“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013
SINDICALES
Consideran inaplazable adecuar ley para trabajo infantil a los
15 años
- La CTM celebró el anuncio del gobierno
federal de promover una reforma al Artículo 123 de la Constitución
Política mexicana en esa materia
EXCÉLSIOR/Miércoles 12 de junio
La Confederación
de Trabajadores de México (CTM) consideró inaplazable la adecuación de las
leyes sobre la edad mínima para que los niños laboren y adecuarla al Convenio
138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la fijó en 15 años.
El secretario de
Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando
Salgado Delgado, celebró el anuncio del gobierno federal de promover una
reforma al Artículo 123 de la Constitución Política mexicana en esa materia.
Explicó que la
educación básica y obligatoria en México es de nueve años, lo que lleva a que
los niños estudien primaria y secundaria antes de tener un trabajo y cuando terminen
ese periodo, puedan obtener uno en mejores condiciones laborales, físicas y de
maduración.
“La reforma al 123 es concordante con un
precepto que ya está, como es la educación básica obligatoria hasta la
secundaria, lo que coloca a los niños y niñas en una edad de 15 años, lo cual
contribuye a erradicar el fenómeno de la explotación infantil”, destacó
Fernando Salgado.
Recordó que
existen compromisos internacionales firmados por México para erradicar las
peores formas de explotación infantil como maltrato, prostitución, el uso de
niños en guerras, en industrias peligrosas, trabajos nocturnos e incluso en el
narcotráfico.
“Sin embargo, México tiene que ratificar el
Convenio 138 de la OIT en materia de edad mínima para el trabajo infantil”,
insistió el también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional
(PRI).
Según análisis
de la OIT, la mayor parte de los países han adoptado leyes que prohíben o
imponen severas restricciones al empleo y el trabajo de los niños, en gran
medida, impulsados y guiados por normas adoptadas por ese organismo
internacional.
“Pese a estos esfuerzos, el trabajo infantil
sigue existiendo a escala masiva y en ocasiones tiene lugar en condiciones
deplorables, en particular en el mundo en desarrollo. Este fenómeno es
infinitamente complejo, y a ello se debe que el progreso haya sido lento o
aparentemente inexistente. Es imposible hacerlo desaparecer de un plumazo”,
expone el texto.
No obstante,
dicho organismo recomienda que la base de una acción determinada y concertada
debe ser una legislación en la que se establezca la eliminación del trabajo
infantil, como objetivo último de las políticas y la instrumentación de medidas
para lograrlo.
La CTM jugó al esquirolaje en Cananea, señala experto
- "Obtuvo el contrato minero en 2011
dando apoyo de dientes para afuera".
LA JORNADA en línea/Arturo Cano/Miércoles 12 de
junio
CANANEA.- Los asesores se quedaron mirando entre
sí, pues no entendían cabalmente la instrucción. Recién nombrado secretario del
Trabajo, en sustitución de Carlos Abascal, el potosino Francisco Salazar les
había pedido un nombre: "Hay que ir contra algún líder sindical, el que
sea".
Uno de los
presentes recuerda que el funcionario foxista habló muy claro en esa junta de
mediados de 2005: afianzar su posición como secretario pasaba por
"chingar" a un líder sindical.
Salazar
pretendía con ello, según la misma fuente, "librarse del peso" de su
antecesor en el cargo, quien había pasado a la Secretaría de Gobernación y
cuyos zapatos, a su parecer, "le quedaban muy grandes". No hubo,
pues, una decisión estratégica ni mucho menos el afán de ir contra la
"corrupción sindical".
Los asesores de
Salazar pusieron nombres sobre la mesa. Al final, después de manosear la
baraja, se eligió a Napoleón Gómez Urrutia, porque "tenía conflictos con
Leonardo Rodríguez Alcaine, con los Larrea y con todo el mundo".
De ahí derivó la
historia conocida: la acusación de que el líder del sindicato nacional minero
se había birlado 55 millones de dólares de un fideicomiso, el autoexilio del
líder en Canadá, un rosario de juicios que el líder ha ido ganando uno a uno,
la toma de la mina por la Policía Federal en junio de 2010, la llegada de un
"sindicato blanco" y su sustitución por uno cetemista.
Cuando ese
complejo escenario cobraba forma, los mineros de Cananea decidieron irse a la
huelga. El pleito entre el sindicato nacional y el grupo empresarial encabezado
por el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, no tenía ya marcha
atrás cuando, en julio de 2007, los miembros de la sección 65 colocaron las
banderas rojinegras por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por la
"falta de seguridad en las instalaciones". "Nos fuimos a la
huelga para proteger nuestras vidas", dice todavía el secretario general
de la 65, Sergio Tolano Lizárraga, con la memoria puesta en la tragedia de
Pasta de Conchos, Coahuila, propiedad también del Grupo México y donde hasta
hoy permanecen sepultados los cuerpos de 63 mineros (sólo dos fueron
rescatados).
El contrato de Lozano y
el contrato de la CTM
Apenas
desalojada la mina por la policía, el entonces secretario del Trabajo, Javier
Lozano, peleador callejero de Felipe Calderón, se apersonó en Hermosillo e hizo
una promesa clave: el nuevo contrato colectivo de trabajo de la Minera de
Cananea tendría "prestaciones superiores al anterior y nuevas fórmulas
productivas".
No lo desmienten
"los mineros de Napoleón", sino Javier Villarreal, secretario general
de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Sonora quien, en su
calidad de cabeza del sindicato minero cetemista, detenta el contrato desde
junio de 2011:
"Obviamente
el contrato histórico de Cananea es otra cosa. No podíamos fijar una posición
irreductible de conseguir el mismo contrato y llegamos a una negociación
satisfactoria para las partes. Se lograron algunas prestaciones, si se quiere
mínimas comparadas con lo que había, pero se logró que fueran superiores a las
de ley".
Entrevistado en
Hermosillo, Villarreal habla, primero, sobre cómo fue que llegó la CTM a
Cananea, sin recuento de por medio, luego de que un "sindicato
blanco" de Monterrey se fuera sin hacer ruido: "De allá (de la Ciudad
de México) surgió. Fue el gobierno federal el que de alguna manera habló con la
empresa".
Cuando la CTM
hacía sus pininos en el gremio minero –mientras apoyaba públicamente a la
sección 65– demandó y ganó la titularidad de los contratos en otros minerales.
La joya de la corona, sin embargo, le cayó sin recuento ni litigio alguno.
La CTM
"jugó al esquirolaje, se fue metiendo subrepticiamente mientras daba un
apoyo de dientes para afuera", dice Leopoldo Santos, investigador de El
Colegio de Sonora, quien ha seguido acuciosamente el conflicto.
Santos afirma
que el modus operandi cetemista consiste en "arreglarse con el poder
estatal en turno y alentar la represión a los movimientos independientes. En el
caso de Cananea, en realidad estaba preparando el terreno desde tiempo
atrás".
Un sindicato demasiado
"blanco" y otro de "colaboración"
El cetemista
Villarreal afirma que, pese a todo, es “un buen contrato para arrancar… muchos
beneficios en un ambiente muy complejo, porque luego de casi cuatro años de
huelga el ambiente era tenso”.
¿Por qué la
empresa renunció al “sindicato blanco de Monterrey y se allanó a que el nuevo
contrato fuera para la CTM? "Tan lo prefería que lo tenía", dice
Villarreal. Y él mismo añade que dada la "formación ideológica y la
convicción sindicalista" prevaleciente en Cananea "un modelo como el
de Monterrey no tenía futuro".
Quizá la razón,
sin embargo, fue que los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos
Independientes –"sindicalismo blanco" entre los blancos– andaban ya
en líos legales por el manejo de un fondo de retiro.
En noviembre de
2011, Jacinto Padilla y Gerardo Ibarra, secretario general y tesorero, fueron
recluidos en el penal de Ciudad Juárez, acusados de posesión de armas
prohibidas y del secuestro de un joven abogado que se opuso a sus tranzas y que
sigue desaparecido.
De este modo,
proscrito el sindicato nacional, el Grupo México se decidió por un sindicalismo
que, en la descripción de Villarreal, "con el Tratado de Libre Comercio
para América del Norte aprendió a dejar atrás la confrontación y pugna por un
modelo de colaboración que implica ganar-ganar para empresas y trabajadores; un
sindicalismo que usa la huelga como instrumento de lucha y no como forma de
vida".
"El único sindicato
que existe"
En Cananea, los
mineros muestran con orgullo las fotografías de la conmemoración del pasado
primero de mayo. Se ve nutrido el contingente. Ese día no se supo nada de los
cetemistas. "Será que somos el único sindicato que existe", ríe
Sergio Tolano. Para el cetemista Villarreal sólo tiene una expresión: "Es
un traidor".
Villarreal no se
compra el pleito: "No pretendemos ninguna rivalidad con el señor Gómez
Urrutia. Tratamos de ser respetuosos y trabajar para, en la medida de las
posibilidades, lograr seguridad, mejores salarios y prestaciones".
En Hermosillo se
recuerda que muchas veces Villarreal apareció al lado de los mineros de Cananea
en las ruedas de prensa y que en incontables ocasiones les brindó solidaridad.
La relación iba
más allá. Regidor y diputado local por el PRI, amigo lo mismo de Eduardo Bours
que de Manlio Fabio Beltrones, Villarreal es conocido en Sonora por disputar y
ganar contratos, incluso a sus rivales cetemistas. Así se hizo del contrato de
la automotriz Ford y así del control de la maquiladora Tetakawi, que tiene el
sindicato más grande del ramo.
En las filas del
PRI se le conoce también por haber "destapado" a Bours, pese a los
deseos del entonces gobernador Armando López Nogales.
Algunos de sus
colaboradores son bilingües, egresados de la universidad de la CTM o expertos
en sociología del trabajo.
Uno de ellos,
Everardo Fimbres, fue el artífice del ingreso de Napoleón Gómez Urrutia a la
Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, paso
indispensable para granjearse el apoyo de los sindicatos mineros de Estados
Unidos y Canadá, que han jugado un papel clave en el respaldo al autoexiliado
líder. Actualmente, Fimbres es el representante de la CTM en Puerto Peñasco.
El sindicato
cetemista tiene mil 189 mineros, de los cuales, dice Villarreal, "entre 75
y 80 por ciento son de Cananea o de la región". El cetemista reconoce que
hay entre 2 mil 500 y 3 mil de empresas outsourcing, pero dice que ninguno
trabaja directamente en la operación de la mina (en los informes a sus
accionistas, el Grupo México no distingue entre los trabajadores dedicados a la
operación de la mina y los dedicados a las labores de expansión, pero afirma
tener 4 mil 800 empleados).
El investigador
Santos duda que la mayoría de los trabajadores, incluso los sindicalizados,
sean residentes antiguos de la ciudad minera. La CTM y el Grupo México, dice,
han apostado a un proceso de "descananización" de Cananea.
En Cananea no se habla del conflicto laboral por miedo a no ser
recontratado
- Crecen las carencias con la llegada
masiva de trabajadores foráneos. Gobierno y Grupo México anunciaron
inversiones millonarias; "sólo hay lana para el empresario"
LA
JORNADA/Arturo Cano/Miércoles 12 de junio
LABORALES
No al trabajo infantil en el trabajo doméstico: OIT, UNICEF, ONU
Mujeres y STPS
- 15.5 millones de niños y niñas en el
mundo están involucrados en el trabajo doméstico.
- Es una situación oculta que afecta
principalmente a las niñas. Del total, 72% son mujeres.
OIT Noticias/Miércoles 12 de junio
La Organización
Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género
y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social presentaron la campaña global de la OIT para conmemorar el Día
mundial contra el trabajo infantil 2013: No al trabajo infantil en el trabajo
doméstico.
El trabajo
infantil en el trabajo doméstico –de acuerdo al Convenio 189 de la OIT sobre el
trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos– es el
trabajo realizado en un hogar ajeno o para los propios hogares por niños y
niñas que no han alcanzado la edad mínima o bajo condiciones de peligro,
convirtiéndolo en una situación análoga a la esclavitud, que además interfiere
con su educación y desarrollo integral.
En México
(Módulo de Trabajo Infantil 2011, INEGI-STPS):
- 124,308
niños y niñas eran empleados domésticos en casa de terceros (80% son
mujeres).
- 90% de
los niños y las niñas que se dedican a trabajos domésticos por más de 35
horas a la semana (454,853) son mujeres.
- 1’929,161
de las niñas y los niños que desempeñan labores en sus hogares no asisten
a la escuela.
De acuerdo a la
encuesta nacional de percepciones sociales sobre trabajo infantil de la OIT
(2011), 73% de la población en México percibe que una de las causas por la que
las niñas trabajan está asociada a su deber de ayudar en las labores domésticas
en el propio hogar. Sin embargo, hay peligros vinculados al trabajo infantil en
el trabajo doméstico como las jornadas laborales largas y agotadoras, la
manipulación de objetos peligrosos como cuchillos u ollas calientes,
alimentación y alojamiento insuficientes o inadecuados y trato humillante o
degradante que incluye violencia física o verbal y el abuso sexual. Los riesgos
aumentan cuando conviven en el domicilio del empleador.
La perpetuación
de los papeles y responsabilidades tradicionalmente adjudicados a las mujeres
dentro y fuera del hogar, así como la percepción de que el trabajo doméstico,
sin importar las condiciones en las que se realiza, forma parte del aprendizaje
de las mujeres para la edad adulta y el matrimonio, también contribuyen a la
persistencia de este flagelo social.
En el Día
mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de junio, la campaña
contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico hace un llamado a la
sensibilización de la sociedad con el fin de combatir la aceptación
generalizada de esta situación, que no toma en cuenta los peligros a los que se
expone a niños y niñas y la violación de sus derechos. La campaña busca además:
- Promover
la ratificación y aplicación de los Convenios de la OIT sobre el tema (138
sobre la edad mínima de admisión al empleo, 182 sobre las peores formas de
trabajo infantil y el más reciente Convenios 189 sobre el trabajo decente
para las trabajadoras y los trabajadores domésticos).
- Instaurar
mecanismos accesibles para la presentación de quejas, acceso facilitado a
la justicia y a reparaciones jurídicas, y sanciones pertinentes.
- El
fortalecimiento de los mecanismos destinados a supervisar las condiciones
de vida y trabajo, y la toma de medidas para garantizar la protección
efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia.
La prevención y
erradicación del trabajo infantil deben ser evaluadas dentro del contexto de la
privación de los derechos fundamentales de los niños y las niñas, como por
ejemplo, el acceso a la educación y a la atención médica, el derecho a
descansar, a tener tiempo libre, a jugar y a realizar otras actividades
recreativas, así como el derecho a recibir cuidados y a tener contacto regular
con sus padres y amistades.
La conferencia
de prensa ha sido la primera de una serie de actividades para conmemorar el Día
mundial contra el trabajo infantil, que se llevarán a cabo en todo el país el
próximo 12 de junio. Entre ellas, la OIT publicará un nuevo informe global
sobre trabajo infantil doméstico.
Sin salario, la mitad de los niños que trabajan en México
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 12 de junio
En México, la
mitad de los menores de edad que trabajan en los sectores agropecuario, de
servicios y comercio no reciben salario alguno, reportó el Instituto Nacional
de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través del Módulo de Trabajo
Infantil (MTI 2011). Tan sólo en 2011, 28.9 millones de niños de entre 5 y 17
años de edad laboraron en estas industrias, de los cuales sólo el 50% recibió
una remuneración económica. De acuerdo con datos del INEGI, las principales
actividades que realizan los infantes del país están relacionadas con los
siguientes sectores:
·
Comercio (vendedores ambulantes).
- Servicios
personales.
- Industria
manufacturera.
- Industria
de la construcción.
En el marco del
Día Mundial contra el Trabajo Infantil (que se celebra el 12 de junio), el
instituto indicó que casi la mitad de los menores trabaja con algún familiar. Asimismo,
informó que los niños son explotados laboralmente en cuanto a jornadas de
trabajo y salarios se refiere.
Al respecto,
proporcionó los siguientes datos:
ü 31.5%
trabaja más de 35 horas a la semana.
ü 28.2%
trabaja 15 horas a la semana.
ü 15%
trabaja de 15 a 24 horas a la semana.
ü 7.5%
trabaja de 25 a 34 horas a la semana.
ü 17.8%
no tiene un horario regular.
El INEGI refiere
que las principales razones por las que trabajan los menores de edad son las
necesidades económicas en casa y en la escuela, así como la urgencia por
aprender un oficio. Señala que de todos los niños que laboran en el país, el
28% está expuesto a sufrir un accidente, pues sus lugares de trabajo son
inapropiados, peligrosos e insalubres. Los sitios de trabajo más comunes entre los
menores son minas, ríos, lagos, calles, transporte público, construcciones,
andamios, basureros, bares, cantinas y centros nocturnos.
Liberan a 275 jornaleros explotados en Jalisco
EL
ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 12 de junio
GUADALAJARA.- El fiscal regional de Jalisco,
Salvador González de los Santos, informó que fueron liberados 275 jornaleros
que vivían en condiciones infrahumanas en el municipio de San Gabriel. Agregó
que lo anterior tras atender la víspera una denuncia realizada por algunos de
ellos y que puso al descubierto una serie de anomalías y de posibles delitos
cometidos por personal de una empresa dedicada al cultivo de jitomate.
Señaló que al
realizar la intervención fueron detenidos cinco personas que fungían como
capataces y se realiza la investigación correspondiente, ya que podrían
configurarse delitos como trata de personas, privación ilegal de la libertad y
los que resulten. Añadió que en la empresa, ubicada en el kilómetro 58 de la
carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en el municipio de San Gabriel, se
encontraron 42 familias, de las cuales 191 son hombres, 45 mujeres y 39 menores
de edad.
Indicó que al
hacer la inspección se pudo constatar que el área destinada a alojar a los
trabajadores migrantes está en condiciones insalubres, se localizó fauna nociva
y plagas como chinches y piojos. Resaltó que hasta el momento el Instituto
Jalisciense de Ciencias Forenses ha detectado 24 menores de edad con algún
grado de desnutrición.
Subrayó que la
Fiscalía de Derechos Humanos trasladó a un equipo interdisciplinario de 13
personas compuesto de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes han
brindado 52 terapias de acompañamiento a las víctimas. Destacó que como
resultado preliminar de la intervención de las autoridades, se logró que les
fuera pagado la totalidad de los adeudos que se tenían con los trabajadores y
el traslado a sus lugares de origen.
Precisó que en
días pasados tres personas que se encontraban en el lugar y pudieron escapar,
se trasladaron de "aventón" a Guadalajara, después se dirigieron al
área de Atención Ciudadana de Palacio de Gobierno, donde expusieron la
situación que padecían en la empresa. Detalló que los jornaleros fueron
atendidos y canalizados a la Fiscalía General del estado, en donde
interpusieron una denuncia y el Ministerio Público inició una averiguación
previa.
Afirmó que se
solicitó una orden de cateo, la cual fue obsequiada por el Juez de Primera
instancia de San Gabriel. Dijo que en el lugar, personal de las agencias del
Ministerio Público itinerantes levantaron denuncias a los afectados y entre las
irregularidades denunciadas las víctimas refieren que fueron traídos con
engaños desde sus lugares de origen.
Apuntaron que no
les pagaron lo acordado, ya que les habían ofrecido un sueldo de 100 pesos al
día y ya que llegaron al lugar les dijeron que esa cantidad se las pagaban sólo
si hacían la recolección de 40 cajas de tomates, sino las lograban recolectar
no les pagaban o les pagaban la parte proporcional.
Además de que el
pago era a través de vales que tenían que guardar hasta el final del contrato
que era por tres meses, en ese tiempo les fiaban diversos productos que les
anotaban, por lo que al final del contrato era mínimo el pago e incluso no les
pagaban. Puntualizó que personal de la Delegación de la Secretaría del Trabajo
Federal realiza inspecciones, por lo que no se descarta la clausura de una
parte de las instalaciones.
EMPRESAS
Manpower prevé 200 mil plazas para tercer trimestre
·
Espera mayores contrataciones en manufactura
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 12 de
junio
Mónica Flores,
directora de Manpower México y Centroamérica estimó en el tercer trimestre del
año se crearán 200 mil empleos formales, con lo que en los primeros nueve meses
se generarían entre 550 y 600 mil plazas formales adscritas al Instituto
Mexicano del Seguro Social. El saldo es sin embargo, menor al reportado en el
lapso enero-septiembre del año pasado, cuando se crearon 682 mil 760 empleos en
el país.
De acuerdo con
las previsiones de 4 mil 800 empleadores entrevistados por Manpower, el sector
que mostrará mayor optimismo en contrataciones es el manufacturero, seguido por
los de comunicaciones y transportes y servicios.
“Los empleadores reportan intenciones de
contratación positivas en el sector de manufacturas en las siete regiones para
el próximo trimestre. Los buscadores de empleo pueden beneficiarse con el
fortalecido mercado laboral en el Noroeste y Norte”, dijo.
Según el
reporte, las entidades más dinámicas serían el Estado de México, Veracruz,
Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo; Baja California, Hidalgo y
Tamaulipas, con una tendencia de empleo superior a la medición nacional.
Flores explicó
que la perspectiva favorable de los empleadores para el tercer trimestre podría
deberse a “la presencia de indicadores macroeconómicos estables en México; a
las señales de que ocurren los cambios estructurales que el país requiere como
las reformas laboral, financiera, educativa y de telecomunicaciones; a la
estabilización de la economía estadounidense y a inversiones importantes que
están llegando al país a las industrias aeronáutica, automotriz y en los
sectores manufacturero de vidrio y cables”.
Agregó que el
optimismo de los empleadores podría también deberse a que se prevé que el gasto
público se dinamice en los siguientes meses. Expuso que en la encuesta
trimestral de empleo de Manpower, una cuarta parte de los empleadores señalaron
que planea incrementar su plantilla laboral a partir de julio.
En tanto, 6%
planea reducirla, con lo que el índice de tendencia neta del empleo, que es la
diferencia de la perspectiva de contratación y la de reducción, se sitúa en 19%
Este dato es el
más alto observado por este índice desde el cuarto trimestre de 2008 y ubica a
México en la sexta posición a nivel global. “La confianza entre los empleadores
mexicanos continuó creciendo y la tendencia reportada es la más fuerte desde
antes de la recesión global”. Añadió que la expectativa en las manufacturas es
más fuerte que en ningún otro periodo desde que la encuesta comenzó hace diez
años.
Pronostican nueva década áurea a México
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 12 de
junio
México duplicará
su producción de oro en la presente década para llegar a 5.75 millones de onzas
en el 2020, proyectaron el banco de inversión australiano Macquarie y la
empresa minera canadiense Chesapeake Gold Corp.
La estimación,
de un alza precisa de 106.1%, fue obtenida por la firma canadiense y el banco
australiano tomando como base la construcción anunciada de nuevos proyectos
mineros y el incremento esperado en la extracción de las minas que operan
actualmente, de conformidad con los propios reportes de las empresas dueñas.
En cuanto a
volumen de producción, la buena racha seguiría de otra ya lograda, cuando del
2006 al 2010 México duplicó su producción de oro, al pasar de 1.38 a 2.79
millones de onzas.
Las mayores
minas que operan, en orden descendente son Los Filos y Peñasquito, de Goldcorp;
Pinos Altos, de Agnico Eagle; El Coronel, de Minera Frisco; Herradura, de
Minera Fresnillo, y Mulatos, de Alamos.
La producción de
las 20 mayores minas mexicanas pasará de 2.5 a 2.7 millones de onzas del 2011
al 2020 y alcanzaría su máximo pico en el 2015, con 3.4 millones de onzas.
Entre las nuevas
minas en curso, destacan Los Metates, de Chesapeake Gold Corp., la cual está
ubicada en Durango; La Preciosa, de Orko Silver Corp., también localizada en
Durango, y Orisyvo, de Minera Fresnillo, situada en Chihuahua. Mario Alfonso
Cantú, coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía, dijo que si
bien los precios de los metales preciosos han bajado, aún se mantienen
competitivos para atraer inversiones.
El precio del
oro muestra una tendencia descendente desde noviembre del 2012, apuntando con
ello a que durante el presente año cierre con un decremento respecto del año
previo, después de 12 años de continuos incrementos, según previsiones del
gobierno federal.
México posee
1,400 toneladas de reservas de oro, que representan 2.7% de las reservas
mundiales. En los últimos cinco años, 26 minas de este metal dorado entraron en
operación y actualmente, más de 500 proyectos de oro se encuentran en
exploración en el país.
El precio del
oro se había visto afectado por rumores de que la Reserva Federal podría tener
que reducir el programa de su alivio monetario antes de lo previsto. Al
contado, se cotizó alrededor de 1,372 dólares la onza ayer, mientras los
futuros de ese metal en Estados Unidos para entrega en agosto se ubicaban en
1,371 dólares.
EDUCACIÓN
La educación y las oportunidades de empleo
EL ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 12
de junio
“La belleza de lo que aprendemos es que es
algo que nadie nos puede nunca quitar”.
B.B. King
Hace algunas
semanas, escribí acerca de la importancia de la educación en lo relativo a la
obtención de un empleo y que éste tuviera opciones de tener una remuneración
mayor.
Se trata de un
tema que, por su relevancia, conviene retomar haciendo precisiones que pueden
resultar significativas. En los Estados Unidos, de acuerdo con datos del Bureau
of Labor Statistics (http://www.bls.gov/emp/ep_chart_001.htm), en promedio, una
persona con empleo que tiene un grado máximo de estudios en high school (nivel
de preparatoria en México), actualmente realiza un trabajo en el que percibe un
ingreso casi 25% menor al promedio del total de los asalariados en ese país. Y
la tasa de desempleo en ese nivel de instrucción es también 25% mayor a la tasa
de desempleo general.
Por otro lado,
una persona con nivel de instrucción profesional tiene un ingreso casi tres
veces superior al de una persona con preparatoria y más de dos veces lo que
percibe un trabajador promedio, con una tasa de desempleo de una tercera parte
de la población general y cuatro veces menor que la de una persona con nivel de
preparatoria. Otros estudios desarrollados en EU y en países de la OCDE apuntan
en el mismo sentido.
El nivel educativo y el
empleo en México
En México, la
estadística disponible por lo menos permite afirmar que el porcentaje de
ocupación de personas con nivel de instrucción media y superior es más de 50%,
superior al de aquellas personas que tienen tan sólo educación primaria, si
bien la falta de información disponible y detallada no permite fácilmente
determinar la correlación entre sueldo y grado de educación. Persiste la
discusión sobre si la educación es o no una precondición de empleo y si puede
asociarse a un mejor nivel de ingreso. Lo que la información disponible
preliminar nos muestra es que a mayor grado de educación es más probable no
estar desempleado y que un mayor nivel de instrucción nos pone en situación de
alcanzar un mejor nivel de ingreso. Ello, evidentemente, debe ser analizado
entendiendo que en nuestro país hemos enfrentado por varias décadas un
deterioro severo del nivel de ingreso de las personas y de las remuneraciones
de los empleos. Un alto porcentaje de los empleos de país están debajo de un
nivel de remuneración adecuado, pero sin lugar a dudas, los empleos a que
acceden las personas con un nivel de educación bajo son aun peor remunerados.
Es además
importante entender y conocer las diferencias que existen entre los tipos de
empleos y las diferentes ramas del conocimiento académico y, sobre todo, en la
orientación de los planes de estudio hacia un conocimiento práctico. En la
Unión Europea, Alemania y Austria, dos países que muestran sistemáticamente
tasas bajas de desempleo en población joven, son los mismos que comparten una
vocación en que la educación superior tiene una marcada orientación hacia la
vida laboral reflejada tanto en programas de estudio como en la realización de
prácticas profesionales y una vinculación con el sector productivo.
De ahí la
importancia de que los jóvenes, con la orientación de quienes queremos que
tengan mejores oportunidades profesionales en el futuro, elijan aquellos campos
laborales y opciones de educación en los que puedan desarrollar su talento y su
ética de trabajo a partir de conocimientos prácticos que les permitan
insertarse de manera más exitosa en las primeras etapas de su vida laboral.
Así, su educación será realmente una inversión para toda la vida.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
¿Por qué no todos reciben el reparto de utilidades?
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Miércoles 12 de
junio
En los últimos
días, he recibido preguntas de los lectores acerca del reparto de utilidades
que muchas empresas pagan a sus trabajadores durante los meses de mayo y junio.
¿Qué es la participación
de utilidades?
En México, la
Constitución establece que los trabajadores tenemos derecho a participar en las
utilidades fiscales que obtiene una empresa o patrón por la actividad
productiva o servicios que ofrece en el mercado. Es importante enfatizar que la
participación es sobre utilidades fiscales; es decir, las que haya manifestado
la empresa en su declaración anual. Muchas empresas, aun si tienen ganancias,
pueden invertirlas de distinta forma, lo cual disminuye, y en ocasiones
elimina, su utilidad fiscal.
¿Quiénes tienen derecho?
Todos aquellos
trabajadores, ya sea de planta o eventuales, que perciban un salario y que
hayan laborado por lo menos 60 días durante en el año, aunque hayan dejado de
trabajar para ese patrón. Por ello, quedan excluidas las personas que perciben
ingresos por honorarios o donde no exista una relación de trabajo subordinado.
Además de ellos, tampoco reciben reparto los directores o gerentes generales de
una empresa, así como sus socios y accionistas. La idea es que sea un beneficio
para los trabajadores de la misma.
No todas las empresas están
obligadas
Es importante
mencionar que no todas las empresas están obligadas al reparto de utilidades.
Hay excepciones, entre las cuales podemos mencionar:
·
Empresas de nueva creación durante su primer año
de funcionamiento. Si elaboran un producto nuevo, quedan exceptuadas durante
los dos primeros años.
·
Empresas mineras de nueva creación, durante el
periodo de exploración (es decir, cuando no hay beneficio).
·
Instituciones públicas descentralizadas con
fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
·
Instituciones de asistencia privada.
·
Empresas que generen un ingreso anual declarado
para el ISR menor a 300,000 pesos.
No todos los
trabajadores las reciben
Desafortunadamente,
la regulación tiene huecos que algunos patrones aprovechan para evitar el pago
de utilidades.
Muchos contratan
a sus trabajadores por honorarios para no tener que darles prestaciones. Otros,
empresas más grandes y sofisticadas, crean subsidiarias de servicio cuyo único
fin es administrar la nómina. Dichas empresas no perciben utilidades.
Algunos optan
por contratar a su personal utilizando los servicios de una empresa outsourcing
de recursos humanos. En este sentido, el trabajador tiene derecho a una parte
de las utilidades de dicha empresa, pero no de las generadas en el lugar donde
trabaja.
Finalmente, como
son utilidades fiscales, en ciertas industrias hay mecanismos legales a través
de los cuales se puede evitar o disminuir al máximo dicha utilidad (por
ejemplo, hacer inversiones en capital de trabajo o ciertas provisiones
contables para ello).
¿Qué
porcentaje de las utilidades se debe repartir?
La ley indica
que los patrones deben distribuir entre sus trabajadores 10% de sus utilidades
fiscales. Además, establece la forma como se harán los cálculos para dicha
distribución. Los patrones están obligados a pagar utilidades a sus
trabajadores dentro de un periodo no mayor de 60 días, contados a partir de la
fecha en que presentaron (o debieron haberlo hecho) su declaración anual. Es
decir, durante los meses de mayo y junio.
¿Cómo
puedo saber si mi empresa obtuvo utilidades?
Los patrones
están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores copia de su
declaración anual, dentro de 10 días a partir de la fecha de presentación de la
misma. Si no recibimos el reparto que nos corresponde, debemos acudir a la
Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
ECONOMÍA
Peña Nieto: crédito responsable será motor del crecimiento
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El
presidente Enrique Peña Nieto anunció que la banca de desarrollo abrirá la
llave del crédito responsable para que México avance en la ruta de la
prosperidad
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz-Alberto Verdusco/Miércoles
12 de junio
El presidente
Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal, vía las instituciones que
integran la banca de desarrollo, fijó la meta de otorgar en 2013 financiamiento
a sectores productivos por casi 1 billón de pesos.
El saldo de
crédito directo e impulsado —que incluye las garantías a créditos con bancos
comerciales— llegará a 939 mil 600 millones de pesos, es decir, un alza anual
de 9.4%, precisó la Secretaría de Hacienda.
Al encabezar el
evento “La banca de desarrollo: avances y perspectivas”, el primer mandatario
dijo que si bien esta cifra de un millón de millones de pesos en créditos es
ambiciosa también es viable.
Indicó que hasta
ahora la banca de desarrollo se enfocó en preservar su capital, pero olvidó su
razón de ser: apoyar a los sectores productivos que no acceden a crédito
comercial.
Con esta medida,
afirmó, la banca de desarrollo será en los hechos “un motor de crecimiento
económico”.
“Quienes encabezan la banca de desarrollo
tienen indicaciones precisas de impulsar el crédito y con ello acelerar la
democratización de la productividad”, expresó Peña Nieto.
Ante los
presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, y el de la
Asociación de Bancos, Javier Arrigunaga, asentó que “con responsabilidad y
firme decisión” se usará el poder transformador del crédito en beneficio del
desarrollo nacional.
Tras presenciar
de los titulares de Nafinsa, Bancomext, Financiera Rural y Banobras un balance
sobre las acciones de apoyo al crédito que se han dado en los primeros seis
meses de su administración, Peña Nieto apuntó: “México es un país con una
solidez macroeconómica, con instituciones financieras sólidas que han sido
palanca del desarrollo, pero que lamentablemente (...) no prestan en demasía, o
en la capacidad, o en el potencial que tienen para impulsar mayor desarrollo y
crecimiento económico”.
Recordó que para
ello se presentó al Congreso la reforma financiera. Subrayó que el nivel de
crédito en el país es bajo y que las bancas comercial y de desarrollo deben
retomar su lugar como palancas de desarrollo.
Indicó que desde
ahora se trabaja para poner el financiamiento al alcance de pequeños y medianos
empresarios, exportadores de baja escala, agroindustriales, productores
agropecuarios, entre otros, y al mismo tiempo financiar obras de
infraestructura que detonen el desarrollo equilibrado de las regiones, que
eleven su competitividad local y que generen más empleos.
En su
intervención, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que no es
necesario esperar a que se modifique el marco normativo de la banca de
desarrollo, como se propone en la Reforma financiera, para que se ponga en
movimiento.
Al hacer un
balance del sector en los primeros seis meses del gobierno, detalló que de
diciembre a mayo de 2013 se otorgaron más de 289 mil 300 millones de pesos de
crédito y más de 219 mil 500 millones con garantías de la banca de desarrollo.
De los 289 mil
300 millones de pesos de crédito de fomento, 58% se canalizaron al sector
empresarial; 19% a la rama exportadora; 23% a agropecuarias, y 10% a
infraestructura y vivienda.
“La banca de desarrollo es la banca del Estado
mexicano, la banca de Estado parte de una convicción de políticas públicas en
la que se reconoce que el mercado de crédito privado por sí mismo no es
suficiente para lograr los objetivos de desarrollo y de otorgamiento de crédito
en una economía como la mexicana”, dijo el titular de la secretaría de Hacienda.
INTERNACIONALES
OIT destaca el reto de “formalizar la informalidad” en América
Latina y el Caribe
·
La Oficina
Regional de la OIT para América Latina y el Caribe publicó un documento sobre
“Avances y Perspectivas 2013” en el cual revisa las principales acciones
realizadas en los últimos dos años, y los principales desafíos para el próximo
bienio.
OIT Noticias/Miércoles 12 de junio
LIMA.- La formalización de la informalidad será
el objetivo estratégico fundamental del trabajo de la OIT en América Latina y
el Caribe en los próximos años, como un medio para contribuir a la lucha contra
la desigualdad y abordar los desafíos pendientes en un mercado laboral que ha atravesado un período de
“claroscuros”, destacó un nuevo documento de la Oficina Regional.
“En la región
existe una correlación clara entre informalidad y desigualdad”, afirmó la
Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco. “Cuando gran parte de la
población trabajadora se encuentra en la economía informal, con bajos ingresos
y escasas posibilidades de ahorro, se perpetúan los ciclos de pobreza”.
“La informalidad
es la manera en que la desigualdad se reproduce a través del mercado de
trabajo, ya que millones de personas quedan sin derechos ni protección”, dice
el documento sobre “Avances y perspectivas 2013” de la Oficina Regional fue
dado a conocer simultáneamente en las oficinas de la OIT en Latinoamérica y el
Caribe y a delegados de la región que asisten a la 102ª Conferencia
Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra.
“En la economía
informal se verifican además una mayor exposición a accidentes y enfermedades
vinculadas con el trabajo, una mayor incidencia de trabajo infantil y mayores
niveles de discriminación por edad, género y etnia”, agrega la publicación
La región de
América Latina y el Caribe ha pasado por un periodo de claroscuros, dice la
publicación de la Oficina Regional, ya que si bien “los progresos constantes en
las políticas y los indicadores relativos al mundo del trabajo significan
buenas noticias”, aún “existen amenazas serias en el contexto internacional y
persisten desigualdades internas que no nos permiten bajar la guardia”.
Tinoco destacó
que en la región se mantiene la tendencia al crecimiento económico y a la baja
del desempleo con una tasa que alcanzó mínimos históricos de 6,4% en 2012 y que
podría bajar a 6,2% en 2013. Además, ha aumentado la creación de empleo formal
y también la cobertura de la seguridad social.
Sin embargo, 47
por ciento de las personas con un trabajo en el sector no agrícola están en
condiciones de informalidad. “Estamos hablando de unas 100 millones de personas
en una situación de informalidad que apenas permite la subsistencia sin ningún
tipo de protección social”, dijo Tinoco.
El documento
añade que “demasiadas personas jóvenes quedan marginadas del mercado de trabajo
al no poder encontrar un empleo adecuado o acceder a un sistema educativo que
les dé herramientas para el futuro. Las mujeres tienen más dificultades para
conseguir empleo y las que trabajan todavía sufren discriminación, recibiendo
salarios más bajos que los hombres por desarrollar labores similares. La
persistencia de la pobreza se hace todavía más evidente entre los pueblos
indígenas y en las zonas rurales”.
“Es más
necesario que nunca que los países sitúen a la generación de empleo decente y
productivo como un objetivo fundamental de sus políticas”, afirma.
La publicación
sobre “Avances y perspectivas” informa sobre una serie de iniciativas
realizadas en los países de América Latina y el Caribe durante los últimos dos
años, y establece los lineamientos estratégicos de las acciones que
desarrollará la OIT en la región en 2014 y 2015, teniendo la formalización de
la informalidad “como enfoque estratégico fundamental y transversal”.
“Las iniciativas de formalización, incluyendo
el aumento de productividad de las empresas de menor tamaño, la protección de
los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras y la extensión de la
protección, son un medio para reducir la desigualdad”, asegura el documento de la Oficina Regional.
La OIT destaca
que la formalización de la informalidad requiere de estrategias integrales para
ser llevado adelante, pues “la informalidad es un fenómeno causado por
múltiples factores interrelacionados, lo que hace que su atención sea
especialmente difícil”. Afirma que es necesario hacer frente a las causas, así
como paliar algunas de sus consecuencias más negativas.
“El diálogo
social es un elemento central de la estrategia de formalización, por lo que la
implicación de los constituyentes de la OIT es esencial para su éxito”, agrega
el documento.
Consulte aquí
el documento “La OIT en América Latina y el Caribe: Avances y Perspectivas
2013”: http://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_214985/lang--es/index.htm
Arrancan debates de reforma migratoria
·
En el
verano podría estar lista una vía a la ciudadanía, dice presidente Obama
EL
UNIVERSAL/J. Jaime Hernández/Miércoles
12 de junio
WASHINGTON.. En una acción concertada, el
presidente Barack Obama y el pleno del Senado de Estados Unidos dieron ayer el
pistoletazo de salida al debate a favor de una reforma migratoria con “sentido
común”, la más importante oportunidad del Congreso para sacar de las sombras a
11 millones de indocumentados. Destacó el discurso del demócrata Tim Kaine,
quien se dirigió al pleno del Senado en español.
“El español se habla en este país desde 1565
con la llegada de los misioneros españoles y hoy millones que viven este país
lo siguen hablando”, dijo Kaine, en el inicio de un debate que fue saludado
desde la Casa Blanca.
“El Congreso tiene que actuar y aprovechar la
mejor oportunidad en años y ofrecer una vía a la ciudadanía este mismo verano”,
dijo Obama, en una jornada dominada por pronunciamientos del Senado, la Casa
Blanca y una nutrida constelación de organizaciones defensoras de millones de
inmigrantes indocumentados que luchan por salir de las sombras.
“Ni demócratas, ni republicanos, ni yo
conseguiremos todo lo que queremos”, reconoció Obama en alusión a las
diferencias que aún siguen separando a unos y otros, particularmente en el
siempre sensible de la seguridad fronteriza con México.
“Por primera vez tenemos una seguridad
fronteriza como nunca antes”, prosiguió el presidente al señalar que, en caso
de que prospere la actual iniciativa de ley que avanza desde el Senado, se
canalizarán 6 mil 500 millones de dólares adicionales al presupuesto de
seguridad fronteriza que actualmente ronda los 18 mil millones de dólares al
año.
“Si la iniciativa del Senado pasa como
actualmente está redactada, pondrá en funcionamiento el más duro plan de
seguridad que EU haya jamás visto en su historia”, dijo el presidente,
adelantándose a los posibles reclamos y exigencias de la minoría republicana en
el Senado.
Por lo pronto,
la propuesta de reforma migratoria superó una votación clave en el Senado
estadounidense, al lograr más de los 60 votos mínimos requeridos para impedir
su bloqueo en el pleno de la Cámara Alta, con lo que el proyecto de ley podrá
avanzar en el largo camino legislativo que aún le queda por recorrer.
La iniciativa
S.744 recibió 82 votos a favor y 15 en contra en la primera votación de la
jornada, que sirve para cerrar los debates y evitar el bloqueo de la
legislación.
Poco después, la
normativa elaborada por el “Grupo de los Ocho”, cuatro senadores demócratas y
cuatro republicanos, superó una segunda votación de procedimiento que abre
formalmente el camino a su debate y discusión de enmiendas en el pleno del
Senado. Sin embargo, la minoría republicana podría recurrir a otras medidas de
obstaculización durante el debate de las enmiendas que serán presentadas en las
próximas tres semanas.
“Agradezco a la mayoría de mis colegas por
proseguir con el debate de esta reforma que es clave para el futuro de nuestra
nación”, dijo el demócrata por Nueva York, Charles Schumer, una vez que se
superó el primer escollo del debate.
Pero el líder de
la minoría republicana, Mitch McConnell, adelantó que su partido aún no esta
satisfecho con el nivel de la seguridad fronteriza con México. Jeff Sessions,
senador por Alabama, advirtió que con “la amnistía” que se ha empeñado en sacar
adelante el “Grupo de los Ocho”, “la clase trabajadora y la clase media en Estados
Unidos será la más afectada”. “Estamos hablando además de gente con escasa
formación, que no viene para curar el cáncer”, dijo.
EU, ¿dependiente del ‘outsourcing’?
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El Gobierno otorgó contratos a privados en
diversas áreas por 500,000 mdd en el último año fiscal; la polémica creció
porque un empleado externo de seguridad ventiló las prácticas de espionaje de
EU.
CNNExpansion.com/Chris
Isidore/Miércoles 12 de junio
NUEVA YORK.- "El Tío Sam" otorgó más
de 500,000 millones de dólares en contratos de outsourcing en el año fiscal más
reciente como pago de todo, desde submarinos hasta contratos de servicios de
limpieza.
El gasto erogado
a cuentas de empresas externas representó alrededor de uno de cada tres dólares
de gasto público discrecional, que incluye todo con excepción de los programas
de ayuda social, cupones de alimentos, seguridad médica o los intereses sobre
la deuda estadounidense.
La cifra de
gasto proviene del sitio web de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por
sus siglas en inglés), USASpending.gov.
El gasto en
outsourcing (servicios de externalización) del Gobierno estadounidense atrajo
la atención pública el lunes después de que Edward Snowden, quien recientemente
trabajó para la firma de consultoría Booz Allen Hamilton, reveló que él fue la
fuente de una filtración a la prensa acerca de un programa de la Agencia
Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) para recopilar datos a
través de los clientes de telefonía de Verizon.
La revelación
arrojó luz sobre el hecho de que el 99% de los 5,800 millones de dólares en
ingresos anuales de Booz Allen provienen de contratos con varios departamentos
del Gobierno Federal, convirtiéndolo en el decimocuarto mayor contratista del
Gobierno.
La cifra de
517,000 millones de dólares ni siquiera incluye muchos contratos adjudicados
por la NSA y otras agencias de inteligencia, ya que gran parte del gasto
público en esos departamentos es clasificado. Por ejemplo, las cifras muestran
sólo 4,000 millones de dólares destinados a Booz Allen, aunque la propia
declaración financiera de la empresa revela que prácticamente la totalidad de
sus 5,800 millones de dólares en ingresos proviene de contratos con el
Gobierno.
Booz Allen se
enfoca en proveer seguridad cibernética y apoyo técnico para computadoras y
redes gubernamentales. Además del sector de defensa y los servicios de
inteligencia, trabaja para agencias civiles como el Departamento de Salud y
Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Impuestos
Internos (IRS, por sus siglas en inglés), para asegurarse de que sus redes y
sistemas informáticos sean a la vez seguros y eficientes.
Los 517,000
millones de dólares gastados de hecho son la cifra más baja desde el año fiscal
que terminó en septiembre de 2007. El récord fue de 540,800 millones de dólares
en contratos en el año fiscal 2008. El gasto en contratos externos permaneció
cerca de ese nivel durante los siguientes tres años antes de la más reciente
caída, pero incluso la cifra actual es casi el doble del gasto en contratos en
el año fiscal 2002.
"Hay
constantes fluctuaciones. Continúa el debate sobre qué trabajo debe ser hecho
dentro del gobierno federal y cual subcontratado", dijo Nick Palatiello,
director de relaciones con medios de la Business Coalition for Fair
Competition, un grupo comercial para contratistas.
Nick
Schwellenbach, analista senior de políticas fiscales para el Center for
Effective Government, dijo que la mayor parte del alza en la contratación en la
última década se debe a la aceleración en el gasto de defensa e inteligencia
después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y en servicios de
apoyo que esas agencias necesitaban.
Dijo que el
reciente retroceso en el gasto se debe principalmente a la retirada de las
fuerzas militares estadounidenses de Irak, así como a un ligero cambio hacia el
trabajo gubernamental interno y a un mayor uso de los contratos de costo fijo
bajo el gobierno de Barack Obama.
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