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martes, 8 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 08 DE ABRIL DE 2014


MARTES 08 ABRIL DE 2014



SINDICALES

González no gana $ 3 millones, sino sólo $2 millones 82 mil 156: Navarrete Prida
  • "Cuando supe del salario dije: me apunto para la Conasami"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 08 de abril
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, gana un salario bruto de 173 mil 513 pesos mensuales (2 millones 82 mil 156 pesos anuales), señaló ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El secretario señaló lo anterior pese a que documentos del presupuesto federal de 2014 revelan que el presidente de la Conasami tiene un salario global de casi 2 millones 800 mil pesos anuales. Agregó que descontando impuestos, los ingresos de Basilio González son de "sólo" 123 mil pesos al mes (equivalentes a 61 salarios mínimos).
Para Navarrete Prida, esta comisión ha sido fundamental para lograr la paz laboral del país, y agregó que puede garantizar "que el papel de la Conasami en los próximos meses será extraordinariamente importante".
Desde el punto de vista de Navarrete Prida, esta instancia, en la que en los dos sexenios anteriores se han decidido aumentos anuales de dos pesos en promedio para los salarios mínimos, "ha dado estabilidad a la economía, a los patrones y también a los trabajadores". Comentó que "en la época en que hubo aumentos de emergencia que estaban desligados de la inflación, el resultado final siempre fue pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores".
Los integrantes de la Conasami, "con mucha voluntad, siempre han procurado que haya una estabilidad y paz laboral y que las fuentes de trabajo se preserven, al margen de las posiciones críticas que existen al respecto, eso es un hecho", apuntó.
Eso es tema de análisis económico, pero “lo único que debo dejar a salvo es el salario de don Basilio González. A mí me llamó mucho la atención (el salario de 2 millones 800 mil pesos anuales) y dije: ‘Pues yo me apunto para ser presidente de la Conasami’”, planteó el secretario del Trabajo.
Expuso que se tienen análisis muy claros de qué ha ocurrido con el salario, que "desde luego no compartimos, porque creo que la precarización del ingreso entre los mexicanos ha sido muy grande y que se tienen que tomar medidas al respecto, y lo está diciendo un secretario del Trabajo, ¿eh? No estoy defendiendo, por el contrario, estoy siendo crítico y diciendo que hay que buscar alternativas de mejora de los niveles de ingreso de la clase trabajadora del país, y lo haremos con mucho gusto".
La quiebra es ilegal, recurriremos a la SCJN, afirman trabajadores de Mexicana
  • Con la venta de rutas y slots la aerolínea podría volver al mercado, dicen abogados
LA JORNADA/Miriam Posadas García/Martes 08 de abril
La defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la declaración de quiebra.
Entre sus argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible vender la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie de controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón Azcárraga a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones de dólares que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, por haber "obligado" al cierre de la aerolínea al retener sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de boletos.
La defensa de los trabajadores, que coordina el abogado Joaquín Ortega Esquivel, dijo que es un insulto que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) niegue que las rutas y slots de Mexicana de Aviación sean valores comercializables, ya que esa misma instancia autorizó que Interjet arrendara las rutas y slots de Aerocalifornia cuando ésta entró en crisis, y luego se realizó la operación de compra-venta.
Con la declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), según las leyes mexicanas procede la pérdida de la concesión, rutas y slots. En el caso de Mexicana están siendo ocupados por Aeroméxico, Interjet y Volaris por mandato del juez Felipe Consuelo Soto, pero deberían ser devueltos a la aerolínea en cuanto saliera del concurso mercantil.
"Existe la clarísima intención de entregar ese patrimonio de manera gratuita a Interjet, Aeroméxico y Volaris, y eso sería igual que robar el patrimonio de los trabajadores", advirtió el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Durante casi cuatro años de tratar de recuperar su fuente de empleo, los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una larga serie de recursos ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, la Procuraduría General de la República, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apelaron a todas las leyes posibles e incluso a tratados internacionales sin ser atendidos en muchos casos, en otros sus recursos fueron desechados por criterio de la autoridad y otros más no han sido resueltos, por lo que el equipo legal de los trabajadores sostiene que la declaratoria de quiebra es ilegal.
Entre las muchas peticiones legales de los trabajadores estuvo la de pronto pago con los bienes tangibles e intangibles de la empresa que peligraban ante la posibilidad de que se declarara la quiebra, esto en apego al Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo, y entre esos bienes se incluían las rutas y slots, controversia que está pendiente.
La defensa señaló que a ellos la SCT les niega que puedan representar un ingreso para los trabajadores como parte de su patrimonio, pero sí permitió que Interjet comprara los de Aerocalifornia. Y agregó que hace unas semanas el juez que lleva el concurso mercantil de American Airlines autorizó la venta de 34 slots en los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy en 420 millones de dólares. "Bastaba que en México la juez hubiera permitido una operación similar y Mexicana habría regresado al mercado".
Infonavit analiza caso de trabajadores de Mexicana de Aviación
  • El director general del organismo, Alejandro Murat dijo que empezaron la revisión de los casos de los trabajadores de la línea aérea y que en cuanto tengan los resultados los harán públicos.
MILENIO/Notimex/Martes 08 de abril
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) analiza la situación de la empresa Mexicana, luego de que se anunció la quiebra de la aerolínea el pasado viernes, tanto en materia de cumplimiento como de los ahorros y créditos de los trabajadores.
El director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat, explicó que a partir de hoy el Infonavit ya trabaja de manera interna para recopilar toda la información y hacer el análisis en relación con la compañía aérea.
Al destacar que apenas el fin de semana se hizo el anuncio de la quiebra de Mexicana de Aviación, el funcionario indicó que “hoy estamos aquí internamente haciendo las evaluaciones en el Instituto, una vez que las tengamos se las compartiremos”.
El pasado viernes, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses de este proceso legal.
Tras la 107 Asamblea General ordinaria del Infonavit, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, lamentó en entrevista la quiebra de la empresa aérea, pero celebró que el gobierno federal no saliera al rescate de la misma con recursos públicos.
Opinó que debe obligarse a las empresas a llevar una buena administración y no esperar que el gobierno las salve de la situación en la que cayeron.
“Ahora se buscará respaldar a los trabajadores, pero creo que en contraparte si hubieran intervenido a la empresa, hubiera sido una historia que sabemos que con recursos fiscales se está sufragando errores de administración. Ahí las empresas deben buscar estar siempre bien administradas y no esperar que el gobierno las venga a rescatar”, dijo.
Asimismo, el representante empresarial consideró que se deben evitar los concursos mercantiles prolongados, como fue el caso de Mexicana, porque esto contribuyó a que se deterioraran los activos de la compañía; “por eso vemos con buenos ojos que ya se haya decretado la quiebra de la empresa”, añadió.
SME marchará mañana al Senado
  • El contingente saldrá a las 10 de la mañana desde Insurgentes con dirección al Senado de la República y luego a la Secretaría de Gobernación; exigen solución respecto al pago de las pensiones de los trabajadores, así como su reinserción en el mercado laboral.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 08 de abril
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchará mañana para exigir el pago a los trabajadores que laboraron en la extinta Luz y Fuerza del Centro y protestar por la ausencia de un acuerdo que les permita acceder a nuevos puestos de trabajo.
El contingente saldrá a las 10:00 horas de las oficinas centrales del SME, en Insurgentes Norte número 98, al Senado, y posteriormente se dirigirá a la Secretaría de Gobernación por Paseo de la Reforma.
De no ser efectiva su demanda, el sindicato se instalará de forma permanente en la Residencia Oficial de los Pinos, el próximo 9 de abril.
En el Senado de la República la Comisión Nacional de Derechos Humanos expondrá en la tribuna un posible acuerdo con el Gobierno Federal tras cuatro años de conflicto con el SME.
José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del sindicato, remarcó su compromiso de no ceder ante la postergación de un acuerdo que permita a los trabajadores reinsertarse en el mercado laboral. Además, destacó también su inconformidad ante la modificación del proyecto Convenio Marco, iniciativa presentada por el Gobierno Federal.
Convenio Marco es un proyecto que fue presentado en respuesta a la problemática por el pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores; una vez evaluado y aprobado por el SME, y a unos días de concretarse la firma del convenio entre ambas partes, el Gobierno Federal planteó la modificación del contenido de su propio acuerdo, situación que molestó a los electricistas.
Honda, dos sindicatos y cero solución
  • La planta de El Salto cuenta con 3,200 empleados.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 08 de abril
GUADALAJARA.- A 30 años de haberse instalado en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, la automotriz de origen japonés Honda mantiene una férrea batalla legal con sus colaboradores por el derecho a afiliarse al sindicato de su elección. “La planta ha ido creciendo, ha avanzado mucho a 30 años de distancia. Empezó con motos, siguió con carros, ahorita está con camionetas y se habla de una expansión. El detalle son las condiciones pésimas que viven los trabajadores dentro de ella”, manifestó José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).
Al momento, la fábrica de El Salto cuenta con una plantilla de 3,200 trabajadores, de los cuales, a decir del dirigente del STUHM, 60% estaría dispuesto a afiliarse a ese sindicato independiente. En enero pasado el STUHM obtuvo un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir un laudo en el que se reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia; sin embargo, los conflictos continúan.
Tras el mismo, la dirigencia del sindicato denunció una “violenta represión” por parte de policías del municipio de El Salto y de la empresa armadora, que derivó en la detención de tres trabajadores que repartían volantes en las inmediaciones de la planta.
Contacto con Guanajuato
El dirigente del sindicato consideró que su primer objetivo es la armadora de El Salto, pero no descartó extender su lucha para obtener el apoyo de los trabajadores que están siendo contratados por la compañía japonesa para operar la planta que se construye en Celaya, Guanajuato. “Ahorita nuestra campaña es ganar aquí El Salto y ya después veremos la posibilidad de ir hacia Celaya; sí hemos tenido contacto con ellos, pero la prioridad ahorita es ganar primero El Salto”. El STUHM demanda la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente posee el sindicato oficial, SETEAMI (Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial).

LABORALES

STPS garantiza pago de indemnizaciones de Mexicana de Aviación
  • Alfonso Navarrete, titular de la STPS, urgió esperar el resultado de las auditorías en curso para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO. El fideicomiso no obliga al personal de la aerolínea a renunciar a las liquidaciones.
EXCÉLSIOR/Karla Ponce/Martes 08 de abril
Los recursos económicos que reciban los extrabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, procedentes del fideicomiso que se creará con la venta de activos, no finiquitarán sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“El otorgamiento de recursos no significa que el asunto ahí quedó y que cada trabajador va a tener que firmar un finiquito que se da por satisfecho a cambio de ese dinero producto del fideicomiso. No, el trabajador tiene libres sus derechos para que en lo individual o lo colectivo siga peleando lo que le corresponde”, aseguró el funcionario.
En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, Carlos Díaz, de sobrecargos, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, indicó que no se ha determinado si el fideicomiso que surja de la base de mantenimiento (MRO) así como de la venta de otros activos alcanzará para pagar las liquidaciones de los ocho mil 500 extrabajadores y 600 jubilados de la firma declarada en quiebra el viernes pasado.
Sin embargo, los sindicatos de la misma estiman que la venta de los activos sólo será suficiente para cubrir hasta una cuarta parte de las liquidaciones de cada uno de los trabajadores.
Según el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habrá que esperar el resultado de las auditorías que están en curso para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO, así como de la venta de nueve aviones.
“Los recursos que se obtengan por la base de mantenimiento, los aviones que han estado en tierra desde hace cuatro años, además de otros activos, tienen que servir para apoyar a los trabajadores con montos económicos en efectivo y directos, sin que signifique que son un finiquito de sus derechos laborales”, dijo.
Se amparan contra la quiebra
Los extrabajadores y jubilados de Mexicana apelarán la declaratoria de quiebra emitida por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón. Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, indicó que los representantes de los sindicatos se reunirán con sus abogados para preparar el recurso legal.
Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, indicó que también acudirán a ampararse ante la Organización Internacional del Trabajo y presentarán un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Culpables de la quiebra serán sancionados, afirma Navarrete
Si hay responsabilidades de carácter civil o penal, se resolverán independientemente de si fueron cometidas por empresarios o funcionarios, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en referencia a los responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación.
A pregunta expresa de EXCÉLSIOR, el funcionario señaló que el gobierno federal está comprometido en que prevalezca el Estado de Derecho y que aun cuando fuera la línea aérea más antigua de México, este caso no será la excepción.
El responsable de la política laboral dijo que no habrá “cacería de brujas”, pero se adjudicarán responsabilidades administrativas y penales a quienes puedan resultar responsables de la extinción de la compañía.
Estocada
El viernes pasado, luego de 43 meses, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, eliminó la posibilidad de que la aerolínea y sus filiales regresaran a los cielos, al declarar “en estado de quiebra a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link (Inter) y Mexicana Click (Aerovías Caribe)”, tras permanecer más de tres años sin operar.
Gastón Azcárraga Andrade fue el último en capitanear Mexicana de Aviación. El empresario adquirió la aerolínea en 2006 junto con un grupo de inversionistas por 165 millones de dólares, pero durante su gestión se cometieron irregularidades que afectaron las finanzas de la empresa, acusan los sindicatos.
La situación se agravó en 2009, cuando la compañía enfrentó la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México.
Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Click y Link, por una operación simbólica de mil pesos en 2010, pero la compradora Tenedora K no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones el 28 de agosto de ese mismo año. Además, el empresario y el Consejo de Administración de la aerolínea enfrentan más de 20 demandas penales y administrativas por presunta administración fraudulenta.
Los sindicatos también han interpuesto denuncias contra funcionarios como el exsubsecretario de Transportes, Felipe Duarte, quien indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocía de la situación de Mexicana desde 2007. Incluso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje detectó una situación financiera grave desde ese año.
A petición de SNTTTAS, ASSA y ASPA, se instala grupo de trabajo en el caso de Mexicana de Aviación
  • Estará constituido por las dirigencias sindicales y funcionarios de la STPS, a fin de tutelar los derechos de los trabajadores. El titular de la dependencia resaltó que el Gobierno de la República respeta y acata la decisión del Poder Judicial.
www.stps.gob.mx /Martes 08 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dejó en claro que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se lamenta profundamente que una de las aerolíneas más antiguas y emblemáticas del país esté sometida al procedimiento de quiebra, y ratificó el apoyo absoluto, sin cortapisas y definitivo de la dependencia a su cargo en favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida comentó diversos temas que en el ámbito de la STPS, tienen que ver con la resolución tomada el viernes pasado por de la Juez Edith Alarcón, por la cual declaró iniciado formalmente el procedimiento de la quiebra de la citada compañía aérea.
“El Gobierno de la República respeta y acata la decisión del Poder Judicial, y esas decisiones para nosotros no se discuten sino se acatan, al margen de los derechos legítimos que tienen los actores del procedimiento para hacer valer esos derechos en la vía que consideren adecuado”, afirmó el titular de la STPS.
El encargado de la política laboral en el país dijo que, en este marco, se abren dos procedimientos: el primero, tiene que ver con el procedimiento judicial de la quiebra, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de nombrar a un síndico como lo señala la ley, y que ese síndico tendrá una serie de funciones qué desarrollar en el propio procedimiento que tiene sus tiempos y sus plazos establecidos.
Y un segundo procedimiento que tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la base de mantenimiento terrestre, el MRO, y que ahí se tendrá que designar a un administrador en los próximos días.
Expuso que después de la designación de este administrador, se va a tener que constituir un Comité Técnico, donde estarán representados los sindicatos con voz y con voto. Dicho Comité Técnico tendrá, a su vez, que señalar sus propias reglas de operación y de cómo funcionará la administración de la base de mantenimiento aéreo.
El Secretario Navarrete Prida destacó que el MRO es una fuente de ingresos con números negros, que deberá de servir para apoyo de los trabajadores y cubrir sus pretensiones económicas, sin que eso les implique firmar, de ninguna manera, algún desistimiento de sus derechos que tengan por cobrar en el otro procedimiento de la quiebra.
Se tendrá que hacer, desde luego, una revisión de cuentas del administrador y de la administración de la parte concursal, del total, y ahí se van a tener que deslindar responsabilidades y actuaciones en los ámbitos administrativo y civil, “y esperemos que no haya que deslindar responsabilidades en el ámbito penal, pero esa es la función que se tiene que hacer y en eso se va a trabajar”, señaló.
Comentó que al margen de estas situaciones, el Comité Técnico tendrá que tomar una decisión, asimismo, de un conjunto de aviones que existen dentro de la base de mantenimiento, “y el resultado final de  las decisiones que se tomen deberá de servir para apoyar a los trabajadores”, recalcó.
El funcionario federal informó que con estas condiciones, el Gobierno de la República desplegará otro conjunto de acciones, que tienen que ver con el apoyo a los trabajadores de distintas maneras, tanto al personal de tierra, los sobrecargos y los pilotos aviadores, con cuyos dirigentes Miguel Ángel Yúdico, Ricardo del Valle Solares y Carlos Díaz Chávez Morineau, respectivamente, estuvo acompañado durante la rueda de prensa.
“A partir de hoy, nos constituimos los aquí presentes en un grupo de trabajo, al margen de estos dos procedimientos, para que sea la Secretaría del Trabajo un apoyo, en dónde tenemos que intervenir y qué tenemos que hacer en la defensa y tutela de los derechos laborales de los trabajadores, como ha sido siempre una convicción personal e institucional del Presidente de la República”, acotó Navarrete Prida.
Por su parte, los tres dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación lamentaron también la resolución de la juez Alarcón y agradecieron el apoyo de la Secretaría del Trabajo, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Ángel Yúdico expresó su desacuerdo con la decisión del juzgado para quebrar a la compañía aérea, y anunció que su gremio presentará los amparos correspondientes y acudirán, además, ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Ricardo del Valle, dijo tienen la obligación de apelar el recurso de quiebra con sus agravios, y que esto lo harán, explicó, independientemente de la función que está desarrollando la STPS, que ha continuado con el apoyo a los trabajadores.
 “Le hemos pedido directamente al Secretario Navarrete seguir apoyando a los trabajadores”, puntualizó Del Valle al subrayar que lo que más interesa en este momento es que se respeten los derechos de los trabajadores con liquidaciones apegadas a derecho.
En tanto, el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, señaló que los sindicatos, bajo un esquema conjunto y solidario y concreto, actuaremos en consecuencia. “No es posible que una empresa que movió a más de 12 millones de pasajeros antes de esta situación, esté en el tintero de una quiebra”, comentó.


Con el Premio Nacional de Trabajo, el Gobierno
Federal reconoce el esfuerzo de los trabajadores
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Recibirán una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado.  Fecha límite para la presentación de documentación: 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Trabajadores de Volkswagen de México, SA de CV
ganaron Premio Nacional de Trabajo
Volkswagen de México impulsa las Olimpiadas de Calidad en la Producción con el propósito de convertir el trabajo diario en una competencia sana y divertida, buscando la excelencia en los procesos de manufactura, mediante la implementación sistemática, integrando a toda la organización y buscando premiar y reconocer a los mejores trabajadores en sus procesos de producción. Consiste en una serie de competencias entre diferentes procesos productivos, enfocados a la cultura de calidad en la empresa.
Son seis disciplinas dirigidas a la mejora de: Clima Laboral, Comunicación, Limpieza, Uniformes, Herramientas y Visualización, fundamentales para el logro de los objetivos de la empresa. Compartiendo mejores prácticas entre los competidores, se busca convertir el trabajo diario en un juego limpio y divertido. Al final se reconoce el esfuerzo del equipo campeón conformado por técnicos, coordinadores y áreas auxiliares por su excelencia en el trabajo diario. Este caso de éxito, ganador del Premio Nacional de Trabajo 2013, lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

EMPRESAS

Cemex enfrentará a gigante cementero
  • La fusión entre Holcim y Lafarge podría afectar el desempeño de la cementera mexicana: expertos; una multa fiscal en España disminuiría el efectivo de Cemex para adquirir nuevos activos.
CNNExpansión.com/Sara Cantera Martes/Martes 08 de abril
La posible fusión de las cementeras Holcim y Lafarge representa una mayor competencia para la mexicana Cemex, pues se enfrentaría a un conglomerado con operaciones en 90 países, ventas combinadas por 32,000 millones de euros (cerca de 44,000 millones de dólares), además de que la unión entre las firmas suiza y francesa les permitirá reducir costos logísticos, acceder a mejores condiciones con proveedores e incrementar su presencia geográfica, alertaron analistas.
Adicionalmente a Cemex le será difícil adquirir activos que Holcim o Lafarge tengan que vender –en caso de que las autoridades de competencia se los impongan como condicionante para aprobar la fusión- debido a que cementera mexicana tiene límites a su nivel de endeudamiento por parte de sus accionistas y recientemente recibió una multa fiscal en España por 455 millones de euros (mde) o 623.4 millones de dólares (mdd).
Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que la fusión de Holcim y Lafarge tendrá un impacto negativo para Cemex, sobre todo en Europa, donde su competencia sería más fuerte.
“Cemex tuvo un cambio de activos en Alemania y la República Checa donde al final lo que hace la empresa es desinvertir y al final se queda con menos plantas, pero recibe 70 mde... Y en caso de no poder adquirir parte de los activos de Holcim o Lafarge, habría otros competidores a los que les interesaría adquirir esos activos y eso es más competencia para Cemex por parte de otras cementeras”.
La semana pasada, Cemex España recibió una sanción fiscal por un monto de 455 mde o 623.4 mdd, lo cual equivaldría a 23.8% de su flujo operativo de 2013.
Esta multa todavía puede ser apelada por Cemex, pero la dejaría con menos dinero para realizar inversiones.
La suiza Holcim lanzará una oferta pública por el total de las acciones en circulación de la francesa Lafarge, transacción con la que las empresas buscan reducir costos, recortar deuda y hacer frente a los crecientes precios de la energía y una menor demanda, que han golpeado al sector de la construcción desde la crisis económica mundial de 2008.
La fusión de ambas compañías crearía la empresa más grande de materiales de construcción a nivel mundial.
Holcim prevé que las autoridades de competencia económica le pedirán desinvertir en activos que representan entre 10% y 15% de sus ganancias operativas a nivel global.
Holcim se beneficia de las altas barreras de entrada y de su fuerte participación en la mayoría de los mercados donde opera, dada la intensidad de capital de la industria, el alto costo del transporte de materiales pesados y los riesgos tecnológicos de la misma.
José Luis Cuenca, analista de Invex, agregó que Cemex podría adquirir alguno de los activos desincorporados de Holcim o Lafarge en Estados Unidos o Europa, no con efectivo, sino mediante un intercambio de activos.
“Esto abre una ventana para que Cemex adquiera alguno de esos activos en una de esas regiones como Estados Unidos o Europa. Le ayudaría a consolidar sus operaciones en la región, pero la adquisición no sería con un pago (en efectivo) sino con un intercambio de otros activos porque derivado de la reestructura del acuerdo de financiamiento con sus acreedores, Cemex tiene ciertas limitantes en cuanto al Capex (inversión) que puede destinar para inversiones estratégicas”.
A finales de 2013, Cemex presentó un Flujo Libre de Efectivo negativo de 206 millones de dólares, por lo que en caso de que los recursos interpuestos por la emisora en el caso de la multa fiscal en España resulten desfavorables, la cementera mexicana tendría problemas de liquidez.
La multa de Cemex en España corresponde a una auditoría fiscal de los años 2006-2009.
De acuerdo con la legislación española, Cemex posee diversos recursos o reclamaciones administrativas previstas antes de que realice algún tipo de pago, pero en caso de que no fructificaran esos recursos, la empresa podría verse afectada significativamente en sus operaciones, liquidez y situación financiera, indicó Monex.
Ayuda al precio
La fusión de Holcim y Lafarge también podría ayudar a Cemex a fijar precios más altos, pues fomentaría una mayor consolidación de la industria. De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex, en los mercados desarrollados, especialmente en aquellos más fragmentados o con exceso de suministro, la racionalización del excedente de capacidad de cemento podría sustentar el incremento de precios y volver a la rentabilidad. En el mercado mexicano no se prevé un gran impacto con esta fusión, pues Lafarge casi no tiene operaciones en el país más allá de una joint venture con Fortaleza. La principal competencia que enfrentará Cemex será en Europa, África, Medio Oriente y Asia. Al cierre del lunes el precio de las acciones de Cemex presentaron una baja de 2.33%, con respecto a la jornada del viernes, al pasar de 17.63 a 17.22 pesos.


¿Qué sigue para Mexicana en su proceso de quiebra?
  • En 60 días hábiles se hará un inventario con los bienes de la empresa, se subastarán los activos y se procederá a pagar a empleados, clientes y acreedores. La SCT descartó que los recursos que se obtengan de la venta de activos sean suficientes.
EL FINANCIERO/Pilar Juárez/Martes 08 de abril
Una vez que la Juez Edith Alarcón anunció la quiebra de Mexicana de Aviación, tras 43 meses de concurso mercantil, procederá la evaluación de activos de la empresa para colocarlos a la venta con el mejor postor y pagar a los cerca de 25 mil acreedores.
Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, explicó el proceso a EL FINANCIERO. En primer lugar, el Juzgado debe notificar a la SCT sobre la quiebra de Mexicana, a partir de entonces, la dependencia tiene 5 días para nombrar a un síndico, quien debe registrarse ante el juzgado.
Posteriormente, el actuario del juzgado dará al síndico la posesión de la empresa y su administración.
A partir de que toma posesión de la empresa, el síndico tiene 60 días hábiles, poco más de tres meses, para hacer un inventario detallado de los activos con que cuenta la aerolínea.
En este periodo, explicó Nieblas, el síndico tiene que revisar la contabilidad de la empresa e incluso, elaborar su propio estado financiero.
“Es muy importante conocer el estado de las cosas en el inventario para reconocer su valor real; revisar que esté correctamente clasificado en el registro de la empresa. Otra cosa es revisar si existen bienes que sean de la empresa que estén en poder de terceros, por ejemplo, habría que checar si Mexicana de Aviación tenía bienes propios en Mexicana MRO. Es imprescindible conocer qué bienes son de la concursada, pero no están en su poder o bienes que están en poder de la concursada, pero que pertenecen a otros”, detalló.
Simultáneamente, el síndico debe de revisar los bienes que están sujetos a un litigio. Por ejemplo, antes de entrar a concurso, la marca era propiedad de Mexicana de Aviación y durante el concurso pasó a Nuevo Grupo Aeronáutico.
En función del inventario, se procede a la enajenación, es decir, se buscará la venta de los activos a través de una subasta. No existe un plazo para concluirla, pues dependerá de conseguir al mejor comprador. La venta termina cuando se enajenaron todos los activos.
Una vez que se obtengan los recursos se pagaría a los acreedores; pero los empleados tienen la preferencia. El proceso termina cuando se enajenó todo.
“Regularmente en una quiebra no se acaba todo y no se puede pagar a todos, por lo que se pagará hasta donde alcance y posteriormente se solicita al juez que se cierre el procedimiento”, comentó Nieblas.


Empujan nuevas plantas a industria automotriz durante marzo
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 08 de abril
La industria automotriz mexicana recuperó dinamismo en la producción y exportación durante marzo pasado al repuntar su fabricación 16.3% con respecto al mismo mes del 2013, mientras que las ventas externas lo hicieron en 12.9%, luego de que las fuertes nevadas en Estados Unidos detuvieron el comercio en ese país.
Durante el tercer mes del año se produjeron 277,314 vehículos ligeros, unos 38,795 autos más con respecto a marzo del 2013, como parte de la puesta en marcha de las nuevas plantas automotrices (Mazda y Honda). De esta forma, el trimestre suma la producción de 774,731 unidades, 6.5% superior a las ensambladas el año previo, cifra que se coloca como “su mejor nivel histórico”, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Al presentar su reporte mensual a marzo del 2014, el dirigente destacó que durante el primer trimestre del año México fue el país que más crecimiento de envíos de autos presentó en el mercado de Estados Unidos —su principal socio comercial, con participación de 70%— al elevar sus ventas en 14.4% con 428,376 unidades; seguido por Corea, con 12.9% de repunte al vender 166,685 autos, y Japón, con alza de 3.7% con 408,405 vehículos.
Las exportaciones de autos mexicanos también crecieron 34.8% a Canadá con 60,859 unidades enviadas; 1.8% a Latinoamérica con 63,669 autos, y 7.4% (18,611 vehículos) a Asia.
Las ventas a Europa se desplomaron 45.2%, con 20,412 autos menos de enero a marzo del 2014 contra el mismo periodo del año pasado, en donde la crisis en el viejo continente se mantiene. Respecto de África, las ventas de autos cayeron 10.2% al exportarse 6,565 unidades.
Dentro del mercado de Latinoamérica, Brasil sigue demandando vehículos mexicanos, pese a que se desde el 2012 limitó la compra de unidades mexicanas como parte de una estrategia para reactivar su mercado interno. En el primer trimestre importó 24,466 autos, 4% más que el año previo.
Los modelos más exportados son el Fusion de Ford; Nuevo Jetta de Volkswagen; Sentra y Versa de Nissan. “Para la producción y exportación se presentan buenos números, pero inquieta el tema de los autos usados que sigue repuntando la importación a través de amparos otorgados por jueces en la frontera norte, lo que mina la venta interna”, expresó Eduardo Solís.


SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit protegerá viviendas con seguro de calidad desde julio
  • Murat destacó que el Infonavit se consolidó como una de las instituciones hipotecarias más grandes del mundo.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Martes 08 de abril
Con la finalidad de que todas las viviendas que son financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenten con una garantía en caso de que tengan alguna falla estructural o hayan sido construidas en zonas de alto riesgo, el organismo incorporará el seguro de calidad a partir de julio próximo, anunció Alejandro Murat Hinojosa.
El director general del Infonavit informó que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa piloto de forma ordenada en algunos desarrollos ubicados en diferentes estados del país, con el objetivo de que se tenga “el aprendizaje necesario” y luego utilizarlo a escala nacional.
“El seguro de calidad incorporará todos los elementos que hoy contiene el proceso de verificación, además de mejorar la prevención de construcción de viviendas en zonas de alto riesgo. Todo esto sin resultar en mayores costos para las empresas”, afirmó el funcionario.
Murat manifestó que este instrumento generará seguridad y calidad para el trabajador, así como eficiencias en la cadena del tren de vivienda para beneficio de los desarrolladores, que son los que absorberán el costo de dicho esquema.
2013, año de consolidación para el Instituto
Durante su ponencia en la 107 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Murat Hinojosa indicó que el 2013 fue un periodo en el que el organismo de vivienda se consolidó como una de las instituciones hipotecarias más grandes del mundo.
“En la actualidad el Infonavit participa con 68% del mercado hipotecario nacional, siendo la institución financiera que atiende al mayor número de trabajadores activos, 18 millones de beneficiarios al cierre del 2013”, expresó el funcionario.
Murat recordó que en el 2013 el Infonavit otorgó 384,000 créditos hipotecarios con los recursos del fondo, y 284,000 créditos para el mejoramiento de vivienda a través de instituciones de financiamiento privado, lo que representó una demanda económica de más de 150,000 millones de pesos. “Estos resultados representan poco más de 1% del PIB del país, y son 15% más de lo logrado en el 2012, con lo que se ha contribuido a reducir el rezago habitacional”.
El funcionario enfatizó que en concordancia con el carácter social del Instituto, 68.5% de los créditos otorgados en el año anterior se destinó a trabajadores con ingresos mínimos, lo que significa un incremento de 24% para dicho segmento respecto del 2012. Murat Hinojosa añadió que en el 2013 se aplicaron diversas acciones encaminadas a preservar la salud de la cartera hipotecaria. Por ejemplo, la firma de 500,000 convenios y reestructuras para apoyar a los acreditados que enfrentan problemas en el pago de sus créditos, por lo que el índice de cartera vencida se mantuvo en 5.16 por ciento.
El funcionario augura un buen 2014, ya que se han flexibilizado los criterios para acceder al segundo crédito hipotecario. “Los ajustes realizados ya se reflejan en el ritmo de crecimiento del segundo crédito”, que al primer trimestre presenta un incremento de 25% anual.
Infonavit, protagonista en seguridad social
El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó al Infonavit como parte esencial del sistema social del país, ya que con la creación de una nueva subcuenta de vivienda, en la cual se unirían los fondos para el seguro de desempleo y para el retiro, el organismo será pieza fundamental en el sistema pensionario de México. “Esta posibilidad de que el trabajador escoja entre la utilización de su fondo de vivienda y cuando sea necesario, si así lo decide, optar por el seguro de desempleo, a mí me parece que deja al Infonavit en el centro. Se toma esa decisión porque es el instituto que tiene mayor experiencia y las mejores prácticas administrativas”, consideró en el marco de la asamblea.


Acota informalidad ahorro para vivienda
  • Alejandro Murat, director del Infonavit, dijo que hay 190 mil millones de pesos de ahorro por parte de los trabajadores afiliados.
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 08 de abril
El ahorro generado por los trabajadores en la subcuenta de vivienda durante su vida laboral, pero que no se encuentran activos en el Infonavit, asciende a 190 mil millones de pesos. Alejandro Murat, director general del Instituto, aseguró que son alrededor de 22 millones de trabajadores que estuvieron de manera activa en algún momento pero que no hicieron uso de la subcuenta de vivienda y para hacerlo necesitan estar ligados a un trabajo formal.
"Como está la Ley hoy, se prevé que para poder hacer uso del fondo a la vivienda se tiene que estar de manera activa en un trabajo formal, cuando se pierde la relación laboral, la ley establece que no puede ser sujeto de este fondo, para utilizarlo se requiere volver a la vida formal". Añadió que si se aprueba la Ley del Seguro de Desempleo, el trabajador podría ocupar esos recursos mientras encuentra otro trabajo. Destacó que esos recursos representan también una de las vías de financiamiento del Instituto.
El Instituto tiene varias fuentes de financiamiento: una es la recuperación de créditos, otra aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda y emisión de Cedevis. En tanto que también recurre a las inversiones en valores que realiza y la venta de vivienda recuperada.
El Instituto dijo que ha diversificado sus fuentes de ingreso por lo que contará con plena capacidad financiera para satisfacer la demanda de vivienda de los derechohabientes ante la aprobación del Seguro de Desempleo. Parte de estos recursos son las cotizaciones de los trabajadores que ya ahorraron en la subcuenta de vivienda pero que no están en un empleo formal. Actualmente, el trabajador puede recuperar sus ahorros volviendo a cotizar o una vez que termina la vida laboral del mismo.
El Instituto advierte que 10 por ciento de todos los derechohabientes activos que tienen 30 años o menos están pagando o ya han liquidado un crédito Infonavit, mientras que el resto en ese grupo de edad (90 por ciento) no ha solicitado un crédito.
Por otra parte, 26 por ciento de todos los derechohabientes activos que tienen 60 años o menos están pagando o ya han liquidado un crédito, pero el grueso de ese grupo de edad (74 por ciento) no ha solicitado un crédito, según datos del Plan Financiero del Instituto 2014-2018. Además, el Instituto cuenta con un nuevo Régimen de Inversión que permitirá incrementar el rendimiento de los recursos financieros disponibles, así como con nuevos productos de crédito que generarán ingresos adicionales.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Elimina Telcel el roaming
EL UNIVERSAL/Carla Martínez/Martes 08 de abril
En acatamiento a la reforma en telecomunicaciones, la compañía desaparece el cobro por llamar fuera de la región a la que pertenece el número telefónico, que tenía un costo de alrededor de 2 pesos por minuto
A partir de este lunes, Telcel dejó de cobrar el roaming nacional que tenía un costo de alrededor de 2 pesos por minuto, con lo que el precio de las llamadas nacionales entre los usuarios de la empresa bajarán 62.7%, de acuerdo con información de personal de atención a clientes de la compañía telefónica.
Ayer, Telcel informó a sus usuarios que no cobrará el servicio de roaming nacional, que es el cobro adicional que se hace a una llamada cuando el usuario sale de su área de cobertura.
“Con tu plan Telcel tienes la mayor cobertura en todo México sin cargos de roaming ni larga distancia nacional”, menciona el mensaje de texto enviado a los clientes.
Con la eliminación tanto del roaming como de la larga distancia nacional, los usuarios de Telcel, que suman 73.5 millones, que realicen llamadas fuera de su área de servicio local pagarán el precio por minuto, de acuerdo al plan contratado, ya sea en pospago o prepago.
El servicio de telefonía celular fue dividido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en nueve regiones.
Por lo que, por ejemplo, si un usuario de la región 9 que abarca al DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo salía de alguna de estas ciudades y hacía una llamada desde la región 7, que comprende Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, tenía que pagar roaming y larga distancia nacional.
Ahora, con las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, empresa declarada como preponderante en el sector de telecomunicaciones, los usuarios que se muevan de una región a otra no tendrán que pagar los servicios.
Así, anteriormente, si un usuario de Baja California Sur, que pertenece a la región 1, se movía a Nuevo León, que pertenece a la región 4, y hacia una llamada de cinco minutos, tenía que pagar alrededor de 15.95 pesos considerando una tarifa por minuto de 1.19 pesos más 2 pesos por minuto de roaming. Ahora, con la eliminación de este cobro, este mismo usuario sólo pagará 5.95 pesos.
Aunque la eliminación de tarifas tendrá un impacto negativo en Telcel, no es posible cuantificar el impacto real, ya que no se tiene la legislación secundaria y se desconocen los cambios que el Congreso podría hacer a la iniciativa de ley del Ejecutivo, lo cual podría modificar las condiciones de esta lo inacción impuesta a la empresa, dijo Valeria Romo, analista financiera de Grupo Monex.
No se conoce oficialmente qué porcentaje del precio por minuto del Telcel corresponde al roaming, tarifa que será posible conocer cuando la ley secundaria entré en vigor y se obligué a empresa a desagregar los precios de sus servicios, agregó Romo.

ECONOMÍA

Economía prevé crecimiento de entre 3 y 4%, dice Guajardo
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 08 de abril
La Secretaría de Economía mantiene su previsión de crecimiento económico para este año, el cual estará en un nivel de entre 3 y 4 por ciento, sostuvo el secretario Ildefonso Guajardo. Pese a que la semana pasada los especialistas del Banco de México dijeron que era necesario ajustar a la baja la perspectiva de crecimiento y a que este lunes el sector automotriz redujo sus estimaciones de ventas internas, el funcionario señaló que "afortunadamente, las cifras del motor exportador de la economía vienen a dar mejores noticias en el cierre del trimestre sobre el crecimiento de exportaciones y, sobre todo, en exportaciones manufactureras". Luego de participar en la 69 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), el funcionario agregó que el gobierno federal está trabajando con los sectores industriales para definir acciones internas de fortalecimiento, como un incremento en las tasas de financiamiento, entre otros. "Lo más importante es que los elementos que ocasionaron el estancamiento de la economía en 2013 están superados para el 2014", declaró. A su vez, el presidente de la industria del vestido, Sergio López de la Cerda, quien en la reunión fue relegido en el cargo para un periodo más al frente del sector, señaló que pese a la aprobación de las reformas estructurales, el país no ha podido recuperar la senda del crecimiento.
FMI recorta previsión de crecimiento global para 2014
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 08 de abril
El Fondo Monetario Internacional recortó ligeramente este martes sus previsiones de crecimiento para la economía global este año, ante el surgimiento de tensiones geopolíticas y una desaceleración de los mercados emergentes. Luego de haber avanzado 3% en el 2013, la economía mundial deberá experimentar este año una expansión de 3.6%, para crecer 3.9% en el 2015, previsiones que representan un leve recorte de 0.1 puntos porcentuales con relación a las divulgadas en enero.
Rebaja previsión de crecimiento de Japón
El FMI redujo su previsión de crecimiento para Japón, tercera economía mundial, y pidió el gobierno del primer ministro Shinzo Abe que acelere las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria. En su informe semestral publicado este martes, el Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de Japón solamente aumentará 1.4% en el 2014, contra 1.7% anticipado hasta ahora. En 2015, el crecimiento será de apenas un 1 por ciento.
China evitará aterrizaje forzoso si mantiene reformas
El FMI mantuvo el martes sus previsiones de crecimiento de la economía china, que se ralentizará hasta 7.5% en el 2014 y 7.3% en el 2015 pero evitará el temido "aterrizaje forzoso" si el gobierno lleva a cabo las reformas requeridas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que hizo sus previsiones "asumiendo que las autoridades controlarán gradualmente la rápida expansión del crédito y avanzarán en la aplicación de sus planes de reformas para poner a la economía en la vía de un crecimiento más equilibrado y sostenido". La previsión del 2014, de un crecimiento de 7.5%, coincide con la del gobierno chino. Ese guarismo marca una nueva desaceleración de la segunda economía mundial.
España crecerá este año 0.9%
La economía española crecerá este año 0.9% y en el 2015 1% tras cerrar el 2013 con una contracción de 1.2%, según previsiones del FMI. Si bien las cifras para 2014 no varían mucho con las proyecciones del gobierno español, que pronostica 1% de crecimiento, en relación a 2015 la diferencia se hace más importante, ya que Madrid prevé un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento. El Banco Central de España prevé por su parte que el PIB crezca 1.2% en el 2014 y 1.7% en el 2015. Estas últimas cifras se acercan más a las previsiones de febrero de la Comisión Europea, que cifró el crecimiento de España para 2014 en 1% y para 2015 en 1.7 por ciento. España, cuarta economía de la zona euro, confirmó en el último trimestre de 2013 la salida de una recesión de casi dos años.
Destaca OCDE panorama económico positivo
REFORMA/Reuters/Martes 08 de abril
El panorama de crecimiento para las economías avanzadas se ha estabilizado a niveles de tendencias a largo plazo, pero se está deteriorando para la mayoría de los países con mercados emergentes, dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE dijo que su indicador arrojó una lectura de 100.7 en febrero, indicando un crecimiento económico estable por tercer mes consecutivo.
La eurozona mostró un "cambio positivo en el impulso", afirmó la OCDE, con una lectura de 101.1 desde 101.0. El panorama ha mejorado para Alemania e Italia en particular, mientras que la lectura para Francia permaneció estable.
La OCDE señaló que el crecimiento en Estados Unidos se encuentra cerca de su nivel de tendencia a largo plazo, pese a que la lectura bajó a 100.5 desde 100.6 en enero.
El panorama para Japón es estable, con su lectura sin cambios por tercer mes consecutivo en 101.2, aunque la OCDE advirtió que el indicador podría no haber capturado completamente el impacto de un incremento de su impuesto al valor agregado de este mes.
Fuera del grupo de países de la OCDE, Rusia estaría perdiendo el impulso de crecimiento y se prevé que la salida de inversiones tras la anexión de la región ucraniana de Crimea pesará sobre la economía.
También se espera un crecimiento por debajo de la tendencia en India y Brasil, mientras que la lectura para China se mantuvo estable y en línea con su tendencia a largo plazo.
Alertan por ruptura social en México
  • El rezago de México en el progreso social ha propiciado mayor desigualdad que amenazan de ruptura en el tejido social.
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 08 de abril
Los resultados del Índice Global de Progreso Social 2014, en donde México ocupó el sitio 54 entre 132 países, muestran que existe una ruptura importante en el tejido social del País. Así lo afirmó Álvaro Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Administración de Gentera."Hay un tema muy relevante en México del tejido social, aquí lo que nos está diciendo este índice es que el tejido social está bastante roto".
"Generalmente salimos muy bajos en el índice de tejido social de las comunidades, lo que los números nos arrojan es que estamos muy mal y si estamos mal en ese rubro es algo tenemos que atender pronto", señaló en entrevista.
El índice es realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Social Progress Imperative de EU y arrojó que México obtuvo un puntaje de 66.4 de 100 posibles, debido, principalmente, a la inseguridad, un limitado acceso a la educación superior, así como a problemas relacionados con la intolerancia y la libertad de prensa.
Rodríguez señaló que los bajos resultados que obtuvo México en el Índice Global de Progreso Social de este año no son la única señal de alerta sobre la ruptura de las comunidades, pues hay otros como el Community Safety Net, que apuntan al mismo problema. Sobre el índice, Rodríguez explicó que México salió bajo en la medición de seguridad, principalmente por la alta tasas de homicidios y la criminalidad que padecen los ciudadanos, así como por factores que afectan el derecho a la propiedad privada.

1 comentario:

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