Estadísticas

viernes, 24 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 24-08-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Juez federal declara anticonstitucionales 2 artículos de la LFT referentes a huelgas
  • Sobre el paro en mina de Sombrerete, da a la JFCA posibilidad de declarar el fin del conflicto. La Corte podría avalar que se otorgue amparo solicitado por Grupo México para reabrir el yacimiento
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 24 de agosto
Un juez federal en materia laboral abrió la posibilidad de que el derecho de huelga deje de ser un recurso de lucha de los trabajadores, ya que al resolver un amparo solicitado por Grupo México, que busca cancelar la suspensión de labores en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, declaró inconstitucionales los artículos 469 y 937 de la Ley Federal del Trabajo y otorgó a la patronal la posibilidad de someter el conflicto laboral a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La huelga en Sombrerete empezó el 30 de julio de 2007, pero hace dos años Grupo México pidió a la JFCA que declarara que lo reclamado es "imputable" al sindicato minero, con el propósito de que esta instancia tuviera la última palabra en el conflicto, a pesar de que los artículos 469 y 937 de la LFT determinan que se trata de un derecho exclusivo de los trabajadores, y son ellos los únicos que pueden decidir en qué momento terminar una huelga.
El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, impugnó la resolución del juzgado tercero de distrito y un tribunal colegiado de circuito turnó el caso a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en breve resolverá en definitiva la controversia.
Abogados de Grupo México –que encabezan los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, este último fallecido el pasado miércoles– se han reunido con la ponente de este caso, la ministra Margarita Luna Ramos, quien al parecer tiene listo un proyecto de resolución que propone conceder el amparo a la empresa y confirmar el fallo del juez tercero de distrito.
De su lado, el sindicato minero se opone a dicho amparo porque considera que si la Corte avala la resolución del juzgado, se corre el riesgo de que el derecho de huelga "quede afectado".
En su exposición de motivos o agravios, planteados en el recurso de revisión del expediente 724/201, el sindicato minero expuso: “No hay que perder de vista que la huelga es también el instrumento ideal y habitual para forzar al patrón a celebrar un contrato colectivo de trabajo, de acuerdo con lo que dispone el artículo 387 de la LFT.
 “Sin embargo, ¿de qué les servirá emplazar a huelga a su patrón para celebrar un contrato colectivo y así mejorar sus condiciones de trabajo, si una vez estallada el empleador pide a la Junta de Conciliación y Arbitraje que resuelva el fondo del problema y al final es ésta la que determina el contenido del supuesto contrato, sin negociación alguna?
"Por ello, de subsistir el criterio de la sentencia que se impugna, no sólo se acabaría con el derecho de huelga, sino también con la negociación colectiva que es, a su vez, el instrumento fundamental para que los gremios puedan cumplir su objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus miembros."
Falta de acuerdos paraliza mineras
  • Ejidatarios y obreros exigen se replanteen los contratos con empresas
EL UNIVERSAL/Rosa Gaucín/Viernes 24 de agosto
DURANGO.- Dos conflictos mineros siguen latentes en Durango desde julio, a los cuales no se les ve una solución. Son dos empresas mineras las que han tenido que parar sus actividades y ganancias tras las protestas de obreros y ejidatarios.
El primer caso se presenta en Mapimí, en la mina La Palotsa, donde desde el 8 de julio los comuneros —que son legítimos dueños del predio donde se efectúan trabajos de exploración y aprovechamiento de minerales— piden que se revise un convenio de 30 años con la empresa canadiense Excellon por no estar de acuerdo con los términos para prestar sus terrenos.
En el municipio de Durango, trabajadores del Nacional Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana argumentan violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en la mina Minosa desde el 30 de julio. Ahí también se mantienen paralizadas las actividades.
En ambos casos, de acuerdo a lo que señalan funcionarios estatales y federales, existe afectación a la productividad económica para dos regiones y al momento casi 800 trabajadores están sin ingresos por la parálisis.
Más de un mes sin operar
Sobre el conflicto de la mina La Platosa, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Durango, Salvador Salúm del Palacio, menciona que a más de un mes de que suspendieran las actividades en esta mina se puede hablar de una afectación considerable, no sólo para las familias de la Mapimí, “sino para el estado”.
 “Si yo fuera inversionista pondría atención en este tipo de situaciones, por lo que este tipo de conflictos afectan enormemente”, comenta.
En este yacimiento trabajan 400 personas, y aun cuando se puede decir que se han entablado pláticas y hay avances, el resolver este problema se ha complicado debido a que son fuertes las exigencias de los ejidatarios, dice.
Entre las peticiones está la construcción de una planta tratadora de agua, demanda en la que incumplió la empresa, pero los ejidatarios no formalizaron la realización de los trámites para el uso y aprovechamiento del recurso, informó el funcionario federal.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Arturo Yáñez, señala que existe desesperación entre las partes para llegar a acuerdos y culminar con el conflicto, “tanto los ejidatarios como la empresa tienen interés por retomar las actividades”. La idea es lograr acuerdos, por ello durante los próximos días se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. Excellon reporta que ha perdido 20% de sus acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El otro conflicto
En este segundo semestre del año también se presentó un problema minero, pero en la capital de Durango. El lunes 30 de julio, la unidad minera Cerro de Mercado y que opera la compañía Minera del Norte (Minosa) amaneció tomada por trabajadores sindicalizados que argumentaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. El líder del sindicato, Érick Barreto, señala que dicha compañía tenía contemplado un recorte de 50% del personal que labora en la mina, por lo que paralizaron labores. Por ello, Minosa informó que el paro ilegal de actividades obedecía a razones políticas y era instigado por Napoleón Gómez Urrutia, pero hasta el momento el conflicto sigue sin visos de solución.
Exigen sección 1 del gremio del GDF informe de gastos de su secretario general
MILENIO/José Antonio Belmont/Viernes 24 de agosto
Integrantes de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal aseguraron que pedirán a la dirigencia el informe de gastos de su secretario general, Horacio Santiago, “pues en tres años no sabemos nada de las cuotas que hemos dado”.
Luis Ramírez, miembro sindical, detalló que quincenalmente les descuentan en promedio 60 pesos a las 14 mil 400 personas que integran la sección 1, la cual incluye a todos los trabajadores de limpia de la Ciudad de México, además que, dijo, el secretario general también administra las propiedades de la agrupación. Por ello, integrantes de la sección 1 sindical revelaron que contemplan demandar a Santiago por “enriquecimiento ilícito, pues se ha hecho millonario en estos tres años como secretario general”.
Ramírez abundó que Santiago pretende reelegirse como líder de la sección, “el único que lo ha intentado en 78 años de existencia del sindicato”, sin embargo aseveró que para ello antes debe renunciar a su actual puesto, aunque “de todas formas pedimos la no reelección”.
Por su parte, Hugo Alonso, candidato a la secretaria general de la sección 1, explicó que el periodo de inscripción para la elección se llevará a cabo el 23 de septiembre y un mes después la votación para elegir al nuevo dirigente. Luego de un mitin de apoyo a Alonso al exterior del deportivo Lázaro Cárdenas, delegación Venustiano Carranza, los trabajadores rechazaron el intento de reelección de Santiago, “quien no ha hecho nada por nosotros en tres años, solo hacer convenios con el gobierno”.
Piden cetemistas frenar alza en precios
noticias.terra.com.mx/Miguel Domínguez/Viernes 24 de agosto
Los sindicatos cetemistas demandaron al gobierno mexicano subsidios emergentes a la canasta básica para la clase obrera ante la galopante alza de precios a productos básicos, no solamente al huevo, demandaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de Reynosa.
Hugo Martínez Lara, Secretario General del Sindicato Autónomo de Maquiladoras, señaló que el alza de precios es tan desorbitante en los últimos meses que prácticamente las familias de obreros ya no comen las tres veces al día. "Uno no sabe qué decirle a los compañeros que acuden al sindicato a pedir trabajo, no hay trabajo, pero lo más difícil es tratar con los compañeros que sí tienen trabajo, pero no les alcanza", exclamó.
El Sindicato Autónomo es el más grande de los tres de Reynosa, con al menos 36 contratos colectivos con industrias maquiladoras de exportación y más de 30 mil afiliados. "Aunado con la entrada a clases, las cuotas, los del huevo y todo eso se puso más difícil, llegan gente por préstamos para comprar comida y se te hace nudo la garganta", expresa.
El líder sindical declaró en rueda de prensa que la situación de pobreza de la clase obrera ya es intolerante porque a nadie le alcanza para cubrir la canasta básica. "Tanto aumento del Gobierno federal nos tiene en crisis a la mayoría de las familias que laboran en maquilas de la localidad", aseguró.
"Ahora con la salida del Presidente Felipe Calderón la pérdida del poder adquisitivo va muy rápido", expresó, "es necesario poner un freno, que ya los diputados y senadores paren esto, si no es ya mucho golpear al pueblo". Indicó que los ajustes de cambio de sexenio no deben afectar a los trabajadores. "Esto que digo es un llamado para todos los diputados y senadores, tienen que gobernar para todos, es un llamado para todos, que paren al Presidente ya, es insuficiente", señaló.
Puntualizó que la CTM en los diversos estados prepara un manifiesto para entregarlo al Congreso para que mande un extrañamiento al Presidente por no frenar la especulación y para pedirle un decreto de congelación de precios de la canasta básica.
"Vamos a juntarnos todos los secretarios generales de la Federación para enviar una Iniciativa México para que nuestros diputados y representantes obreros ya paren el aumento a los productos básicos, acabamos de recibir otro gasolinazo, y ya basta, pedimos al gobierno que ya pare esto por favor", abundó, "una iniciativa que congele precios de la canasta básica".
Recalcó que el Congreso es la vía más rápida para amarrarle las manos al Gobierno federal y pare los gasolinazos, los aumentos a productos de la canasta básica. "Hay maneras de gritar, de exigir el apoyo del gobierno, si no atienden la demanda de frenar el alza de precios, en su momento vamos a tomar otras formas de exigir", advirtió.
Javier Hernández Salaz, secretario general del Sindicato de Maquiladoras de Reynosa, el segundo con más contratos colectivos, coincidió con Martínez Lara en la urgencia de congelar precios. "Lo que las autoridades deben hacer es ponerse a chambear para frenar tanto aumento de precio, que castiguen a los que especulan con el huevo, nuestra gente si ya no aguanta, la mayoría ya ni con dos trabajos la hace", exclamó.
Exige trabajador negociación para resolver problemas en el Instituto de Neurología
  • Las autoridades le prohibieron el acceso al inmueble el día que regresó de vacaciones. Lo acusan de faltas injustificadas y proponen como solución que inicie trámites de jubilación
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez Viernes 24 de agosto
Participar en las movilizaciones de protesta y unirse a sus compañeros en la demanda de mejoras en la atención médica que se proporciona a los pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) fue suficiente para que a Raúl Ramos Sandoval se le prohibiera el acceso a su puesto de trabajo desde el 24 de julio, día en que se reincorporaba luego de un periodo vacacional.
En una situación "absolutamente irregular", dice, las autoridades del instituto levantaron un acta administrativa en su contra en la cual lo acusan de faltas injustificadas, los mismos días que estaba de vacaciones.
Hasta ahora, el afectado no ha tenido el documento a la vista, aunque sabe por versiones de otros empleados que alguien falsificó su firma para "comprobar" que estuvo presente el día que éste se elaboró.
En protesta, Ramos realizó una huelga de hambre durante 10 días, primero afuera del instituto y luego frente a la Secretaría de Salud. El miércoles lo dio por concluido, aunque mantiene el plantón a las puertas de la dependencia federal, en espera de que la Dirección de Recursos Humanos cumpla su ofrecimiento de instalar una mesa de negociación para abordar los diferentes problemas planteados por los trabajadores del INNN, los cuales, según dicen, han sido menospreciados por la directora, Teresa Corona.
Lejos de escuchar a los empleados o al menos tratar de resolver algunos asuntos, la funcionaria, por conducto de sus colaboradores, "nos amenaza y hostiga laboralmente".
En el caso de Raúl Ramos, las amenazas se cumplieron, pues el personal de vigilancia tiene instrucciones precisas de hacer uso de la fuerza, si es necesario, para impedirle el acceso al instituto.
Esta es otra irregularidad, admitida implícitamente por la directora de Recursos Humanos de la Ssa, Lucía Andrade, quien ofreció a Ramos Sandoval, como solución, que inicie los trámites para su jubilación a la que tiene derecho por sus 35 años de antigüedad, o que acepte su reubicación en cualquier otro instituto.
El trabajador, con categoría de afanador, aceptó la segunda opción, pero planteó como condición que se atienda la problemática del instituto, como el "pésimo desempeño" de la jefa de enfermeras, Rocío Valdés, y las necesidades de mantenimiento, por ejemplo, el elevador que transporta equipo y material quirúrgico, ha sido identificado como zona de riesgo de contaminación de los instrumentos.
LABORALES
"La discriminación laboral hacia la mujer, obstáculo para el desarrollo"
  • Margarita Zavala se reúne con las "50 más poderosas" de México
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 24 de agosto
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se reunió con empresarias y ejecutivas incluidas en el listado de las "50 mujeres más poderosas" de México, elaborado por una publicación especializada en negocios. La lista la encabeza María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Grupo Modelo, quien no asistió. Está seguida por directivas de empresas como Grupo Financiero Scotiabank, Siemens Mesoamérica, Metlife México, General Electric, Grupo Omnilife-Chivas, Grupo Financiero Banorte-IXE, Walmart México, Grupo Nestlé México y Telcel. La única institución pública que aparece en el listado es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por la labor de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, que ocupa el décimo lugar. Algunas de estas mujeres participaron al lado de Margarita Zavala en un panel que abordó el tema de lo que representa ocupar puestos de alta dirección.
"No conviene a nadie"
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia destacó que la discriminación laboral hacia las mujeres "no le conviene a nadie", ya que existe "y ha sido obstáculo para el desarrollo de las empresas, para la productividad".Al encuentro asistieron tres de las cuatro mujeres del gabinete presidencial: Patricia Espinosa, Rosalinda Vélez y Gloria Guevara, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social y de Turismo, respectivamente.
Posteriormente, Zavala asistió al quinto Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad.
Durante su participación en el acto, subrayó que las empresas dirigidas por personas con discapacidad también generan empleos. En ese sentido, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que esa dependencia ha financiado mil 800 micro y pequeñas empresas encabezadas por personas que padecen alguna discapacidad. Esto ha permitido generar más de seis mil 200 empleos con una inversión de 316 millones de pesos, señaló.
Reconocimiento a la titular de la STPS por su aportación en favor de la equidad de género en centros de trabajo
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de agosto
En compañía de la Primera Dama, Margarita Zavala, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, participó en el evento organizado por Grupo Expansión donde las denominadas 50 Mujeres Más Poderosas; dialogaron en torno a la reducción de la brecha de género en empresas. En ese marco, a la funcionaria le fue reconocida su aportación a favor de la equidad laboral entre hombres y mujeres en centros de trabajo. El evento también asistieron las Secretarias de Relaciones Exteriores y de Turismo, Patricia Espinosa Cantellano y Gloria Guevara Manzo, respectivamente.
Desempleo en México se acelera a 5.02% en julio
  • El empleo informal representó el 28.87% de la población ocupada, mientras que la subocupación registró una tasa de 8.88%. 
EL FINANCIERO/Marco Antonio Martínez Marco Martínez/Viernes 24 de agosto
En México, el desempleo creció a 5.02% anual en julio luego del 4.81% registrado el mes pasado, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A pesar del dato arrojado durante el séptimo mes del año representa su nivel más alto 5 meses, la tasa en el mismo mes de 2011 fue de 5.62%, es decir, disminuyó 0.60 puntos porcentuales. Por sexo, el desempleo en hombres aumenta a 5.02% desde el 4.80% registrado el mes pasado. Para las mujeres la situación no es favorable, ya que el indicador pasó a 5.17%, su nivel más alto en 10 meses. Cabe señalar que la Población Económicamente Activa cayó levemente a 60.2% respecto al 60.32% junio.
Informalidad y necesidad
A pesar del buen desempeño del empleo, los datos del trabajo informal y la necesidad de trabajar más horas arrojan otras perspectivas. El sector informal descendió a 28.87% luego de que el mes anterior registró récord desde que la serie de tiempo comenzó en 2005. La tasa de subocupación cayó a 8.88%, después de que el mes pasado registró máximo de más de 2 años. Este indicador mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.
Estados con mayor desempleo
Catorce de los 32 estados de la República tuvieron un desempleo mayor a la media nacional. Las entidades que presentaron los mayores niveles, son:
Durango, 6.88%.
Chihuahua, 6.82%
Baja California, 6.71%
Tamaulipas, 6.67%
Distrito Federal, 6.67%
Aguascalientes, 6.53%
Detalles
La tasa de desempleo se obtiene calculada respecto a la PEA. La tasa de ocupación del sector informal, así como la tasa de subocupación son calculadas respecto a la población ocupada.
OIT: Ofrecer siete millones de empleos a jóvenes, reto de AL
De diez jóvenes que sí encuentran una ocupación sólo logran acceder a empleos informales.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Viernes 24 de agosto
La Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe aseguró que el desafío político es ofrecer empleos formales a casi siete millones de jóvenes que buscan trabajo sin conseguirlo y para 27 millones que están en la informalidad, con salarios precarios, sin protección y sin derechos.
Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT, destacó que los gobiernos de la región tienen que adoptar medidas específicas para los millones de jóvenes que piden a sus sociedades más y mejores empleos.
Agregó que pese a los avances en materia de acceso a la educación y a las evidencias sobre una reducción de la pobreza en la región, "el desempleo y los déficit de trabajo decente juvenil impiden aprovechar el potencial de la generación mejor formada y educada que hemos tenido".
Destacó que la falta de oportunidades, la inactividad y la frustración contribuyen a generar cuestionamientos al sistema e incluso comprometen la gobernabilidad. "Si la sociedad no crea empleos de calidad para los jóvenes, tienden a perder la confianza en las instituciones democráticas", comentó Tinoco. "El desaliento generado por la escasez de empleos decentes lleva a muchos jóvenes a la inactividad. Cerca de 20 por ciento de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan", expresó.
La funcionaria del organismo internacional reiteró que el garantizar empleo es un desafío político, porque "no podemos prescindir del aporte de los jóvenes para construir sociedades prósperas e inclusivas en nuestra región. La generación de empleo juvenil debe verse como una manera de aprovechar una gran oportunidad para nuestros países".
De acuerdo con los datos más recientes recopilados por la Oficina Regional de la OIT en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo urbano de los jóvenes entre 15 y 24 años llega a 14,6 por ciento. En números absolutos se estima que equivale a alrededor de 6.8 millones de jóvenes desempleados, es decir que buscan activamente un empleo, pero no lo consiguen.
Por otro lado seis de cada 10 jóvenes que sí encuentran una ocupación sólo logran acceder a empleos informales. En números absolutos son más de 27 millones de jóvenes.
Por su parte, Guillermo Dema, especialista regional en empleo juvenil de la OIT, mencionó que ante esta situación "estamos hablando de una proporción muy elevada de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños".
Por último, Dema destacó otros datos regionales recopilados por la OIT en base a información disponible en los países que cuentan con estadísticas recientes sobre empleo juvenil: Cerca de 47 millones de jóvenes se encuentran trabajando o están buscando activamente empleo. Representan la quinta parte de la población económicamente activa (PEA) urbana total de la región y de estos, 6.8 millones están desempleados, y 40 millones si tienen empleo.
Salarios bajos agravan informalidad
  • En México 55 millones de personas dependen de la economía informal, según cifras oficiales; el mercado en México se ha precarizado en ofertas de trabajo y en la retribución salarial.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 24 de agosto
El trabajo informal se ha convertido en el principal apoyo de muchos mexicanos para completar sus salarios. El 48% de la población depende de estos ingresos, señala Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Aproximadamente 13.8 millones de personas de la Población Económicamente Activa trabajan en la informalidad, cifra que asciende hasta 55.3 millones de personas si se considera a todos los miembros de una familia que dependen de la economía informal, según cifras del Gobierno Federal en 2010. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del 2012 reveló que el empleo informal creció 29.3%.
A nivel mundial, 60% de los trabajadores no tienen un marco legal que los proteja, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Los bajos salarios en los empleos formales (suelen) llevar al mercado informal, como una segunda fuente de ingresos para garantizar la sustentabilidad económica de las familia", dice Valdés Díaz de Villegas.
Mientras el poder adquisitivo ha perdido 25% de su valor en los últimos seis años, hay productos que no han dejado de encarecerse, como los que de la canasta básica, comenta Alejandro López Bolaños, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la UNAM.
El precio del kilo de tortilla se elevó 70.5% entre 2006 y 2011; el de huevo blanco aumentó 68%, mientras que el arroz registró un 47.8%. El nivel de inflación anual en el país, registrado en ese lapso de años, es de 4.4%, agregó el académico.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) arrojan que una canasta alimentaria en México costaba 805.34 pesos en 2006, para 2011 esta cifra cambió a 1,067 pesos. A partir de análisis realizados para el documento "La inflación en México al cierre de 2011", López Bolaños estima que si se destinara un salario mínimo nominal de 2011 (alrededor de 60 pesos diarios) a comprar un producto de la canasta, sólo se podrían adquirir cinco kilogramos de tortilla, menos de tres kilogramos de huevo, o poco más de tres kilogramos de arroz.
Estas problemáticas "entendidas como fallas estructurales que estimulan el desvío de la gente hacia la economía informal", deben atacarse desde una reforma del marco jurídico institucional, asegura López Bolaños.
Negociación uno a uno
El mercado en México se ha "precarizado" en ofertas de trabajo y en la retribución salarial. Para enfrentar esta situación son cruciales cambios en las políticas laborales, pero ante una falta de acuerdo, el empleado debe entrenarse en buscar los medios para negociar el tipo de compensación que le oferten, expresa la psicóloga laboral Eugenia Franco.
La primera regla es entender "que los salarios sí son negociables, aunque generalmente el deseo de quedarse con una oferta intimida y atemoriza al trabajador para pedir una retribución diferente. Sin embargo, el que contrata puede estar en una situación apremiante, y si lo que busca es traer tu tiempo y esfuerzo a la empresa, accederá algún intercambio. Es importante detectar ese tipo de señales", explica la psicóloga de la UNAM.
Hay muchos factores que influyen en la decisión de emplear a la persona rápidamente y conceder ciertas negociaciones. La organización puede estar perdiendo productividad y dinero porque tienen el puesto vacío. En ese caso, contratar rápido es importante, menciona Franco.
Otro fenómeno es la "química", el empleador puede tener cierta flexibilidad si en la entrevista encuentra que hace ‘clic' con el candidato, y esto abarca no sólo llenar el puesto por conocimientos, sino también buscar un elemento que produzca empatía con el entrevistador. Por eso es importante que el empleado se muestre agresivo en la venta de su marca personal, de sus fortalezas, de sus resultados, y estudie la situación de ese puesto para saber hasta qué punto puede negociar concesiones, de acuerdo a sus necesidades, explica la psicóloga.
La oferta -demanda para el puesto es otro factor relevante. Los empleadores pueden pagar por encima del promedio a fin de contratar y retener a una persona en las plazas donde se detecte más escasez de talento y dificultad para conseguir a quien llegue con el expertise y los contactos para cubrir el puesto, afirma la psicóloga laboral.
EMPRESARIALES
Santander México realizará histórica venta en septiembre
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 24 de agosto
La unidad mexicana del español Banco Santander lanzaría el 25 de septiembre su oferta global por hasta 25% de su capital social en los mercados en México y Estados Unidos, dijo este jueves una fuente cercana a la operación. El Grupo Financiero Santander anunció el 17 de agosto que colocará hasta el 6.22% de sus acciones en México y hasta el 18.67% en Estados Unidos.
Esos porcentajes equivalen a hasta 422 millones 453,083 acciones en el mercado mexicano y hasta 1,267 millones 359,250 acciones en el exterior, incluyendo en ambos casos opciones de sobreasignación. El rango de precio se determinará más adelante y dependerá de las condiciones del mercado, tomando en cuenta la inestabilidad financiera internacional, dijo la fuente.
Santander, el mayor banco de la zona euro, está batallando contra la recesión que afecta a España y con la crisis de deuda que se ha propagado en el bloque, aunque ha sufrido menos que otras entidades financieras. El valor de la oferta pública inicial de entre 25 y 30% de Santander México podría oscilar entre 3,000 y 4,000 millones de dólares, dijeron días atrás fuentes del mercado a IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. El banco tenía 804,000 millones de pesos (61,280 millones de dólares) en activos y un portafolio de crédito de 319,000 millones de pesos a finales de abril.
Juez evalúa futuro de Badín en Mexicana
  • El IFECOM, que dirige Gricelda Nieblas, no ha recibido solicitud para proponer un nuevo conciliador; el actual administrador tiene el respaldo del sindicato liderado por Miguel Ángel Yúdico.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Viernes 24 de agosto
La designación de un nuevo conciliador y administrador de Mexicana de Aviación es incierta, ya que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, aún evalúa la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para destituir del cargo a José Gerardo Badín, aseguró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
La SCT acusó el pasado 1 de agosto que -pese a que en innumerables ocasiones ha dado como un hecho la formalización del convenio concursal con los acreedores- Badín no ha logrado la reestructura de pasivos de Mexicana y el valor de los activos de la compañía se ha deteriorado con el paso del tiempo.
La propuesta de la Secretaría como nuevo conciliador y administrador es José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y que actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados S.C.
Gricelda Nieblas Aldana de IFECOM recordó que si se concreta la salida de Badín como conciliador del caso, éste sería el tercer ajuste de este tipo; los encargados anteriores fueron Manuel Borja y Javier Christlieb.
Con base en la Ley de Concursos Mercantiles una remoción procede cuando se busca darle continuidad y la seguridad al servicio aéreo. "Son la únicas razones que establece la ley como permiso para quitar a un administrador, por más que se trate de una compañía que explota una concesión, no deja de ser una empresa privada", agregó Nieblas Aldana en entrevista con CNNExpansión.
La funcionaria añadió que la juez deberá valor los argumentos de la SCT y decidir si remueve conciliador y administrador de la línea aérea. Si la magistrada resuelve cambiar a Badín, IFECOM deberá proponer a alguna otra persona para ser el nuevo conciliador; la propuesta de un nuevo administrador es facultad de la SCT, aclaró la directora.
El 9 de agosto el Consejo de la Judicatura Federal reubicó temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quién estaba encargado del concurso mercantil de Mexicana, con el argumento de mantener la imparcialidad en el proceso de reestructura de la aerolínea.
Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), respalda la continuidad de José Gerardo Badín.
"Ha defendido los intereses de la empresa y de los trabajadores; protegió la base de mantenimiento de aviones de la empresa, y como parte de la reestructura logró quitas de deuda con acreedores de hasta 90% en algunos casos", asentó.
Solo faltan Banorte y Bancomext
José Gerardo Badín presentó hace unos días ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre estatus de la reestructura de pasivos con acreedores y acuerdos con sindicatos de trabajadores, además de los avances para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés).
En su reporte, el aún conciliador y administrador indicó que sólo falta alcanzar acuerdos con Bancomext y Banorte. Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, ha asegurado a CNNExpansión que dicha reestructura exige contar con el capital que le dé viabilidad a mediano y largo plazo.
El próximo 28 de agosto se cumplirán dos años de que Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación, canceló sus operaciones ante los severos problemas de liquidez que enfrentaba la aerolínea.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no ha cumplido con el requisito de la SCT de demostrar su capacidad  financiera para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.
Med Atlántica firmó el 11 de mayo de 2012 un contrato para comprar el 100% de las acciones de NGA; sin embargo, el empresario Christian Cadenas no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del gobierno federal y de grandes acreedores de la empresa.
EDUCATIVAS
Córdova Villalobos, a favor de separar política educativa y laboral
  • “Hay que separar la parte que es de la administración de la educación de la parte de los derechos gremiales”, dijo el secretario de Educación Pública.
MILENIO/Melissa del Pozo/Viernes 24 de agosto
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, coincidió con la propuesta que en días pasados hizo el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sobre separar la política educativa de la política laboral de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En entrevista, luego de la entrega de reconocimientos “Stéén”, el titular de la SEP afirmó que “hay que separar la parte que es de la administración de la educación de la parte de los derechos gremiales”.
Córdova Villalobos reconoció que las discusiones entre ambas instancias “en algún momento se entrelazan y creo que debe haber reconocimiento para el expertis que tienen muchísimos de los miembros del sindicato, los temas deben ser tratados también con ellos pero despojados de los aspectos políticos”.
El virtual ganador de los comicios del pasado 1 de julio advirtió, a través de su página web, que la separación de ambas políticas es necesaria para avanzar en la política educativa, pues reconoce que ambos tienen objetivos compartidos.
ECONÓMICAS
La carestía ya rebasó el aumento salarial: BdeM
  • Presiona el mayor costo de comestibles
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 24 de agosto
Por primera vez en 30 meses, el incremento promedio obtenido por los trabajadores en sus negociaciones salariales se vio rebasado por el aumento de los precios, determinado sobre todo por un mayor costo de los alimentos básicos, según información oficial.
La pérdida de poder adquisitivo ocurrió no sólo para los trabajadores que negocian de manera colectiva sus percepciones. Un informe del Banco de México reveló que el ingreso salarial promedio en la economía mexicana creció en la primera mitad de este año a un ritmo inferior al de la inflación, lo que en la práctica se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo de la población.
En julio pasado, los salarios contractuales tuvieron un decremento, en términos reales, de 0.06 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje y de las propias empresas, recopilada por la Secretaría del Trabajo.
El hecho de que en julio pasado los salarios contractuales tuvieran una variación real negativa de 0.06 por ciento, significa que las negociaciones salariales se saldaron con incrementos que, en promedio, fueron menores a la inflación anual en la proporción referida, según la misma fuente.
La variación de los salarios contractuales en julio fue la primera que, en 30 meses, se dio por debajo de la inflación anual. La última vez que esto ocurrió fue en 2009, indicó la información.
Un fenómeno similar ocurrió en el caso de los trabajadores del sector formal de la economía, que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y que no necesariamente negocian sus salarios a partir de contratos colectivos de trabajo.
En junio de este año, último mes para el que hay estadística, el salario promedio de cotización al IMSS fue de 260.44 pesos diarios, que, en términos reales –descontado el deterioro por la inflación– fue menor en 0.12 por ciento al del mismo mes de 2011, según datos del IMSS y el INEGI.
El ingreso nominal (sin considerar el deterioro por inflación) promedio para el total de la economía en el segundo trimestre de este año tuvo un incremento de 2.8 por ciento, respecto del mismo periodo de 2011.
Cae PIB nominal per cápita a junio: INEGI
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 24 de agosto
El Producto Interno Bruto Nominal se situó en 15 millones 210 mil 598 millones de pesos (15.211 billones de pesos) en el segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Presentó una alza de 8.5% con respecto a igual lapso de 2011, debido a un alza de 4.1% del PIB real y de un avance de 4.2% del índice de precios implícitos del producto.
En términos per cápita, el PIB nominal se redujo al situarse en promedio en 9 mil 765 dólares anuales por persona en el segundo trimestre, el nivel más bajo de los últimos siete trimestres.
Estuvo afectado por un mayor tipo de cambio promedio (13.55 pesos) y una mayor población (114.95 millones de personas).
El PIB per cápita no hace referencia a la distribución del ingreso que hay en el país, pues resulta de dividir la riqueza total generada entre la población total y medido en dólares para poder comparar los distintos periodos.
Los sectores con una mayor contribución a la riqueza nacional en el segundo trimestre del año fueron la industria manufacturera, con 18.6% del PIB total; el comercio con 16.5%; la minería 10.1%; los servicios inmobiliarios, 9%; la construcción 9% y el transporte, correo y almacenamiento, 7% del PIB total.
En el segundo trimestre de 2012, el PIB nominal de las actividades primarias ascendió a 627 mil 692 millones de pesos y contribuyó con 4.3% del PIB total nominal. El PIB nominal de las actividades secundarias sumó 5 millones 472 mil 601 millones de pesos (5.473 billones de pesos) en el segundo trimestre y participó con 36.9% del PIB nominal total. El PIB nominal de las actividades terciarias ascendió a 9 millones 014 mil 065 millones de pesos.


POLÍTICAS
Quedan definidos escaños y curules
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Viernes 24 de agosto
Con el salto de varios legisladores de una Cámara a otra, con el mayor número de mujeres en la historia del país dentro del Congreso a partir del 1 de septiembre y con la denuncia del PRD de una asignación de más espacios al PRI, el IFE concluyó ayer la asignación definitiva de los espacios del Senado y la Cámara de Diputados.
El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, afirmó que los electores dividieron para que los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones y que el pluralismo sea el motor de las modificaciones a partir del 2 de septiembre en el Congreso.
 “Estoy convencido de que el sistema de representación mixta ha enriquecido la vida legislativa y seguirá contribuyendo al anhelo de inclusión que ha marcado nuestra historia nacional y orienta el rumbo de nuestra democracia”, destacó.
La consejera Macarita Elizondo dijo: “Por primera vez, la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión será la mayor de todas las legislaturas en la historia”, ya que tendrán presencia en 36.8% de la Cámara de Diputados y 33% del Senado.
El senador Pablo Gómez (PRD) acusó que el Instituto Federal Electoral asignó ocho espacios más al PRI en la Cámara de Diputados, con lo que se viola el principio de la no sobrerrepresentación de los partidos.
 “El proyecto que se pone a consideración del consejo le asigna al Partido Revolucionario Institucional ocho diputados más que los que debería asignarles. Del porcentaje de nulos que llegó a 4.98 le trasladan 1.7 puntos porcentuales al PRI para darle un tope de 207”, afirmó.
El consejero Lorenzo Córdova Vianello admitió que la ley sí permite una sobrerrepresentación del partido mayoritario, por lo que urgió al Congreso y los representantes de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre a hacer modificaciones a la ley para terminar con esa situación.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que la asignación de los espacios de representación proporcional se realiza con base en los artículos 12, 13 y 14 del código electoral, con base en la votación total emitida, los votos nulos y los votos en favor de los candidatos no registrados.
Entre los senadores que entraron por la vía plurinominal al Congreso están los próximos coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal (PAN) y Miguel Barbosa, del PRD en el Senado.
Ahora por el PVEM llegará a San Lázaro Ruth Zavaleta, quien fuera Presidenta de la Cámara de Diputados en el 2006 por el PRD.
También repetirán en alguna cámara políticos que han sido legisladores en más de una ocasión, como los priístas Jesús Murillo Karam, Fernando Castro, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo; los panistas José González Morfín, Juan Bueno, Rubén Camarillo y Adriana González Carrillo, y quien será el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, quien compitió por la vía de representación proporcional.
En ese marco, el IFE aprobó ayer la asignación definitiva de los últimos espacios plurinominales en el Congreso, el PRI alcanzó 11 senadurías plurinominales, de las 52 que en total componen la bancada. Por el PAN entrarán al Senado nueve plurinominales de los 36 que en total componen la bancada. Por el PRD tendrá seis plurinominales de los 22 espacios que en total tendrá en el Senado. De los cuatro escaños del PT, dos serán plurinominales. De sus nueve integrantes en el Senado, el PVEM tendrá dos plurinominales y por Movimiento Ciudadano uno de los cuatro senadores que tiene será plurinominal; Nueva Alianza tiene un plurinominal.
En la Cámara de Diputados, de sus 207 diputados, el PRI tendrá 49 de la vía plurinominal. De sus 114 diputados, el PAN tendrá 62 pluris. El PRD, 44 pluris de los 100 de su bancada. El PT tendrá 11 pluris de sus 19 curules; Movimiento Ciudadano tendrá nueve pluris de las 16 curules que ocupará. El PVEM tendrá 15 plurinominales de los 34 que en total conforman la bancada. Finalmente, Nueva Alianza tendrá una bancada conformada solamente por 10 diputaciones plurinominales.
El IFE repartió 32 espacios en el Senado y 200 en la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional para completar la LXII Legislatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario