Estadísticas

jueves, 10 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL /10/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

De 4.8%, el aumento salarial promedio
  • Encuesta revela que beneficio se ubique en los sectores industrial, químico, consumo masivo y farmacéutico, entre otros.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 10 de octubre
Las empresas prevén un aumento salarial promedio de 4.8 por ciento en 2013, en sectores como la industria, químicas, consumo masivo, farmacéuticas, servicios, tecnología, construcción, entre otros, indica la Encuesta Salarial y Tendencias 2013, elaborada por Hay Group.
Gustavo Tavares, director del área de Productized Services de Hay Group México, señaló en entrevista que el aumento esperado para este año es conforme a la expectativa de inflación de 3.5 por ciento al cierre del año.
Para trabajadores operativos que ganan de uno hasta cuatro salarios mínimos, el incremento salarial podría ser de alrededor de 4 por ciento en promedio, señaló.
La encuesta muestra que en 2013 habrá una tendencia de disminución en la cantidad de empresas que reportan la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), por lo que habrá una reducción en los montos que se pagan por esa prestación.
Así, en niveles de directores se estima una baja de 33 por ciento en el monto que se paga por PTU, mientras que para puestos de gerencia se calcula una baja de 11 por ciento.
 “La disminución en los montos del pago de utilidades se debe a que las empresas no alcanzaron sus metas y a que hubo una disminución de la actividad económica en México, las organizaciones están en un plan austero que provoca crecimientos más modestos”, explicó Tavares.
La encuesta de Hay Group –que será presentada hoy– abarcó una muestra de 249 empresas, de las cuales 79 por ciento tiene capital de origen extranjero y 45 por ciento son Pymes con una plantilla laboral de hasta 500 empleados.
Recibirán mil 400 trabajadores del SME pensión vitalicia
  • El subsecretario Luis Enrique Miranda y el dirigente Martín Esparza firmaron un memorándum de entendimiento que autoriza el pago de pensiones.
MILENIO/Lorena López/Jueves 10 de octubre
Unos mil 400 trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro recibirán en promedio 500 pesos diarios por concepto de sus pensiones, luego de que el gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, el pago de las pensiones vitalicias, en lo que fue calificado por el sindicato como “un paso importante” en la solución del conflicto que está por cumplir cuatro años.
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y el dirigente del SME, Martín Esparza firmaron un memorándum de entendimiento que autoriza el pago de pensiones al SME, el segundo acuerdo logrado con la administración del presidente Enrique Peña que se propone superar este conflicto sindical, una vez que también fueron liberados 11 integrantes del SME que estaban presos.
Martín Esparza aseguró que el gobierno federal tiene voluntad política para acabar con el conflicto derivado de la extinción el 11 de octubre de 2009, de Luz y Fuerza, pero recordó que el fondo del asunto es la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados.
También informó que este acuerdo que hoy firmó con el subsecretario Miranda será sujeto a la votación de la asamblea del SME que se realizará el próximo viernes a las 4 de la tarde, pero consideró que el documento reúne los requisitos para ser aprobado porque constituye el reconocimiento a los derechos adquiridos por los trabajadores de Luz y Fuerza.
Esparza tampoco quiso revelar si este acuerdo modificará la dinámica de movilización y protesta que el SME ha emprendido desde 2009, cuando el gobierno de Felipe Calderón desapareció a la empresa en la que laboraban 44 mil trabajadores.
“De la administración anterior a la actual hay mucha diferencia. Es muy claro, los que estaban aquí, simplemente no había constancia aquí en la Secretaría de Gobernación ¿cuántos secretarios de Gobernación pasaron? Unos se extinguieron, el sindicato mantiene su vigencia. Aquí era liquídense y luego platicamos, esa era la posición del gobierno anterior y hoy se reconoce plenamente al Sindicato Mexicano de Electricistas”, dijo Martín Esparza al señalar que esto demuestra que el gobierno de Calderón tomó la decisión equivocada al cerrar la empresa.
Martín Esparza respondió a algunas preguntas de la prensa luego de firmar el documento con el subsecretario Miranda Nava quien, después de brindar un abrazo al dirigente sindical, salió de la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación.
Ataca Lozano 'jubilación' a SME
REFORMA/Claudia Guerrero/Jueves 10 de octubre
Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, criticó el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para pagar jubilaciones a mil 400 jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El senador del PAN condenó que el Gobierno federal resuelva conflictos sindicales con la entrega de recursos públicos a grupos de inconformes que presionan con marchas y plantones.
"No tienen vergüenza. Ante su incapacidad, el Gobierno resuelve los problemas a billetazos, pero con dinero de los contribuyentes. Es como ir a Las Vegas a apostar con dinero ajeno. Todo lo quieren resolver con dinero ajeno, así lo hicieron con la CNTE y les sirvió para maldita la cosa, porque no se fueron y hasta las casetas tomaron", expresó.
El legislador aseguró que su bancada pedirá una explicación al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien comparecerá hoy, con motivo de la glosa del primer informe presidencial. "Que nos diga cómo fue que llegaron a ese acuerdo", dijo.
Lozano sostuvo una comunicación telefónica con el titular del titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, quien participó en la firma del acuerdo entre Gobernación y el SME.
El senador informó que el funcionario reconoció que el origen de los recursos que se entregarán a los jubilados del SME son las liquidaciones que se negaron a cobrar cuando la Luz y Fuerza fue liquidada, el sexenio pasado.
"Por lo que me dijo, no hay jubilación anticipada ni nada, es la misma liquidación, la que siempre les ofrecimos a los trabajadores, con la que hacen un fideicomiso en una institución de crédito, hacen un fondito y con eso van cobrando su pensión.
"Es tan simple como decir que los mil 400 trabajadores que quedaron pendientes cobran la liquidación que les ofrecimos, pero en lugar de eso, hacen un anuncio para decir: ¡qué gran sensibilidad del Gobierno! ¿Pues cuál?", cuestionó.
UNAM y sindicato inician negociación salarial
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 10 de octubre
Autoridades y sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron las negociaciones para tratar de resolver el emplazamiento a huelga promovido por los trabajadores y programado para el 31 de octubre.
El secretario del Exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la máxima casa de estudios (STUNAM), Carlos Galindo, informo que las comisiones revisora y de rectoría acudieron a la Dirección General de Asuntos Laborales para comenzar el diálogo.
Recordó que su organización exige un incremento salarial de 20%, pero que de manera paralela negociarán un pliego de peticiones con la administración de la Universidad, con temas que aún están pendientes de resolver.
El dirigente sindical confió en que las partes mostrarán voluntad política para alcanzar los acuerdos necesarios que beneficien tanto a los más de 25,000 trabajadores afiliados a su organización, como a la casa de estudios.
Reconoció que el contexto político y económico en que se presenta su el proceso de revisión no es el más adecuado, pues el país vive momentos complicados, pero señaló que "con los cabildeos adecuados" se podrá evitar la huelga.

LABORALES

El gobierno federal instrumenta acciones para erradicar el trabajo infantil: Navarrete Prida
  • La STPS trabaja en el diseño de estrategias que atiendan la difícil problemática del trabajo infantil.
  • Con reformas a la Constitución, en México se establecen las bases sólidas para garantizar que la población infantil más vulnerable no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.
www.stps.gob.mx /Jueves 10 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está instrumentando acciones con dirección y determinación, para dar respuesta puntual al compromiso de promover el trabajo digno y decente y erradicar el trabajo infantil.
Al intervenir en la sesión plenaria de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que se desarrolla en Brasilia, el titular de la STPS señaló que la instrucción expresa del Jefe del Ejecutivo mexicano es que su Gobierno actúe de forma decidida para que todos los niños tengan la oportunidad de alcanzar un futuro pleno de éxitos, bienestar y felicidad.
Por ello, añadió, la dependencia a su cargo está trabajando en el diseño e instrumentación de estrategias que atiendan la difícil problemática del trabajo infantil y contribuyan a su erradicación.
Ante representantes gubernamentales de más de 140 países, así como de los sectores empleador y trabajador y de la sociedad civil, el Secretario Navarrete Prida manifestó que en México se ha definido la política para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida, que busca el desarrollo de estrategias institucionales que fomenten el compromiso de los sectores productivos y los actores de la sociedad civil, en un marco de diálogo social para la construcción de las políticas necesarias para la protección de niños y adolescentes.
Como resultado de la instrumentación de esa política, explicó que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
Esta Comisión, indicó, coordina los esfuerzos impulsados desde el ámbito federal en colaboración con otras dependencias y con la participación de representantes de organizaciones patronales y sindicales, así como de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, a fin de considerar a todas las voces involucradas en la atención de este problema.
Adicionalmente, y en congruencia con los lineamientos internacionales, el encargado de la política laboral de México señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, como un paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.
La aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso, dijo,  permitirá a nuestro país contar con sólidas bases para garantizar que la población infantil más vulnerable no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.
El titular de la STPS compartió con la comunidad internacional reunida en la capital de Brasil, que México ahora cuenta con el Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación; un registro estadístico actualizado y confiable que permite conocer, con una periodicidad bianual, las características sociodemográficas y ocupacionales de la población de 5 a 17 que desempeña alguna actividad económica en el país. Con esta información es posible la instrumentación de políticas públicas focalizadas, encaminadas a la prevención del trabajo infantil y a la protección de menores trabajadores en edad permitida.
Afirmó que se trabaja activamente en la promoción de los derechos laborales y en el fortalecimiento del marco legal para combatir el trabajo infantil, a través de la elaboración del Protocolo de inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, con el fin de eficientar las inspecciones a cargo de la jurisdicción federal y también a nivel local. Esta tarea ha contado con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de otras entidades y organizaciones expertas en el tema.
Concluyó precisando que la participación de los ciudadanos es fundamental en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, y celebró que la III Conferencia Global tuviera como columna central la participación de todos los actores relevantes, lo cual contribuirá sustantivamente a alcanzar la meta de erradicar el trabajo infantil y alcanzar mejores niveles de vida para la infancia.
La III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil fue inaugurada por la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien señaló que la erradicación del Trabajo infantil requiere del compromiso de todos los países a través de acciones coordinadas, políticas integradas y acciones de todos los sectores representados en la Conferencia.
Por su parte, el Director General de la OIT, Guy Ryder, llamó a todos los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016.
Ven difícil dar empleo a jóvenes
EL UNIVERSAL/Ricardo Jimenez/Jueves 10 de octubre
De acuerdo a la encuesta internacional Workmonitor realizada por Randstad Holding, en México 71% de los consultados considera que para los jóvenes es difícil encontrar empleo. En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los jóvenes representan las tasas de desocupación más elevadas entre la población mexicana (9.2%), afectando el desempleo a 975 mil 177 jóvenes. El informe comenta que uno de los principales problemas, los que se enfrentan estos jóvenes, es la solicitud de experiencia por parte de las empresas. En México, 7 de cada 10 mexicanos opinan que para los jóvenes la experiencia pesa más que la educación en el momento de calificar para un trabajo. Lo anterior impacta a este sector de la población que se han preparado pero por su misma juventud carecen de la experiencia que se solicita.
OIT junto con la embajada británica, SEMARNAT e INECC realizarán el Foro Nacional de Empleos Verdes
El Foro será inaugurado el próximo 15 de octubre por Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (o Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Se contará con la presencia de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social (o representante) y de Thomas Wissing, Director de la Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba.
En esta ocasión el Coordinador del Programa Global de Empleos Verdes de la OIT, Sr. Kees van der Rees, hará una presentación sobre el concepto de Empleos Verdes y las tendencias internacionales. La Oficina de Países de la OIT en México presentará los resultados de la evaluación del potencial de Empleos Verdes en México, estudio pionero en América Latina, así como la plataforma digital de la Oficina OIT México sobre este tema.


PROGRAMA DEL FORO NACIONAL DE EMPLEOS VERDES
Salón Jardín del Hotel Camino Real, Polanco
México D.F., a 15 de octubre de 2013
Registro
9:30-10:00
Moderadora: Orly Goldsmith
Inauguración
10:00-10:40
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Trabajo y Previsión Social Organización Internacional del Trabajo Embajada Británica
Conferencia magistral ¿Qué son los Empleos Verdes? Perspectiva a nivel mundial
10:40-11:40
Kees Van Der Ree, Coordinador del Programa de Empleos Verdes de la OIT

Coffee break
11:40 - 11:55
Presentación de los resultados preliminares del estudio: “Potencial de los Empleos Verdes en México: una primera evaluación”
11:55-12:40
Regina Galhardi, Especialista Principal de Desarrollo del Empleo de la OIT México

Comentario sobre el estudio

12:40 – 12:55
Dolores Barrientos, Representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Presentación del proyecto “Green Jobs: Great Jobs”
12:55-13:10

Catalina Jáuregui, Directora de empleos verdes
Presentación de herramientas en línea
13:10-13:25
Plataformas digitales sobre empleos verdes (OIT, CIEV)
Clausura

13:25-13:45
Andrés Flores Montalvo, Director General de Investigación en Política y Economía Ambiental del INECC

EMPRESAS

La reforma laboral agrada a convenciones y congresos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 10 de octubre
La Reforma laboral aprobada el año pasado busca incentivar el mercado de congresos y convenciones al hacer obligatoria la capacitación, por lo que muchas empresas proyectan eventos y reuniones para ese objetivo con sus trabajadores y altos ejecutivos, aseguró Luis Valls, director de Speakersmexico.com.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo, este mercado en el país representa 18,000 millones de dólares al año, pues se generan más de 197,400 reuniones, de las que 131,000 son de corporativos, 28,000 de congresos y convenciones, 6,300 de viajes de incentivos, 4,400 de ferias al consumidor y el resto de otro tipo de eventos.
En ese sentido, Valls indicó que la reforma laboral es una norma que hace obligatoria la capacitación para empresas con más de 50 trabajadores , con lo que anticipa que los congresos se verán impulsados por dicha normatividad.
No obstante, manifestó que la reforma fiscal presentada en recientes fechas, si bien no afecta al mercado nacional en la materia, sí podría restar atractivo a los congresos y convenciones provenientes del extranjero, pues implica un impuesto de 16% a este tipo de eventos que no estaba pagando.
Empresas de Estados Unidos, por ejemplo, no pueden deducir ese impuesto en su país, lo que significaría que el congreso les saldría 16% más caro; sin embargo, las facilidades y atractivo del país pueden compensar dicho gravamen, además de que muchos hoteles ofrecen paquetes con descuentos.
Indicó que la importancia de un buen conferenciante hace la diferencia en el congreso. El gasto que representa un ponente es de alrededor de 3% del gasto total de la convención, por lo que resulta más una inversión.
El Director se la firma mexicana -certificada por la International Associations of Speakers Bureaus- comentó que la demanda de conferencias motivacionales se ha vuelto importante, en la que los más solicitados son el exboxeador Ricardo Finito López y Carlos Kasuga, fundador de Yakult.
Advierte dirigente de la Coparmex sobre afectaciones que causaría el seguro de desempleo
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Jueves 10 de octubre
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, insistió en la revisión de la iniciativa de Reforma Hacendaria en cuanto a la afectación de las políticas laborales empresa-trabajadores y la afectación de esquemas como el seguro del desempleo, pues como se plantean, podrían afectar al trabajador y a la competitividad misma de las empresas.
El dirigente del sindicato patronal al término de la reunión privada que sostuvo con senadores de la bancada del PRD, comentó que el costo de la pensión universal como lo proyecta el gobierno, significa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que no se tiene claro cómo financiarla.
Respecto al seguro del desempleo, el presidente de la Coparmex advirtió que podría afectar las cuentas individuales de los trabajadores que actualmente tienen el 5 por ciento de apoyo de las empresas para su cuenta personal de vivienda. Y advirtió que sólo podrían decidir del 4 por ciento y el otro uno por ciento se iría a un fondo "que no tenemos idea de cómo administrar".
Manifestó que si bien en la Cámara de Diputados se han hecho modificaciones importantes a esta reforma, dijo que se creó una mesa de trabajo con los senadores del PRD para trabajar en el análisis de la Reforma Hacendaria del Ejecutivo federal en las afectaciones de las empresas y trabajadores que permita al Senado, como cámara revisora tener toda la información pertinente para que no se afecte gravemente a las empresas y a la plantilla laboral del sector formal de la economía.
"No estamos de acuerdo en que se graven las prestaciones de los trabajadores y que no sean deducibles de impuestos para los empresarios", afirmó Juan Pablo Castañón.
Afectaciones a la planta productiva
Y por separado, el senador Ernesto Cordero Arroyo sobre las modificaciones a la Reforma Hacendaria que anunció el diputado Manlio Fabio Beltrones, dijo que es mal llamada reforma, es una miscelánea fiscal que tiene afectaciones muy serias a casi toda la planta productiva del país y también a las clases medias.
Consideró que no está tan fácil modificarla, "puede el diputado Beltrones y le agradecemos su generosidad ceder en IVA en colegiaturas y en otros rubros"; pero hay afectaciones muy serias que se darían en los sectores primarios de la economía, en la industria maquiladora, en la industria automotriz, en los sectores de aseguradoras, al turismo, al financiero, al sector de vivienda y a la industria de la construcción.
Afirmó que muchas otras cosas más, más allá de las que dijo el diputado Beltrones que se negocia. Advirtió que "esto para nosotros no es negociable. Nos sostenemos de que el Partido Acción Nacional en el Senado de la República y estoy seguro que muchos diputados federales también, vamos a votar en contra".
Diego Valadés aconseja sacar del Consejo de Pemex al sindicato
  • No se puede condicionar la extracción del petróleo, opina el jurista, para quien es innecesario tocar la Constitución en la reforma energética
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras Salcedo/Jueves 10 de octubre
En el marco de la reforma energética que le urge a México, el investigador universitario Diego Valadés calificó de impostergable que el sindicato petrolero deje el Consejo de Administración de la paraestatal y apuntó que era falso el planteamiento según el cual sólo se podrá invertir en el futuro energético a partir de modificar la Constitución.
El sindicato tiene, desde mi punto de vista, un poder que es inconstitucional. En el contrato colectivo, y así está establecido, que Pemex sólo puede extraer petróleo con la participación del sindicato o con la anuencia del sindicato, para que intervengan otros trabajadores. El petróleo es de la nación y nadie puede condicionar a la nación la extracción del petróleo. Por lo mismo, el contrato tiene que ser revisado desde el punto de vista de su constitucionalidad.”
Interrogado poco antes de participar en el foro que organizan los senadores perredistas sobre la reforma que se analiza en este sector, quien fuera director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apuntó que se han hecho diversos análisis legales en donde se ha demostrado que no es necesaria, en forma alguna, mover la Carta Magna para modernizar la infraestructura de la explotación y exploración de nuestros recursos petroleros ni para aumentar considerablemente la inversión en este rubro.
Chrysler ampliará su planta en México
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 10 de octubre
SALTILLO.- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Chrysler de México anunciará este jueves la inversión por 1,249 millones de dólares, para ampliar su planta de ensamble de una nueva línea de motores Tigershark. Además, el CEO de Chrysler Group LLC, Sergio Marchionne, inaugurará la planta ProMaster, que producirá la nueva generación de vehículos para competir con las japonesas en Estados Unidos.
Los motores Tigershark de 2 y 2.4 litros se utilizan actualmente en dos vehículos, el Dodge Dart y el Jeep Cherokee. Esta compañía ha invertido 3,600 millones de dólares en los últimos años en México, al contabilizar 240 proveedores nacionales.
Enrique Hernández, gerente general de la planta de camiones de Saltillo, afirmó que Chrysler de México logrará por segundo año consecutivo niveles récord de producción de camiones, al ensamblar 230,000 unidades -entre ellas la RAM, de las más vendidas en el mundo-, y alcanzar crecimiento de 18.4% al cierre del 2013.
El repunte supera los niveles de producción del periodo de la pre crisis del 2008, cuando se ensamblaron 186,792 unidades en el 2005 (considerado como el más alto de la historia). Aunque el nivel más bajo registrado fue de 70,031 camiones.
“Este boom se debe principalmente a la demanda del mercado estadounidense, principal nicho de ventas, con 85% de la producción total”, afirmó el Gerente de la empresa durante la visita a la planta de Saltillo.
Hasta el mes de septiembre, la planta ha ensamblado 213,559 unidades, cuyo avance proyecta que superará la meta, al ensamblar 230,000 unidades.
En el 2012, la planta superó la crisis financiera internacional al fabricar 194,136 unidades, en el 2011 se produjeron 141,618 camiones y en el 2010 se ensamblaron 117,773 vehículos.
Los modelos producidos en Saltillo para el mundo son: RAM 1500, 3500 y 4500, las heavy duty (camionetas de trabajo pesado), entre otras.
Entre las primeras del mundo
Este año, la planta mexicana de camiones y motores de Chrysler en Saltillo igualará en eficiencia a sus similares de Detroit, en Estados Unidos, para ubicarse en la categoría de manufactura de clase mundial (WCM, por su sigla en inglés), luego de obtener ahorros en costos de producción, seguridad, calidad y cuidado del medio ambiente. En la planta de motores para la familia, Chrysler (Dodge, Jeep y RAM) tuvo un ahorro por 278,000 millones de dólares, al producir 525,000 motores en el 2012.
Suma 4 armadoras globales
  • Saltillo-Ramos Arizpe, polo de desarrollo automotriz
Con base en las inversiones, analistas del sector automotriz indicaron que, en automático, Saltillo y Ramos Arizpe se convierten en unas de las regiones automotrices más importantes de América, pues suman cuatro armadoras, tres plantas de motores y una de transmisiones de empresas globales con presencia aquí, como son Chrysler, General Motors y Daimler Trucks (Freightliner).
“Coahuila y Nuevo León forman uno de los cuatro polos de mayor desarrollo automotriz en México. El peso del corredor automotriz Saltillo-Ramos Arizpe, con sus tres plantas de Chrysler y GM en motores, ensamble y estampados, así como 35 empresas de autopartes, ubica a Coahuila en el segundo polo de desarrollo, después del clúster DF-Estado de México. Esta nueva planta refuerza este proceso”, dijo un analista del sector.
Agregó que “muchas armadoras están expandiendo su producción en México para capitalizar costos más bajos de producción, que impulsan la rentabilidad de los vehículos vendidos en el mercado estadounidense”.
Manuel Montoya, director del clúster automotriz de Nuevo León, dijo que este corredor emplea a 120,000 personas y se ha consolidado en la producción de vehículos pesados como Navistar y Freightliner.
En marcha, plan para liquidar a Mexicana de Aviación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Redacción/Jueves 10 de octubre
La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, otorgó una prórroga de 90 días en dicho proceso sólo para crear un fideicomiso que permita la liquidación de los 8,500 trabajadores de la aerolínea, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau.
Esta situación se da para que la aerolínea, con más de tres años sin operar, pueda ser declarada en quiebra, de ahí que “se hará una bolsa con los bienes tangibles e intangibles de Nuevo Grupo Aeronáutico y de esa manera poder cuantificar la cantidad de recursos que tiene la aerolínea y determinar los montos de las liquidaciones para todos los trabajadores”, detalló el dirigente de los pilotos.
Entre dichos activos figura la base de mantenimiento de la empresa (Mexicana MRO), misma que es la subsidiaria de la empresa que continúa operando y es rentable, con una facturación anual de alrededor de 30 millones de dólares.
El acuerdo publicado por Alarcón refiere que “sea otorgada una prórroga en términos del penúltimo párrafo del artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles, con la finalidad de poder diseñar una solución en el presente concurso mercantil”.
Cabe recordar que el 8 de octubre vencía el plazo para que se presentara el convenio de acreedores de Mexicana MRO, pues en caso contrario podría decretarse la quiebra del mismo, ante este panorama tanto la empresa, como los acreedores mayoritarios de Mexicana -Banorte, Bancomext y el AICM-, realizaron la petición de prórroga al juzgado.
En tanto, las otras empresas de Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) sí cuentan con acuerdos concursales, pero no hay inversionista interesado en ellas.
De ahí que “esa prórroga es con la finalidad de crear un fideicomiso para que la empresa y los acreedores creen un concepto y buscar un vehículo para liquidar a los empleados de Mexicana”, detalló el líder sindical de los pilotos.
De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el fideicomiso se creará con el depósito de los activos de Mexicana, Click y Link, así como el capital de la venta del MRO, única unidad de negocio que sigue en operaciones.
Por otra parte, el Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, presidido por el abogado Jorge Gastelum, informó que iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO, habiéndose fijado para el próximo martes 15 de octubre la primera reunión.
Hay un plan para venderla: DGAC
  • Base de mantenimiento daría recursos para pagar a trabajadores
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín, dijo que al no existir inversionistas que cumplan con los requisitos financieros que permitan la reestructura de Mexicana de Aviación, las condiciones para que vuelva a operar son “nulas”, pero descartó tener conocimiento de una eventual declaratoria de quiebra.
 “No lo sé, pero sí puedo decir que hay una propuesta de la Juez (Edith Alarcón) que trae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los acreedores, para que a través de la base de mantenimiento MRO se encuentre una figura jurídica que le permita a los sindicatos encontrar los recursos para liquidar a los trabajadores”, comentó.
¿Sólo es para eso y no para que vuelva a volar?, se le preguntó luego de la ceremonia del Día Mundial del Correo. Y respondió: No tengo más información, no tengo la propuesta integra.
Argudín también reiteró que mientras la aerolínea cuente con los niveles de seguridad, capacidad técnica y financiera y todos los requisitos que requiere la operación del MRO, la autoridad mantendrá la vigencia de sus autorizaciones.
A decir del funcionario, la base de mantenimiento resulta estratégica para el país y tiene la capacidad suficiente para atender entre 100 y 120 aviones por año con mano de obra calificada.
 “No hay duda, es una instalación necesaria para la industria mexicana. Es un activo importante que permite generar fuentes de empleo e inversiones en la aviación”, agregó el titular de la DGAC.

SEGURIDAD SOCIAL

Cuenta IMSS con estrategia clara para mejorar: González Anaya
  • El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
EL SOL DE MÉXICO/Fernando Aguilar/Jueves 10 de octubre
José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Javier Salinas Narváez.
En el Salón "B" del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario expuso ante diputados integrantes de dicha comisión, el estado que guarda el IMSS, así como las iniciativas incluidas en la propuesta de Reforma Hacendaria: Seguro de Desempleo, Pensión Universal y un régimen de incorporación gradual al sistema fiscal y al Seguro Social.
Durante la reunión de trabajo se intercambiaron opiniones, información y puntos de vista respecto a esos temas, donde los diputados federales abordaron además temas como el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos más grande de la historia, el apoyo a damnificados en zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.
El doctor González Anaya destacó que el IMSS enfrenta una situación financiera compleja, "pero hay una estrategia clara para mejorar los servicios del Instituto, eficientar la productividad y ponerlo en trayectoria para que brinde los servicios de salud que la derechohabiencia merece y demanda".
Reporta Hacienda incremento de 5.2% en el gasto de pensiones y jubilaciones
  • En el primer semestre erogó 228 mil 784.3 millones de pesos
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 10 de octubre
El pago de pensiones y jubilaciones de la burocracia se convierte cada vez más en una carga para el gasto público: en los primeros seis meses de este año el gobierno federal gastó por ese concepto 228 mil 784.3 millones de pesos, lo que representó una erogación 5.2 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2012, reconoció la Secretaría de Hacienda.
Cálculos no oficiales cuantifican el pasivo laboral del sector público mexicano en poco más de 4 billones de pesos, lo que representa poco más de una cuarta parte del producto interno bruto del año pasado.
La información de Hacienda, contenida en el primer informe de labores 2012-2013, precisa que el monto gastado en pensiones y jubilaciones pasó de 209 mil 42.8 millones en el primer semestre del año pasado, a 228 mil 784.3 millones en la primera mitad de este año. En ambos casos representó 14.5 y 15.9 por ciento del total del gasto programable "en clasificación presupuestario".
Según Hacienda las aportaciones al fondo de pensiones (Folape) de Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuyeron 3.8 por ciento real (una vez descontada la inflación) respecto al primer semestre de 2012; en el IMSS e Issste el pago de pensiones se incrementó en 7.6 y 4.3 por ciento real, respectivamente, "debido al aumento tanto de la pensión media como del número de jubilados respecto a enero-junio de 2012".
Caso especial es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde las pensiones se incrementaron 9.8 por ciento real, debido al aumento de la pensión media y del número de jubilados respecto del año pasado.
Todo esto derivó en que “el pago de pensiones y jubilaciones cubiertas directamente por el gobierno federal fue mayor en 3.3 por ciento real, señaló la Secretaría de Hacienda.
La SHCP explicó: "En Pemex las aportaciones al fondo de pensiones se redujeron 2.8 por ciento real con relación a enero-junio de 2012".
Afores "pierden" 140,000 mdp de trabajadores
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres-Notimex/Jueves 10 de octubre
De enero a agosto de este año las afores ganaron 16,138 millones de pesos por el cobro de las comisiones a sus afiliados, periodo durante el cual los recursos de los trabajadores que administran tuvieron una caída de casi 140,000 millones de pesos.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los ingresos por concepto de retención de cuota por operar el dinero de los mexicanos con una cuenta de ahorro para el retiro,que las afores captaron en los primeros ocho meses del año, son superiores a los registrados un año antes, cuando llegaron a 15,019 millones de pesos.
El mes pasado Guillermo Córdoba recibió por parte de Profuturo GNP su estado de cuenta, en el documento la administradora de pensiones explicó que por concepto de retención de cuota, por la administración de sus recursos para el retiro, el trabajador pagó 679 pesos, sin embargo no hubo ganancias porque la afore le reportó minusvalías cercanas a 14,000 pesos.
En abril pasado, las Afore tocaron su mayor cifra histórica de 2 billones 74,880.2 millones de pesos, sin embargo, al cierre de agosto de este año, el monto se ubicó en 1 billón 935,517.9 millones, lo que implicó una baja de 139,362.3 millones de pesos, equivalente a 6.7% menos en dicho periodo.
Para el próximo año las comisiones podrían ser diferentes; dentro de las modificaciones propuestas en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se plantea que las administradoras de pensiones retengan una cuota menor cuando otorguen rendimientos bajos a los trabajadores.
Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP) y especialista en el SAR, explicó que la única manera que tienen las afores de percibir ingresos, es través del cobro de comisiones por la administración del dinero para el retiro de las personas, “si cambiamos esa forma de retener recursos para ligarla con a los rendimientos que reportan las empresas, me parece que sería una forma importante de adecuar al sistema”.
Dentro de la reforma propuesta se menciona que es necesario impulsar políticas que garanticen que las comisiones sigan con su tendencia a la baja y que se alineen de manera clara y precisa al desempeño de las afores en materia de rendimientos y servicios.
Por lo anterior, es que de aprobarse las modificaciones, las comisiones que las operadoras de ahorro para el retiro retengan a sus afiliados únicamente podrán cobrarse aplicando una cuota calculada sobre el valor de los activos administrados y sobre el desempeño en la administración de los fondos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Pierden empleo y deben al Infonavit
  • Un millón 200 mil personas tienen crédito, pero no empleo formal.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 10 de octubre
Al cierre de septiembre de 2013, el número de derechohabientes del Infonavit con un crédito activo, pero que perdieron la relación laboral formal que tenían, se ubicó en un millón 200 mil, un crecimiento de 9 por ciento respecto a los primeros 9 meses del año anterior.
Actualmente los acreditados del Régimen Extraordinario de Amortizaciones (REA) representan cerca del 22.6 por ciento del total de la cartera crediticia vigente del instituto, la cual se ubica en 5.3 millones de financiamientos.
Se espera que en 2017, dada la dinámica de empleo en México, el promedio de créditos sin relación laboral formal, es decir sin descuento de nómina, se estabilice en 33 por ciento del total de la cartera institucional, es decir, en 2 millones de créditos.
El subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit, Juan Cristóbal Gil, indicó que al menos 100 mil acreditados han perdido su relación laboral formal en lo que va del año, pero han logrado mantener sus ingresos trabajando por honorarios, instalando su propio negocio o empleándose en la economía informal.
De acuerdo con cifras del organismo, estos 100 mil créditos representan el 33.3 por ciento de los 300 mil créditos otorgados este año, lo que permitiría anticipar las cifras para el 2017.
En entrevista, el funcionario manifestó que cuando se entrega un crédito, el trabajador cuenta con una relación formal de trabajo y recibe ingresos de la economía formal, pero esto no quiere decir que durante el tiempo de vida de la hipoteca, el trabajador logre mantener su empleo.
“Este comportamiento se da independientemente de las tasas de generación de empleos formales registrados ante el IMSS y puede deberse a la presión que significa en el mercado laboral la entrada de un gran número de jóvenes que buscan empleo”, expone el Informe Financiero 2013-2016 del Infonavit.
El segmento de acreditados con un ingreso de 4 veces el salario mínimo presenta un porcentaje mayor de probabilidades de pérdida de relación laboral, en comparación con otros trabajadores, señala el estudio.
Aunque no detalló cifras, Gil dijo que a pesar de que no cuentan con un salario fijo, estos acreditados tienen alto nivel de cumplimiento de pago.
 “Los trabajadores que han perdido su relación formal de trabajo y la cobranza la hacemos de forma directa, la siguen pagando, es un buen ejemplo de vivienda que se realizó de manera formal, con ingresos que ya no vienen de la economía formal”, resaltó el funcionario.


ECONOMÍA

BM: pese a las reformas, México será el de menor crecimiento en AL
  • El avance de Latinoamérica cayó a menos de la mitad de la tasa que alcanzó en 2010. La desaceleración regional es parte de la ralentización de las economías emergentes, afirma. Se desencadenó una ola de pesimismo con respecto al futuro de la región, plantea su informe
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 10 de octubre
El Banco Mundial (BM) calificó de desafortunado que México y Brasil, las dos principales economías de América Latina y el Caribe, crecerán este año a una tasa menor al promedio de la región, aunque descartó la ocurrencia de crisis financieras como las de décadas pasadas.
La pérdida de dinamismo de la región se expresa en el hecho de que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe se redujo en 2013 a menos de la mitad de la que registró en 2010, un año después de la crisis financiera de 2009, que llevó al mundo a la recesión, mostraron datos divulgados este miércoles por el Banco Mundial.
"Desafortunadamente los gigantes regionales, Brasil y México, crecerán en 2013 por debajo del promedio regional; el crecimiento de México caerá por debajo de 2 por ciento a pesar de la ola de reformas que se están llevando a cabo", definió el organismo este miércoles.
La víspera, el Fondo Monetario Internacional redujo de 2.9 a 1.2 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, nivel que representa el segundo más bajo de los países Latinoamericanos –excluido el Caribe–, sólo mejor al de Venezuela, que avanzará apenas uno por ciento.
El fenómeno de pérdida de dinamismo del crecimiento descrito para América Latina no es la excepción, sino que apunta a ser más bien un denominador común en las regiones del mundo en desarrollo o emergentes, como las llama el organismo.
"Ciertamente la desaceleración del crecimiento de la región forma parte de una ralentización de las economías emergentes, incluidos los países de ingreso medio de Europa oriental, Asia oriental y América Latina y el Caribe, así como China", explicó el Banco Mundial en el reporte La desaceleración en América Latina y el tipo de cambio como amortiguador, publicado ayer. Esta desaceleración ha provocado una reducción de 3 puntos porcentuales en las tasas de crecimiento reportadas en 2010 hasta ahora.
En América Latina y el Caribe la tasa de crecimiento disminuyó de 6 por ciento en 2010 a 3 por ciento en 2012, para retroceder a 2.5 por ciento, nivel previsto por el organismo para 2013. A su interior, la región presenta una dinámica heterogénea. En Jamaica y Venezuela la tasa de crecimiento esperada para este año no supera uno por ciento; Perú y Panamá oscilarán entre 5.5 y 8 por ciento, respectivamente. Un "buen número" de países de ingreso medio, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Uruguay tendrán un desempeño en torno al promedio regional. En tanto, las dos mayores economías regionales, Brasil y México, se situarán debajo del promedio.
"La gran desaceleración y la intensificación de la volatilidad de los flujos de capitales y los precios de los activos financieros han desencadenado una ola de pesimismo con respecto al futuro de la región", planteó el informe. “Expresiones como ‘economías sumergidas’ y ‘la fiesta se acabó’ se han vuelto habituales en la jerga de analistas e inversionistas, lo que supone un vuelco en las opiniones que hasta hace poco tiempo no hacían sino alabar la década de progreso económico y social de Latinoamérica”, añadió. Los "escépticos sostienen que el progreso fue en buena medida un espejismo y una oportunidad perdida para el desarrollo de proporciones dramáticas", planteó.
Para el Banco Mundial, apunta el reporte, la década pasada "de progreso económico y social de la región está lejos de ser una ilusión: 70 millones de personas abandonaron la pobreza y alrededor de 50 millones se sumaron a la clase media".
El bajo crecimiento, junto con un entorno global menos favorable no se traducirá, "como advierten los escépticos, en el tipo de angustia financiera de los años 90", dice el informe. "Si se analiza la capacidad de las economías regionales de sobrellevar los efectos de un entorno internacional menos favorable, uno se da cuenta que los días en que depreciar la moneda terminaba en desastre son prácticamente cosa del pasado", agregó. "Es por esto que creemos que es equivocado analizar la tendencia actual con los ojos del pasado y asumir que América Latina inevitablemente caerá en las mismas trampas de antes".
Tiene México 186,000 millonarios
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 10 de octubre
La riqueza de los hogares mexicanos se incrementó en 380,400 millones de dólares durante 2012, lo que indica un avance del 16.9% en ese año respecto al 2011, reveló el informe "Reporte Global de Riqueza 2013" elaborado por el banco Credit Suisse.
México igualmente representó en 2012 el 1.64% de la economía mundial, luego que sus habitantes reportaron un PIB per cápita de 10,759 dólares durante el año pasado, hecho que sitúa al país como uno con ingresos medios-altos.
La riqueza promedio de los mexicanos se ubicó en 23,161 dólares durante 2012, y en 35,872 dólares promedio si sólo se toma como referencia a la población adulta del país y en actividad laboral.
La riqueza de los mexicanos también reportó este aumento como resultado de la apreciación del 10.2% conseguida por el peso en el último año, dijo Credit Suisse. El nivel del crecimiento de la riqueza de los mexicanos significó la segunda mayor alza en la región.
Pese a la riqueza promedio de los mexicanos señalada por el estudio de la institución financiera, el 53.5% de la población mexicana reporta ingresos menores a los 10,000 dólares anuales, según cifras del INEGI, mientras que sólo el 0.3% de los mexicanos cuentan en su haber con una riqueza superior al millón de dólares.
Más millonarios en México
Credit Suisse informó además que en el país habitan poco más de 186,000 millonarios, cifra que aumentará a 273,000 personas que para 2018 contarán con más de 1 millón de dólares.
Según el banco, 166,184 mexicanos cuentan con una riqueza de entre 1 y 5 millones de dólares; 12,266 mexicanos más tendrían en su haber entre 5 y 10 millones de dólares, y 20 tienen más de 500 millones, mientras que sólo 12 mexicanos cuentan con una riqueza superior a los 1,000 millones de dólares.
La riqueza mundial sumó 241 billones de dólares durante 2012, un 4.9% más que un año antes y 68% más arriba que hace una década.
Las naciones más adineradas, con más de 100,000 dólares por adulto, están concentradas en América del Norte, Europa Occidental y entre los países ricos del Asia-Pacífico y Oriente Medio.
Este grupo está liderado por Suiza, donde los activos promedio por adulto ascienden a 513,000 dólares, seguido por Australia con 403.000 dólares, Noruega con 380,000 dólares y Luxemburgo con 315,000 dólares.

Número de millonarios en 2013 y 2018

País
Miles
aumento
2013
2018
%
USA
13,216
18,618
41
Francia
2,211
3,224
46
Reino Unido
1,529
2,377
55
Alemania
1,735
2,537
46
Brasil
221
407
84
Corea
251
449
79
México
186
273
47
Singapur
174
235
35
Indonesia
123
194
58
Rusia
84
133
58
Hong Kong
103
168
63
Turquía
102
158
55
Polonia
45
85
89
Malasia
38
67
76
Chile
54
86
59
África
90
163
81
Asia-Pacífico
5,266
9,074
72
China
1,123
2,112
88
Europa
10,236
15,027
47
India
182
302
66
AL
569
936
64
Norteamérica
14,213
20,001
41
Mundo
31,680
47,614
50

FUENTE: Credit Suisse

POLÍTICA

Buscan cómo compensar hueco por IVA
  • Diputados y la Secretaría de Hacienda negocian la reposición de los 40 mil millones de pesos que dejarían de recaudarse si no se aprueba el IVA en colegiaturas, renta de vivienda e hipotecas
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 10 de octubre
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que si el Congreso de la Unión decide echar para atrás las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias, o en el último de los casos con un ajuste al Presupuesto de Egresos.
En reunión con EL UNIVERSAL, el funcionario público admitió que la premisa es buscar que los cerca de 40 mil millones de pesos que no se obtendrán por escuelas e hipotecas se obtengan por otra alternativa recaudatoria.
“Esa sería la primera premisa, pero en caso de no ser posible, los diputados tendrán que reconocer un ajuste en el Presupuesto de Egresos”, explicó.
De acuerdo con la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre, se pretenden obtener 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tributaria por la serie de propuestas que se hicieron en el proyecto.
El grupo parlamentario del PRD estima que se abriría un hoyo a las expectativas recaudatorias del gobierno federal de 14 mil millones de pesos por el tema de colegiaturas, más otros 21 mil millones por el asunto de hipotecas.
“Efectivamente se generaría una cantidad cercana a 40 mil millones de pesos; hay funcionarios de Hacienda citados para que estén presentes con ciertos grupos parlamentarios con el ánimo de ver el impacto que se tendría. Eso va permitir ver de qué forma se pueden resarcir ingresos para no afectar lo que se tiene programado o estimado en el presupuesto. Es una tarea que en los siguientes días se desarrollará y que implicará ajustes en otro lugar. No hay de otra”, dijo.
Como medidas para compensar ese boquete, la fracción del PRD presentará una propuesta de impuesto especial a videojuegos, así como a productos “chatarra”.
En ambos casos, el diagnóstico de la fracción política es que contribuyen a exacerbar problemas de salud como la obesidad.
Otra medida que comparten los integrantes de la comisión de Hacienda, el perredista Fernando Cuéllar, y el panista Juan Bueno Torio, es la de subir el pronóstico de la mezcla mexicana de exportación, de la cual Hacienda planteó un precio de 81 dólares por barril en 2014. “Ahí hay un filón de recursos que se pueden recuperar para atender el presupuesto sin tener que contratar deuda”, dijo Bueno Torio, quien afirmó que antes de pensar en el gasto se deben ver los ingresos.

INTERNACIONALES


Apoyos por desempleo, máximo de 6 meses
  • Las solicitudes del subsidio subieron en 66,000 a 374,000 durante la semana pasada; el alza se dio en medio de un fallo computacional en el estado de California.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 10 de octubre
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su máximo nivel en seis meses, pero buena parte del alza fue producto de una falla de sistemas en la recopilación de datos del estado de California.
La tendencia subyacente, sin embargo, apunta a una mejoría sostenida en el mercado laboral.
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 66,000 a una cifra desestacionalizada de 374,000, el mayor nivel desde fines de marzo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.
California, que aún lidia con problemas técnicos derivados de una actualización de sus sistemas de computación, fue responsable por cerca de la mitad del incremento en las solicitudes de subsidios por desempleo, dijo un analista del Departamento del Trabajo.
Los problemas de conversión al nuevo sistema provocaron una acumulación de pedidos que sólo ahora estaban siendo procesados, agregó.
Además, 15,000 de aquellas solicitudes fueron de trabajadores no federales afectados por la paralización parcial del Gobierno, que está ahora en su segunda semana, dijo.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban un alza a 310,000 en el dato de solicitudes de la semana pasada.
El dato de solicitudes de subsidios por desempleo es recogido por los estados y es el único informe gubernamental publicado durante la paralización federal, por lo que está siendo examinado de cerca por los mercados en busca de señales sobre la salud del mercado laboral estadounidense.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 20,000, a 325,000.
El dato permaneció a un nivel consistente con un crecimiento moderado en la creación de empleos.
"La imagen más amplia muestra que las condiciones del mercado laboral aún mejoran, aunque no tanto como pensamos previamente", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, en Toronto.
El dólar cayó a un mínimo nivel de sesión frente al euro tras la publicación del dato, que los operadores vieron como señal de que la Reserva Federal mantendrá su enorme programa de compras de bonos durante un tiempo.
Las minutas de reunión de septiembre del Banco Central mostraron que la decisión de no reducir las compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales para mantener las tasas bajas fue por un estrecho margen.
El informe mostró que el número de personas que aún recibe beneficios estatales bajo programas regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 16,000, a 2.91 millones, en la semana que terminó el 28 de septiembre




No hay comentarios:

Publicar un comentario