Estadísticas

miércoles, 16 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 16/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Sólo 0.25% del fondo de vivienda se irá al seguro de desempleo: diputados
  • La propuesta, del legislador priísta Carlos Aceves del Olmo
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 16 de octubre
La Cámara de Diputados modificó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguro de desempleo, la cual pretendía que la subcuenta de vivienda de los trabajadores –concentrada en el Infonavit– financiara la iniciativa con 3 por ciento de las aportaciones patronales.
Ahora, los legisladores aprobarán la modificación que puso sobre la mesa el priísta Carlos Aceves del Olmo, con objeto de que sólo se destine 0.25 por ciento del citado fondo de vivienda a la creación de ese seguro, y los recursos faltantes se obtengan de los mecanismos impuestos por la ley secundaria que sería aprobada con posteridad.
El diputado priísta del sector obrero (Aceves del Olmo) objetó el elevado monto que se pretendía cortar a la subcuenta de vivienda, como fue denunciado por sus correligionarios en el Senado en un documento publicado por LA JORNADA el pasado domingo.
Ayer, al concluir la sesión ordinaria en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, dio a conocer cómo se llegó al acuerdo con los panistas y desmintió que existiera la pretensión de desfondar al instituto:
“Esta mañana platicamos con varios de los integrantes más importantes del PAN y pudimos resolver algunas de las dudas que abrigaban alrededor de que de los cinco puntos que hoy dispone el Infonavit –por las cuotas obrero-patronales y del gobierno– se pudieran mandar dos puntos a las Afores, lo cual es una mentira, los seguirá conservando el Infonavit, y con esto seguirá construyendo su salud financiera para hacer más viviendas en el futuro para los trabajadores.
“Y del punto restante –de los cinco, dos se queda el Infonavit y dos que se pretendían llevar a las Afores, lo cual no sucederá–, solamente 0.25 irá para construir el seguro de desempleo, que es una cifra sumamente aceptable por solidaria”.
–¿Sí habrá ajuste a la propuesta del Ejecutivo?
–Habrá un ajuste, como en muchos otros asuntos está sucediendo, para poder cumplir con la propuesta en su dimensión y en su importancia: habrá seguro de desempleo, como también habrá pensión universal. Esta es una oferta que desde hace mucho tiempo han hecho distintos gobiernos, y que solamente el del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto sobre la mesa cómo cumplirla.
Antes, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, había acusado que de “los recursos que se pretende recaudar de la reforma impositiva, ni uno solo, ni un recurso del Estado mexicano, va destinado a estos dos programas sociales; se pretende que sean los empleados y los patrones quienes terminen financiándose ellos mismos el propio seguro de desempleo; de esa magnitud es la mentira y es el engaño, desde el propio título de la iniciativa”.
Para el representante del Partido Acción Nacional, el seguro de desempleo sí se contempla en la plataforma política, pero, señaló, “lo que decimos es que se tiene que fondear de otra manera y precisamente para que haya garantías estamos proponiendo un artículo transitorio para que en él se marquen las reglas y que el día de mañana efectivamente la forma de financiar este seguro no sea lesiva para la sociedad mexicana”.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que la propuesta de seguro de desempleo “estaba planteada, en principio, para que se aplicara para los dos apartados: el A y el B. Se quitó a los del apartado B porque tienen más estabilidad en el trabajo, hay retiros voluntarios a los que se pueden acoger, hay más estabilidad, y se queda para los que están en el apartado A, para que lo tengan hasta seis meses.
“Y la fuente de financiamiento hasta ahora propuesta de ese seguro es tomar tres puntos porcentuales de la cuenta de vivienda de los trabajadores. De ésos, dos puntos estarán exhibidos en la cuenta y el trabajador se los podrá llevar en cualquier momento, y uno, que es el solidario, será perdido de alguna manera por el trabajador. Lo que se requiere y lo que se está viendo es que el trabajador no pierda ese uno por ciento”.
Ahora, una vez que pase la negociación del paquete hacendario, el 20 de octubre, se dará la discusión de la ley secundaria para encontrar la fuente de financiamiento que no lesione más los recursos convertidos en ahorro de los trabajadores.
Seguro de desempleo no afectará ahorro en las afores
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Miércoles 16 de octubre
La propuesta para crear el seguro de desempleo no afectará el dinero de los trabajadores en las afores, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez.
Durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el funcionario explicó que si bien los recursos para el nuevo seguro provendrán de las aportaciones patronales que hoy se canalizan al Infonavit, con la propuesta, se dirigirían a una cuenta mixta; sin embargo, aclaró que los trabajadores seguirán teniendo la oportunidad de adquirir una vivienda.
Continúa la posibilidad de que ese dinero se vaya a la pensión, pero además tendrán un beneficio con el seguro de desempleo. Lo importante —matizó— es que tiene la ventaja de proveer al trabajador del sector formal de un verdadero seguro de desempleo, que no existe en México. Está diseñado —agregó— con un esquema progresivo porque favorecerá principalmente a los de menores ingresos, que por lo general entran y salen del mercado laboral.
Carlos Ramírez defendió la iniciativa porque —afirmó— se trata de una propuesta que tiene muchas ventajas. Los diputados le plantearon las inquietudes que persisten sobre las minusvalías en un entorno de alta volatilidad internacional, a lo que el funcionario asentó: “El ahorro para el retiro está seguro”.
Mencionó que en el 2009, después de la crisis, el rendimiento del Infonavit fue de 5.66% mismo que subió a 7.47% para el 2010 mientras que las afores dieron 11.90 por ciento.  En el corto plazo hay una variación, pero se trata de un ahorro de mayor horizonte que, a lo largo del periodo, 40% de lo que logre acumular lo representará los rendimientos obtenidos.
Seguro de desempleo, medida ‘‘demagógica y tramposa’’, dice Observatorio del Salario
  • Tiene fines mediáticos y se instrumentará con recursos de los propios trabajadores. Podría llegar a provocar un nivel de vida precario y depauperado, advierte el organismo de la Ibero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de octubre
En un documento de análisis sobre la propuesta del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, el Observatorio del Salario, dependiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señala que se trata de una ‘‘medida demagógica, una trampa de la reforma hacendaria que tiene fines mediáticos y, más grave aún, se instrumentará con recursos de los propios trabajadores a costa de su ahorro para el retiro y esto es altamente riesgoso’’.
Agrega que la propuesta de ‘‘este mal llamado seguro de desempleo’’ es que el mismo no operará con recursos del Estado, sino será parte del 5 por ciento de los fondos de los trabajadores que bimestralmente va a sus subcuentas de vivienda.
En sentido estricto –dice el observatorio– esto pone en riesgo a los trabajadores formales para contar con ahorros de retiro dignos y podría provocar un nivel de vida precario y depauperado en el futuro.
En el documento se señala que dicha iniciativa establece que ‘‘todo trabajador tiene derecho a contar con una subcuenta mixta donde se aloje el fondo para el seguro de desempleo en su cuenta individual, en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la cual se realizarán las aportaciones patronales de 2 por ciento del sueldo del trabajador’’.
Así, añade el análisis, el financiamiento del seguro de desempleo en México estaría a cargo del propio trabajador, considerando que serían los fondos de su cuenta de ahorro para el retiro de donde saldrían los mismos; por tanto, ‘‘en sentido estricto no es un seguro de desempleo, sino una prestación a la que por cierto ya tienen acceso los trabajadores formales’’, y sólo se están haciendo modificaciones a las condiciones de acceso a estos fondos, ‘‘lo que es un engaño’’, concluye el documento.
50,000 empresas perderían beneficio fiscal por vales
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 16 de octubre
Cerca de 50,000 empresas que otorgan a sus trabajadores un promedio de 700 pesos mensuales en vales de despensa pueden estar en riesgo de perder el incentivo fiscal de deducir 100% la prestación, ya que la reforma limita la deducción de éstas a 41% de su importe. Así lo aseguró Marco Antonio Martínez Vázquez, director General de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, en conferencia, y destacó que esta iniciativa se contrapone con la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, de reciente aprobación.
Las políticas fiscales deben estar alineadas con las políticas de Estado, principalmente en lo que se refiere a la alimentación, ayuda a las clases más necesitadas, impulso de productividad de las empresas y formalización de la economía. Martínez Vázquez argumentó que “los vales representan una ayuda de primera necesidad y la garantía alimentaria para millones de mexicanos”.
Perderán competitividad las aerolíneas nacionales si gravan la turbosina: ASPA
  • Se pondrán en riesgo miles de empleos y proyectos de inversión en el sector. La reforma hacendaria tiene como finalidad privatizar el petróleo, afirma Martí Batres
LA JORNADA/Alma E. Muñoz-Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de octubre
La turbosina es 7 por ciento más cara en México que en el extranjero, por lo que gravar este combustible, como se propone en la iniciativa de reforma hacendaria, provocaría de inmediato un incremento adicional en el costo de los boletos de avión, se reduciría el número de pasajeros, así como los planes de inversión y la creación de empleos en la industria aérea.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, consideró que el costo de ese impuesto recaerá sobre las líneas aéreas mexicanas, porque las extranjeras quedarán exentas, por lo que las empresas nacionales perderán competitividad.
El gravamen que se pretende imponer a la turbosina pone en riesgo a la industria aérea mexicana, por lo que ASPA rechaza en forma total esa propuesta, debido a que carece de sentido económico e incluso ambiental, y sólo pone en riesgo el crecimiento del sector y los miles de empleos que genera, indicó el capitán Díaz Chávez.
Falso, que se trate de promover políticas sociales
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, señaló que la reforma hacendaria tiene como finalidad facilitar la privatización del petróleo. Su propósito es "contar con recursos que sustituyan las pérdidas de ingresos derivadas de esa privatización".
En conferencia de prensa, Batres aseguró que es falso que la reforma esté hecha para promover políticas sociales, como el seguro de desempleo o la pensión para adultos mayores, ya que "esos programas tendrían un costo menor a uno por ciento del total del presupuesto anual. Eso quiere decir que podrían realizarse con un simple ajuste presupuestal sin aumentar impuestos".
Acerca de la propuesta de gravar con un peso el litro de refrescos y bebidas azucaradas, Robert Lustig, neuroendocrinólogo estadunidense, aseguró que para disminuir el consumo de azúcar, particularmente de la alta fructosa, que es la que ha invadido el mercado de los alimentos, se requiere aplicar un impuesto alto a esas bebidas.
Ayer, en conferencia, resaltó que aplicar dos centavos por onza en Estados Unidos significaría reducir 46 por ciento del consumo de ese bebida en su país. Mientras que en México, de acuerdo con Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, aplicar un impuesto de dos pesos reduciría 20 por ciento el consumo de bebidas azucaradas.
Calvillo señaló, con base en datos de la Secretaría de Salud, que en México el costo de la epidemia de obesidad se calcula en 80 mil millones de pesos y se estima que en cinco años se elevará a 150 mil millones. Dijo que si se mantiene la propuesta de gravar esas bebidas con un peso por litro se obtendrían 12 mil millones, y con 2 mil millones de ese monto se podrían instalar bebederos en las escuelas de educación básica.
Entrega CTM propuestas en materia de vivienda a director nacional
  • Funcionarios de los tres niveles de Gobierno, organizaciones empresariales, líderes del PRI y legisladores locales se dieron cita en el complejo de CTM Sonora para atestiguar la puesta en marcha del programa ‘‘Mejora tu casa’’
PANORAMA LABORAL/Miércoles 16 de octubre
HERMOSILLO.- La Federación de Trabajadores del Estado de Sonora-CTM fungió como anfitrión de la entrega simbólica del programa “Mejora tu casa” del Infonavit, contando con la presencia del director nacional del Instituto, Alejando Murat Hinojosa, acompañado del Secretario General de la CTM estatal, Javier Villarreal Gámez, así como el director sectorial de los trabajadores del Comité Nacional de CTM, Abelardo Carrillo Zavala, y los secretarios generales municipales de la CTM, diputados locales y personal del Infonavit.
En su participación, Villarreal Gámez, comentó el hecho histórico que en 41 años de historia del instituto, es la primera vez que un director de ese organismo se reúne con el cetemismo sonorense, el cual, aprovechando el uso de la voz, reconoció el trabajo realizado por el instituto, felicitándolos por el programa de “Mejora tu Casa”, así mismo, realizó una serie de propuestas al Director Nacional de Infonavit, por mencionar como ejemplo la ampliación en la construcción de vivienda, para que realmente se pueda contar una vivienda digna, ya que existen casas con 32 metros cuadrados de construcción, siendo que las instituciones internacionales exigen que sean de 56 metros cuadrados.
Mencionó que desde hace varios años, la CTM en Sonora ha insistido en que no se cobre el doble interés, ya que se le vende al trabajador una casa  hogar en base a los salarios mínimos  más el 4 al 10 por ciento de interés adicional, proponemos, dijo Villarreal Gámez, el cobro único del 4 por ciento
También solicitó créditos para trabajadores mineros así como buscar la forma de abaratar los créditos del programa de mejora de vivienda. Son recursos de la banca con un 18% a tasa anual. Para esto propuso utilizar parte de los recursos del fondo de vivienda los cuales ascienden a mil millones de pesos.
Por su parte el Director Nacional de Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó el trabajo realizado por el Instituto, dando un énfasis en que son los trabajadores el motor del país y en particular del instituto, tomando como reto el poder brindar una vivienda digna a los trabajadores, para así brindar más competencia y competitividad.
Agregó que uno de los objetivos de la administración del Presidente Peña Nieto, es primero hacer un inventario de los predios. El 53% del territorio nacional es propiedad social, es decir, son terrenos ejidales, entonces se trata de adquirir reservas donde se permita construir vivienda de calidad, donde exista acceso a fuentes de empleo, escuelas, servicios (agua, drenaje, etcétera). En una década, habrá una demanda de vivienda de 390 mil trabajadores. El estudio sobre este dato se dará a conocer en unos días más
El presídium estuvo integrado por el delegado del Infonavit en Sonora Roberto Sánchez Cerezo; el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta Gutiérrez; el líder moral de CTM, Francisco Bojórquez; el delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas y el secretario de SIDUR en el estado Enrique Torres Delgado, en representación del gobernador Guillermo Padrés Elías; el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Marcos Noriega Muñoz, en representación del alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero
Los diputados cetemistas Lupita Gracia y Carlos Enrique Cota, el regidor Ariel Burgos, el dirigente municipal de CTM Hermosillo, Héctor Robles y el secretario de capacitación de CTM Vicente Solís, también formaron parte del presídium.
Suspenden cirugías en IMSS por huelga de “brazos caídos”
EL UNIVERSAL/Justino Miranda/Miércoles 16 de octubre
CUERNAVACA.- Una huelga de “brazos caídos” en el hospital regional 1 del IMSS provocó la suspensión de por lo menos 30 cirugías y decenas de consultas de especialidades, así como consultas familiares. Los médicos protestaron por la falta de instrumental para realizar sus intervenciones.
La manifestación se inició a las 8:00 horas y finalizó a las 15:30 horas, cuando el personal fue atendido por el delegado del IMSS, Manuel Abe Almada.
A la protesta se sumaron médicos, enfermeras y trabajadores de áreas administrativas del IMSS en Cuernavaca, por lo que se suspendieron las operaciones que se tenían programadas para ayer martes.
Alejandro “N”, cirujano general, dijo que los cuatro quirófanos del hospital están en “pésimas condiciones”, ya que no cuentan con equipo, anestesiólogos y carros de choque (desfibriladores), situación que pone en riesgo la vida de los pacientes, además de su carrera como médicos. En la huelga participaron 30 médicos y 70 enfermeras y trabajadores de áreas administrativas. El cirujano destacó que tras una plática con el delegado del IMSS, éste se comprometió a analizar sus peticiones para equipar en la medida de lo posible los quirófanos.
Rechazan trabajadores de Mexicana ser liquidados con recursos del hangar MRO
  • El empresario Santana Ayala presentó cartas de disposición de $1,500 millones, señalan
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 16 de octubre
Los trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación.
La propuesta de la juzgadora "atiende los requerimientos mínimos legales" de los afectados, además de que los trabajadores no fueron convocados a la reunión de ayer entre la juez Alarcón con representes de Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K, y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.
Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea, y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento.
Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.
"No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación", sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Santana Ayala, que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.

LABORALES

Economía verde: más empleos, reducción de la pobreza e inclusión social: STPS
  • Se logrará con responsabilidad y compromiso de la sociedad en su conjunto: Alfonso Navarrete Prida
  • En todo el mundo se promueve no sólo la creación de empleos decentes, sino que éstos tengan una fuerte vinculación con el cuidado, recuperación y sostenimiento del medio ambiente.
www.stps.gob.mx /Miércoles 16 de octubre
Para lograr una economía verde con más y mejores empleos, con reducción de la pobreza e inclusión social, el Gobierno de la República cuenta con la responsabilidad y el compromiso de los empresarios, de las organizaciones sindicales, de instituciones académicas y de la sociedad en general, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al inaugurar el Foro Nacional de Empleos Verdes,  que forma parte de las iniciativas que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve desde 2008, el encargado de la política laboral de país destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que en todo el mundo se promueve no sólo la creación de empleos decentes, sino que éstos tengan una fuerte vinculación con el cuidado, recuperación y sostenimiento del medio ambiente.
Señaló que la transición hacia una economía con bajo consumo de carbono, que abarcará a todos los procesos productivos, empresas y trabajadores, además de ser una necesidad impostergable, es un compromiso irrenunciable con las futuras generaciones.
Ante el Jefe de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, y el Ministro Consejero de la Embajada Británica en nuestro país, Justin Mckenzie Smith, el titular de la STPS dijo que la experiencia internacional demuestra que el tránsito hacia una economía más verde tiene un amplio potencial para crear empleos en todos los sectores, principalmente en aquellos ligados a la  agricultura orgánica, la silvicultura, la pesca, la generación de energías limpias, la industria manufacturera, el reciclaje, la industria de la construcción y el transporte.
Asimismo, comentó  que la dependencia a su cargo está comprometida con las acciones que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo, en la parte de México Próspero, en donde se propone “impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.
Expuso que las políticas en la materia propuestas por la presente Administración, así como de los resultados que emanen de este Foro responden “al desafío del cambio climático, que es uno de los mayores retos de nuestra generación, y acometerlo con políticas activas que abran el camino del desarrollo sostenible con generación de empleos, es una necesidad inaplazable”.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social manifestó que es esencial iniciar la transición hacia un desarrollo sostenible y una economía más verde, que nos permita reducir los costos económicos y sociales negativos del cambio climático y aprovechar las oportunidades para dar un renovado impulso al desarrollo económico y social de México.
Por su parte, el Ministro Consejero Justin Mckenzie Smih afirmó que el crecimiento verde es la manera más eficiente de fomentar la prosperidad, la innovación y el desarrollo de nuevos mercados, por lo que México y Reino Unido –dijo– trabajan en el objetivo común de ver el crecimiento económico en ambos países, al tiempo de generar mejores empleos.
El diplomático remarcó que el Gobierno Británico está comprometido a trabajar con México para llevar a cabo el trabajo urgente y mundial, que es necesario –aseveró– para lograr la transición hacia una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono; abrazando ideas como la eficiencia energética, la producción y el consumo sustentable, así como el fortalecimiento de la creación de empleos verdes en las nuevas tecnologías y mercados de futuros”.
En tanto, el funcionario de la OIT, Thomas Wissing Pfeiffer, destacó la importancia que tiene la transformación hacia una economía verde, en cuanto a que incidirá en la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo.
Tras alertar del riesgo que para la propia sobrevivencia humana representa el aumento de las temperaturas y el nivel de las aguas de los océanos; una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera; y la disminución de las superficies de nieves y hielos del planeta causados por el hombre, subrayó las medidas que de manera paulatina han iniciado diversos países como México, en materia de prevención y mitigación de los efectos por el cambio climático.
En el evento también estuvo presente el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, así como integrantes del Comité Intersectorial de Empleos Verdes, representantes del sector público, académico, social y privado de áreas estratégicas como la Construcción, Energía Renovable, Industria manufacturera y Turismo.
OIT: Más de 2 millones de empleos verdes en el país
  • Las ubica en instituciones del gobierno como de la iniciativa privada
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 16 de octubre
En México existen al menos 2 millones 787 mil empleos verdes, los cuales se denominan así porque se generan en áreas de producción o servicios relacionados con el medio ambiente con énfasis en la eficiencia, control de contaminación y conservación, reveló por primera vez la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A través del Programa Empleos Verdes de la Oficina de la OIT para México y Cuba, el cual fue puesto en marcha en 2011, se han identificado tanto en instituciones del gobierno como de la iniciativa privada, empleos verdes que se dividen en un millón 815 mil de empleos directos y otros 971 mil empleos indirectos.
Los sectores con mayor porcentaje de empleos ambientales respecto del total de personas ocupadas, que son alrededor de 49 millones, son energía eléctrica renovable con 22 por ciento, reciclaje de residuos con 12 por ciento, construcción sostenible con 11 por ciento, aprovechamiento forestal con 8 por ciento e industria limpia con 7 por ciento.
Regina Galhardi, especialista Principal de Desarrollo del Empleo de la OIT México, consideró que nuestro país debería privilegiar las actividades verdes de construcción, manufactura, ya que son sectores cuya producción es igual a la de las actividades no ambientales.
“Además, estas actividades tienen un multiplicador de empleo superior o igual al de las actividades convencionales, por tanto, además de estar generando la misma producción que las convencionales, con esas actividades verdes se estarían generando más empleos”, expuso durante el Foro Nacional de Empleos Verdes, organizado por la OIT.
Durante la inauguración del Foro, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que el tránsito hacia una economía más verde tiene un “amplio” potencial para crear empleos en todos los sectores, además de que es esencial para reducir los costos económicos y sociales negativos del cambio climático.
El estudio de la OIT muestra que la calidad de los empleos verdes de los diferentes sectores analizados varía considerablemente.
Los sectores de aprovechamiento forestal sostenible y generación de energía presentan buenas condiciones laborales, es decir, cuentan con buen nivel de ingreso, horas trabajadas, contrato escrito, acceso a seguridad social; seguidos por industria limpia y gobierno.
La construcción sostenible y el manejo de residuos son sectores que tienen condiciones laborales inferiores, mientras que la agricultura sostenible y transporte masivo presentan condiciones de trabajo precarias, “por lo que se debe prestar especial atención a estos sectores para asegurar una transición justa a una economía verde”.
México será sede del Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Empleo e Innovación
  • Diversos países, sobre todo del Caribe y africanos, han confirmado su participación.
www.stps.gob.mx /Miércoles 16 de octubre
México será sede, el 14 y 15 de noviembre próximo, del Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Empleo e Innovación, anunció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. “Nos han confirmado ya diversos Ministros, sobre todo del Caribe y países africanos”, dijo el responsable de la política laboral en el país.
Tras participar en el I Foro Nacional de Empleos Verdes, organizado en conjunto por la STPS, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Embajada Británica en México, Navarrete Prida mencionó que en su reciente visita a Brasilia, donde participó en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, se presentaron las bases para el desarrollo del mencionado foro.
Comentó que en esa Conferencia sostuvo reuniones con sus colegas de Brasil, Colombia y Perú, a quienes les reiteró que en el foro en México tendrán oportunidad de “firmar convenios de colaboración sobre asuntos que nos son comunes y nos pueden ayudar a enfrentar con mayor éxito los retos presentes en materia laboral”.
Señaló que pudo constatar también que a los países les interesa conocer la operación del Servicio Nacional de Empleo de México, al que calificó como un “baluarte” en programas de esta materia y a su vez, dijo, a nuestro país le interesa saber, por ejemplo, el modelo brasileño de “incremento del salario sin impacto mayor inflacionario”, o todos los esfuerzos de Perú para la formalización del empleo, o los de Colombia en la parte de generar pisos de protección social.
Navarrete Prida subrayó que la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil arrojó “resultados muy positivos” en cuanto a reunir a más de 40 Ministros del Trabajo y a 140 países, en seguimiento a una reunión en 2010, cuando se empezó a plantear sistemáticamente el poder reducir el trabajo infantil, y apuntar hacia el 2016 como meta  para erradicar las perores formas de trabajo infantil.
Reafirmó, asimismo, el especial interés del Presidente Enrique Peña Nieto en este tema al recordar que envió una iniciativa de reforma constitucional, que se espera sea aprobada en el actual periodo de sesiones del Legislativo, para elevar la edad para que un niño pueda empezar a trabajar “y así, México podrá estar acorde a los convenios internacionales que el país ha suscrito”.
Puntualizó que de 240 millones de niños que había en situación de trabajo ilegal en el mundo en el año 2009, actualmente la cifra asciende a 168 millones, “lo cual –aseveró– habla de una reducción importante y de que hay 168 millones de razones para seguir haciendo esfuerzos en esta materia”.
Toma protesta Navarrete Prida a representantes ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Parral
  • Exhortó a los funcionarios a que se conduzcan con probidad y eficiencia en favor de los intereses del país.
www.stps.gob.mx /Miércoles 16 de octubre
En cumplimiento del compromiso asumido con la sociedad de Chihuahua y el Gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a los Representantes de Trabajadores y Patrones ante la Junta Especial 41 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Tras exhortar a los funcionarios a que se conduzcan con probidad y eficiencia en favor de los intereses del país, Navarrete Prida tomó protesta a Miguel Eugenio del Monserrat Herrera Escalante, Representante de Trabajadores; a Jessica Aidé Vidaña Barraza, Representante de los Patrones; a Martín René Quiñonez Ramírez y a Anel Rosario González Sáenz como suplentes, respectivamente.
“Lo que va implícito detrás de cada palabra que se pronuncia en esta toma protesta, es la enorme responsabilidad que se asume en una de las áreas más sensibles de México: la justicia”, apuntó el titular de la dependencia.
El Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, afirmó que la reapertura de la Junta Especial 41, basada en el sistema oral, “es resultado del gran esfuerzo y compromiso del Secretario del Trabajo, a las sinergias creadas con el Gobierno de Chihuahua, y a la buena voluntad de los servidores públicos de esta Secretaría, comprometidos con la impartición de la justicia laboral”.
Este hecho, señaló, permitirá agilizar los acuerdos en los conflictos laborales, reduciendo al mínimo el tiempo y los recursos invertidos en un proceso de este tipo; además, el uso de la tecnología que obliga la oralidad garantizará la impartición de justicia.
“La actual Ley Federal del Trabajo impone nuevos alcances y metas a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de la que ahora ustedes como representantes de los trabajadores y patrones son parte fundamental. Estoy seguro que responderán a la altura de los retos que la paz laboral requiere”, concluyó.
Multa la STPS a 7 mil firmas
ü  Sanciona la Secretaría a las empresas con montos desde 50 hasta 5 mil salarios
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 16 de octubre
A raíz de inspecciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó a más de 7 mil empresas por faltar a normas de seguridad e higiene y por incumplir con la capacitación de empleados, aseguró Alejandro Alcántara, director general de Inspección Federal del Trabajo.
Las multas para aquellos centros que incumplan con las disposiciones de la ley van de los 50 a 5 mil veces el salario mínimo.
De diciembre del 2012 a septiembre del 2013, la dependencia realizó 73 mil 805 verificaciones en centros de trabajo, con el inicio de 13 mil 956 procedimientos, de los cuales 7 mil fueron multados.
"Toda empresa debe realizar un análisis de riesgos potenciales, de lo que podría causar un daño a la salud, a la integridad física, a la vida del trabajador, son documentos ante los cuales se tienen ciertas reticencias, que se deben corregir", describió Alcántara.
Otro de los hallazgos en los operativos de la STPS es la falta de equipo de protección personal, ya que si bien en algunas obras en construcción, los trabajadores cuentan con casco o con zapatos de punta metálica, les hacen falta otros accesorios como guantes, lentes de protección o tapones auditivos.
Asimismo, las empresas son sancionadas por carecer de una comisión de seguridad e higiene.
El funcionario aseguró que también deben de cumplir con programas de capacitación y al momento de la visita de verificadores, tienen que tenerlos a la vista.
"Revisamos que con base a esos programas que se les imparta capacitación a los trabajadores, por ejemplo en el tema de actividades peligrosas, que el trabajador conozca perfectamente el procedimiento y los riesgos a los que puede estar expuesto, precisamente para prevenir un accidente", advirtió.
A partir de que se aprobó la nueva legislación laboral, la dependencia elevó sus verificaciones y el personal dedicado a esto, de tal forma que en lo que va del año creció la plantilla en 200 personas más, para llegar a 926.
Con la reforma laboral se empezó a hablar de democratizar la productividad y eso va ligado a que los empleadores deben certificar competencias y habilidades de sus colaboradores.
El funcionario detalló que las empresas que están verificando son las sujetas a jurisdicción federal, como productores de alimentos, química, trabajos en zonas federales, metalurgia, automotriz, entre otras.
Ponen lupa
Entre diciembre de 2012 y julio de este año, la STPS llevó a cabo más de 68 mil visitas de vigilancia en 45 mil 747 centros de trabajo.
ü  3,164 a capacitación y adiestramiento.
ü  53,481 a inspecciones extraordinarias.
ü  4,326 de ellas corresponden a revisión de condiciones generales de trabajo.
ü  7,054 a seguridad y salud.

EMPRESAS

Menos aumentos de sueldo en 2014
  • El 25% de las empresas mexicanas no prevén incrementos salariales el próximo año, revela encuesta; el mayor reto será tener una remuneración inteligente para distribuir los bonos y beneficios.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 16 de octubre
Durante 2014 el número de empresas que incremente los salarios de sus trabajadores será menor a de este año, con el 75% frente al 85% actual, reveló la Encuesta de Remuneración Total (ERT) 2013 de la consultora Deloitte.
Los aumentos de las empresas seguirán en el orden de 5%, la diferencia es que el próximo año 25 de cada 100 compañías no darán aumentos, a diferencia de 15 que no lo harán este año, explicó el socio de la práctica de Talento, Desempeño y Remuneración en Deloitte, Jorge Ponga.
El 29% de las organizaciones otorgará un aumento general sin importar el nivel de desempeño del colaborador. Además, prevalecerán lo beneficios adicionales por medición de objetivos del empleado y de acuerdo al desempeño de la empresa, dijo.
La encuesta, que refleja las tendencias de remuneración, compensaciones, beneficios y privilegios de más de 300 empresas que representan 1% del PIB nacional, reveló que la diferencia salarial entre las personas que ganan el sueldo más elevado en una empresa y la que percibe el más bajo es de 132 veces.
Lo anterior muestra un ligero incremento respecto a lo observado en los últimos 15 años, donde el promedio de dicha diferencia había estado en 120 y 130 veces, muy por arriba de las 40 veces observada en economías como Estados Unidos, sostuvo Ponga.
Actualmente cuatro de cada 10 trabajadores no distingue con claridad los incentivos que le da su empresa en su remuneración. Por ello los empleadores deben trabajar en métricas más orientadas a objetivos individuales y adecuadas a las características de su personal, dijo el especialista.
La industria farmacéutica y de consumo son las más activas en dar un extra en sus  salarios, según el sondeo de la firma de servicios en auditoría e impuestos. "Hay organizaciones que dan más en función de qué tan bien estén posicionados en el mercado, es un caso común en áreas vinculadas a tecnología", ejemplificó Ponga.
Respecto a sueldos y beneficios para los empleados el mayor reto es tener una remuneración inteligente, pues muchas veces el error es que los bonos y beneficios -por ejemplo- no se distribuyen en posiciones clave para la empresa, agregó.
Un puesto clave es aquel que posee habilidades escazas por su especialización en la industria y sus responsabilidades deben tener una continuidad asegurada, explicó el Socio de Talento y Desempeño. El mayor presupuesto de compensaciones debe orientarse a estos perfiles y puestos. Actualmente, sólo el 35% de las empresas en el país dice contar con una metodología para identificar puestos clave. (Con información de agencias)
Forman 16 organizaciones empresariales un frente común contra la reforma fiscal
  • Es meramente recaudatoria y afectará más a la clase media, alertan
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 16 de octubre
Un grupo de 16 organizaciones empresariales, encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), crearon un frente común contra la reforma hacendaria que, advirtieron, es una iniciativa meramente recaudatoria que pone en riesgo a los sectores económicos y especialmente a las familias.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, indicó que además de las afectaciones que el sector privado ha denunciado, la reforma fiscal se presenta sin un paquete de compromiso con el gasto público eficiente y con un endeudamiento que no le conviene al país en la actual situación.
Carlos Palencia, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que mil 500 millones de dólares en inversiones están detenidas porque las 50 empresas que las pretenden hacer están analizando la viabilidad de hacerlo frente a la reforma fiscal. Detalló que otras empresas establecidas en México, que tienen inversiones por 6 mil millones de dólares, están preocupadas por las posibles afectaciones a sus plantas con casi 310 mil trabajadores.
La presidenta del International Chamber of Commerce (ICC), María Fernanda Garza, afirmó que la comunidad empresarial global está preocupada por la propuesta ya que restará competitividad a México y con ello los flujos de inversión extranjera. Abundó que la clase media se verá gravemente afectada al elevar a 32 por ciento la tasa del ISR a las personas físicas que ganen 42 mil pesos o más al mes, aunado a que se pretende impulsar IVA por diversos actos realizados por esa clase media, y que acaban incrementando la tasa efectiva.
Armando Leñero Llaca, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, sostuvo que ni la reforma fiscal que se propone ahora, ni los cambios que se incluyen en la Ley del Seguro Social ni la reforma laboral del año pasado están beneficiando a las empresas.
El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, manifestó que la homologación del IVA en la frontera va a incentivar más la entrada de autos usados desde Estados Unidos.
Mientras, el presidente de la Coparmex expuso que los empresarios requieren una política fiscal de largo plazo y acordada con todos los sectores de la sociedad, que no varíe de acuerdo con los gobiernos y las coyunturas.
Compró BMW mil 632 mdd a proveedores en México
  • En el país el fabricante alemán tienen 64 proveedores que suman 106 plantas de producción.
MILENIO/Marisela López/Miércoles 16 de octubre
La Oficina Internacional de Compras para América (IPO) del fabricante alemán BMW, ubicada en México, logró en 2012 compras por mil 632 millones de dólares a proveedores ubicados en el país.
Antonio González, director de la IPO, aclaró que para este año las cifras serán muy similares a la del año pasado, pero añadió que por la calidad de los proveedores ubicados en México, para 2015 se tiene la meta de lograr compras por dos mil millones de dólares.
BMW tienen 64 proveedores en el país que en total suman 106 plantas de producción que juntas generan un número considerable de plazas laborales. “Del 2009 al 2012 se han duplicado los empleos; en 2009 tenían 6 mil 700 plazas y al cierre de 2012 más de 15 mil 020 plazas, donde más de 80 por ciento es mano de obra directa y el resto indirecta”, dijo González.
De las compras que realizan, 34 por ciento es para componentes exteriores, asientos y sistema seguridad; 45 por ciento para partes de interiores (eléctrica y electrónica); el 10 por ciento en chasis y 11 por ciento en tren motriz.
La IPO sigue evaluando a los proveedores para competir a escala mundial para los próximos proyectos del fabricante automotriz; en los últimos cuatro años se han evaluado a 445 proveedores en México de un total de 610 donde se incluyen también de Estados Unidos y Canadá.
Entre los productos de alto valor que se exportan hay vestiduras de piel, revestimientos de puertas, componentes de asientos, bolsas de aire, artículos de iluminación como faros y calaveras, entre otros muchos, dijo el directivo en conferencia.
La industria automotriz ante la reforma fiscal
EL UNIVERSAL/Víctor M. González Olivares/Miércoles 16 de octubre
Si hay una industria en el país que pueda presumir los beneficios de la apertura de fronteras a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ésa es la automotriz, la cual se ha convertido en referente y motor de la economía mexicana en los últimos años debido al liderazgo obtenido en la región.
Ya no sólo supera al turismo y a la derrama económica por concepto de remesas, sino que las divisas por la exportación de automóviles a prácticamente todas las regiones del mundo han superado las ventas de la industria petrolera, insignia de la economía nacional y pilar fundamental de nuestras finanzas públicas.
No es cosa menor que desde hace una década, México se haya convertido en el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, la segunda mayor potencia fabricante de vehículos en el mundo sólo superada por China y que tenía a Canadá como su principal socio comercial en este rubro hasta hace poco tiempo.
El territorio nacional ahora es tierra fértil para la captación de importantes inversiones de ensambladoras que ven al país como el territorio ideal para catapultar sus agresivos planes de expansión hacia América Latina, una región que ?no está de más decir? se posiciona como revulsivo en la recuperación de la economía en el orbe.
Si bien la industria muestra solidez en su estructura, con importantes firmas instaladas en el país, al menos cuatro nuevos proyectos en proceso y la consecuente atracción de transnacionales que se suman a la cadena de proveeduría, el país también requiere revisar los aspectos que no han permitido detonar su mercado interno.
Sí, México es el octavo productor de vehículos en el mundo y se perfila a ocupar dentro de muy poco tiempo la séptima posición “si se cumplen las expectativas trazadas por la industria” al rebasar a Brasil, pero también muestra signos de debilidad en el consumo doméstico debido a la falta de incentivos por parte de las autoridades, en una añeja demanda de empresarios industriales.
El sector automotriz mexicano se encuentra sumido en este rubro debido a la débil postura del gobierno para restringir el ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos, un fenómeno que afecta la renovación del parque vehicular en todos los segmentos de la población, ante la ausencia de políticas que promuevan la compra de modelos recientes por canales de venta formal.
A estas debilidades se suma la intención de reducir los beneficios fiscales en compra y arrendamiento de vehículos a partir de la deducibilidad del gasto, como parte de la reforma hacendaria promovida por el Ejecutivo y que se encuentra en proceso de debate en el Congreso de la Unión.
Con la reforma, las inversiones y el empleo en la industria se verían afectados ante la propuesta de eliminar el beneficio fiscal a las importaciones temporales y cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tanto a materia prima como al activo fijo, lo cual automáticamente causaría un incremento al costo del capital de trabajo requerido, ya que la devolución de este gravamen se haría hasta que el activo fijo o la materia prima sea exportada, lo que aumentará el costo de manufactura en México.
Dada la alta competitividad en el sector, este costo no podría transferirse al cliente final, lo que mermaría las utilidades de las empresas y, por tanto, México sería un país menos atractivo para invertir.
Otras afectaciones de la reforma son la prohibición de deducciones pagadas a partes relacionadas, el eventual impuesto a la distribución de dividendos, el límite a la deducción de ingresos y la eliminación de la deducción inmediata.
Esta situación, lejos de menguar el crecimiento de la industria, tendría que verse como área de oportunidad a revisar, para no detener el dinamismo mostrado en los últimos años, al igual que la profesionalización de la mano de obra, donde también hay mucho por hacer.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit inmoviliza en tres meses 300 cuentas bancarias de empresas que no cumplen con cuotas
  • Los adeudos patronales ascienden a 40 mdp: Enrique González
El Financiero/Francisco Flores Hernández/Miércoles 16 de octubre
QUERÉTARO.- De julio a la fecha se han inmovilizado 300 cuentas bancarias de empresas que no han cumplido con sus cuotas patronales y no reportaron las amortizaciones de los créditos de sus trabajadores ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Informó lo anterior el delegado federal del organismo, Enrique González González, quien estimó que en promedio se inmovilizan por día cinco cuentas bancarias de patrones que tienen adeudos.
Los adeudos por los que han sido sancionados los patrones queretanos, ascienden a 40 millones de pesos.
En Querétaro, el Infonavit tiene registrados 18 mil 600 patrones “y nuestro proyecto para este año de recaudación tanto por concepto de cuota-obrero patronal, como de amortizaciones de crédito es de tres mil 400 millones de pesos”, indicó el delegado.
“Hasta este momento hemos ingresado 2 mil 373 millones de pesos, de los cuales mil 254 millones de pesos corresponden al concepto de aportaciones y mil 120 millones de pesos son producto de las amortizaciones de crédito.”
Apuntó que el índice de recaudación oportuna del Infonavit en Querétaro es de 97.30 por ciento, porcentaje que “es altísimo, está muy por encima de la media nacional”.
A principios de año, el Infonavit implementó un programa que se denomina “Cumplamos Juntos”, a través del cual se hizo una invitación personalizada a los 18 mil 600 patrones para que se regularizaran quienes tenían adeudos en la cuota obrero – patronal y en el pago de las amortizaciones.
Agregó que muchos patrones queretanos acudieron a este llamado que les hizo el Infonavit y a partir de julio quienes no acudieron a este llamado se les inició un proceso de recaudación fiscal a través de inmovilización de cuentas bancarias.
“Hasta el momento, el Infonavit en Querétaro hemos inmovilizado alrededor de 300 cuentas bancarias de patrones que no han cumplido con la cuota obrero-patronal y también para que aquellos que no reportaron las amortizaciones de los créditos y a quienes más debían”.
Detalló que en son 40 millones de pesos el monto que adeudan los patrones a quienes se les inmovilizaron sus cuentas bancarias, además se les impuso multas, recargos y actualizaciones.
González González subrayó que el Infonavit no pretende con la inmovilización de cuentas de los patrones generar “un terrorismo fiscal, pero no podemos tolerar por ningún concepto que nadie se quede con la amortización de los créditos de los trabajadores”.
Asimismo, reveló que a nivel estatal, el monto de la cartera vencida del Infonavit de los créditos que tienen vigentes los trabajadores contabilizados hasta el 31 de agosto, asciende a mil 277 millones de pesos, que representa el 4.13 por ciento del total de la cartera colocada.
“Tenemos un índice de cartera vencida muy bajo, mucho más bajo que la media nacional, nuestro índice es el de 4.13 por ciento, la media nacional es aproximadamente el 5.5 por ciento.”
Detalló que la cartera vencida de mil 277 millones de pesos corresponde a cuatro mil 128 créditos, de un total de 95 mil 723, que representan una cartera global de 24 mil 291 millones de pesos.
Morosidad en Infonavit rebasaría 5% en 2013
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 16 de octubre
El Infonavit planea cerrar cartera vencida en 5% en el 2013. Sin embargo, por las condiciones económicas por las que está pasando el país, el Índice de Morosidad en vez de bajar podría manifestar un incremento, alertó Guillermo Soria, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Hasta el primer semestre del año, el fondo de vivienda reportó un Índice de Morosidad de 5.86%, cifra superior al mismo periodo del 2012, cuando llegó a 5.44 por ciento. “Las estimaciones prevén que el Índice de Cartera Vencida cerrará el año en 5% y disminuirá de forma paulatina hasta llegar a 4.5% en el 2017”, informó el instituto.
Guillermo Soria destacó que difícilmente se logrará la meta del instituto debido a que las actuales condiciones económicas del país provocarán que se reporte un caso contrario a lo que proyecta el Infonavit.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el cierre del primer semestre del año se reportaron 2.6 millones de mexicanos sin empleo, 5% mayor a la reportada en el mismo periodo del 2012.
“Lo que está suscitándose en el entorno económico del país es preocupante en todos los aspectos. México está regresando a un gasto irresponsable, se está pasando por alto la situación económica”, expresó el académico. Actualmente, la expectativa del Banco de México sobre el crecimiento económico para el país es de 1.43%, cuando a principios del año ésta era de 3.55 por ciento.
Entidades con morosidad
Las entidades donde se reporta el mayor porcentaje de cartera vencida en créditos del Infonavit son Tlaxcala, 9.80%; Tamaulipas, 9.15% y Sonora con 7.34 por ciento. A su vez, las entidades que reportan el menor índice de cartera vencida son Nuevo León, con 3.70%; Nayarit, con 3.97% y Jalisco con 3.99 por ciento. Soria recomendó a las personas con un crédito hipotecario y que enfrentan situaciones económicas críticas a negociar prórrogas de pagos con el Infonavit o a solicitar mayores plazos para liquidar el crédito.
Afores usaron $410 mil millones para financiar deuda de empresas: Consar
  • Más de 500 mil millones invertidos en bolsa
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 16 de octubre
Más de 410 mil millones de pesos de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por las administradoras de esos fondos para financiar deuda de empresas nacionales y extranjeras, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un reporte sobre la composición de las carteras de las siefores se observa también que más de 500 mil millones fueron invertidos para la adquisición de acciones en el mercado bursátil, del país y el extranjero, es decir, se manejan en el mercado de renta variable. Al cierre de septiembre el monto total de los fondos de pensiones para los trabajadores del país llegaron a 2 billones 5 mil 700 millones y 51.11 por ciento se mantienen invertidos en valores del gobierno federal.
De acuerdo con los datos del reporte, la composición de las carteras se encuentra como sigue: en valores del gobierno federal se tiene invertido poco más de la mitad; en deuda privada nacional, unos 373 mil 60 millones de pesos, o 18.06 por ciento; en renta variable nacional 173 mil 91 millones, que representan 8.63 por ciento; en "instrumentos estructurados", particularmente financiamiento a proyectos de infraestructura se canalizó 3.96 por ciento del total de los recursos para la jubilación, es decir, 79 mil 425.7 millones.
En la parte de inversiones en el exterior, los fondos que administran los recursos para la pensión de los trabajadores han utilizado 37 mil 306 millones de pesos, 1.86 por ciento, en el financiamiento de deuda de empresas privadas; en acciones de empresas extranjeras (renta variable) se encuentra invertido 16.35 por ciento del total, es decir, 327 mil 932 millones de pesos. En mercancías que cotizan en los mercados a futuro del mercado de valores, según el reporte, se tiene invertido 0.04 por ciento del total (poco más de 802 millones de pesos).
"El plazo promedio ponderado al que están invertidos dichos recursos es de 4 mil 424 días, equivalente a 12 años. Dicho plazo es más de 1.5 veces el mostrado por la deuda pública del gobierno federal", expuso Consar.

ECONOMÍA

Deloitte: se afectará a quienes ganen más de $50 mil al mes
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 16 de octubre
La aprobación de la iniciativa de reforma hacendaria podría generar un decremento de 9% en el poder adquisitivo de todos los trabajadores que ganen más de 50 mil pesos al mes, advirtió Deloitte Consulting Group México.
Jorge Ponga, socio de la práctica de Talento, Desempeño y Remuneración de la consultora, advirtió que de mantenerse sin cambios el gravamen a colegiaturas y al tema de las viviendas habrá un impacto serio en la economía de empleados , ya que estos impuestos afectan de manera directa a los puestos con jerarquía media y alta.
Durante la presentación de la Encuesta de Remuneración Total (ERT), dijo que más allá de las complicaciones sobre ingresos que refleja la iniciativa fiscal, las empresas en México pueden emprender un modelo de transformación en remuneración.
Ponga abundó que si no se logran verdaderos cambios estructurales en la reforma hacendaria, se desmeritará la liquidez de los trabajadores. Ejemplificó el caso de una persona que gana 59 mil 500 pesos al mes y que al sumarle compensaciones tiene 79 mil pesos en ingresos totales.
Esas personas, dijo, en un escenario sin reforma paga 21 mil 300 pesos de impuestos y lograría una erogación mensual de 35 mil 500 pesos, si asume el límite de devolución del ISR llegaría a los 47 mil 700 pesos.
El escenario con la reforma pagaría 22 mil 100 pesos de impuestos, logrando una erogación mensual de 37 mil 100 pesos, con su ingreso líquido más la devolución del ISR mensual le quedarían 43 mil 400 pesos, es decir, una baja de ingresos de 9%. Agregó que “en México para 2014, según la encuesta, 25 de cada 100 organizaciones no brindarán aumento de sueldo a sus empleados”.


POLÍTICA

Crear seguro de desempleo, propuesta con más oposición
EL ECONOMISTA/Leonor Flores-Rolando Ramos/Miércoles 16 de octubre
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dijo que la reforma para crear el seguro de desempleo y la pensión universal es uno de los temas que está resultando difícil de procesar por la oposición que existe de una fracción de diputados y senadores del PRI del sector obrero y dudas del PAN sobre la forma en la que se van a financiar.
En conferencia de prensa indicó que por esa razón en la mesa de negociación no hay, por el momento, una decisión tomada, por ende, tampoco hay un dictamen. “En la mesa de negociación se ha discutido este fondo (seguro de desempleo), no tenemos un acuerdo, pero tampoco esperábamos una manifestación del PRI de un sector del PRI oponiéndose a esa posibilidad”.
Explicó que los legisladores del tricolor no están de acuerdo con que se utilicen los fondos de los trabajadores destinados a vivienda para el seguro de desempleo.
En el caso de PAN, expuso que si bien apoyan las propuestas, existe desacuerdo en el origen de los fondos. “Habría que buscar si el fondo de desempleo, si el programa que va a entrar hasta dentro de dos años, el fondo de pensiones, si entra el próximo año, habría que decir cuánto cuesta, porque si lo relacionamos con el déficit, que son 630,000 millones de pesos y son 40,000 millones de pesos lo que está costando el fondo de pensiones, entonces el resto habría que explicar con precisión en qué se va a gastar”.
Sábado y domingo
Recordó que, en este caso, la reforma contempla un cambio constitucional que implicaría decidir por los trabajadores qué hacer con su dinero de la subcuenta de vivienda. Expresó que también quedan otros temas polémicos por analizar como los impuestos (ISR, IVA, IEPS), en los que se tienen que avanzar y no esperar a estar en “el filo de la navaja”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, informó que se acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesionará martes, miércoles y jueves para desahogar la agenda legislativa. Además, se autorizó la posibilidad de extenderse el viernes, sábado y domingo -si fuera necesario- para resolver los temas pendientes sobre todo de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos, tomando en cuenta que el plazo legal vence el 20 de octubre.
Cambios al Código Fiscal
Sobre la iniciativa de reforma al Código Fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados aprobaron el domingo modificaciones sin cambios; otras no fueron aceptadas, y algunas más fueron sujetas a reservas, las cuales serán discutidas hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Sobre la declaración a través del buzón tributario, el integrante de la Comisión de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Pablo Puga, mencionó: “No sé si todo el país puede acceder a Internet y puede realizar una declaración electrónica o al buzón fiscal, claro que es muy positiva la tendencia hacia la fiscalización digital, pero es necesario un periodo de transición”.


PROPUESTA PEÑA NIETO
COMISIÓN DE HACIENDA
Buzón tributario para realizar declaraciones por Internet
Aprobado sin cambios
SAT podrá publicar en su página de Internet nombres de contribuyentes que no cumplen
Aprobado sin cambios
Sanciones a traficantes de comprobantes fiscales
Aprobado sin cambios
Adicionar al artículo 5 la incorporación de la cláusula antielusión para evitar planeaciones fiscales agresivas
No se aceptó
Eliminación del dictamen fiscal
Será optativo para conglomerados con ingresos mayores a $100 millones. Hay una reserva para que el monto sea a partir de $50 millones.
Responsabilidad solidaria de accionistas, asesores y empresarios más allá de su participación accionaria
No se aceptó y se acotó

INTERNACIONALES

Por desapariciones en Argentina demandan a Mercedes Benz en EU

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Estados Unidos escuchó por una hora argumentos para decidir si admite o no su competencia para analizar la responsabilidad de Mercedes Benz en la detención y desaparición de 14 de sus empleados en Argentina en 1977. La demanda contra Mercedes Benz fue presentada por ex empleados y familiares de los trabajadores desaparecidos, y en caso de que sea aceptada por la Corte Suprema representará el comienzo de una investigación sobre la empresa. En la querella se acusa a la dirección de Mercedes de haber identificado a trabajadores, considerados agitadores, a las autoridades del régimen militar imperante en Argentina en ese momento, y de haber permitido acciones policiales, torturas y desapariciones con su personal. El proceso para investigar en Estados Unidos la responsabilidad de Mercedes Benz en la desaparición de sus propios empleados en Argentina ya fue rechazado por dos tribunales estadunidenses, la última vez en 2009. No obstante, un tribunal de apelaciones de California anuló esas decisiones anteriores y remitió el legajo al máximo tribunal de justicia de Estados Unidos. Este martes, sin embargo, los integrantes de la Corte Suprema no parecían muy entusiasmados con la idea de decretar la competencia de los tribunales estadunidenses para investigar el caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario