Estadísticas

jueves, 20 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 20/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013




SINDICALES

Alerta Frisco sobre peligro de accidente en el yacimiento El Coronel
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Jueves 20 de junio
ZACATECAS.- Grupo Frisco solicitó al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, "tomar las medidas necesarias" para que se abra la mina de oro a cielo abierto El Coronel, a fin de que una brigada completa de mantenimiento ingrese y evite un accidente que pondría en grave riesgo tóxico la flora, la fauna y a los habitantes del semidesierto sur de Zacatecas.
En un oficio firmado por Humberto Garibay Vanegas, apoderado legal de Minera Real de Ángeles, unidad El Coronel, el corporativo propiedad de Carlos Slim advierte al gobernador –con copia a las secretarías de la Defensa Nacional y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)–, que se deslinda de cualquier contingencia en sus instalaciones debido a los productos químicos y toneladas de explosivos ahí guardados.
El complejo minero fue ocupado el 29 de mayo por 740 trabajadores que se declararon en paro en demanda de que las autoridades laborales autoricen su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y abandonar el llamado Frente Minero, que dirige Carlos Pavón Campos y tiene la titularidad del contrato colectivo, pues consideran que no defiende sus intereses.
En el texto con fecha 15 de junio, entregado en la oficina de Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, Frisco refiere: "El grupo minoritario (de trabajadores) colocó retenes en los accesos para obstruir el paso de vehículos y transeúntes e impidió a los trabajadores realizar sus operaciones cotidianas". Este bloqueo, sostiene, pone en riesgo inminente de catástrofe ambiental no sólo a la mina, sino a toda la población de la zona.
El representante de Frisco explicó que en El Coronel se utilizan cada día "75 millones de litros de solución que contiene 400 gramos de cianuro por metro cúbico, lo cual la hace altamente tóxica, resultando imperativo el monitoreo y mantenimiento constante (durante 24 horas) por un grupo especializado de ingenieros". Además, en los polvorines de la mina hay 175 toneladas de explosivos.
"Ante una falla de los equipos y un eventual derrame de solución de cianuro, como ya ocurrió el 4 de junio, cuando intervino la Profepa, se corre el riesgo inminente de contaminación de abrevaderos y escurrimientos a los cauces de agua superficiales, lo que afectaría a la fauna silvestre por la infiltración al subsuelo y el posible contacto con pozos de abastecimiento para uso humano", señala el texto.
Protestan por cierre de mina en Morelos
LA JORNADA/Rubicela Morelos/Jueves 20 de junio
CUERNAVACA.- Unos 100 habitantes de la comunidad de Tetlama se manifestaron frente al palacio de gobierno a favor de que la empresa canadiense Esperanza Silver explote una mina de oro y plata. Los manifestantes repudiaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazara el manifiesto de impacto ambiental de esa compañía el pasado 5 de junio, y que el gobernador Graco Ramírez se pronuncie contra la mina, porque aseguraron que ellos necesitan los empleos.
Formal prisión a 5 por explotar a jornaleros
LA JORNADA/Mauricio Ferrer/Jueves 20 de junio
GUADALAJARA.- Cinco capataces de Bioparques de Occidente, empresa que mantenía a 275 jornaleros en condiciones de esclavitud en el municipio de San Gabriel, recibieron el auto de formal prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, informó la fiscalía general del estado. El juzgado mixto de primera instancia dictó la formal prisión a Juan Fermín González Carmona, Marco Antonio García Rivera, Eduardo García Jonguitud, Eduardo Romero Ramos y Alfredo Madrid Hernández, detenidos el 10 de junio pasado en las instalaciones de la empresa.
Cortan abasto de agua para exigir aguinaldo
LA JORNADA/Myriam Navarro/Jueves 20 de junio
SANTIAGO IXCUINTLA.- Empleados de base del organismo local de agua potable cortaron ayer por la mañana el suministro a la cabecera municipal y al poblado de Villa Hidalgo, donde se han reportado temperaturas de 40 grados centígrados, para exigir al alcalde Pavel Jarero que les pague el aguinaldo de 2012, prestación que este miércoles se entregó a personal sindicalizado, pero no al de base. El edil anunció que buscará recursos para pagar.
Denuncian a líder sindical Valdemar Gutiérrez por fraude y exigen intervención de la STPS
  • Los inconformes dijeron que las autoridades del IMSS como de la Secretaría del Trabajo están obligadas a informar cuál es el verdadero estado de salud de Valdemar Gutiérrez "ya que el líder sindical cobra y goza de prestaciones sociales como empleado activo"
wradio.com.mx/Mariana Escobedo/Jueves 20 de junio
Trabajadores del Instituto Mexicanos del Seguro Social, IMSS, denunciaron públicamente al dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso por fraude. En entrevista con W Radio, el representante de los inconformes, José Arturo Calva Pérez, exigió la inmediata intervención de la Secretaría del Trabajo.
"A Valdemar Gutiérrez Fragoso le mandamos el siguiente mensaje. Los trabajadores que usted, en su momento, dijo que representaba no lo reconocemos y le exigimos su comparecencia y aclaración a la situación que usted generó, con un sindicato que es patrimonio de los trabajadores del seguro social. Vemos que hay aportaciones a la cuenta del SAR de Valdemar Gutiérrez Fragoso, al Infonavit, sueldo en el que se constituye lo que es el pago de estímulos de asistencia y estímulos de puntualidad. Paga el pueblo cada acción cada capricho de una persona.
Explicó que las autoridades del Seguro Social reconocen jurídicamente a Valdemar Gutiérrez Fragoso como secretario general de la organización sindical a pesar de haber sido depuesto por una supuesta incapacidad debido a su estado de salud y de que el actual titular es Manuel Vallejo Barragán.
"El presidente de la república ha recibido a través de nuestros compañeros peticiones de ayuda por la represión sindical que están sufriendo. La represión hacia ellos en un número aproximado de 10 mil sancionados. Solicitamos se les exhiban las pruebas que avalen que son merecedores de esas sanciones por manifestar sus derechos laborales. Llevamos más de 8 años y no hemos sido escuchados".
El también dirigente de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos de los trabajadores del IMSS sostuvo que tanto las autoridades del IMSS como de la Secretaría del Trabajo están obligadas a informar cual es el verdadero estado de salud de Valdemar Gutiérrez "ya que el líder sindical cobra y goza de prestaciones sociales como empleado activo".
Calva Pérez añadió que Valdemar Gutiérrez es "jubilado", sin embargo el IMSS le paga como "activo" lo que representa un ejemplo del desorden financiero que padece la institución y que violenta la ley.
Navarrete Prida, una mala copia de Lozano: SME
  • "Hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la Segob”, indicó el gremio electricista
Vanguardia/Milenio/Jueves 20 de junio
El Sindicato Mexicano de Electricista calificó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, como una “mala copia de Javier Lozano”, ya que hace “vanos esfuerzos” para formar parte del diálogo entre el gremio y la Secretaría de Gobernación.
En respuesta a la declaración que diera el titular del Trabajo desde Ginebra, Suiza, en la que señala que la Organización Internacional del Trabajo “dictaminó diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales, aseguró el vocero del sindicato Humberto Montes de Oca.
En un comunicado señalan que "hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la Segob, o será que el Sr. Navarrete ¿Quiere sabotear a sus correligionarios de Bucareli?”
Detallaron que después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió no admitir la queja del sindicato “la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porqué de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano”. El SME a través de su vocería adelantó que interpondrá dos quejas en la OIT contra del Estado Mexicano en relación a la violación de la libertad en México.
Mineros acusan violaciones laborales e integran sindicato
provincia.com.mx/Notimex/Jueves 20 de junio
Trabajadores despedidos de la empresa PKC Arneses y Accesorios, ubicada en Coahuila, acusaron violaciones a sus derechos laborales, presuntamente en complicidad con un sindicato patronal, y anunciaron su organización en un nuevo sindicato. En conferencia de prensa dictada en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, indicaron que 100 empleados de esa empresa fueron cesados de manera injustificada.
Afirmaron que ante las violaciones a las leyes laborales mexicanas e internacionales, en los últimos tres años, los trabajadores de esa empresa de capital finlandés, localizada en Ciudad Acuña, decidieron organizarse en un sindicato para continuar su lucha. Sergio Beltrán Reyes, secretario del Exterior del Sindicato Minero, al que los empleados inconformes de PKC pretenden afiliarse, refirió que en breve habrá nuevas elecciones sindicales para definir a cuál organización se suman definitivamente.
Señaló que, a decir de los obreros, el dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, no ha actuado en beneficio de los trabajadores a los que dice representar. El sindicato minero hizo un llamado a las autoridades mexicanas para evitar que se “boletine” a los trabajadores despedidos, medida a la que –dijo– recurre PKC para impedir que sean contratados en otras empresas.
Beltrán informó que tras realizar una investigación de las presuntas violaciones a las relaciones laborales en PKC, con fecha 18 de junio, la organización Worker Rights Consortium (WRC) emitió una serie de recomendaciones sobre este caso. Según expuso, la WRC, patrocinada por la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, de Estados Unidos, y por el Sindicato United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos, dijo que desde agosto de 2011, “la gerencia de PKC Arneses, en colusión con la CTM de México, ha violado los estándares laborales internacionales”.
Empresa/Alberto Barranco
Negocia Pemex contrato B
EL UNIVERSAL/Jueves 20 de junio
Pendiente aún el sí o no de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación a un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, Petróleos Mexicanos inició una negociación con su sindicato hacia un nuevo escenario similar, con énfasis en el régimen de jubilaciones y pensiones, vía una Comisión Mixta. El punto fino del jaloneo habla de la imposibilidad de la empresa pública de mantener vivo un alud en materia de faltante de reservas que alcanza, hasta el 31 de diciembre del año pasado, el insólito de 1.3 billones de pesos. En el escenario está de un lado la evidente inviabilidad de la paraestatal para seguir en la misma ruta, y por otro la también evidente debilidad negociadora del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, acusado, exhibido, señalado como prevaricador del patrimonio de éste. La pelea, pues, será dispareja. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/102137.php

LABORALES

Navarrete Prida destaca el Pacto por México en Foro Económico Mundial
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 20 de junio
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está impulsando reformas estructurales para transformar a México, lo que ayudará a construir un país más próspero y justo, destacó Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo durante una reunión del Foro Económico Mundial (FEM) que se realiza en Ginebra, Suiza.
El responsable de la política laboral señaló que el instrumento para lograrlo es el Pacto por México, que ha seis meses de haberlo firmado ha permitido responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos.
El funcionario federal encabeza a la delegación tripartita mexicana que participa en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo en donde se acordó la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad que allá se organizan.
Navarrete Prida adelantó que en las próximas semanas se presentarán en el país dos reformas de la mayor trascendencia: la energética y la hacendaria, dirigidas a acelerar el crecimiento económico, elevar la productividad e incentivar la formalidad en el empleo y en la economía en general.
Asimismo, manifestó que hoy México cuenta con una nueva legislación laboral, que es base fundamental para impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad, misma que no se había tocado en 42 años.
Dijo que, a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, el Gobierno Mexicano ha emprendido una política laboral sustentada en cuatro ejes de acción. Estos son: Impulsar la creación de empleos formales; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de los trabajadores, y conservar la paz laboral.
Durante la reunión con Klaus M. Schwab, director del Fondo Económico Mundial en donde también estuvo presente la directora del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas, Alfonso Navarrete Prida indicó que el gobierno del presidente Peña Nieto coincide ampliamente con los planteamientos realizados por el Foro Económico Mundial y acordó sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que comparten.
En este marco, recibió la formal invitación de los directivos del Foro Económico Mundial para participar en el evento internacional denominado Summer Davos, que se realizará en China, el próximo mes de septiembre.
El Foro Económico Mundial se reúne anualmente en Davos, Suiza, donde se congregan los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos, para analizar los problemas globales más apremiantes; entre ellos, la economía, la salud, el medioambiente, el abastecimiento de agua, entre otros. Estas reuniones dan a los líderes del mundo y a los miembros la oportunidad de trazar soluciones a los desafíos globales.
GDF espera crear 168,000 empleos
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Jueves 20 de junio
El gobierno del Distrito Federal informó que el promedio mensual de empleos ha sido de 14,053, el más alto del país y que de seguir esta tendencia a finales del año, habrá más de 168,636 nuevas fuentes de trabajo.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruiz, informó que las cifras muestran que “el Distrito Federal sigue siendo el mayor generador de empleos en el país de entidad a entidad”.
El funcionario comentó que la Ciudad tiene fortalezas que ayudan a que la generación de empleos crezca, como su planta industrial y sus unidades económicas, que son 471,000. “Nuestra ciudad creció en estos primeros 5 meses, por encima de lo que creció el país, con un .87% frente al .80% de lo que ha crecido el país completo”, aseguró Navarrete Ruiz.
Asimismo, la Ciudad de México generó hasta el mes de mayo, 22.86% de los empleos a nivel nacional, “más de una quinta parte de los empleos del país se generan en el DF”.
Precisó que confía que las medidas que pronto se anunciarán de reactivación económica mejoren las cifras del DF y que el objetivo es llegar a fin de año con una generación de empleos de un promedio de 14,000 mensuales y con esto la Ciudad de México siga consolidándose como la entidad federativa que mayor cantidad de empleo genera en el marco nacional.
Los trabajadores urbanos, permanentes y eventuales que hay en el DF significan el 17.58% de los que hay en todo el país; los permanentes en la capital representan el 17.58% y los eventuales 17.51%. De los empleos generados en el periodo de los primeros 5 meses del año, el DF aportó 18.75%.
La Ciudad de México tiene el 7.64% de la población total de México, el 8.74% de la Población Económicamente Activa (PEA), el 11.4% de la desocupación total y 8.60% de la PEA ocupada, mientras que su contribución es mayor al 22.86% a los nuevos trabajadores registrados en el IMSS.

EMPRESAS

Eleva Pirelli inversión a 400 mdd en México
EL UNIVERSAL/Estefanía Trujillo/Jueves 20 de junio
SILAO.- Pirelli México se vistió de manteles blancos, al celebrar el primer millón de llantas producidas en la planta de Silao, en el estado de Guanajuato. Entre las expectativas de crecimiento que tiene la marca se encuentran que en 2017 aumentará la inversión a 400 millones de dólares, la producción será de 5.5 millones de neumáticos, creando mil 400 puestos de trabajo directos y 400 indirectos para un total de mil 800 nuevos empleos en México.
En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; Paolo Ferrari, presidente de la región TLCAN de Pirelli; Giuliano Menassi, director de Operaciones Industriales de Pirelli; Tom Grávalos, presidente de Pirelli México y Fernando Madeira Toledo, director Industrial de Pirelli México.
“Guanajuato se ha convertido en un componente fundamental de la dinámica de crecimiento en la industria automotriz con importantes compañías multinacionales, como Pirelli, que eligieron echar raíces en nuestra región. Estamos demostrando que somos el epicentro de un rápido crecimiento en el negocio automotriz en México y América Latina, dijo el gobernador Márquez Márquez.
Paolo Ferrari, CEO de Pirelli para la región del TLCAN, dijo que la compañía ha sido capaz de completar la fase de puesta en marcha y producir el primer millón de neumáticos en un tiempo récord.
La idea de construir esta planta en Silao, Guanajuato, surgió en junio de 2010, y comenzó su producción a principios de 2011 con primera llanta en el mes de noviembre. De acuerdo con la estrategia de Pirelli “local for local”, los neumáticos producidos en Silao seguirán destinados principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Prevé Ford producir 390 mil vehículos en planta de Hermosillo
  • México se ubica como el cuarto productor de Ford en todo el mundo, con más de 444 mil unidades al año, sólo detrás de Estados Unidos, Alemania y China.
MILENIO/Notimex/Jueves 20 de junio
HERMOSILLO.- Tras haber invertido mil 300 millones de dólares el año pasado en su planta de Hermosillo, Ford prevé cerrar 2013 con una producción de 390 mil vehículos anuales, aseguró el CEO de la compañía, Gabriel López. Resaltó que la planta de estampado y ensamble ubicada en Sonora, es insignia para la marca a nivel internacional, ya que cuenta con el menor costo de producción por unidad. Gabriel López precisó que este complejo estará encargado de la producción del modelo Fusion –el cual ha tenido un gran resultado entre los consumidores a nivel mundial– así como del Lincoln MKZ. Asimismo, indicó que México se ubica como el cuarto productor de Ford en todo el mundo, con más de 444 mil unidades al año, sólo detrás de Estados Unidos, Alemania y China.
Resulta manufactura la más productiva: Index
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 20 de junio
Una menor plantilla laboral, la tecnificación y la reducción de costos han llevado a la industria manufacturera a ser más productiva a diferencia de otros sectores de la economía, afirmó Carlos Palencia, director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Cada trabajador de este sector produce anualmente un millón 131 mil pesos, mientras que en la construcción y en transportes cada empleado produjo 553 mil y 479 mil pesos en promedio, respectivamente, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo e Inegi, de 2009.
El nivel de ocupación en la maquila se ha reducido a partir de la crisis de 2008, debido a que las empresas se vieron obligadas a realizar paros técnicos y aprendieron a hacer más, con menos trabajadores, según Palencia.
Esta tendencia se acentuará debido la tecnificación de los procesos que demanda menor personal, pero más calificado.
"Vienen más procesos productivos tecnificados que requerirán menor mano de obra, pero esta mano de obra gana más, es una de las cosas que hay que ir revisando", dijo Palencia.
Admitió que el número de trabajadores no se ha recuperado desde el año 2001, cuando el sector perdió alrededor de 280 mil empleos, debido a la contracción de la economía mundial.
"Estamos creciendo a ritmo de 5 o 6 por ciento en términos de empleo anual y antes hubo tasas de crecimiento de 12 por ciento", afirmó.
Sin embargo, dijo que se han mejorado las condiciones laborales, ya que ganan 16.2 por ciento más que los empleados en la industria manufacturera que no es de exportación.
Señaló que la maquila de exportación ha evolucionado de ser una industria de ensamble a centros de diseño, como Delphi, que tiene un centro en Ciudad Juárez dedicado exclusivamente a generar patentes para la industria automotriz.
Manifestó que la tendencia para la industria en el País es ir reduciendo costos en logística e inventarios.
Más lana
La industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) tiene mejor remuneración a diferencia de aquellas empresas que no mandan sus productos fuera del País.
(Remuneración mensual real media pagada por persona ocupada en pesos.)

IMMEX
No IMMEX
2008
12,166
11,022
2009
12,288
10,744
2010
12,298
10,548
2011
12,312
10,594
Fuente: Index.
Ordenan a Peñasquito devolver 599 hectáreas
  • Tribunal Unitario de Zacatecas ejecutará hoy mandato judicial. La empresa rehusó pactar una renta justa para seguir explotando la mina de oro a cielo abierto más grande de AL: abogado de ejidatarios
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Jueves 20 de junio
ZACATECAS.- El magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco emitió un mandato judicial expedito, con el cual ejecutores del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas acudirán este jueves a la mina Peñasquito para restituir físicamente a los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo las 599 hectáreas que en 2005 rentaron a la empresa Goldcorp, de capital canadiense, operadora de ese yacimiento, informó el abogado de los demandantes, Alfonso Herrera Gómez.
En el municipio de Mazapil, Goldcorp rentó a los ejidos El Vergel, Cedros, Cerro Gordo y Mazapil un polígono de 5 mil 400 hectáreas para operar la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina. En el centro de esa superficie se localizan las 599 hectáreas donde el consorcio desarrolla sus principales actividades.
Iniciado en 2009, el litigio entre los 29 campesinos de Cerro Gordo y Goldcorp comenzó a resolverse en enero pasado, cuando el magistrado Serafín Salazar Jiménez, del segundo tribunal unitario de circuito, rechazó un amparo que interpuso Peñasquito.
Los abogados de la trasnacional pretendían invalidar con ese amparo la sentencia definitiva 528/2012 y la auxiliar 1176/2012, que previamente emitió el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas (TUAZ), que ordenaba a Peñasquito restituir las tierras a los ejidatarios.
Los pobladores de Cerro Gordo probaron que Goldcorp incurrió en actos ilegales para rentar las tierras ejidales, como falsificación de títulos agrarios y engaño a los campesinos, a quienes ofreció 50 centavos por metro cuadrado como renta anual.
A principios de marzo el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco citó a las partes a la audiencia de ejecución de la sentencia en la sala principal del TUAZ. Los representantes de Goldcorp advirtieron que una de las condiciones para restituir las 599 hectáreas al ejido Cerro Gordo no estaba cumplida: los 29 campesinos debían restituir a Goldcorp tres millones de pesos que la trasnacional les pagó por "renta anual".
Los ejidatarios reunieron el dinero y cuando iban a realizar el depósito, el magistrado no quiso aceptar el efectivo y les exigió un cheque de caja.
Luego los representantes de Goldcorp pidieron al magistrado que un perito contable determinara el monto exacto que los campesinos debían restituir (menos de tres millones de pesos, debido al tiempo que Peñasquito ha tenido el dominio y aprovechamiento efectivo de las tierras en el presente año).
"El magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco certificó que se tiene por efectuado el pago de los ejidatarios de Cerro Gordo, por dos millones 500 mil pesos, y ahora sí se ordena la restitución inmediata por parte del Tribunal Unitario Agrario, lo cual procederá a realizarse este jueves 20 de junio a las 8 horas", dijo el abogado, quien señaló que la parte contraria ya fue notificada.
Agregó que fue imposible lograr un acuerdo económico extrajurídico con Goldcorp para que ésta pagara una renta justa por las tierras de los 29 campesinos, a pesar de dos reuniones con directivos de la firma canadiense en las ciudades de Toluca y Zacatecas.

SEGURIDAD SOCIAL

Abandonan 100 mil casas; son viviendas con crédito Infonavit.
  • Se ubica la mayoría en Tamaulipas, Chihuahua, BC, el Edomex y Jalisco
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 20 de junio
Si en 2011 había en México 9 mil 964 casas de Infonavit abandonadas, una nueva medición al cierre de 2012 reveló que son 100 mil 731 viviendas en esa condición.
La vivienda abandonada es la que se encuentra vacía y en cartera vencida, a diferencia de aquella que está deshabitada pero cuyos pagos están al corriente.
En el universo de casas abandonadas, el Infonavit encontró que 13 mil 650 estaban, además, vandalizadas, es decir, con daños como graffiti o vidrios rotos.
Este fenómeno en el que los deudores de una hipoteca dejan su inmueble comenzó a detectarse en el norte del País a raíz de la inseguridad, pero se generalizó en 2008 por la crisis económica.
El problema se amplió con las casas que se han quedado vacías por su lejanía de los centros de trabajo y la falta de infraestructura, señaló Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
La entidad con más viviendas abandonadas es Tamaulipas, con 10 mil 959; la siguen Chihuahua, con 8 mil 586; Baja California, con 8 mil 429; el Estado de México, con 7 mil 295, y Jalisco, con 5 mil 596.
"Las grandes desarrolladoras de vivienda son las que tienen más vivienda abandonada, pues tienen la reserva territorial más alejada. Apostaron por desarrollar en municipios alejados", comentó Marentes.
Calculó que esos grandes constructores edificaron un 70 por ciento de la vivienda que hoy está abandonada y que el 30 por ciento restante fue construido por compañías regionales.
Grandes empresas, como Homex, Geo y Urbi, enfrentan actualmente una situación financiera complicada debido a una caída de sus ingresos y problemas para pagar su deuda.
En lo que va del año, las acciones de esas tres compañías registraron una caída de 71.6 por ciento en promedio en la Bolsa Mexicana de Valores.
Al 20 de mayo de 2013, Geo, Homex y Urbi representaban el 14.4 por ciento de los créditos de vivienda nueva del Infonavit.
Eugene Towle, socio director de Softec, señaló entre las razones del abandono que el Infonavit erró en sus previsiones.
"Los factores más importantes tienen que ver con inseguridad y el desempleo, y en segundo lugar, con que el Infonavit calculó mal la capacidad de pago de sus clientes", indicó.
En el primer trimestre de 2013, la cartera vencida del Instituto subió a 5.49 por ciento contra 5.38 del mismo lapso de 2012.
Líderes en abandono
Entidades del norte encabezan el top de vivienda abandonada.

Casas abandonadas
Casas vandalizadas
Tamaulipas
10,959
1,685
Chihuahua
8,586
2,108
BC
8,429
1,972
FUENTE: Infonavit, datos a diciembre de 2012.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Los factores que influyen en la inversión de los ahorros para el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Jueves 20 de junio
¿Qué factores influyen en las estrategias de inversión?
Todo tipo de inversión está expuesta a los factores inherentes a los mercados financieros. Éstos pueden ser cuantificados y, por lo tanto, monitoreados, con el fin de generar estrategias que ayuden a mitigar sus efectos. Dichos factores se pueden clasificar en las siguientes categorías:
1. Factores de mercado: cambios en los precios o tasas de interés vinculados a los activos que integran un portafolio de inversión, provocando fluctuaciones de corto plazo en el valor del portafolio.
2. Calidad crediticia: probabilidad de incumplimiento en las obligaciones de un emisor o contraparte. Cuando se piensa en factores de crédito, se consideran plazos mayores a un año.
3. Liquidez: los problemas de liquidez en un portafolio se pueden materializar en pérdidas por la venta anticipada o forzosa de instrumentos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta.
¿Cómo hacen frente las siefores a los factores de mercado?
Una manera de hacer frente a la incertidumbre de desconocer qué instrumentos ofrecerán un rendimiento bueno o malo en un momento específico es mediante la diversificación. Diversificar significa seleccionar inversiones en sectores diferentes, mercados en diferentes latitudes, así como bonos con plazos y emisores diferentes. La diversificación es el equivalente del antiguo refrán que dice: “No ponga todos los huevos en la misma canasta”. Diversificar permite aprovechar las condiciones de mercado, los cambios en la economía y protejerse de la caída de los mercados.
¿Cómo se logra la diversificación?
Al diversificar una inversión, es tan importante conocer los valores que ya se poseen como los que se considera añadir. Utilizando un ejemplo, supongamos que un portafolio de inversión está integrado exclusivamente por acciones de la compañía A. En caso de que A tuviera pérdidas, el portafolio perdería valor al mismo ritmo y magnitud que las acciones de dicha compañía. En cambio, si se estructura el portafolio con acciones de las compañías A, B, M y Z, que son empresas de diferentes mercados y sectores económicos, es poco probable que estas acciones pierdan valor al mismo ritmo y magnitud en un mismo momento. Así se limitan las pérdidas.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
La verdad sobre las minusvalías en tu afore
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Jueves 20 de junio
No es la primera vez que hay minusvalías en las afores. Ya ha pasado antes, porque es parte de la naturaleza de los mercados financieros. Aun así, el rendimiento de largo plazo del Sistema de Ahorro para el Retiro ha superado cualquier otra alternativa de inversión en el mercado, con todo y estas minusvalías.
¿Por qué los instrumentos de tasa fija también tienen minusvalías?
La respuesta se puede ilustrar de manera sencilla a través de un ejemplo: si uno compra un bono a 30 años que pague una tasa fija de 6%, no se tiene que esperar hasta el vencimiento de ese bono para obtener su dinero de regreso.
Nadie compraría estos bonos si éste fuera el caso, ya que en un plazo tan largo muchas cosas pueden pasar. Por el contrario, uno puede venderlos (o comprarlos) en cualquier momento. Si de repente las tasas de interés suben y en el mercado hay nuevos bonos que pagan una tasa de 8%, entonces el bono que tenemos, que sólo paga 6%, pierde valor.
¿Por qué?
Si queremos vender ese bono, nos lo van a comprar a un valor menor para compensar la diferencia entre la tasa de interés de 6% que paga nuestro bono y la tasa de 8% que pagan los nuevos bonos que existen en el mercado. Aun si no vendemos ese bono, tenemos que registrar su valor de mercado. Las afores, por ejemplo, tienen la obligación de contratar una compañía independiente que haga el avalúo de las inversiones de manera diaria, para dar certidumbre y transparencia a los trabajadores.
No olvidemos que ese bono sigue siendo nuestro y nos seguirá pagando una tasa fija de 6%, por lo cual nuestro dinero no se pierde, simplemente en ese momento su valor de mercado es menor.
No sólo hay minusvalías, también sucede lo opuesto
Ahora bien, si de repente las tasas de interés en el mercado bajan y los nuevos bonos que se emiten pagan una tasa de 5%, entonces nuestro bono se aprecia en ese momento. Es más valioso porque paga más. Así funcionan los mercados financieros. Las minusvalías que tienen las afores en ocasiones se explican por esos movimientos naturales en el mercado. Eso no significa que han perdido nuestro dinero, simplemente que el portafolio en ese momento vale menos, como también hay ocasiones en las cuales el portafolio se aprecia de manera considerable.
Nadie se queja cuando los rendimientos positivos son muy grandes
A veces, hemos visto en nuestro estado de cuenta que nuestro dinero tuvo rendimientos enormes en ese periodo. Claro, ahí nadie se queja. La gente sólo se preocupa cuando observa minusvalías.
Ambos movimientos (de alzas fuertes y de bajas importantes) son parte de lo mismo: inherentes a los mercados financieros en los cuales están invertidos nuestros recursos. Por eso, lo que importa es el desempeño de largo plazo, porque ése es el horizonte de inversión de este dinero para nuestro retiro.
En ese sentido, la Consar ha hecho bien en hacer tablas comparativas entre las distintas afores, que reflejen precisamente el desempeño de largo plazo, lo que han ganado las afores, en promedio, en los últimos cinco años, incluyendo estas minusvalías y plusvalías.
No debemos fijarnos en el rendimiento de ayer, o del último mes, ni siquiera del último año. El desempeño de las inversiones en un plazo de cinco años, que es lo que nos muestran las tablas comparativas publicadas por la Consar, es un plazo razonable para poder evaluar y comparar las afores.

ECONOMÍA

México crecerá en 2013 menos que el año pasado: Bank of America Merrill Lynch
  • Prevé avance de 2.5%, 1.4 puntos porcentuales abajo del resultado de 3.9 de 2012
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 20 de junio
La economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento, un ritmo inferior en 1.4 puntos porcentuales a 3.9 por ciento registrado en 2012, anticipó este miércoles Bank of America Merrill Lynch. Uno de los sectores claves del aparato productivo, la industria de la construcción, se ha visto afectado en la primera parte de 2013 por la restricción en el gasto público, que se ha reflejado "en el retraso de pagos y proyectos", apuntó.
Para la firma financiera, una reforma que permitiera inversión de particulares en Petróleos Mexicanos "transformaría al país", pues influiría en los niveles de inversión extranjera directa y permitiría a la empresa petrolera aumentar su capacidad para explorar en aguas profundas y de elevar la producción de gas.
"El bache en que cayó la economía mexicana se hace más grande, aunque no deja de ser un bache", expuso un reporte presentado este miércoles por Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).
En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, avanzó 0.8 por ciento, una sexta parte del crecimiento registrado en el mismo periodo de 2012, que fue de 4.9 por ciento, según datos oficiales. Después de conocido el dato sobre el desempeño de la economía entre enero y marzo pasados, el gobierno redujo de 3.5 a 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2013.
La firma financiera redujo de 2.9 a 2.5 por ciento su pronóstico de avance del PIB de México este año, aunque mantuvo en 4 su expectativa de crecimiento para 2014. A diferencia del consenso entre analistas del mercado, BofA-ML "ha venido previendo un leve bache en la actividad económica; sin embargo, los datos han sido aún más bajos de lo que esperábamos. Aún prevemos que la actividad se recupere en la segunda mitad del año, gracias a una mayor producción automotriz, un incremento en el gasto público y un mayor crecimiento en Estados Unidos".
El retraso en la ejecución del gasto público ha afectado a algunos sectores, como el de la construcción, según la firma financiera. "Parte de la debilidad en la producción industrial (en la primera mitad de este año) refleja el impacto del choque fiscal en curso".
No obstante, anticipó que en la segunda mitad del año se fortalecerá el gasto público, por lo que el efecto provocado por el choque fiscal del primer semestre "debería desaparecer en los próximos meses". La debilidad en el gasto del gobierno fue uno de los factores que provocaron la caída de 1.4 por ciento en la industria de la construcción”, estableció.

POLÍTICA

Reforma energética: un ‘crudo’ panorama
  • Analistas prevén que la iniciativa que envíe el Gobierno contemple planes para los próximos 30 años; expertos consideran que si se aprueba, la producción de petróleo se elevaría significativamente.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Jueves 20 de junio
La intención del presidente Enrique Peña Nieto de apostar por una reforma energética que incluya modificaciones constitucionales enfrentará resistencia de algunos actores políticos, pero sólo con un cambio de fondo México alcanzará su meta de aumentar la producción de petróleo a tres millones de barriles diarios promedio, coincidieron especialistas.
El mandatario adelantó en foros internacionales que su Gobierno trabaja en una propuesta de reforma energética que incluya cambios constitucionales con el fin de "romper monopolios". Esta intención requeriría que al menos dos terceras partes del Congreso aprueben la reforma además de la mayoría de las legislaturas estatales, como en el caso de la reforma en telecomunicaciones.
"El presidente está preparando el camino para la discusión política...y dentro de esta discusión debemos pensar dónde queremos estar en materia energética en los próximos 15 o 30 años para definir qué reforma queremos, más allá de los tabúes ideológicos", consideró Marco Cansino, director general de la consultora Inteligencia Pública.
El analista recordó que a inicios de año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó sus estatutos para aceptar cambios constitucionales en materia energética.
Un tema crucial será la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que a pesar de integrar el llamado Pacto por México algunos de sus principales actores, como su presidente nacional, Jesús Zambrano y el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, han señalado que se opondrán a cambios que impliquen "privatizar los bienes nacionales estratégicos".
"En México existe una confusión muy grande, porque se piensa que para mantener la propiedad del hidrocarburo, Pemex debe perforar el pozo", comentó Luis Miguel Labardini, socio de la consultora especializada en temas energéticos Marcos y Asociados.
El Gobierno aún no ha especificado en qué consistirán estos cambios, y si pretende reformar tanto el artículo 27 constitucional, que establece la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos, y el 28, donde se permite la creación de monopolios en el sector energético.
El analista consideró que si se abre el sector para que comparta el riesgo junto con el Estado (join venture), y se mantiene una tributación del 70% sobre lo que extraigan las empresas que entren a este segmento, el país puede duplicar su producción en el mediano plazo, como lo hizo Colombia en su momento.
La producción petrolera en México se ha estabilizado en los últimos años en cerca de 2.5 millones de barriles promedio diarios, un nivel muy por debajo de los casi 3.4 millones que llegó a extraer en 2004. "La reforma debería dejar que exista una transferencia de ganancias hacia las empresas, porque estarían compartiendo el riesgo con el Estado. No sería renunciar a la soberanía del petróleo, porque Pemex estaría en medio", detalló Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México.
Oviedo afirmó que para lograr un avance significativo en los próximos años y adelantar las proyecciones de producción del Gobierno se requiere al menos duplicar la inversión que se destina actualmente en Pemex, cercana a 310,000 millones de pesos.
En esquema join venture entre Pemex y la iniciativa privada permitiría producir cuatro millones de barriles de crudo promedio al día para 2020, estimó el analista.
El analista descartó que la reforma pueda enfrentar una posible resistencia de parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues la Administración federal ha dicho que "no va a permitir que el sindicato obstruya la modernización de la empresa".

INTERNACIONALES

El desarrollo sostenible no es posible sin la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente
  • El aporte del mundo del trabajo a la ecologización de la economía es decisivo –y representa una oportunidad real– para realizar los objetivos sociales de la OIT, concluyó la Comisión del Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente y los Empleos Verdes.
OIT Noticias/Jueves 20 de junio
GINEBRA.- Por primera vez en la historia casi centenaria de la OIT, los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores coincidieron sobre una firme visión común y principios orientadores para alcanzar una transición justa hacia una economía más verde.
“La ecologización de las economías presenta muchas oportunidades para alcanzar los objetivos sociales: tiene el potencial de ser un nuevo motor de crecimiento, tanto en las economías avanzadas como en las en desarrollo, y un generador importante de empleos verdes y decentes que pueden contribuir considerablemente con la erradicación de la pobreza y la inclusión social”, constató la Comisión del Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente y los Empleos Verdes después de casi dos semanas de deliberaciones en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).
“La ecologización de las economías tiene el potencial de ser un generador importante de empleos verdes y decentes que pueden contribuir considerablemente con la erradicación de la pobreza y la inclusión social.”
La Comisión tripartita –que discutió sobre formas de alcanzar el trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible– estuvo constituida por 174 delegados de gobiernos, empleadores y sindicatos de todo el mundo. Sus conclusiones fueron adoptadas por la sesión plenaria de la CIT el miércoles 19 de junio 2013.
 “Me complace constatar un acuerdo tan amplio sobre un tema que es tan importante para el futuro del mundo del trabajo y por supuesto de nuestro planeta”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Ahora necesitamos traducir este acuerdo en acciones concretas, que pueden ser alcanzadas a través del diálogo social.”
La transición hacia una economía más verde, al contrario que un enfoque de desarrollo tradicional insostenible, puede contribuir con el logro de muchos objetivos sociales durante los próximos 20-30 años, incluyendo la creación de entre 15 y 60 millones de nuevos empleos decentes, un aporte substancial a la lucha contra el desempleo mundial, afirmó la OIT.
 “La sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el trabajo decente para todos son tres de los desafíos decisivos del siglo veintiuno. En mi país, y en muchos otros países africanos, ya estamos presenciado los estragos que el cambio climático puede causar en los lugares de trabajo, los empleos y los medios de subsistencia. Con frecuencia, son los más pobres los más afectados. Debemos hacer frente a estos desafíos juntos y al mismo tiempo”, declaró el Embajador de Sudán Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, quien preside la Comisión.
Brenda Cuthbert (Jamaica), vicepresidente por el grupo de empleadores, señaló que: “Los empleadores creen que abordar activamente las cuestiones relativas a una mayor eficiencia energética y de la utilización de los recursos, por ejemplo el consumo de agua y la reutilización y el reciclaje de los desperdicios, favorece el crecimiento sostenible a largo plazo. Los ahorros, fruto de una mayor eficiencia ambiental, pueden ser reinvertidos en la innovación, lo cual permitiría fortalecer las empresas y generar más empleos. Esto beneficia a todos los actores de la economía, incluyendo a las empresas, los trabajadores y los gobiernos.”
Gerardo Martinez (Argentina), vicepresidente por el grupo de trabajadores, dijo: “Debido a la dimensión de la crisis medioambiental y del empleo, los sindicalistas comprenden que el cambio no es una opción sino una necesidad. Las economías deben ser reestructuradas para hacerlas ambientalmente sostenibles. Pero esta vez, los sindicalistas quieren una transición diferente. La transición tiene que crear empleos verdes y decentes, y los trabajadores no deben ser considerados como una variable de ajuste. El mundo necesita una transición ambiciosa hacia la sostenibilidad ambiental y los trabajadores piden que sea una transición justa.”
Más y mejores empleos
La OIT sostiene que la ecologización de la economía no sólo puede crear empleos decentes adicionales en la economía, sino que además puede mejorar los empleos existentes e incrementar los ingresos, en particular en sectores como la agricultura, la construcción, el reciclaje y el turismo. También advirtió que hay desafíos ambientales y del empleo que el mundo necesita enfrentar conjuntamente, no por separado.
La Comisión de la CIT exhortó a hacer más verdes todos los empleos y las empresas a través de la introducción de prácticas de eficiencia energética y un uso más eficiente de los recursos. Esto puede ser realizado gracias a una intensificación del diálogo social y la adopción de políticas coherentes, adaptadas a las necesidades de cada país, y prestando atención especial a las normas laborales, las políticas industriales y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME).
Destacó además la necesidad de un vínculo estrecho entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación y la formación; la adopción y el respeto de las medidas sobre seguridad y salud en el trabajo, y la promoción de sistemas de protección social adecuados, exhaustivos y sostenibles.
También es indispensable una asistencia especial dirigida a los grupos, regiones y profesiones que serán afectados por la transición. Por ejemplo, los programas de empleo público y privado pueden tener un amplio efecto multiplicador al combinar la creación de empleo, el apoyo a los ingresos y la conservación de los recursos naturales.
La Comisión de la CIT incitó a la OIT a desarrollar aún más su capacidad de investigación, a compartir las mejores prácticas con los mandantes y a ofrecer orientación a las PYME y a las cooperativas para que ecologicen sus procesos de producción gracias a una mayor eficiencia energética y el mejor uso de recursos.
Además exhortó a la OIT a seguir trabajando en el ámbito de políticas macroeconómicas con las instituciones pertinentes a nivel regional y mundial para promover el Programa de Trabajo Decente, para que el Trabajo Decente sea aplicado en la práctica y para que haya un apoyo activo para los mandantes que promueven la inclusión del Trabajo Decente, la erradicación de la pobreza y una transición justa para todos en la Agenda de desarrollo post 2015.
La OIT dará un seguimiento con un plan de acción estratégico a fin de traducir las conclusiones en iniciativas concretas y apoyar los programas.
Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: communication@ilo.org or +4122/799-7912.

'Mismo trabajo, mismo salario'
REFORMA/Silvia Garduño/Jueves 20 de junio
Son las 7:30 de la mañana y a las afueras de las oficinas de inmigración de Canadá en la Ciudad de México, ubicadas en la calle de Cervantes Saavedra, a espaldas del Hospital Español, hay un hombre que viste un suéter color morado. No da su nombre, pero dice que lleva 30 años trabajando en el servicio exterior canadiense.
Aunque es miembro del sindicato, la Asociación Profesional de Oficiales del Servicio Exterior (PAFSO, por sus siglas en inglés), no es uno de los trabajadores que tiene derecho a huelga, pues bajo la ley canadiense, sólo algunos de los integrantes del gremio pueden entrar en paro en estos momentos.
"Pero en mi tiempo libre puedo hacer lo que quiera y apoyar el paro", advierte el canadiense, que culpa al Gobierno de su país, encabezado por el Primer Ministro, Stephen Harper, de estar en contra de las organizaciones gremiales.
Viste de morado porque es el color que simboliza la solidaridad. El diplomático señala que en los sesenta, Canadá era un país que proclamaba la equidad, "salario igual por trabajo igual" era uno de los principios fundamentales.
Pero ahora, dice que el mundo ha cambiado, y parece ser que quien tiene más dinero es más importante, tiene más status.
Conforme pasan los minutos llegan otros 14 diplomáticos canadienses, equipados con un par de banderas canadienses y pancartas de plástico con leyendas en inglés, francés y español que exigen una paga igual por un trabajo igual.
Que el salario que reciben por ser servidores públicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional y del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía sea semejante al que perciben sus colegas que laboran en Ottawa o en el extranjero.
Varios llevan prendas moradas, pero todos vienen con vestimenta formal. Los que no tienen derecho a huelga, entran a trabajar a las 09:00 horas, por eso decidieron convocar a la manifestación a primera hora de la mañana, para después continuar con sus labores.
Uno de los diplomáticos se identifica como el vocero de PAFSO en México, pero se rehúsa a dar su nombre. Dice que marchan para enfatizar un conflicto laboral de más de 20 meses.
Asegura que hasta el momento sólo están en huelga los compañeros que laboran en los servicios de inmigración, es decir, quienes tramitan visas y permisos de estudios y de trabajo.
Si bien no se ha suspendido el servicio, la carencia de trabajadores podría generar retrasos en una época en la que incrementan las solicitudes de visa, por las vacaciones de verano.
"A nivel operativo claro que hay un impacto para la Embajada. El servicio de visas no se suspende, hay gente que sigue trabajando, realmente estamos hablando de un impacto en los tiempos y el volumen de procesamiento de las visas", señala.
Hasta el momento, según PAFSO, embajadas importantes de Canadá en el mundo han dejado de prestar servicios, incluidas las más grandes, como las de Londres, Manila, Tel Aviv, Ramala, Dublín, Hong Kong y la Delegación de Canadá ante la Unión Europea. A nivel de inmigración, han parado en Beijing, Shanghai, Moscú, Nueva Delhi y la Ciudad de México.

Los diplomáticos se trasladan de la oficina de inmigración en Cervantes Saavedra a la Embajada de Canadá en Schiller, en Polanco. Al llegar a la sede diplomática, la mitad de los manifestantes se coloca sus gafetes de identificación y entra al inmueble, para comenzar su día laboral. La otra mitad se queda afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario