Estadísticas

lunes, 28 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 28 DE ABRIL DE 2014


  LUNES 28 DE ABRIL DE 2014




SINDICALES

México vive 'boom' de empleados "baratos"
  • A pesar de tener una formación académica sólida, cada vezes mayor el número de jóvenes mexicanos que son empleados como becarios, con sueldos bajos, antes de tener la oportunidad de ingresar al mercado laboral con un puesto fijo.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Lunes 28 de abril
Vistos en ocasiones como una fuerza laboral barata que ‘aprende’, la generación “millennial” padece el problema de tener que pasar mucho tiempo como becarios con un sueldo muy bajo antes de poder colocarse formalmente en el mercado laboral.
De acuerdo con Édgar Suárez, jefe de la oficina de egresados de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el último año, tras la reforma laboral, ha habido un fuerte repunte de solicitudes de las empresas de este tipo de perfiles. “Aunque piden un perfil muy alto, el sueldo sigue siendo bajo”, indicó en entrevista con EL FINANCIERO.
Según un análisis realizado por la oficina de egresados de la UAM, los alumnos antes de egresar solicitan que se les inserte a las empresas por postulación de las universidades, dado que tienen que pasar cierto tiempo bajo la figura de prácticas profesionales antes de poder conseguir un empleo.
Si bien la tasa de desempleo, según el INEGI, descendió en el último trimestre de 2013 a 2.4 millones de personas, no todos reciben una buena compensación por su trabajo.
 “Hay muchas empresas que adquieren el modelo alemán de practicantes, en donde la gente trabaja y estudia al mismo tiempo, y si tienes que competir con más personas por la demanda, probablemente conseguir un empleo te tome el doble de tiempo”, señaló en entrevista Gerardo Kanahuati, director de Hays México.
Y es que el panorama es mucho más complicado para quienes cuentan con estudios universitarios. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en 2013 egresaron alrededor de 305 mil universitarios y, en 2012, tan sólo la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo un total de 19 mil 671 egresados de licenciatura, los cuales pueden pasar varios años para conseguir un empleo formal luego de ser contratados como becarios.
Por su parte, la UAM señala que la falta de empleos de calidad ha generado un desequilibrio en la oferta y demanda de profesionistas, lo cual ha originado que las tasas de desempleo se encuentren en los niveles educativos más altos: el segmento de los jóvenes egresados de universidades es de 14.5 por ciento, en tanto que la tasa general es de 5.1 por ciento de la población económicamente activa.
En 2014 los salarios registran el menor promedio de aumento en cuatro años: Amedirh
  • Las prestaciones, sin incremento en ocho de cada 10 empresas, detalla reporte. El impacto de la reforma hacendaria en la iniciativa privada, la causa.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 28 de abril
El promedio de aumentos salariales registrados en el presente año es el más bajo desde 2011; además, ocho de cada 10 empresas que han llevado a cabo negociaciones con los trabajadores no han otorgado ningún incremento en el rubro de prestaciones, debido al impacto de la reforma hacendaria.
"El reacomodo en el tema de los incrementos salariales se llevará por lo menos lo que resta del año, hasta no cuantificar el costo de la nómina y el incremento a los impuestos en previsión social", detalló el Análisis de Tendencias Salariales 2014, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Información de la Secretaría del Trabajo indica que el promedio de aumentos en lo que va de 2014 fue de 4.2 por ciento para los trabajadores que perciben dos o tres salarios mínimos al día, que es el promedio nacional, los cuales representan alzas entre 5.80 y 8.80 pesos diarios.
Según la dependencia, la mayor parte de las empresas está revisando los salarios en ese promedio, tanto las grandes compañías multinacionales como las pequeñas.
En este sentido, la Amedirh prevé que prevalezcan estos porcentajes en las revisiones salariales durante los meses siguientes, y considera que los incrementos seguirán siendo "conservadores", hasta que no se mida el impacto real de la reforma fiscal sobre los resultados en las empresas.
Los datos de esa asociación coinciden con los de la Secretaría del Trabajo, pues señalan que al cierre del mes de marzo del presente año las revisiones salariales tuvieron un incremento de 4.26 por ciento directo al salario en promedio.
Sobre el análisis de esta asociación, su subdirector, Alonso Sotelo, planteó que en las revisiones contractuales que se registraron al cierre de marzo, 84 por ciento de las empresas que analizaron el apartado de prestaciones "no registraron incremento alguno en este rubro", debido al aumento en el costo de la nómina, específicamente en la parte de la previsión social que otorgan a los trabajadores.
Sotelo detalló que los sectores que tuvieron menores incrementos salariales fueron el embotellador, con 3.50 por ciento de aumento a los salarios, y el textil, con 3.53 por ciento. En contraste, el sector automotriz reportó un aumento de 4.94 por ciento, lo que benefició a más de 12 mil trabajadores.
Indicó que el sector embotellador fue uno de los más afectados, ya que adicional al efecto que tuvo la reforma hacendaria en las demás empresas, este ramo fue objeto de un gravámen adicional, el Impuesto a Bebidas Azucaradas”, el cual ha tenido repercusiones en sus ventas y en la generación de empleos en ese sector.
También sostuvo que básicamente la disminución en el número de empresas que otorgaron prestaciones en el primer trimestre de 2014, obedece a que hay incertidumbre, al no tener una cuantificación real del costo de sus nóminas y en el resultado global de las empresas.
Sobre el porcentaje de aumento directo a los salarios en el número total de revisiones, explicó que el promedio de 2011 fue de 4.69 por ciento; en 2012 de 4.62; en 2013 alcanzó 4.44, y en el presente año es de 4.26 por ciento, el menor del último cuatrienio.
En las revisiones contractuales, las cifras fueron similares, en 2011 el aumento promedio a los salarios fue de 4.81 por ciento; en 2012 de 4.6; en 2013 de 4.48, y en 2014 de 4.38 por ciento, lo que indica que año con año se reducen cada vez más los aumentos salariales a los mexicanos.
Ofrece Telmex a sindicato aumento a prestaciones y 4% de incremento salarial
  • La patronal entrega propuesta de revisión contractual; hoy y mañana votarán los empleados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 28 de abril
Teléfonos de México entregó ayer a su sindicato la propuesta de revisión contractual 2014-2016, la cual contempla un incremento salarial de 4 por ciento; aumentos en la ayuda de renta para que queden en 333.36 pesos por semana; de transporte 115.50 pesos también semanales y de despensas a 135.40 pesos. Asimismo una aportación para los edificios sindicales de 16 millones de pesos.
También plantea un incremento de un día en el pago de aguinaldo; la entrega de 2 millones 795 mil pesos para ayuda de útiles escolares; aumentos en las becas y seguros de vida, y otros 16 millones para el sindicato, a fin de cubrir los gastos de contratación y asambleas, entre otros.
Dicha propuesta será votada por los telefonistas este 28 y 29 de abril, a fin de determinar si se ratifica.
En una circular informativa del sindicato se establece que las negociaciones de revisión de contrato colectivo son con las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces.
El sindicato advierte que la alianza estratégica entre las firmas Televisa, Tv Azteca, en conjunto con Telefónica Española Movistar, pretenden quedarse con el mercado de las telecomunicaciones en México, sobre todo porque a esta estrategia se han sumado "personajes de los poderes Ejecutivo y Legislativo" que perpetraron la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, que "por su contenido tiene dedicatoria directa para Telmex".
Ello ha colocado a los trabajadores de esta empresa en una situación complicada, por lo que el sindicato presionó para que se incluyera en dicha reforma un artículo transitorio de respeto a los derechos laborales de los trabajadores, y en la negociación Telmex buscó una estrategia para disminuir costos y prestaciones laborales, con el argumento de darle viabilidad financiera a la empresa, por lo que se pactó una prórroga para buscar una solución.
Ya con la mediación de la Secretaría del Trabajo, se logró sacar una propuesta de la empresa, con la salvedad de que ambas partes firmaran un compromiso en el que se establece que una vez conocidos los resultados de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ambas partes se reunirán en un término de 60 días para analizar los impactos financieros, operativos, de calidad, y las nuevas obligaciones que se impongan a la empresa.
Por lo pronto en todas las unidades de Telmex se llevarán a cabo las votaciones sobre la propuesta de la empresa, en las que los trabajadores decidirán si la aceptan.
Ordenan inmediata aprehensión de Napoleón Gómez Urrutia
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 28 de abril
La Cooperativa Veta de Plata dio a conocer que el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia y le negó un amparo, por considerarlo infundado.
En un comunicado precisó que lo anterior se determinó al comprobarse "la existencia de datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal" en el desvío de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-4.
La decisión que se tomó el martes 24 de abril ordena la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia para ponerlo a disposición del juez federal de la causa, a fin de que rinda su declaración preparatoria y se resuelva su situación jurídica.
Lo anterior, luego de que se negara un amparo solicitado por el dirigente minero contra las órdenes de aprehensión giradas y confirmadas por al menos tres tribunales penales federales.
Refirió que el magistrado de Circuito, Luis Núñez Sandoval, titular del tribunal penal, sobreseyó el juicio de garantías 51/2013, al no encontrar motivos para suplir su deficiencia, ya que los conceptos de violación esgrimidos por el quejoso resultaron inoperantes e infundados.
Además de que los representantes legales del dirigente minero no acudieron a la audiencia constitucional celebrada el pasado martes.
El amparo solicitado por Gómez Urrutia buscaba combatir las órdenes de aprehensión giradas en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF; así como por el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito; y, por el Juez Decimosegundo de Distrito de procesos Penales Federales en DF.
Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente de la Cooperativa Veta de Plata, detalló que el 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre de 2012, y el 14 de marzo de 2013, fueron libradas ordenes de aprehensión contra Gómez Urrutia al confirmarse la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del millonario fondo minero.
Tiene el sindicalismo minero unidad a escala mundial, afirma Gómez Urrutia
  • Desde Canadá dice que regresará a México acompañado de líderes de otros países. Exige se esclarezcan los asesinatos de dos compañeros durante la represión contra una huelga
LA JORNADA/Carlos Torres Oseguera/Lunes 28 de abril
LÁZARO CÁRDENAS.- Horas antes de que se diera a conocer que el primer tribunal unitario penal del primer circuito en el Distrito Federal rechazó concederle un amparo y confirmó la orden de aprehensión en su contra, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, expresó su deseo de regresar al país y visitar cada una de las secciones gremiales acompañado de "muchos líderes internacionales".
Así lo manifestó Gómez Urrutia en una videoconferencia que ofreció desde Canadá (donde se encuentra exiliado desde hace más de ocho años), que fue transmitida durante la asamblea de la sección 271 del SNTMMSRM, realizada para conmemorar el octavo aniversario del asesinato de dos mineros, perpetrado durante un operativo federal para acabar con una huelga que los mineros mantenían contra los anteriores dueños de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), hoy Arcelor Mittal.
Como cada año, a la ceremonia en honor de los mineros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo, víctimas mortales del frustrado intento de desalojo de Sicartsa el 20 de abril de 2006, acudieron sindicalistas mineros de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, al igual que representantes de secciones sindicales de otras entidades de la República.
Gómez Urrutia dijo desde Canadá que a ocho años "de ataques perversos de empresarios sin escrúpulos y saqueadores del patrimonio nacional", el sindicalismo ha estrechado lazos que han trascendido fronteras. Además, exigió que se esclarezcan los homicidios de Héctor y Mario Alberto, pues ya "son ocho años sin justicia, pero que han propiciado la unidad sindical no sólo en suelo mexicano, sino en el ámbito mundial".
Confió en que pronto estará de regreso en México, de donde salió tras la ruptura del SNTMMSRM con el Grupo México por los acontecimientos de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados, perdieron la vida en una explosión, el 19 de febrero de 2006.
Adelantó que la sección 271, con sede en este puerto, será la primera que visitará una vez que regrese a México y que posteriormente hará lo propio en todas las zonas del país acompañado por líderes sindicales internacionales, lo que será una prueba de la unidad de los gremios mineros a escala mundial.
Expresan centrales internacionales su apoyo a los trabajadores de Teksid
  • Condenan FCA, CNHi e IndustriALL la agresión en Monclova
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 28 de abril
Centrales obreras de los sectores automotriz y metalúrgico de varios países emitieron un pronunciamiento de apoyo a los obreros mexicanos de la empresa Teksid Hierro de México, ubicada en Monclova, Coahuila, que fueron agredidos por reclamar sus derechos e intentar abandonar un gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros.
En el cuarto Encuentro internacional de la red sindical Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Case New Holland industrial (CNHi) y la IndustriALL Global Union, que tuvo lugar en días pasados en el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín, Italia, los gremios dieron su apoyo a los trabajadores de Teksid.
Los más de 60 delegados participantes apreciaron que la empresa determinara firmar un acuerdo con los empleados, en el que se obliga a respetar los derechos de sus trabajadores, reconocer al sindicato al que ellos han decidido afiliarse y reinstalar a los que ilegalmente habían sido despedidos por luchar por la justa repartición de utilidades y por su voluntad de sumarse al sindicato minero.
En el foro internacional, Genaro Arteaga, delegado por el Sindicato Nacional de Mineros de  México, planteó la situación de los trabajadores de Teksid, a lo que las organizaciones internacionales manifestaron su repudio absoluto a la agresión que sufrieron el 21 de abril, a manos de golpeadores de la CTM y de porros en Monclova de las secciones 147 y 288.
En el pronunciamiento firmado por las tres agrupaciones, condenan enérgicamente las agresiones de las que fueron objeto dichos trabajadores, así como la agresión a Tomás Hernández, miembro del comité ejecutivo del sindicato minero, y expresaron su solidaridad con los obreros que iniciaron una lucha para exigir el reparto de utilidades, así como su cambio de sindicato.
También aprecian la decisión tomada por los directivos de la empresa de reinstalar a los trabajadores despedidos a causa del paro y respetar la voluntad de los trabajadores de adhesión al Sindicato Nacional de Mineros de México sin más medidas de represión ni despidos.
Además, exhortaron a los directivos de todas la plantas del Grupo FCA y CNHi en México para que los trabajadores mexicanos puedan decidir libremente su afiliación sindical y negociar un convenio colectivo, respetando la libertad de asociación y la libre sindicalización plasmadas en los convenios internacionales de OIT. Dichas centrales exigieron al gobierno de México hacer respetar la voluntad de los trabajadores y reiteraron su apoyo solidario al secretario general del sindicato de minero, Napoleón Gómez Urrutia, así como a los agredidos en los hechos acontecidos en Moclova, Coahuila.
CTM, el ausente en el desfile del 1° de mayo en Querétaro
  • Ante la baja respuesta de las demandas laborales la CTM aseguró su ausencia en el desfile del 1° mayo, Día del Trabajo.
EL ECONOMISTA/Arlene Patiño Flores/Lunes 28 de abril
QUERÉTARO.- La Confederación de Trabajadores de México en Querétaro no participará en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el próximo 1° de mayo, debido a la baja penetración de las demandas laborales ante las autoridades, informó el dirigente estatal, Jesús Llamas Contreras.
Sin embargo, explicó el líder de la CTM que llevarán a cabo una conmemoración en las instalaciones del sindicato, en donde estarán presentes autoridades estatales y federales, a quienes se les extendió una invitación.
“El 1° de mayo vamos a tener un evento en la CTM en conmemoración. Tenemos una forma diferente de celebrar, creemos que los mensajes le llegan más directo al gobernador teniéndolo presente con nosotros y a las autoridades involucradas, como son los delegados federales que deben de escuchar los reclamos de la clase”, expuso.
La celebración de la CTM se llevará a cabo el próximo 30 de abril en la explanada de sus instalaciones, a las 2:30 de la tarde, precisó el dirigente sindical. De igual manera, Jesús Llamas manifestó que los trabajadores afiliados a la Confederación respetan todo tipo de expresiones, aunque ese tipo de eventos ya no están vigentes.
Demandas
De cara a la conmemoración de esta fecha, Llamas Contreras explicó que dentro de las principales demandas de los obreros en el estado se encuentra un incremento salarial, toda vez que la entidad se ha convertido en un lugar caro para vivir, además de mejorar los servicios de salud. Estas dos últimas cuestiones, explicó Llamas Contreras, son las principales demandas de los trabajadores que conforman la CTM en el estado.“Las demandas serían mejores salarios y mejores servicios de salud; se necesita contar con una ampliación en el número de las camas con las que hoy se cuenta en el seguro. No considero que sean precarias las condiciones de los trabajadores, pero hay que prevenir todas estas cuestiones, no hay que esperar a que se estrangule la economía del trabajador”, expresó el líder sindical.
Antecedentes
En años anteriores, el desfile conmemorativo al 1° de mayo ha rebasado los 15,000 participantes. Tan sólo en el 2013, los integrantes de la CTM fueron uno de los contingentes con mayor número de integrantes. La Confederación en el estado agrupa a 636 sindicatos de obreros, a los cuales Jesús Llamas Contreras liderará hasta el 2018, fecha hasta la que estará al frente del sindicato.
Empresas no cumplen con salarios: CTM
  • Para el desfile del primero de mayo una de las principales exigencias será la construcción de una nueva clínica del IMSS.
periodicocorreo.com.mx/Claudia Padilla/Lunes 28 de abril
CELAYA.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, aseguró que las empresas que han llegado al municipio no cumplen con los salarios prometidos.
“Simple y sencillamente se especuló que al llegar Honda detonarían salarios altos, se especuló que con las empresas que iban a llegar se iba a detonar una serie de empleos más pagados incluso las empresas lo llegaron a pensar porque estaban temerosos que su mano de obra se fuera a ir, duraron meses así, sin embargo al ver que los salarios iban a ser los mismos, mucha gente que fue solicitud de empleo solamente contrataron unos y vieron que los salarios no eran los que esperábamos”, comentó.
Es por ello, dijo, que no se detona realmente la economía en la región, pues no hay una expectativa mejor para los trabajadores que perciben el mismo salario que es de 130 pesos al día.
Además comentó que para el desfile del primero de mayo una de las principales exigencias será la construcción de una nueva clínica del IMSS. Por otra parte comentó que para el desfile se espera que asistan ocho mil trabajadores de todos los sectores. “A todos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que quieran participar este jueves primero de mayo en el desfile conmemorativo a los mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, este homenaje que hacemos cada año en honor de las luchas sindicalistas y sobre todo en las luchas que siguen vivas hoy en día”, dijo el dirigente cetemista.
No va CTM a desfile del Día del Trabajo
gaceta.mx/José Gregorio Aguilar-Lupita Domínguez-Agencia Contraluz/Lunes 28 de abril
CIUDAD VICTORIA.- El Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar confirmó que en Victoria sí habrá desfile por el Día del Trabajo, pero sin la participación de la Confederación de Trabajadores de México. Explicó que la inasistencia de los sindicatos adheridos a esta central obrera se debe a que fueron convocados al municipio de Nuevo Laredo para participar en un evento nacional.
Asimismo, señaló que hasta el día de hoy el magisterio no ha confirmado su participación en el desfile del 1 de mayo. Expuso que serán ocho contingentes y un total de cuatro mil trabajadores sindicales los que formarán parte de esta celebración eminentemente obrera. “Son contingentes que se inscribieron, pero son los suficientes para desfilar y son los que comúnmente asisten, burócratas estales y municipales, el magisterio no ha confirmado”.
Resaltó que las condiciones están dadas para la realización del desfile, en el cual habrá rondines de vigilancia por parte de los cuerpos de Seguridad Pública. El funcionario municipal recordó a los ciudadanos y automovilistas que la avenida Carrera Torres será cerrada a la circulación desde el 1 al 9, a partir de las 6 de la mañana y estaría liberada después de las 12 del mediodía. “Los contingentes están citados a las 8 de la mañana y el recorrido será por la Carrera Torres, por lo que pedimos a los automovilistas que tomen sus precauciones y rodeen la calle Carrera Torres para cruzar de norte a sur y viceversa”.
CTM: ''Seguro de desempleo''', lema del desfile del primero de mayo
EL MEXICANO/Angelica Bustamante/Lunes 28 de abril
CIUDAD JUÁREZ.- El desfile del 1º. Mayo "Día del Trabajo", tiene como lema de protesta en 2014 "Seguro de Desempleo", porque afecta a la clase trabajadora, le quita posibilidades en pago de viviendas, entre otros daños. Así lo dio a conocer el diputado local Jesús José Díaz Monárrez, y líder en esta frontera de la Confederación de Trabajadores de  México, por lo que se espera marche una fuerza laboral de miles de trabajadores juarenses el día primero de mayo. La marcha es desde la avenida 16 de Septiembre y Américas, para terminar en la calle Ramón Corona, en la zona centro. Ya no se van hasta el mero centro, por las obras del túnel en la avenida 16 de Septiembre.
La CROC no desfila por convenio nacional y ese día se les ofrece una fiesta a los trabajadores. Todo ello, a fin de darles rifa de regalos, comida y baile, así lo dio a conocer la líder de la CROC y diputada local Gloria Porras Valles.
CTM pide elevar pensión por accidentes laborales
  • Demandan a la Secretaría de Trabajo mejorar los programas de capacitación en el uso de materiales y herramientas peligrosas. En México, los accidentes de trabajo son la primera causa de incapacidad, apuntó la CTM.
sipse.com/Agencias/Lunes 28 de abril
La Confederación de Trabajadores de México pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo revisar y ajustar las tablas de riesgo y enfermedades laborales, para que los trabajadores puedan elevar las pensiones correspondientes por estas causas. Asimismo exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a brindar atención de calidad y con calidez a los trabajados que sufren accidentes, indica Notimex.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta central obrera señaló que quienes se accidentan padecen también en materia de calidad de vida.
Explicó que no sólo quedan con lesiones o incluso diversos tipos de discapacidad, sino que también ven reducidos sus ingresos debido a que las pensiones que el IMSS le otorga son de entre 50 y 70 por ciento menos al salario que recibían en activo.
En un comunicado, la CTM refirió que según cifras de la OIT, cada día mueren en todo el mundo cerca de 6 mil 300 personas por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. "Tan solo en México, se registran anualmente poco más de mil 400 defunciones por accidentes laborales y según cifras del IMSS, la principal causa de muerte en centros de trabajo es por golpes en la cabeza y traumatismos en el tórax", refirió.
Agregó que los accidentes de trabajo suman 411 mil al año en todo el país y son la primera causa de incapacidad temporal.
La Confederación de Trabajadores de México propuso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensifique y mejore sus programas de supervisión e inspección, así como de capacitación en el uso de herramientas y materiales peligrosos.

LABORALES

28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
OIT Noticias/Lunes 28 de abril
“La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo” es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un informe de la OIT muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.
¿Por qué los productos químicos son tan importantes, y no sólo en el lugar de trabajo?
Los productos químicos son esenciales para tener una vida sana y gozar de la comodidad moderna. Desde los pesticidas que mejoran la cantidad y la calidad de la producción alimentaria, los fármacos que curan las enfermedades hasta los productos de limpieza que ayudan a establecer condiciones de vida higiénicas. Los productos químicos son también indispensables en muchos procesos industriales para la fabricación de productos que son importantes para el nivel de vida mundial.
Sin embargo, el control de las exposiciones a estos productos químicos en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores siguen esforzándose para abordar.
¿Cuáles son los principales riesgos asociados con los productos químicos?
Los productos químicos presentan una gran diversidad de efectos nocivos, desde riesgos para la salud como el cáncer y riesgos físicos como la inflamabilidad, hasta riesgos ambientales como la contaminación generalizada y la toxicidad de la vida acuática. Muchos incendios, explosiones y otros desastres resultan del control inadecuado de los riesgos físicos relacionados a las sustancias químicas.
¿Se han logrado progresos en la gestión racional de los productos químicos?
Si bien se han alcanzado avances importantes en lo que se refiere a la normativa y a la gestión de los productos químicos en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, siguen ocurriendo incidentes graves y todavía hay repercusiones negativas tanto en la salud de los seres humanos como en el medio ambiente.
Los trabajadores que están en contacto directo con las sustancias peligrosas deberían tener el derecho de trabajar en un entorno seguro y saludable, y de estar debidamente informados, capacitados y protegidos.
¿Podemos evaluar fácilmente el impacto de los químicos sobre la salud de los trabajadores?
Es difícil determinar la extensión de los efectos sobre la salud relacionados con la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo. Debido a la complejidad de evaluar las mezclas de sustancias químicas, las estrategias dirigidas a prevenir la exposición nociva tienden a concentrarse en sustancias químicas individuales. Esto se complica aún más cuando se constata que estas sustancias también pueden encontrarse combinadas en mezclas en la mayoría de los lugares de trabajo. Estas sustancias pocas veces son evaluadas en forma de mezcla. Las normas relativas a los productos químicos se aplican generalmente a sustancias individuales.
Sin embargo, la realidad es que existen tantos productos químicos a los cuales los trabajadores pueden estar expuestos que este enfoque de sustancia por sustancia nunca podrá protegerlos apropiadamente. La mayoría de los trabajadores están expuestos a mezclas, en lugar de sustancias químicas individuales, por lo tanto, el control de las exposiciones a mezclas es esencial para elaborar un programa de prevención y protección eficaz. Además, los esfuerzos para establecer la conexión entre una exposición de sustancias químicas y la aparición de un cáncer 20 años después también han sido obstaculizados por la falta de información sobre las consecuencias de esta exposición. Por consiguiente, es necesario mejorar el registro de los efectos que resultan de la exposición a los productos químicos.
¿Cuáles son las principales recomendaciones del informe?
El informe exhorta a gobiernos, empleadores y trabajadores y a sus organizaciones respectivas a colaborar con el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales dirigidas a la gestión racional de las sustancias química en el trabajo. Estas deben abarcar, de manera integral y simultánea, los aspectos de salud, seguridad y medioambientales relacionados con la producción y uso de los productos químicos. El objetivo es mantener los beneficios logrados gracias a la producción y el uso de productos químicos y a la vez minimizar la exposición de los trabajadores y las emisiones de sustancias químicas al medio ambiente a través de una acción nacional e internacional.
Es necesaria una respuesta mundial coherente para coordinar el progreso científico y tecnológico, el crecimiento de la producción de productos químicos y los cambios en la organización del trabajo. Asimismo, es importante desarrollar nuevas herramientas que faciliten el acceso a la información sobre los riesgos de los productos químicos y las medidas de prevención y protección asociadas.

¿Qué es un producto químico?
§  Según el Convenio de la OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, 1990 (núm.170), la expresión “producto químico” designa los elementos y los compuestos químicos, y sus mezclas, bien sean naturales o sintéticos, tales como los obtenidos a través de los procesos de producción.
§  Los productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los peligros físicos y riesgos para la salud. Las propiedades peligrosas de las mezclas formadas por dos o más productos químicos podrán determinarse por evaluaciones basadas en los riesgos inherentes de sus componentes.




STPS emite norma de prevención de riesgos a salud de trabajadores
radioformula.com.mx/Notimex/Lunes 28 de abril
A fin de establecer los procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud de trabajadores expuestos a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, la Secretaría del Trabajo emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014.
El documento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, añade que su campo de aplicación son los centros de trabajo, ubicados en el país, donde existan agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
Explica que los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral son las sustancias o mezclas capaces de modificar las condiciones ambientales del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores.
Especifica que el empleador está obligado a contar con el estudio y el reconocimiento actualizado de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, así como colocar señalamientos de precaución, obligación y prohibición, según corresponda, en la entrada de las áreas donde exista riesgo de exposición.
Entre otras acciones, el patrón deberá instaurar acciones de control para no exponer a los trabajadores a concentraciones superiores a los valores límite de exposición y proporcionar el equipo de protección específico al riesgo; en tanto el empleado está obligado a observar las medidas preventivas de seguridad y avisar sobre condiciones inseguras.
En sus artículos transitorios aclara que la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los dos años siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los patrones deberán cumplir la NOM-010-STPS-1999.
La disposición de 1999 se enfoca a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
O bien, abunda el documento, realizarán las adaptaciones para observar las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control.
En este último caso, la autoridad laboral proporcionará, a petición de los patrones interesados, asesoría y orientación para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la norma en vigor, siempre y cuando no derive de una visita de inspección.
Los informes de resultados que hayan sido emitidos por laboratorios de pruebas, acreditados y aprobados de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tendrá la vigencia que corresponda, con base en el valor de referencia que se haya definido conforme al numeral 8.6 de la NOM-010-STPS-1999.
Una vez que concluya su vigencia, los centros de trabajo podrán optar por realizar el muestreo de los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral, de acuerdo con los criterios previstos en la presente Norma.
A partir de que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana dada a conocer este lunes, quedarán sin efectos la Norma Oficial Mexicana de 1999, publicada en marzo de 2000.
Para la correcta interpretación de esta disposición se deberán consultar las normas oficiales sobre: Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, y la de Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
Asimismo las normas: Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías; la de Seguridad-Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba.
También deberán consultarse las de Salud ambiental-Índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas y la del Sistema Armonizado de Clasificación y Comunicación de Peligros de los Productos Químicos.
Urge formar en México especialistas en medicina del trabajo: experto de la UNAM
  • Dos millones de empleados mueren al año en el mundo por accidentes laborales
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 28 de abril
A escala mundial, cada año se reportan en promedio 330 millones de accidentes y 160 millones de enfermedades de trabajo, causas por las que anualmente se registran en todo el mundo alrededor de 2 millones de fallecimientos, aseveró Rodolfo Nava Hernández, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los accidentes laborales ocurren de manera repentina y los males relacionados aparecen tras una exposición prolongada a factores de riesgo presentes en diversos ambientes de trabajo, como gases tóxicos, polvos, humos, ruido, vibraciones, radiaciones, virus, bacterias, hongos, rotación de turnos, malas relaciones interpersonales con jefes y compañeros, incertidumbre en la permanencia laboral, cargas pesadas, movimientos repetidos, posturas forzadas y condiciones deficientes en el mobiliario.
En América Latina el subregistro de estos padecimientos es superior a 90 por ciento, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Datos de 2012 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron 434 mil 600 accidentes laborales y 4 mil 853 enfermedades de trabajo entre los 15 millones 671 mil 553 empleados afiliados, la mayoría expuestos a diversos factores de riesgo.
En el mismo año, el instituto otorgó 18 mil 569 incapacidades permanentes y registró mil 534 defunciones por estas causas; 21 por ciento fueron padecimientos respiratorios y 28 por ciento auditivos. Así, se subsidiaron en total 14 millones de días por los percances, con un costo de cerca de 3 mil millones de pesos.
El artículo 123 constitucional establece que, en cualquier circunstancia, los responsables de los accidentes y las enfermedades referidas son los patrones y los obliga a instrumentar medidas de prevención. En tanto, la Ley Federal del Trabajo los obliga a informar a los empleados acerca de los factores de riesgo a los que están expuestos, los daños que éstos pueden causar y las medidas preventivas.
En todo momento las personas están expuestas a factores de riesgo durante su jornada laboral, lo que demuestra la necesidad de formar más profesionales en licenciatura y posgrado en medicina laboral, expresó el académico de la FM en víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril.
Entre 1968 y 2013 en México sólo egresaron mil 181 especialistas en esta área, de los cuales 230 cuentan actualmente con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo. Agregó que se calcula que en el país existen alrededor de 12 mil médicos en los espacios laborales, de los cuales 11 mil no tienen formación en el área. De ahí la importancia de que se impulse este tipo de especialización.




4 millones para las grandes ideas de trabajadores mexicanos
Si eres de nacionalidad mexicana, laboras en una empresa micro, pequeña, mediana o grande, formalmente constituida, y has generado una buena práctica con impactos económicos y sociales para tu organización y entorno, participa en el Premio Nacional de Trabajo, el Gobierno de la República quiere reconocer tu esfuerzo.
Los aspirantes deben demostrar su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica, en alguna de las siguientes áreas de aplicación: Innovación de producto o servicio, Innovación de proceso, e Innovación organizacional.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH
Trabajadores de Empaques con Valor, S.A. de C.V. ganaron Premio Nacional de Trabajo
Empaques con Valor (EVSA) ofrece servicios de logística y maquila de alto nivel, lo que le permite lograr relaciones estratégicas (Partnership) y de largo plazo con sus clientes. Ofrece armado de promociones, etiquetado, retractilado y reempaque de cualquier tipo.
Las estrategias que generó el proyecto ganador del Premio Nacional de Trabajo 2013, por la innovación desarrollada en la organización y, específicamente, en los procesos de producción de la empresa fueron: a) Objetivos claros por parte de la Dirección, b) Formación de un equipo líder de planeación “PLT” para la generación de estrategias, c) Fortaleza en Capacitación y Desarrollo, para la formación continua del personal y creación de eventos como concursos, para la innovación, d) Capacitación específica en sistema HACCP Sistema de Inocuidad Alimentaria dando cumplimiento a la NOM 251, permitiendo el ingreso de un nuevo cliente: MARS, e) Fortalecimiento a mandos medios (líderes de línea, coordinadores), quienes detonaron mediante sus aportaciones el programa de 5”S”, y Lay outs para la productividad, f) Concurso MARATÓN 2012 “5S”, para reforzar la calidad en la organización.
La práctica ayudó a asegurar la calidad, 0 accidentes de trabajo y elevar la moral de los trabajadores, g) Equipos fijos en líneas y diseño de “Lay outs” o diagramas de flujo en base a mediciones de tiempos y movimientos para eficientar la producción, logrando una mejora en un 58.74%. Este caso de éxito lo podrá consultar en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.

En junio STPS iniciará plan para integrar a discapacitados al trabajo
diariocambio.com.mx/Zyanya Coral Sánchez/Lunes 28 de abril
PUEBLA.- José Adán Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), adelantó que antes del 12 de junio arrancará en Puebla el programa nacional que busca incorporar a personas con capacidades diferentes a las actitudes laborales bajo las vertientes de evaluación, canalización y creación de agencias de colocación.
En entrevista, tras realizar un recorrido en las instalaciones de la empresa Cinia y acompañado de la delegada de la STPS en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, el funcionario federal señaló que una vez que sea lanzada la convocatoria a nivel nacional a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se trabajará en los diferentes estados del país.
En este sentido recordó que uno de los ejes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar en una gestión incluyente.
"Estamos en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación a finales de este mes de abril y empecemos operaciones inmediatamente en mayo", dijo.
De esta manera, explicó que el esquema buscará atender tres vertientes, en la primera se hará una evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas de las personas con discapacidad.
La segunda realizará una canalización a efecto de que se capaciten las personas en las áreas donde se ha detectado que pueden tener oportunidad de desarrollo, dependiendo de la discapacidad y, finalmente en la tercera vertiente se crearán agencias de colocación especializadas en personas con discapacidad.
Asimismo, expuso que la delegación de la STPS establecerá estos mecanismos con el gobierno estatal a través del Sistema Estatal DIF, que encabeza Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
Finalmente, Rubí Salazar mencionó que la empresa Cinia es un ejemplo de organización incluyente, por lo exhortó a más firmas a sumarse a la contratación laboral de personas con discapacidad, como parte de la cultura productiva del país.
Disminuyen denuncias ante la STPS
laverdadnoticias.com/Roger Mora/Lunes 28 de abril
QUINTANA ROO.- Rocky Barrera Pool, procurador de la Defensa del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que las denuncias ante esa dependencia han disminuido considerablemente en los últimos meses, ahora son más asesorías.
Cada año, los empresarios hoteleros resienten los bajos niveles de ocupación, por lo cual dan “vacaciones forzadas” y hasta despidan empleados, no obstante, el algunas ocasiones no lo hacen de la manera correcta, ya que de acuerdo a la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, tan solo en el mes de abril del año pasado se incrementó el número de demandas que recibió y 90 por ciento de éstas fueron por despido injustificado, pero que actualmente es todo lo contrario, pues solo se tiene un 90 por ciento de asesorías y el 10 por ciento corresponde a denuncias.
Con el inicio de la temporada baja, los empresarios hoteleros buscan mecanismos que los hagan ahorrar unos pesos, y tras disminuir la carga laboral en sus negocios, se dan a la tarea de dar “vacaciones forzadas”, lo cual también es entendible, ya que ellos no pretenden correr a los empleados y estos no se vean afectados.
De acuerdo a Rocky Barrera Pool, titular de la Procuraduría Auxiliar del Trabajo en Tulum, dio a conocer que durante el pasado este mes disminuyó el número de demandas y que incremento el número de asesorías que brindó está instancia, no obstante, resaltó que un 90 por ciento de las asesorías ahora corresponden a despido injustificado, mientras que un ocho por ciento, es debido al adeudo de los sueldos. Muchos de estos casos son de hoteles administrados por extranjeros asentados en la zona costera.
Crece el empleo... eventual
  • Entre enero y marzo, 36 de cada 100 empleos formales generados en Jalisco fueron eventuales.
REFORMA/Negocios-Staff/Lunes 28 de abril
GUADALAJARA.- En Jalisco se generan empleos formales... pero cada vez más son de baja calidad. De los 16 mil 95 puestos que se crearon en enero-marzo, de acuerdo con registros del IMSS, el 36 por ciento (5 mil 840 plazas) son eventuales. En contraste, en el mismo periodo del 2013 la proporción de plazas temporales era del 29 por ciento.
Además Jalisco ocupa el cuarto lugar en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero se ubica en el 13 en informalidad, en el 11 en tasa de desocupación, y en el 16 por el número de asalariados que laboran sin contrato, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
"Se nos han ofrecido las reformas como producto milagro y desgraciadamente le han generado un enorme daño a nuestros organismos y finalmente, tal parece que no hay quién asuma las consecuencias de hacernos consumir productos dañinos para nuestra salud en términos sociales", indicó Ignacio Román Morales, investigador del ITESO.
Además, con los 290 pesos al día que en promedio ganan los trabajadores que cotizan ante el IMSS, Jalisco ocupa el sexto lugar en salarios entre las entidades del País, después del DF, Campeche, Querétaro, Nuevo León y Veracruz.

EMPRESAS

Conflicto entre ejidatarios de Carrizalillo y la minera Goldcorp cumple 27 días
  • La empresa niega obtener utilidades anuales por $4 mil millones
LA JORNADA/Sergio Ocampo Arista/Lunes 28 de abril
CHILPANCINGO.- Este domingo se cumplieron 27 días de conflicto entre la empresa minera canadiense Goldcorp y ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, quienes bloquean los accesos a la mina Los Filos-El Bermejal.
En este contexto, Francisco de Jesús Ballesteros, gerente de Goldcorp, envió a Héctor Zurita, director de Promoción Agroindustrial y Minera del gobierno de Guerrero, un informe sobre el conflicto.
De entrada, Ballesteros negó que la empresa obtenga utilidades anuales de 4 mil millones de pesos por la explotación de la mina, y precisó que "la utilidad neta de la empresa después de impuestos fue de 895 millones de pesos en 2013". Recordó que Golcorp ofrece a los ejidatarios hasta 3.5 onzas anuales por el uso de cada hectárea de sus tierras, pero ellos quieren cuatro, además que el consorcio "pide que el contrato de renta de la tierra sea inamovible por 15 años y los ejidatarios argumentan que se revise cada año".
Ballesteros sostuvo que "hasta la fecha no existen acuerdos sociales incumplidos; en cuanto al monitoreo ambiental se iba a realizar en conjunto con el ejido, sin embargo, no se llevó a cabo porque el mismo ejido decidió no incurrir en el costo que le correspondía". Agregó que de 2007 a la fecha se pagan 1.2 millones de pesos anuales por acarreo de agua en pipas, realizado por los mismos ejidatarios.
El gerente respondió también a dichos de los ejidatarios, quienes aseguran que "60 por ciento de los vecinos de Carrizalillo tienen problemas respiratorios, 70 por ciento afectaciones en los ojos, 60 por ciento reacciones en la piel, además del incremento de partos prematuros y seres humanos con deformaciones".
El directivo afirmó que Goldcorp realiza "en forma periódica, los exámenes médicos a todo nuestro personal incluyendo a los involucrados directamente en las operaciones sin tener, a la fecha, evidencia de daños a la salud como problemas respiratorios, oculares, de piel o de partos prematuros relacionados con el ambiente laboral".
Agregó que “la empresa ocupa temporalmente mil 300 hectáreas en terrenos de la comunidad de Mezcala, por lo cual mantiene un convenio igual en pago por hectárea que en total representa importes similares.
En total, la derrama económica local de la empresa, para Carrizalillo y Mezcala, incluyendo pagos de ocupación temporal, salarios, bonos, concesiones de transporte, proveedores y contratistas locales, contratos de servicios y apoyos a la comunidad es de 57 millones de dólares”.
Recordó que el contrato de ocupación temporal con Carrizalillo venció el 31 de marzo de 2014 y la empresa no ha podido llegar a un arreglo, porque "el ejido se niega a reconocer que si la base ha sido el precio del oro, es tiempo de apoyar a la difícil situación de la empresa".
Siemens recortará empleos como parte de nueva estrategia
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 28 de abril
Siemens anunciará el 7 de mayo una nueva estrategia que incluirá recortes de miles de empleos, reportó este lunes la revista alemana Manager Magazin, al citar a varios altos ejecutivos de la compañía.
La revista informó que las cuatro principales divisiones de Siemens —Industria, Energía, Cuidado de la salud e Infraestructura y Ciudades— serían desmanteladas bajo la nueva estrategia, creando una jerarquía más plana y dando como resultado el recorte de entre 5,000 y 10,000 puestos de trabajo.
Manager Magazin dijo, además, que Siemens anunciaría una adquisición en el sector de energía por un valor inferior a 1,000 millones de euros (1,380 millones de dólares), en una operación separada del acuerdo con Alstom que actualmente está siendo considerado por Siemens.
La venta de su negocio de Automatización postal y Manejo de equipaje también será anunciada en mayo, agregó Manager Magazin. Siemens declinó hace comentarios sobre el reporte.
Aeroespacial, automotriz y energía, el futuro laboral
  • La llegada de armadoras y las reformas impulsan mayor contratación en estos sectores, los cuales requieren cada vez con mayor frecuencia ejecutivos con habilidades de liderazgo y gestión, así como el dominio de otras lenguas.
EL FINANCIERO/Angélica Hernández/Lunes 28 de abril
En 2013, México consolidó importantes inversiones del sector manufacturero con la apertura de nuevas plantas de producción, donde se destacaron industrias como la aeroespacial, automotriz y energética, lo que ha impulsado la demanda de profesionales calificados.
Como ejemplo, actualmente el sector automotriz representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20 por ciento de la producción de manufactura en México, de acuerdo con cifras del INEGI y Banco de México.
Al respecto, la consultora en desarrollo laboral Hays estima que esta industria, junto con la aeroespacial y la energética, continuarán creciendo en el futuro gracias a la inversión de empresas extranjeras y a las reformas estructurales, con las que se busca incrementar dichas inversiones.
El perfil que demandan estas empresas son ejecutivos con una Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y en ocasiones Química y Metalúrgica o especialidad en Robótica.
Sin embargo, esta formación debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización.
“Las empresas demandan no solamente conocimientos técnicos, propios de cualquier ingeniería, sino también capacidades de alta dirección”, dijo Justine Rodrigues, gerente de ingeniería y manufactura de Hays. Resaltó que el dominio al 100 por ciento del inglés, es indispensable, ya que los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos de lanzamiento de plantas de compañías extranjeras.
La firma internacional en reclutamiento profesional afirmó que en México se tiene una gran oportunidad, pero también un gran desafío ya que se tiene que enfocar en capacitar a las nuevas generaciones en adquirir habilidades de liderazgo, “un concepto bastante nuevo en las universidades de México”. Rodrigues afirma que si no se cuenta con la mano de obra disponible en nuestro territorio, las empresas no dudarán en importarla.



SEGURIDAD SOCIAL

IMSS agotará reservas financieras en 2016
  • El déficit actual del instituto asciende a 18 mil millones de pesos anuales; las jubilaciones y las pensiones, así como sus elevados costos administrativos, son algunos de los factores que han originado que el IMSS enfrente fuertes presiones financieras.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 28 de abril
El IMSS reconoció que su “salud financiera” es compleja y deficitaria, y advirtió que su saneamiento es “ineludible” para fortalecer su partición rumbo a la seguridad social universal.
Tanto el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), las rigideces del Contrato Colectivo de Trabajo de los Trabajadores del IMSS y los ‘altos’ costos administrativos, son parte de los factores que han ocasionado ‘desequilibrios importantes en los seguros y fuertes presiones financieras generales, señala el Programa Institucional del IMSS 2014-2018 publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Esa situación ha hecho que desde 2009 el Instituto presente un panorama complicado.
Su déficit actual asciende a 18 mil millones de pesos anuales, sus reservas financieras exclusivas para pago de las jubilaciones de sus trabajadores se agotaron en 2013 –como lo informó El Financiero a inicios del año- y ya comenzó a usar recursos de otras reservas para solventar el gasto del RJP que, no obstante, sólo alcanzarán hasta 2016.
El Programa establece que para solventar los gastos de nómina del RJP, en 2011 se autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las Reservas Financieras y Actuariales (RFA) de los Seguros de Invalidez y Vida (SIV) y de Riesgos de Trabajo (SRT) a la reserva del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) por un monto de 61 mil 222 millones de pesos.
La reserva del SEM se ha comenzado a utilizar y el IMSS alerta que si la tendencia continúa, ese fondo se agotará en 2016. El saldo contable de la reserva del SEM al 31 de diciembre de 2012 era de 67 mil 352 millones de pesos.
De acuerdo con la institución, se calcula que el pago de las jubilaciones y pensiones de sus ex trabajadores asciende a 66 mil millones de pesos al año, de los cuales el instituto como patrón aporta 80 por ciento. Al 31 de diciembre de 2012, el dato más actual, el RJP abarcó a 261 mil 960 trabajadores activos y 231 mil 795 jubilados.
El Programa indica que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene un menor número de camas censables (1.6 camas por cada mil usuarios) que el promedio de sus miembros (4.9 camas). Sin embargo, en México, el gasto administrativo como porcentaje del gasto total en salud es 3 veces mayor al promedio de la agrupación.
Afores avanzan 1.65% respecto a 2013, dice Consar
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Lunes 28 de abril
Al cierre del primer trimestre del año, los recursos en custodia del Sistema de Afores alcanzaron un nuevo máximo histórico para cerrar en 2.12 billones de pesos, lo que representó un incremento nominal de 34 mil 513 millones de pesos respecto de lo registrado en febrero, que en términos porcentuales equivale a un avance mensual de 1.65%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El aumento de los activos en marzo, menciona un reporte de Accival-Banamex, reflejó en parte las plusvalías registradas en las posiciones de las Afores, que equivalen a 19 mil 771 millones de pesos y que se sumaron al balance positivo entre las aportaciones y traspasos en el mes (26 mil 379 millones) y los retiros por parte de los trabajadores.
En cuanto a las aportaciones totales, en marzo éstas ascendieron a 17.46 mil millones, cifra que representó un incremento de 8.32% con respecto a lo observado en el mismo mes de 2013.
La Siefore Básica 4 es la que ha otorgado el mejor rendimiento neto de los últimos 57 meses (10.34%).
En lo que corresponde al rendimiento de los últimos 36 meses, el análisis de Accival señala que todas las Siefores registraron un desempeño superior al registrado el mes previo. En el tercer mes del año, los mercados financieros en México tuvieron un buen desempeño, a pesar de la recomposición de portafolios originada por el retiro paulatino de los estímulos monetarios en EU.
En otro aspecto, en marzo, las clases de activos en que están invertidas las Afores presentaron movimientos diferenciados en sus posiciones.




ECONOMÍA

CEESP: Resiente la economía golpe de la reforma fiscal
  • Crecimiento por debajo de 3% a causa de la reforma fiscal, prevén
  • En el primer bimestre la actividad económica avanzó 1.35%, la menor en cinco años
  • A pesar de señales de debilidad, las autoridades "no muestran preocupación"
  • Demandó estimular la inversión para generar empleo y fortalecer la capacidad adquisitiva
LA JORNADA/Juan C. Miranda-Juan A. Zúñiga-Israel Rodríguez/Lunes 28 de abril
La expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar "seguramente, ya por debajo de 3 por ciento" ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal, sostuvo la cúpula empresarial del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la actividad económica nacional registró un crecimiento anual de 1.35 por ciento en el primer bimestre de 2014, su menor tasa de expansión de los últimos cinco años para un periodo similar, e inferior a la de 1.66 por ciento observada en el mismo periodo de 2013.
En tanto, analistas financieros estiman que el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año podría alcanzar un incremento de entre 2.2 y 2.4 por ciento anual, considerando que en marzo hubo un efecto favorable en las cifras de la actividad económica por un mayor número de días laborales que en el mismo mes del año pasado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó que mientras persisten señales de debilidad en la actividad económica y hay pocas posibilidades de que la situación mejore en los próximos meses, las autoridades "no muestran signos de preocupación" y no hay indicios de que intenten modificar su pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento para este año.
El organismo consideró necesario discutir posibles adecuaciones a la política fiscal, que verdaderamente estimulen la demanda agregada a través de una mayor inversión que genere empleo y fortalezca la capacidad adquisitiva de las familias.
El origen de la debilidad está en la economía interna
En su análisis semanal consideró que la falta de reacción de las autoridades pudiera obedecer a que el gobierno está confiado en que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas dará nuevo impulso a la actividad económica en la segunda mitad del año o a que se esté esperando que haya un repunte en el ritmo de avance de la economía en marzo, como consecuencia del efecto de Semana Santa.
No obstante, dijo que para que dicho incremento tuviera un efecto importante en el crecimiento del primer trimestre, debería estar por arriba de 3 por ciento, y aunque eso fuera posible, el efecto de Semana Santa implicaría un sesgo a la baja en el comportamiento del segundo trimestre del año.
Ante esas premisas, el organismo señaló que en algún momento las autoridades tendrán que corregir a la baja su estimación de crecimiento económico para este año, pero consideró que lo interesante será escuchar los argumentos que utilizarán para hacerlo.
"Es claro que el origen de esta debilidad está en la economía interna y en mucho responde a los efectos negativos que se han ido corroborando, provenientes de la reforma fiscal, que como ya se ha dicho en diversas ocasiones ha sido uno de los factores más importantes del debilitamiento de la economía mexicana", puntualizó.
El Banco de México apuntó que "la información disponible sobre la actividad económica en México en el primer trimestre sugiere un crecimiento menor al esperado hace algunos meses", y consideró que "prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica, aunque el balance de éstos mejoró marginalmente".
El dato oficial del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre lo dará a conocer el Inegi el miércoles próximo, sin embargo los especialistas del Grupo Financiero Banamex pronostican un crecimiento de 2.4 para el PIB del primer trimestre, superior al del trimestre previo, que fue de 0.7 por ciento.
Los expertos de Grupo Financiero Santander explicaron que la economía registrará un crecimiento de 2.2 por ciento anual, lo que se asocia al aumento del sector servicios con alza de 1.9 por ciento anual en febrero, del cual el Inegi menciona desempeños favorables en comercio, servicios inmobiliarios, actividades financieras, así como autotransporte de carga, entre otros.
Recorta Cepal pronóstico del PIB en México
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Lunes 28 de abril
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó de 3.5% a 3% el pronóstico de crecimiento económico para México este año, producto de la volatilidad, así como de los ajustes en las políticas monetarias y fiscales de economías desarrolladas
El optimismo que se tenía sobre el crecimiento económico en Latinoamérica para 2014, se desvaneció. La volatilidad llevó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a recortar las estimaciones para México de 3.5% a 3%, mientras que para la región las redujo de 3.2% a menos de 3 %, adelantó la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena.
Dijo que solo se mantendrán los altos ritmos en la actividad productiva de Perú, Colombia y Panamá, éste último por las inversiones que realiza en infraestructura.
En entrevista con EL UNIVERSAL la mexicana recomendó que México y los países de América Latina deben replantear su modelo económico basado en exportaciones y, aunque cada país tendrá que definir cuál será, es importante que incluyan el componente de inversión, en infraestructura, educación, salud y todo aquello que genere beneficios a mediano y largo plazos.
En su opinión, el mundo vive cambios, se mantiene la volatilidad ante los ajustes en las políticas monetarias y fiscales de los países. Además, China, uno de los motores de crecimiento del mundo, cambiará su dinámica, porque en lugar de seguir con los altos consumos de materiales para construcción, como metales, demandará bienes para aumentar la calidad de vida de la población, como son alimentos.
Sobre las reformas estructurales, Bárcena afirmó que la fiscal va en el camino correcto, pero la energética “hay que mirarla con cuidado”, porque hace definir mecanismos para que una parte de la renta petrolera se reinvierta en infraestructura en el país y no en gasto corriente. Hay que tomar en cuenta que son las empresas estatales las que tienen la capacidad redistributiva y no las privadas, aunque las dos pueden ganar.
Al opinar sobre la Reforma Fiscal, a la que calificó de “audaz” y “valiente”, comentó que primero deberá aplicarse y, después, se revisarán aquellas áreas que sean necesarias, considerando los “claroscuros” que hay en todos los cambios. Habrá que evaluar si estas medidas ayudaron a redistribuir el ingreso en la población más pobre para así disminuir la desigualdad.
Sin embargo, puntualizó que en el futuro habrá que tratar de desvincular los ingresos tributarios del petróleo; sobre todo hay que cambiar de modelo económico, porque actualmente México enfrenta una baja productividad y los trabajos son precarios e informales, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Las reformas tienen que verse con base al modelo de desarrollo al que le apuesta México. Creo que debería apostarle a un modelo en el que la igualdad esté en el centro, el camino sea el cambio estructural y el instrumento central sea la política del más alto nivel. Cada país debe escoger su modelo. Pero en México hace falta un cambio profundo para cerrar brechas estructurales muy contundentes”. Aseguró que el gobierno mexicano ya hizo sus deberes en materia económica, “pero ahora debe tener un gasto público inteligente y eficaz, sin dejar de mirar las prioridades sociales, de inversión y jugar más en ciencia, tecnología e invertir”. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/entrevista-recorta-cepal-pronostico-del-pib-en-mexico-1006466.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario