Estadísticas

jueves, 11 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 11/08/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Dice Valdemar que sus parientes cumplieron requisitos para entrar
  • El líder del sindicato de trabajadores del IMSS atribuye a “fuego amigo” acusaciones de nepotismo. Asegura que no hay documento alguno que avale que influyó en la contratación.
MILENIO/Redacción/Jueves 11 de agosto
Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, atribuyó a un “fuego amigo” las acusaciones de nepotismo y de que durante su gestión sus familiares que laboran en el IMSS modificaron notablemente su salario.
En entrevista radiofónica con Néstor Ojeda, el líder sindical desestimó las acusaciones y reiteró que no hay ninguna firma que avale la solicitud o la ayuda para un cargo de alguno de sus familiares.
“Yo lo estoy viendo más como el fuego amigo previo a una revisión del contrato colectivo… esto es de cada dos años, lo sabemos perfectamente que siempre que viene una revisión de contrato hay el famoso fuego amigo, pero estamos preparados”, explicó.
Asimismo, justificó reiteradamente que sus familiares ya se encontraban trabajando al interior del Seguro Social cuando él ocupó el cargo en el sindicato.
“El nepotismo es que yo radicalmente les hubiera dado la propuesta y los hubiera metido a trabajar, eso no es cierto, ahí está un expediente de hace 20 años, yo en ese momento qué influencia podía tener”, dijo durante la entrevista.
De acuerdo con documentos a los que MILENIO Diario tuvo acceso, 12 familiares directos del líder sindical están en la nómina del IMSS, entre ellos su esposa, hijo y nueve hermanos; además de que durante su administración éstos han recibido cuantiosos aumentos de salario.
En el caso de su hijo, Valdemar Gutiérrez Botello, quien ingresó hace siete años a laborar al IMSS en el puesto de auxiliar universal de oficinas con un salario de 3 mil pesos, en mayo de 2011 ya ocupaba un puesto de confianza nivel 63 con un salario de 28 mil 541 pesos, según el documento número 6612, el dirigente dijo que había presentado su examen para el cargo “como cualquiera”.
—¿No le dio un empujoncito?
—No hay una firma que avale o que yo haya pedido algún cargo.
El líder sindical insistió en que la designación de todos los trabajadores ha sido a través de los cauces legales con los que cuenta el IMSS, dijo que cualquiera de sus familiares hizo dicho proceso y cumplió con lo requerido. Además de su hijo, la hermana del dirigente, Rosa María, dio un brinco en la escala de puestos del instituto.
Según los documentos, ocupaba una plaza de auxiliar universal de oficinas, que de acuerdo con el tabulador de sueldos para personal de base del IMSS tiene una percepción de 2 mil 943 pesos, pero actualmente recibe 23 mil 123 pesos mensuales por el cargo de coordinadora de programas “80”, lo que se asienta en el documento de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios.
Piden investigar
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, afirmó que es necesario investigar las acciones que realizó el secretario general del Sindicato Nacional del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, antes de atentar contra el “buen nombre de la personas”. Aunque dijo desconocer el caso de nepotismo dentro del IMSS, Pérez Cuevas indicó que posiblemente los familiares de su correligionario ingresaron a las filas de la institución por méritos propios o en tiempos distintos a su mandato. Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, refirió que las prácticas de nepotismo son siempre criticables, pues sólo se afecta a la clase trabajadora.
Ebrard le echa la bolita a Lozano por plantón del SME
  • Responde a diputados panistas que exigieron el retiro del campamento
MILENIO/Silvia Arellano/Jueves 11 de agosto
Si los diputados locales del PAN quieren que se desaloje la Plaza de la Constitución, donde se encuentra un plantón del SME desde hace cinco meses, “pues que hablen con Javier Lozano, no con el jefe de Gobierno”, dijo el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.
En entrevista, al término de la inauguración del Museo de las Constituciones, Ebrard recordó que durante cuatro años no hubo un solo plantón en la Plaza del Zócalo, hasta que se dio el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
 “Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, nunca, y mi gobierno no va actuar contra la Constitución y la ley, lo que hemos hecho son muchas reuniones, hemos mediado, bueno ni para qué te digo, y el PAN si quiere que se desaloje la plaza, pues que hablen con Lozano, el conflicto no es con el gobierno de la Ciudad de México”, señaló.
Ebrard confió en que antes de las fiestas patrias se retire el plantón de los electricistas, “hemos insistido, pero no está en manos del gobierno de la ciudad resolverlo, si así fuere no estarían ahí”.
Hace unos días, los diputados panistas Mariana Gómez del Campo y Jorge Palacios exigieron a Ebrard retirar los campamentos del SME instalados en el Zócalo, pues representan un riesgo en materia de salud, protección civil y seguridad pública.
Señalaron que estos actos han sido tolerados por la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.
 “Los integrantes del SME han apelado desde febrero pasado a su derecho a la libre manifestación; sin embargo, han obstruido el libre tránsito de los habitantes del DF, han ocupado y dañado un espacio considerado patrimonio de la ciudad y han afectado la imagen urbana, tanto para visitantes nacionales como internacionales. Y por su parte, el jefe de Gobierno ha apadrinado la ilegalidad brindándoles el pastel, los chambelanes y el salón para hacer su fiesta”, señalaron.
Mitin en Toluca: Martín Esparza busca apoyo de Peña Nieto
MILENIO/Luis Contreras/Jueves 11 de agosto
TOLUCA.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, encabezó en Toluca una manifestación en la que demandó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña, que en su carácter de aspirante del PRI a la Presidencia de la República defina su postura frente a la situación de los electricistas despedidos.
“Se ha buscado demandarle a todos los aspirantes a 2012 una solución al conflicto y el sindicato no ha hecho compromiso electoral con alguno de los posibles candidatos presidenciales”, señaló.
El líder sindical consideró que ante el proceso electoral por la Presidencia de la República, lo que queda claro ahora es que el PAN y su candidato están fuera de competencia, la cual sólo protagonizará el PRI y su abanderado, y la izquierda con el suyo.
“En esa coyuntura electoral nosotros también tenemos que alcanzar un acuerdo político que resuelva el conflicto de fondo, y en este momento no vamos a hacer compromisos con algún posible candidato”, recalcó.
Unos 300 trabajadores realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, durante el cual lanzaron consignas de reivindicación de su movimiento.
Esparza señaló que esta serie de manifestaciones tienen objetivo el anunciar la creación de una agrupación política nacional, que agrupe a los electricistas, pero también a los mineros y a otras organizaciones que no tienen representación política.
Presenta Volkswagen su primera contrapropuesta de incremento salarial
  • Este jueves la empresa hará público su ofrecimiento; extraoficialmente, se habla de un cuatro por ciento
periodicodigital.com.mx/Julio César Morales/Jueves 11 de agosto
Tras haberse tomado un día de descanso en el proceso de negociaciones correspondientes al período de revisión salarial de este año, Volkswagen de México presentó su primera contrapropuesta de incremento salarial.
Extraoficialmente se sabe que la empresa germana ofreció a su sindicato un ajuste salarial de 4 por ciento, sin embargo, este ofrecimiento fue rechazado por los representantes de los más de 11 mil trabajadores sindicalizados de la factoría instalada en Cuautlancingo.
En este contexto, es preciso mencionar que algunos días posteriores al emplazamiento de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México con una demanda de 13 por ciento, su líder, Víctor Jaime Cervantes Rosas, en rueda de prensa dijo que ya tenía un “número mágico” para concretar la negociación, aunque se reservó el decirlo para no entorpecer las pláticas entre ambas partes.
Cabe mencionar que será este jueves cuando los directivos de la armadora den a conocer de manera oficial el avance que se ha obtenido durante los primeros días de negociaciones y den a conocer el monto de incremento que han ofrecido a la representación sindical.
El próximo lunes 15 de agosto, de acuerdo con lo dicho por el secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, regresarán empresa y sindicato a la dependencia federal a dar parte de los resultados de las negociaciones.
“La economía en puebla no está segura, mucho menos blindada”
  • Huberto Juárez Núñez Catedrático de economía de la Buap. El experto en economía habla sobre los problemas de tener un sistema económico altamente ligado al norteamericano, que actualmente se encuentra endeudado y en crisis, lo cual podría causar recesión y afectar a Puebla y el país.
MILENIO/Laura Ortega/Jueves 11 de agosto
PUEBLA.- Debido a la dependencia de las exportaciones, principalmente del sector automotriz, hacía Norteamérica, la economía en Puebla no está segura y mucho menos blindada en caso de que una posible recesión causada por la crisis y la deuda de Estados Unidos, enfatizó el catedrático de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez.
En entrevista, recalcó que en el estado no ha existido ningún gobierno que no dependa de la producción que genera la Volkswagen de México, la industria de autopartes y las exportaciones las cuales el 50% se destina a Estados Unidos y Canadá y el resto se manda a Europa, América Latina.
Ante esta situación, dijo que la mejor alternativa para reducir el impacto de la crisis de Estados Unidos es fomentar el consumo y el mercado interno, porque sólo así la dependencia del estado hacía la demanda y el mercado norteamericano cesará o se reducirá para atender el ámbito local y privilegiar el consumo de productos que en la región se produzcan.“Si fuéramos como Brasil, otra cosa sería, porque la mayor parte de su producción se consume internamente y no le afecta lo que suceda en Estados Unidos”, recalcó.
Sin afectaciones en la revisión salarial de VW
En cuanto a la revisión salarial que comenzó la empresa Volkswagen de México con su sindicato, el catedrático recalcó que no hay riesgo de que el proceso se afecte o que incluso la empresa no esté en condiciones de otorgar el 13% directo al salario que solicitó el sindicato. Esto debido a que la revisión salarial correspondiente a un periodo en donde la armadora tuvo utilidades “extraordinarias”; con una fluctuación en las ventas de 25 a 30% en los últimos 10 meses. “El mayor peligro es que se utilice de manera inadecuada la inestabilidad de los mercados financieros y se asuma que ya existen implicaciones en la economía real, en la industria automotriz y en Volkswagen de México”, concluyó.
Declaraciones fuera de la realidad
Tras las declaraciones de Ernesto Codero que aseguran que México está blindado económicamente para resultar menos afectado ante esta crisis, el catedrático sentenció que estas están desvinculadas a la situación objetiva de la economía del país y sus vinculaciones con el exterior.
“Muchas de estas declaraciones aparentemente tienen la intención de generar cierto estado de tranquilidad, especialmente entre la población y los inversionistas, pero dados los tropiezos de las declaraciones, creo que hay que leerlas con mucho cuidado”.
Recalcó que el concepto de que la economía está blindada es relativo, debido a que lo que existe un “enorme” material de dinero en el fondo de Banco de México como Reservas Internacionales que a diferencia de otros países, no tiene ninguna función productiva más que evitar golpes especulativos al peso mexicano y el intercambio con dólares
Juárez Núñez, aseguró que la economía Mexicana no puede estar blindada porque dependen completamente de la Norteamericana, en dónde de acuerdo a los funcionarios de Estados Unidos existe un riesgo inminente de entrar en una etapa de recesión nuevamente.
“Las exportaciones manufactureras mexicanas, son la parte más importante del total de las exportaciones porque estas se han movido en los últimos años entre 80 y 85 por ciento del total, incluyendo el petróleo. Más del 50 por ciento son hechas por el sector maquilador y estás están ligadas a un sistema productivo que depende básicamente de importaciones”, dijo.
Explicó que en este sistema de producción compartida, al país se importan productos semi ensamblados que terminan de producirse aquí, por lo que habrá sectores como el automotriz, la industria electrónica, de autopartes, del vestido, aeroespacial entre otras, que estarán vulnerables ante estas variaciones de demanda.
Además, recordó, que la producción se base en la demanda de Estados Unidos y actualmente lo índices de confianza del consumidor están siendo afectados por la incertidumbre de la económica en este país, aunado a los problemas de empleo que enfrenta.
“Ya lo vimos en 2009, cualquier contracción en la demanda que golpee a la exportación mexicana, goleará a la industria maquiladora y a los más de un millón cien mil empleados que hay en este sector; después continúa el círculo con la industria no maquiladora”, agregó el catedrático de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
No obstante, señaló que todavía nada está escrito por el movimiento del capital especulativo, que golpeó a las bolsas en días pasados, pero que el día de ayer tuvo movimientos compensatorios lo cual puede aligerar que las políticas económicas e impactar para que la recuperación que se ha producido durante el 2010 pueda mantenerse.
Crisis de Estados Unidos no afectará a Querétaro; CTM
  • No se prevén despidos en las empresas
rotativo.com.mx/Guadalupe Arcos/Jueves 11 de agosto
QUERÉTARO.- El líder de la CTM en Querétaro, Jesús Llamas Contreras, aseguró que nuestro estado no se verá afectado ante la recesión económica que sufre actualmente Estados Unidos y por tanto no se prevén recortes de personal en ninguna de las empresas afiliadas a esta confederación. "No se prevé que pueda haber despidos, ni paros técnicos ni nada que pueda alterar la economía de los trabajadores", expresó el legislador priísta. En este sentido el diputado que preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local aseguró que sostuvo una reunión con los empresarios del estado y estos le manifestaron no haber resentido los efectos de la crisis en nuestro país vecino del norte resaltando la estabilidad económica de la entidad. "Se avizora que no vienen grandes problemas al menos para Querétaro, por el contrario hay una solicitud de contratación para algunas empresas electrodomésticos o de la industria autopartes".
Repudian acciones del dirigente de la CTM
NSSOaxaca.com/La Redacción/Jueves 11 de agosto
OAXACA.- Rafael Labastida Rendón, Secretario General de la sección 125 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música dio a conocer, que en el Salón "Magnolias" de la Confederación de Trabajadores de México robaron los cables de electricidad de alta tensión, así como un equipo de audio en un evento que realizaban trabajadores de gastronomía de la misma sección. El líder sindical señaló que ahora los acusan del robo de esos aparatos, lo cual es totalmente falso. Así mismo manifestó que el día de hoy encontraron destrozados los cables de luz, y los aparatos robados aparecieron en el interior del inmueble. De estos movimientos turbios responsabilizan a Claudio Guerra, el aun Dirigente de la CTM porque en su desesperación de perder el poder comete este tipo de acciones vandálicas, concluyó, Rafael Labastida.
El Contador/Excélsior
EXCÉLSIOR/Jueves 11 de agosto
Dicen los que saben que los sindicatos vinculados a Mexicana de Aviación, ASSA, ASPA y SNTTTASS andan muy calladitos porque así se lo pidieron. Mientras, el tic tac del reloj sigue su curso y sigue sin saltar nadie al ruedo para rescatar a la empresa. Gerardo Badín, conciliador del proceso, sostiene que se llegará a una solución… pero el tiempo avanza y nada. Esta semana vence el plazo para que alguien se anime a poner sobre la mesa cinco millones de dólares y así amarrar la compra de la empresa y evitar su quiebra, que dejaría sin opciones laborales a cerca de ocho mil ex trabajadores altamente especializados, desde técnicos hasta pilotos.
TACONES EN LA OBRA/Daniella Giacomán
Ahí está el detalle
MILENIO/Jueves 11 de agosto
¿Qué pasó mi chato?, es una de las frases más conocidas de uno de los ídolos de México, Mario Moreno Cantinflas. ¿Quién no se ha reído alguna vez con alguna película de este célebre actor? Creo que son pocos o quizás las futuras generaciones que no tuvieron la fortuna de conocerlo.
Mario Moreno Reyes cumpliría este viernes 100 años de nacimiento, por lo que en diversas partes del país se están preparando homenajes a este artista que lo mismo encarnaba a un barrendero que a un padrecito, a un policía que a un lavacoches. Y quién mejor que él para “cantinflear” a gusto. A propósito de eso, el verbo “cantinflear” se logró adherir al diccionario y su significado lo han descrito como “dar muchos rodeos sin decir una cosa en concreto”.
Pero ¿cuál es el secreto de este artista? Recuerdo en algunas películas tanto en blanco y en negro como a color (de las últimas) que su sencillez, su carisma y su don de gentes lo hicieron ser inigualable. No le daba pena ser como era, lo decía tal cual, sin temor al qué dirán.
Algunos especialistas en sociología expresan que esta figura logró asociarse a la identidad del México en el siglo 20, por lo que logró tener una popularidad inminente. El estrellato le permitió alzar la voz a favor de las personas que menos tienen ya que lo buscaban para que los apoyara o simplemente para que escuchara a quienes tenían algo qué decir.
Tan es así que le valió muchas intervenciones para defender a los sindicatos y su postura fue aplaudida por políticos mexicanos y también sirvió de ejemplo para muchos niños de los años 50 y 60. Según contaban mis padres, muchos niños querían ser como Cantinflas, porque no había quien le dijera que no, “o hacía lo que le daba la gana y lo respetaban”, comentaría algún compañero.
La época de oro del cine mexicano no hubiera sido la misma sin el humor estratosférico de Mario Moreno, quien murió en 1993. Recuerdo que su velorio fue seguido por millones de mexicanos a través de la televisión y de los diarios. Se nos había ido un digno representante de la identidad nacional, un humorista excepcional y un ser humano con grandes cualidades. A veces me pregunto, si podremos encontrar otro personaje como éste. Pero creo que la respuesta es negativa. “Ahí está el detalle”.
LABORALES
Supera a la manufactura el trabajo no remunerado
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 11 de agosto
En 7 años, la participación del trabajo no remunerado con respecto al PIB de México pasó de 21.7 por ciento a 22.6 y el valor de estas actividades alcanzó 2 mil 672 billones de pesos, más que las manufacturas, de acuerdo con datos del Inegi.
Según la Cuenta Satelital del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México 2003-2009, las labores del hogar las realizan principalmente mujeres en 54.5 por ciento, para lo cual invierten mil 608 millones de horas a la semana, frente a las 407 millones de horas de los hombres.
Este trabajo que muchas veces no se reconoce como tal, alcanzó un valor mayor con respecto al PIB, de lo que generan ramas como la industria manufacturera (17.7 por ciento del PIB), la extracción de petróleo y gas (6.9 por ciento) o el sector agrícola (3.4 por ciento).
"Desde los años 70, (el trabajo no remunerado) empieza a tener una dinámica creciente y cada vez va teniendo una aportación mayor en el PIB", señaló Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.
Las principales funciones que realizan las mujeres en el hogar tienen que ver con proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar, servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento de la vivienda y cuidado de ropa y calzado.
Si las personas que realizan estas tareas recibieran un ingreso, en promedio obtendrían lo equivalente a 25 mil 400 pesos anuales, en 2009, pero si el valor se se desagrega, las mujeres generaron el equivalente de 37 mil 300 pesos y los hombres, 11 mil 800 pesos.
EMPRESAS
IP propone a Calderón plan de impulso al país
  • El paquete refiere a nueve rubros torales, indican empresarios
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 11 de agosto
La Confederación Patronal de la República Mexicana, entregó al presidente Felipe Calderón un paquete de propuestas con programas y acciones de gobierno enfocadas a nueve sectores estratégicos del país.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, externó su preocupación al primer mandatario sobre simplificación fiscal y seguridad pública que dejaron pendientes los legisladores en el pasado periodo ordinario de sesiones.
“El presidente se mostró interesado y dijo que algunas podrían implementarse con rapidez en materia educativa y banca de desarrollo, entre otros, por lo que esperamos respuesta en las próximas semanas”, dijo.
El resto de las propuestas incluye temas como vivienda, empleo juvenil, tecnología e innovación, medio ambiente y energía.
El empresario subrayó que para el crecimiento y la estabilidad de México, particularmente en el entorno de incertidumbre internacional, se deben tomar las medidas necesarias en cada área abordada. “Para lograr efectos inmediatos en la liquidez de las empresas y los contribuyentes, se debe lograr la simplificación fiscal creando un mecanismo que evite los pagos provisionales en exceso de IETU y permitir aplicar un coeficiente para el cálculo mensual de este impuesto”, ejemplificó Gutiérrez Candiani.
Además que en la Ley de Ingresos 2012 no se restrinja el acreditar en el IETU los efectos por deducciones mayores a los ingresos en ISR, derivado de inversiones.
En cuanto a la banca de desarrollo, pidió la reasignación de por lo menos 10% del Fondo Nacional de Garantías México Emprende, acompañado de un sistema de asignación directa a empresas, un programa de fortalecimiento de instituciones financieras no bancarias reguladas, con un sistema de expediente único y calificación inmediata.
En el mismo rubro, agregó que se debe conformar un fondo inicial para capitalizar a estas instituciones y un Buro de Crédito obligatorio universal y positivo para toda actividad de crédito financiero y comercial.
Otro tema de sumo interés para los agremiados a Coparmex, es la seguridad pública, de la cual reiteraron la profesionalización de los ministerios públicos federales y reforzar la unidad de inteligencia financiera contra el lavado de dinero.
Sumado a ello, la participación de la sociedad civil con los Observatorios Ciudadanos del Delito y consolidar la Encuesta Nacional de Inseguridad.
Respecto a vivienda, Gutiérrez Candiani consideró fundamental reactivar el financiamiento a las pymes del sector, con nuevas reglas para Sofoles y Sofomes, bancos de nicho y la creación de certificados de capital para el desarrollo.
En cuanto a la educación, solicitó la aprobación de la “Ley de Estímulos Fiscales de Promoción a la Inversión Educativa para Abatir el Rezago y la Deserción Escolar”, aunado a la bancarización de docentes en servicio. En torno a energía, la propuesta fue de abrir un diálogo con actores de la industria nacional e internacional de hidrocarburos y desarrollar esquemas de negocio para ampliar la participación de la iniciativa privada en campos maduros de petróleo y gas.
Participarán 400 empresas en feria de alimentos en Cancún
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 11 de agosto
Un total de 400 empresas de productos alimenticios y bebidas del país participarán en la sexta edición del Latin American Food Show (LAFS), la feria del sector más grande de Latinoamérica, que se realizará en Cancún en septiembre próximo, la cual podría generar aperturas de negocio por más de 37 millones de dólares. La directora del consejo de administración del LAFS, Carmina del Valle, detalló que también asistirán al menos 100 compañías extranjeras del sector y destacará la presencia de países India y Rumania. La LAFS se realizará del 7 al 9 de septiembre en el recinto ferial CancunMesse. Del Valle indicó que está confirmada la presencia de compradores de 31 países, entre estos Chile, China, Colombia, Italia, Rumania, Singapur y Panamá, entre otros. La Secretaría de Economía apoyará con 20 mil pesos a las pequeñas y medianas empresas que asistan a la feria, mientras los propios empresarios cubrirán su hospedaje en Cancún, dijo. Del Valle destacó que México deberá hacer "sinergias" con otros países latinoamericanos y evitar así una afectación negativa en el sector alimentos y bebidas, en un entorno de desaceleración económica en Estados Unidos y la Unión Europea.
Compra Delta 3.6% de Aeroméxico
REFORMA/Jueves 11 de agosto
Eduardo Bastian, presidente de Delta Airlines; José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico; Richard Anderson, CEO de Delta, y Andrés Conesa, director general de Aeroméxico (de izq. a der.), se dieron cita ayer para anunciar que la aerolínea estadounidense adquirió 3.6 por ciento de las acciones de la mexicana por 65 millones de dólares. Con esta compra, Delta tendrá una posición en el Consejo de Administración de Aeroméxico y le permitirá ampliarse.
La eficiencia energética también se terciariza
EL UNIVERSAL-José M. Higuera GDA/Jueves 11 de agosto
La tendencia actual en el mundo es buscar la competitividad en todos los procesos productivos que realizan las compañías, tanto en su área operativa como en el uso de los servicios públicos.
Precisamente, con el fin de reglamentar el uso eficiente de la energía, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) expidió en junio la Norma ISO 50.001 o de gestión de energía, que estipula los controles que deben tener las entidades para lograr un manejo eficiente de esta.
La meta es que, de aquí a cinco años, todas las empresas nacionales ayuden también así a preservar el medio ambiente. Con este propósito, existen compañías que se han especializado en asesorar a las empresas para que manejen de forma adecuada el tema de la eficiencia energética.
Este concepto hace referencia a la medición de los procesos que demandan energía, en la que se tienen en cuenta la cantidad, el tipo (gas, petróleo, luz, carbón) y la calidad sobre cómo se está suministrando y consumiendo.
Para ello, ofrecen la figura de la tercerización, por medio de la cual proveen los equipos de medición y los sistemas de automatización que permiten a las empresas flexibilizar y optimizar los diversos procesos productivos.
Estos procedimientos son monitoreados permanentemente para verificar cuáles han sido los ahorros que se han conseguido.
“Dependiendo del sector, cada uno necesita un mecanismo especial para realizar estas comprobaciones, pero principalmente los más demandados son los de medición y aquellos que posibilitan integrar los consumos de electricidad a cualquier nivel dentro de los rangos del fluido requerido por una compañía”, dice Carlos Felipe Salcedo, gerente de eficiencia energética de Schneider Electric Región Andina.
Otras soluciones son las que miden la calidad de potencia y mitigación de armónicos, que son componentes que están en las redes, generando pérdida y reduciendo la vida útil de los equipos.
La asesoría
Lo primero que hacen los consorcios que ofrecen esta clase de soluciones energéticas es una auditoría, con fin de realizar una “radiografía” de las áreas donde se puede ahorrar.
Con este diagnóstico, se propone una estrategia de los procedimientos a seguir, suministrando los dispositivos necesarios para conseguir el ahorro deseado. Luego se hace una evaluación para comparar el resultado.
“En ocasiones, las sugerencias no implican adquirir componentes, sino concientizar a las personas para lograr un uso eficiente de la luz”, afirma Salcedo.
Los resultados son evidentes, incluso, varias investigaciones de Schneider han determinado que las edificaciones antiguas que implementan controles adecuados logran tener un ahorro de 30% en energía, y reducir en 10% los costos por dicho concepto. América Latina tenderá a eficientar sus edificios históricos en los años por venir.
Empresa/Alberto Barranco
SOS de la industria metalmecánica
EL UNIVERSAL/Jueves 11 de agosto
Latente el amago de apertura total de fronteras al acero chino y productos derivados y conexos; abierta la llave a un alza continua en las tarifas eléctricas industriales, y ayuda de apoyos oficiales, la industria metalmecánica está lanzando un SOS de cara a su eventual desaparición… En su conjunto, el sector perdió 67 mil fuentes de empleo en el lapso, equivalente a 5.4% del total. Ahora que la debacle fue más aguda en el ciclo 2007-2010, cuando el decremento fue de 163 mil puestos, equivalente a 13.5% del total.
Lista negra de Mexicana
EDUCACIÓN
El egresado de universidad tecnológica, con más posibilidad de empleo: Calderón
  • Los 79 planteles que se han creado equivalen a una universidad nacional, afirma. Preside la graduación de la primera generación de ingenieros de esos centros
LA JORNADA/Claudia Herrera Beltrán/Jueves 11 de agosto
El presidente Felipe Calderón aseguró que el sistema de universidades tecnológicas equivale a una universidad nacional y, "sin agraviar" a sus colegas abogados, consideró que los ingenieros y técnicos egresados de estas instituciones tienen más probabilidades de conseguir empleo.
De la misma manera que el lunes, celebró que en el país se gradúan más de 100 mil ingenieros y técnicos cada año, más que en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Brasil y Chile, por lo que México se está convirtiendo en una "potencia en el sector industrial", sobre todo de manufactura.
Presentó la cifra como una "declaratoria muy importante" y dijo que, en comparación con Estados Unidos, en nuestro país se gradúan tres veces más ingenieros por cada 100 mil habitantes, lo cual da gran fortaleza al país.
"Porque ahora sí que, sin agraviar a los abogados, yo también lo soy, pero lo que ya hace mucha falta son, más bien, ingenieros. Ingenieros en robótica, en tecnologías de la información, en diseño industrial, en informática, en mecatrónica; en diseño de negocios, en organización industrial, todo lo que se estudia en las universidades tecnológicas", explicó.
Durante la graduación de la primera generación de ingenieros de universidades tecnológicas afirmó que este sistema ya equivale a una universidad nacional. "Tenemos un enorme cariño y respeto por la Universidad Nacional, por el Politécnico, por la Universidad Metropolitana, pero si les preguntan qué universidad quieren y aman, dirán que es la tecnológica, que es prácticamente una universidad nacional", afirmó.
Ante 500 graduados de las universidades tecnológicas que obtuvieron los promedios más altos, aseguró que su gobierno ha creado 96 instituciones de educación superior, a diferencia del pasado, cuando no se construían universidades en la provincia.
“Yo recuerdo a mi generación. Nos tocó ver cómo se hacían universidades públicas en la ciudad de México, una y otra, y otra más. Y ver cómo no se hacían universidades públicas en el interior del país, lo que los habitantes de la ciudad de México llaman provincia.
“Y qué duro es para muchos estudiantes quedarse sin oportunidad, porque se acabó la secundaria y no hay prepa, o se acabó la prepa y no hay más allá; o tener que emigrar. Yo mismo tuve que venir a la ciudad de México, por falta de oportunidad de educación universitaria en aquel tiempo en Morelia.”
Por eso se declaró satisfecho de estar impulsando el Sistema de Universidades Tecnológicas, que cuenta con 79 planteles, que "prácticamente es haber creado otra universidad", y anunció que en septiembre habrá otras 10.
El presidente Calderón preguntó: “¿De qué nos sirve graduar más muchachos que no van a encontrar trabajo y hacer un esfuerzo tan grande de promoción de inversiones, si cuando llegaban los empresarios decían: ‘¿dónde están los ingenieros con los que voy a operar?’, y se iban”.
En su turno, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, indicó en defensa del modelo educativo tecnológico que siete de cada 10 egresados consiguen su primer empleo entre seis meses y un año después de su egreso, y que siete de cada 10 ejercen su profesión en la disciplina que estudiaron.
SEGURIDAD SOCIAL
Van Banorte y Seguro Social por 16.6% del mercado de las Afore
  • Negocian fusión, la más grande del ramo. En esta unión se pretende juntar 6 millones 999 mil 336 cuentas.
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 11 de agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social y Grupo Financiero Banorte han iniciado pláticas con el propósito de explorar alternativas estratégicas para fusionar sus respectivas administradoras de fondos para el retiro (Afore XXI y Banorte Generali), a fin de generar valor conjunto. Dicha unión implicará que la entidad resultante acapare 6 millones 999 mil 336 cuentas, es decir 16.6 por ciento del total que hay en el mercado, con un total de recursos administrados de casi 269 mil 791.4 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el grupo resultante estará sólo por arriba de Banamex, que actualmente tiene 16.1 por ciento de las cuentas en el mercado.
En un comunicado, Banorte y el IMSS afirmaron que de darse la fusión, la nueva entidad ocuparía el primer lugar en número de cuentas y el cuarto lugar por el monto de sus fondos. El tercer lugar sitio en la tabla lo ocupará ING, que recientemente fue adquirida por el grupo Colombiano Suramericana, y que controla 12.2 por ciento de las cuentas en el mercado doméstico. La fusión estará sujeta a las negociaciones con Prudential, socio a 50 por ciento de Afore XXI, y con Assicurazioni Generali, socio a 49 por ciento de Afore Banorte Generali.
Una vez concretado se espera la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes. Esta operación en su momento se realizaría a través del Banco Mercantil del Norte u otra entidad del Grupo Financiero Banorte. Se espera que dicho acuerdo se concretarse hacia el mes de noviembre del presente año. De realizarse dicho acuerdo, el mercado de las administradoras de fondos para el retiro llegará 14 participantes.
Cabe destacar que cuando surge el Sistema de Ahorro para el Retiro, en 1997, operaban 17 instituciones en el mercado, en 2006 crece su número a 21 empresas, dos años más tarde se reduce a 19 y para el último semestre de 2009 bajaron a 16. Al cierre de junio, los recursos en custodia de las Afores rebasaron los 1.46 billones de pesos, cifra que representó un ligero avance de 0.2 por ciento con respecto a lo registrado en mayo de este mismo año.
¡De compras!
En noviembre de 2010 se llevó a cabo la fusión del Grupo Financiero Banorte e Ixe, que además de ser la transacción más importante desde 2001 en el sistema financiero, revirtió la tendencia de extranjerización de la banca en México y fortalecerá las actividades de la banca en el país. Con ello Banorte-Ixe se convirtió en la tercera institución financiera más importante en México. La fusión de ambos bancos se integró por un solo grupo financiero que se denominó Grupo Financiero Banorte-Ixe que resultó en un valor de transacción de 16 mil 200 millones de pesos.
  • Valor: 1.46 bdp es el total de recursos administrados para el retiro al corte de junio de este año.
  • Participación: 16.1% del mercado de Afores ya lo tiene Banamex, hasta ahora la de mayor tamaño.
ECONOMÍA
Banxico modera optimismo
  • El banco central redujo el pronóstico de crecimiento de la economía para 2011 y lo ubicó entre 3.8% a 4.8%; el dato previo era de 4% a 5%. El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, aseguró que ni EU ni México se encaminan a una recesión
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga-Ixel González/Jueves 11 de agosto
El Banco de México ajustó a la baja su proyección de crecimiento para la economía nacional, a un nuevo rango que va de 3.8% a 4.8%, informó ayer Agustín Carstens. El gobernador del banco central declaró que ni Estados Unidos ni México se encaminan hacia una recesión. “Habrá desaceleración en la economía de Estados Unidos, pero lo que se anticipa no es una recesión. No estamos en una circunstancia donde se perciba que el crecimiento vaya a ser negativo”, dijo el banquero.
Al presentar el Informe de Inflación al segundo trimestre del año, Carstens dijo que la Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir la proyección de crecimiento, la cual era de un rango de 4% a 5%. “Es posible que la economía de Estados Unidos crezca menos este año, como el siguiente, esto, sin duda, tendrá un impacto sobre el crecimiento económico nacional y por eso revisamos, ligeramente a la baja los rangos de crecimiento”, expuso.
Banxico estimó que con el nuevo nivel de crecimiento esperado se prevé que la economía genere entre 575 mil y 675 mil empleos. Para 2012, la estimación de PIB es de 3.5% a 4.5%, también inferior a la última estimación de 3.8% a 4.8%.
Ayer BBVA Bancomer informó también de una reducción en su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este año, la cual pasó a 4.1%, desde una tasa de 4.7%. Esta corrección a la baja obedece a una menor previsión de crecimiento en Estados Unidos, en tanto prevalece la incertidumbre por el tema de deuda en Europa, dijo Adolfo Albo, economista en jefe para Latinoamérica de BBVA Research.
En conferencia de prensa, indicó que la reducción en el estimado del PIB de México se deriva de una baja en el pronóstico del PIB de Estados Unidos en 2011, el cual redujeron 2.1%.
Carstens descartó que México vaya a usar la línea de crédito flexible por 73 mil millones de dólares que tiene el país con el FMI. Dijo que para usar el crédito, el paístendría que estar limitado para acceder a mercados financieros y dificultades en el financiamiento interno.
Inclusive, Carstens resaltó que ayer, el gobierno de México colocó un bono a 100 años, el cual fue exitoso. Aseveró que la autoridad monetaria no intervendrá en los movimientos del tipo de cambio ante la volatilidad que se observa. En su mensaje, Carstens resaltó en varias ocasiones que Estados Unidos no entraría en una recesión, sino en una desaceleración.
La CEPAL descarta nueva recesión en EU
  • Un menor ritmo en su crecimiento perjudicará a la economía mexicana, considera Alicia Bárcenas; la secretaria ejecutiva del organismo sugiere a México depender menos del mercado estadounidense.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 11 de agosto
Al tiempo que considera baja la probabilidad de que Estados Unidos caiga en una nueva recesión, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe coincide con el Banco de México en moderarse en cuanto a las previsiones de crecimiento de México a causa de la vinculación y dependencia que tiene con el país vecino. Si bien ratifica su expectativa de expansión de 4% para el Producto Interno Bruto de México en 2011, en la coyuntura actual de volatilidad e incertidumbre, un ajuste a la baja en su estimado dependerá de lo que ocurra con la economía estadounidense. Si Estados Unidos reduce en medio punto su crecimiento, que es lo que se plantea, eso también puede llevar a México a contraerse un poco, indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en entrevista con CNNExpansión. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/08/10/la-cepal-descarta-recesion-en-eu
Tips para blindar la economía familiar
  • Especialistas dan consejos para un menor impacto en época de recesión
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Jueves 11 de agosto
Expertos nacionales e internacionales han mencionado cuáles son las fortalezas y debilidades de la economía nacional y las acciones que han tomado para blindarla; sin embargo, poco se ha hablado de qué hacer para blindar la economía de los hogares y de las familias mexicanas. Especialistas en el tema indican las medidas para aplicar dicho blindaje en las carteras de los jefes de familia.
Para Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, “lo importante es estar informado y seguir las recomendaciones básicas para tomar decisiones, luego habría que tomar en cuenta los siguientes puntos.
En época de crisis, dice la Condusef, se deben, reducir gastos, para ello recomienda: 1. Meter en cintura los gastos hormiga. 2. Dejar en casa tarjetas de crédito. 3. Ir al mercado o al supermercado después de haber comido. 4. Llevar su almuerzo a la oficina dos o tres veces a la semana.
Posteriormente, explica Carrera, se debe medir nuestro nivel de endeudamiento, esto quiere decir que si ya tiene un crédito contratado, el pago de la deuda no debe de ser mayor a 30% de sus ingresos netos mensuales, si ya está en sobreendeudamiento hay que reestructurar y consolidar deudas. Si no tiene créditos y piensa tomar uno, investigue bien el Costo Anual Total (CAT) y elegir los de tasa fija”,
Otro tip es no ahorrar sino invertir, sobre todo en instrumentos financieros líquidos y seguros. Por ejemplo, fondos de deuda de corto plazo.
El académico Eugenio Gómez, del área de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, dice que en estas épocas de incertidumbre, hay que estar conscientes de que hay un riesgo, “hay que ser prudente en gastos para que a las familias no las tome mal paradas una crisis global y nacional.
Los gastos deben de ir de acuerdo a los ingresos y aunque es mal momento para gastar de más, no se debe caer en el extremo de no gastar nada porque sería entrar en un círculo vicioso de cero consumo, cero producción, si tiene pensado tomar un crédito debe ser el que no implique un esfuerzo mayúsculo de pago”, dijo.
Con base en lo anterior y a decir de los expertos, usted puede aplicar además, los siguientes pasos para blindar su economía y la de su familia: Cuide el trabajo en épocas de crisis. Si tiene trabajo, llegue a tiempo, cumpla sus tareas y aporte más, si le piden hacer algo que cree que no le corresponde, no se niegue, y esté atento para cometer los menos errores posibles.
Otro tip es adquirir un seguro, de gastos médicos, de vida, de bienes personales y de casa, muchas personas, dicen nuestros entrevistados, es lo primero que recortan pero se olvidan de que este nos permitirá en un momento dado mantener la estabilidad financiera de nuestro hogar. Uno más es el de buscar fuentes alternativas de ingresos, quizá por medio de su familia, sin tener que trabajar doble.
Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac recomendó una reflexión sobre los gastos del hogar: “hay que hacer una lista de los gastos y pintarla de verde, los gastos necesarios, amarillo los menos necesarios y rojo los superfluo”. En este sentido Laura Iturbide, afirma que “algo en lo que se puede ahorrar bastante en el futuro, es invirtiendo en nuevos aparatos electrodomésticos que consumen menos energía, así como en focos ahorradores o reparar fugas de agua”.
En Síntesis
MILENIO/Jueves 11 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 40 por cientode las personas considera que la economía en su país es buena.

POLÍTICA
Exigen al secretario del Trabajo explique “lista negra” de jornaleros en Canadá
PROCESO-APRO/Patricia Dávila/Jueves 11 de agosto
La Confederación Nacional Campesina exigió la comparecencia ante el Senado de Javier Lozano, secretario del Trabajo, para que explique presuntas acciones emprendidas en contra de campesinos mexicanos en Canadá.
El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, demandó al titular de la STPS aclare las recientes denuncias que hicieron campesinos adscritos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) en Canadá, en el sentido de que les son negados sus derechos laborales si se encuentran en una “lista negra” integrada por personas con actividad sindical. El también diputado federal por Guanajuato denunció que la llamada “lista negra” se encuentra en el Consulado de Vancouver, desde donde se giran instrucciones para que los trabajadores con actividad sindical no vuelvan al PTAT.
La tarea de la STPS, recordó Sánchez García, es orientar a los trabajadores antes de salir a Canadá, con el fin de informarles sobre sus derechos y obligaciones laborales. Lozano Alarcón, advirtió el líder cenecista, debe ofrecer un reporte sobre qué programas lleva a cabo la STPS para brindar apoyo a los campesinos, quiénes son los responsables de esta tarea y en qué meses los efectúan, así como sus resultados.
“Cada año llegan a Canadá unos 30 mil jornaleros, principalmente de México, y muchos de ellos llegan a suponer que las violaciones a sus derechos laborales son parte del trato que deben aceptar si quieren mantener sus puestos, ya que si reclaman, son vulnerables a las represalias de su empleador”. Y explicó que la amenaza para los jornaleros de ser repatriados o incluidos en la “lista negra” para impedirles regresar a Canadá, en la siguiente temporada, también es una realidad.
El líder cenecista también exigió al secretario del Trabajo que dé a conocer cuántas granjas están inscritas al PTAT y cómo se registran; puntualice a qué provincias de Canadá pertenecen, y cuál es el compromiso del gobierno mexicano con los dueños de los ranchos, además de un informe del salario establecido que reciben los campesinos y sus garantías laborales, como es seguro de vida y un seguro médico privado y otro de tipo provincial.
Asimismo, solicitó un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido a que en las reuniones intergubernamentales de años pasados nunca hubo una representación sindical o social que vele por los intereses y derechos de los trabajadores mexicanos. Por último, hizo un llamado a la titular de la SRE, Patricia Espinosa, para que detalle las condiciones en que trabajan los campesinos mexicanos en los ranchos canadienses.
México necesita una política laboral y sindical moderna: Carlos Navarrete
SOL DE MÉXICO en Línea/Jueves 11 de agosto
En el país, como en la Ciudad de México, es necesaria una política laboral y sindical moderna; es indispensable que las administraciones públicas adecuen sus relaciones laborales, a fin de que exista corresponsabilidad entre gobierno y trabajadores para ofrecer servicios más eficientes y de calidad, aseguró el senador Carlos Navarrete Ruiz.
Incluso, dijo, debería haber un acuerdo para que los gobiernos pudiesen impulsar una política sindical vinculada a una social, porque los trabajadores que radican en la capital del país tienen hijos, necesidades básicas de seguridad social, por eso no hay que verlos sólo como trabajadores, sino como habitantes de una ciudad.
"Ya estamos en el siglo XXI, y hoy los sindicatos no pueden estar relegados", expresó ante miembros y dirigentes de la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro (ASTM), del Sindicato de Bomberos y líderes de comités vecinales de la delegación Gustavo A. Madero, con quienes se reunió esta mañana.
Por el contrario, expresó, los sindicatos son indispensables para concentrar la representación de los trabajadores frente al gobierno, es decir, "agrupar a los trabajadores para crear mejores condiciones de diálogo con la contraparte para efecto de salarios, de prestaciones, condiciones de seguridad".
Además, señaló, que estas organizaciones gremiales son fundamentales como instrumento para la capacitación, corresponsabilidad y promoción para que los servicios que la ciudad presta cada vez sean de mejor calidad y tengan mayor cobertura.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes el secretario general de la ASTM, Arturo Álvarez Gómez; el secretario de organización, Leonel Cataño Rosas; el secretario del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa; así como el senador Valentín Guzmán, Navarrete Ruiz afirmó que en la Ciudad de México ha habido grandes avances en materia de libertades y derechos sociales, pero una de las asignaturas pendientes se concentra en el tema laboral.
Por ello, dijo que en la capital del país es necesario fortalecer una política laboral moderna, una política del siglo XXI en donde los trabajadores tienen que sentir que quienes los gobiernan también los escuchan y atienden. Aseveró que "100 mil trabajadores maltratados o inconformes pueden ser un lastre para cualquier administración".
INTERNACIONALES
EU enfrentará severo desplome económico: GM
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 11 de agosto
El presidente de General Motors, Dan Akerson, advirtió sobre un severo desplome de la economía de Estados Unidos, que sería hoy en día el mayor riesgo para el mundo, de acuerdo con una entrevista con el diario Financial Times Alemania. “Hay peligro de una nueva recesión y veo eso con preocupación”, dijo el ejecutivo de GM, consorcio de gran peso debido a sus dimensiones dentro de la industria automotriz, la cual tiene un papel clave como importante indicador de la coyuntura económica. Akerson señaló que “el escenario de las actuales caídas en los mercados accionarios se convierta en una razón adicional para la desconfianza en Estados Unidos”.
En cuanto a ventas, GM es el mayor productor de autos a nivel mundial. “Hasta el momento, GM había esperado que la venta de nuevos autos en el mercado de Estados Unidos aumentara de 11.5 millones de vehículos en 2010 a entre 13 y 13.5 millones en este año”. “Hasta el momento esa sigue siendo nuestra estimación, pero más bien contamos con un valor en el extremo más bajo de nuestro pronóstico. Desde hace meses, la venta en Estados Unidos se mantiene por debajo de las expectativas, lo que demuestra la incertidumbre general entre los consumidores”, dijo.
Según el diario local, la advertencia de Akerson no solo se dirigió a la industria automotriz, sino también al gobierno en Washington, que salvó de la quiebra al consorcio en 2009 y posee 26.5% de las acciones de GM, y no hay perspectivas por el momento de que las venda. El ejecutivo subrayó además el interés de GM de continuar con su filial alemana, Opel, y afirmó: “nunca daríamos a Opel así como así. Opel nos da dimensiones globales y no está a la venta”. GM estuvo a punto de deshacerse de Opel hace dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario