Estadísticas

jueves, 18 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 18/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Conjurada la huelga en la empresa Volkswagen de México
  • Se logró un incremento a los salarios de los trabajadores sindicalizados del 6%, más el equivalente al 0.5% por concepto de pago por única vez.
www.stps.gob.mx /Jueves 18 de agosto
La empresa Volkswagen de México, SA de CV, representada por el Sr. Dieter Neuhaeusser, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SITIAVW), representado por el Sr. Víctor Cervantes Rosas, Secretario General, suscribieron el convenio con el que se da por revisado el aspecto salarial de su contrato colectivo de trabajo. Con este acuerdo se  evita el estallamiento de la huelga, que se había anunciado para las 11:00 horas de este jueves 18.
Después de intensas negociaciones encabezadas por el Secretario Javier Lozano Alarcón, la madrugada del jueves se suscribió el acuerdo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se pactó un incremento a los salarios de los trabajadores sindicalizados del 6%, más el equivalente al 0.5% por concepto de pago por única vez y el otorgamiento de 500 plantas a trabajadores eventuales.
El incremento pactado beneficiará a casi 12 mil trabajadores sindicalizados que laboran en Volkswagen de México en la ciudad de Puebla.
Cabe hacer notar que en esta ocasión la empresa accedió a otorgar ese porcentaje de incremento como un reconocimiento al esfuerzo hecho por sus trabajadores. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce la voluntad demostrada tanto por el sindicato como por la empresa, al lograr el acuerdo en esta importante empresa del sector automotriz del país, en la que laboran más de 16 mil trabajadores.
Tribunal federal posibilita que en el IMSS algunos tengan 60 días hábiles de asueto
  • Amparó al instituto para que la JFCA recalculara prima a una empleada
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 18 de agosto
Un tribunal federal abrió la puerta para que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social con más de 20 años de antigüedad tengan vacaciones hasta de 60 días hábiles, que en realidad serán 90 naturales, a cambio de que renuncien a una prima especial denominada apoyo para actividades culturales. Por ese concepto de prestación, el IMSS paga anualmente 3 mil 583 millones de pesos.
Según consta en expedientes judiciales consultados por LA JORNADA, el quinto tribunal colegiado del 15 circuito, con sede en Mexicali, Baja California, resolvió un amparo promovido por el propio IMSS contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que reconocía a una trabajadora que se jubilaba con 90 días hábiles de vacaciones.
El tribunal amparó al instituto para el efecto de que la JFCA volviera a calcular el monto de su prima vacacional con base en 60 días y la renuncia a la ayuda de actividades culturales, lo que evitó al IMSS un precedente judicial que le hubiera perjudicado en casos futuros, al incrementar en 50 por ciento este tipo de pagos, según cálculos de autoridades administrativas del instituto que fueron consultadas.
En la actualidad, el IMSS tiene bajo su registro a 120 mil 547 empleados con antigüedad laboral mayor a dos décadas.
Según consta en registros de los informes financieros recientes del instituto, durante 2009 gastó 904 millones de pesos en primas vacacionales para sus casi 400 mil empleados en activo. El fallo señala que el contrato colectivo de trabajo del IMSS contiene cuatro posibilidades distintas de acceso a vacaciones para los empleados con más de 20 años, pues hay dos periodos ordinarios y dos extraordinarios. Los primeros son de 20 y 15 días hábiles y los segundos suman otros 25.
La JFCA reconocía a la empleada del IMSS el derecho a 90 días hábiles de vacaciones en su último año laboral, por lo que le debían liquidar 18 mil 251 pesos por primas de periodos no disfrutados, una de varias prestaciones que reciben los trabajadores del IMSS cuando se retiran. Pero con el amparo del IMSS se ordenó a la JFCA recalcular el monto de la prima vacacional con base en 60 días y la renuncia a la ayuda de actividades culturales.
Ni paso atrás en la lucha obrera: Eligio Valencia Roque
EL MEXICANO/Jueves 18 de agosto
SAN QUINTIN.- Ni un paso atrás en la lucha obrera para superar los retos ante el Seguro Social, Infonavit, reforma laboral y una serie de problemas, pidió el secretario general de la Federación CTM de Baja California, Eligio Valencia Roque, a los trabajadores y organizaciones de la Federación Regional de Obrero y Campesinos del Valle.
Al presidir los trabajos del VII Congreso Regional de Obreros y Campesinos del Valle y después de tomarle la protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación CTM de San Quintín, que encabeza Jesús Espinosa Morales, el dirigente estatal cetemista consideró que través de la unidad de las organizaciones, de la lucha constante y que asuman el papel que les corresponde podrán hacerle frente y superar los nuevos retos.
Con respecto al Infonavit, expuso que los gobiernos han ido modificando leyes en perjuicio de los trabajadores. Anteriormente los Sindicato podía hacer promociones de viviendas dignas para las familias. Ahora es una Institución cara, cuyos intereses de créditos habitaciones se tasa conformes al incremento de los salarios mínimos, cuyo esquema hace impagables los créditos.
Indicó que también el Infonavit perdió el sentido social y ahora construyen vivienda conforme a los ingresos y crédito del trabajador. “Ahora las casas son de fantasía –como si fueran de Blanca Nieves y los siete enanos”–. Y en el Congreso del Trabajo se sigue luchando para modificar el esquema del Instituto y cumplan con la norma internacional para construir viviendas de 50 metros.
Otro de los problemas que hay al interior de la CTM es la pretendida reforma laboral, la cual va en contra de los derechos de asociación y del derecho de huelga; además, el gobierno quiere meter las manos al interior de las organizaciones sindicales.
Asimismo, el gobierno no ha podido instrumentar una política para solventar el problema de la crisis económica mundial, de México y de las empresas. Lo cual, no permite mejorar los niveles salariales.
Y es allí donde debe prevalece la astucia, idea y el ingenio para solventar los problemas; aunque esto también depende de la educación de los hijos, indicó Valencia Roque, quien manifestó que las familias se deben esforzar por darle una educación a los hijos para que tengan mejores oportunidades…
Camioneros de la CTM paralizan labores en una constructora
  • Reclaman que el acarreo de materiales se asignó al Nuevo Grupo Sindical.
LA UNIÓN DE MORELOS/Claudia Marino/Jueves 18 de agosto
Ante la falta de negociación con la empresa Tradeco Infraestructura SA de CV respecto a darle mayor participación a trabajadores de la zona oriente, donde se realizan las obras de ampliación del tramo carretero de Oacalco a Cuautla, los afectados estallaron en huelga este miércoles, aseguraron voceros de la CTM, al justificar la suspensión de actividades de una empresa constructora y la colocación de banderas rojinegras pero, sobre todo, camiones que obstaculizan el acceso al lugar.
De acuerdo con la información proporcionada por cetemistas a La Unión de Morelos, las negociaciones con la empresa “se rompieron el pasado martes por la noche, ya que los trabajadores señalan que los constructores sólo quieren entregar a la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS) el contrato de transporte de materiales”.
 “En este momento, hay una huelga en contra de la empresa que se niega a darle participación de los trabajos a los compañeros de la región oriente. Todos los compañeros del estado los apoyaremos porque son gente que necesita del trabajo de manera urgente”, así lo confirmó Mauricio Tovar, delegado del Transporte de la CTM en el municipio de Jiutepec.
Es por ello que en las primeras horas de ayer miércoles los sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos) colocaron las banderas de huelga en las inmediaciones de las obras de ampliación que se están realizando en el tramo carretero de Oacalco a Cuautla.
Tradeco Infraestructura es la empresa encargada de las obras de ampliación de esta vía de comunicación. Para la adjudicación del contrato de trabajo del traslado de materiales y ante su negativa, “no hubo más remedio que estallar la huelga”, detalló Mauricio Tovar, al tiempo que reiteró su total respaldo a los afectados por esta situación y confirmó la notificación del estallamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Cabe señalar que más de 100 camioneros se instalaron con sus unidades en el tramo carretero que va de La Pera a Cuautla, como forma de presión para demandar empleos para los trabajadores de la zona, aunque no explicaron de qué manera se justifica el presunto estallamiento de huelga si en la empresa no hay trabajadores afiliados a la CTM, sino a otra organización.
¡Cuidado con los créditos de nómina!
  • Este financiamiento puede aliviar un problema de corto plazo, pero también resta capacidad de gasto; el pago de préstamos de efectivo no debe implicar desembolsos de más de 9% del ingreso mensual.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 18 de agosto
El otorgamiento de créditos personales ha crecido 26.7% entre 2009 y 2011, e indica que cada vez más gente se acerca a las instituciones financieras. Sin embargo, también implica un riesgo para aquellas personas que pierden el control de sus niveles de endeudamiento.
Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, advirtió que el desembolso destinado al pago de créditos en efectivo no debe exceder el 9% del ingreso mensual, pues generalmente los préstamos personales se utilizan para cubrir necesidades de corto plazo.
Los créditos personales se dividen principalmente en dos tipos: préstamos en efectivo y créditos de nómina, que generalmente también se otorgan en efectivo.
Las ventajas de aprovecharlos radican en que puedes resolver urgencias, sin embargo, tomar la oportunidad y retirar 10,000 pesos de un cajero automático sin tomar en cuenta cuánto pagarás en total y cómo impactarán las cuotas mensuales en tu presupuesto puede ser una equivocación que te reste margen para cubrir tus obligaciones fijas.
Para evitar que haya contrataciones desinformadas, la Condusef advirtió que ejercerá sus facultades para sancionar a bancos y Sofomes que ofrezcan créditos sin especificar los montos totales por cubrir y las condiciones de pago.
Además, la institución lanzó un simulador que permite comparar entre las diferentes instituciones para determinar qué tasa, condiciones de pago, monto total y requisitos son los más convenientes dependiendo de las necesidades del cuentahabiente.
Se trata de la décima herramienta de este tipo de que la Condusef pone a disposición de los usuarios de servicios financieros, y los resultados indican que en lo que va del año, 11 millones de personas se han beneficiado de la oportunidad de comparar entre diferentes servicios.
¿Qué debo evaluar sobre un crédito de nómina?
Conoce tu capacidad de pago: Algunas personas piden préstamos en efectivo para cumplir otras deudas que están por vencer, como la tarjeta de crédito, por ejemplo, y al final de cuentas la deuda sólo crece más pues si el flujo se corta por el pago del préstamo, el usuario corre el riesgo de volverse a endeudar vía tarjeta.
Si tienes un crédito, evita otras deudas: Si ya destinas más de 30% de tu ingreso al pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos, artículos a meses sin intereses), debes evitar contraer nuevas obligaciones, o de lo contrario tu presupuesto se verá cada vez más apretado.
Compara: Si requieres un crédito y no te convencen las condiciones de banco donde se deposita tu nómina, recuerda que puedes ‘mudar' tu cuenta a la institución que te ofrezca mejores ventajas.
Jóvenes, trabajo, sindicatos
REFORMA/José Woldenberg/Jueves 18 de agosto
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2011 informa:
- Si la tasa de desocupación en general es de 5.2 por ciento, la de los jóvenes asciende al 8.1.
- Casi dos terceras partes de los jóvenes que se encuentran ocupados ganan menos de tres salarios mínimos.
- Una cuarta parte de los jóvenes labora en la informalidad.
- Entre quienes se desempeñan como asalariados dentro del sector formal menos de la mitad cuenta con contrato escrito.
- Sólo el 14 por ciento de quienes trabajan en el sector formal tiene vacaciones pagadas, aguinaldo y reparto de utilidades.
- El 92 por ciento no se encuentra sindicalizado.
Como bien asientan Margarita Vega y Daniela Rea (Reforma, 12 de agosto de 2011), "el desempleo y los trabajos precarios afectan a muchos mexicanos, pero, en el caso de la juventud, esta situación es aún más grave".
El INEGI informa además sobre la situación en el segundo trimestre de 2011:
- En el sector informal laboraron 13 millones 386 mil personas.
- En dicho trimestre el incremento fue de 447 mil individuos.
- Eso quiere decir que el 28.9 por ciento de la población ocupada labora en el sector informal.
- El número de desocupados ascendió a 2.6 millones.
- El 8.3 por ciento de las personas se reportó subocupada, es decir, busca otro empleo puesto que le "sobra" tiempo o/y requiere de un mayor ingreso.
Como señaló Clemente Ruíz Durán –profesor de la UNAM–, "la informalidad funciona como una válvula de escape de la débil economía mexicana, en la que no existe una política para generar empleos de calidad". (Ernesto Sarabia, Reforma, 13 de agosto de 2011).
En síntesis, la economía no crece con suficiencia, no genera los empleos necesarios en el área formal, siguen incrementándose la informalidad y los empleos precarios, y los que más parecen resentirlo son los jóvenes. Esas realidades tienen un marco y tienden a subrayarse por el menoscabo de la fuerza específica del trabajo organizado.
Entre 1941 y 1982 el PIB per cápita anual nunca dejó de crecer por encima o al 3 por ciento (3.3 entre 1941-1946; 3.0 entre 1947 y 1952; 3.2 de 1953 a 1958; 3.4 de 1959-1964; 3.5 de 1965 a 1970, 3.0 de 1971 a 1976 y 3.3 de 1977 a 1982). Mientras de 1982 a 2009 nunca hemos logrado siquiera arribar al 2 por ciento y han existido periodos de decrecimiento (menos 2.1 entre 1983 y 1988; 1.9 entre 1989 y 1994; 1.6 de 1995 a 2000; 1.0 de 2001 a 2006 y menos 2.1 de 2007 a 2009). (Rolando Cordera y Carlos Tello. Prólogo a la nueva edición de México: la disputa por la nación. Siglo XXI. 2010).
La otra cara de esa misma moneda es que de 8 millones de personas que se incorporaron al mercado de trabajo en la primera década del siglo XXI, sólo tres pudieron encontrar empleo formal, 1.5 millones acabaron en la desocupación y el resto en la informalidad, generando un déficit de 5 millones de plazas de trabajo formales (Ciro Murayama, "El empleo en México durante la primera década del siglo XXI", próxima publicación).
Podemos decir, como si fuéramos economistas, que el "marco estructural" que condiciona la incorporación de los jóvenes al trabajo está canijo. Ni la economía ni los empleos crecen como debieran y ello limita las posibilidades de un empleo digno para los jóvenes.
Pero a ello hay que agregar la debilidad cada vez más patente de la organización de los trabajadores y la inercia que los conduce. Franjas cada vez más grandes de asalariados carecen por completo de organización, otros más, están encuadrados en los llamados "sindicatos fantasmas", franquicias que explotan los "líderes" para firmar contratos de protección con las empresas sin el conocimiento ni el consentimiento de los trabajadores, y los sindicatos realmente existentes –democráticos o no– siguen una política más bien defensiva que consiste en proteger lo adquirido, salvaguardar sus prestaciones, velar por los suyos, porque en medio de una economía que ve crecer el empleo precario y la informalidad, una plaza de trabajo estable y las prestaciones que fija la ley se empiezan a convertir en un "privilegio".
Estamos lejos de aquellas organizaciones sindicales que a fines de los años setenta ante la expectativa –luego frustrada– de un crecimiento acelerado, apuntalado en el incremento sucesivo de los precios del petróleo, plantearon políticas alternativas. Hoy el mundo del trabajo aparece empequeñecido, balbuceante, gremialista, tímido, mientras son otros –las organizaciones empresariales– los que han logrado que sus ideas e intereses se vuelvan hegemónicos.
LABORALES
Inicia la feria nacional del empleo “México sí estudia, sí trabaja”
www.stps.gob.mx /Jueves 18 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, y el Gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguraron la Feria Nacional del Empleo denominada “México sí estudia, sí trabaja” en el marco del Operativo II de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Esta Feria Nacional está dirigida a jóvenes desde 16 hasta 29 años de edad, las vacantes se ofertan en 41 ciudades en 28 estados del país, de manera simultánea, a partir de este miércoles, y se realiza de manera conjunta entre el Gobierno federal, los gobiernos locales, la Conago y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
El Secretario Lozano Alarcón expresó que “partimos de una premisa que el empleo es la salida, es la solución, quizás la mejor solución para dos de los problemas que más nos aquejan en México, para la inseguridad pública y para el combate a la pobreza. Precisamente por eso todo este tipo de esfuerzos son más que bienvenidos.”
El titular de la STPS aplaudió las estrategias de este tipo emanadas de la Conago, pero subrayó que más allá de estos esfuerzos es necesario insistir en los cambios a la Ley Federal del Trabajo, a través de una Reforma Laboral. El Secretario Lozano Alarcón señaló que para que la economía nacional sea competitiva y que las más de dos millones de plazas que demandan los mexicanos puedan ser creadas, es urgente flexibilizar el mercado de trabajo en el país.
Indicó que así como los tres niveles de gobierno y gobernadores emanados de distintas fuerzas políticas conjuntan esfuerzos para ofrecer alternativas de empleo y educación a los jóvenes, deberían coordinarse para concretar a la brevedad la Reforma Laboral. Expresó que "Lo que nos exigen los jóvenes es que les demos oportunidades para salir por sus propios modos de la situación de pobreza".
El Jefe de Gobierno capitalino, en su calidad de presidente de la Conago, informó que el 25 de septiembre próximo se dará a conocer el balance final de este esfuerzo conjunto a escala nacional.
El gobernador Medina de la Cruz señaló a su vez que estas estrategias han demostrado su efectividad y que si se amplían sus alcances en el país, los índices de criminalidad se abatirán.
Desempleo se reduce medio punto porcentual en Veracruz: STPS
  • Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que la administración estatal lleva un trabajo permanente de vinculación del empleo
ElGolfo.Info/Carolina Miranda/Jueves 18 de agosto
XALAPA.- En Veracruz las jornadas del empleo es un ejercicio cotidiano, lo que ha permitido reducir medio punto porcentual la estadística de desempleo, aseguraron autoridades estatales y municipales. Al inaugurar en Veracruz la jornada nacional “México sí estudia, México sí trabaja”, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que la administración estatal lleva un trabajo permanente de vinculación del empleo.
“Este ejercicio que hoy se celebra a nivel nacional y que fue un compromiso en el seno de la Conago, creo que para Veracruz es un ejercicio cotidiano”, expresó ante decenas de jóvenes que se dieron cita en el Centro Recreativo Xalapeño para buscar un trabajo. El funcionario estatal aseguró que en lo que va de la administración estatal se ha logrado reducir medio punto porcentual la tasa de personas desempleadas. En su discurso, dio a conocer que esa reducción de la tasa del desempleo se traduce en 50 mil nuevas fuentes de trabajo.
 “El desempleo pasa de un 4 por ciento que teníamos en diciembre a un 3.45 por ciento ahora en junio, que significa una disminución de medio punto porcentual, de acuerdo a cifras del INEGI”. Aguilar Yunes anunció que darán seguimiento a quienes soliciten trabajo en las ferias del empleo que han realizado en Xalapa y en otras partes del estado, donde se han ofertado más de 10 mil vacantes.
En México no se recupera el empleo como en el resto de AL
  • En casi todos los países avanza la ocupación formal y retrocede la pobreza: BBVA. Durante 2011 y 2012 la economía mexicana tendrá un desempeño menor al promedio regional. No se acumularon factores de riesgo que hagan especialmente vulnerable al país, afirma
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 18 de agosto
México se convirtió en la "excepción" de América Latina en cuanto a la recuperación del empleo y la pobreza después de la más reciente crisis. El panorama general de la región es que se ha dado un "aumento fuerte" del empleo en prácticamente todos los países, especialmente en el sector formal, y también una disminución de los indicadores de pobreza, expresó este miércoles Joaquín Vial, economista jefe para Latinoamérica del Grupo BBVA. "México puede ser la excepción", dijo.
El más reciente episodio de inestabilidad financiera internacional, azuzado en las últimas semanas por el aumento del déficit fiscal y la deuda en varios países europeos, así como la falta de acuerdo político en Estados Unidos sobre el manejo de su deuda pública va a afectar el crecimiento de la economía de Latinoamérica, aunque la región se encuentra en una posición de más fortaleza que en el pasado para hacer frente a los choques externos, aseguró el especialista del BBVA.
México, en este caso, también marca una diferencia. En un reporte presentado ayer el Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer, anticipa que en éste y el siguiente año la economía mexicana tendrá un desempeño menor al promedio regional. En 2011 prevé un repunte de 4.7 por ciento en el producto interno bruto (PIB), mientras en 2012 calcula que se desacelerará a 3.8 por ciento anual. En ambos casos será menor a la media regional de 4.8 y 4.2 por ciento anual en 2011 y 2012, respectivamente.
Las causas que influirán en el desempeño de la economía mexicana, explicó, son un menor crecimiento de la economía estadunidense, de la que México es dependiente en exportaciones; un avance "moderado" del mercado interno y, apuntó, el cambio de gobierno, que se dará a finales del próximo año. "En México usualmente en el primer año de una administración la economía crece menos que la tendencia".
Aun cuando la economía mexicana tendrá un crecimiento moderado respecto de la media regional, el especialista consideró que se encuentra en una posición apropiada para hacer frente a la situación de inestabilidad financiera internacional. "Justamente porque la demanda interna se ha mantenido creciendo a un ritmo moderado, no se han acumulado factores de riesgos que hagan a la economía especialmente vulnerable a la situación internacional", declaró.
La pregunta, planteada al especialista ayer, fue entonces: ¿por qué si la economía es tan sólida, no es capaz de generar empleos formales y reducir la pobreza?
Vial respondió: "México tiene una peculiaridad bastante grande por su especial vinculación con Estados Unidos. Llama la atención en esta recuperación con crisis, y México puede ser la excepción, pero el panorama más general de la región es el de una recuperación con un aumento fuerte del empleo prácticamente en todos los países, y en especial con un aumento fuerte del empleo formal. Ese es un tema bastante general. También lo que estamos observando prácticamente en toda la región es que los indicadores de pobreza, informalidad, etcétera, están disminuyendo. Esa es la tónica general".
Agregó: "en el caso de México hay que recordar que la crisis fue especialmente dura en 2008, no sólo porque hubo un componente global que afectó con mucha fuerza al sector manufacturero en México, sino también por los impactos de la gripe AH1N1 y factores locales que causaron que la crisis fuera más fuerte. La recuperación también ha sido un poco más lenta, justamente porque el principal mercado de exportaciones de México se ha ido recuperando en forma más lenta. El crecimiento de la demanda interna en México se ha sustentado en el incremento del empleo, pero ha sido un aumento bastante moderado, diferente al resto de la región".
Información oficial publicada el viernes pasado dio cuenta de que el universo de personas en México que no logró trabajar siquiera una hora a la semana se disparó a 2 millones 564 mil 100 en junio de este año, 60 por ciento más respecto de la cifra registrada al comienzo de la actual administración federal, en diciembre de 2006.
El número de mexicanos que se desempeña en actividades informales, sin prestaciones ni acceso a la seguridad social, superó a los que tienen una ocupación permanente en el sector formal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De la economía informal viven 13 millones 400 mil personas, 2 millones más que en diciembre de 2006, lo que representó a un incremento de 17.4 por ciento respecto en el periodo de referencia, según esas cifras oficiales.
Laboran en el comercio informal más de 20 millones de mexicanos
  • El 21% de los más de 46 millones de ocupados en el país trabajan en negocios no regulados.
EL HERALDO DE CHIAPAS/Erick Suárez/Jueves 18 de agosto
TUXTLA GUTIÉRREZ.- El 21 por ciento de los más de 46 millones de ocupados en el país trabajan en negocios no regulados. Alimentos y compra-venta de mercancías son los rubros favoritos. Falta de empleo, bajos salarios, dificultades educativas y la "tramitología" provocan esta situación, registrada en la nación desde 1970. Daña a la economía formal, consumidores y al fisco, quien deja de recibir hasta 35 millones de pesos. El problema fue expandido a otras regiones, en los últimos años. Más de 12 mil sujetos están empleados en comercios no regulares, en la capital de la entidad. La cifra es la más alta de la región y la décima más importante de la República. Su cercanía con Centroamérica es la causa. El fenómeno es mayor desde 1990. Las ganancias de sus establecimientos legales son casi 50 por ciento menores, respecto a las de quienes efectúan actividades informales, dio a conocer el investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Chiapas, Sergei Lizama Ruiz.
7 reglas que te harán un mejor empleado
  • Conocer los puntos que te suman valor en la empresa te puede ayudar a tener una carrera ascendente; entre las conductas valoradas por los directivos está demostrar lealtad en los momentos de crisis.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 18 de agosto
Ser un empleado exitoso no es cuestión de ‘azar' ni una tarea que se puede delegar a un tercero. Para asegurar un trabajo y destacar en éste, el primer paso es asumir el control de cómo te desempeñas diario en la oficina. "Los empleados pueden caer en el error de pensar que serán exitosos o tendrán el trabajo de sus sueños sólo por ser buenos en lo que hacen", dice Leticia Pérez, psicóloga por la UNAM y orientadora vocacional. La competencia en el mercado laboral demuestra lo contrario: el mejor puesto puede estar en manos de quien no acabó una carrera. Para sobresalir se necesitan otras cualidades, detalla Pérez, como entender en su totalidad la empresa donde se trabaja y ganarte la confianza de personas clave en la organización. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/17/7-reglas-que-te-haran-un-mejor-empleado
EMPRESAS
Crece burocracia; baja empleo de IP
  • Suma Gobierno 62 mil puestos sin generar valor agregado. Señalan expertos falta de una política para proteger el trabajo productivo
Gustavo de la Rosa-Claudia Guerrero/Jueves 18 de agosto
Mientras que las empresas del sector privado eliminaron de su plantilla laboral a 419 mil 155 trabajadores durante la primera mitad del año, el personal que labora en los diferentes niveles de Gobierno, sin incluir maestros ni médicos, alcanzó su máximo histórico al llegar a 2 millones 309 mil personas, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Según el estudio, que elabora el INEGI, durante los primeros seis meses de 2011 se crearon 62 mil 172 puestos de trabajo en los gobiernos federal, estatales y municipales, así como en organismos y empresas públicas. Con estos resultados, el personal que labora en el Gobierno representa 7.5 por ciento del total remunerado del País, cifra superior al 7.3 por ciento registrado en 2010.
Los números de la ENOE difieren de los que da a conocer mensualmente el IMSS (que reflejan un aumento de más de 610 mil personas en el mismo lapso) porque considera a la totalidad de los asalariados, independientemente de que estén asegurados.
"El incremento de la burocracia tiene un efecto negativo en la economía, ya que son fuentes de trabajo que no generan valor agregado", indicó Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales. Sin embargo, detalló, el empleo productivo (de las micro y pequeñas empresas) se ve afectado por la falta de una política industrial que proteja los trabajos.
Por ello, las empresas tienen que eliminar puestos y la economía entra en un círculo vicioso, pues el Gobierno busca impulsar la demanda generando empleos en sus filas, lo que provoca un hueco en la productividad y la eficiencia. Destacó que, cuando la economía se encuentra en fase descendente, el Gobierno impulsa el empleo a través de mayor gasto, pero esto es insuficiente.
Las microempresas, que dan empleo al 25 por ciento de los 30.6 millones de trabajadores remunerados del País, según el INEGI, fueron las que más contrajeron su personal y prescindieron de 363 mil 537 empleados en el primer semestre de 2011. Las pequeñas empresas también registraron números negativos en el primer semestre, pues eliminaron a mil 212.
Mercado de calzado cae 30% en junio
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 18 de agosto
Los pedidos de calzado cayeron 30% en el mercado interno desde junio, dijo Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). El funcionario explicó que el decremento se debe al temor e incertidumbre entre los compradores como resultado de una desaceleración interna que impactará a la industria. “Todo indica que esa inercia se mantendrá hasta enero de 2012 y se suma a la preocupación de la libre entrada al país de calzado procedente de China, cuando concluyan el próximo 11 de diciembre las cuotas compensatorias”, dijo Dueñas al presentar el Salón de la piel y el calzado (Sapica).
De no tomarse las medidas necesarias, el mercado mexicano podría ser invadido por calzado chino de mala calidad pero con un mejor precio ya que entra por concepto de subvaluación y se comercializa más barato que la producción nacional. Destacó que mientras los pedidos en el mercado interno han descendido, las cifras de exportaciones van en aumento, llegando hasta un 24% comparado con el mismo periodo de 2010, por ello instó al presidente Felipe Calderón a tomar acciones a favor de los industriales de México ante la desgravación arancelaria.
“Ayer me reuní con Lorenza Martínez, subsecretaría de Industria de la Secretaría de Economía (SE), para tratar de convencerla y que el gobierno haga una renegociación del acuerdo de transición para eliminar las cuotas compensatorias de calzado chino”, reveló Dueñas.
De no hacerlo, estarán en riesgo 137 mil empleos en las 11 mil 538 que componen el sector a nivel nacional, aunque hasta ahora no se percibe un impacto por la situación económica en EU, destino de poco más de 50% de la producción.
Además, legisladores han enviado exhortos al gobierno federal para que realice la renegociación con China y se acuerde que la apertura se concrete hasta 2016, momento en el que dicho país se convertirá en una economía de libre mercado; pero quien debe decidir es el presidente Calderón. Aseguró que de no lograr un nuevo acuerdo, existe el riesgo de que la industria mexicana se desmantele y se comercialicen zapatos de mala calidad con altos contenidos de plomo y nocivos para la salud de consumidores.
Luis Gerardo González, presidente de Sapica, reveló que han detectado importaciones chinas donde el par de zapatos entra al país con precios de hasta 10 centavos de dólar.
Impacta la crisis turística en el empleo, dice Coparmex
  • Se dio el cierre de negocios en plena temporada vacacional.
EL SOL DE MAZATLÁN/Adriana Carlos/Jueves 18 de agosto
MAZATLÁN.- El desempleo y cierre de negocios que se ha dado en plena temporada vacacional es parte de la crisis turística que enfrenta Mazatlán, lamentó el coordinador de Enlace Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Antonio Escobosa Navarro. Dijo que, precisamente, ante esa situación, ayer se impartió el curso del Programa Nacional del Empleo, sobre algunas alternativas que permitan solventar esta situación, con programas como Auto Empleo y Bécate.
Mazatlán enfrentará dos meses de "piojillo", que afecta a empresas de diversos giros, y con ello, se da el recorte de personal, a fin de disminuir los gastos de operación. De tal suerte que, se tienen que buscar apoyos estatales para poder sostener los negocios.
Dijo que, la cancelación de cruceros no sólo afectó a los trasportistas sino también los restaurantes, comerciantes y hoteleros. "El área de restaurantes está muy golpeado, porque si hubo cierres en temporada alta, qué podernos esperar con el "piojillo", ustedes pudieron ver los cierres eso es un fenómeno nuevo y tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y es ahí donde tenemos que hacer vínculos con los gobiernos estatal y municipal, para tratar de sostener la economía", recalcó.
En ese sentido, advirtió que este segundo semestre será muy difícil. En contraparte, confió en que, con la apertura de la temporada camaronera, se dé una reactivación económica para los negocios de los diferentes giros, y habrá que esperar también que la temporada de invierno que arranca en octubre sea buena.
Empresa/Alberto Barranco
Van contra Azcárraga
EL UNIVERSAL/Jueves 18 de agosto
Un año después de emprendida su graciosa huida tras extraer hasta el último de los activos de la línea aérea, el gobierno anuncia una acción penal contra el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, bajo cargos de evasión fiscal. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91219.html
Trascendió
MILENIO/Jueves 18 de agosto
Que el viernes será un día crucial para el tema de Mexicana de Aviación. Se reunirán los representantes de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, el conciliador Gerardo Badín y el juez encargado del concurso mercantil. Hasta el momento ninguna empresa presenta el capital constante y sonante, por lo que la declaración de quiebra es una inminente salida y hasta los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están considerando seriamente que su mayor temor se convierta en realidad.
La tecnología evalúa a tus empleados
  • A partir de pruebas especializadas se logró gestionar el desempeño laboral, dice Ricardo Romero; así los trabajadores conocen qué nivel de rendimiento necesitan alcanzar para crecer en la empresa.
CNNExpansion.com/Ricardo Romero/Jueves 18 de agosto
¿Qué es una evaluación de desempeño? En muchas empresas, la respuesta sería muy fácil de elaborar: el documento que los empleados reciben cada seis meses o una vez al año, en donde la corporación evalúa su rendimiento laboral. Si la calificación es positiva, el trabajador recibirá alguna clase de recompensa (bono económico, ascenso). Si la valoración apunta en el sentido contrario, el empleado deberá revisar con sus superiores su evolución de carrera y el nivel de compromiso. Desafortunadamente, bajo dichos términos, una calificación laboral se convierte en una actividad sin la dinámica que debería tener, ya que el análisis del rendimiento de un colaborador no debería realizarse "a toro pasado". Por el contrario, una evaluación de ese tipo es una tarea que tiene que desplegarse en forma permanente; con base en criterios consistentes; sustentada en estrategias claras y comprensibles para el empleado. http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/08/17/la-tecnologia-evalua-a-tus-empleados
SEGURIDAD SOCIAL
Prevé Banorte duplicar su cartera de Afores tras pacto con el IMSS
  • De ocupar el quinto lugar en el número de cuentas individuales de ahorro para el retiro se convertirá en la administradora más grande del país
EXCÉLSIOR/Notimex/Jueves 18 de agosto
De concretarse la fusión con Afore XXI, Banorte Generali habría más que duplicado el número de cuentas individuales de ahorro para el retiro bajo su administración en casi tres años, en los que también adquirió a Ahorro Ahora, Afore Ixe y Argos.
De esta manera, de ocupar el quinto lugar a inicios de 2009 ahora se convertirá en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país en número de cuentas administradas y el cuarto por el monto de sus fondos, con unos 190 mil 200 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al cierre de diciembre de 2008 Banorte Generali administró tres millones 232 mil 139 cuentas individuales, cifra que subió a tres millones 885 mil 932 cuentas al séptimo mes de este año.
De esta manera, si se considera la cartera de cuentas individuales que tiene Afore XXI al cierre de julio pasado (tres millones 123 mil 969), Banorte Generali administrará más de siete millones de cuentas, un crecimiento de más del doble en casi tres años.
Afore XXI sería la cuarta administradora que adquiere Banorte Generali desde mediados de 2009 a la fecha, al iniciar con la adquisición de la cartera de Afore Ixe, (312 mil 489 cuentas por activos de cinco mil 447 millones de pesos).
Un mes después logró la compra de la cartera de Ahorra Ahora (367 mil 660 cuentas a julio de 2009 con activos por mil 138 millones de pesos), y para finales de diciembre de ese mismo año, el grupo financiero anunció también la compra de Afore Argos (de más de 22 mil clientes y activos por un valor aproximado de 600 millones de pesos).
Este martes, Grupo Financiero Banorte informó que suscribió acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendientes a una fusión de sus Afore.
ECONOMÍA
PIB crecerá 3.6% en segundo trimestre
  • Este avance, además de confirmar la desaceleración productiva, es el más bajo desde que finalizó la crisis de 2009. Analistas anticipan que las afectaciones por las crisis externas continúen en 2012.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 18 de agosto
La desaceleración económica mundial, los problemas fiscales de Europa y el desastre natural en Japón afectaron la dinámica de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México al cierre del segundo trimestre, periodo en el que avanzó 3.6 por ciento, anticipan analistas.
De acuerdo con el consenso de los especialistas, la tasa de crecimiento del PIB nacional entre abril y junio de 2011, que se dará a conocer mañana viernes, además de confirmar la desaceleración en la actividad productiva del país, representa el incremento más bajo, desde que comenzó el proceso de recuperación, luego de la crisis económica mundial 2008-2009.
Para el Banco de México la demanda externa que enfrenta la economía del país mostró un importante dinamismo principalmente por las exportaciones manufactureras; sin embargo, los indicadores del mercado interno sugieren una moderación en el ritmo de crecimiento.
Cecilia Posadas analista de BBVA Bancomer, expresó, que indicadores como la confianza del consumidor mostraron una recuperación entre mayo y junio, lo que se reflejó en la dinámica de ventas al menudeo; asimismo, presentaron tendencias favorables, aunque modestas, la industria de la construcción y la generación de empleos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que otro factor temporal que redujo la tasa de crecimiento durante abril-junio fue el efecto de la Semana Santa, lo que provocó que hubiera menos días laborales en el segundo trimestre de 2011, respecto de los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Gabriel Lozano, de Santander, estimó que al incorporar los datos obtenidos en la primera primera mitad del año, el crecimiento de México se ubicó por arriba de 4 por ciento, “lo que dadas las circunstancias globales y en particular en Estados Unidos debiera ser considerado como favorable”.
Si bien las afectaciones del periodo fueron temporales, para el analista de Banamex, Eduardo González, hacia la segunda mitad del año se espera un crecimiento más débil, lo que puede extenderse hacia 2012.
La menor expectativa de crecimiento en la economía mexicana es porque en el reporte del segundo trimestre aún no se incorporaron los efectos de la desaceleración del PIB estadunidense, los cuales tendrán un impacto en el país.
En los primeros meses de 2011, las estimaciones sobre la economía mexicana oscilaban en un rango de 4 a 5 por ciento, aunque más cargadas hacia la parte alta del intervalo; sin embargo, la situación cambió con el deterioro del panorama mundial, y ahora la previsión es que el PIB de México sea más cercano al punto menor de la escala.
 “La turbulencia financiera reciente se coloca como espada de Damocles sobre el futuro económico y social de México; si se exacerba la desaceleración por la mayor volatilidad el impacto al país sería considerable y el margen de maniobra para la política económica interna es reducido”, aseguró el investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz.
¿Por dónde llegará la crisis a México?
  • Si empeora la situación económica de EU, las manufacturas recibirán el primer impacto: analistas; las políticas para afrontar las variaciones en el tipo de cambio representan un reto, advierten.
CNNExpansion.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 18 de agosto
La desaceleración económica y los problemas de deuda en Estados Unidos sumaron una variable inesperada a las previsiones para México en 2011, pero aún está por verse cuál será el impacto si se presenta una nueva recesión en el vecino del norte.
El sector manufacturero es el más vulnerable, pues con el consumo ya de por sí deprimido en EU, los empresarios en México enfrentarían la necesidad de suprimir empleos si los niveles de producción resultan superiores a las ventas, destacó Esteban Velázquez, gerente de análisis de Allianz Fóndika.
Por otro lado, los sueldos no se encuentran en niveles óptimos y el país enfrenta el reto de que tampoco se crean empleos con buen nivel de remuneración, un factor que de acuerdo con el analista no beneficia al dinamismo económico.
"Además, si México sigue esperanzado en los ingresos por remesas familiares, va a haber un impacto porque invariablemente los flujos se van a afectar", agrega.
Como un primer efecto de la volatilidad internacional y los planes de ajuste en las economías desarrolladas, el Banco de México (Banxico) ajustó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2011 desde un estimado de entre 4 y 5%, a un rango de entre 3.8% y 4.8%. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/17/por-donde-llegara-la-crisis-a-mexico
En síntesis
MILENIO/Jueves 18 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 68 por ciento de la población china considera que la economía de su país es buena.
POLÍTICA
Lozano: PRI secuestra cambios a ley laboral: urge a actualizarla
MILENIO/Daniela Mendoza-Luis García/Jueves 18 de agosto
En materia de reforma laboral, Javier Lozano le sigue llevando la cuenta al líder nacional del PRI, a quien acusó de tener secuestradas las modificaciones a esta ley, que no ha sido actualizada desde 1970. En el día 43 de que Humberto Moreira prometiera que la bancada de su partido en el Congreso de la Unión se enfocaría en sacar adelante estas reformas, el secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que no hay avances.
 “No puede ser que los diputados del PRI una vez más antepongan sus intereses personales, de grupo y electorales, al bien común a las cosas que realmente se necesitan en México”. Señaló que es claro que las reformas son una moneda de cambio en cuestión electoral, de hecho Humberto Moreira anunció su apoyo a las reformas el 4 de julio, después de las elecciones del Estado de México.
Dijo que entre los beneficios de este proyecto se encuentran los contratos a prueba y con capacitación a los jóvenes. Destacó que no se contratan recién graduados sin experiencia, porque no se quieren arriesgar a que no sirvan para el empleo y después tengan que darlos de baja e indemnizarlos. “Lo que queremos introducir en la legislación son tres modalidades, contratos temporales de uno a seis meses, con la condición de que si pasan la prueba, se quedan, sino se van sin indemnización”, dijo.
Otras modalidades son los contratos con capacitación inicial con todos los beneficios de la ley, pero la contratación formal se conseguirá una vez alcanzadas estas competencias, así como los contratos por turnos.
A los priistas no nos urge una Reforma Laboral que va en contra de los intereses del trabajador; CTM
Dossier Político/Ivanova De los Reyes/Jueves 18 de agosto
A los priistas no nos urge una Reforma Laboral, ni a los trabajadores, y menos, cuando va en contra de sus intereses, manifestó el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, en torno a los señalamientos que hizo contra el Tricolor el dirigente del PAN en Sonora, Juan Valencia, que tenían atorada la reforma en el Congreso de la Unión.
"Parece que a los panistas les urge una Reforma Laboral, a los priistas no nos urge, ni a los trabajadores, y menos cuando va e contra de sus intereses". Javier Villarreal Gámez, señaló que hay una serie de planteamientos que han en relación al Contrato por horas, el contrato a prueba y los soursings, que son mecanismos en contra de los trabajadores y que ninguna manera apoyarán.
"Nos hemos manifestado en contra de esa Reforma Laboral y le hemos pedido a los diputados y senadores de nuestro partido (el PRI), que hagan una reforma sí, pero a favor de los trabajadores, de la productividad, no una reforma que les perjudique... De por sí, la situación está grave, ahora con una reforma regresiva estaríamos en el peor de los escenarios", dijo.
En su mensaje a los panistas, Villarreal Gámez les pidió no desesperarse tanto, ya que finalmente una Reforma como ellos la piden a favor del empresariado, del gran capital, los priistas no se las van a conceder de ninguna manera.
Dijo se debe buscar una reforma inteligente, que impulse el desarrollo del país, de las empresas y desde luego, de los trabajadores, y no que vaya en contra de los intereses de los trabajadores. "Cualquiera que sea el pretexto para no sacar una Reforma regresiva, nosotros la validamos... Aquí sí, que el fin justifica los medios", finalizó el líder cetemista.
SME amenaza con darle su “bienvenida” a Eruviel Ávila; exige ver a Peña
MILENIO/Óscar Romero/Jueves 18 de agosto
El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que de no conseguir el acercamiento con el gobernador Enrique Peña Nieto en los próximos días, “le daremos su bienvenida a Eruviel (Ávila Villegas)”, para empujar que legisladores federales mexiquenses se pronuncien a favor de la creación de un nuevo organismo para recuperar su empleo. A ocho días de que llevaron a cabo su movilización en la capital del Estado de México, los integrantes de este organismo afirmaron que no ha habido una respuesta positiva a su principal petición.
 “No hemos tenido acercamiento con el gobierno del estado, no nos han llamado para definir una fecha de reunión, esperaremos a la indicación del secretario general y en un momento dado plantear una nueva movilización hasta que nos abran las puertas”, indicó el líder del Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya. Indicó que de no ser atendidos realizarán nuevas movilizaciones al punto de cerrar el Palacio de Gobierno y evitar el ingreso del personal administrativo.
 “Si no tendremos que recibir bien a Eruviel Ávila, probablemente la próxima semana nos movilicemos, estamos viendo condiciones para que los demás estados atiendan nuestra invitación y acudan de nuevo a movilizarse, queremos incluso llegar temprano y no dejar pasar a nadie, como medida de presión”.
Indicó que en su última reunión se estableció que iniciarían algún tipo de acercamiento, sin embargo, subrayó, “es la fecha en que no nos han recibido”. Detalló que el acercamiento más reciente fue con el diputado local Armando Reynoso, del distrito 7 de Tenancingo, ex presidente municipal de Malinalco, con el que acordaron impulsar un exhorto en la legislatura federal para solucionar el problema.
Gobierno se resiste a la apertura: IFAI
  • De 2003 a 2010, se presentaron 370 juicios de amparo por parte de las entidades administrativas, aun cuando la Ley Federal de Transparencia prohíbe a los funcionarios públicos proceder de esta manera
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl/Jueves 18 de agosto
Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos fueron impugnadas por lo menos 66 veces por la vía del amparo en 2010, mientras que ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sólo se presentó un juicio. Sin embargo, las entidades del gobierno federal siguen presentado este tipo de amparos o juicios contenciosos administrativos, a pesar de que la Ley Federal de Transparencia impide que los funcionarios públicos procedan de tal forma.
En su octavo informe de labores, el IFAI dio a conocer que el Registro Agrario Nacional, Nacional Financiera y el Sistema de Administración Tributaria fueron algunas de las dependencias que promovieron estos amparos. En el periodo reportado por el IFAI, se resolvieron 59 amparos, siendo 46 de estas resoluciones favorables al instituto. Destaca que sólo en 2010 se presentaron 66 amparos, mientras que del 12 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2010 –en casi todo el periodo de existencia del IFAI– se presentaron 370 amparos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/37528.html
INTERNACIONALES
Investigan a Zara en Brasil por denuncia de explotación de obreros
LA JORNADA/Reuters-Afp/Jueves 18 de agosto
SAO PAULO.- La española Zara, propiedad de Inditex SA, la mayor minorista mundial de ropa, está bajo investigación del Ministerio del Trabajo de Brasil, después de que un proveedor fue acusado de ejercer trabajo esclavo. A fines de junio investigadores del gobierno realizaron redadas en cuatro fábricas de Sao Paulo donde se explotaba a los obreros, y todas las prendas descubiertas en la investigación llevaban la marca Zara, dijeron a Reuters funcionarios de sindicatos. La marca española es investigada en Brasil tras la denuncia de que trabajadores que confeccionan sus prendas, principalmente bolivianos y peruanos, fueron sometidos a condiciones insalubres y carecían de registro, dijo a Afp un vocero de la fiscalía del Trabajo. Inditex confirmó que una investigación descubrió a 16 trabajadores no registrados, en violación al código de conducta de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario