos de entre 12 y 29 años y para ofrecerles posibilidades de desarrollo a aquellos listos para ingresar al ámbito laboral, se debe considerar el uso de los 1.5 billones de pesos acumulados en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para financiar proyectos productivos que ayuden a crear empresas.
México produce 16.4% más autos en julio
  • Las exportaciones de vehículos treparon 23.9% en el mismo periodo, informaron industriales; las ventas en el mercado interno subieron 10.6% anual, a 68,533 unidades.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 9 de agosto
La producción de vehículos de México subió un 16.4% en julio a tasa anual, mientras que las exportaciones aumentaron 23.9%, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La producción alcanzó los 209,534 vehículos, mientras que las exportaciones sumaron 177,843 unidades. México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La AMIA dijo que las ventas de vehículos en el mercado interno subieron en julio un 10.6% anual, a 68,533 unidades. De manera acumulada, la producción de vehículos de las armadoras establecidas en México subió un 14.3% en el periodo enero-julio. "Aunque a un paso más moderado, la producción de vehículos en México acumulada al mes de julio del 2011 sigue creciendo como resultado de los altos niveles de exportación registrados desde el año pasado", dijo la asociación en su reporte mensual.
Hoy es un día crucial para la aerolínea Mexicana de Aviación
  • Si los interesados no entregan hoy un cheque de cinco millones de dólares, la empresa podría estar condenada a la desaparición
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Martes 9 de agosto
Hoy es un día decisivo para el futuro de Mexicana de Aviación, ya que es el último día que tienen los interesados para presentar un cheque de caja por cinco millones de dólares ante las autoridades, con lo que reafirmaron en su compromiso por adquirir a la aerolínea.
De acuerdo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Gerardo Badín, conciliador en la reestructuración de la aerolínea mexicana, pidió a los interesados presentar esta mínima parte de los recursos que requiere para salir del concurso mercantil, con la finalidad de dar garantía de una buena vez al proceso.
Cabe recordar que se requieren 250 millones de dólares para poder solventar los pasivos de la línea aérea y así poderla rescatar del concurso mercantil que enfrenta actualmente desde finales del año pasado.
Las fuentes consultadas informaron también que el grupo que está más cerca de presentar  los recursos es Altus Prot, sin embargo, otras versiones hablan de que la puja continúa entre tres inversionistas, e incluso que existe un cuarto cuyo nombre se ha mantenido, bajo su petición, en el anonimato.
Al cierre de esta edición, no fue posible conocer la versión del sindicato de pilotos aviadores, ni de los trabajadores en tierra, congregados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
Originalmente, hoy vencía el plazo de la primera prórroga que el conciliador otorgó al proceso en busca del rescate de Mexicana, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible que ninguno de los inversionistas demuestre que en realidad cuenta con los recursos necesarios para lanzar al vuelo de nuevo a la compañía.
De acuerdo con un recurso legal obtenido por los tres sindicatos, Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, podría dictaminar hoy mismo un nuevo plazo para que se trate de rescatar a Mexicana de Aviación, o en su defecto, se declare en quiebra.
Extraoficialmente los sindicatos informaron que Altus Prot es el grupo de inversionistas que más adelantado va en el proceso, y ya dejaron a Iván Barona fuera de la puja, aunque por el momento la información no se pudo verificar.
Tenedora K fue la primera empresa interesada en la compra hace casi un año, le siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010 y este año PC Capital no pudo acreditar solvencia financiera.
Empresa/Alberto Barranco
Cobran platos rotos en Mexicana
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 9 de agosto
Colocada cada día más lejana la posibilidad de rescatar a Mexicana de Aviación, el esfuerzo de los trabajadores damnificados frente a una eventual declaratoria de quiebra de la aerolínea se centra, ahora, en exigir cuentas sobre los platos rotos. En una jugada de pinzas, mientras la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores coloca… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91061.html
EDUCACIÓN
Este siglo será de México si se sigue invirtiendo en conocimiento: Calderón
  • Inaugura el parque tecnológico Cien del ITESM campus Léon sin mencionar explosión
LA JORNADA/Claudia Herrera/Martes 9 de agosto
LEÓN.- El presidente Felipe Calderón afirmó que, más allá de sus crisis y problemas, este siglo será de México si sigue invirtiendo en conocimiento. En su estancia en el campus León del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey no hizo referencia a la caída de las bolsas de valores –en México fue de 5.86 puntos– ni tampoco a la explosión de una bomba en la sede de esta institución educativa en el estado de México.
En su discurso afirmó que el país es de los mejores en manufacturas, pero hay que avanzar para promover la talentofactura. “Hay que darle la vuelta. Avancemos a otra cosa, que no sé cómo llamarle: talentofactura. No sólo las cosas que hacemos con las manos, sino con talento.”
En una rápida visita a la entidad para inaugurar el Parque tecnológico Cien del Tec de Monterrey, campus León, cuyo costo fue de 123 millones de pesos, expresó que su deseo es pasar de ser un país orgulloso de decir "hecho en México" a uno que diga: "hecho y además creado, diseñado e inventado en México".
Consideró que la clave en el siglo del conocimiento en el que estamos inmersos, más allá de sus crisis y de sus problemas, está en el saber, la innovación y la tecnología. "Y si los mexicanos, el sector público y privado seguimos invirtiendo fuerte, sepan que este esfuerzo dará frutos y este siglo será nuestro", añadió.
De nuevo se mostró optimista de que la cobertura en educación superior pase de 30 a 34 por ciento al final del sexenio.
El rector del sistema Tec de Monterrey, Rafal Rangel Sostmann, tampoco habló sobre el teartefacto explosivo. Deploró que en México el "talento emigre o ande subempleado" si las empresas no reciben respaldo de estos parques que vinculan al sector privado con las universidades. Estos esquemas de vinculación, dijo, han generado 44 patentes y las empresas apoyadas tienen baja mortandad cuando el resto cierra.
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, consideró "patético" que el régimen de la posrevolución escindiera el sector productivo de las universidades.
Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos y presidente del consejo del Tec de Monterrey, dijo que el país enfrenta grandes desafíos, pero éste (la creación del parque) "es un ejemplo de que está en pie, firme y avanzando".
Sin bachillerato, más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años: INEE
  • El gasto público por alumno cayó nueve puntos, según el Panorama educativo de México. El estudio revela que de esa cantidad 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron primaria o secundaria, lo cual les impide tener estabilidad laboral o acceder a mejores empleos
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 9 de agosto
En México "se nos está yendo de las manos el bono demográfico", ya que 19 millones 275 mil 600 jóvenes entre 15 y 29 años carecen de bachillerato, lo cual les impide acceder a empleos con mejores salarios y tener estabilidad laboral, según el Panorama educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Pese al rezago, y a que en este nivel 16 de cada 100 alumnos desertan entre un ciclo y otro, el gasto educativo público por alumno como proporción del producto interno bruto per cápita registró una caída de casi nueve puntos en la década reciente.
El estudio, que representa el primer informe sobre educación media superior, revela que de los más de 19 millones de jóvenes, 7 millones 319 mil 600 son analfabetos o no terminaron la primaria o secundaria; los restantes 11 millones 956 mil jóvenes no cuentan con preparatoria.
Dado este panorama, si se aprueba la obligatoriedad de la educación media superior, tendrían que crearse un millón 100 mil lugares adicionales y las entidades federativas que requieren hacer un mayor esfuerzo para ofrecer este nivel de estudios son el estado de México, con 158 mil nuevos espacios; Jalisco, con 87 mil, y Guanajuato, con 72 mil.
Al dar a conocer los resultados del informe, la directora general del INEE, Margarita Zorrilla, expresó que México está "perdiendo su bono demográfico; se nos escurre como el agua". http://www.jornada.unam.mx/2011/08/09/sociedad/039n1soc
ANUIES pide presupuesto de 160 mil mdp para década
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl/Martes 9 de agosto
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior propuso establecer un presupuesto plurianual de 160 mil millones de pesos para los próximos 10 años a la Cámara de Diputados, encargada de autorizar a través del Presupuesto de Egresos de la Federación estos recursos. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187901.html
SEGURIDAD SOCIAL
Jubila el ISSSTE a 200 mil en 4 años
  • Atribuyen repunte en pensiones a modificaciones en la ley del Instituto
REFORMA/Margarita Vega/Martes 9 de agosto
Tras la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE se multiplicó el número de trabajadores jubilados. Actualmente, el Instituto tiene 835 mil pensionados, de los cuales 200 mil solicitaron su retiro de 2007 a la fecha. De acuerdo con el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, Pedro Vásquez, entre 2006 y 2010 se duplicó el número de personas que se jubilaron, para alcanzar los 90 mil pensionados el último año.
Pedro Vásquez atribuyó este crecimiento al perfil demográfico de los derechohabientes del Instituto, que ya están en edad de jubilarse, pero también a las reformas a la Ley del ISSSTE, que desde el año pasado establece una edad mínima para el retiro laboral.
"Las jubilaciones no tenían edad mínima, solamente con acumular antigüedad, 30 años en los varones y 28 en las mujeres. Pero a partir del 1 de enero de 2010 hay edad mínima, que es 51 años en los varones y 49 en las mujeres. Entonces, digamos que los trabajadores se apuraron a pedirnos la pensión y hacia finales del 2009 hubo una cantidad de aproximadamente 35 mil trabajadores que vinieron a decir 'me quiero pensionar todavía sin requisito de edad'", explicó Vásquez.
El funcionario indicó que a consecuencia de este aumento, en 2010 el ISSSTE erogó 92 mil millones de pesos por concepto de jubilaciones, cifra que un año antes había sido de 76 mil millones.
"La nómina viene creciendo más o menos un 18 a 20 por ciento cada año, pero eso está previsto en las estimaciones financieras que se presentaron en su momento a los diputados y senadores cuando se aprobó la Ley (del ISSSTE, en 2007). Se sabía que iba a haber un incremento en el número de pensionados". El funcionario garantizó el pago de las pensiones del ISSSTE hacia el futuro.
Reducen trámites
Por otra parte, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, Pedro Vásquez, indicó que de los 11 trámites que tenía que realizar un trabajador para obtener su jubilación, ya sólo necesitará uno: presentar una identificación oficial.
Además, señaló, que se encargará del trámite para retirar los ahorros que le pertenecen del Fondo SAR 92y se los depositará en la cuenta bancaria que el trabajador decida.
Gasto
El área de Finanzas del ISSSTE estima un aumento de hasta 20% en la nómina de jubilados:
  • $92 mil millones gasto en pensiones en 2010
  • $76 mil millones gasto en 2007
  • $17,974 pensión máxima
  • $3,600 pensión mínima
ISSSTE dice que aceleró trámite de pensiones
  • Exigirá sólo un documento para procesarlas, afirma funcionario
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Martes 9 de agosto
Con un instructivo para el trámite de pensiones más claro, una oficina virtual ubicada en el portal de internet del Instituto y un número de teléfono 01800, autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado buscan mejorar la atención a pensionados. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187890.html
Libran Afores caos de julio
  • Mientras la Bolsa perdió 1.7 por ciento, las Siefores ganaron durante el mes pasado
REFORMA/Mónica Ramírez/Martes 9 de agosto
Las Administradoras de Fondos para el Retiro registraron un rendimiento mensual de 1.8 por ciento en julio, el cuarto retorno positivo consecutivo, pese a la volatilidad de los mercados financieros, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Por Siefores, el fondo 1 registró un retorno de 1.8 por ciento; el 2 y 3, de 1.7 por ciento; y el 4 y 5, de 1.8 por ciento, todos respecto al mes previo. De forma anual, la Siefore 1 registró un retorno de 4.5 por ciento; la 2, de 4.9 por ciento; la 3 y 4, de 5 por ciento, y la 5, de 5.1 por ciento.
El rendimiento anual promedio de las Siefores fue de 4.9 por ciento, con Banamex, Principal y XXI a la cabeza, con 5.9 por ciento para cada una, seguidas de ING, con 5.8 por ciento, y Metlife, con 5.2 por ciento.
De acuerdo con Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Siefores siempre buscan diversificar sus portafolios para lograr rendimientos competitivos en el largo plazo, ya que la mejor forma de protegerse de la volatilidad es lograr una adecuada diversificación.
"Entre mayores alternativas de inversión existan, más posibilidades hay de diversificar los portafolios de inversión y, por lo tanto, ser menos vulnerables a situaciones coyunturales". Dijo que en julio los principales componentes se movieron en sentido inverso: renta variable a la baja, instrumentos de deuda al alza. "El comportamiento de los mercados bursátiles a nivel mundial durante julio presentó una tendencia negativa, de manera que el rendimiento promedio mensual de las Bolsas internacionales se ubicó en menos 2.20 por ciento".
Lo anterior, como consecuencia de que la incertidumbre en los mercados que ha ocasionado la negociación de los paquetes de rescate fiscal en países de la zona Euro, y el proceso de cabildeo para incrementar el límite de la deuda soberana de Estados Unidos.
"En lo que respecta a la BMV, la tendencia para el mes fue negativa (en 1.76 por ciento)", dijo.
En cambio, en deuda local la tendencia fue positiva, intensificándose en la última semana, en particular en las tasas de largo plazo.
Se salvan
Las Afores pudieron sortear la volatilidad de los mercados en el séptimo mes del año, gracias a la diversificación de sus portafolios.
(Rendimiento mensual de las Afores*)
Dic 10
0.82
Ene 11
-2.14
Feb
-0.40
Mar
-0.24
Abr
2.54
May
1.48
Jun
-0.20
Jul
1.84
*Promedio simple de las Afores y las 5 Siefores. Fuente: BMV y Consar/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
ECONOMÍA
Afectará crisis de EU a México, alerta FMI
  • Asegura un informe que crédito al País podría ser golpeado también por Europa
REFORMA/Staff/Martes 9 de agosto
Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una "carga sustancial" para la economía de México, señala el Fondo Monetario Internacional en su informe anual sobre la economía mexicana. Además, aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantendría contenido, un alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar incluso a "créditos sólidos como el de México", asegura.
Aunque el reporte fue elaborado antes de que se degradara la calificación de la deuda de EU, los expertos apuntan a que ahora el riesgo es aún mayor.
Ayer, la Bolsa Mexicana bajó 5.8 por ciento, su peor caída desde octubre de 2008, mientras que el tipo de cambio se disparó 15 centavos: a 12.30 pesos por unidad.
"(Habrá) una gran volatilidad, como lo vimos la semana pasada, como lo vamos a seguir viendo esta semana (...) Afortunadamente, nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos. Podemos aguantar", dijo el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
"Evidentemente, puede fluctuar negativamente el mercado de capitales. Nuestro tipo de cambio va a seguir en un periodo de volatilidad. Y yo diría que no va a pasar de ahí en términos coyunturales y de corto plazo", confió.
En tanto, Wall Street sufrió su mayor caída en casi tres años –de 5.5 por ciento–, pues los inversores huyeron hacia la seguridad del oro y de los bonos al recrudecerse el temor a una nueva recesión.
Expertos indicaron que la volatilidad de las monedas podría atenuarse en el mediano plazo debido a que el atractivo fundamental de las economías de Latinoamérica se mantendrá.
"Los flujos de inversión a Latinoamérica, incluido México, deberían mantenerse sólidos", expresó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.
De acuerdo con operadores, estos movimientos podrían disparar el tipo de cambio momentáneamente a niveles cercanos a los 12.50 pesos por dólar y modificar su rango de operación de los últimos meses.
Alerta OCDE sobre desaceleración económica mundial
  • Surgen signos sobre una recesión tras la del 2008-2009
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Martes 9 de agosto
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió el lunes en un momento en que brotan nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión tras la del 2008-2009.
En junio, "aparecieron señales fuertes de inversión de los ciclos de crecimiento en Estados Unidos, Japón y Rusia", señala la OCDE en un comunicado.
El clima de degradación es general en las principales economías mundiales, alerta.
 "Los (indicadores) CLI para Canadá, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Brasil, China e India siguen apuntando hacia una desaceleración de la actividad económica", comenta.
La OCDE basa sus observaciones en el indicador compuesto avanzado (CLI), concebido para anticipar los problemas económicos.
El cambio de tendencia del índice precede generalmente a las alteraciones en la actividad económica en unos seis meses, según la OCDE.
Para los 34 países miembros de la OCDE, entre ellos Chile y México, así como para las economías del G7, el índice se degradó en junio por tercer mes consecutivo, según las organización con base en París.
Sobre la base de este índice, la Eurozona y China se encontraban en junio en fase de "ralentización", mientras que Estados Unidos presentaba un "posible pico" de tendencia.
El anuncio de esta degradación del clima económico internacional coincide con el fuerte nerviosismo en las Bolsas mundiales el lunes, a raíz de la decisión histórica de la agencia de calificación Standard and Poor's de retirar a Estados Unidos la máxima nota "AAA".
Casi nula, la migración en el primer trimestre: INEGI
  • El saldo neto es de 5.8 por cada 10 mil residentes. La cifra representa la quinta parte de lo que hubo en 2006, según el reporte del instituto.
MILENIO/Notimex/Martes 9 de agosto
En los primeros tres meses de este año, la pérdida de población de México a causa de la migración internacional fue marginal, al observarse un saldo neto migratorio de 5.8 por cada 10 mil residentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con base en los resultados preliminares al primer trimestre de 2011, por cada 10 mil habitantes en México hay 36 emigrantes al extranjero y 31 inmigrantes provenientes de otro país.
Este comportamiento, en combinación con la tendencia del monto de inmigrantes internacionales, tiene como resultado en términos relativos un saldo neto migratorio casi nulo, subraya.
Es decir, explica el organismo, al primer trimestre de este año la pérdida de población en el país por efecto de migración internacional fue marginal, con 5.8 por cada 10 mil residentes.
Precisa que del segundo trimestre de 2010 a los primeros tres meses de este año, el saldo neto migratorio fue de nueve por cada 10 mil habitantes, uno de los menos intensos desde que se inició esta estadística, en 2006.
De esta forma, detalla que el saldo migratorio reciente representa la quinta parte de lo que significó en 2006, cuando se situó en 53.2 por cada 10 mil.
En tanto, en 2007 el saldo migratorio fue de 36.3 por cada 10 mil habitantes, el segundo más alto desde 2006.
Con esta última entrega se completa el quinto periodo anual de observaciones trimestrales que muestran una reducción significativa de la emigración al extranjero de personas residentes habituales en México, puntualiza INEGI.
Temen deportaciones
Una orden del gobierno de EU para recrudecer la aplicación del programa Comunidades Seguras ha despertado críticas de grupos pro inmigrantes, que temen que el plan dispare las deportaciones. “La expansión del programa se ha hecho de forma muy confusa y sin contestar a las preguntas básicas de la comunidad hispana”, dijo a EFE la coordinadora de inmigración del Consejo Nacional de La Raza, Elena Lacayo.
En síntesis
MILENIO/Martes 9 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 65 por ciento de las personas dijo que sí tiene planeado requerir un préstamo en efectivo en el siguiente trimestre.
POLÍTICA
Vamos con las reformas en paquete, rectifica Moreira
  • Pide no dejar fuera la modificación a la Ley General de Coordinación Fiscal. El peso de las demás iniciativas puede ser limitado si estados no tienen dinero, señala.
MILENIO/Miriam Castillo/Martes 9 de agosto
Luego de que el domingo pasado condicionara la discusión de las reformas política, laboral y de seguridad nacional a una adecuación del presupuesto para los estados, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, modificó ayer su postura y dijo que la aprobación de las iniciativas no está condicionada a la modificación de la Ley de Federalismo Fiscal, sino que el partido buscará que vayan de la mano.
 “Vamos con todas las reformas, pero no dejemos fuera la modificación a la Ley General de Coordinación Fiscal, yo no lo pondría como una condición, sino que vamos en el paquete; si no, las demás reformas, el peso que pueden tener, es limitado”, explicó Moreira.
Incluso citó ejemplos en los que las reformas que se plantean no pueden ser llevadas a cabo en su totalidad debido a que los estados no cuentan con recursos suficientes.
Sin embargo, el ex gobernador de Coahuila reiteró su desacuerdo con la línea que hasta ahora ha tenido el gobierno federal en materia de recursos para los estados.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreira e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido criticaron en diversos aspectos las políticas federales en materia fiscal para las entidades.
Insistió en que se requieren de recursos en los estados para que las reformas funcionen y verdaderamente surtan efecto, por lo que reiteró la necesidad de modificar la Ley de Federalismo Fiscal.
Consideró que en materia de seguridad, en el ámbito laboral y otras modificaciones que se encuentran en el tintero es necesario que los estados cuenten con dinero.
Moreira habló también de la discusión del presupuesto y consideró que la permanencia de Cordero en el gobierno corresponde a una decisión personal y evitó descalificarlo como interlocutor para la discusión del presupuesto.
En tanto, el diputado David Penchyna, vocero del partido y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, acusó una manipulación de cifras financieras con respecto a lo que reportan a las entidades federativas.
 “Cuando la economía está creciendo más, cuando hubo más ingresos por precio de petróleo, un mejor tipo de cambio de lo que fue establecido, las participaciones a los estados y los municipios bajaron. Yo sostengo que la Secretaría de Hacienda está haciendo una manipulación del ejercicio del gasto y presenta cifras a modo para favorecer a los que quiere favorecer y para hacer un uso discrecional del gasto público”, advirtió.
En ese mismo sentido, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal, dio un balance de las consultas que se realizan en los estados a propósito de un Programa para México donde también destacó la falta de recursos en los estados.
Además del reclamo en el tema presupuestal, el presidente de la Fundación aseguró que en la mayoría de las consultas los participantes externaron que se requiere de gobierno que no improvise y sepa qué hacer de manera programada, ante un escenario que ven adverso.
 “A pesar del hartazgo, la sociedad considera que las cosas pueden cambiar y valoran ser parte de esta transformación”, dijo.
Plataforma 2012
Un programa para México será la plataforma política que ocupará el PRI para las elecciones de 2012, quien resulte electo como candidato tendrá el compromiso de llevarla a cabo. Se han realizado 13 foros de consulta en Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. La fundación se ha reunido también con cámaras empresariales como la ANTAD, Concamin y Concanaco.
INTERNACIONALES
Sindicatos de España van a huelga
EL UNIVERSAL/DPA/Martes 9 de agosto
MADRID.- Las huelgas y las manifestaciones planean sobre la visita que el papa Benedicto XVI hará a Madrid del 18 al 21 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que la organización espera la presencia de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo.
Los sindicatos CCOO y UGT, los dos mayores de España, y el sindicato USO convocaron a los 60 mil trabajadores de asistencia en tierra de todos los aeropuertos españoles a dos jornadas de paro de 24 horas, una de ellas el día 18, que coincide con el aterrizaje del Papa a Madrid, según informaron ayer.
Entre esas 60 mil personas llamadas a la huelga se encuentran los trabajadores de los servicios de facturación de pasajeros y asistencia a los aviones, así como los encargados de atender a personas con movilidad reducida y los de las rampas para acceder a los aviones, entre otros. La huelga tiene como objetivo protestar por el incumplimiento del convenio del sector, dijeron.
Además, el sindicato UGT convocó ayer a paros en el metro de Madrid en la tarde del 18 de agosto, así como el día 20 y el 21, última jornada en la que Joseph Ratzinger estará en la capital española. Según informaron medios españoles, esos paros se han decidido por el “incumplimiento” de la subida salarial del convenio colectivo, así como por el pago de extras “de un modo arbitrario” para reforzar el servicio en la JMJ.
Más allá de huelgas, la tercera visita de Benedicto XVI a España podría también verse empañada por las posibles protestas del movimiento de los indignados, que en los últimos días ha vivido un resurgimiento.
El ayuntamiento de la capital española pidió ayer que se prohíba toda manifestación que pretenda realizarse esos días. La protesta “se puede realizar en otro lugar y en otro momento sin ningún problema”, argumentó el vicealcalde, Manuel Cobo.
Los indignados, que han achacado a la visita de Ratzinger el desalojo de sus últimos reductos de la Puerta del Sol, el pasado martes, se han mostrado contrarios a presencia del Papa en Madrid por el elevado gasto que eso conlleva —unos cien millones de euros según algunas estimaciones—. Para el ayuntamiento madrileño, del conservador Partido Popular (PP), es “legítimo” que una “minoría” quiera expresar su oposición a la visita de Benedicto XVI, dijo Cobo, “pero desde luego no en las proximidades, no en el momento en que va a haber cientos de miles de personas celebrando justo lo contrario”.
Polémica por el doping cerebral para mantener ritmo de trabajo
·         Como en el deporte, genera condiciones de desigualdad: experto. Cuestionan en Alemania la ética sobre el uso de ritalin y modafilino
LA JORNADA/Notimex/Martes 9 de agosto
Berlín, 8 de agosto. Cada vez más alemanes están recurriendo a las drogas para mantener el duro ritmo laboral o luchar por un puesto mejor, algo que tiene consecuencias fatales, según explicó a la prensa el doctor Claus Normann.
El director ejecutivo del Departamento de Siquiatría y Sicoterapia de la uniclínica de Freiburgo afirmó que la tendencia a ese doping cerebral para aumentar el rendimiento y la concentración y mejorar las funciones cerebrales viene de Estados Unidos.
El experto, añadió que esta práctica empieza desde la universidad, donde al parecer hay sustancias que se consiguen sin dificultad alguna.
En Alemania no es común y se estima que lo utiliza entre 1 y 2 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, hay grupos de riesgo que lo utilizan por encima de ese porcentaje, como el sector científico o médico.
Ellos están muchas veces bajo una presión equiparable a la de estudiantes que viven bajo un examen continuo. Pero es muy difícil que la gente reconozca que las toma. Por ello, la cifra negra podría ser muy alta, consideró el experto.
Esos medicamentos contienen modafilino, un principio activo neuroestimulante prescrito en principio para tratar determinados trastornos del sueño, como la narcolepsia o el exceso de sueño. La sustancia combate el cansancio y mantiene despierto al individuo, permitiendo trabajar más horas.
El ritalin, otro medio, mejora la concentración y la capacidad de pensar y está prescrito contra los trastornos relacionados con la hiperactividad y la falta de atención.
El gran peligro de estas sustancias, según Normann, es que no se conocen los efectos secundarios a largo plazo: los medicamentos están probados y permitidos para determinadas enfermedades, pero no en personas sanas, advirtió el experto.
En principio, el peligro de la adicción no es inminente, porque las píldoras se consumen en determinadas situaciones y no continuamente, pero sí lo sería el de una dependencia sicológica, haciendo que las personas tengan la sensación de que ya no son capaces de llevar a cabo acciones de lo más simple sin esas sustancias.
Pero para el experto, el mayor problema de consumir estos fámacos no son tanto las consecuencias físicas, sino una cuestión ética de naturaleza social: la justicia con la que se actúa en sociedad.
Para él, no hay diferencia con el doping del deporte, cuyo rechazo está extendido y lo mismo debería ser en el trabajo y los estudios. Algunos argumentan que esas sustancias están a disposición pública y que cualquiera tiene derecho de tomarlas. Sin embargo, Normann cree que esa libertad es un aspecto cuestionable y puso un ejemplo.
Si una sociedad invierte miles de millones en formar a un cirujano cerebral. Y éste puede operar con mayor rapidez y puede eliminar más tumores, debería tomar un medicamento que aumente su rendimiento y, con ello, salvar más vidas. Algo así se aplica en el Ejército estadunidense, donde se obliga a los pilotos en combate a tomar modafinilo. Pero poner límites es muy difícil.
Dormir es necesario para aprender
Advirtió que si se invierten las normas y para estar a la altura de la competencia, que toma esas sustancias, hay que tomarlas también, la decisión entonces deja de ser voluntaria. Para el especialista, tomar sustancias anabolizantes para el cuerpo no es lo mismo que dopar el cerebro: aún no se ha comprendido en su totalidad cómo funciona la memoria o el aprendizaje, y con esas sustancias se ven afectadas funciones centrales del cerebro sin saber exactamente qué ocurrirá. Además, hay otros motivos para oponerse al doping cerebral: quien consigue las cosas por esfuerzo propio se alegra más que quien lo hace por haber tomado esas sustancias ya que según el médico, ello roba un poco del desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario