“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
MARTES 01 DE OCTUBRE DE 2013
SINDICALES
CTM afirma que reforma afecta a trabajadores
- Reforma hacendaria podría afectar las
prestaciones de los trabajadores
EL
FINANCIERO/Edgar Amigón/Martes 01 de octubre
La Confederación
de Trabajadores de México (CTM) manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma
hacendaria, ya que afecta las prestaciones sociales y desalienta la formalidad
en el empleo. El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, precisó que de
aprobarse la propuesta del ejecutivo federal alrededor de 16 millones de
trabajadores formales resultarán afectados en el ramo de deducibilidad de
prestaciones, entre las que se incluyen los Vales de Despensa, Fondo de Ahorro
y Prima Vacacional.
El portavoz
expresó la necesidad de revisar la iniciativa y que se considere la posibilidad
de no tocar las prestaciones de los trabajadores y ofrecer al sector patronal
incentivos para seguir otorgando las prestaciones sociales.
El legislador
priista declaró que esta situación no beneficia al sector laboral, porque en
primer lugar no fomenta la apertura de empresas y consecuentemente no habrá la
creación de empleos, necesarios en estos momentos. Entonces estamos hablando de
ese rubro, todo aquel trabajador que tenga una prestación social puede verse
afectado, porque le van agravar su prestación social y no va a ser atractiva
para el patrón mantenérsela, la alimentación, el ahorro, el transporte.
Con los cambios, la base trabajadora ganará 30% menos, alertan
abogados
- La política oficial es mantener
"barata" la mano de obra
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 01 de octubre
Gravar las
prestaciones o no permitir la deducibilidad de las mismas, como propone la
reforma fiscal, es una afectación directa e inmediata a los bolsillos de los
trabajadores, ya que de aprobarse esta iniciativa a partir de enero de 2014
toda la base trabajadora formal del país va a ganar aproximadamente 30 por
ciento menos, señaló la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Esta
organización expuso que esta propuesta tiene efectos "inmediatistas"
que afectarán los ingresos de los trabajadores, tanto de los que ganan mucho
como de los que perciben poco. Si tienen prestaciones pagarán más impuestos y
tendrán menos ingresos, lo que reducirá aún más la capacidad de compra de los
trabajadores formales; acotará sus posibilidades de compra de bienes, servicios
e insumos básicos.
Es un golpe
económico para este sector, con efectos "inmediatistas", pero que
traerá aparejado una mayor contracción del mercado interno, indicó.
Por su parte la
Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señaló que además gravar prestaciones va a
generar que las empresas ya no quieran pactar ninguno de estos beneficios con
los trabajadores; también va a "empantanar" muchas negociaciones
contractuales y va traer serios problemas para resolver las revisiones
salariales.
Las
negociaciones contractuales se van a poner más difíciles de resolver, porque la
forma que los sindicatos tienen para "darle la vuelta a los topes
salariales" es conseguir aumentos en las prestaciones, y ahora este camino
se cierra, por lo que las revisiones se podrían "volver un caos",
alertó la UNT.
También planteó
que desde que se impusieron los topes a los incrementos, los trabajadores están
buscando mejorar sus prestaciones, por lo que la propuesta de la reforma fiscal
es "absolutamente injusta" y hay un total desacuerdo con esta iniciativa
por parte de los sindicatos que integran esta unión.
La política
laboral que está ofreciendo el gobierno es la de mantener la mano de "obra
barata", Incluso el salario ya se abarató 70 por ciento, y seguir en esta
vía es insistir en un modelo de empobrecimiento de los trabajadores, según esta
organización.
Caerá empleo con la reforma
- Encarecería propuesta la nómina 8%.
Anticipan expertos que las empresas estarán tentadas a reducir plantilla
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 01 de octubre
El tope a 41 por
ciento en la deducción de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores
traería consigo la eliminación de fuentes formales de empleo y la disminución
de beneficios para los trabajadores, advirtieron las asociaciones mexicanas en
Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) y la de Actuarios Consultores (AMAC).
En un estudio
sobre la propuesta de reforma hacendaria, estas asociaciones señalaron que
limitar la deducción de las remuneraciones que actualmente están exentas, como
fondos de ahorro, pagos por separación, primas vacacionales y utilidades entre
otros, provocarán un incremento de la nómina de al menos 8 por ciento.
El presidente de
la AMAC, Jorge Servín, explicó que si la reforma pasa, las empresas buscarían
transferir el costo adicional a sus clientes o analizarían reducir su nómina
para poder absorber el impacto de la reforma.
"Podría
haber un incremento al precio del producto para resarcir ese aumento en el
costo de las prestaciones o, bien, las compañías analizarían si la fuerza
laboral con la que cuentan es eficiente para cumplir con sus funciones.
"Se verían
tentados a disminuir la fuerza laboral, porque ya no tendrían la misma
capacidad para pagar a todos los trabajadores", afirmó Servín.
Consideró que si
las compañías buscan reflejar ese incremento en el precio o costo de los
servicios, se generaría inflación automáticamente.
Otro escenario
es que las organizaciones busquen integrar las prestaciones al salario base,
que sigue siendo deducible.
Servín manifestó
en entrevista que la reforma también va en contra de los incentivos para que se
establezcan planes complementarios de pensiones porque se eliminaría la
deducción de las aportaciones hechas por las compañías para este fin.
Según la
reforma, se plantea anular esa deducción otorgándola únicamente cuando se
retire el trabajador.
"Eso en un
futuro podría ser una situación delicada para las compañías, sobre todo
pensando que México está pasando por un proceso de envejecimiento poblacional.
Al día de hoy los pagos por jubilación pueden ser esporádicos, pero conforme
pase el tiempo, mayor número de personas se van acercando y la necesidad va a
ser mayor, eso puede causar un desequilibrio", externó el especialista.
Ante la posible
aprobación de la reforma, las empresas muestran incertidumbre y cautela frente
a las modificaciones que puedan afectarles, según Servín.
Las que más dan
De aprobarse la reforma, muchas
prestaciones a empleados serían eliminadas, según expertos. (Porcentaje de
empresas que otorgan el beneficio a empleados o directivos)
Seguro de vida
|
93%
|
Auto asignado
|
93%
|
Seguro Gastos Médicos Mayores
|
92%
|
Cafetería
|
62%
|
Check Up
|
52%
|
Plan de Jubilación
|
39%
|
Plan dental
|
22%
|
Ticket restaurante
|
18%
|
Gastos Médicos Menores
|
17%
|
Fuente:
Mercer/con base en una encuesta aplicada en 460 empresas
Los límites
La propuesta de
reforma hacendaria toca los intereses de empresas, pero también de los
trabajadores.
- 41%
es la proporción que podrán deducir las empresas por previsión social,
cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas
extras, prima vacacional, entre otras.
- 32%
será la tasa de ISR que pagarían las personas físicas que ganen más de 500
mil pesos al año.
- 2
salarios mínimos anuales o 10 por ciento del ingreso, será el límite a
deducciones.
Fuente: Mercer
Réplica/Precisan baja de trabajadores
REFORMA/Martes
01 de octubre
En la primera
Plana del ejemplar de su periódico publicado el día 30 de septiembre de 2013
aparece una nota firmada por Reforma/Staff, en la que se involucra a
trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación en una especia de fraudulento uso
de servicios del IMSS, y se acusa a Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, de
causar al instituto un enorme quebranto con la prestación de esos servicios.
En la nota se
afirma falsamente que el estado de cosas descrito se debe a que la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje no ha comunicado al IMSS la baja de los
trabajadores, y decimos que se trata de una afirmación falsa porque esa baja no
se ha producido, y el reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de
afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, prohíbe, en
su artículo 59 dar de baja a los trabajadores de una empresa en concurso
mercantil. El artículo citado textualmente dice:
Artículo 59.
Durante el estado de concurso mercantil no procederá el aviso de baja
presentado por el patrón, respecto de sus trabajadores.
El Instituto, en
caso de concurso mercantil, operará la baja del trabajador cuando:
I. La presente
el síndico, en cuyo caso surtirá sus efectos a partir del día siguiente al de
su recepción por el Instituto, y
II. A solicitud
del trabajador y bajo su responsabilidad, cuando durante el proceso del
concurso mercantil, reúna los requisitos para obtener la pensión que, en su
caso, le corresponda.
En este caso
quedan a salvo los derechos del trabajador que pudieren derivarse del proceso.
No existe aún un
síndico, que existiría solo en caso de declararse la quiebra. En caso de
declararse la quiebra el síndico solo puede presentar la baja de los
trabajadores si se diera por terminada la relación de trabajo, en cuyo caso
sería parte de los salarios y prestaciones a cargo de la empresa, aparte de la
liquidación contractual de todos, el pago de las cuotas omitidas al IMSS.
Atentamente
Miguel Ángel Yúdico Colín
BENCHMARK/Jorge A. Meléndez Ruiz
Seguro de mentiritas
REFORMA//Martes
01 de octubre
"Estos dos
esquemas de protección (pensión universal y seguro de desempleo) son
componentes fundamentales del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, un
anhelo largamente esperado por nuestra sociedad".
Parte de las
rimbombantes palabras de Enrique Peña Nieto al anunciar la reforma cobrona.
El nuevo seguro
de desempleo:
- Se
podrá usar cada cinco años.
- Entraría
en vigor 45 días tras perder la chamba.
- El
beneficio duraría seis meses.
- Se
pagaría así: 60 por ciento del salario base de cotización el primer mes
(topado a 25 salarios mínimos, unos 49 mil pesos mensuales), 50% el
segundo y 40% para los cuatro restantes.
Suena a todo
dar. ¿Quién se opondría a un apoyo a los desempleados? ¿a una ayuda cuándo más
se necesita?
Sólo que hay
varios pequeños detallitos. El primero: este seguro será pagado por...¡el
mismísimo desempleado!
Así es. De los
240 mil millones de pesos adicionales que se recaudarían con la reforma, ni un
solo peso se usaría para fondearlo.
No, lo que
planean es tomar lana del empleado para su vivienda.
Actualmente la
aportación patronal bimestral para la cuenta de Infonavit de un trabajador es
del 5 por ciento. Con la reforma, se quedaría tan sólo en 2 por ciento. ¡Caerá
60% de un plumazo!
Este 3 por ciento
que le jineteará el Gobierno se usará para el seguro del desempleo de la
siguiente forma.
- 2
puntos porcentuales seguirán siendo del trabajador, incorporándose a su
Afore en lo que se llamará el fondo mixto. Las personas podrán utilizarlo
para dos cosas: pagar su crédito de vivienda o para el seguro de
desempleo.
- El
punto porcentual restante se incorpora a un fondo solidario del que se
tomarán recursos para fondear el seguro de la población desempleada. Ojo,
la "solidaridad" del trabajador es a costa de SU ahorro para la
vivienda, que caerá 20 por ciento.
Como punto de
referencia, en Estados Unidos (EU) este seguro no es fondeado por el trabajador
sino por los empleadores, a través de un impuesto específico.
Aunque el
gravamen a la empresa en EU es de 6 por ciento sobre los primeros 7 mil dólares
del salario anual, la compañía puede acreditar hasta 5.4 por ciento del mismo.
Por lo tanto,
las empresas apenas pagan un 0.6 por ciento. Es decir, el seguro de desempleo
del otro lado del Río Bravo si es fondeado por papá Gobierno y no por los
trabajadores.
Vayamos a un
segundo "detallito": el seguro seguramente será mucho menor al máximo
cacaraqueado.
¿Por qué?
En primer lugar,
si el desempleado tiene un crédito de vivienda, se puede ir olvidando del
máximo, porque el fondo mixto ya está siendo usado. En cambio, su seguro de
desempleo sería de... ¡un salario mínimo: menos de 2 mil pesos mensuales! Una
ayudadita, pues.
Pero si el
trabajador no tiene un crédito de vivienda, el seguro dependerá del monto que
tenga en su fondo mixto. Si el mismo es suficiente, entraría al esquema de
60/50/40 que ya comenté.
Y si no, pues el
seguro será lo que alcance. Y para que alcance, le cuelga. Le explico.
Si Pitágoras no
miente, el máximo monto posible del seguro de desempleo que puede recibir un
trabajador en seis meses equivale a 60+50+40+40+40+40 = 270 por ciento de su
salario.
Como se aporta
apenas el 2% mensual del salario al fondo, para que el monto acumulado alcance
el 270%, un trabajador deberá aportar 145 meses. Es decir para alcanzar el
máximo el trabajador debe laborar ¡12 años ininterrumpidos!
Como lo hemos
comentado tantas veces, en la letra chiquita está el demonio. Al meterle lupa
ya no se ve tan generoso el seguro: lo pagaríamos nosotros y seguramente será
chiquito.
Finalmente,
déjeme comentarle algo que seguramente será poco popular: los trabajadores en
México ya tenemos un seguro de desempleo generoso. Se llama liquidación.
Tomemos el caso
de ese trabajador que ya laboró los 12 años requeridos para que aplique
completito el nuevo seguro.
Por este rubro
recibiría 2.7 meses de sueldo...¡pero por su liquidación ya tiene un
"seguro" de 10 meses!
Bueno, dirían
algunos: mientras más mejor, ¿no? Pues quién sabe. Porque por un lado el alto
costo de las liquidaciones afecta la generación de empleos en el País. Y por el
otro, este nuevo "seguro" lo único que hace es quitar recursos de una
cosa (vivienda o ahorro para el retiro) para dedicarlos a gasto corriente en
épocas difíciles.
Lo que sí es que
no se vale que el Gobierno salude con sombrero ajeno con esta nueva
"prestación", porque a fin de cuentas todito provendrá de su
bolsillo, querido lector.
EMPRESAS
Canacintra advierte de salida de maquiladoras
- Reforma afectará directamente a
industria de manufacturas, dice
EL
UNIVERSAL/Paulina Gómez/Martes 01 de octubre
Rodrigo Alpízar
Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra), hizo un llamado al Ejecutivo para reconsiderar modificaciones a
la iniciativa de reforma hacendaria, pues aseguró que esta afectará, de manera
directa, a la industria maquiladora del país.
“Dentro del
sector industrial hay temas en la iniciativa que cobran mayor relevancia; la
homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza y gravar las
importaciones temporales; factores que podrán limitar la inversión,
competitividad y productividad del sector”, abundó.
La propuesta de
reforma hacendaria contempla gravar con 16% de IVA las importaciones temporales
(incluyendo a las compañías maquiladoras) sólo a aquellas empresas con
exportaciones equivalentes al 90% de su producción anual total.
Esto se da bajo
el argumento de que el actual régimen maquilador genera incentivos a la elusión
fiscal por parte de empresas que no cumplen con los requisitos y que en
realidad importan de manera definitiva.
El gobierno
declaró que las modificaciones al IVA que proponen quieren eliminar
tratamientos excepcionales más regresivos. Por lo que, homologar la tasa
fronteriza con la del país, contribuirá de manera equitativa al pago de este
impuesto directo.
El Consejo
Nacional de la Industria Maquiladora y Manofacturera de Exportación (Index)
abundó que la aplicación de un gravamen como el IVA a las importaciones
temporales, es un fuerte desincentivo para la Inversión Extranjera Directa
(IED).
Esto de acuerdo
con el Index reduciría las ventajas estrategicas para operar en México, y
pondría en riesgo empleos del sector, en especial en los estados del norte,
cuya pérdida del dinamismo se ha acentuado desde la crisis del 2009.
“La iniciativa no incluye detalles respecto a
la devolución del IVA y el mecanismo para que esto se lleve a cabo. Como
consecuencia, se espera un apalancamiento por 750 millones de dólares por el
pago de este IVA, y le restará competitividad a México frente a otros países”,
citó el Index
El presidente de
la Canacintra insistió que estas modificaciones llevarían al sector a perder su
competitividad, y provocaría una fuga masiva de consumidores, micro, pequeñas y
medianas empresas (Pymes) e inversionistas hacia el mercado de Estados Unidos.
“Creemos que por
lo menos 300 industrias maquiladoras en los próximos meses podrían reconsiderar
su permanencia en el país, es decir, estarían en riesgo con esta situación, lo
que arrojaría pérdidas de 3 mil empleos”, abundó.
En entrevista
comentó que los empresarios del sector industrial han manifestado su
preocupación ante dicha propuesta, ya que tienen el interés de migrar a Estados
Unidos, pues allí existen mejores incentivos fiscales, seguridad y certeza
jurídica a negocios.
Adelantó que
este miércoles la Canacintra le entregará al Secretario de Hacienda, Luis
Videgaray Caso, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un
documento con sus cuestionamientos y propuestas ante la iniciativa de reforma
hacendaria.
Construcción, a la baja: INEGI
- Retraso en el gasto y líos en
vivienderas, las causas
EL UNIVERSAL/Rubén
Migueles Tenorio/Martes 01 de octubre
La industria de
la construcción se ha convertido en uno de los sectores más rezagados de la
economía, al acumular tres meses consecutivos con retrocesos en el valor de su
producción, resultado de la crisis que padecen las desarrolladoras de vivienda,
así como por el virtual congelamiento del gasto gubernamental para obra pública
en lo que va del año, comentaron especialistas.
El valor de
producción de las empresas constructoras durante julio pasado disminuyó 4.1% a
tasa anual y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía. En mayo y junio la industria de la construcción había registrado
retrocesos de 1.4 y 3.4% respectivamente, con lo que en julio registra tres
meses seguidos a la baja.
El organismo
explicó que esto fue consecuencia de las caídas en los subsectores de
edificación de 7.0%; de trabajos especializados para la construcción 2%, y en
el de construcción de obras de ingeniería civil de 1.5%.
Por tipo de
obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con transporte;
edificación, y con agua, riego y saneamiento; en contraste, aumentó en las
relativas a petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”, y a electricidad y
comunicaciones.
Con base en
cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas
constructoras fue menor en 0.85% durante el séptimo mes de 2013 respecto al mes
inmediato anterior, el personal ocupado descendió 1.02% y las horas trabajadas
1.30%, en el mismo lapso.
La participación
de la obra contratada por el sector público representó 51% del valor total,
proporción superior en 0.7 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes,
y la correspondiente al sector privado fue de 49%.
El personal
ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 4.8%, mientras
que las horas trabajadas crecieron 0.4% en el mes que se reporta frente a julio
de 2012.
El valor de la
obra construida por las empresas constructoras se concentró en Construcción de
obras de ingeniería civil en 46.9%, Edificación 44.9% y Trabajos especializados
para la construcción en 8.2%.
Caída por obra
Por tipo de
obra, la Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la
industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para
recreación y esparcimiento) aportó 43.2% del valor total durante el mes que se
reporta, y la de Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías
férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras)
mostró una participación de 23.7%. Así, estos dos tipos de obra representaron
en forma conjunta 66.9% del valor total.
El resto de
dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica;
“Otras construcciones”; de igual manera, Electricidad y las comunicaciones, y
con las de Agua, riego y en el saneamiento.
Según la
localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra
construida por entidad federativa correspondieron durante julio de este año a
Veracruz con 8.9%, Campeche 8%, estado de México 7.4%, Nuevo León 7.1%, Jalisco
6.8%, Distrito Federal 6.6%, Guanajuato 6.1%, Baja California y Tabasco 4.2%
cada una, Sonora 3.9%, Chihuahua 3.7%, San Luis Potosí 3.6% y Querétaro 3.3 por
ciento. En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 73.8% del valor
producido.
En los primeros
siete meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras
disminuyó 1.9% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012,
el personal ocupado se redujo 2.2% y las remuneraciones medias reales
descendieron 0.2%, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.6%. Por su
parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 49.1% del
total.
Los
especialistas del sector esperan que en lo que resta de 2013 y principios del
próximo, el gobierno suelte el gasto en obra pública lo que contribuirá a
frenar la caída de la industria de la construcción e impulse la reactivación
económica del país.
Mipymes generan más empleos y reciben menos créditos
- El subsecretario de Hacienda, Fernando
Aportela destacó la importancia de fomentar el financiamiento para este
sector.
EL
FINANCIERO/Gabriela Chávez/Martes 01 de octubre
GUADALAJARA.- En México existen 5.2 millones de
empresas, de las cuales 4.8 millones son microempresas y emplean 20 millones de
personas que representan 45 por ciento de la Población Ocupada del país. Sin
embargo, a pesar de su importancia su acceso al crédito es limitado
reconocieron expositores durante la sesión plenaria sobre Desarrollo Integral
de la Micro Empresa, en el marco del XVI Foro Interamericano Foromic 2013 en
Expo Guadalajara.
El subsecretario
de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez resaltó que 90 por ciento del tejido
empresarial en México está compuesto por las pymes que son las que generan 60
por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Precisamente como porcentaje del
PIB, los préstamos de la banca en México ascienden a 26 por ciento mientras el
promedio de los países de Latinoamérica es 50 por ciento.
Destacó la
importancia de fomentar el financiamiento para el sector de la Micros, Pequeñas
y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales generan 74 por ciento del empleo y
sólo reciben 15 por ciento del total de créditos otorgados.
En este sentido,
Mario Alberto Di Constanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
refirió que las fuentes de financiamiento de las Mipymes son ahorros personales
o de amigos y familiares, de intermediarios financieros formales e informales o
empresas comerciales. “81 por ciento de los micronegocios no pide préstamos, 57
por ciento dice no necesitarlos y 20 por ciento señala que son caros los
intereses y las comisiones”.
Mencionó que
para Condusef las micro empresas son usuarios de servicios financieros y si se
violentan sus derechos pueden recurrir a esta institución.
En tanto Enrique
Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) habló
de la estrategia de intervención del Instituto para atender de manera integral
cuatro dimensiones:
Acceso al
financiamiento el cual es un reto fundamental para ampliar la cobertura de
crédito a mipymes, las insuficientes habilidades gerenciales que requieren
programas de capacitación en distintas índoles, uso de tecnologías de
comunicación e información que les ayuden a elevar su desempeño, carencia de
información relevante que no sólo implica tener información suficiente para
conocer la competencia y su mercado sino también los productos y servicios que
gobiernos y sociedad brindan en apoyo de este sector.
Por su parte,
Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex indicó que
si la educación financiera logra incidir en la calidad de vida “saldrá ganando
la sociedad”. Refirió que 58 por ciento de las microempresas están bajo la
dirección de mujeres y 100 por ciento de éstas ya incluyeron a su marido a
trabajar con ellas.
INEGI: Crece 1.3% producción minero metalúrgica en julio
- Informó que en julio, el volumen de la
producción minerometalúrgica creció 1.3 por ciento en términos reales, con
relación al mismo mes de 2012.
MILENIO/Silvia
Rodríguez/Martes 01 de octubre
En julio, el
volumen de la producción minerometalúrgica creció 1.3 por ciento en términos
reales, con relación al mismo mes de 2012. Si bien este resultado, contrasta
con la caída de 1.7 por ciento registrada en junio pasado, es el más bajo para
el séptimo mes del año desde 2009, de acuerdo con las cifras dadas a conocer
por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El crecimiento
de la producción minero metalúrgica se derivó del alza en la producción de
yeso, plomo, pellets de fierro, coque, cobre, plata y oro; sin embargo,
disminuyó la de zinc, azufre, fluorita y carbón no coquizable.
Por entidad
federativa, la mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 29.6
por ciento del total nacional, seguido de Chihuahua con el 20.3 por ciento,
Zacatecas 19.8, Guerrero 9.8, Durango 8.2 y San Luis Potosí con el 4.1 por
ciento; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras
entidades produjeron en forma conjunta 8.2 por ciento.
En tanto, la
extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados: Zacatecas que
contribuyó con 44 por ciento, Chihuahua 17.7, Durango 11.8 y Sonora 6.9 por
ciento; mientras que el 19.6 por ciento se reportó en Coahuila de Zaragoza,
Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y
otros estados.
Por lo que se
refiere a la producción de cobre, ésta se llevó a cabo básicamente en Sonora
con una participación de 76.4 por ciento, seguido de Zacatecas con 10.7 por
ciento, San Luis Potosí 4.9 y Chihuahua con 3 por ciento. El 5 por ciento
restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de
Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.
Con base en
cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica aumentó 0.74 por
ciento en julio de 2013 frente al mes inmediato anterior. Durante enero-julio
del presente año, la producción cayó 1.6 por ciento, con respecto al mismo
lapso de 2012, debido a una menor producción de zinc, azufre, oro, plomo, plata
y cobre; mientras que la de pellets de fierro, fluorita, yeso, carbón no
coquizable y coque se incrementó.
EDUCACIÓN
El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los
despidan: Díaz de la Torre
- Niega que vaya en aumento el
descontento entre profesores del país. El dirigente sindical elude opinar
sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo
LA
JORNADA/Elizabeth Velasco C./Martes 01 de octubre
El dirigente del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la
Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los
maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos.
“El que falta
tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la
autoridad aplique la ley”. Indicó que sólo si la autoridad local o federal
comete alguna "injusticia con algún compañero, el sindicato lo
defenderá".
Se refirió a los
maestros de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, quienes "no han suspendido
un solo día de labores en los años recientes y menos en este, y sin embargo por
problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es
una incongruencia", enfatizó.
Para el caso de
los mentores de Oaxaca, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quienes llevan alrededor de 38 días de
haber suspendido clases, estimó que se debe de proceder como marca la ley.
"El que falta tres días, en ésta y la otra ley (dijo en alusión a la
reforma educativa), es sujeto a ser despedido".
Entrevistado en
el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai),
tras suscribir un convenio de capacitación para "transparentar" las
acciones sindicales, Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para
"defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades:
prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos
curriculares".
El líder
magisterial enfatizó que el sindicato representa a los trabajadores en
servicio, no a los que están en plantones, que "son los integrantes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en los
pasados siete años, si sumamos paros, plantones, manifestaciones, equivale a un
ciclo escolar (sin laborar), y los que sí cumplen son cientos de miles y México
los debe reconocer".
–¿Ofrecerían
oportunidades de empleo a maestros sustitutos para Oaxaca?
–En el país hay
muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse, a partir del
examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo
los podrían aceptar.
El líder del
SNTE rechazó una vez más que la inconformidad magisterial hacia la reforma
educativa vaya en ascenso en el país, y aseguró que se centra en los profesores
de la CNTE.
"Michoacán
es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque
democrático desde siempre y en Guerrero. Dígame dónde más Cómo dicen ustedes,
den datos contundentes", reviró a los reporteros.
También declinó
opinar sobre el juicio de amparo que favorece a la ex lideresa del SNTE Elba
Esther Gordillo. "De lo que puedo hablar es de los derechos de los
trabajadores en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y
jóvenes. Ese es el tema que la sociedad espera de sus maestros y del
sindicato".
SEGURIDAD SOCIAL
Vive México envejecimiento prematuro: INEGI
- En 2010 la población de 65 años y más
representaba a 6% de la población, mientras que para 2016 significará 15%
EL
UNIVERSAL/Notimex/Martes 01 de octubre
México vive un
envejecimiento acelerado y prematuro, pues mientras en 2010 la población de 65
años y más representaba a 6.0% de la población, para 2016 significará 15%,
estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
En la
presentación del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASE),
el organismo señaló que mientras México tardará 26 años en llegar a una tasa de
envejecimiento de 15% de la población, en otros países este ritmo ha sido más
lento.
En rueda de
prensa, la profesora investigadora de la División de Economía de la Universidad
de Texas, Rebeca Wong, refirió al respecto que Estados Unidos tardó 69 años en
pasar de 6.0 a 15%, lo que logró en 2013, mientras Francia, en 1980, lo hizo en
115 años.
Expuso que el envejecimiento
en México representa retos, pues se da con bajo nivel de desarrollos económico
y social, con desigualdad, aunado a que los ancianos actuales (que nacieron en
la primera mitad del siglo pasado) son sobrevivientes de altos niveles de
enfermedades infecciosas.
"Estamos
viviendo un crecimiento acelerado y bajo un régimen muy especial de país de
desarrollo. Este envejecimiento se dice que es prematuro, porque va antes de
que se desarrolle el país", planteó la especialista.
Empresa/Alberto Barranco
Minusvalías por largo
plazo
EL
UNIVERSAL/Martes 01 de octubre
ECONOMÍA
Lento gasto público frena la economía
EL
UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 01 de octubre
Luego de
contabilizarse dos terceras partes del año, 15 de las 22 dependencias de la
administración federal registraron una ejecución del gasto público por debajo
de 60% de lo presupuestado para 2013, lo que a decir de especialistas, ha sido
un factor por el cual la economía mexicana ha presentado una profunda
desaceleración este año.
De acuerdo con
el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría
de Turismo se le aprobó un gasto público de 6 mil 254 millones de pesos para
2013, pero hasta agosto de este año sólo ocupó 2 mil 639 millones, es decir,
sólo 43% de su presupuesto.
A falta de
cuatro meses por registrarse en 2013, esa dependencia tendrá que destinar 57%
de los recursos que se le erogaron, lo que la convierte en el ramo
administrativo con el más lento avance financiero en la ejecución de su gasto.
Pero no es el
único caso. Comunicaciones y Transportes, dependencia donde recaen la mayoría
de los proyectos y grandes obras nacionales, tiene un presupuesto de 85 mil 837
millones de pesos para este año, y de los cuales solo registra un uso de 40 mil
040 mdp.
Significa que
entre enero y agosto sólo ejerció 46.6% de sus recursos aprobados y en los
cuatro meses restantes tendrá que destinar más de 53.4% para cubrir todo el
gasto que se le concedió.
El analista
económico y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan
Heath, dijo que si bien el gasto público no es el único factor, si es uno de
los más importantes que empujó a que hoy la economía se encuentre en recesión.
Por ello
consideró que el programa de aceleramiento de la economía, que busca reactivar
el gasto no solo federal, sino de las entidades federativas, es un buen
instrumento, ya que el margen de maniobra y los instrumentos para empujar la
actividad productiva a estas alturas del año son pocos.
El economista en
jefe de Barclays, Marco Oviedo, dijo que ese programa llega tarde, porque los
mejores números de la economía mexicana vendrán en el cuarto trimestre y es
cuando el gasto comenzará a acelerarse.
Expuso que
aunque los recursos ya son asignados a las dependencias, toma tiempo para que
empiecen a operar los programas de infraestructural, por lo que el impacto real
del gasto en la economía tarda en reflejarse.
A la lista de
dependencias con el más lento avance en la ejecución del gasto de 2013 se le
suman las secretarías de Gobernación, Función Pública, Energía, Salud,
Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y
Medio Ambiente.
También están
PGR, Tribunales Agrarios, la Presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo
Federal entre las que han ocupado menos de 60% de su presupuesto en los
primeros siete meses del año.
El analista de
Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que el gobierno ejerció lento el gasto
público en los primeros meses del año, por lo que con el programa de
aceleramiento del mismo se buscarán agilizar estos recursos. “Tendrá impacto
positivo, pero limitado”.
Se acentúa bache económico del país
- Menores ingresos del sector público,
una lenta ejecución del gasto y la reducción en el crédito al consumo
acentúan el bache por el que pasa la economía mexicana
EL
UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Rubén Migueles-Ricardo Jiménez/Martes 01 de octubre
La caída en los
ingresos del sector público, un lento avance en la ejecución del gasto, aunado
a un menor dinamismo en el crédito al consumo dan cuenta de que la economía se
encuentra en una profunda fase de desaceleración. En su reporte de finanzas
públicas, la Secretaría de Hacienda da cuenta de una caída de 4.5% en los
ingresos públicos en agosto, por lo que prevé que al final de año se tenga una
merma de 49 mil 700 millones de ingresos petroleros y 15 mil 700 millones de
pesos de ingresos tributarios para un total de 65 mil 400 millones de pesos,
respecto a lo programado para este año.
Esto llevó a la
dependencia a solicitar al Congreso una ampliación del déficit 2013 por 0.4%
del PIB, equivalente a esta caída esperada en los ingresos, con el fin de no
reducir el gasto público, cita el reporte.
De acuerdo a la
dependencia, el IVA apenas logró recaudar 47 mil 792 millones de pesos en el
periodo en cuestión. Eso significó un retroceso de 13.5%, 3 mil 354 millones de
pesos menos, en relación con agosto del año anterior. El IVA es un impuesto
asociado a la economía nacional, principalmente al consumo, lo que indica que
su contracción reflejó la debilidad que persiste en la actividad.
“La caída en el
IVA es un reflejo de la fuerte contracción del mercado interno y de que la
economía está entrando a una fase recesiva, afirmó Carlos Canfield,
investigador de la Universidad Anáhuac.
En el tema del
gasto, el informe de finanzas públicas de Hacienda revela que al cierre de
agosto, 15 de las 22 dependencias registraron una ejecución del gasto público
por debajo de 60% de lo presupuestado para 2013, lo que a decir de expertos, ha
sido un factor por el cual la economía presenta una desaceleración este año.
El gasto neto
presupuestario del sector público se ubicó en 2 billones 511 mil 382 millones
de pesos, una caída de 2.7% en términos reales respecto a 2012 y el gasto
programable registra una caída de 3.9%.
Por ejemplo, la
Secretaría de Comunicaciones y Transporte, donde recaen la mayoría de las
grandes obras, tiene un presupuesto de 85 mil 890 millones de pesos para este
año, y de los cuales registra un uso de 40 mil 040 millones, es decir, un
avance de poco más de 46.6% de sus recursos aprobados.
Algunos
analistas afirmaron que la desaceleración se debe en parte a que el gobierno ha
detenido el gasto.
A decir del
analista económico y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
(IMEF), Jonathan Heath, “si bien el gasto público no es el único factor, sí es
uno de los más importantes que empujó a que hoy la economía se encuentre en
recesión”.
Otro indicador
dado a conocer ayer fue el del crédito al consumo, el cual tiende a
desacelerarse. Según el Banco de México, el crédito al consumo que otorgó la
banca comercial al sector privado creció 10.4% en agosto respecto al mismo
periodo del año anterior, lo que representó su menor alza en los últimos 29
meses. “En 2013 observamos una tendencia a la baja en los niveles de crédito
derivado de la desaceleración de los niveles de actividad económica. En
particular, los niveles de crédito al consumo se han moderado explicados por el
impacto negativo que el menor ritmo de creación de empleos y mayores niveles de
inflación han tenido sobre el consumo privado y los niveles de confianza”,
afirmó el área de análisis de Banorte-Ixe.
Y finalmente el
Inegi informó ayer que la industria de la construcción acumula tres meses
consecutivos a la baja. Durante julio pasado cayó 4.1% a tasa anual, con lo que
por tercer mes consecutivo esta actividad registra un retroceso, que refleja la
situación por la que atraviesa el sector de la vivienda en México.
Estos
indicadores se suman al impacto económico negativo que han traído “Ingrid” y
“Manuel” en varios estados del país, así como al difícil contexto externo, por
lo que las perspectivas de analistas tienden a ajustarse a la baja ante una
profundización de la desaceleración económica del país. Un sondeo entre
analistas privados hecho por EL UNIVERSAL revela que el consenso es una menor
perspectiva del para 2013, de 1.5% a 1.2% del PIB.
Crecimiento superior a 2% sólo con reformas: Economía
- El secretario de Economía, Idelfonso
Guajardo, dijo que el crecimiento por debajo de 2.0%, durante los últimos
30 años, es insuficiente para el desarrollo nacional.
MILENIO/Notimex/Martes
01 de octubre
El titular de la
Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, dijo que el crecimiento
por debajo de 2 por ciento en promedio que ha registrado México en los últimos
30 años es insuficiente para propiciar el desarrollo nacional, por lo que es
necesario impulsar las reformas estructurales.
En su
comparecencia ante los integrantes de las comisiones unidas de Comercio y
Fomento Industrial y de Fomento Económico, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico
del Senado de la República, el funcionario dijo que entre esas reformas
destacan la energética, financiera, de competencia económica y educativa.
En su
presentación en el marco de la glosa del Primer Informe de gobierno del
Ejecutivo federal, sostuvo que esas reformas son fundamentales porque si el
problema de México es de baja productividad y crecimiento, el impacto de éstas
es transversal.
Lo que ha pasado
en el país, expuso, es que el beneficio del desarrollo no ha logrado llegar a
todas las regiones de México y a todas las empresas.
Guajardo
Villarreal dijo que las reformas propuestas por el Ejecutivo federal son las
que permitirán democratizar la productividad. Destacó la importancia de definir
una política nacional para agregar valor a las empresas, diseñada en un
contexto acorde la globalidad, sin las prácticas proteccionistas tradicionales
que han perjudicado a los sectores productivos del país.
Refirió que se
han definido dos líneas con la industria nacional con el propósito de construir
una agenda con los sectores tradicionales en la economía mexicana (acero,
textil y calzado) y los de avanzada (automotriz, aeroespacial, eléctrico y de
tecnologías de la información).
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