Estadísticas

lunes, 21 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 21/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

En riesgo, liquidación de trabajadores si declaran la quiebra de Mexicana
  • Vislumbra sindicato maniobras legaloides
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 21 de octubre
En caso de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores están en riesgo de no alcanzar a recibir la liquidación que les correspondería.
Fuentes sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la empresa de todos los sindicatos acepten "liquidaciones reducidas" o "negociadas" y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea. Según indicaron, el NGA, que dirige Fernando Perfecto, "empezó a tejer la telaraña" para que, si se declara la quiebra de la empresa en los próximos tres meses, los trabajadores acepten una liquidación muy mermada.
Ciertamente, dijeron, hay problemas severos para que se cumpla con lo establecido en los respectivos contratos colectivos; el primero de ellos es que con la venta del único bien rentable de la compañía, la Base de Mantenimiento (MRO), no alcanzaría para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores.
Así, la primera argumentación que se prepara es que con la venta de este bien y los que le quedan a Mexicana "si acaso alcanzaría para liquidar algo más de 50 por ciento de los trabajadores en los términos del contrato colectivo". Por ello, uno de los escenarios es que se plantearía a los trabajadores aceptar "un tanto por ciento del total que les corresponde"
También indicaron que les han adelantado, que otro escenario es que los propios acreedores pudieran ampararse, contra el hecho de que la venta de todos los bienes se canalice sólo al pago del pasivo laboral.
Sin embargo, el punto más importante es que tienen versiones de que el  empresario Gastón Azcárraga sigue operando "a través del abogado Jorge Gastélum para quedarse con MRO", y su grupo está "haciendo maniobras legaloides" para recuperarla, señalaron.
A más tardar, a finales de diciembre de este año quedará constituido el fideicomiso liquidador de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el cual se conformará con los bienes que todavía posee la compañía y para lo cual se podría poner en venta la Base de Mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Refirieron que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, dio un plazo de 90 días para la conformación de este fideicomiso, el cual tendrá como tarea compendiar los bienes que le quedan a Mexicana, tasarlos y venderlos y con lo que resulte de todo este proceso, liquidar a los trabajadores de Mexicana, la propia MRO, Mexicana Click y Link
Las fuentes consultadas indicaron que otro de los escenarios que buscaría Azcárraga sería que cuando se ponga a la venta la Base de Mantenimiento "su grupo haría una oferta de compra" para quedarse con ella, pero una vez que los trabajadores hubieran aceptado una liquidación a la baja o bien "conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo". Es decir, el empresario buscaría "otro negocio redondo", aun cuando enfrenta diversas demandas de los mismos sindicatos del sector, dijeron.
Celebran FTT-CTM, foros sobre reforma energética
  • Foro sobre las bondades de la reforma energética convocada por la FTT- CTM
laverdad.com.mx/Hugo Reyna/Lunes 21 de octubre
REYNOSA.- La Federación de Trabajadores de Tamaulipas- Confederación de Trabajadores de México (CTM) puso en marcha una serie de foros para difundir las bondades de la reforma energética propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El evento celebrado en Matamoros, contó con la presencia de los dirigentes de las Federaciones Regionales de Trabajadores, así como legisladores y representantes de organismos sindicales e invitados, quienes compartieron los trabajos de esta fase de información en torno a la reforma energética.
Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Obreros y Jornaleros de Matamoros, fungió como anfitrión y saludó la asistencia de Edmundo García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Reynaldo Garza Elizondo (Federación de Trabajadores de Reynosa), José Ángel Morales (Federación de Trabajadores de Ciudad Victoria) y Rafael Jiménez Palomo (Federación de Trabajadores de Valle Hermoso).
Humberto Mayorga experto analista en el tema energético, disertó una conferencia ante la presencia de los trabajadores convocados, así como una ponencia relacionada a las ventajas en torno a la apertura en el sector y potencializar la riqueza que en materia de energía tiene México.
Este evento abre una serie de foros similares que se habrán de realizar en otras ciudades de Tamaulipas con la finalidad de difundir por parte de la CTM las bondades que en materia energética entraña las reformas constitucionales.
Asisten diputados locales
En este evento asistieron los diputados locales: Laura Felícitas García Dávila, Ernesto Robinson Terán, el presidente del comité directivo municipal del PRI en Matamoros, Guadalupe Reyes, así como los ex candidatos Jesús de la Garza Díaz del Guante y el ex diputado local Daniel Sampayo.
Resulta absurdo tener tanto petróleo y desaprovecharlo: CTM
  • Foro de la central sobre la Reforma Energética; "fobias ideológicas no deben bloquearnos"
EL SOL DE SAN LUIS/Raymundo Rocha Lozano/Domingo 20 de octubre
SAN LUIS POTOSÍ.- La reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto está en la dirección correcta para impulsar el crecimiento de México, porque resulta absurdo tener tanto potencial petrolero y no aprovecharlo. Esta fue la conclusión del Foro sobre la Reforma Energética que organizó la Confederación de Trabajadores de México, con la participación como ponente del doctor en Economía Pedro Isidoro González.
Expuso que no debemos desperdiciar el enorme potencial de crecimiento del país en materia energética por fobias ideológicas, cuando lo fundamental es el crecimiento de México.
Asistieron el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI José Manuel García García, el representante cetemista de la huasteca norte con sede en Ciudad Valles, José Pañola Vázquez; de la huasteca sur con sede en Tamazunchale Miguel Sánchez Rivera; de la zona Media con sede en Rioverde, Jesús Galván Fajardo; de la zona Altiplano con sede en Matehuala, José Paz Villanueva Contreras, así como representantes de los sectores popular y campesino del PRI, además de las centrales obreras Crom y Croc.
En su mensaje el secretario general de la CTM Emilio de Jesús Ramírez Guerrero expuso que no debe frenarse el crecimiento de la economía mexicana con "malas políticas y temores infundados" por lo que convocó a difundir los beneficios de la Reforma Energética.
"En todo México y especialmente en San Luis Potosí necesitamos empleos, y sabemos que sin reforma no habrá desarrollo ni crecimiento, por eso la clase obrera respalda y hace suya la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto".
Pedro Isidoro González consideró necesaria la reforma energética para aprovechar el potencial petrolero del país mediante esquemas de inversión público-privada que hagan crecer las rentas petroleras, "que tengamos un pastel más grande para obtener más recursos y garantizar la ejecución de programas de infraestructura y asistencia social".
En tanto el delegado del CEN del PRI, José Manuel García García, llamó a la clase obrera de San Luis Potosí a difundir los beneficios de la reforma energética, "que en todas las empresas y negocios se conozca la propuesta y que en todas partes se defienda porque es el momento de transformar y mover a México". Se entregó un reconocimiento al doctor Pedro Isidoro Ramírez por su ponencia sobre los beneficios de la reforma energética.
Empresas del pueblo, opción para trabajadores despedidos
  • Agremiados que perdieron sus empleos tienen oportunidades de reubicación. La CROC y la CTM contabilizan un total de mil 900 despidos.
sipse.com/Oskar Mijangos/Lunes 21 de octubre
CANCÚN.- El fin de la temporada alta tuvo como consecuencia el despido de trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes han sido reubicados en las denominadas “empresas del pueblo”. Si bien se dieron despidos, estos fueron pocos, aproximadamente mil 900 en los dos sindicatos mencionados.
La CTM cuenta con actualmente 46 mil agremiados, la CROC con 45 mil. José Luís Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM, informó que los empleados que perdieron su trabajo por motivo de la temporada baja, ya han sido reubicados en negocios desde farmacias, ferreterías, y tiendas de materiales de construcción, entre otros.
Mientras tanto, las capacitaciones continúan en las instalaciones de la CTM con talleres de inglés, informática y masajes, mismos que son certificados y evaluados por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).
Estos talleres tienen valor curricular, siendo además avalados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), permitiendo a los agremiados acceder a mejores puestos laborales al contar con nuevas habilidades.
En el caso de la CROC, el secretario del Trabajo, Martiniano Maldonado Fierros, indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgando capacitaciones pagadas a sus agremiados para que estos obtengan conocimientos además de una paga por aprender. Con esto logran una entrada más fácil al campo laboral al inicio de la próxima temporada alta, y con la paga recibida en la capacitación solventan sus gastos durante los meses de poco turismo.

LABORALES

Deterioro laboral se atiza en septiembre
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 21 de octubre
En el mes de septiembre, la tasa de desocupación se elevó a 5.29% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa que unos 2.8 millones de personas no tuvieron empleo. Este es el nivel más alto desde el mes de enero del 2013, cuando fue de 5.4%, y mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado con 5.01 por ciento.
Lo anterior muestra que continúa el deterioro en el mercado laboral, ante un menor nivel de la actividad económica, situación que no tendrá mejoría en lo que resta del año, pues analistas prevén que continuará el menor avance del empleo formal y al cierre del año apenas se hayan generado 553,000 nuevas plazas formales, es decir 650,000 empleos por debajo de la demanda anual.
Cabe destacar que el empleo formal en el país sigue en retroceso; en el mes de septiembre, se crearon 93,940 puestos de trabajo, 16% menos que las generadas en septiembre del 2012. En lo que va del año, se han creado 446,802, plazas, lo que representa una caída de 34% respecto del mismo periodo del 2012; y una caída de 25.6% respecto del promedio registrado en el mismo periodo de los últimos cuatro años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con analistas, este crecimiento anual reafirma la gradual desaceleración en la generación de empleos, que ha disminuido desde junio del 2012.
Cabe destacar que en el noveno mes del año se observó una recuperación en la creación de empleo temporal, registrándose un aumento de 30,400 puestos eventuales (1.3 por ciento). Esta variación es 7,302 puestos mayor que lo reportado en septiembre del 2012. Los permanentes apenas registraron un crecimiento de 0.4% respecto del año anterior.
Predominan salarios bajos
Con respecto al estrato salarial, la generación de empleos se registra sobre todo en puestos de trabajo con salarios bajos (hasta dos salarios mínimos), que contribuyeron con 64.7% de la generación total, dando un salto desde 45% mostrado en septiembre de hace un año, comentaron analistas de Banamex.
La contribución en los estratos salariales de tres a seis salarios mínimos fue de 21.8%, menor que el registrado un año antes (34 por ciento). La contribución en los estratos de mayores ingresos (más de siete salarios mínimos) mostró una aportación de 13.5% a la generación total de empleos, el cual ha disminuido desde 20.9% reportado en septiembre del 2012.
Cabe destacar que datos del INEGI revelan que en el mes que se reporta, 22% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78 por ciento. La población ocupada alcanzó en septiembre 94.71% de la PEA, esto equivale a 49.6 millones de personas. Del total de ocupados, 33 millones, son trabajadores subordinados y remunerados y ocupan una plaza o puesto de trabajo; 4.2% son patrones o empleadores, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y otro 6.1% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos sin un acuerdo de remuneración.


Recupera la STPS 2 mil 534 millones de pesos en juicios y convenios de conciliación
  • A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen.
www.stps.gob.mx /Viernes 18 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuperó entre diciembre de 2012 y septiembre de este año, un total de 2,534 millones de pesos a beneficio del patrimonio de los trabajadores, al ganar la mayoría de juicios y lograr convenios de conciliaciones.
En este sentido, el órgano desconcentrado de la STPS gana 9 asuntos a favor del trabajador de cada 10 juicios que se concluyen, con un monto recuperado de 2,289.1 millones de pesos, y que en conciliaciones de cada 10 asuntos concluidos, 7 son convenios entre el trabajador y su contraparte, con 244.9 millones de pesos recuperados, haciendo un total de 2,534.0 millones de pesos a beneficio del patrimonio de los trabajadores.
Dicho resultado es producto de un trabajo consistente en el esfuerzo de procurar justicia laboral, aplicando las normas y criterios que derivan de la nueva Ley Federal del Trabajo.
En el periodo referido, la PROFEDET ha proporcionado 182,404 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.
De ese total, 92,413 (50.7%) han sido mujeres y 89,991 (49.3%) hombres, confirmando con ello la atención integral de toda la clase trabajadora sin distinción alguna.
Los servicios proporcionados se componen de 18,163 juicios, 671 amparos, 6,170 conciliaciones, 72,253 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 85,147 solicitudes de información por la vía telefónica y digital. El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877  (STPS) atendió 77,829 casos; mientras que por la vía Internet, a través del correo quejasprofedet@stps.gob.mx, se recibieron 7,318 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
La actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras. Sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones, 29.6 por ciento; servicios relacionados con despidos injustificados, 13.9 por ciento, y 10.9 por ciento reclamos de prestaciones establecidas conforme a la Ley Federal del Trabajo, tales como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad. El 20.2 por ciento de los servicios representan a las solicitudes por prestaciones de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.

EMPRESAS

La desaceleración ‘apaga’ a la industria
  • La utilización de la planta productiva se encuentra en 79% al mes de julio, su menor nivel del año; expertos dicen que una subutilización industrial provoca desempleo, informalidad y bajo consumo.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Lunes 21 de octubre
El porcentaje de la capacidad instalada de la planta en el sector industrial en México se ubica en un promedio del 79% hasta el mes de julio, su menor proporción en lo que va del año. Esta cifra implicó una baja de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo nivel que se tenía el año pasado, que era de 81.2%, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El menor ritmo de actividad económica a nivel local y el débil desempeño de las naciones más desarrolladas provocaron una baja tanto en la demanda interna como en la externa, lo cual desencadenó un desaprovechamiento de la planta productiva.
Clemente Ruiz Durán, coordinador del posgrado de Economía de la UNAM, explicó que la reducción de la utilización de la planta productiva, se explica por factores internos y externos.
"Hay factores a nivel doméstico como el subejercicio del gasto, la desaceleración de la actividad económica, el bajo consumo y la recesión del sector construcción. Por otra parte en el sector externo se encuentra el menor crecimiento de la economía de China, Europa se encuentra en nulo crecimiento y Estados Unidos no termina de dar señales de un despegue de su economía, todo eso frena la demanda local de productos industriales y por ello la baja utilización de la planta productiva".
Por ramas de la actividad, destacan los bajos niveles en la fabricación alimentaria con 76.3%, los insumos textiles que se ubican en 77.1%, los productos derivados del petróleo con 78%, la industria química con 73.3%, productos metálicos con 73.2%, fabricación de maquinaria y equipo con 77.2%, entre otros
Ruiz Durán destacó que la subutilización de la planta productiva genera un daño en la economía que se traduce en desempleo, menor ingreso de las familias y mayor informalidad.
"Las personas están gastando menos y el bajo crecimiento de la demanda proveniente del exterior provoca una menor producción de bienes, el primer efecto al bajar la utilización de la planta productiva es que no se aprovechan las economías de escala y los costos se elevan, entonces hay mayor desempleo y a su vez esas personas recurren a la informalidad, baja la productividad de la mano de obra y a su vez se deteriora más el consumo por los bajos ingresos, por lo que no hay incentivos a la inversión", lamentó el docente.
Ruíz Durán puntualizó que se necesita un gasto programado y detallado del Gobierno; crecer de manera sostenida y a largo plazo para generar los empleos que requiere el país utilizando los recursos disponibles, además de aumentar la inversión productiva, pues de lo contrario la tendencia negativa podría continuar.
El porcentaje de utilización de la planta arrancó el año en una proporción de 81%, pero gradualmente empezó a perder fuerza hasta tocar en julio su menor nivel. Las estadísticas disponibles en el INEGI aún no contemplan los efectos que pudieran tener las tormentas que golpearon las costas mexicanas en septiembre, así como un posible efecto por la parálisis en el Gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, Pedro Venegas, director de la firma Succes Desarrollo Organizacional, destacó que esperan que la planta utilizada pueda retomar su tendencia al igual que la economía y superar el momento coyuntural.
"Para lo que resta del año se espera que el Gobierno pueda soltar el gasto, de esta manera se va a contribuir a una mayor inversión, por parte de la población se tendrá mayor empleo y consumo, lo que generará una mayor demanda y con ello la planta utilizada podría retomar niveles superiores al 80%".
Añadió que con el acuerdo al que llegó el Congreso de EU de elevar el límite de endeudamiento se espera que la demanda externa tenga un incentivo, "sobre todo aquellas ramas vinculadas con la producción industrial, manufacturera y maquiladora que se orienta al mercado de Estados Unidos".
Comentó que a pesar de la baja que hay en la planta utilizada, no se encuentra en los niveles que llegó a estar en la crisis global hace algunos años,  y una vez que la economía retome su ritmo podría superar esta baja.
"Cuando la economía tiene señales de una desaceleración, la planta productiva tiene una menor utilización, pero en cuanto hay signos de recuperación retoma su nivel, en ese sentido esperamos un mejor cierre de año. Tal vez septiembre fue el punto de inflexión para este indicador y a partir de ese momento podría iniciar nuevamente una recuperación, tanto por la parte interna así como la externa, estimamos un crecimiento del PIB de 1.4% para este año y 3.6% para el siguiente".
Refresqueros recortarían 10 mil empleos
  • Según la Anpac, las refresqueras recurrirían al recorte laboral en caso de que se apruebe impuesto a sus productos.
EL FINANCIERO/Miguel Ángel Pallares/Lunes 21 de octubre
La industria refresquera iniciará el próximo año el recorte paulatino de 10 mil plazas laborales para llegar a un total de 20 mil empleos directos suprimidos en el mediano plazo en caso de aprobarse el impuesto de un peso por litro a bebidas azucaradas, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac). “No se toman decisiones al día siguiente, pero es una realidad que vamos a empezar a ver la disminución en el número de empleos que fácil sumarán más de 10 mil puestos directos en el mediano plazo”, dijo en entrevista Emilio Herrera, director general de la Anprac.
Sector de la construcción se rezaga en 19 estados
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Lunes 21 de octubre
El valor de la producción del sector de la construcción cayó en 19 de las 32 entidades del país de enero a julio de este año en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Chiapas, se registró la mayor caída en términos reales (considerando la inflación), al pasar de 5,976 millones de pesos en los primeros siete meses del año pasado a 3,291 millones en igual lapso del 2013, lo que implicó una baja de 44.93 por ciento.
Le siguieron Tlaxcala, con 39.40%; Tamaulipas, con 32%; Puebla, con 28.68%, y Coahuila, con 27.27 por ciento.
El resto del grupo lo componen Yucatán, Colima, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Veracruz.
En el balance nacional se observa una contracción de 1.9% en el periodo indicado, toda vez que se pasó de un valor de obra ejercida de 254,428 millones de pesos a 249,664 millones.
De acuerdo con el INEGI, el valor de la producción se integra de todos los trabajos de construcción ejecutados por las empresas, valorados a precio de venta y de acuerdo con el avance físico de los mismos.
Cifras del Instituto refieren que ese sector representa 45% del valor de la construcción nacional, seguido por las obras de transporte, con 26%; petróleo y química, con 10%; electricidad y comunicaciones, con 6%, y agua, riego y saneamiento, con 6 por ciento. El porcentaje restante se compone de otras construcciones.
El presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, advirtió recientemente que, debido a la crisis global, la falta de liquidez de las vivienderas, así como del atraso en licitaciones, dicha industria se encuentra en recesión, lo que implicará una pérdida de 500,000 empleos.
Expectativas favorables
En contraparte, de las entidades que registraron un comportamiento positivo, San Luis Potosí mostró el mayor avance (43.3%), al pasar de 5,363 millones a 7,688 millones de pesos en el periodo. Le siguieron Chihuahua, con 32.9%; Baja California, con 29.8%; Campeche, con 21.6%, y DF, con 17.9 por ciento. Consultado por este diario, Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas (APCIE), argumentó que el atraso en el ejercicio del gasto por parte de los gobiernos es uno de los factores principales por los cuales se explica el rezago en el sector nacional. No obstante, destacó que hay casos de éxito, como el de San Luis Potosí, donde el sector avanzó por el impulso de su crecimiento industrial. Ante esto, estimó que las perspectivas son positivas para el próximo año, debido a la llegada de mayores inversiones, la puesta en marcha de la reforma energética y un mayor ejercicio del gasto en el segundo año de la administración federal.

 

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit: más vivienda en renta
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Lunes 21 de octubre
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la desarrolladora Javer firmaron un acuerdo de colaboración para implementar el Programa Piloto de Vivienda en Renta. En un comunicado, el Instituto informa que dicho programa se llevará a cabo en los inmuebles propiedad de la constructora en los estados de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, México y Tamaulipas. “El esquema acordado en varios estados es innovador y brindará mayores alternativas para los trabajadores, en especial para aquellos que tradicionalmente no logran acceder a un crédito de compra, pero que requieren de una vivienda digna para ellos y sus familias”, dijo el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa. La empresa Javer se especializa en la construcción de vivienda de interés social.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Afores quedan libres de impuesto a las ganancias
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 21 de octubre
Las afores quedarán exentas de pagar el impuesto de 10% de las ganancias que obtengan por la inversión del dinero de sus afiliados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó Carlos Noriega Curtis.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló que tuvieron reuniones con las autoridades y con legisladores para solicitar que las administradoras quedaran libres del gravamen, tal y como se contemplaba dentro de las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Lo anterior porque los dueños del dinero que operan, son los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro.
De acuerdo a como quedó el dictamen de la reforma hacendaria votado la semana pasada por la Cámara de Diputados, se contempla que las afores queden libres de pagar el ISR de 10% de las ganancias percibidas por la inversión de recursos en la BMV, refirió Noriega Curtis.
Aclaró que la Ley del ISR indica que las siefores no están sujetas a este gravamen, porque únicamente son un medio, una entidad no lucrativa, en la cual las ganancias derivadas de inversiones se trasladan al trabajador.
Lo anterior, debido a que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro son vehículos que compran valores, en este caso a los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que buscan aumentar los recursos que obtendrán al final de su vida laboral.
El representante de las afores afirmó que confían en que esta excepción dentro de la reforma se respete por parte de los senadores y se apruebe que las operadoras de pensiones estén libres de ese impuesto.
De aplicarse el gravamen, el ahorro para el retiro de los mexicanos se vería afectado, sostuvo Carlos Noriega. Añadió que pese a los diversos encuentros con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diputados, donde se acordó que los trabajadores no sean sujetos a este impuesto, aún esperan la resolución de la Cámara de Senadores.
“Con la nueva disposición, las personas morales que generen utilidades por las operaciones en Bolsa tendrán que pagar impuesto, por eso platicamos con la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que los trabajadores no deberían ser sujetos a este impuesto”, explicó.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en lo que va del año, las afores han obtenido plusvalías, por la inversión del dinero de los trabajadores por poco más de 22,000 millones de pesos. “Con esta modificación que aceptaron los diputados permanece el régimen como hasta la fecha”, destacó Carlos Noriega.

ECONOMÍA

Reforma Hacendaria afecta más a trabajadores: analistas
  • Especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos advirtieron que los trabajadores serán uno de los sectores más afectados por los cambios en materia hacendaria, luego de que legisladores acotaron a empresas la posibilidad de deducir las prestaciones
EL UNIVERSAL/Oscar González/Lunes 21 de octubre
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por EL UNIVERSAL, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR.
En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.
En prestaciones como el reparto de utilidades, los vales de despensa, el fondo y cajas de ahorro, el aguinaldo, previsión social, horas extra y prima vacacional y dominical entre otras, hasta ahora exentos, sólo proceda la deducción de hasta 41% de dichas remuneraciones, revela el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Irma Flores, directora general de Red Ring México, firma de consultoría y reclutamiento de personal, advierte que habrá afectaciones en la previsión social y en el ahorro interno del país. “En el tema de previsión social, lo que antes era deducible ya no lo será, lo están viendo ya con sus nóminas muchas empresas, ya no existirá el incentivo que tenían al deducir las prestaciones por previsión social, ahora se concretarán a otorgar sólo las prestaciones de ley”, alertó.
Por ejemplo, hoy la reforma propone eliminar la deducción de vales de despensa, a menos que se otorgue vía monederos electrónicos emitids por empresas autorizadas por el SAT y que se encuentren dentro de los límites de previsión social.
El fiscalista Alfredo Flores comentó que estas modificaciones fiscales ocasionarán un incremento en el costo de la nómina de las empresas entre 8% y 9%, debido a que el empresario enfrentará mayores costos impositivos, y por tanto menores utilidades.
Por su parte, el experto en derecho laboral Victor Madrid estimó que los cambios en el ISR afectarán la relación laboral entre muchos trabajadores y sus empresas, “varias de estas prestaciones están contenidas en sus contratos y éstas se encuentran a salvo, pero otras corresponden a condiciones generales de trabajo no escritas; si estas prestaciones se ven disminuidas o canceladas por el patrón, los trabajadores tendrán derecho a demandar a la empresa”.
Jorge Servín, director del área de retiro en la firma de capital humano Mercer y presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Contadores (AMAC), coincidió en que la reforma traerá como consecuencia que la generación de empleos se vea afectada debido a que se planteó pasar del 100% al 41% en las deducciones de las prestaciones a trabajadores.
Hugo Italo Morales, doctor en derecho laboral y presidente de la Comisión Laboral de Concamin, dijo que al eliminar la deducción de impuestos en prestaciones, las empresas ya no contratarán personal y optarán por otros esquemas de tercerización, precarizando aún más las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.
El abogado fiscalista Arturo Pueblita, dijo que “muchos patrones recurren al esquema de pago de prestaciones para tener un doble ahorro, es un ahorro en el pago al trabajador ya que no contempla ISR, y es un ahorro para el empresario porque lo deduce de su pago de impuestos, pero ahora no podrá hacerlo y se verá afectado”.
La economía informal, causa de la baja productividad, según Ortiz
  • Impide al país crecer a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, sostiene
  • El ingreso per cápita en el país es 30% el de un estadunidense, igual que hace 20 años
  • El costo de la mano de obra disminuyó 10 por ciento en los últimos cinco años, reconoce
LA JORNADA/Roberto González Amador/Lunes 21 de octubre
GUADALAJARA.- La existencia en México de una economía informal "muy grande" es la causa de que el país arrastre una productividad baja respecto de otras naciones y regiones. Esa circunstancia es la que impide al país crecer a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. "No hay varitas mágicas", sino un conjunto de reformas que "permitan dar un salto adelante", afirmó.
Actualmente el ingreso por habitante en México, ajustado por paridad de poder de compra para hacerlo comparable en el tiempo, es 30 por ciento del que tiene un estadunidense, la misma proporción registrada hace dos décadas, expuso Ortiz Martínez, al participar en la 11 edición del foro "México cumbre de negocios". En cambio, en los últimos 20 años la región de Asia cerró su brecha de ingreso, que ahora sólo es inferior en 30 por ciento al de un ciudadano de Estados Unidos, agregó.
"El tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad", argumentó Ortiz. En México, añadió, la productividad es muy baja por varias razones, pero una de las más importantes es que existe una economía informal "muy grande".
Ocurre en el país que 60 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la economía informal, con una productividad muy baja respecto de la que existe sobre todo en el sector manufacturero.
El costo de la mano de obra en México disminuyó 10 por ciento en los últimos cinco años, agregó, lo que indica que el país a nivel de industria se ha vuelto más competitivo. Ello no ha sido por una política gubernamental, consideró, sino porque las industrias se han hecho más eficientes.
"Sin embargo, no logramos reducir esta brecha de la economía informal. Las reformas estructurales que está impulsando el gobierno van en esa dirección", entre ellas en materia de telecomunicaciones, energía, fiscal y del sector financiero, dijo.
Sobre la reforma financiera expuso que la bajísima cantidad de crédito colocado por el sistema, respecto del tamaño de la economía (alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto) se debe en gran medida a la existencia de un gran sector informal que no es sujeto de crédito
"Uno de los puntos clave de toda la reforma financiera y el resto de las reformas debe ser incrementar la productividad, ello requiere el fortalecimiento del marco institucional, del estado de derecho. Y dentro de este fortalecimiento del marco institucional se tienen que hacer mucho más eficientes aquellas actividades económicas, como la financiera, que tienen impacto en toda la economía. O en energía, dado que en México los precios de la electricidad son 30 por ciento más caros que en Estados Unidos".
Ningún país que ha pasado de una etapa de bajo a alto crecimiento lo ha hecho utilizando una sola medida o un solo instrumento. "No hay varitas mágicas". Se necesita, dijo, un conjunto de reformas, de avances, que finalmente den una masa crítica que permita dar el salto adelante.
Récord de colocación de acciones
En el transcurso de este año, empresas han realizado 22 ofertas públicas de acciones en el mercado accionario mexicano, cifra récord que ha permitido a esas compañías obtener financiamiento por 15 mil millones de dólares, informó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El mercado de acciones en México es uno de los cinco con más ofertas públicas de acciones –mecanismo por el que las empresas obtienen financiamiento del público inversionista– en el mundo, expuso Téllez, al participar en el foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco. La elevada cantidad de colocaciones y el monto captado por las empresas "refleja una confianza enorme en la economía mexicana", dijo Téllez.

INTERNACIONALES

EU da más tiempo a trabajadores temporales
  • El programa conocido como e-Verify se vio afectado por el cierre del gobierno.
EL FINANCIERO/AP/Lunes 21 de octubre
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos están concediendo más tiempo a los trabajadores temporales debido al cierre del gobierno federal.
Los jornaleros temporales del sector agrícola, la construcción y otros sectores de bajos ingresos en Florida y el resto del país tendrán más tiempo para solicitar una extensión de visa, si pueden probar que la razón principal de su demora en hacer el pedido fue por el cierre del gobierno, que duró tres semanas. Los trabajadores temporales del sector de alta tecnología y de otros sectores pueden hacer el mismo pedido para extender su visa.
La oficina de ciudadanía e inmigración, USCIS por sus siglas en inglés, se financia con los pagos de los usuarios, por lo cual continuó operando durante el cierre del gobierno, pero para procesar las solicitudes de visa y administrar otros programas depende de cierta información del Departamento del Trabajo y otras agencias del gobierno que sí estuvieron cerradas durante ese período. El programa de elegibilidad laboral para los empleadores, conocido como e-Verify, también se vio afectado.
OIT: Economías emergentes ¿se ha traducido el crecimiento en más y mejores empleos?
  • Un nuevo libro de la OIT, que analiza las tendencias y reglamentaciones del mercado laboral en diversos mercados emergentes, presenta una serie de políticas que pueden dar lugar a una sinergia entre el crecimiento económico y la creación de empleos decentes.
OIT noticias/Lunes 21 de octubre
GINEBRA.- A pesar de experimentar un crecimiento robusto durante las últimas décadas, los déficits de trabajo decente siguen siendo la norma para la mayoría de los trabajadores de las economías emergentes , según un nuevo libro de la OIT, titulado The Labour Markets of Emerging Economies: Has growth translated into more and better jobs?.
“Se han realizado progresos en la reducción de la pobreza y la mayoría de los países emergentes demostró ser bastante resistente a la crisis financiera mundial. No obstante, la realidad que enfrentan muchos trabajadores es falta de empleos decentes, trabajo informal y acceso limitado a la protección social y a la seguridad social”, señaló Sher Verick, especialista principal en materia de empleo de la Oficina de la OIT para Asia Meridional y coautor del informe con Sandrine Cazes.
El libro se centra en las semejanzas y diferencias de la situación laboral, las tendencias y las reglamentaciones de un gran número de economías emergentes. Presenta además estudios de casos sobre cuatro países en particular: Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.
Según el libro, la gran parte de los empleos creados en las economías emergentes no ha generado empleos formales que ofrezcan acceso a los derechos y los beneficios laborales ni a la seguridad social. Entre los desafíos también se encuentra el acceso inadecuado a la educación y la formación de calidad, lo cual está asociado al desajuste entre las competencias de los que buscan trabajo y las ofertas de empleo.
En Sudáfrica, por ejemplo, durante la crisis financiera mundial las personas que poseían a lo sumo una educación escolar primara tenían tres veces más probabilidades de ser trabajadores desalentados que las personas con un título universitario. En Indonesia, los trabajadores con bajos niveles de educación están sobrerepresentados en el empleo ocasional.
Una evolución positiva de las últimas décadas es que los países emergentes recurren cada vez más a las políticas laborales y sociales para abordar los cambios estructurales y responder a las crisis. Estos enfoques innovadores incluyen programas de empleo público, salarios mínimos, incentivos a la iniciativa empresarial y formación, estos últimos con frecuencia dirigidos a las mujeres y a los jóvenes.
En Brasil, por ejemplo, el salario mínimo ha aumentado en más de 130 por ciento en términos reales desde 2004. Como resultado, los niveles de remuneración han ascendido y ha habido un impacto positivo sobre el sistema de pensiones, ya que los beneficios están vinculados al salario mínimo. Al mismo tiempo, el programa de transferencias condicionadas en efectivo “Bolsa Familia”, que beneficia a las familias pobres, ha contribuido con la reducción de la pobreza y de las desigualdades en el país.
De acuerdo con los autores, las instituciones del mercado laboral pueden desempeñar un papel fundamental en alcanzar resultados de trabajo decente en las economías emergentes, pero su eficacia aún constituye un desafío.
El libro presenta un número de políticas para traducir el crecimiento en creación de empleos decentes, tales como:
• Estimular el regreso al trabajo por cuenta propia así como el cambio de la economía informal a la formal a través de fuertes incentivos (como la progresión fiscal, un mejor acceso a la seguridad social, etc.).
• Fortalecer la aplicación y pertinencia de las reglamentaciones del mercado laboral con miras a incrementar la protección de los trabajadores sin reducir la creación de empleo por parte de los empleadores del sector privado.
• Extender la cobertura de protección social para mejorar la seguridad de los ingresos de los trabajadores y sus familias.
• Mejorar el acceso y la calidad de la educación y de la formación, y a la vez garantizar que los empleadores estén involucrados en el proceso para reducir los desajustes entre la demanda y la oferta de competencias.
• Fortalecer las políticas del mercado laboral dirigidas a abordar los problemas estructurales a largo plazo y a mitigar el impacto de las crisis económicas y de los desastres naturales a través tanto de medidas específicas (por ejemplo, para jóvenes y mujeres) como estrategias universales (por ejemplo, programas de empleo público).

* Aunque no existe una definición única, las economías emergentes son (en su mayoría) países de ingresos medios que crecen y se desarrollan rápidamente. En este libro, la atención se centra sobre todo en las grandes economías emergentes que desempeñan un papel importante a nivel regional y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario