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lunes, 14 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 14 DE ABRIL DE 2014


  LUNES 14 ABRIL DE 2014


SINDICALES

Sobrecargos jubilados de Mexicana reciben apoyo de pasajeros en el AICM
  • Los ex empleados de la aerolínea siguen en plantón en demanda de sus pensiones. Extranjeros y nacionales se detienen a observar el campamento; otros les llevan comida y agua
LA JORNADA/César Arellano/Lunes 14 de abril
Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manifestaron su apoyo a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde hace nueve meses y medio mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1, en demanda de pago de pensiones.
Antes de abordar sus vuelos, los pasajeros se acercan a las lonas y pancartas que delimitan el campamento. “Es lamentable ver que una empresa con prestigio y que fue de las primeras en volar en nuestro país atraviese esta situación“, señaló Rosario Guadalupe antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez.
"Indigna que a los jubilados no les quieran pagar sus pensiones y tengan que manifestarse para exigir sus derechos laborales, en lugar de estar descansando en sus casas porque ya dieron todo por la empresa", dijo Aristeo Hernández.
Hay pasajeros nacionales y extranjeros que se detienen a observar por curiosidad, para obtener información sobre la protesta o sólo para sacar fotografías con iPhones, iPads, teléfonos celulares o cámaras digitales.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, que viven en el plantón desde julio del año pasado, comentaron que la respuesta de la gente ha sido satisfactoria, pues para solventar gastos colocaron fuera del campamento una caja de cartón junto al cuadro de la Virgen de Guadalupe, con la leyenda "Gracias por el apoyo a los jubilados", en la que llegan a recolectar entre 100 y 150 pesos diarios.
“Nunca hemos dejado de recibir apoyo de los pasajeros, quienes se acercan para platicar con nosotros. Nos traen comida, y líquidos; buscan la manera de solidarizarse con nosotros, y eso es una gran satisfacción.
"Mientras no se dicte sentencia o el director del aeropuerto no nos lo solicite, vamos a permanecer luchando en este campamento", advirtieron.
Por otro lado, este fin de semana continuó en el AICM la salida y arribo de pasajeros y desde temprana hora se registró notable afluencia. Entre los destinos de mayor demanda se encuentran las diferentes playas de la República Mexicana.
Hubo pasajeros que se quejaron por el retraso en vuelos o por las largas filas en el área de documentación.
Asimismo, a partir de este fin de semana el aeropuerto capitalino reforzó la seguridad. Cadetes de la gendarmería nacional –que se identifican con chalecos anaranjados– vigilan las entradas principales y ambulatorios de ambas terminales aéreas.
Realizan también labores de orientación, apoyo, seguridad, proximidad y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Por su parte, el AICM recordó en su cuenta de Twitter que resguarda sólo por 60 días los objetos olvidados por los pasajeros, e informó que "si nadie los reclama, los envía a la delegación Venustiano Carranza".

LABORALES

Se crearon casi 70 mil empleos en marzo, cantidad menor al mismo mes de 2012
  • En lo que va del año, es la cifra más baja, indican analistas
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 14 de abril
Con un ritmo de creación de apenas 2 mil 258 empleos diarios, se prevé que se hayan incorporado 69 mil 250 personas a la economía formal en el tercer mes del año, número mayor al de marzo de 2013, pero menor al del mismo mes de 2012, indicaron analistas financieros.
En la segunda mitad de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer nuevas cifras sobre ocupación y empleo, entre éstas destacan las que hacen referencia al número total de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en marzo de 2014.
De acuerdo con cálculos del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, se espera que el número de nuevos trabajadores afiliados al IMSS, que representan al empleo formal creado, sea de casi 70 mil personas en marzo.
El aumento mensual en el número de trabajadores afiliados al IMSS se considera un indicador de la creación de empleo formal en la economía, además que representa una guía de la situación del entorno macroeconómico del país.
"Calculamos que en marzo el número total de trabajadores afiliados al IMSS aumentará en 69 mil 250 personas. Cabe mencionar que en marzo de 2012 y 2013 el aumento mensual en el empleo formal fue de poco más de 132 mil y 54 mil personas, respectivamente".
En enero de 2014, el número de trabajadores permanentes adscritos al IMSS fue de 14 millones 227 mil 698 y para febrero aumentaron 75 mil 279 para quedar en 14 millones 302 mil 977 empleados. De confirmarse las expectativas de los analistas financieros, en marzo la creación de nuevos puestos de trabajo sería de 8 por ciento o unos 6 mil 29 puestos de trabajo menos que en el mes precedente.
La cifra prevista por los analistas para marzo hace referencia a una reactivación moderada de la actividad económica, no obstante, la cifra podría ser mayor en caso de que los esfuerzos de formalización del empleo existentes sigan llevándose a cabo.
La creación de empleo formal anual en diciembre de 2013, vista mediante el número total de trabajadores afiliados al IMSS, alcanzó 463 mil 18 plazas, es decir, aumentó 2.9 por ciento con respecto a 2012. Con ello, la tasa de desempleo abierto mostró un descenso para ubicarse en 4.25 por ciento, contra 4.47 de diciembre de 2012. Sin embargo, esto se compara negativamente con la creación de 711 mil 708 plazas formales entre 2011 y 2012.
En las últimas dos décadas México ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.6 por ciento, insuficiente para generar los empleos formales y de calidad que cada año se requieren para fortalecer su mercado interno y el bienestar de la sociedad.
STPS destinará $33.8 millones al PAE queretano
  • La Federación, a través de la STPS y el estado, destinarán más de 50 millones en apoyo al empleo este año.
EL ECONOMISTA/Lucero Almanza/Lunes 14 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgará 33 millones 762,996 pesos para la operación de los servicios, subprogramas, estrategias y actividades del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) este año en Querétaro, de acuerdo con el convenio de coordinación establecido entre la dependencia y el gobierno del estado, según información del Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior, a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el ejercicio fiscal 2014.
Por parte del gobierno del estado, de acuerdo con el documento, se destinarán 8 millones 517,843 pesos, como aportación en contraparte al recurso federal, bajo la modalidad Estímulo a la Aportación Estatal, con el fin de fortalecer e incrementar los recursos destinados al PAE.
La administración local también aportará la cantidad de al menos 6 millones 752,599 pesos, para la operación y administración de la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y una aportación adicional, sin reciprocidad para la STPS, por la cantidad de 1 millón 482,157 pesos, para fortalecer los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral Interna y Repatriados, entre otros.
El convenio establece que de no otorgar y ejercer los recursos señalados, la Federación ajustará a la baja, en la misma proporción, el presupuesto determinado para el estado, retirará los recursos correspondientes y procederá a redistribuirlos entre otras entidades que muestren un adecuado ejercicio presupuestal en la operación del Programa de Apoyo al Empleo, establece el documento.
En tanto, de los 33.7 millones de pesos que aportará la STPS, 28 millones 692,308 pesos se destinarán a subsidios directos a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo, y se asignarán 5 millones 70,688 pesos para gastos operativos y acciones de difusión de la oficina del SNE local.
Cláusulas
El texto publicado en el DOF expone que el gobierno de Querétaro será responsable de vigilar el ejercicio de los recursos, atendiendo a lo que se establece en las reglas, lineamientos y a la legislación federal. De igual manera, la administración estatal será responsable de la correcta distribución, manejo y aplicación de los mismos.
Añade que conforme a lo establecido en las reglas del acuerdo entre ambas instancias, a partir del segundo trimestre del año, la Secretaría del Trabajo podrá iniciar el monitoreo del ejercicio de los recursos asignados a la oficina del SNE local, para lograr el mayor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos del PAE.
La revisión de la STPS permitirá establecer los ajustes presupuestarios necesarios, a fin de reasignar los recursos disponibles que no se hubieran ejercido a la fecha de corte hacia aquellas oficinas estatales con mayor ritmo en su ejercicio, para evitar recortes presupuestarios a la STPS y asegurar el cumplimiento de las metas nacionales.
Previamente, la delegación del SNE en Querétaro informó que este año dispondrá de 5.5 millones para fomentar el autoempleo.

EMPRESAS

Inoperantes, nuevas figuras de contratos laborales: Coparmex
  • Sobrerregulación, poca claridad en los reglamentos y mayores costos inhiben su utilización.
  • Solo el outsourcing pasó de 15% en 2012 a 5 por ciento el año pasado, aunque para este 2014 se espera que repunte a 10%.
MILENIO/Luis Moreno/Lunes 14 de abril
A pesar de que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del año pasado ya se permiten esquemas de contratación como outsourcing, pago por hora y periodos de prueba y capacitación, estas figuras siguen sin usarse, debido a la poca claridad de los reglamentos y a la sobrerregulación, explicaron dirigentes empresariales.
En 2013 entró en vigor el esquema de contratación por periodo de prueba, pero la reglamentación hace que sea una simulación, puesto que no permite hacer pruebas de menos de seis meses, explicó Tomas Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que si las personas quieren probar a una persona por dos o tres meses, no está reglamentado, por lo que solo se expiden contratos por seis meses, a fin de evitar problemas. “Si tú quieres probar a una persona por uno o dos meses no se puede, lo tienes que contratar por seis meses; normalmente los empresarios pequeños y medianos no saben operar esa figura y no hacen esas contrataciones”, señaló.
A decir de Natividad, el esquema de contratación por hora prácticamente ha desaparecido, puesto que ahora la ley no permite pagar menos de 8 horas, cuando hay empleos que requieren menos horas de servicio.
“En el trabajo por hora no se puede pagar menos del importe de una jornada mínima de ocho horas; había empresas que contrataban cuatro horas a estudiantes y les pagaban la proporción del salario, pero el cambio lo único que propició fue que se encarecieran esas contrataciones”, afirmó.
Sobre el esquema de capacitación inicial, está sujeta a la aprobación de una comisión de debe integrarse dentro de las empresas, que será la encargada de hacer la evaluación del trabajador, lo que es una carga adicional, sobre todo para las firmas de menor tamaño.
A decir del empresario, si no se corrigen estos problemas los nuevos esquemas de contratación laboral no contribuirán a generar el empleo que se requiere.
Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), indicó que debido a la sobrerregulación que se impuso en la contratación de outsourcing en 2013, esta figura solo creció 5 por ciento, lejos del 12 por ciento registrado en 2012.
En el tema del outsourcing señaló que éste continúa sobrerregulado, puesto que hay confusión al interpretar las disposiciones y se tienen que cumplir tres condiciones que no todas las empresas están dispuestas a seguir.
Las disposiciones son que no se puede utilizar la tercerización en todo el personal de las compañías, las empresas lo pueden utilizar siempre y cuando las plazas de outsourcing no sean de la especialidad del negocio, y que estas contracciones sean de personal especializado.
El presidente de la Amech dijo que el año pasado, debido a esta reglamentación y a las múltiples interpretaciones de reglamentos, el ritmo de expansión del outsourcing decreció, puesto que bajó de 15 por ciento en 2012 a 5 por ciento en 2013.
No obstante, dijo que esperan que este año se tenga un crecimiento de 10 por ciento en las contrataciones bajo este esquema, puesto que se ha dejado claro que no es irregular, y se están haciendo las interpretaciones adecuadas del reglamento.
Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, ha señalado que antes de que concluya el primer semestre del año darán certidumbre al empresariado respecto a la contratación bajo la modalidad de outsourcing.
Descartó que se pudieran realizar algunas adecuaciones a la reforma laboral que entró en vigor en 2013, a través de una reglamentación del artículo 89 de la Constitución o mediante un consenso entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Cae el optimismo
- De acuerdo con la consultoría gerencial y directiva Hay Group, a un año de haber entrado en vigor la reforma laboral, 48 por ciento de las empresas considera que no ha producido cambios en la competitividad del mercado laboral.
- La encuesta Tendencias laborales en México, de Hay Group, las empresas con una tendencia pesimista pasaron de 1 por ciento a 20 por ciento. En 2013, 76 por ciento tenía optimismo, pero para este año solo 41 por ciento lo mantiene.
- Además, 18 por ciento de las empresas encuestadas en enero consideraba que su plantilla se reduciría en el año, y los ajustes salariales proyectados no van a superar el nivel de 4 por ciento.
Producción minera registra primer revés en 11 años
  • Las exportaciones de la industria minera cayeron, al ubicarse en 18,356 millones de dólares en el 2013
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 14 de abril
El valor de la producción minero-metalúrgica de México cayó por primera vez en 11 años, al sumar 195,956 millones de pesos en el 2013, un descenso interanual de 16.3%, al que contribuyó una reducción tanto en el volumen como en los precios.
Este revés se dio mientras hubo una disminución generalizada de los precios de las materias primas en el mundo en el 2013 y también fue influido por la aprobación en octubre pasado de nuevos derechos mineros que comenzaron a aplicarse a partir del año en curso en México.
La menor producción derivó en una caída aun mayor (-19.2%) en las exportaciones del sector, al ubicarse en 18,356 millones de dólares.
Se trató de un periodo extraordinario de bonanza, si se considera que la producción mexicana minero-metalúrgica sumó un valor de sólo 25,061 millones de pesos en el 2002, lo que implicó que se multiplicó por más de nueve veces en un década.
Particularmente, el valor de la producción de oro y plata creció durante 11 años continuos, mientras que el del cobre, el tercer metal más importante en ese indicador, si bien mostró altibajos, terminó multiplicándose casi por ocho.
Aún no está claro como se ajustará esta industria con la reforma fiscal. Hay señales de las oportunidades que ofrece el país, pero también pasos hacia atrás por parte de las empresas.
La Secretaría de Economía reportó que la empresa Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos en Perú, explora actualmente un proyecto en Sinaloa y ha manifestado su interés de producir próximamente en México.
En contraste, la compañía canadiense Goldcorp, la mayor productora de oro en México, informó en su reporte anual que durante el último trimestre del año pasado desarrolló una revisión estratégica de algunas de sus propiedades de exploración en México, incluyendo las de Santo Domingo y El Salitre.
 “Debido a un ambiente de depreciación de los metales, el impacto de la reforma fiscal en México y la evaluación del potencial futuro de explotación, se ha decidido cesar la exploración en estas propiedades”, agregó la compañía.
En el 2013, a tasas interanuales, el valor de la producción mexicana de oro cayó 20.3%, el de la plata disminuyó 26.3% y el del cobre se redujo 14.9 por ciento. Las exportaciones cayeron 27.2 y 25.2%, respectivamente, en el caso de los metales preciosos, y 14.1% las de cobre.
El gobierno de México ha cobrado a partir enero una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.


 
SEGURIDAD SOCIAL

Consar: Reasignan 43 mil cuentas entre Afores
  • La movilidad laboral de trabajos formales a puestos sin seguridad social, ha provocado un mayor número de cuentas en Afores que no reciben aportaciones.
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 14 de abril
La inestabilidad laboral y la movilidad de empleos formales a actividades sin seguridad social se refleja en las cuentas de retiro que han dejado de recibir aportaciones. En 2013, 43 mil 434 cuentas de Afore dejaron de recibir aportaciones, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el periodo marzo-abril de cada año, la Consar realiza reasignaciones de cuentas sin aportaciones entre las Afore que ofrecen el mejor rendimiento. Es decir, decide qué administradora se encarga de registrar y llevar el control de esa cuenta. Este organismo detalló que en 2013 (durante seis bimestres consecutivos) 43 mil 434 Afores dejaron de recibir aportaciones.
La cantidad es menor respecto a 2012 y 2011, cuando las cuentas que estaban en esta situación sumaron 165 mil 422 y 165 mil 867, respectivamente.
La Consar expuso que el número de cuentas reasignadas refleja que los trabajadores migran de empleos formales a la informalidad o que dejan de vivir en el País.
José Luis de la Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, comentó que las cuentas reasignadas reflejan que hay un grupo de personas que no han conseguido un empleo formal que le otorgue una pensión.
Por su parte, Gustavo Iván Fuertes, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comentó que otra causa es que los empleadores dejan de pagar las cuotas de seguridad social porque tienen una carga fiscal.
"El riesgo es que los trabajadores no se den cuenta, ya que hay un desconocimiento muy grande de los empleados sobre cuáles son sus derechos y cómo los hacen valer", aseveró.
Salva Infonavit cartera vencida por 86 mil mdp
  • Tuvo un incremento de 9.89 por ciento respecto a un año anterior.
MILENIO/Patricia Tapia/Lunes 14 de abril
En el último trimestre de 2013, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ingresó por recuperación de crédito 86 mil 175 millones de pesos, 9.89 por ciento más con relación al mismo periodo de 2012.
En sus resultados financieros preliminares de octubre a diciembre del año pasado, el instituto destaca que hubo una evolución positiva de las entradas provenientes de recuperaciones de créditos, las cuales representaron 59.4 por ciento del total de las operaciones ordinarias del periodo.
Las entradas totales al cierre de diciembre de 2013 se ubicaron en 150 mil 733 millones, un incremento interanual de 4.63 por ciento.
Sin embargo, el índice de morosidad del Infonavit no logró bajar de 5 por ciento, en promedio se sitúo en 5.5 por ciento durante el año pasado.
El índice de morosidad en número de créditos para el último trimestre de 2013, fue de 5.16 por ciento, cifra superior 22 puntos base al reportado en el mismo periodo de 2012, que fue de 4.94 por ciento.
Este 5.16 por ciento, equivale a 217 mil 76 créditos en cartera vencida de un total de 4 millones 205 mil 138 créditos que tiene el instituto.
Asimismo, el valor la cartera creció 16.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, al quedar en los 59 mil 154 millones de pesos, 8 mil 490 millones de pesos más que lo registrado en igual periodo de 2012.
En ese sentido el nivel de reservas crediticias fue de 165 mil 169 millones pesos, con esto el índice de cobertura (estimación preventiva para riesgos crediticios/cartera vencida) fue de 279 por ciento al cuarto trimestre de 2013.
La cartera de crédito total se ubicó en 917 mil 790 millones de pesos, lo que representó un incremento de 59 mil 691 millones respecto al mismo mes de 2012. Sin considerar las prórrogas, la cartera vigente registró un aumento anual de 5.29 por ciento, siendo el otorgamiento de créditos el principal motor de su crecimiento, detalló el Infonavit.
Por otra parte, el instituto de vivienda informó que desembolsó menos en créditos, las salidas totales al cierre de diciembre de 2013 ascendieron a 123 mil 308 millones de pesos, una baja de 13 por ciento, en comparación a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con especialistas, lo anterior se debe a la diversificación de créditos del Infonavit, donde el año pasado una gran parte de los financiamientos que dio fue para ampliación y mejora de las viviendas, créditos que promedian los 40 mil pesos.
También se debe a que se registraron disminuciones de doble dígito en el monto de financiamiento, sobretodo en el segmento de interés social.
Según datos de BBVA-Bancomer, al final de 2013 la originación de hipotecas por parte del Infonavit disminuyó más de 15 por ciento; mientras que el monto financiado cayó 16.7 por ciento; 90 por ciento de los créditos que otorga el instituto se destinan a este segmento
En tanto el Sistema de Ahorro para el Retiro, creció 9.21 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2012, es decir aumentó en 58 mil 729 millones de pesos, derivado de las aportaciones de los patrones y el rendimiento otorgado a la Subcuenta de Vivienda (SCV).
En este sentido los intereses de la SCV fueron de 39 mil 749 millones en el periodo referido; la cual incluye el 2 por ciento arriba que debe calcularse ante el incremento al salario mínimo.

ECONOMÍA

México, entre los países con menor carga fiscal: OCDE
  • Según la OCDE el trabajador promedio en México enfrentó una presión fiscal sobre el ingreso laboral de 19.2 por ciento, menor al promedio de 35.9 por ciento.
MILENIO/Notimex/Lunes 14 de abril
México fue el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos con la menor carga fiscal sobre el ingreso laboral en 2013, sólo después de Chile y Nueva Zelanda.
Información del organismo internacional muestra que la carga fiscal sobre el ingreso para el conjunto de 34 países de la OCDE aumentó 0.2 de punto porcentual en 2013, a 35.9 por ciento, respecto a 2012.
De acuerdo con su reciente informe "Impuesto a los salarios", la carga fiscal aumentó en 21 países de la OCDE, cayó en 12 y se mantuvo sin cambio en uno.
Refiere que la carga fiscal más alta para un trabajador soltero y sin hijos, y que gana el salario promedio en el país, se registraron en Bélgica 55.8 por ciento, Alemania 49.3 por ciento, Austria 49.1 por ciento y Hungría 49.0 por ciento.
En contraste, la carga fiscal más baja para un trabajador similar se observó en Chile 7.0 por ciento, Nueva Zelanda 16.9 por ciento y México 19.2 por ciento.
Los datos para México refieren que el trabajador promedio en México enfrentó a una presión fiscal sobre el ingreso laboral de 19.2 por ciento en 2013 en comparación con el promedio de la OCDE de 35.9 por ciento.
Así, agrega el reporte, México se clasificó en el sito 32 de los 34 países miembros de la OCDE a este respecto, sólo por debajo de Chile y Nueva Zelanda.
El organismo precisa que la carga impositiva para el trabajador mexicano promedio sólo aumentó en 6.8 puntos porcentuales, de 12.4 al 19.2 por ciento entre 2000 y 2013, mientras que entre 2009 y 2013, subió 3.9 puntos porcentuales.
Compara que las cifras correspondientes para la OCDE fueron de una disminución de 0.8 puntos porcentuales, de 36.7 al 35.9 por ciento entre 2000 y 2013 y un incremento de 0.8 puntos porcentuales entre 2009 y 2013.
OMC: Comercio mundial crecerá 4.7% en el 2014
EL ECONOMISTA/AFP/Lunes 14 de abril
El comercio mundial crecerá 4.7% este año, anunció este lunes la Organización Mundial de Comercio, que revisó ligeramente al alza su previsión, tras estimar que la recuperación en los países ricos compensará los riesgos que muestran los países en desarrollo.
La previsión precedente de la OMC era de 4.5%, mientras que el crecimiento estimado para el 2013 era de 2.1 por ciento.
"El crecimiento del comercio se estancó en los últimos dos años. Si miramos hacia adelante ñyí si las previsiones del PIB son exactas, esperamos un gran cambio de tendencia, aunque será modesta en 2014", indicó el director de la OMC, Roberto Azevedo.
Para el 2015 la OMC apuesta por un crecimiento del comercio del 5.3%, lo que representaría volver al ritmo medio de los últimos 20 años, según los economistas de la organización internacional.

POLÍTICA

Reformarán la Constitución para prohibir el trabajo a menores de 15 años de edad
  • Comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen para hacer los cambios. Buscan abatir el rezago en el cumplimiento de compromisos internacionales en el tema
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 14 de abril
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Trabajo y de Estudios Legislativos Primera aprobaron un dictamen para reformar la Constitución y prohibir el trabajo a menores de 15 años, y a partir de esa edad y hasta los 16 años podrán laborar jornadas máximas de seis horas. Con esa decisión se busca abatir el rezago en el cumplimiento de los compromiso internacionales que el país ha signado para proteger a los menores y eliminar el trabajo infantil.
Dicho dictamen quedó de primera lectura en la sesión del pasado jueves en la Cámara de Senadores y será puesto a discusión y votación en la sesión del próximo lunes 21, una vez que los legisladores regresen del puente de 10 días de vacaciones que se tomaron por la Semana Santa.
Los senadores subrayan que actualmente en la Carta Magna se establece la edad de 14 años "como mínima para el trabajo", sin embargo, "debido a que en la mayoría de los casos a los menores que trabajan se les coarta el derecho a la educación, por la incompatibilidad de los horarios escolar y laboral", es necesario modificar la edad mínima para el trabajo.
Los senadores señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han alertado al país “respecto del rezago en el cumplimiento de los compromisos para la protección de la infancia, como la eliminación progresiva de todas las formas de trabajo infantil.
De igual forma, en el dictamen se detalla que en el país 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, entre cinco y 17 años de edad realizan algún trabajo, de acuerdo con el reporte del Módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-2007). Lo anterior equivale a 12.5 por ciento de su población infantil de este mismo rango de edad.
Asimismo, se precisa que los menores de edad buscan una actividad remunerada, entre otros factores, “para cubrir los gastos de su educación, apoyar el negocio familiar, aprender algún oficio y, seguramente la más reiterada en el país, "la necesidad de la aportación económica al hogar y los quehaceres domésticos".

Los senadores refieren que en el país “los niños truncan su infancia para inmiscuirse en el mundo laboral a temprana edad, muchas veces en condiciones deplorables, por lo que es responsabilidad del legislador tomar las acciones necesarias para revisar las normas en la materia y contribuir al aumento de la edad para que los menores puedan prestar sus servicios a cambio de remuneración, sin duda coadyuvará a disminuir la deserción escolar y a tener niñas, niños y jóvenes mejor preparados.

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