Estadísticas

viernes, 11 de abril de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 11 DE MARZO DE 2014


  VIERNES 11 ABRIL DE 2014



SINDICALES

La JFCA aprobó las reglas propuestas por la Secretaría del Trabajo
  • Los nuevos "criterios" para el outsourcing liberan a patrones de obligaciones laborales. Estaban suspendidas inspecciones y sanciones a empresas que operaban con la subcontratación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de abril
En el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se aprobaron ayer nuevos "criterios" para la regulación del outsourcing en el país, los cuales liberan de obligaciones laborales a los patrones.
Los "criterios" fueron propuestos por la Secretaría del Trabajo a insistencia de diversas organizaciones patronales y se suman al hecho de que la dependencia también suspendió las inspecciones a las empresas para revisar la operación del outsourcing desde hace varios meses, así como la aplicación de sanciones a las compañías que no cumplían con la regulación.
Representantes sindicales presentes en el pleno informaron que fueron aprobadas las modificaciones al régimen de outsourcing que se había establecido en la reforma laboral, y que los cambios consisten en que las empresas que hagan contrataciones por este medio no serán patrones solidarios.
De esta forma se modificó el contenido de la reforma laboral en el tema, que señalaba en su artículo 15-a que las contrataciones de personal bajo el esquema de outsourcing no podían abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares que se desarrollan en un centro de trabajo; que deberá justificarse por su carácter especializado y que no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Este artículo apuntaba que el incumplimiento de estas condiciones conlleva una sanción para la empresa contratante beneficiaria de los servicios, y que consistía en que se consideraría a ésta patrón solidario, con el consecuente deber de responder de todas las obligaciones laborales y de seguridad social contraídas por los trabajadores de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, según los nuevos criterios, esta sanción queda eliminada, por lo que las empresas que contraten a las firmas de outsourcing ya no serán considerados patrones solidarios para los trabajadores, según señalaron las fuentes sindicales.
Vigilará ASPA creación de fideicomiso y formas de liquidación de trabajadores
  • Impugnarán la declaratoria de quiebra de Mexicana, dicen
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 11 de abril
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) sostuvo que después de la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación, que decretó la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, quedan diversos asuntos por definir, como son las cantidades y esquemas de pago de liquidaciones a los trabajadores, los activos que estarán en la masa concursal y la concesión de la marca, así como la integración del fideicomiso liquidador, entre otros.
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de la asociación, indicó que independientemente de que se impugnará jurídicamente la quiebra de la aerolínea mediante el recurso de apelación, también se vigilará la integración del fideicomiso liquidador y sus reglas, además de que se revisarán los montos de las liquidaciones que se pretenden pagar a los trabajadores.
Sostuvo que para ASPA "la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país; no es aceptable, y en breves días procederemos legalmente".
Explicó que durante estos casi cuatro años los pilotos lucharon en favor de la recuperación de miles de empleos, de la conectividad aérea y del fortalecimiento de la industria, sin embargo, todo este esfuerzo no se tomó en cuenta y se declaró la quiebra.
Por ello, el gremio de pilotos continuará trabajando en dos líneas: "primero buscaremos impugnar el decreto de quiebra por medio del recurso de apelación, nos conduciremos bajo el esquema legal", lo que se realiza de manera conjunta con asesores de la organización y con sindicatos de sobrecargos, de personal de tierra y de confianza.
La segunda línea de trabajo es la creación del fideicomiso, integrado principalmente por los ingresos de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO), ya que los acreedores cedieron el derecho de cobro para los trabajadores; en tanto, los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social se han comprometido –incluso públicamente– a proteger los derechos de los trabajadores y a que tengan prioridad en el pago, comentó.
También precisó que el fideicomiso liquidador se creará de manera independiente a las liquidaciones que por derecho corresponden a los trabajadores. La misión de ASPA será vigilar la conformación y reglas de operación del fideicomiso y, una vez creado, participar activamente como parte del comité técnico, en el cual las cuatro representaciones sindicales tendrán voz y voto.
OCDE: Destacan mayor carga fiscal sobre empleo
REFORMA/Reuters/Viernes 11 de abril
PARÍS.- Los impuestos sobre los salarios subieron en todas las naciones industrializadas el año pasado, a medida que los gobiernos buscaban una reducción de los déficit para lidiar con años de debilidad económica después de una crisis financiera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la carga fiscal sobre el empleo aumentó al 35.9 por ciento en 2013 desde el 35.7 por ciento en 2012.
La OCDE dijo que la creciente "cuña de impuestos", que incluye los impuestos a la renta y los que los empleadores pagan sobre los salarios, fue desalentadora para la creación de empleo.
El organismo con sede en París cree que subir los impuestos sobre la propiedad y reducir las exenciones fiscales sobre el ahorro para pensiones sería menos dañino para el empleo y el crecimiento.
Pero los datos de la OCDE mostraron poca correlación entre el empleo y los impuestos a los salarios.
Bélgica tuvo el pasado año la mayor carga de este tipo con 55.8 por ciento, pero también tuvo una tasa de desempleo algo por encima de la media de la OCDE.
Alemania tuvo la segunda mayor carga fiscal con 49.3 por ciento, pero tuvo la cuarta menor tasa de desempleo, según datos de la OCDE.
El economista de la OCDE, Maurice Nettley, dijo que la ausencia de una correlación directa se debió probablemente al hecho de que las economías en el grupo diferían demasiado y debido a que había muchos otros factores en juego.
Pero la carga fiscal ha bajado en un grupo - desde 2007 los trabajadores con salarios bajos e hijos han visto bajar la carga en relación con la media y los que más ganan, dijo la OCDE en su encuesta anual.
Acuerdan 24% de aumento a trabajadores de TSJ
EL UNIVERSAL/Vania Pigeonutt/Viernes 11 de abril
CHILPANCINGO.- El paro de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó ayer. Ambos grupos de trabajadores, más de 3 mil en el estado en el caso de los del Poder Judicial y unos mil de la PGJE exigían un incremento salarial; los primeros del 40% y los segundos del 100%; pero el acuerdo al que llegó personal administrativo, actuarios, secretarios de acuerdos y otros empleados del TSJ fue que recibirían un 24% de aumento, mientras que los ministerios público, peritos y personal administrativo de la Fiscalía un 12%.
Ultiman a líder del Sindicato Libertad en Trinidad de Viguera, Oaxaca
  • El dirigente del sindicado "Libertad", Germán Hernández Juárez, de 35 años de edad, fue ultimado la noche de este jueves, de tres impactos de bala.
radioformula.com.mx/Quadratín-Guadalupe Thomas/Viernes 11 de abril
OAXACA.- El dirigente del sindicado "Libertad", Germán Hernández Juárez, de 35 años de edad, fue ultimado la noche de este jueves, de tres impactos de bala. De acuerdo con la Procuraduría, en el crimen habrían participado dos individuos que se considera, huyeron a bordo de una motocicleta.
El líder sindical se dirigía a su domicilio, en la agencia de Trinidad de Viguera, cuando fue alcanzado por dos individuos cuando viajaba a bordo de su auto marca Toyota color rojo y con placas de circulación 344-VBV del Distrito Federal.
Según testigos, Hernández Juárez dialogó con sus victimarios, después uno de ellos accionó su arma en contra del dirigente del sindicato que se creó a partir de la escisión con la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).
Compañeros de Germán Hernández lo trasladaban a una clínica para recibir atención médica, pero en el trayecto dejó de existir.
Aun cuando algunas ambulancias tanto de la Cruz Roja como de Protección Civil Municipal acudieron a prestar ayuda, los agremiados insistieron en llevarlo y únicamente certificaron que el individuo de 35 años había dejado de existir.
El Procurador llegó al sitio donde se encontraba el cadáver y la Policía inició un operativo para localizar a los responsables.
La Procuraduría de Oaxaca puso a disposición de la sociedad el 01 800 00 77 628 para denunciar datos que pudieran llevar al paradero del o de los responsables de este homicidio.

LABORALES

Aumenta la oferta de empleos: expertos
  • Se concentra actividad en la zona del Bajío, dicen analistas
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Viernes 11 de abril
La oferta de empleos en el 2014 tiene mayor dinamismo que el año pasado. Ingenieros, vendedores, administrativos, contadores, especialistas en tecnologías de la información y personal para el sector manufacturero son los trabajos que más demanda tuvieron en el primer trimestre del año.
El director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial en nuestro país, Fernando Calderón y la directora general de la compañía headhunter Servicios Empresariales Lucas 5, Mayra Ortega Schultz, coinciden en que siendo la oferta laboral el termómetro de la actividad productiva, México si alcanzará un crecimiento del PIB mayor al 3% en el año.
Ortega Schultz aseguró “el año pasado estábamos en el suelo” y en el 2014 la demanda de trabajadores por parte de los empleadores subió 30% sobre todo ligado a las actividades en construcción y del sector automotriz.
Aunque la mayor actividad se concentra en el Bajío, Puebla y Coahuila, que son los lugares en donde más crece la economía. De acuerdo con los indicadores regionales —dijo la también economista— Guanajuato crecerá en 2014 alrededor de 5.1 %, Puebla 4.9 %, Querétaro 7.7 %, Coahuila 4.6 % y Aguascalientes 4.8 %.
Lo anterior tiene que ver con la reciente apertura de las plantas automotrices de Chrysler en Saltillo; Nissan en Aguascalientes; Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, las cuales demandan gerentes y directores que tengan las carreras de ingenieros en mecatrónica, industriales, mecánicos, electromecánicos, entre otros más. Además de que por cada empleo directo en el sector de automotriz y de autopartes se generan 10 más.
A pesar de que la economía no repuntó de enero a marzo en general en el país el empleo sí. Aunque en ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara la oferta laboral avanza lentamente, solamente se ve que las empresas mantienen sus plantillas pero no crecen.
Lo que tuvo que con el cierre de firmas del sector electrónico ligado a la baja en ventas de BlackBerry, equipos celulares que se hacían en México.
Mientras que en el Distrito Federal la oferta de trabajo también está deprimida aunque se mueve más que en Monterrey y Guadalajara, en lo que hace a puestos gerenciales y directivos, dijo Ortega Schultz.
Calderón aseguró que las empresas que más trabajadores buscaron fueron de los giros de turismo, deportes, textil, calzado, publicidad, artes gráficas y mobiliario, quienes solicitaron personal para las áreas de seguros y reaseguro, logística, transporte, distribución, construcción; salud; manufactura, producción y operación.
En su mayoría se dan contratos permanentes y a pesar de la Reforma Fiscal en la que se redujo la deducibilidad de las prestaciones salariales a solamente 53 % no se ve una baja en éstas, las cuales se mantienen. “No hay cambios radicales” en el 2014 con respecto al año pasado, dijo en entrevista.
“Afortunadamente en el primer trimestre del año, en el caso particular de OCC, vimos un repunte, versus el mismo periodo del año pasado, lo que es indicador que las empresas liberaron presupuestos y proyectos, ofertas de empleo y eso permite que se vea reflejado en más de 80 mil vacantes publicadas, eso nos da un indicador de que la economía se va a reactivar en el segundo semestre del año”, aseguró Calderón.
En lo que hace a las solicitudes de trabajo que recibe OCC dijo que se mantuvo entre 80 y 90 mil currículos que se suben por mes, pero “lo que creció sustancialmente fue el número de ofertas publicadas”, explicó.
Más estudios, ¿más sueldo?
  • En la primera Feria del Empleo para Jóvenes que se realizó en el CUCEI participaron 33 empresas que ofrecieron puestos con sueldos de 4 mil 981 a 12 mil 920 pesos.
REFORMA/Maru García/Viernes 11 de abril
GUADALAJARA.- Más de alguno pudiera pensar que en entre más estudios tiene una persona mayor posibilidad tendrá de encontrar un buen trabajo, pero no necesariamente es así.
Algunas empresas usan este aspecto para decir que el candidato está sobrecalificado y no lo contratan.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que de los desempleados en Jalisco, aproximadamente 40 por ciento son personas que tienen licenciatura, maestría o doctorado.
Por ello están trabajando con los planes de estudio de las carreras, para que salgan profesionistas que el mercado laboral demanda.
"El mayor porcentaje de desempleo se da entre las personas que tienen mayor grado de estudios. Si ustedes revisan las publicaciones de solicitudes de empleo, se darán cuenta de que la mayoría requiere de perfiles técnicos o de producción, pero pocos con licenciatura", dijo.
El funcionario agregó que se está dialogando con las universidades para que se vinculen con las empresas y se generen cambios en los programas de estudio. Con ello los egresados tendrán más posibilidad de encontrar empleo.
Lo anterior, lo comentó en la primera Feria del Empleo para Jóvenes que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Participaron 33 empresas que ofrecieron mil 153 vacantes, más 571 puestos para personas con discapacidad y 155 espacios para los adultos mayores.
Los sueldos propuestos por las empresas iban de 4 mil 981 a 12 mil 920 pesos.
Quien pasaba por el lugar de la feria y decidió bajarse del camión para ver si en esta ocasión tendría suerte fue Néstor Manzo Mariscal, de 29 años, ingeniero industrial de profesión, casado y con una bebé.
Trabajaba en la empresa Cal y Cemento de Occidente, pero fue despedido.
"A veces vendo zapatos o si sale una chambita por ahí la hago porque la liquidación fue muy baja, muy escueta y ahí andamos a ver qué sale. Mi esposa está en el último semestre de Derecho", expresó.
Ratifica STPS denuncia ante PGR en contra de la empresa Preyses
  • Se presenta como  asociación, organización y prestador de servicios, pero  solamente  cuenta con una licencia municipal  de cafetería.
MILENIO/Milenio Digital/Viernes 11 de abril
GUADALAJARA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco ratificó la denuncia contra la empresa Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la que señalan que dicha empresa se hace pasar por una cooperativa de servicios que ofrece beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como guarderías,  créditos de vivienda y pensiones a ciudadanos sin ser trabajadores,
Al respecto, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, refirió que el pasado 2 de abril del presente año, la STPS, a través de su titular, Eduardo Almaguer Ramírez, emitió una alerta para que los ciudadanos no se dejen engañar por esta compañía, misma que reporta que cuenta con 200 cooperativistas, mientras que el IMSS manifiesta que tiene registrados 770 quienes realizan aportaciones que se encuentran fuera de la ley.
Tras varias inspecciones laborales por parte de la dependencia, el 1 de abril del 2014, informan que detectaron que la supuesta cooperativa cuenta con una licencia municipal de cafetería, venta de pan y pasteles, mientras que ante el Sistema de Administración Tributaria se registraron como asociaciones, organizaciones y cámara de productores, comerciantes y prestadores de servicios. 
Como resultado, el mismo día 2 de abril, el Ayuntamiento de Guadalajara ejecutó la clausura de Preyses  SC de RL de CV ubicada en avenida Américas No. 162 en la colonia Ladrón de Guevara.
Desde 2011, refiere la STPS, el IMSS rechazó las aportaciones y prestación de estos servicios a través de cooperativas, sin embargo, Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV, interpuso un amparo que generó una suspensión, mismo que no ha sido resuelto.
“Pero mientras se resuelve, se desconoce si Preyses informa a los cooperativistas de la existencia del litigio, ya que de resolverse a favor del IMSS, los supuestos beneficiarios podrían perder el dinero que han aportado”.
Informan mejoras en ISSSTE, INAPAM, Fonacot y STPS
am.com.mx/Pedro Madrazo/Viernes 11 de abril
LEÓN.- Delegados federales del Sector Salud y Previsión Social del Gobierno Federal en Guanajuato mostraron su informe de actividades en los que puntualizaron mejoras sobre el abasto de medicamentos, créditos, aumento de derechohabientes, pensiones y jubilaciones.
En el evento participaron Primo Quiroz Durán, delegado del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Estela Romero Lara, Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM); Manuel Antonio Ruiz Ferro, delegado del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y Ángel Arellano Espinoza, delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).
“Entre los proyectos emprendidos durante 2013, el INAPAM capacitó a adultos mayores en ‘Vuelos Cibernéticos’, los capacitaron para que utilicen las redes sociales como Twitter y Facebook, además del correo electrónico con la finalidad de que se mantengan a la vanguardia y puedan tener contacto con sus familiares que están en el extranjero o en otros estados.
También se les impartió clases de inglés con las modalidades de básico, medio y avanzado”, dijo Estela Romero.
Agregó que ya trabajan junto con la STPS para fomentar el empleo formal para adultos mayores y buscaron apoyo de empresas, sin embargo hasta ayer no recibieron respuestas para que los establecimientos integren a los adultos en plenitud a sus nóminas. Según datos del INAPAM, en Guanajuato hay más de 477 mil adultos mayores y 50 mil 900 están afiliados a instituto.
Créditos
Sobre los créditos Fonacot, Manuel Antonio Ruiz indicó que ya trabajan en una modalidad de tarjeta MasterCard con la que los empleados podrán realizar compras como con una tarjeta de crédito común, en la que se maneja una tasa de interés del 0.8% como mínimo y 2.3 como máximo, además que ya analizan el disminuir la tasa de interés para beneficio de las mujeres. Durante 2013 el Fonacot realizó 72 mil 455 préstamos a usuarios, con un monto acumulado de 348 millones de pesos, con plazos de pago que van de de 6 a 36 meses. Además aumentaron el número de derechohabientes de 450 mil en 2012 a 511 mil en 2013. También realizaron mil 892 créditos hipotecarios con un valor acumulado de 883 millones de pesos
ISSSTE
Por su cuenta, Primo Quiroz Durán informó que una de las mayores preocupaciones fue el abasto de medicamento que padecieron las últimas semanas. “Ahora sí, ya hay medicamentos, sólo es de nosotros repartirlos y regresar a la normalidad, esto nos había generado inconformidades con los derechohabientes pero ya está solucionado, estamos ya al 91% y en las próximas semanas estaremos al 98% (de mil 100 códigos de medicinas que maneja el ISSSTE) y sólo nos faltan algunos medicamentos en la parte de tratamientos oncológicos”, dijo Quiroz Durán. El delegado del ISSSTE también expresó que realizaron los primeros pagos de pensión a mil 307 por los que entregaron 69 millones de pesos. En total son 43 mil 500 personas que se pensionadas por enfermedad o lesiones o se jubilaron.
La OIT afirma que emplear a discapacitados es "justo y sensato"
  • Es preciso contratar a alguien con las competencias apropiadas para realizar determinado trabajo, discapacitada o no
telam.com.ar/Viernes 11 de abril
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que emplear a "las personas con discapacidad es una decisión justa y sensata" y señaló que esa determinación, que involucra a "un enorme segmento del mercado ampliamente ignorado", tiene mucho sentido para las empresas.
"Ello requiere superar el miedo a lo desconocido y centrarse en las habilidades y no en las discapacidades. Los obstáculos que enfrentan las personas para hallar un empleo muchas veces se relacionan con ideas y percepciones erróneas", puntualizó.
El organismo laboral tripartito internacional añadió que cuando esas personas encuentran empleo "las actitudes negativas de colegas y supervisores pueden perjudicar su carrera".
Los hechos indican que una vez superado el miedo a lo desconocido, contratar y trabajar con esas personas "es algo natural".
También indicó que "el ambiente es importante; no solo los aspectos fí­sicos sino la cultura profesional y la atmósfera de integración", y agregó que "la misión de un empleador es ofrecer un espacio propicio que permita manejar la discapacidad".
Los consumidores son propensos a considerar a las empresas que emplean a personas con discapacidad y, en el mundo, los 1.300 millones de ciudadanos con discapacidad y sus 2.200 millones de familiares y amigos controlan ocho billones (millones de millones) de dólares de renta disponible cada año, según el experto en Discapacidad y Rentabilidad Comercial, Rich Donovan.
En Indonesia, el principal motor de la inclusión es la legislación, que establece que esas personas deben constituir al menos el uno por ciento de la fuerza de trabajo de la empresa.
"Better Work", una asociación entre la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI), ayuda a las empresas en ese país a respetar la ley, dijo Simon Field, asesor técnico principal.
Hasta ahora, solo tres de los 90 proveedores con los que trabaja "Better Work" cumplen completamente con la legislación.
Las empresas multinacionales también ejercen presión sobre sus proveedores para que integren a las personas con discapacidad.
"Poco a poco, los empleadores se dan cuenta que contratar a personas con discapacidad no es un simple acto de caridad y que ese personal tiene mucho que aportar. Es correcto y sensato", sostuvo Sreela Das Gupta, responsable de Diversidad Global e Inclusión en "Tata Consulting Services".
Es preciso contratar a alguien con las competencias apropiadas para realizar determinado trabajo, discapacitada o no.
El "Programa de Discapacidad" de la OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para esas personas en la readaptación profesional, la formación y el empleo, y procura también aumentar el conocimiento sobre formación y empleo de esos ciudadanos.
La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT es única a escala mundial de empresas multinacionales, organizaciones nacionales de empleadores, redes de compañías y entidades de personas con discapacidad, que trabajan en colaboración para promover la inclusión de la discapacidad en el trabajo.
La OIT considera que al participar en ese tipo de red, las empresas se beneficiarán con una mano de obra más diversificada,  un incremento de la productividad, una disminución de la rotación del personal, lugares de trabajo más seguros, un mejor servicio a los clientes y una mayor fidelidad a la marca.

EMPRESAS

La SCJN congela los litigios fiscales de la reforma
  • Javier Laynez, Procurador Fiscal de la Federación, calificó la medida como "congruente" y precisó que ésta  es sólo para los temas que coinciden con las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas, como la de la tarifa del ISR y la eliminación de los Repecos.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Viernes 11 de abril
La justicia fiscal en general está siendo frenada por la orden que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los Tribunales de Circuito de suspender el dictado de sentencias sobre los amparos de revisión en los que se impugna la constitucionalidad de leyes fiscales, hasta que ella no resuelva en uno u otro sentido, expuso el abogado fiscalista Herbert Bettinger.
“Lo que la SCJN les está diciendo a los Juzgados de Distrito es ‘deténganme todo hasta que yo resuelva la parte de inconstitucionalidad’, pero por acciones de inconstitucionalidad que son muy específicas, está deteniendo la justicia en forma general”, expresó en entrevista.
Sin embargo, el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, que con el Acuerdo General 6/2014, la SCJN está siendo “muy congruente”, porque tiene cientos de amparos en todo el país y al mismo tiempo acciones de inconstitucionalidad sobre los temas analizados, relativos a la reforma fiscal. “-La SCJN- ordena que se suspendan, mientras resuelve lo que ya está en la Corte, porque si no habría un caos que podría llevar a contradicciones”, añadió.
El procurador puntualizó que el acuerdo es sólo para los temas que coinciden con las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas, es decir para la tarifa del ISR de personas físicas (del 30 al 35 por ciento); la eliminación del régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la homologación de la tasa del IVA en la región fronteriza a 16 por ciento igual que en el resto del país, en lugar de 11.
Aunque refirió que “los otros temas siguen su curso y en su momento llegarán a la Corte”.
A su vez, Bettinger Barrios señaló que es una “encrucijada muy difícil para la Corte”, mientras que para los contribuyentes y los litigantes será complejo enfrentar una acción de esta naturaleza. “Que es frenar el derecho que tenemos de que se nos emita una sentencia; no la defensa, porque ésta sí se puede presentar, pero el problema es que no se va a tener una respuesta rápida”.
Dijo que al ordenar que todos los amparos presentados en contra de la reforma fiscal 2014 se detengan hasta que la corte resuelva, se está extralimitando la SCJN, pues las acciones de inconstitucionalidad presentadas no abarcan toda la reforma fiscal, pero el Acuerdo General 6/2014, habla de “prácticamente todo el paquete fiscal”.
 “No es un retroceso”: IMCP
Para el fiscalista José Miguel Erreguerena, de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Acuerdo publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación, no es un retroceso ni significa que los contribuyentes se vayan a quedar sin garantías. “La Corte lo está manejando así, simplemente para poder ser más eficientes. Es una medida de administración judicial, y no hay ningún deterioro de los derechos del contribuyente”. Afirmó que es una práctica reiterada de la Corte, derivada de los amparos masivos, dado que en los últimos 10 años en México ha habido un conjunto de estos recursos, “y la Corte intenta poner un poco de orden”.
Invertirá Mars 160 mdd en planta en País
  • La empresa informó que la nueva planta estará destinada a la producción de chocolate.
REFORMA/Negocios-Staff/Viernes 11 de abril
Mars anunció una inversión de 160 millones de dólares para la construcción de una fábrica de chocolate en San José Iturbide, Guanajuato en los próximos dos años.
Esta es la construcción y apertura de la quinta planta de Mars en el País, y la segunda dedicada a la elaboración de productos de chocolate, con capacidad para manufacturar más de 40 mil toneladas en una primera etapa, señaló Barry O´Sullivan, director general de Mars Chocolate México.
Con esta inversión, Mars México generará 250 empleos directos, que se suman a los 2 mil asociados que forman parte de la compañía, aunado a las 15 mil fuentes de trabajo que impulsa indirectamente, informó la empresa en un comunicado.
"En Mars México nos sentimos honrados de contar con el apoyo del Gobierno federal, estatal y municipal, además de los incentivos recibidos para este gran proyecto. Todo lo anterior ha sido esencial para seguir invirtiendo y traer beneficios para la nación y los guanajuatenses", dijo.
De acuerdo con la compañía, el mercado de chocolate en el País tiene un ritmo de crecimiento anual del 13 por ciento, con gran potencial de desarrollo, pues en México el consumo per cápita al año es de tan sólo 700 gramos, contra 2 kilogramos que consume Brasil, y 10 de EU.
Sobre una extensión de 280 mil metros cuadrados, la nueva planta contará con tecnología de punta, los mayores estándares de calidad, uso eficiente de recursos y energía, así como del cuidado del medio ambiente, para de esta forma atender estratégicamente las necesidades del mercado nacional y latinoamericano, aseguró Mars.
Actualmente Mars México alcanza ventas anuales que oscilan los 800 millones de dólares y cuenta con cuatro plantas de manufactura, localizadas dos en Nuevo León, una en Jalisco y otra en Querétaro.
Mars México forma parte de Mars Inc., empresa estadounidense con presencia en 73 naciones en las que tiene alrededor de 134 fábricas; México representa el sexto mercado más importante para el corporativo.
Bimbo y Cemex, protegidas vs. mal tiempo
  • Los grandes corporativos contratan coberturas para prevenir daños por fenómenos naturales; en EU las empresas han hecho 81% más referencia al clima como un factor que amenaza sus resultados.
CNNExpansión.com/Sara Cantera/Viernes 11 de abril
Empresas como Bimbo, Peñoles, Cemex y Walmart se toman en serio los riesgos que implica el cambio climático y los desastres naturales que ocasiona, por lo que han contratado diversos seguros y coberturas contra estos fenómenos para asegurar los precios de sus insumos por posibles afectaciones a las cosechas en ciertas regiones.
Las inundaciones y los vientos son las afectaciones más comunes que afectan la operación de los corporativos mexicanos, explicó el director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, Nicholas Deakin.
 “Después de Katrina en Estados Unidos, que fue uno de los eventos de mayor impacto, este tipo de coberturas han ido al alza y nosotros fuimos de los primeros en procesar los pagos y reclamos”.
Aunque en México no hay manera de precisar cuál sería el efecto económico del cambio climático en los reportes de las empresas, en Estados Unidos los inversionistas ya han comenzado a alertar sobre posibles impactos en los resultados financieros de las compañías.
Según informe de la consultora especializada en análisis para inversionistas, FactSet, las empresas que cotizan en el índice S&P 500 han mencionado la palabra “clima” al menos una vez durante las 195 llamadas relacionadas con sus reportes, entre enero y el 31 de marzo de este año.
“Dicha estadística representa un aumento de 81% contra las 108 menciones hace un año”, aseveró la consultora, citada en un reporte de Grupo Financiero Ve por Más.
Entre los ejemplos que cita la consultora destacan la cadena Urban Outfitters, que señaló que 312 de sus tiendas en EU fueron cerradas durante un día completo o parcial en enero pasado debido a las condiciones invernales, cifra superior a los 13 cierres de 2013.
Gap, McDonald´s y General Motors fueron otras de las compañías que citaron al clima como un factor que impactará sus resultados y proyecciones.
Para los corporativos, más allá de las pérdidas que ocasiona un desastre natural, la interrupción del negocio por seis meses o más puede ocasionar pérdidas superiores a los daños materiales después del evento climático.
Por lo tanto, los seguros contra este tipo de eventualidades se pueden contratar incluso por los tres meses posteriores al desastre, para poder restablecer la cadena de suministro.
“Estamos trabajando mucho con el sector corporativo y todas las grandes empresas conocen estos riesgos o son clientes nuestros. Uno de los sectores donde están más fuertes las coberturas es contra desastres naturales, daños físicos o pérdidas secuenciales asociadas a una inundación, terremoto o un huracán”, agregó Deakin.
La directora de la Consultora Green Plus, Claudia Lechuga, comentó que para las empresas resulta vital cubrirse contra fenómenos naturales derivados del cambio climático, pues ahorran costos y es una demanda de sus propios accionistas.
La mayoría de las empresas se cubren contra fenómenos naturales, pero aún no consideran epidemias y otro tipo de eventos que también están ocasionando pérdidas económicas a nivel mundial.
“Las empresas necesitan cubrirse contra estos fenómenos naturales, así como certificar sus propias emisiones de CO2, pues es una demanda de sus mismos accionistas”, dijo Lechuga.
Los sectores que afirman tener un mayor entendimiento de lo que es el cambio climático son el cementero y el petrolero, debido a que ya conocen su huella de carbono y tienen una estrategia clara para combatirla, según la Encuesta sobre Cambio Climático, Oportunidades y Riesgos: La visión de las empresas mexicanas de PricewaterhouseCoopers (PwC),
 “Estas empresas ya están reportando sus emisiones gases de efecto invernadero, mediante un dictamen de verificación. Cemex fue una de las pioneras en desarrollar una herramienta de medición de su huella de carbono”, dijo Lechuga.
Por el contrario, los sectores siderúrgicos, detallista, farmacéutico, de productos de consumo, financiero y de servicios afirmaron tener un entendimiento vago o de plano no entender el tema en más de 40% de las respuestas. “Para las empresas, uno de los grandes riesgos (del cambio climático) es el creciente costo de la energía, la eficiencia energética y la tecnología limpia”, señala la encuesta de PwC.

SEGURIDAD SOCIAL

Sobrepeso y obesidad, amenaza para las instituciones de salud y para México
  • Firman acuerdo de cooperación técnica entre el IMSS y los Hospitales de París. Desde hace 15 años funciona en Francia programa sobre el "arte del buen vivir": Touraine
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 11 de abril
El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza para las instituciones de salud y para México es particularmente importante atenderlo, afirmó José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la inauguración del primer foro francomexicano de intercambio de mejores prácticas contra la obesidad.
Al encuentro, realizado en el contexto de la visita de Estado del presidente François Hollande a México, acudieron la ministra de Asuntos Sociales del país galo, Marisol Touraine, y funcionarios del sistema de salud que expusieron resultados del programa nacional que desde hace 15 años se aplica en Francia para enfrentar la obesidad. Se dio impulso al arte del buen vivir, dijo Martin Hirsch, director de la Asistencia Pública de los Hospitales de París.
En la actualidad es un problema bajo control, aunque requiere de acciones permanentes para mantener sus resultados, comentó Touraine. Dijo que se trata de una estrategia integral que involucra diferentes sectores, incluidas las escuelas donde está prohibida la venta de dulces y refrescos.
Por su parte, González Anaya comentó las acciones que ha emprendido el instituto para enfrentar el sobrepeso y obesidad que en el país afecta tres cuartas partes de la población, así como sobre el acuerdo de cooperación técnica suscrito entre el IMSS y los Hospitales de París, con los presidentes de México y Francia como testigos de honor.
El convenio consta de varios objetivos, entre otros, la capacitación e intercambio de casos de éxito para mejorar la atención médica, acciones para aumentar la eficiencia en procesos administrativos y médicos. También colaborar en los temas de educación e investigación de padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, explicó González Anaya.
El foro francomexicano se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XX del IMSS, donde la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, refirió los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los cuales las personas con sobrepeso tienen un gasto en salud 25 por ciento más alto y salarios 18 por ciento menores respecto de los individuos sanos.
En México, a causa del exceso de peso hay alta prevalencia de diabetes, enfermedad que genera un gasto para las familias de 18 mil millones de pesos al año y casi 14 mil millones cuando se trata de enfermedades cardiovasculares, también asociadas a sobrepeso y obesidad.
Ambos padecimientos son las principales causas de muerte en el país, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Se amplía la brecha en el plazo promedio del SAR
EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Viernes 11 de abril
En los últimos dos años, la brecha entre los plazos promedio ponderados (PPP) de las afores se ha venido incrementando; de esta manera, la diferencia entre el mayor y el menor plazo pasó de 0.9 años (entre febrero del 2011 a febrero del 2012) a 1.6 años (entre febrero del 2013 a febrero del 2014).
El tema adquiere relevancia en el actual entorno, marcado recientemente por mayor volatilidad e incremento en la percepción del riesgo. La mezcla riesgo-rendimiento, en conjunto con un adecuado horizonte de inversión de largo plazo como es la naturaleza del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), podría determinar una mayor o menor pensión, cuando llegue el momento de jubilación para millones de trabajadores que actualmente están activos y cotizan.
Al respecto, el horizonte de inversión del SAR continúa siendo de largo plazo, con un PPP de 12 años a febrero del 2014. Analizando en particular la evolución de cada una de las afores dentro del SAR se observa que Afore Invercap presenta el horizonte de inversión de más largo plazo, con una PPP de 19.1 años; presentando una diferencia de 16 años en comparación con la afore que registra el PPP más pequeño (Afore Inbursa, 3.1 años).
El resto de las administradoras, si bien más alejadas de Afore Invercap, en general han venido incrementando el PPP de sus inversiones durante los últimos años y se encuentran más cercanas al PPP del SAR. En la tabla anexa, se observa que Afore Coppel, Invercap, PensionISSSTE y Sura se ubican arriba del PPP del SAR. Por su parte, otras seis administradoras se posicionan por debajo del PPP del sistema, aunque su PPP es superior a 10 años, el cual es un plazo importante considerando el entorno de los fondos de pensiones.
Finalmente, los casos de Afore Afirme e Inbursa contrastan con lo observado en el SAR. La primera cuenta con un PPP de 6.8 años, mientras que la segunda tiene un indicador de solamente 3.1 años, convirtiéndose consistentemente en la administradora con una filosofía de más corto plazo para sus inversiones. Cabe destacar que a finales de marzo del presente año Afore Afirme cedió las carteras de sus siefores a Profuturo GNP.
Es importante mencionar que los diferentes cambios regulatorios a lo largo de la vida del SAR han permitido una mayor diversificación en las inversiones y entre otras cosas plazos más largos de inversión de las afores.
Entre las principales modificaciones se encuentran: el esquema de siefores que opera bajo un ciclo de vida (de acuerdo con la edad del trabajador) lo cual permite que cada tipo de siefore realice sus inversiones en instrumentos cuyos plazos estén acorde a ésta y, la flexibilización del Régimen de Inversión, la cual incrementó los límites de inversión, amplió la gama de vehículos de inversión e introdujo a las mercancías como una nueva clase de activo.
Rendimiento anual compuesto a cinco años
Al cierre de marzo del 2014, el Rendimiento Anual Compuesto (RAC) de las cuatro siefores básicas (SB) fue positivo, superior a la inflación y al rendimiento otorgado por otras alternativas de inversión dentro del sector. Sura, PensionISSSTE, Invercap, Banamex y Profuturo destacaron por el desempeño del RAC en todas las SB, al posicionarse por arriba de la mediana. XXI Banorte mostró un buen desempeño al obtener rendimientos superiores a la mediana en tres de las SB administradas. Por su parte, Metlife obtuvo un RAC superior a la mediana en la Siefore Básica 4 y ligeramente inferior a ésta en el resto de sus SB.
Al 31 de marzo del 2014, los ahorradores en el SAR contaban con 2,121.7 millones de pesos. Esta cifra descuenta los flujos de retiros del mes de marzo que ascendieron a 4,036.83 millones de pesos.



ECONOMÍA

FMI no ve crecimiento mayor a 4% a largo plazo para México
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 11 de abril
Aun cuando las reformas estructurales hayan alcanzado su plenitud en el largo plazo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento más moderado que el esperado por las autoridades del país, pues solo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda 3.8% para 2019.
Este incremento está lejos del 5.3% que anticipa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2018 y que hizo oficial en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), o, incluso, de las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en Nueva York, donde también previó tasas de 5% para el cierre de este sexenio.
Los escenarios, tanto de Hacienda, como del banco central del país, incorporan los beneficios de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales del FMI, que publicó el organismo con motivo de la Reunión Anual de Primavera, la expansión económica de México en cinco años sumará menos de un punto porcentual de lo que se espera para 2014.
Según las estimaciones de la institución financiera, el PIB mexicano crecerá 3% en 2014. Sin embargo, este pronóstico no incorpora aún los beneficios de las reformas estructurales en materia energética y de telecomunicaciones, principalmente. Es para 2015 cuando la organización reconoce un impulso por estos cambios estructurales y que harán que la economía se expanda a 3.5%.
Aunque no hay previsiones para 2016, 2017 y 2018, el FMI hace un pronóstico hacia 2019 para todas las economías y la mexicana resalta por tener una expectativa de 3.8% para ese año.
Al cuestionarle al director adjunto del Departamento de Pesquisa sobre México en el FMI, Gian Maria Milesi Ferretti, sobre el potencial que tienen las reformas estructurales a largo plazo, reiteró que es de casi un punto porcentual adicional a lo que se prevé que crezca México en 2014.
“En nuestros pronósticos del PIB mexicano pensamos que el potencial de crecimiento es de 3.8%, que es un poco la idea que tenemos de lo que pueden generar las reformas estructurales”, dijo.
Consideró que un punto porcentual más al PIB mexicano es mucho, porque se trata de una expansión de 25% de lo que hoy crece el país, cifra que, añadió, hará mucha diferencia.
El desafío del país, dijo Milesi, es la implementación de las reformas, donde debe quedar claro el marco legislativo para que haya un impacto importante sobre la inversión.
México crece menos de lo que debe, pero es transitorio
  • Luis Videgaray aseveró que el gobierno tiene que ser cauto al hacer sus pronósticos de crecimiento.
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 11 de abril
WASHINGTON.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoce que México está creciendo a un ritmo menor del que debería, pero advierte que es una situación transitoria que no puede ser atendida por las reformas estructurales. Entrevistado por EL ECONOMISTA, precisa que las reformas impulsarán un crecimiento robusto hacia adelante en las próximas décadas.
Para ocuparse del crecimiento de corto plazo e impulsar a la demanda agregada, dice, se está impulsando el ejercicio oportuno del gasto público, en los términos aprobados por la Cámara de Diputados.
 “Se irá sintiendo a lo largo del año —el efecto del ejercicio del gasto público— y, junto con una recuperación de la economía de Estados Unidos, nos da un mejor panorama de recuperación del ritmo de crecimiento para los próximos trimestres”, refiere.
¿Será suficiente el impulso para compensar el lento ejercicio del gasto público del año pasado?
Hoy tenemos un ejercicio muy acelerado del gasto con respecto no sólo al ejercicio pasado, sino al de ejercicios anteriores.
Hay que destacar que el año pasado no hubo subejercicios, lo que pasa es que el gasto estuvo calendarizado de forma diferente por el cambio de gobierno.
Este año el calendario es diferente, está fluyendo, y en los próximos meses será más evidente un claro impulso al crecimiento económico.
La demanda interna no levanta, los resultados de Walmex y de ANTAD siguen mostrando caídas. ¿Cómo afecta al crecimiento?
Hay que tener mucho cuidado con las cifras de la demanda de marzo por el efecto estacional. Hay que recordar que el año pasado la Semana Santa completa ocurrió en marzo y así como produce una disminución en la producción, genera un mayor consumo. Hay que ser cuidadosos con el ajuste estacional.
¿Les presiona que el mercado y organismos internacionales estén recortando sus pronósticos para este año?
El gobierno tiene que ser cauto y responsable al hacer sus pronósticos. Entendemos muy bien que los analistas privados en los bancos, casas de Bolsa y consultorías ajustan con más frecuencia, pero el gobierno tiene que hacerlo con mucha responsabilidad.
Atrae certidumbre
El Banco Mundial considera que el peso mexicano se ha convertido en un activo de clase mundial, ¿es una vulnerabilidad o un foco de riesgo?
El peso mexicano es una de las monedas más líquidas, que opera en un mercado profundo, al final del día es una fortaleza para México (…), es una de las pocas monedas que se operan las 24 horas y eso sin duda hace que el peso mexicano tenga una fortaleza especial.
México fue el mayor receptor de recursos en el Quantitative Easing y una alta proporción de los inversionistas son extranjeros. ¿Les preocupa en Hacienda?
Seguimos como uno de los mayores receptores de flujos de portafolio y de IED (…) Esto significa que México es seguro y atractivo para inversiones de portafolio y es nuestro trabajo asegurarnos de que esas condiciones prevalezcan pese a la incertidumbre y volatilidad.

INTERNACIONALES

Francia, a punto de prohibir emails de trabajo después de las 6:00 pm
  • Los sindicatos franceses firmaron una iniciativa para prohibir el envío de correos después de la jornada laboral; Alemania ya lo implementó en 2013
noticieros.televisa.com Alonso Aguilar/Viernes 11 de abril
“C’est la vie”: los sindicatos y las federaciones de trabajadores franceses firmaron una nueva iniciativa laboral que prohíbe a los empleados a contestar correos electrónicos después de las 18:00 horas. Según lo pactado por las organizaciones, el personal  no debe “contestar correos electrónicos en sus computadoras, tabletas o celulares” después de la hora establecida.
El diario económico francés Les Echos informó que la iniciativa incluye que “las compañías deben cerciorarse que sus empleados no se vean presionados por responder correos después de la hora de salida de la oficina”.
El periódico inglés The Guardian señaló que estos sindicatos tienen fuerte influencia en las decisiones del gobierno francés: en 1999 lograron que la semana laboral no rebase las 35 horas de trabajo.
Estas medidas ya fueron implementadas en Alemania, según publicó el rotativo The Thelegraph en agosto de 2013. El Ministerio de Trabajo de Alemania estableció que los empleadores no pueden llamar o mandar correos electrónicos a sus trabajadores excepto en emergencias.
De igual manera, los empleados germanos no pueden ser penalizados por la empresa en caso de que apaguen sus celulares o no contesten un mensaje una vez terminada su jornada laboral.
Ursula von der Leyden, la ministra de Trabajo alemana, le dijo a Süddeutsche Zeitung que “debería ser del interés del jefe que sus subordinados se ‘olviden’ del trabajo una vez fuera de la oficina. De otro modo, nunca descansan y es peor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario