Estadísticas

martes, 29 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 29/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

La tasa de sindicalización va a la baja en México
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 29 de octubre
La tasa de sindicalización disminuyó en los últimos cinco año de 10.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), a 8.8%, tendencia que refleja la tercerización de la economía, especialmente de los servicios, acompañado de la desindustrialización del país.
De acuerdo con Graciela Bensunsán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana, los trabajadores asalariados sindicalizados representaban, hace cinco años, 4 millones 694,235; de los cuales 1 millón 94,055 eran del sector manufacturero y 3 millones 124,012 se encontraban en el sector servicios.
En el 2012, el panorama cambió: se perdieron 338,941 puestos de trabajo sindicalizados, indicó Bensunsán con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y destacó que “hay que decir que la caída de los sindicalizados en la manufactura se agravó con la crisis económica del 2008-2009, perdiendo presencia este sector dentro de los sindicalizados sin llegar a recuperarse en el 2012”.
La especialista aseguró que 8% de la PEA está sindicalizado, pero “muy pocas personas tienen sindicatos reales en el país, y eso es notable cuando no se escucha su voz en el momento en el que se tienen que tomar decisiones en el país”, como lo fue la reforma laboral en el 2012.
Detalló que la presencia de la sindicalización en el sector manufacturera en la relación al total de asalariados sindicalizados cae de 23.3% en el 2007 a 21.5% en el 2012. “Por el contrario, lo sindicalizados del sector de los servicios ganan presencia, al pasar de 66.5% del total de asalariados sindicalizados a 70.7% entre el 2007 y el 2012”.
Necesarios, los sindicatos
Entrevistada luego de la presentación del libro Sindicatos y Política en México: Cambios, Continuidades y Contradicciones, Bensunsán comentó que los sindicatos son fundamentales; sin embargo, no existe una real representación, pues el corporativismo sindical obedece a los cambios políticos, y no a las necesidades de los trabajadores en un entorno económico global.
Graciela Bensunsán sostuvo que se está viviendo una “catástrofe salarial”, lo que hace necesario que se ponga en el centro de la discusión, pues el mercado del trabajo actual es generador de pobreza. “Del 2005 al 2012, se agravó en 25 por ciento. La gente no puede acceder a la alimentación ni a sus necesidades básicas por no tener un ingreso salarial”.
Asimismo, criticó que haya sindicatos “corruptos”, y sostuvo que el mismo modelo económico ha ido terminando con los “incentivos” para que los trabajadores busquen afiliarse a una organización sindical, pues dejaron de otorgarse las primas sindicales, y ahora ya es posible tener las prestaciones de seguridad social sin la necesidad de estar afiliado a una organización sindical.
Con el seguro de desempleo el gobierno se apropiará de fondos sociales: Bouzas
  • Es una treta contra trabajadores, acusa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 29 de octubre
El abogado laboralista Alfonso Bouzas señaló que el seguro de desempleo planteado en la reforma hacendaria "es una zanahoria desdibujada" para los trabajadores, mediante la cual el gobierno abrirá la puerta para apoderarse de ahorros de los mexicanos sin ningún control y sin revelar el destino que tendrán estos recursos.
El gobierno buscaba la forma de hacerse de parte de esos fondos y la encontró mediante ese "supuesto seguro de desempleo", aseveró el también catedrático, y señaló que con esta "nueva treta" se pone fin a la tutela del Estado y al interés social en relación con el sector obrero.
Hay muy poca claridad acerca de la forma en que operaría ese seguro, de sus reglas, porque se quiere dejar una amplia discrecionalidad oficial, lo que "hace pensar que hay intereses en el gobierno de quedarse con parte del dinero de la seguridad social" de los trabajadores, indicó.
En entrevista, expresó que como dicho seguro se vincula con la reforma hacendaria, se trata de una trampa para los trabajadores, a los que se quiere engañar al decir que aun cuando haya incremento de la carga tributaria para ellos, hay cierto "beneficio", lo que es falso.
Bouzas resaltó que aunque se trata de una reforma importante al artículo 123 constitucional, no hay reglas claras de operación. Tampoco hay claridad sobre qué organismo administraría los recursos y cuáles serían las reglas para acceder a ese seguro.
Lo cierto es que una vez que se descuente a los trabajadores determinado porcentaje de sus fondos de ahorro, el gobierno podría hacerse de los recursos, de los cuales sería muy difícil rastrear su destino, anotó el abogado, y apuntó que prácticamente con este esquema se autorizaría a la administración pública a que "metiera mano de los fondos de ahorros, con una nueva justificación con sentido supuestamente social".
Busca CROC minisalario único en todo el país
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 29 de octubre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos presentará una propuesta ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se establezca un solo minisalario para todo el país y no dos, como hoy día. La organización argumentó que la canasta básica tiene un mismo valor en México y, por tanto, no deben existir trabajadores de segunda con zonas salariales diferentes. El dirigente del gremio, Isaías González Cuevas, informó que la propuesta será presentada en noviembre próximo para que sea analizada por el gobierno, los empresarios y las organizaciones obreras representadas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Amparo otorga lugar a Fedessp en los órganos del ISSSTE
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Martes 29 de octubre
En acatamiento al amparo de un tribunal federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado integró en sus órganos directivos a un representante de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), organización sindical creada por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo con el propósito de restar fuerza a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), central burocrática vinculada con el PRI.
"Procede conceder a la sociedad quejosa el amparo para el efecto de que la autoridad responsable emita otra resolución en la que otorgue participación a la parte quejosa en los órganos de gobierno del ISSSTE, conservando la autoridad responsable plenitud de jurisdicción para determinar la forma en que ello debe acontecer", resolvió hace dos meses el décimo sexto tribunal colegiado en materia administrativa, al conceder un amparo a la Fedessp.
Originalmente el ISSSTE había negado otorgar representación a la Fedessp en los órganos de gobierno, y reconocía de facto a la FSTSE como única central. La dirección jurídica del ISSSTE ya notificó al tribunal federal del cumplimiento de la sentencia de amparo.
Juez de Mexicana negó a trabajadores la entrada a reunión con los acreedores
  • Allí se decidirá el destino de las aerolíneas y de la base MRO
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 29 de octubre
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a los trabajadores el derecho de estar presentes en la reunión que sostendrá hoy con los principales acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO para decidir si sacan de concurso mercantil a esta empresa, así como el destino de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico y el de los 8 mil 500 trabajadores que desde hace tres años luchan por su fuente de empleo.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, dijo que a pesar de que los trabajadores son los principales acreedores en este concurso mercantil, la juez no los convocó para participar en la reunión en la que estarán presentes Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y Tenedora K, dueña de las acciones. Explicó que la importancia de este encuentro consiste en que si Banorte decide capitalizar el pasivo que tiene en el MRO sacará de concurso mercantil a todas las empresas del NGA, y al crear el fideicomiso que propone la juez podrán decidir si quiebran las aerolíneas y sólo trabajan con el hangar, o tomar otra decisión.
Señalo que el empresario Juan Antonio Santana Ayala no presentó los documentos que avalan los 390 millones de dólares que ofreció para capitalizar Mexicana, porque la juez Alarcón no ha atendido su petición de explicarle en qué consiste la formación del fideicomiso, y si él adquiriría todas las empresas del NGA.
Tendrá CTM contrato de trabajadores de red ferroviaria
  • Leobardo Soto informó que la empresa encargada ya presentó el proyecto que unirá a San José Chiapa al puerto de Veracruz. El líder sindical pidió que el transporte que usan los empleados de las obras de Audi sean revisados, pues aseguró que operan en condiciones inhumanas.
diariocambio.com.mx/Osvaldo Macuil Rojas/Martes 29 de octubre
PUEBLA.- La Confederación de Trabajadores de México también tendrá a su cargo el contrato de los trabajadores que se empleen en la construcción de la red ferroviaria que planea realizar el gobierno del estado para comunicar a San José Chiapa con el puerto de Veracruz.
En entrevista, el líder de la organización sindical, Leobardo Soto Martínez, dijo que la empresa encargada de los estudios de factibilidad ya presentó el proyecto que se ejecutaría para que la empresa Audi pueda transportar los vehículos que destinará a los mercados de exportación a partir del primer semestre de 2016.
En las primeras estimaciones, dijo, se tiene proyectado que la construcción de la red ferroviaria genere empleo para 400 personas, quienes en una primera etapa se encargarían de realizar movimientos de tierra para preparar los terrenos.
Actualmente la CTM tiene a su cargo la representación laboral de 3 mil 500 personas, las cuales se desempeñan en la construcción de las naves en las que se instalará la empresa de automóviles de lujo alemana, y previamente concluyeron las plataformas donde se asentará la factoría.
En la página de Compranet se encuentran los documentos del análisis de costo y beneficio que realiza el gobierno del estado de este proyecto, a través de la firma CEO Business Consulting SC, los cuales estarán listos a fin de año.
Leobardo Soto recordó que ayer se cumplió un año de que inició formalmente la construcción de Audi en San José Chiapa, y afirmó que hasta el momento van en tiempo y forma, de acuerdo al calendario de obra programado. “No coincido con el atraso del 40 por ciento, vamos bien pese a la temporada de lluvias”, dijo tras referir que tienen el respaldo de la dirigencia nacional de la CTM en los trabajos que realizan.
A la par, solicitó la revisión del transporte que utilizan los trabajadores de las obras de Audi en San José Chiapa, pues operan en condiciones "inhumanas". Al respecto, detalló que los 3 mil 500 trabajadores que se han contratado para las obras viajan en "camionetas de redilas", lo cual resulta un peligro pues viajan "amontonados" en las unidades. "Si pasa un accidente nos van a echar la culpa", dijo, tras referir que es necesario que se atienda el tema a la brevedad antes de que ocurra.
CROC pedirá adelanto de aguinaldo para Buen Fin; la CTM no
  • Es difícil debido a que las empresas tienen su cierre fiscal hasta diciembre.
planoinformativo.com/Emilia Monreal/Martes 29 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ.-  Mientras que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos solicitará el adelanto de 50 por ciento de aguinaldo para sus trabajadores para que lo disfruten durante el programa "El Buen Fin", la Confederación de Trabajadores de México no lo solicitará.
El representante jurídico de la CTM, Fabián Alejandro Flores, aseguró que es difícil que se les adelante el aguinaldo a los trabajadores debido a que las empresas tienen su cierre fiscal hasta diciembre y ya tienen contemplado pagar lo que corresponde a prestaciones como es el fondo de ahorro y caja de ahorro a sus empleados.
"Nosotros no estamos haciendo una solicitud al respecto, porque los trabajadores prefieren utilizar su dinero para diciembre y asumir los diversos compromisos que se tienen para esas fechas".
Por su parte, el secretario general de la CROC, Héctor Serna Camacho dijo que solicitarán hasta 50 por ciento de adelanto del aguinaldo o de otras prestaciones, porque el Buen Fin es una buena temporada de ventas, donde sí existen descuentos en diversos artículos y mercancía que se tiene en los diversos comercios que participarán del 15 al 18 de noviembre.
Se compromete IMSS a atender demandas de CTM
  • Reconoció que es necesario cambiar el rostro de los trabajadores del IMSS, quienes deberán dar un mejor trato
e-consulta.com Erika Mejía Peniche/Martes 29 de octubre
PUEBLA.- El titular de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rodolfo Reyes Coria, se comprometió ante los representantes de los obreros de la Confederación de Trabajadores de México a que se atenderán las necesidades que han denunciado. Y es que el funcionario federal destacó que de manera diaria se atienden en el Seguro Social a por lo menos 15 mil beneficiarios que acuden a consulta, puesto que en el estado de Puebla se tiene una cobertura general de 2 millones 800 mil personas.
Por ello, se comprometió con los cetemistas a que una de sus primeras acciones será dar atención al tema del elevador en la clínica de La Margarita, y aseguró que actualmente ya funcionan cinco de los siete con los que se cuenta en este centro. “Nosotros nos comprometemos con los trabajadores de la CTM, así como con los sindicalizados del IMSS se mantendrá una relación sana y de propuestas, además de que se mejorará la limpieza de todas las clínicas, y se realizará una evaluación de todas las áreas para que con base en esto se pueda corregir lo que este mal”, dijo.
Asimismo, Reyes Coria argumentó que es necesario cambiar el rostro de los trabajadores del IMSS quienes deberán dar un mejor trato y con calidez a todos los derechohabientes, pues de esta manera las quejas que van en este sentido podrán ir a la baja. Cabe hacer mención que en el estado de Puebla se cuenta con un total de 44 unidades médico familiares, además de los tres hospitales de alta especialidad, dos unidades de atención ambulatoria, siete hospitales rurales y 305 clínicas del sistema IMSS Oportunidades.

LABORALES

Centra STPS sus labores de inspección en empresas con mayor nivel de peligrosidad
  • La dependencia federal ha realizado desde diciembre pasado, 79 mil 805 visitas de inspección a más 54 mil centros de trabajo.
www.stps.gob.mx /Martes 29 de octubre
Con el propósito de focalizar los esfuerzos de vigilancia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza sus programas de inspección atendiendo la peligrosidad de las ramas de industria, los antecedentes de años pasados y la recurrencia de accidentes de trabajos en ciertos sectores de las empresas.
De esta manera, en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, personal de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo han practicado 79 mil 805 visitas de inspección, a 54 mil 298 centros de trabajo en beneficio de 4 millones 501 mil 893 trabajadores.
Para esta tarea, la dependencia federal continúa incrementando el número de inspectores federales del trabajo con que se cuenta a nivel nacional. Así, este año se otorgaron 190 plazas adicionales, de las cuales 150 son de inspector federal del trabajo calificado y 40 de dictaminador.
Cabe mencionar que las nuevas plazas de inspector se requirieron con un nivel de puesto mayor para armonizar las funciones y responsabilidades que les han sido encomendadas y conforme a las nuevas atribuciones de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, y a fin de evitar cuellos de botella entre el proceso de inspección y la instauración del procedimiento administrativo sancionador, se solicitaron plazas de dictaminador, con la intención de disminuir las cargas de trabajo excesivas en las delegaciones.
Además, como parte de la modernización en la vigilancia, se puso a disposición de los factores de la producción una nueva herramienta informática denominada Declaración Laboral (Declaralab), cuyo objetivo es que los patrones realicen una autoevaluación del cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, además de promover una cultura de prevención.
Dicha herramienta, diseñada sobre todo salvaguardando los derechos de los trabajadores, cuenta con elementos que permiten a las empresas la flexibilidad de cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo, de una manera oportuna y auto programable, ya que no queda sujeto a un horario en particular, lo cual no interfiere en el desarrollo de otras actividades de interés para el centro de trabajo.
Aumenta empleo en industria, dice INEGI
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 29 de octubre
El personal ocupado en la industria manufacturera incrementó 1.7% en agosto de este año en comparación con igual mes de 2012, con lo que sumó 42 meses con aumentos a tasa anual. Con cifras desestacionalizadas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el personal ocupado registró un crecimiento de 0.23% en el octavo mes de este año respecto a julio pasado, su segundo mes consecutivo al alza.
Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, agregó que de enero a agosto de 2013, el personal ocupado en ese sector presentó un crecimiento de 1.9% con relación al igual periodo de 2012.
Precisó que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de: equipo de transporte 8.9%. Detalló que el subsector de muebles, colchones y persianas, así como equipo de computación, comunicación, medición, además de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos incrementaron 3.0%, cada uno, en tanto que el de maquinaria y equipo 1.8%.
En contraste, refirió, descendió el de la industria de las bebidas y del tabaco 3.6%; impresión e industrias conexas 3.3%; industria química 2.8%, y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir, 2.7%, entre otros. INEGI expuso que las horas trabajadas en la industria manufacturera mostraron una alza de 0.2% a tasa anual en agosto, mientras que aumentaron 0.60% con relación a las de julio.

EMPRESAS

Vivienderas en coma, venden 74% menos
  • Geo, Urbi y Homex no dan señales de vida; reportan números rojos, recortan personal o aplazan el pago de nómina.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 29 de octubre
Geo, Urbi y Homex no dan señales de vida. Reportan números rojos, recortan personal o aplazan el pago de nómina, pagan sus deudas con activos, oficialmente están en proceso de reestructura, pero en las últimas semanas no han dado muestras de seguir operando.
De acuerdo con datos de Deutsche Bank México, las ventas de vivienda que realizaron a través del Infonavit en el tercer trimestre del año cayeron 74 por ciento, respecto a 2012.
“El Infonavit es básicamente dos terceras partes de sus ventas y están colocando 74 por ciento créditos menos, esto quiere decir que la cobranza con tu cliente más importante está muy limitada, muy apretada y el flujo debe venir presionado”, afirmó Esteban Polidura, director de Análisis de Renta Variable de Deutsche Bank México.
El analista indicó que cada día que pasa existe menos información de la operación de las tres compañías emproblemadas y sin el reporte de Homex de este trimestre se perdería por completo el termómetro.
 “Si no reporta (Homex) y no se cumple con ciertas condiciones como avisar a la bolsa a tiempo, podrían suspenderla”, señaló Polidura.
Marco Medina, analista del banco Ve por Más, explicó que al no reportar, Homex podría complicar las negociaciones con sus acreedores o generaría una salida desordenada de la emisora.
Lo que se espera en el tercer reporte de Homex es una mayor caída en liquidez, lo que a su vez, reflejaría que hay recursos mínimos para operar y un nivel alto de apalancamiento.
Siguen las negociaciones
Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que hasta el momento no se ha suspendido el proceso de negociación entre las vivienderas y sus acreedores bancarios.
El funcionario señaló que la Secretaría de Hacienda y la Sedatu continúan al pendiente de estas reuniones, pero aún no hay resultados concretos.
Polidura explicó que las negociaciones con los acreedores han sido difíciles, debido a que la banca está tratando de ejecutar los colaterales y se han dado cuenta que no tienen el valor que esperaban, o no es tan fácil hacerlos líquidos.
Sin embargo, el experto recalcó que los acreedores ven algo interesante en estas tres compañías y por ello las negociaciones siguen y las razones son los desarrollos en con buenas ubicaciones.
Medina indicó que Geo, Homex y Urbi tienen reserva territorial en el Estado de México, la cual tiene un alto potencial por su cercanía con el Distrito Federal. Estas tierras llegaron a representar del 20 al 25 por ciento de las reservas totales de las tres empresas, detalló Medina. “Lo que hace atractivas a estas propiedades son la ubicación, los servicios y submercados con alta densidad”, dijo.
Polidura y Medina coincidieron en que conforme pasa el tiempo, el deterioro de las finanzas de estas tres compañías las pone de frente al concurso mercantil. La semana pasada, tanto Geo, como Urbi informaron a la Bolsa Mexicana de Valores que no entregarán su reporte de resultados trimestrales y Homex lo entregará el 12 de noviembre.


Selecciona Bridgestone a Celaya
REFORMA/Silvia Olvera/Martes 29 de octubre
MONTERREY.- La compañía japonesa Bridgestone Firestone anunció la construcción de una planta de manufactura en el municipio de Celaya, Guanajuato, en la que invertirá 14.3 millones de dólares.
El corporativo informó que esta planta que producirá espuma de poliuretano para asientos de automóviles, está programada para iniciar operaciones durante el primer semestre de 2015.
Bridgestone refirió que la instalación de una nueva operación obedece al crecimiento de producción automotriz que se está dando en el territorio, así como un incremento en el mediano y largo plazo tanto de la demanda interna como de la externa.
La compañía explicó que eligieron Celaya debido a su ubicación geográfica estratégica y con el objetivo de mejorar la demanda de su sistema de suministro global de productos.
"La nueva planta será la décima planta de producción de Bridgestone para este producto. También será la primera de este tipo de plantas de la compañía en México, el cual se convertirá en el quinto país y región del mundo donde Bridgestone fabrica espuma de poliuretano para asientos de automóviles", destacó el corporativo.
"La inversión total de la nueva instalación será aproximadamente mil 400 millones de yenes (unos 14.3 millones de dólares) y la planta será operada por Bridgestone Productos Automotrices de México SA de CV, una unidad empresarial de Bridgestone Corporation", añadió.
Para esta nueva operación la compañía informó que empleará alrededor de 100 empleados desde su arranque al año 2017.
La producción que se hará en Celaya está calculada para abastecer de espuma a unos 360 mil vehículos al año. La nave de producción estará ubicada en un espacio de 45 mil metros cuadrados.
En México, esta será su tercera planta, pues ya cuenta con otras dos que operan en Ciénega de Flores, Nuevo León, y en Cuernavaca, Morelos, donde manufactura llantas. Bridgestone Corporation con su sede en Tokio, Japón, es el mayor productor de neumáticos del mundo y de caucho. Sus productos los comercializa en 150 países. Sus ventas globales durante el año pasado ascendieron a los 35 mil 109 millones de dólares.
Cae México en ranking de facilidad para los negocios
  • El Doing Business 2014 del Banco Mundial reconoció que el país ha emprendido mejoras que facilitan la actividad de las empresas. Sin embargo, cayó del lugar 48 al 53.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 29 de octubre
México cayó cinco lugares de 2013 a 2014 en el ranking mundial de facilidad de hacer negocios, de acuerdo con el índice Doing Business 2014, difundido hoy por el Banco Mundial. El organismo evaluó a 189 países, este año, México cayó del lugar 48 al 53. Sin embargo, el Banco Mundial destacó que México está entre las 50 mejores economías del mundo en términos de mejoras en la regulación de negocios desde 2005.
El organismo internacional reconoció a México al evaluar que es una de las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas normativas en 2012, facilitándoles la realización de negocios a los emprendedores locales.
“El impulso reformador en la región —especialmente en México— es muy alentador”, dijo Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Enfatizó que “México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años”.
De acuerdo con el índice Doing Business 2014, entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México realizó mejoras normativas en tres áreas, consideradas dentro del informe, entre las que sobresalen, el acceso a la electricidad.
Según el estudio del Banco Mundial, se volvió más fácil el acceso a este servicio gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa que lleva electricidad a los mexicanos y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión.
En segundo lugar destaca el comercio transfronterizo al volverse más fácil mediante la implementación de un sistema electrónico de ventanilla única.
En la tercera área destaca el fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos mediante el establecimiento de tribunales de pequeñas causas, con procedimientos orales que pueden atender tanto casos civiles como comerciales.
El informe en general considera el período comprendido entre junio de 2012 hasta fines de mayo de 2013 en 189 países; sin embargo, en el caso de México solo refleja las reformas aprobadas hasta 2012.
Doing Business 2014 reveló que más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe llevaron a cabo reformas en el último año dirigidas a facilitar la actividad de empresarios locales. Las reformas más comunes facilitaron la creación de nuevas empresas, el pago de impuestos y la protección de los inversores.
México fue uno de estos países, luego de implementar un sistema electrónico para la declaración y pago de impuestos a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, el país avanzó hasta ubicarse entre las 30 mejores economías en términos de protección a las inversiones luego de definir obligaciones claras para los Directorios Ejecutivos. Además, México facilitó la creación de nuevas empresas eliminando cualquier requisito mínimo de capital, alienándose con las mejores prácticas de Doing Business a nivel global.

SEGURIDAD SOCIAL

Evalúan más inversión extranjera en Afores
  • Se pondrá a consideración del Congreso, dijo Ramírez
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 29 de octubre
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelantó que evalúan la posibilidad de ampliar la inversión de los recursos de las pensiones a valores en el extranjero. Bajo el régimen actual, el límite es de 20%. Esta apertura se podría a consideración del Congreso de la Unión.
El funcionario dijo que, en algunos casos, establecer un tope tan restrictivo de inversión en el extranjero “no abona ni beneficia” al ahorrador. Reconoció que si bien hay necesidades importantes en el país de proyectos productivos, esa ampliación no se contrapone con la posibilidad de abrir las alternativas en aras de favorecer a los trabajadores.
También se analizará si el límite en el que se permite a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) destinar recursos a renta variable, y que es de 40% para la Siefore Básica 4, se podría considerar en una modificación. “Otro tema es si se debe autorizar a las Afores a invertir de manera directa en acciones de Estados Unidos o algunos mercados del mundo”, dijo el presidente de la Consar.
Hace dos semanas, la Junta de Gobierno de la Consar aprobó cambios al régimen de inversión, a fin de ampliar las herramientas de cobertura y brindar mayores elementos defensivos a las Afores.
En principio, se acordó permitir operaciones derivadas tipo “swaptions”, que incluyen opciones sobre “swaps”, futuros y “forwards”, las que brindarán un mayor valor de la inversión durante periodos de volatilidad, es decir, ante variaciones del tipo de cambio, tasas de interés, bolsas de valores, entre otros factores.
Se avaló la posibilidad de destinar recursos a instrumentos de deuda cuya fuente de pago proviene de un activo real; éstas son un vehículo eficaz para canalizar inversiones a proyectos productivos y se amplió la definición de instrumentos estructurados. Recordó que la Consar autorizó a la Afore Banamex a contratar “mandatos de inversión”; éste es por 200 millones de dólares con la compañía global de gestión de fondos de activos financieros Schroders, con sede en Londres.
Destacó que con esta figura, donde la Afore contrata los servicios de una administradora global, los ahorradores del SAR podrán acceder a inversiones en mercados globales con equipos especializados en administración de riesgos financieros. Dijo que en un futuro se debe evaluar la posibilidad de elevar la cuota patronal, ya que ello permitirá tasas de reemplazo de entre 70 y 75%.

PROTECCIÓN AL SALARIO

El ahorro voluntario que realizan los trabajadores en sus afores no despega
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 29 de octubre
Hemos estado comentando que la reforma hacendaria limita de manera muy significativa los estímulos fiscales al ahorro para el retiro. Y además, el tope de deducibilidad hará muy complicado distinguir entre qué aportaciones fueron deducibles y cuáles no, lo cual es muy importante porque su tratamiento debe ser diferente al momento en que dispongamos de ellas.
Pues bien, la semana pasada Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que el modelo de aportaciones voluntarias no ha tenido avances suficientes, ya que representa apenas 0.87% del total de los recursos administrados por las afores.
Pero también mencionó que los estímulos fiscales -la deducibilidad- sólo benefician a personas de mayores ingresos, porque ellas son las que hacen una declaración anual.
Lo que omitió es que estas personas son las que más necesidad de ahorro tienen, debido a que en ellas la tasa de remplazo (el monto que recibirán de pensión comparado con su último salario antes de la jubilación) es menor a 30 por ciento.
Un problema estructural
Como muchos saben, si los trabajadores que no están obligados no especifican por escrito a su patrón que presentarán declaración anual por su cuenta, no tienen derecho a ninguna devolución de saldo a favor. Una regulación que desde mi punto de vista es absurda, pero que está contenida en nuestra legislación.
Yo he recibido innumerables quejas de personas que se han encontrado en esta situación: no tenían conocimiento y no pueden obtener la devolución que les corresponde, lo que genera mucha frustración.
Por otro lado, la base de contribuyentes sigue siendo muy escasa dado que en México se tolera la economía informal, en donde opera la mitad de la Población Económicamente Activa.
No podemos decir que no pagan impuestos: los pagan en forma de mordidas, de protección de las autoridades. Es quizá el componente mayor de lo que yo llamo el costo de la corrupción, esto es sin duda uno de los mayores problemas estructurales que tenemos y que nadie quiere reconocer (todos los políticos lo evaden, como si no existiera).
Por otro lado, muchas personas siguen percibiendo que es muy complicado efectuar su declaración. A pesar de que el procedimiento se ha simplificado bastante en los últimos años, con herramientas como DeclaraSAT y la declaración automática, su uso dista mucho aún de ser intuitivo y sencillo para las personas.
Entonces, ¿el gobierno debería aportar más?
La propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro contempla un esquema de aportaciones adicionales por parte del gobierno, es decir, por cada peso que el trabajador aporte, el gobierno mexicano pondría 20 centavos adicionales, hasta un máximo de 300 pesos. Cuando nos dicen, por otro lado, que el gobierno no tiene recursos para hacer las obras necesarias que necesita el país. Cuando nos dicen que no se puede incrementar el monto de contribuciones que pagan las empresas, porque atentaría en contra de la competitividad del país (cuando en otros lugares el monto que se paga es mucho mayor).
Otros mecanismos
Podemos incentivar el ahorro voluntario creando esquemas en donde las empresas complementen el ahorro voluntario de los trabajadores mediante planes privados de pensión. Podríamos premiar como país su creación, dando estímulos fiscales a las empresas que los ofrezcan, pero también ofreciendo el beneficio de deducibilidad inmediata a los empleados que participen en ellas. Pero en lugar de eso, hacemos lo contrario: prácticamente, incentivamos que se eliminen las prestaciones de previsión social y buscamos generar mayor carga administrativa al gobierno federal, como lo propone la propuesta de reforma fiscal del gobierno y que actualmente está en el Senado de la República.

POLÍTICA

Piden priístas incluir en el presupuesto de egresos un fondo para ferrocarrileros
  • Se destinaría a capitalizar el seguro de vida de los jubilados, señala diputado. Los trabajadores han denunciado que su líder Víctor Flores tomó dinero de ese fondo
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 29 de octubre
El PRI en la Cámara de Diputados solicitó un fondo dentro del presupuesto de egresos para destinar 458 millones de pesos "a capitalizar el seguro de vida de 35 mil ferrocarrileros jubilados", pese a que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STPRM) ha sido denunciado por el desvío de recursos del mismo fondo.
La Jornada ha documentado, a partir de denuncias de la organización Jubilados Ferrocarrileros, que la sociedad mutualista Previsión Obrera fue un fondo creado en 1932, y constaba de un seguro de vida que pagaban los trabajadores con tenía aportaciones de la empresa.
Sin embargo, los jubilados denunciaron que la dirigencia de Víctor Flores tomó dinero de ese fondo en varias partidas aprovechando la desaparición de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), y que del monto original de 32 mil millones de pesos prácticamente no quedó nada, y aun así se tomaron 345.9 millones de pesos para la creación de un fideicomiso STFRM-JUB 1181-7, con el cual se creó otro seguro de vida.
Ahora, la solicitud para capitalizar dicho seguro fue presentada por el diputado Francisco Grajales (PRI), quien en su currículum se presenta como "conductor de trenes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de 1984 a la fecha".
El legislador aseguró que dicho fondo sería independiente de los 2 mil 800 millones que se contempla en el presupuesto de egresos para el fondo de jubilaciones que administra Nacional Financiera.
Según el priísta, con la extinción de Ferronales, en 1995, el gobierno federal se comprometió a garantizar el pago de las jubilaciones mediante el fideicomiso Ferronales Jub5012, pero argumentó que "las crisis económicas y un mal cálculo actuarial para cubrir los derechos de los jubilados hizo que el fondo se descapitalizara".
Dijo que Hacienda incluyó partidas en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 para el citado fideicomiso "para pagar pensiones y prestaciones, pero no el seguro de vida". Las denuncias penales contra Víctor Flores por el presunto desvío de los fondos del fideicomiso no han prosperado.
Exigen que la reforma energética ataque "alta corrupción" entre Pemex y sindicato
  • "¿Qué compromisos hizo Peña con Romero Deschamps?", cuestiona ex legislador
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Martes 29 de octubre
La reforma energética requiere atacar el "alto grado de corrupción" prevaleciente entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps, afirmó Luis Rojas, ex legislador perredista, especialista en el tema.
Para conseguirlo, agregó, es necesario eliminar la participación de la cúpula sindical en el consejo de administración de la paraestatal, en el cual prevalece el "tráfico de influencias" en beneficio de los representantes sindicales que, amparados en la cláusula 34 del contrato colectivo de trabajo (CCT), participan mediante sus empresas en los concursos, las licitaciones y la asignación de obras de Pemex y sus filiales.
"Se puede cuestionar si (los dirigentes sindicales) son trabajadores de la empresa o empresarios, pues gozan del beneficio de cobrar en ambas partes, pero su sueldo en Pemex lo usan para pagar las propinas de sus comidas."
Al participar en el foro El debate público de la reforma energética, organizado por la bancada perredista en la sede de Xicoténcatl del Senado, Rojas destacó que el PRI no ha hecho ninguna propuesta para acotar la participación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual ejerce "un gran poder en la dirección de los recursos humanos" de la empresa.
Por el contrario, el gobierno federal ha dado facultades a la cúpula sindical para que tenga una intromisión directa en la administración de Pemex.
"¿Qué compromisos hizo Enrique Peña Nieto con el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, que a través del STPRM entregó 500 millones de pesos para la campaña presidencial del primero?", cuestionó.
Indicó que para sanear la paraestatal, eliminar el tráfico de influencias y la corrupción se requiere, en principio, acotar la participación del gremio, "cuyos dirigentes deben estar fuera del consejo de administración"
Rechazan cambio constitucional
Es necesario "modificar la cláusula 34 del CCT, fortalecer la dirección de recursos humanos mediante una correcta planeación, aprovechar el conocimiento de los trabajadores de Pemex y restituir la autoridad de los mandos intermedios por ser los responsables de la operación de la empresa".
Habló de la corrupción entre directivos de Pemex –citó el caso de César Nava, ex director jurídico, acusado de participar en un presunto fraude en perjuicio de la paraestatal– y los grandes proveedores de la petrolera, y propuso crear mecanismos de control y sanción efectivos para evitar que los funcionarios "se vendan en los corporativos y en el extranjero".
Coincidió con los especialistas Ifigenia Martínez, Carlos Huerta, Ángel de la Vega y Gerardo Bazán en que no es necesario modificar la Constitución para hacer de Pemex una empresa rentable.
De la Vega advirtió que modificar el artículo 28 constitucional tendría implicaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque si bien quedaron fuera los recursos energéticos en 1994, cuando se firmó ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá, un cambio podría comprometer los recursos estratégicos de la nación.
Senado recibe minutas sobre Seguro de Desempleo y Pensión para Adultos
  • Los senadores discutirán las minutas que contemplan modificar artículos constitucionales.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 29 de octubre
Las minutas sobre el Seguro de Desempleo y la Pensión para Adultos ya se eneucntran en el Senado. En ellas, se pretenden modificar tres artículos de la Constitución Política para que los adultos mayores reciban una pensión que apoye sus gastos de manutención durante su vejez. Aimismo, se plantea modificar la Ley del Seguro Social con el fin de establecer un seguro para aquellas personas que no cuenten con un puesto de trabajo de manera temporal.
Ambas minutas se discutirán y, en su caso, se aprobarán en la Cámara de Senadores como parte de la reforma hacendaria y el Paquete Económico 2014. Dicho proyecto reforma y adiciona los artículos 4, 73 y 123 de la Carta Magna en materia de seguridad social universal.
Del Artículo 4 se adicionan los párrafos 13 y 14, para quedar como sigue: "El Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud; y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad".
Por otra parte, al Artículo 73 se le adiciona una fracción 39-R, para quedar de la siguiente forma: "Para legislar en materia de adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo 4 de esta Constitución".
Igualmente, del Artículo 123 se reforma la fracción 29, apartado A: "Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de cesantía en edad avanzada y vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de desempleo, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares".
En el Artículo 2 transitorio de las enmiendas a la Constitución, se establece que el Congreso de la Unión preverá que los adultos mayores que cumplan 65 años o más reciban una pensión que sirva para atender los gastos de manutención durante la senectud a partir de 2014.

INTERNACIONALES

Ryder: El empleo mundial está bajo presión por la débil recuperación económica
  • El Director General de la OIT destaca la creciente comprensión del papel que las estrategias centradas en el empleo tienen en el camino hacia la reactivación económica.
OIT Noticias/Martes 29 de octubre
GINEBRA.- Es probable que la persistente debilidad de la recuperación económica aumente aún más la presión sobre la situación mundial del empleo, advirtió el Director General de la OIT, Guy Ryder.
En un discurso ante el Consejo de Administración de la OIT (su órgano ejecutivo), Ryder se refirió a los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre, que revisó hacia la baja las cifras relativas al crecimiento mundial, desde el 3,2 por ciento previsto para 2013 a 2,9 por ciento, la tasa más baja desde 2010. Las estimaciones para 2014 también fueron rebajadas de 3,8 por ciento a 3,6 por ciento.
“Esta revisión de las proyecciones refleja las dificultades que enfrentan los principales componentes de las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo. Además, refleja la difícil situación que enfrentan las empresas y los trabajadores en la economía real”, agregó Ryder.
Ryder mencionó los niveles sin precedentes del desempleo, el estancamiento de los salarios en muchos países, una inversión privada por debajo de los niveles anteriores a la crisis y un sector público bajo presión para reducir los gastos. “Estas tendencias agravarán aún más la situación mundial del empleo”, señaló.
Está previsto que el desempleo juvenil, dijo Ryder, permanezca alto en muchas regiones y que el trabajo informal siga aumentando, contribuyendo con el incremento de las desigualdades en muchos países.
Numerosos países han adoptado una estrategia de estímulo de las exportaciones para compensar la debilidad del consumo y de las inversiones internas, pero esto –señaló el Director General de la OIT– sólo puede funcionar con un crecimiento sostenido. “Necesitamos que la demanda crezca y de toda la economía, no de una competencia entre mercados cada más pequeños”, dijo.
Sin embargo, Ryder señaló algunos progresos. Diversos países emergentes o en desarrollo han demostrado mayor resistencia que durante las crisis anteriores. Algunos de los países europeos que fueron más afectados por la crisis económica puede que comiencen a crecer de nuevo, agregó.
“Pero, fundamentalmente, existe una comprensión creciente en el mundo sobre la importancia de otorgar mayor prioridad a las estrategias centradas en el empleo”, indicó.
Desafíos
Durante la reunión del Consejo de Administración también intervino la Ministra de Trabajo de Chipre, Zeta Emilianidou, quien declaró que su país aún sigue enfrentando el impacto de la crisis financiera. En Chipre, disminuyó la demanda interna, la creación de empleo y el crecimiento del PIB, dijo, lo cual ha generado niveles de desempleo altos, sobre todo entre los jóvenes.
“No hace falta decir que no estamos escatimando esfuerzos para superar el impacto negativo sobre el mercado laboral y para hacer frente a los déficits financieros. Aunque la consolidación fiscal es necesaria, sabemos que de por sí no puede proporcionar una solución sostenible. Debemos adoptar todas las medidas necesarias para promover el crecimiento y la competitividad, y para garantizar el buen funcionamiento de nuestro mercado laboral, en un contexto globalizado y en transformación”, declaró la Ministra de Trabajo.
La OIT, agregó, aporta su valiosa experiencia y asistencia técnica para apoyar los esfuerzos del gobierno a fin de estabilizar la economía, crear más empleos y estimular el empleo juvenil,
El Ministro de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana, Nii Ashietey Armah, también se refirió a la débil demanda de los mercados laborales de numerosos países de África. Los altos niveles de desempleo y de subempleo son desafíos de importancia crucial en Ghana.
“Como resultado, el Gobierno ha colocado las cuestiones relacionadas con el empleo al centro de nuestra agenda de desarrollo nacional. De manera concreta, actualmente estamos poniendo en práctica políticas y programas. Además, las instituciones involucradas con la creación de empleo están siendo reestructuradas para realizar esta aspiración”.
El Ministro señaló una serie de iniciativas emprendidas por el Gobierno de Ghana, tales como una nueva política de asociaciones público-privadas (PPP) dirigidas a reforzar sus programas de inversiones fundamentales. Otras iniciativas comprenden programas para mejorar las perspectivas de empleo para los pobres, crear empleos y fortalecer el sector manufacturero.

La discusión sobre la economía mundial y la situación del empleo tuvo lugar en el marco de la sección de alto nivel de la reunión del Consejo de Administración de la OIT. Los delegados discutieron la contribución que las políticas sociales y del empleo pueden aportar a la recuperación económica y al crecimiento constante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario