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SINDICALES
En plena cordialidad,
sindicato y Pemex firman convenio salarial
•
Romero Deschamps
y Suárez Coppel demostraron ayer, una vez más, a otras fuerzas y organizaciones
un ejemplo de cordialidad y respeto al lograr, sin rasguños, la firma de un
nuevo convenio salarial.
laregiontam.com.mx/Agencias/Viernes
03 de agosto
En tiempos en
que la intransigencia de unos pone al país contra la pared, Carlos Romero
Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la
República Mexicana, y Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos
Mexicanos, dan un ejemplo de entendimiento y espíritu propositivo al firmar un
convenio laboral. Con el acuerdo el sindicato petrolero y la paraestatal
conducen a buen puerto la relación entre empresa y trabajadores.
Romero Deschamps
y Suárez Coppel demostraron ayer, una vez más, a otras fuerzas y organizaciones
un ejemplo de cordialidad y respeto al lograr, sin rasguños, la firma de un
nuevo convenio salarial. Sin problemas de ninguna índole, Carlos Romero y Juan
José Suárez avalaron un incremento salarial al gremio de 4.25 por ciento y de
1.5 por ciento a prestaciones. No es la primera vez que el sindicato petrolero
manifiesta su disposición de negociar por el bien del país.
Durante toda la
administración de Felipe Calderón Hinojosa, las negociaciones entre sindicato
petrolero y la empresa paraestatal transcurrieron sin conflictos de ninguna
especie, ya que Romero Deschamps y Suárez Coppel demostraron siempre un
ambiente de cordialidad y respeto al momento de analizar el Contrato Colectivo
de Trabajo. En medio de la gresca política después de la elección presidencial
y en un ambiente olímpico, el pacto petrolero es la mejor medalla para México
en este cierre de sexenio.
Beneficios para los
trabajadores
Con el objetivo
de brindar mayores beneficios para los trabajadores, empresa y sindicato
petrolero acordaron, en un ambiente de cordialidad y de respeto, un aumento al
salario ordinario de 4.25 por ciento, y un incremento a prestaciones por 1.5
por ciento, a partir de este 1 de agosto. Lo anterior, en cumplimiento del
Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre la paraestatal y el gremio.
La firma del
acuerdo, encaminado a impulsar aún más el desarrollo de la empresa, para
beneficio del país, estuvo a cargo de Romero Deschamps y de Suárez Coppel, en
tanto Jordy Herrera, titular de la Secretaría de Energía (Sener), fungió como
testigo. La negociación comenzó el pasado 12 de julio, con la instalación de la
Comisión Mixta Revisora del Salario.
Cabe señalar que
Romero Deschamps participó en la Expo Pemex en la Ciudad de México, en donde
aseguró que los miembros del sindicato petrolero operan de la una manera
excepcional ya que son éstos, dijo, quienes sostienen a la empresa y la han
mantenido en pie durante todos los años que tiene operando el gremio
Por incapacidad médica,
cambiará el SNTSS a su secretario general
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 03 de agosto
El secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar
Gutiérrez Fragoso, fue declarado "incapacitado médicamente" para
seguir al frente de esta dirigencia, por lo que el comité ejecutivo nacional de
esta organización determinó iniciar la renovación de su dirigencia sindical.
Dicho comité
acordó además que en este proceso el candidato "de unidad" será el
médico internista Manuel Vallejo Barragán, quien sustituirá a Gutiérrez Fragoso
luego de que éste sufrió dos infartos a finales de mayo pasado.
Tras una reunión
celebrada ayer, los 37 secretarios generales de las secciones del país
aprobaron no aplicar el artículo séptimo transitorio de los estatutos de este
sindicato, que daba una prórroga a Valdemar Gutiérrez Fragoso, para que su
mandato como dirigente de la organización se extendiera al 15 de octubre de
2018.
Ante ello, en
los próximos días se emitirá la convocatoria al 51 congreso nacional ordinario
–que se llevará a cabo el 15 de octubre próximo–, para la renovación del comité
ejecutivo nacional, incluyendo el cargo del secretario general para el periodo
2012-2018.
LABORALES
Demanda el IMSS a minera tras
accidente
- Pocito está inundado; empresa no tenía
bombas de desagüe: PGJE
EL
UNIVERSAL/Hilda Fernández/Viernes 03 de agosto
SALTILLO.- Sólo uno de los siete trabajadores
que fallecieron el 25 de julio pasado en el siniestro del pocito de carbón del
mineral La Florida, municipio de Múzquiz, Coahuila, estaba afiliado al
Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la delegación de esa institución.
Sin embargo, el
IMSS se comprometió a pagar las pensiones y demás prestaciones a los deudos de
todas las víctimas de esa tragedia. Además, en un comunicado de prensa, informó
que presentó una demanda y/o querella en contra de los representantes legales
de la Compañía Minera El Progreso, SA de CV. Dicha demanda es contra quien
resulte responsable del delito o delitos que se tipifiquen por la omisión en el
cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley del Seguro Social.
“De los siete trabajadores fallecidos, sólo
uno estaba registrado en el IMSS al momento de ocurrir el siniestro. A pesar de
esta omisión del patrón, es de señalarse que el instituto procederá a la
tramitación y, en su caso, al pago de todas las prestaciones a las que tienen
derecho los beneficiarios de las personas que perdieron la vida. El IMSS
reitera su compromiso de vigilar el cumplimiento de la ley y garantizar la
protección de los derechos de trabajadores y sus beneficiarios”, se explicó en
el documento.
El pozo sigue inundado
Este jueves, al
cumplirse una semana de la muerte de los siete mineros en un pocito de carbón
del mineral La Florida, municipio de Múzquiz, todavía no se ha podido efectuar
el peritaje para conocer las causas del accidente, debido a que el yacimiento
continúa inundado.
La profundidad
del hoyo es de 75 metros (se había señalado que eran 73 metros) y el nivel del
agua llega hasta la mitad, a 37 metros aproximadamente, dio a conocer el
delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en la Región Carbonífera,
Norberto Ontiveros Leza.
“Lo más importante en este momento es realizar
la prueba pericial para determinar qué generó la explosión”, comentó.
Sin embargo,
reconoció que no han podido avanzar en ese aspecto, ya que el dueño de la
compañía minera El Progreso, Federico Quintanilla Riojas (ex alcalde de
Progreso), no cuenta con equipo de bombeo.
“Así lo reportó al Ministerio Público el
perito en criminalística, lo que resulta de señalar, porque el empresario es
propietario de otros pozos”, comentó Ontiveros Leza.
Respecto a las
labores por realizar, explicó: “Hay que sacar toda el agua para poner el
ventilador y que se seque, de esa manera podrán ingresar los peritos en
criminalística de campo, fotografía y topografía; ellos tienen que bajar para
la recolección de evidencias y toma de gráficas que permitan definir las causas
del estallido”.
Según la
principal hipótesis, la explosión se debió a que se reventó “una bolsa” de gas
metano (al que los carboneros llaman gas grisú o el vaho del diablo).
Con base en las
primeras indagaciones, el funcionario precisó que en el lugar había 16
trabajadores: siete estaban dentro del pocito y nueve afuera, donde efectuaban
labores diversas: obreros, el malacatero, el ganchero, el responsable del pozo
y el encargado de vigilar.
SE confirma clausura de
minería en Coahuila
•
Se determinó la
suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde
ocurrió el siniestro, es legal, definitiva e inaceptable.
EL
FINANCIERO/Redacción Online-Elizabeth Albarrán/Viernes 03 de agosto
La Secretaria de
Economía (SE) junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),
confirmaron la clausura definitiva de obras y trabajos en la mina Binsa del
municipio de Sabinas en Coahuila, tras el pasado accidente el de mayo de 2011.
El titular de la
SE , Bruno Ferrari explicó que dentro del ámbito de sus respectivas
atribuciones se realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado, ubicado
dentro de la concesión No. 218000 denominada Santa María I, donde se determinó
el incumplimiento de la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas
Subterráneas de Carbón, hecho que instauró el procedimiento administrativo
correspondiente.
En dicha mina
ocurrió un accidente en donde 14 mineros perdieron la vida y uno resultó
lesionado.
En sanción, los
concesionarios acudieron al juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de
Distrito, en Piedras Negras, la cual le negó el otorgamiento del mismo.
A su vez, dicha
resolución fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa
y Civil del Octavo Circuito.
Esta última
sentencia ya no admite recurso o medio de defensa legal alguno, por lo que la
sanción impuesta por la autoridad minera, mediante la cual se determinó la
suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde
ocurrió el siniestro, es legal, definitiva e inaceptable.
Mediante este
criterio, el poder judicial ha sentado un importante precedente para que los
titulares de una concesión se consideren jurídicamente responsables, cuando
dentro del lote minero que les fue concesionado se realicen por ellos o por un
tercero, actividades de extracción que contravengan la normatividad en materia
de seguridad y salud en el trabajo.
Las Secretarías
de Economía y del Trabajo y Previsión Social continúan ejecutando de manera
intensiva y conjunta el programa de visitas de inspección en la zona
carbonífera de Coahuila y, en su caso, seguirán adoptando las medidas e
imponiendo las sanciones que en derecho procedan, a fin de prevenir situaciones
que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros.
Confirma el Poder Judicial de
la Federación la suspensión definitiva de obras ordenada por la autoridad
minera a la empresa Binsa, SA de CV
- BINSA, SA de CV operaba el pozo de
carbón número 3 donde murieron catorce trabajadores mineros el 03 de mayo
de 2011.
- Se ordenó la suspensión en virtud de
que se incumplió la normatividad aplicable en materia de Seguridad y Salud
en el Trabajo.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de agosto
Tras el
accidente del pasado 3 de mayo de 2011, en el municipio de Sabinas, Coahuila,
la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS), dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones,
realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado, ubicado dentro de la
concesión No. 218000 denominada Santa María I., en la que se detectó el
incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas
Subterráneas de Carbón, hecho que instauró el procedimiento administrativo
correspondiente y en la que se determinó sancionar con la suspensión definitiva
de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión señalada.
En la mina antes
mencionada ocurrió el accidente donde perdieron la vida catorce trabajadores y
un menor resultó lesionado.
En contra de
dicha sanción, los concesionarios acudieron al juicio de amparo ante el Juzgado
Tercero de Distrito, en Piedras Negras, quien negó el otorgamiento del mismo.
Dicha resolución, a su vez, fue confirmada por el Tribunal Colegiado en
Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito. Esta última sentencia ya
no admite recurso o medio de defensa legal alguno, por lo que la sanción
impuesta por la autoridad minera, mediante la cual se determinó la suspensión
definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde ocurrió el
siniestro es legal, definitiva e inatacable.
Mediante este
criterio, el poder judicial ha sentado un importante precedente para que los
titulares de una concesión se consideren jurídicamente responsables, cuando
dentro del lote minero que les fue concesionado se realicen por ellos o por un
tercero, actividades de extracción que contravengan la normatividad en materia de seguridad y salud en el
trabajo.
Las acciones del
Gobierno Federal están enfocadas a vigilar el cumplimiento de la normatividad
aplicable, para que, como en este caso, se sancione de manera contundente a los
concesionarios mineros que violen la Ley.
Para promover el
cumplimiento de las normas de seguridad y salud en minas de carbón, por parte
de los concesionarios u operarios, la STPS brinda asesoría y asistencia técnica
a las empresas y ha dispuesto cursos en línea para facilitar que los sujetos
obligados observen la Norma Oficial
NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.
Las Secretarías
de Economía y del Trabajo y Previsión Social continúan ejecutando de manera
intensiva y conjunta el programa de visitas de inspección en la zona
carbonífera de Coahuila y, en su caso, seguirán adoptando las medidas e
imponiendo las sanciones que en derecho procedan, a fin de prevenir situaciones
que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros.
Se reúne la titular de la STPS
con representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación
•
Coincidieron en
que la preservación de las fuentes de empleo es la mayor prioridad.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de agosto
Este día, la
Secretaria Rosalinda Vélez se reunió con los dirigentes de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); de la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares
(SNTTTASS), así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector
Aeronáutico Mexicano.
Los representantes
de los trabajadores solicitaron dicho encuentro con el propósito de
intercambiar puntos de vista y externar sus preocupaciones a la titular de la
STPS, respecto a la situación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación,
ante el
nombramiento de un administrador por parte de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y la propuesta a la autoridad judicial, para
designar un nuevo conciliador.
Acompañada por
el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, la Secretaria Vélez escuchó sus planteamientos y sostuvo con
ellos, como siempre, un diálogo cordial y respetuoso, del cual destacan las
siguientes coincidencias:
1. La
preservación de las fuentes de empleo continuará siendo la más alta prioridad
en este proceso.
2. Las
decisiones recientemente adoptadas, deben servir para avanzar en el proceso y
procurar, tanto la restructuración de Mexicana de Aviación, como la suscripción
del convenio concursal.
3. Los cambios
no deben interferir con el proceso de capitalización de la aerolínea, ni
afectar en forma alguna los acuerdos ya alcanzados con los acreedores.
4. Es
indispensable que los representantes de la empresa Med Atlántica, designada por
el Juez Concursal como la idónea para
capitalizar a la aerolínea, materialicen en el corto plazo las
transferencias y/o depósitos necesarios para otorgar certidumbre a las
negociaciones.
La STPS reiteró
su disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso
de concurso, promoviendo y privilegiando en todo momento las acciones
tendientes a conservar los empleos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de
tierra y empleados de confianza de Mexicana de Aviación.
Fallan apoyos y empleo
•
Critican expertos
que las iniciativas fueron aisladas. El programa del primer empleo de este
sexenio resultó muy costoso
REFORMA/Gonzalo
Soto-Laura Carrillo/Viernes 03 de agosto
Durante la
presente Administración se utilizaron diversas fórmulas para incentivar el
crecimiento y la creación de empleos sin que ninguna tuviera la efectividad
deseada, por lo que el siguiente Gobierno tendrá que hallar un nuevo camino.
Uno de los
primeros programas fue el del primer empleo, que arrancó en 2007 y cuyo
objetivo era incentivar a las empresas para que contrataran jóvenes sin
experiencia laboral, a cambio de condonaciones en las contribuciones patronales
al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La fiscalización de las
empresas resultó muy costosa y los recursos que recibió el IMSS para el
programa no se ejercieron plenamente, por lo que el éxito esperado por el
Gobierno nunca llegó.
Posteriormente,
el Congreso de la Unión aprobó una propuesta del Partido Revolucionario
Institucional (PRI) que entró en vigor en 2011, con la cual se añadió un
capítulo adicional a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) llamado
"Fomento al Empleo".
Bajo este
esquema, las empresas que contrataran personal por medio de la creación de
nuevas plazas recibirían una deducción en el pago del ISR.
Sin embargo, los
legisladores olvidaron el pago mínimo que se genera por medio del Impuesto
Empresarial a Tasa Única (IETU) cuando el ISR es muy bajo, por lo que pocas
empresas encontraron atractivo el beneficio.
Junto con estos
esquemas, los beneficios, exenciones, tasas reducidas y deducciones para las
empresas y personas físicas con actividad empresarial sumaron ya 184 mil 321
millones de pesos en 2012, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pesar de lo
anterior, el crecimiento promedio de la economía en el actual sexenio se estima
será de apenas 2 por ciento anual y la generación de empleos sumó 2.2 millones
de nuevas plazas, señaló Juan Sherwell, director de la Egade Business School
del Tec de Monterrey.
Mencionó que el
actual Gobierno se enfocó en la creación de programas para generar más empleos
sin antes preocuparse por el crecimiento de la economía y la llegada de más
inversiones al País.
Asimismo, indicó
que los programas de beneficios fiscales para la creación de empleos no suelen
ser efectivos, pues no generan nuevas plazas sino que únicamente cambian la
decisión de las empresas de contratar trabajadores experimentados a jóvenes
recién egresados de las escuelas.
Para Marco
Cancino, director de Inteligencia Pública, las medidas tomadas en la actual
Administración fueron aisladas y ninguna atacó el problema estructural de la
inflexibilidad del mercado laboral.
Hay recursos
Una tercera
parte del gasto público se destina a temas de desarrollo económico.
(Gasto
programable por funciones. Miles de millones de pesos, primer semestre)
MONTO
|
VAR. REAL ANUAL
|
|
Total
|
1,403.6
|
10.7
|
Gobierno y justicia
|
100.6
|
19.4
|
Desarrollo social
|
842.5
|
7.9
|
Desarrollo económico
|
435.0
|
11.1
|
Fondos de estabilización
|
25.5
|
130.1
|
Fuente: SHCP
Alto costo
A pesar de tener
varios beneficios fiscales, la iniciativa privada no logra tener un crecimiento
más vigoroso.
GASTOS FISCALES
EN 2011
(Miles de
millones de pesos)
IVA
|
218
|
Impuestos especiales
|
173
|
ISR empresarial
|
140
|
IETU
|
63
|
Estímulos fiscales
|
11
|
ISR personas físicas
|
1
|
Fuente: Fundación Ethos.
EMPRESARIALES
Papeleros de Hidalgo acusan
exclusión
- Dicen estar en quiebra por la entrega
de útiles escolares gratis
EL
UNIVERSAL/Dinorath Mota/Viernes 03 de agosto
PACHUCA.- El gobierno estatal podría ser el
responsable de mandar a la quiebra al menos a mil 200 papelerías del estado por
rechazarlas nuevamente como proveedoras para el programa estatal de Regreso a
Clases 2012, aseguró el presidente de la Asociación de Papelerías de Hidalgo,
Ricardo García.
Desde hace cinco
años el gobierno estatal entrega gratuitamente a padres de familia uniformes y
útiles escolares, pero éstos son adquiridos a empresarios mexiquenses a través
del grupo Hidcof S.A.
En total fueron
otorgados de manera directa 630 mil paquetes escolares a estudiantes de
preescolar, primaria y secundaria.
Para este
periodo escolar, Ricardo García solicitó al gobierno regional la inclusión de
los negocios hidalguenses para surtir los paquetes escolares de dicho programa,
no obstante, la petición fue rechazada.
Lamentó que la
propuesta que incluía tres paquetes de útiles escolares cuyos precios oscilaban
entre 150 y 250 pesos, no fuera considerada.
Los papeleros
habían planteado al gobierno surtir los útiles a través de vales que los
beneficiarios podrían cambiar en cualquier papelería del estado.
“Platicamos con los funcionarios y nos dijeron
que la propuesta estaba incompleta, pero que existía gran preocupación por las
pérdidas que se han registrado”, dijo.
Entre los
argumentos que fueron señalados por el secretario de Finanzas, Aunard de la
Rocha, para rechazar la propuesta de las papelerías estatales fue la mala
integración del proyecto, ya que en el caso de la matrícula estaba considerada
en 596 mil estudiantes, mientras que el gobierno tendría 630 mil beneficiarios,
afirmó Ricardo García.
“El gobernador Francisco Olvera nos ha
ofrecido para evitar el cierre la entrega de algunos apoyos como es equipo de
cómputo y copiadoras”.
Refirió que este
equipo se otorgará a manera de subsidio, además también se abrirán créditos
para que sean competitivos con los grandes centros comerciales.
Se tiene la
promesa que para el siguiente año las papelerías en Hidalgo podrán poner en
marcha el programa de vales con lo cual se busca rescatar este sector del que
dependen miles de familias en todo el estado.
El presidente de
la organización de Papelerías también consideró que podrán tener algunas
ganancias con la realización de la Expo Regreso a Clases que se realizará el
14, 15 y 16 de este mes.
De las nueve mil
300 papelerías registradas a la Asociación, se genera el sustento económico
para 38 mil familias, mientras que de las mil 200 en quiebra son 3 mil 800
familias las que resultarían afectadas.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Historia de un
desastre
El Concurso Mercantil de Mexicana se ha
convertido en un caso para la historia de los desastres empresariales en México
REFORMA/Viernes
03 de agosto
Si el 7 de
septiembre de 2010, cuando fue admitida legalmente la solicitud de Concurso
Mercantil de Mexicana, alguien hubiera dicho que 672 días después la empresa
todavía iba a estar en Concurso, lo hubieran calificado de desquiciado e
ignorante.
Desquiciado por
creer en hechos que entonces parecían imposibles e ignorante por no conocer la
Ley de Concursos Mercantiles que fija el plazo de un año para la conclusión de
estos procesos.
Pero la realidad
de nuestro País a veces conduce a que las fantasías sean más sensatas que la
realidad.
Permítame
enumerarle parte de este cuadro que parece de locos.
1.- Ocurre una
oscura transferencia entre el antiguo grupo de control encabezado por Gastón
Azcárraga y el nuevo propietario, Tenedora K, en realidad, parte del Fondo
Advent, que es concesionario de buena parte de la zona comercial del AICM.
2.- La empresa
entra en Concurso Mercantil en septiembre de 2010, cuando había parado sus
vuelos en agosto, y se olvida el ABC de estos procesos para diseñar un esquema
que mantuviera a la empresa en operación y asegurarse un flujo de ingresos.
3.- Meses
después del inicio del Concurso, un supuesto comprador, PC Capital, encabezada
por el inversionista español Ramón Vila, ofrece comprarla pero... resulta que a
la hora de la hora no llegan los fondos y la transacción se cae en febrero de
2011.
4.- Luego
comienza una sucesión interminable de intentos fallidos, en la que diversos
grupos se acercan a la aerolínea pero con el pequeño detalle de que a la hora
de mostrar que tienen las canicas para jugar, o sea, los recursos para
acreditar su solvencia financiera, todo mundo voltea para otra parte o invocan
depósitos en bancos de Patolandia para sustentar sus ofertas.
5.- En el camino
se da una extrañísima alianza entre el juez nombrado por el Ifecom, el
instituto encargado de los Concursos, con los sindicatos y el
administrador-conciliador. La alianza llega al grado de que Su Excelencia, el
Juez Consuelo, se vuelve orador invitado en mítines y celebraciones de
trabajadores. A esa alianza se cuelgan legisladores que usan las reuniones de
negociación como centros de campaña para sus nuevos huesos.
6.- Finalmente,
el pasado mes de mayo se concreta la transferencia de acciones de Tenedora K a
Med Atlántica, empresa que representa el señor Cristian Cadenas, que se
convierte legalmente en nuevo dueño de Mexicana. El problema es que no se sabe
quiénes son sus socios, pues como extranjero no puede tener más del 25 por
ciento de la propiedad y... nuevamente el pequeño detalle: no deposita los
fondos para exhibir su solvencia financiera y recibir su Certificado de
Operador Aéreo.
7.- En el
camino, el juez impide que los acreedores de Mexicana ejerzan su derecho de
nombrar a un interventor, lo que provoca quejas de éstos ante el Poder Judicial.
8.- Esta misma
semana, la SCT le pide al Juez cambiar el Administrador y al Conciliador, y el
Bancomext, uno de los acreedores, de plano pide a la Judicatura cambiar al
Juez.
Y espérese a lo
que falta.
Si alguien había
imaginado que en este País había certeza jurídica en temas económicos, ejemplos
sobran, pero quizás ninguno ha tenido el escaparate público que ha tenido
Mexicana.
Apueste a que lo
ocurrido ya nos bajó varios escalones en todos los rankings de competitividad
que existen en el mundo.
SEGURIDAD SOCIAL
Casi 70% de mayores de 60
años carecen de prestaciones
LA
JORNADA/Angélica Enciso L./Viernes 03 de agosto
Los adultos de
más de 60 años enfrentan dificultades para obtener empleos y prestaciones. Al
primer trimestre de este año, tres de cada 10 reportaron estar ocupados y
percibir un salario mínimo por su trabajo, y 12 por ciento no tienen ingresos,
advierte el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Señala que
apenas 18 por ciento de adultos mayores obtienen remuneración y gozan de
prestaciones laborales. "México tiene una población que poco a poco se
vuelve cada vez más adulta y con menos oportunidades en términos laborales, que
posteriormente le otorgue la posibilidad de una vejez digna".
Hasta 2010 había
9.8 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 60 por ciento está
ocupado, pero gran parte no recibe remuneración por su trabajo, "lo cual
indica no sólo la dificultad de obtener un trabajo después de esa edad, sino
que cabe la posibilidad de que éste no sea remunerado, lo que los coloca en un
escenario de desprotección total, si es que adicionalmente no cuentan con
seguridad social como resultado de su trayectoria laboral".
Remunerados, sólo 18% de
este sector
Agrega que sólo
18 por ciento de las personas de 60 años o más son remuneradas, gozan de
prestaciones laborales ya sea aguinaldo, vacaciones pagadas, utilidades, fondo
de retiro, seguro de vida, entre otras.
Dicho sector,
dadas las limitaciones que tienen en cuanto al empleo y la seguridad social que
les permita garantizar un nivel de vida adecuado, “encuentra obstáculos que le
impiden la entrada al mercado laboral –en este caso a la prolongación de su
vida laboral–, la obtención de un empleo de calidad o el retiro digno de la
vida laboral”.
Advierte que
"conforme a las proyecciones de población en México, este problema se
agudizará, augurando un país con altos índices de adultos mayores en pobreza,
por lo que deben tomarse acciones inmediatas".
Menciona que
diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como el 102,
relativo a la norma mínima de la seguridad social y el 128, sobre las
prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes señalan que deben los estados
partes tomar las medidas adecuadas para establecer, "con carácter general,
sistemas de seguros de vejez obligatorios, a percibir a partir de una edad
determinada, prescrita por las legislaciones nacionales".
PROTECCIÓN AL SALARIO
Regresará el Infonavit
ahorros a unos 900 mil pensionados
- Asciende a 20 mil millones de pesos el
monto global de la operación. Admite funcionario fallas en el proceso
debido a la cantidad involucrada en el proceso
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 03 de agosto
Son alrededor de
900 mil pensionados a los que el Infonavit deberá regresar los fondos de la
subcuenta de vivienda en los próximos meses; dicha operación alcanza un monto
global cercano a los 20 mil millones de pesos. Tan sólo el año pasado, está
institución ha entregado sus ahorros a casi 100 mil personas, informó el
gerente de Administración del Patrimonio Social del organismo, Luis Martín del
Campo Covarrubias.
Al responder a
señalamientos que refieren que el Infonavit está atrasando la devolución del
dinero de la subcuenta a los pensionados, el funcionario sostuvo que en 98 por
ciento de los primeros casos firmados, la entrega de los fondos se ha hecho a
tiempo. Reconoció que como todo proceso, éste ha tenido fallas, pero sólo en 2
por ciento de los asuntos y que la mayoría de ellos son por "problemas con
las cuentas bancarias que designan los ex trabajadores para que se depositen
los recursos".
"Cuando se
habla de un proceso donde están involucradas casi un millón de personas, se
tiene que hacer con mucho cuidado, porque es factible cometer errores, cómo
entregar el dinero a quién no le corresponde". Además hay implicadas
cientos de denuncias y demandas jurídicas, explicó el funcionario.
Antes de la
reforma de ley, la única vía para que los pensionados recuperaran su dinero era
demandar al Infonavit por la vía laboral o acudir a un amparo directo. Por
ello, en total suman unos 100 mil asuntos que dirimieron mediante procesos
jurídicos, de los cuales 40 mil son amparos indirectos ante un juez, y 60 por
ciento denuncias ante las juntas de conciliación y arbitraje, según expuso.
Entrevistado en
su despacho indicó que de las 100 mil procesos jurídicos contra el instituto, a
la fecha se han atendido y pagado 45 mil, y se han devuelto recursos por un
monto cercano a los 3 mil millones de pesos. No se ha pagado la totalidad,
porque no todos los asuntos están en el punto en el que haya una sentencia de
juez o laudo a favor de los trabajadores.
No obstante hay
otros 900 mil que no demandaron y a los cuales se les va a empezar a atender a
partir de agosto, de dos formas: hay alrededor de 600 mil personas a las que se
les depositarán sus ahorros directamente en la pensión, las cuales "no
tendrán que hacer nada", y otras 300 mil deberán acudir al Infonavit,
pedir cita para ello y entregar documentación.
Respecto de las
versiones de que hay coyotaje fuera y dentro de la institución, dijo que no
tienen ninguna evidencia de que haya corrupción dentro del organismo en la
atención a pensionados. No obstante, fuera del mismo, hay desde abogados serios
hasta gestores y coyotes; sin embargo, en su opinión, los pensionados no
necesitan ni a los primeros ni a los últimos para recuperar sus recursos.
Representar pensionados
fue buen negocio, pero "ya no lo es"
Interrogado
respecto del cúmulo de asuntos que tienen diversos despachos pendientes de
pago, de personas que ya firmaron la solicitud para la transferencia
electrónica de sus recursos, y que tienen cuatro o cinco meses de atraso,
cuando la ley dice que en 10 días deben recibir su dinero, aseguró que "si
hay retrasos, no es un proceso perfecto, pero 90 por ciento de los mismos es atribuible
a los propios pensionados, ya que hay problemas con el número de su cuenta
bancaria y es rechazada la transferencia del dinero"
El volumen de
denuncias, representa 10 por ciento del millón de pensionados que tenían
derecho a la devolución de la subcuenta, o dicho de otra manera: uno de cada 10
pensionados que no recibieron estos ahorros interpusieron querellas. El mayor
volumen de amparos empezó a darse desde el año pasado, por lo que se tuvo que
gestionar ante la Secretaría de Hacienda los recursos para poder empezar a
pagarles a quienes los interpusieron y ganaron los casos, expuso Del Campo
Covarrubias.
3 focos rojos del reembolso
de Infonavit
•
Conoce las
recomendaciones para evitar ser víctima de fraude durante el proceso de
devolución; este miércoles inicia el reintegro automático para los 900,000
pensionados del grupo cuatro.
CNNExpansión.com/Viridiana
Mendoza Escamilla/Viernes 03 de agosto
Si te encuentras
con un mensaje como "Despacho especializado en demandas de Infonavit
ofrece sus servicios para recuperar el saldo de la subcuenta 97", ten
cuidado pues puede tratarse de una trampa para las personas de la tercera edad.
Lo primero que
debes saber es que la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 de Infonavit
está disponible únicamente para los ex trabajadores jubilados bajo el régimen
de 1973 que realizaron aportaciones a partir de julio de 1997, o para aquellos
que recién iniciarán el trámite de jubilación.
Para hacer la
devolución del saldo acumulado en esta subcuenta, el Instituto dividió a los
beneficiarios en cuatro grupos con diferentes fechas de entrega de recursos.
En el primer
grupo están los ex trabajadores que iniciaron el trámite de pensión después del
13 de enero de 2012, quienes deben llenar una solicitud de devolución en línea
o vía telefónica para después agendar una cita y acudir a firmar de conformidad
para que se realice el depósito. A este segmento de beneficiarios el Infonavit
ha devuelto 1,263 millones de pesos a más de 20,000 jubilados.
También se
atiende a los trabajadores que iniciaron un proceso judicial (demanda) contra
el Infonavit y obtuvieron una resolución a favor (segundo grupo) o en contra
(tercer grupo), quienes deben agendar una cita y acudir con el laudo del juez
para que el Infonavit notifique el saldo de la subcuenta y se firme de
conformidad para recibir el depósito de los recursos.
El cuarto grupo
está compuesto por alrededor de 900,000 pensionados que no iniciaron ningún
proceso de devolución. El 60% de los integrantes de este grupo tiene un saldo
acumulado menor a 10,000 pesos y recibirá una transferencia automática a partir
de este miércoles a la cuenta en que cobra su pensión de acuerdo con el
siguiente calendario.
En el caso de
los integrantes del grupo cuatro cuyo saldo supera 10,000 pesos, deberán llamar
a Infonatel para realizar una cita y firmar de conformidad el saldo que se
devolverá. Existe un plazo para las citas de devolución de este grupo, y las
fechas aplicarán según el último dígito del número de seguro social.
Los focos rojos
La devolución de
recursos de Infonavit ha sido percibida por muchos maleantes como una
oportunidad para aprovecharse de la desinformación de los beneficiarios.
Luis Martín del
Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, explica
que el proceso de devolución se ha simplificado, se instalaron módulos
estatales, carpas especiales e incluso hay pláticas para aquellos retirados que
acuden sin cita. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que existen algunas
amenazas que pueden evitarse fácilmente.
1. Los falsos
despachos: Iniciar una demanda no hará que el saldo de la subcuenta aumente;
nadie más que el beneficiario puede acudir a la cita a recibir información
sobre el monto de devolución, y los intermediarios y representantes legales no
tienen facultades para ‘negociar' con el instituto. Abstente de tomar este tipo
de ofertas.
2. Las falsas
ofertas de inversión: Es probable que en las inmediaciones de las oficinas
donde realizan las citas haya algunos letreros con oportunidades de inversión,
o que incluso los retirados reciban propuestas para ‘poner a trabajar' el
dinero que el Infonavit devolverá.
"Es
importante que los beneficiarios de la devolución Infonavit se informen acerca
de las instituciones que les ofrecen productos de inversión. La Condusef cuenta
con información de bancos y sociedades de inversión que ofrecen mecanismos a
inversionistas, es importante que si se optará por invertir los recursos, se
haga de manera informada para evitar caer en ofertas fraudulentas",
advierte Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef).
3. Las vueltas
en vano: Algunos de los beneficiarios tienen un estado de salud delicado, por
lo que lo más recomendable para los parientes es no exponer la salud de su
familiar al llevarlo sin cita al Infonavit. Todos los beneficiarios recibirán
la devolución pero deben seguir las indicaciones del Instituto.
Si tienes alguna
duda sobre si eres o no candidato para el proceso puedes resolverla con el
siguiente procedimiento.
1. Ten a la mano
tu fecha de nacimiento y Número de Seguridad Social
2. Ingresa al sitio web de
Infonavit en el apartado ‘Devolución de la Subcuenta de Vivienda'
3. Da clic donde dice: Quiero
saber si me aplica la entrega de la Subcuenta de vivienda
4. Realiza el proceso
correspondiente según el grupo en que te ubiques
ECONÓMICAS
Diputados: se incrementa
8.55% el costo de los alimentos
- La tasa de ocupación informal, en nivel
récord; alcanza 29.7 por ciento
LA
JORNADA/Enrique Méndez/Viernes 03 de agosto
La Cámara de
Diputados informó que al primer semestre del año, la tasa de ocupación en el
sector informal alcanzó "a un nivel récord", al llegar a 29.7 por
ciento, cuando en el mismo periodo de 2011 el registro fue de 28.9 por ciento.
También, en su
reporte de indicadores económicos mensuales editado por el Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas, explicó que en el mismo periodo la población
desocupada fue de 2 millones 443 mil 429 personas, esto es 4.9 por ciento de la
población económicamente activa.
Durante junio,
agregó, también se registró un incremento considerable en el nivel del costo de
la canasta básica, que se explica principalmente por un aumento en el precio de
las frutas y verduras y el de las mercancías, especialmente las tortillas de maíz.
Respecto de la
variación porcentual anual, los alimentos aumentaron de precio 8.54 por ciento,
lo que se reflejó en la inflación que "continúa repuntando: en junio de
2012 fue de 4.34 por ciento, mayor a la del mismo mes del año pasado, de 3.28
por ciento".
En el caso del
índice nacional de precios al consumidor, explicó que el registro mensual fue
de 0.46 adicional, y un acumulado de 4.34 por ciento anual.
Lejos, la meta del
gobierno de Calderón
Respecto al
número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), refirió que si bien este rubro continúa incrementándose aún está lejos
de la meta prevista por el gobierno de Felipe Calderón.
Así, al cierre
de junio, se registraron 15 millones 705 mil 849 trabajadores permanentes y
eventuales, de los cuales 13 millones 621 mil corresponden a la primera
categoría y 2 millones 84 mil 380 a la segunda.
Hasta la mitad
del año, se habían creado 503 mil 423 empleos, pero los de carácter permanente
siguen siendo reducidos, pues desde octubre de 2008, abundó, sólo se han
generado 796 mil 759 permanentes y 433 mil 255 eventuales.
También, el
informe incluye un balance de la industria manufacturera, aunque en este caso
el corte es a mayo. El centro de estudios expuso que a ese mes el valor del
índice de la producción fue de 125.96 puntos, debajo del máximo histórico de
marzo, de 128.76.
Además, "el
crecimiento anual fue de 3.69 por ciento, con lo que se desaceleró el ritmo que
mostró la industria manufacturera en el mes anterior (mayo), de 4.65 por
ciento".
INTERNACIONALES
El desempleo sube a 8.3% en
EU
•
La tasa de
desocupación avanzó en julio pese a la creación de 163,000 nuevos puestos; la
cifra mantiene vivas las expectativas de un estímulo de la Reserva Federal.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes
03 de agosto
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creó
en julio la mayor cantidad de empleos en cinco meses, pero un ligero aumento en
la tasa de desempleo mantiene vivas las expectativas de un nuevo estímulo
monetario por parte de la Reserva Federal. El Gobierno dijo el viernes que en
julio se abrieron 163,000 empleos, por encima de los 100,000 que esperaban los
economistas consultados por Reuters. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a
8.3%, cuando los analistas esperaban que permaneciera estable respecto de junio
en un 8.2%. Además, las cifras de creación de empleos de mayo y junio fueron
revisadas para mostrar que se abrieron 6,000 puestos menos que lo estimado
inicialmente.
Desempleo en España apunta a
mal panorama
•
El desempleo bajó
en julio en 27,814 personas a un total de 4,587 millones de desempleados,
frente a una reducción de 42,059 en julio del 2011.
EL
FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Viernes 03 de agosto
MADRID.- El desempleo registrado en España
encadenó en julio su cuarto descenso, aunque la mitad que en el mismo período
del año pasado y con un incremento del desempleo en cifras desestacionalizadas,
lo que dibuja un panorama negativo una vez acabado el efecto estacional
favorable del verano sobre la contratación extraordinaria.
El Ministerio de
Empleo y Seguridad Social dijo que el desempleo bajó en julio en 27,814
personas a un total de 4,587 millones de desempleados, frente a una reducción
de 42,059 en julio del 2011.
Sin embargo, en
términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4 millones 792,577,
equivalente a 53.622 desempleados más que el valor desestacionalizado del
desempleo registrado en junio.
"Las cifras
son negativas. Ponen de relieve que la economía española está mal y en el
tercer trimestre apunta a un descalabro importante", dijo José Luis
Martínez, estratega de Citigroup.
"El dato
plano de los servicios revela que el sector y el turismo lo están pasado mal.
La conclusión es que todavía estamos lejos de ver un techo al desempleo",
añadió Martínez.
El Instituto
Nacional de Estadística (INE) dijo recientemente, confirmando cifras del Banco
de España, que la economía doméstica aceleró su ritmo de contracción en el
segundo trimestre debido a la debilidad del consumo que no pudo ser
neutralizado por la contribución positiva del sector exterior.
Las pésimas
cifras de ventas de automóviles de julio divulgadas este miércoles por Anfac se
añadieron al panorama negativo arrojado por el consumo interno en España que,
según los pronósticos de esta asociación, irán a peor en los próximos meses por
la subida del IVA desde septiembre.
"Mientras
no se vea una mejora irreversible en el mercado laboral, no cabe pensar en una
reactivación del consumo", apostilló un analista que pidió no ser
identificado.
En términos
interanuales el desempleo registrado se incrementó en julio en 507,713 personas
equivalente a un 12.44%.
La secretaria de
Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que los datos de desempleo
registrado suponen el cuarto descenso consecutivo desde julio del 2011 y,
siendo positivos, "resultan coherentes con la situación económica de
nuestro país y el momento del año en que se producen", según cita la nota
de Empleo.
Por sectores
económicos, el desempleo registrado bajó en la construcción en 14,792 (-1.90%),
en el colectivo sin empleo anterior en 10,448 personas (-2.65 %) y en la
industria en 7,448 (-1.41 %).
Por el contrario
el desempleo registrado subió en agricultura en 3.373 (2,09 %) y en servicios
en 1.501 (0,05 %). Según cifras recientes del INE en base a la Encuesta
trimestral de la Población Activa, la tasa de desempleo en el segundo trimestre
alcanzó en España un máximo histórico, desde que se inició esta serie en 1976,
del 24,63%.
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