Estadísticas

jueves, 23 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 23-08-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Corte da espaldarazo a patrones en controversia por reparto de utilidades
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Jueves 23 de agosto
La Suprema Corte declaró la validez del artículo 121, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, al considerar que no transgrede garantías constitucionales de igualdad, equidad, legalidad, previa audiencia, ni tampoco viola el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades. Dicho artículo garantiza el derecho de los trabajadores para formular objeciones a la declaración que presente el patrón a la Secretaría de Hacienda, pero con la excepción de que la resolución definitiva dictada por la dependencia federal no podrá ser recurrida por los trabajadores.
La Segunda Sala de la Corte argumentó que no hay violaciones constitucionales por el hecho de que se estipule en la ley que la resolución dictada por Hacienda, en relación con el derecho de los trabajadores para formular objeciones a la declaración fiscal que presente el patrón, no podrán ser impugnadas.
Con esta resolución los ministros de la Segunda Sala negaron un amparo promovido por un sindicato, al considerar que si bien la Ley Federal del Trabajo y su reglamento contemplan el procedimiento a seguir para salvaguardar el derecho de los trabajadores a la participación de las utilidades, y pueden formular ante Hacienda las objeciones que estimen convenientes sobre la declaración formulada por el patrón, también lo es que ello no implica que se deba otorgar a los trabajadores la posibilidad de impugnar.
 “Porque en dicho procedimiento los trabajadores tienen, en una primera etapa, la posibilidad de formular las observaciones que estimen pertinentes, la que tiene como finalidad fijar la situación fiscal de la empresa o del patrón”, explicó la Corte.
En la resolución aprobada por unanimidad de votos de los ministros se precisó que quien se encuentra legitimado para impugnar la determinación de la Secretaría de Hacienda es el propio contribuyente, ya que no se trata de un procedimiento en el que sean parte los trabajadores.
Salarios reales caen en terreno negativo
  • Se dispara costo de la canasta básica; la burbuja inflacionaria podría extenderse hasta finales de 2012.
EL FINANCIERO/Esteban Rojas H.-Carlos Morales/Jueves 23 de agosto
El alza en los precios al consumidor le está ganando la carrera a los salarios en nuestro país como resultado, entre otros factores, del fuerte aumento que se registra en los precios de los alimentos. La burbuja inflacionaria podría extenderse en buena parte de lo que resta del año. De ser así, se mantendría la presión de baja sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
De acuerdo a cifras publicadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los salarios contractuales de jurisdicción federal presentaron un incremento nominal del 4.4% durante el pasado julio. Esta cifra se transforma en una variación negativa de 0.06%, una vez descontada la inflación.
Cabe destacar que una caída en los salarios reales no se registraba desde diciembre del 2010, esto es 19 meses.
La pérdida del poder adquisitivo se torna todavía más pronunciada si se toma en cuenta que el costo de la canasta básica se incrementó 6.19% en julio, el mayor incremento desde el mismo mes del 2009 y por arriba del 4.42 de la inflación general.
El comportamiento de los salarios en nuestro país presenta amplios contrastas entre los estados de la República y por tipo de empresa. Los mayores incrementos en las percepciones salariales de jurisdicción federal se dieron en los estados de:
Campeche 9.7%
Tabasco 9.7%
Chihuahua 9.6%
Oaxaca 9.1%
En tanto los que estuvieron por debajo del promedio nacional se encuentran:
Coahuila 2.3%
Aguascalientes 4.2%
Guerrero 4.2%
Por tipo de empresa, en las privadas se dio un incremento promedio en los salarios de 4.7 %, por arriba del 4.3 observados en las empresas públicas que son administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal.
La cercanía de un periodo en que la inflación es estacionalmente elevada, presenta una perspectiva gris para el poder adquisitivo de los trabajadores. Al alza en los productos alimenticios se le viene a sumar la presión proveniente de los costos relacionados con la educación y el inminente retiro del subsidio a las tarifas eléctricas en algunos estados de la República.
Lo anterior, podría mantener a la inflación por arriba del 4.0%, por lo menos hasta el próximo noviembre, lo que haría que los salarios reales permanecieron cercanos a cero o, incluso, negativos en algunos meses más. Por lo mientras, para mañana, el INEGI publicará la inflación para la primera quincena de agosto, esperando una variación de alrededor de 0.10%.
Sindicatos demandan al gobierno frenar inflación en básicos
  • Anuncia la UNT que no marchará el 1º de septiembre, pero entregará un documento al Congreso de la Unión. Critican a titular de Economía por sugerir "novedoso esquema" de no consumir huevo "para que baje de precio"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 23 de agosto
Los sindicatos de pilotos aviadores, de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de telefonistas y de la industria nuclear, entre otros, demandaron al gobierno federal que frene la inflación desatada en productos básicos, ya que los salarios de la clase trabajadora no alcanzan ni para satisfacer sus necesidades más elementales, como es la alimentación.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores señalaron que es un "chiste" que el secretario de Economía pida a los trabajadores que no consuman, ni coman ciertos alimentos para así bajar los precios. "Su esquema sí que es novedoso", sostuvieron.
Por primera vez en muchos años, estas organizaciones informaron que este próximo primero de septiembre no marcharán con motivo de la presentación del Informe de Gobierno, como tradicionalmente lo hacen en protesta por los resultados oficiales. Ahora entregarán un documento consensuado por los sindicatos independientes al Congreso de la Unión, en el que pedirán, entre otras cosas, que no se aprueben reformas estructurales como la laboral y la fiscal.
En el acto hicieron una acre crítica a los pronunciamientos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quién planteó que para frenar el incremento en el precio del huevo, se deje de consumir el producto. Lo que debe hacer el gobierno es "poner en orden" a los intermediarios, atacar la especulación de este mercado y apoyar a los productores, sostuvo Francisco Hernández Juárez, dirigente de la UNT.
A su vez la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en voz de su nuevo dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez, señaló que las alzas indiscriminadas a la canasta básica están pulverizando los magros salarios de los trabajadores,
El próximo primero de septiembre, la UNT presentará a la próxima legislatura un documento en el que más de 200 organizaciones obreras, campesinas y populares, como la Central Campesina Cardenista, los sindicatos de telefonistas, pilotos y sobrecargos, y el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México, plantean las "reformas que México necesita" como una reforma fiscal que no incremente el IVA o plantee su aplicación a medicinas y alimentos, sino un esquema progresivo del impuesto sobre la renta, por ejemplo, o una reforma laboral que democratice el mundo del trabajo.
Intenta Grupo México desvirtuar a la huelga de Taxco, acusan en Carrizalillo
  • Levanta la empresa encuestas para desinformar a la sociedad, señalan obreros y la APPG
LA JORNADA en línea/Raymundo Ruiz Avilés/Jueves 23 de agosto
TAXCO.- Mineros de Carrizalillo y Mezcala, agremiados al Sindicato Nacional Minero, comisarios de la sierra de Chilpancingo y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acusaron hoy al gobierno federal y a la empresa Grupo México de emprender nuevamente “ataques mediáticos contra los obreros de la sección 17, con el levantamiento de encuestas y desinformando a la población para tratar de culpar a los huelguistas de la crisis económica que padece Taxco”.
En conferencia de prensa en esta ciudad, los inconformes acusaron “a TV Azteca de estar detrás de los ataques” y “la desinformación que está haciendo la televisora a nivel nacional para culpar a los mineros de la sección 17 de afectar la economía de los taxqueños”.
El coordinador de la APPG, Nicolás Chávez Adame, se pronunció contra esta acción que calificó “una guerra mediática” y aseguró que su presencia en la ciudad corresponde para brindar la solidaridad y respaldo por lo que pudiera suceder a cada uno de los obreros.
Anunció que pidió al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, para que envíe un observador a Taxco y esté atento de lo que pueda suceder.
Pidió al gobierno federal cambiar de estrategia y advirtió al Grupo México que de continuar con el levantamiento de las encuestas para tratar de desestabilizar al movimiento de huelga, tomarán acciones radicales.
Aseguró que son la empresa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa los que “están trabajando para echar en cara la crisis económica que hay”.
Por su parte, Roberto Hernández Mojica informó que la empresa está buscando a ex mineros para que sean entrevistados por medios a favor de la empresa y desvirtuar la huelga.
Aseguró “que hace días Grupo México contrató a una empresa encuestadora con 20 personas que visitando las comunidades y a ex mineros, por lo que cuando hay declaraciones contra ella (la empresa), inmediatamente participa levantando los sondeos y les dice a la población que los culpables somos nosotros de haber ocasionado el daño económico”.
Denunció que “Industrial Minera México (IMSSA) pretende echarnos en contra al pueblo y acusarnos de algo que ella hizo y ahora quiere que reparemos el daño”.
El luchador social, Pablo Sandoval Cruz, sentenció Calderón Hinojosa es enemigo de los obreros y sindicalistas y la respuesta que hace la industria minera es producto del capitalismo y la globalización.
LABORALES
Reconoce titular de la STPS a PROFEDET por haber atendido a un millón de trabajadores
  • Ha recuperado casi 12 mil 700 millones de pesos en favor de los trabajadores. Nueve de cada 10 juicios que patrocina tienen resultado favorable para el trabajador.
www.stps.gob.mx /Jueves 23 de agosto
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) contribuye a la protección del patrimonio de los trabajadores que han depositado en ella su confianza, pues ha recuperado a su favor casi 12 mil 700 millones de pesos durante la actual administración, superando seis veces el monto total del sexenio anterior (2 mil 109 millones de pesos),  informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Durante la ceremonia en la que reconoció a Procuradores y servidores públicos de la PROFEDET por haber alcanzado la cifra histórica de un millón de usuarios atendidos por esa institución, en el periodo 2007-2012, la Secretaria explicó que se trata de una de las instituciones más nobles con las que cuenta el sector laboral y el Gobierno Federal, ya que nueve de cada diez juicios que patrocina tienen resultado favorable para el trabajador.
Acompañada del Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Moisés Calleja; del Director General del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién; del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Pedro Ordorica Leñero; del Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Gustavo Hernandez Vela Kakogui, así como de ex titulares de la PROFEDET y servidores públicos de la propia Dependencia, la funcionaria agregó que desde hace 83 años este organismo desconcentrado de la STPS tutela y defiende los derechos de los trabajadores y sus beneficiarios, contribuyendo al equilibrio entre los factores de la producción.
Explicó que hablar de un millón de atenciones brindadas por la PROFEDET no es sólo una cifra más, ni es un logro menor, pues para muchas familias estas acciones han hecho la diferencia y se traducen en resultados concretos para ellos, como el acceso más eficiente a la procuración e impartición de justicia laboral y por tanto, en una mejor calidad de vida.
Dijo que en todos estos años de trabajo acreditado ante la ciudadanía y por la calidad de sus servicios, la PROFEDET se ha convertido en un espacio de confianza y de credibilidad para sus usuarios, pero sobre todo en una institución con rostro humano y cercanía a la sociedad.
En el evento, en el que también estuvieron presentes procuradores federales de las diversas entidades federativas, Vélez Juárez hizo un reconocimiento a la entrega de los servidores públicos, profesionales y comprometidos, que han puesto todo su empeño y años de servicio dedicados la defensa de los derechos laborales.
Por su parte, el titular de la PROFEDET, Gustavo Hernández Vela Kakogui, reconoció a personalidades que le antecedieron en el cargo, mencionando en primer lugar a la propia secretaria Vélez Juárez, quien contribuyó a consolidar a esta institución que promueve y procura condiciones de trabajo digno y justo.
En el marco de la 6ª Feria Nacional de Empleo se inauguró la Feria de la Ciudad de México
  • En el Palacio de los Deportes se ofrecieron más de 37,000 vacantes.
www.stps.gob.mx /Jueves 23 de agosto
El día de hoy, en el Palacio de los Deportes, se inauguró la XXVI Feria de la Ciudad de México en el marco de la 6ª Feria Nacional de Empleo, organizada de manera coordinada entre el Servicio Nacional de Empleo y las oficinas de empleo de las entidades del país.
En el evento que contó con la asistencia de más de 10 mil personas, participaron el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jorge Rodríguez Castañeda; el Coordinador del Servicio Nacional de Empleo, Jorge Barragán Atilano, y el Director General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, Gerardo Romero Vázquez. Asistieron, como invitados especiales los Directores y funcionarios del Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Durante el mensaje de inauguración, el Subsecretario Rodríguez Castañeda afirmó que el empleo es un bien escaso en el mundo y es una prioridad generar las condiciones necesarias para fomentar su creación; en ese sentido, señaló que el Servicio Nacional de Empleo es un espacio común para que todos los órdenes de gobierno confluyan y faciliten la vinculación entre buscadores y oferentes de empleo.
En la Feria participaron de manera presencial 141 empresas, las cuales ofrecieron más de 7 mil 500 vacantes que se suman a las casi 30 mil que están disponibles en el Portal del Empleo. Algunas de las vacantes que se ofrecieron estaban dirigidas a técnicos, auxiliares administrativos y operarios. Las ocupaciones más solicitadas fueron de telefonista, cajero registrador, promotor, gerente de ventas, cocinero, vendedor, auxiliar contable, técnico en mantenimiento, y profesionistas como médico cirujano, contador y abogado, entre otras.
Destacó el hecho de que cuatro de cada 10 vacantes en esta Feria, no establecieron la experiencia como un requisito, abriendo este espacio para jóvenes que buscan su primer empleo. Asimismo, nueve de cada 10 vacantes no establecían como requisito el género. Se ofrecieron también opciones de empleo en Canadá para aquellas personas que dominen el idioma inglés y que tengan experiencia en el sector turismo o bien, como técnicos en maquinaria.
Como parte de la ceremonia de inauguración se entregó la maquinaria para la panadería familiar “Terrón de Azúcar”, que forma parte de los proyectos de Fomento al Autoempleo apoyados el Servicio Nacional de Empleo.
Antes de inaugurar formalmente la Feria de Empleo y dar paso a los más de 10 mil buscadores de empleo registrados, el Subsecretario invitó a los asistentes a conocer todo el portafolio de servicios que ofrece de manera gratuita en todo el país el Servicio Nacional de Empleo.
Asimismo, mencionó que la labor de los especialistas del Servicio Nacional de Empleo apenas comienza, invitó a aquellos que no logren colocarse en un empleo a llamar al número gratuito 01 800 841 2020 que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, para que los funcionarios del Servicio los atiendan de manera personalizada.
Tips para conseguir empleo y no convertirse en nini
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 23 de agosto
El reciente examen de admisión para ingresar a la educación superior dejó como saldo 110,000 jóvenes rechazados, muchos de los cuales podrían caer rápidamente en la desocupación e integrarse al comúnmente llamado grupo nini: ni estudian ni trabajan.
Para evitar formar parte de ese grupo, Jaime Guerra, director general de Monster.com.mx, portal especializado en ofertas de trabajo, consideró que buscar empleo “es un proceso estratégico en el que se debe tener mucha paciencia y en el que se debe utilizar el tiempo disponible para darse a conocer y relacionarse con las oportunidades de empleo”.
Para hacerlo menos complicado, la empresa dio algunos consejos para que los estudiantes que se quedaron temporalmente sin escuela encuentren alguna actividad para emplearse.
Reconozca el objetivo. Debe reconocer que, además de esas oportunidades hay otras, lo fundamental es que le quede claro: el objetivo es “ser productivo” de manera honesta y en pro de su crecimiento personal y profesional.
Busque alternativas. Si no lo contratan en la empresa deseada, podría empezar por ofrecer sus servicios en un negocio o taller que tenga una actividad semejante, esto le dará experiencia y alguna remuneración.
Aproveche cada día. Conforme identifique el propósito que lo motiva (formación académica o experiencia laboral) diseñe un calendario, al menos de los primeros tres meses y especifique cada día qué hará para mantenerse activo. No se detenga.
Aprecie la oportunidad de adquirir competencias. Si su expectativa laboral es ser un profesionista reconocido, trabajar en un restaurante de comida rápida puede parecer insuficiente; sin embargo, un empleo de medio tiempo, sin importar cuál sea, le puede ofrecer algo invaluable: disciplina y experiencia laboral.
Explote sus contactos. Con el apoyo de las redes sociales, la posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo puede ser tan amplia como su red de contactos en Facebook.
No desista en su intento. La vida está llena de retos y en el camino puede reacomodar sus expectativas, lo importante es que si debe hacer ese examen varias veces o aplicar por cierto tiempo a un puesto de trabajo, esté convencido de que es su camino, inténtelo tantas veces como sea necesario.
Desempleo en México habría bajado en julio
  • La tasa de desempleo se resiste a bajar del 5% desde inicios del 2009, cuando la crisis financiera de EU arrastró a México a su mayor desplome en 14 años.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Jueves 23 de agosto
La tasa de desempleo de México habría bajado levemente en julio gracias a un aumento en la contratación de trabajadores en el sector formal de la economía, aunque el indicador seguirá estancado alrededor de un 5% en los meses próximos, según un sondeo entre analistas. La mediana de los pronósticos de cinco especialistas para la tasa desestacionalizada de desocupación de julio fue del 4.90%, levemente por debajo del 4.98% de junio. El rango de las estimaciones fue de un 4.67 a un 5.0%.
"Las cifras ajustadas por estacionalidad reflejarán el dinamismo que presentó el empleo formal en julio", auguró el grupo Banorte-IXE en un reporte de análisis. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que la cifra de trabajadores asegurados creció en más de 42,000 en julio con respecto al mes previo. Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en julio en un 5.08%, según la mediana de las proyecciones de 12 especialistas consultados. La cifra sería mayor al 4.81% que se registró en junio.
La tasa de desempleo de México se resiste a bajar del 5% desde inicios del 2009, cuando la avalancha de la crisis financiera de Estados Unidos arrastró a la economía local a su mayor desplome en 14 años. Hasta octubre del 2008, el indicador permaneció casi 5 años en torno al 4%. México es altamente vulnerable al devenir de la actividad de su vecino del norte, destino de un 80% de sus exportaciones. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará el 24 de agosto las cifras de desempleo en México correspondientes a julio.
Crece informalidad en 50% de las urbes del país: INEGI
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Jueves 23 de agosto
Las ciudades de Tlaxcala, Acapulco, Oaxaca, DF y Puebla registraron un nivel de informalidad superior al observado a escala nacional (29.35%) en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A junio, 40% de la población ocupada en Tlaxcala laboró en la economía subterránea, como también se le conoce, es decir, 92,050 de los 229,863 habitantes que tienen un empleo en la urbe. En Acapulco, 38.5% de la fuerza laboral se ocupa en ese segmento económico; en Oaxaca, 36.4%; en la ciudad de México, 31.8%, y en Puebla, 29.5 por ciento. En las 32 urbes más importantes de México que analiza el INEGI, se concentraron en la primera parte del año 5.9 de los 14.22 millones de personas que cada día se desempeñan en la economía subterránea del país, esto es 41.49 por ciento. En el mismo periodo del 2011, la participación fue de 41.21%, es decir, ligeramente menor.
Crece en 16 de las 32 metrópolis
En la mitad de las metrópolis analizadas por el Instituto, la proporción de la informalidad aumentó durante el último año. Aguascalientes lideró el avance, al pasar de 24.6% de la población ocupada en junio del 2006 a 27.5% en el mismo mes de este año. Le siguieron Pachuca, con un incremento de 23.3 a 26%; Guadalajara, con un aumento de 25 a 27.5%, y Culiacán, con un avance de 21.8 a 24 por ciento. En contraste, en Tepic fue donde mostró la mayor reducción, con una baja de 28 a 26 por ciento. De acuerdo con el Servicio de Estudios Económicos de BBVA, en los siete países más grandes de Latinoamérica, México entre ellos, se estima que la economía informal representa, en promedio, 39% del Producto Interno Bruto, mientras que cerca de 57% del empleo total está en esa situación.
Nivel avanzado
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México existe un sector subterráneo relativamente grande para los estándares del organismo. En su opinión, el sector se relaciona estrechamente con el desarrollo económico de un país, en especial, con el ingreso per cápita y –en menor medida- con los resultados de aprendizaje.
En el caso de México, hay pruebas de que los empleados del sector informal sufren un castigo en sus sueldos, lo que en cierta medida puede ser indicativo de una brecha en la productividad”, comentó en un estudio. La especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Vanessa Veintimilla, destacó que el incremento de ese segmento es un reflejo de las condiciones actuales del mercado laboral, tanto en cantidad como en calidad.
40 por ciento es la población que vive de la informalidad en Tlaxcala, estado con el mayor nivel en el país. 5.9 millones de personas que laboran en la economía subterránea se localizan en las 32 urbes más importantes del país. 14.2 millones de personas se registraron en la informalidad a nivel nacional en el segundo trimestre del año, según el INEGI.


EMPRESARIALES
Mexicana, lista para volar, dice conciliador
  • Le tomaría 6 semanas una vez que acabe concurso, asegura
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Jueves 23 de agosto
A casi dos años de haber dejado de operar, Mexicana de Aviación se reporta lista para retomar el vuelo en seis semanas, una vez que concluya el concurso mercantil en el que se encuentra inmersa desde el 7 de septiembre de 2010. Ahora son los funcionarios de la aerolínea, quienes sin echar a volar las campanas, confiaron que en dos semanas más Christian Cadenas, representante de Med Atlántica depositará, de una vez por todas, 300 millones de dólares (mdd) en un fideicomiso, en un banco neoyorquino donde el dinero estará a la vista del gobierno y estimaron que en cuatro semanas más, Mexicana podrá reiniciar el vuelo.
Una vez que Christian Cadenas cumpla ahora sí su palabra de depositar el capital en dicho fideicomiso, el gobierno federal deberá otorgarle el Certificado de Operación Aérea (AOC por sus siglas en inglés) y ya no debería haber mayores obstáculos para que la aerolínea más antigua del país arranque su plan de negocios. Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, aseveró que Mexicana sigue siendo un negocio atractivo para cualquier inversionista y que el regreso de la aerolínea siempre será mejor que la creación de una nueva compañía.
“Por principio de cuentas, Mexicana cuenta ya con la infraestructura que se requiere como los espacios en aeropuertos clave, mostradores, y oficinas, pero cuenta además, con las rutas y los slots que se mantienen protegidos por el concurso mercantil, pero sobre todo, con personal capacitado y certificado”. Agregó que otros éxitos que se han logrado es la reestructura de los contratos colectivos de trabajo que ya están firmados por los trabajadores y depositados en la Secretaría del Trabajo, y con inversionistas decididos a entrar y capitalizar a la compañía de manera prácticamente inmediata “sin duda Mexicana está lista para volver a volar”, comentó Badín Cherit.
En reunión con representantes de los medios informativos, confirmó que el plan de negocios contempla iniciar con una flota pequeña pero crecer hasta 40 aviones desde el primer año que le permitirán generar desde su arranque, el flujo requerido para amortizar la deuda por la reestructura de la empresa.
Gerardo Badín confirmó que ya tiene la firma de más del 60% de los acreedores (la ley exige que para avanzar a la siguiente fase se debe contar con más del 50% de las firmas), que garantizan unas quitas promedio superior al 90% de los pasivos.
La deuda
La deuda de Mexicana de Aviación asciende alrededor de 17 mil millones de pesos con 26 mil acreedores, sin embargo con esas quitas que el conciliador ha logrado, los pasivos se reducirían aproximadamente a 5 mil millones de pesos. Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aviación Civil, que comparado con el primer semestre de 2008, el mercado todavía muestra cifras negativas: un millón 19 mil 217 menos pasajeros y que contra el cierre de 2008 la flota reporta todavía 93 aviones menos, con un crecimiento sustancial de aerolíneas extranjeras de 9.2% y un decremento de las compañías nacionales de 27.9%. Aseguró que de acuerdo con estudios que han realizado, desde que Mexicana dejó de volar, el precio promedio del boleto se ha incrementado más de 40%.
SEGURIDAD SOCIAL
IMEF propone cambios para las pensiones
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Jueves 23 de agosto
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propuso el otorgamiento de una pensión para adultos mayores que sea financiada con impuestos al consumo. José Luis Salas Lizaur, miembro del comité técnico nacional de seguridad social del IMEF, destacó que la pensión sería otorgada a mexicanos por nacimiento. Además, el IMEF planteó el incremento de las cuotas de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
 “Toda vez que sólo contribuyen con 1.25% de su salario para su jubilación, así como concientizar sobre la necesidad del ahorro voluntario durante la vida activa, tanto en planes de pensiones otorgados por las empresas, como mediante planes personales de retiro con incentivos fiscales”, detalló.
En el planteamiento del IMEF, se considera necesaria una reforma integral al sistema de salud, ya que el esquema de pensiones necesita una atención urgente. Salas Lizaur aseguró que si la siguiente administración no lleva a cabo cambios que se requieran, en menos de 30 años, México tendrá un porcentaje importante de población envejecida, los cuales no contarán con servicios médicos eficientes y estarán en estado de pobreza.
En un análisis sobre “la situación actual del régimen de pensiones”, el IMEF detalló que los pasivos de los distintos regímenes de pensiones públicos y varios privados no se encuentran fondeados, con lo cual no cuentan con todos los recursos financieros para hacer frente al pago futuro de las pensiones de trabajadores. Añadió que la cobertura de los sistemas de pensiones equivalen a menos de 50% de la población económicamente activa, ante la falta de creación de empleos.
El análisis sostiene que la población que no tiene cobertura, cuando llegue a la tercera edad no podrá tener ninguna pensión de retiro. “Por lo que es evidente la necesidad de crear una pensión universal para todos los mexicanos por nacimiento”, dijo el directivo del IMEF.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Tres tips para evaluar créditos de vivienda
  • Es básico saber si estás en el momento adecuado y conocer las condiciones de los financiamientos; detecta y evita los errores más frecuentes que cometen los compradores novatos.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 23 de agosto
Tener una casa propia es una de las metas financieras más comunes entre los mexicanos; sin embargo, si no cuentas con una estrategia para administrar tu crédito hipotecario, la adquisición de una propiedad puede convertirse en una emboscada a tus finanzas personales. Durante 2012, el crédito hipotecario ha crecido 30% en número de créditos y 20% en monto de financiamientos, lo cual indica que al final del año se habrán colocado 580,000 créditos para la adquisición de vivienda, según el último reporte del sector hipotecario realizado por BBVA Bancomer.
Los mexicanos aún tienen algunas creencias erróneas sobre la dinámica, condiciones y vida de los créditos, explica Enrique Margain Pitman, Director de Crédito Hipotecario  de Scotiabank.
"Este es un buen momento para solicitar un financiamiento hipotecario y no sólo por la estabilidad macroeconómica sino por los beneficios que actualmente se ofrecen, como los pagos mensuales fijos o conocidos, tasas de interés (desde 10.00%) y plazos que van desde 10, 15 y 20 años", señala.
A continuación, te presentamos algunos tips que puedes tomar en cuenta a la hora de evaluar si estás listo para un financiamiento:
1.- ¿Crédito o contado?: Aún existen personas a las que no les gusta la idea de utilizar financiamientos para hacerse de bienes durables y prefieren ahorrar hasta poder cubrir el costo de su casa; pero, como se trata de una inversión considerable lo mejor es analizar cuidadosamente la situación.
"Si cuentas con el total del costo de la vivienda que te interesa y por otro lado tienes la oportunidad de participar en alguna inversión que te de un rendimiento mayor a los intereses que cobrará el banco entonces es mejor idea invertirlo, esta vía te permitiría incluso liquidar el crédito con anticipación", explica Octavio Novelo, director del sitio de asesoría inmobiliaria Casa Chilanga.com.
2.- Casa propia, ¿a toda costa?: Uno de los errores más frecuentes que comenten los compradores novatos es adquirir la propiedad para que les alcanza con el crédito que les otorgan, pues muchas veces se trata de viviendas de interés social a las afueras de las grandes ciudades en donde el propietario no puede vivir porque trabaja lejos.
"Una casa que permanece sola se deteriora rápidamente e implica un gasto considerable, las personas que tienen casas lejos de sus centros de trabajo deben pagar una renta en un lugar más cerca a sus oficinas o perder varias horas al día en transportes, muchas personas optan por pagar sus créditos y tener su casa como una ‘casa de vacaciones' o de ‘fin de semana', pero a la larga se corre el riesgo de tener casas abandonadas", explica Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.
3.- Las nuevas tendencias: Ante el crecimiento en los niveles de urbanización la vida en las grandes ciudades implica viviendas cada vez más pequeñas, los desarrolladores ahora apuestan más por la construcción de viviendas verticales.
"Cuando uno tiene una vivienda de 38 metros, una casa sola, puede compararse con un departamento de 48 metros cuadrados con dos recámaras, apostamos por hacer viviendas verticales que se sientan más amplias, lo difícil es convencer a los clientes y a los vendedores que esa es la nueva modalidad de vida, pues todavía existe un diferencial de precio entre las viviendas en planta baja, primer nivel, que son los más solicitados, y pisos que puedan estar más arriba", señala Germán Ahumada presidente del consejo de administración de Consorcio Ara.
Infonavit garantiza devolución de recursos de la subcuenta de vivienda
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 23 de agosto
Pese al cambio de administración en el gobierno federal, la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda para jubilados está garantizada, afirmó Víctor Manuel Borrás, director general del INFONAVIT.
"Tengan la seguridad de que no va haber ningún problema con el cambio de gobierno, con la Secretaría de Hacienda hemos acordado un procedimiento con lo cual los fondos están disponibles y básicamente se van a estar abonando y se van a estar devolviendo en los meses que corresponden de aquí hasta el próximo junio del 2013".
Entrevistado en el marco de la celebración por "Un millón de servicios" atendidos por la PROFEDET, reportó que a la fecha se han atendido 75 mil 987 solicitudes por un monto de 4 mil 670 millones de pesos.
Los cuales se encuentran divididos por grupos. El primer grupo, son los jubilados a partir del 13 de enero que hasta el momento suman 19 mil 231 casos.
En el grupo dos, integrado por trabajadores que ganaron un amparo o un laudo, la cifra es de 41 mil 936 y del grupo tres, formado por quienes se han desistido son 14 mil 820 casos.
Finalmente, en el grupo cuatro, que son los que terminan en 0 y 1, con menos de 10 mil pesos, este fin de semana se les abonará
Para recibir los recursos que por derechos les corresponde, el funcionario federal recordó que los usuarios pueden sacar una cita para ser atendidos a través de Internet, pero comentó que aquellas personas que no tienen acceso a ese servicio, también tienen la opción de realizarlo vía telefónica.
Dijo que la meta por cumplir es de 1 millón de trabajadores a quienes se les debe devolver sus recursos, "es un trabajo titánico y lo estamos haciendo de la mejor manera posible".
Mientras que para quienes algún impedimento físico o de salud no les es posible acudir a las oficinas del INFONAVIT, anunció que se estará ofreciendo un servicio a domicilio, el cual deberán solicitar vía telefónica, puesto que la gran mayoría son mayores de 60 años.
Al tiempo que alertó sobre la presencia de "coyotes" que se hacen pasar por familiares de los trabajadores que acuden junto con ellos a realizar el trámite de devolución.
"Cuando se trata de familiares hemos dado libre acceso, sin embargo, hay muchas personas que ya son muy conocidas se hacen pasar como familiares y a esas no las dejamos pasar. Principalmente los grupos 2 y 3 es donde hay abogados intermediarios que han venido manejando los procesos desde hace tiempo, afortunadamente", señaló.
Borrás Satién adelantó que para este fin de semana, "el abono que vamos a hacer a sus cuentas va a ser para alrededor de 110 mil trabajadores, entonces vamos a empezar ya de una manera masiva porque con los 110 mil más los 75 mil que llevamos prácticamente ya vamos a llegar a un 20% del total de trabajadores a los cuales les tenemos que devolver sus recursos", no obstante indicó que deberán acelerar este proceso.
ECONÓMICAS
Disminuyó 34% el salario en el comercio minorista durante este gobierno: INEGI
  • Las ventas aumentaron 16.8 por ciento, reporta el instituto
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Jueves 23 de agosto
Las remuneraciones al trabajo en los establecimientos comerciales de menudeo en las principales ciudades del país alcanzaron un desplome de 34 por ciento en junio de 2012 respecto del nivel en que se encontraban al inicio de este gobierno, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales a junio, el organismo señaló que en los comercios de ventas mayoristas los salarios de los empleados se encontraban 21.6 por ciento abajo de las remuneraciones pagadas en diciembre de 2006.
Así, entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, los trabajadores de los establecimientos comerciales asentados en las 37 principales áreas urbanas del país, contribuyeron a elevar de 15.57 a 16.09 por ciento la aportación del comercio al producto interno bruto de México, pero disminuyó su participación en el reparto de la riqueza generada en ese lapso.
De acuerdo con los informes del INEGI, los ingresos por ventas en los establecimientos minoristas fueron 16.77 por ciento más elevados en junio de este año que en diciembre de 2006, con una rentabilidad mayor debido a la reducción de más de una tercera parte de los salarios a los trabajadores en el mismo periodo.
Por su lado, el nivel de las ventas alcanzado en las tiendas mayoristas fue 13.5 por ciento superior en junio de 2012 al que tuvo al inicio del actual gobierno.
Con bajos salarios e intensas jornadas laborales, la generación de empleos no fue el distintivo de las empresas comerciales. La planta de personal de los establecimientos minoristas en junio de este año fue 2.5 por ciento mayor a la de diciembre de 2006; en tanto que en las tiendas mayoristas, el crecimiento fue de 2.2 por ciento. Mientras el comercio informal se expandió más en las zonas urbanas del país.
Alimentos disparan la inflación a 4.45%
  • El alza se vio impulsada por el huevo, la naranja y la educación en la primera quincena de agosto; la inflación a tasa anual supera a la meta de Banxico, de una variación de 3% +/- un punto.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 23 de agosto
El índice de precios al consumidor en México subió 0.14% en la primera quincena de agosto, en línea con lo esperado por el mercado, debido principalmente a los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, dijeron autoridades este jueves. Con ello, la inflación anualizada se ubicó en 4.45% hasta la primera quincena de agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi en línea con el 4.46% previsto en un sondeo de Reuters. El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual, aunque ha reconocido que los precios oscilarán este año entre el 3 y el 4%.El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.16% en el periodo. Así, la inflación subyacente anualizada se ubicó en 3.70% hasta la primera quincena de agosto, un argumento a favor de mantener la tasa clave de interés en 4.50% en el corto plazo, como esperan la mayoría de los analistas. El huevo registró un aumento de 4.07% en la primera quincena de agosto, mientras que la naranja tuvo un alza de 7.58%.Además, la educación de universidad y preparatoria registraron aumentos de 1.20 y 1.94%, respectivamente.
Así impacta la inflación en el precio de la comida
EL ECONOMISTA/Jueves 23 de agosto


POLÍTICAS
PRI, primera fuerza en el Congreso, pero no son la mayoría absoluta
  • El Revolucionario Institucional no logró mayoría absoluta ni con la suma de los parlamentarios de su aliado el Partido Verde
EXCÉLSIOR/Reuters/Jueves 23 de agosto
El Partido Revolucionario Institucional, que ganó las elecciones presidenciales de julio, será la primera fuerza en el Congreso bicameral pero sin la mayoría absoluta, según un documento que establece la asignación definitiva de bancas y al que accedió Reuters.
El PRI, que volverá a la presidencia luego de 12 años, deberá negociar con otros partidos para lograr la aprobación de las reformas que se propone el mandatario electo Enrique Peña Nieto durante su gestión que comenzará el 1 de diciembre.
El partido que gobernó a México por siete décadas seguidas hasta el 2000 estará obligado a buscar votos de otras fuerzas, como del Partido Acción Nacional (PAN) –del presidente Felipe Calderón- o el minoritario Partido Nueva Alianza (PANAL).
Peña tiene entre sus prioridades reformas que van desde el área fiscal hasta la energética, pasando por una comisión nacional anticorrupción y otra para regular la relación entre medios de comunicación y gobierno, además de varias que quedan pendientes de la administración de Calderón.
El PRI no logró mayoría absoluta ni con la suma de los parlamentarios de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según el documento de la autoridad comicial que contiene la conformación del Congreso una vez resueltas las impugnaciones existentes en algunos distritos electorales.
Una coalición de la izquierda integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC), renuente a apoyar las reformas de Peña, quedó como segunda fuerza de la Cámara baja.


No al IVA en alimentos y medicinas: PRD
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 23 de agosto
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que un IVA en alimentos y medicinas no favorecerá al sector de escasos recursos del país. El perredista asegura que existe un proyecto alternativo de nación que permite una serie de ejes principales de sus temas que van al Congreso, por ejemplo: transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Silvano Aureoles dijo que una de sus mayores preocupaciones es que “México tiene rato que no crece y fundamentalmente eso se refleja en la falta de generación de empleo, la generación de oportunidades, golpea terriblemente una clase media (…) El discurso lo han centrado en si aumentamos el IVA o se establece un IVA generalizado, o se aumenta IVA en medicinas y alimentos, yo digo, el debate no está ahí", expuso en entrevista para Radio Fórmula.
INTERNACIONALES
OIT: Pasantías: ¿una oportunidad o una trampa laboral?
  • Las pasantías pueden ofrecer experiencia laboral útil para los jóvenes. Pero mientras son cada vez más comunes, también es mayor el riesgo de abusos, en particular durante las recesiones económicas.
Noticias de la OIT/Jueves 23 de agosto
GINEBRA.- Con las tasas de desempleo juvenil que alcanzan niveles dramáticos, las pasantías son cada vez más frecuentes en los países desarrollados, y así la controversia sobre esta práctica. Las pasantías, con frecuencia, son consideradas una excelente manera para adquirir experiencia laboral y afianzarse en el mercado de trabajo. Su importancia ha aumentado a medida que los que finalizan sus estudios encuentran crecientes dificultades para conseguir un empleo. Pero las numerosas denuncias de abusos han generado críticas enérgicas sobre las pasantías como una fuente de trabajo a bajo costo y, con frecuencia, gratuita. “El objetivo principal de las pasantías es ofrecer experiencia laboral a los jóvenes quienes de otra manera se encuentran atrapados en un callejón sin salida en el cual no pueden adquirir experiencia laboral porque no pueden encontrar un empleo, y no encuentran trabajo porque no tienen experiencia”, afirmó Gianni Rosas, el Coordinador del Programa de Empleo Juvenil de la OIT.
Pasantías remuneradas versus pasantías no remuneradas
Diversos gobiernos han adoptado medidas de protección legales contra la explotación de los pasantes. Las pasantías deberían tener siempre un componente formativo... Si se utilizan los jóvenes para llevar a cabo tareas que normalmente son realizadas por el personal estable...puede ser perseguido en las cortes de trabajo”. Gianni Rosas
El uso inapropiado de los pasantes se ha extendido en los últimos años, en particular en los países más afectados por la crisis mundial, y los jóvenes cada vez más están expresando sus preocupaciones. Existe, por ejemplo, una comunidad global – y ruidosa – de usuarios de Twitter que informan diariamente sobre las prácticas de pasantías.
 “Las pasantías deberían tener siempre un componente formativo, ya que de eso se trata: de formación en el trabajo. Si se utilizan los jóvenes para llevar a cabo tareas que normalmente son realizadas por el personal estable, puede ser considerado trabajo encubierto, el cual puede ser perseguido en las cortes de trabajo”, explicó Rosas.
Una de las cuestiones principales es si el trabajo de los pasantes jóvenes debe ser o no remunerado. De conformidad con la ley de EU las pasantías en el sector privado, por lo general, son consideradas empleo, aunque las pasantías no remuneradas son legales bajo ciertas condiciones. Entre los criterios para que una pasantía pueda ser no remunerada están: un importante componente formativo, que el pasante no sustituya un empleado regular y que el empleador no obtenga un beneficio inmediato.
En Francia, los pasantes no tienen un derecho jurídico al salario, pero deben recibir un incentivo si la pasantía dura más de dos meses durante el mismo año académico. La llamada “Ley Cherpion” de 2011 establece además que las pasantías no pueden estar constituidas por tareas que pueden ser realizadas por otros trabajadores regulares, y además deben ofrecer una formación.
Pero los críticos aseguran que las leyes son difíciles de hacer cumplir. Algunos juicios muy conocidos, en los cuales ex pasantes sostenían que habían sido explotados, han colocado el tema al centro de la atención, alimentando aún más la controversia suscitada por el libro de Ross Perlin: “Intern Nation: How to Earn Nothing and Learn Little in the Brave New Economy”.
Otro tema que ha cobrado relevancia es el de los pasantes “profesionales”, jóvenes que no pueden encontrar un empleo y se quedan atrapados en un círculo vicioso de pasantías.
Son necesarias “mejores prácticas”
Un estudio reciente, realizado por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de EU, mostró que 60 por ciento de los egresados universitarios que habían realizado pasantías recibían al menos una oferta de trabajo, comparado con 36 por ciento de aquellos que no tenían experiencia de pasantías.
Pero el estudio sugiere también que sólo los pasantes que recibían un salario tuvieron una ventaja concreta en el mercado laboral sobre los graduados que no tenían experiencia de pasantías. Sólo 37 por ciento de aquellos que realizaron una pasantía no remunerada recibió ofertas de trabajo.
Una pasantía debe dar la oportunidad a los jóvenes de aprender calificaciones prácticas que causarán una buena impresión sobre los potenciales empleadores. También debería ayudarlos a establecer contactos y, se espera, a conseguir un trabajo.
Es necesario contrarrestar las críticas que las pasantías han recibido en los últimos tiempos, al adoptar buenas prácticas como no utilizar pasantes no remunerados para sustituir trabajadores asalariados, asignar a los pasantes tareas significativas, y proporcionarles la formación y la orientación adecuadas.
 “Existe un número de buenas prácticas, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo ofrece a sus pasantes un estipendio. Esto, gracias al reconocimiento total del hecho que con mucha frecuencia los jóvenes necesitan viajar y establecerse en una ciudad o país donde no cuentan con el apoyo de sus familias o de otras redes”, concluyó Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario