Estadísticas

viernes, 25 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014


  VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014



SINDICALES

Expone la UNT al presidente Peña Nieto objeciones al plan de seguro de desempleo
ü  Líderes gremiales dialogan en privado con el Ejecutivo en Los Pinos. Según el dirigente del Stunam, el mandatario convino en la necesidad de reactivar el mercado. Intocables, los fondos de vivienda; se deberán buscar nuevas formas de subsidio: FSTSE
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas-Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 25 de abril
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunió ayer por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto. En el encuentro sus dirigentes expusieron sus objeciones al proyecto de seguro de desempleo en los términos planteados por el gobierno federal, demandaron un programa nacional de recuperación salarial y pidieron la creación de un consejo económico y social.
Durante hora y media en Los Pinos, los cuatro integrantes de la dirección colegiada y quienes conforman la comisión nacional ejecutiva de la UNT dialogaron en privado con el titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), calificó la reunión de "'positiva, buena, un buen diálogo", donde "se nos permitió expresarnos con total libertad".
Él mismo fue el encargado de leer ante Peña Nieto tres documentos donde la UNT rechaza "de manera tajante" el diseño del seguro de desempleo y enfatiza en el errático y fallido desarrollo económico del país, con crecimientos promedio de 2 por ciento en los recientes 30 años.
De acuerdo con el propio Rodríguez, Peña Nieto escuchó con atención los planteamientos de la principal agrupación del sindicalismo independiente del país y manifestó disposición a trabajar en la conformación del consejo propuesto, y para ese fin instalar una mesa de diálogo y encontrar coincidencias en los temas planteados.
Sobre el tema salarial, el presidente Peña –siempre según el líder del Stunam– estuvo de acuerdo con la UNT en la necesidad de reactivar el mercado interno, si bien resaltó la imposibilidad de sustraer al país del fenómeno de la globalización económica. Sin embargo, habría indicado, una y otra cosa no se contraponen.
Este encuentro, en el cual la UNT recibió la invitación formal del mandatario para asistir a la celebración oficial del 1º de mayo, Día del Trabajo, también quedó abierta la posibilidad de volverse a reunir "en cualquier momento".
Por la UNT asistieron a la residencia presidencial alrededor de 35 representantes sindicales, sin acceso a la prensa.
Otra posición
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear el seguro de desempleo no se aprobará en este periodo de sesiones, quedará pendiente en espera de que el gobierno federal proponga una nueva forma de financiarlo, que no toque los fondos de vivienda de los trabajadores, confirmó el senador del PRI Joel Ayala, integrante de la Comisión de Seguridad Social.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que se debe salvaguardar el derecho constitucional a la vivienda de los trabajadores y no utilizar los recursos del Infonavit, sino encontrar otra forma de fondeo. De resolverse ese punto podría ir a un periodo extraordinario.
El senador Ayala resaltó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, accedió, el año pasado, a que los fondos de vivienda de los servidores públicos depositados en el Fovissste no se tocaran, ya que es una prestación fundamental prevista en la ley.
Explicó que el gobierno federal entendió que los fondos de vivienda del Fovissste se integran con aportaciones exclusivas de los trabajadores y usarlas para un eventual seguro de desempleo, no necesariamente creaba una nueva prestación.
Agregó que está seguro de que el gobierno será sensible y encontrará otros financiamientos y en lugar de quitar recursos al Infonavit, buscar medidas que incrementen el crédito para vivienda.
En el caso de los servidores públicos, el gobierno federal aceptó la petición de tomar en cuenta el total de percepciones de los trabajadores para fijar el monto del crédito hipotecario. Es decir, no sólo lo cotizado al Fovissste, sino otras compensaciones con que cuentan y que permitirán obtener mayor financiamiento, "para una vivienda más digna".
Sindicato prorroga emplazamiento a huelga en Telmex
ü  Los trabajadores presentaron una contrapropuesta de 7% de aumento al salario y una carta compromiso para revisar la situación laboral luego de que se promulgue la ley de telecom.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 25 de abril
Debido a que todavía no se alcanza un acuerdo, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) propuso a Teléfonos de México (Telmex) una prórroga en el emplazamiento a huelga para el próximo miércoles 30 de abril a las 12:00 horas, la cual fue aceptada por la empresa.
Anoche la empresa envió una nueva propuesta al sindicato que consiste en un aumento salarial de 3.5 por ciento y 0.5 en prestaciones, pero fue rechazado “unánimemente” por los telefonistas, sin embargo, para que el tiempo no presione las decisiones, el gremio solicitó a la empresa prorrogar el emplazamiento que vencía mañana viernes al mediodía.
El STRM indicó que se presentó una contrapropuesta sindical de 7 por ciento de aumento al salario y 3 por ciento en prestaciones, misma que también incluye una carta-compromiso en la que Telmex se compromete a revisar la situación laboral de los trabajadores una vez que se promulgue la Ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión.
“(Es una carta) con la empresa para apoyar las acciones necesarias para garantizar la viabilidad financiera y competitiva de Telmex sobre la base del pleno respeto a los derechos de los trabajadores y nuestra participación en los nuevos servicios y materia de trabajo que se desprendan del proceso de convergencia definido en la reforma constitucional y en la ley secundaria en las telecomunicaciones”.
A pesar del desacuerdo, el sindicato resalta que la empresa aceptó “no tocar” en esta negociación 39 cláusulas y 5 artículos transitorios del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que significa que temas como vacaciones, permisos sindicales, seguridad social, higiene y seguridad, días de descanso y de manera sobresaliente nuestra cláusula de jubilación se mantienen intactas.
El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez, apunta que la prorroga permitirá impulsar las acciones necesarias para lograr que la empresa mejore su propuesta económica y administrativa, además de resolver temas como la actualización de la bolsa de productividad, el pago de remanente y el incentivo anual, entre otros, en los que hasta la fecha subsiste desacuerdo.
La Asamblea General Nacional del STRM acordó participar e invitar a todos los compañeros a la cadena humana que se realizará el próximo sábado 26 de abril para protestar en contra de las leyes secundarias de telecomunicaciones “que son la nueva versión de la Ley Televisa”.
Sindicato independiente de VW planteará aumento de 11%
  • En momentos en que Volkswagen presenta la variación a la baja en el volumen de producción automotriz nacional más alta, su sindicato dio a conocer que plantearán un incremento del 11% directo al salario y del 5% en prestaciones.
EL FINANCIERO/Ernesto Aroche/Viernes 25 de abril
PUEBLA.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen dio a conocer que plantearán un incremento del 11 por ciento directo al salario y del 5 por ciento en prestaciones, esto de cara a la revisión contractual en la planta armadora poblana.
La postura se da a conocer con cuatro meses de anticipación pues la fecha límite para el emplazamiento a huelga vence hasta el 28 de agosto.
En tanto, la empresa a través de su oficina de prensa declaró no tener comentarios al respecto, evitando como generar un mayor ruido mediático en torno al tema.
Los dos últimos procesos de negociación entre sindicato y el grupo automotriz germano se han resuelto, incluso, sin agotar el periodo de negociación, pactando en ambos casos incrementos entre salario y prestaciones de un 5 por ciento.
Y aunque aún es pronto para comenzar a evaluar la producción, hasta el momento la armadora presenta una caída en sus niveles del 18.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las cifras revelan que al primer trimestre de este año se ha registrado un volumen de producción de 110 mil 654 unidades mientras que en el mismo periodo de 2013 se contabilizaron 135 mil 102 unidades.
Se trata de la variación a la baja en el volumen de producción automotriz nacional más alta, seguida por lo registrado en la armadora Ford que reportó un 12 por ciento menos.
Aunque de acuerdo con expectativas de la propia empresa se espera que para el segundo semestre del año la tendencia cambie, con la producción del Golf Séptima Generación.
Califica CTM como positivas reformas en telecomunicaciones
elsiglodedurango.com.mx/Notimex/Viernes 25 de abril
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, consideró positivas las reformas en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, advirtió que esos avances legislativos y operativos no deben convertirse en "despojo" para una de las partes del sector y de la industria, ya sea de telefonía, de radio o de televisión.
Al clausurar los trabajos del 26 Consejo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, el líder cetemista sostuvo que está a favor de la competencia. "Lo que no se vale es que una tenga obligaciones fiscales y de todo tipo y otras no. Lo que no tiene sentido es que se pase por encima del derecho de otros para hacerla valer", remarcó.
Gamboa Pascoe insistió en que los legisladores deberán comprometerse a poner mucho cuidado al aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y atender la voces de trabajadores y empresarios de la industria.
Gamboa Pascoe advirtió que si no hay equilibrio en las leyes se podría desencadenar una confrontación entre las partes involucradas, sostuvo que eso no conviene a nadie y mucho menos al país y los ciudadanos usuarios de estos servicios.
"Nadie se dejará zarandear gratuitamente, quien tiene sentido de ampliación y crecimiento debe estar consciente de que es necesario actuar con rectitud y justicia, donde el equilibrio justifique el avance y no se vea como un despojo", subrayó.
Exigen marcha atrás en la declaratoria de quiebra de Mexicana
  • Hubo simulación procesal: empleados. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la aerolínea realizaron un plantón frente a la Secretaría del Trabajo para exigir el pago de pensiones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 25 de abril
Ex trabajadores de diversas corrientes de Mexicana de Aviación realizaron ayer protestas y conferencias en las que demandaron la revisión del concurso mercantil de la empresa, se pronunciaron contra la declaratoria de quiebra y exigieron la regularización del pago de pensiones para los jubilados.
Aproximadamente a las seis de la mañana, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) llegaron a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en avenida Paseo de la Reforma y se apostaron en los dos accesos a la dependencia para impedir la entrada de los empleados.
Encabezados por Fausto Guerrero, dirigente de la Ajteam, y acompañados de algunos integrantes de El Barzón Popular, los trabajadores de Mexicana pidieron en esta protesta que se dé marcha atrás a la resolución de quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link.
El reducido grupo de trabajadores realizó un cerco a la dependencia donde despacha su titular, Alfonso Navarrete Prida, y no quitaron hasta que una comisión fue recibida por el secretario particular del funcionario, Francisco Garduño Gómez.
Apoyados por miembros de El Barzón Popular, los trabajadores, en su mayoría sobrecargos jubilados, denunciaron que hubo innumerables irregularidades en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y que no es justificable la declaratoria de quiebra.
Alrededor de las 9.30 de la mañana fue recibida la comisión integrada por el propio Fausto Guerrero Díaz, Vicente González Ortega, Iván Enriquez Barragán, Cecilia Beltrán y Manuel Trujillo, y tras 45 minutos de reunión quitaron las banderas que habían instalado a la entrada de la dependencia y empezó el ingreso de los empleados a sus labores.
Más tarde, otro grupo de trabajadores ofreció una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) quienes plantearon que en concurso mercantil de Mexicana hubo simulación procesal, por lo que demandaron se revise el procedimiento.
Los trabajadores Guadalupe Álvarez Tostado, Rocio Peibert, Begoña López, Alejandra González y José Rivas señalaron que el referido concurso mercantil que estuvo a su cargo de la juez Edith Alarcón fue una simulación procesal, que busca "maquillar un fraude" que dejará a 8 mil 500 trabajadores sin empleo y sin derechos, y que dañará al país.
Indicaron que esta declaratoria de quiebra deja en claro que los intereses económicos, están por encima del estado de derecho e hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que analice los efectos de la declaratoria de quiebra de Mexicana.
Acuerdan trabajadores y Teksid terminar represión y persecuciones
  • La empresa minera se ubica en Monclova, Coahuila
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 25 de abril
Trabajadores de Teksid Hierro de México, de Monclova, Coahuila, firmaron ayer un acuerdo con la empresa mediante el que se establece que no habrá más represiones ni persecuciones contra los obreros por la representación patronal, y que serán reinstalados los que fueron suspendidos en días pasados.
El sindicato nacional de mineros intervino en la firma de este acuerdo, el cual se logró luego de que el pasado 21 de abril un grupo de "charros y golpeadores" de las secciones 147 y 288 agredió violentamente a los trabajadores de esta empresa provocándoles lesiones y daños mayores a algunos representantes sindicales.
La agresión física tuvo lugar cuando diversos trabajadores salían de una reunión que sostuvieron con representantes y abogados de la empresa, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Ahí, los sindicalizados habían planteado su decisión de salirse de un gremio que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y buscar su afiliación al sindicato nacional de mineros.
Tras los hechos, que dejaron varios heridos, los trabajadores determinaron realizar un paro de labores, el cual levantaron luego del acuerdo, permitiendo el acceso a las instalaciones de la empresa y el desarrollo normal de las actividades.
El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia señaló que lo pactado es un "acuerdo de respeto" y que continuará apoyando a los trabajadores en su decisión de dejar un gremio que no los representa.
El documento signado por ambas partes contempla, entre otros puntos, la reinstalación de los trabajadores Marisol Ruiz Moreno, Óscar Arturo Rodríguez Ponce y Orlando Montoya Guardiola, que habían sido suspendidos, así como el pago de utilidades reclamado por los sindicalizados y que fue el origen del conflicto.
Además, Teksid Hierro de México se compromete a respetar la libre afiliación y la autonomía sindical y a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores. Incluso retirará la demanda que había interpuesto ante tribunales laborales por el paro de laborares.
El acuerdo fue firmado por la parte patronal por Armando Garza Arizpe y Massimo Boerio, y de parte de los sindicalizados por Ana Yajhaira Sinahi Villasana; Joel Ervey, Imelda Jiménez y Luis Gerardo Garnica, entre otros.
Tacha CTM de mercenarios a líderes de pseudosindicato que provocó conflicto en Arcomex
LA JORNADA Oriente/José Carlos Avendaño/Viernes 25 de abril
TLAXCALA.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tachó de mercenarios a quienes encabezaron a la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz que apoyaron a entre 50 y 70 obreras a realizar un paro de labores por espacio de dos horas en la empresa Arcomex, ubicada en Ixtacuixtla, el pasado miércoles.
Además, mencionó que la empresa se reservó el derecho de proceder legalmente en contra de los responsables de provocar el paro de labores por la afectación parcial que se registró a la industria.
“La empresa se reserva los derechos de actuar porque evidentemente hay una situación de perjuicio y dolo, fue una especie de acto de sabotaje y asalto, entonces nos dijo la empresa que se reserva el derecho, pero lo va a ejercitar en el sentido de que no va a permitir que en su casa se hagan este tipo de secuestros”, detalló.
También aclaró que en la empresa Arcomex no hay una disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo entre sindicatos, pues no hay un mandato judicial de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en ese sentido. Lo que pasó es que al interior de la planta hay un grupo de alrededor de 50 a 70 obreras que está inconforme con el desempeño de su dirigencia gremial.
La madrugada del pasado miércoles, este grupo de trabajadoras bloqueó el acceso a la planta de Arcomex que opera en la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, con la finalidad de provocar un paro laboral para presionar a sus compañeros a cambiar de sindicato.
El paro de labores fue de 5:30 a 7:30 horas, ya que la intervención de las autoridades estatales ayudó a que se despejará el área de ingreso de la planta y se regularizaran las actividades de producción de autopartes de la industria automotriz.
Víctor López señaló a la trabajadora Delfina Corona de encabezar a la parte disidente, quien hace año y medio disputó la representación gremial de la planta sin éxito, pues la ganadora de la contienda fue Irene Castillo, por lo que desde entonces ha habido inconformidad de ese grupo y buscó a un pseudosindicato, que se dedica a la desestabilización laboral, para disputar el contrato colectivo.
Refirió que la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz es un pseudosindicato porque ni siquiera es independiente y lo controlan mercenarios de la familia Lazcano, ya que el pasado miércoles hizo acto de presencia en el exterior de la planta el padre, el hijo y la hermana para liderar este movimiento que busca desestabilizar al grupo sindical mediante el paro de laborales, que al inicio consiguieron porque iban acompañados por golpeadores traídos de Iztapalapa.
Sin embargo, los representantes sindicales de la CTM intervinieron y lograron que el 65 por ciento de la plantilla laboral ingresara a su trabajo y sólo hubo una afectación parcial en la producción de la empresa.
López Hernández dijo que tiene entendido que los directivos de la empresa promoverán los recursos legales que haya lugar en contra de las personas que intentaron desestabilizar la situación laboral en Arcomex, en tanto que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) garantizó que estará pendiente para que no se afecten las actividades en dicha planta.
“No hay un conflicto intersindical en Arcomex, hay una disidencia, una inconformidad de un grupo de trabajadoras en contra de la actual dirigencia gremial y que buscó a un pseudosindicato que las cobijara para el movimiento, pero al final las personas del pseudosindicato lo que querían era dinero, que se les pagarán sus gastos y se retiraban, entonces estaban utilizando como carne de cañón a esas personas”, denunció.
“Este jueves no se presentaron incidentes en la planta, pero hay que decir que de pronto agarraron dormidos a los dirigentes sindicales que son de jurisdicción federal, este suceso es un jalón de orejas para que estén pendientes de las cosas que ocurren y no se vuelvan a presentar en el futuro, ya que en otros lugares eso no pasa”, anotó.
Puntualizó que la gente generó este conflicto con el fin de desestabilizar a la empresa que enfrenta una serie de pedidos  fast track de la planta Volkswagen de Puebla y sabe que si se incumple el compromiso para el próximo sábado, hay una afectación considerable.
Sólo 12 de 604 trabajadores no acudieron a laborar este jueves en sus correspondientes turnos, pues habrá horas extraordinarias para atender el pedido de la Volkswagen y los operarios saben que reciben más ingresos.
En tanto, algunas de las operarias inconformes se quejaron de que perciben salarios bajos y no tienen vacaciones por tener que cumplir con los pedidos que tiene la planta, de ahí su interés por buscar que otro sindicato las represente para mejorar sus condiciones laborales.
Por su lado, la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán señaló que “a las organizaciones sindicales de Tlaxcala se les da la protección del gobierno estatal cuando un grupo ajeno al estado reclama un contrato colectivo, ya que para nosotros es fundamental preservar la estabilidad laboral, en virtud de que es una de las ventajas competitivas que tenemos para atraer inversión privada”.
Consideró que este asunto es un conflicto “de un liderazgo nacional que trata de desestabilizar, pero en ese sentido siempre nos encontrarán unidos al gobierno, a las empresas y a los sindicatos que operan regularmente en Tlaxcala”.
Represalias contra sindicalistas del IMSS
LA JORNADA/Antonio Heras/Viernes 25 de abril
MEXICALI.- Siete empleados que presentaron una denuncia penal el año pasado por desvío de recursos en contra de César Joaquín Gualajara, dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, fueron suspendidos de sus derechos como afiliados a la organización gremial. Dos de los afectados, Ana Luisa Román y Alma Rosa Dorantes, quienes recibieron un amparo contra la suspensión, consideraron que la sanción que se les impuso "violenta garantías como el debido proceso y el derecho a una legítima defensa".
Obtuvo sindicato croquista aumentos salariales entre 3 y 5.5%
LA JORNADA Oriente/José Carlos Avendaño/Viernes 25 de abril
PUEBLA.- El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad, Eduardo Vázquez Martínez dio a conocer que en las negociaciones con 12 empresas se obtuvieron incrementos salariales entre 3 y 5.5 por ciento en beneficio de 3 mil 500 trabajadores este año, “lo cual ha permitido recuperar la pérdida del poder adquisitivo”.
Detalló que el porcentaje de incremento salarial varía en función de la rama productiva de las empresas y además destacó que esos parámetros permitieron mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora “porque no se pagan salarios mínimos, sino que nuestros agremiados obtienen el equivalente a dos o tres veces el salario mínimo, más prestaciones fuertes como son el apoyo de transporte, servicio de comedor y premios de productividad que son muy competitivos”.
El dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) agregó que en este gremio “realmente estamos enfrentando con éxito el alza de precios en los productos de la canasta básica”.
Vázquez Martínez mencionó que los incrementos salariales también han beneficiado de manera indirecta a alrededor de mil trabajadores.
Empero, refirió que restan por concluir la revisión de dos contratos colectivos que integra a otros 800 trabajadores de la industria textil, los cuales se atenderán  en mayo.
Eduardo Vázquez mencionó también que no se presentó ningún problema en la revisión de los contratos colectivos de trabajo este año, en virtud de que se revisaron en tiempo y forma, así como en un ambiente de diálogo.
Dio a conocer que los aumentos más altos fueron en las empresas de autopartes, pues en éstas osciló entre el 4.5 y 5.5 por ciento en salarios, prestaciones y bonos de productividad, seguido de las industrias del ramo textil y por último en las de la maquila que son las que registran una utilidad marginal por ser un área más competida.
El líder de este sindicato también expuso que este gremio ya solicitó las carátulas fiscales a las empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo, con la finalidad de conocer si se registraron utilidades en el ejercicio fiscal de 2013.
Asimismo, puntualizó que ahora el sindicato se dará a la tarea de revisar esos documentos para posteriormente iniciar pláticas con los directivos de las empresas a fin de acordar el pago de las utilidades a los trabajadores en mayo próximo.
Empresa/Alberto Barranco
¿Huelga en Telmex?
EL UNIVERSAL/Viernes 25 de abril
A plena euforia del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, por seis meses de paz laboral, es decir cero huelgas, el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana amenaza es estallar el próximo miércoles la que sería la madre de todas, de cara al sexenio, paralizando las posibilidades de telefonía fija en el país. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/04/106650.php

LABORALES

Imposible ocultar los bajos salarios del país: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 25 de abril
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que es imposible negar u ocultar los bajos salarios que hay en el país, pero se trata de revertir lo negativo impulsando convenios de productividad. El titular del Trabajo presentó un informe sobre la revisiones salariales y contractuales en donde destacó que el país acumuló 6 meses sin huelgas, esto independientemente de las condiciones económicas del país y del crecimiento obtenido.
De acuerdo con el funcionario federal esta situación se presenta gracias a que existe paz laboral en el país, por los acuerdos que se han logrado entre los factores de la producción.
Navarrete Prida, dijo que la dependencia a su cargo ha colaborado como mediador en la resolución de 2,624 contratos colectivos e indicó que de estas negociaciones se pudieron integrar cláusulas de productividad en el 15% de los contratos. El secretario indicó que la formalización del empleo dio buenos resultados el año pasado y se espera que este programa tenga un repunte en el segundo semestre de este 2014, ya que el mes de enero no fue bueno en la generación de empleo formal.
Navarrete Prida, dijo que la paz laboral de ninguna manera significa ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores, sino que es un reconocimiento a los factores de la producción de que ha habido madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos.
Comentó que la Compañía Ford de México, que logró incrementos cercanos al 5% más 1.35% en prestaciones para 3,410 trabajadores. Lo mismo, añadió, en el sector automotriz, General Motors de México o Nissan Mexicana; en el sector educativo El Colegio de Post-graduados; en el sector financiero Met Life de México, “que tuvo una negociación compleja y ayudamos a resolverla”, anotó.
Dijo que en el sector industrial, los trabajadores de Tubos de Aceros Mexicanos (TAMSA) consiguieron un incremento salarial real de 4% más 1.15% en prestaciones, y que en el caso de Radio Móvil Dipsa, se logró un incremento al salario de 4%; en el Colegio de la Frontera Norte se pactó un aumento de 3.5 a salario, al igual que en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Resaltó que “en muchos casos son sindicatos independientes, autónomos, por lo que tener un clima de paz laboral, de diálogo entre los factores de la producción en el ámbito laboral, es un logro importante que hay que destacar”.

Convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014
Principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH




Mancera anuncia juicios laborales orales en el DF para junio
  • El modelo para implementar esta modalidad de juicios será adoptado del de Chihuahua, con el cual los juicios durarán máximo 90 días; el Jefe de Gobierno del DF dijo que con ello se busca dar seguridad jurídica a los trabajadores y patrones.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 25 de abril
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, anunció el inicio de los juicios orales laborales en la capital del país para el mes de junio, cuando se prevé la instalación de las primeras salas de ese tipo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Dijo que en la Ciudad de México ya existen juicios orales en el ámbito civil, mercantil y familiar, pero consideró que el ramo laboral exige la implementación de los juicios orales.
"No podemos postergarlos, buscamos dar seguridad jurídica a los trabajadores y patrones, que haya procedimientos transparentes", expuso al inaugurar esta tarde un foro con sede en la JLCA para discutir los juicios orales en materia laboral.
La implementación de los juicios orales laborales a cargo de la JLCA en el Distrito Federal se da tras la firma de un convenio con el gobierno de Chihuahua -que ya implementó ese sistema- a fin de que ese estado del norte del país transfiera los protocolos necesarios para adoptar el modelo.
Por ello, al foro asistió el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien apuntó que en esa entidad existen 6 salas de juicios orales para asuntos laborales y la meta es llegar a 45 salas durante su administración. "Se trata de que el acceso a la justicia sea real, con los juicios orales laborales un juicio que duraba año y medio, hoy no pasa de 90 días", afirmó.
Margarita Rojas Olvera, presidenta de la JLCA, resaltó que la oralidad de los juicios laborales es que ese órgano trabaje sin "formulismos" y se tenga la posibilidad de explicar las causas por las cuales inicia un juicio.
¿Eres un presentista laboral?
ü  Son empleados que cumplen con su horario de trabajo pero no alcanzan los objetivos. Conoce las seis características que identifica a estas personas.
MILENIO/Aminetth Sánchez/Viernes 25 de abril
El miedo a estar desempleado aumenta considerablemente. De acuerdo con un sondeo realizado por el portal Trabajando.com, 37 por ciento de los encuestados cree que en 2014 aumentará la tasa de desempleo.
Ante dichas estimaciones, las personas adoptan prácticas para mantener su empleo, pero no todas generan resultados positivos. Tal es el caso del presentismo laboral, aquel hábito que adoptan los empleados que está presentes en su trabajo, pero ausentes en sus funciones. Es decir, acuden a trabajar pero sin trabajar.
“Por miedo a perder su trabajo, las personas ya no renuncian tan fácilmente, pero eso no quiere decir que los haga buenos empleados. Muchos adoptan el presentismo, están en la compañía pero no cumplen con sus obligaciones”, explica Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com.
De acuerdo con la especialista, ésta es una mala forma de cuidar el trabajo y un reflejo de falta de motivación. “Aunque cumplen con sus horas de “trabajo” no llegan a los objetivos.
Son más propensos los jóvenes
Jóvenes, empleados con acceso a computadoras y las personas que se dedican a las ventas son más propensos a adoptar el presentismo, según la experta.
“Lo adoptan más los jóvenes, que tienen tantos distractores y presentan algún compromiso menos fuerte que una persona más adulta, las personas que tienen acceso a las computadoras y las que están en ventas porque hacen citas, van a la calle y pueden decir que están en una cita y están en otro lado”, explicó.
El presentismo afecta la productividad de las empresas, lo que les genera un decremento en las utilidades. Pero, según Chico, despedir a una persona con presentismo laboral también representa un gasto. “Toma por lo menos tres meses capacitar a una persona, integrarla al equipo y pasar el periodo de prueba, eso implica un costo para la compañía”, detalla.
Los síntomas del presentismo
De acuerdo con Trabajando.com, existen seis síntomas que pueden reflejan el presentismo laboral en una persona:
1. Mal uso de internet. En horas laborales, los empleados acceden a redes sociales, medios de comunicación, envían correos personales, juegan en línea, ingresan a canales de música o películas, etcétera.
2. Mal uso del teléfono. Continuamente utiliza el teléfono con fines personales.
3. Lentitud en las operaciones más cotidianas. El ritmo de trabajo de una persona con presentismo disminuye drásticamente, se tarda mucho tiempo en entregar una tarea asignada.
4. Detenerse a hablar con todos los compañeros que te encuentras en el camino.
5. Mal humor e irritabilidad. Es una causa de presentismo porque es motivo de distractor y falta de productividad.
6. Falta de concentración, habitualmente relacionada a problemas personales.
Contra el presentismo
Para combatir el presentismo laboral, Margarita Chico recomienda:
ü  Los jefes deben hacer una planeación estratégica para cada personal con metas a cumplir por semana, mes o inclusive por día, para que tenga muy claro los objetivos a cubrir.
ü  La empresa debe motivar, dar seguridad, estabilidad y mantener contento al personal.
ü  En la compañía debe prevalecer el buen clima laboral.
En caso de que las acciones anteriores no eliminen esa mala práctica de la empresa, la experta recomienda hacer una limpieza de personal.

EMPRESAS

Mientras la fabricación de autos de Brasil se estanca, se consolida la mexicana
ü  Atrae inversiones por 10 mil mdd: AMIA
LA JORNADA/Notimex/Viernes 25 de abril
RÍO DE JANEIRO.- Las multimillonarias inversiones extranjeras, el aumento de la competitividad y las decenas de acuerdos de libre comercio de México han provocado que su industria automotriz compita con Brasil por liderar el sector en América Latina. Aunque Brasil ha logrado en los últimos años cifras récord de ventas y producción de vehículos, hasta duplicar entre 2005 y 2010 las ventas de automóviles y camiones, la fabricación ha mermado por la apreciación del real y el aumento de los costos, entre otras causas, lo que ha beneficiado a México.
En este escenario de estancamiento de la productividad en la industria automotriz brasileña ha emergido México, que pasó de producir 1.6 millones de autos en 2005 a 3 millones en 2013, unas 700 mil unidades menos que su competidor regional. La tendencia se reforzará en 2014, ya que las previsiones indican que "la producción de vehículos ligeros estará cercana a 3.3 millones de unidades", indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La razón de este auge de la producción mexicana se debe, según AMIA, "a la localización geográfica privilegiada, la importante red de acuerdos comerciales, una robusta cadena de suministros, recursos humanos jóvenes y calificados (técnicos e ingenieros) y la estabilidad económica". Este contexto ha atraído a marcas internacionales de autos, que planean inversiones multimillonarias, estimadas en 10 mil millones de dólares para 2020.
México "se ha consolidado como uno de los mejores en la fabricación de vehículos, obteniendo el octavo lugar como productor y el cuarto como exportador de vehículos", apuntó AMIA. Datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles reflejan esta tendencia exportadora, ya que México coloca en el exterior casi el doble de autos de los que se venden en el mercado interno.
Esta dinámica, según el centro de estudios estadunidense Brookings Institution, ha provocado que al menos 100 mil empleos fueran creados entre 2010 y 2012 en México, lo que significa que el país absorbe 40 por ciento de los puestos de trabajo generados por la industria automotriz en Norteamérica.
Estados Unidos, Brasil y Canadá son los principales destinos del remanente entre producción y ventas nacionales, lo que no ha pasado desapercibido en Brasilia, que en 2012 tomó medidas para limitar a través de cuotas las importaciones de autos manufacturados en México.
En consecuencia, los autos mexicanos están hasta 2016 sujetos en Brasil a cuotas de importación, lo que implica que si se superan los topes (mil 640 millones de dólares para el periodo de marzo de 2014 a 2015) esos automóviles nacionales pagarán 35 por ciento de aranceles.
Volkswagen despedirá a 900 trabajadores en dos estados de Brasil
  • Debido a la débil demanda de vehículos en Brasil, la automotriz alemana Volkswagen pretende reducir la producción, por lo que anunció que despedirá a 900 trabajadores en dos plantas de ese país.
EL FINANCIERO/Reuters/Viernes 25 de abril
SAO PAULO.- La automotriz alemana Volkswagen AG dijo el jueves que despedirá a unos 900 trabajadores en dos plantas brasileñas, uno de sus esfuerzos más grandes hasta la fecha por reducir la producción de cara a una débil demanda por vehículos en la mayor economía de América Latina.
Los despidos en las plantas de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, y en Sao Jose dos Pinhais, en el sureño estado de Paraná, comenzarán el 5 de mayo, según el Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos de Brasil.
Brasil es el cuarto mayor mercado de Volkswagen después de China, Alemania y Estados Unidos.
"Al igual que otras automotrices en el país, estamos usando las herramientas de flexibilidad establecidas en los contratos entre la compañía y los sindicatos para ajustarnos a la demanda real de los mercados", dijo la unidad de Volkswagen en Brasil en un comunicado.
En marzo, 240 mil 800 vehículos fueron vendidos en Brasil, un 15.2 por ciento menos que en el mismo mes del año previo y un 7.1 por ciento menos que en febrero, según Anfavea, la asociación brasileña de fabricantes de vehículos. En los primeros tres meses del 2014, la producción cayó un 8.4 por ciento respecto al año previo, a 789 mil 900 automóviles.
Bajo los contratos laborales estándar de la industria automotriz brasileña, los fabricantes de vehículos pueden "prescindir" de los trabajadores durante hasta cinco meses, enviándolos a casa y sus sueldos son pagados en parte por el empleador y el resto es compensado por efectivo del sistema de seguro por desempleo de Brasil.
El miércoles, el presidente de Anfavea, Luiz Moran, pidió al Gobierno y los sindicatos para que acepten despidos por más tiempo que cinco meses, lo que requeriría de mayor financiamiento del Gobierno.
A pesar de los despidos, Volkswagen dijo que no ha hecho cambios a su plan de invertir 10  mil millones de dólares en Brasil antes de fines del 2018.
Anteriormente este mes, Mercedes-Benz do Brasil, una unidad de la alemana Daimler AG comenzó un programa de despidos voluntarios en su planta en Sao Bernardo do Campo en un esfuerzo por reducir su personal en 2 mil  trabajadores.
Doctor Solución: formaliza a plomeros, electricistas y albañiles
  • Esta franquicia integra a los trabajadores independientes y les da prestaciones. Opera bajo cinco distintos formatos: servicio móvil, desde casa, con una tienda pequeña, en zonas especiales y elite. Este año esperan abrir 130 unidades en México.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Viernes 25 de abril
Plomeros, electricistas, albañiles, entre otros oficios de reparación de hogares tienen una opción para formalizarse en México.
La franquicia Doctor Solución, modelo inventado por el brasileño David Pinto, busca dar una visión diferente a personas que realizan estas tareas en completa independencia, integrándolos en una organización que les permita tener una capacitación adecuada, prestaciones de ley, salario fijo y facilidad de horarios.
Santiago Vargas, director general de la compañía en México, señaló que esta compañía ha crecido de forma importante en Brasil, llegando a tener 700 franquicias operando en esa nación. “David Pinto, el fundador, quería realizar una remodelación en su departamento cuando se casó, pero tuvo muchos problemas para lograr hacer las modificaciones que necesitaba, debido a que no se presentaban a laborar o dejaban mal hechas las cosas”, comentó Vargas.
El que estos oficios se vuelvan formales involucra un pago de impuestos, además de que sean parte de una rutina a la cual no estaban obligados cuando trabajaban por su cuenta, además no tienen que gastar en procesos al momento de llevar su contabilidad, reconoció.
“Sabemos que ellos cuentan con un estilo de vida y con un grupo de clientes, pero no todos tienen esas posibilidades”, expresó el directivo.
En febrero de 2013 Doctor Solución llegó a Colombia, extendiéndose rápidamente a más de 100 sucursales. A México arribaron en febrero de 2014, por lo que en junio iniciarán operaciones en el país.
En este modelo de negocio existen cinco formatos; el primero es servicio móvil, en el cual por medio de una camioneta se transportan dos tipos de especialistas, plomero y electricista, y requiere una inversión inicial de 350 mil pesos.
El segundo es casa/servicio, en el cual con una inversión de 550 mil pesos puede prestar los servicios a nombre de Doctor Solución desde el hogar, por lo que también funciona con dos trabajadores.
“Estas las consideramos microfranquicias, por que tienen un alcance menor, atienden poblaciones de 50 mil habitantes, son negocios pequeños, donde la idea es que poco a poco vayan creciendo”, apuntó.
Después está el servicio de tienda, la cual debe ser un establecimiento de 10 a 20 metros, en la cual se prestan servicios más completos y con más especialistas para atender necesidades de zonas con mayor ingreso. En este modelo se requiere una inversión de 750 mil pesos.
Al final, están las franquicias zona especial y zona elite, que son para lugares donde el nivel socioeconómico es alto, como Polanco o Pedregal. Requiere de oficinas más grandes (de hasta 60 metros) y las inversiones son de 1.5 a 2.5 millones de pesos.
“Tenemos la meta de abrir al cierre de este año 130 franquicias, de las cuales 30 serán especial y elite, pero queremos en 5 años alcanzar la cifra de 600 franquicias. Hasta el momento llevamos 16”, comentó.
Las capacitaciones estarán en colaboración con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, donde los franquiciatarios tendrán que mandar a los trabajadores a prepararse y certificarse en su actividad para asegurar un trabajo de calidad.
“Los gastos van por cuenta del empleador, por lo que los trabajadores tienden a sentirse parte de una organización, ellos que no habían pertenecido a nada en su vida y eso los hace más comprometidos”, consideró Vargas.
Maquiladoras buscan certificarse y librar IVA
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Viernes 25 de abril
Al menos 50% de las empresas que cuentan con los aproximadamente 6 mil 250 programas de maquila en México enviarán solicitudes para conseguir la certificación que las eximirá de pagar el IVA a las importaciones temporales, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y de Servicios de Exportación, Emilio Cadena.
En los primeros meses de 2014 el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda implementaron el programa piloto que los llevó a definir el mecanismo de certificación, el cual solamente permitirá que se certifiquen aquellas empresas que exportan más de 50% o 60% de su producción.
Cadena dijo que ya se concluyó la fase de pruebas y desde abril se abrió formalmente el periodo de recepción de solicitudes de las empresas maquiladoras, aunque se encontraron algunos obstáculos, de forma que ya se plantearon a la autoridad, como son problemas con los sistemas de internet, definiciones en torno a cómo se subirán electrónicamente los documentos y detalles de la información, entre otras cosas que están por aclararse.
De inicio, se comenzó con la recepción de solicitudes en el norte del país, como en Baja California, Sonora y Baja California Sur, entre otras entidades y se avanzará paulatinamente hacia el resto del territorio.
La industria maquiladora, responsable de 2.3 millones de empleos, en 2013 no tuvo crecimiento, mientras que este año espera desarrollarse en 6%.
Afirmó que los cambios que se hicieron en la Reforma Fiscal y que impactan a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación les hubieran perjudicado sin los acuerdos que se tuvieron con la autoridad, como el de la certificación. Sin embargo, Cadena dijo que una de las cuestiones que sí les afectan es la inseguridad.
Menos utilidad para el reparto
REFORMA/Jorge Velazco/Viernes 25 de abril
GUADALAJARA.- Este año los patrones de Jalisco darán a sus trabajadores menos utilidades que en mayo del 2013, aunque todavía no se sabe en qué porcentaje será la baja, informó ayer el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex).
José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, explicó que la situación económica del año pasado provocará que haya menos utilidades qué repartir.
"Fue un año difícil, fue un año de transición donde tuvimos cambios de Gobierno federal (sic), estatal y municipal y esos cambios tardaron en hacer uso de los presupuestos autorizados y eso mismo hizo que el crecimiento de la economía fuera menor a lo esperado", comentó.
El año pasado en los primeros meses se hablaba que la economía mexicana crecería un 3 por ciento, pero al final sólo lo hizo en 1.2 por ciento.
"Entonces las utilidades de las empresas fueron afectadas por un crecimiento menor a lo que se esperaba, entonces la cifra total será menor porque es reflejo de la economía. Las empresas sobre todo micro y pequeñas han sido las más afectadas", agregó.
La Ley Federal del Trabajo establece que el reparto de utilidades en las empresas se debe otorgar a más tardar el 31 de mayo.
Silvia Delgadillo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, explicó que todas las empresas que hayan generado utilidades superiores a los 300 mil pesos están obligadas a hacer reparto entre sus trabajadores.
Las empresas que están obligadas por la Ley Federal del Trabajo son aquellas que se desempeñan en el sector privado, pero están exentas las que tengan labores altruistas, así como las gubernamentales.
Los trabajadores que no reciban esta prestación pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en la Calle Humboldt 132, entre Juan Manuel e Independencia, en el Centro de Guadalajara.

SEGURIDAD SOCIAL

Critican Afores facultades de Consar
  • De acuerdo con la Amafore, las facultades otorgadas a la Consar desincentivan la inversión a largo plazo de las Administradoras.
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 25 de abril
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrá excesiva discrecionalidad para vigilar a las Afores con los cambios aprobados por los legisladores, expusieron las empresas en la Cámara de Senadores.
El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y ahora los Senadores se encuentran en reuniones de trabajo para ratificarlas.
Las reformas otorgan al regulador excesiva discrecionalidad y facultades que dejan en incertidumbre jurídica a las Afores, expuso Carlos Noriega, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro (Amafore).
Esto desincentiva la inversión a largo plazo de las Administradoras de Ahorro para el Retiro, dijo durante las mesas de trabajo para discutir la iniciativa.
Explicó que la reforma implica una revisión más puntual sobre el desempeño de las Afores.
"La iniciativa habla de crear un grupo de trabajo que analice las facultades actuariales y legales de las Afores", mencionó.
Señaló que los puntos medulares del sector no han sido recogidos y que en la reforma debe ponderarse el hecho de que los recursos del sector se invierten a largo plazo.
La reforma a la ley de SAR aprobada por diputados, establece, entre otros cambios, que las comisiones dependerán del rendimiento.
Asimismo, cada año la Consar deberá aprobar la comisión como lo ha venido haciendo, pero la iniciativa agregó que en caso de que la propuesta de comisión de la Afore sea rechazada, ésta solo podrá cobrar 75 por ciento de la comisión más baja autorizada.
En la misma iniciativa donde se aprobaron cambios a la Ley del SAR, está la creación del seguro de desempleo y la pensión universal.

ECONOMÍA

FMI: urgen las leyes energéticas; llama a estimular la inversión
ü  Los pendientes son detallar la naturaleza de contratos con la IP y el régimen fiscal a aplicar
EXCÉLSIOR/Citlalin Andrade/Viernes 25 de abril
México debe adoptar rápidamente los cambios en la legislación y en las regulaciones de la Reforma Energética para proveer de claridad al sector privado y estimular la inversión, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Requerirá detallar la exacta naturaleza de los contratos con el sector privado y el régimen fiscal que se aplicará a la nueva extracción petrolera”, expuso en su reporte Perspectivas económicas: Las Américas.
En el documento presentado en Perú, por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el organismo internacional explicó que la producción de petróleo en México declinó de forma constante desde los máximos niveles alcanzados en 2004, debido a una limitada inversión en exploración, especialmente de yacimientos, aguas profundas y en técnicas de recuperación secundaria. “Enfocarse en las reformas estructurales que tal vez no se hicieron, mantener políticas monetarias y fiscales creíbles con esquemas de metas de inflación y anclar muy bien las expectativas inflacionarias de largo plazo”, también recomendó el FMI.
El FMI pide apurar reforma
El organismo internacional asegura que se deben adoptar rápidamente los cambios estructurales, para proveer claridad a la IP y estimular la llegada de inversión. El FMI recomendó a México adoptar rápidamente los cambios en la legislación y en las regulaciones de la Reforma Energética, para proveer de claridad al sector privado y estimular la inversión. “Entre otras cosas, esto requerirá detallar la exacta naturaleza de los contratos con el sector privado y el régimen fiscal que se aplicará a la nueva extracción petrolera”, precisó.
El organismo resaltó que la producción de petróleo en México declinó de forma constante desde los máximos niveles alcanzados en 2004, debido a una limitada inversión en exploración, especialmente de yacimientos, costa afuera y en técnicas de recuperación secundaria.
Indicó que en 2013 más de un quinto del volumen total de petróleo crudo del mundo se produjo en América del Norte, y dentro de la región las exportaciones de petróleo de Canadá potenciadas por la producción de arenas petrolíferas han ganado una sustancial participación en el mercado de EU, a expensas de otros exportadores tradicionales como México, Nigeria y Venezuela.
En su reporte Perspectivas económicas: Las Américas, el FMI expuso que la región también produce más de un cuarto del gas natural del mundo, pero la revolución del gas shale ha cambiado significativamente el balance en favor de EU, mientras que la producción y exportación a ese país declinó desde mediados del 2000 (únicamente su mercado de exportación).
Por su parte, la producción de gas de México ha permanecido relativamente pareja en años recientes, después de haber aumentado antes de 2007, detalló el organismo en el documento presentado en Lima, Perú, por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Crecimiento en AL
El funcionario mexicano dijo que el organismo proyecta que el crecimiento en América Latina será de 2.5 por ciento en 2014, y tres por ciento en 2015.
Advierte que los riesgos para el crecimiento incluyen la caída de los precios de las materias primas y los mayores costos de financiamiento externo. “La región debería reforzar las finanzas públicas y acelerar las reformas estructurales”.
Cuestionado de dónde puede venir el crecimiento de AL, Werner respondió que una conclusión importante es trabajar en reformas en el mercado laboral que permitan ampliar el capital e incorporar más a las mujeres.
Resaltó que todos los países de AL tienen desempeño muy bajo en las pruebas PISA de educación, por lo que se debe reforzar este rubro.
“Nuestras principales recomendaciones de política económica son por un lado el crecimiento económico, enfocarse en las reformas estructurales que tal vez no se hicieron; mantener políticas monetarias y fiscales creíbles, con esquemas de metas de inflación y anclar muy bien las expectativas inflacionarias de largo plazo.
“Hay que anticipar las dificultades de la economía internacional, en particular por el lado de materias primas para acelerar el proceso de reforma estructural, especialmente en educación”, enfatizó.
Endeudamiento
Por otra parte, el FMI alertó del alto endeudamiento de las empresas en Latinoamérica, sobre todo las de Brasil y México.
Alertó que la situación puede ser problemática si hay un gran giro brusco en el rumbo de la economía o suben las tasas de interés. “Varios años consecutivos de fuertes emisiones de deuda corporativa han aumentado las preocupaciones de que las compañías en Latinoamérica hayan alcanzado niveles problemáticos de apalancamiento financiero”.
El FMI analizó una base de datos con información de mil compañías en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Encontró que el incremento del endeudamiento, medido como el porcentaje de pasivos frente a activos, es “visible” desde 2006, aunque el apalancamiento se ha reducido algo desde los niveles máximos alcanzados en 2009.
Según el organismo, con un nivel de endeudamiento de 53 por ciento, la empresa media latinoamericana estaba tan endeudada en 2013 como hace una década.

INTERNACIONALES

EU: los ‘olvidados’ del salario mínimo
ü  La propuesta por subir el pago no beneficiará a los empleados que ganan incluso menos que eso; discapacitados, adolescentes y trabajadores agrícolas son algunos de los menos favorecidos.
CNNExpansion.com/Jeanne Sahadi/Viernes 25 de abril
NUEVA YORK.- La presión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por aumentar el salario mínimo federal a 10.10 dólares por hora, junto con los recientes aumentos a nivel estatal, es una buena noticia para muchas personas que sobreviven con pequeños cheques de pago.
Pero no a todos los trabajadores de bajos sueldos se les debe pagar el salario mínimo. Esto se debe a un alocado mosaico de reglas y excepciones que permite a los empleadores pagar a algunos tipos de trabajadores por debajo del salario mínimo completo; en algunos casos, muy por debajo.
Las reglas son complejas, a nivel federal y estatal. Pero he aquí una lista parcial de cómo se aplican a ciertas clases de trabajadores.
Trabajadores con discapacidad: Bajo la ley federal, los empleadores pueden solicitar un certificado especial para pagar menos del salario mínimo a cualquier persona “cuyo ingreso o capacidad productiva se vea afectada por una discapacidad física o mental, incluidas las relacionadas con la edad o lesiones”.
La regla fue establecida en 1938 y apenas ha cambiado desde entonces. Originalmente fue pensada para alentar a las empresas a contratar a veteranos con discapacidades en una economía industrial, según la National Disability Rights Network.
Pero hoy en día es utilizada principalmente para contratar a personas con discapacidad en lo que son llamados talleres amparados que a menudo implican algún tipo de trabajo manual, como empacar cajas, lavar ropa o imprimir camisetas.
Se estima que 400,000 personas con discapacidad ocupan estos puestos de trabajo. Y su salario por hora está basado en la evaluación del empleador de su productividad en relación con la productividad de los trabajadores no discapacitados.
Grupos como la National Disability Rights Network y la American Association of People with Disabilities sostienen que la norma salarial por debajo del mínimo no está alineada con la economía de hoy, y que a los trabajadores con discapacidad se les debe pagar al menos el salario mínimo vigente.
Cualquier persona que trabaje para empresas muy pequeñas: Bajo la ley federal, un empleador no tiene que pagar el salario mínimo a un trabajador si las ventas brutas anuales de la compañía son menores a 500,000 dólares y si no hace ningún negocio fuera de las fronteras estatales, de acuerdo con Tsedeye Gebreselassie, abogada de la National Employment Law Project (NELP).
Becarios adolescentes: La ley federal estadounidense permite que los empleadores paguen 4.25 dólares por hora -tres dólares menos que el mínimo federal actual- a cualquier persona menor de 20 años durante los primeros 90 días de empleo, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.
Maryland, que apenas aumentó su salario mínimo a 10.10 dólares, ahora exime a los menores de 20 años durante los primeros 180 días, durante los cuales los empleadores están autorizados a pagar un 15% menos que el mínimo estatal.
La ley federal también permite a los empleadores pagar el 85% del mínimo federal (o 6.16 dólares por hora) a estudiantes de tiempo completo que trabajan en negocios minoristas o de servicios, en una ocupación agrícola o en un instituto de educación superior.
También se les permite pagar solo el 75% del salario mínimo (o 5.44 dólares por hora) a los estudiantes que trabajan medio tiempo como parte de un programa de formación profesional en una escuela acreditada.
Trabajadores que reciben propinas: Actualmente, bajo la ley federal, los empleadores solo tienen que pagar a los trabajadores que reciben propinas un salario mínimo de 2.13 dólares por hora; si ese salario sumado a las propinas totaliza una remuneración que sea por lo menos del mínimo federal de 7.25 dólares.
Pero los que abogan por mejores salarios para los trabajadores que reciben propinas dicen que es muy difícil hacer cumplir esa provisión entre los empleadores.
Un proyecto de ley que es probable que sea analizado por el Senado la próxima semana elevaría el salario mínimo federal a 10.10 dólares y también incrementaría gradualmente el mínimo de 2.13 dólares para los trabajadores que reciben propinas al 70% del mínimo federal.
Entre los estados, hay una mezcolanza de normas. Siete entidades requieren que los empleadores paguen a los trabajadores que reciben propinas el salario mínimo completo además de las propinas que los trabajadores reciban, según NELP.
En al menos otros 24 estados, las empresas deben pagar a los trabajadores que reciben propinas un salario submínimo que es mayor al requerido de 2.13 dólares al nivel federal.
Pero incluso cuando ese es el caso, puede haber cambios inesperados. Por ejemplo, a pesar de que Maryland elevó su salario mínimo estatal, no hizo lo mismo con la base del salario por hora de 3.63 dólares de los trabajadores que reciben propinas. En vez de hacerlo, optó por congelar ese nivel.
Eso es un hacia paso atrás, de acuerdo con David Cooper del Economic Policy Institute. ¿Por qué? Debido a que anteriormente Maryland había ordenado que el salario base de los trabajadores que reciben propinas fuera fijado en 50% del mínimo estatal, que ahora está previsto que aumente gradualmente a 10.10 dólares desde 7.25 dólares.
Algunos empleados agrícolas: Los trabajadores que son familiares directos de un empleador agrícola no tienen protección del salario mínimo a nivel federal, ni tampoco lo tienen algunos otros trabajadores agrícolas con ciertos requisitos de servicio u horas en el trabajo.
Prácticamente, esta exención usualmente se aplica solo a muy pequeñas granjas familiares. La vasta mayoría de los trabajadores agrícolas están cubiertos por las leyes de salario mínimo, dijo Gebreselassie de NELP.
Asistentes de atención doméstica: Hasta ahora, los trabajadores domésticos que son contratados principalmente para vestir, alimentar, bañar y atender de cualquier otra manera las necesidades diarias de una persona enferma en el hogar por lo general no han recibido la protección del salario mínimo federal.
Pero eso cambiará el 1 de enero de 2015. En virtud de un nuevo conjunto de normas que rigen los “servicios de compañía”, las agencias de cuidado doméstico deben pagar a esos ayudantes al menos el salario mínimo completo. Si el asistente es empleado exclusivamente por un hogar privado, éste podría aún estar exento de la protección del salario mínimo, pero sólo si sus funciones principales caen dentro de una definición mucho más estrecha de los servicios de compañía.

Otros trabajadores exentos: Otros grupos exentos de la protección del salario mínimo federal incluyen a los repartidores de periódicos, a las niñeras ocasionales, a los empleados de periódicos de poca circulación, a aquellos electos como funcionarios del Gobierno estatal y local (y a su personal); y a cualquier persona que trabaje en algunos negocios de temporada, como parques de atracciones y campamentos de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario