Estadísticas

viernes, 11 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 11/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Reforma fiscal disminuirá prestaciones
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 11 de octubre
Las asociaciones mexicanas en Dirección de Recursos Humanos y de Actuarios Consultores perfilan mayores costos por las aportaciones a fondos de pensiones o el ISR a personas físicas, en caso de que la reforma hacendaria sea aprobada como plantea Los Pinos.
A través del informe denominado "El Impacto en las Compañías y los Trabajadores a Consecuencia de la Propuesta de Modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta", al Amedirh y la AMAC sostuvieron que la deducción de ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores y que están parcial o totalmente exentos de ISR, observarían impactos a sus ingresos.
En ese sentido, los organismos detallaron que la propuesta en la ley del ISR propone limitar la deducción de las compañías al 41% de las remuneraciones exentas que otorguen a sus trabajadores, estando sujetos a este límite la previsión social, fondos de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, primas vacacionales y dominicales, así como PTU, entre otros.
“Considerando la estructura actual de prestaciones de un programa de compensación promedio ofrecido por las compañías a sus trabajadores, el no permitir la deducibilidad del 59% de las prestaciones producirá un incremento estimado en el costo de la nómina de al menos el 8 por ciento”.
La consecuencia de impactar con un incremento de esta magnitud será “pérdida de competitividad del mercado laboral mexicano; reestructuración de la fuerza laboral. Es decir, eliminación de fuentes formales de empleo; incremento en el precio de los bienes y costo de los servicios reflejando la nueva estructura de costos de las compañías”.
La Amedirh y AMAC coincidieron en que ante esta situación, “las compañías pueden decidir dejar de otorgar algunas prestaciones o bien, disminuir los montos y/o los beneficios de sus esquemas de previsión social. Esto claramente iría en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias e incrementaría la demanda de los servicios que ofrecen la Seguridad Social y el Estado”.
Otra opción es que en el mediano y largo plazos, las compañías reconviertan sus programas de beneficios -deducibles sólo al 41%- integrándolos a la compensación gravable -100% deducible-, con lo cual no tendrán el aliciente para apoyar e influir en la solución de aspectos tan relevantes como el ahorro para el retiro y la cobertura de distintos riesgos a los que están expuestos los trabajadores como lo son la muerte, la invalidez y la salud.
Coahuila, la nueva Detroit mexicana: CTM
  • Vocación automotriz de más de 30 años ha comenzado a rendir frutos ante un país con oportunidades; recalcó que las bondades del Estado han rebasado otras regiones del país.
MILENIO/Carolina Viveros/Viernes 11 de octubre
SALTILLO.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina, aseguró que Coahuila se está posicionando como la nueva Detroit mexicana, esto gracias a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años para elevar la competitividad de la entidad.
Aseguró que la vocación automotriz de más de 30 años ha comenzado a rendir frutos ante un país con oportunidades, sin embargo, recalcó que las bondades del Estado han rebasado otras regiones del país. “Con esta nueva inversión, Coahuila se ubica como el nuevo Detroit mexicano, en donde la vocación automotriz de más de 30 años y nuestros trabajadores han demostrado ser los generadores de esta calidad mundial y que hoy esto dice que vamos por el rumbo correcto”.
Puntualizó que el camino que ha seguido el gobierno estatal, en coordinación con la sociedad, los trabajadores y empresarios, en temas fundamentales como la educación, han ayudado a la llegada de inversiones importantes de empresas multinacionales como Chrysler. “Se ha trabajado en tres caminos, la conservación del empleo, la estabilidad laboral que sigue atrayendo más empleos y los esfuerzos que hacemos todos para que Coahuila sea más competitivo”.
Medina Ramírez, aseguró que la fuerza del Estado reside en los trabajadores, a quien expresó su agradecimiento e indicó que para todo el sector laboral es por quien se está trabajando dentro del gremio.
Afines a Gómez Urrutia exigen resolver el conflicto en el sector
  • Hoy, 12 aniversario luctuoso de Gómez Sada
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos /Viernes 11 de octubre
En el 12 aniversario del fallecimiento del líder moral del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Sada, que se cumple hoy, el gremio demandará la solución definitiva del conflicto en el sector, que data de 2006.
Para esta organización, la solución debe incluir la solución de las tres huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como el castigo ejemplar a los responsables del homicidio industrial en Pasta de Conchos, el rescate de los cuerpos aún atrapados en la mina 8 y la indemnización justa a los familiares de los 65 trabajadores fallecidos el 19 de febrero de 2006.
El sindicato realizará hoy diversas actividades con motivo del aniversario luctuoso de su líder moral; habrá un acto solemne ante la estatua de Napoleón Gómez Sada, en el Parque Fundidora de Monterrey, y celebrarán actos similares en prácticamente todas las secciones del sindicato, como en Tamos y Pánuco, en Veracruz, donde "se realizará la develación de un obelisco en honor del actual dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia".
Puntualizó que en esta fecha se hará un recuento del gran esfuerzo y lucha que el Sindicato Minero ha realizado por el respeto a la libertad gremial y servirá para consolidar las bases de lucha de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.
Se espera que en el acto de Monterrey participen integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, los secretarios generales locales de las secciones 64, de Torreón; 271, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de la 200, de Ciudad Sahagún, Hidalgo. En tanto que el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, emitirá un mensaje desde Vancouver, Canadá. En Chalchihuites, Zacatecas, y Pánuco, Veracruz, también habrá actos en memoria de Gómez Sada.
Reformas provocarían cierre de empresas y bajos sueldos
  • Joaquín Parada Ruiz, secretario general de la Federación de Organizaciones Sindicales de México.
EL SOL DE TIJUANA/Eliud Ávalos Matías/Viernes 11 de octubre
TIJUANA.- La mayoría de los trabajadores en Baja California sólo ganan 900 pesos a la semana y con las reformas esto será aún peor y muchas empresas podrían cerrar, según dijo Joaquín Parada Ruiz, secretario general de la Federación de Organizaciones Sindicales de México (Fosim). Dijo que entre los sindicatos hay inquietud porque no se ve un escenario que favorezca a los trabajadores.
"El empleo está muy mal pagado, casi todos los trabajadores ganan 900 pesos a la semana, las pretensiones de gravar distintos aspectos hará que muchas empresas cierren sus puertas en la frontera". Dijo que además, el trabajador tiene que pagar cuatro camiones diarios para transportarse, en los que llega a gastar al menos 50 pesos diarios. "Son 250 a la semana. Los que no tienen comedor en sus empresas, si se comen una torta de 30 ó 40 pesos, por cinco días son 200 pesos, sólo le quedan 400 pesos a la semana, qué hace una familia con eso".
Sobre la homologación del IVA, afirmó que es justo el argumento de que muchos estados pagan el 16%, sin embargo, les recuerda que no tienen competencia directa con la séptima economía del mundo, la de California.
Dijo que muchos legisladores federales hacen leyes sin calidad moral, porque no tienen el voto popular. Criticó a los partidos, los cuales son financiados por la ciudadanía y externó que el que quiera tener un partido o ser candidato, que lo sea, pero con su propio dinero.
"Se ve que la reforma la van a aprobar. Los diputados del PRI no dan la cara y no están haciendo nada. Se requiere responsabilidad de quienes tengan, en su quehacer, el cuidado del dinero del pueblo, los diputados. Recuerdo por ejemplo a la diputada local y ahora se va de federal (Elia Cabañas) hay otro como (David) Ruvalcaba, perdió y de todos modos va a ser diputado, los que pierdan, pues perdieron".
Luego de este comentario volvió al tema de la reforma y aseguró que le van a quitar el dinero a los trabajadores para financiar el seguro de desempleo con las afores. "Los bancos se fueron a especular en la bolsa de valores con las afores y resulta que perdieron miles de millones de pesos, si hubieran ganado las utilidades son para ellos, pero como perdieron, sólo perdieron los trabajadores. Si ustedes revisan su cuenta, ya perdieron el 20%, fueron afectados todos en México. Les están arrebatando su patrimonio a los trabajadores".
Reveló que muchas de las empresas que se han ido a China podrían regresar, pero frente al escenario actual, lo más probable es que prefieran no hacerlo. "No van a querer regresar y las que están se van a ir. Hemos informado a los trabajadores sobre lo que está sucediendo. Hubo una reunión estatal y se está elaborando un boletín para hacerle llegar a los trabajadores el gran riesgo que vemos porque la Baja California va a ser severamente afectada".
Difieren SG y SME sobre la procedencia de recursos para jubilación de electricistas
  • Osorio Chong indica que el dinero se tomará de liquidaciones no cobradas. El sindicato afirma que el presupuesto corresponde al fondo de retiro de los trabajadores
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas-Patricia Muñoz/Viernes 11 de octubre
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas dieron ayer versiones encontradas sobre el acuerdo alcanzado el pasado miércoles para que mil 400 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro reciban su jubilaciones. Mientras el funcionario federal explicó que los recursos provendrán de las liquidaciones no cobradas hace cuatro años, la organización sindical señaló que se utilizará el dinero del fondo de jubilaciones, que "durante años" se integró con parte de sus salarios.
Ante la insistencia de senadores del PAN para que explicara los supuestos "acuerdos que despiertan sospechas" con el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Osorio Chong advirtió que todo fue claro y "no vulnera los recursos del Estado mexicano".
Fue uno de los últimos temas que abordó ayer en su comparecencia ante el pleno del Senado y recalcó que en el caso del SME, lo que hizo el gobierno federal fue resolver un conflicto que data de cuatro años atrás, en que "se dejó en la calle, con o sin razón", a un grupo de electricistas.
El titular de Gobernación expuso que, por principio, el gobierno federal está obligado a pagar a los integrantes del SME la liquidación que les corresponde, de acuerdo con el laudo laboral ratificado por la Suprema Corte y para solucionar en definitiva el conflicto "se encontró una propuesta seria, responsable, que no afecta al Estado mexicano".
Se trata, detalló, de que los trabajadores que así lo decidan se adhieran a un esquema de Agrosemex u otro agente financiero, "con el que estamos trabajando", para conseguir con sus recursos de la liquidación una pensión vitalicia.
En su discurso inicial, dijo que uno de los ejes de la política del presidente Peña Nieto es procurar en todo momento la reconciliación de los mexicanos y la reconstrucción del tejido social. "Ante las expresiones de inconformidad, siempre como hasta ahora, convocaremos al diálogo".
Por su parte, el SME defendió el plan de jubilaciones para mil 400 trabajadores del gremio. "No es una concesión del gobierno federal", sino la restitución de un derecho que se les coartó al momento de la extinción de LFC.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, explicó que durante décadas, a los trabajadores se les descontó 1.5 por ciento de su salario para sus jubilaciones y ese fondo se quedó en manos del gobierno federal. Además, los trabajadores que están incluidos en este plan, ya habían cumplido con sus años laborados para tener este derecho.
Dijo que la movilización seguirá y el 17 de octubre habrá acciones internacionales a favor de la solución al conflicto del SME por parte de gremios de todo el mundo. Hoy, los electricistas harán una asamblea general, pero desde las 7 de la mañana harán la "toma simbólica" de los edificios de Verónica, Cables Vértiz, Líneas Aéreas Pantitlán y Norte, así como la Secretaría de Energía.

LABORALES

Latinoamérica debe combatir el trabajo infantil en beneficio de su desarrollo social: Navarrete Prida
  • En reuniones bilaterales, el titular de la STPS habló sobre la necesidad de impulsar la competitividad y de incrementar la productividad de la fuerza laboral.
www.stps.gob.mx /Viernes 11 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, externó la profunda preocupación por combatir el trabajo infantil en América Latina, situación que incide negativamente en el desarrollo social de la región y sobre la cual los países han llevado a cabo acciones sustantivas, como las compartidas durante la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que tiene lugar en este país.
Como parte de las actividades que desarrolla por Brasil, el encargado de la política laboral de México sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil,  Manoel Dias; de Colombia. Rafael Pardo, y de Perú, Nancy Laos, así como con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, con quienes también conversó sobre la necesidad de impulsar la competitividad y de incrementar la productividad de la fuerza laboral.
Durante los encuentros bilaterales se abordaron otras problemáticas comunes, como el desempleo entre los jóvenes, la incidencia de la informalidad, las áreas de oportunidad para la cooperación entre países de la región, entre otros temas.
Con base en estos intercambios se han sentado las bases para la construcción de acuerdos de colaboración entre la STPS y sus contrapartes de Brasil, Colombia y Perú, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales, que privilegien el intercambio de buenas prácticas y conocimientos para el incremento de la productividad en la economía.
México, de los países más atrasados en el uso del trabajo de migrantes: OIT
  • En EU hay un caballo de Troya con 36 millones de personas, dice
LA JORNADA/Mariana Suárez Esquivel/Viernes 11 de octubre
Pese a tener un "caballo de Troya" de 36 millones de migrantes en Estados Unidos, la principal economía del mundo, "de manera inconcebible" las empresas y los gobiernos de México ignoran dicha fuerza de trabajo, lo que convierte al país en uno de los más atrasados del orbe en esa materia, afirmó Mario López Espinosa, representante de la Organización Internacional del Trabajo para Cuba y México.
Durante su participación en la inauguración del Taller de Competitividad Productiva para Mujeres Artesanas de la ciudad de México, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, expresó, además, que en toda América Latina el país que menos recurre al Centro Internacional de Formación en Desarrollo local –principal agencia que promueve el desarrollo local, que aporta estrategias, información, capacitación y formación– es México.
Expresó que la OIT es una agencia preocupada por los fenómenos migratorios, pero no sólo para la defensa de los derechos laborales de los migrantes, sino también en cómo promover e impulsar la vinculación de los migrantes con el desarrollo integral de sus regiones y comunidades de origen.
“Nosotros somos quizás de los más atrasados en el mundo. Nosotros los mexicanos tenemos un ‘caballo de Troya’ de casi 36 millones de personas en la principal economía del mundo y las empresas y los gobiernos los ignoran de manera absoluta. Es inconcebible, pero hoy tenemos esa diáspora dispuesta a participar en el desarrollo de México y busca y grita por causas y no los ha encontrado", refirió.
En más, sobre el caso mexicano, indicó que la OIT se encuentra "preocupada y ocupada respecto del empleo juvenil", pues "nuestro país vive un drama trágico, donde los jóvenes universitarios que terminan su carrera no encuentran empleo, y los pocos que lo encuentran, lo hallan en una actividad para la que no se prepararon, lo cual es un fracaso profundo del sistema educativo y lo tenemos que reconocer y aceptar".
OCDE: México, con bajo nivel en desempleo
  • Mujeres y jóvenes son los que padecen más este problema
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 11 de octubre
La tasa de desempleo en México fue de 4.9% durante agosto de 2013, con lo que se ubicó como el tercer país con la menor tasa de desocupación entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según el reporte mensual del organismo, Corea del Sur reportó una tasa de desempleo de 3.1% en el octavo mes del año, seguido de Japón, con 4.1%; mientras que México y Austria compartieron la tercera plaza, 4.9% cada uno.

La también denominada tasa de paro laboral se ha fijado en un rango de 4.9% a 5.1% en los meses más recientes, lo que indica cierta estabilidad en ese indicador. Los datos de OCDE revelan que México tiene en calidad de desempleo a 2 millones 528 mil de sus habitantes que conforman la población económicamente activa. El organismo internacional informó que la tasa de desempleo femenil en México fue de 4.8% en el periodo en cuestión, lo que significa que alrededor de un millón de mujeres no tiene trabajo.
La tasa de desocupación de hombres fue de 5%, que representa a más de un millón 500 mil varones sin éxito para insertarse en el mercado laboral mexicano. El desempleo siguió afectando a los más jóvenes en el país, ya que los datos de la OCDE revelaron que la tasa de desocupación de aquellas personas de 15 y hasta 24 años fue de 9.1%. Por arriba de 25 años, presentaron una tasa de 3.9%.
Especialistas en la materia aseguran que la tasa de desempleo en México es relativamente baja debido a los trabajadores que se ocupan en el sector informal de la economía, que a diferencia de otras naciones donde es un asunto menor, aquí se trata de un fenómeno estructural elevado.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que seis de cada 10 trabajadores en el país lo hacen en la también conocida economía subterránea, que es poco productiva y no contribuye en el pago de impuestos al fisco.
De acuerdo con la OCDE, en agosto de este año se contabilizaron 47 millones 762 mil personas sin trabajo entre los 34 países que agrupan el organismo. Las mayores proporciones de desempleo, en relación con su población ocupada continuaron registrándose en Europa.
España tuvo al octavo mes del año una tasa de 26.2%; Portugal, con 16.5%; República de Eslovaquia, con 14%; Irlanda, con 13.6%, e Italia, con 12.2%. Estados Unidos reportó una tasa de desempleo de 7.3% en agosto de 2013, que si bien es elevado, se compara favorablemente con los niveles de 10% que llegó a observar en la crisis económica del año 2009.
Foráneos, el 35% de los buscadores de empleo: Carboney Morales
  • El secretario del Trabajo de Querétaro dice que mayoría de  inmigrantes son ingenieros que buscan colocarse en las empresas.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Viernes 11 de octubre
QUERÉTARO.- En comparación con 2012, durante el presente año se tiene un incremento que fluctúa entre el 30 y 40 por ciento en cuanto a demanda de empleo de personas que provienen de otros estados de la República, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales. Explicó que la migración ha sido y es un fenómeno que continúa reflejándose en el mercado laboral estatal.
 “Cada día más gente llega a Querétaro por las condiciones generales del estado y a nosotros como autoridad nos corresponde la paz laboral, de aquí el trabajo constante que se realiza tanto con empresarios como con trabajadores para buscar la estabilidad que se traduce finalmente en productividad y un atractivo para vivir en el estado”, expuso.
 “Este porcentaje de incremento que te doy se basa en los registros que se tienen en el Servicio Nacional del Empleo (SNE)”, dijo el funcionario, quien detalló que ante esta instancia acuden diariamente 80 buscadores de trabajo, de los cuales el 35 por ciento son foráneos.
La mayor parte de las personas que viene de otras entidades son ingenieros, que pretenden conseguir una plaza en las industrias aeroespacial y automotriz. “Un número importante de esta población foránea tiene que ver con profesionistas en el área de ingeniería que finalmente es el perfil que mayormente están demandando industrias como la automotriz y aeronáutica”, comentó.
El estado de Querétaro es un lugar estable, que tiene buenas condiciones generales de trabajo, “entonces es un lugar atractivo y si las personas siguen viniendo nosotros como autoridades laborales tenemos esa obligación de seguir buscando y canalizando, y acercando con empresas para tener mejores trabajos y mejor pagados”.
El secretario del Trabajo aseguró que en las industrias del ramo automotriz y aeronáutico es donde se está captando el mayor número de inversiones, y a su vez generan hasta un 40 por ciento de los nuevos empleos que se registran a nivel estatal. Detalló que el promedio salarial en la industria que opera en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), que incluye a la capital del estado, Huimilpan, Corregidora y El Marqués, equivale a cinco salarios mínimos.
La meta inicial del gobierno estatal era lograr la generación de 30 mil empleos, pero por la desaceleración que actualmente se registra, “estamos esperanzados a que se consiga el número de 25 mil”, concluyó.
Detectan a sindicato apócrifo en Querétaro
EL ECONOMISTA/Sirse Rosas/Viernes 11 de octubre
La delegación federal de la Secretaría del Trabajo en Querétaro actuará en contra de un sindicato que se promueve en el estado como realizador de obras de infraestructura, que está afectando a los constructores locales, informó el titular de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado.
En días pasados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, denunció la competencia desleal de sindicatos de la construcción que operan en la entidad, quienes, valiéndose de esa figura gremial, ejecutan obras, principalmente en parques industriales.
Al respecto, el Delegado federal del Trabajo en el estado informó que ya se ha identificado a esta organización. Refirió que es originaria de la ciudad de México, aunque se desconoce si se trata de una empresa o de un sindicato, dado que se presenta con ambas figuras y negocian con la estrategia de que, al contratar alguna obra con ellos, los clientes se evitarán trámites de tipo laboral.
 “Ya tenemos las direcciones y el nombre de este organismo, y no vamos a permitirlo porque el sindicato no puede ser juez y parte, o eres sindicato o eres empresario, aquí están haciendo las dos funciones”, declaró.
Vázquez Mellado expresó que se está armando un operativo para que sea contundente y precisa la intervención, misma que se realizará a más tardar en cuatro días. “Se trata de una actividad ilegal, por lo que por parte de la delegación se llevaría a cabo la clausura, la intervención, una auditoría, además de checar cómo están con el servicio tributario”, explicó.
Denuncia de CMIC
El presidente de la CMIC en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, explicó que la denuncia hecha por el organismo obedece a la competencia desleal que representa. Expresó que se trata de un sindicato que opera como empresario y ejecuta trabajos de obra enfocados al sector industrial, principalmente en obras de terracería y ofrece sus servicios a un menor precio. Ante esta situación, pidió a la delegación federal del trabajo, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, revisar la actuación de esta agrupación y tomar medidas al respecto.
INEGI: Un millón 300 mil niñas menores de 18 años trabajan y cumplen una triple jornada
  • Brinda cifras que exhiben la precariedad en que viven 75% de ellas
  • Una de cada tres gana hasta un salario mínimo
  • Ocho de cada 10 son trabajadoras domésticas
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 11 de octubre
En México, alrededor de un millón 300 mil niñas y adolescentes menores de 18 años trabajan y 58.2 por ciento de ellas "cubren una triple jornada, ya que combinan el trabajo con la realización de quehaceres domésticos y estudios, mientras otro 31.2 por ciento trabaja y realiza quehaceres en casa, pero no asiste a la escuela", indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al difundir cifras con motivo del Día Internacional de la Niña que por segunda ocasión se celebra este 11 de octubre, luego que la Organización de las Naciones Unidas lo instituyera apenas el año pasado, el INEGI abunda que en el país existen 19.3 millones de mujeres menores de 18 años y representan 49 por ciento del total del grupo de esa edad.
La mayoría de las menores (55.8 por ciento u 11 millones) tienen de 5 a 14 años, otro 27.5 por ciento son pequeñas de menos de 5 años y 16.7 por ciento son adolescentes de 15 a 17 años. Por estados, Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca y Puebla cuentan con la mayor población de niñas (34.7 por ciento de la población femenina local), en contraste con el Distrito Federal y Nuevo León, donde la proporción es de apenas 25 y 31 por ciento.
El instituto advierte que 3.49 de las adolescentes solteras de 15 a 19 años ha sufrido violencia de su pareja y la cifra se eleva a 39.5 por ciento entre las casadas o que viven en unión libre. Además, 11.5 por ciento de las niñas aseguran que han sido golpeadas alguna vez por sus compañeras de escuela.
A pesar de que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que trabajen los menores de 14 años, se calcula que lo hacen más de 3 millones de mexicanos de entre 5 y 17 años. Las niñas representan alrededor de la tercera parte del grupo.
"Del total de la población femenil infantil y adolescente, 6.8 por ciento realizan alguna actividad económica", según el INEGI, lo que se traduce en un millón 300 mil trabajadoras menores de edad.
De ellas 46.8 por ciento no reciben ingreso alguno o bien les pagan en especie. Entre quienes sí reciben un sueldo o salario, una de cada tres ganan "hasta un salario mínimo", lo que evidencia de que el 75 por ciento de estas trabajadoras padecen una situación precaria.
¿Por qué trabajan? Un 30 por ciento declaró que en su hogar requieren que trabaje, 27.8 por ciento manifestó que necesita el dinero para su escuela y gastos propios y 12.7 por ciento que en su casa necesitan su aportación económica.
Además, sólo una de cada decena indicó que trabaja para aprender un oficio; otro 2.6 por ciento de estas menores aseguró que trabaja porque no quiere ir a la escuela.
La tercera parte de estas niñas son comerciantes o empleadas de negocios establecidos, 16 por ciento son trabajadoras o ayudantas industriales o artesanales, 10 por ciento labora en servicios domésticos y 8.5 por ciento son vendedoras ambulantes.
El INEGI señala que ocho de cada 10 menores que se dedican al trabajo doméstico son niñas y adolescentes; 68.9 por ciento trabaja para un tercero y 31 por ciento para un familiar, "situación que va contra el interés de un niño al disfrazar un arreglo que puede entrañar condiciones abusivas y oculta a menudo la violencia y el maltrato".
Las condiciones de bajos salarios e insuficiente protección social que prevalecen en este tipo de trabajo se agravan en el caso de los menores en general, porque se convierten en trabajadores ocultos e invisibles, más vulnerables a ser explotadas y difíciles de proteger. En el caso de las niñas, 55 por ciento apenas reciben un salario mínimo o menos, y 2 por ciento no reciben nada.

EMPRESAS

Pegan a finanzas de la CFE conflictos
  • La Comisión Federal de Electricidad reveló a diputados federales que pierde 5 mil 600 millones de pesos al año por problemas sociales, en los que se enlistan la inseguridad, el obstáculo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a la operación de la paraestatal y el crecimiento de asentamientos irregulares
EL UNIVERSA/ Francisco Nieto-Noé Cruz-Horacio Jiménez/Viernes 11 de octubre
En medio de la discusión de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad entregó a diputados federales un documento sobre el estado que guarda la empresa. En él se revela que la paraestatal está perdiendo cinco mil 600 millones de pesos anuales por distintos problemas sociales.
Estos problemas van desde la imposibilidad de poder llevar a cabo las tomas de lectura en medidores porque los trabajadores son agredidos; asentamientos humanos irregulares en donde tampoco se puede realizar las mediciones y en zonas —sobre todo del Valle de México— en donde radican los ex trabajadores de Luz y Fuerza, entre los más importantes.
Otros cinco mil 600 millones de pesos no son facturados por la paraestatal debido a ilícitos como el robo de energía, “diablitos” y embestidas al sistema (colgado a los cables de la CFE). Y, cinco mil 600 millones más corresponden a pérdidas provocadas por la obsolescencia de los equipos. Los datos referidos abarcan de enero a diciembre de 2012.
Diferencia de 100%
El documento señala que, en comparación con Estados Unidos, quien tiene un promedio de 7% de pérdida de energía entregada al consumidor, México llega al 14.78%, lo que representa el doble y que no llega al consumidor final. Este porcentaje representa pérdidas económicas para la empresa del orden de 34 mil millones de pesos, señala el documento.
De esa cantidad, el 50% (17 mil millones de pesos), corresponden a las llamadas pérdidas “no técnicas”, es decir, las que se presentan en el proceso de generación y transmisión. Los otros 17 mil millones corresponden a los tres factores ya señalados: obsolescencia de equipos, ilícitos (robo de energía) y problemas sociales.
La CFE también identificó los puntos del país donde persisten los problema sociales, y dio a conocer que el Valle de México es la zona geográfica donde se detectan más pérdidas de energía eléctrica entregada, por lo que consideró pertinente llevar a cabo acciones que ayuden a contrarrestar esta problemática que la aqueja.
Plan de acción
En ese sentido, propusieron a integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados seis acciones para aminorar esta problemática que impacta negativamente en la recaudación económica de esta empresa pública.
En este caso, la paraestatal urgió la necesidad de establecer programas masivos de ahorro de energía, principalmente en sectores de bajos recursos económicos, intentando desalentar el robo de energía (instalación de “diablitos”), pues es uno de los principales métodos para una baja facturación.
Respecto a los problemas técnicos que se dan por esta pérdida de energía, se propusieron programas y acciones que detecten y atiendan oportunamente las anomalías reportadas en el suministro, así como la mejora en la infraestructura eléctrica e instalaciones.
La CFE sostiene que es necesario concluir con el proceso de modernización y reubicación de medidores dentro y fuera del Valle de México. Recordó que desde 2009 se inició la sustitución medidores para usuarios domésticos y comerciales e informó que actualmente hay nueve millones ya instalados.
De acuerdo con el documento entregado a diputados federales en una reunión en el Museo Tecnológico, la CFE reportó que alcanzó el territorio del país una cobertura del 98.11%. Este total representa 99.3% de cobertura en la zona urbana y 94% en la rural.
La Comisión Federal de Electricidad explicó que falta electrificar a 42 mil 945 comunidades del país, que representan 2.2 millones de habitantes. Asimismo, la CFE reporta que tiene una cartera vencida de 46 mil 300 millones de pesos.  El 46.4% de los consumidores morosos se concentra en la zona centro del país, el 23% en el sureste y el 17% están concentrados en las zonas del sector rural.
Admite la juez de Mexicana pedido para extender conciliación
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 11 de octubre
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió a trámite este jueves la petición de los principales acreedores de Mexicana MRO Services, filial de la aerolínea y dedicada al mantenimiento aeronáutico, para extender el periodo de conciliación del concurso hasta enero de 2014. La juzgadora emitirá la próxima semana un acuerdo en el que informará si concede esa prórroga que daría oxígeno a la empresa y evitaría el anuncio de un inminente quiebre financiero. En caso de que no se admita la prórroga el plazo vencerá el 25 de octubre, día en que la juez podría declarar en quiebra a Mexicana. La juez Alarcón notificó a las partes jurídicas del concurso mercantil que los principales acreedores de la aerolínea han solicitado la prórroga con el propósito de lograr acuerdos para rescatar a la empresa. Mexicana MRO es uno de los talleres aeronáuticos más importantes de América Latina, pues genera ingresos hasta por 40 millones de dólares anuales. De acuerdo con fuentes judiciales, es muy probable que la juzgadora amplíe el período de conciliación para dar oportunidad a un probable acuerdo entre la empresa y sus acreedores.
Encontrar talento: el reto de las Pymes
  • Las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un proceso de reclutamiento adecuado; la falta de esquemas de crecimiento les hace difícil también retener a sus empleados valiosos.
CNNExpansión.com/Verónica García de León/Viernes 11 de octubre
Una de las mayores preocupaciones para  pequeños y medianos empresarios en México es la de encontrar y retener personal calificado, de acuerdo con el Business Monitor Latin America, un estudio auspiciado por UPS.
El tema preocupa a 31% de 150 Pymes encuestadas, seguido de los problemas para encontrar socios y proveedores adecuados, y la desaceleración de los mercados.
Si bien 43% de los empresarios prevé aumentar su personal en los próximos 12 meses, casi la mitad opinó que es difícil encontrar a a la fuerza laboral con las cualidades requeridas.
"Se les complica llegar a él porque muchas veces no cuentan con un proceso de reclutamiento y selección de personal adecuado", dijo el coach de negocios, Jorge Guadarrama. "Cuando contratan a su personal, los empresarios detectan falta de compromiso, de actitud o bien de valores, que les impide tener un buen desempeño".
Y una vez que encontraron al personal a 21% de los empresarios se les dificulta retenerlo. "La remuneración económica, la falta de esquemas de crecimiento y el costo de oportunidad hacen que sea difícil atraerlo y retenerlo", opinó el analista de negocios e inversiones de New Ventures México, Didier Quiroz.
Guadarrama agregó que las Pymes no suelen tener un plan de beneficios relacionados con metas que motive a sus empleados.
Lee más: Reclutar talento, debilidad de Pymes
La  preocupación por encontrar un buen socio la tienen principalmente empresarios que decidieron franquiciar su negocio, ya que tienen cautela al elegir correctamente a las personas que adquieren su franquicia, comentó el director comercial de la aceleradora Feher & Feher, Ilem Epelbaum. "No es vender solo al que tiene el dinero", dijo.
Las Pymes también se muestran preocupadas por el flujo de efectivo y las deudas, de acuerdo con Jorge Guadarrama, aunque estos dos rubros figuran en el estudio de UPS como algunas de las situaciones que menos preocupan a los empresarios.
"Pueden vender bien pero casi siempre tienen problemas de liquidez porque no se hace la cobranza o  están gastando más de lo que ingresan", agregó. "Deben establecer un plan de pagos y un sistema de cobranza", dijo.
Los empresarios también comparten la preocupación de no tener los retornos de inversión esperados, ya que es un reto entender cabalmente la contabilidad y finanzas de los negocios, de acuerdo con Didier Quiroz.
Perspectivas
Los líderes de las pequeñas y medianas empresas mexicanas no piensan hacer cambios en su personal los próximos 12 meses, más allá de hacerlo crecer, según el Business Monitor de UPS.
Sólo 1% dijo que pensaba reducirlo.
Un 5% de los empresarios no planea invertir el próximo año, la mitad de las Pymes prevén invertirán en mercadotecnia, ventas e infraestructura físca. No obstante, a decier del coach Jorge Guadarrama, la inversión en desarrollo de personal y en tecnología debería de ser prioridad para las Pymes.
Más de 6 mil trabajadores beneficiados a través de “empresa segura”
uniradioinforma.com/Agencias/Viernes 11 de octubre
TIJUANA.-  Más de 6 mil trabajadores se benefician directamente gracias a la certificación de 18 compañías a través del programa “Empresa Segura” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Empresas como Medimexico, Operadora Comercial Mexicana, Smiths Conexión de México, Grupo Ambiental del Noroeste, Martek Power, por mencionar algunas obtuvieron el aval de la STPS que las cataloga como un lugar que cumple con las normas de seguridad e higiene.  “Con programas como este, impulsamos la competitividad y la seguridad de los empleados, al tener menos accidentes, menos probabilidad de enfermarse, un sitio adecuado con las herramientas y equipo apropiados, se vuelven más eficientes”, expresó el titular de la STPS, Renato Sandoval Franco. En Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito durante el 2013 se han inscrito 175 empresas lo que beneficia directamente a 85 mil empleados, con “Empresa Segura” se verifica que los lugares de trabajo cumplan con requisitos tales como salidas de emergencia, colocación de extinguidores, normas de higiene, uniforme, entre otros.

SEGURIDAD SOCIAL

Los fondos para el retiro están “bien invertidos”
  • Al cierre de septiembre, los activos del SAR repuntaron hasta 2 billones 5 mil 765 mdp, con lo que recuperaron 74 mil 809 mdp de los 139 mil 363 que perdieron.
MILENIO/Braulio Carbajal/Viernes 11 de octubre
El ahorro para el retiro es una inversión que se debe ver bajo una perspectiva de largo plazo, por lo cual, “el trabajador tiene que seguir ahorrando con la tranquilidad de que sus recursos están bien invertidos”, aseguró Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
En el periodo de abril a agosto de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró minusvalías por casi 140 mil millones de pesos, esto debido a la volatilidad de los mercados; sin embargo, en los próximos meses habrá más estabilidad, y los rendimientos de los ahorros se recuperarán, dijo en conversación con MILENIO, el representante de las Afore del país.
“La minusvalía que se observó en el segundo cuatrimestre del año fue muy importante, probablemente la segunda más fuerte que se ha sentido en el sistema desde que nació, pero en lo que vamos del año el rendimiento ha sido positivo, lo que se ganó en el primer cuatrimestre y en septiembre ha compensado la minusvalía”, señaló Noriega Curtis.
Al cierre de septiembre, los activos del SAR repuntaron hasta 2 billones 5 mil 765 millones de pesos, con lo que recuperaron 74 mil 809 millones de pesos de los 139 mil 363 que perdieron en los cuatro meses previos.
Noriega aseguró que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) son sometidas a una estricta regulación, lo que garantiza que se apeguen a las leyes establecidas y generen condiciones adecuadas para realizar inversiones prudentes sin riesgos desmedidos.
El presidente de la Amafore recomendó a los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro en el SAR no tomar decisiones con base en lo que ocurre en un día, si no que deben contemplar una perspectiva de más largo plazo.
Asimismo, invitó a los usuarios a acercarse a su Afore y solicitar una evolución de su estado de cuenta, de tal forma que puedan hacer un análisis adecuado de cómo se ha desempeñado su cuenta en el largo plazo.
No obstante, Carlos Noriega aseguró que el verdadero reto para lograr fortalecer al sector es enfocarse en atraer a todos los trabajadores que se desempeñan en la informalidad, así como aumentar el tiempo de cotización de las personas en el sistema.
Por otro lado, al comparar el esquema de pensiones con el que cuenta México con los de otros países, el presidente de la Amafore indicó que es sólido, sano y bien estructurado; sin embargo, lo que le hace falta es un mayor ahorro voluntario por parte de los trabajadores.
Indicó que otro de los puntos frágiles del sistema que hay que atacar, es que éste solo ofrece cobertura al sector formal de la economía; cuando la mayoría de población se encuentra establecida en el informal; es decir, cuatro de cada diez personas. “Se necesita que la gente de sector informal cotice, que lo hago durante toda su vida laboral y que aporte de forma voluntaria el doble.”
Asimismo, dijo que el seguro de desempleo y la pensión universal que plantea la reforma hacendaria, son recursos que complementarán al sector debido que son riesgos a los cuales la población está expuesta y como país es importante contar con este tipo de programas. Sin embargo, a lo que se le debe apostar, es a tener una economía dinámica para que el trabajador llegue por sus propios ingresos a la edad de retiro con suficientes recursos.
En otro sentido, Carlos Noriega, enfatizó en la importancia de ahorrar para la etapa del retiro, dado que 41 por ciento de los jubilados manifiesta que sus recursos no son suficientes para vivir, esto como consecuencia de no haber planeado de forma adecuada su futuro.
“Es fundamental ir haciendo conciencia de eso —ahorrar para el retiro—, e ir haciendo nuestro guardadito, la planeación y la concientización del papel que juega el ahorro es importante para que en lo individual se pueda aspirar a un retiro digno y tranquilo, además, si todos ahorramos, tendremos una economía más dinámica”, concluyó.
Positivo
Al cierre del primer semestre de 2013, se registraron 49 millones 491 mil 13 cuentas, de las cuales 27 millones 271 mil se encuentran inactivas; es decir, 56 por ciento está sin movimiento alguno. En abril pasado, administrados por las Afore alcanzaron un pico de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, mientras que para agosto registraron un billón 935 mil 638 millones, en cuatro meses perdieron casi 140 mil millones de pesos. El último reporte de la Consar al cierre de septiembre indicó un repunte considerable de los ahorros y se colocaron en 2 billones 5 mil 765 millones de pesos. Una recuperación de casi la mitad de las pérdidas previas.
Por qué el IVA en vivienda es tan impopular
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Viernes 11 de octubre
Uno de los principales argumentos usados para rechazar el IVA en la venta de vivienda son las repercusiones que hay en los ingresos de la clase media que tiene capacidad de compra. En un ejercicio que calcula ingresos brutos por 50,000 pesos mensuales, las deducciones por intereses de créditos hipotecarios que se pueden obtener serán una tercera parte de lo que actualmente se puede hacer. Es decir, si eran de 150,000 pesos, con la reforma serían de hasta 50,000 pesos.
Los cambios en las deducciones y el aumento en el ISR a 32% reduce el ingreso neto actual de 465,000 pesos netos a 424,000 pesos, pero además incrementa el costo por cada millón de pesos en los pagos mensuales en un crédito tipo de 15 años.
Se pagarían, con la reforma, unos 12,494.9 pesos por cada millón de deuda, mientras que, actualmente, este monto es de 11,366 pesos.
Es decir, la reforma provocaría que se realizaran pagos equivalentes a 91% de los que actualmente se hacen y el monto que prestan los bancos se reduce en 28.5%; más aun, si en el 2013 se puede comprar una vivienda por 1.9 millones de pesos, con la reforma será de 1.6 millones.
Finalmente, los créditos hipotecarios financian hasta 70% de la vivienda, pero con la reforma su límite será de 1.13 millones, cuando actualmente alcanzan hasta los 1.36 millones.



PROTECCIÓN AL SALARIO

Las iniciativas encaminadas a robustecer el SAR
EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Viernes 11 de octubre
En paralelo al dinámico desarrollo que se ha observado durante los últimos años en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha estado implementando diversas iniciativas para maximizar los rendimientos otorgados por las siefores y fortalecer el sistema de pensiones en beneficio del trabajador.
El 1 de octubre de este año, la Consar publicó modificaciones al régimen de inversión, entre las que se encuentran: la ampliación de las herramientas financieras de cobertura para que las afores puedan enfrentar eventuales ciclos de volatilidad y brindar mayor seguridad a los recursos de los trabajadores, así como nuevas clases de activos de inversión para incrementar la diversificación y fomentar la participación de las administradoras en proyectos productivos, en particular de infraestructura.
Adicionalmente, otra acción fue la autorización de operaciones de mandatos, vehículo de inversión que permite a los portafolios de las siefores un mayor acceso a nuevos instrumentos, así como a los mercados financieros internacionales autorizados, a través de la contratación de los servicios de un administrador de activos global.
En julio del 2011, el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la Consar otorgaron a las afores la autorización para realizar éstos, con mandatarios que cumplan los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la autoridad.
El pasado mes de agosto, afore Banamex fue la primera en llevar a cabo un mandato de inversión por un monto total de 600 millones de dólares, de los que 200 millones son administrados por Schroders, compañía global de gestión de activos financieros con sede en Londres. Los 400 millones restantes de este primer mandato, le serán otorgados a BlackRock y JP Morgan.
Afore Banamex tiene como objetivo a corto plazo realizar una segunda operación superior a los 600 millones. Por su parte, afore Sura también asignó mandatos a: Pioneer Investments, BlackRock, Investec Asset Management y Morgan Stanley Investment Management, a los que entregará entre 600 y 700 millones para invertir en renta variable internacional, una vez que éstos comiencen su operación.
Fitch considera que estas operaciones han marcado la pauta para que otras afores incursionen en estos vehículos y que al otorgar un porcentaje de sus recursos a instituciones con alta experiencia en la gestión de instrumentos y de riesgos financieros a nivel global, contribuyan a una mayor diversificación y especialización, así como al logro de mejores rendimientos para los trabajadores mexicanos.
En opinión de Fitch, las acciones implementadas por la Consar representan una oportunidad para que las administradoras puedan fortalecer su plataforma de recursos humanos y tecnológicos, así como tener un mayor grado de diferenciación en el mercado.
Adicionalmente, esta medida les brinda la posibilidad de ampliar su capacidad para controlar y gestionar eficazmente los activos y los riesgos asumidos al poder conformar portafolios más diversificados en beneficio de los ahorradores.



ECONOMÍA

Acelera Chrysler con más inversión
  • Destina 1,249 mdd; creará 1,570 empleos. Inauguran planta en complejo de Coahuila y van por otra
REFORMA/Moisés Ramírez-David Loji/Viernes 11 de octubre
SALTILLO.- Un total de mil 249 millones de dólares invierte Chrysler en dos nuevas instalaciones productivas en su complejo industrial de Coahuila. Con ello tiene previsto generar mil 570 empleos, para aumentar su capacidad de producción de la camioneta tipo van ProMaster e iniciar la del motor 4 cilindros Tigershark.
Sergio Marchionne, presidente de Chrysler y Fiat, hizo el anuncio en el complejo industrial coahuilense ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la nueva planta de camiones y el arranque de otra de motores.
La mayor parte de la inversión se ha enfocado en la nueva nave industrial donde se produce la camioneta utilitaria y acumula mil 85 millones de dólares, generando mil 100 nuevos empleos directos para diciembre.
Los 164 millones de dólares restantes se destinarán a una nueva línea de producción del motor 4 cilindros Tigershark en nueva planta de motores, en donde se generarán 470 nuevos empleos.
"Nos sentimos privilegiados de tener la oportunidad de contribuir en el futuro crecimiento de México", aseguró Marchionne.
El directivo destacó el nivel de inversión y confianza en México al revelar que durante en 2012 realizaron compras de bienes y servicios mexicanos por 10 mil 400 millones de dólares y espera que esa cifra se eleve hasta los 14 mil millones para el cierre del año.
Al referir que este año la armadora cumple 75 años en México, Marchionne reconoció que ha sido un camino muy largo en el que el País juega ya un papel fundamental para la empresa y en donde "nos hemos convertido en el tercer mayor exportador".
En su participación, Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales que propuso permitirán elevar aún más la Inversión Extranjera Directa (IED).
Destacó que en el primer semestre del año, la IED sumó unos 24 mil millones de dólares y que, de acuerdo con cifras preliminares, es probable que alcance 35 mil millones al cierre de 2013.
Acompañado por el Gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Mandatario indicó que apuestan a que las reformas estructurales traerán para México más beneficios en el corto, mediano y sobre todo en el largo plazo.
El titular de Economía dio a conocer cuatro ejes sobre los cuales el Gobierno trabajará para dar mayor impulso a la industria: fortalecimiento del mercado interno, desarrollo de proveedores, impulso a la investigación y diversificación de exportaciones.
La van Ram ProMaster ensamblada en este complejo se distribuirá en Canadá, Estados Unidos y México y presume ser la única van en su tipo con una transmisión automática de 6 velocidades y sistemas de seguridad que evitan volcaduras.
El motor 4 cilindros Tigershark de 2 y 2.4 litros de desplazamiento se producirá a partir del primer trimestre del 2014 junto al motor V8 Hemi en esta misma planta y también se exportará para su uso final en otros complejos automotrices del grupo para utilizarse en los modelos Jeep Cherokee y Dodge Dart.

POLÍTICA

Revisan carga del seguro de desempleo
REFORMA/Claudia Salazar-Mayolo López/Viernes 11 de octubre
En las negociaciones de la reforma hacendaria, los partidos de Oposición buscan que el seguro de desempleo no se recargue a través de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
La iniciativa del Ejecutivo plantea un seguro de desempleo para quienes pierdan su puesto de trabajo en el sector formal y que hayan hecho suficientes cotizaciones para acumular recursos.
Los eventuales beneficiaron deberán haber cotizado al menos 24 meses de los últimos 36 laborados.
En cada cuenta individual, gestionada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), se crearía una subcuenta mixta, con 2 del 5 por ciento de las aportaciones patronales del salario base del trabajador. El otro 3 por ciento de la cuota patronal quedaría en la subcuenta de vivienda.
Los fondos de la subcuenta mixta, más los rendimientos que generen, se utilizarían para financiar el seguro de desempleo, pero también podrán ser canalizados para el rubro de vivienda o para pensión de retiro.
El seguro propuesto tendría una temporalidad máxima de 6 meses y se pagaría en forma decreciente (de 60 por ciento hacia abajo). Señala la propuesta que el Gobierno federal aportaría, sólo cuando los recursos disponibles fuesen insuficientes.
Sin embargo, hasta ahora no se ha informado a los diputados sobre el monto que prevén aportar al seguro de desempleo. Incluso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no está etiquetado monto alguno para el seguro de desempleo. En las negociaciones, legisladores del blanquiazul han señalado que el Gobierno federal no está aportando nada para el financiamiento.
Han cuestionado comn insistencia que en la iniciativa del Ejecutivo federal se pretenda echar mano del fondo de vivienda de los trabajadores y que los empresarios financien el seguro con las aportaciones patronales. Los diputados panistas presentaron una iniciativa de ley en la que el Gobierno federal sería el único responsable de fondear el seguro de desempleo y crear una reserva financiera para ello.
En tanto, la fracción del PRD también ha cuestionado que se pretenda aprobar otro derecho, afectando prestaciones de los propios trabajadores del País. La bancada perredista propone crear fondo tripartita en el que se precise la participación del Gobierno federal. También los diputados del PT rechazan que se pretenda dispones de la subcuenta de vivienda de los trabajadores para financiar el seguro de desempleo. Plantean los petistas que el Gobierno federal garantice aportaciones suficientes para cubrir la promesa contenida en la reforma hacendaria.

INTERNACIONALES

OIT: Urge que el mundo pase de los planes a la acción para poner fin al trabajo infantil
  •  “Más que nunca debemos concentrarnos en la acción y en los resultados, así como en los procesos”, declaró Guy Ryder en la clausura de la Tercera Conferencia global sobre el trabajo infantil.
  • El primer paso si queremos avanzar en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil, es coordinar las políticas de distribución de la riqueza en el mundo": Luis Inácio Lula da Silva
OIT Noticias/Viernes 11 de octubre
BRASILIA.- El Director General de la OIT, Guy Ryder, instó a los delegados presentes en la Tercera Conferencia global sobre el trabajo infantil a traducir los planes acordados en la Conferencia en una acción extensa, sistémica y sostenible.
“Ustedes establecieron la relación entre la lucha contra el trabajo infantil y la necesidad de avanzar en el Programa de Trabajo Decente, de implementar los principios y los derechos fundamentales en el trabajo, de dar prioridad a la creación de empleo, en especial para los jóvenes, de extender las medidas de protección social y fortalecer el estado de derecho y los sistemas judiciales. Lo que debemos hacer ahora es traducir esta relación en una acción urgente”, declaró Guy Ryder durante la sesión de clausura de la Conferencia.
El Director General de la OIT destacó que en la sesiones plenarias emergieron lecciones aprendidas que demuestran una creciente comprensión de lo que es necesario hacer para eliminar el trabajo infantil de una manera sostenible, y que no sólo los gobiernos sino que también otros actores – las organizaciones de empleadores y trabajadores, y la sociedad civil – están asumiendo su responsabilidad y demostrado una determinación creciente (véase la "Declaración de Brasilia).
El Director General de la OIT advirtió que, con la disminución del número de niños trabajadores, se presentarán mayores obstáculos a la lucha contra el trabajo infantil porque se trata de llegar hasta aquellos niños que son difíciles de alcanzar: los niños soldados, los niños víctimas de la explotación sexual, los niños que trabajan en la agricultura y otros ambientes peligrosos. A este respecto, Ryder señaló que la labor para la próxima conferencia – que se celebrará en Argentina en 2017 – comienza ahora. También urgió a los delegados a hacer todo lo posible a fin de reducir de manera significativa el número de niños trabajadores para cuando se reúnan la próxima vez.
El ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, también habló ante la Conferencia y dijo que la comunidad internacional tiene el deber de ofrecer a los niños trabajadores, en particular a aquellos atrapados en sus peores formas, la esperanza en un futuro mejor. “Nos quedan apenas poco más de dos años para llegar a la meta de 2016 establecida en La Haya y necesitamos el valor político para adoptar las medidas requeridas”, declaró.
Lula recordó que cuando era un niño trabajó para ayudar a mantener a su numerosa familia, y que más tarde como Presidente vio en primera persona a un niño haitiano masticar bosta de vaca para engañar el hambre. “El mapa del trabajo infantil en el mundo coincide con el mapa del hambre y la pobreza, de manera que el primer paso si queremos avanzar en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil, es coordinar las políticas de distribución de la riqueza en el mundo”.

El Presidente Lula se refirió a la cifra que ha sido invertida para rescatar el sistema financiero mundial desde el comienzo de la crisis financiera en 2008-09, así como al costo de la guerra de Iraq, y puntualizó que la erradicación del trabajo infantil no es un problema de falta de recursos sino más bien de “falta de voluntad política y de [líderes] incapaces de hacer frente a este desafío. La grandeza de un país se mide a través de su capacidad de proteger a sus niños”, concluyó Lula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario