Estadísticas

martes, 15 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 15 DE ABRIL DE 2014


  MARTES 15 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Mueren dos en disputa sindical
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Diego/Martes 15 de abril
VILLAHERMOSA.- Dos obreros que estaban inmiscuidos en una disputa sindical para realizar trabajos en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, ubicado en el poblado Luis Gil Pérez, en Reforma, Chiapas, en los límites con Tabasco murieron durante un enfrentamiento.
El hecho ocurrió este lunes cuando alrededor de 300 trabajadores tabasqueños intentaron bloquear la entrada al complejo a obreros de Chiapas, encabezados por los delegados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Julio Pacheco y Concepción Martínez.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco señaló que junto con la de Chiapas y la General de la República están indagando los hechos violentos que se suscitaron a las afueras del complejo procesador.
La dependencia reconoció que fallecieron Martín Ramos Rodríguez y Bartolo Concepción Rodríguez, a causa de la "riña", en la que participaron integrantes de dos sindicatos que se disputan la titularidad de los contratos de mano de obra.
“Sin embargo, aproximadamente a las 10 de la mañana, se suscitó una riña entre trabajadores de ambos gremios que causó la muerte, en el lugar de los hechos de martín Ramos Rodríguez y herido de gravedad Bartolo Concepción Rodríguez, quien falleció durante su traslado al centro de salud Valentín Gómez Farias de Reforma, Chiapas”, informó la PGJ tabasqueña.
No obstante, de acuerdo con los testigos, alrededor de 60 ministeriales abrieron fuego contra los manifestantes, lo que dio lugar al deceso de Ramos Rodríguez y Concepción Rodríguez y uno más, según versiones, falleció de un infarto para sumar tres y cinco resultaron heridos en la trifulca.
En el comunicado no se menciona el fallecimiento de Hernández a causa de un infarto, como dijeron testigos. La PGJ estatal justificó que envió elementos de la policía porque así lo solicitaron desde el 25 de marzo miembros de uno de los sindicatos.
Se suman 4 denuncias por amenazas contra Pacheco
  • Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla hacen responsable al dirigente del sindicato "Benito Juárez" por daños y agresiones de que puedan ser víctimas en los siguientes días.
MILENIO/Jaime Zambrano/Martes 15 de abril
PUEBLA.- El secretario general del sindicato del Ayuntamiento de Puebla "Ignacio Zaragoza", Orlando López Reyes, confirmó que interpuso de manera personal una denuncia por extorsión contra el líder del Sindicato Único del ayuntamiento de Puebla "Benito Juárez", Israel Pacheco Velázquez, quien desde el pasado sábado por la noche se encuentra detenido.
Agregó que él y sus compañeros presentaron cuatro denuncias más por amenazas e hicieron responsable a Pacheco Velázquez por los daños o agresiones de que puedan ser víctimas en próximos días.
Detalló que la denuncia fue presentada en el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cholula debido a que recibió llamadas telefónicas en las que una voz masculina lo amenazó para entregar cuotas sindicales de las trabajadoras de barrido manual al gremio que dirige Pacheco Velázquez.
De acuerdo con la ley, la extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial.
El dirigente del gremio Ignacio Zaragoza evitó dar detalles del monto del intento de extorsión y la fecha en que interpuso la denuncia con el argumento de que no quería obstaculizar las investigaciones.
Después de que Pacheco Velázquez fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula y quedó a disposición del juez penal, López Reyes agradeció el trabajo de las autoridades y la respuesta a su denuncia presentada.

LABORALES

Secretaría del Trabajo ayudará en auditorías de Mexicana
  • El titular de la dependencia comentó que esperan la designación del síndico por parte de la SCT para conocer los estados financieros de la aerolínea.
MILENIO/Notimex/Martes 15 de abril
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que ayudarán en las auditorías de Mexicana de Aviación y todas sus filiales, con el objetivo de conocer de manera más clara los estados financieros de las empresas.
Explicó que el equipo que se constituyó en la dependencia que encabeza para el caso de la aerolínea sólo espera la designación del síndico para el proceso de quiebra y el administrador para la base de mantenimiento MRO.
“Esto, para ayudar en las auditorías que permitan tener una explicación clara de los estados financieros de ambas cosas, qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil, y desde luego estamos listos y preparados para ayudar a los trabajadores”, explicó.
Sobre si se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a los pagos, el funcionario expuso que se tiene que esperar al informe del síndico y del auditor, sin embargo, dijo, se tiene que trabajar con todos los activos, así como con la marca y con los aviones.
El pasado viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses de este proceso legal.
En entrevista posterior a la presentación del billete de lotería conmemorativo por el 40 aniversario de Fonacot, Navarrete Prida adelantó que la próxima semana se reunirán con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.
“Los estamos apoyando a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; estará conmigo el procurador federal, los estamos patrocinando ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y desde luego que no los dejaremos solos”, argumentó.
Por otra parte, el funcionario federal dijo que se encuentran listos para apoyar a los trabajadores que requieran asesoría sobre el reparto de utilidades. Recordó que en 2013 más de 30 por ciento de las empresas no cumplió con esta obligación, lo que les generó cerca de 100 sanciones, las cuales pueden llegar hasta los cinco mil salarios mínimos.
La marca Mexicana tiene mucho valor: STPS
  • El rescate de la marca, según el secretario Alfonso Navarrete Prida, se resolverá conforme avance el proceso de quiebra de la aerolínea.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 15 de abril
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la marca de Mexicana de Aviación se va a rescatar porque "la marca tiene mucho valor", aunque apuntó que eso se resolverá conforme avance el proceso de quiebra de Mexicana y de sus filiales Click y Link.
Entrevistado al término de la presentación del billete de Lotería Conmemorativo al 40 Aniversario del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), señaló que dentro del procedimiento de quiebra hay que esperar qué sucede con los recursos jurídicos que los sindicatos han planteado.
Dijo que se ha constituido un grupo de trabajo entre gobierno, sindicatos y acreedores que está a la espera de dos designaciones: el síndico, para el proceso de quiebra, y el administrador, para el fideicomiso que será fondeado con la venta de la Base de Mantenimiento MRO.
"Estamos listos para tener una auditoría que nos permita tener una situación clara de los estados financieros de ambas cosas, tanto de la quiebra como de la administración del MRO y saber qué pasó con los recursos del concurso mercantil", comentó.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que harán “lo necesario para recuperar la marca y ver si alguien se interesa en usarla”, ya sea una aerolínea en operaciones en la actualidad o una nueva.
En 2013, la STPS sancionó a un centenar de empresas por no repartir utilidades
  • Este año las multas pueden llegar a 5 mil salarios mínimos: Navarrete Prida. Asegura que la dependencia no ha dejado solos a los trabajadores de Mexicana
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 15 de abril
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se sancionará a las empresas que no repartan utilidades. Esperamos que los patrones cumplan con su obligación, pues el año pasado se sancionó a un centenar de empresarios por no respetar este derecho de los trabajadores.
En breve entrevista al término de la emisión del billete de lotería por el 40 aniversario del Instituto Fonacot, Navarrete Prida indicó que las sanciones pueden llegar a los 5 mil salarios mínimos. Los castigos son ejemplares, pero espero que este año los patrones cumplan con su obligación y no se tenga que llegar a la coacción. Los trabajadores pueden acercarse a la STPS si sienten que no se les está pagando lo correspondiente. Nosotros estamos listos para brindarles asesoría y lo que sea necesario para que la prestación se cumpla cabalmente.
Respecto del conflicto de Mexicana de Aviación, explicó que el grupo de trabajo que se conformó para atenderlo está “listo para esperar las designaciones del síndico –por la quiebra– y del administrador, que tiene que ver con el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana (MRO) y las auditorías, con el fin de tener una situación clara de los estados financieros de ambas cosas y saber qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil”.
Afirmó que la STPS está preparada para apoyar a los trabajadores, y recibirá a los jubilados de la aerolínea incluso en la semana de Pascua, junto con Luis Rivera Montes de Oca, procurador federal de la Defensa del Trabajo. Los estamos patrocinando ante las juntas de conciliación y arbitraje y no los estamos dejando solos, aseguró.
En cuanto a las indemnizaciones, dijo no saber si alcanzarán los recursos. Hay que ver qué tanto es la masa de activos, la disposición de los trabajadores para ver qué podemos hacer, qué se puede rescatar de los nueve aviones y la marca, la cual tiene mucho valor. También habrá que esperar el resultado de los recursos jurídicos presentados por los sindicatos (de aeromozas y de pilotos) en el procedimiento de quiebra.
Sobre el outsourcing o subcontratación, mencionó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya emitió algunos criterios para regular la práctica. La figura de subcontratación, para qué es, quiénes pueden participar en ella, cuál es su objetivo y obligaciones de carácter legal, quedó muy clara, aseguró.
Emite la Lotería Nacional billete conmemorativo por el 40 aniversario del Infonacot
  • Alfonso Navarrete Prida afirmó que la Lotería Nacional y el Infonacot apoyan el desarrollo de las familias mexicanas.
www.stps.gob.mx /Martes 15 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el carácter emblemático de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, en su función fundamental de apoyar el desarrollo de las familias mexicanas.
“Esta es una ocasión excepcional para reconocer la trayectoria y el compromiso de dos instituciones emblemáticas, que fueron concebidas para servir a los más altos intereses del país y para servir a causas más nobles: apoyar el desarrollo de las familias mexicanas”, dijo Navarrete Prida durante la presentación del billete de la Lotería conmemorativo al 40 aniversario del Infonacot.
Tras saludar la asociación de estas dos instituciones, el titular de la STPS reiteró la función asistencial y de beneficio para los trabajadores por parte de ambas entidades.
En su mensaje ante el Director General del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, y el Director de Planeación Institucional y Relaciones Internacionales de la Lotería Nacional, Humberto Zolezzi Carbajal, en representación de la titular de esa institución, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Navarrete Prida dijo que mientras la Lotería Nacional se ha constituido en el México Moderno como una sólida herramienta de beneficencia pública, el Infonacot se inició como un fideicomiso y que a lo largo del tiempo ha ido cambiando para convertirse, en una institución financiera.
El responsable de la política laboral en el país subrayó que esta última Institución tiene colocaciones de 2.7 millones créditos en el país, con 13 mil millones de pesos, que benefician a más de 10 millones de mexicanos.
Hizo notar que el financiamiento que otorga el Instituto tiene como objetivo ofrecer las mejores condiciones dentro del mercado del crédito al consumo y responde a las características de cada uno de sus acreditados en cuanto a montos autorizados, plazos de otorgamiento y tasas de interés, que van desde el 10% hasta el 33% anual.
En el evento estuvieron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, Gustavo Jáuregui Aguilar.
Alertan fin de fuerza laboral joven: Manpower
  • Mónica Flores dijo que para revertir la desventaja en cuanto a aprovechamiento de mano de obra calificada se debe formar a los jóvenes en nivel técnico.
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 15 de abril
Sin embargo, para preparar a nuevas generaciones en las actividades que requiere el País se llevará el doble de tiempo, advirtió Mónica Flores, directora general de Manpower.
Destacó que para revertir la desventaja en cuanto a aprovechamiento de mano de obra calificada se debe formar a los jóvenes en nivel técnico, en las actividades que ahora está demanda el mercado laboral.
Añadió que el promedio de edad está cambiando, pues en el 2005 era de 29 años y en el 2025 será de 35. "Nos quedan pocos años de bono demográfico, se nos acaba en 10 años, hay que aprovecharlo.
"Tenemos que abordar el tema del desempleo de dos formas: uno de largo plazo con programas de becarios, que tengan un segundo idioma, prácticas profesionales, que durará 20 años. Otra es a corto plazo, fomentando algunas carreras y desincentivando otras", afirmó.
En este sentido, dijo, se siguen promoviendo carreras que están saturadas, como abogados, mercadólogos, comunicólogos, etcétera, cuando hay posiciones que las empresas piden y que hay ni en los centros educativos, como administrador de contenidos, bloguero, web master. Dijo que hay actividades que destacarán en el futuro como granjeros verticales, granjero eólico, ingeniero biorefinador, consultor geriátrico, seguridad biomédica, entre otras.

EMPRESAS

Concamin enlista pendientes de la nueva Ley Federal del Trabajo
  • El presidente de la Confederación, Octavio Carvajal, detalló que uno de los temas que serían necesarios agregar es el referente a outsourcing, como un sistema para promover el empleo.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Martes 15 de abril
Los emplazamientos sin representación de trabajadores y el arbitraje obligatorio serían dos de los temas pendientes a incluir en Ley Federal del Trabajo, advirtió este lunes la Confederación de Cámaras Industriales. El presidente de la Confederación, Octavio Carvajal Bustamante, agregó que en los procedimientos ordinarios quedaron pendientes pasos que hagan más ágil el trámite de los juicios.
Uno de ellos sería, explicó, evitar las ampliaciones intencionadas de las demandas pretextando prestaciones que intencionadamente no se incluyen en la demanda inicial o se incluyen a decenas de demandados que no son patrones y se dificulta su emplazamiento, dando como consecuencia que el juicio se llegue a iniciar a un año vista de la presentación de la demanda.
Señaló que en algún momento tendrá que ser actualizada la LFT y uno de los temas que tendrán que ponerse sobre la mesa es el referente al outsourcing, para que sea un real y positivo promotor del empleo y se eviten simulaciones inconvenientes que propician competencia desleal y elusión de obligaciones laborales en algunos casos.
Dijo que otro aspecto a revisar deberá ser el de los salarios caídos, porque si bien en la Ley se ha definido una limitación a éstos, lo cual es un avance, se requiere que la infraestructura de los tribunales laborales se mejore para hacer realidad la tramitación y solución de los juicios en esta materia, dentro de un lapso no mayor de un año.
Carvajal Bustamante explicó que ello beneficia a ambos sujetos de la relación de trabajo, abate la contingencia económica al patrón y le imparte justicia pronta y expedita al trabajador y al mismo tiempo, se evitaría el negocio de abogados poco serios, cuyo afán es alargar un conflicto ante el atractivo de los salarios caídos.
En la revisión de la LFT, dijo el funcionario, deberá abordarse el aspecto de otras formas de organización del trabajo como el de distancia o desde el hogar, esto ante empleos que no exigen la presencia de la persona en áreas de producción y aprovechando que los medios electrónicos se controlen, analicen y den soluciones técnicas o de planeación vía internet, dijo.
Empresas mexicanas deben ser apuntaladas
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Martes 15 de abril
Uno de los principales problemas que se deben resolver con las leyes secundarias del sector energético es la inclusión de las empresas mexicanas para que impedir que desaparezcan o que se conviertan exclusivamente en subcontratistas que apoyen las actividades de las compañías foráneas que van a trabajar en el sector petróleo y en el eléctrico.
De la apertura del sector, los empresarios esperan en general que en las leyes secundarias queden claras las diferencias que hay entre las empresas acostumbradas a competir y las mexicanas que dependían de un solo cliente.
En el foro organizado por El Economista para analizar las perspectivas sobre las leyes secundarias del sector energético, diversos expertos coincidieron en que la apertura es importante pero sólo puede servir si es acompañada de los apoyos necesarios para que las empresas mexicanas crezcan y generen empleos en las cadenas relacionadas con la industria.
“Lo que necesitamos es un apoyo importante en los planteamientos de largo plazo”, comentó Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), que quede clara la participación de las empresas mexicanas y que los bancos den los apoyos necesarios para cubrir la demanda.
“Lo que necesitamos es que cada vez más la banca de desarrollo participe con los privados en los proyectos del sector energético –petróleo y electricidad-, ver más créditos de Banobras haciendo negocios con las empresas”, dijo.
“El interés es real, las empresas quieren venir pero la idea no debe ser que seamos subcontratistas, en todo caso que piensen en los mexicanos como socios”, agregó el empresario.
Daniel Beltrán, director de Combustibles de Oriente, señaló que en este momento hay un enfoque muy importante sobre la industria petrolera. Sin embargo, éste no debe enfatizar sólo lo relativo a la exploración y la producción, también se necesita resolver lo que tiene que ver con la industria aguas abajo (refinería, transporte y almacenamiento, por mencionar algunos temas), donde hay un rezago de al menos tres administraciones.
“La apertura debe venir acompañada de una serie de programas centrales en el sector”, indicó Pedro Martínez Lara, consultor de IHS CERA.
“Hoy con las leyes secundarias se tiene la oportunidad de tener una legislación más abierta que la actual, lo que se puede traducir en un mayor interés de parte de inversionistas”, añadió.
Sin embargo, indicó que hay que tomar en cuenta que las empresas mexicanas necesitan apoyos especiales y específicos, sobre todo porque la apertura que se quiere hacer es muy rápida y se necesita claridad en cómo van a participar las empresas.
Certeza, activo indispensable
Arturo Carranza, consultor del sector, señaló que las leyes secundarias deben promover una mayor participación de las empresas pero al mismo tiempo darles confianza de que las inversiones que se hagan en la CFE o en Pemex tendrán futuro, se requiere de un marco jurídico de largo plazo y predecible, porque las empresas están a favor de tener los mejores resultados operando como independientes.
Sería importante, desde su punto de vista, apegarse lo más posible al calendario negociado en diciembre, porque se le da certeza al inversionista de que la apertura va en serio, por lo que retrasar la discusión y aprobación de las leyes secundarias es una mala señal de cualquier forma que se vea.
Carlos Huerta, especialista del sector energético, señala que la reforma constitucional es muy ambiciosa y de ella se esperan muchas cosas, tal vez demasiadas, si se toma en cuenta que el horizonte de esta empresa es de muy largo aliento y los temas son complejos.
Las empresas internacionales están acostumbradas a competir y tienen procesos de modernización detrás de sí que soy muy largos, que no se hicieron en apenas unos pocos años, por ello es que el apoyo a las empresas nacionales es necesario, ya sea que se puedan asociar con Pemex o pueden conseguir contratos con los nuevos operadores con la confianza de que tienen un respaldo importante.
Transparencia, eje ineludible de la reforma
Una de las medidas básicas que se requieren para el desarrollo de la industria energética es el combate a la corrupción y la transparencia en las empresas del Estado, pero también en los reguladores y en la Secretaría de Energía, así como entender que hay una nueva realidad para las empresas y los empresarios.
Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), es muy claro: el beneficio de la apertura, más allá del discurso de que bajarán los precios de los energéticos, es que habrá inversiones nuevas y privadas, nacionales y extranjeras, en un sector donde antes no se hacían.
“Los contratistas pasarán de ser proveedores de servicios a socios, se tienen que tomar más riesgos, pero debe ser igual para todos, sin favoritismos y con un marco donde lo ideal es que al menos 30% del contenido de la obra sea nacional”, afirmó.
Daniel Beltrán, empresario del sector, dice que el combate al mercado negro es básico si se quiere eliminar la corrupción y mejorar los índices de transparencia porque, tal como están las cosas ahora, la apertura descontrolada en la parte industrial del sector petrolero va a traer un incremento del mercado negro y un absoluto descontrol sobre las ventas.
Uno de los puntos a revisar, dijo, es el tamaño del agujero que hoy es la venta de combustibles robados o adulterados en la red de estaciones de servicio. En este sentido, el gobierno actúa al revés, estimó, pues quiere controlar con quién se puede asociar Pemex en exploración y producción, pero se hace a un lado en las actividades donde hay un mercado negro.
“La Ronda Cero se hizo con una total oscuridad, además de que fue un asunto que se resolvió de una manera muy rápida, no se hizo transparente y esas son malas señales, hay que tomar en cuenta que es un proceso que a Brasil le tardó tres años y aquí se hizo en apenas tres meses”, dijo Carlos Huerta.
Pelea México corona a Brasil... en autos
REFORMA/Negocios-Staff/Martes 15 de abril
Lo que parecía impensable hace 4 años, ahora podría ser una realidad: México podría desplazar a Brasil como productor de autos en América Latina. En 2009, la producción de autos de Brasil sumó 3.2 millones de unidades, 104 por ciento más que México.
Para 2013 todo cambió, ya que Brasil, con una producción de 3.7 millones de autos, superó con apenas 22 por ciento las 3 millones de unidades hechas en México, según estadísticas de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Esto sucedió porque en Brasil el sector creció a una tasa modesta, de sólo 4.1 por ciento en promedio anual entre 2009 y 2013, con lo que pasó del sexto sitio como productor mundial al séptimo.
En contraste, la producción de las armadoras en México aumentó 18.2 por ciento cada año y el País pasó del décimo al octavo lugar a nivel mundial. Según especialistas, la llegada de armadoras y el crecimiento de las ya establecidas podría amarrar el liderazgo.
"Literalmente es sentarnos a esperar, ya estamos posicionados, el aumento de IED (Inversión Extranjera Directa) se está viendo y la promesa de nuevas armadoras en el País podrían impulsar la producción", explicó Juan Carlos Rivera, director de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, Santa Fe.
"Brasil está un tanto regionalista en el aspecto de la manufactura y las ventajas arancelarias van a sacar a flote el sector automotriz de México; se trata de no quitar el pie del acelerador", agregó.
Por ejemplo, Nissan, principal productor en el País en los últimos tres años, comentó en entrevista que buscaría incrementar su manufactura. "Integrando Nissan Aguascalientes 2, la compañía ve como una meta realizable a corto plazo la producción de un millón de unidades en el País", dijo Herman Morfín, director de comunicación de Nissan Mexicana.
Recientemente, Peugeot señaló que evalúa la construcción de una planta en México; por su parte BMW y Hyundai podrían considerar al País como anfitrión para sus fábricas, aunque aún no han confirmado. Sin embargo, la industria automotriz se muestra cautelosa ante tales pronósticos.
"Todavía falta para superar el nivel de producción de Brasil, tenemos estrategias distintas, ellos se inclinan hacia el mercado interno. Esperamos llegar a los 4 millones (de autos producidos) en 2018, pero no sabemos cómo va a estar Brasil, lo que sí hay que ver es buscar alianzas con ellos", explicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.


ECONOMÍA

Tenemos déficit en ahorro para el retiro: Videgaray
  • En entrevista con El País, el secretario de Hacienda explicó la razón por la cual se dispuso que con los recursos de ahorro para la vivienda se aplique el seguro de desempleo.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 15 de abril
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray explicó que al hacer uso de los recursos de la subcuenta para vivienda, ante la pérdida de empleo, a través del seguro de desempleo, se está haciendo un "uso más eficiente de los fondos".
En entrevista con El País, el secretario detalló que "las proyecciones del Infonavit indican un exceso de ahorro para la vivienda cuando tenemos un déficit muy importante en el ahorro para el retiro y para enfrentar la situación de emergencia que representa el desempleo".
-Hablaba del seguro de desempleo que está diseñado para que parte de la cantidad que se destina a ese subsidio provenga de las subvenciones a la vivienda. ¿Por qué se han decantado por ese modelo que implica un trasvase de fondos y no por asignar una partida específica?
-El seguro de desempleo tiene un financiamiento mixto. Una parte son aportaciones del Estado a través de un fondo solidario que representa medio punto porcentual del salario del trabajador cada mes. En ello hay una contribución importante del Estado para el refinanciamiento del seguro de desempleo. El resto es simplemente darle un derecho al trabajador, el derecho de que, si así lo desea, pueda utilizar su ahorro en la vivienda para enfrentar la contingencia del desempleo.
Prácticamente, cualquier persona que de pronto se enfrenta la situación de desempleo preferiría poder utilizar una parte de su ahorro para la vivienda para afrontar esa emergencia y darle un ingreso mínimo a su familia, que en cerrar ese ahorro para una vivienda que difícilmente se puede adquirir cuando está en el paro.
Junto con los recursos públicos para el seguro de desempleo se le está dando una opción al trabajador para utilizar sus propios ahorros para lo que es la necesidad más inminente que tiene frente a sí que es enfrentar el propio desempleo. Estamos hablando de otorgar un derecho, no de privar de ningún derecho ni de fondos a ningún trabajador.
-Pero, al final, es el trabajador quien se está subsidiando a sí mismo porque toma de sus propios ahorros para atender a una necesidad básica como la vivienda para cubrir otras contingencias, también básicas, como quedarse sin trabajo.
-Estamos permitiendo un uso más eficiente de los fondos. Las proyecciones del Infonavit indican un exceso de ahorro para la vivienda cuando tenemos un déficit muy importante en el ahorro para el retiro y para enfrentar la situación de emergencia que representa el desempleo.
El funcionario en esta entrevista también se refirió al crecimiento económico y a la aplicación de las reformas estructurales.
Débil consumo presagia crecimiento moderado en el 2014
  • 70 por ciento del PIB en México representa el Indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior
EL ECONOMISTA/Ivette Tejeda/Martes 15 de abril
El consumo privado del país, es decir, el gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios incrementó 0.7% durante el primer mes del año. El resultado de enero, aunado a otros indicadores, pronostican un crecimiento moderado de la economía durante el primer trimestre del año, de acuerdo con especialistas consultados.
“Una de las principales razones por las cuales la economía crecerá de manera moderada en el primer trimestre del año es por la dinámica del consumo.
Nuestro estimado de crecimiento de 2.9% para el PIB en el 2014 incorpora esta dinámica del gasto privado”, aseveró Isaac Velasco, economista de Ve por Más. “El indicador de consumo privado para enero adelantó un comportamiento débil del gasto de las familias”, aseveró.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, excluyendo las compras de vivienda u objetos valiosos. Este componente representa cerca de 70% del PIB en México.
“Estos resultados confirman lo que viene pasando desde el año pasado, es una situación difícil que se viene gestando de tiempo atrás, hay muchos factores involucrados”, explicó a El Economista Carlos Canfield Rivera, investigador en el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte.
Para Carlos Canfield, los flojos resultados del consumo interno obedecen a que el crédito al consumo se ha reducido en los últimos meses, además que la confianza del consumidor, medida a través de lo que es el consumo de bienes duraderos ha estado cayendo de igual forma. “Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también han decaído de forma importante”, dijo el investigador en entrevista.
Durante el primer trimestre del año, la ANTAD, que engloba a las principales empresas del sector comercio del país, ha tenido caídas en sus ventas en tiendas con más de un año de operación; durante enero retrocedieron 1.7%, en febrero 0.2% y en marzo 2.4 por ciento.
En tanto, las ventas minoristas que reporta el INEGI, que también sirven como referencia sobre el consumo privado, disminuyeron 0.3% durante enero, en donde destaca que las de enseres domésticos, indicadores de las ventas de bienes duraderos, sumaron su noveno mes con caídas seguidas, al contraerse 1.5 durante enero en comparación anual.
“La confianza del consumidor se contrajo 15.5% en enero, sumado a ello la creación de empleos en el sector formal fue de sólo 22,000 nuevas plazas y la inflación avanzó 4.48% debido al cambio en leyes fiscales y su efecto en incremento de precios y reducción en el ingreso disponible”, advirtió Velasco.
El analista del grupo financiero dijo que para febrero no se prevé una recuperación del consumo sino sólo un menor deterioro, debido a que en dicho mes la inflación comenzó a ceder y la confianza de las familias comenzó a ajustarse después de la reforma fiscal. No obstante, explicó que el dólar se apreció 4.5% respecto del peso, lo cual adelanta un posible comportamiento negativo de las compras de bienes importados.



INTERNACIONALES

OIT alerta sobre aumento de desempleo mundial
  • Mientras la economía global ha frenado su crecimiento
andina.com.pe/Martes 15 de abril
GINEBRA.- El desempleo aumentará en 2018 en otros 75 millones de puestos laborales sin un crecimiento de la economía mundial, lo cual incrementará los 202 millones de desocupados del 2013, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El director general de la OIT precisó que el déficit de trabajo mundial, que comenzó durante el momento más álgido de la crisis financiera, no disminuye y se incrementa por la falta de capacidad para generar trabajo.
De continuar las tendencias de crecimiento del empleo anteriores a la crisis, 62 millones más de personas hubieran tenido ocupación en 2013, pero a menos que la economía global se acelere el panorama no cambiará, sentenció.
Ryder afirmó que la economía mundial aún no se encuentra en un camino de desarrollo sostenible, sólido y equilibrado y que la debilidad de la demanda mundial frena la creación de empleo, los salarios y una mayor recuperación. Precisó que la consecuencia de esos tres factores es la ralentización en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo.
Según la OIT, en 2013 el número de trabajadores en pobreza extrema disminuyó a sólo 2,7 por ciento a nivel mundial, una de las tasas más bajas registradas durante la última década. El directivo de la OIT señaló que las desigualdades de los ingresos también se amplían y la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto disminuye, incluso en economías avanzadas, donde los salarios están rezagados en relación con el crecimiento y la productividad.
Recordó que esa tendencia fue encubierta por hogares descontrolados que solicitaban préstamos antes de la crisis, y temporalmente compensados por las innovaciones del mercado financiero que demostraron ser insostenibles.
Estos prolongados problemas estructurales agobian la demanda y frenan la recuperación, sentenció. Para revertir esa situación, advirtió, deben generarse muchos más empleos, invertir en infraestructura, apoyar a las pequeñas empresas y potenciar el desarrollo de las competencias.
También es urgente restablecer el poder adquisitivo de las familias, sobre todo en los niveles de ingresos más bajos, estas son medidas esenciales para evitar caer en la trampa de un crecimiento débil, alertó Ryder.
Huelga de obreros en fábrica de calzado deportivo
EL ECONOMISTA/AP/Martes 15 de abril
Trabajadores de una fábrica de calzado deportivo china propiedad de Yue Yuen, el mayor productor de zapatos para marcas como Nike y Adidas, se declararon en huelga en demanda de prestaciones.
Un trabajador informó que más de 10,000 empleados de la planta industrial de Yue Yuen en la provincia sureña de Guangdong se unieron a la huelga el martes.
La cifra no pudo ser verificada de manera independiente. Un vocero de la compañía no pudo ser localizado para que hiciera un comentario.
La compañía de propiedad taiwanesa, que da trabajo a unos 60,000 empleados en el distrito de Dongguan, también elabora zapatos para las marcas Reebok, Asics, New Balance, Timberland y otras en fábricas en China, Indonesia, Vietnam, México y estados Unidos. La compañía fabricó 323.3 millones de pares de zapatos hasta diciembre de 2012.
Esta es la última disputa laboral que se presenta en la delta del río Perla, en el sur de China, el corazón industrial del país, donde las fábricas sufren por la escasez de trabajador inmigrantes.
El obrero, Cui Tiangang, y grupos sindicales están molestos porque la compañía no cubrió los pagos completos de seguridad social y las contribuciones a un fondo para vivienda. La huelga comenzó el cinco de abril y se retomó el lunes, luego de que no se cumplieran las promesas de acuerdo con el Observatorio Laboral de China.
Cui, un trabajador de 31 años que se encarga de cortar y pegar suelas de hule, dijo que dos o tres de las 10 plantas en el complejo fabril de Yue Yuen estaban operando debido a la huelga.

Fotografías tomadas por los trabajadores mostraban a grupos de personas haciendo mítines en las instalaciones y marchando en las calles, ondeando banderas que dicen: "paguen nuestra seguridad social y nuestro fondo de vivienda". En otras imágenes se apreciaba a policías equipados con cascos y escudos antidisturbios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario