Estadísticas

jueves, 17 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 17/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Plantean SHCP y PRD plan de ahorro para financiar el seguro de desempleo
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas-Georgina Saldierna-Patricia Muñoz-Carolina Gómez/Jueves 17 de octubre
La discusión sobre la reforma fiscal sigue en curso entre los diferentes actores políticos y sociales. Mientras senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y le pidieron analizar otras opciones para financiar el seguro de desempleo, a fin de no utilizar ningún porcentaje de los fondos de vivienda de los trabajadores, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó que se le haya hecho a un lado en las negociaciones, porque no tiene sentido estar en una mesa de diálogo donde hay temas en los que no se está de acuerdo, señaló.
Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, resaltó que la iniciativa no es producto del Pacto por México, sino del Ejecutivo federal, de manera que éste es el responsable de las consecuencias de sus determinaciones. Por lo pronto, dijo que su partido insistirá en su rechazo a aquello que “afecte el bolsillo” de la población o implique terrorismo fiscal.
Por otra parte, anoche, Andrés Manuel López Obrador advirtió a través de su cuenta de Twitter que en unas horas se aprobarán en comisiones legislativas ocho leyes para aumentar impuestos. “Y mañana (este jueves) la aplanadora PRI-PAN-PRD consumará la infamia”, dijo. En la reunión de los perredistas con el titular de Hacienda se planteó la posibilidad de un plan de ahorro gubernamental el próximo año, para fondear de ahí el seguro de desempleo, comentó Dolores Padierna.
Por separado, el panista Ernesto Cordero Arroyo dijo que no aceptan que se usen los fondos de vivienda, ni la mayoría de los planteamientos de la reforma hacendaria.
El punto de vista sindical
Uno de los temas controvertidos es el del seguro de desempleo. Ayer, dirigentes sindicales se reunieron con el senador del PAN Héctor Larios. Le demandaron que no se apruebe este esquema con cargos a los fondos de vivienda, ni la disminución en la deducibilidad de las prestaciones sociales que ahora pueden hacer los patrones, ya que repercutirá de forma negativa en los ingresos de los asalariados.
A su vez, la Alianza de Tranviarios de México (ATM) opinó que el seguro de desempleo es un nuevo ‘‘apriete del cinturón’’ para el sector obrero (que) tendrá consecuencias negativas en las cuentas de los fondos para la vivienda. “Es injusto y creará mayor descontento social”, dijo.
El dirigente de la organización, Benito Bahena, indicó que quitar 2.5 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda para conformar dicho seguro es un desacierto grave que tendrá consecuencias en la economía de los trabajadores. Además, no alcanzaría para cubrir las necesidades de los cientos de trabajadores que día con día se quedan sin empleo.
En otro sentido, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que también hay una propuesta en la Cámara de Diputados para financiar el seguro de desempleo, con la aportación de 3 por ciento a un fondo mixto capitalizable, con lo que no se tocarían las aportaciones a las subcuentas de vivienda tanto del Infonavit como del Fovissste.
Por su parte, a pesar de los diversos cambios que ya se han hecho a la propuesta original del Ejecutivo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la reforma hacendaria no está en el naufragio, ya que las más de cien modificaciones que van hasta el momento la han enriquecido para tapar todos los huecos por donde se cuelan la evasión y la elusión fiscales.
Finalmente, José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), reclamó al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, que no defienda a los campesinos en la discusión de la reforma hacendaria.
En conferencia de prensa señaló que es imposible que los ejidatarios presenten declaraciones fiscales mensuales cuando carecen de recursos, de sistemas de cómputo, de Internet y mucho menos de capacidad para contratar a contadores y cumplir así con la tributación.
Llaman sindicatos a rechazar reforma
REFORMA/Claudia Guerrero/Jueves 17 de octubre
Sindicatos independientes demandaron ayer al Senado rechazar la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. Denunciaron que por lo menos tres disposiciones contenidas en la iniciativa pueden resultar altamente lesivas para diversos sectores económicos.
Los dirigentes de gremios que dicen agrupar a más de 226 mil trabajadores, sostuvieron lo anterior en un encuentro con el senador panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Tomás del Toro del Villar, líder del sindicato Independencia –trabajadores de tierra de Aeroméxico–, pidió a los legisladores votar en contra de que el seguro de desempleo sea financiado con recursos de los trabajadores.
A nombre de las organizaciones, demandó frenar la propuesta para reducir la deducibilidad, de 100 a 41 por ciento, de las prestaciones de los trabajadores. Además, solicitó que se revise la modificación para pagar al IMSS, por considerar que ello provocaría que las empresas prefieran pagar salarios menores a 3.5 veces el salario mínimo.
"¿Cómo es posible que hoy se esté pretendiendo establecer un fondo de desempleo debilitando el empleo formal de cada uno de nosotros?", cuestionó Del Toro.
Larios insistió en la necesidad de que el Gobierno retire su proyecto, pues consideró que ninguno de los ajustes negociados en la Cámara de Diputados resuelve el problema de fondo. "Lo que quede va a hacer daño. Buscan una cantidad de recursos sin querer recurrir a impuestos que son políticamente incorrectos y quieren gastar el dinero en Sedesol, pues no", apuntó.
El senador Ernesto Cordero reiteró que la reforma impulsada por el Ejecutivo es agresivamente recaudatoria. "Ningún componente recaudatorio de la reforma hacendaria será aprobado por los senadores del PAN", aseveró.
Los panistas recibieron a los representantes del Sindicato Adolfo López Mateos-UMET, la Federación de Sindicatos Autónomos de México, Federación Nacional de Sindicatos Pro-Solidaridad y el de Trabajadores de Banco Santander, entre otros.
De visita en el Senado, el coordinador del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, respondió a los detractores de la reforma que su conducta es parte de una estrategia política. A pregunta expresa, rechazó que la propuesta presidencial haya fracasado, aunque reconoció que el proyecto ya sufrió más de 100 modificaciones.
Excluyen a sindicato minero de México de la Convención Internacional, se quejan
  • Por las huelgas nos ven como incomodos, reclama Beltrán Reyes
LA JORNADA/Raymundo Ruiz Avilés/Jueves 17 de octubre
TAXCO.- El secretario del Interior, Exterior y Actas del comité nacional del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán Reyes, denunció que no fueron invitados a la 30 edición de la Convención Internacional Minera que se realiza en Acapulco, debido a que el gremio a partir de los conflictos y huelgas que se han generado, “nos ven como los incomodos, cuando deberíamos estar ahí, porque somos la base principal de la extracción, sin embargo las mismas empresas nos han rechazado para participar”.
El representante del sindicato minero y actual encargado de la dirigencia nacional señaló que a partir del conflicto minero, se han presentado muchas “irritaciones por eso desde ahí, no se nos ha invitado a participar en la convención”.
Aunque dijo que son respetuosos y no acudirán a realizar alguna movilización, reclamó que la reunión es sólo para empresarios que quieren acabar con los movimientos, entre ellos Grupo México (GM). “Entendemos porqué no fuimos invitados, pero al momento de que lo sea, el sindicato minero va a desmentir todas la mentiras que se dicen en la convención”, señaló.
Consultado vía telefónica en la ciudad de México manifestó que el tema de la Minería a través de la reforma hacendaria vendrá a afectar al sindicato minero “y esa reforma nos preocupa porque si se llega aprobar, estaría en problemas el sector”. Dijo que eso se tocará en la convención, para favorecer a los empresarios, mientras que los obreros se verán afectados.
Reclamó que el encuentro sea exclusivamente para las empresas “y no es permisible porque sin duda se tratan temas importantes porque de alguna manera pudiéramos aportar en estos temas importantes algo, que pueda construir al sector y beneficiar a todos”. “Una de las demandas es cómo conseguir el equilibrio sindicato-empresa y por eso es necesaria la presencia de la agrupación sin embargo no fuimos invitados”, se quejó.

EMPRESAS

Competitividad: necesidad para México
  • El país requiere cambios relevantes para recuperar terreno en el mercado global, dicen expertos; de 1994 a 2012, el crecimiento promedio de la economía es de 2.6%, según datos del INEGI.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Jueves 17 de octubre
En México, 80 centavos de cada dólar que entra por concepto de exportaciones corresponden por las ventas dirigidas hacia Estados Unidos, lo que refleja la alta  dependencia del país con su vecino del norte, lamentaron expertos.
"La economía y el sector comercio se ha orientado principalmente a lo que suceda en Estados Unidos, es por ello que México crece a tasas menores al 3% porque ese es el ritmo de crecimiento de nuestro vecino del norte. Se ha descuidado el mercado interno, las inversiones productivas no son tan alentadoras y en materia de comercio se ha perdido competitividad y participación de mercado de nuestros productos en Estados Unidos", dijo el director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem), Antonio Castro.
Durante 2012, las ventas foráneas mostraron una clara tendencia de desaceleración, pues crecieron sólo 6.1%, cuando el alza promedio anual de los últimos 18 años había sido de 10.6%.
Entre 1994 y 2012, el crecimiento promedio anual de la economía de México fue de apenas 2.6%, además en el mismo periodo el desempleo pasó de 2.1 millones de personas a 2.6 millones a la primera mitad del año en curso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior revela que tanto el crecimiento económico como la generación de empleo han sido insuficientes para el crecimiento poblacional así como para generar las oportunidades de negocios de pequeñas y medianas empresas.
Al respecto, el director del Capem destacó que el cambio de administración es un buen momento para llevar a cabo las reformas estructurales que pudieran dar a México un cambio de trayectoria, porque el desempeño económico del país ha sido decepcionante.
"Se tenía expectativas positivas para que en el arranque del sexenio se dieran cambios importantes como las reformas energética, la fiscal, financiera y de telecomunicaciones que pudieran dar a México un mayor impulso y que el mercado interno se empezara a fortalecer, pero no fue así. El propio Gobierno freno el gasto, el consumo es bajo, lanzaron reformas modestas de poco alcance, no se van a resolver los problemas fiscales, laborales y tampoco fomentan la inversión en el sector productivo".
Señaló que es urgente que el país se vuelva a posicionar en el escenario internacional y fortalezca el mercado domestico, pero sólo lo hará con productividad y competitividad.
"Las ventajas comparativas de la cercanía con Estados Unidos se están agotando, para seguir ganando mercado es necesario hacerlo con competitividad y productividad y no con tratados comerciales. Se requiere atraer inversión productiva por que la trayectoria del sector industrial de México ya se desvinculó desde el año pasado de la de Estados Unidos ", agregó Castro.
Datos del INEGI revelan que la actividad industrial del país acumula ya cuatro meses consecutivos a la baja hasta el mes de julio de 2013, en términos acumulados el indicador muestra una baja de 0.9% respecto al periodo enero-julio de 2012.
Mientras tanto en EU el mismo indicador promedia un crecimiento de 0.1%, pero en el mes de agosto tuvo un importante repunte de 0.4% a tasa mensual.
Por su parte, Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales, destacó que el crecimiento económico aletargado de México sólo puede provocar mayor desempleo e informalidad, por lo que se requiere generar los instrumentos para impulsar mayor actividad económica.
"Los grandes temas pendientes en el país son la competitividad, la innovación y la infraestructura. No hay un proyecto de largo plazo que pueda impulsar estos conceptos, se ha frenado el gasto público y la participación de la banca de desarrollo, la corrupción es uno de los frenos principales para la inversión productiva, por lo cual la confianza en el país, en los consumidores y las empresas se encuentra deteriorada".
Millán puntualizó que se requiere incorporar a la pequeña y mediana empresa a las cadenas productivas, porque de lo contrario el desempleo y la informalidad seguirán avanzando.
"la impunidad e inseguridad del país son el principal obstáculo para hacer negocios, no se ven incentivos o mecanismos para incorporar la informalidad a la economía estructurada, las pequeñas y medianas empresas deben incorporarse a las cadenas productivas ya que son ellas las que más empleo generan, pero mientras no se cumplan estas condiciones seguiremos en un crecimiento por debajo del potencial del país y rezagados del resto del mundo".
De cada 9 negocios instalados en 2009, sólo 2 sobrevivían en 2012: INEGI
  • Divulga el primer estudio de "demografía de establecimientos" del país. Durante el periodo desaparecieron 968 mil unidades y surgieron un millón 240 mil 800. El universo productivo se amplió apenas 6.2%, con 272 mil 800 empresas en el trienio
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Jueves 17 de octubre
Sólo dos de cada nueve negocios de manufacturas, comercio o de servicios que comenzaron actividades en 2009 lograron sobrevivir hasta 2012, reveló el primer estudio de "demografía" de los establecimientos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio indica que en ese periodo desaparecieron 968 mil unidades económicas que emplearon hasta 100 o menos trabajadores por establecimiento, y "nacieron" un millón 240 mil 800 más; de tal manera que el universo productivo sólo se amplió en 272 mil 800 unidades en el trienio. Esta cifra representó un aumento de 6.2 por ciento en el periodo.
Primero en su tipo que se realiza en México, la investigación sobre "la demografía de los establecimientos" encontró que en contraste con el sector manufacturero, donde ocurrió la menor proporción de "nacimientos" y "muertes" de empresas en los tres años considerados, en los servicios se tienen las cifras más elevadas de apertura y desaparición de establecimientos.
Según los resultados, en el sector manufacturero se registró 20.4 por ciento del "nacimiento" de empresas, 16.7 por ciento de las "muertes" y el resultado fue un crecimiento de 3.7 por ciento en 2012 respecto al número de establecimientos de este tipo existentes en 2009. En el comercio, la apertura fue de 28.4 por ciento, la desaparición de 22.9 y el incremento de 5.5 por ciento.
Mientras en los servicios, el sector de actividad más grande de la economía, surgieron 30.7 por ciento de establecimientos de esta naturaleza, pero la proporción que no pudo sobrevivir fue de 22.6 por ciento, por lo cual el crecimiento en el número de unidades fue de 8 por ciento en el trienio.
En el centro hubo más avance
Elaborado con base en las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el estudio permite observar que en las entidades del centro del país el incremento neto de establecimientos entre 2009 y 2012 fue mayor al promedio nacional de 6.2 por ciento,.
Sobresalen Colima, con un avance en el trienio de 23.6 por ciento, y Puebla, con 23. Siguen Tlaxcala, con 17.3; Hidalgo, 14.4; San Luis Potosí con la misma proporción; Guanajuato, 13.7; Morelos, 11.2; Querétaro, 10.8; Veracruz, 9.2; Michoacán, 9.1; Jalisco, 8.8; Aguascalientes, 8.5. y Chiapas con 11 por ciento.
En contraste con los anteriores, hubo seis estados donde se resintió una reducción neta de establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios. Fueron Tabasco, con una disminución de 8.1 por ciento; Sonora, 4.9; Chihuahua, 4.7; Campeche, 3.6; Durango, 1.8, y Quintana Roo, donde en 2012 había 0.9 por ciento establecimientos menos que los existentes tres años antes.
Con aumentos en el universo productivo, pero menores al incremento de 6.2 por ciento del promedio nacional figuran, en orden descendente de 5 a 0.3 por ciento de ampliación: Sinaloa, estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Yucatán, Coahuila y el Distrito Federal.
Por lo que respecta al comportamiento del personal ocupado, en el trienio los resultados son similares a los observados en la evolución "demográfica" de los establecimientos por entidad, pero hubo 11 estados con pérdidas de personal ocupado; siete en los que aumentó, pero por debajo de la media nacional de 3.6 por ciento, y 14 entidades con incrementos arriba de la media.
Respecto al personal ocupado que se incorporó a los establecimientos que surgieron, los sectores comercio y de servicios registraron proporciones de 24.9 y 24.1 por ciento respectivamente, mientras el de las industrias manufactureras fue de 17.5 por ciento. Pero la proporción de trabajadores que perdieron su empleo por el cierre de establecimientos fue 21.9 por ciento en el caso de los comercios, de 19.3 en las unidades de servicios y de 15.7 en las manufactureras.

SEGURIDAD SOCIAL

Sin pensión, casi 50% de adultos mayores: BID
  • El envejecimiento de la población es creciente, dice
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 17 de octubre
En México casi la mitad de los adultos mayores (de 65 años o más) no cuentan con una pensión debido al creciente peso de la economía informal. El rápido envejecimiento de la población en el país y en América Latina tenderá a agudizar este problema, profundizando los niveles de pobreza en la región, advierte un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo recomendó reformas en América Latina para sistemas de pensiones universales y subsidios al empleo formal. “La cobertura universal debería ser un principio básico de los sistemas de pensiones”, señaló Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, en la presentación del libro “Mejores pensiones, mejores trabajos. Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe”.
Agregó el texto que dicha universalidad se debe lograr con políticas y programas que den rumbo a los incentivos de empresas y trabajadores en la dirección de formalidad y la productividad en el empleo y que dichos sistemas de pensiones sean fiscalmente sostenibles.
En México sólo 52.6% de la población con 65 años o más cuenta con una pensión, contra 62.5% que se registra en Latinoamérica. Sólo 34.7% de los trabajadores cotiza hoy a la seguridad social, tasa inferior a 44.7% que promedia en AL.
El libro del BID advierte que la mayoría de sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe no está cumpliendo con sus funciones, aun cuando algunos países de la región han hecho avances recientes en cobertura de pensiones mediante beneficios no contributivos (es decir, que no provienen de lo que ha ahorrado el trabajador durante su vida laboral).
Aun así, 4 de cada 10 latinoamericanos mayores de 65 años no reciben ninguna pensión. La mayoría de las pensiones que se otorgan son inferiores a 10 dólares al día, de manera que los sistemas de pensiones no pueden erradicar la pobreza.
La población en la región está envejeciendo rápidamente. Mientras en 2010 el porcentaje de adultos mayores de 65 años representaba 6.8% de la población, las estimaciones señalan que en 2050 ese grupo será equivalente al 19.8% del total de habitantes de la región. Según estas cifras, en 2050 habrá más de 140 millones de personas con 65 años o más (casi cuatro veces más que los 40 millones que existen en la actualidad).
En este contexto, el documento señala que América Latina enfrenta el reto de otorgar un ingreso digno y suficiente a los millones de adultos mayores que se jubilarán en las próximas décadas. Si no se establecen los mecanismos para evitar la caída del ingreso en la vejez debido a la ausencia de un sistema previsional adecuado, los avances que se han logrado en la reducción de la pobreza y la desigualdad desde la década pasada podrían desvanecerse.
La estructura con la que cuenta la región para afrontar este desafío es frágil: los sistemas previsionales contributivos que se ocupan de trasladar consumo presente (el que se produce cuando la persona trabaja) a consumo futuro (el que se realiza cuando el individuo no puede trabajar) no están funcionando bien, advierten especialistas
Debido a que la región tiene poca capacidad de generar empleo formal, el mercado laboral no consigue forzar el ahorro suficiente para financiar las pensiones de un gran número de trabajadores (porque hay trabajadores que nunca tuvieron un empleo formal en su vida laboral o porque solo tuvieron trabajos formales intermitentes).
Según las proyecciones del libro del BID, entre 47% y 60% de esos 140 millones de adultos mayores (alrededor de 66 millones a 83 millones de personas) va a llegar a la edad de su jubilación sin haber generado el ahorro necesario para financiar una pensión.
Este es un desafío enorme para los países de la región, y va a ser uno de los grandes ejes de la política económica y social en las décadas venideras. A medida que la población vaya envejeciendo, las presiones para que haya una mayor cobertura previsional van a ir en aumento. Sobre todo, porque en 2050 los adultos mayores constituirán entre 20% y 30% del electorado potencial.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Pese a minusvalías, cambiar de afore es una mala idea
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres-Fernando Gutiérrez/Jueves 17 de octubre
Ricardo Hernández no quería cambiarse de afore, pero uno de sus conocidos, que es agente de Profuturo GNP Afore, lo convenció de traspasar su ahorro para el retiro a esta administradora de pensiones. Este hecho provocó que Ricardo perdiera 30,000 pesos de sus ahorros, debido a que el cambio de afore se realizó durante los meses en los cuales las afores reportaron minusvalías.
Los traspasos entre afores durante los últimos cinco meses de este año, periodo cuando las afores reportaron minusvalías por hasta 140,000 millones de pesos, son 28.61% superiores a los registrados en el mismo lapso del 2012, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Lo peligroso de traspasarse de afore en época de minusvalías es que éstas se hacen válidas, es decir, que mientras el dinero no se retire de la afore se podría recuperar; sin embargo, al cambiarse de administradora de pensiones, la minusvalía se convierte en pérdida y no se recupera, debido a que el dinero se está cobrando, tal y como se encuentra en ese momento, para entregarlo a otra empresa.
De mayo a septiembre del 2013, 1 millón 154,654 personas se traspasaron de afore, lo que significa que estos trabajadores hicieron válidas sus minusvalías, es decir, que perdieron parte del dinero que tenían ahorrado para su futuro.
De acuerdo con información de la Consar, en lo que va del año se realizaron 1 millón 744,816 traspasos, de los cuales 1 millón 154,645 se realizaron entre el mes de mayo y septiembre pasado, periodo en el cual las afores reportaron.
Los traspasos se registraron pese a que autoridades, como la Consar y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), han recomendado a las personas no cambiarse de afore; sin embargo, los agentes de ventas de éstas continuaron realizando su trabajo y no alertaron a las personas del riesgo que significaba moverse de afore.
Cabe destacar que después de que las administradoras de pensiones acumularan minusvalías por 139,362 millones de pesos, en septiembre pasado las afores manifestaron un crecimiento en los recursos que operan, equivalente a 70,248 millones de pesos.
No es un buen momento
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que hasta la fecha no se han reportado un aumento de las quejas en contra de las afores por las minusvalías que se han generado.
Asimimsmo, explicó: “una minusvalía no es necesariamente que se haya perdido dinero, sólo se dejó de ganar; ahora bien, se convierte en pérdida al momento en que retiras tu dinero, por eso recomendamos que en esas épocas de alta volatilidad en la Bolsa, la gente no se cambie de afore”, sostuvo Di Costanzo.
El Presidente de la Condusef destacó que las administradoras deben mejorar la información que se presenta en los estados de cuenta, ya que muchas personas no saben cómo interpretar los datos que vienen en éstos.
 “No se ha visto falta de transparencia en las afores; sin embargo, es importante que tengan mayor claridad en cuanto a la información que se le da a la gente”.
Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, ha referido: “En estos momentos, lo peor que puede hacer un trabajador que tiene ahorro voluntario en su afore es realizar algún retiro”.




POLÍTICA

Amarra Cámara ajustes a IVA e ISR
  • La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche, con la oposición del PAN, un proyecto de dictamen que retira la propuesta de gravar con IVA rentas, hipotecas y compra de vivienda, así como colegiaturas, y establece aumentos al ISR que van de 31% a 35%
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco-Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Jueves 17 de octubre
Con la oposición del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que contempla nuevos impuestos para refrescos y comida chatarra, así como aumentos al Impuesto Sobre la Renta que van de 31% al 35%, de acuerdo con los ingresos.
Con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%.
La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que se mantendrá la propuesta de Peña Nieto de gravar las bebidas azucaradas de un peso por litro.
También se respetó la propuesta de gravar el alimento para mascotas y las gomas de mascar y quedó en 16%.
Otras medidas contenidas en el dictamen, y que serán discutidas este jueves en el pleno de San Lázaro, fue la exclusión del autoconsumo el gas natural que se utiliza para extraer hidrocarburos.
La propuesta inicial planteaba que se obtendrían 240 mil millones de pesos adicionales; sin embargo, el rechazo de legisladores a algunos impuestos generarán un faltante cercano a 50 mil millones de pesos. Para resarcir este “hueco” se ajustaría el precio del petróleo y el gasto del gobierno federal.
La Comisión de Hacienda avaló también que quienes ganen de 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos al año pagarán una tasa del ISR de 31% a partir del próximo año.
Las personas que anualmente tengan ingresos superiores a 750 mil pesos y menos de un millón tendrán una nueva tasa de 32%.
Sobre las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores, los diputados respetaron la propuesta original de gravarlas con 10% y se abre la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición.
La homologación del IVA en fronteras prosperó y quedó en 16%.
También fue aprobado el dictamen de la Ley de Derechos, que en materia de telecomunicaciones prevé disminuir el cobro de derechos por uso y explotación en las bandas de 700 mhz y 2.5 mhz, así como aprobar una tasa de 7.5% a la utilidad de la industria minera.
Los panistas Jorge Villalobos y Juan Bueno Torio anunciaron el rechazo del PAN al dictamen y consideraron que los cambios no son suficientes y van contra la clase media. “No podemos acompañar una propuesta que pretende volver al pasado, es una propuesta que se disfraza de un control de un poder político para exprimir a los contribuyentes, es retrógrada volver a imponer impuestos a los mismos de siempre”, dijo Villalobos.
El priísta Jorge Herrera destacó las “bondades” del dictamen y celebró que no se haya gravado el consumo en un país que tiene más de 50 millones de pobres, por lo que comentó que este dictamen es producto del trabajo de todas las bancadas y pidió dejar la arrogancia y el capricho de lado.
En tanto, el PRD —en voz del diputado Javier Salinas— mostró su voto en favor del proyecto y consideró que las modificaciones son benéficas para la sociedad.
Reforma fiscal no recaudará 3% del PIB previsto
EL ECONOMISTA/Leonor Flores-Edgar Juárez-Lilia González/Jueves 17 de octubre
La Reforma hacendaria no recaudará lo que originalmente se estaba pensando cuando llegó al Congreso, hace más de un mes. Los ingresos previstos de 3% del PIB cada vez se están diluyendo más, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El presidente de la Contaduría Pública organizada, Carlos Cárdenas, indicó que cada vez se le están quitando más puntos de lo previsto. Pero a la vez, se está hablando de aumentar el precio del petróleo para compensar esos ajustes, por lo que consideró que “todavía falta ver la película completa”, para poder evaluar si se trata de una verdadera reforma fiscal.
Aunque destacó que 3% del PIB previsto en la propuesta ya era insuficiente para los niveles que se requieren. Puso de manifiesto que la propuesta al final de cuentas no fue lo que se esperaba, ya que, recordó, en el Pacto por México se habían mandado señales distintas, que coincidían con lo que el Grupo de los 6, del que forma parte el IMCP, había planteado.
El presidente de la Comisión Fiscal Internacional, José Luis Fernández, dijo que el sector empresarial y los inversionistas extranjeros esperaban con mucho interés la iniciativa, porque se tenía la expectativa de que crearía un ambiente favorable para la inversión, promoción del empleo, simplificación administrativa y para ampliar la base de contribuyentes. No contiene medidas serias para combatir la informalidad ni alienta la inversión.
No es una gran reforma
Académicos e investigadores coincidieron en que la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, que ya se discute en el Congreso, está mal diseñada, pues contempla herramientas del pasado, además de que es insuficiente y podría generar riesgos, principalmente por el monto del gasto que se contempla y más en un entorno mundial adverso como el actual.
En el panel “La sociedad civil ante la reforma fiscal”, celebrado en el Tec de Monterrey, los especialistas consideraron que se desaprovechó el ambiente de consenso que imperaba entre las diferentes fuerzas para sacar una reforma completa.
Gerardo Esquivel, del Colegio de México, destacó que la iniciativa contiene algunos puntos favorables, como el alza al ISR, el gravamen que se aplica a las ganancias de capital y la eliminación de la consolidación fiscal.
Pero expuso que uno de los riesgos radica en cómo se hará para ejercer el gasto, que contempla más de 500,000 millones de pesos extra respecto del 2013, con una recaudación apenas superior a los 200,000 millones de pesos extra al 2012.
Esquivel añadió que la reforma fiscal quedó pequeña, ya que se trata de una “colección de impuestos” focalizados, en lugar de algo más general, lo que ha derivado, dijo, en que hoy haya una “cruzada” de oposición de grupos específicos hacia impuestos específicos.
Oliver Azuara, investigador de México Evalúa, refirió que esta reforma contempla herramientas del pasado al considerar, por ejemplo, una pensión “popular”, en lugar de universal. El seguro de desempleo que se incluye en la iniciativa crea incentivos a la informalidad, se financia con aportaciones del Infonavit y no diferencia entre la pérdida del trabajo y la separación voluntaria.
Argumentó que algunos de los riesgos que podrían presentarse con la reforma, que pretendió ser muy amplia son: excesos en el gasto público y la falta de una lógica de inversión a futuro. “Son muy riesgosos tantos cambios en un entorno mundial incierto”.
Propuso detener la pensión universal y el seguro de desempleo hasta conocer la efectividad del marco fiscal, además de fortalecer la Auditoría Superior de la Federación, pues “no hay cambios en transparencia y rendición de cuentas”.
Sector empresarial busca posponer negociación de seguro de desempleo
En la recta final de la aprobación de la reforma fiscal, el sector empresarial alzó nuevamente la voz para solicitar al Congreso se posponga la negociación del seguro de desempleo y se discuta como parte de una reforma de seguridad social, porque afectará las prestaciones laborales; además, advirtió que será “riesgoso” aprobar una figura sin saber de dónde provendrán los recursos.
Aun cuando los diputados encaminan la negociación del seguro de desempleo a sólo descontar 0.25% -de 1% propuesto- de las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda, los patrones se opusieron al planteamiento porque “de todos modos se afectarían los ahorros”.
Pedro Higuera, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, afirmó a El Economista que es un tema delicado, el cual debe atenderse más a fondo, pues los tiempos son cortos y restan oportunidad de crear un tema fundamental como el seguro de desempleo, pero no a costa de los trabajadores.
Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, informó que durante la reunión de su partido (PRD) con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se acordó que del fondo de vivienda (5%) descontarán 0.25 a los trabajadores para el fondo solidario y otro 0.25% vendrá del gobierno.
Aunque, en una entrevista radiofónica, cuestionó que el fondo solidario carece de una estructura orgánica, la cual no sería auditable ni fiscalizada.
 “El trabajador perdería 20% de su aportación del Infonavit al término de su vida laboral en caso de que nunca usara el seguro de desempleo, además de que incrementaría su crédito para la vivienda”, sentenció el especialista fiscal.
Los Diputados pactaron que se votaría el seguro de desempleo para que la reforma fiscal no se detenga, aunque en las leyes secundarias se defina su fondeo.

INTERNACIONALES

Hay 30 millones de esclavos en el mundo
EL UNIVERSAL/Reuters-EFE/Jueves 17 de octubre
LONDRES.- Unas 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo —casi la mitad en India— a través de trata en burdeles, trabajos forzados, como víctimas de explotación o por haber heredado ese estatus, reveló ayer un índice global sobre este tipo de opresión, según el cual, México ocupa el lugar 107.
En India, los rangos de esclavitud van desde contratos laborales abusivos a explotación comercial sexual, aunque el flagelo existe en los 162 países sondeados por Walk Free, grupo de derechos humanos con sede en Australia. Su estimado de 29.8 millones de esclavos en el mundo es mayor que la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la que casi 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo.
De acuerdo con el Índice Global de Esclavitud 2013, en 10 países viven tres cuartas partes de los esclavos del mundo: India, China (2.9 millones), Paquistán (2.1 millones), Nigeria (701 mil), Etiopía (651 mil), Rusia (516 mil), Tailandia (473 mil), República Democrática del Congo (462 mil), Myanmar (384 mil) y Bangladesh (343 mil).
El país latinoamericano con más esclavos, en este caso niños, es Haití. Brasil (sitio 94) lidera la lucha contra la esclavitud en la región, pese a que allí viven unas 200 mil personas esclavizadas.
Los autores advierten que México, “como puerta de entrada de América del Sur y Central a EU, tiene una economía criminal altamente desarrollada que se alimenta de los migrantes económicos, a quienes se trafica y esclaviza”.

El índice define la esclavitud como la posesión o control de una persona para negarle la libertad y explotarla para conseguir sexo o lucrar, habitualmente mediante la violencia, coerción o el engaño. La definición incluye a las labores de servidumbre, matrimonio forzado y el secuestro de niños para obligarles a participar en conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario