Estadísticas

martes, 8 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 08/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 08 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Dos terceras partes de los trabajadores del mundo, sin empleo decente: OIT
  • Carecen de prestaciones y protección social: Thomas Wissing
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 08 de octubre
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomás Wissing, advirtió que de los 3 mil millones de trabajadores que hay en el mundo, 2 mil millones –es decir, dos terceras partes– no cuentan con un empleo decente, es decir, carecen de derechos y de protección social.
Adicional a esa grave situación, "entre 40 y 50 millones de jóvenes en el mundo buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones) se requiere crear 250 millones de empleos cada cinco años", apuntó.
Al participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Wissing afirmó que el mundo vive una seria situación por el empleo precario, lo que afecta sobre todo a los jóvenes, que cada año llegan a la edad de laborar con pocas perspectivas de tener un trabajo y mucho menos de que éste sea de calidad y con prestaciones.
En el acto, en el que participaron académicos, dirigentes sindicales e incluso visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Lastra, dijo que el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo establece el trabajo como un derecho y un deber social, por lo que no puede considerarse una mercancía. Agregó que la reciente reforma laboral señala para los trabajadores, como mecanismo para acceder a mejores niveles de vida, la productividad, siempre y cuando sea remunerada con su pago correspondiente.
El dirigente de la CROC planteó que capacitación y productividad son condiciones elementales para la generación de empleos de calidad y es lo que permitirá avanzar hacia la meta de crear trabajo decente en el país.
Petroleros acatarán decisión del Congreso
El FINANCIERO/Redacción/Martes 08 de octubre
El Sindicato Petrolero acatará lo que resuelva el Congreso en materia de reforma energética, señala en carta a EL FINANCIERO, Carlos Romero Deschamps, líder del gremio. Un documento entregado a este diario por Ricardo Aldana, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados e integrante del Sindicato Petrolero, cuestiona la apertura energética. En su misiva, sin embargo, Romero Deschamps indica que dicho documento no existe.
El texto del STPRM al que se refiere la nota publicada en EL FINANCIERO el lunes 7 de octubre tiene como título “Consideraciones para la Reforma Energética en el Sector Petrolero y Gas, Septiembre 2013”.
El documento fue entregado a los reporteros de EL FINANCIERO de mano propia del diputado federal veracruzano Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Se trata de un diagnóstico de 29 cuartillas más un Anexo Estadístico que divide el análisis en Cuatro Apartados: “I. Notas Preliminares para el Análisis de las Propuestas de la Reforma Energética en el Sector Petróleo y Gas”; “II. Consideraciones Geopolíticas y Económicas para Contextualizar la Reforma Energética en el Sector Petróleo y Gas”; “III. Conclusiones”, y “IV. Anexos Estadísticos”.
El diputado Aldana Prieto confió a este medio que este documento sería entregado en breve a las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados para su consideración.

LABORALES

Expondrá Navarrete Prida las acciones de México para prevenir y erradicar el trabajo infantil, en Brasil
  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social participará en la sesión plenaria del miércoles.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expondrá ante la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, a realizarse esta semana en Brasilia, las estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para prevenir y erradicar la utilización de mano de obra de menores de edad. El titular de la STPS participará en la sesión plenaria, y en ella hará patente la decidida acción de México para cumplir con sus compromisos internacionales en esta materia.
Cabe mencionar que el 12 de junio pasado, el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión una Propuesta de Reforma Constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes.
Asimismo, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se instaló el 27 de junio de este año, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
Ambas acciones permitirán al país avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima de admisión al empleo.
Hay que subrayar que la promoción del trabajo digno o decente y avanzar en la erradicación del trabajo infantil, son elementos centrales de la actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
La III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que sesionará entre el 8 y el 10 de este mes, tiene como objetivo generar un amplio canal de participación directa en la atención y acción para eliminar el trabajo infantil.
Uno de los principales temas que discutirán los jefes de las delegaciones gubernamentales, los representantes de trabajadores, de empleadores y de la sociedad civil será el de la “Erradicación sostenible del trabajo infantil: Un desafío global”.
En este marco, la Conferencia ―que será inaugurada este martes por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el Director General de la OIT, Guy Ryder― tratará asuntos como Trabajo infantil en la agricultura; Violación de los derechos del niño y del adolescente, y Trabajo infantil doméstico.
También se analizará el Trabajo infantil y migraciones; el Trabajo infantil urbano; el Trabajo infantil en las cadenas productivas; la Producción de estadísticas y definición de actividades peligrosas, y el rol del sistema judicial en el combate al trabajo infantil.
El evento, que incluye la mesa redonda “Formas de acelerar la lucha contra el trabajo infantil: Rumbo a 2016”, emitirá la Declaración de Brasilia. La anterior conferencia global en la materia tuvo lugar en La Haya, Holanda, en 2010.
Renunciará Carlos Navarrete el 15 de octubre
  • El secretario del Trabajo del Distrito Federal anunció que será el 15 de octubre cuando deje su cargo para contender por la dirigencia nacional del PRD.
MILENIO/Elia Castillo/Martes 08 de octubre
El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, anunció que el 15 de octubre renunciará al cargo para “contender por otro puesto”, la presidencia nacional del PRD. Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el hasta ahora secretario local anunció su separación del cargo para buscar la dirigencia nacional del PRD. Agradeció al Jefe de Gobierno y a la Asamblea su acompañamiento al frente de la secretaría que todavía encabeza. “Ha sido un alto honor trabajar con este gobierno, siempre lo recordaré y ha sido un alta satisfacción trabajar con esta Asamblea Legislativa, pero no es un adiós, nos vamos a ver en otras trincheras”. Carlos Navarrete exhortó a los asambleístas a cerrar filas en la lucha por la reforma política de la ciudad y en la exigencia al Congreso de la Unión para aprobar el fondo de capitalidad propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Requerimos salir del pantano, requerimos un gobierno con plenas facultades y plenas responsabilidades, requerimos gobiernos delegacionales mucho más colegiados”, dijo.

EMPRESAS

Sector automotriz espera inversiones por 100 mdp
  • Todo depende de los términos en que el Congreso de la Unión apruebe la reforma hacendaria, alertó la Industria Nacional de Autopartes.
MILENIO/Notimex/Martes 08 de octubre
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, dio a conocer que al menos 100 millones de pesos podrían ser invertidos en el sector, pero que sólo se esperan los resultados del análisis de la propuesta de reforma hacendaria. Advirtió que de ser aprobada la iniciativa del Ejecutivo federal, en la que se contempla la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, los inversionistas podrían irse al sur de Estados Unidos. "Los empresarios necesitan estar cerca de sus clientes, pero si las reformas no son positivas, ya están investigando en estados del sureste de la Unión Americana por el costo financiero del IVA", expresó. El industrial consideró que las importaciones temporales y la inversión de capital hacen inviable la instalación de nuevas plantas en México, que generarían unos 10 mil empleos. No obstante, confió en las negociaciones que la iniciativa privada lleva a cabo con las autoridades para impedir que la propuesta de gravar las dichas importaciones sea aprobada.
Son informales 40% de empresas en AL: BID
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 08 de octubre
En América Latina, 40% de las empresas tiene carácter de informal, aunque genera alrededor de 60% del empleo, informó el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Por ello, celebró la realización de las reformas estructurales en México que permitirán crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral.
En el caso de México y con base en las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las unidades económicas que ocupan de uno a cinco trabajadores, definidas como microempresas, concentran 81 de cada 100 empleos informales. Al respecto, Moreno reiteró que las reformas estructurales que gestiona el gobierno de México "justamente van en la dirección; ayudar a crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral y de las empresas.
"Son las pequeñas empresas informales las que enganchan personal informal que no les dan todos los beneficios que merecen. Una de las cosas que nosotros celebramos es que el gobierno de México haya puesto en primer plano el tema de la productividad", argumentó.
En ese sentido, mencionó que cuando se observan las cifras de productividad, en los últimos 20 años no hay aumentos en los países de la región, incluso naciones como Colombia y México registran caídas en este indicador "y en donde la informalidad es un enorme peso".
De acuerdo con el INEGI, la productividad laboral en México se redujo 0.2% anual durante el segundo trimestre de este año, mientras que un trimestre anterior cayó 0.3%, lo cual implica medio año de descensos.
En particular, la productividad por horas trabajadas del sector industrial, medida con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), registró una disminución de 3.5% anual, su mayor declive en más de cuatro años y además acumuló 12 meses seguidos a la baja.
En el marco del XVI Foro Interamericano de la Micrempresa (Foromic 2013), celebrado en días previos, Moreno puntualizó que las empresas informales tienen mucha rotación de personal que no cuenta con capacitación, ni la empresa tiene la posibilidad de otorgársela.
Agregó que eso es un factor fundamental que influye negativamente en la productividad, por ello la importancia de crear políticas públicas que incentiven a las empresas, principalmente las pequeñas, a integrarse a la formalidad.
El director del BID mencionó que la institución financiera ha realizado estudios al respecto, y en toda Latinoamérica el promedio de empresas informales está cerca de 40% y generan 60% del empleo.

SEGURIDAD SOCIAL

Ven más bajas en fondos de retiro: Amafore
  • Afirma que la volatilidad seguirá afectando a las pensiones
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 08 de octubre
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), anticipó que continuará la volatilidad en los mercados financieros internacionales y no descartó nuevos episodios de minusvalías. “En promedio, en ocho de cada 10 meses hay plusvalías y en dos hay minusvalías”, expresó.
El también ex subsecretario de Hacienda aclaró que los episodios de minusvalías que se podrían presentar en el futuro no serán con la misma intensidad de los ocurridos en los últimos meses.
En entrevista para EL UNIVERSAL, dijo que la inestabilidad reciente se debió, en parte, al cambio en la estrategia en la Reserva Federal de Estados Unidos... “y ahora no esperamos ningún ajuste de esa dimensión en otros mercados”.
¿Por qué hay Afores que lograron plusvalías pese a la volatilidad de los mercados, tal es el caso de Azteca y Coppel?
 “Porque cada administradora tiene su propia estrategia de inversión. Tal vez la Afore Azteca tenía recursos en la bolsa que se recuperaron más rápido y eso les permitió las plusvalías”
¿Las minusvalías afectarán a aquellas personas que se jubilen en el corto plazo por el sistema de cuentas individuales?
 “Desde luego que sí afectará para quienes se pensionen en el corto plazo, pero el rendimiento acumulado a septiembre de la Siefore Básica 1 es de 1.3% en lo que va del año. Y ese trabajador, en promedio, ya tiene una plusvalía”.
Noriega puntualizó que la tendencia de las sociedades de inversión en México, en Estados Unidos y en todo el mundo es la misma.
Coincidió en que las reglas que aplicará la Consar para mejorar el perfil de los manejadores de fondos es para que puedan operar algunos instrumentos de cobertura. Con ello, dijo, se podrán tomar posiciones contrarias al mercado y mitigar los choques del exterior.
En un informe al Congreso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que endurecerán el rol de los consejeros independientes, del contralor normativo, así como la creación de un comité de auditoría y mejores prácticas internas.
También se fortalecerá al personal de las Afores vía medidas regulatorias que eleven los requisitos para convertirse en manejador de fondos del sistema de pensiones.
Además, se analizarán modificaciones en la “medida de riesgos” que utiliza esta dependencia con el fin de garantizar que las Afores se mantengan alertas ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados financieros.
Preocupa propuesta
Sobre la propuesta de la reforma hacendaria de que una parte de las comisiones se cobre con base al rendimiento, Noriega Curtis afirmó que sí hay preocupación en el gremio debido a que las Afores podrían optar por instrumentos más conservadores. Lo anterior, dijo, podría significar un castigo a los rendimientos. “Sin descalificar la propuesta creemos que los incentivos podrían ser poco claros y hasta jugar en contra del objetivo de buscar el mejor rendimiento para los fondos”. El presidente de la Amafore comentó que la iniciativa podría traer como consecuencia un aumento en la volatilidad de los ingresos propios de las Afores.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Si ya no puede pagar su crédito, ¿qué opciones quedan?
  • Especialistas en finanzas personales sugieren tres pasos a seguir en caso de haber suspendido el pago de cualquier crédito.
MILENIO/Martes 08 de octubre
La situación específica de cada deudor es muy especial y por supuesto que no se puede dar una receta aplicable en todos los casos. Sin embargo, lo peor que se puede hacer, es hacer nada.
Los problemas financieros o de cualquier índole deben afrontarse, sugiere José Gómez Villarreal, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Lo primero que debe hacerse, es enfrentar “el toro por los cuernos”, acudir con el acreedor y entender bien a bien las implicaciones de no cubrir los créditos, en términos de costos, tiempos y demás aspectos legales. En ocasiones, ante un “apuro”, solicitamos un crédito y no nos preocupamos de entender con claridad lo que implica convertirse en deudores y tener que cubrir los montos definidos en tiempo y forma.
Lo segundo que debe hacerse, es entender la situación personal que está originando tal situación, tal vez se trata de la pérdida del empleo, de alguna enfermedad o bien otra situación personal o familiar con cierto nivel de gravedad, y se debe evaluar muy bien y de manera objetiva si esta situación es definitiva o solamente temporal.
La solución podría estar a la vuelta de la esquina, tal vez es muy factible volver a conseguir un trabajo, o generar una fuente de ingreso en un relativamente corto o mediano plazo.
Lo tercero que debe evaluarse es la forma en que se ha venido enfrentando el problema. Ante este tema en ocasiones debe considerarse conseguir algún consejo o apoyo que permita tener una perspectiva objetiva respecto al cómo se manejan los recursos con que se cuenta.
Podría darse el caso de que parte del problema esta derivado en la forma en que se consumen dichos recursos. También, hay que “escuchar” alguna voz que nos ayude a entender si de verdad se intenta resolverlo, o solo se está postergando algún final que parece inevitable.
Resumiendo, si se desea resolver el problema, lo que debe hacerse cuando uno enfrenta una situación compleja, en la que inciden aspectos económicos, legales, y por supuesto las costumbres personales respecto al dinero, es:
1.- Documentarse, el nivel de educación financiera es importante y tiene un fuerte peso en el nivel de gravedad del problema.
2.- Entender el origen del problema y sus opciones, apoyándose en alguien que le pueda dar un consejo
3.- No engañarse respecto a la manera en que uno consume sus recursos, como se ha comentado anteriormente, parte del problema podría estar en las costumbres que uno tiene de consumo.
De nuevo, el problema debe enfrentarse y no dejar que este crezca, podría ser como una enfermedad que nos invade y no nos damos cuenta de su gravedad, dijo el especialaista.

ECONOMÍA

El FMI ve menor crecimiento de México
  • El organismo recortó su previsión de expansión para 2013 a 1.2% desde el 2.9% previo; señaló una baja en el gasto público, la caída en la construcción y la débil demanda de EU.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 08 de octubre
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su panorama de crecimiento para México en el 2013, después de que la expansión en el primer semestre fue más débil de lo previsto. El organismo dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.2% este año, mucho menos que la expansión de 2.9% que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.
La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009, lo que llevó al Gobierno mexicano a recortar su previsión de crecimiento para 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.
Entérate: La economía pierde fuerza en julio
Posteriormente, Hacienda redujo su pronóstico a 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'. 
La desaceleración en la economía mexicana llevó al Banco de México (Banxico) a recortar la tasa de referencia a 3.75% desde el 4% previo al señalar que la actividad económica se debilitó de manera más rápida y profunda que lo anticipado.
El Banco de México aseguró que pese a que se espera una recuperación en la economía en la segunda mitad del año, se prevé que el crecimiento para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a su última proyección, donde anticipaba un crecimiento de entre 2 y 3% para todo el año.
"Se proyecta que el crecimiento se recupere gradualmente y regrese al 3% en el 2014, a medida que el sector manufacturero se reactiva con la recuperación de la demanda estadounidense, el gasto público retoma impulso y las reformas estructurales en curso comienzan a rendir frutos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.
El organismo con sede en Washington recortó su previsión para el crecimiento de la economía mexicana al 3% en el 2014 desde un estimado anterior de 3.2%.El FMI dijo que su estimación preliminar de los efectos del programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto levantaría el crecimiento anual promedio a entre el 3.5% y el 4% a mediano plazo.
Eso es más conservador que los cálculos del Gobierno mexicano, de que el crecimiento se expandiría a 5.2% hacia 2017 e incluso más en los años siguientes bajo el efecto combinado de las reformas a las telecomunicaciones, los bancos, la energía y los impuestos.
Artículo relacionado: Reforma Hacendaria = seguro de desempleo
Este lunes, el Fondo Monetario Internacional también redujo la previsión de crecimiento para la economía global en 2013 a 2.9% desde el 3.2% previo, y alertó que la actividad económica podría verse más afectada si Estados Unidos no logra llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y el techo de deuda. Para Estados Unidos, estima una expansión de 1.6% desde el 1.7% que dio a conocer en julio, mientras que espera una contracción en la eurozona de 0.4%.
A detalle: El FMI pronostica menor crecimiento global
Con respecto a Brasil, el FMI mantuvo sin cambios su previsión para el aumento del PIB este año, al decir que la mayor economía latinoamericana crecería 2.5% este año, pero rebajó su panorama para el 2014 a 2.5% desde su cálculo de 3.2% en julio.

POLÍTICA

Se complica reforma hacendaria de Peña
  • Legisladores del PRI, PAN, PRD Y PVEM debaten cambios a la propuesta original en materia de IVA; la Comisión de Hacienda tiene cerca de 10 días para dictaminar la iniciativa hacendaria.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 08 de octubre
La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto corre el riesgo de terminar en una miscelánea fiscal ante el rechazo de legisladores de las tres principales fuerzas del país a temas sensibles para la población como el IVA en las colegiaturas y en vivienda.
El entorno se complica aún más, ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene menos de 10 días para dictaminar la Ley de Ingresos y la iniciativa, que el 20 de octubre deben ser votadas en el Pleno.
"De cómo llegó la reforma a cómo vaya a salir seguramente habrá modificaciones, pero habrá que ser prudentes y responsables porque si se disminuye el ingreso, o se quitan impuestos, tenemos que ver por dónde se llenan esos huecos, ya que el gasto nacional lo está pidiendo", aseguró el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres.
Aunque en el papel aún no hay nada escrito, legisladores señalaron que hay rechazo para aprobar el IVA y el ISR en algunos temas sensibles para la población.
El Gobierno propone gravar con IVA de 16% a rentas, hipotecas y la venta de la casa habitación por hasta 1.2 millones de pesos. Los diputados consideran no aprobarlo y en el caso de la venta exploran la posibilidad de aumentar el monto a 3.5 o 4 millones de pesos, en el territorio nacional.
También hay consenso para no aprobar el IVA de 16% a colegiaturas. Mientras que el plan de aumentar dos puntos la tasa del ISR para personas físicas también ha generado un rechazo casi generalizado. Los partidos políticos tratan de ponerse de acuerdo si lo recortan un punto y otros proponen un aumento progresivo, de acuerdo al salario del trabajador.
Durante un foro con especialistas de la UNAM, el diputado del PRD Rodrigo González Barrios destacó la importancia de establecer un impuesto a la riqueza para que quienes tengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales paguen 32% de ISR; más de un millón, de 35% a 36% y más de dos millones una tasa de 45%.
En el tema del seguro de desempleo, la iniciativa contempla que la aportación que dan los patrones al fondo de vivienda se reduzca de 5% a 2%, y del 3% restante el 2% se iría al fondo de seguro de desempleo y el 1% se lo queda el Gobierno federal para formar un fondo solidario.
Diputados proponen que sea el trabajador el que determine hacia dónde destinar esos recursos, si al seguro de desempleo o a su pensión, pero que no sea un tema forzado. Entre legisladores hay consenso por aplicar al menos un peso a las bebidas azucaradas.
De acuerdo con la iniciativa de reforma, se especifica que en congruencia con los ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en caso de aprobarse el conjunto de medidas en materia del IVA se obtendrían recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54,000 millones de pesos.
La diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Hacienda, Alejandra del Moral, aseguró que se están agotando todas las instancias para platicar con las diversas fracciones parlamentarias y conseguir el mayor consenso.
"Hay temas que tendrán que modificarse, como el de colegiaturas y que ya habían comentado diputados del PRI. Ese no va a transitar por nosotros", y están analizando el ISR y el IVA en hipotecas y rentas, pero hasta que no se tenga una postura definida como partido serán meras conjeturas.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado que no hay un plan B en caso de que no se apruebe la reforma, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez advirtió que si no salen las reformas habrá recortes al gasto público.
El senador panista Héctor Larios propuso que se posponga la aprobación de la reforma hacendaria hasta el año próximo y que el paquete económico 2014 se apruebe con los criterios que rigieron el ejercicio fiscal 2013. "Lo importante es rechazar por completo esta reforma; que el Gobierno esté de acuerdo que el Presupuesto se apruebe con las reglas fiscales anteriores y pensemos algo decente para el próximo año que sí incremente la recaudación".
Sin ingresos, no hay paraíso
Al interior del PRD les preocupa el IVA en colegiaturas, hipoteca y renta. "Planteamos que a lo mejor la renta que se grave con IVA sea la que contraten personas morales no físicas¸ y estamos en el análisis en esos rubros, cuando menos, y ver cómo encontrar una salida que no afecte a los sectores de mayor vulnerabilidad económica, pero tampoco nos deje limitados a la posibilidad de ampliar la recaudación", precisó el integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo del PRD, Marcos Medina Filigrana. 
Para el diputado del PAN Fernando Rodríguez su bancada ya decidió la suerte de la reforma hacendaria: así como está no va a ser votada por los legisladores del blanquiazul. "Es una reforma muy dañina contra la economía familiar, es un atentado al bienestar de la clase media y es importante que hagamos presión y si el Gobierno es sensible lo que debe hacer es lanza otra propuesta muy distinta a lo que mandó que fue fallida y obtuvo el rechazo completo de la sociedad".

Por su parte, María del Socorro Ceseña, diputada por el PRD, aseguró que hay posiciones muy diversas en torno a la reforma, inclusive al interior del PRD. "Hay posiciones controvertidas, algunos dicen que el impuesto a colegiaturas está bien, y otros señalamos que no está bien porque va a causar un gravamen extra a las familias y a las escuelas privadas también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario