Estadísticas

miércoles, 23 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014


  MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014


    

SINDICALES

Si estoy por outsourcing ¿Quién me paga las utilidades?
  • La Junta Conciliación y Arbitraje acordó que el pago de utilidades correrá a cargo de la firma de subcontratación; de no cumplir con esta obligación, el contratante será el responsable de esta obligación.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 23 de abril
Así como la empresa de outsourcing será, en principio, el patrón inmediato del trabajador para efecto de obligaciones laborales como salarios, prestaciones y cuotas obrero-patronales, el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) también acordó que el pago de utilidades será responsabilidad de la firma de subcontratación.
En la discusión del criterio jurídico, los sindicatos, patrones y la autoridad laboral, abordaron el alcance del criterio a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), estipulada en el Artículo 127 IV Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que indica que “los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades”.
El pleno de la JFCA definió en ese punto, como parte del criterio jurídico, que mientras las empresas que prestan el servicio de outsourcing cumplan con los artículos 15 y 15-A de la LFT y las empresas que subcontraten también cumplan la Ley, la responsabilidad del pago de PTU será de la empresa terciaria o de outsourcing.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que el reparto de utilidades es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores y que se entrega del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si son personas físicas.
Debido a la relevancia del criterio jurídico que define lineamientos respecto del régimen de subcontratación, expertos del despacho Ernst & Young sugirieron a las empresas revisar los contratos que tengan celebrados con las prestadoras de servicios para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la LFT.
Esto, a fin de tener de manera clara y precisa las obligaciones de la firma de outsourcing, toda vez que si no se delimitan en forma adecuada, podría generarse “una contingencia importante” para la empresa contratante, porque el criterio establece que aún y cuando se cumpla con los requisitos del Artículo 15-A, si el contratista incumple con sus obligaciones, el contratante deberá responder en su carácter de beneficiario de los servicios.
El Artículo 15-A de la LFT dice que el trabajo subcontratado o vía outsourcing no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse por su carácter especializado; y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Poco accesible el seguro de desempleo: académica
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Miércoles 23 de abril
En México muy pocos trabajadores reunirán los requisitos para tener acceso al seguro de desempleo, ya que hay una alta tasa de rotación laboral, con menos de dos años en sus empleos en promedio y, por ende, los empleados y obreros tienen un bajo nivel de cotizaciones.
Un informe de la investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco Graciela Bensunsán reveló lo anterior, y señala que en el país, en promedio, los trabajadores tienen 38 cotizaciones por cada cien semanas laborales, es decir, una tercera parte, ya que la gente es despedida constantemente, o bien son contratados sin derecho a seguridad social.
De esta forma las trayectorias laborales de los mexicanos están muy acotadas, por el alto nivel de desempleo, la contratación eventual y el empleo sin prestaciones. Ello sin contar con que gran parte de la población económicamente activa está en la informalidad. De ahí que la mayoría de los mexicanos quedarán excluidos del seguro de desempleo, indica la información de la investigadora.
Por separado, trabajadores de Mexicana impugnan la quiebra de la aerolínea
  • Anuncian que Aeroméxico contratará hasta 300 pilotos de la empresa
LA JORNADA/Patricia Muñoz-César Arellano/Miércoles 23 de abril
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y trabajadores jubilados presentaron recursos legales de impugnación contra la resolución que emitió la juez del concurso mercantil de Mexicana, para declarar la quiebra de la aerolínea.
Todos los gremios de trabajadores de la empresa, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y jubilados resolvieron interponer cada uno por su cuenta recursos ante los tribunales, a fin de dar marcha atrás a la resolución de cierre definitivo de la empresa.
Juan Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de ASPA, informó que el lunes pasado los abogados de esta organización presentaron este recurso de impugnación y explicó que además de ese camino legal este gremio busca la incorporación de diversos pilotos de Mexicana en Aeroméxico.
Estimó que al término de este año se habrán empleado entre 200 y 300 pilotos de esa aerolínea y que sólo se están viendo los pormenores de su contratación, ya que Aeroméxico ha abierto la posibilidad de que incluso pilotos de hasta 59 años puedan ingresar a sus filas.
A la par de estas negociaciones los gremios trabajan con el gobierno federal en la conformación del fideicomiso que garantizará las liquidaciones de los gremios.
Morineau indicó que con la presentación de los recursos legales en contra de la quiebra, el cierre de la empresa aún no está en firme, tendrán que pasar todas las instancias jurídicas y resolver a cada uno de los gremios sus demandas, para que pudiera concretarse la quiebra. Todavía queda, pues, un amplio camino legal, dijo.
Por lo pronto los trabajadores tienen sus derechos sindicales vigentes, incluso hasta seis meses después de que se decrete la quiebra definitiva.
De igual manera la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso este martes recursos de apelación ante el tribunal unitario en contra de la resolución de la juez Edith Alarcón, quien a principios de abril decretó la quiebra de Mexicana, así como sus filiales Click y Link.
Asignan encargado de quiebra de Mexicana
REFORMA/Alan Miranda/Miércoles 23 de abril
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplió este martes con la orden judicial de nombrar un encargado del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación -síndico- aunque todavía no ha revelado el nombre, de acuerdo con lo publicado hoy por la Juez encargada del caso.
"Se tiene a la nombrada persona como síndico designado dentro del presente concurso mercantil. Requiérase al síndico designado en tres días comparezca acepte y proteste cargo conferido, de no hacerlo se le impondrá una multa", indicó la Juez Edith Alarcón Meixueiro, quien lleva el caso de la aerolínea.
La persona nombrada por la SCT será la encargada de intentar vender los pocos activos que quedan en manos de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, ya sea como empresas en operación o en partes.
El síndico deberá recibir toda la documentación de las empresas, incluida la financiera, de manos del hasta ahora conciliador y administrador, Gerardo Badín. Posteriormente, elaborará un inventario de los bienes que pueden venderse.
Por otra parte, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil también informó la aceptación del recurso de impugnación contra la sentencia de quiebra de la aerolínea, pero sin que esto detenga sus efectos.
Este martes, Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, dijo que la aceptación de la apelación implicaba la suspensión temporal del proceso de quiebra.
Trabajadores del SITATYR discutirán ley de telecomunicaciones
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 23 de abril
En el marco de la discusión de las reformas a la leyes en Telecomunicaciones, trabajadores de las principales estaciones de radio y televisión del país pertenecientes al SITATYR, se reunirán este 23 y 24 de abril para reflexionar en torno a las nuevas reglas y los competidores en el sector. Durante el primer día de actividades, sostendrán encuentros "a puerta cerrada" en el auditorio Fernando Amilpa de las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México. Se prevé además que los empleados afiliados al SITATYR, encabezado por Patricio Flores Sandoval, analicen durante esta Asamblea General la situación laboral en la que se encuentra la industria de la radio y la televisión en el país. Mientras que para el jueves 24 de abril, se prevé que los empleados sindicalizados que laboran en las principales cadenas de radiodifusión y televisoras de la República Mexicana, se pronuncien en torno al dictamen de las leyes en materia de Telecomunicaciones que se discute actualmente en el Senado. Ese mismo día, Joaquín Gamboa Pascoe, líder nacional de la CTM, clausurará los trabajos de dicha asamblea, en la que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de líderes políticos o del gobierno.
Realizarán mega desfile en San José Chiapa el 1 de mayo
  • Leobardo Soto, líder de la CTM, informó que participarán cerca de 15 mil trabajadores. Marcharán empleados de trabajadores adheridos a los sindicatos de la construcción de Audi y de empresas como La Morena, Tamariz y Tlamati, ubicadas en la región de Lara Grajales y Nopalucan.
diariocambio.com.mx/Osvaldo Macuil Rojas/Miércoles 23 de abril
PUEBLA.- Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, se realizará un megadesfile en la zona de San José Chiapa donde se construye la planta de Audi, en el que participarán cerca de 15 mil trabajadores, adelantó el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez. Al respecto, el también diputado local del PRI dijo que aprovecharán la construcción de la planta de la marca de los cuatro anillos para incrementar al doble el número de participantes en la marcha alusiva al 1 de mayo.
Detalló que se tiene contemplado que participen en el desfile los trabajadores adheridos a los sindicatos de la construcción de Audi y de empresas como La Morena, Tamariz y Tlamati, las cuales se encuentran en la región de Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa. Un día antes del desfile, la Confederación de Trabajadores de México tiene contemplado un encuentro con el gobernador Rafael Moreno Valle, aunque aún no han definido el horario.
Leobardo Soto explicó que antes de que realicen el desfile en San José Chiapa, realizarán un evento protocolario en sus instalaciones en Puebla, en las que participarán delegados federales. Entre los asistentes al evento se espera a los delegados de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Fonacot, de Infonavit y Profeco, todos ellos vinculados al Revolucionario Institucional, así como autoridades estatales.
Sindicatos invitan a gobernador a desfile
  • En la clase trabajadora de Yucatán se encuentra el motor que permitirá alcanzar el bienestar, dijo Zapata Bello
unionyucatan.mx/Héctor Ledezma/Miércoles 23 de abril
YUCATÁN.- El Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con dirigentes sindicales del estado, y reconoció que en la clase trabajadora de Yucatán se encuentra el motor que permitirá alcanzar el bienestar de cada uno de los habitantes. Invitaron a Zapata Bello para asistir al desfile conmemorativo del Día del Trabajo. El presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado con acciones que permiten a los obreros mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En presencia del dirigente local y el secretario General de las Confederaciones de Trabajadores de México, y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Tránsito Chan Chan y Pedro Oxté Conrado, respectivamente, el mandatario estatal confirmó su asistencia al desfile que se realizará el próximo primero de mayo en la capital yucateca.
En huelga, 7 mil 800 burócratas de Michoacán; reclaman alza de 20%
  • Colocan banderas rojinegras en 205 dependencias, incluyendo el palacio de gobierno. No se pueden hacer ofrecimientos demagógicos; afectarían las finanzas estatales: Fausto Vallejo
LA JORNADA/Ernesto Martínez Elorriaga/Miércoles 23 de abril
MORELIA.- Unos 7 mil 800 integrantes del Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) iniciaron una huelga la mañana de este martes para exigir incremento salarial de 20 por ciento. El gobierno de Michoacán les ofrece 3.5 por ciento al salario, y 1.2 por ciento en prestaciones. El Staspe inició la huelga a las 8 horas, al colocar banderas rojinegras en 205 dependencias del estado, incluyendo al palacio de gobierno. Algunas áreas oficiales siguieron trabajando a pesar del paro de labores, como los sectores de salud y seguridad. http://www.jornada.unam.mx/2014/04/23/estados/029n1est
Trabajadores en Nayarit exigen pagos atrasados
LA JORNADA/Myriam Navarro/Miércoles 23 de abril
TEPIC.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios efectuó un paro de labores en demanda de pago de prestaciones y quincenas que les adeudan, informó Águeda Galicia Jiménez, secretaria general del gremio. La suspensión de actividades comenzó temprano y concluyó a las 15 horas; lo efectuaron 11 mil 500 trabajadores del gobierno estatal, en 18 de los 20 ayuntamientos, además del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso local. Sólo el personal de confianza acudió a trabajar en cada dependencia. Galicia Jiménez dijo que los adeudos son distintos en cada municipio, "pero es mucho dinero". Dijo que de "no recibir una respuesta satisfactoria, podríamos realizar acciones como éstas cada semana".
Reforma Laboral permitirá ratificar convenio con OIT
noticiasnet.mx/Miércoles 23 de abril
Luego de que el Senado aprobara la reforma constitucional para que la edad mínima para trabajar en México se eleve de 14 a 15 años, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Rubí Salazar, indicó que dicha acción permite al Estado Mexicano ratificar el convenio 138 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estaba pendiente.
El cual detalló, refiere sobre la edad mínima para emplear a menores de edad, por lo que una vez promulgado el decreto constitucional, México puede realizar dicho trámite, que lo colocaría a la altura del resto de las naciones.
De la misma forma detalló que la aprobación de la reforma constitucional lleva consigo modificar la legislación secundaria de la Ley Federal del Trabajo, que tendría que hacerse en dos vertientes: para prevenir y erradicar el trabajo infantil y para proteger a los adolescentes trabajadores prohibiendo su contratación para que realicen actividades que ponga en peligro salud, moralidad y vida misma.
Así como que se contribuye a garantizar que las personas que pretenden incorporarse a una actividad productiva, hayan cursado por lo menos la educación básica obligatoria, lo que les permite al mismo tiempo obtener mayores ingresos.
Así también apuntó que en en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de tres millones de menores de edad trabajan en el país, donde un gran número se encuentran dentro del núcleo familiar.
Las multas para quienes emplean a menores de edad, tratándose de manera formal, se encuentra entre los 200 a 5 mil salarios mínimos. La reforma fue turnada a los Congresos estatales para su análisis y aprobación.

LABORALES

Redoblar esfuerzos para brindar atención especial y esmerada a Michoacán, instrucción presidencial: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS destacó las acciones gubernamentales de apoyo al empleo, en el marco del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”.
  • Informó que el INFONACOT tiene presupuestados para este año, 218 millones de pesos en créditos para los trabajadores de la entidad.
www.stps.gob.mx /Miércoles 23 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto “para estar muy cerca de los michoacanos, de atender sus demandas y ofrecer respuestas y soluciones inmediatas a sus necesidades”, en el marco del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”.
La instrucción del Jefe del Ejecutivo Federal a todos sus colaboradores, ha sido que “redoblemos esfuerzos para brindar una atención especial y esmerada a las regiones del Estado que están enfrentando condiciones más adversas y de mayor rezago social”, dijo Navarrete Prida durante la entrega de becas para capacitación y apoyos para proyectos productivos en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Acompañado por el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la STPS resaltó que Michoacán vive una nueva etapa, de mayor seguridad y progreso, que se verá traducida en más y mejores empleos para los hombres y las mujeres de esta entidad federativa. Esa nueva etapa, aseguró, solo podrá ser sostenida con la valentía de los michoacanos.     
Aseveró que el objetivo fundamental del Gobierno Federal es y seguirá siendo, el de “avanzar en unidad, con eficacia y convencidos de que juntos podremos lograr nuevos tiempos para Michoacán, tiempos de paz y de mayor progreso para todos los michoacanos”.
El encargado de la política laboral en el país indicó que, a través del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, el Gobierno de la República destinará este año más de 40 millones de pesos dirigidos a apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de los trabajadores de esta entidad.
Refirió que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde traer recursos directos para los trabajadores, para las mujeres; apoyarles en su capacitación, para que puedan contar con un empleo digno o con un negocio propio, que tengan alternativas en qué trabajar y con ello lograr que haya mejores condiciones de vida en cada una de sus familias y comunidades. El compromiso es hacer una historia de éxito de cada mexicano, añadió.
El Secretario Navarrete Prida mencionó que dentro del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”, ya se han invertido 15.2 millones de pesos en Becas de Capacitación para el Autoempleo, para los jornaleros agrícolas y en el apoyo de proyectos productivos, y apuntó que gracias a ello, a la fecha, se han podido colocar en un empleo a más de 13 mil personas.
También comentó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) tiene presupuestado destinar este año 218 millones de pesos para otorgar créditos a los trabajadores de la entidad, para adquirir enseres domésticos y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida y el patrimonio familiar. “A la fecha, se han ejercido 45.5 millones de pesos en beneficio de los trabajadores en activo de Michoacán”, precisó el funcionario.
Por su parte, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que uno de los grandes retos que vive su estado en la actualidad es la falta de empleos productivos que dignifiquen la vida de los michoacanos, pero principalmente de quienes habitan en la zona de Tierra Caliente. Por ello, consideró “inaplazable” ampliar las oportunidades laborales.
Al agradecer las acciones de la STPS de apoyo al empleo en la entidad, Vallejo Figueroa hizo notar que en las visitas del Secretario Navarrete Prida a Michoacán “no solo trae mensajes de aliento, sino acciones concretas, precisas, para la gente que quiere trabajar y quiere forjarse un porvenir”.
Destacó que con las acciones como la de este día, queda más que demostrado que en el Gobierno de la República, Michoacán tiene un gran aliado para fortalecer la capacitación para la inserción laboral, y dijo que su administración seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación en la promoción de programas, eventos y acciones dirigidas a que todos los ciudadanos tengan mayores oportunidades de sumarse a la vida productiva del estado.
En el evento, realizado en la Biblioteca Pública “Benito Juárez” de Apatzingán, se entregaron becas y constancias de capacitación a egresados de 20 cursos de Talleres para la Empleabilidad, además de apoyos en equipo y herramientas para proyectos productivos del Subprograma Fomento al Autoempleo.
En esta etapa, se procedió a la clausura de talleres para la empleabilidad en competencias técnicas y al inicio de nuevos cursos de capacitación para el autoempleo, así como a la entrega de apoyos en equipo y herramientas para varias Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP).
Además, se hizo entrega de constancias a 500 beneficiarios del programa de atención a situaciones de contingencia laboral, que concluyen talleres para la empleabilidad y competencias técnicas. También se otorgó ayuda para 100 beneficiarios del subprograma Bécate, en la modalidad en capacitación en práctica laboral; además de otros 250 beneficiados para talleres de empleabilidad y capacitación para el autoempleo.

Repunta el desempleo en marzo; llega a 4.8% de la PEA
  • Tabasco y Coahuila se ubican como las entidades con mayor desocupación
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Miércoles 23 de abril
Contra lo previsto por los analistas, el desempleo en marzo pasado repuntó. La tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.80% de la Población Económicamente Activa (PEA) -aproximadamente 2 millones 528 mil personas-, cifra superior al 4.46% estimado por los analistas del sector privado y al 4.51% registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con series desestacionalizadas, en el tercer mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.25% respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.81%) y la más alta cuando menos desde noviembre de 2012.
En opinión de Joan Enric Domene, analista de Invex Grupo Financiero, el incremento de la tasa de desocupación responde a que las empresas están retrasando sus decisiones de contratación, ante los cambios fiscales que enfrentan y al bajo desempeño de la economía a principios de año.
Sin embargo, para Isaac Velasco, analista del banco Ve por Más, esta mayor tasa de desocupación es resultado, en parte, de un incremento de la PEA, la cual pasó de 58.2% de la población en edad de trabajar a 58.8% de febrero a marzo. Esta cifra también se compara favorablemente con el dato de marzo de 2013 (57.8%).
De acuerdo con el especialista, el dato más alto de desempleados se explica en gran medida a que un mayor número de personas se incorporaron a la PEA, es decir, a la población en edad de trabajar y que está buscando trabajo. Lo anterior sugiere que las personas esperan encontrar un trabajo con mayor probabilidad, advierte Velasco.
A su vez, Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe, considera probable que el avance en la tasa de desocupación en marzo haya sido explicado simplemente por la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su medición mensual, toda vez que las cifras de trabajadores formales del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran una significativa mejoría en la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano durante el tercer mes del año.
De las 32 entidades del país, 18 registraron en marzo una tasa de desempleo superior a la media nacional. Entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Tabasco, con una tasa de 6.71%; Coahuila, 6.36%; Aguascalientes, 6.31%; Distrito Federal, 6.26%; Estado de México, 6.03%; Baja California, 5.94%; Durango, 5.63%; Nuevo León, 5.62%; Zacatecas, 5.55%; Baja California Sur, 5.29%, y Jalisco, 5.27%
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 4.46% a 4.66% entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.60% a 5.01% en igual lapso.
En el mes que se reporta, 21.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 78.9%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 44% y de 56%, respectivamente.
La información preliminar de la ENOE durante el tercer mes de 2014 señala que la población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.3% de la población ocupada, superior al registro un año antes de 7.8%.

REFORMA/Miércoles 23 de abril


Premio Nacional de Trabajo, distingue el talento
creativo de trabajadores innovadores y productivos
Reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
Son 16 categorías de participación, que están en función del tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande) y del sector económico (industria, comercio, servicios y agropecuario) al que pertenezcan los aspirantes.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico. La convocatoria vence el 16 de junio. Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/1r0zwvH

Trabajadores de Laboratorio Éclat, SA de CV,
ganaron Premio Nacional de Trabajo
Empresa 100% mexicana y certificada en ISO 9001:2008, fundada en abril de 1994, innovadora y emprendedora; desde sus inicios ha desarrollado extractos concentrados con actividad biológica de origen natural. Actualmente ha desarrollado una amplia gama de productos, alrededor de 350 extractos de origen vegetal y animal en presentación líquida, conteniendo los activos propios que cumplen con las características mencionadas en la actividad biológica.
El proyecto con el que ganaron el Premio Nacional de Trabajo 2013, consistió en  el incremento del uso de productos naturales extraídos de plantas, hierbas tradicionales con perfil orgánico, aplicados en diferentes tipos de industrias como la cosmética, alimentos y farmacéutica, permite dar origen a proponer una mejora en el proceso de producción de la empresa, que consistió en llevar el extracto líquido a un extracto seco por medio del proceso de secado por aspersión rotatorio, obteniendo un producto en polvo con las características biológicas requeridas por el cliente y efectivo  a la vez, lo que permite a la empresa ingresar a mercados internacionales, aumentar su volumen de producción y de ventas, que se ve reflejado en el crecimiento de la infraestructura y la generación de empleos para la zona, adquieren conocimientos aplicados que son transmitidos  a los colaboradores  quienes a su vez obtuvieron un beneficio económico por el desarrollo de este proyecto. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

GDF e IP ofrecerán a los jóvenes 10 mil empleos formales
  • No se pedirá experiencia, asegura Mancera
LA JORNADA/Gabriela Romero/Miércoles 23 de abril
Con el apoyo de la iniciativa privada, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofrecerá 10 mil empleos para jóvenes, creará el gabinete de la juventud, así como la comisión para la capacitación y el fomento del empleo juvenil de la ciudad de México, dio a conocer el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Luego de recibir los resultados de la primera Consulta de tendencias juveniles 2013, el titular del Ejecutivo local se comprometió con los jóvenes reunidos en el Museo de la Ciudad de México a presentar en mayo la convocatoria de Mi primer empleo o Mi primera oportunidad. "Es lo que ustedes pidieron", les dijo.
Detalló que habrá un esquema de capacitación, y participará la iniciativa privada para que esos trabajos estén garantizados y no se pedirá el requisito de experiencia, "porque se trata de que sean una oportunidad real".
Mancera Espinosa señaló que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y la directora del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera, están trabajando "muy fuerte" en este proyecto.
Tendrán prestaciones sociales
Al respecto, la secretaria comentó que serán empleos formales, con prestaciones sociales. "Se está armando con los empresarios este programa y en breve se firmarán convenios", dijo. De acuerdo con los resultados presentados, 32.48 por ciento de los jóvenes de esta ciudad trabajan; 30.44 no, ni buscan empleo; 14.35 lo buscan por primera vez; 13.41 han trabajado, pero en la actualidad no, aunque sí buscan empleo, y 9.32 por ciento han trabajado, pero ahora no, ni buscan hacerlo.
La STPS ejecuta más de tres mil 500 inspecciones laborales
  • Todas las inspecciones se han llevado a cabo en empresas de diferentes sectores instaladas en el estado.
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 23 de abril
GUADALAJARA.- Durante los tres primeros meses del año, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado un total de tres mil 562 inspecciones laborales en diversas empresas de la entidad, informó el director general de Previsión Social, Juan Fernando Ramírez Arrona.
El funcionario precisó que del total de las inspecciones realizadas durante enero, febrero y marzo del presente año, un total de dos mil 542 son laborales, y mil 20 técnicas. Indicó que todas las inspecciones se han llevado a cabo en empresas de diferentes sectores instaladas en el estado, tanto del rubro de comercio, industria y servicios. Señaló que hasta el momento, no se han encontrado situaciones graves en los centros laborales.
Ramírez Arrona explicó que las inspecciones laborales, consisten en revisar los centros de trabajo para constatar que a los empleados se les otorguen las prestaciones de ley, seguro social, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades y crédito de vivienda, entre otras.
Asimismo, llevó a cabo inspecciones técnicas en las que supervisó los centros de trabajo, verificando que cuenten con instalaciones seguras, limpias; que tengan salidas de emergencia, extintores y sistemas de seguridad, además de que el personal tenga un área en donde se pueda desempeñar con seguridad.
El director general de Previsión Social, agregó que personal de esta área, trabaja durante todo el año para supervisar las empresas de la entidad, y verificar que cumplan con sus obligaciones.

EMPRESAS

Aseguradoras van por salud y pensión
EL UNIVERSAL/Edgar Huérfano/Miércoles 23 de abril
El sector asegurador espera poder participar a mediano plazo en el Sistema Nacional de Salud Universal, así como en el Sistema de Seguridad Social Universal del gobierno federal, como parte de sus estrategias para incrementar su penetración en la economía, aseguró el próximo presidente de los aseguradores, Mario Vela Berrondo.
En reunión con medios, Vela, quien asumirá el próximo 6 de mayo la presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mencionó que se están iniciando los acercamientos con las autoridades para mostrar las ventajas que tendrían las personas y el gobierno federal de permitir la participación de empresas privadas en los sistemas de salud y de pensiones.
“Nosotros creemos que podemos jugar un rol en la administración en el sistema de pensión universal. Nos dedicamos a administrar recursos y lo hacemos de una manera muy eficiente. Creemos que podemos ayudar a las instituciones a que esta eficiencia se convierta en beneficios para la población”, dijo.
El también director de Seguros Monterrey-New York Life mencionó que al quitarle la carga de la administración de los sistemas de salud y pensión al gobierno, éste puede destinar los recursos públicos a otras tareas que hacen falta al país.
Estos proyectos forman parte de una estrategia que tiene el sector asegurador para ampliar su presencia en el mercado mexicano, donde contribuye con 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de concretarse estos planes podrían elevar su participación a 2.5% en los próximos tres años.
Para Vela, el país tiene un gran potencial de crecimiento en el sector, ya que el 67% de la población tiene menos de 40 años de edad y se está integrando al mercado laboral, mientras que en países como Rusia 66% es mayor de 40 años.
La AMIS espera poder aumentar la cultura del seguro, ya que sólo 4.8% de las casas están aseguradas por decisión de sus propietarios y los seguros de vida individual tienen cubiertos a 12.8% de la población ocupada.
Por ello, parte de la estrategia del sector contempla implementar seguros contra daños obligatorios, los cuales aún se encuentran en proyectos pilotos en algunos países, lo que de acuerdo con la experiencia de esos mercados, podrían aplicarse bajo la figura de microseguros.
“Otra posibilidad es el potenciar al Fondo de Desastres Naturales, el cual está destinado a cubrir los daños de la infraestructura física pública federal y estatal, pero muy pocos recursos van a las familias afectadas”, dijo Luis Álvarez, coordinador del Comité de Daños de la AMIS.
Sindicatos boicotean asamblea sobre pacto Telekom Austria-Slim
  • Representantes sindicales boicotearon una votación clave entre accionistas de Telekom Austria, que formaría una alianza entre el Gobierno austríaco y Carlos Slim, misma que le abriría la puerta para tomar el control de la telefónica.
EL FINANCIERO/Reuters/Miércoles 23 de abril
VIENA.- Una votación clave entre accionistas de la telefónica Telekom Austria, que formaría una alianza entre el Gobierno austríaco y el magnate mexicano Carlos Slim, fue boicoteada por cinco de los 14 miembros de una junta supervisora, dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación.
Una mayoría de la junta del holding estatal OIAG habría votado a favor del pacto, que abriría la puerta a que Slim tomara el control de Telekom Austria. No estuvo claro de inmediato cuántos de los restantes nueve miembros de la junta estaban presentes, aunque testigos de Reuters vieron al menos a cuatro de ellos llegar a la reunión.
Los cinco representantes sindicales que integran la junta no estaban contentos con que el contrato no contuviera garantías para los empleos austríacos, no asegurara que el Gobierno austríaco mantuviera el liderazgo industrial y no especificara qué estrategia seguiría la firma, dijo una de las fuentes. Un portavoz de OIAG dijo que la junta continuaba en progreso, pero declinó hacer más comentarios.

EDUCACIÓN

México se desploma en ranking de TIC’s: WEF
  • El país cae 16 posiciones en el listado de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial; en cuanto al acceso a banda ancha, México retrocedió 30 lugares para ubicarse en el sitio 93.
CNNExpansión.com/Francisco Rubio/Miércoles 23 de abril
México cayó 16 posiciones en el ‘Reporte Global de Tecnologías de Información 2014’, presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF), para ubicarse en el sitio 79 de 149 naciones, cuando en 2013 ocupaba el escalafón 63 de 148 países.
El organismo expone este información basada en un análisis de rubros como marco regulatorio y político, preparación de las empresas, entorno de innovación del país, disponibilidad de tendencias de última tecnología y ancho de banda disponible, entre otros.
Uno de los principales índices en los que México presenta una caída de competitividad frente a otras naciones son el acceso a banda ancha: mientras que en en el reporte de 2013, se ubicaba en la posición 63, en esta edición del reporte cae 30 puestos, hasta ubicarse en el lugar 93.
Otro de los rubros en los que el WEF percibió una caída en el país fue el entorno de innovación y empresarial en el que ocupó la posición 85, un descenso de 11 peldaños respecto a 2013, cuando se ubicaba en el lugar 74.
El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés) del informe, mide la capacidad de 148 economías de potenciar las TIC’s a fin de lograr crecimiento y bienestar; México logró un NRI de 3.9 en una escala de 1 a 7, misma cifra alcanzada en 2013.
El WEF dijo que no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Holanda (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan todos sus posiciones del año pasado.
Mientras tanto, Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente, en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) subieron. El Reino Unido (9º) es el único país de los principales diez que ha bajado, ya que antes se ubicaba en la séptima posición.

SEGURIDAD SOCIAL

Acotan en Afores conflictos de interés
  • La propuesta de reforma a las leyes de seguridad social que ya fue avalada por Diputados y espera la ratificación del Senado, busca proteger el ahorro de los trabajadores.
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 23 de abril
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán acatar nuevas reglas para sus gobiernos corporativos a fin de eliminar conflictos de interés. Así lo establece la iniciativa de reforma a las leyes de seguridad social aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado para su ratificación.
La reforma pretende dar mayor certeza y transparencia a las acciones de las Afores y a los portafolios de los trabajadores, dice el texto. Según el documento, los funcionarios de las Afores no podrán ocupar cargo alguno -incluido el de consejero- en cualquier otro intermediario financiero, ni en alguno que sea del mismo grupo de la administradora.
El artículo 66 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro se reformó para establecer que los funcionarios de primer y segundo nivel de la Afore tienen incompatibilidad con otros cargos, en particular con el de consejero en otros intermediarios financieros.
Otro cambio es la creación de un Comité de Auditoría y un Comité de Prácticas Societarias en las Afores con la participación de miembros independientes para mejorar los mecanismos internos de supervisión y control.
Enrique Díaz- Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que es deseable que los conflictos de interés que hubiesen entre Afores e intermediarios de la misma marca no se reflejen en malas inversiones o impidan la búsqueda del mayor rendimiento.
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Tierra?
EL UNIVERSAL/La Nación-GDA/Miércoles 23 de abril
Desde 1970, los movimientos ecologistas usan el 22 de abril para crear conciencia sobre el impacto del hombre en el medio ambiente; ¿cómo surgió? El Día de la Tierra nació al calor de la cultura hippie de la década del 60 en Estados Unidos, que dio origen al movimiento ambientalista.
Después de la publicación del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson, el primer best-seller que despertó la conciencia del impacto nocivo de la industria química sobre el medio ambiente, en 1962, la agitación social -entonces monopolizada por las protestas contra la Guerra en Vietnam- también cayó en manos del nuevo movimiento ecologista.
En ese contexto, el senador nacional por Wisconsin Gaylord Nelson materializó ese espíritu al proponer el establecimiento del Día de la Tierra, después de ser testigo de la devastación que dejó un gran derrame de petróleo en Santa Barbara, California, como recuerda la página Earth Day Network.
Tras una campaña de Nelson junto a otros congresistas de ambos partidos, el 22 de abril de 1970 20 millones de estadounidenses salieron a las calles de todo el país para pedir un medio ambiente sustentable y saludable.
"Fue una apuesta que salió bien", dijo más tarde el senador. En efecto, fue un éxito. La multitudinaria manifestación derivó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, además de la aprobación de las Actas de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Extinción.
Desde ese día, el 22 de abril se instauró como el Día de la Tierra, y en su 20 aniversario, se hizo global, con la participación de 200 millones de personas en 141 países.
En 2009, a través de la resolución 63/278, la Asamblea General de la ONU designó a esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra para "crear conciencia" sobre el medio ambiente. A partir de ese año, el organismo elige un tema para reflexionar el 22 de abril.
Este año, el tópico es "Ciudades verdes". "Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición", dicen en su página web.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Devuelven impuestos a 60% de asalariados
REFORMA/Gonzalo Soto/Miércoles 23 de abril
De las 882 mil 908 personas físicas que solicitaron la devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 20 de abril, 60 por ciento ya recibieron su dinero. Esto representa 528 mil 550 contribuyentes, según los datos proporcionados a REFORMA.
A través del esquema "Hacienda te devuelve", un mayor número de contribuyentes han logrado recibir su devolución de impuestos respecto de un año anterior, pues en el mismo corte del año pasado 340 mil 994 la habían obtenido.
Del total de personas físicas que ya han recibido su devolución, agregó el SAT, 338 mil 148 lo hicieron en menos de 5 días luego de presentar su declaración; 190 mil 402, entre 5 y 15 días después. Según el corte, se han recibido 676 mil 922 declaraciones de personas físicas asalariadas, de las cuales 623 mil 804 han tenido un saldo a favor, 28 mil 371 a cargo y 24 mil 747 declararon en ceros.
En total, el fisco mencionó que un millón 106 mil 378 personas físicas han cumplido con el trámite anual que tiene como fecha límite el 30 de abril. Hasta el 17 de abril había devuelto 4 mil 623 millones de pesos a 525 mil asalariados, según agencias.
El fisco destacó que durante el proceso de devolución de impuestos se han detectado errores de captura por parte de los contribuyentes en las cuentas Clabe, en el RFC de gastos deducibles, diferencias entre ingresos declarados y los reportados por los patrones, entre otros.
Esto lo obliga a hacer una revisión más profunda de las declaraciones y retrasa un poco el depósito de los saldos a favor.
Condusef cumple XV años
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 23 de abril
Al hacer entrega de reconocimientos a trabajadores que participaron hace 15 años en la fundación de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el presidente del organismo, Mario Di Costanzo indicó que la meta es redoblar esfuerzos para defender los derechos de la población y procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones que proporcionan servicios y productos financieros.
En un comunicado recordó que la comisión surgió en abril de 1999 como un ente conciliador con algunas funciones importantes, pero con menores atribuciones a las que hoy le otorga la Reforma Financiera, y la colocan como una institución que puede convertirse en un ejemplo a nivel mundial, en materia defensa, protección y educación financiera para la población usuaria de productos y servicios financieros.
Al inicio de su operación, más de 40 instituciones, entre ellas, bancos, aseguradoras y afores se ampararon en contra, sin embargo, hoy reconocen su función en el sector financiero del país, como un elemento primordial en el equilibrio de las relaciones entre usuarios e instituciones.
Sus objetivos fundamentales son promover la educación financiera para que las personas puedan tomar mejores decisiones sobre el manejo de sus recursos, a fin de mantener finanzas sanas; orientar y respaldar a los usuarios, en la solución de conflictos e inconformidades frente a las instituciones financieras y propugnar por una mayor y más clara información.
En tanto, en 15 años, la comisión ofrece cerca de 9.5 millones de acciones de atención, lo que se puede traducir en 1,735 acciones de defensa por día a nivel nacional. "Desde su fundación la Condusef ha impuesto poco más de 18,000 multas a diversas instituciones financieras, que equivalen a 3.3 multas por día", precisó Di Costanzo.
No obstante, recordó que la Reforma Financiera obliga al organismo a realizar diversas tareas como: construir y administrar un Buró de Entidades Financieras, regular los despachos de cobranza, revisar Cláusulas Abusivas y en su caso eliminar los contratos. Así como impulsar la colaboración de entidades financieras en actividades de educación financiera a favor de la población, y sancionar las ventas atadas en productos y servicios financieros, que están prohibidas.
Antes de la Reforma, la Condusef contaba con 65 facultades previstas en diversos ordenamientos legales, y ahora son un total de 129; se supervisaban a 3,428 entidades financieras y a cinco sectores y ahora serán sujetas de supervisión un total de 4,314 instituciones y se agregaron 16 sectores. También, aumentó en 15 el total de causales de multa que antes era de 58.

ECONOMÍA

Sigue en caída la perspectiva de crecimiento para México; ahora se ubica en 3 por ciento
  • Los bancos manejan el pronóstico más bajo, que oscila entre 2.40 y 3.70, reporta Banamex
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 23 de abril
La perspectiva de crecimiento económico para este año siguió a la baja, mostró una encuesta elaborada por el Grupo Financiero Banamex entre expertos bancarios nacionales y extranjeros, cuyos resultados fueron publicados este martes.
El crecimiento promedio esperado por los especialistas para este año fue de 3 por ciento, cinco décimas de punto menos que el mes anterior, y prácticamente un punto porcentual abajo de la meta mantenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es de 3.9 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta. "Continúa descendiendo la perspectiva de crecimiento económico para 2014", expuso el análisis de Banamex.
En la encuesta que realiza Banamex cada mes, el mayor pronóstico de crecimiento fue el correspondiente al ejercicio de enero, cuando los especialistas lo situaron en un promedio de 3.70 por ciento. A partir de esa muestra, cada mes ha ido a la baja. El documento publicado este martes mostró que los grupos bancarios que tienen el pronóstico más bajo de crecimiento para este año son Vector, 2.40 por ciento, y Banorte y Scotiabank, con 2.7 en cada caso.
En cambio, HSBC ubica su pronóstico en la parte más alta de la tabla, en 3.70 por ciento para este año, apenas 20 centésimas de punto menos que el previsto por el gobierno. Lo siguen CI Banco, con 3.60, y Bank of America Merrill Lynch, con 3.50, según la encuesta. Para 2015 la previsión de crecimiento se incrementó de 3.88 por ciento en la encuesta del mes pasado, a 3.94 por ciento en la publicada ayer.
Entre los especialistas que participaron en la encuesta el consenso fue que el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, seguirá descendiendo en su variación anual, que en diciembre y enero pasados alcanzó un punto máximo en cinco años, debido al alza de tarifas de transporte público en las tres principales ciudades del país y a la entrada en vigor de los nuevos impuestos.
El consenso de la encuesta de Banamex anticipa para la primera mitad de abril una variación negativa de 0.16 por ciento quincenal en el INPC, que implica una tasa anual de 3.55 por ciento, por debajo del 3.62 por ciento registrado en la segunda quincena de marzo, añadió.
Para la inflación subyacente, que no incluye los precios más volátiles, como frutas, verduras y combustibles, el consenso anticipa un incremento de 0.07 por ciento quincenal, que implica una tasa anual de 2.97 por ciento, prácticamente la misma del periodo previo. Para todo abril, los especialistas esperan que la inflación general sea negativa, en 0.10 por ciento mensual y 3.59 por ciento anual, menor al 3.76 por ciento registrado en marzo.

POLÍTICA

Reprueban en confianza diputados y sindicatos
  • Salieron peor calificados que policías y senadores
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/Jesús Manuel Ruiz/Miércoles 23 de abril
CHIHUAHUA.- Los sindicatos en México están reprobados en cuanto a confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía con un 5.6 por ciento, calificación negativa que había comenzado a revertir desde el año 2004, porque vuelve a tener un declive marcado en el 2014, incluso con peor calificación que la policía y los senadores, también reprobados con un 5.8 y un 5.7 relativamente y apenas 2 décimas de punto mejor que los diputados, reprobados con un 5.1.
Siguen siendo los partidos políticos los más desacreditados, los que menos confianza tienen con un 5.1 por ciento de los 17 diferentes tipos de instituciones que fueron sometidas a la encuesta en la que participaron más de mil ciudadanos con credencial para votar.
En contraparte la Marina es la mejor calificada con un 8.3 por ciento, particularmente derivado de la detención de los más importantes capos de los últimos tiempos, junto con el Ejército, que de igual forma ha tenido una participación importante en la recuperación de la seguridad pública, por ejemplo en el estado de Chihuahua, obteniendo un 8.0 de aprobación de 10 puntos posibles.
Las universidades, la Iglesia (católica) y los medios de comunicación son los que siguen en cuanto a aceptación con 7.7 por la calidad educativa que va en incremento, además de que cada vez más mexicanos aspiran a terminar este nivel de estudios, 7.5 por la contraria respuesta de los creyentes ante los embates de grupos ateos, y 7.0 de calificación en donde vale hacer el señalamiento de que las estaciones de radio obtuvieron también una aprobación importante.
Con un menos nivel de confianza, pero aún en el rango de "aprobados", están las cadenas de televisión con un 6.6 por ciento, el IFE (ahora INE) con igual calificación y los empresarios con un 6.5 por ciento. En el caso de los sindicatos, vivieron una confianza desde el año 2006 que les duró hasta el año 2012, pero ya en el 2013 las gráficas muestran una caída que permanece en el año 2014.
Ni analizando por sexo o por edad varió la calificación reprobatoria contra el sindicalismo y solamente en la zona Noroeste del país lograron entrar en el índice de pasados de panzazo con un 6.2, aunque si se analiza la zona Centro, incluso les fue peor con un 5.4 por ciento.
Solo 53% de mexicanos prefiere la democracia
  • México, por debajo del promedio de los países de América Latina.
MILENIO/Carolina Rivera/Miércoles 23 de abril
A pesar del pasado democrático del país, solo poco más de la mitad de la población (53 por ciento) apoya la permanencia del sistema de gobierno por encima de otros, lo que coloca a México por debajo del promedio de los países de América Latina.
El "Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México", desarrollado por el IFE, revela que 23 por ciento de la población prefiere un gobierno autoritario y de mano dura contra uno democrático; a 18 por ciento le da lo mismo. Hay que recordar que en 2012, según datos de la Secretaría de Gobernación, el respaldo al sistema democrático alcanzaba 58 por ciento; sin embargo, durante los últimos años se ha presentado una caída en la preferencia de los mexicanos por el régimen.
El informe también destaca que la mayoría de la población considera que México se volvió democrático hasta 2000, cuando el PAN ganó las elecciones presidenciales, con Vicente Fox. "Entre los ciudadanos prevalece una visión que puede ser interpretada como electoral o elitista de la democracia, más allá de percibirla como un sistema que establece las mismas reglas para todos, o uno conducente para la colaboración y para resolver problemas comunes", dice el estudio.
En general, los mexicanos tienden a relacionar la democracia con funciones que no le corresponden, como el desarrollo económico o el combate a la pobreza, acciones contrarias a las que debe tener, que es el estado de derecho, la ampliación de derechos políticos y civiles, y la inclusión social plena de las minorías.
En ese sentido, las diferencias entre la ciudadanía representan una marca distintiva en esta preferencia, ya que a medida que los ciudadanos cuentan con más educación, prefirieren de manera significativa un sistema democrático sobre uno autoritario.
Las personas con educación de posgrado demuestran su apoyo por la democracia 28 por ciento más que los que no han terminado la primaria. Además hay una relación positiva y significativa entre el nivel de ingreso económico de los ciudadanos y el apoyo que le dan al sistema.
En cambio, los mexicanos que viven en un hogar con un ingreso mensual de uno a dos salarios mínimos apoyan el régimen 19 por ciento menos que quienes viven en un hogar con un ingreso entre 10 y 30 salarios mínimos. A su vez, aquellos que se identifican como "indígenas, negras o mulatas suelen preferir significativamente menos la democracia" frente a quienes se identifican como blancos o mestizos.
En el caso de las personas indígenas, 50 por ciento está a favor de la democracia, en comparación con 53 por ciento de las personas blancas; 54 por ciento de las mestizas, y 38 por ciento de las negras o mulatas.
Otro elemento clave para la calidad de la democracia es la confianza social, la cual permite una mayor organización para demandar más de sus gobernantes y resolver problemas comunes. Sin embargo, en ese rubro apenas 28 por ciento de los mexicanos dijo confiar en las personas, cifra menor a la recabada por la Segob en 2012, donde el indicie llegó a 30 por ciento.
La confianza en las instituciones y organizaciones políticas y sociales es otro de los elementos claves de la democracia que ha disminuido en los últimos años y que no supera la mitad de los encuestados, con excepción del Ejército (62 por ciento), los maestros (56 por ciento), y las iglesias (55 por ciento).

Además, los mexicanos tienden a confiar un poco más en el gobierno federal que en el estatal o municipio (36 frente a 30 por ciento); mientras que la confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo de 20 por ciento, y la confianza en la autoridad electoral es de 34 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario