Estadísticas

lunes, 21 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 21 DE ABRIL DE 2014


  LUNES 21 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Paran labores 800 obreros en Coahuila; demandan mayor reparto de utilidades
  • Exigen además la reinstalación de 4 cesados de Teksid Hierro
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Lunes 21 de abril
MONCLOVA.- Unos 800 obreros de la trasnacional Teksid Hierro de México realizaron un paro de labores entre el viernes pasado y este domingo en demanda de un mejor reparto de utilidades y en protesta por el despido de cuatro compañeros que reclamaron el pago justo de esa prestación.
Los obreros también exigen la salida del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pues consideran que no representa sus intereses, sino los de la empresa, e iniciaron el trámite para incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia desde el exilio en Canadá.
El secretario de seguridad social, previsión e higiene industrial de la dirigencia nacional del sindicato minero, Tomás Hernández Castillo, informó que entre martes y viernes de la semana anterior más de 600 trabajadores de los 800 en paro solicitaron su adhesión al gremio.
El problema entre los obreros y la empresa comenzó el martes, cuando la compañía dijo que les pagaría 7 mil pesos de utilidades y no los 14 mil que les corresponden. Ese día los trabajadores suspendieron sus labores, pero la manifestación terminó horas después, cuando representantes de la firma –que tiene capital de Italia y México– prometieron un bono adicional de 2 mil pesos y se comprometieron a no tomar represalias contra los inconformes.
El jueves la empresa dio marcha atrás en los acuerdos, de tal forma que no habría bono económico especial. Además, se anunció el despido de cuatro dirigentes del movimiento de protesta. Los trabajadores se reorganizaron y volvieron a suspender labores el viernes. Sobre el cese de sus compañeros, los obreros responsabilizan directamente al gerente de la empresa, a quien identifican como Carlos Blackaller.
"Están inconformes con el reparto de utilidades. Eso los motivó a querer cambiar de sindicato. Ya no quieren saber nada de la CTM, pues sus dirigentes han permitido que los exploten en jornadas durísimas y nadie interviene por ellos. Por eso quieren cambiar de sindicato, y para ellos la mejor opción es la organización de mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia", aseveró Hernández Castillo.
Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal informaron que Teksid Hierro de México, cuya planta está en la zona industrial de Frontera, municipio del centro del estado, conurbado a Monclova, tiene alrededor de mil 200 trabajadores, entre sindicalizados y administrativos. La empresa fabrica cabezas de motores que vende a Chrysler y Caterpillar, entre otras armadoras.
"Los inconformes son alrededor de 800 y hay más de 600 afiliaciones. Los empleados decidieron permanecer en paro hasta que se resuelvan sus demandas, como la reinstalación inmediata de los despedidos y que la empresa les dé derecho de ejercer su libertad sindical. Que no meta las manos. También piden la destitución del gerente", comentó el representante del sindicato que dirige Gómez Urrutia.
El líder sindical aseguró que no hay peligro de violencia, pues los inconformes llevan a cabo su manifestación de manera pacífica.
Además, en un comunicado, el sindicato minero dio a conocer que "los trabajadores también protestan por la falta de seguridad en la planta, ya que han ocurrido diversos accidentes que no han sido atendidos por la empresa como es debido".
De igual manera, se agregó en el documento, "este sindicato les ha manifestado (a los trabajadores de Teksid Hierro de México) que los apoya en sus demandas laborales y que dará la pelea por ellos". Les reiteró que "las puertas de la agrupación están abiertas a todos lo que quieran hacer valer su libertad de escoger la organización sindical en uso de su autonomía".
La planta de Teksid se instaló en Frontera, Coahuila, en 1995. En su sitio de Internet, el grupo informa que tiene siete plantas en diversos países, con 7 mil trabajadores.
Grilla Sindical/Alberto Rojas
En serio que está en graves aprietos la CTM
zocalo.com.mx/Lunes 21 de abril
BUEN DÍA… EN SERIO que está en graves aprietos la CTM, pues se pulsa en el lugar de los hechos que los trabajadores de TEKSID HIERRO DE MÉXICO ya no quieren saber nada del cetemio y la inmensa mayoría ya firmó de su puño y letra su aprobación para fundar una sección más del Sindicato Minero que preside y dirige NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.
EL INGREDIENTE QUE MANTIENE VIVO el conflicto en TEKSID HIERRO es que hay una unidad integral entre los trabajadores, o sea que la postura es uniforme, unánime, sin divergencias, ni opiniones antagónicas, y es a partir de ahí cuando es visible que se tambalea la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo para MARIO DANTE GALINDO y ni modo de tapar el sol con un dedo.
LOS TRABAJADORES ESTÁN DEMANDANDO TAMBIÉN la destitución del gerente de Recursos Humanos, CARLOS BLACKALLER, considerado hoy por hoy el arquitecto del grave problema que enfrenta la empresa y quienes conforman el sindicato cetemista debido a su postura arrogante e irresponsable que lejos de ayudar a sus patrones, les está provocando daños y pérdidas cuantiosas, pero a ver cómo revira la parte patronal desde mañana.
Y JUSTAMENTE CUANDO AYER ADVERTÍAMOS que la lumbre se convertiría en voraz incendio si la empresa TEKSID despedía trabajadores, pues efectivamente así sucedió, y no solamente los despidió sino que los guardias de la compañía podrían enfrentar denuncias de carácter penal ante autoridades federales o locales por el delito de secuestro, ya que los privaron de la libertad.
RESULTA QUE EL VIERNES, LOS guardias interceptaron a tres trabajadores, incluyendo una mujer y los encerraron en un cuarto, y a ella la despojaron de un teléfono celular que finalmente le devolvieron, pero el hecho de encerrarlos, prohibiéndoles salir con palabras altisonantes, eso ya es un delito que se paga con muchos años de cárcel porque se trata de secuestro, y la acción indignó y enardeció a la base.
COMO ES DEL DOMINIO GENERALIZADO, el jueves los trabajadores de TEKSID HIERRO organizaron un paro laboral en protesta por la baja de utilidades, pero ellos dicen que ese concepto es sólo una parte del vasto menú de anomalías, por lo que ya totalmente hartos decidieron organizar jornadas de protesta y pidieron la asesoría del Sindicato Minero representado ahí en el lugar de los hechos por TOMÁS HERNÁNDEZ, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.
LA VERDAD ES QUE LOS PARISTAS están recibiendo apoyo moral de mucha gente, pero el lunes cuando la burocracia retorne de sus vacaciones, será interesante saber qué rumbo toma este conflicto bastante delicado y sencillo a la vez, pero mientras no haya un jefe inteligente y astuto en Recursos Humanos, la nave seguirá yéndose a pique con más conflictos, donde la inconformidad podría ser exportada a factorías aledañas.
EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, CARLOS BLACKALLER se quiso pasar de listo porque pidió a los trabajadores conformar una comisión para dialogar en busca de una solución, pero torpemente lo único que se le ocurrió fue aplicar bajas, y entonces el fuego fue avivado al grado que el paro en las operaciones es casi total, con solamente una veintena o treintena de obreros en el interior.
AQUELLOS QUE SABEN, DICEN QUE un jefe de Recursos Humanos o de Relaciones Laborales debe ser habilidoso, inteligente, tolerante, para hacer frente a los conflictos laborales con sus compañeros de trabajo, supervisores y obreros.
EL PERFIL ES QUE DEBE conducir las discusiones honestas y francas que suelen ayudar a tratar situaciones laborales y llegar a una solución, pero en el caso de CARLOS BLACKALLER hizo todo lo contrario, y las consecuencias están a la vista de todos.
LO QUE SIGUE ES QUE el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero ya tiene listo el emplazamiento ante los tribunales de trabajo contra la CTM para pelearle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo aunque el futuro recuento no se hace de la noche a la mañana y demoraría meses y en los momentos actuales los directivos de la empresa deben estar analizando la estrategia que aplicarán desde el lunes.
Se jubilan de CFE por miedo a cambios
En el último año, de cada 10 trabajadores que han tenido la posibilidad de jubilarse, 9 han optado por esta salida.
REFORMA/Alejandra López/Lunes 21 de abril
El temor de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación.

De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos.
En el último año, esta proporción ha aumentado a 9 de cada 10.
Consultada al respecto, la CFE informó que, entre 2009 y lo que va de 2014, se han jubilado 13 mil 231 trabajadores, de los cuales 47.3 por ciento lo hizo de forma anticipada.
El número de jubilados de la paraestatal pasó de 35 mil 826 en 2011 a 39 mil 519 en 2013.
Y es que las condiciones de jubilación en la paraestatal son, al día de hoy, muy atractivas.
Si un empleado ingresó a la Comisión antes del 18 de agosto de 2008, no sólo no tiene un límite de edad para jubilarse, sino que puede recibir el 100 por ciento de su salario.
Además, al momento de retirarse, todos tienen acceso a una prima de antigüedad equivalente a 25 días de salario por cada año laborado.
Monserrat Ramiro, analista energética del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que, con el aumento de las jubilaciones, la CFE corre el riesgo de quedarse sin sus mejores expertos, quienes ayudarían a enfrentar los cambios que se prevén con la reforma energética.

LABORALES

Empleo formal perfila recuperación; se crearon 108 mil plazas en marzo
  • En marzo se duplicaron los puestos de trabajo generados en igual mes del año anterior, aunque el IMSS matizó el aumento debido al efecto estacional de  Semana Santa. De cada 100 plazas formales creadas, 66 son permanentes y 34, eventuales.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 21 de abril
El empleo formal perfiló su recuperación en marzo, con la creación de 108 mil 726 plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doble de puestos de trabajo que en igual mes del año pasado, cuando se generaron 53 mil 994 plazas laborales.
El incremento de empleos formales en marzo representó la mayor variación a tasa anual desde agosto de 2013, al registrar un aumento de 3.07 por ciento, por lo que al 31 de marzo de 2014 estaban registrados en el IMSS 16 millones 781 mil 325 puestos de trabajo.
El instituto da cuenta que las industrias de la construcción y transformación fueron los sectores que reportaron en marzo la variación anual de puestos de trabajo más alta, con 5.9 y 4.1 por ciento, respectivamente.
En tanto, los sectores de comercio, servicios para empresas y el sector agropecuario fueron los de menor crecimiento, al ubicar tasas de incremento anual de entre 2 y 2.3 por ciento.
Asimismo, resaltó que 65.7 por ciento de los empleos generados en marzo (71 mil 436) fueron de tipo permanente y el 34.3 por ciento (37 mil 290) correspondieron a eventuales.
El IMSS matizó que la magnitud del aumento de empleo debe considerarse con reserva debido al efecto estacional de la Semana Santa.
Para el primer trimestre de 2014, el IMSS reportó la creación de 256 mil 264 empleos, un aumento de 17 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
De enero a marzo, los sectores que generaron más empleos fueron los de la transformación (118 mil 977), servicios sociales y comunales (58 mil 72) y construcción (50 mil 31); sin embargo, el comercio, uno de los sectores que más emplea en el país, registró pérdidas.
A este respecto, en el primer trimestre del año el comercio perdió 35 mil 347 empleos, cifra 64 por ciento mayor respecto a igual lapso de 2013, cuando se perdieron 21 mil 502 empleos, y la más alta para un periodo similar desde la crisis de 2009.
Si se descuentan los datos de 2009 y 2008 -cuando el sector perdió en los primeros trimestres de esos años 86 mil y 39 mil empleos, respectivamente, por efecto de la recesión global- la cifra de pérdida de empleo de 2014 en el comercio se torna en la más alta de los últimos 15 años.
Ese panorama lo anticipó en febrero José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), al prever un menor dinamismo de la economía.
“El crecimiento de 0.7 por ciento en febrero de la actividad industrial, las bajas ventas que reportan las tiendas de autoservicio y la disminución de las exportaciones a Estados Unidos, son factores que hacen que los empresarios no estén invirtiendo y que por ello contraten poca gente”, explicó.
Algunos indicadores recientes corroboran la debilidad del mercado interno son los de la industria automotriz, que en el primer trimestre del año plasmaron que las ventas de autos nuevos en México crecieron 1.6 por ciento anual, mientras que las cadenas asociadas a la ANTAD reportaron en marzo una caída de 2.4 por ciento anual en las ventas a unidades iguales, la mayor desde marzo de 2009. Ambas organizaciones atribuyeron las caídas a la baja confianza del consumidor, la Semana Santa y a la debilidad del consumo.
Las cifras del instituto muestran que sólo 5 estados del país generaron 50 por ciento del total de empleos: el Distrito Federal (29 mil 546), Baja California (25 mil 567), Sonora (24 mil 535), Nuevo León (23 mil 385) y Guanajuato (19 mil 278), que en conjunto sumaron 122 mil 311 empleos.
En contraste, estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco reportaron pérdida de empleos.
Empleo formal y seguridad social, retos para la STPS
  • La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral dijo que en lo que va del año, 14 mil 565 personas consiguieron trabajo gracias a las ferias del empleo.
MILENIO/Norma Ponce/Sábado 19 de Abril
Formalizar el empleo y alentar el acceso a la seguridad social, son retos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, toda vez que la informalidad frena el crecimiento económico de México, afirmó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.
Recordó que la dependencia cuenta con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) que ofrece 275 mil vacantes en empleos formales, a través del Portal de Empleo www.empleo.gob.mx, el cual ofrece trabajo vigente todos los días o acudiendo a una de las 168 oficinas alrededor del país.
Indicó que gracias al SNE durante el año pasado, 1.4 millones de personas consiguieron trabajo mediante este servicio
Otros servicios de vinculación, dijo, son las ferias de empleo, espacios físicos en donde concurren los oferentes y demandantes de un puesto de trabajo.
Informó que va del año, 14 mil 565 personas lograron colocarse en un empleo por medio de la realización de 132 eventos de este tipo en todo el país, con la participación de seis mil empresas y 138 mil solicitantes en busca de un trabajo entre las 132 mil vacantes ofrecidas.
Algunas de esas ferias de empleo fueron temáticas, dirigidas exclusivamente a técnicos, técnicos superiores universitarios y profesionistas; migrantes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Martínez Cranss refirió que dentro de la Población Económicamente Activa, seis de cada diez personas están al margen de los beneficios de la seguridad social, que carecen de prestaciones básicas como los servicios de salud, las guarderías, los seguros de vida, de cesantía, de jubilación y todo el cúmulo de la protección social.
En ese sentido, la misión fundamental del SNE es la de colocar a personas en un empleo formal, es decir a buscadores de un puesto de trabajo, que pueden ser desempleadas o personas que si bien laboran desean tener una mejor oportunidad.
El trabajo infantil en México, avances y desafíos
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la Red  de Comisiones Estatales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
www.stps.gob.mx /Lunes 21 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la Red  de Comisiones Estatales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que es una plataforma firme para el desarrollo de estrategias, programas y acciones que le permitan a México, como actor global, cumplir con sus compromisos internacionales, pero sobre todo que le permitan garantizarle a las niñas, niños y adolescentes, la tutela y el respeto de sus derechos fundamentales.
La dependencia federal explica que el trabajo infantil constituye un fenómeno de alcance mundial al que ningún país ni región es inmune, por lo que es necesario fortalecer las instituciones para identificar y atender los factores sociales de riesgo que lo propician, así como para proteger y garantizar los derechos inherentes a las y los trabajadores adolescentes.
Por ello, la prevención es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar nuestro entorno social y erradicar la ocupación de niñas y niños por debajo de la edad mínima para trabajar, así como para salvaguardar los derechos humanos y de previsión social de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida, tareas en las que se requiere de la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado, para poder así reducir el número de niñas, niños y adolescentes ocupados en México, cifra que de acuerdo a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011 anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ascendió a 3,035,000.
La STPS señala que entre los grandes desafíos que el país debe enfrentar está la erradicación del trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y de las peores formas de trabajo infantil; es por esto que se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, “contribuir a la erradicación del trabajo infantil”, dentro de la estrategia (4.3.2.) “Promover el trabajo digno o decente”, en la Meta México Próspero.
Como consecuencia, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de 2013, la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), misma que se instaló el 27 de junio del mismo año.
En las actividades de la CITI se tiene como premisa fundamental el respeto y garantía a lo establecido en los artículos 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 y 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales establecen que “En las decisiones y actuaciones del Estado debe prevalecer el principio del interés superior de la niñez”.
En el periodo que lleva en funcionamiento la CITI, se ha impulsado la creación y operación de  Comisiones similares en 20 Entidades Federativas: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Se tiene contemplado que la Red de Comisiones Estatales impulsadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la CITI, incluya las 32 Entidades Federativas a principios del mes junio y previo a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil del presente año, a celebrarse el día 12 de dicho mes.



Gobierno Federal premia las grandes ideas de trabajadores mexicanos con 4 millones de pesos

El Premio Nacional de Trabajo, principal reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno de la República. Fomenta una cultura de innovación laboral y de mejores prácticas de trabajadores, como elementos impulsores de un desarrollo sostenido y sustentable.

Son 16 categorías de participación, que están en función del tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande) y del sector económico (industria, comercio, servicios y agropecuario) al que pertenezcan los aspirantes.

El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/1r0zwvH

En Puebla dos años sin huelgas, reporta STPS
  • El reciente incidente se presentó en febrero de 2012 cuando una empresa de calcetines ubicada en San Martín Texmelucan no llegó a un acuerdo con sus trabajadores.
MILENIO/Jaime Zambrano/Lunes 21 de abril
PUEBLA.- El estado de Puebla permaneció durante el 2013 sin huelgas; misma tendencia registrada durante los primeros tres meses de este año. A lo largo de 2014, un total de 83 emplazamientos fueron fijados por representaciones de trabajadores para revisiones salariales y contractuales.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, a lo largo del 2013 se presentaron 18 huelgas en el país, ninguna de ella en Puebla.
En la relación de la STPS, el estado de México registró cuatro huelgas a lo largo del año pasado; mientras que Sonora apareció con dos; y estados como Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Morelos y el Distrito Federal registraron una.
Respecto a los emplazamientos en Puebla, la STPS registró en Puebla al término del primer trimestre del año 83, de los cuales, 31 fueron interpuestos en enero, 12 en febrero y 40 durante el mes de marzo.
A nivel nacional, los sindicatos y trabajadores ya interpusieron dos mil 171 emplazamientos. El Distrito Federal encabeza la lista con con 325, de los cuales, 114 se interpusieron en enero, 105 en febrero y 106 en marzo.
La huelga más reciente en la entidad se presentó en febrero de 2012 cuando una empresa de calcetines ubicada en San Martín Texmelucan no llegó a un acuerdo con sus trabajadores; en Volkswagen no se registra un paro de labores por diferencias con los trabajadores desde agosto de 2009.
Fue el 10 de febrero de 2012 se presentó la huelga más reciente en Puebla. En la empresa Legwear Group de México, ubicada en el corredor Industrial Quetzalcóatl.
En la Volkswagen donde en próximas semanas comenzarán las negociaciones, la huelga más reciente se presentó en agosto de 2009.
Los trabajadores de armadora de autos alemana suspendieron labores durante cinco días. La medida finalizó el 22 de agosto de ese año luego de negociar un aumento de sueldo del 3 por ciento.

EMPRESAS

El jueves, último día para impugnar o avalar quiebra de Mexicana de Aviación
  • Prevén en el Poder Judicial federal que el próximo paso será liquidar la aerolínea
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Lunes 21 de abril
El jueves próximo vencerá el plazo –10 días hábiles– para que el gobierno federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el sindicato de Mexicana de Aviación y los acreedores de la aerolínea impugnen o avalen la resolución de la juez Edith Alarcón, quien el pasado 3 de abril decretó la quiebra de esa empresa y sus filiales, Click y Link, pero aceptó el convenio concursal de su otra filial mexicana, MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial federal, tras la declaración de quiebra de Mexicana vendrá la liquidación de la aerolínea. Aunque hay plazos, todo dependerá de que existan compradores interesados.
A partir del jueves próximo, sólo en caso de que no sea impugnado el fallo de la juez Alarcón, comenzará el plazo de cinco días, que establece la Ley de Concursos Mercantiles, para nombrar un síndico que se encargue de la venta de aeronaves y otros activos de la compañía.
También, a partir del jueves, el síndico tendrá 60 días hábiles para realizar un inventario de los bienes de Mexicana y sus filiales Click y Link. Una vez terminado ese listado correrán 90 días para realizar la subasta de activos y 10 días más para concretar la venta de éstos.
En su resolución del pasado 3 de abril, la juez Alarcón manifestó que Mexicana MRO Services ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con las fuentes consultadas, las tres compañías, que fueron declaradas en quiebra por dicha juzgadora, deberán ser vendidas por un síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si la secretaría permite que siga existiendo la concesión de Mexicana, el síndico intentará vender la compañía completa en operación, lo que no se logró en tres años.
Sin embargo, si la SCT decreta la terminación de la concesión, se comercializarán los activos por separado.
Cuando se inició el concurso mercantil de la empresa, en 2010, un visitador del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) calculó que sus bienes ascendían a mil 616 millones de pesos. La suma sólo alcanzaría para cubrir 14 por ciento de los 11 mil 474 millones de pesos que la compañía adeuda, pero las cosas han cambiado.
Según funcionarios del Poder Judicial Federal consultados por La Jornada, el proceso de quiebra podría tomar años y los pagos a los acreedores se realizarán según se concrete la venta de activos.
Los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, más no la liquidación ni los adeudos históricos.
Después vendrán los acreedores con garantías de pago y al último los acreedores comunes, entre los cuales están los pocos dueños de boletos que fueron reconocidos.
Para completar los pagos a los 8 mil 600 trabajadores, el gobierno se valdrá de los ingresos de Mexicana MRO Services.

SEGURIDAD SOCIAL

Empieza la Semana de la Seguridad Social
LA JORNADA/Notimex/Lunes 21 de abril
Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, así como de académicos, el Senado llevará a cabo la Semana de la Seguridad Social.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la cámara alta, Fernando Mayans, explicó que dicha acción, que se inicia hoy, tiene la finalidad de dar a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la materia.
En un comunicado, explicó que se dará seguimiento a temas como la universalidad de los servicios de salud, la pensión universal y el seguro de desempleo, temas básicos de la seguridad social que se encuentran en discusión en el Senado.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática detalló que el acto responde a la Declaración de Guatemala, firmada en abril de 2009, con la finalidad de promover todas las acciones en la materia.
En América Latina se lleva a cabo, apuntó, para crear conciencia en los pueblos sobre las garantías en esa materia.
Venderán 18 mil casas abandonadas y rehabilitadas en Ciudad Juárez
  • Son de beneficiarios de Infonavit que dejaron de pagar o se fueron
LA JORNADA/Miroslava Breach Velducea/Lunes 21 de abril
CHIHUAHUA.- Empresas constructoras que trabajan con los gobiernos estatal y municipal pondrán en venta 18 mil casas abandonadas y sujetas a un programa de rehabilitación en Ciudad Juárez.
Los inmuebles fueron recuperados luego que beneficiarios del Infonavit y de otros programas dejaron de pagar los inmuebles o los abandonaron para regresar a sus lugares de origen.
Raúl Javalera, director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), informó que el programa de recuperación de casas se desarrolla en coordinación con los gobiernos estatal y municipal de Juárez, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y empresas privadas que trabajan en la reconstrucción de las casas dañadas y del entorno urbano, a fin de hacer habitables las zonas donde se ubican los fraccionamientos abandonados.
Las casas reconstruidas se venderán como usadas, con subsidio de entre 63 mil y 72 mil pesos, y podrán ser adquiridas con créditos de Infonavit o bancarios. El subsidio será aplicado por las constructoras que se inscribieron al programa de rescate, con lo que se remozarán las viviendas y el entorno urbano, antes de ser ofrecidas de nuevo en el mercado inmobiliario.
El programa de reconstrucción empezó en la zona suroriente de Ciudad Juárez, en fraccionamientos como Bosques de Salvárcar, Bosques de Waterfill, Complejo Integral Aeropuerto, Complejo Roma y El Fortín.
Asimismo, se contempla aplicar el programa en la capital de Chihuahua, donde de acuerdo con la Coesvi hay alrededor de 5 mil casas de interés social abandonadas, y también estarán sujetas a reconstrucción.
El gobierno del estado ofrece una parte de las casas recuperadas a los agentes de las policías estatal y municipal que deseen adquirirlas, en condiciones especiales. El pago a realizar dependerá de la limpieza en la hoja de servicio de esos servidores públicos.

ECONOMÍA

Proyecciones ubican el PIB más cerca de 3 que de 4%
  • Advierte el BdeM sobre desaceleración
LA JORNADA/Juan Antoni Zúñiga/Lunes 21 de abril
Prácticamente todas las proyecciones de los principales centros de consultoría del sector privado y de organismos financieros internacionales ubican la tasa de crecimiento económico del país para este año más cercana a 3 que a 4 por ciento, como la meta aprobada por el Congreso de la Unión para este año.
Según una relación de perspectivas macroeconómicas para México, elaborada por la Secretaría de Hacienda, sólo esta dependencia gubernamental considera factible alcanzar un ritmo de crecimiento económico de 3.9 por ciento en 2014; mientras, un análisis del Banco de México (BdeM) adelanta que los indicadores oportunos sobre la evolución en el primer trimestre de este año sugieren una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país.
El examen del banco central pasa revista al comportamiento reciente de las exportaciones manufactureras, la demanda interna y la inversión fija bruta. Advierte que las exportaciones manufactureras no han mostrado un cambio de tendencia favorable, hace énfasis en el bajo dinamismo del consumo privado y señala que el gasto en inversión fija aún no muestra signos claros de mejoría. En tanto, el abanico de perspectivas macroeconómicas reunido por la Secretaría de Hacienda tiene a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) como las más bajas en cuanto a la expansión del producto interno bruto, el cual crecería una tasa anual de 3 por ciento durante este año, en ambos casos. Muy cerca se encuentran las perspectivas promedio de las áreas de análisis de Deutsche Bank, JP Morgan y Barclays, las cuales pronostican una elevación de 3.03 por ciento del PIB en 2014.
Mientras el consenso de la encuesta de marzo aplicada por el Banco de México a 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado fue que la economía mexicana alcanzará este año un ritmo de expansión anual de 3.09 por ciento.

Por su parte, los economistas de BBVA Bancomer consideran factible que la economía mexicana desarrolle un ritmo de actividad que le permita crecer 3.40 por ciento en 2014; es decir, medio punto porcentual abajo de la proyección oficial de Hacienda. Menos optimistas, los especialistas de Banamex prevén un crecimiento económico para México hasta de 3.30 este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario