Estadísticas

jueves, 10 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014


  JUEVES 10 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Prevén que la JFCA avale golpe contra los subcontratados al minimizar sus derechos
  • Hoy vota los cambios al esquema de outsourcing y temen que favorezca a patrones. Denuncia abogado laboral que la junta carece de facultades legales para realizar esa tarea
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 10 de abril
Este jueves se votarán en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cambios al esquema del outsourcing establecidos en la reforma laboral, a fin de que los patrones no tengan responsabilidades legales con los subcontratados y se "minimicen" las obligaciones de las empresas en el tema.
El pleno de la JFCA conocerá y votará hoy un proyecto promovido por las autoridades de la Secretaría del Trabajo, para establecer "criterios" sobre la operación de la subcontratación, lo cuales cambian el sentido de lo que originalmente se aprobó en el Congreso, según adelantó el abogado laboral Arturo Alcalde.
Esto es porque los nuevos criterios en realidad son un "texto tramposo", en el que se aparenta proteger los derechos mínimos de los trabajadores, pero en realidad hay cambios para que no operen los principios contenidos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe a las empresas contratar bajo el sistema de subcontratación a la totalidad de las actividades que se desarrollan en el centro de trabajo.
Este artículo, que se incluyó en la reforma laboral, exige que la subcontratación sea "especializada" y que se respete el principio de igualdad entre los trabajadores de la empresa contratante y de la contratista.
La ley actual señala que el incumplimiento de estas condiciones conlleva una sanción para la empresa que contrata el outsourcing, a la cual se le considerará como patrón solidario y tendrá que responder por todas la obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores, pero de aprobarse los nuevos criterios, las empresas ya no tendrán esa responsabilidad.
Alcalde sostuvo que las representaciones patronales del país demandaron, desde que se aprobó la reforma laboral, cambios a la regulación de la subcontratación, "criterios que interpretaran la ley en su favor" y "atendiendo a esa insistencia, la Secretaría del Trabajo propuso dichas modificaciones que se votarán el día de hoy".
Así, a pesar de que la JFCA carece de facultades legales, ya que es el Poder Judicial el que interpreta la ley, se buscará aprobar un texto que encubra la responsabilidad de las empresas beneficiarias de la subcontratación, con la excusa de que se garantizarán los derechos mínimos en materia de salarios y seguridad social, comentó.
También explicó que en lugar de hacer cumplir con la ley a las empresas, se busca un esquema laboral a la baja, sustentado en condiciones mínimas de trabajo impuestas en el modelo de subcontratación indebidamente.
Para la votación, según dijo, se ha buscado cooptar a algunos representantes sindicales que votarán en este pleno, a fin de lograr una posición mayoritaria, que por ser ilegal podría ser combatida por la vía del amparo.
Desde el punto de vista de Alcalde, se trata de una "maniobra para dar vuelta a la ley" y en el fondo, las autoridades laborales se están brincando al Congreso y al Poder Judicial, es decir, al que hace la ley y al que la aplica, y de aprobarse esta modificación las empresas que contratan estos servicios están libres de las responsabilidades laborales y fiscales.
El cambio de fondo que se propondrá hoy es que las empresas que utilicen los servicios de outsourcing no tengan responsabilidad laboral con los subcontratados.
Trabajadores de la aerolínea piden formalmente a la Corte atraer su caso
  • Su principal demanda es revisar la declaración de quiebra
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 10 de abril
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el máximo tribunal de justicia "restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social y a la felicidad que tenemos los trabajadores" de la aerolínea.
En un mitin realizado a las afueras del edificio sede de la Suprema Corte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, entregó en la oficialía de partes de la SCJN el documento dirigido a los ministros de la segunda sala para que ejerzan su facultad de atracción y resuelvan los amparos.
"Los trabajadores de Mexicana ya no tenemos nada que perder y todo que ganar junto con México; hemos decidido luchar hasta el último aliento por nuestras vida, nuestras familias, nuestra empresa y nuestro país", indica el texto en el que demandan a los ministros que intervengan para poner fin a la serie de acciones inconstitucionales e ilegales que iniciaron hace más de cuatro años en perjuicio de la aerolínea más antigua e importante del país.
El documento detalla que entre los recursos interpuestos destaca el amparo 883/2013 promovido ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, el cual no ha sido admitido por ningún tribunal colegiado, en el que se reclama la omisión de promover el concurso mercantil de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico en los términos del artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La importancia del juicio radica en que desde el inicio de los juicios mercantiles Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO, el juzgado referido incumplió la ley, al considerar a la controladora accionaria de las empresas concursales como extraña al proceso y no como las propias compañías concursadas.
Señala el escrito que el sindicato solicitó a la Procuraduría General de la República demandara el concurso mercantil de la empresa controladora, de manera que, al estar fuera de la jurisdicción directa del juzgado concursal tiene las manos libre para hacer de sus controladoras lo que quiera y es dueña de las marcas y de la propiedad industrial de dichas concursadas y de sus acciones.
Sin embargo, la procuraduría manifestó que no está obligada a hacerlo y, por tanto, el juez sobreseyó el asunto, por lo que interpusieron el amparo que, exigen, sea resuelto por la Suprema Corte.
Luego de entregar el escrito, Yúdico se dirigió a sus compañeros y los exhortó a ampliar sus acciones de protesta en contra de la decisión judicial que declaró la quiebra de Mexicana y aseveró que el conflicto legal "no ha terminado" y que los trabajadores continuarán su lucha en favor de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.
Fallo de la SCJN sobre trabajadores del IMSS
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 10 de abril
Los estímulos de asistencia y puntualidad regulados en los artículos 91 y 93 del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integran el salario para efectos del pago de la prima de antigüedad establecida en la cláusula 59 bis del contrato colectivo de trabajo, con motivo de la jubilación por años de servicio, cesantía en edad avanzada o vejez. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo determinó al sustituir una jurisprudencia emitida por la propia Corte en 2009. Los ministros consideraron que corresponde al importe de 12 días de salario por cada año efectivo laborado, entendido ese último en los términos de las cláusulas 1 y 93 del citado contrato colectivo como el ingreso total obtenido por el trabajador en retribución de sus servicios. Por unanimidad, la sala resolvió que dicho salario se integra con los pagos hechos en efectivo por sueldo, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación entregada por el trabajo realizado.
Presentan carrera CTM
  • Por décimo segundo año consecutivo, se realizará la Carrera Atlética Nacional de los Trabajadores
EL SOL DE LEÓN/Omar Oseguera/Jueves 10 de abril
LEÓN.- Por décimo segundo año consecutivo, se realizará la Carrera Atlética Nacional de los Trabajadores, a efectuarse como siempre en el Día Internacional del Trabajo: 1 de mayo.
Acompañados por trabajadores de diferentes sindicatos los integrantes del comité organizador encabezados por Gonzalo Rodríguez, subdirector técnico del INDET, y por Arturo Guerrero, Presidente del Consejo Directivo de la COMUDE León, informaron que la salida y meta será en las instalaciones de la CTM en esta ciudad para iniciar la carrera de 10 kilómetros a las 8 de la mañana.
Se esperan a miles de participantes, de los cuales surgirán, siempre y cuando estén sindicalizados, los atletas que representarán al estado en los Juegos Nacionales y Recreativos de los Trabajadores, de hecho ahí mismo se entregó un reconocimiento especial a los campeones nacionales del año pasado, que fueron Jessica Rodríguez, Karol Vázquez y Jesús Armando Torres, este último no pudo asistir por compromisos personales, por lo que su entrenador recibió su diploma.
La Carrera de los Trabajadores comprenderá las tradicionales categorías Juvenil hasta 19 años, la Libre en ambas ramas, la Máster de los 40 a 49 años, Máster de los 50 a 59 y Máster con más de 60 años, de igual forma habrá inscripciones para atletas con capacidades diferentes y la categoría especial de cetemistas de todo el país.
Se repartirá una bolsa de 30 mil pesos, con un bono especial para el corredor que rompa la marca del evento.
Firman convocatoria
Por otro lado, en el marco de la presentación de la carrera, se firmó la Convocatoria municipal y estatal de los 42 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, entre autoridades de la Comisión Municipal de Deporte en León y representantes del CODE Guanajuato. Con la promesa de entregarle su convocatoria al Gobernador Miguel Márquez Márquez, todos los presentes posaron para la foto para luego resaltar la importancia de estos Juegos. "Esperamos a los mejores atletas este año, de los cuales esperemos que haya representantes del estado de Guanajuato, irán a los Cuartos Juegos Mundiales de los Trabajadores que se realizarán en Italia", apuntó Gonzalo Rodríguez. Para esto se explicó que los Juegos Nacionales se llevarán a cabo en 3 etapas eliminatorias, las cuales iniciarán el 26 de abril y terminarán el 23 de septiembre.

LABORALES

El SNE destinará 50 millones de pesos para impulsar fuentes de trabajo en Chiapas: Patricia Martínez
  • La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral dio a conocer las acciones de la STPS en el estado, para favorecer la inserción laboral de la población buscadora de empleo.. Este día, se hizo entrega de 17 proyectos productivos de las 44 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) previstas para este trimestre del año.
www.stps.gob.mx /Jueves 10 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), destinará este año 50 millones de pesos para impulsar la generación de empleos en Chiapas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunció la Subsecretaria de Empleo y Productividad laboral, Patricia Martínez Cranss.
Estos recursos serán utilizados “para que los chiapanecos y chiapanecas puedan recibir los beneficios de tener un empleo o una ocupación remunerada que les permita vivir con la dignidad que, por el simple hecho de ser mexicanos y de haber nacido en esta tierra, tienen derecho”, dijo Martínez Cranss, en un evento en el Centro de Convenciones el Carmen, de San Cristóbal de las Casas.
En compañía del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la funcionaria de la STPS afirmó que México debe de ser un país incluyente y que para lograr esa inclusión –puntualizó–, “necesitamos empezar por los municipios y los estados, y qué bueno que estos primeros recursos del año están llegando a quienes más los necesitan, que son los grupos indígenas”.
Ante presidentes municipales, rectores de universidades, directores del subsistema educativo del nivel medio superior, dirigentes de cámaras de comercio locales, regidores y representantes de etnias de San Juan Chamula, Zinacatán y San Cristóbal, entre otros, la Subsecretaria de Empleo subrayó que a más de un año de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto “empieza a vislumbrarse muy claramente como un gobierno incluyente, que tiene como grandes objetivos un México en paz, con educación de calidad, próspero y productivo, pero sobre todo –añadió–, que podamos insertarnos en el mundo global con mejores herramientas, que son la educación y la capacitación”.
En el evento se entregaron apoyos económicos a beneficiarios de 17 cursos de capacitación, así como de maquinaria para 17 proyectos productivos de 44 previstos este año dentro de las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), con una inversión de más de dos millones de pesos.
En este marco, Martínez Cranss destacó que para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que tiene como una de sus finalidades apoyar a las personas a que se puedan colocar en un empleo digno y con seguridad social, “es fundamental que los empleos que se generen en el país sean empleos formales, con prestaciones sociales, donde las mujeres no tengan que preocuparse de si sus hijos se enferman, porque saben que los pueden atender en el Seguro Social”.
Agregó que una de las demandas más importantes en México es el empleo, que permite que las familias tengan ingresos y que “las madres se despreocupen porque podrán llevar alimento a la mesas de sus hijos”.
Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco Cuello destacó que con los apoyos se están dando pasos adelante a favor del bienestar de las mujeres y hombres de los municipios de la entidad que son atendidos por la Cruzada contra el Hambre.
Les reiteró a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que cuentan con toda la disposición de su Gobierno para sumar esfuerzos en beneficio de más chiapanecos.
Premia STPS aportación de trabajadores a la productividad
  • El Premio Nacional del Trabajo 2014 comprende una bolsa de cuatro millones de pesos que serán repartidos en 16 categorías.
  • El delegado de la STPS, Ricardo Béjar, destacó que el premio fortalece la economía formal, ya que los participantes deben prestar sus servicios en empresas legalmente constituidas.
sipse.com/Jaime Tetzpa/Jueves 10 de abril
MÉRIDA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Gobierno Federal, emitió la convocatoria para el Premio Nacional del Trabajo 2014, que comprende una bolsa de cuatro millones de pesos que serán repartidos en 16 categorías. Podrán participar los trabajadores que, de manera individual o en equipo, hayan generado una buena práctica innovadora con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. El periodo de inscripción inició el martes y concluirá el 16 de junio del año en curso. Los interesados pueden consultar las bases a través del portal www.stps.gob.mx.
El delegado federal, Ricardo Béjar Herrera, destacó que el premio fortalece a la economía formal, ya que los participantes deben prestar sus servicios en empresas legalmente constituidas, mismas que además de cumplir su función como generador de recursos, también velan por los derechos de sus colaboradores. Indicó que los trabajadores que participen deberán demostrar su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una práctica laboral, en cualquiera de las siguientes áreas: innovación de producto o servicio, innovación de proceso e innovación organizacional. Los sectores participantes pueden ser el sector agropecuario, industria, comercio y servicios.


Gobierno Federal, organizaciones sindicales y empresariales
premian las grandes ideas de trabajadores mexicanos
El Premio Nacional de Trabajo lo otorga el Gobierno Federal y reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
¿Quiénes integran el Consejo de Premiación? STPS, SEGOB, SEDATU, CT, CNC, CTM, CROC, FNSI, CCE, CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX y la Confederación USEM.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH
Trabajadores de MET-MEX Peñoles, SA de CV,
Unidad Bermejillo, ganaron Premio Nacional de Trabajo
Met-Mex Peñoles es un complejo metalúrgico que inició sus operaciones en Torreón, Coahuila en 1901, contribuyendo al desarrollo de la Comarca Lagunera. Actualmente ocupa el primer lugar mundial en producción de Plata afinada, Bismuto metálico y Sulfato de Sodio. Met-Mex Peñoles es líder latinoamericano en producción de Plomo y Zinc afinados y el mayor productor de Oro afinado en México. Peñoles es una Empresa Socialmente Responsable. La Unidad Bermejillo es una Unidad de Negocio de Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V. subsidiaria de Industrias Peñoles, ubicada en Bermejillo Durango, cuenta con dos Circuitos operativos: el de Cobre-Zinc, donde se produce Sulfato de Cobre pentahidratado y Sulfato de Zinc Monohidratado y el Circuito Plomo-Antimonio, donde se producen Aleaciones de Plomo Antimonial 4, 5 y 13.5%, así como Trióxido de Antimonio.
El proyecto “Reducir en 15% el consumo de As y Sn en la preparación de aleaciones Pb-Sb 4 y 5%”, con el que ganaron el Premio Nacional de Trabajo 2013, contribuyó a la satisfacción laboral de los integrantes, a través de su participación en los equipos de trabajo y se pudo observar una mejora en el clima laboral reflejada en la encuesta anual y en una mejor actitud, responsabilidad y enfoque a mejores prácticas operativas, que ayudaron a disminuir riesgos de accidentes y estrés laboral.  Se obtuvo una disminución en costos por consumo de aleantes puros en la preparación de aleaciones obteniendo un 27% de ahorro por menor  consumo de estaño y arsénico contra el presupuesto en el año 2011- 2012, lo que representa un ahorro significativo por recuperación de arsénico y estaño, obtenidos de plomo liga madre. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

Sanciona con 12 mdp la STPS a mineras por falta de seguridad
EL SOL DE LEÓN/Monserrat Caudillo/Jueves 10 de abril
GUANAJUATO.- La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad reveló que en el 2013 llevó a cabo 55 sanciones a las empresas mineras y sus contratistas por la cantidad de 11 millones 257 mil 552 pesos, por la violación a las normas en cuanto a las medidas de seguridad de los trabajadores.
De igual forma en lo que va del presente año se han realizado cuatro resoluciones por un monto de 1 millón 225 mil 259 salarios por diversas índole, aunque por cuestiones de discrecionalidad de los procesos no se puede revelar el nombre de la empresa minera que fue sancionada.
Es de señalar que en la ciudad se cuenta con al menos tres compañías mineras importantes entre las que destacan son la Compañía Minera de Villa Seca, Compañía Minera de Bolañitos y La del Cubo, aunque cada una de estas cuenta con sus diferentes empresas contratistas.
En rueda de prensa su titular Ángel Arellano Espinoza sostuvo que tan solo en el 2013 se presentaron tres accidentes de trabajo fatales y uno más calificado como no fatal; mientras que en lo que va del año solo se ha suscitado 1 accidente fatal ocurrido el pasado fin de semana en la Minera del Cubo, de la empresa contratista Santa Cecilia.
En ese tenor respecto a lo suscitado el fin de semana, donde Ángel Ignacio Luna Flores perdiera la vida, tras derrumbarse el área donde se encontraba laborando; Arellano Espinoza afirmó que en cuanto al área que se desplomó la delegación no había emitido restricciones laborales.
Sin embargo, las investigaciones al respecto continúan en proceso para determinar las medidas de seguridad, y a su vez en caso de que se incurra en irregularidades se delimitarán o restringirán las áreas, toda vez que lo primordial es garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores.
En cuanto al pago de la indemnización de los familiares de minero (qepd) el proceso legal lleva su curso, ya que la STPS asesoró a los familiares de la víctima para que dicho derecho fuese pagado por la empresa minera.
"Cuando hay un accidente dentro del ámbito federal, nosotros como delegación tenemos el deber de acudir con los familiares de las victimas principalmente para brindarles toda la asesoría y el apoyo correspondiente a través de lo que es la (PROFEDET) Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, en este caso la esposa del minero que falleció ya tuvo la asesoría correspondiente", agregó.
Arellano Espinoza reconoció que el sector minero es uno de los centros de trabajo que representan un mayor riesgo, de tal forma que la delegación ha incrementado las acciones preventivas.
Puntualizó que en cuestión de accidentes a los centros mineros se ha logrado una disminución de un 50 por ciento, esto en comparación del año pasado en las mismas fechas.
Indicó que la STPS realizó 2 mil 500 visitas a diferentes centros de trabajos entre los que destacan las empresas mineras estas realizadas el año pasado y para este año las visitas aumentaron a 3 mil 500, a fin de que las empresas cumplan con las normas de trabajo.
Por otra parte la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y la Delegación Federal del Trabajo, firmaron el Convenio de Coordinación para promover la Seguridad y la Salud en el Trabajo y fortalecer la Inspección en todos los centros laborales ubicados en el Estado, independientemente de su giro o competencia.
Dicho convenio beneficia a los trabajadores guanajuatenses, ya que contempla la colaboración mutua en acciones de promoción, prevención, capacitación e inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que impulsa el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo y el respeto a sus derechos humanos y laborales.
La firma del convenio se llevó a cabo por la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, María Libia Gómez Padilla y el Delegado Federal del Trabajo, Ángel Arellano Espinoza.
Desempleo en México, el tercero más bajo de la OCDE
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reportó que en febrero la tasa de desempleo en México fue de 4.7 por ciento, sólo debajo de Japón y Corea.
MILENIO/Notimex/Jueves 10 de abril
En febrero de este año, la tasa de desempleo en México fue de 4.7 por ciento, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Corea.
De acuerdo con datos del organismo internacional, la tasa de desocupación de México en febrero retrocedió ligeramente desde 4.8 por ciento en enero pasado, y con ello se ubicó por debajo de la tasa de 7.6 por ciento para el conjunto de 34 países que lo integran.
Además, explicó, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento en febrero pasado involucró a dos millones 447 mil mexicanos, 75 mil personas menos respecto a la cifra de dos millones 522 mil desempleados en el primer mes del año.
Apuntó que en febrero el desempleo entre los hombres mexicanos fue de 4.6 por ciento y el de las mujeres de 4.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.3 por ciento, y la de los adultos (más de 25 años) fue de 3.6 por ciento.
En su reporte mensual, la OCDE refirió que la tasa de desempleo para el conjunto de países que la integran subió un punto porcentual, al ubicarse en 7.6 por ciento en febrero de 2014, luego de tres meses consecutivos con retrocesos.
Indicó que en febrero pasado había 46 millones de desempleados entre el conjunto de países de la OCDE, 3.8 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 11.4 millones más que en julio de 2008, es decir, previo a la crisis que estalló a finales de ese año.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas durante febrero de este año se presentaron en España 25.6 por ciento, Portugal 15.3 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Italia 13.0 por ciento, Irlanda 11.9 por ciento, Francia 10.4 por ciento y Eslovenia 9.8 por ciento.
En contraste, las tasas de desempleo más bajas en el segundo mes del año se registraron en Japón 3.6 por ciento, Corea 3.9 por ciento, México 4.7 por ciento, Austria 4.8 por ciento, Alemania 5.1 por ciento, Israel 5.8 por ciento, y Australia 6.0 por ciento.
STPS vigilará que el día 14 se pague sueldo fijo a choferes
  • Se realizarán operativos para verificar que los patrones cumplan con el nuevo esquema laboral.
MILENIO/Yenzi Velázquez/Jueves 10 de abril
GUADALAJARA.- Será este 14 de abril, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verifique si las empresas transportistas cumplieron o no con el pago de sueldo fijo, establecido en el acuerdo del nuevo esquema laboral de los conductores del transporte público.
El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que a su vez se revisará si se cumplió con las jornadas de trabajo de ocho horas.
Son alrededor de diez mil los choferes que forman parte de este nuevo modelo laboral, quienes deberán ganar un sueldo fijo no menor a los 300 pesos.
Almaguer Ramírez aseguró que a la fecha se tiene un cien por ciento en cumplimiento por parte de las empresas, de los depósitos de los contratos colectivos.

EMPRESAS

Empresarios critican el seguro de desempleo de Peña Nieto
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Jueves 10 de abril
En la Comisión de Seguridad Social, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron con representantes empresariales, en señalar que también rechazan la iniciativa presidencial para crear el seguro de desempleo, ya que, aseguraron, “se pone en gravísimo riesgo al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), además de que se desalentará el ahorro interno y eso afectará la economía nacional.
Fernando Yllanes Martínez, de la comisión de seguridad social de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que se debe fortalecer el binomio escuela-trabajo, porque de otra manera el llamado seguro de desempleo será asistencial o autoasistencial. Abundó que a los empresarios "nos gustaría salir del viejo sistema de la indemnización ante el despido. El mundo está caminando hacia esos problemas de desempleo con dos visiones, la reinserción al empleo y la capacitación del trabajo, se debe dejar atrás el modelo asistencialista".
A su vez, Juan Samperio, de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas, manifestó que el tema de 5 por ciento del ahorro de los trabajadores es muy importante, porque ya está comprometido con la vivienda para el trabajador, y "no se debe mover ningún punto de ese porcentaje".
Dijo que no es necesario crear el seguro de desempleo que propone el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que en el artículo 191 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social ya se considera un mecanismo de ese tipo. "Vemos muy peligroso que se mueva ese dinero de las arcas del instituto".
En tanto, Juan Fernando Abusaid Quinar, presidente de la Cámara de la Industria y Desarrollo y Promoción de la Vivienda, destacó que se debe privilegiar la compra de una casa como un bien patrimonial, ya que al momento de que se retira 3 por ciento para el fondo de desempleo, esos recursos no los podrá recuperar el trabajador y pierde su capacidad de compra.
La senadora del PRD Dolores Padierna celebró las coincidencias que tienen los grupos empresariales contra el seguro de desempleo, ya que, dijo, atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que al retirar recursos de su cuenta individual en automático disminuyen las semanas cotizadas ante el IMSS y con ello pierden su derecho a un retiro digno.
El senador Víctor Hermosillo, del PAN, destacó que "el Infonavit tiene dinero y todo mundo le quiere echar mano, eso es muy peligroso".
Servitje: Bimbo quiere ser empresa mundial
  • Falta educación en México que facilite desarrollar liderazgo, afirma directivo
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares Gómez/Jueves 10 de abril
El principal reto de largo plazo para Grupo Bimbo es convertirse en una compañía global y las expectativas para la empresa son positivas, luego de registrar una expansión con base en adquisiciones en los últimos años, aseguró Daniel Servitje, presidente y director general de la panificadora.
“Queremos ser una empresa asociada a la alimentación, deleitando a los consumidores y sirviendo a nuestros clientes, pero lo queremos hacer con un alcance global y ese es nuestro reto, la visión de largo plazo”, comentó el directivo durante su participación en el World of Business Ideas (Wobi).
Para Servitje, el hijo de Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Bimbo, las últimas adquisiciones de su empresa como Canada Bread, la cual acaba de ser autorizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, impulsan al corporativo en su visión de ser una empresa global.
“Cada adquisición que hacemos en sociedades plenamente desarrolladas como Canadá e Inglaterra, encuentran plena validez nuestra visión. Cada cinco años reformamos nuestra visión, pero para nosotros una empresa debe ser altamente productiva, rentable e inmersa en las necesidades del mundo económico”, añadió.
Desde 2010, Bimbo ha realizado más de ocho adquisiciones de compañías y marcas como la compra de Sara Lee en España, Portugal y Estados Unidos, Fargo en Argentina, Dulces Vero en México, JinHong Wei en China y BMFoods en Norteamérica, entre otras. En 2013, el 39% de los ingresos de Bimbo se generaron en México y el 61% fuera del país.
“Ha habido diferentes etapas en nuestro grupo, la etapa inicial fue el crecimiento orgánico en un momento donde México se prestó para crecer en marcas y productos, luego siguieron dos etapas donde hubo una integración vertical y más tarde la internacionalización en el último proceso”, agregó el directivo de la panificadora.
Servitje consideró que uno de los problemas en el país radica en la falta de una educación que permita desarrollar el liderazgo en las personas y que impulse el trabajo de las compañías. Añadió que las reformas estructurales abren una oportunidad para desarrollar negocios y dependerá de los mexicanos su aprovechamiento.
Atoran energía y vivienda construcción
  • La infraestructura carretera y de transporte sólo representa alrededor de 10 por ciento de la inversión pública y privada que se realizará en construcción.
REFORMA/Alan Miranda/Jueves 10 de abril
Pese al adelanto de 40 por ciento de las licitaciones de obra pública de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la industria de la construcción sigue atorada, porque el resto de los ramos no han apretado el paso, expresó Ángel Macías, vicepresidente Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Por más que alguien quiera sacar y gastar dinero el 1 de enero, en un caso aislado de uno de los componentes que integran esto, no lo van a levantar", dijo.
El empresario explicó que las obras que la SCT licitará este año representan apenas alrededor del 10 por ciento de los más de los aproximadamente 700 mil millones de pesos que se invertirán en el sector tan sólo en 2014.
Además, dijo, los efectos de las licitaciones adelantadas apenas comienzan a sentirse, porque el proceso de concurso y asignación tarda hasta 45 días.
Áreas con mayor peso en la industria de la construcción, como el sector energético, representado por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, están entre las instituciones de que más han retrasado el gasto. Asimismo, el sector vivienda todavía no se recupera de la crisis que atravesaron en 2013 las grandes constructoras, dijo.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit ‘desconecta’ la Hipoteca Digital
  • El organismo asumirá deudas de 3 mdp por los acreditados y vivienderas incumplidas. El organismo decidió terminar el programa debido a que cambios en la política de vivienda y mejoras tecnológicas lo hicieron obsoleto.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 10 de abril
El programa denominado Hipoteca Digital en el que Infonavit daba una tablet (antes netbook) y servicio de internet a bajo costo, en conjunto con su hipoteca, para acortar la brecha digital, desaparecerá por problemas en su operación.
En su lugar quedará un programa denominado ‘Recompensa Digital’, en el que se dará la tablet sin ningún costo, sólo a acreditados cumplidos.
De acuerdo con información del instituto, se aplicarán reservas por 3 millones 162 mil pesos por recursos no recuperados, debido a incumplimientos de acreditados y desarrolladores participantes en el programa.
Arturo López, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex, indicó que los cambios en la política y los avances tecnológicos, así como las necesidades del trabajador hicieron el programa obsoleto.
Uno de los eslabones del programa era que los desarrolladores tenían que dotar de conexión de internet de banda ancha el conjunto, sin embargo, esto sólo era posible en grandes conjuntos habitacionales y hoy los desarrollos tienden a ser más pequeños y verticales, explicó López.
“Sigue en ese sentido que el Infonavit otorgue la computadora, la conectividad tenía problemas de carácter técnico y se decidió hacerse de esa forma; lo destacable es que viene una nueva etapa de la política pública”, dijo López.
El Consejo de Administración del Infonavit, autorizó la terminación anticipada del programa, previo al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por los beneficiarios y proveedores.
El consejo autorizó así la liberación de reservas netas (que se destinarían al programa) por un importe total de 5 millones 289 mil 200 pesos, restantes de un monto total de 8 millones 451 mil 200 pesos.
Asimismo, el programa dejará de contar con los recursos que aportaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del programa Compu Apoyo.
Hasta 2011, la Hipoteca Digital se otorgaba sólo cuando el derechohabiente contrataba un crédito y posterior a ese año, podían acceder también acreditados cumplidos.
El programa consistía en que el derechohabiente aportaba 250 pesos, en una primera etapa el desarrollador también aportaba recursos y la SCT daba un subsidio.
El nuevo esquema Recompensa Digital reducirá 50 por ciento el volumen de equipos a entregar, respecto al año anterior, al pasar de 10 mil a 5 mil.
En este año se invertirán 18 millones de pesos, para premiar a 5 mil acreditados.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Vales de despensa, la prestación más valorada en México
  • La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales indicó que éstos son una herramienta idónea para generar buenos hábitos de consumo y una ayuda de primera necesidad para el trabajador.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 10 de abril
Los vales de despensa son la prestación más valorada por los trabajadores en el país, ya que al ser recibidos en comercios del sector formal y de autoservicio, se garantiza que la prestación llegue al hogar, señaló la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval).
En un comunicado, detalla que los vales son la prestación que más otorgan las instituciones gubernamentales y las empresas privadas a sus trabajadores, pues son una herramienta idónea para generar buenos hábitos de consumo.
Además, este tipo de beneficio se ha constituido como una ayuda de primera necesidad para el trabajador, así como una garantía alimenticia de poco más de seis millones de familias en México, permitiéndoles también mejorar su calidad de vida.
La asociación señala que tras la Reforma Fiscal, se estableció que las despensas serán deducibles siempre y cuando sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta en 53 por ciento.
De tal forma, el SAT dio como plazo hasta el 30 de junio de este año para que las empresas puedan seguir entregando vales de papel a sus trabajadores, pero a partir del 1 de julio sólo podrán deducirse los monederos electrónicos de despensa autorizados.
La asociación detalla que las empresas afiliadas ya han comenzado los procedimientos para obtener la autorización del gobierno, por lo que estarán listas para brindar el servicio de despensas a través de monedero electrónico antes de la fecha límite.
Mientras que si por motivos de operación, o por necesidad de los empleados, una empresa prefiere seguir otorgando los vales a través de papel, estos continuarán vigentes y con la misma aceptación en comercios y tiendas de autoservicio.
Aseval concluye que los emisores de vales no han detectado alguna disminución en el otorgamiento de dicha prestación, ya que continúan viendo la misma tendencia en las nuevas empresas, de seguir entregándola entre sus trabajadores.
Infonavit anuncia cacería de coyotes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 10 de abril
Para intentar frenar las prácticas abusivas de los llamados coyotes que ofrecen sus servicios frente a oficinas del Infonavit y el uso indebido de logos y marcas propiedad del instituto, este organismo iniciará una serie de estrategias legales contra el uso fraudulento de su imagen.
El Infonavit, conjuntamente con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, elaboran estrategias para evitar el uso fraudulento de la imagen del instituto. La finalidad de estas acciones es proteger a los derechohabientes, evitar malas prácticas y abusos en los supuestos servicios de gestoría que ofrecen los coyotes, indicó el instituto.
Detalló que por ello, estas instancias acordaron la regularización de los establecimientos en los cuales los acreditados y derechohabientes puedan tramitar sus créditos sin arriesgar su patrimonio; evitar que personas ajenas o no autorizadas por el Infonavit hagan mal uso del logo, marcas, programas o productos del mismo; erradicar las prácticas engañosas cometidas en contra de acreditados y otorgar certidumbre jurídica por parte del organismo a los trabajadores en las gestiones.
Destacó que además de que hay personas que cobran indebidamente y sin autorización del Infonavit una comisión por gestiones, también hay casos en los que llevan a cabo la suplantación de identidad de los derechohabientes, para desfalcarlos y obligarlos al pago del monto total de sus créditos.

ECONOMÍA

Canasta básica rebasa a inflación
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Jueves 10 de abril
Durante marzo pasado, el índice de la canasta básica registró un incremento de 5.5%, cifra superior al 4.41% observado en el mismo periodo del año anterior, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo en ese mes, la variación del indicador fue de un cuarto de punto porcentual y en términos acumulados registra un alza de 2.27% al primer trimestre del año.
La canasta básica está compuesta por 82 bienes y servicios, que tienen una ponderación de 34.2% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En el periodo de referencia se presentaron aumentos en productos de la parte de alimentos y bebidas, transporte y energía, que impulsaron al indicador.
A inicios de año, se registraron presiones inflacionarias por la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria. Si bien sus efectos se han ido diluyendo, los precios siguen altos en comparación con la inflación general y el alza en salarios.
Productos con alta ponderación en el subíndice especial de la canasta básica como la gasolina, electricidad, transporte colectivo y gas doméstico, entre otros, presentan aumentos superiores a la inflación.
Por estas alzas, los salarios se han visto rebasados. El año anterior se anunció un incremento a salarios mínimos de 4%, que actualmente es de 67.29 pesos al día. No obstante, con los incrementos en los precios, los salarios reales han ido perdiendo poder adquisitivo y en marzo el salario mínimo real se ubicó en 59.41 pesos, menor a los 59.49 pesos que se tenían en enero.


Surinam rebasará renta de México en cinco años
  • Este país es una de las tres naciones latinoamericanas que terminaron el 2013 con ingresos similares a México pero que en los próximos cinco años lo rebasarán.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Jueves 10 de abril
La relación entre el crecimiento económico y la cantidad de población en México, mejor conocida como Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, observaría un avance secuencial durante los siguientes años. No obstante, sería rebasada por tres economías latinoamericanas que actualmente se encuentran en niveles muy similares a la de nuestro país.
De acuerdo con el reciente informe “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo Monetario Internacional (FMI), México concluyó el año pasado con un ingreso per cápita de 10 mil 630 dólares, situándose en el lugar número 12 de 32 países latinoamericanos, y en el 66 del ranking mundial.
Según las estimaciones del organismo, durante el periodo 2015-2019, el ingreso en México continuaría ascendiendo a tasas promedio de 4.4 por ciento cada año, para concluir 2019 en 13 mil 350 dólares, con lo que se mantendría en el puesto número 12 en Latinoamérica, pero bajaría al lugar 67 a nivel mundial.
En contraste, hay tres economías latinoamericanas que terminaron 2013 con un ingreso muy similar al de México y que en los próximos cincos años lo rebasarían.
Panamá cerró el año pasado con una renta per cápita ligeramente por arriba de la mexicana, de 10 mil 839 dólares, pero este indicador se expandiría a tasas promedio de 7.6 por ciento anual, para cerrar 2019 con un PIB per cápita 27.9 por ciento superior al de México.
El otro país es Surinam, el cual concluyó el año pasado con una renta per cápita menor a la de nuestro país, de 9 mil 240 dólares por persona, pero crecería a tasas promedio de 8 por ciento anual y terminaría 2019 con una renta 5.8 por ciento superior a la de México.
Costa Rica acabó 2013 con un PIB per cápita de 10 mil 433 dólares, pero aumentaría 4.7 por ciento anual y en 2019 mostraría un ingreso de 13 mil 695 dólares; 2.6 por ciento mayor que en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario