Estadísticas

miércoles, 9 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014


  MIÉRCOLES 09 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Trabajadores de Mexicana pedirán a la SCJN atraer el caso de la quiebra
  • Este miércoles, trabajadores de la línea aérea acudirán a la Suprema Corte para pedir que atraiga el caso de la quiebra de la compañía.
MILENIO/Mayra Martínez/Miércoles 09 de abril
Este miércoles a las 10:30 horas trabajadores de Mexicana de Aviación acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que esta instancia atraiga el caso de la quiebra de la línea aérea, informó el líder del sindicato de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.
Agregó que esta tarde, los abogados de los sindicatos continuarán con la elaboración del amparo que interpondrán contra esta resolución que emitió el viernes 4 de abril la juez Edith Alarcón. "Falta terminar de integrar los artículos a los que recurrió la juez para declarar la quiebra de la empresa".
Después de que la juez anunció la quiebra de la línea aérea, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte deberá designar a un síndico para hacer una relación de los activos que tiene la empresa, proceder a la venta y con ese dinero pagar la liquidación de los trabajadores.
A decir del líder del sindicato, el valor de los activos (de los aviones) y del adeudo que Bancomext, Banorte y el AICM cedieron a favor de los trabajadores, para capitalizar un fideicomiso, son insuficientes para pagar el pasivo laboral.
Esto debido a que la deuda con los trabajadores es de cuatro mil 500 millones de pesos y por el adeudo de la compañía con los bancos se tiene, aproximadamente, mil 850 millones de pesos, explicó Yúdico.
Los dueños de Mexicana de Aviación
Gastón Azcárraga vendió a Nuevo Grupo Aeroportuario las acciones de Mexicana de Aviación, después este grupo cedió las acciones de la empresa a Tenedora K . Este grupo es el actual dueño de la línea aérea.
Afectados por la quiebra de Mexicana consideran inaceptable el plan de liquidación
  • En una carta firmada por cuatro gremios subrayan inconsistencias del proyecto. El fideicomiso creado por autoridades puede ser cerrado en cualquier momento, alertan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de abril
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y la asociación de empleados de confianza de Mexicana de Aviación impugnan varios puntos del fideicomiso que se está conformando para el pago de sus liquidaciones, como el hecho de que no se contempla la totalidad de los salarios caídos de 2010 a 2014 ni sus contratos colectivos, así como tampoco una "indemnización justa".
En un documento firmado por los cuatro gremios, en el que responden al proyecto del fideicomiso liquidador, plantean que hay varios puntos que no son aceptables, ya que "únicamente se quieren pagar los montos adeudados a los trabajadores por sueldos devengados no pagados en julio, agosto y septiembre del 2010" y no la totalidad de los salarios caídos.
Además, advierten que no se contempla el 100 por ciento de la planta de personal contratada a agosto de 2010.
En una amplia respuesta que mandaron a la Secretaría del Trabajo respecto del segundo "borrador" del fideicomiso que les dieron a su consideración, plantean que en el documento se proponen diferentes criterios para determinar los montos adeudados que señala el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles, "ya que se reconoce el derecho al retiro anticipado de un grupo de pilotos, y del resto solamente el adeudo por sueldos devengados, dejando una enorme desproporción entre los montos a la mayoría de la planta".
Destino incierto de nueve aviones
En la carta que dirigieron al subsecretario del Trabajo Rafael Adrián Avante y de la cual se obtuvo una copia, la Asociación de Pilotos Aviadores de México (Aspa), de Sobrecargos (Assa), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación (Sntttas), y la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico (Aecsam), plantean que en el referido fideicomiso liquidador "no se contemplan conceptos como el de una indemnización de acuerdo con los contratos colectivos e individuales de trabajo".
Los gremios indican que "adicionalmente al patrimonio del fideicomiso, no refiere la situación concreta que se dará a las nueve aeronaves, dos motores, un simulador de vuelo y refacciones e inmuebles que están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
También exponen que en cuanto al patrimonio del fideicomiso, en el primer proyecto Banorte aportaba 292 millones 655 mil 685 udis, más los derechos litigiosos, más las garantías prendarias y en el segundo borrador se redujo la aportación a 229 millones 858 mil 979 udis, y se mantienen 25 millones de udis en el fideicomiso a pagar en 10 años.
Otro asunto que advierten los sindicatos es que la cláusula tercera del fideicomiso posibilita a que "en cualquier momento el fiduciario dé por terminado este contrato de manera unilateral, por el hecho de que no haya fondos para gastos del fideicomiso y contingencias".
En el amplio documento los dirigentes de los gremios indican: "estamos igualmente desconcertados y preocupados, ya que en la estructura final de MRO figurará Tenedora K, a través del Nuevo Grupo Aeronáutico, como acreedora de más de 300 millones de pesos, aunque sea para pago de 10 años, así como una participación minoritaria de acciones adquiridas de manera oscura por menos de mil pesos, lo que por justicia, equidad y ética no tiene derecho alguno".
Ricardo del Valle, de Assa; Carlos Díaz Chávez Marinea, de Aspa; Miguel Ángel Yúdico, del Sntttas, y Jorge Jácome, de la Aecsamac, exigen en la misiva que se actualicen los montos que se les adeudan a los trabajadores por concepto de sueldos, prestaciones y reconocimiento de derechos de indemnización de toda la planta de trabajadores.
A trabajadores de Mexicana sólo se les pretende pagar el salario de 4 meses: peritos
  • Los acreedores de la aerolínea tardarán varios años en poder cobrar. Los adeudos históricos y la liquidación no están considerados entre los pendientes
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 09 de abril
Especialistas en concursos mercantiles aseguraron que si bien la juez federal Edith Alarcón ya resolvió la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de más de tres años de juicio, el procedimiento de liquidación a los acreedores de la aerolínea puede tomar varios años más y los pagos correspondientes se realizarán según se concrete la venta de activos.
El abogado Manfredo Estévez Loera, experto en derecho civil y mercantil, explicó que los primeros en la fila para cobrar son los trabajadores, cuyo pago, en el mejor de los casos, incluirá sólo los salarios no pagados entre agosto y noviembre de 2010, pero no la liquidación ni adeudos históricos.
Después vendrán los acreedores con garantías de pago y, al final, los acreedores comunes, entre los que están los pocos dueños de boletos que fueron reconocidos.
Para completar los pagos a los 8 mil 600 trabajadores, el gobierno federal echará mano de Mexicana MRO Services, la base de mantenimiento de la aerolínea que no fue declarada en quiebra.
De su lado, Jesús Alberto Aguilar Rosas, maestro en derecho mercantil y experto en temas de comercio exterior, explicó que las tres empresas que fueron declaradas en quiebra por la juez Alarcón deberán ser vendidas por un síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si la SCT permite que siga existiendo la concesión de Mexicana, el síndico intentará vender la empresa completa en operación, lo que no se logró en 3 años.
Cuentas pendientes e ingresos
No obstante, si la SCT decreta la terminación de la concesión, se venderán los activos por separado. Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, declaró públicamente en mayo de 2013 que la aerolínea ha tenido ingresos gracias al cobro de cuentas pendientes, con las cuales se han pagado los salarios de los administrativos que continúan activos, pero no detalló los números. Cuando inició el concurso mercantil de la compañía, en 2010, un visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) calculó que sus bienes sumaban mil 616 millones de pesos. La suma sólo alcanzaría para cubrir 14 por ciento de los 11 mil 474 millones de pesos que la compañía adeuda, pero las cosas han cambiado. No ha vencido el plazo de 15 días hábiles para que las partes involucradas en el concurso mercantil de Mexicana puedan impugnar el fallo de la juez Alarcón.
El SME acusa a Gobernación de incumplir acuerdos
  • El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, encabezó una marcha al Senado y posteriormente a la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de abril
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer movilizaciones en el Senado y en la Secretaría de Gobernación, en las que exigieron que el gobierno federal cumpla los acuerdos para el pago de las pensiones vitalicias a los trabajadores que alcanzaron este derecho por los años laborados en Luz y Fuerza del Centro.
La dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, denunció en los mítines que la Secretaría de Gobernación ha incumplido los acuerdos pactados en la mesa de negociación, para el caso del pago de las pensiones vitalicias a los casi mil 300 trabajadores en resistencia que alcanzaron este beneficio.
Señaló además que de no haber una respuesta a esta demanda, el sindicato iniciará un plantón permanente en la residencia oficial de Los Pinos a partir de este miércoles 9 y que a estas acciones se sumarán organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores y probablemente de usuarios de la energía eléctrica.
La inconformidad del SME es porque la Secretaría de Gobernación primero presentó un proyecto de convenio para el pago de estas pensiones, el cual el SME discutió y aprobó en asamblea general. Sin embargo, "a unos días de concretarse el acuerdo, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende modificar el contenido de dicho convenio para disminuir el peso de sus responsabilidades", explicó el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.
Destacó que ante el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación el Sindicato Mexicano de Electricistas continuará movilizado y en las calles.

LABORALES

El ACLAN debe favorecer a los migrantes mexicanos con hechos concretos: Navarrete
  • El secretario del Trabajo destaca los alcances de la declaración ministerial. Cuentan con derechos laborales incluso fuera de su país, sostiene el funcionario federal
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de abril
La declaración ministerial que signaron los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de informar a los migrantes mexicanos respecto de los derechos laborales que tienen al amparo de la legislación estadunidense, se debe traducir en hechos concretos, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
En una reunión que llevó a cabo con funcionarios de la cancillería mexicana, de la embajada de Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales, el secretario indicó que dicha declaración ministerial permite llevar a cabo consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) en favor de los derechos de los trabajadores.
Indicó que este acuerdo debe traducirse en ‘‘políticas públicas que se vuelvan una realidad’’.
Navarrete Prida sostuvo que en esta tarea se va a involucrar a los miembros de la sociedad civil y eso significa que ‘‘no vamos a firmar un asunto con retórica, sino tiene que haber resultados concretos’’ en favor de los migrantes mexicanos en territorio estadunidense.
También expuso que las organizaciones no gubernamentales son muestra de convicción y firmeza para apoyar a los mexicanos migrantes en Estados Unidos, y agregó que dicha declaración ‘‘obedece al buen ambiente que prevalece entre los gobiernos de ambos países’’.
El funcionario hizo ver que desde que asumió el cargo de encargado de la política laboral del país solicitó consultas ministeriales al Departamento del Trabajo de Estados Unidos para abordar los asuntos incluidos en tres comunicaciones públicas presentadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco del ACLAN.
Dichas comunicaciones públicas se referían a los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos con visas H-2A y H-2B, en los sectores agrícola, forestal, de empacado de alimentos y de ferias y carnavales, y se logró tomar un acuerdo al respecto debido a que ‘‘el secretario del Trabajo estadunidense, Thomas Perez, es un verdadero activista en defensa de los derechos civiles’’.
Delinea STPS plan de acción para atender quejas de violaciones a derechos laborales en EU
  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social dialogó con actores claves sobre la Declaración Ministerial Conjunta México-Estados Unidos de los Trabajadores Migrantes
www.stps.gob.-mx /Miércoles 09 de abril
En el marco de la Declaración Ministerial Conjunta que firmaron en Washington, DC, el pasado 3 de abril los Secretarios del Trabajo de México, Alfonso Navarrete, y de Estados Unidos, Thomas E. Perez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reunió a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la protección de trabajadores migrantes mexicanos, para convocarlas a participar en la definición e instrumentación de las acciones que conformen el Plan de Acción, para atender las quejas de violaciones a derechos laborales presentadas por ONGs y trabajadores migrantes mexicanos.
En la reunión del 8 de abril, organizada por la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, instancia que representa a la Oficina Administrativa Nacional de México en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, acuerdo paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estuvieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Estados Unidos en México y de ONGs.
El Titular de la STPS Alfonso Navarrete hizo un reconocimiento al compromiso del Secretario Perez, con la defensa de los derechos humanos, incluidos los laborales.  A los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, Navarrete agradeció su participación en la reunión y su compromiso para la colaboración binacional, en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes. Manifestó, también, su reconocimiento a las ONGs presentes, por la solidez de su compromiso con la defensa de los trabajadores migrantes y las convocó a participar activamente en los esfuerzos para integrar el Plan de Acción. Por último destacó y agradeció la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en particular por las acciones que habrán de sumarse a las ya instrumentadas por la red consular de México en Estados Unidos.
El Plan de Acción se enfocará a las problemáticas experimentadas por trabajadores migratorios que trabajan temporalmente en Estados Unidos, al amparo del programa de visas H2A (agrícola) y H2B (servicios). El Secretario puso énfasis en que la importancia del esfuerzo que arranca el día de hoy, es alcanzar resultados concretos que serán evaluados en forma regular y con plazos establecidos. A lo largo de la reunión intervinieron trabajadores migrantes con visas H2 que compartieron su experiencia y reseñaron los abusos de que fueron objeto. Entre las ONGs presentes estuvieron: Centro de los Derechos del Migrante, Proyecto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), Global Workers Justice Alliance, Solidarity Center y Jornaleros Safe. Por parte del Centro de los Derechos del Migrante, sus representantes celebraron la firma de la Declaración Ministerial Conjunta, reconocieron los esfuerzos para la difusión de los derechos de los trabajadores migratorios, añadieron la necesidad de ampliar esos esfuerzos para abordar los temas de las quejas de los trabajadores y expresaron su compromiso para trabajar conjuntamente con ese fin.
El Plan de Acción instrumentará acciones tanto en Estados Unidos como en México. En ambos casos será a través de la colaboración binacional y reconociendo que se trata de un buen inicio debido al buen ambiente de cooperación entre ambos países, lo cual no significa, precisó Navarrete, que no existan diferencias en otros temas laborales. El Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Dr. José Luis Stein, refirió que en los próximos días la STPS auspiciará reuniones de grupos de trabajo de ONGs mexicanas.

Premio Nacional, distingue el talento de trabajadores innovadores y productivos
Reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
Son 16 categorías de participación, que están en función del tamaño de la empresa (micro, pequeña, mediana y grande) y del sector económico (industria, comercio, servicios y agropecuario) al que pertenezcan los aspirantes.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico. La convocatoria vence el 16 de junio. Consulta la convocatoria en: http://bit.ly/1r0zwvH

Convocatoria
El Premio Nacional de Trabajo es el principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica.
Los ganadores recibirán una placa, acompañada de una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Además, de un estímulo económico, que se estregará de manera individual o en equipo. Vigencia de la convocatoria del 3 de marzo al 16 de junio de 2014. Consulta las bases en: http://bit.ly/1r0zwvH

Tiendas, a la cabeza en accidentes laborales
  • La falta de seguridad en el empleo y de capacitación son las principales causas de los incidentes laborales; hay empresas que desconocen la normatividad laboral; otras la pasan por alto.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 09 de abril
María Luisa llegó a las 10 de la mañana a su trabajo de cajera en una conocida tienda de ropa en México. Como a esa hora los clientes son pocos, 45 minutos después, su jefa le solicitó apoyo en la bodega para bajar de una tarima paquetes de ropa.
Fue al almacén y subió a una plataforma metálica con ruedas para alcanzar la mercancía.
A los diez minutos la joven de 26 años seguía descolgando las prendas de vestir, función que atendió, aunque no corresponde a su puesto de trabajo. Fue en segundos que la plataforma se movió y como tenía las manos y brazos ocupados perdió el equilibrio, soltó las prendas y cayó de cabeza de una altura de tres metros.
María Luisa asegura que desde febrero de 2013 ya no es la misma física ni mentalmente. Acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la diagnosticaran pero esa institución sólo le recetó medicamento para el dolor de cabeza.
- No recuerdo lo que pasó y me duele mucho la cabeza – relata la mujer.
- Tuviste suerte, te pudiste haber matado, dale gracias a Dios que sólo fue el susto- dijo el médico después de revisarla.
Tres meses después del accidente de trabajo el malestar se agudizó, por lo que María Luisa acudió a un hospital privado, donde le detectaron una fisura en el cráneo.
Notificó el hallazgo a su patrón, pero le respondieron que mientras el IMSS no reconociera el padecimiento debía seguir trabajando; en consecuencia, no hubo incapacidad.
La Memoria Estadística 2012 del IMSS, el reporte más reciente del instituto, revela que ese año se registraron 439 mil 453 accidentes y enfermedades de trabajo en 16 grupos de actividad de la economía, de los cuales, 37 mil 657 se originaron en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales.
En 2012 el total de incidentes registrados aumentó 3 por ciento respecto a 2011, cuando se reportaron 426 mil 148 casos; en tanto, los casos en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales aumentaron 4.7 por ciento, desde los 35 mil 958 casos de 2011.
Hoy María Luisa labora con dolores de cabeza y movimientos lentos; en lo emocional se siente decepcionada de la empresa y deprimida porque al perder el equilibrio dejó de practicar su hobby: la bicicleta de alta montaña.
Rafael Rodríguez, coordinador de salud en el trabajo del IMSS, atribuyó el hecho de que uno de los mayores porcentajes de accidentes y enfermedades de trabajo ocurra en los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, a que son sectores que se caracterizan por una alta rotación de personal, lo cual dificulta la capacitación continua de los empleados.
Esteban Conde, representante de la Organización de Trabajadores del grupo Walmart de México, consideró que la alta incidencia de accidentes y enfermedades en esas empresas se debe a la falta de capacitación y de medidas de seguridad apropiadas, “ya que hay carencia de equipo básico y ausencia de supervisores”.
En 2012 la industria de la construcción ocupó el segundo lugar en registro de accidentes y enfermedades de trabajo, al sumar 29 mil 485 casos y el tercer sitio lo ocuparon los servicios profesionales y técnicos con 26 mil 582 accidentes.
Alejandro Alcántara, director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que entre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo están la falta de cultura de la seguridad, salud y capacitación.
“Creemos que hay empresas que no conocen la normatividad laboral y por ende no están en condiciones de cumplir la ley, pero también hay empresas que están en aptitud de cumplirla y la conocen pero no lo hacen”, admitió.
Para Rodríguez el aumento en los accidentes en servicios profesionales y técnicos es un fenómeno complejo explicado porque en ese sector hay empresas cuya actividad es contratar gente vía outsourcing.
“El IMSS pregunta ¿su empresa qué hace? Y contestan que contrata gente; y entonces resulta que el trabajador sí estaba contratado en esa oficina pero trabajaba en otro lado”, afirmó.



EMPRESAS

Darán subsidios en pago de las cuotas patronales
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Miércoles 09 de abril
El gobierno otorgará un subsidio en el pago de las cuotas obrero patronales a las personas físicas que tributen en ese régimen de incorporación fiscal para que accedan a los servicios y prestaciones del IMSS y del Infonavit.
En un decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación y vigente a partir del 1 de julio próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el propósito es que un mayor número de ciudadanos tenga acceso a estas prestaciones y mejoren su calidad de vida, oportunidades de bienestar y aumenten su productividad.
Dice que podrán ser sujetos a subsidios los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.
Asimismo, los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y a quienes presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado.
También podrán acceder a los apoyos los patrones personas físicas con actividades empresariales y los empleados de los patrones registrados y que aporten sus cuotas ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para ello, señala que estas personas físicas deberán no haber cotizado al IMSS o aportado al Infonavit durante dos años previos a la presentación de la solicitud de este subsidio.
De esta forma, anota, el subsidio que otorga el gobierno federal será de 50% para el primero y segundo años, de 40% para el tercero y cuarto, de 30% para el quinto y sexto, de 20% para el séptimo y octavo y de 10% para el noveno y décimo años.
Dichos porcentajes serán aplicados al considerar como año de inicio del subsidio que otorga este decreto, el año correspondiente a la alta o inscripción como persona física en el régimen de incorporación fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, independientemente del mes de la inscripción a dicho régimen.
Menciona que en el primer año de inscripción, el subsidio se otorgará únicamente por la fracción de tiempo restante del ejercicio fiscal, en términos del Código Fiscal de la Federación.
La SHCP expone que las prestaciones en especie y dinero previstas en las distintas ramas de aseguramiento en las leyes del IMSS y del Infonavit serán financiadas con contribuciones de seguridad social que cubre el patrón, el trabajador y los sujetos obligados, disminuidas con el subsidio y aportación federal.
Precisa que el pago de las contribuciones de seguridad social por parte de personas físicas o patrones según corresponda, se realizará en forma bimestral.
Establece los aspectos por los que da por terminado el subsidio, así como de los beneficios en seguridad social para personas físicas y patrones.
Auge automotriz ‘atropella’ a plásticos
  • Solo 100 fabricantes de autopartes y algunos ingenieros mexicanos trabajan con las armadoras; la alta producción vehicular del país ha sido aprovechada por proveedores de Japón, Alemania y EU.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Miércoles 09 de abril
En México apenas el 3.70% de las 2,700 empresas dedicadas a la fabricación de plástico cuentan con certificación de la industria automotriz para elaborar autopartes, lo que significa que apenas un centenar de compañías han aprovechado el auge de armadoras que ha beneficiado a firmas japonesas, alemanas y brasileñas, según datos del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI) y la Canacintra.
Los expertos estiman que los fabricantes nacionales de autopartes de plástico podrían tardar hasta cuatro años en estar calificados y ser proveedores de las armadoras.
El presidente del IMPI, Rafael Blanco, explicó que para ser proveedor de la industria automotriz se requieren varias certificaciones difíciles de procesar, así como equipos y moldes de alta tecnología y personas altamente calificadas para operar la maquinaria.
El año pasado, de los 5.8 millones de toneladas de plásticos que se fabricaron en el país, 5.4 millones correspondieron a la fabricación de plásticos de uso común, como enseres para el hogar o juguetes y solo 400,000 toneladas fueron de plástico de alta especialización para la industria automotriz, médica y electrónica, informó el IMPI.
“Para montar una planta para atender a la industria automotriz se requiere mucha inversión y tiempo, porque las plantas no trabajan con novatos. Te reciben hasta que tienes como tres o cuatro años de experiencia”, dijo Blanco.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, en enero de 2014 la fabricación de productos de plástico en México creció 4.9% respecto al mismo mes de 2013. Pero la fabricación de artículos y partes de plástico para la industria automotriz cayó 10.7% respecto a enero de 2013, con la fabricación de 27.7 millones de piezas.
En cambio, la fabricación de productos de plástico para el hogar sin reforzamiento, como las charolas, sumaron 343.6 millones de piezas en enero de 2014, un 6.6% más comparado con el mismo mes del año pasado.
El presidente de Fomento Industrial de Canacintra, Juan Manuel Chaparro, explicó que hay mucha escasez de proveeduría de plástico para el sector automotriz, ya que desde que se dio la apertura arancelaria en 2008, muchos industriales se cambiaron de giro ante la entrada de piezas plásticas de China.
“Aunque entraron muchos artículos fuera de especificación, obligaron a muchos industriales a cambiar de giro. Y ahora que la manufactura china no es tan barata, se está tratando de restablecer la fuente de abastecimiento en México, pero no es tan sencillo”.
Canacintra indicó que se requiere mucha inversión en moldes para fabricar piezas de plástico para la industria automotriz, pero hay muy pocas empresas que pueden hacerlo, por lo que las armadoras las mandan a fabricar al extranjero.
Los plastiqueros mexicanos también necesitan acceso a materias primas, pues la cantidad de polietileno que fabrica Pemex es muy baja, por lo que tampoco les conviene invertir si la paraestatal mexicana no incrementa la oferta de petroquímicos, agregó Chaparro.
Canacintra indicó que también se requiere aumentar el financiamiento a las empresas, pues no cuentan con el capital suficiente para invertir.
Tan solo en Guanajuato, donde llegaron las nuevas plantas de Honda y Mazda, además de la nueva planta de motores de Volkswagen y la fábrica de llantas de Pirelli, arribaron 100 empresas japonesas, con más de 5,000 obreros e ingenieros provenientes de este país, para abastecer de plástico a la industria.
En México también hacen falta ingenieros, ya que por cada 100 habitantes hay solo un ingeniero, cuando en Corea hay 23 y en India casi 40, según el IMPI. “Se están trayendo a su gente. Será hasta dentro de dos o tres años cuando los fabricantes mexicanos de plástico ya podrán surtir la mayor parte de la demanda del sector automotriz”, dijo Chaparro.
No solo en la parte metal mecánica y en chasis hace falta proveeduría de plástico, en los sectores eléctrico y electrónico, así como en la fabricación de pantallas de plasma, celulares y el sector médico también se requieren plásticos especializados.
El plástico, el magnesio y el aluminio serán los materiales que sustituirán el acero y el vidrio en la fabricación de los vehículos para hacerlos más eficientes, según la consultora IHS Global Insight.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Ya están vigentes las obligaciones por preponderancia para Telmex y Telcel
  • En celulares ya no se cobrará roaming; no podrán hacer ventas condicionadas
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 09 de abril
Teléfonos de México (Telmex) y Telcel deben estar cumpliendo a partir de ayer martes, con cinco de las muchas obligaciones impuestas en beneficio de sus clientes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su declaratoria de preponderancia.
Las obligaciones de las que los usuarios ya deben gozar y pueden exigir a las empresas consisten en que no les cobren roaming, no pueden hacerles ventas condicionadas, están obligadas a emitir facturas, cancelar los servicios con las mismas facilidades que dieron para contratarlos y también deben desbloquear los teléfonos móviles.
El Ifetel detalló que estas medidas tienen como objetivo evitar que se afecte la competencia en este sector y que los usuarios se beneficien con un mejor servicio.
Telcel ya no debe cobrar por concepto de usuario visitante o itinerancia (roaming) cuando sus usuarios utilicen su propia red, sin importar el lugar en el que se encuentren o región en la que contrataron el servicio, pero sí pagarán la tarifa de larga distancia.
Con la obligación de desbloquear los equipos Telcel deberá entregar todos los teléfonos que se contraten bajo el esquema de prepago desbloqueados. Si la contratación es por renta o pospago el desbloqueo se hará efectivo cuando el usuario cubra el costo total del equipo.
"Si los servicios fueron contratados antes del 6 de abril, Telcel tiene un plazo de 90 días a partir de entonces para otorgar el desbloqueo de los equipos, siempre y cuando el propietario haya cubierto el costo total del teléfono que solicita desbloquear", señaló el Ifetel. Puntualizó que en todos los casos el desbloqueo es gratuito, "basta que el usuario lo solicite y no se requiere entregar documentación".
Este proceso se puede hacer en los centros de atención a clientes únicamente presentando el equipo y, si es técnicamente factible, el desbloqueo también se puede hacer vía remota. Si el equipo está reportado como robado no podrá ser desbloqueado.
Telcel debe entregar facturas a sus clientes en las que se separe el concepto por cobro del servicio de telecomunicaciones recibido y el correspondiente a otros bienes o servicios distintos a los de telecomunicaciones. Con esta obligación para la empresa, los usuarios podrán pagar de manera independiente ambos conceptos, por lo que si el usuario está al corriente en los pagos del servicio de telecomunicaciones el operador no podrá interrumpir la provisión de éste, aunque mantenga adeudos de bienes o servicios que no sean los de telecomunicaciones.
En las facturas de pospago se debe incluir la información del monto que el usuario tendría que pagar en caso de que decidiera cancelar la línea contratada de manera anticipada.
Telmex y Telcel no pueden condicionar la venta de un servicio a la contratación de otro. Deben dar las mismas facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación para cancelar el servicio, por lo que deben generar las condiciones para que pueda realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del cliente y sin hacerle ningún cargo.

ECONOMÍA

Inflación llega a 3.76% anual en marzo: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 09 de abril
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una tasa de inflación anual de 3.76% en marzo del 2014 y un incremento mensual de 0.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “En el mismo mes de 2013 los datos fueron de 0.73% mensual y 4.25% la tasa de inflación anual”, detalló el organismo. El índice de precios subyacente presentó un avance de 0.21 por ciento, y una tasa anual de 2.89 por ciento. El índice de precios no subyacente aumentó 0.46%, logrando de este modo una variación anual de 6.54 por ciento. "Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró un crecimiento de 0.18%, y el de los precios de los servicios de 0.24 por ciento", de acuerdo al INEGI. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una variación de 0.71%, y el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se incrementó a tasa mensual de 0.31 por ciento, según el instituto.
FMI mantiene el pronóstico de crecimiento de 3% para México
  • Destaca una política macro más expansiva y repercusiones del avance económico de EU. Pronostica 3.5% para 2015 si se sienten efectos de las reformas. Redujo la previsión para la economía global a 3.6% por las tensiones geopolíticas y la desaceleración de los emergentes
LA JORNADA/Notimex-Redacción/Miércoles 09 de abril
WASHINGTON.- El crecimiento de México este año será de 3 por ciento y mejorará en 2015, cuando la expansión llegará a 3.5 por ciento, proyectó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos pronósticos contenidos en su reporte Proyecciones económicas mundiales se mantuvieron en línea con los que dio a conocer durante su anterior revisión de enero pasado.
Para la economía global el organismo redujo su previsión de crecimiento de este año al pasar de 3.7 por ciento en enero a 3.6, un ligero reajuste de menos 0.1 puntos, que responde al surgimiento de tensiones geopolíticas y una desaceleración en los mercados emergentes.
Para América Latina y el Caribe también disminuyó su proyección a 2.5 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos que a principios del año. Se observan importantes diferencias entre las grandes economías de la región. En México se prevé que el crecimiento será de 3 por ciento en 2014, "gracias a una orientación más expansiva de la política macroeconómica, la desaparición de los factores especiales que explican la baja tasa del crecimiento registrada en 2013 y las repercusiones del aumento del crecimiento en Estados Unidos".
Para 2015 el FMI anticipa que el crecimiento de la economía nacional aumentará a 3.5 por ciento, a medida que se hagan sentir los efectos de las reformas estructurales. "Las reformas económicas en México, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, auguran un crecimiento potencial más alto a mediano plazo", afirmó.
El Fondo anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por el gobierno, debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario; sin embargo, la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen "bien ancladas", señaló.
Para la región de América Latina y el Caribe el FMI pronostica que la actividad seguirá relativamente lenta en 2014, cuando será de 2.5 por ciento, mientras para 2015 previó que será de 3 por ciento.
Colombia, Chile y Perú
Elogió la situación de Colombia, Chile y Perú. Sin embargo, para Brasil, la mayor economía de América Latina, recortó su pronóstico de crecimiento a 1.8 por ciento este año, y 2.7 el próximo, una baja de 0.5 y 0.2 por ciento, respectivamente, desde sus cálculos anteriores. Además, destacó incertidumbres en torno a las perspectivas para Venezuela y Argentina.
El FMI consideró que la región enfrentará un panorama mixto ante factores externos, a la vez que requerirá fortalecer sus posiciones fiscales, responder a potenciales fragilidades y continuar con reformas estructurales.
Sin bien los países de América Latina y el Caribe se verán beneficiados por un alza de las importaciones de las naciones desarrolladas, a partir de la recuperación gradual que han empezado a experimentar, su efecto se verá limitado. La razón será la baja en los precios de las materias primas, derivada de la menor demanda de China, que como otras naciones emergentes experimentará una desaceleración de su crecimiento económico, explicó el texto presentado por el consejero económico Olivier Blanchard, en un artículo que acompaña el informe.
En su reporte, divulgado el martes en anticipación a la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, apuntó que la región enfrentará condiciones menos favorables en los mercados financieros.
En el informe Proyecciones económicas mundiales, el FMI señaló que el riesgo de una crisis global se va reduciendo, con la coyuntura más estable y mayor crecimiento, aunque destacó que no han desaparecido los riesgos.
La economía global crecerá 3.6 por ciento en 2014, y 3.9 por ciento en 2015, una baja de 0.1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de enero. Las cifras, presentadas en Washington, indican una mejora frente a 2013, cuando la expansión fue de 3 por ciento en todo el mundo.
El crecimiento más fuerte se registrará en Estados Unidos y rondará 2.8 por ciento en 2014, impulsado por el consumo sostenido y la reducción de incertidumbres sobre la deuda.
ara la zona euro se proyecta un crecimiento positivo pero variado, de 1.2 por ciento, fuerte en su núcleo y más débil en los países con elevado nivel de deuda y fragmentación financiera, factores que juntos actuarán como un lastre para la demanda interna. El FMI señala que la zona euro salió de la recesión, pero las secuelas sociales de la crisis son profundas.
En China se espera un crecimiento de 7.5 por ciento en 2014 y más lento para 2015, de 7.3, debido a que las autoridades procuran enfriar el crédito y promover reformas, asegurando una transición paulatina hacia un crecimiento más equilibrado y sostenible.
La recuperación mundial sigue frágil a pesar de la mejora de las perspectivas. También persisten riesgos viejos y nuevos, advirtió el documento.
El texto señala que en los últimos tiempos han surgido nuevos riesgos geopolíticos. "El fortalecimiento de la recuperación de las economías avanzadas tras la gran recesión constituye un hecho positivo. Pero el crecimiento aún no tiene el mismo grado de solidez en el mundo entero, y es necesario redoblar los esfuerzos de las políticas para restablecer plenamente la confianza, lograr un crecimiento robusto y disipar los riesgos a la baja", advirtió el documento.

POLÍTICA

México tiene que ratificar los convenios de la OIT en materia de trabajo doméstico
  • En México, el trabajo del hogar combina factores importantes de riesgo
mimorelia.com/Miércoles 09 de abril
La senadora Diva Hadamira Gastélum, Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, Ricardo Bucio, titular del Conapred y Thomas Wissing, representante de la OIT en México destacaron la necesidad de que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de trabajo doméstico.
Y es que como dijo la senadora Hilda Flores, en México, el trabajo del hogar combina factores importantes de riesgo, que permiten la reproducción de prácticas discriminatorias y en el cual esta actividad ocupa la posición más desventajosa, debido a su naturaleza poco visible.
Durante la presentación del libro “Trabajo en el Hogar”, de la colección Legislar sin Discriminación, dijo que este hecho agudiza la posibilidad de sufrir la violación a los derechos laborales, como días de descanso y tener un contrato, situación que se agrava al ser en su mayoría mujeres indígenas, o que viven en pobreza, o presentan una carente educación.
Manifestó que pese a que la Ley Federal del Trabajo reconoce algunos de las garantías de las personas que realizan trabajos en el hogar que son remunerados, aún no está armonizada con los derechos que establece la Constitución y los instrumentos internacionales en la materia.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y senadora priísta por el estado de Coahuila, mencionó que impulsa una iniciativa que tiene como finalidad reconocer el trabajo doméstico y los derechos de quienes lo desempeñan.
PRD, PT y Movimiento Ciudadano intentan reabrir el caso Pasta de Conchos
  • El objetivo inicial es rescatar los cadáveres sepultados
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 09 de abril
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice un nuevo peritaje que determine los pasos para el rescate seguro y viable de los restos de los 65 mineros muertos en 2006, durante la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
Durante la discusión de un punto de acuerdo, en la que no participaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), diputados del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuestionaron que el rescate no se llevó a cabo en ese año debido a las presiones de Minera México, que interpuso un amparo y de manera "ominosa y cómplice" el Poder Judicial se lo concedió.
En tribuna, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) recordó que la Cámara de Diputados se ha pronunciado ininterrumpidamente y se ha sumado al reclamo de justicia de los familiares.
"Nueve años han pasado de impunidad para los responsables y la indiferencia del Estado frente a este homicidio industrial", expresó. La legisladora, quien impulsó el punto de acuerdo, aseguró que hasta ahora los restos de los mineros permanecen abandonados y no hay señales de hacer justicia, rescatar a los mineros, indemnizar a las familias y obligar a los concesionarios a cumplir con la ley en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó que en este periodo el gobierno federal no se ha atrevido a regular a las mineras e incrementar el monto de los derechos que pagan por la extracción de metales preciosos.
"No se han atrevido a regularlas ni a impedir que se lleven el tesoro del subsuelo. Los concesionarios pagan entre 5.91 pesos y 129 por hectárea. La historia es la misma que hace 400 años, las empresas explotadas por extranjeros que extraen las riquezas y dejan miseria y enfermedades en nuestra tierra. Tan sólo seis empresas canadienses controlan la explotación del oro en el país, detentan 30 por ciento del territorio nacional concesionado, esto es 56 millones de hectáreas, sin que nadie las moleste".
Monreal resaltó que mientras en Chile se consideró un gran éxito y triunfo moral el rescate con vida de 33 mineros atrapados a 730 metros de profundidad, después de 29 días, "en México la empresa, con la complicidad del gobierno en turno, cerró la mina Pasta de Conchos después de 5 días. Todavía no se olvida el coraje por impedir el rescate de los cuerpos".

INTERNACIONALES

Construcción en EU teme escasez de trabajadores
EL ECONOMISTA/AP/Miércoles 09 de abril
Las empresas de la construcción dicen afrontar el peligro de quedarse sin trabajadores para satisfacer la demanda de diversos proyectos, a medida que los empleados del sector se hacen viejos y aumentan los adolescentes que van a la universidad.
Para contrarrestar el efecto, una organización importante de empresas de la construcción anunció el martes diversas iniciativas para impulsar el crecimiento de las filas de obreros del sector.
El plan de la Asociación General de Contratistas de Estados Unidos, que representa a 30,000 compañías, busca atraer a un número mayor de personas a los oficios relacionados con la construcción mediante el establecimiento de escuelas orientadas a la capacitación técnica, el inicio de programas de adiestramiento para no sindicalizados y el apoyo a una reforma migratoria.
Los contratistas han planteado sus preocupaciones sobre la mano de obra disponible a pesar de que más de dos millones de trabajadores de la construcción fueron despedidos durante la recesión. El grupo considera que muchos de los trabajadores despedidos encontraron trabajo desde entonces en otros campos o se han retirado.
Según estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, casi 44% de la fuerza laboral de la construcción tiene al menos 45 años y casi uno de cada cinco trabajadores tiene al menos 55 años.
Sobre la reforma migratoria, el grupo desea protecciones para los inmigrantes que ya están en Estados Unidos y cupos más altos de trabajadores temporales extranjeros a los que se permita trabajar en proyectos de construcción del país.
"A menos que se adopten pronto medidas en estos frentes, la industria de la construcción en Colorado y en todo el país afrontarán escasez de trabajadores cada vez con más frecuencia", dijo Ken Simonson, economista en jefe de la asociación, en medio del ruido de martillazos y taladros en un proyecto de remozamiento de la Estación Ferroviaria Unión de Denver.
"Esta escasez tiene el potencial de socavar un crecimiento económico amplio al demorar e inflar innecesariamente el costo de la construcción y el desarrollo", agregó.
El grupo escogió Denver para hacer el anuncio porque ha sido una de las 10 principales zonas urbanas en cuanto a contrataciones relacionadas con la construcción en el último año.

Simonson dijo que la industria del petróleo y el gas de Colorado es una de las principales clientas en proyectos de construcción, pero afirmó que compite por los mismos trabajadores con los constructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario