Estadísticas

lunes, 7 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 07 DE MARZO DE 2014


  LUMES 07 ABRIL DE 2014



SINDICALES

Inútil y onerosa, la Comisión de Salarios Mínimos
  • Gasta al año $28 millones en estudios que no se aplican
  • Los ingresos de Basilio González equivalen al jornal mínimo de 115 personas. El salario del presidente de la Conasami, casi de $3 millones
  • En los sexenios panistas el ajuste a los sueldos fue de 2 pesos en promedio
  • Dirigentes de centrales obreras califican a la comisión de "inoperante" y "obsoleta"; debería desaparecer, dicen
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 07 de abril
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destina más de 28 millones de pesos de su presupuesto federal anual a pagar "la elaboración de estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo", aun cuando cada año se define en esta instancia que el porcentaje del aumento sea igual a la inflación estimada; incluso, en los dos sexenios pasados el ajuste para los salarios obreros ha sido de 2 pesos en promedio.
Esta instancia, que ha sido calificada de "inoperante" y "obsoleta" por gremios como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Nueva Central de Trabajadores, y como "elefante blanco" que debería transformarse o desaparecer, tiene un presupuesto anual superior a 41 millones de pesos; canaliza 11 de ellos a servicios “de apoyo administrativo y paga a su presidente, Basilio González, una cantidad similar al sueldo de 115 personas que ganan el mínimo.
Copias del presupuesto programático de la Conasami para 2014 indican que Basilio González tiene un sueldo de 2 millones 81 mil 600 pesos anuales, más 39 mil 600 de un bono de "protección al salario", 75 mil 800 pesos de pago de seguros, 275 mil 211 pesos por concepto de "fondos y seguros de ahorro para el retiro", y 270 mil pesos por "condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones", que dan un total 2 millones 798 mil 600 pesos.
En tanto, en esta dependencia un coordinador general gana un millón 856 mil 125 pesos anuales; un director de unidad, 809 mil; director de área, 801 mil 600 pesos. En contrapartida, los analistas, profesionales especializados y dictaminadores ganan 191 mil 900 pesos anuales, menos de lo que gana el presidente de la Conasami en un mes, según los documentos referidos.
La comisión no tiene ingresos, únicamente utiliza presupuesto federal. Gasta un millón 877 mil pesos en "actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno", otros 28 millones 282 mil pesos en la elaboración de estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo, de los cuales 20 millones son el pago de servicios profesionales de estos análisis, y 7 millones 600 mil por gasto de operación de los mismos informes.
Anualmente, cuando se instala la sesión de la comisión para la revisión de los salarios mínimos, los representantes gubernamentales, obreros y de los patrones "revisan" los informes económicos que se presentan. No obstante, en los pasados 13 años, más allá de dichos análisis, el incremento a los mínimos se fija de acuerdo con la inflación prevista para el año siguiente.
En todos los sexenios panistas, el promedio de incremento salarial ha sido de 2 pesos diarios, es decir, 730 pesos de aumento en un año.
Respecto de las funciones de esta comisión, uno de los dirigentes de la Nueva Central Sindical, Benito Bahena, lo mismo que los líderes de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, plantearon que no se justifica la existencia de esta instancia, pidieron su desaparición y se manifestaron por la creación de un instituto del salario, que cambie la tarea de la Conasami como fijadora de los "techos de revisión salarial" por la de fomento al mejoramiento del poder de compra de los trabajadores.
Incluso, en el proyecto de reforma laboral que presentó el PRD en el sexenio pasado se señalaba de manera específica la desaparición de esta comisión.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha señalado que se presentará un esquema para desvincular al salario mínimo del pago de multas, derechos, créditos de vivienda y más de 600 conceptos financieros, administrativos y burocráticos, que modificaría las tareas de la comisión que preside Basilio González desde 1991, y que se ha relegido cinco veces y estará en el cargo hasta 2015.
También sobre este punto, el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, uno de los representantes obreros ante esta comisión, indicó que en el segundo semestre de este año se presentará un proyecto para desvincular el salario mínimo del pago de multas, derechos y contribuciones y que éste deje de ser "unidad de medida".
El representante obrero indicó que ya se elabora este proyecto que presentará la Secretaría del Trabajo y que permitirá que cuando se revise el aumento a los mínimos se analice el ajuste a los salarios obreros, y no a una cadena de contribuciones que no tienen que ver con las remuneraciones.
Buscan ex trabajadores de Mexicana el pago de pensiones conforme al CCT
  • Empleados de confianza de la aerolínea impugnarán la declaratoria de quiebra. Se impulsará que sobrecargos tengan un lugar en Aeroméxico, sostiene el titular de la STPS
LA JORNADA/Carolina Gómez-Patricia Muñoz-César Arellano/Lunes 07 de abril
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, anunció que mañana martes se reunirán con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, para dialogar sobre el pago de pensiones.
"Queremos asegurar la remuneración de nuestras jubilaciones vitalicias, pero no en los términos que están planteando: un pago único sin conocer las cantidades. La idea es que nos sigan pagando conforme al contrato colectivo de trabajo (CCT)". Comentó que en la reunión plantearán la constitución de una cooperativa.
En tanto, los sindicatos y la asociación de empleados de confianza de Mexicana de Aviación presentarán esta semana la "apelación" contra la declaratoria de quiebra de la aerolínea, aseguró Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El dirigente informó a LA JORNADA que mañana martes en una reunión que las organizaciones junto con sus equipos de asesores jurídicos sostendrán en la sede de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) determinarán si el recurso será en conjunto, y añadió que debido a que las apelaciones deben ir acompañadas de los "agravios y pruebas", no la pudieron presentar de forma inmediata, tras conocer la determinación de la juez Edith Alarcón Mexuerio.
Por separado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia buscará que trabajadores de Mexicana sean reinsertados laboralmente en Aeroméxico.
El funcionario expuso que se impulsará que personal de sobrecargos –la parte más vulnerable de los trabajadores que quedaron sin empleo– pueda encontrar un lugar en Aeroméxico, por medio de contrataciones en condiciones del contrato "B".
El secretario sostuvo que debido a la alta calificación de los pilotos aviadores mexicanos, muchos de los que quedaron desempleados encontraron trabajo en líneas aéreas extranjeras y nacionales.
Mientras, personal de tierra tiene empleo en la base de mantenimiento de Mexicana (RMO), ya que está fuera de la masa del proceso concursal.
Fausto Guerrero agregó que el próximo jueves también acudirán a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigirle a la juez Edith Alarcón que “nos aclare la decisión de quebrar la empresa cuando había inversionistas interesados en adquirirla”.
Sobre la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cancele las rutas y slots de la aerolínea tras declararse la quiebra, el Ajteam expuso que tanto ASPA como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) "interpusieron solicitudes amparos al respecto para mantener los derechos de esos intangibles".
Del Valle Solares añadió que entre lunes y martes las dirigencias de ASSA, ASPA y SNTTTAS, así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, se reunirán con Alfonso Navarrete Prida para hablar sobre la quiebra, el pago a los trabajadores y la restructuración de la MRO.
Sobre los adeudos de Mexicana aseguró que a los primeros a los que se debe pagar es a los trabajadores, y sobre los señalamientos de que los activos no alcanzarán para cubrir las deudas, dijo que se debe hacer una investigación minuciosa al respecto, y a ello también se abocarán los gremios.
"Algunos no conocen el tema, y no deberían hacer estas declaraciones. Habría que evaluar los bienes y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días. A los primeros que se tiene que pagar es a los trabajadores, y después a los acreedores. Confiamos en que la Secretaría del Trabajo continúe ayudándonos en este proceso para que se preserve el derecho de los trabajadores".
También subrayó que es indispensable que exista "política aeronáutica de Estado" que tenga una "reglamentación" precisa a fin de evitar que en el futuro otra aerolínea pueda correr la misma suerte que Mexicana por haber tenido una mala administración.
Indicó que desde la presidencia de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo ha "presentado esa propuesta" y ha hecho hincapié en la necesidad de tener una marco legal que "proteja a los trabajadores" en estas circunstancias.
En cuanto a Gastón Azcárraga, quien enfrenta una orden de aprehensión, dijo que "hemos pedido que se dé seguimiento a estos temas de quien fue el responsable" de lo ocurrido a Mexicana, y que "se castigue duramente" a él o los causantes de la quiebra de la aerolínea.
Liquidaciones, hasta donde alcancen los recursos; la SCT nombrará un síndico
  • Capitalizan el taller MRO para mantener su funcionamiento
LA JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 07 de abril
Después de tres años y ocho meses que duró el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantuvo al margen de la situación de la empresa, "en respeto" a la actuación de la juez, será esa dependencia la que a más tardar el jueves de esta semana designe un síndico que se haga cargo de las diligencias de ocupación de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento de información, dinero existente en caja y enajenación de bienes y derechos que integren la masa, para que junto con las aportaciones del fideicomiso creado por los nuevos propietarios del hangar de mantenimiento MRO se liquide a "los beneficiarios, hasta donde alcancen los recursos en efectivo".
Por separado, la representación legal de los trabajadores reiteró que apelará de la decisión de la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, porque es ilegal, ya que una quiebra sólo se puede decretar si al concluir el periodo de conciliación no se hubiera presentado a consideración de la juez un convenio concursal, pero los hubo y los conoció, señaló el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Destacó que la declaratoria de quiebra de Alarcón es ilegal porque no se han resuelto seis controversias que promovieron los sindicatos por actos como la venta de marcas de Mexicana a Nuevo Grupo Aeronáutico; la escisión que dio lugar a la existencia independiente de Mexicana MRO con transmisión de bienes de la empresa en valor cero, y sobre el pago que los trabajadores exigieron por el usufructo de rutas y slots de Mexicana, que durante más de tres años han usado Interjet y Aeroméxico.
Durante la administración panista de Felipe Calderón la SCT se mantuvo al margen en espera de que el juez rector del concurso mercantil emitiera el fallo que estaría sujeto a la aparición de un inversionista.
Todos los supuestos inversionistas –"más de 30"– que se presentaron pidieron a la SCT que les garantizara la entrega del certificado de operador aéreo indispensable para que una aerolínea pueda volar, pero en todo el tiempo de crisis se repitió una y otra vez la negativa de la dependencia, al señalar que primero deberían demostrar que el potencial inversionista en turno tenía los recursos y luego pasar las pruebas de las capacidades financieras, operativas y judiciales y administrativas para obtener el documento.
La actual administración se mantuvo en el tenor de la anterior, con la diferencia de que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se inició una negociación con los trabajadores en la que desde el principio les informó que no había condiciones para que Mexicana regresara al mercado como una de las más importantes del país, pero que sí sería posible entrar con otra mucho más pequeña. En sentido contrario al del gobierno, los trabajadores presentaron un plan de negocios en que proponían rescatar ellos mismos su fuente de empleo y pidieron voluntad política, pero su propuesta no prosperó.
Pese a que los trabajadores siempre se manifestaron en contra de que sólo se rescatara la base de mantenimiento y de que los liquidaran, la propuesta impulsada por la juez rectora prosperó, y los tres principales acreedores llegaron a un convenio en el que Banorte aumentó su participación en el MRO al capitalizarlo con mil 34 millones 512 mil 241.22 pesos; Bancomext lo hizo con 300 millones. y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México con 19 millones 123 mil 882.26 pesos.
Además de nombrar al síndico, como establece la ley, la SCT formará parte del Comité Técnico del Fideicomiso que se hará cargo de la liquidación de los trabajadores junto con los nuevos propietarios y según las reglas también estarán representantes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.
Ceden acreedores de Mexicana derechos de cobro a fideicomiso en favor de MRO
  • Apoyará a más de 8 mil trabajadores activos y 600 jubilados de mantenimiento. Integran la institución Banorte, Bancomext, AICM y la empresa; habrá representantes gremiales
LA JORNADA/César Arellano/Lunes 07 de abril
Los tres principales acreedores de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron los derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará la base de mantenimiento MRO, acción con la cual salió del concurso mercantil.
Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino, señaló que la finalidad es apoyar económicamente a los 8 mil 500 trabajadores en activo y más de 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana con los recursos que obtenga del MRO y otros derechos. "Quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link".
En un comunicado, sostuvo que la decisión de la juez Edith Alarcón Meixueiro es una resolución "positiva", ya que que permite al taller de mantenimiento Mexicana MRO continuar con sus operaciones, además que se mantiene la fuente de trabajo para más de mil personas y permitirá apoyar a los trabajadores y jubilados que resultaron afectados.
Explicó que la magistrada aprobó el convenio presentado por Banorte, Bancomext, el AICM y la empresa, por el que las tres instituciones cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará el MRO y ostentará la mayor cantidad de acciones del mismo.
Agregó que el contrato de fideicomiso ya se ha suscrito por los acreedores y que sus fines son, entre otros: recibir recursos, entre ellos el MRO, administrar el patrimonio y realizar las acciones necesarias para integrarlo con recursos en efectivo.
Además distribuir los recursos en efectivo –proporcionalmente y hasta el tope de los derechos laborales derivados de los contratos colectivos o individuales– a los trabajadores y jubilados afectados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Según Sarabia de la Garza, el fondo del fideicomiso ya cuenta con el MRO, que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, y se incrementará con los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.
"El MRO tiene gran potencial; la idea es maximizar el valor del taller de mantenimiento y posteriormente proceder a su venta mediante una subasta pública internacional para obtener el mayor beneficio posible, esto si así lo decide el comité técnico del propio fideicomiso".
De acuerdo con el director del AICM, los trabajadores tendrán una participación "relevante" en el funcionamiento del fideicomiso.
Agregó que se prevé en el contrato que al comité técnico del fideicomiso se integren un miembro de cada uno de los sindicatos ASSA (sobrecargos), SNTTTAS (tierra), ASPA (pilotos) y AECSAMAC (confianza), con derecho a voto.
Las resoluciones del comité, precisó, se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes, cuando se trate de la formulación de reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.
"Los recursos que los trabajadores y jubilados reciban del fideicomiso serán un apoyo derivado del mecanismo descrito, que fue coordinado por el gobierno federal y mereció la sanción de la juez. No se tratará de un pago, quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, así como su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link".
ASSA anuncia reunión con SCT y STPS la próxima semana
LA JORNADA en línea/Carolina Gómez/Viernes 04 de abril
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó esta noche que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo y Previsión Social les informó que “la próxima semana se realizará una reunión con los sindicatos en donde se designará al nuevo administrador de MRO y los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso además de integrar las reglas de operación del mismo”.
En la circular firmada por el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares, Raúl Jiménez Vega, secretario de conflictos, y Claudia Rosales Quijas, secretaria de prensa del gremio, la organización sindical detalló que “por nuestra parte y en consulta realizada con el Despacho Mercantil de la ASSA se procederá a promover la apelación de la sentencia presentando agravios y pruebas” y añadió que “nos llena de indignación el hecho de saber que Gastón Azcárraga incurrió en responsabilidad y por ello está dictada una orden de aprehensión en su contra y quien resulte responsable”.
La ASSA aclaró que en este momento la quiebra “no tiene un efecto concreto inmediato sino que, como se ha dicho anteriormente, quedan varias etapas jurídicas por desahogar”.
En el escrito también reitera que tanto el gremio como los demás sindicatos involucrados en el conflicto de Mexicana de Aviación prevén “afrontar este escenario de dificultades y actuar conforme al mayor interés de nuestros compañeros”.
Ordenan reinstalar a obreros despedidos de vidriera en SLP
  • Deben pagarles salarios vencidos: JFCA
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Domingo 06 de abril
SAN LUIS POTOSÍ.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó a los trabajadores despedidos de la empresa Industria Vidriera del Potosí que su cese fue injustificado y por lo tanto deben ser reinstalados, informó el Sindicato Único de Trabajadores de la citada empresa.
El gremio precisó que hace poco más de seis años inició el despido masivo de vidrieros potosinos, en represalia a su decisión de abandonar la Confederacion de Trabajadores de México y constituir una organización sindical independiente, capaz de lograr mejoras sustanciales al salario y prestaciones en esta empresa fabricante de envases de la cerveza de exportación Corona Extra.
Francisco Retama, asesor político del gremio, detalló que en los laudos correspondientes a los expedientes 183/2008, 347/2008, 256/2008, 798/2008 y 632/2009, firmados por la presidenta de la Junta Especial 11, Catalina Zavala Olivares, se condena a la empresa demandada a reinstalar a los trabajadores en los mismos puestos, términos y condiciones de trabajo en que se venían desempeñando y pagarles las cantidades correspondientes por salarios vencidos.
Cabe señalar que el 22 de marzo de 2010, el gremio interpuso una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, registrada con el número 2774, la cual originó la recomendación de su Comité de Libertad Sindical emitida en junio de 2011en la cual se expresa que hubo motivos antisindicales y por lo tanto se debían tomar medidas para remediar la situación.
El sindicato explicó que los directivos de Grupo Modelo nombrados recientemente, luego de la compra de la empresa cervecera por el consorcio belga-brasileño AB-Inbev, tendrán que pagar los salarios vencidos, así como las prestaciones de ley que se adeuden hasta el momento en que los obreros sean reinstalados en los puestos que desempeñaban al momento de ser despedidos.
En un acto frente a las instalaciones de la JFCA, los vidrieros agradecieron la solidaridad con su lucha al Sindicato Mexicano de Electricistas, la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, la Alianza de Tranviarios de México, al Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, el Sindicato Minero Metalúrgico e integrantes de la CNTE.

LABORALES

Debe transformarse el sindicato de Pemex: Navarrete Prida
  • El secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy aquí que el sindicato de Pemex debe sufrir una transformación estructural en el contexto de la reforma energética en México.
radioformula.com.mx/Notimex/Viernes 04 de abril
WASHINGTON.- El secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy aquí que el sindicato de Pemex debe sufrir una transformación estructural en el contexto de la reforma energética en México.
En una alocución ante el centro Woodrow Wilson de Washington sostuvo que el gobierno mexicano está en la mejor disposición de apoyar la transformación del sindicato a fin de que salga positiva para el país y para sus trabajadores.
"El sindicato tendrá que transformarse de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria y esto implica cambios importantes en sus estatutos, cambios importantes en su manera de operar desde muchos puntos de vista", señaló.
Navarrete Prida, quien hizo una amplia exposición de las recientes reformas estructurales de México, incluida la laboral, señaló que México tiene una "extraordinaria mano de obra calificada en el ámbito de la petroquímica".
"Esta mano de obra tendremos que protegerla de que, ante la apertura no termine habiendo, por diferencias salariales, una desbandada hacia empresas que necesiten esa mano de obra y conocimiento sobre todo del terreno mexicano y que por lo tanto haya una merma en términos de los trabajadores", indicó.
"La transformación estructural del sindicato tanto en materia de energía eléctrica como de petróleo es una transformación de fondo en la cual el gobierno mexicano está en la mejor disposición de apoyar", insistió.
En relación con el liderazgo del sindicato, Navarrete Prida dijo que al margen de las opiniones personales sobre las figuras, se tiene que respetar el principio de la libertad y de la asociación sindical.
"Como funcionario público no puedo expresar una opinión de carácter personal sobre un líder sindical que ha cumplido con sus requisitos completos para una toma de nota y lo que a nosotros nos toca es una convivencia en los mejores términos con el sindicato y pensar en su modernización estructural en función de la reforma", señaló.
Duncan Wood, director del proyecto México y experto en temas energéticos, señaló que las empresas petroleras de otros países están acostumbradas a operar bajo muy distintas condiciones y circunstancias alrededor del mundo.
"(Las empresas) prefieren tener cuentas limpias, prefieren relaciones más transparentes, tener sindicatos fuertes pero predecibles", dijo.
"Si todos los esfuerzos hacia la transparencia y la rendición de cuentas tienen éxito, es mucho mejor para la reforma", remató Wood.
La presentación de Navarrete Prida en el Centro Woodrow Wilson marcó la última jornada de una visita a Washington, donde se reunió con su contraparte estadunidense Thomas Perez y con expertos de la relación México-Estados Unidos.
Navarrete Prida y Perez firmaron la víspera una declaración ministerial para informar de sus derechos a los trabajadores mexicanos temporales con visas para la agricultura y trabajo en general, así como para concientizar a los empleadores sobre sus obligaciones legales.
Atraer más inversiones a Michoacán y generar más y mejores empleos formales: Martínez Cranss
  • La dependencia invertirá 42 millones de pesos en 2014 para fomentar el empleo formal. Vigilarán el cumplimiento de la normatividad laboral y la tutela de los derechos de los trabajadores de la entidad.
www.stps.gob.mx/Lunes 07 de abril
A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social invertirá este año en Michoacán 42 millones de pesos, para colocar en un empleo formal a 55 mil michoacanos, informó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.
Durante la Reunión con Empresarios del Estado en el marco del programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, Martínez Cranss invitó al sector empresarial a que se acerque al Servicio Nacional de Empleo, toda vez que éste opera la bolsa de colocaciones más importante en el país de forma gratuita.
Acompañada por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Antúnez Álvarez, y el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, subrayó que la coordinación de los tres ámbitos de gobierno tiene por objeto atraer más inversiones a la entidad y con ello generar más y mejores empleos formales.
En presencia del Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, informó que en el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) existen más de 50 mil vacantes vigentes en toda la República. También cuenta con “el Observatorio Laboral importantísimo no solo para los empresarios, sino para que los jóvenes puedan ir orientando su vocación profesional.
“Estamos aquí para ofrecerles nuestros servicios gratuitos, invitarlos a participar en nuestros distintos programas de gran beneficio para el sector, como el de Apoyo a la Productividad, el cual impulsa la capacitación y la certificación a través de becas”, apuntó.
Al tiempo, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, manifestó la voluntad de las autoridades laborales de apoyar a quienes tienen la disposición, los recursos y la voluntad para generarse o generar empleos. “La actividad productiva en este país tiene que ser legal”, sentenció.
Tras reconocer el esfuerzo de los empresarios para permitir que los mexicanos tengan acceso a una fuente de ingresos, destacó la importancia de fomentar y preservar los empleos dignos, formales y seguros, con especial énfasis en la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y la tutela de los derechos de los trabajadores.
Rechazó que la tarea inspectora sea persecutoria, punitiva o recaudatoria, sino que tiene como finalidad evitar accidentes laborales que puedan significar una auténtica tragedia para una familia, y un sacrificio de las posibilidades de crecimiento de quienes enfrentan esta situación si no tienen el apoyo necesario para salir adelante.
“Un acta administrativa y una multa no salvan una vida, no previenen un riesgo. Las multas no tienen el efecto mágico de modificar las condiciones de seguridad en un centro de trabajo. Las multas, es la sanción para quien, conociendo que debe cumplir la normatividad y teniendo las oportunidades para cumplirla, deje de hacerlo. Y su función es inhibir esas conductas que ponen en riesgo a los trabajadores”, precisó Avante Juárez.
Por ello, exhortó al sector empresarial a privilegiar el cumplimiento de las normas laborales y utilizar las herramientas en línea que tiene la STPS para propiciar el cumplimiento voluntario que puede disminuir la multa hasta en un 75% como es DECLARALAB, o el registro al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Finalmente, los funcionarios federales entregaron apoyos económicos y equipo a pequeños empresarios de la entidad, y anunciaron la realización de una Feria del Empleo con cerca de 600 vacantes, el próximo 22 de abril en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
En esta gira de trabajo también estuvieron presentes la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro Urista; el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, José Noguez Saldaña; el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Jaime Darío Oseguera Méndez, y el Director del Empleo de Michoacán, Rodolfo Camacho Ceballos.

4 millones para las grandes ideas de trabajadores mexicanos
Si eres de nacionalidad mexicana, laboras en una empresa micro, pequeña, mediana o grande, formalmente constituida, y has generado una buena práctica con impactos económicos y sociales para tu organización y entorno, participa en el Premio Nacional de Trabajo, el Gobierno de la República quiere reconocer tu esfuerzo.
Los aspirantes deben demostrar su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica, en alguna de las siguientes áreas de aplicación: Innovación de producto o servicio, Innovación de proceso, e Innovación organizacional.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH
Gobierno Federal, organizaciones sindicales y empresariales
premian las grandes ideas de trabajadores mexicanos
El Premio Nacional de Trabajo lo otorga el Gobierno Federal y reconoce el potencial creativo de la fuerza laboral mexicana, al distinguir buenas prácticas de trabajadores, que han contribuido a mejorar la productividad en sus centros laborales, con impactos económicos y sociales para su organización y entorno.
¿Quiénes integran el Consejo de Premiación? STPS, SEGOB, SEDATU, CT, CNC, CTM, CROC, FNSI, CCE, CONCAMIN, CONCANACO-SERVYTUR, COPARMEX y la Confederación USEM.
El premio consiste en una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como un estímulo económico de $4,000,000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) dividido, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. La convocatoria cierra el 16 de junio de 2014. Consulta las bases de participación: http://bit.ly/1r0zwvH

La mitad de los desempleados son menores de 30: Imjuve
  • Según el Instituto Mexicano de la Juventud 56 por ciento de profesionistas desocupados son menores de treinta.
MILENIO/Israel Navarro/Lunes 07 de abril
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reveló que 56 por ciento de los profesionistas desempleados tiene menos de 30 años de edad, por lo que su prioridad es atender a ese sector vulnerable.
En un reporte enviado a la Cámara de Diputados, mencionó que cuenta, dentro de sus políticas y programas, con una Bolsa de Trabajo dirigida a la juventud, con opciones de desarrollo profesional en diversos ámbitos.
Resaltó que continuará su oferta de oportunidades laborales y de desarrollo a egresados de una carrera técnica y profesional en los diferentes niveles, permitiendo a los jóvenes una sana integración al desarrollo económico nacional.
El pasado 25 de febrero, a través de un dictamen con punto de acuerdo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social solicitó al Inmjuve que, dentro su competencia, otorgue oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 36.2 millones de jóvenes en el país, la tercera parte de la población del país, pero han sido olvidados en muchos aspectos al carecer de oportunidades reales de trabajo digno y bien remunerado para los 450 mil egresados cada año de licenciatura universitaria o tecnológica,
Además, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2012, sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo relacionado con su formación universitaria.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria,  el Imjuve precisó que enfoca todos sus esfuerzos en la inclusión de la juventud en el desarrollo del país, para lo que, en cumplimiento de sus funciones, formalizó diferentes programas como “Joven-es Servicio” y “Jóvenes becarias y becarios”, lo cuales buscan formar mejores profesionales y acercar a los jóvenes a sus futuras áreas de trabajo.
Canadá, el hogar de migrantes del campo nacional
  • El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales cumplirá 40 años en junio; el 80 por ciento de los trabajadores agrícolas regresa cada año a granjas canadienses.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Lunes 07 de abril
CANADÁ.- Ataviado con traje y corbata, Crisanto Pedroza arriba al Aeropuerto Internacional de Toronto acompañado por otros dieciocho trabajadores. Son las seis y media de la mañana y la temperatura, es menos cinco grados centígrados. Nacido en Aguascalientes, lleva 25 años en un constante viaje entre dos hogares: 2 años en una granja en Montreal y 23 en Dutch Master Nurseries, una granja especializada en viveros y plantas de ornamento.
Cris es uno de entre más de 18 mil 463 trabajadores que año tras año viaja a las granjas canadienses como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican que 80 por ciento de los trabajadores mexicanos en Canadá son solicitados año con año por el mismo empleador. En promedio, un ocupado regresa siete años al país de la hoja de Maple; pero, hay trabajadores que llevan viajando más de 30 años cada temporada.
Crisanto, de 55 años envía en promedio 300 dólares canadienses al mes a su familia en Los Cabos. Su salario es el mínimo, de 10.33 dólares la hora y en junio percibirá once, por jornadas de doce horas en épocas de verano. “En México no hay trabajo para la gente mayor, todo requiere escolaridad y yo sólo estudié hasta la secundaria”, relató.
Canadá: campo fértil
La economía canadiense es un terreno próspero para los migrantes de diferentes regiones del mundo. El agro es la base para la industria de procesamiento de alimentos con un valor de 77.6 mil millones de dólares canadienses, según cifras del Departamento de Agricultura de ese país.
Ken Forth, presidente de Foreign Agricultural Resource Management Services, explicó que en Canadá laboran 8 mil trabajadores provenientes del Caribe, principalmente de Jamaica, en contraste con los más de 18 mil trabajadores mexicanos al año.
“Cada uno de ellos es importante, pues sin ellos una industria millonaria de agricultura en Canadá estaría acabada”, dijo. En entrevista, indicó que la mayoría de los agricultores canadienses son de la generación baby boom y muchos trabajadores locales se están retirando, por lo que se requiere fuerza laboral foránea.
“El PTAT es de las cosas más importantes para el sector agrícola en Canadá, si no fuera por los trabajadores migrantes ninguna de las granjas sería igual, ya que no podemos encontrar buenos trabajadores”, dijo Betty-Anne Gifford, dueña de Dutch Master Nurseries.
A 300 kilómetros de Toronto, Federico García trabaja en los invernaderos de Lake Side en Leamington, Ontario. El envío de dinero a México le ha bastado para dar estudios superiores a su familia. “Yo sólo estudié la secundaria y acá gano más, con papeles y sin tener que andarme escondiendo”, relató.
Anthony Cervini y sus hijos Chris y John son propietarios de los invernaderos Lake Side, granja familiar en una de las mayores concentraciones de este tipo en Norteamérica. Leamington alberga 800 hectáreas de invernaderos con alrededor de 3 mil trabajadores mexicanos. “Empezamos hace veinte años con cuatro trabajadores y actualmente recibimos entre 40 y 50 trabajadores mexicanos cada temporada”.
Por la alta concentración de migrantes mexicanos en Leamington, en 2004 se estableció un consulado de carrera. Eusebio del Cueto, titular de la dependencia estimó que los mexicanos en la región ganan 41 millones de dólares canadienses por temporada, de los que 70 por ciento se envían a México como remesas.
El costo de la distancia
Aun cuando los trabajadores mexicanos no pagan renta y cuentan con seguro médico con costo de alrededor del 5 por ciento del total de su salario, algunas personas vivieron abusos por parte de sus empleadores en años pasados, de acuerdo con el Consulado en Leamington, lo que motivó que 5 granjas se separaran del programa. La embajada de Canadá en México dijo que cada año hay una revisión al programa. En 2010 se determinó que 85 por ciento eran buenos empleadores, 8 por ciento regulares y 7 por ciento fueron malos patrones.


Matan a ex subsecretario de STPS de Veracruz, relacionado con detención y persecución de líderes mineros
  • Hace 8 meses, Emilio y su familia, sufrieron el robo de una camioneta, dos computadoras portátiles y varios discos duros, que contenían información sobre el caso "Napoleón Gómez Urrutia"
mimorelia.com/Sábado 05 de Abril
La noche del pasado jueves, fue asesinado al interior de su domicilio, Emilio Gómez Vives, ex subsecretario de Trabajo y Previsión Social, quien durante su gestión, fue pieza clave para la consignación del expediente penal del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Gómez Vives, fue objeto de intimidación en reiteradas ocasiones, por lo que tuvo protección de escoltas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que fue retirada una vez que se concretó su jubilación en el 2006.
Hace aproximadamente 8 meses, Emilio y su familia, sufrieron el robo de una camioneta, dos computadoras portátiles y varios discos duros, que contenían información sobre el caso "Napoleón Gómez Urrutia", quien está prófugo de la justicia en Canadá, al enfrentar varia órdenes de aprehensión por un presunto fraude de 55 mdd.
De los hechos, ocurridos en el conjunto residencial Atlamaya en el perímetro de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, las autoridades indicaron que varios sujetos atacaron al ahora occiso en la sala de su casa y a la mujer la sometieron y vendaron los ojos y boca para evitar que pidiera auxilio.
Al arribar al lugar de los hechos, el vigilante Héctor Alcántara Hernández les informó que una persona se encontraba mal herida en la sala del hogar, donde paramédicos verificaron que el ex funcionario federal había fallecido a consecuencia de heridas por arma punzocortante en el cuello. El Ministerio Público de Álvaro Obregón inició la averiguación previa por homicidio doloso y ordenó el levantamiento del cadáver.

EMPRESAS

Faltarán recursos para pagar a los empleados de la extinta Mexicana
  • "Creo que ese patrimonio hace más de tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras", afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
MILENIO/Patricia Tapia-Braulio Carbajal/Lunes 07 de abril
A tres años y medio de que Mexicana de Aviación presentara ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal su entrada a concurso mercantil, se dictaminó la quiebra de la aerolínea y se abrió la posibilidad de que el capital a salvar sea insuficiente para el adeudo laboral.
En entrevista al término de la 77 Convención Bancaria en Acapulco, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que no serán suficientes los recursos que se obtengan de los activos de la empresa para los trabajadores.
"Creo que ese patrimonio hace más de tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras", afirmó el titular de la SCT.
En este contexto, Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, señaló que con la venta de activos de Mexicana no se cubrirá más de 48 por ciento de su deuda total, incluida la que se tiene con los empleados.
"La quiebra de la aerolínea se prolongó, debió ser hace dos años, ya que esto ha depreciado el valor de los activos que en el mejor de los casos se han reducido 11 por ciento al año."
En respuesta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la SCT informaron que se mantendrán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores.
"Los recursos que se obtengan por el MRO (unidad de mantenimiento no incluido en la declaratoria de quiebra) deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de casi 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana."
En este sentido resaltó que para que los recursos del fideicomiso sean más redituables, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera.
Lo anterior con el fin de determinar su valor, estimado en 80 o 100 millones de dólares, y en caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO, ésta se hará mediante una subasta pública.
Edith Alarcón, titular del juzgado encargado del caso, dictó las sentencias en los procesos de concurso mercantil: el taller de mantenimiento de Mexicana (MRO) quedó fuera del concurso, y las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aerovías del Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link) quedan declaradas en quiebra.
Ante esto los trabajadores de Mexicana exigen se les respete sus derechos y ser los primeros beneficiarios de la venta de los activos de la empresa.
Ricardo del Valle, líder sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares, aseguraron que harán valer todos los recursos legales y que se ampararán contra esta decisión, la cual calificaron de arbitraria.
Por su parte, Iván Barona, uno de los inversionistas interesados en Mexicana, dijo que buscará crear un frente común para hacer reversible esta declaratoria de quiebra y que presentará todas las pruebas que demuestran que siempre tuvo las capacidades que obliga la ley de aviación para poder ser adquiriente de la empresa.
El senador Javier Lozano pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar la actuación de los jueces que tuvieron a su cargo el concurso mercantil, porque su mala gestión llevó a la declaratoria de quiebra.
Deuda Banorte y Bancomext
Luego del anuncio de quiebra de Mexicana, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que le provoca tristeza y amargura porque se trata de empresa insignia del país, la cual le representó un quebranto al banco por mil 200 millones de pesos.
Entrevistado en el marco de la 77 Convención Bancaria, dijo que de esta forma se cierra un capítulo que ya estaba escrito.
Por su parte, Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, aclaró que la deuda que tenía Mexicana con la institución asciende a mil 100 millones de pesos; sin embargo, adelantó que utilizará dicha deuda para el pago de los trabajadores de la empresa.
En este sentido, explicó que capitalizó la deuda en los activos de Mexicana MRO, lo cual significa que una parte será inyectada a la empresa, de tal forma que se incremente su valor comercial y posteriormente venderla.
Bancomext tiene planeado vender los nueve aviones que quedaron como garantía del crédito, y esos recursos también tendrán como destino el pago a los trabajadores de todas las empresas que conformaban la ahora quebrada Mexicana de Aviación.

Mexicana es declarada en quiebra
  • La magistrada Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link; con ello terminó el proceso de concurso mercantil que duró cuatro años.
CNNExpansión.com/Francisco Rivera/Viernes 04 de abril
Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil, confirmó a CNNExpansión el dirigente del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle.
"En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de  la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click  y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea)", apuntó en entrevista el titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
El dirigente sindical señaló que la próxima semana impugnarán la decisión de la magistrada.
"La semana que entra estaremos nosotros seguramente presentando nuestra impugnación a la resolución, pero siempre evaluando con los demás sindicatos", agregó.
En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.
Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa, pero no tuvieron éxito.
Este viernes, la juez pidió se informe de la sentencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dentro de los cinco días posteriores a que sea notificada proponga un síndico, quien a su vez tendrá tres días después de su designación para informar a los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.
Además, informó que quedó suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.
Ordenó también que el conciliador preste al síndico todo el apoyo necesario y le entregue toda la información sobre el comerciante que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones, así como de los bienes de la comerciante que administró.
“Se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; lo anterior, con fundamento en el artículo 169, fracción II, de la LCM (Ley de Concursos Mercantiles)”, dijo en los resolutivos difundidos este viernes. Ordenó también a las personas que tengan en su posesión bienes de la comerciante que los entreguen al síndico.
Los riesgos de una empresa en quiebra
  • Mexicana fue declarada en quiebra y aún empleados como Valeria esperan su indemnización; los trabajadores de una empresa en banca rota deben ser los primeros en ser liquidados.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 07 de abril
Valeria tenía 20 años cuando se convirtió en sobrecargo de Mexicana Click, durante cinco años hizo del ir y venir en el aire su dinámica diaria. El 28 de agosto de 2010 al mediodía la empresa para la que ella trabajaba cesó labores y 350 aeromozas perdieron su empleo.
Hasta el año pasado asistió a las asambleas y reuniones que el sindicato de Mexicana organizaba para hablarle a los empleados de la posible recuperación de la empresa. Le corresponde una liquidación de 300,000 pesos, de la cual no ha visto nada aún.
El viernes pasado Mexicana fue declarada en quiebra por el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil y hasta el momento Valeria no sabe si recibirá algo por indemnización. Este es uno de los riesgos a los que están expuestos ella y otros empleados.
Cuando una empresa se declara en banca rota, previamente pasó por un concurso mercantil en el que se busca negociar con los acreedores o una reestructura administrativa.
En caso de que un juez declare en quiebra a la empresa, el dueño de la compañía tendrá que ir "cerrando ciclos" con clientes, proveedores, accionistas, empleados e instituciones como el IMSS y el Infonavit, explicó la profesora de la Universidad Panamericana, María del Carmen Pereda.
“El proceso comienza con el cese de operaciones y el siguiente paso es notificar a los empleados sobre la situación económica de la empresa; los accionistas, por su parte, tendrán que ponerse de acuerdo si pueden liquidar a los trabajadores”, comentó.
La empresa debe hacer un inventario de los activos disponibles de la compañía para pagar los compromisos pendientes con sus acreedores  y tomará como prioridad proteger los derechos de los trabajadores, explicó el asesor del Centro de Reflexión y Acción Laboral, Paul Aguirre. “Con los bienes disponibles se tiene que pagar a los trabajadores", enfatizó.
El principal riesgo para los empleados es el desánimo durante el proceso del concurso mercantil y hasta que se declare la quiebra y se pague sus indemnizaciones.
El proceso de concurso mercantil por el que pasa la empresa puede durar hasta ocho años y es traumático para los empleados, ya que “dejas de pertenecer a una empresa y no sabes cuál será tu destino”, enfatizó Pereda.
El proceso que vivió Valeria durante el concurso mercantil de Mexicana fue desgastante. Durante estos cinco años participó en marchas y juntas del sindicato. “Me dijeron que si no asistía no sería contemplada en la recontratación en caso de que la empresa volviera a operar o no me apoyarían para obtener mi liquidación”.
En un conflicto así, los empleados no están obligados a esperar a que la empresa solucione su situación financiera, pueden buscar un nuevo empleo y el sindicato o el área de recursos humanos de la empresa tendrá que mantenerlos al tanto de su liquidación o de la resolución del juez.
A mediados del 2013, Valeria asistió a la última asamblea que realizó el sindicato de Mexicana, donde se le dijo que 60% de su liquidación sería en efectivo y el 40% restante en acciones de la empresa que serían compradas por algún inversionista.
Otro riesgo para los empleados es que la sentencia que dicte el juez no se cumpla. "Que no se pueda materializar porque la empresa no tiene los suficientes activos para pagarle a los empelados, por lo que verán mermado su ingreso económico”, especificó Aguirre.
En caso de que la empresa no tenga con que pagarle a sus empleados, éstos podrán demandarla y entrar en litigio, no obstante, los especialistas advierten que este proceso puede durar varios años porque la empresa no tendrá dinero y pagará con los recursos que tenga.
Trabajador, ¿a qué tienes derecho?
La indemnización en los términos que dicte del contrato que hayan firmado el trabajador y el empleador.  Si hay un contrato colectivo del trabajo, se hará valer el  que le otorgue mayor beneficio al trabajador.
En caso específico de que la fuente de trabajo cierre, el empleado deberá recibir una doble indemnización de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 48 y 50 de la Ley Federal del Trabajo.
  • 90 días de salario diario integrado por año trabajado.
  • Prima por antigüedad: 12 días de sueldo por año laboral.
  • También le tocará lo correspondiente al aguinaldo (15 días de sueldo por año) y prima vacacional.
SLP e Hidalgo esperan la decisión de BMW
  • La firma se encuentra evaluando las posibilidades para hacer el anuncio en el actual semestre.
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Lunes 07 de abril
Ciudad Sahagún, en Hidalgo, y San Luis Potosí capital se mantienen en la carrera por albergar la próxima planta de BMW en el país, que de concretarse tendrá un profundo impacto en sus economías, aseguran funcionarios locales.
Estas dos ciudades, junto con Tula -también en Hidalgo-, son señaladas como aquéllas con las mayores posibilidades de llevarse la inversión de al menos 1,000 millones de dólares de la armadora alemana, para en el 2016 comenzar a fabricar, en una primera etapa, entre 40,000 y 50,000 vehículos de la Serie 3 anualmente.
En entrevista, Mario García, alcalde de San Luis Potosí, asegura que la ciudad mantiene constante comunicación con el gobierno del estado, así como con la empresa automotriz alemana, con el fin de concretar la inversión para su municipio.
Añade que la experiencia de San Luis Potosí en el ámbito automotriz, así como su localización geográfica y mano de obra calificada, hacen de la región una selección idónea para la firma. Esto, gracias a todo un sistema de proveeduría ya instalado para abastecer las operaciones de General Motors en el estado. Y aunque otras ciudades están siendo consideradas, ellos continuarán en la carrera, dice.
Para el presidente municipal, este capital en disputa sería un ancla para nuevas inversiones en el estado, como lo ha sido Mazda para Guanajuato, Audi para Puebla o Bombardier en Querétaro.
Con oportunidades, pero nada concreto
Por su parte, Miguel Franco Miranda, secretario de desarrollo económico de Tepeapulco, Hidalgo -municipio donde se encuentra Ciudad Sahagún-, comenta que personal de BMW visitó la demarcación “de manera extraoficial” para hacer un análisis del espacio industrial disponible, aunque aún no cuentan con ninguna certeza de si la firma los elegirá finalmente.
“Hemos oído que podría (BMW) llegar al municipio, pero oficialmente no tenemos nada que respalde esto o ningún contacto concreto”, dice.
A pesar de la falta de certezas, Franco Miranda asegura que el municipio cuenta con la infraestructura suficiente para albergar una inversión de estas características, gracias a su corredor industrial donde se encuentran firmas como la acerera Gerdau Corsa o Bombardier.
De manera paralela, en días pasados el alcalde de Atotonilco de Tula, Édgar Reyes Martínez, habría comentado que la planta tenía altas posibilidades de ser construida en su demarcación, a lo cual el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, afirmó que aún no existía una definición al respecto y no se podría hablar todavía de un destino con mayores posibilidades. La fecha para el anuncio de la localización de esta inversión será en la primera mitad de este año.
Holcim y Lafarge crean la mayor cementera del mundo
  • La transacción será la mayor fusión de la industria y ayudará a las empresas a reducir costos, recortar deuda y hacer frente mejor a los crecientes precios de la energía
EL UNIVERSAL/Reuters/Lunes 07 de abril
La suiza Holcim dio a conocer este lunes un acuerdo completamente en acciones para comprar a la francesa Lafarge, lo que permitirá la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 32 mil millones de euros (44 mil  millones de dólares).
Los accionistas de Lafarge recibirán una acción de Holcim por cada papel que tengan de Lafarge, mientras que el grupo combinado tendrá sede en Suiza y cotizará en Zurich y París, dijeron las compañías en un comunicado conjunto el lunes.
"El nuevo grupo ofrecerá un mayor crecimiento y bajo riesgo, lo que creará más valor", dijo el presidente ejecutivo de Lafarge Bruno Lafont, quien se convertirá en CEO de  LafargeHolcim.
La transacción será la mayor fusión de la industria, y ayudará a las empresas a reducir costos, recortar deuda y hacer frente mejor a los crecientes precios de la energía y una menor demanda que han golpeado al sector desde la crisis económica del  2008.
Las firmas dijeron que esperan que la unión de fuerzas produzca un ahorro total al año de 400 mil millones de euros.
El acuerdo se espera para sea sometido al escrutinio de los organismos antimonopolio, y analistas de UBS mencionaron problemas de competencia en mercados clave como Brasil, Canadá, Ecuador, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y  Filipinas.
"Teniendo en cuenta el número de problemas posibles y soluciones requeridas, esperamos un largo proceso de aprobación que posiblemente tomará un máximo de dos años" , escribieron analistas de UBS.
Sherwin Williams “despinta” la adquisición de Comex
  • Comex ocupa más de 51% del mercado y al fusionarse llegaría a casi 58%, por lo que el CFCE negó la integración.
EL ECONOMISTA/Ivette Tejeda/Lunes 07 de abril
La productora de pinturas Sherwin Williams desistió el viernes de comprar a la mexicana Comex, tras haber sido rechazada la operación primero por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), en julio, y posteriormente, en octubre, por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), debido a que ambos órganos consideraron que sería un jugador dominante en el mercado de pinturas decorativas al ser ocho veces más grande que su competidor más cercano.
“En general se ofrecen términos y compromisos para que el regulador autorice la compra, pero a veces éstos disminuyen el valor de la transacción”, explicó en entrevista Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultoría en competencia Oxford Competition Economics.
El acuerdo se realizaría por 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda, y le permitiría a Sherwin Williams hacerse de un solo golpe de cerca de 52% del mercado de pinturas en México.
Después del primer rechazo ocurrido en julio, ambas compañías presentaron un recurso de reconsideración, que fue desechado ahora por la CFCE. El directivo de la firma de pinturas estadounidense señaló que volverían a presentar remedios y propuestas que dejaran satisfecho al ente regulador mexicano.
En un escueto comunicado la firma estadounidense explicó que bajo los términos del acuerdo de compra, realizado en el 2012, cualquiera de las partes podía dar por finalizado su parte si la transacción no cerraba antes del 31 de marzo del 2014.
No obstante, Víctor Pavón Villamayor refirió que la decisión de la estadounidense podría estar relacionada con que las condiciones para que la CFCE autorizara la com pra harían menos atractiva la inversión.
“En algún momento se especuló que podría haber compromisos de Sherwin Williams de desincorporación (en el mercado mexicano), pero también es cierto que a veces no se puede ofrecer una amplia gama de compromisos ante el órgano regulador, porque disminuiría demasiado el valor de la transacción”, aseveró el presidente de Oxford Competition Economics.
Sherwin Williams aseguró que dará más detalles sobre la cancelación durante su conferencia de resultados del primer trimestre, el jueves 17 de abril.
Sin afectaciones en EU y Canadá
A pesar del fin del acuerdo en México, en septiembre Sherwin Williams adquirió los negocios de Comex en Estados Unidos y Canadá por 90 millones de dólares, que incluyó pasivos por 75 millones. Con el cierre de la transacción en Estados Unidos la productora de pinturas estadounidense se hizo de 235 puntos de venta y cinco plantas productoras en dicho país, mientras que para Canadá sumó 80 puntos de venta y tres productoras, lo que le permitió acceder a los 1,500 establecimientos minoristas a los que proveía Comex.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, Comex ostenta 51.7% del mercado, seguida por Sayer Lack con 8% y 6.6% de Sherwin Williams. México es, después de Brasil, el productor de pinturas y recubrimientos más importante de América Latina, con un valor de mercado cercano a 32,000 millones de pesos y con un consumo per cápita de 5.6 litros, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes y Pinturas y Tintas (Anafapyt). En México, Sherwin Williams tiene presencia desde hace casi 85 años con la venta de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario