Estadísticas

miércoles, 2 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 02/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 02 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

CIDE: Castiga reforma al empleo formal
  • Destaca el CIDE límites de la propuesta hacendaria. Asegura investigador que es más sencillo pare el fisco recaudar de causantes cautivos
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 02 de octubre
Contrario a lo que se ha mencionado, la reforma hacendaria no golpea a toda la clase media, sino únicamente a los trabajadores asalariados, formales y cautivos de la economía. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), esto es lo más sencillo para la recaudación.
En conferencia de prensa, Fausto Hernández, investigador del CIDE, explicó que los cambios fiscales tienen una incidencia fuerte, principalmente en los trabajadores bajo el régimen de salarios, pues la evasión en las personas físicas no asalariadas es de 77 por ciento.
"Sorprende que al informal se le dan más incentivos para permanecer ahí, y al formal, si bien se le quitan algunos privilegios, también se le están imponiendo costos que van a impactar su productividad.
"Desafortunadamente nos estamos yendo por lo fácil: el cautivo, hay gente que ha dicho que la reforma está en contra de las clases medias, mi respuesta es sí y no, porque está en contra de las clases medias asalariadas formales, es decir, en contra del cautivo", afirmó.
Hernández comentó que el Gobierno tuvo la oportunidad de generar una reforma hacendaria más efectiva, pero al final se inclinó por recargarse en los cautivos, que representan un porcentaje muy bajo de la población.
Mencionó que se dejó fuera de la reforma hacendaria a varios sectores que podrían ser catalogados como informales y que hoy generan ingresos con sus actividades.
"Hay mucha gente que está por honorarios en grandes empresas, a esos también los catalogaríamos como informales", dijo.
Se ha dicho, añadió, que existen dos Méxicos, uno desarrollado, pujante y formal, y el otro poco productivo e informal.
Es precisamente contra los primeros que la reforma hacendaria está enfocada, pues para los segundos aumentan los privilegios con seguridad social y otros beneficios sin el pago de impuestos, señaló.
El académico agregó que las políticas públicas del Gobierno no promueven ni la productividad ni la inversión, de ahí que era necesaria una buena reforma fiscal para poder impulsar la economía.
Asimismo, resaltó que la política fiscal que se pretende adoptar con la reforma va en contra de la tendencia global, en donde ha habido una reducción de los impuestos a los ingresos de las personas y han compensado a través del consumo con impuestos, como el IVA.
A manera de ejemplo, indicó que una persona que gana alrededor de 50 mil pesos al mes paga 51 por ciento de sus ingresos en impuestos, seguridad, educación y salud, y ahora, con la reforma, ese porcentaje será de alrededor de 57 por ciento
En contraste, una persona con ingreso y gasto similar en Alemania pagaría únicamente 48.3 por ciento.
Hernández afirmó que los impuestos dirigidos al consumo, como el IVA, son los más efectivos para gravar a toda la población y ampliar la base recaudatoria, aunque el momento político y social limitó esa propuesta.
Contra asalariados
Según el CIDE, la reforma hacendaria va principalmente contra los asalariados, que constituyen la mayoría en el padrón del SAT.
Padrón de contribuyentes activos. (Miles de contribuyentes)
 
2009
2013*
Personas morales
1,212
1,556
Personas físicas
10,582
12,759
Asalariados
16,510
25,163
*Cifra hasta junio / Fuente: SAT.
Búsqueda de ingresos
Con la reforma hacendaria, el Gobierno busca ingresar el próximo año al menos 240 mil millones de pesos. (Efectos recaudatorios de la reforma hacendaria. Miles de millones de pesos)
ISR empresarial
16.5
ISR personal
58.6
IVA
54.0
IEPS no petrolero
33.8
IEPS gasolinas
61.7
Derechos
15.1
TOTAL
239.7
Fuente: SHCP.
Trabajadores protestan contra abusos y despidos injustificados de Excellon
  • Marchan en Gómez Palacio para exigir respeto a su libertad sindical
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 02 de octubre
La empresa canadiense Excellon Resources Inc "viola los derechos laborales" de sus trabajadores en la mina La Platosa, ha impedido su organización gremial e incluso despidió a media centena de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.
Ante ello, los trabajadores interpusieron una demanda por despido injustificado, cuya audiencia se llevó a cabo ayer, por lo que acompañaron esta acción legal con una manifestación en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, para exigir justicia, reinstalación laboral y que les respeten su libertad sindical.
El gremio indicó que 54 trabajadores de la sección 309 fueron despedidos injustificadamente luego de que "externaran su apoyo y solidaridad a los ejidatarios de La Sierrita en el conflicto que mantienen con la empresa minera", lo que indica el tamaño de las violaciones que comete Excellon Resources contra los derechos más elementales de sus trabajadores.
En La Platosa existe un conflicto sindical debido a que a los integrantes de la sección 309 no se les respetan sus derechos humanos y laborales, se les ha impedido organizarse libremente en un sindicato y "pisotean su dignidad"; todo ello, en complicidad con el gobierno, según señalaron los trabajadores en una carta abierta que dieron a conocer luego de sus movilizaciones de ayer en Durango.
Sostienen que en el proceso de lucha que han impulsado, tanto la empresa como el gobierno de Durango, y en particular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), les ha mentido. "Incluso, en agosto de 2011 simularon un falso acuerdo donde los reconocían como sección 309 del Sindicato Nacional Minero" y como titulares del contrato colectivo de trabajo de este yacimiento.
Sin embargo, Excellon desconoció el acuerdo y el gobierno de Durango no ha querido obligar a la empresa a que cumpla. Ahora demandan que la JLCA se apegue a la ley y la STPS haga valer la libertad sindical que pregona.
Muere obrero en explosión de refinería de Tula
  • Cinco trabajadores más resultan heridos; reportan graves a dos
EL UNIVERSAL/Dinorath Mota/Miércoles 02 de octubre
PACHUCA.- Un obrero muerto y cinco más heridos —dos de ellos de gravedad— fue el saldo de una explosión que se registró en la unidad 501 de la planta Hidros I de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tula, Hidalgo, en los momento en que realizaba mantenimiento.
Fabricio Guerra, vocero de la zona centro de Pemex, dio a conocer que el percance se registró alrededor de las 15:15 horas, en el momento en que personal de Pemex y de la empresa privada ATSI daban mantenimiento en la planta. Extraoficialmente se dio a conocer que el manejo de un catalizador originó que los químicos provocarán un flamazo y posteriormente sobreviniera la explosión.
La paraestatal confirmó el deceso de Jorge Galindo, empleado de la compañía externa ATSI. Los heridos son: Otoniel Sánchez y Ernesto García Lara, trabajadores de la misma empresa, quienes son reportados graves. También tuvieron quemaduras los empleados de la paraestatal Anselmo Martínez, Celso León y Esteban Ríos Aguilar.
El funcionario de Pemex precisó que de manera cotidiana se cuenta con personal externo que lleva a cabo labores en la paraestatal.
En esta ocasión, los trabajadores de ATSI interactuaban con el personal de Pemex en la planta Hidros I. Señaló que tras el accidente, el personal de la paraestatal acudió en auxilio de los obreros y pudo controlar el incendio, en tanto que los heridos fueron trasladados al hospital de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este último lugar perdió la vida Jorge Galindo cuando recibía atención médica por las lesiones que presentaba. También se confirmó que los heridos graves serían trasladados al IMSS de Lomas Verdes en el Estado de México.
Durante el evento, los cuerpos de emergencia de la zona se mantuvieron en alerta ante la posibilidad de prestar ayuda. La movilización de los carros de emergencia fue intensa durante varios minutos.
Protección Civil de Tula dio a conocer que si bien Pemex no solicitó apoyo, estaban en alerta, mientras que elementos de la Policía Municipal apoyaron en las labores de vialidad de los vehículos de emergencia y se dispuso de las canchas de la unidad deportiva para el arribó de helicópteros.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, fue el primero en confirmar el deceso del obrero y señaló que se había enviado un helicóptero del estado con paramédicos para el traslado de heridos.
En 2011 se registraron dos accidentes en este lugar, uno de ellos no dejó heridos, pero una explosión en julio de ese año ocasión dos decesos y 10 lesionados.
Denuncian discriminación en el ISSSTE
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 02 de octubre
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hay prácticas de discriminación laboral, ya que se hace diferenciación y no a todos les dan las mismas prestaciones o se las condicionan, así como la entrega de ayudas, bonos y demás.
Denunció lo anterior el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (Sitissste). Sostuvo que también se están realizando despidos arbitrarios en diversas delegaciones del instituto, además de que no se ha logrado superar las carencias en el abasto de medicamentos, tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y demás.
El secretario general de este sindicato, Carlos Alberto Hernández Nieto, señaló que desde que fue nombrado Sebastián Lerdo de Tejada como director general del instituto se le ha solicitado una cita para revisar estas situaciones, ya que algunos funcionarios están negando el pago de diversas prestaciones a los trabajadores del Sitissste, las cuales están pactadas e incluso etiquetadas en el presupuesto de este año.
Señaló que se trata de discriminación laboral, por lo que el gremio determinó realizar una serie de acciones de protesta "para exigir el otorgamiento de los derechos y prestaciones que la ley les garantiza, y que les están siendo negadas".
Uno de tantos ejemplos de ello, dijo, es la ayuda de mil pesos anuales para actividades deportivas, que se debió entregar desde el 15 de septiembre, y la mayoría de trabajadores que pertenecen a este sindicato no la recibió.
También expuso que se llevan a cabo despidos arbitrarios en las delegaciones de Baja California, Jalisco y Veracruz, y denunció el fallecimiento de una trabajadora de nombre María Teresa de Jesús Missino Lloret, quien tenía 63 años y murió minutos después de que le notificaron su despido injustificado.

LABORALES

Rebasa la STPS metas de capacitación en apoyo a la productividad laboral
  • Al cierre del mes de septiembre, la STPS ha capacitado y certificado 11 mil 165 trabajadores gracias al esfuerzo con diversas entidades del país y gobiernos estatales.
www.stps.gob.mx /Miércoles 02 de octubre
De enero a septiembre del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó y certificó a 11 mil 165 trabajadores a través del Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), en diversas entidades federativas del país en alianza estratégica con gobiernos estatales, lo que implica un rebase en la meta fijada inicialmente para beneficiar a 9 mil 214 personas.
El PAP está integrado por cuatro áreas de capacitación y certificación: los cursos de Productividad y Empleabilidad, que en el periodo antes mencionado han beneficiado a 8 mil 743 personas; la Asistencia Técnico-Legal en Materia de Productividad que ha logrado impactar a 196 personas; además de la capacitación específica por Competencias de 595 trabajadores, y los Estímulos a la Certificación de Competencias Laborales con mil 631 personas favorecidas.
El Programa obtuvo para el ejercicio fiscal de este 2013, un presupuesto de 3 millones 374 mil pesos, lo que representó un incremento de 800 por ciento con respecto a los recursos asignados el año anterior. Actualmente se ha ejercido el 66 por ciento del mismo, y el resto se tiene comprometido al próximo mes de noviembre.
En los primeros nueve meses del año, el PAP ha logrado una cobertura en 13 entidades federativas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Durango, Guerrero, Estado de México, D.F., Michoacán, Veracruz, Querétaro, Jalisco y Morelos, lo que implicó tener presencia en seis más con respecto a 2012.
El Programa de Apoyo a la Productividad ha beneficiado a 215 empresas, donde el 70 por ciento de los apoyos se han otorgado a MIPYMES: un 15 por ciento a micro, un 24 por ciento a pequeñas y 31 por ciento a medianas empresas. Por sector económico, el 44 por ciento de los apoyos se focaliza en la industria; 31 por ciento en el comercio, y 25 por ciento en servicios.
En el avance del PAP se indica que el 59 por ciento de los trabajadores beneficiados perciben un ingreso menor a 4 mil 932 pesos mensuales, además de que la participación por género en el PAP ha sido de 33 por ciento mujeres y el resto hombres. La STPS ratifica su compromiso por fomentar mayor competencia en todos los ámbitos, aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.

EMPRESAS

CEESP: La iniciativa pega a la clase media: expertos
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez-Alberto Verdusco/Miércoles 02 de octubre
La propuesta de reforma hacendaria no impulsará el crecimiento ni fortalecerá las fuentes de recursos del sector público, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Dicha iniciativa, abundó, refleja la necesidad de un amplio endeudamiento para cumplir con los objetivos propuestos en el Programa Económico 2014.
“El principal costo de llevar la deuda a los niveles que se proponen, es que el ritmo de crecimiento de la economía se verá afectado en el corto y mediano plazo, limitando la posibilidad un mayor bienestar de las familias y mejorar la distribución del ingreso”, consideró.
En su mensaje semanal, “Costo de la Deuda y Déficit Primario”, indicó que el costo de la deuda, como la sobretasa que paga México sobre los certificados del tesoro de EU, se puede convertir en un serio problema. Es decir, en un déficit primario del sector público a lo largo de todo el sexenio, lo que implica tener que seguir endeudándose hasta para pagar los intereses.
Esta situación, abundó, puede ser preocupante. En el planteamiento de un gasto enorme que no puede ser financiado más que pidiendo prestado, sucede que nuestra deuda llegaría a superar el 45% del PIB a fines de 2014.
Afectará a clasemedieros
La iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal “impactará negativamente en el bolsillo de la clase media asalariada y poco efecto tendrá en el combate a la informalidad”, acusó el académico del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), Fausto Hernández. Dijo que la tasa del ISR para aquellas personas que ganen más de 42 mil pesos mensuales no se incrementará a 32%, sino podría alcanzar una tasa de 47% por otros aspectos de la iniciativa, como el gravamen de repartición de utilidades.
Reforma acentuará desaceleración: CCE
  • Rechazó consolidación fiscal y gravar el consumo de refrescos
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 02 de octubre
Sin verdaderos cambios estructurales, en el corto plazo, la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo podría acentuar el proceso de desaceleración económica que enfrenta el país, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Este sería el peor escenario para México, ya que el riesgo país crecería. Si tú acentúas el proceso de desaceleración y no generas las condiciones necesarias para salir adelante podríamos, entonces, caer en problemas más serios”, abundó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, precisó que la iniciativa no fomenta la competitividad, productividad, ni el empleo, por lo que llevará a México a una situación vulnerable que afectará a las empresas, a la clase media, a accionistas y sobre todo, al país.
El día de ayer en un hotel de la ciudad de México, Gutiérrez Candiani se reunió, a puerta cerrada con la comisión ejecutiva de los 11 organismos empresariales que conforman el CCE.
En dicho encuentro se formó un “cuarto de guerra” donde los líderes empresariales del país armaron un plan con argumentos sólidos “para defender sus propuestas y mantener un dialogo de cordialidad en beneficio del país”.
Gutiérrez Candiani confirmó que dentro de los puntos que plantea la iniciativa hacendaria no están de acuerdo con la consolidación fiscal, gravar el consumo a los refrescos ni con los impuestos que impactan de manera directa a la clase media.
Con la autoridad
“Nosotros estamos luchando y trabajando con la autoridad para que esta reforma tenga las modificaciones que sean necesarias y suficientes para que realmente se logre el objetivo que queremos: una reforma hacendaria que nos permita darle más recursos al Estado mexicano, que fomente la inversión y el crecimiento económico”. Hasta el día de hoy la reforma hacendaria manda una señal alarmante, ya que para el líder sus condiciones disminuirán la competitividad, arrojará una alza de impuestos y afectará a la clase media debilitando el mercado interno ya que se reduciría el consumo. Reiteró que no eleva la productividad ni la competitividad, “y eso estancará los niveles de crecimiento del país, un tema fundamental para atraer inversión y generar más empleos”.
Cambio fiscal afecta productividad: Coparmex
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 02 de octubre
 “El gobierno ha decidido promover otro riesgo latente para nuestra economía: una reforma fiscal recaudatoria y con altos costos para la productividad, que afectará directamente a las familias mexicanas”, indicó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. El dirigente empresarial indicó que la iniciativa de reforma fiscal, como está planteada, pone en riesgo la estabilidad de las finanzas, pues promueve un déficit fiscal, que en algunos años, todos tendremos que terminar pagando; además debilita la economía formal, y por si fuera poco, dificulta la tarea de elevar la productividad de nuestro país. “La única forma de elevar permanentemente la calidad de vida de todos los mexicanos es a través de la productividad”. Expresó que la actual reforma refleja que los nuevos impuestos están enfocados a financiar programas riesgosos con objetivos y alcances poco claros.
Estancado, el sector manufacturero en México, según índice elaborado por HSBC
  • Consulta a gerentes de compras para obtener información sobre empleo, precios y costos
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 02 de octubre
El sector manufacturero, actividad que aporta una quinta parte del valor de la economía, está "estancado". La confirmación llegó en un momento en que los principales grupos de análisis del sector privado consultados por el Banco de México hicieron una revisión a la baja en la expectativa de crecimiento, la que situaron en el punto más bajo desde la recesión de 2009.
Después de crecer "marginalmente" en agosto, el sector manufacturero mexicano "se estancó en septiembre", reveló un índice que elabora HSBC a partir de información recabada entre gerentes de compras de empresas industriales del país.
"El nivel de producción en septiembre coincidió con el de agosto, dato que varias empresas vincularon a la escasa variación de los nuevos pedidos, lo que a su vez contribuyó al modesto incremento del empleo", dijo este martes HSBC al dar a conocer la evolución de su índice de gerentes de compras (IGC). "En este mismo periodo, las empresas volvieron a reducir sus precios de venta en un intento por captar más trabajos nuevos, a pesar de haber sufrido la mayor subida de costos de los insumos desde febrero", agregó.
En septiembre de este año, el IGC elaborado por HSBC se ubicó en 50 puntos, ocho décimas menos que el registro de agosto, para situarse en la frontera de la variación negativa de la actividad. Una lectura del índice por debajo de 50 puntos indica una "contracción general de la economía manufacturera", explicó la institución.
La industria manufacturera, una actividad ampliamente relacionada con las exportaciones a Estados Unidos, contribuye con 19 por ciento del producto interno bruto.
El débil desempeño del sector manufacturero confirmó que la economía mexicana se encamina a tener un desempeño más bajo del anticipado hace apenas unos meses, cuando comenzaron a ser revisadas a la baja las previsiones de crecimiento.
Bajan más las expectativas de crecimiento
La economía mexicana crecerá este año apenas 1.43 por ciento, menos de la mitad de lo previsto a inicio de 2013, con lo que la dinámica de la actividad productiva se estacionará en el punto más bajó desde el fin de la recesión de 2009, de acuerdo con analistas que participaron en una encuesta mensual elaborada por el Banco de México.
En una nueva revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento, práctica que ha sido constante desde mediados de este año, los analistas consultados por el banco central ajustaron su previsión de 1.78 por ciento en la encuesta de agosto a 1.43 por ciento en la de septiembre.
Los analistas también ajustaron, de 3.74 en la encuesta de agosto, a 3.59 por ciento en la de septiembre la previsión de crecimiento en 2014.
Al inicio del año, el gobierno federal estipuló una meta de crecimiento de 3.5 por ciento para 2013. El pronóstico ha sido ajustado a la baja por el propio gobierno en tres ocasiones: primero, a 3.1 por ciento; después, a 1.8 y, el viernes pasado, a 1.7 por ciento, al calcular que las tormentas que azotaron el país a mediados de septiembre tendrían un costo económico de una décima de punto porcentual en el producto interno bruto.
Una consecuencia del menor crecimiento este año es que la economía generará menos de la mitad de empleos formales que demandan los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, que es de un millón 100 mil al año.
En 2013 serán creadas 474 mil plazas formales, medidas a partir del número de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, 16 mil menos que las previstas en la encuesta de agosto, de acuerdo con el banco central.
La encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado fue recabada por el Banco de México entre 35 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 18 y el 27 de septiembre.
Veracruz anuncia millonaria inversión
  • Los recursos se destinarán para un clúster petroquímico
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 02 de octubre
NANCHITAL.- Más de 11 mil millones de dólares en inversiones privadas se anunciaron para Veracruz en un encuentro que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes.
El grupo Odebrecht invertirá 6 mil 800 millones de dólares, monto adicional a los 3 mil 500 millones de dólares que ya ejerce en la realización del Complejo Etileno XXI. Otros consorcios como Mexichem, UNIGEL (Brasil), Celanese (EUA) y Evonik-Idesa (Alemania), traerán 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un clúster petroquímico en el sur de Veracruz.
El director de Pemex dijo que la próxima semana se dará a conocer una inversión para el sur de Veracruz por 300 millones de dólares en agronitrogenados para producción de fertilizantes que contribuyan a la productividad del campo.
Al recorrer el Complejo Petroquímico Etileno XXI, el gobernador Duarte de Ochoa agradeció la confianza de los inversionistas y dijo que “aquí encontrarán todo el apoyo y las garantías para que sus inversiones fructifiquen y beneficien a las familias de nuestro estado”.
Odebrecht agradeció el respaldo que el gobierno de Veracruz otorga al consorcio para aterrizar sus inversiones, que han generado 10 mil empleos con mano de obra local.
El líder del grupo empresarial con 20 años en México aseguró que el futuro será mejor, porque “Veracruz es un estado hermano, cuya competitividad está en su gente”.
Lozoya destacó que Etileno Siglo XXI significa la inversión internacional más importante y más grande en México.

ECONOMÍA

Disminuyen perspectiva de crecimiento a 1.43% del PIB
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 02 de octubre
El consenso de analistas consultados por el Banco de México redujo nuevamente la perspectiva de crecimiento del país, al pasar de 1.78% a 1.43% para 2013. Este es el octavo recorte consecutivo que realizan los especialistas, que a lo largo del tiempo han reconocido un ambiente internacional poco propicio para el avance del Producto Interno Bruto (PIB), aunque con un incremento en las preocupaciones de índole interno en los recientes meses.
Las expectativa del PIB de enero a agosto ha pasado de 3.54% a 1.43%, lo que refleja un deterioro de 2.11 puntos porcentuales. Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que recaba Banxico, 62% de las respuestas se enfocaron a señalar aspectos internos como obstáculo para el crecimiento del país.
Para 12% de los 35 grupos de análisis y consultoría, la incertidumbre sobre la situación económica interna podría obstaculizar el crecimiento del país. Otro factor que mereció 12% de las respuestas fue la política fiscal que instrumenta el gobierno federal. La incertidumbre política interna formó parte de los aspectos negativos en la parte doméstica, al tener 12% de las contestaciones.

El problema de inseguridad fue otro factor, al merecer 11% de las opiniones sobre los aspectos que podrían frenar el crecimiento. Con 10% de las respuestas, la ausencia de cambios estructurales, y con 9% de las contestaciones, la debilidad en el mercado interno también aparecieron en el foco de atención de los expertos. Respecto a factores externos, hay preocupación por la debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera. La meta de crecimiento de los encuestados es menos optimista que la del gobierno, que es de 1.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario