Estadísticas

miércoles, 26 de junio de 2013

PANORAMA LABORAL 26/06/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013



SINDICALES

Expulsa la CTM a Martínez Ibarra
·         “Turismo legislativo” y aval al incremento al trasporte urbano, fueron parte de las razones de la decisión
pulsoslp.com.mx/Martín Rodríguez/Miércoles 26 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y actual diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, José Francisco Martínez Ibarra, fue expulsado de la Confederación de Trabajadores de México, anunció ese organismo laboral por medio de un comunicado de prensa.
De acuerdo al comunicado, el dirigente sindical aún tuvo argumentos para tratar de defenderse, es decir, continuar en la CTM y al mismo tiempo, ser diputado del PRD dentro de ese organismo priísta.
El comunicado cita: “Por atentar contra la economía de la clase trabajadora de San Luis Potosí al aprobar los aumentos al servicio del agua potable y transporte urbano, además de incurrir en viajes de turismo legislativo sin resultados concretos a favor de la gente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expulsó de sus filas al diputado local Francisco Martínez Ibarra a través de un proceso llevado a cabo en la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí”.
La comisión de Contraloría y Justicia de la central obrera resolvió retirar la representatividad obrera al diputado quien además traicionó la ideología cetemista y el ideario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el pasado proceso electoral.
La resolución ordena además la renovación de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y Construcción (STIATC) por lo que se procederá a elegir a un nuevo dirigente.
El proceso de expulsión lo promovió el secretario del Trabajo de la CTM; Fabián Flores Vázquez.
Al respecto el licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente estatal de la CTM expresó que a partir de la resolución el diputado local Francisco Martínez Ibarra deja de ser cetemista, “porque en lugar de apoyar a la clase trabajadora la está afectando; toma decisiones en el Congreso del Estado de acuerdo a sus intereses personales y económicos”.
En un verdadero acto de incongruencia, el legislador perredista trató de evitar a toda costa su expulsión de la CTM, “obra en el expediente pruebas documentales de que Martínez Ibarra opuso resistencia y buscó recovecos legales para mantenerse como parte de la central obrera, cuando de todo es sabido que la CTM es uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, reveló Ramírez Guerrero.
Inclusive el diputado Francisco Martínez trató de negociar su salida de la CTM solicitando que no se hiciera pública, “sin embargo la Comisión de Contraloría y Justicia dictaminó conforme a derecho dar a conocer su expulsión porque no se puede estar cobrando con la mano izquierda y pegando con la mano derecha, lo que evidencia que está en la política para buscar enriquecerse y figurar, no para servir”.
Con el resolutivo la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí podrá ejercer acción penal en contra de Martínez Ibarra en caso de que utilice el logotipo de la CTM o pretenda ostentarse como integrante de la central obrera.
 “El dictamen alcanza las instancias de la Junta Federal y Local de Conciliación Arbitraje, las Secretarías del Trabajo y todas las relaciones obreros- patronales de la CTM con la iniciativa privada de San Luis Potosí”. La resolución de ocho cuartillas establece la expulsión definitiva e irrevocable del diputado Francisco Martínez Ibarra de la CTM.
Ejidatarios y mineros exponen en la OCDE atropellos de empresa canadiense
  • Mediante "acciones legaloides", Excellon Services se niega a regresar mil hectáreas. El gobierno no ha sancionado a esa multinacional, denuncian en ese foro en París
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 26 de junio
Representantes del ejido La Sierrita y de la sección 309 del sindicato nacional minero fueron recibidos en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, en la junta anual de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC), donde expusieron el caso de "las violaciones de los derechos humanos que están siendo perpetradas por la empresa minera canadiense Excellon Services".
El representante del ejido, Daniel Pacheco, sostuvo en este foro que los derechos de los campesinos mexicanos han sido violentados por esa compañía de manera flagrante, sin que el gobierno haya detenido o sancionado a la multinacional, la cual no sólo ha incumplido el contrato de arrendamiento de tierras firmado con los campesinos, sino que ha interpuesto "acciones legaloides" para no regresarles mil 100 hectáreas.
"Nuestros derechos han sido continuamente violados por la empresa desde hace muchos años", dijo Pacheco, y agregó que los ejidatarios esperan que la presentación del caso en ese foro internacional contribuya a la mayor protección y respeto de los derechos de trabajadores y ejidatarios, tanto en La Sierrita como en otras partes del país, donde las multinacionales mineras avasallan los derechos de los campesinos.
En el foro también participó la directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Alejandra Ancheita, quien señaló que ésta es la primera vez que miembros de la sociedad civil son invitados a hablar en esta reunión intergubernamental sobre los impactos adversos provocados por las acciones de una empresa multinacional, que además de cometer flagrantes violaciones a los derechos humanos, evidencia su falta de voluntad para dialogar y respetar las leyes mexicanas.
Cabe referir que por la serie de incumplimientos perpetrados por Excellon en contra el ejido La Sierrita y la sección 309, se presentó una queja ante el PNC de México en mayo de 2012 por violaciones de líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
Fondos de trabajadores del IMSS siguen desaparecidos
  • "Debe Gutiérrez Fragoso rendir cuentas"
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 26 de junio
La Coordinadora Nacional de los Derechos de los Trabajadores Jubilados y Activos del IMSS sostuvo ayer que prosiguen las demandas penales presentadas contra el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, por la desaparición de dos fondos por más de 700 millones de pesos que pertenecían a los empleados.
El dirigente de esa organización, José Arturo Calva Pérez, reiteró en conferencia de prensa que Gutiérrez Fragoso "desapareció" ambos fondos y los recursos que se habían acumulado durante más de 70 años no se sabe dónde quedaron.
Recordó que se trata del Fondo Sindical Mutualista, que era como un seguro familiar que se entregaba a la muerte de los trabajadores, y para el que éstos aportaban durante toda su vida laboral. El otro fondo "desaparecido" es el de resistencia sindical.
Calva Pérez indicó que el ex dirigente del SNTSS debe responder por estos recursos y sostuvo que no es creíble la versión de que Gutiérrez Fragoso fue declarado médicamente incapacitado para seguir en su cargo, ya que no hay ningún dictamen ni certificado médico que así lo compruebe. Por ello en las demandas presentadas, esta coordinadora exige que el ex líder sea llamado a cuentas ante la justicia por la pérdida de ambos fondos que son propiedad de los trabajadores.
Colima: de 16 minisalarios, la pensión máxima para burócratas y profesores
  • Hombres con 30 años de servicio y mujeres con 28 podrán jubilarse con 100% de sueldo
LA JORNADA/Juan Carlos Flores Carrillo/Miércoles 26 de junio
COLIMA.- El Congreso del estado aprobó fijar un tope a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del gobierno de Colima y los maestros de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): 16 salarios mínimos diarios, alrededor de 28 mil pesos mensuales.
Los 25 integrantes de la legislatura (10 del Partido Revolucionario Institucional, ocho del Partido Acción Nacional, tres del Partido Nueva Alianza, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del trabajo y uno del partido Verde Ecologista de México) también avalaron que las jubilaciones a trabajadores varones que cumplan 30 años de servicio (28 las mujeres) equivalgan a ciento por ciento de sus percepciones.
El Congreso estatal aprobó por unanimidad varias reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima y a la Ley de Educación del Estado de Colima.
En la primera ley citada modificaron el artículo 69, cuya fracción 9 estipula "otorgar jubilaciones a los trabajadores varones que cumplan 30 años de servicio y 28 a las mujeres, con el 100 por ciento de sus percepciones y pensiones por invalidez, vejez o muerte, de conformidad con lo que disponga el reglamento correspondiente".
También fue reformado el artículo 87 de la segunda ley, que ahora dice: "Los trabajadores estatales de la educación que acrediten una antigüedad en el servicio de 30 años, en el caso de los varones, y de 28, en el caso de las mujeres, tendrán derecho a una jubilación equivalente al ciento por ciento del salario que perciban, así como las demás prestaciones correspondientes derivadas del acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y la representación sindical".
En ningún caso el monto por pensión o jubilación será superior al equivalente a 16 salarios mínimos vigentes en la entidad, aun cuando los trabajadores hayan ocupado otras plazas que coticen.
Esta reforma afecta principalmente a funcionarios públicos de niveles directivos y a maestros de la sección 39 del SNTE que obtuvieron licencia a sus plazas de docentes para ser empleados de confianza del gobierno estatal.
Los diputados colimenses señalaron que aún deben realizarse más estudios y reformas al sistema de jubilaciones y pensiones para dar viabilidad financiera al gobierno estatal; de otra forma, dichas prestaciones serán impagables en menos de tres años.
Los considerandos del dictamen, presentado por el presidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, Arturo García Arias, señalan que algunas jubilaciones de empleados de confianza son incosteables.
Entre las jubilaciones más onerosas aprobadas en meses recientes está la de Guillermo Ruelas Ocampo, ex magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien percibe cerca de 80 mil pesos al mes.
A Carlos Alberto Macías Becerril, ex juez de la primera sala penal, se le concedió una jubilación de 73 mil pesos mensuales en 2006, y al ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Felipe Chávez Carrillo, una de 60 mil pesos en 2008. El decreto entrará en vigor el primero de enero de 2014.

LABORALES

En julio la STPS pondrá en marcha un programa contra la informalidad
  • La meta es reducirla a la mitad, dijo Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 26 de junio
El próximo mes se pondrá en marcha el Programa Integral contra la Informalidad, en el que participarán sindicatos, empresarios y el gobierno federal, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario sostuvo que en el país se dejó crecer la informalidad a tasas muy elevadas y no se había hecho ningún esfuerzo, ni impulsado programas para reducirla.
Según expuso, están delineando los últimos puntos de este programa, el cual prevé estrategias para que los trabajadores puedan emigrar hacia la formalidad, incentivos que se complementarán con reformas como la hacendaria, por lo que se espera empezar a cambiar esta realidad en el país.
La meta, indicó, es reducir en 50 por ciento la informalidad en todas sus modalidades, pues ya alcanza a un tercio de la economía e incluso le resta al país entre tres y cuarto puntos del producto interno bruto, lo que significa un costo muy elevado para México.
El funcionario fue abordado durante su participación en la firma de un convenio mediante el cual el Infonavit apoyará las actividades de recaudación y fiscalización del Infonacot, así como la incorporación de 850 mil centros de trabajo, tanto privados como del gobierno, a este instituto de crédito para los trabajadores y que éstos puedan acceder a los beneficios de ambos organismos, no solamente los que laboran en el sector privado, como ocurría antes.
El convenio también contempla que los trabajadores que adquieran una vivienda podrán acceder a los créditos que otorga Fonacot para enseres domésticos y otros bienes. Al respecto, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, expuso que se trata de un acuerdo enfocado al tema recaudatorio, y representa una oportunidad para el organismo de vivienda de aportar su experiencia en esta materia.
El Infonacot podrá tener un mejor intercambio de información con el Infonavit para robustecer sus procesos, identificar de una manera más clara a los patrones y trabajadores acreditados; permitirá mejorar el modelo de fiscalización para tener mejor información estratégica, así como mejores técnicas de inteligencia, lo cual generará menores costos de operación. Además el Infonacot podrá utilizar la plataforma tecnológica operativa y de capital humano, y poder, si así lo deciden, copiarlo del Infonavit, indicó Murat.
Al año se pierden hasta 4 puntos del PIB por trabajadores informales
  • La Secretaría del Trabajo se ha fijado como tarea central promover la creación de más y mejores empleos en el sector formal, para aumentar los niveles de productividad laboral. El 60% de la población mexicana trabaja en la informalidad y no genera un pago de impuestos.
MILENIO/Patricia Tapia/Miércoles 26 de junio
Cada año se pierden de 3 a 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), porque 60 por ciento de la población mexicana trabaja en la informalidad y no genera un pago de impuestos, dijo Alfonso Navarrete, titular de la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),
A lo anterior se suman los apoyos asistenciales que se les tiene que dar a este sector, donde muchas personas son vulnerables y están en riesgo, por lo que son un deber del Estado mexicano.
Entrevistado después de su participación de la firma de un convenio entre el Infonacot e Infonavit, el funcionario señaló que en un intento por erradicar la informalidad, la STPS se ha fijado como tarea central promover la creación de más y mejores empleos en el sector formal para aumentar los niveles de productividad laboral.
“Hoy existen en México aproximadamente 30 millones de trabajadores en la informalidad, ese el tamaño del formidable reto que tenemos por delante los mexicanos, es decir, que seis de cada diez trabajadores en el país están en esta condición”, apuntó Navarrete Prida.
Dijo que los esfuerzos aún son pocos, ya que solo 40 por ciento de las personas de la clase trabajadora goza de todos los beneficios, mientras que el restante que pertenece a la informalidad labora en condiciones precarias, sin servicios de salud, bajos sueldos, falta de capacitación y con reducidas expectativas de desarrollo y crecimiento.
Es por esto que indicó la STPS busca que los beneficios de la seguridad social lleguen a más trabajadores para que estos a su vez mejoren sus ingresos y la condición de vida de sus familias.

EMPRESAS

Crea EPN Consejo Consultivo Empresarial
  • El presidente Enrique Peña Nieto oficializó la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México.
EL ECONOMISTA/Verónica Macías-Leonor Flores/Miércoles 26 de junio
Durante la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el Primer Mandatario manifestó que este anuncio derivó de una de sus promesas de campañas y fungirá como un mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la República y los empresarios, ello -reiteró-, para acelerar el dinamismo de la economía en un marco de estabilidad y bienestar social.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto que establece que el Consejo tendrá por objeto coordinar acciones para la formulación de políticas y programas para impulsar y acelerar el crecimiento económico. El órgano deberá instalarse el próximo 25 de agosto y, posteriormente, se emitirán los lineamientos de operación en la sesión ordinaria.
Otra de las funciones de la instancia descritas en el DOF es la de proponer reformas al orden jurídico para generar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes para incentivar el desarrollo económico del país; proponer políticas que propicien un cambio estructural para el crecimiento de actividades e industrias de alto valor agregado, que apoyen la transformación de los sectores tradicionales de la economía, así como proponer mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de las acciones del gobierno federal en materia de promoción de exportaciones y de atracción de Inversión Extranjera Directa.
Diagnósticos y recomendaciones
Asimismo, podrá recomendar mecanismos que permitan consolidar la apertura de empresas y su vinculación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y promover el crecimiento de las actividades económicas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a los emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivas.
El Consejo, que tendrá que rendir un informe anual de sus actividades, también podrá realizar diagnósticos enfocados al crecimiento de los sectores económicos del país y del desarrollo de las empresas, así como recomendar la realización de proyectos de investigación de interés nacional en relación con el crecimiento económico.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público presidirá dicho Consejo, mientras que los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Trabajo y Previsión Social y el de Turismo serán integrantes, así como cinco representantes del sector empresarial y financiero del país.
Finalmente, Peña Nieto afirmó ante el gremio empresarial que las acciones del gobierno federal son coincidentes con las de este sector para la construcción de las “grandes metas nacionales”, que giran en torno de cinco ejes: un México en paz, incluyente, con educación de calidad; un México próspero, que asegure crecimiento económico sostenido y con responsabilidad global; para lograrlo explicó, no es suficiente la labor del gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad civil y el privado.
Agradecimiento
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, agradeció en su oportunidad al presidente Enrique Peña Nieto por involucrar al sector productivo en las transformaciones de México, en el impulso a las pymes, en las acciones para elevar la productividad y ataque a la informalidad. No obstante, insistió en trabajar por el combate a la corrupción. Candiani también demandó cambios de fondo, no ajustes provisionales, en los sectores cuya reestructuración legislativa está pendiente, como el energético, a lo que también planteó emprender una reforma hacendaria que incremente en al menos 4% la recaudación tributaria, que hoy no pasa de 10% del PIB.

EDUCACIÓN

Ninis de 15 a 19 años, dos veces más propensos a dejar de buscar empleo
  • Dependerán más de apoyos públicos, según informe de la OCDE
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 26 de junio
La población de 15 a 19 años que no estudia ni trabaja (llamada nini) tiene dos veces más posibilidades de dejar de buscar empleo y perder el contacto con el mercado laboral, pero también de ser el sector social que más dependa de los apoyos públicos, advierte el Panorama educativo 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social (OCDE).
El informe revela que los menores de 20 años son uno de los sectores más vulnerables, pues acceden a los trabajos peor remunerados. Y alerta que tener un gran porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja, "a menudo refleja una situación económica en declive, pero también una ruptura en la vía tradicional en la transición de la escuela al trabajo".
Muchos estudios, señala el informe del organismo multinacional, "han confirmado la relación entre desempleo y mala salud mental, como la depresión, que puede traducirse en costos sociales adicionales para la sociedad".
En el caso de México, destaca, la población de 15 a 19 años no sólo tiene alta tasa de deserción en bachillerato, sino que 64 por ciento de los mexicanos alcanzó como nivel máximo de estudios uno inferior a la educación media superior.
La OCDE señala que en este rango de edad quienes no estudian ni trabajan "son un riesgo especial", ya que tienen menos probabilidades de participar en la educación o la formación continua. No sólo ganan salarios más bajos, incluso en comparación con quienes sólo concluyeron secundaria, también pagan menos impuestos al estar asociados a empleos informales.
Advierte que en un contexto de crisis económica los jóvenes de 15 a 19 años suelen hacer una transición de la escuela al trabajo, y son con frecuencia los primeros en encontrar empleos de calidad, pues los empleadores suelen preferir a candidatos con más experiencia. En México, señala que en promedio "se emplea un adulto joven de cada dos que ya no está en la educación".
Sin embargo, reconoce que al enfrentar un mercado laboral difícil pueden convertirse en desempleados o abandonar ser parte de la fuerza de trabajo y llegar a ser inactivos.
Se estima que en promedio, en las naciones de la OCDE, 8 por ciento de la población de 15 a 19 años no estudia ni trabaja. De ellos 2.7 por ciento está de-sempleado y 5.8 por ciento es inactivo, es decir, no está buscando un trabajo.
Debido a que la población nini es menos propensa a ser reintegrada al mercado laboral, los efectos a largo plazo para tener un empleo y perspectivas de ingreso son más complejos, lo que generará una pérdida de capital humano y de ingresos fiscales no percibidos para las economías nacionales.
Aunque reconoce que la calidad del empleo aún es un problema que deben afrontar los jóvenes, pues al menos 5 por ciento de la población de 15 a 29 años que ya no estudia en los países miembros del organismo labora sólo de tiempo parcial.
Concluye sobre el tema que debido a la crisis económica, el mercado laboral castigó más a quienes alcanzaron niveles de estudios universitarios, pero que continuaron con empleos parciales.

SEGURIDAD SOCIAL

Más de 50% de los hospitales y equipo de tercer nivel del IMSS están deteriorados
  • Han superado periodo de vida útil y requieren reparación integral, reconoce informe. En 2011 sólo uno por ciento de la inversión fue para nosocomios de especialidades
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 26 de junio
Menos de la mitad de los equipos y las instalaciones en los hospitales de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas, se encuentran en buenas condiciones. Un informe oficial reconoce, incluso, que el deterioro aumenta cada año porque instalaciones y equipos "en muchos casos han superado el periodo de vida útil y requieren reparaciones integrales".
Eso explica, en parte, el deterioro en la calidad de los servicios médicos que ayer denunciaron trabajadores del Hospital de Ortopedia.
El informe sobre la situación financiera del instituto 2011-2012 y los anteriores a éste, han dado cuenta de la situación de instalaciones y equipo médico del organismo y de que a pesar de inversiones millonarias que se hicieron en los años pasados, han sido insuficientes para poner al día las instalaciones.
El reporte destaca que en 2011 se destinaron 2 mil 891.2 millones de pesos a inversión en construcción o remodelación de unidades médicas. De ese monto, sólo 1 por ciento fue para el tercer nivel, es decir, los hospitales de especialidad.
Para 2012, el instituto tenía programado invertir 6 mil 254.1 millones de pesos en obras nuevas y de fortalecimiento de infraestructura. En los nosocomios de alta especialidad se aplicarían 225.6 millones de pesos.
En cuanto a equipo y mobiliario médico, el informe señala que el inventario consta de 597 mil bienes, de los cuales 89.3 por ciento pertenecen al régimen ordinario y 10.7 por ciento está en el programa IMSS-Oportunidades.
Indica que en 2011 se adquirieron 29 mil 300 bienes, los cuales representan 4.9 por ciento del total del inventario existente. El monto destinado a este fin fue de 2 mil millones de pesos. Ante la falta de recursos específicos asignados a este objetivo dentro de su presupuesto, el instituto pudo disponer de esta cantidad por los ahorros obtenidos en las compras de medicamentos y material de curación, explica. Aun así, reconoce el documento, la inversión ha sido insuficiente porque el crecimiento de la población derechohabiente supera la capacidad de atención del Seguro Social, medida por el número de equipos y mobiliario que se agrega a sus inventarios. Entre los años 2003 a 2011, sólo en 2004 y 2010 esta tendencia fue a la inversa.
Queja médica en Magdalena de las Salinas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 26 de junio
Se cancelan 45 por ciento de las cirugías programadas en el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 270 al mes, por falta de personal médico, equipos obsoletos, salas de quirófano en malas condiciones, instrumental viejo y falta de insumos farmacéuticos y de laboratorio, denunciaron ayer enfermeras y doctores que realizaron una toma simbólica del nosocomio.
El personal médico que protestó por las pésimas condiciones en que tienen que realizar sus funciones mostró maquinas de esterilización inservibles; equipo e instrumental obsoletos; camas en mal estado, colchones en pésimas condiciones, mandiles de plomo para toma de radiografías reparado con cinta adhesiva, pistolas neumáticas con fallas de funcionamiento, y muchas otras deficiencias.
Durante la toma de la unidad médica y el recorrido que ofrecieron por la misma, señalaron que es uno de los hospitales que presenta un "dramático" deterioro del equipo médico, instrumental quirúrgico, salas de operación, equipo de rayos X y demás, que en su mayor parte ya no sirve.
Cancela al mes 270 cirugías
Encabezados por la secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Beatriz Valdovinos, determinaron llevar a cabo esta acción para denunciar que la situación del hospital de Magdalena de las Salinas obliga a que se cancelen casi 300 cirugías programadas cada mes, las cuales se difieren medio año o más.
Hay pacientes que esperan la cirugía que necesitan hasta ocho meses; además, hay un déficit de 30 por ciento del personal de la plantilla de quirófanos, lo que dificulta más la atención adecuada de los derechohabientes.
La dirigente sindical expuso que las deficiencias colocan en riesgo tanto a pacientes como al personal. Afirmó que a 30 años de que se construyó este hospital de ortopedia, "el equipo médico no ha sido renovado".
Abundó que no se han reparado perforadoras ni sierras neumáticas ni se ha dado mantenimiento a las mangueras de tanques de nitrógeno y oxígeno, entre una larga lista de deficiencias.
Beatriz Vadovinos dijo que la situación tiende a agravarse y que habrá más acciones de protesta para buscar resolver a fondo estas deficiencias.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonacot podrá afiliar a 850,000 empresas
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Miércoles 26 de junio
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) aseguró que con la nueva Ley Federal del Trabajo, más de 850,000 empresas podrán afiliarse, lo que fortalecerá financieramente al organismo.
Su director general, César Martínez Baranda, dijo lo anterior durante la firma de colaboración con el Infonavit, con el objetivo de que miles de trabajadores cuenten con una vivienda digna y con créditos que garanticen el acceso a bienes de consumo duradero y servicios de mayor calidad.
El directivo dijo que Infonacot se encuentra en estos momentos en un proceso de crecimiento; las reformas a la Ley Federal del Trabajo permitirán que más de 850,000 centros de trabajo sean incorporados a nuestro Instituto y por ende, un mayor número de trabajadores, tanto del sector público como del privado, podrán acceder al crédito Fonacot.
Señaló que inició una campaña permanente por internet y en micrositio, a efecto de que los centros de trabajo puedan afiliarse mediante esta vía, trámite sin costo, además de ágil y seguro, respetando en todo momento la privacidad de los datos de los centros de trabajo que utilizan esta vía.
Además, dijo el directivo, se cuenta con más de 80 oficinas distribuidas estratégicamente a nivel nacional, donde se ofrece asesoría personalizada para aquellas empresas que deseen realizar su trámite de afiliación.
También, anunció que el cumplimiento de los esquemas de financiamiento que ofrece, como el crédito tradicional que se dispone a través de la tarjeta INFONACOT- MASTER- CARD, en donde los trabajadores pueden adquirir lo que necesiten en más de 500,000 establecimientos comerciales en el país.
“Y el crédito en Efectivo, en donde el trabajador puede contratar préstamos hasta por 3 meses de su sueldo el cual se le descuenta vía nómina en un plazo que va de los 6 hasta los 24 meses, según su conveniencia y capacidad de pago”, señaló.
El desafío de la inversión del ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 26 de junio
El diseño de las estrategias de inversión del ahorro para el retiro debe tomar en cuenta factores como el perfil demográfico y el horizonte para el retiro de los afiliados. En función del perfil de sus afiliados, las cuatro siefores básicas (SB) gestionadas por las afores pueden ser clasificadas en fondos de diversificación (SB4 y SB3) y fondos de transición al retiro (SB2 y SB1).
¿Cuáles son las diferencias entre los fondos de diversificación y de transición al retiro?
En los fondos de diversificación (SB4 y SB3) los afiliados tienen un horizonte para el retiro de 32 años, por lo que se canaliza la inversión de los recursos a clases de activo que maximizan el rendimiento en el largo plazo. Conforme se acota el horizonte para el retiro, la inversión de los fondos en clases de activo con mayor volatilidad se reduce. Por otra parte, los fondos de transición al retiro (SB2 y SB1), cuyos afiliados en promedio tienen un horizonte para el retiro de 6.8 años, están enfocados a conservar el valor adquisitivo del ahorro.
¿Qué diferencias existen entre los fondos de diversificación y de transición?
Cada fondo cuenta con un régimen de inversión en función del perfil del afiliado. En ese marco regulatorio, cada afore define la estrategia de inversión que permita maximizar el rendimiento esperado de los recursos. Los fondos de diversificación invierten en activos de largo plazo con rendimiento variable, mientras que los fondos de transición al retiro se orientan, principalmente, a instrumentos de deuda.
De acuerdo con su categoría, ¿cuál ha sido el desempeño de los fondos?
A mayo del 2013, el desempeño de los últimos 49 meses (plazo oficial de medición) refleja la estrategia de inversión de cada categoría:
Los fondos de diversificación obtuvieron un rendimiento nominal anual promedio de 10.9 y 6.8% en términos reales, siendo el desempeño nominal de la SB4 y SB3 de 11.4 y 10.5%, respectivamente.
Los fondos de transición al retiro generaron, en promedio, 9.2% nominal anual y 5.1%, descontando los efectos de la inflación durante ese periodo, correspondiendo a un desempeño nominal de 9.8% en la SB2 y 8.6% en la SB1.
De lo anterior, podemos concluir que los fondos de diversificación han logrado un mejor rendimiento en el largo plazo, mientras que los fondos de transición al retiro han obtenido un resultado menor, si bien sobresaliente, cumpliendo, así, cabalmente con el mandato de cada tipo de fondo.

*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

México, al lugar nueve en ranking IED
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 26 de junio
México se colocó en la posición nueve en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la consultoría AT Kearney, luego de que el año pasado quedara por primera vez fuera de los 25 lugares que comprende esta clasificación.
El Índice estuvo encabezado por Estados Unidos, seguido de China, Brasil, Canadá, India, Australia, Alemania, Reino Unido, México y Singapur.
Por primera vez desde el 2001, China no encabeza la clasificación, resultado del entusiasmo por el resurgimiento de Estados Unidos, que lo empujó al segundo lugar en las mentes de los inversionistas. Desde ese mismo año, México se ha ubicado entre la posición tercera (en el 2003) y la vigésimo segunda (en el 2004).
La muestra considera 302 empresas globales representativas de 28 países: 36% de ellas tiene su sede en Asia; 34%, en Europa y 30%, en América. La mayoría de las compañías consideradas tiene ventas mundiales mayores a 1,000 millones de dólares.
En forma desglosada, México se posicionó en el cuarto lugar para los inversionistas de América y Europa (detrás de Estados Unidos, China y Brasil para ambos casos), y en el segundo lugar para los de Asia.
“En lugar de un refugio temporal durante la crisis económica, los mercados emergentes se están convirtiendo en un complemento, en lugar de una alternativa al mundo desarrollado”, consideró Ricardo Haneine, socio y director general de la oficina de México de AT Kearney.
Uno de los aspectos sobresalientes de la encuesta es que dos tercios de los inversionistas planean quedarse en China a pesar de los crecientes costos laborales.
Sobre la forma en que los costos laborales impactarían sus decisiones de inversión, 6% respondió que no percibía esto; 31% dijo ver costos laborales en aumento, pero no lo suficiente como para obligar cambios, y 36% replicó que se quedaría en China pero trataría de aumentar la productividad. El porcentaje restante informó que planea mudarse a otros mercados.
“Mientras que los inversionistas todavía están en espera, como han estado desde la recesión, parecen más optimistas y menos nerviosos de lo que han estado en los últimos años”, dijo Paul Laudicina, presidente emérito de AT Kearney y presidente del Global Business Policy Council.

POLÍTICA

Frenan Ley del IMSS priistas en el Senado
REFORMA/Fernando Paniagua/Miércoles 26 de junio
QUERÉTARO.- Ante el rechazo del sector empresarial a la nueva Ley del IMSS, la bancada priista en el Senado retrasará su discusión, dijo ayer Emilio Gamboa. Al participar en un foro de difusión de las reformas energética y hacendaria, el coordinador de los senadores priistas dijo para su partido es importante tomar en cuenta la opinión del sector productivo del País.
"Se habla que si pasa esa reforma, el Seguro Social podrá tener tres mil millones de pesos más. Fui director (del IMSS), tres mil millones de pesos más no le caen mal a nadie, pero tampoco transforman al Instituto. "Les puedo asegurar que en este periodo extraordinario, el primero que vamos a tener del 16 al 19 de julio, no entrará (a discusión) la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social", afirmó.
Los senadores priistas, dijo, estudiarán la minuta enviada por la Cámara de Diputados, pero antes de tomar una decisión escucharán a los empresarios.
"Nos hemos fijado que de aquí al 16 de julio, que son 20 días escasos, no tendremos el tiempo porque habrá cinco reformas que estamos trabajando. Vamos a ver si, después de platicar con los empresarios y los obreros, entrará en el segundo periodo extraordinario o se va al periodo ordinario que arranca el primero de septiembre", precisó.
El legislador priista recordó que tanto el sector empresarial como el obrero consideran que la reforma aprobada en San Lázaro no garantiza el cambio estructural que necesita el Seguro Social. "Estamos analizando si es lo que conviene para cerrar el tema del Seguro Social o si viene una reforma más amplia para darle viabilidad al Instituto", sostuvo.

INTERNACIONALES

Sindicatos en Brasil convocan a movilizaciones
  • Las principales fuerzas sindicales convocaron para el próximo 11 de julio a manifestaciones y descartaron emplazar a una huelga general
vanguardia.com.mx/El Universal/Miércoles 26 de junio
RÍO DE JANEIRO.- Las principales centrales sindicales brasileñas convocaron hoy a los trabajadores a una jornada nacional de protestas y paralizaciones el próximo 11 de julio con el fin de reforzar sus reivindicaciones ante el gobierno y para aprovechar las actuales manifestaciones que sacuden al país.
"No será una huelga general como se especulaba en los medios sino una jornada de luchas, con paralizaciones, algunas huelgas y muchas movilizaciones", dijo un vocero de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país. "Será el Día Nacional de Lucha con Huelgas y Movilizaciones en todos los estados del país", afirmó por su parte el presidente de la Força Sindical, el diputado Paulo Pereira da Silva.
La convocatoria fue acordada en una reunión hoy en Sao Paulo entre los dirigentes de las principales centrales sindicales de Brasil, incluyendo la CUT, Força Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central General de los Trabajadores Brasileños (CGTB).
"Hubo un consenso en que en la actual coyuntura del país no hay ambiente para una huelga general, ya que no tendría muchas adhesiones", afirmó la fuente de la CUT consultada al admitir que, con el desempleo en bajos niveles y negociaciones salariales satisfactorias para los trabajadores, la pauta de los sindicatos está limitada a otras reivindicaciones.
Las centrales, sin embargo, consideran que una gran movilización nacional sí podrá reforzar la posición de los sindicatos en las negociaciones que intentan entablar con el gobierno.
Igualmente consideran que la insatisfacción manifestada por los brasileños en las manifestaciones por mejores servicios públicos que sacuden al país desde hace dos semanas también pueden fortalecer las reivindicaciones de los sindicatos.
"Nuestro papel será levantar las banderas de la clase trabajadora e incorporar las reclamaciones de las calles. Vemos con buenos ojos lo que está ocurriendo en el país", según el presidente de la Conferencia Nacional de la Clase Trabajadora, Pascoal Carneiro.
Los sindicatos aprovecharon la cita para unificar su posición y sus reivindicaciones antes de la reunión del miércoles a la que fueron invitados por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Las principales demandas de los sindicatos son la reducción de la jornada de trabajo hasta 40 horas semanales, la modificación de una ley que reduce las pensiones de quienes se jubilan prematuramente y la petición para que se archive un proyecto de ley que permite a las empresas ampliar el número de trabajadores tercerizados. Algunos sindicatos también reivindican medidas para reducir la inflación, que consideran como la principal preocupación de los trabajadores actualmente, y, así como los manifestantes, exigen mayores inversiones públicas en educación, salud y transporte.
Los sindicatos negaron haber convocado a una huelga general para el 1 de julio, como aseguran en las redes sociales algunos de los movimientos que organizan las manifestaciones. La CUT atribuyó esa convocatoria en un perfil falso en Facebook "a grupos oportunistas, sin compromisos con los trabajadores, que quieren confundir y generar inseguridad en la población, además de colocar en riesgo conquistas que luchamos mucho para conseguir, como el derecho a la libre manifestación".

La movilización de los sindicatos reforzará las protestas que comenzaron hace más de dos semanas en Sao Paulo exclusivamente contra la subida de los pasajes, pero que se extendieron a todo el país y ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en salud y en educación, y críticas contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario