Estadísticas

lunes, 22 de agosto de 2011

PANORAMA LABORAL 22/082011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Organizan protesta obrera paralela al Informe de Calderón
  • Otros sindicatos reforzarán plantón del SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 22 de agosto
El primero de septiembre en paralelo al 5º Informe de gobierno, diversas organizaciones sindicales y sociales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Trabajadores y el Movimiento Clasista, realizarán una jornada de protesta contra la administración de Felipe Calderón, que incluirá una marcha del Palacio Legislativo de San Lázaro al Zócalo.
Adicionalmente, en el plantón permanente de trabajadores del SME en la Plaza de la Constitución, se realizarán diversas mesas de análisis sobre los cinco años de gobierno de Calderón, en particular sobre la situación de inseguridad nacional, la crisis económica, el crecimiento de la pobreza, la pérdida de soberanía nacional y los derechos humanos, entre otros temas.
También se colocará en el Zócalo una tribuna abierta a todos los "indignados" de este gobierno, adelantó Martín Esparza, líder del SME, y agregó que la idea es que diversas organizaciones "pernocten el primero de septiembre" en la Plaza de la Constitución.
El dirigente explicó que la marcha iniciará a las 16 horas en San Lázaro y habrá un pronunciamiento de las organizaciones, el cual ya se está elaborando; además, se darán a conocer las conclusiones del análisis sobre los cinco años de gobierno de Felipe Calderón. Previo a ello, “se sumará al plantón un número mayor de electricistas en resistencia y se reforzará el mismo con otros gremios, posiblemente con trabajadores de Mexicana de Aviación.
Según indicó, en el Movimiento Clasista participan gremios como la UNT y el Frente Sindical Mexicano, además de organizaciones campesinas y populares, entre muchos otros. Cada gremio llevará sus demandas, pero los electricistas insisten en que el Ejército regrese a los cuarteles y que salga de las instalaciones que eran del Luz y Fuerza del Centro, la reinstalación de los trabajadores que no han aceptado su liquidación, la liberación de los 13 presos políticos del SME, la reintegración de las cuotas sindicales y la toma de nota para los 26 miembros del actual comité ejecutivo nacional de este sindicato.
En otro tema, sobre la conformación de la nueva Organización Política Nacional (OPN) que esperan integrar la próxima semana diversas organizaciones, el dirigente explicó que se trabajará con las agrupaciones políticas locales y nacionales, a fin de buscar conformar un bloque más amplio, que se prevé que tendrá una estructura nacional y una presidencia colegiada y cuyo objetivo inicial es hacer crecer el movimiento, y "si en su momento da para la conformación de un partido político se haría como una herramienta de participación de los trabajadores".
Anunció que al menos 40 organizaciones integrarían la OPN, y que una de ellas podría ser el sindicato minero, el cual ya tiene una agrupación política con registro, incluso tienen delegados en 22 estados del país, por lo que se analiza la posibilidad de tener una alianza en este sentido.
Denuncian privatización de tareas de certificación de trabajadores relacionados con el transporte
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 22 de agosto
El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes denunció que a nivel nacional se están privatizando las tareas de certificación de los pilotos de aviación, sobrecargos, transportistas de carga y pasaje, capitanes de barco, mecánicos de aviones y otros rubros del sector.
Víctor Bernardo López Carranza, dirigente de este gremio, explicó en entrevista que esta secretaría está entregando a empresas privadas –laboratorios– concesiones para que realicen los exámenes toxicológicos y, en general, los químicos que requieren estos trabajadores, lo que resta rectoría del Estado sobre el sector del transporte y quita materia a los trabajadores de la dependencia. Según planteó, con esta privatización el gobierno está delegando una tarea fundamental de seguridad en el transporte a empresas privadas.
La Dirección General de Medicina del Transporte en México incluso no está certificada ante los organismos mundiales de la salud, por lo que no es válido que delegue en terceras empresas privadas, que tampoco están certificadas, esta tarea, que es fundamental para la seguridad en el transporte nacional, dijo el dirigente. Esta dirección realizaba exámenes integrales en los que intervenían químicos y laboratoristas, médicos generales, cardiólogos, gastroenterólogos, otorrinolaringólogos y sicólogos. Estos estudios se aplicaban periódicamente a los trabajadores del sector del transporte y tenían cierta vigencia.
Ahora, además de que se están privatizando servicios como la certificación médica, se pretende realizar estos análisis de manera semestral o anual, además de que cuestan el doble en los laboratorios privados. En las unidades de la Dirección General del Transporte también se quiere desaparecer las plazas para químicos, que son básicas para determinar que los profesionistas de esta área no consumen drogas o tienen adicciones, así como las de sicólogos que también son fundamentales, dijo López Carranza.
Indicó que apenas ahora la dependencia analiza la posibilidad de que se certifiquen dos unidades médicas, en Puebla y Tijuana, pese a que la primera sólo tiene un químico y carece de especialistas. Además, a los médicos contratados les pagan menos que a los de la Secretaría de Salud; incluso cuando hacen operativos en carreteras por vacaciones, por ejemplo, este personal no recibe viáticos ni ayuda para traslados, y sufre riesgos importantes, acusó el dirigente.
Trabajaremos para revivir el espíritu cetemista: JRG
EL SOL DE DURANGO/Carlos Mendoza Rangel/Lunes 22 de agosto
DURANGO.- A fin de exhortar a los líderes sindicales para que apoyen en todo a la clase trabajadora, el líder estatal cetemista José Ramírez Gamero asentó que están trabajando para revivir y fortalecer el espíritu cetemista, a fin de que los obreros tengan una mejor manera de vivir, en lo social, político, educativo y cultural.
Lo anterior lo señaló al asistir al segundo aniversario de la federación local de trabajadores cetemistas en este municipio, en la que lo acompañó el primer priista Roberto Carmona Jáuregui; el dirigente cetemista de Lerdo, Ignacio Macías Mesa, y de Gómez, José G. Rodríguez; los dirigentes priistas de Lerdo y Gómez Palacio, dirigentes de sectores, regidores del ayuntamiento y distinguidos priistas como el ex alcalde Luis Fernando González Achem.
El dirigente estatal cetemista reconoció el trabajo que realiza como alcalde Roberto Carmona Jáuregui, a quien consideró como un hombre bueno, honesto y muy trabajador que lo ha hecho muy bien en Lerdo, aun y con pocos recursos logra llevar muchos beneficios a los habitantes del municipio. Exhortó a los militantes cetemistas para que trabajen en unidad y que sirvan a los obreros para poder generar mejores condiciones de vida y no que se sirvan de ellos, por lo que se debe trabajar fuerte, pues ya se está en la capacitación de formación ideológica.
Así mismo comentó que el PRI necesita de la central obrera para lograr obtener triunfos en la próxima contienda electoral del 2012 y poder redireccionar el rumbo del país, pues lo único que nos están dejando el gobierno panista, es un grupo de facinerosos que causan intranquilidad en las familias de México. Por lo anterior, dejó en claro que se debe cuidar las bases, de ahí que los líderes sindicales deben estar muy cerca de los obreros y servirlos, fomentando la unidad para tener una mayor fuerza y presencia.
Sin embargo, Ramírez Gamero habló fuerte y dijo, "Al PRI le exigimos que se deje de simulaciones, que diga que vamos a hacer desde ahora para recuperar los ayuntamientos que se perdieron en el Estado en el 2010". Por último, el líder obrero aseguró que se trabaja para buscar ser cetemistas de primera, pues el compromiso es con el trabajador, a fin de generar mejores condiciones de vida, por lo que exhortó que por el bien de la CTM, el PRI, el Estado y el país, debemos unirnos.
LABORALES
La crisis puede enfermar a tus empleados
  • Los problemas financieros de una empresa pueden provocar altos niveles de estrés en el trabajador; para evitar que tus colaboradores también caigan en crisis, ayúdalos a controlar su ansiedad.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 22 de agosto
Ser un trabajador que nunca se desanima y poco se inmuta ante los problemas a su alrededor, podría sonar deseable, pero la realidad es que las situaciones que rodean al trabajo, como las crisis económicas y la depresión de los mercados, afectan hasta al colaborador con mejor actitud. Y si no estás preparado, tu salud lo puede resentir. Los problemas que afectan a los mercados, aunque parecieran externos, dañan al trabajador porque las empresas donde laboran deben reaccionan ante esas situaciones, expresa Beatriz Goyoaga, coordinadora en España y América Latina de la fundación internacional ‘El Arte de Vivir'. No es casualidad que pudiera existir una relación entre los niveles de estrés y el Producto Interno Bruto. Según el estudio International Business Report 2010 de la consultora Grant Thornton, 7 de cada 10 empresarios en México refirieron el "flujo de efectivo" como su principal factor de angustia. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/19/la-crisis-puede-enfermar-a-tus-empleados
EMPRESAS
Inversionistas agilizarán etiquetación de fondos destinados a Mexicana
  • Trabajadores anuncian movilización para hoy
LA JORNADA/Patricia Muñoz-José Antonio Román/Lunes 22 de agosto
En medio de nuevas movilizaciones de pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana de Aviación –que el próximo domingo cumple un año de haber suspendido operaciones–, los tres grupos de inversionistas interesados en quedarse con la aerolínea se comprometieron a agilizar los procesos financieros que deben realizar para demostrar y etiquetar los fondos que serán destinados para echar a volar la aerolínea.
Para este lunes, trabajadores de los tres gremios se manifestarán frente a las mostradores de Mexicana de Aviación, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en exigencia del reinicio de operaciones y que el gobierno flexibilice los requisitos impuestos a los grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea.
De acuerdo con un informe de los sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, el grupo Altus Prot se comprometió a que este lunes entregará un documento en el que se fija la fecha para la entrega del dinero destinado para la compra, mientras Avanza Capital aseguró que haría lo mismo el 29 del presente mes. En tanto, Iván Barona, quien presentó a un grupo canadiense "bastante importante", no precisó ninguna fecha, pero aseguró estar interesado en quedarse con Mexicana.
En un comunicado conjunto, las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores, de Sobrecargos de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares expresaron cierto optimismo luego de la reunión privada que sostuvieron el pasado viernes, a la que acudieron representantes sindicales, los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones, así como el juez y el administrador y conciliador del proceso del concurso mercantil. "Este encuentro es una muestra de que existe total voluntad, disposición y cooperación por parte de todos los involucrados para que el proceso siga avanzando", señalan los tres gremios sindicales.
Baja de precio
Ya en entrevista, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Angel Yúdico, estimó ayer que el gobierno federal ha flexibilizado un tanto su postura inicial de obligar a los grupos inversionistas a que comprueben que el capital que se requiere lo tienen depositado en México. Incluso, dijo que la cifra pudiera no llegar a 250 millones de dólares, monto solicitado originalmente, sino ya se habla de entre 150 y 200 millones de dólares. "Pero que demuestren que los tienen, aquí o en el extranjero, y que lo garanticen en un fideicomiso", señaló Yúdico Colín.
Según la Secretaría del Trabajo, los inversionistas interesados en quedarse con Mexicana deberán asumir los pasivos de la empresa –que ascienden a unos 10 mil millones de pesos– e inyectarle entre 150 y 200 millones de dólares. A un año de haber suspendido operaciones, crece la posibilidad de decretar la quiebra de la empresa, opción que es abiertamente rechazada por los tres gremios de trabajadores.
Concamin ve indicios de una desaceleración
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 22 de agosto
La Confederación de Cámaras Industriales advirtió que se prevén tiempos difíciles, debido a que se intensificará la desaceleración económica en lo que resta del año. En su postura institucional, explicó que las cifras del comportamiento de la economía y la industria mexicana, ofrecen los primeros indicios, como resultado del impacto de la onda expansiva proveniente de las bolsas.
La convalecencia de la economía mundial será más prolongada y difícil de lo esperado, por lo cual México cerrará el año con un crecimiento menor al previsto, debido al debilitamiento del mercado y la industria estadounidenses.
“Tanto el Producto Interno Bruto como la producción industrial perdieron altura en el segundo trimestre del año, al registrar su más bajo crecimiento desde el inicio de la reactivación económica; el primer indicador pasó de 4.6% a 3.3% y el segundo disminuyó de 5.2% a 3.4%.
El ambiente económico mundial se complicó pese a las acciones emprendidas por EU y la Unión Europea para contener la volatilidad, además los mercados financieros atraviesan por una crisis de confianza, palidece el avance de la economía global y pierde dinamismo el comercio internacional.
Ello ha modificado el ambiente para los negocios y elevando la incertidumbre entre consumidores y empresarios, por ello, la Concamin considera preciso actuar concertadamente para defender el patrimonio productivo y el empleo, evitando que arrastre a México la inercia de los acontecimientos.
Señaló como fundamental fortalecer el blindaje de la economía, inducir el despegue del mercado interno y reforzar el crecimiento de la planta productiva, para aminorar el impacto de la onda expansiva y evitar daños mayores e innecesarios a la economía nacional.
También combatir a la ilegalidad, el freno a la desgravación arancelaria, de la diversificación de mercados externos y del aumento en la competitividad y sin atentar contra la estabilidad macroeconómica. Es indispensable apostar por el mercado interno y de la promoción a la inversión productiva a las pymes y al consumo de lo bien hecho en México, dijo.
En ese sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió estrategias que ayuden a las pymes a adaptarse a los cambios, ello se debe lograr favoreciendo la incorporación de un mayor número de pymes como exportadores directos e indirectos; diversificar los productos exportados y apoyar el acceso de nuestras empresas y productos a nuevos mercados.
Avalan maquilas personal
  • Vinculan al sistema educativo para garantizar la calidad. Según el sector, desarrollan programas que se enfocan a su área productiva
REFORMA/Ulises Díaz/Lunes 22 de agosto
Para garantizar que existe suficiente personal capacitado para trabajar en las Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (IMMEX), las empresas de esta clase establecidas en México están creando programas de vinculación con el sistema educativo local, lo cual asegura la calidad de los trabajadores. Las diferentes plazas que en el País destacan por contar con amplias instalaciones maquiladoras han desarrollado programas especializados, según los nichos de producción específicos.
En Querétaro, por ejemplo, se ofrecen carreras tecnológicas y universitarias especializadas en aeronáutica, mientras que en Guanajuato y Jalisco hacen lo propio en el sector moda, que incluye formación en la industria del calzado y vestido.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los Conalep y CETIS están trabajando en programas de electrónica, que es la especialización de dicha localidad, y recientemente, la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC) firmó un convenio con la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, para promover de mejor manera la integración entre industria y academia.
"Prácticamente en casi todos los centros o universidades tecnológicos, como CETIS o Conalep, que están en zonas maquiladoras, la industria participa en el patronato de la escuela o en el comité de vinculación para modificar o adecuar la currícula y poder tener la gente capacitada para la nueva tecnología", explicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactureras de Exportación (CNIMME).
La manera en la que estos programas funcionan es que se crean alianzas en las que por una parte se desarrolla una currícula especializada para que los egresados puedan emplearse a nivel técnico en la maquila y a su vez las empresas tienen esquemas de servicio social, pasantías y bolsas de trabajo que permiten especialización y encontrar trabajo de manera más eficiente.
Para los estudiantes es especialmente útil estar ligados a la transferencia de tecnología que las maquiladoras adquieren de sus corporativos, porque añade valor a su capacitación y les permite desarrollar mejores técnicas y procedimientos, explicó José Luis Armendáriz, presidente de la AMAC.
"Hoy en día interactuamos con las escuelas de tal forma que el conocimiento sirve para insertar directamente a los estudiantes en la empresa, y da pie inclusive a que estemos en el desarrollo de centros de alta tecnología enfocados al diseño, innovación y a la búsqueda de patentes para fortalecer a nuestra industria", precisó.
Para exportar
En mayo de 2011 la industria maquiladora alcanzó récord en personal ocupado. (Personal ocupado en IMMEX en miles)
Nov 08
1,802
Ago 09
1,594
May 11
1,855
Fuente: INEGI.
Obreros contra técnicos
En las maquiladoras de exportación, el salario de los empleados administrativos es más alto. (Salarios pagados al personal. Pesos, en mayo de 2011)
A: Obreros
B: Administrativos

A
B
DIF.
Chihuahua
5,248
24,436
19,188
Nuevo León
6,665
23,464
16,799
Tamaulipas
5,676
22,136
16,460
Querétaro
7,030
23,325
16,295
Aguascalientes
6,380
20,958
14,578
Edomex
8,041
22,237
14,196
Jalisco
6,631
19,952
13,321
DF
7,640
19,469
11,829
Fuente: INEGI.
La maquila, exitoso esquema de inversión con alto costo ambiental
  • Consume gran volumen de agua y genera residuos peligrosos. El gobierno no realiza inspecciones rigurosas, advierte ONG
LA JORNADA/IPS/Lunes 22 de agosto
Desde los años 60 del siglo anterior, México hizo de la maquila el esquema preferido para atraer inversiones extranjeras directas y fomentar las ventas al exterior. Pero esa estrategia derivó en un alto costo ambiental y social.
La maquila, que concentra en México especialmente la producción de ropa y el ensamblaje de automóviles y de aparatos electrónicos, consume un gran volumen de agua, genera residuos peligrosos, como alcoholes, benceno, acetona, ácidos y restos plásticos y metálicos, además de emitir gases contaminantes.
De este modo se agregan importantes daños ambientales a la maquila, como se llama a la industria para exportar instalada en los países en desarrollo, para beneficiarse de exenciones impositivas y flexibilidad laboral a cambio de favorecer el empleo.
"No hay una buena supervisión del gobierno. No hay suficientes inspectores. No hay un plan de supervisión obligatorio, es voluntario y programado, no por sorpresa. Vemos el deterioro paulatino de las comunidades", detalló a Ips Magdalena Cerda, delegada en Tijuana de la organización no gubernamental (ONG) Coalición de Salud Ambiental.
En México operan unas 3 mil empresas de este tipo en zonas francas que emplean aproximadamente a 1.5 millones de personas, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. La mayoría se encuentra en las norteñas urbes de Tijuana y Ciudad Juárez, fronterizas con Estados Unidos.
Docenas de empresas de maquila fueron instaladas a partir de 1994 en México, por los bajos salarios y costos para abastecer el mercado de Estados Unidos, favorecidas por la entrada en vigor ese año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que conforma el país con Estados Unidos y Canadá.
Aunque el TLCAN posee capítulos adicionales sobre condiciones laborales y ambientales, éstos no han bastado para corregir las prácticas en ambos rubros, advierten los especialistas.
En 1983, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación Fronteriza del Medio Ambiente, el cual aborda el manejo de las sustancias tóxicas y especifica provisiones para controlar y prevenir la contaminación en la franja divisoria.
Sin embargo, el TLCAN eliminó la obligación, derivada del convenio de 1983, de las empresas extranjeras de devolver los desechos tóxicos a sus países de origen, pues la ley ambiental mexicana estipula que las corporaciones pueden almacenar esos materiales.
El sector, empero, está dispuesto a cambiar "para tener una propuesta que tenga retornos interesantes", aseguró el director general de Valle Verde Ecoempresas, Francisco López.
Esta consultora surgió de un proceso iniciado en 2009 que involucró a académicos, empresarios y funcionarios para definir medidas para que el rubro manufacturero ahorre electricidad y fortalezca la eficiencia energética.
En marzo pasado, Valle Verde presentó su plataforma, basada en la educación ambiental y la eficiencia energética, y la promovió entre unas 50 corporaciones de ensamblaje electrónico.
Las empresas maquiladoras han sido criticadas por el consumo de materiales peligrosos. Por ejemplo, para que la tela que se usa en la confección de ropa sea suave y resistente debe recibir un tratamiento a base de formaldehído, sosa cáustica, ácido sulfúrico, bromo y sulfamida, todos compuestos nocivos para la salud humana, según la Asociación de Consumidores Orgánicos estadunidense.
Los procesos de limpieza, hilado, tejido y terminación de una prenda generan en promedio casi 1.4 kilogramos de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del recalentamiento del planeta, según el proyecto La historia de las cosas, desarrollado por la estadunidense Annie Leonard.
Mientras, la producción de un chip de computadora insume unos 20 litros de agua, 45 gramos de sustancias químicas y unos 1.8 kilovatios/hora de electricidad, según la Universidad de las Naciones Unidas. Ese proceso deriva en 17 kilogramos de residuos líquidos y 7.8 de desechos sólidos. Además, una computadora contiene componentes peligrosos, como bario, plomo, mercurio, berilio y cadmio.
"México no tiene capacidad económica para regular este sector, nos faltan vías para resolver estos temas. Las inversiones en tecnología limpia disminuyen el margen de ganancia, pero sabemos que es más costoso remediar", indicó Cerda.
Lo importante del acuerdo entre Sindicato y VW es la buena imagen para el consorcio: CCE
  • Líder empresarial destacó que este ajuste en el salario de los trabajadores debe motivar a sus trabajadores
periodicodigital.com.mx/Julio César Morales/Sábado 20 de agosto
Lo más importante del acuerdo alcanzado entre Volkswagen de México y su sindicato no fue el incremento más alto otorgado en la industria automotriz sino la buena señal e imagen que envían al consorcio alemán en la víspera de la designación de nuevos proyectos consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Fernández.
El líder empresarial destacó que este ajuste en el salario de los trabajadores debe motivar a sus trabajadores a elevar su productividad y competitividad para hacer que VW siga siendo un referente positivo del estado a nivel mundial.  “El lograr un acuerdo de este tipo entre las partes, es una buena señal del entendimiento del ambiente de negocios que se vive a nivel mundial… La empresa de VW es para Puebla un referente de calidad y productividad, además de ser un “imán” para otras inversiones”.
Agregó que manteniendo la estabilidad y paz laboral sin duda la armadora alemana logrará rebasar sus propias metas de producción establecidas y ello permitirá seguir manteniendo los niveles salariales que pretenden los trabajadores. “Fue de vital importancia que se lograra llegar a un acuerdo. No debemos perder de vista, que dicho acuerdo está fundamentado en la productividad, donde la empresa se encuentra en un entorno mundial altamente competitivo”.
Rodríguez Fernández expresó que tras el periodo de negociaciones entre empresa y sindicato, dejando a un lado el porcentaje ofrecido fue que se logró evitar el estallamiento de la huelga que hubiera representado un impacto negativo a la economía local.
EDUCACIÓN
Con retorno a clases de 27 millones de menores, arranca ciclo 2011-2012
  • El presidente Calderón encabezó la ceremonia de apertura.
LA JORNADA/Claudia Herrera Beltrán Lunes 22 de agosto
Tras asegurar que su trabajo es "muy difícil", el presidente Felipe Calderón consideró "bonito" que 35 millones de personas regresen a clases en paz. Es una muestra de fortaleza, valor y esperanza del país. El mandatario estuvo acompañado en la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2011-2012 por Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la primaria Kalpilli, en Cuajimalpa.
"Me quedé pensando en lo que me decía Edith (Ramos, alumna) hace rato. Dice que mi trabajo se le hace que es muy difícil y pues sí, efectivamente es muy difícil. No sé si tanto o no que un examen de matemáticas. Yo recuerdo que mis exámenes de matemáticas eran muy difíciles". Explicó que la tarea de un presidente consiste sobre todo en decidir a veces entre dos cosas muy buenas y no se encuentra cuál es la mejor. Pero, añadió, no siempre se pueden decidir cosas muy difíciles y eso hace verdaderamente difícil nuestro trabajo.
Puso de ejemplo la criminalidad y la delincuencia "que hay que atacar con todo, eso es lo que tiene que hacer no sólo el presidente también los gobernadores, los alcaldes, está en su responsabilidad donde hay mando de policía". También mencionó que se deben tomar las mejores decisiones para evitar problemas económicos.
Después consideró que es algo muy bonito y muy curioso "que 35 millones de mexicanos vayan a clase en paz, diariamente, uno de cada tres mexicanos esté en un aula es realmente una expresión de fortaleza del país, de valor y también de esperanza".
Previamente, Gordillo Morales dijo que valora la visión mostrada por Calderón al invertir en educación y confiar en la alianza educativa.
Más de 27 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo y normalistas regresan hoy a clases, y con los de otros niveles educativos suman más de 35 millones.
SEGURIDAD SOCIAL
Apoya Infonavit la remodelación
  • Las mejoras deben incluir ecotecnologías. El valor máximo del crédito no debe rebasar $636,484.- Instituto
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 22 de agosto
Si busca adquirir una vivienda usada, pero el inmueble necesita una remodelación, el Infonavit tiene un producto crediticio con el que podrá comprarla y hacerle mejoras. La casa se compra al precio que se establece en el avalúo en las condiciones en las que se encuentra antes de la mejora, por lo que el precio es menor al de un inmueble que no presenta deterioro y la remodelación la realiza un emprendedor certificado del Infonavit.
El monto mínimo del crédito "Compra y Mejora" es de 54 mil 555 pesos y el valor máximo no podrá rebasar los 636 mil 484 pesos, lo que incluye el valor de la vivienda más el presupuesto de obra. La casa puede estar en la lista de viviendas que recuperó el Infonavit y la mejora deberá tener un valor mínimo de 10 mil pesos y máximo de 80 por ciento del valor total de la vivienda.
Después de la remodelación, la vivienda deberá incluir ecotecnologías, según información del Instituto. La meta para todo el año del producto "Compra y Mejora" es la entrega de mil créditos y de enero a julio la institución ha otorgado 242, principalmente en estados del norte del País.
Chihuahua es la entidad en la que más créditos de este tipo se han otorgado, con 96, le siguen Baja California, con 48 y Tamaulipas, con 24.
De acuerdo con información del Instituto de vivienda, este producto se ha colocado bien en estados con un número importante de casas abandonadas, pues la institución busca volverlas a insertar en el mercado.
Tamaulipas y Chihuahua son los estados con el mayor número de vivienda abandonada que fue adquirida con un crédito del Instituto; ambos concentran 15 mil 496 casas deshabitadas que ya presentan deterioro, de un total de 48 mil 211 a nivel nacional.
La casa que elija no debe estar en una zona de riesgo; debe contar con servicios de luz, agua y drenaje, y debe estar libre de gravámenes.
El Infonavit requiere que las viviendas cumplan con 70 puntos de un Dictamen Técnico de Calidad, sin embargo, si previo a la remodelación no alcanza esta calificación, deberá cumplirla después de la remodelación.
Los honorarios del emprendedor que realice la mejora serán de entre 8 y 15 por ciento del valor del presupuesto de la mejora.
Cuando compre la vivienda la recibirá en las condiciones en las que se encuentra, luego de la firma ante notario y la remodelación iniciará cuando el emprendedor certificado reciba el pago en una sola exhibición.
Antes de inscribir la solicitud de crédito, el emprendedor deberá entregar una fianza que garantiza el cumplimiento y la calidad de la obra y una vez concluida la remodelación, el Infonavit realizará una verificación.
Casos
De acuerdo con dos casos registrados por el Infonavit, el valor de las viviendas incluso se duplica luego de la remodelación. (Pesos)

Caso 1
Caso 2
Avalúo antes de la remodelación
149,000
171,000
Presupuesto de obra
88,541
117,000
Crédito otorgado
237,541
288,000
Valor después de la remodelación
303,380
325,000
Fuente: Infonavit.
Lo usan en el norte
Chihuahua lidera la entrega de créditos para comprar y remodelar viviendas en el País, a través del Infonavit. (Número de créditos)
Chi.
96
BC
48
Tamps.
24
SLP
22
Son.
16
Fuente: Infonavit.
Suben precios de viviendas en el País
  • Según SHF Guerrero fue la entidad donde las casas aumentaron menos
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 22 de agosto
Los precios de la vivienda en el País aumentaron 5.3 por ciento en la primera mitad del año, respecto a igual periodo de 2010, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Las entidades en las que más creció el precio de la vivienda fueron: Tabasco, con 8.5 por ciento; Tamaulipas, con 8.1 por ciento; Coahuila, con 7.4 por ciento, y San Luis Potosí, con 7.7 por ciento. En Nuevo León crecieron 5.9 por ciento, mientras que en Jalisco aumentaron 3.8 por ciento y en el Distrito Federal, 2.9 por ciento. Guerrero fue la entidad en la que menos crecieron los precios, con un aumento de 1.4 por ciento, según la SHF.
Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que el alza que se ha registrado se debe a que en algunos estados del País se ha registrado poca demanda de vivienda, por lo que los constructores elevan los precios.
"En algunas entidades hay más demanda y se está moviendo más rápido la vivienda y ahí sube menos; en otras entidades, el comprador estudia un poco más y entonces la vivienda se encarece un poco. Es el libre mercado de cada uno de los estados", comentó Torres.
El líder de los constructores en el País aseguró que el alza en el precio de las casas va en línea con el nivel de inflación y anticipó que en la segunda mitad del año se estabilizarán.
El año cerraría con un incremento en el precio de entre 4.9 y 5.2 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Canadevi.
Expertos consultados por REFORMA al inicio de año esperaban para 2011 un incremento en los precios de la vivienda de entre 5 y 7 por ciento.
Torres consideró que la construcción de casas ha ido creciendo luego de registrar bajas en los primeros meses del año, lo que ayudará a que se estabilicen los precios.
"Estamos empezando a producir más vivienda porque en el primer semestre se produjo poca comparado con 2010. Esto nos va a dar facilidad para que se estabilicen los precios, porque habrá más oferta", informó Torres.
Hacia el cierre del año, la Cámara estima que la construcción de vivienda crecerá entre 3 y 4 por ciento respecto a 2010.
Recientemente, la desarrolladora de vivienda Geo reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el precio de sus viviendas había aumentado 7.8 por ciento en el segundo trimestre del año, debido a la incorporación de ecotecnologías.
ECONOMÍA
Presupuesto 2012, enfocado a creación de empleo: SHCP
  • El titular de la dependencia, Ernesto Cordero, aseguró que el presupuesto será mayor al de 2011 y se centrará en la generación de empleos, aunque también se destinarán amplios recursos en materia de salud, seguridad social y combate a la inseguridad
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 22 de agosto
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso será superior a los 3 billones 378 mil millones de pesos, planteó la Secretaría de Hacienda.
 “Yo creo que va a ser mayor al proyecto de Presupuesto que enviamos el año pasado”, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo a EL UNIVERSAL.
En el paquete económico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea un presupuesto robusto en materia de salud, seguridad social y combate a la inseguridad. Inclusive, el Programa de Seguro Popular será una de las estrellas en este último Presupuesto de Egresos del gobierno de Felipe Calderón, ya que recibirá una propuesta de 67 mil 500 millones de pesos.
El 8 de septiembre del año pasado, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de gasto neto total de 3 billones 378 mil 345 millones de pesos.
Presupuesto será igual al de 2011
Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, el proyecto de gasto para 2012 prácticamente será igual en términos reales, una vez que se descuente la inflación. “En términos reales podría quedar igual. Debería ser muy similar al de este año debido a la fuerte contracción económica que tendrá la economía mexicana en el siguiente año”, expuso.
Pérez del Peral dijo que las prioridades del paquete económico para 2012 deben ser el de impulsar el desarrollo económico, fortalecer el turismo, la infraestructura y detener la inercia del gasto corriente. “Impulsando la actividad económica se estaría, en el mediano y largo plazo con un paso adelante para solucionar el problema de la inseguridad”. Añadió que la gran asignatura pendiente deberá ser el crecimiento económico y la creación de empleo.
Ernesto Cordero enfatizó que para el Proyecto de Presupuesto 2012 que presentarán al Congreso en los próximos días buscarán enfatizar en el ámbito económico para poder generar más empleos en el país. “Debemos de seguir trabajando para que México sea más competitivo, porque en un escenario de desaceleración en Estados Unidos, se compran menos productos mexicanos”, dijo el titular de Hacienda.
El funcionario expuso que esa situación se va a enfatizar en el planteamiento económico. Agregó que se buscará apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país. Ernesto Cordero dijo que se buscará que la banca de desarrollo siga como una palanca para apoyar el 2012.
 “Los últimos dos datos de expansión de crédito son de dos dígitos, lo cual son bastante buenos. La banca de desarrollo se seguirá usando como complemento de la banca comercial para apalancar recursos que vayan a los sectores productivos. Por ahí va el Presupuesto de Egresos”, dijo el funcionario.
El académico de la Universidad Panamericana consideró que el proyecto de presupuesto tendrá tintes electoreros. “Eso es lo más seguro, las oficinas de comunicación social tendrán más presupuesto, en Educación y en Hacienda, donde están los aspirantes del PAN”, dijo Pérez del Peral. Para el especialista en temas de gasto, el problema del Presupuesto es la mala calidad en las erogaciones y su eficiencia en los resultados.  “El gran problema no son los montos de recursos, sino la calidad en el ejercicio del gasto”. Resaltó que el gobierno de Calderón perdió la oportunidad histórica de presentar Presupuestos base cero.
Actividad económica se desacelera: INEGI
EL ECONOMISTA/Ana Valle Gómez/Domingo 21 de agosto
La actividad económica en México se expandió en el segundo trimestre de este año a su menor ritmo desde el último trimestre del 2009, derivado del débil desempeño que sigue mostrando la actividad industrial y una contracción de las actividades primarias. La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre del 2011 fue de sólo 3.3%, desde 7.6% del mismo trimestre del año pasado, lo que indica una clara desaceleración.
El crecimiento de la economía tuvo origen en la contracción de 3.7% en las actividades primarias, y la expansión de 3.4 y 3.6% que tuvieron las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. Según la información difundida por el INEGI, en el sector industrial o secundario casi todos sus renglones mostraron un menor ritmo de crecimiento y, en el caso de las industrias del vestido y calzado, una contracción.
Las actividades manufactureras crecieron a una tasa de 4.8%, luego de las irrupciones en la cadena de suministro derivadas del sismo en Japón, aunque en particular afectaron a la industria automotriz.
La fabricación de equipo de trasporte creció sólo 15%, cuando en el mismo periodo del 2010 creció 70 por ciento. Algo similar ocurrió con la fabricación de maquinaria y equipo que también vio una fuerte desaceleración al crecer 15.8%, contra 41.7% del año anterior.
“El resultado de la industria manufacturera al mes de julio podría seguir alentando una expectativa de crecimiento durante el tercer trimestre del año, derivado de que aún no se conoce el tamaño de la desaceleración estadounidense”, consideró en un reporte Samuel Moreno, analista de Invex. Agregó: “La demanda interna asociada con la construcción y comercio, así como la estabilidad de las variables macroeconómicas, podrían ayudar a mantener el ritmo de crecimiento positivo durante el resto del año”.
Primario, afectado por clima
Por su parte, la contracción del sector primario tuvo origen en los menores cultivos de maíz, chile, jitomate, caña de azúcar, sorgo, avena, uva, tomate verde, aguacate y naranja, entre otros, según el INEGI. Analistas coincidieron en que el campo se vio afectado por las condiciones climatológicas.  Hacia el interior de las actividades terciarias, el único renglón que registró una contracción fue el de las actividades del gobierno al descender 4.7%, mientras que los más importantes moderaron su crecimiento, como el caso del comercio que mostró una expansión de 7.4%, menos de la mitad del crecimiento de 19% del año anterior. Para el periodo, Banamex esperaba un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento. De acuerdo con Eduardo González, analista de la firma, el dato habría considerado el negativo impacto que tuvo sobre la industria el desastre en Japón, aunque sin incorporar algún efecto de la menor actividad económica para Estados Unidos.
BRIC, cuatro naciones que cambian la economía mundial
  • Es el sinónimo de fortaleza; Brasil, Rusia, India y China tienen un rol importante, como pronosticó Goldman Sachs hace 10 años
EXCÉLSIOR/Gabriela Chávez/Lunes 22 de agosto
Desde el nacimiento del término BRIC: Brasil, Rusia, India y China, en 2001, se ha definido un nuevo concepto del desarrollo económico mundial. El analista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, pronosticó que estos países reordenarían la economía mundial para 2050, y fue él quien acuñó el término hace diez años. Sin embargo, a una década de la constitución del BRIC, estas naciones ya representan un tercio de la economía mundial impulsados por la producción de bienes y servicios, recursos naturales y una clase media en ascenso.
Para los especialistas, fueron la clase media y el aprovechamiento de recursos naturales las claves para el despunte de los países, ecuación que ya es una realidad, pues Brasil es hoy la primera economía en América Latina, con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo (50 mil millones de barriles de crudo en reservas submarinas) y diversos tratados de libre comercio con el resto del globo, que le permiten pisar más allá de Occidente.
Este impulso lo comenzó el ex presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y hoy lo continúa Dilma Rousseff, la nueva mandataria. El arrojo de romper las barreras comerciales ha sido un punto a favor de los brasileños, que han sabido manejar su comercio exterior.
La nación más grande
Del otro lado del mundo se encuentra la extensión territorial más grande sobre la tierra con 17 millones 98 mil 242 kilómetros cuadrados, que conforman una sola nación: Rusia. Acostumbrada al cambio y a la sombra del antiguo régimen comunista, los rusos poseen 27 por ciento de la reserva hídrica total del mundo, así como depósitos de gas natural, crudo, energía nuclear y un adelantado desarrollo tecnológico que les permitirá posicionarse, de acuerdo a la proyección de G oldman Sachs, como la sexta economía del mundo en 2050. India sostiene uno de los crecimientos más sólidos, en lo que respecta a la capacitación y estudios de su población. Ellos exportan talento de negocios y servicios de tercerización que impulsan su economía, y la ajena también.
 Ya no es emergente
Como última letra del acrónimo, aunque con la mayor presencia mundial, está China, una ancestral cultura que ha aprovechado el trabajo de su población para catapultar sus recursos. Apoyada en una fuerza laboral que representa a la mayor concentración poblacional del planeta, con un mil 336 millones de personas.
China ratifica la importancia de los BRIC al colocarse como la única de las cuatro que ya no es considerada emergente, sino la segunda economía más poderosa del mundo, con una sólida supremacía comercial y tecnológica, la cual espera mantener su dirección de crecimiento bajo su nuevo líder, Xi Jinping, actual vicepresidente chino, que tomará las riendas en 2012.
Para Fiodor Lukiánov, director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global, Brasil, India, China y su nación están buscando maneras de afianzar sus posiciones a la hora de formarse un mundo nuevo con nueva distribución de fuerzas, poderes y privilegios. El hecho de que juntos representen todas las partes importantes del mundo, será un considerable argumento a favor de ellos, pues son, además, polos de desarrollo mundial.
La predicción de Goldman Sachs de un nuevo orden parece cumplirse y de acuerdo a los avances promete sumar naciones, como la recién añadida Sudáfrica, en 2011, y algunas otras como Indonesia, Turquía y México, de quienes se dice mantienen su perspectiva de integración a este grupo en un corto plazo.
Un visionario que predijo  el cambio hace una década
Jim O’Neill se convirtió en uno de los más respetados economistas del mundo por su capacidad de predecir los movimientos financieros mundiales basándose en la influencia del contexto geopolítico. Predijo la escalada del euro y una lenta pero larga caída del dólar, a la par de su más reconocido estudio, los BRIC,  acrónimo de cuatro economías que, en su opinión, dominarán el mundo en 2050.
Tras haber ejercido, entre 1991 y 1995, como analista económico en el Banco Suizo y en Bank of América, el economista originario de Manchester ingresó a las filas de la consultora financiera Goldman Sachs en 1995 como socio y analista de mercados internacionales, puesto en el que fue ganando confianza y destacando por su capacidad de pensamiento.
Sus biógrafos y la comunidad de negocios cercana a él advierten que la fortaleza más grande, de quien fuera nombrado por la revista Business Week, como el “rockstar de Goldman Sachs”, es su capacidad de pensar más allá de la línea convencional, ya que en sus proyecciones suele salir del puro análisis numérico e incorpora los datos al contexto social, político y económico.
O’Neill atrajo la atención del mundo por primera vez en la década de los noventa, cuando acuñó una nueva manera de medir el flujo comercial, incorporando a la ecuación la inversión extranjera directa y el flujo de bonos y dividendos bursátiles.
Tiempo después acertó al proyectar el crecimiento del euro y la turbulencia del dólar. Sin embargo, su más certero análisis fue publicado en 2001, en el que nombró a Brasil, Rusia, India y China como las próximas potencias mundiales.
A partir del nacimiento del BRIC, la figura de O’Neill y la presencia de Goldman Sachs se fortalecieron, ya que las naciones pertenecientes al acrónimo han despegado sus ganancias a doble dígito desde 2001, año en que nació el término, y no poseen más que miras de mayor crecimiento.
Desde su oficina en el número 133 de la calle Fleet, en Londres, el economista egresado de Sheaffield University publica periódicamente informes actualizados de los BRIC y entre sus visiones más actualizadas destaca la inclusión de Sudáfrica al bloque, y la consideración de países como Turquía e incluso México.
Además de su labor en Goldman Sachs, es miembro de la junta de negociaciones entre  Gran Bretaña e India. Tras recibir honores por parte del Instituto de Educación de la Universidad de Londres en 2009, la opinión del economista en respuesta al éxito materializado por los BRIC sigue siendo que fue “un éxito por casualidad”.
En síntesis
MILENIO/Lunes 22 de agosto
La encuesta de Ipsos muestra que 68 por ciento de la población china considera que la situación económica actual de su país es buena.
POLÍTICA
Critica Iglesia católica manejo opaco de recursos en partidos y sindicatos
notisistema.com/Lunes 22 de agosto
La Iglesia católica acusó que los partidos políticos y los sindicatos tienen un manejo opaco de sus recursos. En la editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México se refirió a la posibilidad de una nueva legislación contra el lavado de dinero y sostuvo que el verdadero problema no está en las asociaciones religiosas sino en los partidos políticos y los sindicatos que no dan cuenta a los agremiados, afiliados ni autoridades hacendarias. Apuntó además que mientras que los negocios del narcotráfico crecen, los legisladores analizan con lentitud el aplicar medidas para fiscalizar el manejo de actividades no justificadas mayores de 200 mil pesos en las instituciones de servicio público.
INTERNACIONAL
XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: 11-15 de septiembre de 2011
  • Cerca de 3.000 autoridades ejecutivas expertos, dirigentes de industrias y líderes provenientes de más de 100 países se reunirán en Estambul, Turquía, del 11 al 15 de septiembre para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Cerca de 3.000 autoridades ejecutivas expertos, dirigentes de industrias y líderes provenientes de más de 100 países se reunirán en Estambul, Turquía, del 11 al 15 de septiembre para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. El XIX Congreso, organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, se centrará en el tema “Construyendo una cultura global de prevención para un futuro saludable y seguro”.
El Congreso se realiza cada tres años y es el mayor evento a nivel mundial destinado a promover esfuerzos para reducir los accidentes y enfermedades en el mundo del trabajo. En el informe que presentará en el Congreso, la OIT evaluará el impacto a nivel mundial de los accidentes y enfermedades ocupacionales, y examinará las estrategias nacionales e internacionales para mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
La Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptada en el XVIII Congreso Mundial en 2008, estableció por primera vez en una declaración internacional que el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable es un derecho humano. El próximo Congreso Mundial tiene el objetivo de fortalecer el compromiso mundial de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. También informará y avanzará sobre lo los logros alcanzados a partir del congreso de 2008.
Los participantes del Congreso centrarán su atención en la importancia de construir y mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Entre los diversos temas que serán discutidos figuran: diferentes enfoques sobre seguridad y salud en el trabajo; la introducción e implementación a nivel nacional de un enfoque de carácter sistemático para la seguridad y salud en el trabajo; el desarrollo de asociaciones e innovaciones que beneficien a todas las partes involucradas a través del diálogo social; los desafíos que plantean la economía global y un mundo en continua transformación, así como varios otros temas.
Durante el Congreso tendrá lugar un Festival Internacional de Cine y Multimedia organizado por la AISS, en el cual se proyectarán más de 200 cortometrajes y presentaciones multimedia sobre seguridad y salud en el trabajo. Además, se organizará una Muestra Internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, donde varias empresas expondrán productos y tecnologías relacionadas a la seguridad y salud ocupacional.
También se organizarán visitas técnicas para que los participantes del Congreso puedan ver cómo se manejan los temas sobre seguridad y salud en el trabajo en los principales sectores e industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario