Estadísticas

martes, 1 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 01 DE ABRIL DE 2014



  MARTES 01 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Por negligencia, la muerte de dos mineros en Coahuila, denuncian
  • Organización descarta accidente laboral
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 01 de abril
La muerte de dos mineros en la región carbonífera de Coahuila, el jueves pasado, no puede calificarse de "accidente de trabajo", sino que fue producto de la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales, sostuvo la organización Familia Pasta de Conchos. Señaló que el deceso de Leonardo Francisco Vargas García y Misael Amaya Ibarra, de 19 y 20 años de edad, se debió que cayeron al fondo de un pocito cuando se rompió "el desgastado cable del malacate" por el que descendían a una profundidad de 85 metros.
La organización denunció que los jóvenes no fallecieron a causa de su labor, sino que fueron víctimas de un riesgo que no fue atendido a tiempo por la empresa y por la Secretaria de Economía, que permitió que Refacciones y Materiales de Sabinas SA de CV continuara extrayendo carbón "violando las normas de seguridad e higiene", gracias a una prórroga de cinco meses. Lo anterior, a pesar de que la autoridad federal tenía conocimiento de que la mina operaba sin cumplir con las condiciones de seguridad que ordena la ley.
Líder de la CROC interpone queja en DH
  • Elementos de Seguridad Pública la sacaron de las instalaciones del Hotel Hotsson, mientras resolvía asuntos laborales
periodicocorreo.com.mx/Carmen Martínez/Martes 01 de abril
La líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Irma González, aseguró que ya interpuso una demanda ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por la forma violenta en la que el jueves 27 de marzo, elementos de Seguridad Pública la sacaron de las instalaciones del Hotel Hotsson, mientras resolvía asuntos laborales.
Dijo que desde hace 23 años que la CROC tiene una relación laboral con los empleados del área gastronómica de este hotel, antes denominado Fiesta Americana; y que la semana pasada, trabajadores agremiados le comentaron que el gerente de este establecimiento había reunido a los empleados para decirles que realizarían un nuevo sindicato donde no tendrían que pagar cuotas y que debían firmar de conformidad.
Los empleados comunicaron esta información a su líder sindical y ella intentó disuadirlos para que no firmaran, pues argumentó que el sindicato debe estar conformado por trabajadores y los patrones no deben involucrarse.
El jueves, fue comunicada del despido injustificado de San Juana Ibarra y Jacinto Anguiano, quienes laboraron por más de 10 años en el hotel y tras esto, elementos de seguridad privada comenzaron a acosarla, hasta el grado de requerir la intervención de seguridad pública.
Relató que los policías municipales llegaron con la consigna de obligarla a desalojar el restaurante del hotel, pese a que ella se encontraba consumiendo alimentos, y que una de las mujeres policías comenzó a empujarla con el cuerpo y posteriormente le propinó un golpe que le rompió la comisura del labio.
“Yo reaccioné y le di una cachetada y fue cuando entre todos, policías hombres y mujeres, me agarran de los brazos y me esposan… me llevan a la patrulla y nos presentaron en Cepol poniente... fuimos sacados de manera violenta, abrupta y violentando nuestros derechos humanos”, comentó.
Expuso que fue presentada a las autoridades por “invadir un lugar prohibido” y por agredir a un policía, de tal forma que pagó una multa de 500 pesos y quedó libre en pocas horas.
Dijo que ya presentó una denuncia ante la PDHEG y que en los próximos días hará lo propio pero de manera legal.
SALTILLO, SA/Francisco Treviño Granados
elheraldodesaltillo.mx/Martes 01 de abril
ASÍ O MÁS CLARO. El Secretario General de la CTM en Torreón, Leobardo FLORES AVILA cumplió el pasado 25 de marzo 99 años. El Comité Municipal del PRI en aquella población que preside el diputado local, Francisco DÁVILA, le organizó un homenaje a quien impulso el sindicalismo en el país y la Constitución de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En el desayuno estuvo presente el Gobernador Rubén MOREIRA VALDEZ, el Presidente Municipal, Miguel Ángel RIQUELME. Adivine, ¿quién no estuvo en esta ceremonia, seguramente porque no fue invitado? ¿Se está o no "desgranando" la mazorca en esta agrupación obrera cetemista? Y aseguran que no tardan los y las obreras de las Maquiladoras "Arneses" en Acuña en renunciar a pertenecer a la CTM de quien no han recibido ni beneficios, ni apoyo.

LABORALES

STPS publicará nuevo reglamento de seguridad y salud en el trabajo
CRÓNICA/Notimex/Martes 01 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó a la Cámara de Diputados que en breve publicará en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. La dependencia federal precisó que dicho documento se dará a conocer debido a que el reglamento vigente presenta inconsistencias con relación a la reforma al Artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.
Destacó que con ese ordenamiento será posible instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que suple a la nombrada Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción robustecido.
La STPS resaltó que el objeto de dicha comisión será estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.
Asimismo, coadyuvará en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como propondrá reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.
La STPS argumentó que se ha trabajado en la expedición de un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo para dar cumplimiento a la instalación de la Coconasst, para precisar las facultades de este órgano, así como las bases para su integración y funcionamiento.
Refirió que este informe responde a la solicitud que hicieron los diputados el pasado 25 de febrero, a través de un punto de acuerdo, donde preguntan a la dependencia federal por qué no se ha instalado dicha comisión consultiva.
Asimismo, detalló que la importancia de esta comisión es porque se analiza que los accidentes en los centros laborales no sólo afectan al trabajador física y moralmente, sino también al núcleo familiar.
De acuerdo con el IMSS en 2012 se registraron alrededor de mil 412 defunciones por riesgos laborales y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81 por ciento de los riesgos registrados por dicha institución, refirió.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS indicó que como parte de la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, fue modificado el Articulo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.
En dicha disposición legal se determina crear la Coconasst para suplir a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción fortalecido.
Mencionó que la integración de la nueva comisión también observa cambios respecto a la anterior, ya que en ella participarán, además de las secretarías del Trabajo, Salud, el IMSS y las secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Resaltó que la Coconasst deberá mantener comunicación permanente con las autoridades de protección civil, para diseñar las acciones que contribuyan a reducir o eliminar la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva y la destrucción de bienes materiales.
De igual forma pretenden “evitar el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos”, agregó la STPS.
El secretario Navarrete Prida participará en el IX Foro Económico Mundial para América Latina
  • El evento se llevará a cabo en Panamá, Panamá, del 1 al 3 de abril. El titular de la STPS intervendrá en la sesión “Laboratorio de Competitividad en América Latina”.
www.stps.gob.mx /Martes 01 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participará en el IX Foro Económico Mundial para América Latina, que se llevará a cabo en Panamá, Panamá, del 1 al 3 de abril.
El encargado de la política laboral del país intervendrá en la sesión denominada “Laboratorio de Competitividad en América Latina”, en la que se debatirán y acordarán los objetivos y alcances de las iniciativas del Foro Económico Mundial, para construir un laboratorio de competitividad en América Latina y, con ello, reducir la brecha de habilidades e innovación.
En el IX Foro Económico Mundial para América Latina, que lleva por nombre  "Abriendo caminos para el progreso compartido", participarán unas 650 personas, entre ellos, Jefes de Estado y de Gobierno, 65 ministros de Estado de América Latina y Europa y 450 líderes empresarios, sociales y de organismos internacionales, entre otros.Durante los tres días de actividad los participantes debatirán sobre la necesidad de diversificar las economías de la región, la modernización de la infraestructura, así como aumentar la productividad y la innovación en la zona.
Se enviará al Senado convenio de la OIT sobre trabajo doméstico: Osorio
  • Entregan premios nacionales por la no discriminación
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Martes 01 de abril
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que enviará al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su análisis y, en su caso, ratificación.
Se trata de la primera norma internacional vinculante destinada a mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de personas empleadas en trabajo doméstico en el mundo, que genera más de 7 por ciento de los empleos disponibles en América Latina y el Caribe.
"Es fundamental que a todos los trabajadores, trabajadoras del hogar les sean respetados sus derechos en los términos que establece la Constitución y gocen de protección efectiva para que desempeñen sus actividades en condiciones de empleo equitativas y decentes, en igualdad de oportunidades y de trato frente a los demás", afirmó Osorio durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales por la Igualdad y la No Discriminación 2013.
El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde el secretario estuvo acompañado por Mauricio Merino, titular de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Ricardo Bucio, presidente de este organismo.
Osorio Chong recordó que este mes se publicaron las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que señala la obligación de los tres poderes federales de diseñar e implementar medidas de igualdad, y se dota al Conapred de facultades para imponer medidas administrativas de reparación, incluso al sector privado.
Destacó que una importante medida para visibilizar a las personas que históricamente han sufrido más la discriminación es haber decretado el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como había hecho el Issste, afiliará a parejas del mismo sexo.
"La mejor manera de dar pasos firmes en erradicar la homofobia es poniendo el ejemplo como gobierno con acciones concretas, usando el lenguaje correcto y desarrollando políticas públicas que impidan la desigualdad de trato, garantizando que el acceso a la seguridad social no dependa de preferencias sexuales."
Fueron galardonados Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y el Centro Integral de Atención a las Mujeres, por su trabajo en favor del género femenino.
Se otorgó un reconocimiento póstumo al empresario Francisco Javier Rangel González, quien impulsó desde el ámbito empresarial el derecho de las personas a ser tratadas con dignidad.
El 76% no cuenta con ninguna prestación laboral, cumplen jornadas de hasta 35 horas a la semana y 34.6% percibe un salario mínimo o menos.
MILENIO/Martes 01 de Abril







Solo 2% de las trabajadoras del hogar tiene seguro social: INEGI
  • Según datos del, dos de cada 100 tienen acceso a servicios de salud como derecho laboral; además, 96 de cada 100 no tienen un contrato por escrito.
MILENIO/Jessica Corona/Martes 01 de abril
Las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar presentan graves deficiencias, no gozan de los derechos de la salud, a la pensión, al ahorro, a la alimentación o a la vivienda digna. El 76 % de ellas no cuenta con ninguna prestación laboral y cumplen jornadas de hasta 35 horas a la semana.
Según la Ley Federal del Trabajo, las trabajadoras domésticas son las personas que a cambio de un salario monetario prestan sus servicios de cuidado, limpieza y atención en hogares de terceros. De ellas, 34.6% percibe un salario mínimo o menos; además, solo 2.2% cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.
El Inegi en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2013 informó que hay 2.2 millones trabajadoras domesticas; de éstas 96 de cada 100 trabajadores domésticos no tienen un contrato por escrito donde se avale el carácter de su relación laboral. Destaca que un porcentaje de 13 % cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana.
El principal problema que las trabajadoras del hogar consideran que les atañe como grupo es el exceso de trabajo y poco sueldo; seguido por conductas que las afectan en su dignidad y derechos, como el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación, además de la falta de derechos laborales, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.
En esa misma encuesta se mostró que de enero a octubre de 2010, 42.7% de las trabajadoras domésticas perdieron su empleo por problemas de salud, cabe recordar que sólo 2.2%  tienen cobertura de seguridad social. Esto significa, entre otras cosas, que no pueden acceder a licencias de maternidad, al derecho a una pensión, al pago de incapacidades, entre otros beneficios.
Desigualdad en la Ley Federal del Trabajo
Respecto a la vivienda, en el artículo 146 de la Ley Federal de Trabajadores se exime a los empleadores de la obligación de aportar al Fondo Nacional de la Vivienda para las trabajadoras del hogar, al establecer en la Ley del Seguro Social que no se les contemple como sujetos de aseguramiento.
La falta de cotización de semanas de trabajo, implica la imposibilidad de aspirar a una jubilación.
En cuanto al régimen del seguro social, las trabajadoras del hogar pueden inscribirse a un régimen voluntario. Sin embargo, no se trata de un esquema igual que el aplicable a otro tipo de trabajadores.
¿Qué se ha hecho para mejorar su situación laboral?
En julio de 2010, el Instituto lanzó el programa “Infonavit para Todos”, en el que los patrones pueden hacer aportaciones mensuales para que después las trabajadoras del hogar sean personas sujeto de créditos inmobiliarios; si bien es un primer paso, sigue dependiendo de la voluntad del empleador.
En junio de 2011, en la Conferencia Internacional del Trabajo, se adoptó la creación del Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar, el cual reconoce el trabajo del hogar y los derechos de quienes lo efectúan, además, se emitió una recomendación para su instrumentación.
Aunque la delegación del gobierno mexicano votó a favor, México aún no ha ratificado el convenio, un paso necesario para que pueda entrar en vigor.
El pasado 30 de marzo inició la entrega de tarjetas de afiliación al Seguro Médico para trabajadoras domésticas, con el objetivo de darles acceso al servicio médico.
¿Qué se debe hacer para mejorar su situación laboral?
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera que tanto las autoridades públicas como la sociedad, deben reconocer que las trabajadoras domésticas tienen que contar con los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador trabajadores.
Señalan que se  requiere una política integral para otorgarles su derecho a un trabajo decente enmarcado en la legislación laboral, sindical y en los contratos de trabajo para conseguir buenas condiciones de trabajo y tener derecho a las prestaciones sociales, incluyendo pensiones.
En su "Documento informativo sobre las Trabajadoras del Hogar", Conapred detalla que para ello, es necesario reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para que el sector de las trabajadoras domésticas esté protegido y goce de los derechos como trabajadoras de primer nivel.
Asimismo, establecer como posibilidad y obligación el cumplimiento de derechos laborales, que contemplan la seguridad social, así como la regulación de sus condiciones de trabajo mediante contrato por escrito.
Agencias no garantizan prestaciones a trabajadoras del hogar
  • Por medio de algunas agencias, las empleadas ganan 300 pesos diarios sin deducciones; las que acuden a empresas que dan prestaciones, ganan 200 pesos diarios.
MILENIO/Liliana Cavazos/Martes 01 de abril
Las agencias de colocación de trabajadoras del hogar, no son garantía de que las trabajadoras gocen de prestaciones de ley. Judith Ortiz Aguilar, habitante de Naucalpan, Estado de México, se emplea desde hace 4 años como trabajadora del hogar y contacta a sus patrones por medio de la Agencia Doméstica Maids.
 “Yo prefiero mi sueldo así como cae. Si mi hijo se enferma prefiero llevarlo a un particular que te cobra como 500 pesos, porque en el IMSS no siempre tienen los medicamentos y se tardan mucho en atender”, comparte en entrevista con MILENIO.
Anteriormente, Judith trabajaba en una fábrica de tornillos en Naucalpan; aunque gozaba de prestaciones de ley su sueldo semanal era de 800 pesos. Hoy, ella supera esa cifra en media semana de trabajo, ya que tiene un sueldo de 300 pesos diarios sin deducciones de prestaciones e impuestos.
 “Otra cosa es que a la fábrica había que llevar comida y aquí los mismos patrones te dan de comer”, explica.
La dinámica de la agencia de colocación Maids, es ser el intermediario entre la empleada doméstica y las personas que requieran su servicio; la agencia recibe un pago único que oscila entre los dos y cuatro mil pesos, y la empleada negocia y recibe su sueldo directamente con el interesado.
“Yo me encargo de hacer la búsqueda, la investigación y dar una garantía al cliente”, explica Adolfo Suárez, propietario de la agencia. “Tienen su sueldo pero el sueldo es tres veces más que el mínimo, están ganado de 250, 270 hasta 300 pesos por día”.
Adolfo Suárez comparte que se han presentado casos en lo que los patrones otorgan prestaciones  a las trabajadoras del hogar.
“Si ha habido casos en los que el patrón tiene un negocio y por medio del negocio las dan de alta en el IMSS, pero son contados casos”, dice Adolfo Suárez, quien propone que frente a iniciativas de brindar prestaciones de ley a las empleadas domésticas se tome en cuenta la coz de las trabajadoras.
“Hay que hacer una consulta porque a ver si quieren en un dado momento las prestaciones de ley porque con las prestaciones baja el sueldo ya no de 300, puede bajar a 70, a 100”, explica.
Una de las empresas de colocación de trabajadoras del hogar que sí ofrece prestaciones para las trabajadoras es Security & Clean, cuyo servicio de 8 horas diarias lo ofrece en 350 pesos, de los cuales tres salarios mínimos (201.87 pesos) son para las empleadas.
“Estamos respaldando a las empleadas domésticas, se les dan sus prestaciones de ley, tienen seguro social, tienen aguinaldo, vacaciones y prima vacacional” comparte Miguel Ángel Castañeda Silve, gerente de Security & Clean en entrevista con MILENIO.
Para que las trabajadoras del hogar puedan obtener las prestaciones que ofrece una empresa, es necesario que pasen una serie de filtros: exámenes psicométricos descartar trastornos sexuales, deshonestidad y agresión, luego entrevista para detectar habilidades y finalmente un curso de aseo doméstico, lectura de etiquetas para lavar ropa y atención al cliente.
“Las personas domesticas muchas veces pasan desapercibidas durante toda su vida y a final de cuentas nunca pudieron hacer puntos para hacer una casa nunca pudieron cotizar para su retiro, estas personas tienen 70 u 80 años y siguen buscando trabajo, al final pues nunca pudieron respaldarse con el gobierno o con el Infonavit para tener un retiro decente”, comparte Castañeda Silve.
Puebla, uno de los tres estados con más población infantil trabajando: STPS
LA JORNADA de Oriente/Martín Hernández Alcántara/Martes 01 de abril
En un informe presentado este fin de semana ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicó a Puebla entre los tres estados –junto con Jalisco y Guerrero– que tienen mayor número de niños entre cinco y 13 años trabajando.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS detalló que el 1 de octubre 2013 se inició el levantamiento de los cuestionarios del módulo de trabajo infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013.
La mayoría de los menores que trabajan en el país son empleados por un patrón que no es un familiar y, del total, casi 700 mil no van a la escuela.
En Puebla 236 mil niños con edades de entre cinco y 17 años sufren de explotación laboral, según otro informe de la STPS presentado en febrero.
La STPS solicitará a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se etiqueten recursos para el Programa Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, según un despacho de la agencia gubernamental de noticias, Notimex.
En respuesta a una solicitud del órgano legislativo de enero pasado sobre el tema, la dependencia federal subrayó que promueve acciones para prevenir y erradicar del trabajo infantil y sus peores formas en México, en particular en el sector agrícola.
Precisó que su enfoque está en la niñez indígena y en el trabajo infantil como resultado de la migración de las y los jornaleros agrícolas y sus familias.
Una de las metas es lograr que 6 mil 500 niños de los estados de Michoacán, Sinaloa y Veracruz sean removidos de los lugares de trabajo y protegidos mediante la provisión de servicios educativos y formativos.
La Secretaría del Trabajo recordó que el proyecto “Alto al trabajo infantil en la agricultura”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició acciones en México el 30 de septiembre de 2009 y concluirá este mes.
Con esa labor se busca combatir las peores formas de trabajo infantil en la agricultura, con énfasis en la niñez indígena, con un presupuesto de 4 millones 750 mil dólares.
El enero pasado los diputados solicitaron a la STPS elaborar un Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 3.64 millones de niñas y niños menores de 17 años que trabajan.
Destacaron que entre 2009 y 2011 la participación en las actividades económicas de los niños y niñas que no asistían a la escuela aumentó de 44.8 a 46 por ciento.
Además, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el sitio 49 en tasa de trabajo infantil en menores entre cinco y 14 años.
Dijeron que los estados de Puebla, Jalisco y Guerrero ocupan los primeros lugares en cuanto a población ocupada de entre cinco y 13 años. La mayoría de los menores son empleados por un patrón que no es un familiar y, del total, casi 700 mil no van a la escuela

EDUCACIÓN

INEGI: en planteles básicos, 25 millones de alumnos y dos millones de trabajadores
  • Entrega a la SEP los resultados del primer censo de educación básica y especial. El levantamiento de datos no fue completo en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, informó
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 01 de abril
En México existe un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran más de dos millones de trabajadores, entre profesores y personal administrativo.
Éstos son los resultados definitivos del primer censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que anoche fueron entregados por el presidente de esa dependencia, Eduardo Sojo, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
En conferencia de prensa, Sojo dio a conocer algunos resultados de este ejercicio, que se aplicó del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 en los planteles del país, aunque en Oaxaca y Michoacán no se censó 27 por ciento de las escuelas y 41 por ciento en Chiapas, equivalentes a 9.2 por ciento de todos los centros escolares. En estas entidades existe amplia presencia del magisterio disidente, que se ha opuesto a la reforma educativa y a este censo.
Este censo es el primero en su tipo que se realiza en el país y, en palabras del titular de la SEP, ya era necesario. Especialistas en educación han criticado que antes de obtener la información certera sobre el sistema educativo nacional el gobierno federal haya realizado una reforma en la materia, pues hay disparidad en los datos de los estados y la información federal que existía antes de este ejercicio.
De acuerdo con los datos, se estima que en el país hay dos millones 247 mil 279 trabajadores de la educación, de los cuales pudieron ser censados un millón 949 mil 105. Sojo dijo que de esa cifra hay 39 mil 222 que nadie conoce (y podrían estar cobrando) y 30 mil 695 cuentan con algún tipo de licencia o comisión, con o sin goce de sueldo. Ambas situaciones serán investigadas, aclaró Chuayffet.
Del total de trabajadores contabilizados, un millón 128 mil 319 son plazas de maestro frente a grupo, ocupadas por 978 mil 118 personas (algunos tienen dos plazas).
El presidente del INEGI destacó que 68 por ciento de los trabajadores de la educación son mujeres y 32 por ciento hombres.
Al dar a conocer el número de alumnos, se dijo que pudieron ser censados 23 millones 562 mil 183 menores y adolescentes, a los que se deben sumar aproximadamente 2 millones 215 mil 201 que no formaron parte del censo, por lo que el total general podría ser de 25 millones 777 mil 384 estudiantes.
De este total, 55.8 por ciento asiste a primaria, 25.6 a secundaria, 18.3 a prescolar y 0.3 a centros de atención especial.
Sojo destacó que nueve de cada diez estudiantes acuden a escuelas públicas, pero 18 de cada 100 maestros laboran en escuela privadas. Esto es un dato que debe atenderse, añadió el titular de la SEP, pues muestra una mayor atención en los colegios particulares hacia los alumnos.
Los resultados también revelan que en el país existen 207 mil 682 escuelas, de las cuales 42.5 por ciento son primarias, 40.1 por ciento de preescolar y 16.7 por ciento secundarias. Del total, 86.4 por ciento son públicas y 13.6, privadas.
Las entidades con más de 20 por ciento de centros escolares de tipo particular son el estado de México, Baja California, Morelos y el Distrito Federal.
Del total de planteles públicos, 48.8 por ciento carecen de drenaje, 31 por ciento no tienen agua directa, 11.2 no cuentan con energía eléctrica y 12.8 no tiene baños.
Chuayffet informó que con base en estos resultados, la SEP y las autoridades educativas estatales analizarán la situación del sistema educativo, a fin de continuar con la conformación del Sistema de Información y Gestión Educativa, a partir del cual se echará a andar la nómina única, que dependerá del gobierno federal, y en la que los profesores que no otorguen información o no sean identificados corren el riesgo de no recibir salario.
Los funcionarios detallaron que con esta información se podrá realizar una planificación detallada para conocer las necesidades de las escuelas en infraestructura y servicios, así como las del personal y de los estudiantes.
Los resultados del censo pueden consultarse en los portales de Internet de la SEP y del INEGI. El costo de este ejercicio fue de 724 millones de pesos. El año entrante se realizará un levantamiento similar en las escuelas de educación media superior.

ECONOMÍA

México crecerá 4.7% en el 2015: SHCP
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 01 de abril
La economía de México aceleraría su tasa de crecimiento a un 4.7% en el 2015, de acuerdo con los precriterios presupuestales difundidos el lunes por la Secretaría de Hacienda. Para este año, Hacienda estima una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9 por ciento. Hacienda entregó el lunes al Congreso el documento, que representa el primer acercamiento entre autoridades y legisladores rumbo al ejercicio fiscal 2015.
Hacia el próximo año, el Gobierno mexicano contempla reducir el déficit fiscal a un equivalente del 1% del PIB, desde el 1.5% proyectado para este año. También contempla para el 2015 un precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 75 dólares por barril en promedio, frente al de 89 dólares proyectado para este año.
El Gobierno estima una plataforma de producción de crudo para el 2015 de 2.620 millones de barriles por día (bpd) y prevé exportaciones por 1.240 millones de bpd. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

INTERNACIONALES

OIT recomienda al gobierno establecer diálogo social
  • Autoridades venezolanas rechazaron llamado del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, informaron sindicalistas
el-nacional.com/Ana Díaz/Martes 01 de abril
La posición del gobierno contra el establecimiento del diálogo social en Venezuela fue derrotada en la 320ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se impuso la posición de los empresarios y sindicatos de instaurar el diálogo social tripartito con asistencia técnica de la OIT.
Fuentes sindicales informaron que al no poder llegar a un consenso, de los 56 representantes de los Estados, empleadores y trabajadores, 38 votaron a favor del diálogo con el apoyo de la OIT contenido en el informe elaborado por la misión del organismo laboral internacional, que estuvo en Venezuela del 27 al 31 de enero pasado.
Los sindicalistas precisaron que la totalidad de la representación de los trabajadores y de los empleadores, integrada por 14 personas cada una, votó por el tripartismo, mientras que de 28 gobiernos asistentes, 10 (entre ellos Brasil, Dinamarca y Estados Unidos) respaldaron el informe de la misión de la OIT.
Agregaron que el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, rechazó la decisión e, incluso, señaló la posibilidad de que Venezuela se saldría de la OIT, lo cual, según las fuentes consultadas, “coloca al gobierno como irrespetuoso de los derechos humanos y democráticos, pues el diálogo social es el mejor escenario para lograr acuerdos concertados”.
El Consejo de Administración de la OIT sesionó en Ginebra, Suiza, del 13 al 27 de marzo y la discusión del caso Venezuela fue el jueves. Vale destacar que la misión de la OIT recogió en un informe las denuncias sobre violaciones gubernamentales al Convenio 87.
Los observadores de la organización laboral internacional señalan en el informe la falta de diálogo social en Venezuela dentro de la queja (caso) 2.254 introducida por la Organización Internacional de Empleadores en representación de Fedecámaras que “sigue afirmando que existen deficiencias graves en el diálogo social”, pues el gobierno no les consulta sobre decisiones que deben tomarse en medio del diálogo tripartito como el incremento del salario mínimo.
Agrega que el Ejecutivo fija unilateralmente y por decreto el sueldo básico cuando debe ser concertado con los empleadores y los sindicatos. Solo  consulta las organizaciones afectas al oficialismo. Por ello, recomienda a las autoridades venezolanas poner en marcha una comisión nacional mixta de alto nivel asistida por la OIT para resolver los problemas existentes.
El escrito también recoge el documento conjunto entregado por organizaciones sindicales (CTV, Unete, Codesa, ASI, CGT, Fadess, entre otras) con denuncias sobre la criminalización de la protesta, la limitación del derecho a huelga y la eliminación en la Ley Orgánica del Trabajo del diálogo tripartito, sustituido por el mecanismo de la consulta amplia lo que da al gobierno más discrecionalidad en los asuntos laborales.
El informe también refiere la introducción de la demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, el 12 de diciembre pasado, de los artículos de la Ley del Trabajo que viola la libertad sindical y la contratación colectiva, y que permite la creación de los consejos de trabajadores.
IVA japonés sube 8% para salvar sistema de protección social
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 01 de abril

Todos los precios aumentaron súbitamente este martes en Japón, tal como se esperaba, al aplicarse una tasa al consumo que permitirá ayudar a financiar el sistema de protección social, amenazado de quiebra. La subida de tres puntos, al 8%, de esta tasa —equivalente al IVA— se aplica al conjunto de los productos y servicios, y genera un aumento efectivo del 2.86% de los precios. El anterior gobierno nipón de centro izquierda, dirigido por Yoshihiko Noda, decidió a mediados de 2012 el principio del aumento de esta tasa, que su sucesor el conservador Shinzo Abe confirmó en octubre pasado, y aplica desde este 1 de abril. La deuda pública del Japón duplica ampliamente su Producto Interior Bruto (PIB) y los gastos sociales no dejan de crecer debido al envejecimiento de la población. El aumento de tres puntos de esta tasa le permitirá recaudar al Estado por año el equivalente de unos 57,000 millones de euros o 77,000 millones de dólares suplementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario