Estadísticas

lunes, 14 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 14/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013


              


SINDICALES

No hay marcha atrás en financiamiento del seguro de desempleo: diputados
  • Acuerdo con Hacienda en la mesa técnica de San Lázaro
LA JORNADA/Enrique Méndez/Lunes 14 de octubre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución democrática (PRD) rechazaron –en la mesa técnica para la reforma fiscal– constituir el fondo para el seguro de desempleo con recursos distintos a la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo federal.
Diputados de la Comisión de Hacienda informaron que para la SHCP ‘‘no hay otra vía de financiamiento’’ para el seguro, que sólo proporcionará una compensación a trabajadores en el desempleo por 60 por ciento de su salario, mismo que se reducirá hasta 40 por ciento, y se entregará una sola vez y durante sólo seis meses.
La posición de que no puede encontrarse una fuente distinta a la subcuenta de vivienda es respaldada por la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) del grupo parlamentario del PRD.
Asimismo, este domingo las comisiones unidas de Hacienda y Economía aprobaron las reformas al Código Fiscal, que introduce la figura de obligado solidario a accionistas de una empresa, así como a sus familiares, para obligar al pago de impuestos; también incluye el pago de obligaciones fiscales vía Internet, pero que –a insistencia de los grupos parlamentarios– atenúa las sanciones que había propuesto el Ejecutivo contra la elusión y la evasión.
Además, se aprobó el dictamen de reforma a la ley aduanera, que incluye la figura de ‘‘representante legal’’, que podrá llevar a cabo gestiones de importación, hasta ahora atribución exclusiva de los agentes aduanales.
Aparte, la Comisión de Economía avaló la opinión que se le requirió sobre el paquete fiscal. Propuso a la Comisión de Hacienda que ‘‘en lo posible evite la aprobación’’ del IVA a intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y ‘‘de manera rotunda por no cambiar’’ la exención vigente al pago de colegiaturas. Sin embargo, objetó la homologación del IVA de 16 por ciento en las fronteras y a las importaciones temporales para maquiladoras.
La comisión resaltó que las razones del Ejecutivo respecto de que los precios en las fronteras no son menores que en el resto del país, a pesar del beneficio fiscal, ‘‘no se puede ignorar el impacto que tendrá en el corto y mediano plazos en la región fronteriza la eliminación de la tasa preferencial, por lo cual se recomienda que se estudien los mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional’’ en los estados afectados.
La Comisión de Hacienda está citada para este lunes con objeto de dictaminar las reformas a las leyes del IVA y del ISR.
Durante el debate de la reforma a la ley aduanera, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), secretaria de la Comisión de Economía, resaltó que aun cuando ‘‘se acaba con el monopolio de los agentes aduanales’’, se suprimió la figura de la iniciativa original para constituir la de ‘‘representante aduanero’’.
Anunció que el PT presentará, en la discusión en el pleno de la Cámara, una reserva ‘‘para volver a la iniciativa original’’.
Por lo que hace a la discusión del Código Fiscal, el diputado Jorge Herrera (PRI) afirmó que ante las críticas al proyecto del Ejecutivo, ‘‘eliminamos todo lo que parecía una atribución discrecional y dejamos facultades concretas, dándole certeza jurídica al contribuyente’’.
El panista Juan Bueno Torio resaltó por su parte que la iniciativa ‘‘levantó gran confusión y alarma entre los causantes, porque era un código de terror. Afortunadamente pudimos cambiar todo lo que trastocaba la Constitución o le daba facultades, muy por encima de la ley, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Hacienda para actuar en contra de los causantes’’.
Se podrán intervenir cuentas
En el dictamen se define que Hacienda podrá intervenir contra contribuyentes que cambien constantemente de domicilio fiscal para eludir el pago de impuestos; así también, contra operaciones fantasma avaladas con facturas y pagadas, pero no llevadas a cabo. Se reconoce a las tarjetas de crédito o débito como mecanismo para el pago de impuestos, y se incluye la facultad de Hacienda para intervenir cuentas bancarias de evasores. Ambos dictámenes se discutirán en la sesión de mañana.
Acepta sindicato del IMSS cinco por ciento de aumento salarial
  • Reunidos en su centro de convenciones de la ciudad de México, los mil 59 delegados asistentes al 52 Congreso Nacional Ordinario del gremio avalaron los resultados obtenidos.
rotativo.com.mx/Notimex/sábado 12 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó el cinco por ciento de incremento salarial, esto es, 3.8 por ciento directo al sueldo tabular y 1.2 por ciento a prestaciones, con lo que se conjuró la huelga programada para el 16 de octubre.
En el marco de su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, que estará vigente a partir del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2015, se realizaron 53 modificaciones reflejado en 20 cláusulas y nueve reglamentos, detalló el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán.
Reunidos en su centro de convenciones de la ciudad de México, los mil 59 delegados asistentes al 52 Congreso Nacional Ordinario del gremio avalaron los resultados obtenidos.
Vallejo Barragán aseguró que la negociación no fue sencilla debido al entorno económico que vive el país, pero destacó la voluntad de las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio que beneficia a la base trabajadora.
“Tuvimos una revisión contractual intensa, de gran altura. Gracias a la unidad y al trabajo en equipo alcanzamos mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo. Sumamos y no restamos. Nuestras conquistas producto de 70 años de lucha sindical no se tocaron. Nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones quedó intacto”. Indicó que es tiempo de cerrar este capítulo y adentrarse a ser parte protagónica de la nueva política de seguridad social que está desarrollando el gobierno federal y llamó a la unidad a las 37 secciones sindicales que conforman al SNTSS.
“La base trabajadora del Seguro Social será parte fundamental para operar los nuevos mecanismos que amplían la cobertura en materia de seguridad social en el país: Pensión Universal, Seguro de Desempleo y Universalización de los Servicios de Salud. El IMSS, de aprobarse estas propuestas incluidas en el paquete económico 2014, será la administradora de los mismos”, apuntó.
Sin embargo, el líder sindical demandó atender los rezagos en materia de infraestructura y de personal en el IMSS para que la implementación de estos mecanismos sean un éxito, pues es un asunto “impostergable”. Puntualizó que “las nuevas responsabilidades del Seguro Social demandarán más capital humano y una más amplia infraestructura para darle cabida a cientos de nuevos derechohabientes”.
Rechaza sindicato minero reforma
  • Sindicatos alertan que reforma fiscal ya ha paralizado inversiones en el sector minero y pone en riesgo la generación de nuevas fuentes de empleo dentro del ramo a nivel nacional.
  • Nosotros somos dependientes de la minería en un 100 por ciento... nos afectaría en el tema de las utilidades: Carlos Pavón
EL SIGLO DE TORREÓN/Virginia Hernández/sábado 12 de octubre
TORREÓN.- Rechaza el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS) la iniciativa de reforma fiscal, ya que consideran que no sólo frenará los proyectos de inversión de las firmas mineras, sino también a los trabajadores y la generación de empleos.
En su visita a esta ciudad para conmemorar el décimo segundo aniversario luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada con diversas actividades, declaró el secretario sindical, Carlos Pavón Campos que la propuesta de reforma frenará los proyectos de inversión ante la incertidumbre dentro del mercado.
Indicó que por ello se les está pidiendo a los diputados que valoren bien que es mejor tener muchos empleos para que haya más contribuyentes que tener sólo a los mismos cautivos y con ellos querer reactivar el país. Dijo que México tiene necesidad de crecer y ahora con los huracanes en varios estados devastados, se requieren mayores recursos para apoyarlos.
Ellos manejan que en otros países se paga un impuesto por la minería, lo cual no critican, pero consideró que lo que se debe pensar es no compararse con otras naciones y si se quiere hacer comparativos, dijo que también debería pensarse en pagar los mismos sueldos que se pagan en Europa o en otros países desarrollados para equipararnos, pero no se contempla.
Destacó que el mayor golpe para el sector minero al gravarse la actividad al inhibir las inversiones mineras, como es el caso de la ampliación de la planta de zinc de Met Mex Peñoles ya está suspendida en tanto no se defina la situación. Mencionó que esto ha impactado en una planta en donde se procesan minerales, por lo que el efecto negativo será mayor en las minas.
Inversiones de largo plazo
Pavón Campos declaró que pocos son conscientes de que se hacen inversiones de largo plazo, de más de 10 ó 15 años antes de explotar una mina dentro del sector, por lo que dijo que ante un escenario incierto pocos van a arriesgar su capital. Afirmó que el sindicato se ha aliado con la empresa para rechazar la propuesta de reforma fiscal, ya que "nosotros somos dependientes de la minería en un 100 por ciento y a nosotros nos afectaría en el tema de las utilidades, así como en otros conceptos". Estimó que de aprobarse la reforma fiscal el sector minero quedaría gravada a una tasa del 57 por ciento, sumando los impuestos nuevos, lo cual no la hace una actividad rentable. Lamentó que la propuesta fiscal nueva llegue en un mal momento para el sector minero, ya que después del boom que se dio hace algunos años, ahora inicia un período de baja en precios internacionales de los metales.
Pactan Pemex y STPRM reducción de trabajadores
  • El acuerdo operará en centros de producción de la paraestatal
  • Se revisarán las plantillas de personal de confianza
  • Cuando no sea posible el reacomodo se contemplará la jubilación, dice el documento
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 14 de octubre
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a “redimensionar la plantilla laboral sindicalizada” de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a “revisar las plantillas de personal de confianza”.
El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para “aprovechar las plazas donde se requieran”.
El documento contiene 13 cláusulas. La décima señala que ‘‘en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas’’.
El objetivo central del convenio –cuya copia tiene este periódico– es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás. “Con el mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza”, según la cláusula quinta de este convenio.
Primero de noviembre, plazo
Se fijó como plazo el primero de noviembre de este año para que tanto el sindicato como la paraestatal hagan sus propuestas en cuanto a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual. Según la cláusula tercera, tanto el sindicato como Pemex están de acuerdo en que en los centros de trabajo donde existan actividades que realizan trabajadores terciarios –de otras empresas– el personal ‘‘se aprovechará’’ en nuevos proyectos a través de la ‘‘comisión nacional mixta de reacomodo’’.
‘‘Redimensionamiento’’
La cláusula cuarta habla de que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación que no logren ser reubicados para, de ser posible, sean ‘‘jubilados’’ conforme la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.
Las partes conformarán una mesa de trabajo para realizar toda esta restructura y redimensionamiento –sinónimo de achicamiento– de la plantilla de personal, la cual se llevará de manera conjunta por la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior, actas y acuerdos del comité ejecutivo del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.
El convenio 10717 señala además que se eliminará el tiempo extra cuando no se justifique, tanto al personal sindicalizado como al de confianza, o cuando sea evidente que la materia de trabajo es permanente, y se adecuará la estructura con las plazas.
De igual manera, se echarán a andar programas conjuntos para abatir el ausentismo y se llevará a cabo un programa de capacitación para que los trabajadores adquieran ‘‘multihabilidades’’. Además, habrá homologación de categorías, actualización de reglamentos de labores y cambios en las jornadas de trabajo.
La cláusula séptima del convenio indica que ‘‘se identificarán conjuntamente oportunidades de adecuación de la estructura en aquellas áreas donde por la dinámica de la propia industria haya caído la actividad’’.
Incluso, en la cláusula 11 ‘‘Pemex y el STPRM se comprometen a que, a través de la comisión nacional mixta de tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectiva evaluación del puesto’’. Es decir, podría haber para los trabajadores cambios, bajas, jubilaciones, despidos y también modificaciones salariales.
En la empresa paraestatal se ha generado alarma entre los sindicalizados y empleados de confianza, quienes señalan que este convenio se firmó ‘‘a espaldas de los trabajadores’’ y en forma paralela a la última revisión contractual.
Los signantes por parte del sindicato petrolero fueron: Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, presidente del consejo general de vigilancia, y el secretario del interior, Fernando Navarrete Pérez.
Desplaza empresa privada al personal del complejo Pajaritos
  • Se les ha pedido la renuncia; sólo se quedará la cuarta parte. Pemex permitió que la firma tuviera 62% de participación accionaria
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 14 de octubre
Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un ‘‘convenio de integración’’ con Mexichem para convertir el complejo petroquímico Pajaritos en la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), la dirección de esta empresa privada tomó posesión de esa unidad, ‘‘porque tiene mayoría accionaria’’; asimismo, pidió la renuncia del personal técnico, hizo que firmaran un nuevo contrato y desplazó a los trabajadores de base a las bodegas.
Las oficinas y centros de trabajo están ahora dirigidas por el personal que llevó la firma privada y a los trabajadores de la paraestatal los hicieron a un lado; les han anunciado que sólo se quedará una cuarta parte de la plantilla y que los demás serán despedidos.
Incluso hay un oficio que la compañía envió al ingeniero Manuel Sánchez Guzmán, director general de Pemex Petroquímica, en el que le indica que con la firma de este acuerdo la paraestatal le ‘‘enajenó’’ los activos que componen las plantas productivas y auxiliares de Pajaritos, y le pide que le vendan además todos los equipos de laboratorio, transporte, refacciones, químicos y todo lo que hay en el almacén del complejo, para la adecuada operación de la empresa.
¿Integración?
Todo ello se hace aun cuando la operación es una sociedad de integración y no tendrían por qué quedar en manos de PMV todos los activos y la dirección total del complejo, señaló la secretaria de Relaciones de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), Silvia Ramos. Indicó que aunque el gobierno federal gasta millones en publicitar que ‘‘no venderá ni un tornillo’’ de Pemex, en la práctica está entregando un complejo petroquímico completo a una empresa de capital extranjero como es Mexichem, a través de Petroquímica Mexicana de Vinilo.
El Consejo de Administración de Pemex incluso permitió que en esta sociedad la firma extranjera tuviera 62 por ciento de participación accionaria, pero además los nuevos directivos llegaron a pedir la renuncia de los ingenieros y técnicos petroleros, porque –señalaron– de los 2 mil 500 que hay se iban a quedar con 770. Obviamente los trabajadores no han firmado, planteó Ramos.
La copia del documento que el director general de PMV, Rafael Dávalos Sandoval, envió al director general de Pemex Petroquímica señala que en la reciente integración entre esta unidad de la paraestatal y Petroquímica Mexicana de Vinilo se ‘‘enajenaron los activos que componen las plantas productivas y auxiliares de Pajaritos’’. Entonces es sociedad o venta, pregunta la secretaria de Relaciones de la UNTPP.
En la carta se solicita al funcionario de Pemex que comience el trámite para que los equipos de laboratorio, el track móvil y los montacargas, refacciones, químicos y piezas del almacén del complejo sean también vendidos a PMV en un ‘‘precio justo’’, ya que dichos bienes fueron adaptados y adquiridos específicamente para la operación de las plantas de Pajaritos, ‘‘las cuales pasaron a (ser) propiedad de esta empresa’’.
Por todas las ‘‘irregularidades cometidas en este supuesto convenio, que más bien fue venta de un complejo’’, según el oficio firmado por el director general de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, en la que afirma que la empresa es dueña de las instalaciones, ‘‘así como toda la situación irregular de la plantilla de personal de Pajaritos’’, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros presentará una demanda de nulidad de esta alianza.
El proceso legal es contra el contrato y esta sociedad, ‘‘que es inconstitucional’’. Pero además está toda la parte laboral, en la que los trabajadores están en la indefinición, amenazados de que tienen que firmar un nuevo contrato, lo que significaría una renuncia voluntaria y perder su contrato colectivo, lo que también es ilegal, expuso Silvia Ramos.
Finalmente, hizo ver que esto ha generado una situación laboral ‘‘ríspida’’, porque los trabajadores de Pajaritos están siendo desplazados, pero hay un acuerdo para que Pemex les siga pagando los salarios a los sindicalizados del complejo, todo lo cual habla de fuertes irregularidades en las que todas las ventajas las tiene la empresa privada.


PROGRAMA DEL FORO NACIONAL DE EMPLEOS VERDES
Salón Jardín del Hotel Camino Real, Polanco
México D.F., a 15 de octubre de 2013
Registro
9:30-10:00
Moderadora: Orly Goldsmith
Inauguración
10:00-10:40
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Trabajo y Previsión Social Organización Internacional del Trabajo Embajada Británica
Conferencia magistral ¿Qué son los Empleos Verdes? Perspectiva a nivel mundial
10:40-11:40
Kees Van Der Ree, Coordinador del Programa de Empleos Verdes de la OIT

Coffee break
11:40 - 11:55
Presentación de los resultados preliminares del estudio: “Potencial de los Empleos Verdes en México: una primera evaluación”
11:55-12:40
Regina Galhardi, Especialista Principal de Desarrollo del Empleo de la OIT México

Comentario sobre el estudio

12:40 – 12:55
Dolores Barrientos, Representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Presentación del proyecto “Green Jobs: Great Jobs”
12:55-13:10

Catalina Jáuregui, Directora de empleos verdes
Presentación de herramientas en línea
13:10-13:25
Plataformas digitales sobre empleos verdes (OIT, CIEV)
Clausura

13:25-13:45
Andrés Flores Montalvo, Director General de Investigación en Política y Economía Ambiental del INECC

Obtiene SME pensión digna, dice Esparza
  • Señala dirigente que se integró fondo con aportaciones de los trabajadores
REFORMA/Antonio Baranda/Lunes 14 de octubre
Martín Esparza, líder del SME, calificó de dignas las pensiones que recibirán unos mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. "Esto es un derecho adquirido para los trabajadores que hemos ahorrado toda nuestra vida laboral, (para) poder retirarnos con una pensión digna, y hoy simplemente vamos a ejercer ese derecho. A los trabajadores de este País no nos regalan nada.
"Se va a actualizar la pensión de acuerdo al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 2 por ciento, 3 por ciento, 4 por ciento, lo que establezca el índice, se aplicará en enero de cada año", señaló.
El pasado 9 de octubre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio que beneficia a los ex electricistas que no recibieron su liquidación y reúnen los requisitos de jubilación.
Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia 500 pesos diarios en promedio, es decir, alrededor de 15 mil pesos mensuales.
Esparza recalcó vía telefónica que el esquema de pensiones vitalicias que se acordó con la Secretaría de Gobernación, será fondeado con las aportaciones de los trabajadores, por lo que el erario, dijo, no será lastimado, como advierten algunos legisladores.
"Categóricamente les decimos a aquellos que han criticado, que han abierto la boca sin comprender y sin entender, que no es recurso del erario público, no es de los impuestos de los mexicanos, es dinero que hemos ahorrado, de ahí van a salir las pensiones", precisó
El líder de los ex electricistas precisó que cada trabajador aportó 1.5 por ciento de su salario diario al Fondo de Jubilaciones, también conocido como de Previsión Social que, calculó, asciende a unos 260 mil millones de pesos. "Lo que no se dice (quienes critican las pensiones) es que ese fondo cubre estas jubilaciones, y ese fondo está desde 1936, cada año se restituye el fondo; cada año va creciendo para garantizar el pago vitalicio de la jubilación.
"Lo que pretendía el Gobierno de Felipe Calderón con su vocero, que es el peor Secretario en la historia del País, Javier Lozano, era que los trabajadores renunciáramos de manera voluntaria para que nadie reclamara este derecho que es colectivo", indicó.
Esparza estimó que el acuerdo marco que establece las bases del esquema de pensión vitalicia será formalizado antes del próximo jueves con la Secretaría de Gobernación.
Los primeros pagos, anunció, podrían depositarse a partir de noviembre.
La ruta
Proceso que seguirán los electricistas para acceder a la pensión vitalicia:
  • El trabajador "elegible" debe manifestar por escrito su decisión de incorporarse al esquema de pensiones.
  • El plazo para la incorporación concluye el 31 de octubre de 2013.
  • Debe señalar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se ha adherido a dicho esquema.
  • El Gobierno garantizará a los participantes el pago puntual de la pensión quincenal pactada.
  • El pensionista designará una cuenta bancaria en la que se depositarán los pagos quincenales, los días 1 y 15 de cada mes.

LABORALES

Elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años: Navarrete Prida
  • La iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional representa un paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.
  • El gobierno de México comprometido en asegurar mayores beneficios en la escolarización y en el desarrollo físico y psicológico de las niñas y los niños.
www.stps.gob.mx /sábado 12 de octubre
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la erradicación del trabajo infantil y con las acciones para asegurar mayores beneficios en la escolarización y en el desarrollo físico y psicológico de las niñas y los niños del país, manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Destacó, asimismo, la iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente, lo que representa un paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.
Estos fueron los mensajes centrales del encargado de la política laboral de nuestro país durante los trabajos de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que tuvo lugar en Brasilia, Brasil, del 8 al 10 de octubre, en la que representantes gubernamentales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil reiteraron su determinación por instrumentar acciones para promover el trabajo digno y decente.
Durante las mesas de trabajo destacaron los avances que ha alcanzado México como resultado de la instrumentación de la política para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida, que busca el desarrollo de estrategias institucionales para unir los esfuerzos gubernamentales con los realizados por los sectores productivos y los actores de la sociedad civil, en un marco de diálogo social.
Entre ellos, la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que coordina los esfuerzos impulsados desde el ámbito federal en colaboración con otras dependencias y con la participación de representantes de empleadores, trabajadores y de la sociedad civil.
Otro aspecto destacado de los avances de México es el Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que ha permitido un registro estadístico actualizado y confiable de las características sociodemográficas y ocupacionales de la población de 5 a 17 que desempeña alguna actividad económica en el país. Con base en este módulo hoy se sabe que de 2009 a 2011 se registró una disminución de 136, 123 menores trabajadores.
78% de mexicanos, infelices en su trabajo
  • Según el portal Trabajando.com, hay quienes ven el trabajo como un martirio, un deber que cumplen sin mayores motivaciones.
MILENIO/Notimex/Lunes 14 de octubre
Una encuesta realizada por Trabajando.com entre dos mil personas revela que 78 por ciento de los mexicanos no se siente feliz en su trabajo. Y es que aunque el trabajo es una obligación para solventar necesidades, hay quienes se sienten inmensamente infelices y ven el trabajo como un martirio, un deber que cumplen sin mayores motivaciones, abunda el portal de empleo en un comunicado.
Así, 20 por ciento de los encuestados negó estar conforme con su salario, otro 20 por ciento porque no hay un buen clima laboral; 20 por ciento porque no le dan posibilidades de ascenso, 14 por ciento porque su empresa no le reconoce sus logros.
El 12 por ciento considera que no es un trabajo que le apasiona, 11 por ciento porque su jefe no es un buen líder y 3.0 por ciento porque no puede aportar nuevas ideas.
En sentido opuesto, destaca las razones principales para que las personas se sientan a gusto con su lugar de trabajo. En este caso, 32 por ciento considera que hay un buen clima laboral y a 27 por ciento su trabajo le apasiona.
Para 14 por ciento de los encuestados puede aportar nuevas ideas, mientras que 9.0 por ciento considera a su jefe motivador y otro 9.0 por ciento cree que su empresa le retribuye los logros; 8.0 por ciento porque le ofrecen posibilidades de ascenso.
Trabajando.com expuso que el desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas organizacionales, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa, por lo que 85 por ciento de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa.
El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que sientan y a su vez, ésta obedece a factores tanto internos como externos. Los internos, especificó Trabajando.com, son aspectos que determinan a la persona por sí misma, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo.
Al preguntar sobre la motivación para realizar un trabajo, los encuestados señalaron en 51 por ciento su familia, 27 por ciento nada, ya que se sienten desmotivados, 12 por ciento los beneficios de su empresa y 10 por ciento su sueldo como la principal motivación.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez es más común la ausencia laboral debido a la presencia de síntomas de estrés, es una "enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores".
"Al momento de reclutar candidatos, las organizaciones deben tener en cuenta que más que buscar a los mejores candidatos deben buscar aquellos que más se ajusten al perfil", dijo Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajo.com México.

EMPRESAS

1 mdd por cambiar un artículo de la reforma
  • La firma PricewaterhouseCoopers (PwC), cuya sede principal se encuentra en Londres, promueve en México acciones de cabildeo contra cambios propuestos en la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Mario Alberto Verdusco/Lunes 14 de octubre
La firma de auditores PricewaterhouseCoopers (PwC) ofrece sus servicios de cabildeo en el Congreso de la Unión para “tirar” o “modificar” artículos de la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que afectan directamente a empresas privadas.
PwC ya “opera” en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta federal de aplicar un impuesto de 10% a las ganancias de las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con un documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, por cada artículo que logre modificar la firma internacional cobra un millón de dólares más IVA, es decir, si logra cambiar ambos apartados, la empresa cobrará dos millones de dólares más IVA.
Además, PricewaterhouseCoopers detalla que cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis.
Según la lista de cabilderos registrada en la Cámara de Diputados, PricewaterhouseCoopers tiene un espacio en San Lázaro para “cabildear” con los legisladores y de acuerdo a información recabada por este diario, los representantes de esta empresa ya tuvieron diversos encuentros con legisladores.
El documento en poder de este diario consta de ocho cuartillas, se titula: “Lobbying and Institutional Relations, September 2013”, está escrito en inglés y en la última página se puede observar la firma de PwC-México.
Los directivos de PWC fueron consultados por EL UNIVERSAL, pero declinaron dar su postura en torno al documento.
El pasado 1 de octubre la Comisión de Hacienda recibió en audiencia a Eduardo Méndez quién es socio de Impuestos y Servicios Legales de PwC México donde habló sobre el tema de Código Fiscal de la Federación, sin embargo, en aquella ocasión representó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
En el documento, la firma PwC ofrece a los “afectados” de la reforma hacendaria “establecer una ruta crítica” que permita influir en los “tomadores de decisiones”.
Mediante dicha propuesta, PwC, dependiendo de las “condiciones existentes en el Congreso” también ofrece influir no sólo en los legisladores, sino también en colegios profesionales como la Barra de Abogados y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Los artículos
La propuesta propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa de Valores y en la explicación de la iniciativa detalla que el sector bursátil genera significativos ingresos al año para los sujetos que participan en el intercambio de valores a través de bolsas concesionadas por las legislaciones a nivel internacional. “Sin embargo, el régimen fiscal vigente exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores.
“Este tratamiento contrasta con lo que se observa en el contexto internacional, ya que países como Japón, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, España, Australia, Alemania, Noruega, Reino Unido y Dinamarca, gravan las ganancias de capital con tasas que van desde el 10% hasta 42%”. En cuanto al artículo 29 de la Ley del ISR tiene que ver con eliminar o reducir las deducciones de ejecutivos o empleados de empresas en el país o en el extranjero.
De acuerdo con la iniciativa del Presidente, solamente serán deducibles los gastos por hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente.
Además, las personas a quienes se les realice la erogación deberán tener relación de trabajo con el contribuyente y los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.
En los gastos de viaje solamente se podrán deducir: en alimentación 750 pesos diarios por persona, o mil 500 cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal.
Perfil de la empresa
Las firmas de la red de PricewaterhouseCoopers ofrecen servicios de auditoría, consultoría, impuestos y servicios legales divididos por industria, y tiene representación en 151 países y es contratada, en muchas ocasiones, por corporaciones transnacionales. En los ramos que se desempeña están agroindustria, automotriz, construcción, energía, entretenimiento y medios, gobierno, minería, productos de consumo, productos industriales, sector financiero, salud, tecnología, telecomunicaciones, transportación y logística y turismo, de acuerdo con su página de internet en México.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit será más flexible en el cobro de cartera vencida
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 14 de octubre
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) instalará un centro de mediación para la cobranza de créditos en cartera vencida y con esto evitará acciones de carácter judicial gravosas, informó el Instituto.
El nuevo instrumento de cobro comenzará a funcionar en Sonora, donde será el Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad el que colaborará con el Infonavit para la capacitación de las personas que serán los mediadores entre el Instituto y el acreditado, para que éste tenga “una mejor opción de pago de su crédito hipotecario”.
“Los mediadores serán debidamente calificados para ejercer su actividad por el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora, por conducto de su Centro de Justicia Alternativa, por la Universidad de Sonora o por cualquier instancia facultada para llevar a cabo esta certificación, siempre que éstas sean reconocidas por el Poder Judicial y acreditadas y facultadas por el Infonavit”, informó el fondo de vivienda.
Hasta el cierre del primer semestre del año, el Infonavit reportó una cartera vencida de 5.86%, índice superior en 42 puntos base al registrado en el mismo periodo del 2012, cuando llegó a 5.44 por ciento. “Con la creación del Centro de Mediación Infonavit, el Instituto propicia acciones de vanguardia en el manejo de su portafolio hipotecario”, detalló el fondo.
De acuerdo con información del Infonavit, éste es el primer centro de mediación con el Poder Judicial estatal en el país. “Su objetivo es que los acreditados del Instituto reciban un trato digno, que les permita analizar las opciones de solución a su situación crediticia y así cumplir con las obligaciones establecidas en los contratos de otorgamiento de crédito, procurando, en la medida de lo posible, evitar acciones de carácter judicial gravosas para ambas partes, que perjudiquen su patrimonio familiar”, indicó en un documento enviado a medios de comunicación.
En el estado de Sonora, entidad pionera en poner en marcha este organismo de cobranza, los acreditados en situación de morosidad serán sometidos a estudios socioeconómicos para definir si éstos son susceptibles de incorporación a los programas de reestructuración de adeudos.
“Con acciones como éstas, el Infonavit refrenda su compromiso de realizar todas las medidas necesarias tendientes a buscar que los acreditados conserven su patrimonio, además de una vida y una vivienda digna para ellos y sus familias”, destacó Alejandro Murat Hijonosa, director general del Instituto.

ECONOMÍA

INEGI: en recesión, la mitad de la industria manufacturera del país
  • En 8 meses el ritmo anual de aumento de esa actividad fue el menos dinámico desde 2009. La tasa de crecimiento anual de la producción pasó de 4.77 a 0.74% en agosto pasado. Las mayores contracciones se observan en la fabricación de muebles e industria de impresión
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 14 de octubre
Al menos 10 de las 21 ramas de la industria manufacturera que opera en el país se encontraban en recesión en agosto de 2013, con caídas acumuladas de menos 0.83 y hasta menos 11.68 por ciento respecto a los niveles de producción alcanzados de enero a agosto de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Entre ramas en descenso y otras en desaceleración, los datos divulgados por el organismo señalan que la industria manufacturera redujo la tasa de crecimiento anual de su producción de 4.77 por ciento registrada de enero a agosto de 2012, a otra de 0.74 por ciento observada en el mismo lapso de 2013.
En este nivel, el ritmo anual de aumento de la producción manufacturera de México en ocho meses ha sido el menos dinámico en un periodo similar desde 2009, el año de la crisis.
De acuerdo con los registros del INEGI, en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos que detonó la llamada gran recesión del año siguiente, la industria manufacturera creció a una tasa anual de 0.02 por ciento de enero a agosto; en 2009 caía a menos 11.59 por ciento; en 2010 repuntó a 9.71; en 2011 crecía a una tasa anual de 4.48 por ciento y en 2012 tenía un crecimiento de 4.77 por ciento.
Pero en ocho meses de 2013 la sombra recesiva se extiende a casi la mitad de las 21 ramas que integran la industria manufacturera que opera en el país. La mayor contracción productiva ha sido la dedicada a la fabricación de muebles, con un desplome anual de 11.68 por ciento, seguida por la de "impresión e industrias conexas", la cual reportó un hundimiento de 10.28 por ciento bajo el nivel de la producción registrado de enero a agosto de 2012.
Las 10 ramas de manufacturas con retroceso anual en su nivel de producción en ocho meses del año en curso reportaban tasas de crecimiento en el mismo periodo de 2012. La industria del plástico, que hace un año llevaba un incremento anual productivo de 10.98 por ciento, registró una contracción de 0.83 por ciento en el mismo periodo de 2013.
Por un sendero similar a la del plástico ha transitado la industria de bienes de capital, donde los datos del INEGI señalan que el año pasado crecía a un ritmo de 9.31 por ciento y durante el actual la tasa es de menos 4 por ciento.
Las otras ramas en recesión son la de fabricación de insumos textiles y acabados textiles, con una caída de 3.03 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel, con un descenso anual de 0.89 por ciento en ocho meses; la fabricante de productos a base de minerales no metálicos, con una caída de 1.73 por ciento; las industrias metálicas básicas bajaron 1.4 por ciento su nivel de producción; la fabricante de accesorios, partes eléctricas y equipo de generación de energía eléctrica cayó 3.96 por ciento, mientras la de "otras industrias manufactureras" tuvo un hundimiento de 3.30 por ciento.
Entre las 11 ramas manufactureras en crecimiento sobresalió la de fabricación de equipo de transporte, donde se agrupa a la industria automotriz y la de autopartes, la cual desaceleró su ritmo de producción anual de una tasa de crecimiento de 16.45 por ciento en el lapso enero-agosto de 2012, a otra de 3.34 por ciento en el mismo periodo de 2013.
La rama manufacturera de mayor tasa de crecimiento durante este año ha sido la "fabricante de equipo de computación, comunicación y medición", la cual elevó 10.34 por ciento sus niveles de producción sobre los alcanzados de enero a agosto de 2012. La industria alimentaria reportó un aumento anual de 1.31 por ciento, la química otro de 0.79, mientras la de bebidas y tabaco creció 0.62 por ciento.
Por su parte, la industria fabricante de productos derivados del petróleo y carbón aumentó 2.25 por ciento su producción en ocho meses, la del papel tuvo un crecimiento anual de 1.64 por ciento, la de la madera 0.26 y la fabricante de prendas de vestir 3.41.
Sector construcción profundizó la desaceleración: Aportela
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Lunes 14 de octubre
WASHINGTON.- La Secretaría de Hacienda descarta que la desaceleración de la economía se haya profundizado por el lento ejercicio del gasto y afirma que fue el deterioro del sector vivienda un determinante interno para el menor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto, después de que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión de crecimiento económico de México para el 2013 a 1.2% del PIB desde 2.9, aduciendo los efectos del subejercicio del gasto público y los problemas financieros del sector de la construcción.
Entrevistado por El Economista, en las oficinas que ocupa México en el Banco Mundial, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, sostiene que el gobierno continuará apuntalando a las empresas del sector financieramente sólidas, para “evitar que el tren de la vivienda se detenga”.
Adelanta que el gobierno promoverá “un programa de garantías para emisiones bursátiles hasta por 5,000 millones de pesos en una primera etapa, para colocaciones de deuda en el mercado de valores, para las empresas del sector que estén en buenas condiciones”.
Y acota que estos apoyos se extenderán a las empresas financieramente sólidas y financiables, que “son la gran mayoría de la industria de la vivienda”. http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/10/13/sector-construccion-profundizo-desaceleracion-aportela

POLÍTICA

Reforma fiscal, ¿moneda de cambio?
  • El Gobierno busca acuerdos fiscales para allanar el camino de la reforma energética, según expertos; legisladores analizan gravar la cerveza, los videojuegos y productos chatarra para el Presupuesto.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa-Karla Rodríguez/Lunes 14 de octubre
La posibilidad de que la reforma fiscal, que podría ser aprobada esta semana, elimine gravámenes controvertidos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas o a la renta, y los intereses de los créditos hipotecarios, podría ser "la moneda de cambio" que otorgaría el Gobierno federal a los legisladores, con la intención de conseguir apoyo para la aprobación de la propuesta energética, señalaron analistas.
"Algunas medidas resultaron ser muy controvertidas por el impacto que tendrían en los ingresos de la población, aunque no representan el grueso de la recaudación, inclusive hay otras que pudieran resultar con mayor afectación a la clase media, como la eliminación al régimen de Repecos. Consideramos que la propuesta de aplicar impuestos en algunos rubros controvertidos sería una moneda de cambio (del Gobierno), a fin de eliminarlas y aprobar otras, como la consolidación fiscal", dijo Francisco Cravioto, colaborador de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Bajo el concepto de cobrar más a quien más tiene, el conjunto de medidas en materia de IVA tienen como estimado obtener recursos adicionales equivalentes a 54,000 millones de pesos (mdp).
En el proyecto original se incluyen gravámenes como el IVA a la compra y renta de casa habitación, impuestos a los servicios de enseñanza privada, al consumo de gomas de mascar, además de una carga tributaria a alimentos procesados para perros y gatos. Todos ellos han generado mayor oposición por el impacto que tendrían en la clase media, por lo que especialistas consideraron que incluir esas iniciativas podría haber sido una estrategia del Gobierno para negociar entre las fuerzas políticas.
Cravioto comentó que los medios y actores políticos han dirigido las discusiones en las ramas no importantes de la recaudación, pero hay factores de fondo que pueden resultar más importantes que están generando huecos.
"Si bien las medidas afectarían a gran parte de la población sobre todo en rentas y colegiaturas, consideramos la propuesta como progresista, sólo que tiene varios huecos. No ataca a los monopolios, no establece el escalonamiento para el cobro de ISR a 32% para ingresos superiores a 500,000 pesos al año, ya que no es lo mismo ganar 41,000 pesos al mes que 600,000 pesos y en ese sentido no hay una diferenciación". Destacó que la única manera de no fomentar la informalidad e incorporarla a la economía estructurada es con un crecimiento sostenido de largo plazo.
Por su parte, Antonio Casto, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem), coincidió que la propuesta fiscal ya se había calculado para ser negociada en temas sensibles a los ingresos de la población, pero destacó que de fondo se encuentra la aprobación de la reforma energética.
"Hay un margen de maniobra en el paquete fiscal,  ya que se estima gravar a una tasa mayor a los refrescos así como elevar el estimado del precio del petróleo porque seguramente la propuesta de gravar educación y vivienda no pasarán, pero a cambio se pedirá el apoyo para la aprobación de otras medidas que requieren mayor consenso como lo es la reforma energética y las leyes secundarias".
Castro señaló que en la economía hay cierta presión para aprobar reformas que fortalezcan las finanzas públicas, ya que urge hacer crecer la actividad productiva. "Con los subejercicios al gasto, el propio Gobierno puso un freno a la economía. Si además contemplamos los efectos de las tormentas así como la parálisis en el Gobierno de Estados Unidos, la economía mexicana enfrenta un escenario complicado".
Los "rellenos" que taparían el boquete
El rechazo al IVA en colegiaturas, así como en créditos hipotecarios y rentas de inmuebles, dejaría un hueco financiero de casi 35,000 mdp en las arcas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se espera que los llamados ‘hoyos' fiscales puedan taparse con diversos gravámenes como el impuesto de un peso por litro de gasolina y diesel, un mayor gravámen a cervezas y cigarros, o la idea de gravar los videojuegos y productos chatarra, entre otros, según han adelantado legisladores.
José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, reconoció que existe una relación directa entre la aprobación de una reforma fiscal modificada y la discusión de la reforma energética.
"Nos hemos estado reuniendo con los senadores y diputados para pedirles que analicen la reforma a profundidad, porque incluso se ha hablado de la posibilidad de incrementar el IVA, así que pensamos que se está perdiendo el fondo del tema. Entendemos que viene la reforma energética y que bajará la recaudación por Pemex, pero con los cambios (como los impuestos mencionados) se corre el riesgo de que la reforma fiscal quede en un Frankenstein".
Detalló que han pedido a los legisladores que se aplace la aprobación de la reforma fiscal, para que se presente otra iniciativa, que incluya a una base más amplia de contribuyentes, como son los informales. "Queremos es que se retire la iniciativa y que se presente otra en un periodo relativamente pronto, que haya una base más amplia de contribuyentes, porque estamos en una sociedad que tiene una muy dosis de informalidad".

INTERNACIONALES

Sindicatos de trabajadoras domésticas de Latinoamérica se reúnen en Chile
noticias.terra.com.mx /sábado 12 de octubre
Más de 60 sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar de América Latina y el Caribe se reúnen desde hoy en Santiago de Chile para elaborar una agenda conjunta de derechos laborales y pedir la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se trata del Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular, que reúne a unas 60 dirigentes provenientes de 13 países, además de Chile, que arrancó este viernes y finalizará el domingo con un foro y la presentación de las conclusiones. Entre las principales peticiones se encuentra la de regularizar las horas de trabajo, los salarios y la seguridad laboral.
"¡Desde la lástima nada, desde la dignidad todo, Convenio 189 ya!", señalan las trabajadoras. "La importancia del convenio es que por fin existe un marco legal internacional que unifica a estas trabajadoras y reconoce su labor como un trabajo", dijo a Efe la diputada chilena y candidata a senadora Carolina Goic, una de las promotoras del encuentro.
Ecuador es uno de los países en los que el Convenio 189 ha sido ratificado, después de que las trabajadoras domésticas abordaran de manera persistente a los legisladores. "Fue sólo gracias a nuestro compromiso que este año 2013 logramos ratificar el convenio", sostuvo la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador, Marisa Zambrano. Las condiciones laborales de estas personas en América Latina son malas, según varias dirigentes.
"Nosotras sabemos cuando nos levantamos pero no cuando nos acostamos", manifestó Ruth Solar Olate, Secretaria de Comunicaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), portavoz de la Coordinación de las organizaciones y Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular en Chile.

La diputada Goic destacó que en Chile hay "un retraso en cuanto al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras de casa particular". No obstante, el ejemplo que están dando "las dirigentes de otros países" representa "un tirón de orejas a Chile", señaló la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario