Estadísticas

lunes, 28 de octubre de 2013

PANORAMA LABORAL 28/10/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 28 DE OCTUBRE DE 2013




SINDICALES

Propone CROC una sola zona de salarios mínimos en México
rotativo.com.mx/Notimex/Lunes 28 de octubre
MONTERREY.- El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, anunció hoy que pugnarán por que se establezca en el país una sola zona de salarios mínimos, para acelerar la reactivación económica.
Al encabezar el Sexto Congreso Estatal Extraordinario croquista, informó que en noviembre será presentada la propuesta ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que sea analizada por el gobierno, empresarios y sindicatos.
Argumentó que la canasta básica tiene un mismo valor en México, y por lo tanto no puede, ni debe haber en México trabajadores de segunda con tres zonas salariales diferentes. “La postura de la organización está bien fundamentada, se justifica y tiene futuro” porque el costo de la vida a nivel nacional es semejante en todos los estados de la República, subrayó.
González Cuevas llamó la atención sobre el hecho de que “si el trabajador tiene un poco mas de dinero, ¿dónde lo consume?, pues en el mercado interno, lo que da por resultado la reactivación económica del país”. Enseguida concluyó que dicha propuesta “no es con el fin de decir queremos esto por capricho, sino porque también tiene una repercusión que beneficia a la nación”.
Durante el Congreso, se renovaron las dirigencias gremiales de siete municipios metropolitanos y suburbanos que conformarán un Frente de Organizaciones Sindicales, con el fin de luchar unidos en la defensa laboral de los trabajadores.
El dirigente estatal croquista, Agustín Serna Servín, subrayó que “el frente tiene la tarea de atender en bloque y a nombre de nuestra central los intereses de los jóvenes, de las mujeres y de los trabajadores”. Concluyó que en estos momentos es muy importante fortalecer “una nueva dinámica en la que se ratifique, se atienda y se trabaje con la filosofía del sindicalismo social del siglo XXI”.
Telmex, donde mejor paga Slim: STRM
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 28 de octubre
Los 40,000 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) perciben los mejores salarios de Grupo Carso, gracias al contrato colectivo de trabajo que mantiene desde su privatización. A pesar de una menor presencia y disminución de líneas telefónicas en el mercado, en promedio son 20 veces el salario mínimo lo que reciben, dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
“Grupo Carso está conformado por 500 empresas, entre ellas Telcel, Sanborns, Sears e Inbursa, con alrededor de 250,000 trabajadores, dato aún difícil de precisar; pero de todas sus empresas, incluyendo a Telcel, los trabajadores de Telmex son los que mejor ganan”, comentó el líder de los telefonistas.
Dijo que un trabajador de Telcel percibe seis salarios mínimos (11,000 pesos mensuales), mientras que los empleados de Teléfonos de México, quienes tienen una contratación colectiva, perciben en promedio 20 salarios mínimos (38,000 pesos).
Tras indicar que esta situación se da, “no porque Slim nos quiera más a los telefonistas, sino porque el Sindicato es el único que en realidad ha logrado sobrevivir al control que ellos tienen sobre los trabajadores”, expuso durante la presentación del libro Sindicato y política en México: cambios, continuidades y contradicciones, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Agregó que el riesgo para los telefonistas está latente, pues en caso de que haya una fusión de Telmex con Telcel, “se buscaría desaparecer la marca, eso les daría posibilidad de quitarse el contrato colectivo de trabajo más caro que tienen, pero entraremos en una lucha para ver quién se queda con el control”.
Sostuvo que la situación de la empresa es complicada, pues de las 18 millones líneas telefónicas que tenía la empresa hace una década, ahora son 15 millones, “hemos perdido 3 millones de líneas; mientras que Telcel tiene un registro de 60 millones de teléfonos celulares”.
De ahí que en la pasada revisión contractual 2014, el Sindicato estableció un acuerdo marco para refrendar sus compromisos y establecer estrategias de acciones coordinadas para hacer frente a la competencia; así como conservar los derechos de los trabajadores en los términos y alcances de la reforma constitucional planteada en materia de telecomunicaciones.
Telmex acordó con los trabajadores un aumento de 4.2% directo al salario, y un acuerdo en prestaciones por 1.5% de incremento a la bolsa anual de productividad. El acuerdo global de salario, indexación, bolsa de productividad y prestaciones, representó un aumento total de 7.2 por ciento.
Se ampara minera contra rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
  • Dice no estar obligada a realizar el trabajo o a pagar costo. La apertura de túneles demostrará la culpabilidad de la empresa: activistas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 28 de octubre
La empresa Industrial Minera México, de Grupo México, presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006.
Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el caso de Pasta de Conchos no estaba cerrado y que el peritaje que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) determinaría la viabilidad de rescatar los 63 cuerpos que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, esta empresa se adelantó y presentó un recurso legal para que los familiares no puedan recuperar los cuerpos.
El amparo que presentó Industrial Minera México señala que de "hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región".
El documento señala además que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos.
Sostuvo que luego de siete años de lucha por el rescate de los cuerpos y cuando el gobierno federal parece dispuesto a llevar a cabo esta acción, que ha sido el reclamo de los familiares, y que incluso han llevado a los tribunales internacionales, la empresa vuelve a poner un obstáculo legal para no hacer justicia a los deudos.
En junio de este año, el propio funcionario había señalado que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
En contraste, Industrial Minera México que ha sido acusada por Familia Pasta de Conchos y por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), de haber cometido un crimen industrial al haber hecho caso omiso de la acumulación de gas que llevó a la muerte de 65 mineros en 2006,  presentó ante tribunales el recurso de amparo para evitar que éstos sean rescatados, lo que a decir de los deudos, evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en este homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo.

LABORALES

Reforma fiscal no desaparecerá prestaciones: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 28 de octubre
La reforma hacendaria frenará las malas prácticas de las empresas que sí deducen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, pero no los reportan al Seguro Social, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Asimismo, la reforma hacendaria, ahora en discusión en el Senado de la República, no significa que los patrones desaparecerán las prestaciones laborales, luego de las inconformidades que se han generado en el sector empresarial por la modificación gradual al ISR.
Navarrete Prida reconoció que existe el riesgo de que las empresas pretendan dar de alta a sus trabajadores reportando menores salarios para evadir el incremento en la tasa del ISR, pues de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados las personas que ganen más de 500,000 pesos al año pagarán con una tasa de 31%, hasta llegar a 35% para ingresos superiores a 3 millones de pesos anuales.
“El señalamiento (de las empresas) es, como ya no es deducible (las prestaciones) ya no las pago y no va a ser así. La obligación patronal es con los trabajadores, no con el Estado, yo creo que hay que ir ubicando las cosas y poder platicar lo que estaba ocurriendo en materia tributaria y fiscal”.
El funcionario advirtió que para evitar abusos a la hora de reportar los salarios ante el IMSS es indispensable que se tengan “mecanismos de vigilancia más eficientes para que no ocurra y las contribuciones sean reales”.
Agregó que ahora parece que para algunos las modificaciones “se le ha llamado un afán persecutorio… pero si el argumento que se pide que ampliar la base de gravable de mexicanos para poder contribuir todos en beneficio del país, eso es lo que se está haciendo”, apuntó.
Tras hacer una defensa de la reforma hacendaria, reiteró que las cuotas obrero patronales ante el IMSS “no se alterarán”.
Indispensable mejorar el salario
El titular del trabajo admitió que México tiene una de las tasas de desempleo abierto más bajas de la OCDE, y lo que preocupa con la desaceleración es se eleven, pero sobre todo “la precarización del ingreso en sectores que si ganan algo, que no se considera desocupación abierta, pero ganan poquito y eso si es grave, muy grave”.
Navarrete Prida dijo que eso tiene que ver que indirectamente con la reforma laboral en la contratación individual que ha permitido que esos trabajos que se pagaban por fuera, ahora tengan una oportunidad de ser empleos formales, “por eso ahora el reto significa elevar el nivel de ingreso de los mexicanos y que la economía crezca sin distorsiones”.
Cabe resaltar que el 64% de la generación de empleo de septiembre fue con salarios bajos (hasta 2 salarios mínimos), mientras que la contribución en los estratos salariales de 3 a 6 salarios mínimos fue de 21.8 por ciento.
Respecto a los estratos de mayores ingresos (más de 7 salarios mínimos) mostró una aportación de 13.5% a la generación total de empleos, el cual ha disminuido desde el 20.9% reportado en septiembre de 2012.
Afirma STPS que las mujeres conforman 40% de la planta laboral del país
  • El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, afirmó que México ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres a las filas laborales y a la fecha su participación es del 40 por ciento.
radioformula.com.mx/Notimex/Viernes 25 de Octubre
GUADALAJARA.- El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, afirmó que México ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres a las filas laborales y a la fecha su participación es del 40 por ciento.
En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que en los años 70 la participación de la mujer en los centros de trabajo apenas llegaba al 20 por ciento y gracias a la culturalización del tema de inclusión en el ámbito laboral se ha logrado avanzar de manera importante.
Refirió que lo anterior obedece también a la necesidad de incorporar a las mujeres por la dinámica económica poblacional, pero insistió en que es evidente que se ha evolucionado y forma parte de la responsabilidad social que han adquirido las empresas.
Resaltó que además, se ha reducido el abismo salarial que en los años 70 existía, ya que en esa época era hasta 35 por ciento superior el de los hombres con respecto a las mujeres y ahora esa brecha disminuyó a un ocho por ciento.
Agregó que también se ha avanzado en el tema de discriminación laboral y ahora cada vez se suman más las personas con discapacidad y adultos mayores a las fuentes de trabajo.
Expresó que la STPS cuenta con los distintivos "Gilberto Rincón Gallardo" para certificar a las empresas en el tema de inclusión a personas discapacitadas y vulnerables socialmente hablando, ofreciéndoles un trabajo digno, con seguridad social y otras prestaciones.
Asimismo, dijo, se cuenta con el distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que trata sobre la conciliación entre el trabajo y la familia y el distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que se entrega en el sector primario con el afán de evitar que niños y niñas laboren en el campo.
Manifestó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral se aplica desde el proceso de reclutamiento para que no haya distinción entre hombre y mujeres al momento de la contratación, así como en los ascensos.

EMPRESAS

Envejece plantilla laboral de Pemex
  • Crecimiento de pasivo laboral presiona sus finanzas; 31% del personal tienen más de 5o años y están cerca de jubilarse
EL UNIVERSAL/Noé Cruz-Rubén Migueles/Lunes 28 de octubre
Mientras que empresas privadas nacionales y extranjeras se preparan para una posible reforma energética en México, reclutando mano de obra especializada, Pemex enfrenta un serio problema de envejecimiento de su personal.
Esto además está generando serias presiones a las finanzas de la paraestatal por el enorme pasivo laboral que sigue incrementándose y que ya suma un billón 328 mil mdp, equivalente al valor de dos años de exportaciones de crudo mexicano.
Información solicitada a través del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que aproximadamente 43 mil 312 trabajadores de Pemex (31% del total), tienen 50 años de edad o más y están en zona de jubilación.
Al momento de alcanzar la edad de retiro, este grupo se sumarían a los 80 mil 463 ex petroleros jubilados que la paraestatal y sus subsidiarias ya registran a marzo.
Esto significa que a más tardar en 5 años, la petrolera podría registrar un número de trabajadores jubilados del orden de 123 mil 775, es decir, por cada 10 trabajadores activos tendría 9 pensionados.
En 2012 el número de trabajadores sindicalizados y de confianza era de 140 mil 676 plazas. De estos trabajadores activos, 94 mil 644 tiene edades de 40 y más años; 70 mil 279 tienen 45 y más años de edad; y, 43 mil 312 tienen 50 y más años, los cuales están más cerca de la jubilación.
Francisco Garaicochea, analista y ex ingeniero de Pemex considero que si bien esta situación empieza a ser un problema, lo más sensato es tratar de conservar este activo, por la experiencia que tiene y lo que puede seguir aportando.
El constante crecimiento de los trabajadores que alcanzan la edad de retiro, representa ya una fuerte carga financiera para Pemex, pues el pasivo laboral al 31 de junio suma ya un billón 327 mil mdp, monto mayor a los ingresos totales obtenidos por Pemex en los primeros ocho meses del año.
Esta pesada carga explica en parte los resultados financieros de la empresa en los últimos años. El balance financiero de Pemex de 2008 a agosto de 2013 muestra que en 38 de los 68 meses correspondientes, la empresa ha reportado pérdidas.
Juan Vásquez, analista independiente del sector energético, indicó que a la deuda financiera de Pemex se suma un enorme pasivo por concepto de “beneficio a los empleados” (planes de pensiones y retiro) del orden de 99 mil 042 mdd al cierre de 2012 (un billón 288.5 mil mdp), pasivo que a junio de 2013 se incrementó a 102 mil 696.5 mdd.
“En este renglón Pemex está mal parada en comparación con otras petroleras”, añadió el especialista: la deuda por ese concepto en 2012 de Petrobras sumó 12 mil 226 mdd; la de Statoil es de 3 mil 700 mdd; la de Ecopetrol, 2 mil 447 mdd, comparativo que desde luego está ausente de la Iniciativa de reforma energética, señala un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Vásquez considero que la Administración Federal orilla a Pemex a sobre endeudarse al mutilarle el 55% de sus ingresos vía carga fiscal y al tiempo Pemex se sobre endeuda con obligaciones laborales futuras, debido a una plantilla muy superior a la de sus pares. El especialista cito que el año pasado la planta laboral de Pemex fue 72% mayor a la de ExxonMobil; 77.5% a la de Petrobras; 480% a la de Statoil; y, 17 veces más grande que la de Ecopetrol.
Ello impacta sus costos de operación y financieros, y se traduce en pobres indicadores de eficiencia o productividad sobre ventas y ganancias netas, muy inferiores a las de sus competidores. Tan es así, que las ventas de Pemex por empleado fueron de 838 mil dólares en el 2012, contra 4 millones 997 mil dólares de Statoil y 4 millones 421 mil dólares de Ecopetrol.
Ello explica que Pemex registre un patrimonio negativo, lo que equivale técnicamente a una situación de quiebra.
Y, mientras Pemex trata de resolver la problemática del envejecimiento de su plantilla laboral y la pesa carga financiera que ello representa, empresas petroleras nacionales e internacionales avanzan en el reclutamiento de personal especializado en caso de aprobarse la reforma energética.
Compañías líderes del sector dedicadas a la selección de personal energético como SGF Global y Petrojobs así como empresas petroleras como Oro Negro están colocando en sus páginas de internet ofertas de trabajo en México para especialistas: ingenieros, mecánicos, eléctricos, químicos, geólogos, físicos, geofísicos, perforación industriales, petroleros, petroquímicos, bioquímicos o químicos industriales, entre otros.


Cerrarían 30 maquiladoras, prevé experto
  • Al homologar la tasa de IVA en la frontera se perderían 6 mil empleos
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 28 de octubre
De aprobarse en sus términos la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, por lo menos entre 20 y 30 maquiladoras ubicadas en la frontera norte cerrarían sus puertas de inmediato, con lo que se perderían alrededor de 6 mil fuentes de trabajo, advirtió Ildefonso Acevedo, director ejecutivo de Hilco Acetec, una de las principales empresas de avalúos y subastas industriales del país.
El directivo explicó que el cierre sería consecuencia directa de que se apruebe la iniciativa de homologar a 16 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que se paga en la frontera (actualmente es de 11 por ciento) y de cobrar impuestos a las importaciones temporales.
En una conferencia de prensa en la que se anunció la subasta de tres fábrica de producción de la empresa Otis Elevator Company (compañía de origen estadunidense dedicada a la fabricación e instalación de elevadores, escaleras eléctricas y aceras móviles), el directivo explicó que las modificaciones fiscales propuestas en la iniciativa del Ejecutivo incrementarían los costos para las maquiladoras, las cuales se verían obligadas reubicar sus plantas.
También adelantó que otras dos empresas ya anunciaron que subastarán parte de sus líneas de producción el próximo año y advirtió que esa tendencia se puede mantener si se concretan medidas que disminuyan la competitividad de las empresas, como es el caso del aumento de impuestos.
Respecto a las causas que llevaron al cierre de la fábrica de producción de Otis en Nogales, Sonora, Avecedo dijo que se trata de una restructuración que la compañía tenía planeada (el anuncio se hizo desde 2011) y no debido a otro tipo de factores como la debilidad de la economía mexicana. Según versiones periodísticas, la compañía trasladará su producción a una nueva planta en Carolina del Sur, Estados Unidos.
El directivo de Hilco Acetec precisó que la subasta de los equipos y maquinaria de las plantas de Otis (que cerraron operaciones en octubre) se llevará a cabo el 13 de noviembre a partir de las 10 horas en el Hotel Fiesta Inn de Nogales.
Respecto a las dos empresas que cerrarán el próximo año, Acevedo comentó que una de ellas es Closure Systems International, de origen estadunidense que se dedica a proveer sistemas de tapa y tapado para las industrias de las bebidas y los alimentos, que en México tiene dos plantas de manufactura, una en Saltillo y la otra en Ensenada.
Señaló que la compañía sólo cerrará la planta de Saltillo y que al parecer las operaciones se ubicarán en Arizona, Estados Unidos.
La otra compañía que cerrará sus puertas el próximo año será Vermont, dedicada a la fabricación y venta de estufas y chimeneas, principalmente para uso doméstico. Detalló que la compañía cerrará la planta que tiene en Mexicali, Baja California.
Juez cita a involucrados en concurso mercantil de Mexicana
  • La juez que lleva el caso del concurso mercantil relacionado con la restructura financiera de la base de mantenimiento de Mexicana, citó para el martes 29 a los involucrados.
MILENIO/Lunes 28 de octubre
El martes 29 de octubre deberán acudir ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil los involucrados en el caso del concurso mercantil de la base de mantenimiento de Mexicana para exponer las propuestas financieras que resuelvan el conflicto concursal.
El nueve de octubre la jueza de esta instancia, Edith Alarcón concedió una prórroga de 90 días para dictar una resolución del caso de la división de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, según un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura.
En caso de no lograrse una adecuada restructuración financiera de este caso, el camino sería la suspensión de actividades de este centro de mantenimiento, lo cual implica el despido de cerca de mil 400 trabajadores, la mayoría de ellos con un alto grado de especialización, y la pérdida de un servicio indispensable para el mantenimiento de todo tipo de aviones de nuestro país y del extranjero.
Los principales acreedores de Mexicana MRO, como Banorte, Bancomext, Aeropuertos y Terrenos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Nuevo Grupo Aeronáutico acordaron trabajar en conjunto para rescatar de la quiebra a MRO Mexicana, confirmó María Teresa Llantada Voigt, representante legal de Tenedora K.
Para la justicia no hay culpables de la situación que vive Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada-Alfredo Méndez/Lunes 28 de octubre
Para la justicia mexicana hasta al momento no hay responsables sobre la situación financiera, económica y laboral de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 500 trabajadores, los cuales no han sido considerados por la juez rectora del concurso mercantil en el acuerdo para rescatar sólo el hangar de mantenimiento MRO, ya que no fueron convocados a la reunión entre acreedores y autoridades del próximo 29 de octubre.
Por separado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos suficientes para "molestar" al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que fuera a declarar sobre la crisis de Mexicana y que otras aerolíneas exploten sus rutas y slots, a pesar de que la decisión se tomó bajo su gestión.
En tanto, el octavo tribunal colegiado penal canceló dos órdenes de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana, y contra el ex consejero Ricardo Bastón Aguilar, al considerar que los acusados no incurrieron en defraudación fiscal de 110 millones de pesos en 2010.
Dragon Mart ‘amarra’ a 100 firmas nacionales
  • Es un proyecto chino de centro comercial que busca cerrar contratos con 500 empresas chinas y 200 mexicanas.
EL FINANCIERO/Miguel A. Pallares/Lunes 28 de octubre
La empresa Real Estate Dragon Mart Cancún mantiene firme su objetivo de iniciar operaciones en 2015 y, tras recibir la autorización de los tribunales para construir su centro comercial, ya firmó contratos con al menos 100 empresas mexicanas que prestarán servicios dentro del complejo.
“Son almacenes de depósito, prestadores de servicios como agentes aduanales, instituciones financieras, transportistas, comercios de alimentos y bebidas. Eso por un lado, y por otro en el centro de exhibición vamos a firmar los primeros clientes en el sector eléctrico y de muebles”, dijo en entrevista Juan Carlos López, director general del proyecto.
El objetivo de Dragon Mart es cerrar contratos con cerca de 700 empresas para finales de 2014, de las cuales 500 serán de origen chino y unas 200 mexicanas. La construcción del centro de negocio, que iniciará en noviembre, tendrá una duración aproximada de 18 meses y su primera fase estará a cargo de la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe.
“Tenemos poco más de 100 corporativos de México y también el 20 de noviembre empezaremos a firmar contratos de arrendamiento en China, con fabricantes de todos los productos y materia prima para muebles, iluminación, ferretería, materiales de construcción, equipamiento de inmuebles, material eléctrico, electrónico, equipo médico, maquinaria y otros”, agregó.
López dijo que han tenido contacto con marcas de comida rápida como Subway, pero prefirió no mencionar a otras empresas que serán parte del centro comercial.
El proyecto Dragon Mart consiste en un centro comercial que rentará espacios a empresas chinas y mexicanas para la venta de materia prima, en mayor medida, y se ubicará en Quintana Roo.
Siete consejos de Lorenzo Servitje
  • Para el cofundador de Bimbo es fundamental un buen ambiente de trabajo.
EL FINANCIERO/Miguel A. Pallares/Lunes 28 de octubre
El cofundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, compartió con empresarios siete consejos para hacer triunfar a una empresa con base en la experiencia que le dio la creación y operación de la panificadora más grande del mundo: Bimbo, la cual inició junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José Mata en 1945.
Para el empresario de más de 80 años de edad, una de las premisas fundamentales para hacer crecer una empresa es invertir las ganancias en los primeros años de vida, e incluso pagar bajos o nulos dividendos a los accionistas. “He dicho algunas veces que teníamos una maldición gitana: reinvertir, reinvertir, reinvertir”, expresó.
Un segundo consejo es enfocarse en la calidad. Durante el diseño de los panqués la producción era demasiado costosa, pero junto con Alfonso Velasco establecieron que nunca sacrificarían la calidad y buscarían otras estrategias para compensarlo.
El tercer valor es el respeto a los trabajadores. “Estamos muy conscientes del valor de las personas, no consideramos a nuestros empleados como instrumento de trabajo, sino como seres humanos".
El cuarto consejo es generar un buen ambiente de trabajo, aunque puntualizó que es necesario que jefes y subordinados alcancen objetivos mutuos.
La siguiente clave es la solidaridad. Al personal se le debe tratar con justicia por encima de todo, respeto y confianza. “Hay que saber ganar la voluntad de la gente, la norma de oro es justicia, respeto, confianza y afecto”, expuso.
El sexto factor es la productividad, “una virtud que debe de ser obsesión”. “Tenemos la norma de que nuestra empresa debe ser altamente productiva, no somos hermanas de la caridad, tiene que pagar buenos sueldos, poner buenos precios y tener buenas utilidades”, aseveró.
El séptimo consejo es trascender: “Cuando uno comienza a trabajar en un negocio, no sólo debe de pensar en utilidades, sino en crear algo que deje huella”, afirmó.
Servitje invitó a los jóvenes emprendedores a impulsar el crecimiento del país, ante la creciente necesidad de generar nuevos empleos. “Necesitamos empresarios jóvenes, con nuevas ideas y espíritu, que logren arreglar esto, porque el crecimiento económico de este país es para llorar”, lamentó.

SEGURIDAD SOCIAL

Apuesta Peña Nieto a que el Seguro Social saque de la informalidad a trabajadores
  • Destinarán $4 mil 800 millones a inversión hospitalaria
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas-Ángeles Cruz Martínez/Sábado 26 de octubre
Para ubicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la altura de sus retos y necesidades, el gobierno de la República propuso dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año un gasto para la institución de 477 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 millones irían para inversión hospitalaria, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Tales montos, explicó, representan incrementos nominales de 13 y 44 por ciento, respectivamente, y constituyen "acciones decididas y recursos bien invertidos", por lo cual el IMSS seguirá vigente y con un papel relevante en la vida nacional.
Durante la clausura de la 104 asamblea general del organismo, Peña Nieto aprovechó para felicitar a la Cámara de Diputados por la aprobación –el jueves pasado– de las reformas constitucionales para establecer como derechos de los mexicanos el seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65 años.
En la ceremonia, el mandatario instruyó al director del IMSS, José Antonio González Anaya, para que ponga en marcha ambos programas y se incorpore a los trabajos de la Secretaría de Salud en la formulación de un Sistema Nacional de Salud Universal, por el cual se pretende mejorar los servicios médicos para las familias mexicanas y "generar sinergias que permitan un uso más eficiente de la capacidad instalada", evitar duplicidades en la cobertura y homologar los servicios y las intervenciones médicas.
El IMSS será fundamental, aseguró, "para hacer realidad los derechos de los trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad y que opten por regularizarse".
Explicó lo anterior porque, "a partir de una atractiva oferta de servicios de salud y de prestaciones sociales, junto con el régimen de incorporación que contempla la reforma hacendaria, estoy seguro que el IMSS será un gran promotor de la formalidad y de la productividad".
Peña Nieto inició su mensaje mencionando la "gran capacidad de seducción" del instituto por su desarrollo en unidades médicas, las consultas diarias, las cirugías y la atención en sus guarderías. "Se trata del pilar del bienestar individual y colectivo de la sociedad" y un símbolo del México moderno.
Además, mencionó, uno de cada dos mexicanos paridos cada día nace en instalaciones del IMSS. Tiene, puntualizó, un compromiso con la construcción de un México más saludable, más justo, incluyente y próspero.
Sin embargo, reconoció, a 70 años de su fundación debe ampliar y extender sus servicios, y por ello "es momento de ampliar y extender sus beneficios a más mexicanos", donde sin importar su condición social o laboral puedan ejercer su derecho constitucional a la salud.
El jefe del Ejecutivo resaltó la "fortaleza institucional" del Seguro Social, a partir de la cual deberá "contribuir a las transformaciones que estamos impulsando en este siglo XXI".
En la ceremonia, Peña Nieto entregó los reconocimientos del certamen Premio IMSS de Calidad: en el área de unidades médicas, a la número 93 de Cerro Gordo, estado de México; en unidades sociales, a la guardería número 1 de Quintana Roo, y en las administrativas, a la subdelegación de Mérida Sur, en Yucatán.
El IMSS será insolvente en 2016, alerta la CTM
MILENIO/Sábado 26 de octubre


Exigen $60 mil millones anuales extras para que sobreviva el IMSS
  • Pago de jubilaciones y pensiones mantiene en jaque a la institución, revela informe. La Comisión de Vigilancia da conocer que el pasivo laboral asciende a 1.9 billones de pesos
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez-Rosa Elvira Vargas/Sábado 26 de octubre
El representante del sector obrero en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Carazo Preciado, pidió al gobierno federal que financie al organismo con 60 mil millones de pesos anuales durante las siguientes dos décadas, para que pueda cumplir con las jubilaciones y pensiones, y asegurar la prestación de los servicios a los derechohabientes.
Al participar en la ceremonia de clausura de la 104 asamblea general ordinaria del Seguro Social, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente señaló que ésta es una alternativa que permitirá al instituto mejorar sus servicios, incrementar la infraestructura y equipamiento y elevar el número de médicos.
“Históricamente –añadió– se ha intervenido económicamente en algunos sectores para mantener su operación y financiamiento, ocasionando costos económicos, políticos y sociales”, y hoy más que nunca se debe brindar salud financiera al IMSS.
Subrayó que reconocer la problemática no demerita el reconocimiento que merece el personal del IMSS por su esfuerzo, ingenio y versatilidad, que les permite "hacer tanto con tan poco", esto en referencia a la cantidad de servicios médicos y sociales que a diario se prestan a 70 millones de derechohabientes.
El planteamiento de Carazo se dio luego de que el informe de la Comisión de Vigilancia del IMSS ratificó que la situación financiera del instituto es compleja, principalmente a causa del pasivo laboral, el cual asciende a 1.9 billones de pesos. Representó una erogación de 49 mil millones de pesos en 2012, y este año aumentará 8 por ciento. Además, dijo el presidente de la comisión, Enrique José Garcini, explica el déficit de 18 mil millones de pesos que arrastra la institución.
Señaló que existe un "desequilibrio estructural" que también se refleja en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, de cuyas reservas se empezó a hacer uso para cumplir con las jubilaciones y pensiones. Se trata de un monto por más de 67 mil millones de pesos, que se agotará en 2016.
En la ceremonia oficial, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, no hizo referencia a ninguno de estos datos y prefirió concentrarse en comentar sobre las medidas que se han adoptado en los primeros meses de la administración para ahorrar recursos y ampliar la capacidad de atención médica. Entre otras, comentó sobre la decisión de programar citas cada tres meses para los pacientes que por enfermedades crónicas bien controladas (diabetes e hipertensión arterial) sólo acuden a consulta para renovar sus recetas y continuar los tratamientos.
Para dar cuenta de lo que representa esta medida, el funcionario comentó que entre agosto y septiembre se entregaron 400 mil recetas resurtibles, lo cual quiere decir que se liberarán 800 mil consultas para los siguientes dos meses. En el año, el espacio "liberado" será de siete millones de consultas, el equivalente a cerca de 700 consultorios, que es el número de los construidos en los 10 años recientes, indicó.
Aparte están las acciones de Prevenimss para la prevención y detección temprana de enfermedades, y estrategias como la que iniciará en breve: "Chécate, mídete y muévete", para combatir el sobrepeso y la obesidad.
En el ámbito administrativo comentó sobre el sistema de pago de cuotas obrero patronales mediante Internet. González Anaya destacó que en los primeros cuatro meses, 300 mil empresas ya utilizan esta vía y cubrieron 13 mil millones de pesos, es decir, 80 por ciento de la recaudación. El ahorro para el IMSS es de 100 millones de pesos al año en el pago de comisiones bancarias. También está la disminución a la mitad en el número de trámites de incorporación y recaudación.
El director del instituto mencionó los avances en la compra consolidada de medicinas, donde se invertirán 43 mil millones de pesos, y añadió que en las primeras licitaciones se han obtenido ahorros por 460 millones.
Sindicato del IMSS respalda propuesta de Peña de salud universal
  • Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del SNTSS, aseguró que “estamos listos para trabajar de la mano con el gobierno federal en la implementación de esta estrategia. Manifestamos nuestra plena disposición a sumarnos a esta cruzada social”.
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 26 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) expresó su “respaldo total” a la propuesta gubernamental de convertir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el “cimiento de su política de salud universal”.
Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del SNTSS señaló que “el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS hace público su adhesión al proyecto del primer mandatario para ampliar los beneficios de la Seguridad Social entre los mexicanos a través de la implementación de la pensión universal para adultos mayores de 65 años y del seguro de desempleo”.
El dirigente aseguró que “estamos listos para trabajar de la mano con el gobierno federal en la implementación de esta estrategia. Manifestamos nuestra plena disposición  a sumarnos a esta cruzada social”.
Agregó que los trabajadores del IMSS “seremos protagonistas de esta etapa de renovación que beneficiará a millones de mexicanos” y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto sus “palabras de reconocimiento a la labor de los trabajadores y del sindicato en el marco de la Cuarta Asamblea General Ordinaria del Seguro Social. “Decir que el “IMSS es una conquista de los trabajadores” nos honra y compromete”, dijo Vallejo Barragán, quien también celebró el anunció de más inversión al Instituto. Dijo que es “un gesto que muestra voluntad por reducir rezagos en beneficio de nuestros derechohabientes”.
Dijo que el fortalecimiento del IMSS está en proceso y éste no pasa por trastocar los derechos laborales de sus trabajadores. “Ya quedo demostrado que no somos la causa de la crisis del IMSS. Ahora mismo se toman diversas medidas para fortalecer sus finanzas y ninguna pasa por afectar las conquistas laborales de nuestros agremiados”.

POLÍTICA

PAN se suma a impuesto sobre grandes empresas
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Lunes 28 de octubre
No sólo el PRD quiere un nuevo impuesto para las grandes empresas, mismo que planteará este lunes en comisiones del Senado; el PAN dio a conocer que propondrá un nuevo impuesto de control para las grandes empresas y compensar así la pérdida de 15,000 millones de pesos que generaría la aprobación del IVA homologado en la frontera.
De acuerdo con el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se prevé que el país pierda alrededor de 15,000 millones de pesos si el Congreso de la Unión no avala la propuesta de aumentar el IVA de 11 a 16% en la zona fronteriza, por lo que México necesita buscar ese dinero en otra fuente.
Por ello, los panistas pedirán la aplicación de un gravamen de control sólo para las grandes empresas. El impuesto sería sobre sus percepciones netas y no sobre las brutas.
“Esto nos daría una alternativa para generar los 15,000 millones que dejaría de obtener el gobierno federal por el aumento del IVA fronterizo. Esa idea la podemos construir y ver si los del PRD le entran (…) Nosotros vamos a intentar todavía, a través de un nuevo impuesto que queremos desarrollar, que una parte razonable del PRD, el PT y algunos senadores del PRI podamos detener el impuesto en la frontera”, expuso.
En un comunicado afirmó que “la bancada del PAN dará la lucha hasta el final”, para detener el gravamen homologado, el impuesto en las importaciones temporales y la reducción en la deducibilidad de las prestaciones sociales.
El martes se votarían ante el pleno aquellos dictámenes de la miscelánea fiscal, los relacionados con los incrementos de impuestos, advirtió.
La propuesta del PAN se sumaría a una del PRD. Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, consideró que sería factible poner un gravamen de 5% a “los ricos”, con características similares al Impuesto Empresarial a Tasa Única(IETU).
Mientras tanto, la senadora panista Laura Rojas dio a conocer las reservas que presentará este lunes ante el pleno, en torno a la Ley de Coordinación Fiscal.
Respaldada por su bancada, buscará que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios relativa a la coordinación fiscal se rija por los principios de transparencia y de contabilidad gubernamental.
Además, que las entidades federativas publiquen en sus sitios web oficiales la información relativa a las participaciones federales, conforme a los lineamientos de homologación de información pública financiera que establezca un consejo nacional de armonización contable.

“Si ya es inevitable que estos nuevos impuestos se van a aplicar (la mayor parte de los que propuso el presidente Enrique Peña Nieto), por lo menos queremos garantizar que haya esta serie de medidas de transparencia y rendición de cuentas”, dijo en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario