Estadísticas

viernes, 7 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 07/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

Aumento salarial promedio de 4.31% en abril: AMEDIRH
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Viernes 07 de junio
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) informó que el promedio de incremento salarial registrados en las revisiones salariales y contractuales en abril pasado se ubicó en 4.31%, mientras que en prestaciones fue de 1.53%.
De acuerdo con un estudio del organismo, en el cuarto mes del año se llevaron a cabo 20 revisiones, lo que representó 7 menos que las observadas en 2012. De ese total, 5 fueron contractuales, teniendo como resultado un aumento promedio de 4.16% directo al salario mientras que en la revisión del salario el aumento fue de 4.46%.
Para el director general de Amedirh, Pedro Borda, el porcentaje de incremento es el adecuado porque no provocará desequilibrio en el mundo laboral ni disparará los índices inflacionarios.
En entrevista dijo que arriba del 100% si podría provocar daño en las metas inflacionarias, lo que afectaría a la mayor parte de la población. Pedro Borda estimó que una vía para mejorar el ingreso de los trabajadores es la productividad, pero ello no quiere decir que es trabajar más o una mayor explotación, sino trabajar mejor que de cómo resultados una mayor competitividad de las empresas.
Consideró que actualmente muy pocas empresas están metidas en lograr convenios de productividad, por el poco conocimiento o la nula operatividad de los departamentos de recursos humanos, que son los que establecen estos procesos de mejora.
Piden a Pemex abrir deudas del sindicato
  • Deben indicar destino de los recursos públicos: CIDE
EL SIGLO DE TORREÓN/Agencias/Viernes 07 de junio
Pemex debe transparentar los préstamos que otorga al sindicato petrolero porque se trata de recursos públicos, consideró Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
"Así como es importante conocer los destinos de las inversiones de Pemex, sus expectativas de ingresos, etcétera, los préstamos que hace al sindicato son parte de sus flujos, por lo que es fundamental que los ciudadanos tengamos información sobre esas decisiones, no sólo sobre los montos, sino de la racionalidad de esos préstamos", enfatizó.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pretende ocultar cifras de lo que adeuda a la empresa.
Luego que un ciudadano solicitó, vía transparencia, conocer esta información, el gremio que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps obtuvo un amparo en un juzgado de distrito en materia administrativa con el que busca impedir que la paraestatal dé a conocer los montos.
El experto en temas de gerencia pública, evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas expuso que es necesario avanzar en la reforma constitucional de la Ley de Transparencia para incorporar en la discusión el destino de recursos públicos que manejan los sindicatos.
En tanto, investigadores de Fundar indicaron que el IFAI ha fallado a favor de abrir esta información, dado que Pemex debe acatar la Ley Federal de Transparencia.
"Los sujetos obligados deben hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos", establece el artículo 12.
Consultadas al respecto, Gabriela Aguirre, del área de Transparencia y Rendición de Cuentas, y Aroa de la Fuente, del área de Presupuesto y Políticas Públicas, precisaron que si bien los sindicatos no son sujetos obligados de dicha ley, la paraestatal sí debe informar sobre el uso y destino de los recursos públicos que maneja, en este caso, del dinero entregado al gremio petrolero en calidad de préstamo.
Tras cuestionar que un juez de distrito deba resolver sobre la entrega de la información, las analistas de Fundar indicaron que el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que las resoluciones del IFAI son definitivas para las dependencias y entidades.
Un criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado en diversas ocasiones.
El juez de distrito que conoce del caso otorgó la suspensión provisional, lo que implica que no se podrá entregar la información en tanto no se desahogue el recurso de amparo.
Los viajes
Para los gastos de viaje de los integrantes del Comité Ejecutivo General, que encabeza el Senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, el gremio petrolero recibió 30 millones 948 mil 697 pesos.
El Comité Ejecutivo General obtuvo en 2012, por "apoyo económico", 100 millones 370 mil pesos.
Por las fiestas de la Expropiación Petrolera, el sindicato registró ingresos de Pemex por 18 millones 913 mil pesos, mientras que para el desfile del 1 de mayo se le transfirieron 9 millones 510 mil pesos. En los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al sindicato petrolero mil 750 millones de pesos.
Por ejemplo, para los gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo en 2006 se destinaron 84 millones de pesos. Para 2012, ese monto se elevó a los 121 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas de información de Pemex. Los apoyos que han sido constantes desde el 2000 son los directos para los gastos del Comité Ejecutivo General. Un rubro para viajes y otro para "apoyo económico" de la cúpula petrolera.
Recibe 302 mdp cúpula petrolera
  • Da Pemex a líderes sindicales $830 mil diarios. Del total, 31 mdp fueron para los viajes del comité que lidera Romero Deschamps
REFORMA/Benito Jiménez/Viernes 07 de junio
Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830 mil pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General", que encabeza Carlos Romero Deschamps.
Datos de la paraestatal solicitados vía Transparencia indican que, el año pasado, Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950 mil pesos... sin contar las cuotas de los agremiados.
Entre los rubros a los que están destinados los recursos públicos se encuentran los "gastos de viaje" del Comité Ejecutivo General (CEG), que recibe, además, otro "apoyo económico" cuya finalidad no se especifica.
El sindicato también recibe dinero público para los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera y del desfile del 1 de mayo, para el fomento de actividades "culturales y deportivas" y para las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo. A este último rubro –el más costoso– Pemex destinó, sólo el año pasado, 121 millones 43 mil 338 pesos, de acuerdo con el reporte oficial de la empresa.
Fuentes de Pemex refirieron que, para la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, el sindicato, que aglutina a unos 148 mil trabajadores, eroga recursos en hospedajes, alimentos y traslados de sus líderes seccionales de todo el País. Para los gastos de viaje de los integrantes del CEG, que encabeza el senador por el PRI Carlos Romero Deschamps, el gremio petrolero recibió 30 millones 948 mil 697 pesos.
Además, el CEG obtuvo en 2012, por el concepto de "apoyo económico", un total de 100 millones 370 mil pesos.
Por lo que hace a las fiestas de la Expropiación Petrolera, el sindicato registró ingresos de Pemex por 18 millones 913 mil pesos, mientras que para el desfile del 1 de mayo se le transfirieron 9 millones 510 mil pesos.
En total, en los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al sindicato petrolero mil 750 millones de pesos. Desde 2000, la paraestatal ha consentido al gremio con el aumento en todos sus rubros.
Por ejemplo, para los gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo, en 2006 se destinaron 84 millones de pesos. Para 2012, ese monto se elevó a 121 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas de información de Pemex.
Los apoyos que han sido constantes desde 2000 son los directos para los gastos del Comité Ejecutivo General: un rubro para viajes y otro para "apoyo económico" de la cúpula petrolera.
Es una mina de oro para los dirigentes
Recursos transferidos por Pemex a los líderes del sindicato petrolero en 2012:
(Cifras en millones)
$121.0
Gastos por revisión de contrato colectivo de trabajo
$100.3
Apoyo económico al CEG
$30.9
Gastos de viaje del CEG
$22.1
Apoyo a gasto cultural y deportivo
$18.9
Ayuda para gastos por festejos de Expropiación
$9.5
Ayuda para gastos para desfile del 1 de mayo
$302.9
Total
Aumenta la tensión en la mina El Coronel
  • Exigen mayor reparto de utilidades
LA JORNADA/Alfredo Valadez/Viernes 07 de junio
ZACATECAS.- Los 740 trabajadores que renunciaron al Frente Minero, que encabeza Carlos Pavón Campos, mantienen guardias afuera de la mina El Coronel, del Grupo Frisco, dispuestos a que las autoridades les reconozcan su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y a que les incrementen el reparto de utilidades.
Provistos de palos, tubos, bates, resorteras, cuchillos y machetes, muchos con los rostros cubiertos con paliacates u otra prenda, los trabajadores se turnan para repeler una eventual agresión, como la ocurrida hace una semana, cuando iniciaron un paro de labores en demanda de aumento en el reparto de utilidades, pues en esta ocasión sólo recibieron la mitad en comparación con el año pasado. Mientras que en 2012 fue de 60 mil pesos en promedio, ahora recibieron 35 mil pesos.
Ese día fueron agredidos por integrantes del Frente Minero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, titular del contrato colectivo de trabajo en la mina El Coronel, con saldo de siete heridos y 30 vehículos dañados.
La represalia fue porque la mayoría decidió abandonar el sindicato croquista, debido a que no hizo nada por defender a los empleados ante la reducción del reparto de utilidades.
El ambiente de tensión se incrementó hoy cuando unos 200 integrantes del Frente Minero realizaron un mitin en la plaza principal del municipio de Loreto, ubicado a escasos 20 kilómetros del complejo minero, en demanda de que los afiliados al gremio nacional de la industria regresen la mina.
Avanza jubilación para electricistas en resistencia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de junio
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo ayer por la tarde una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de concretar el esquema para que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan obtener su jubilación, debido a que cuentan con los años de servicio. Se prevé que este viernes se discuta una propuesta de reinserción laboral, que comprendería unos 13 mil trabajadores en resistencia. Según detalló este sindicato, la propuesta podría venir incluso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, se desconoce cuál será la figura de contratación que se planteará a los electricistas. Lo que se tiene más avanzado es el acuerdo de jubilación, ya que con la Secretaría de Gobernación se acordó en principio la lista de los 3 mil trabajadores que alcanzarían la jubilación.
Alerta CTM a trabajadores ante llegada de organismos sindicales foráneos a San Juan del Río
rotativo.com.mx/Viernes 07 de junio
SAN JUAN DEL RÍO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), alertó a los obreros del municipio ante la llegada de organismos sindicales del Estado de México, los cuales pretenden adherir sus filas a un importante número de sanjuanenses a través de “falsas promesas laborales”.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General de la CTM en la región, Santos Nemesio Alonso García, luego de informar sobre la detección de estas organizaciones que se hacen llamar Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Explicó que esta situación se ha presentado durante los últimos meses, por lo que exhortó a los trabajadores de San Juan del Río, a estar atentos y no dejarse engañar. “Hemos detectado que han querido llegar sindicatos de fuera, y son organizaciones con una estructura más difícil, ya que buscan solo alborotar a la gente, como es el caso de la CTC y el FAT, que vienen solo a provocar problemas y enfrentamientos”, informó.
Asimismo detalló que la forma de operar de estas organizaciones, es a través de una oferta de mayores prestaciones laborales, sin embargo –dijo-, es totalmente falso, toda vez que en algunos casos hasta los patrones son defraudados.
“Les dicen a los trabajadores que les van a conseguir algunas prestaciones para que se cambien con ellos, y después ni si quiera les consiguen mejoras laborales, ya que lo único que hacen es incluso sacarle dinero a los patrones prometiéndoles también un mejor ambiente laborales, pero al final de cuentas aquí los más afectados son los trabajadores, ya que los dejan después mucho peor”, expresó.
Alonso García comentó que ante esta situación, se ha tenido acercamiento con la Asociación de Industriales, a fin de alertar a todo el sector en torno a estos organismos sindicales.

LABORALES

Ocupan a menos en construcción
  • Baja contratación de ingenieros civiles. Pega disminución en obras privadas y de infraestructura al mercado laboral
REFORMA/Nallely Ortigoza-Verónica Gascón/Viernes 07 de junio
El empleo e ingresos de los profesionistas de la carrera de ingeniería civil aún no se ha recuperado del nivel que tenía antes de la crisis de 2008, como consecuencia del bajo crecimiento que ha mostrado la industria de la construcción, según información del INEGI y la Secretaría del Trabajo. En 2007, se tenían 171 mil ingenieros civiles contratados en el País, pero al cierre de 2012 se contabilizaron 167 mil, según cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
Para este año la estimación es pesimista ya que se prevén que se crearán 100 mil empleos menos, al pasar de 250 mil a 150 mil, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Esto es muestra de la contracción en la industria de la construcción, ya que se han realizado menos obras relacionadas con la edificación y la ingeniería civil u obra pesada, según analistas.
Humberto Marengo, presidente de la Academia de Ingenieros de México, consideró que la caída en el nivel de ingenieros civiles empleados se debe al cambio de administración, pues al inicio de cada sexenio las obras de infraestructura frenan el ritmo.
El número de ingenieros civiles contratados en el País ha disminuido porque el nivel de volumen de obra de infraestructura también ha caído, señaló Luis Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.
"Las empresas pararon la contratación de ingenieros y no aumentar su capacidad laboral, conservando su plantilla al menos. esperando contratar obras", dijo. El especialista previó que esta tendencia se revierta en el corto plazo, ante el lanzamiento de los nuevos proyectos del sexenio.
Los ingenieros civiles se emplean principalmente en áreas de infraestructura, como proyectos de energía, carreteras, urbanismo y planeación. "En la construcción la situación es delicada, la breve recuperación que manifestó en los dos años previos ha terminado y la crisis que viven algunas de las empresas de vivienda no ayudará, al igual que la baja en su calificación", consideró José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey.
La situación laboral de estos profesionistas se refleja en su nivel de ingreso, ya que se encuentra estancado. Hace cuatro años, el salario de los ingenieros civiles era en promedio de 13 mil 27 pesos al mes y al cuarto trimestre de 2012, está en 12 mil 746 pesos.
Pocas oportunidades
A pesar de que en México se gradúa una gran cantidad de ingenieros, hay áreas que se mantienen estancadas.
Ingenieros civiles ocupados. (Cifras en miles, cuarto trimestre de cada año)
2005
141
2012
167
Fuente: STPS.
Mal arranque
La administración federal comienza con el pie izquierdo en construcción y la industria ligó su segundo trimestre a la baja. (Variación % anual, PIB de la construcción )
I 2012
5.4
I 2013
-2.2
Fuente: Bimsa Reports.
¿Eres un empleado realmente productivo?
  • En una semana, un trabajador en México tiene en promedio hasta 20 horas de actividad infructífera; evadir responsabilidades es unas de las principales causas que limita la proactividad del empleado.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 07 de junio
Los trabajadores mexicanos con jornadas laborales de 48 horas a la semana invierten entre 16 y 20 horas en actividades no productivas, según estimaciones de las consultoras Factor Intelectual y AON Intergamma.
Parte de ese tiempo improductivo se puede atribuir a navegar por Internet o tener poca organización en las actividades. En el 10% de los casos las metas no se cumplen por evadir responsabilidades, y esa cifra aumenta en organizaciones que carecen de una planeación estratégica, cuantificación de tareas y organigramas claros, explica Mario Rizo, consultor de negocios y autor de la obra ‘El Sucesor'.
Hay colaboradores o jefes que "asumen cualquier pretexto para evitar hacer algo, y culpan de las situaciones al vecino, superiores o compañero", refiere el Socio de Salles Sainz Grant Thornton.
La poca atención que se brinda a la "gestión de tiempo" puede darse por varios factores. De acuerdo con sondeos realizados por la firma Salary.com, seis de cada 10 personas admiten distraerse de sus ocupaciones, con un promedio de 1.7 horas perdidas sobre una jornada de ocho horas y media, por aburrimiento, trabajar largas jornadas, estar mal pagado y carecer de tiempo para asuntos personales.
Evadir responsabilidades genera ciclos defectuosos que no sólo limitan la producción y la creatividad, sino que generan ambientes laborales negativos. "Cuando se culpa a otros de los errores y retrasos, se puede aniquilar o impactar toda un área y a la organización", dice Rizo. En el trabajo existen reglamentos y descripciones de puestos, por lo que es necesario cumplir esos conceptos para el funcionamiento de la organización, agrega el consultor.
¿De quién es la culpa?
La responsabilidad no recae sólo en el empleado. A nivel de puestos estratégicos, puede ser el propio jefe quien carece de una gestión adecuada de tiempos y entregas en la organización. Un ejemplo son las reuniones laborales continuas, que suelen ser encuentros largos, mal estructurados en los que el personal pierde la atención, indica el autor del libro "Meeting Excellence: 33 Tools to Lead Meetings That Get Results" (33 Herramientas para reuniones que consiguen resultados), Glenn Parker.
El tipo de gestión que improvisa, tiene poco orden y favorece la contradicción, impide que cada colaborador asuma las consecuencias de todo aquello que hizo o dejo de hacer, y a que cumpla con sus responsabilidades más allá de lo escrito, refiere el socio de Salles Sainz Grant Thornton.
El consultor puntualiza que para tener espacios de trabajo más productivos es importante recordar al colaborador, continuamente, la misión y visión empresarial; alinear su trabajo con los objetivos corporativos; clarificar organigrama, funciones y responsabilidades. También funciona coordinar actividades en equipo, donde la participación de cada integrante sea mediable y cuantificable; utilizar esquemas de retribución que premien el cumplimiento de objetivos, y dar capacidad de autogestión en cada puesto clave de trabajo.

EMPRESAS

Busca Pemex financiarse con Afores
  • Podrían invertir los fondos de retiro a partir de este año, dice Emilio Lozoya
REFORMA/Alejandra López/Viernes 07 de junio
CANCÚN.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció modificaciones profundas en la empresa, que abarcan financiamiento de proyectos a través de Afores, así como administrativas y de gestión de talento. En el primer caso, dijo que la paraestatal buscará a las Afores para que inviertan los recursos de los trabajadores en proyectos de bajo riesgo y poder trasladar los beneficios a la población.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que los proyectos que ofrecen este tipo de beneficio son los de compra de equipo, como plataformas, que pueden costar hasta 2 mil millones de dólares, y la construcción de terminales de almacenamiento y reparto, de 200 millones de dólares.
Lozoya Austin informó que estos recursos aportarían un capital extra que se sumaría a otros que capta la empresa para llegar a la inversión anual de 37 mil millones de dólares que se requiere para elevar la producción de crudo a 3.6 millones de barriles diarios en el 2027, informó Lozoya.
Las Afores podrían adherirse a este esquema de financiamiento a partir del segundo semestre de 2013. Dentro de los cambios administrativos, Lozoya destacó la creación de un órgano de control interno que como primera tarea simplificará la normativa de Pemex para reducir las 2 mil 500 normas actuales a no más de 100.
En los cambios propuestos para compras y suministro, Pemex unificará los cinco modelos que tiene actualmente a uno solo, llamado PLUS. El proceso de unificación tomará al menos dos años y con él se profesionalizará a los especialistas en mercados y se creará un registro único de proveedores, dijo el titular de la paraestatal.
Finalmente, en la gestión de recursos humanos, se buscará que los jubilados de la empresa pasen sus conocimientos a las siguientes generaciones, de los cuales Pemex necesita al menos 200 cada año. "Tenemos que ser pro activos y retener este talento, darle competencias, llevarlo a tripular los proyectos. En los siguientes 5 años debemos ir hacia una masa crítica de 90 especialistas en geociencias y mil 200 especialistas en ingeniería petrolera".
Lozoya destacó que los principales proyectos de la paraestatal son aumentar la exploración, eficientar a Pemex Refinación, y reconfigurar Salamanca y Salina Cruz.
Industria textil da tres meses a China para resolver conflicto
  • Textileros mexicanos esperan elevar las exportaciones a China de 150 a 500 millones de dólares en los próximos años, si se resuelve el diferendo
EL UNIVERSAL/Cruz Serrano/Viernes 07 de junio
Los industriales textiles y del vestido dieron un plazo de tres meses para que se resuelva el diferendo que México tiene con China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como parte de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en la visita del presidente de ese país, Xi Jinping.
Moisés R. Kalach Balas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, advirtió que no cederan en sus derechos legales y continuará esta industria el curso de la demanda ante la OMC. Aclaró que con la visita de Estado del mandatario chino y la asociación estratégica alcanzada, “no está resuelto el problema”.
Se espera que el acuerdo restablecezca mecanismos respecto al ingreso de productos chinos subvaluados, que genera pérdidas anuales de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales a ambos sectores. Agregó que los textileros mexicanos esperan elevar las exportaciones a China de 150 a 500 millones de dólares en los próximos años, si se resuelve el diferendo.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los acuerdos alcanzados entre México y China, Carlos Andrés Espinoza, vicepresidente del sector pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, explicó que es difícil cuantificar el beneficio para la industria porcícola porque el país es deficitario en carne de cerdo.
Aseguró que ni siquiera en materia de generación de empleo se puede hablar de grandes avances. “Sólo aspiraríamos a recuperar las 25 mil fuentes de trabajo que se perdieron por el cierre de granjas”. Dijo que es posible elevar sólo 15% las ventas de cerdo a China, ya que en el año le han exportado producto por 200 mil dólares.
En el evento, tanto el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovannini, dejaron entrever que el mayor beneficiario de los acuerdos comerciales alcanzados con China fue el sector tequilero.
El representante empresarial comentó que los acuerdos alcanzados permitirán incrementar las exportaciones de tequila a ese país. Confió en que los productores mexicanos puedan vender al mercado chino cerca de 10 millones de litros en los próximos 5 años. De Rosenzweig afirmó que a cambio de los acuerdos comerciales alcanzados con China, “no hay ninguna concesión o contraprestación” por parte de México.
Mitsui arranca operaciones en Guanajuato
EL FINANCIERO/Luciano Vázquez/Viernes 07 de junio
SILAO.- La empresa japonesa Mitsui Kinzoku ACT Mexicana inició operaciones en Silao, Guanajuato, con una inversión de 21.3 millones de dólares, para generar 450 empleos una vez que entre en completa operación. Esta empresa del sector automotriz autopartes se dedicará la manufactura de sistemas de chapas y bisagras automotrices para las plantas de Nissan en Aguascalientes y próximamente Honda en Celaya.
Mitsui abrió las puertas de su primera planta en México, que es a su vez la segunda en América y la novena a nivel mundial, con las cuales genera empleos para aproximadamente 10,000 personas en todos sus complejos.
Durante la inauguración oficial de esta empresa que llega a llega a instalarse al Parque Industrial Las Colinas, el director general de la planta Silao, Masaya Ietomi, dijo que los factores claves para su decisión de instalación en Guanajuato fueron la seguridad, la logística, la distancia con sus clientes y el apoyo del gobierno estatal.
Por su lado, el CEO del corporativo, Harufumi Sakai, aseguró que la nueva planta es clave para el desarrollo de su empresa a nivel mundial;  esta planta no sólo abastecerá al mercado mexicano, sino a los Estados Unidos y al mercado creciente de Sudamérica.
"México, especialmente en Guanajuato es muy vibrante en la actualidad con tantas manufactureras automotrices y sus proveedoras que avanzan en esta área. Apreciamos el gran apoyo que hemos obtenido de la comunidad con la mano de obra estable y la seguridad del área".
Número uno
En la ceremonia, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, destacó que con la llegada de Mitsui, son ya 29 los proyectos de inversión que se han concretado en el avance de la actual administración estatal, que invertirán en Guanajuato 1,491 millones dólares y generarán 11,907 empleos. "Tan sólo de inversión japonesa han llegado a Guanajuato 1,283 millones de pesos para la generación de 8,800 empleos desde septiembre del 2012. Esto confirma la confianza de los inversionistas japoneses en Guanajuato para instalarse y/o ampliar sus operaciones". El funcionario agradeció a los inversionistas la confianza para invertir en el estado de Guanajuato y refrendó su compromiso para acompañar a los empresarios para alcanzar el éxito en sus operaciones de negocios desde su planta en Silao.
Clausura simbólica de McDonald’s
  • Grupo civil critica a la trasnacional por abusar laboralmente de sus empleados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 07 de junio
La empresa de alimentos McDonald’s México es una de las firmas internacionales que registran el mayor número de violaciones de los derechos laborales, ofrece trabajo precario, con los salarios más bajos del mercado, casi inexistentes prestaciones y horarios de trabajo totalmente fuera de la ley, planteó la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).
Esta organización realizó ayer en la capital del país una movilización para denunciar todas las ilegalidades en que incurre la empresa y clausuró simbólicamente la sucursal Zócalo de este gigante de la industria alimentaria, que registra entre 30 y 35 mil millones de dólares de ingresos anuales en todo el mundo, y sin embargo, el trabajo que ofrece es de los peor pagados.
En México, según apuntó Prodesc, esta compañía aplica una política antisindical y ha pactado diversos contratos colectivos de protección con el Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana, el cual se encuentra bajo el control de Ramón Salvador Gámez, conocido como El zar de los sindicatos fantasma, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La protesta forma parte de un día de acción mundial contra McDonald’s, ya que en varios países se llevaron a cabo movilizaciones contra esta compañía, a fin de "denunciar las arbitrariedades que esta firma comete en contra de sus empleados".
A las afueras del restaurante se documentó que la compañía aplica una política laboral de sobrexplotación para los 1.8 millones de trabajadores en sus 34 mil restaurantes alrededor del mundo. McDonald’s impone reglas y normas para los dueños de sus franquicias como la presentación de la comida, pero no cuenta con ningún tipo de regulación para proteger a las y los trabajadores que le generan los miles de millones que anualmente ingresan por ventas, sostuvo Prodesc.
En la protesta de ayer también se recordó que hace tres meses, estudiantes que son trabajadores huéspedes de McDonald’s en Latinoamérica y Asia viajaron a Estados Unidos y realizaron una huelga histórica en ese país para defender sus derechos. "Lo que los estudiantes encontraron fueron condiciones de explotación laboral, las cuales se traducían en turnos de hasta 25 horas sin salario extra, pagos inferiores al mínimo, descuentos excesivos para su alojamiento, viviendas controladas por la compañía (en un sótano) compartiendo con hasta 8 personas, pagando hasta 300 dólares al mes", por lo que realizaron una huelga, pero fueron amenazados con deportación.
Ayer se realizaron protestas en McDonald’s de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, China, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Uruguay entre otros, y fue llevada a cabo por Prodesc en coordinación con la Alianza Nacional de Trabajadores Temporales.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Retrasa Infonavit pago a jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Viernes 07 de junio
Pese a que se esperaba que este mes el Infonavit terminara de pagar a los jubilados que tienen un ahorro en la Subcuenta de Vivienda 97, aún quedan 300 mil personas pendientes. Joaquín Escamilla, subdirector general de recaudación del Instituto, informó que pese a las campañas que ha realizado la institución, todavía hay una parte importante de jubilados que no han reclamado su dinero.
Al menos, 13 mil 568 personas fallecieron sin recuperar su ahorro, por lo que ahora sus beneficiarios deben iniciar un proceso ante la Profedet para conseguirlo; otras personas no lo han reclamado y otras más tienen problemas con la cuenta bancaria en la que el Infonavit trató de devolverles su dinero, explicó el directivo.
"Va a ser muy difícil que lleguemos a terminar en su totalidad, porque los casos de los juicios para determinar a los beneficiarios en caso de fallecimiento del derechohabiente tardan mucho, nosotros pensamos que durante el último semestre del año vamos a tener un avance muy importante en la devolución", dijo Escamilla.
Hasta mayo, el Infonavit había atendido y pagado a 851 mil 721 jubilados, un monto de 19 mil 676 millones de pesos.
En la tercera semana de junio, el Instituto realizará el último pago automático a los jubilados con un ahorro mayor a 10 mil pesos en su Subcuenta de Vivienda 97, este pago beneficiará a alrededor de 30 mil pensionados, por un monto de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con información del Infonavit.
Los jubilados a los que se les devolverá su ahorro son los que tienen un Número de Seguridad Social con terminación de 8 y 9. Debido a que aún hay personas sin reclamar su dinero, el Infonavit seguirá atendiéndolos, aún si están fuera de sus fechas de pago, aseguró Escamilla.
El directivo señaló que el Infonavit ya planea una campaña con la que se dirigirá personalmente a los jubilados que aún no recuperan su dinero. Hasta mayo ha pagado el Infonavit a 852 mil jubilados ahorro de su cuenta de vivienda

ECONOMÍA

Afore perdieron en mayo 80 mil 492 millones de pesos: Consar
  • Atribuye causas a fuerte volatilidad en los mercados financieros local y extranjeros. La evolución de solo un mes de los fondos "es irrelevante", considera el titular Carlos Ramírez
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 07 de junio
Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en un billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.
Sin dar mayores explicaciones del fenómeno, la Consar se limitó a informar que "al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercados".
Pero un mes antes el reporte destacaba que "al cierre de abril de 2013 las afores administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos de acuerdo a la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a un billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes".
No obstante la baja en el valor de los activos, la Consar afirmó que el rendimiento neto promedio en el sistema aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa fue de 11.38 por ciento, cuando en el reporte de un mes antes se informaba que era de 11.33 por ciento.
Posible recuperación
Al respecto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, afirmó que la evolución de sólo un mes de los fondos para el retiro es "irrelevante", dado que son recursos cuya estructura está pensada para ser invertidos en el largo plazo. Además, dijo, es posible una recuperación como ya ocurrió de 2009 a 2012, cuando los fondos de jubilación superaron las minusvalías provocadas por la crisis económica. Incluso comentó que el saldo de la minusvalía registrada en mayo pasado es una plusvalía de 35 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de este año. Más aún, precisó, ese tipo de caídas "no afecta al capital de los trabajadores, sólo los rendimientos de los últimos meses".
"Es un efecto temporal" afirmó el funcionario. Recordó que después de la crisis los rendimientos acumulados por el sistema de pensiones de México es por alrededor de 700 mil millones de pesos, de los cuales, 235 mil millones correspondieron a 2012. La minusvalía de mayo, explicó, "fue una corrección provocada por un enorme optimismo de los mercados que se convirtió en volatilidad después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, declaró que se analizaba la posibilidad de retirar la liquidez generada los últimos cuatro años. Los mercados, con eso, iniciaron una etapa de nerviosismo y volatilidad que resultó en un aumento de tasas de interés que, en el caso de los bonos mexicanos de largo plazo, subieron cerca de 100 puntos base, y cuando las tasas suben, se produce el efecto inverso en el precio de los bonos, los cuales bajan de precio". En el caso de los recursos administrados por las afores, 53.8 por ciento se encuentran invertidos en ese tipo de valores de largo plazo del gobierno mexicano.
"Para el ahorrador no debe haber mayor preocupación", afirmó Ramírez Fuentes, quien no dejó de reconocer que la minusvalía de mayo fue "un movimiento inesperado, un tanto violento".

INTERNACIONALES

Suspenden a empleados en EU por hablar español
  • La empresa Whole Foods, en Albuquerque, suspendió a dos trabajadores por hablar español, pues el reglamento sólo lo permite en horas no laborales
EL UNIVERSAL/AP/Viernes 07 de junio
Dos empleados de un comercio de la empresa Whole Foods en Albuquerque dijeron haber sido suspendidos por quejarse de una indicación de no hablar en español entre ellos en horas de trabajo. Bryan Baldizán dijo a The Associated Press que el mes pasado fue suspendido por un día junto con otra empleada tras escribir una carta luego de que el capataz les indicó en una reunión que el uso del español no estaba permitido en horas de trabajo.
"No lo podía creer", dijo Baldizán, que trabaja en el departamento de elaboración de alimentos de la tienda. "Lo único que hicimos fue decir que no creíamos que la política fuera justa. Sólo hablamos español entre nosotros sobre cosas personales, no laborales".
Explicó que los directivos de Whole Foods les comunicaron la política de la empresa y emitieron las suspensiones. Ben Friedland, directivo de mercadeo de Whole Foods Market en la región de las Montañas Rocosas, dijo que la empresa con sede en Austin, Texas, cree en "tener una forma de comunicación uniforme" por razones de seguridad laboral.
"Por ello, nuestra política indica que todos los miembros del equipo que hablan inglés deben hablar inglés a los clientes y a otros miembros del equipo durante horas de trabajo", indicó Friedland en un comunicado. "Los miembros del equipo tienen la libertad de hablar en el idioma que deseen durante sus recesos, horas para comer y antes y después de su jornada laboral".
Friedland dijo que la empresa no impide que los empleados se dirijan en español a clientes que no hablan inglés, ni les impide hablar español si todas las "partes presentes coinciden en que prefieren un idioma diferente como su forma de comunicación".
Libba Letton, vocera de Whole Foods Market, dijo a la AP que además de las cuestiones de seguridad, la política se aplica a fin de que los empleados que no hablan español no se sientan incómodos.
El incidente sucede después de que Nuevo México, el estado más hispano del país, enfrentara dos casos recientes en los que se prohibió el español en competencias deportivas de secundarias.
El mes pasado, José Gonzáles, del Instituto Militar de Nuevo México, fue penalizado con un punto por hablar español después de que un juez de cancha le advirtiera en un par de ocasiones que hablara sólo inglés durante un duelo en sencillos en el campeonato estatal de tenis.
Sally Márquez, directora ejecutiva de la Asociación de Actividades de Nuevo México -consejo directivo de los eventos deportivos de las secundarias del estado_, dijo que se le advirtió al juez de cancha no hacerlo de nuevo, pese a que el juez estaba en su derecho dado que la asociación se apega al reglamento de la Asociación de Tenis de Estados Unidos durante las finales.
En abril, un umpire renunció después de haber sido acusado de tratar de impedir que jugadores de béisbol de una secundaria de Nuevo México hablaran español durante un partido.
La renuncia fue presentada luego que funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Gadsden presentaran una queja ante la asociación en la que señalaban que el umpire dijo a un primera base que no hablara español durante un partido efectuado en Alamogordo.
Ralph Arellanes, director estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos (LULAC , por sus siglas en inglés), dijo que la política de Whole Foods Market viola la Constitución estatal de Nuevo México, que protege al español y las lenguas de los indios americanos.

Grupos de defensa a los latinos se reunirán en breve para discutir la posibilidad de boicotear negocios que cuenten con políticas similares, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario