Estadísticas

viernes, 4 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 04/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 04 DE OCTUBRE DE 2013



SINDICALES

CROC defiende reforma ante crítica de IP
  • La organización obrera considera que la iniciativa de reforma hacendaria abatirá la desigualdad; el líder gremial considera que el proyecto del Ejecutivo es un cambio social de gran impacto.
CNNExpansion.com/Notimex/Viernes 04 de octubre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) criticó la postura de sectores empresariales que manifestaron su oposición a la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo federal al Congreso. La central obrera apoyará la propuesta fiscal porque considera que acaba con los privilegios, alienta la formalidad, simplifica el pago de impuestos y tiene un contenido redistributivo orientado a que paguen más los que más tienen, señaló su dirigente Isaías González Cuevas.
De acuerdo con el líder de esta organización, el plan hacendario del presidente Enrique Peña Nieto es una reforma social de gran impacto porque plantea la creación de un seguro de desempleo y pensión universal para la población más vulnerable, así como recursos adicionales a la educación, infraestructura básica y programas para abatir la desigualdad. El también senador de la República señaló que la propuesta que ya se debate en el Congreso está abierta a modificaciones, pero se van a tomar medidas que permitan que los que menos ingresos perciben paguen menos.
Artículo relacionado: IP pide cambios en 90% de reforma fiscal 
La respuesta del líder de la CROC se da después de que el día de ayer el sector empresarial consideró que, tras un estudio de la propuesta hacendaria, se debe cambiar 90% del proyecto del Ejecutivo con algunas medidas de fácil corrección "y otras de fondo", pues no resuelve los problemas del país.
Según la estructura tributaria, la reforma propuesta implicaría para algunas empresas un incremento de 50%. Entre 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel corporativo, más 10% al pago de dividendos, más el impacto del ISR que tendrá la deducción parcial de las prestaciones sociales, y "no hay empresa que resista un incremento así", argumentó el pasado miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Ante esta crítica del líder de la Coparmex, el legislador destacó algunos aspectos que consideró positivos de la iniciativa como la ampliación de la base gravable sin afectar a los de menores recursos económicos, evitar el IVA en alimentos y medicinas, así como la exención de impuestos para los trabajadores formales en servicios médicos, transporte urbano o compra de libros.
González Cuevas también mostró su apoyo al gravamen a la Bolsa de Valores, el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los que más ganan, la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única. Sin embargo, en cuanto a la homologación del IVA en la zona fronteriza, González Cuevas consideró necesario profundizar en el debate para evitar afectar el comercio y la planta productiva de esa zona, considerando que en la nación vecina el impuesto al consumo es de 8.25%.
El legislador esclareció que el gravamen en los créditos hipotecarios y adquisición de casas-habitación no aplicará para vivienda de interés social. Remarcó que "no avanzar en las reformas estructurales significa poner un freno al crecimiento y combate a la desigualdad social", por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a sumarse al debate constructivo para adecuar las leyes a los retos que la sociedad demanda.

LABORALES

Sólo 5 huelgas se mantienen de los más de 5 mil emplazamientos este año: STPS
  • Mediante la conciliación y el arbitraje, se pudo resolver de manera exitosa, con imparcialidad y apego a derecho, el 99.9% de los emplazamientos.
www.stps.gob.mx /Viernes 04 de octubre
De los cinco mil 547 emplazamientos a huelga interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre enero y septiembre de este año en el país, 14 estallaron y actualmente sólo cinco se mantienen, lo que afecta a un total de 143 trabajadores. Esto demuestra que mediante la conciliación y el arbitraje, se pudo resolver de manera exitosa, con imparcialidad y apego a derecho, el 99.9% de los emplazamientos. Una de las encomiendas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es, precisamente, conservar la paz laboral, para lo cual el diálogo tripartito, la conciliación y la estricta aplicación de la ley, son los mejores instrumentos para resolver conflictos laborales de competencia federal. Asimismo, la dependencia  federal procura el equilibrio entre los factores de la producción, a través del servicio de conciliación, en la celebración, revisión o terminación de contratos colectivos de trabajo y contratos-ley, de competencia federal, así como en los casos en que se reclamen violaciones a dichos instrumentos jurídicos.
Refuerza la STPS visitas de vigilancia en materia de seguridad y salud
  • Realiza 68,025 visitas de inspección federal del trabajo con transparencia y certeza jurídica.
www.stps.gob.mx /Viernes 04 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, practicó 68 mil 25 visitas de vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral de seguridad y salud, en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, con transparencia y certeza jurídica. Del total de inspecciones, 4 mil 326 corresponden a condiciones generales de trabajo; 7 mil 54 a seguridad y salud; 3 mil 164 a capacitación y adiestramiento; y 53 mil 481 a inspecciones extraordinario. Dichas visitas se practicaron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto pasado, y comprendieron a 45 mil 747 centros de trabajo en los que laboraban 4 millones 117 mil 216 trabajadores. En este mismo periodo, se formularon 4 mil 737 emplazamientos técnicos para subsanar y corregir los incumplimientos a la normatividad laboral detectados en los centros de trabajo. La Inspección Federal del Trabajo tiene como facultad principal, vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, para lo cual cuenta con protocolos que permiten focalizar centros laborales donde el uso de maquinaria, herramientas de trabajo y sustancias, son susceptibles de causar daños importantes en la salud de los trabajadores.
OIT: Sin trabajo ni estudio 21.7 millones de jóvenes en AL
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 04 de octubre
En Latinoamérica hay 21.7 millones de jóvenes en edad productiva que no estudian ni trabajan, a quienes se les llama 'ninis', esta cifra equivale a 20 por ciento del total, reveló la oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo a través del documento "Avances 2010-2011 y Perspectivas 2012-2013".
"Esta realidad genera costos sociales y económicos significativos, obstaculizando la capacidad de las empresas para innovar y desarrollar ventajas competitivas y de los sindicatos para potenciar acciones colectivas, reforzando así dinámicas perversas de exclusión", advierte.
De acuerdo con el organismo internacional, en 2013 a pesar de que el panorama socioeconómico sigue siendo positivo para la región, los niveles de incertidumbre van en aumento ante la crisis que se vive en otras partes del mundo como: Europa, o las recesiones en Estados Unidos o China. La OIT precisa que en América Latina viven en total 104 millones de jóvenes y muchos de ellos no se han visto beneficiados por el crecimiento económico de los últimos años.
"El mayor desafío que enfrenta la región es la consolidación de una institucionalidad estable, que permita el diseño y la ejecución de políticas de Estado que apunten al desarrollo con inclusión social, empleo productivo y trabajo decente. Es esencial, en todos los casos, que estas políticas de Estado sean diseñadas y ejecutadas con la participación activa de empleadores y trabajadores que también pueden darles seguimiento y participar en la evaluación de sus resultados. El conjunto de la ciudadanía de la región debe tener acceso a un piso básico de protección social", sugiere el reporte.
Asimismo, destaca que de 2010 a la fecha, México junto con Honduras, Nicaragua y Colombia fortalecieron su tejido empresarial, fundamentalmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además, reconoce medidas de los diversos gobiernos que ayudaron a aminorar la caída de la tasa ocupacional ante la última crisis "incluyendo las inversiones públicas en infraestructura o para la protección del medio ambiente, el apoyo a pequeñas y medianas empresas para facilitar el crédito o los subsidios y prestaciones fiscales, entre otras medidas. También se ejecutaron medidas para reducir jornadas de trabajo, fomentar el empleo a tiempo parcial y potenciar la formación y capacitación".
Y añade que a pesar de que las condiciones laborales son mejores que en años anteriores, continúa siendo una de las regionales más heterogéneas y desiguales en materia de protección social.

EMPRESAS

Pemex y Keppel construirán astillero en Tamaulipas
  • La paraestatal firmó un memorándum para llevar a cabo la instalación en Altamira, proyecto tendrá una derrama económica de 150 millones de dólares y creará 4,000 empleos.
EL ECONOMISTA/Redacción-Reuters/Viernes 04 de octubre
Pemex y la compañía Keppel Offshore & Marine, firmaron un acuerdo para la implementación de un astillero en Altamira, Tamaulipas, para la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y embarcaciones mayores.
A través de un comunicado, la paraestatal informó que el proyecto favorecerá la creación de 4,000 empleos y una derrama de 150 millones de dólares, además del desarrollo de una fuerza de trabajo especializada bajo los esquemas de Keppel.
La empresa conjunta entre Keppel Offshore & Marine y P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI), otra unidad de Pemex, se establecerá en los próximos meses para hacerse cargo de la creación del astillero, dijo la compañía.
El costo total del astillero está estimado en 400 millones de dólares.
Pemex detalló que con el astillero, se tendrá la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción, diseñadas por la compañía con base en Singapur.
El pasado 25 de julio, Petróleos Mexicanos firmó un acuerdo con la Secretaría de Marina para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor, proyecto que contará con una inversión estimada de 250 millones de dólares.
Keppel Offshore es una compañía de Singapur dedicada al diseño, construcción, reparación y transformación en el segmento offshore y marino. A través de una red de 20 astillerías, provee servicios a regiones como Asia y el Pacífico, Golfo de México, Brasil, Mar Caspio, Oriente Medio y el Mar del Norte.
En México ha proporcionado siete plataformas autoelevables y dos plataformas de alojamiento para Pemex y está trabajando en otras 10 plataformas elevadoras.

SEGURIDAD SOCIAL

Pide el IMSS respaldo al Senado para dar calidad a sus servicios
  • Explica González Anaya estrategia para fortalecer el ingreso y contener el gasto
  • De aprobarse, el instituto recibiría 3 mil millones de pesos adicionales a sus finanzas, señaló
  • Los legisladores se comprometieron a aprobar la reforma en el actual periodo de sesiones
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Viernes 04 de octubre
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, solicitó al Senado el respaldo para poner en marcha una estrategia de fortalecimiento de ingreso y contención del gasto, con la finalidad de que la institución pueda enfrentar pasivos laborales por 50 mil millones de pesos y el déficit anual de 19 mil millones de pesos.
Durante una reunión de trabajo privada con los integrantes de la comisión de Seguridad Social, efectuada en el Senado, el funcionario explicó: “el balance operativo del IMSS se ha deteriorado. En 2006 había un superávit de 16 mil millones de pesos y el año pasado cerramos con un déficit de 10 mil millones de pesos.
"A la hora de tomar en cuenta la constitución de reservas mínimas tenemos un problema de déficit anual de 19 mil millones de pesos. A este ritmo nos acabaríamos las reservas utilizables para este propósito, de ahí viene la presión de tomar medidas importantes en los siguientes años."
Con tal propósito, dijo González Anaya a los senadores, se ha establecido una estrategia para sanear financiera y operativamente al IMSS, al tiempo de mejorar la calidad de sus servicios a partir de dos vías: fortalecer ingresos y contener el gasto.
Esa estrategia, subrayó el titular del IMSS, ya considera la ampliación de la base gravable del instituto mediante la homologación de los conceptos de la ley del IMSS contra la del impuesto sobre la renta (ISR), que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y está pendiente de dictaminarse en "esta cámara" por lo que solicitó a los legisladores que la aprueben.
De aprobarse la minuta, que obliga a los empresarios a registrar el salario real de sus trabajadores, ya que se tienen detectadas empresas que registran a sus empleados con un salario menor en el IMSS al que reportan ante Hacienda, el instituto "recibiría 3 mil millones de pesos adicionales a sus finanzas". El compromiso de los senadores fue que en este periodo de sesiones se aprobará esa reforma.
Por lo que se refiere a la contención del gasto, González Anaya explicó que no se propone recortar los gastos del instituto, sino que "no se incrementen tan rápido". Con esa finalidad, precisó, se ha procedido a mejorar los procesos de adquisiciones y servicios, como fue el caso de la reciente compra consolidada de insumos por 43 mil millones de pesos, la mayor en la historia del sector, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), cinco hospitales grandes de la Secretaría de Salud y cinco más de entidades federativas.
Carlos Romero Deschamps (PRI), senador y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, manifestó preocupación por la escasez de medicinas en hospitales de Pemex, a lo que González Anaya respondió que "en breve se harán las licitaciones consolidadas para reducir costos de medicamentos", y ahí están consideradas las medicinas para esos hospitales.
Fernando Mayans Canabal (PRD), presidente de la comisión de Seguridad Social del Senado, dijo que la situación de la seguridad social "no es muy alentadora"; sin embargo, con el concurso de instituciones responsables como el IMSS y el Poder Legislativo "los problemas sociales encontrarán especial atención y propuestas de solución".
Administrará el IMSS pago de pensión universal
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Viernes 04 de octubre
Dentro de tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a administrar el pago de la pensión universal que presentó la administración del presidente Enrique Peña y eso tiene muchas sinergias para el Instituto, afirmó su director general, José Antonio González Anaya.
En entrevista en el Senado de la República, al término de la reunión privada que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social que encabeza el senador perredista Enrique Mayans Canabal, comentó que el Instituto paga pensiones a tres millones de pensionados y esto significará ampliar eso; pero lo más importante, va a implicar institucionalizar una media.
Comentó que el Seguro del Desempleo lo va a administrar el Seguro Social y en ninguno de los casos implica una carga financiera adicional.
¿De qué cantidad estamos hablando para el Seguro del Desempleo?
El Seguro de Desempleo se fondea de lo que actualmente es la subcuenta de Vivienda. Y en el caso de que esos recursos no sean suficientes, el Gobierno federal intervendría para poder llegar y garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores y por lo tanto, no hay presión adicional para el Instituto, contestó.
Sobre el aumento de las cuotas obrero-patronales, el director general del IMSS aclaró que "no es un incremento de cuotas. Lo que se busca es que las bases sean las mismas, que los patrones declaren al SAT y lo que se declara al IMSS". Precisó que lo que se busca de esta manera es homologar las bases, que se pague lo justo y sobre bases iguales, "nos va a permitir tener un programa de fiscalización y sinergias con el SAT bien importante".
Del encuentro privado que sostuvo con los senadores, dijo que fue una reunión sumamente fructífera. "Platicamos del panorama de la seguridad social y otra serie de cosas, incluidas algunas de las propuestas que preguntan", dijo a los reporteros. Y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el senador Mayans Canabal manifestó que fue una reunión muy productiva, donde se analizaron todos los cambios sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas patronales, que ya es una minuta que se encuentra aquí en el Senado.
Homologar IMSS con ISR no afectará a patrones: González Anaya
  • Director general del IMSS afirma que no es un incremento de cuotas, sino “un rebalanceo en las del seguro de enfermedades y maternidad
EL FINANCIERO/Jeanette Leyva Reus/Viernes 04 de octubre
La homologación de las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Impuesto sobre la Renta (ISR), no afectará a los trabajadores, ni representará una carga adicional para los patrones.
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, afirmó que no es un incremento de cuotas, sino “un rebalanceo de las cuotas del Seguro de Enfermedades y Maternidad”.
Explicó que se disminuye la parte fija por trabajador, con una compensación en la parte proporcional del salario, pero es neutral en los ingresos para el IMSS.
“Lo que se busca es homologar las bases, que se pague lo justo y sobre bases iguales, que nos va a permitir, sobre todo, tener un programa de fiscalización y sinergias con el SAT”.
Al término de una reunión privada con la Comisión de Seguridad Social del Senado, indicó que la institución también trabaja en el diseño de la pensión universal y del seguro de desempleo. En el segundo caso, descartó que afecte la subcuenta de vivienda.
Afirmó que de aprobarse en el Congreso los cambios propuestos en la reforma hacendaria para establecer una pensión universal y seguro de desempleo, que administraría el IMSS, sería positivo para la población.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Enrique Mayans, explicó que analizan la minuta enviada por la Cámara de Diputados de todos los cambios sobre ISR y las cuotas patronales, así como la propuesta sobre pensión universal y el seguro de desempleo.

ECONOMÍA

Reforma quitaría 9% de su ingreso a clase media
EL ECONOMISTA/Sonia Soto/Viernes 04 de octubre
Andrés Fuentes Alegría es gerente en una empresa. Además de sus gastos corrientes, actualmente, paga la colegiatura de su hija y tiene vigente una hipoteca; con la propuesta de reforma hacendaria, su nivel de ingreso tendría un retroceso de dos años, es decir, se reduciría al menos 9 por ciento.
De acuerdo con Efraín Bastida, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, la clase media sería la más golpeada, con todos los cambios propuestos por el gobierno federal en materia hacendaria.
“La reforma de referencia tiene un matiz claramente recaudatorio, aunque quizás insuficiente para los fines que se persiguen en cuanto a cerrar la brecha que existe respecto de los niveles de recaudación con que cuentan nuestros socios comerciales, así como liberar de carga fiscal a Pemex para su crecimiento como empresa”, se consigna en un documento elaborado por la consultoría.
Las implicaciones
El sueldo mensual de Andrés es de 79,300 pesos, actualmente, tiene tres gastos que serían impactados por las propuestas fiscales: impuestos, colegiatura e hipoteca.
El Gerente empresarial paga 21,300 pesos mensuales de impuestos, mientras que el pago de la colegiatura de su hija Laura asciende a 2,200 pesos mensuales; y los recursos que destina para cubrir su hipoteca son de 12,000 pesos.
La propuesta de reforma hacendaria prevé eliminar exenciones del IVA a los créditos hipotecarios, los servicios de enseñanza, entre otros; con ello, Andrés tendría que pagar automáticamente 16% más en su hipoteca y la colegiatura de su hija.
Ello implicaría erogar 300 pesos más mensualmente, mientras que el pago de su hipoteca se incrementaría 500 pesos mensuales, al pasar a 12,500 pesos.
Los cambios prevén que para las personas con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos, continuarán gravados a una tasa máxima de 30% y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón, con una tasa máxima de 32%, por lo que Andrés pagaría de impuestos 22,100 pesos, de aprobarse tal y como está la propuesta.
En total, las erogaciones mensuales de Andrés suman 35,500 pesos, con los cambios propuestos se incrementarían a 37,100 pesos.
¿Qué le pasaría al empleado?
  • Un incremento en la tasa del IVA significaría menos flujo de capital en las personas de clase media.
  • Por los intereses del crédito hipotecario.
  • Por las colegiaturas de sus hijos decremento en la subcuenta del Infonavit.
  • El 1% de la subcuenta por la aportación a un fondo solidario para el seguro de desempleo (menos flujo para su crédito, pago del mismo o su retiro).
Reducción y eliminación de ingresos exentos
  • Reducción a exención en venta de casa-habitación por un monto equivalente a 250,000 Udis (1 millón 250,000 pesos), gravando el excedente
  • Antes, 1 millón 500,000 Udis (aproximadamente, 7.4 millones de pesos)
  • Eliminación de exención a ganancia por enajenación de acciones a través de Bolsa de Valores
  • Eliminación de exención parcial para actividades primarias
  • Personas físicas con actividad empresarial o profesional
Se elimina:
  • La deducción de la cuota obrera al IMSS que absorbe el patrón
  • La deducción inmediata para contribuyentes que presten servicios inferiores a 840,000 pesos
  • La posibilidad de llevar contabilidad simplificad
Declaración anual
  • Se elimina la opción de presentar la declaración anual a través del dictamen fiscal
  • La deducciones personales deberán pagarse a través del sistema financiero, tarjeta de crédito o cheque nominativo
  • Tratándose de los donativos efectuados en favor del Estado, el monto deducible no excederá 4% de los ingresos acumulables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario