Estadísticas

viernes, 25 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 25/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 25 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Legisladores dan aval al seguro de desempleo
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Viernes 25 de octubre
Tras una larga discusión, la Cámara de Diputados aprobó por 417 votos reformas a la Constitución en materia de seguridad social universal para crear el seguro de desempleo, que contrario a lo propuesto por Enrique Peña Nieto, solamente aplicará para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y deja fuera a los empleados del Estado. Además, la enmienda prevé el otorgamiento de una pensión universal para adultos mayores de 65 años, a partir del próximo año, que sería de 1,092 pesos mensuales.
“El principal objetivo de esta reforma constitucional consiste en establecer dos derechos sociales de gran trascendencia: el derecho constitucional de los adultos mayores a una pensión universal, que les permita cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez y, de igual forma, el derecho de los trabajadores al seguro de desempleo, que les permita satisfacer sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral”, explicó desde la tribuna Julio César Moreno Rivera, diputado del PRD, al fundamentar el dictamen a discusión.
De última hora, la asamblea aprobó modificar un artículo transitorio, a propuesta del perredista José Luis Muñoz Soria, simplemente para precisar que “el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores de 65 años y mayores de esa edad, a partir del 2014, que requieran el apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, recibirán una pensión a partir de dicho año”.
Periódicamente –el Ejecutivo federal sugiere que sea cada cinco años–, se revisará el requisito de la edad para acceder a dicha pensión, de acuerdo con la variación en la esperanza de vida de los mexicanos, cita el decreto que fue turnado de inmediato al Senado de la República en calidad de minuta para su revisión o modificación correspondiente.
Protesta
A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González presentó una moción suspensiva para frenar la aprobación y devolver el dictamen a comisiones para su corrección; la propuesta que fue rechazada por la asamblea.
La propuesta del gobierno federal –detalló la Diputada– consistía en crear un seguro de desempleo para mitigar el impacto negativo por la pérdida de ingresos que afectan al desempleado y a su familia, sin distinguir si al momento de perder el empleo se cotizara al IMSS o al ISSSTE.
De acuerdo con los cambios, los diputados federales determinaron no expedir una ley en la materia, como lo planteó Peña Nieto, sino que el seguro de desempleo sea administrado y ejecutado por el IMSS. De acuerdo con lo propuesto por el Presidente, el seguro estaría financiado con una aportación de 3% sobre el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo al presupuesto federal.


Restringen seguro para desempleados
REFORMA/Claudia Salazar/Viernes 25 de octubre
La Cámara de Diputados acotó el alcance del seguro de desempleo, pues sólo aplicará para los trabajadores que hayan cotizado en el Seguro Social. En el debate, la Oposición exigió al Gobierno federal no financiar el seguro con recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Mediante un agregado al Artículo 123 constitucional, la reforma indica que la Ley del Seguro Social comprenderá seguros de invalidez, de cesantía en edad avanzada y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes y "de desempleo".
Los diputados eliminaron la redacción propuesta por el Ejecutivo federal, que planteaba que el Congreso debería expedir una ley que estableciera un seguro de desempleo para "los trabajadores a que se refieren los apartados de este artículo, en la que se preverán las condiciones de financiamiento y los requisitos para acceder al mismo". Pero el pleno aprobó que el seguro sólo protegerá a los trabajadores del sector privado y no a los burócratas.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, afirmó que es una reforma trasquilada que no protegerá a toda la población. El panista Marcos Aguilar exigió que sea un seguro de desempleo con financiamiento de gasto programable y no a costa de los ahorros de los trabajadores de México. Miguel Alonso Raya, del PRD, expuso que en la legislación secundaria se debe establecer con claridad el fondeo del seguro de desempleo.
Aprueban pensión universal y seguro de desempleo
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 25 de octubre
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 417 votos en favor, 19 en contra y tres abstenciones, el dictamen que eleva a rango constitucional la Pensión Universal para Adultos Mayores y el Seguro de Desempleo.
El texto avalado por el pleno reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal. Asimismo señala que “el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores, velará porque reciban servicios de salud y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad”.
También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro Social comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.
Posteriormente se discutieron 15 reservas presentadas por el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT, de las cuales 14 fueron desechadas y sólo fue aceptada la que pedía precisar el sentido del párrafo segundo del segundo transitorio, con lo que se aprobó en lo particular por 340 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.
Los diputados realizaron cambios al documento del Ejecutivo y lo envían a la colegisladora para su discusión y eventual ratificación, y posteriormente pase a las 31 legislaturas estatales pues se requiere el voto aprobatorio de al menos la mitad más una para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
A su entrada en vigor, el Congreso de la Unión contará con 180 días para elaborar las leyes secundarias y hacer viable este mandato constitucional.
El documento establece que “los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.
Asimismo se modifica el Artículo 73, fracción XXIX-T, para establecer que el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el Artículo 4 de la Constitución.
En un artículo segundo transitorio se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años a partir de 2014 que requieran apoyo para sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez, reciban una pensión a partir de dicho año.
Asimismo preverá que periódicamente se revise esa edad para que, con base en los estudios demográficos que determine la ley, dicha edad se incremente en función de la esperanza de vida de la población. Se señala que el acceso a los servicios a que se refiere el presente decreto y el otorgamiento de los seguros y prestaciones correspondientes se realizará de acuerdo con el monto de ingresos que permita cubrir las nuevas obligaciones.
En un tercero transitorio se subraya que los programas, apoyos y pensiones alimentarias establecidos por los estados y el Distrito Federal que prevean la transferencia directa de recursos públicos a los adultos mayores para su manutención podrán continuar en los términos y condiciones que se otorgan conforme a las leyes así como demás disposiciones emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto.
Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Julio César Moreno Rivera afirmó que los legisladores protagonizan una etapa histórica en el fortalecimiento de los derechos humanos con la aprobación del Seguro de Desempleo y la Pensión Universal.
Indicó que la reforma a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución forma parte del paquete de documentos que envió el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado, en el marco de la reforma hacendaria y de seguridad social.
Explicó que en la elaboración del documento se tomó como eje rector la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las propuestas presentadas por el PRI, PRD y el Congreso de Puebla, “que por su estrecha relación con el tema enriquecieron este dictamen”.
El presidente de esta instancia legislativa apuntó que al reformar el Artículo 4 constitucional, con la finalidad de garantizar la pensión universal para adultos mayores de 65 años como derecho fundamental, se dará cumplimento a una petición que por décadas ha demandado la sociedad.
Se modificó, dijo, la propuesta inicial del presidente Peña Nieto para que las entidades federativas y el Distrito Federal mantengan sus programas de atención a adultos mayores y que sigan operándolos en los mismos términos en que fueron establecidos.
Recordó que este apoyo a los adultos mayores, que representan el nueve por ciento de la población del país, inició como un programa social del Gobierno del Distrito Federal en diciembre de 2000, y contribuyó para que muchos gobiernos estatales implementaran este tipo de política pública.
“Los adultos mayores son ejemplo de lucha, sabiduría y experiencia, no permitamos que esta etapa de plenitud la vivan en soledad, discriminación, marginación laboral, familiar, política y social, así como maltrato físico y emocional que en ocasiones padecen”, manifestó.
Seguro de desempleo
Respecto al seguro de desempleo, Moreno Rivera manifestó que la comisión que preside consideró pertinente establecer la creación de la prestación en el apartado A del Artículo 123 constitucional, la cual será ejecutada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La propuesta del Ejecutivo planteaba originalmente añadir al artículo 73 de la Constitución la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguro de desempleo.
Precisó que también se suprimió el tercer párrafo del Artículo Segundo Transitorio de la iniciativa del Ejecutivo, para no condicionar los derechos que ahora se reconocen a una suficiencia presupuestal. Expuso que en la fracción XXIX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución, se sustituyó el concepto “cesación involuntaria del trabajo” por el término “cesantía en edad avanzada”, para hacerlo congruente con la Ley del Seguro Social.
Seguro de desempleo será administrado por el IMSS
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Viernes 25 de octubre
Contrario a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de expedir una ley en la materia, la Cámara de Diputados determinó que el seguro de desempleo será administrado y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De ahí que no se adicionará un último párrafo al Artículo 123 de la Constitución, como planteó el Mandatario, sino que el seguro de desempleo se incluirá en la fracción XXIX, del apartado A del citado artículo, que rige de manera general todo contrato de trabajo.
El decreto que reforma los artículos 4°, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social, avalado en comisiones y que será sometido a la discusión y eventual aprobación del pleno de la Cámara Baja, en la sesión ordinaria de hoy, prevé también la creación de la pensión universal para adultos mayores de 65 años.
En relación con la propuesta Peñista de suprimir el concepto “cesación involuntaria del trabajo” de la fracción XXIX del Artículo 123, se convino sustituir el término por “cesantía en edad avanzada’’, pues de ese modo “existe mayor seguridad jurídica en dicha locución’’.
Según la exposición de motivos, existe jurisprudencia del Tribunal constitucional en el sentido de que el requisito de quedar privado de trabajo remunerado para acceder al seguro de cesantía en edad avanzada exige que la causa que origine la privación sea involuntaria.
“No pasa inadvertido para esta Comisión dictaminadora que la SCJN resolvió una contradicción de tesis que planteaba lo siguiente: la primera (1993) indicaba que para tener derecho al seguro de cesantía en edad avanzada, previsto y regulado por el artículo 154 de la Ley del Seguro Social, se requería que “la privación del trabajo” fuera involuntaria, es decir, que obedeciera a un acto ajeno a la voluntad del trabajador.
“La segunda (2006) sostuvo que bastaba que el trabajador se encontrara “privado de trabajo, ya sea voluntaria o involutariamente, para tener acceso al multicitado seguro”, precisa el dictamen.
Por ello, siguiendo la interpretación del máximo tribunal y para no afectar o limitar el seguro de cesantía en edad avanzada, los legisladores incorporaron al texto constitucional la locución “cesantía en edad avanzada” de manera conjunta con el seguro de vejez, y suplieron el término “cesación involuntaria del trabajo” por “seguro de desempleo”, para que no esté acotado a que la pérdida del empleo sea de manera involuntaria.
También establece que los estados y el DF podrán continuar con sus programas sociales de apoyo a los adultos mayores, sin perjuicio de que se otorgue la pensión universal a quienes en el 2014 cumplan 65 años. El Congreso de la Unión habrá de expedir las leyes que precisen los términos en que “los adultos mayores tendrán el derecho a una pensión”.
Exigen trabajadores de Goodyear Oxo adjudicación de bienes que ordenó tribunal
  • Unos 650 obreros de esa empresa realizaron un mitin frente a la JFCA. Desde 2005, la Junta Especial 10 condenó al sindicato a regresar fondos por 500 millones de pesos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 25 de octubre
Obreros que laboraron durante décadas en la empresa Goodyear Oxo, constituidos ahora en la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Industria Hulera, tras 17 años de litigios en tribunales penales y luego de haber obtenido la adjudicación de diversos inmuebles que eran propiedad de su gremio, la autoridad laboral no les ha hecho efectiva la justicia, y han sido estafados por sus dirigentes sindicales.
Por esta razón, 650 trabajadores de esta organización realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde demandaron que esta instancia aplique la adjudicación de bienes que ya les fue otorgada en tribunales desde 2005.
Estos trabajadores formaban parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo Sergio Pérez Tovar, ya que la organización estaba registrada a nombre de quién en ese entonces era su líder, quien con dinero del sindicato compró tres ranchos de riego en el estado de Querétaro y diversas propiedades.
Desde 1996 trabajadores demandaron al sindicato les reintegrara sus ahorros y fondos que tenían en esta organización, así como la repartición de los bienes; fue en junio de 2005 cuando la propia Junta Especial número 10 dictó un laudo definitivo en favor de los trabajadores, que condenaba a este sindicato a devolver bienes y fondos por 500 millones de pesos a los trabajadores.
Sin embargo, desde esa fecha, el sindicato ha llevado a cabo diversas maniobras para no regresar sus recursos a los trabajadores. Uno de sus dirigentes, Gonzalo Ugalde Gámez, vendió ilícitamente el rancho Las Adelitas, a pesar de las resoluciones de la junta, mientras que otro dirigente, Marco Antonio Díaz Suárez, empezó a vender por lotes otro rancho, sin ninguna validez legal. Por estos hechos se interpusieron otras denuncias por fraude.
Sin embargo, aun cuando la Junta Especial 10 emitió un embargo en su favor sobre la totalidad de los bienes del sindicato, están a la espera de que esta instancia la haga efectiva.
Ex directivo de Gobernación gana demanda laboral
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 25 de octubre
Un subdirector de área de la Secretaría de Gobernación (SG), despedido en el sexenio pasado, ganó una demanda laboral a la dependencia. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ordenó la reinstalación, misma que debió haberse cumplido ayer.
Tras un largo litigio, el trabajador demostró que la remoción fue arbitraria, por lo que el tribunal resolvió que la SG deberá reinstalarlo en "el cargo de base de subdirector de área, en los mismos términos y condiciones en que lo venía desempeñando hasta antes del cese". El expediente es el 5619/11 del TFCA.
Como ocurre con otros despidos, las acciones ilegales de los mandos del servicio público se revierten para el propio gobierno y el erario en su conjunto, debido al alto costo de la reparación del daño.
En el caso en referencia, de Maximino Sesmas Gómez, con antigüedad laboral de 22 años al momento del despido, el pago de los salarios caídos y prestaciones costará a la SG más de un millón de pesos.
Sesmas, subdirector adscrito a la subsecretaría de Gobierno de la SG, denunció meses antes del despido la existencia de inequidad salarial respecto de puestos similares, así como hostigamiento para quienes pidieron por escrito mejores condiciones de trabajo. Ocurrió luego una ronda de despidos, igualmente de quienes exigían respeto de sus superiores.
En los alegatos, los abogados de la SG impugnaron el fallo del TFCA y, por otra vía, intentaron inhabilitar al implicado. Sin embargo, los jueces y magistrados fallaron en favor del trabajador y la Secretaría de la Función Pública avaló que aquél no había incurrido en irregularidades administrativas.
Aseguran a funcionarios de mando y enlace
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 25 de octubre
Empleados públicos de mando y enlace podrán hacer uso del seguro de separación individual no sólo al momento del retiro sino durante su vida laboral activa. La Secretaría de Hacienda dijo que "a fin de fortalecer el sistema de seguros previsto en el Manual (de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal), es conveniente dotar de flexibilidad al seguro de separación individualizado para que los servidores públicos de mando y enlace estén en condiciones de atender necesidades eventuales que puedan acontecer con anterioridad a su separación del servicio". Lo anterior fue detallado en el acuerdo por el que se reforma dicho manual, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y en vigor desde este viernes.
Rechaza ASPA impuesto a la turbosina
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 25 de octubre
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizó ayer al mediodía una manifestación a las afueras del Senado, en contra de la pretensión gubernamental de imponer un gravamen a la turbosina. Los pilotos estuvieron encabezados por su dirigente, Carlos Díaz Chávez Morineau, y se sumaron a la serie de protestas que diversas organizaciones llevaron a cabo ayer en este recinto, en contra de la imposición de gravámenes a diversos rubros. En esta movilización, ASPA detalló que un 7 por ciento de impuesto a la turbosina tendría consecuencias graves no sólo sobre las empresas aeronaúticas nacionales, ya que podría elevar sus costos con lo que perdería competitividad frente a las aerolíneas extranjeras, sino que, además, afectaría a los usuarios mexicanos. En el mitin, los integrantes de este sindicato también se refirieron al tema de Mexicana de Aviación, e indican que "aún no está dicha la última palabra" y que todavía hay esperanza del sector de que llegará un inversionista a rescatar la empresa.
Sindicatos mexicanos expresan oposición a reforma fiscal
prensa-latina.cu/Viernes 25 de octubre
Miembros de diferentes sindicatos mexicanos se concentraron hoy frente a la sede del Senado para expresar su oposición a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, al considerar que perjudica los intereses de los trabajadores.
Maestros, integrantes del sector de la aeronáutica, personal administrativo, entre otros, se reunieron ante el órgano legislativo para exigir a los senadores que escuchen sus demandas y tomen conciencia de la repercusión de esa iniciativa.
Venimos a decirles a los senadores que no estamos de acuerdo con que se apliquen impuestos a las prestaciones económicas de los trabajadores, expresó el secretario general del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, al dirigirse a los manifestantes.
Esto nos parece una agresión y un atentado al pueblo mexicano, por eso nuestra organización manifiesta su rechazo y espera que se rectifique esa medida, agregó el líder gremial, para quien el salario de los trabajadores es totalmente insuficiente y no debe tener más afectaciones.
De acuerdo con Rodríguez, están reclamando la creación de un programa de recuperación de salarios a nivel nacional que permita rescatar el poder adquisitivo de los sueldos, al tiempo que exigen la repartición de recursos suficientes para el desarrollo del campo.
Otra exigencia realizada este jueves fue la de los miembros de la Asociación de Pilotos y Aviadores de México (ASPA), quienes llamaron a los senadores a no aprobar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la turbosina.
Según los manifestantes, con la aplicación de ese gravamen se pone en riesgo el crecimiento de la industria aérea nacional y los miles de empleos que esta genera. Este impuesto solo se aplica a las líneas aéreas mexicanas, mientras las extranjeras no tienen que pagarlo, lo que nos hace menos competitivos, porque aumenta el precio del pasaje, declaró a Prensa Latina uno de los miembros de la ASPA, Heriberto Salazar.
La semana pasada ese sindicato hizo un llamado al Congreso de la Unión para no aprobar el IEPS, cuando la reforma fiscal que propuso el Ejecutivo Federal contempla el cobro de esa carga que grava con 18,71 centavos el litro de turbosina.
El precio de la turbosina en México es hasta siete veces más alto que en el extranjero, lo que se traducirá en boletos más caros, menos pasajeros, una reducción de planes de inversión y, en consecuencia, pérdida de empleos en la industria aérea, advirtió la asociación.
Carteles como No a la reforma hacendaria, No a los cielos abiertos, Mexicana de los mexicanos, eran portados por los manifestantes, que estaban a la espera de un diálogo entre una comisión de la ASPA y los legisladores. En la protesta de este jueves participaron organizaciones como el Instituto de Energías Renovables, el Instituto de Investigaciones Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Reconoce representante de la CTM difícil situación económica para cerrar el año
LA JORNADA Oriente/Elizabeth Rodríguez Lezama/Viernes 25 de octubre
TEHUACÁN.- La situación económica en el país es difícil y afecta al sector productivo, coincidieron el presidente de la Asociación del Parque Industrial, Sergio Patjane Ceja, y Fermín García, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tehuacán.
Sergio Patjane expresó que la economía nacional se encuentra estática, lo que es un factor que juega en contra del crecimiento de la industria, pese a lo cual resaltó que se tienen avances con algunos de los industriales a los que se busca convencer de que se instalen en el corredor del municipio de Tehuacán.
Pero consideró que eso podrá conseguirse en el primer trimestre del próximo año, toda vez que están en espera de que algunos de los interesados se definan bien; mientras tanto, el Parque Industrial cerrará 2013 con 16 empresas.
Por otra parte, Fermín García Merino fue más contundente, al expresar que la situación económica en este año no ha sido buena, lo que provoca que haya muy poco circulante y lleva a los empresarios a tomar medidas para no sufrir pérdidas.
Una de esas medidas son los paros técnicos, que en otro tiempo eran exclusivas de las empresas maquiladoras, a las cuales recurrían sólo en fin de año, pero ahora ya abarcan a otros ramos, reconoció el líder de la Confederación de Trabajadores de México.
De acuerdo con los cálculos que realizó García Merino, 50 por ciento de las empresas en Tehuacán realizan paros técnicos, consistentes en mandar a descanso obligatorio a sus trabajadores determinados días de la semana, con lo que se ahorran pagar todos esos salarios.
Ese tipo de acciones afectan no solamente al trabajador, sino prácticamente a toda la movilidad económica, pues cuando un trabajador gana menos tiene que priorizar sus gastos y deja de consumir productos que no son de primera necesidad, además de que dejan de contratar servicios como el transporte público.
Indicó que aun con esos problemas no hay riesgo de que los trabajadores no cobren su aguinaldo para el mes de diciembre próximo, porque se trata de una prestación que todos los patrones están obligados a entregar y siempre prevén ese aspecto.
Lo que no siempre se logra garantizar, expresó, es la entrega de las utilidades, puesto que cuando se trabaja con finanzas como las que ahora se tienen es difícil tener ganancias, y si hay pérdidas, es imposible dar esa prestación a los trabajadores.

LABORALES

México tiene la firme decisión de erradicar el trabajo infantil en el menor tiempo posible: Navarrete Prida
  • La instrucción del Presidente de la República es fortalecer las acciones de prevención del trabajo que realizan los niños y proteger el que realizan los menores en edad permitida por la Ley.
www.stps.gob.mx /Viernes 25 de octubre
México tiene la firme decisión para erradicar el trabajo infantil en el menor tiempo posible, aseguró el Secretario Alfonso Navarrete Prida, durante la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
El encargado de la política laboral de México destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para fortalecer las acciones de prevención del trabajo que realizan los niños y proteger el que realizan los menores en edad permitida por la Ley. Dijo que el trabajo infantil constituye un fenómeno de alcance mundial que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños y atenta contra la dignidad y el bienestar de las familias.
Por ello, precisó, se deben promover acciones efectivas para su erradicación. Ésta es una tarea que demanda la coordinación entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de la sociedad civil.
En este sentido, valoró la labor tanto de la Fundación Panamericana para el Desarrollo como de Fundación Telefónica a favor de los grupos de población más vulnerables y desprotegidos, pues ambas contribuyen de manera destacada en la promoción del desarrollo y la equidad.
El titular de la STPS reiteró que erradicar el trabajo infantil es una responsabilidad compartida, porque hoy en día en nuestro país trabajan más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años.
Apuntó que el Gobierno Federal está trabajando en ese sentido y hoy México cuenta con una nueva legislación que impide la contratación de niñas y niños, y que regula el empleo de adolescentes en condiciones precarias y de alta peligrosidad.
Asimismo, manifestó que otro paso decisivo lo representa la Iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 123 Constitucional, con el objetivo de incrementar de 14 a 15 años la edad mínima permisible para trabajar y con esto avanzar en la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.
A su vez, añadió que el 27 de junio de este año se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, cuyos objetivos y tareas enmarcan la firma de este Convenio.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de impulsar iniciativas conjuntas con los empleadores, trabajadores, padres de familia y sociedad, para promover una cultura de cuidado y protección de la infancia, que priorice su educación, recreación y desarrollo integral.
Por su parte el Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo, expuso que es parte de la política de la Fundación apoyar y fomentar desde hace más de 50 años este tipo de programas en beneficio de los grupos más vulnerables de la población del hemisferio.
Agradeció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la confianza depositada en la Fundación que dirige, para participar en un programa que consideró muy importante para el país, el sector público y el privado.
El Presidente Ejecutivo de Telefónica, Francisco Gil Díaz, subrayó la oportunidad de que su empresa participe en este tipo de programas que consideró “tan valioso y con tanta proyección social”.
Dijo que Telefónica se ha interesado no sólo en la parte de combatir el trabajo infantil, sino en el ámbito de la educación en zonas rurales del país, y comentó,  en ese sentido, que su empresa trabaja desde hace varios años, a través de diversos esfuerzos con instancias gubernamentales, para capacitar en técnicas de utilización de medios informáticos a los maestros que trabajan en el campo.
La Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, afirmó que lo más significativo es que esta alianza público-privado es la manera más eficiente de abordar la problemática del trabajo infantil.
El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Javier Funtanet Mange, señaló, a su vez, que es muy importante sumarse a este esfuerzo compartido, para evitar que en diversas zonas del país los niños de distintos niveles socio-económicos estén obligados a trabajar.
Al considerar que el trabajo infantil es un problema estructural, económico y social de México, dijo que es necesario relanzar el acceso a la educación de los infantes, además de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo sus padres y tutores.
También estuvieron presentes en la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Director de la Oficina de la Organización Mundial del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, y el Director General de Coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República, Jorge Tamayo Castroparedes.
Crece empleo en San Luis Potosí
EL SOL DE SAN LUIS/Roberto Gutiérrez/Viernes 25 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ.- Los rubros de financiamiento y empleo registraron avances importantes durante el cuarto año del gobierno que encabeza el doctor Fernando Toranzo Fernández; en el primer caso, con una inversión de 354.7 millones de pesos, se otorgaron 53 mil 701 créditos; y en el segundo, se promovieron y concertaron 49 mil 487 empleos.
Asimismo, en financiamiento, se invirtieron 13 mil 500 millones de pesos para el arranque, crecimiento y consolidación de empresas; en la cobertura de microcréditos a mujeres emprendedoras hubo un incremento de 19 a 31 los municipios beneficiados.
Con respecto al renglón del empleo, San Luis Potosí, registró, con el 3.8 por ciento, la tasa más baja de desocupación de la región centro del país.
Con el programa de proyectos productivos se apoyó un total de 243 proyectos productivos, beneficiando a 604 familias emprendedoras.
Se crearon dos nuevas unidades del Servicio Nacional de Empleo, en el municipio de Tamazunchale, y en la capital del estado.
La tasa de crecimiento de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social fue del 4.5 por ciento, superior al promedio nacional. Por último, se dio a conocer que 3 mil 120 trabajadores agrícolas recibieron el apoyo del Gobierno del estado, para trasladarse a los lugares de trabajo fuera de sus lugares de origen.

EMPRESAS

Sacude Servitje al talento
  • Crónica: sólo se necesita despertar a México. Reconoce el World Business Forum de Wobi al empresario
REFORMA/Karina Suárez/Viernes 25 de octubre
El reconocimiento fue lo de menos. Don Lorenzo Servitje desvió su mirada al querido rostro de Carmen Mariscal que le ofrecía entre sus manos algo parecido a un premio.
"No se vale", reclamó el famoso empresario al reconocer a su nieta, antes de soltar algunas lágrimas.
El World Business Forum de Wobi le rindió ayer homenaje ante más 3 mil personas al empresario que forjó ya un imperio de la panificación en el mundo.
Las manos que por años manejaron con destreza las cifras de la industria fueron las mismas que levantaron con emoción, en señal de victoria, aquel reconocimiento, en un recinto colmado de aplausos.
Si bien las piernas del fundador del Grupo Bimbo han perdido fuerza, contagió de energía al auditorio con su sentido del humor y la tenacidad que emplea para advertir y convencer del potencial que tienen los empresarios del País.
"No es por presunción estúpida, sino para ver que los mexicanos podemos; yo insisto mucho en que a este México hay que despertarlo", agregó.
Don Lorenzo habló de su victoria, una victoria construida en 70 años, primero con el lanzamiento de la empresa Bimbo, con 36 empleados, 10 camiones y un par de anuncios en la radio.
Se remontó hasta 1945, cuando la prioridad de los socios fue convertir al pan de caja en un alimento indispensable de la dieta nacional; contó cómo fundaron Marinela, el crecimiento de la empresa y la osadía de iniciar operaciones en Estados Unidos.
En primera fila, familiares y amigos escuchaban atentos el énfasis que hacía sobre la importancia de la calidad y el ambiente óptimo para los empleados para lograr la productividad. Ofreció sus claves para la empresa.
"No somos hermanas de la caridad, tiene que ser altamente productiva, tiene que pagar buenos sueldos, tener buenos precios y tener buena utilidad.
"Fundadores fuimos cuatro personas, o sea que yo soy uno de los socios fundadores y el único que queda.
"Los 94 años pesan", fue una de sus últimas confesiones.
Recibió su premio, y fue cuando la voz se le quebró.
Nunca se quedó soló. Algunos curiosos que pretendían robarle algún saludo o tomarse una foto, infructuosamente, lo escoltaron junto con el equipo de seguridad y sus familiares.
Despidos, ¿el riesgo del cobro de ISR?
  • Las empresas podrían aplicar medidas extremas para reducir el costo de nómina con la reforma fiscal; una opción menos agresiva sería trabajar un sistema de remuneración inteligente, dicen analistas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 25 de octubre
El incremento promedio del 8% en el costo de la nómina de las empresas que se generaría con la aprobación de la reforma hacendaria puede provocar recortes de personal como una medida para controlar gastos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), Jorge Servín.
"Los costos en los que incurrirá la compañía por otorgar beneficios a los trabajadores aumentarán, así que algunas empresas podrían llegar a medidas extremas como disminuir las plazas. Tomar esta decisión dependerá del peso que la compañía otorgue al tema fiscal", detalló.
La iniciativa de reforma a la ley de ISR, propuesta por el Ejecutivo y modificada por los diputados, contempla imponer un tope de 47% a la deducibilidad de las aportaciones a fondos de pensión y jubilaciones, y de 41% a la deducción de prestaciones como previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y dominical, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas, entre otros
Actualmente las organizaciones pueden deducir al 100% ambos conceptos. Si se establece el tope a fondos de pensiones, no sólo se afectará a más de 1 millón y medio de trabajadores, sino que tampoco habrá incentivos para crear nuevos planes de pensión privado, consideró el presidente de AMAC.
La preocupación de las empresas se centra en cómo lidiar con el incremento en el costo de su nómina o bien cómo disminuir los efectos negativos que podría tener.
Los empleadores ya diagnostican en qué rubros su organización es ‘obesa' y cómo puede ser más eficientes en el uso de recursos, y el recorte de empleos entra en esta categoría, dijo Servín. Pero también analizan otras opciones.
Trabajar un sistema de remuneración inteligente, donde las compañías clasifiquen a los colaboradores por grupo de población y se otorguen prestaciones según los objetivos y necesidades de cada conjunto de empleados es una opción, agregó el socio de la práctica de Talento, Desempeño y Remuneración en Deloitte Jorge Ponga.
El presidente de la AMAC reconoció que realizar una redistribución de las prestaciones es una alternativa, pero incorporarla sería complejo porque pocas empresas cuentan con una adecuada clasificación de sus empleados por grupo de edad, lo que dificulta elegir qué recortar.
Las firmas deberán decidir entre dejar de otorgar algunas prestaciones o disminuir los montos, así como los beneficios de sus esquemas de previsión social, sugirieron representantes de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
El empleador también podría optar por monetizar lo que no pueda deducir, dijo Servín de la AMAC.  Eso significa incorporar el monto de la prestación al salario del trabajador que continuaría siendo deducible para la organización. Si bien esa medida incrementaría las percepciones del trabajador, de la misma forma aumentarían los impuestos que debería pagar el empleado. Sería de las opciones "más riesgosas", aclaró el actuario.
Presenta Concamin propuesta alterna a la reforma hacendaria
  • El sector industrial propuso revaluar el impuesto a la comida de alto contenido calórico y refrescos. Ampliar la deducibilidad en el sector automotriz e inversión en otros sectores.
MILENIO/Notimex/Viernes 25 de octubre
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, presentó propuestas de modificación a la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados con lo que busca, dijo, garantizar el impuso a la economía, la generación de empleo y el bienestar de la población.
En el marco de las reuniones que sostiene los representantes del sector industrial con senadores de la República, señaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico debe revalorarse.
Consideró que la medida es desproporcionada, inequitativa y regresiva, que afecta en especial a sectores de población más vulnerables.
En cuanto a las bebidas azucaradas, solicitó ajustar el tratamiento fiscal propuesto, con el objetivo de no afectar a pequeñas empresas, y propuso realizar ajustes en temas de equidad y proporcionalidad, así como establecer cuotas sobre contenido real de azúcar para incentivar la innovación.
En relación con la deducción inmediata de inversiones, los industriales proponen ampliar el incentivo a todo tipo de inversiones, y con ello dinamizar el crecimiento económico, ya que en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sólo se aplica este incentivo a "negocios verdes".
Respecto a las prestaciones laborales, la Concamin cabildea para ampliar el margen para deducir las prestaciones a los trabajadores.
Dijo que el esquema aprobado en la Cámara de Diputados implica encarecer la nómina en cerca de 7.0 por ciento, mientras que otros especialistas precisan que se incrementará la tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre 3.0 y 5.0 por ciento.
Para la Concamin, la eliminación de prestaciones tendrá como consecuencia conflictos labores, menores empleos y pérdida de competitividad del mercado laboral, además de un incremento en el precio de los bienes y servicios, como reflejo de la nueva estructura de costos de las compañías.
En lo que se refiere al impacto en el sector automotriz, el monto de deducibilidad en 130 mil no permite contar con unidades seguras (bolsas de aire), y se debe reconocer la inflación durante los últimos 10 años, por lo que propone aumentar el monto deducible para apoyar el mercado interno.
Maquiladoras paralizan labores en NL contra reforma fiscal
  • De acuerdo con Index Nuevo León se han detenido cerca de 25 proyectos de inversión extranjera directa por la incertidumbre de la reforma.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Viernes 25 de octubre
MONTERREY.- La industria maquiladora de exportación en la entidad realizó algunos paros de labores por horas y este viernes lo volverá a hacer en protesta por las disposiciones que contempla la reforma fiscal. A su vez, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León exhortó a los Senadores a eliminar las graves afectaciones al trabajo y a la inversión productiva que fueron incluidas en esta reforma.
Horacio Campaña Acosta, presidente de Index Nuevo León y vicepresidente del Consejo Nacional de Index, dijo que se han detenido cerca de 25 proyectos de inversión extranjera directa por un monto cercano a los 1 mil millones de dólares por la incertidumbre que ha provocado esta miscelánea.
El dirigente de los empresarios de maquiladoras de exportación señaló que este paro de labores por horas también se hará en las ciudades de Tijuana, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez, Chihuahua.
La industria maquiladora ha realizado una campaña en redes sociales denominada Despertador Social, en la que manifiesta su total rechazo a estos cambios en las disposiciones fiscales.
“Vamos a tratar de elevar la visibilidad a los senadores de que la propuesta como está sometida por los diputados al Senado todavía tiene afectaciones muy graves para la industria maquiladora, en particular en lo referente al ISR y que nos sigue dejando con la gran incertidumbre”, indicó.
Comentó que están convocadas las 663 empresas maquiladoras afiliadas a Index Nuevo León y dependerá de cada una los horarios que establezcan para sumarse a estos paros.
Las empresas en la entidad generan 235 mil empleos directos y 650 mil indirectos.
A nivel nacional hay 6 mil 257 establecimientos que exportan 195 mil 756 millones de dólares y generan divisas por 39 mil 416 millones de dólares.
De acuerdo a esta campaña, 2 millones 300 mil familias de la industria de exportación (IMMEX) están en contra de la reforma fiscal en los términos propuestos.
 “Hemos estado luchando contra todos los efectos nocivos, no sólo con las importaciones temporales, sino con el impacto en el ISR, en el IVA en transacciones entre extranjeros, en el IVA de importación de maquinaria y del IVA en empresas de albergue”, señaló Horacio Campaña.
Maquiladoras dejarán el país, de aumentar IVA en la frontera
  • Al menos 20 maquiladoras de la frontera venderían sus equipos para instalarse fuera del país; en caso de prosperar la reforma hacendaria que eleva a 16 por ciento el IVA en la frontera.
MILENIO/Notimex/Viernes 25 de octubre
Las maquiladoras en el país están a la espera de los resultados de la reforma hacendaria, pues de ser aprobado el cobro del IVA a las importaciones temporales, muchas de ellas buscarían instalarse fuera de México, advirtió Hilco Acetec.
El director general de la subastadora especialista en maquinaria y equipo industrial, Ildefonso Acevedo Reyes, dijo que al prever la aplicación de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estas importaciones, al menos 20 maquiladoras venderían sus equipos por cierre de operaciones.
En conferencia de prensa para anunciar la subasta de la línea de manufactura de Otis Elevator Company en México, ubicadas en Nogales, Sonora, el directivo estimó que para inicios de 2014 dos empresas ya prevén la subasta de su maquinaria.
Comentó que con las empresas CSI del sector del plástico, en Guadalajara, y Vermont Tecnology, de Mexicali, que cerrarán en breve, suman 75 firmas que han dejado de operar y recurrido al servicio de subastas.
Por otra parte, mencionó que OTIS Nogales fabricó hasta septiembre pasado los componentes para elevadores y partes electrónicas de control de los mismos productos.
Dijo que en la subasta de equipos y maquinaria de Otis Elevator Company, que será presencial y vía Webcast, prevista para el 13 de noviembre, se espera recaudar más de dos millones de dólares, con un 60 por ciento de participación de compradores nacionales y 40 por ciento de internacionales.
Entre los bienes a subastar de las tres plantas industriales de la firma están soldadoras, hornos de reflujo, impresoras de circuito, chips shooters, pick and place, dispensadores de adhesivo, equipos de prueba y de laboratorio, dobladoras y troqueladoras.
También, equipo de pintura y de medición, lavadoras, herramientas de mano, pulidoras, transformadoras, flejadoras, compresoras de aire, montacargas, mobiliario y equipo de oficina, y conmutadores.
Vence hoy plazo para que Santana Ayala compruebe 390 mdd para Mexicana
  • Ofrece a trabajadores y pilotos ser accionistas; posible continuar con rescate de MRO
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 25 de octubre
El empresario Juan Antonio Santana Ayala tiene hasta este viernes para comprobar que cuenta con 390 millones de dólares para pagar las deudas de Mexicana de Aviación y reiniciar operaciones. Si la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, no considera sólida su oferta no habrá obstáculo para continuar con el proceso de rescate del hangar de mantenimiento Mexicana MRO que promovió la juzgadora y que avala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que sólo esa empresas estaría fuera de concurso mercantil el próximo 29 de octubre.
La juez rectora del concurso mercantil estipuló como plazo para que el empresario demostrara la disposición de recursos este 25 de octubre, pero también concedió un plazo de 90 días para que los acreedores de la base de mantenimiento MRO llegaran a un acuerdo para salvar a esta empresa que es la única que genera ingresos de todas las que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre ellas Mexicana de Aviación, Click y Link.
Para ganar tiempo trabajadores y empresario estipularon un convenio con los términos en que trabajarían e incluso el inversionista les concedería participación accionaria, reconocería el porcentaje que tienen los pilotos y crearía un fideicomiso para el pago de pensiones; sobre todo mantendría la unidad del negocio y con ello podría contratar a la mayoría de los trabajadores.
Sin embargo los acreedores del MRO, que son los mismos de las otras empresas: Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) y la propia Tenedora K propietaria de las acciones llegaron a un acuerdo antes para capitalizar al hangar, lo que le quita valor al resto de las empresas en concurso mercantil, y lo que supondría la quiebra de las aerolíneas.
Santana Ayala advirtió lo anterior a la juez Edith Alarcón y destacó que tiene conocimiento de que los trabajadores están promoviendo un incidente de nulidad "de actos ilícitos y pago de daños y perjuicios en contra de Banorte, y Bancomext; incidente de pago del usufructo de rutas derivadas de las concesiones de las tres aerolíneas concursadas por otras aerolíneas y del usufructo de slots propiedad de las empresas concursadas; incidente de nulidad de la compra venta de las marcas y la propiedad intelectual de Mexicana de Aviación, e incidente de nulidad de la rescisión que trajo como consecuencia la separación de las labores y negocio de mantenimiento de aviones de esta última y cu concentración en Mexicana MRO".
Con este panorama y la petición a la juez de que le proporcionen toda la información necesaria, el empresario tiene hasta este viernes para demostrar que tiene los 390 millones de dólares que ofreció y salvar la fuente de empleo de 8 mil 500 trabajadores.
Explosión en maquiladora deja 25 lesionados
  • Intensa fue la movilización de ambulancias, patrullas y bomberos luego de la explosión en instalaciones de la empresa Blueberry.
EL SOL DE MÉXICO/Viernes 25 de octubre
CIUDAD JUÁREZ.- "Saquen a mis compañeros de ahí, déjenme sacar a mis compañeros por favor, están debajo de los escombros", eran los gritos de desesperación de un empleado de la maquiladora Blueberry tras la tremenda explosión que destruyó por completo el inmueble.
La escena era por demás dantesca, cuerpos mutilados, personas sin piel, así como intoxicados, fue el saldo que cobró el terrible siniestro que dejó como saldo a 30 empleados desaparecidos, 25 lesionados de gravedad, que merecen intervención quirúrgica, donde 6 o 7 son reportadas de gravedad, mismas que tuvieron que ser llevadas a recibir atención médica.
A pesar de que todas las corporaciones de rescate se aprontaron al lugar, no hubo abasto para el traslado de lesionados, los cuales tuvieron que ser llevados en unidades de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Aunque la cifra dada por las autoridades municipales es por demás alentadora, al dar a conocer solamente 11 lesionados, obreros rescatados del lugar aseguran que decenas de sus compañeros estaban adentro de la planta maquiladora ubicada en el Parque Industrial Juárez.
Por todas partes se podían ver trabajadores con heridas siendo sacados por elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Rescate, mientras que soldados aplicaron el Plan DN-III para resguardar la zona afectada.
Médicos de otras plantas auxiliaron a los afectados, en espera de que paramédicos les brindaran atención medica, mientras que personal de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento apoyaron con mangueras para el Cuerpo de Bomberos. En la escena se podían apreciar a todas las corporaciones ahí reunidas, entre la Dirección General de Tránsito Municipal, Policía Municipal, Fiscalía General, Policía Federal, Protección Civil, Bomberos y el Ejército Mexicano.
Por reforma, GMéxico cancelaría 5,388 mdd en inversiones
  • Las inversiones de Grupo México serían enviadas a países como Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.
EL FINANCIERO/Redacción/Viernes 25 de octubre
La propietaria de Minera México, Grupo México, cancelaría inversiones por 5 mil 388 millones de dólares planeadas para el país, debido a nuevos gravámenes a los que quedará sujeta la industria de la minería, una vez que sea aprobada la reforma hacendaria que se discute en el Senado.
Fuentes al tanto de la decisión advirtieron que el 7.5 por ciento sobre la utilidad de operación que el fisco cobraría a las empresas del sector una vez aprobados los cambios legales, pone en riesgo las inversiones futuras de la compañía.
Ese gravamen se sumaría a otro inconveniente para el corporativo: la eliminación de la deducibilidad inmediata de los gastos de exploración de reservas mineras, que también entraría en marcha, apuntaron las fuentes que solicitaron el anonimato.
Por estas modificaciones al marco fiscal del país, las inversiones de Grupo México serían enviadas a naciones con mayores oportunidades de rendimiento, como Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, países en los que ya opera esta empresa presidida por Germán Larrea, por medio de subsidiarias como Southern Copper y Asarco.
Esos países cuentan además, advirtieron, con mejores costos de energía eléctrica y gas, necesarios para la extracción de metales.
Las decisiones de inversión en México en el corto plazo no serían modificadas. La empresa planea la conclusión de su programa de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para el 2013 y los mil 500 millones de dólares anunciados para 2014, explicaron los informantes.

SEGURIDAD SOCIAL

De $1.9 billones, los pasivos del IMSS en el régimen de jubilaciones: González Anaya
  • De sus 428 mil trabajadores, 253 mil se retirarán con el esquema anterior a 2005. El instituto es recaudador, asegurador y prestador de servicios para 70 millones de derechohabientes
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 25 de octubre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es tan grande y su problemática tan compleja, que aunque 99 por ciento de sus derechohabientes quedaran satisfechos con los servicios recibidos, a diario habría 5 mil personas sin obtener la atención que requieren, consideró José Antonio González Anaya, director general del organismo.
Dijo que los desafíos financieros son formidables y prefirió no definir un plazo para alcanzar las soluciones. Los diagnósticos que en diferentes momentos se han presentado señalan la insuficiencia económica que enfrenta el instituto para el pago de las jubilaciones y pensiones de sus trabajadores, aquellos contratados antes de 2005, pero el objetivo –dijo– es impulsar medidas en distintos frentes para atender todas las obligaciones del Seguro Social.
Hoy asiste Peña Nieto a la 104 asamblea anual
En conferencia de prensa, la víspera de la 104 asamblea anual del IMSS, la cual se realiza este viernes con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario comentó la presión que representa el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus trabajadores. Pero, acotó, un aspecto positivo es que el pasivo contingente dejó de crecer en 2005 con los cambios a contrataciones hechas a partir de entonces.
Significa que de las 428 mil personas que laboran en el IMSS, 175 mil ingresaron a partir de 2005, y por diferentes mecanismos, como el establecimiento de la edad mínima para el retiro y cuentas individuales de ahorro para sus pensiones, no representan un problema financiero para la institución.
El reto está en las obligaciones laborales con los 253 mil que gozan de los beneficios del régimen anterior, cuyo pasivo asciende a 1.9 billones de pesos. Además, están los pagos que cada mes realiza para más de 230 mil personas que hasta diciembre de 2012 ya tenían una jubilación o pensión, de acuerdo con el informe financiero de junio pasado.
En su primer encuentro formal con los medios de comunicación, González Anaya comentó que el IMSS realiza tres grandes actividades: como recaudador (cuotas obrero patronales) del equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto; asegurador, el segundo más grande de México, y prestador de servicios (médicos, de guarderías, centros vacacionales y velatorios) para casi 70 millones de derechohabientes.
Dijo que los problemas financieros se deben a varios factores, con algunos de los cuales "no hay nada que hacer", como el número cada vez más elevado de adultos mayores con enfermedades de larga duración y de alto costo, como diabetes, afecciones cardiacas y cáncer, y a la vez la disminución de la población joven, que en el pasado contribuyó a financiar la seguridad social.
Donde sí es posible intervenir, dice, es en los factores endógenos de la problemática, como los aspectos administrativos, entre otros. Sin precisar, indicó que son varias las medidas y en distintos frentes las que se deben tomar y en las cuales se requiere la participación de todos: derechohabientes, trabajadores, empresas y gobierno.
Resolver los problemas financieros del IMSS no es un fin, sino el medio para ofrecer el mejor servicio posible a los derechohabientes, con calidad, calidez, transparencia. Para eso también se debe asegurar el cumplimiento de obligaciones, como el pago de las cuotas obrero patronales, indicó.
Una de las acciones para mejorar la administración está en la compra consolidada de medicamentos, que lidera el IMSS y en la que participan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hospitales de la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos y cinco estados de la República. Están en proceso 10 licitaciones para la adquisición de mil 800 claves, las cuales concluirán en diciembre, indicó.
Cómo opera
En un día típico, el IMSS realiza:
  • 484 mil consultas médicas
  • Atiende mil 244 partos (poco más de la mitad de los que registran en el país)
  • 4 mil 145 cirugías
  • 49 mil consultas de urgencia
Cuenta con:
  • Cinco mil 736 unidades médicas, de las cuales 5 mil 350 son clínicas familiares, 350 hospitales de segundo nivel y 36 hospitales de alta especialidad.
  • Tiene mil 451 guarderías, a las que asisten 205 mil niños
  • Mil 400 farmacias
  • 136 tiendas
  • 73 teatros
  • 12 unidades deportivas
  • 4 centros vacacionales
  • 15 velatorios
Ahorro para el retiro cerrará el año con ganancias: Consar
  • Aunque hubo minusvalías en mayo-agosto, el rendimiento suma 30 mil mdp: Ramírez
MILENIO/Braulio Carbajal/Viernes 25 de octubre
No obstante que en mayo, junio y agosto sufrieron minusvalías los recursos para las pensiones de los trabajadores, cerrarán el año con ganancias, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“La atención ha estado en la información del segundo cuatrimestre del año, pero en lo que va de 2013 se ha generado una plusvalía de 30 mil millones de pesos; es decir, el sistema pagará rendimientos positivos”, dijo Ramírez, entrevistado tras su participación en el foro “Presente y futuro de los sistemas de pensiones”, organizado por Principal Financial Group y Mercer.
El presidente del organismo regulador señaló que gracias a un contexto de mayor estabilidad en los mercados, en septiembre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generó 57 mil millones de pesos en plusvalía y espera que octubre también cierre con buenas cifras, por lo tanto, aunque aún faltan tres meses para que finalice el año, el panorama es alentador.
Enfatizó en que el trabajador debe recordar que se trata de un ahorro a largo plazo, por lo que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) deben seguir invirtiendo en el largo plazo; no obstante, deben aprovechar la tranquilidad del mercado para modificar ligeramente las duraciones de sus portafolios.
Respecto al aumento de los trabajadores que cambiaron de Afore en lo que va del año, indicó que la Consar no tiene la facultad para limitar los traspasos, aunque su obligación es proveer los instrumentos para que los ahorradores tomen una decisión adecuada.
Recomendó a los usuarios no tomar decisiones “viscerales” y siempre estar conscientes de la determinación que está tomando, algo muy importante —continuó— es revisar los estados de cuenta e identificar cuáles son las Afore que han obtenido los mejores resultados en los últimos cinco años.
Respecto a las comisiones que cobra cada una de las 12 instituciones con las que cuenta el sistema, informó que ya dio inicio la etapa de negociaciones entre la Consar y las Afore, y la perspectiva es que, como ha ocurrido en los últimos años, éstas sigan con una tendencia a la baja.
Precisó que debido a la variedad de los participantes del mercado aún no se sabe dónde puedan quedar, lo que sí aseguró es que la brecha entre la institución que cobra menos —Pensionissste, 0.99 por ciento— y la que cobra más —Afore Coppel, 1.49 por ciento— disminuirá considerablemente.
En este sentido, indicó que el promedio de comisiones es de 1.2 por ciento, pero el objetivo de la Consar es llevarlas paulatinamente, en un plazo no superior a dos años, a niveles de 1 por ciento.
México es uno de los países con el nivel más bajo de aportaciones voluntarias para el retiro, lo cual significa que el ahorro por cuenta del trabajador no ha funcionado bajo el actual sistema de pensiones, dijo el presidente de la Consar.
Lo anterior se traducirá en que la tasa de reemplazo —monto de la pensión con respecto al último sueldo— al momento de la jubilación sea baja.
El ahorro obligatorio para el retiro que hacen los trabajadores mexicanos es en promedio de 6.5 por ciento; sin embargo, solo 1 por ciento sale del salario de los trabajadores y el resto del patrón y el gobierno, lo cual solo alcanzará para una pensión de menos de 20 por ciento del último salario.
Para alcanzar una tasa de reemplazo adecuada, que oscile entre 70 y 75 por ciento, se debe trabajar en esquemas que incentiven el ahorro voluntario del trabajador, de tal forma que el promedio de ahorro a lo largo de su vida laboral alcance un nivel de entre 13 y 15 por ciento.
Mucho por hacer
David Knox, investigador de la consultora Mercer, señaló que para que el sistema de pensiones sea más eficiente se debe trabajar en incentivar el ahorro, combatir la informalidad y aumentar la edad de retiro. La Consar aseguró que no todo es culpa del sistema de pensiones, pues el mercado laboral tampoco ayuda al esquema de cuentas individuales; se le atribuyen problemas que no le corresponden y sí tienen que ver con la falta de empleos. Los retos de la Consar son generar más competencia entre instituciones, que el trabajador sea más consciente de las comisiones y rendimientos de cada Afore y generar mayores rendimientos.


PROTECCIÓN AL SALARIO

Deje de preocuparse, ocúpese de su retiro
EL ECONOMISTA/Sonia Soto Maya/Viernes 25 de octubre
Si usted pertenece a 80% de las personas que considera que, una vez que se retire, su sueldo será similar al que tiene actualmente, está en un error.
Pongamos un ejemplo, por cada 1,000 pesos de su sueldo sólo recibirá aproximadamente 350 pesos de pensión, es decir, sólo 35% ¿le alcanzará para vivir? Seguro no.
En este momento la única forma que tiene para mejorar el ingreso que se recibirá una vez concluida su vida económicamente activa formal es incrementar la tasa de remplazo, esto es, el porcentaje de pensión que se recibirá con relación a su último salario, coincidieron especialistas en el foro Presente y Futuro de los Sistemas de Pensiones, organizado por Principal Financial Group y Mercer.
Para lograrlo, lo primero es que los mexicanos sepan que tienen una afore y en ella una cuenta individual que les pertenece, que la tienen que estar vigilando para saber cómo crece, explicó Ramón Pando, director general de Principal Afore.
¿Usted sabe en qué afore está ahorrando para el retiro? ¿Verifica mes con mes en la página de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los rendimientos netos que le da su administradora y la compara con las demás? ¿Se ha cambiado de afore porque existe alguna otra que le ofrece mejores rendimientos?
Realidad que no se puede ignorar
“Dios proveerá o mis hijos verán por mí” no es la respuesta correcta al panorama de las pensiones de nuestro país, asegura Alejandro Elizondo, country head de Principal Financial Group México.
Lo primero que tenemos que hacer es dejar de ignorar un tema que cada día manda más señales: mayor expectativa de vida y una sociedad que está envejeciendo, lo que implica que la gente en edad de retiro necesita más recursos y con ello una mayor tasa de remplazo, advirtió el especialista.
“Es un hecho que 6.5% obligatorio que aportamos no es suficiente, ¿eso quiere decir que el sistema es malo? No, quiere decir que la pensión será el resultado del dinero que se aporte para el retiro y de la administración que se dé a los recursos”, dijo Elizondo.
Es momento de dejar de ignorar todas estas señales, es momento de que usted se interese por entender cómo funciona el sistema financiero y al conocerlo exija sus derechos, recomendó Alejandro Elizondo.
Otras alternativas
De acuerdo con Jorge Servín, director de Retiro de Mercer México y presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, no podemos asumir que el sistema de seguridad social dará la cara por nosotros, por ello es importante conocer qué pasará en el futuro. Asimismo, hay que aprovechar los planes personales de retiro y los incentivos fiscales que existen como una forma de prever una mejor jubilación.
¿Y usted qué está haciendo para mejorar su futuro económico cuando se retire del trabajo formal?
Primero lo primero
Si no sabe cuál es la administradora que maneja su ahorro para el retiro, aquí una lista de lo que tiene que hacer para localizarla: Entre a la página www.e-sar.com.mx/PortalEsar/ y regístrese, para ello necesita:
  • Su Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Una cuenta de correo electrónico a la que desea que se le envíe la información
  • Con ello podrá localizar su afore y asegurar que se le envíe su estado de cuenta a su domicilio tres veces al año; así como realizar aportaciones voluntarias a su cuenta.

ECONOMÍA

INEGI: Crece país a menor ritmo
  • En agosto la economía logró un crecimiento de apenas 0.8%, tasa inferior al 3.3% registrado en el mismo periodo del año anterior y menor al 1.9% alcanzado en julio pasado, informó el INEGI al dar a conocer los resultados del IGAE, similar al Producto Interno Bruto trimestral, que revela el comportamiento general de la economía de forma más oportuna, cada mes
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 25 de octubre
La economía mexicana continuó su tendencia de desaceleración, debido a la contracción de las actividades agrícola e industrial, y al menor dinamismo en servicios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a agosto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8%, una tasa inferior a 3.3% registrada en el mismo lapso del año pasado, resultado menor al 1.9% de julio, e incluso por debajo de las expectativas de los especialistas, que la situaron en 1%.
Al considerar las cifras ajustadas por estacionalidad, el crecimiento mensual en agosto fue de 0.22% y aun cuando el alza también fue menor a 0.57% registrada en julio, se mantiene por cuarto mes consecutivo una tasa positiva, lo que alimenta el optimismo de los especialistas, en el sentido de que la economía en su conjunto aún no registra un retroceso significativo que lo ubique en terreno recesivo.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, explicó que la profundización de la desaceleración es impulsada por una contracción de la demanda interna, lo que contribuye a que la inflación tienda a disminuir.
En la primera quincena de octubre, los precios al consumidor aumentaron 0.40% respecto a la quincena previa, menor a lo esperado, con lo que a tasa anual bajó a 3.27%, informó también el INEGI.
Siller comentó que el menor dinamismo económico traerá como consecuencia que la Junta de Gobierno del Banco de México anuncie hoy una reducción de hasta medio punto porcentual en la tasa de referencia, a fin de coadyuvar a reactivar la economía del país.
Sin embargo, para Siller, el hecho de que el dato del IGAE se ubicará abajo de lo previsto por especialistas, eleva la probabilidad de que se confirme una recesión en México.
Para Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por Más, los resultados del IGAE apuntan a un crecimiento de la economía de 1.2% para el tercer trimestre, una tasa inferior al 1.5% registrado en el segundo trimestre. Este menor crecimiento o desaceleración es resultado de una creciente debilidad del sector externo, el cual en meses anteriores fue apoyado por el dinamismo de la producción automotriz.
Al interior del IGAE, las actividades primarias y las secundarias registraron retrocesos en agosto de -2.4% y -0.7%, respectivamente.
En cuanto al retroceso en la producción de las actividades secundarias, este fue resultado principalmente de la caída de la industria de la construcción y la minería, así como un debilitamiento en la actividad manufacturera.
La actividad industrial salió inclusive por debajo de lo esperado, señaló Siller, donde construcción y minería siguen bastante afectados, principalmente el primer sector por el problema de las desarrolladoras de vivienda que mantienen un alto endeudamiento, y por el lado de la minería, por la baja en los precios internacionales.
Por lo que se refiere a las actividades del sector terciario, Velasco advirtió que también se observa una debilidad en servicios. Esto sugiere que la demanda interna está débil.


POLÍTICA
PRD, corresponsable en la depauperización obrera: líderes y académicos
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Viernes 25 de octubre
Para investigadores y sindicalistas, el PRD es corresponsable de que no mejoren las condiciones laborales de la clase trabajadora y, por el contrario, se aplique una reforma que flexibiliza el empleo, disminuye el ingreso y afecta las conquistas gremiales.
 “Hay corresponsabilidad porque perdieron los trabajadores, perdió el país y ganaron los empresarios. Es un capitalismo de cuates”, sentenció la profesora investigadora de la UAM-Xochimilco, Graciela Bensusan.
En el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), durante la presentación del libro Sindicatos y política en México: cambios, continuidades y contradicciones, Bensusan se dijo traicionada por el expresidente panista Vicente Fox, quien firmó los 20 compromisos para la democracia sindical y nunca los cumplió.
La académica destacó que para la transición laboral debe haber democracia en el mundo del trabajo.
“Queda la responsabilidad de la izquierda por no entender la reforma laboral. Andrés Manuel López Obrador no contó con el voto de los trabajadores porque no tenía una propuesta clara para las políticas laborales”, consideró.
En ello coincidieron el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Porfirio Muñoz Ledo, y el investigador del CIESAS, Alberto Aziz.
También concordaron en que la decadencia del sindicalismo se dio en los ochenta, en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando después de una visita a Washington comenzó a poner en marcha el neoliberalismo en el país.
La coautora del libro, Graciela Bensusan señaló que México es el único país donde hay mucha distancia entre las leyes y los hechos. En materia laboral es un escenario parecido al de Chile, sólo que en este último hay menor población, indicó.
“El mercado del trabajo hoy es generador de pobreza. De 2005 a 2012 se agravó en 25%. La gente no puede acceder a la alimentación ni a sus necesidades básicas por no tener un ingreso salarial. El 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) está sindicalizado, pero muy pocas personas tienen sindicatos reales”.
Bensusan destacó que el tema del mundo del trabajo está ausente de las agendas de los partidos políticos, incluido el PRD, pese a ser la izquierda más importante del país, según su dirigente Jesús Zambrano.
Hernández Juárez contó que el PRD lo invitó como diputado federal en la pasada Legislatura y le sorprendió que en la reunión que sostuvieron en Morelia, Michoacán, para definir la agenda de la bancada perredista, el partido no tuviera considerados los asuntos laborales. Cuando preguntó el porqué, le respondió el entonces asesor jurídico –“que es quien dicta las órdenes”– que no era prioritarios.
El líder de los telefonistas insistió tanto que se agendó el tema, pero al pedir voluntarios para formar comisiones para investigar los asuntos, se quedó solo.
En la Cámara de Diputados, contó, únicamente fue apoyado en la elaboración de la reforma laboral democrática por el también entonces diputado federal del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, y el exministro Juventino Castro y Castro.
También destacó que sólo uno de cada cien trabajadores está sindicalizado, y de éstos, 85% se rige por contratos de protección favorables a los empresarios.
Por su parte, el antropólogo social Alberto Aziz resaltó que sigue la simulación, la opacidad y el pragmatismo de la clase política, la cual prefiere seguir el modelo neoliberal sacrificando la democracia.
 “Los salarios reales se desplomaron, la afiliación bajó, el emplazamiento a huelga se desvaneció y la representación sindical en la Cámara de Diputados se desplomó. Hay más clientelismo y menos corporativismo”, indicó.
Luego destacó que la detención de la exlíder del magisterio, Elba Esther Gordillo, no dejó esperanza a la democratización sindical entre los maestros.
Asimismo, resaltó que la situación del sector empeoró en doce años de administraciones panistas, porque fue como tener al patrón sentado en el gobierno.
Incluso, resaltó que en el Pacto por México se ignoró el tema sindical. La “izquierda aliancista” –como llamó al PRD– también desdeñó los asuntos laborales. “A la izquierda ya nadie la espera”, citó.
Por su parte, Muñoz Ledo destacó que el detonante fundamental de la crisis laboral actual es que coincidieron la transición democrática y el ingreso del neoliberalismo. Después inició la apertura a la economía del mercado y comenzó el desmantelamiento del Estado.
Así inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite la libre circulación de bienes y servicios y limita el de las personas, dijo.

 “Los gobiernos del PAN estancaron el salario, aprovecharon los restos del viejo régimen, les pareció cómoda la relación con los sindicatos, el crecimiento escandaloso de los contratos de protección y los patrocinaron. El peor de los mundos fue la falla o incapacidad de haber promovido desde la izquierda una nueva relación laboral”, advirtió Muños Ledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario