Estadísticas

martes, 21 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 21-08-2012



PORTADAS
                   

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Golpean a trabajadores de Calzado Sandak; hay tres mujeres lesionadas
  • Personal de seguridad atacó a quienes permanecían fuera de la empresa, denuncian. La JLCA informó que no había impedimento legal para que la compañía retirara los sellos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 21 de agosto
Trabajadores huelguistas de la empresa de Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, fueron golpeados ayer por personal de seguridad de esta empresa, después de que rompieron los sellos de la huelga e ingresaron a la nave de la fábrica, atacando a los trabajadores que estaban apostados afuera de la misma.
Las trabajadoras Yolanda Franco Espinoza, María Luisa Hernández Moreno y Margarita Maravilla Sánchez fueron trasladadas al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Calpulalpan, debido a las heridas que les produjeron los golpeadores contratados por la empresa.
Mientras esto ocurría en las instalaciones de la fábrica en huelga, en la ciudad de Tlaxcala, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificaba al Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak que no había impedimento legal para que la empresa retirara los sellos.
Al dar a conocer lo anterior, el Frente Auténtico del Trabajo hizo ver la serie de inconsistencias en que han incurrido autoridades y tribunales laborales en este caso. Esto es porque después de que el Tribunal Colegiado de Circuito del vigésimo octavo circuito, integrado por los magistrados Othón Manuel Ríos, Justino Gallegos y Octavio Chávez notificaron a los trabajadores que la huelga que habían iniciado era inexistente, la JLCA se abstuvo de ordenar la reapertura de la planta.
Por ello los huelguistas estaban esperando la reapertura de su fuente de trabajo. Sin embargo, ayer, el representante de la empresa, Adán Nava Medina, con personal de seguridad y sin la presencia de funcionarios de la junta, arrancaron los sellos colocados por la misma instancia a la empresa, abrieron las puertas e ingresaron a la fábrica.
Algunos trabajadores se acercaron a solicitar información, para saber si esto significaba el reinicio de labores, cuando el personal de seguridad violentamente golpeó a algunos de ellos, resultando heridas tres mujeres, entre muchos otros afectados.
"Ante las agresiones sufridas se solicitó el apoyo de seguridad pública; sin embargo, se negaron a intervenir y de detener a los agresores", indicó el FAT.
El frente solicitó a las organizaciones denunciar y condenar estos hechos en que han incurrido las autoridades laborales y la empresa Calzado Sandak; boicotear sus productos y enviar cartas al consorcio Bata International para exigir respeto los derechos de los trabajadores, que sólo demandan que se garanticen sus derechos.
Gordillo rechaza haber decidido retirarse de la vida sindical
  • La dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, admite que el asunto de su relevo se revisará pronto en el Congreso del SNTE
EXCÉLSIOR/Ivonne Melgar/Martes 21 de agosto
En entrevista, Elba Esther Gordillo rechazó haber decidido su retiro de la vida sindical, pero admitió que el asunto del relevo se revisará pronto en el Congreso del SNTE. "Eso es un rumor. Las cosas se sabrán en su tiempo y en su momento. “Yo muy bien, muy sana, clara, lúcida, comprometida. Yo sigo lista para vivir y hacer lo que creo que debo hacer y lo haré como siempre con congruencia, con mística y compromiso", aseguró la lideresa de la SNTE.
Por otra parte, como ya suele ser común en sus mensajes, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, presentó problemas en la lectura de su discurso. Esta vez, en la apertura de cursos, ante el presidente Felipe Calderón, atribuyó el oro olímpico que México ganó en Londres a un inexistente equipo de béisbol.
"Hoy, en particular, más que recibir sus libros y sentarse en su mesabanco, lo que en verdad quieren es jugar y convertirse en los héroes deportivos que hicieron gala de su talento en las pasadas Olimpiadas, y que, hoy, nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra Patria hicieron en el campo del béisbol", mencionó Gordillo.
Las dificultades para dar seguimiento al texto previamente escrito también se presentaron con las cifras, justo cuando la presidenta vitalicia del SNTE, como de manera reiterada la llamó Calderón, habla de las acciones que se tomaron en el sexenio para incrementar la calidad de la educación.
"Es, precisamente, siguiendo esa ruta trazada por su Gobierno, que hoy, por tercer año consecutivo, dos mil 35 mil docentes, recibirán el Estímulo a la Calidad Docente, que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos, y continuamos avanzando por transformar a fondo la educación normal del país", afirmó la líder sindical.
Gordillo elogió al Presidente porque las reformas impulsadas fijan la ruta hacia una educación de calidad y esta obra tendrá repercusiones futuras.
"Ha cumplido usted con su responsabilidad, señor Presidente, y, sin duda, trascenderá en su historia. En la misma dirección hacia la calidad de la educación tocará a la nueva Administración hacer lo que toca, teniendo claro que lo que se ha hecho, quizá no sea suficiente", finalizó.
Reporta sindicato paro en 20 planteles de Educación Media Superior del DF
  • Trabajadores demandan cumplimiento de acuerdos de la revisión contractual.
LA JORNADA en línea/Bertha Teresa Ramírez/Martes 21 de agosto
Los 800 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior realizan un paro de labores en los 20 planteles del organismo por el incumplimiento de las autoridades a los acuerdos de la revisión contractual que celebraron este año. Dichos acuerdos consisten en el pago de 3 mil pesos en vales universales a más tardar el 15 de agosto, lo cual no se realizó, indicaron los trabajadores. También está pendiente el compromiso de eliminar del código de confianza las plazas para los planteles de nueva creación, tanto en el área académica como administrativa. El paro se lleva a cabo desde las 6 de la mañana y para esta tarde se tiene considerada una reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobierno y Educación Media Superior en espera de que se cumplan las demandas de los trabajadores.
LABORALES
La titular de la STPS se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría
www.stps.gob.mx /Martes 21 de agosto
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, se reunió con José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Abordaron el tema de la reforma laboral, con la cual dicha organización coincide y también dialogaron sobre los trabajos para los próximos meses del Equipo del G20, que México preside este año en materia de empleo.
Precarización del empleo "nulifica" aumento del PIB
  • El investigador José Luis de la Cruz afirmó que los monopolios y oligopolios afectan a la economía micro debido a que a veces tienen el control sobre ciertos sectores productivos.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Martes 21 de agosto
Difícilmente el crecimiento económico de 4.1 por ciento reportado por el INEGI para el segundo trimestre de 2012 traerá un aumento en el bienestar de todos los mexicanos, mientras continúe la precarización del empleo y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
Así lo señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, en su estudio "Crecimiento y desaceleración en México".
El análisis destaca que la primera limitante que se tiene es la precarización laboral, ya que millones de personas se encuentran en condiciones de marginalidad aunque tengan un empleo, debido a que no cuentan con prestaciones y salarios dignos, por lo cual sólo "reciben una baja proporción de las ganancias asociadas a un mayor crecimiento económico".
El experto menciona en su estudio que un segundo elemento que afecta a la economía micro es la presencia de los monopolios y oligopolios, tanto privados como públicos, debido a que algunas de estas empresas tienen el control sobre ciertos sectores productivos, lo que se convierte en un obstáculo para tener una mejor distribución de la riqueza, porque las pequeñas y medianas empresas tienen una menor rentabilidad, lo que deriva en salarios bajos y escasas prestaciones laborales.
Además otro factor que empobrece a este sector de unidades productivas es el hecho de que "no tienen acceso al financiamiento y para la mayoría de ellas es caro", por lo que la "esperanza de vida de estas empresas es inferior a un año y por ello muchas de se encuentran en la informalidad". El texto apunta que las autoridades "deberían" fomentar la competencia económica y ello sería su prioridad, pero la situación se complica "cuando se tiene un Estado capturado por grupos de poder fáctico".
El análisis del Tecnológico de Monterrey resalta que es delicada la actual situación de México, ya que el país se enfrenta a una transición política que se ha complicado por la existencia de un marco institucional que no corresponde con las necesidades de progreso económico y social del país.
Otro punto que destaca el documento de José Luis de la Cruz es la pobreza, por ello explica que el aumento de las condiciones de marginalidad se da con presencia de crecimiento, "esta situación se agrava por el incremento que han tenido los precios de los alimentos".
EMPRESARIALES
IP pide acelerar crecimiento para mejorar empleo
ECONOMISTA/Notimex/Martes 21 de agosto
El número de personas ocupadas en el mercado laboral del país ha crecido en fechas recientes, pero la mayor parte lo ha hecho en condiciones de precariedad, es decir, con niveles salariales bajos y sin acceso a servicios de salud, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Considera que para estimular un mayor incremento del empleo de calidad, debe acelerarse el crecimiento de la economía y mantenerlo a tasas elevadas.
Para ello, debe mantener la estabilidad macroeconómica, estimular la inversión y un ambiente de seguridad y Estado de derecho, así como aprobar las reformas estructurales que requiere el país, como la fiscal, la laboral y la energética. En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, expuso que en el segundo trimestre del año la población ocupada creció en poco más de dos millones de personas respecto a igual lapso de 2011, y más de siete veces el aumento que hubo entre 2010 y 2011, según datos del INEGI.
Lo anterior es una buena noticia, pues indica que la economía ha podido, con el ritmo de crecimiento que ha mantenido durante 10 trimestres consecutivos, darle cabida a un mayor número de personas en el mercado de trabajo, independientemente del estatus de los trabajadores, ya sean formales o informales.
Migración impacta condiciones del empleo
A cambio de esto, continúa, el problema de precarización del empleo sigue vigente, puesto que la mayoría de personas que se ocuparon en el periodo de referencia, lo hizo con niveles salariales bajos y sin acceso a servicios de salud.
En el primer caso, las cifras indican que del aumento total de ocupados, dos millones 071,099 personas obtuvieron un empleo con ingresos máximos de tres salarios mínimos, y quienes obtuvieron un salario superior a este rango se redujo en 559,329 trabajadores.
En el segundo caso, sólo 34.3% obtuvo un empleo con acceso a las instituciones de salud, precisa el organismo de investigación del sector privado. Asimismo, resalta que casi 40% del aumento en la ocupación se concentró en el sector informal (830,422 personas), cifra que contrasta con las 73,355 personas en que aumentó este segmento el año pasado.
En opinión del CEESP, parte de la explicación del comportamiento en la ocupación puede estar relacionada con el hecho de que la migración prácticamente se ha detenido.
Esto, como consecuencia de la rigidez de las autoridades estadounidenses para controlar la entrada de indocumentados a su país, lo cual se refleja automáticamente en un universo mayor de personas que buscan empleo en el México.
Señala que si bien las cifras indican que un importante número de ellas ha conseguido colocarse ya sea en la formalidad o informalidad, quienes no lo han hecho presionan el segmento de desocupación.
Esto puede explicar el hecho de que la tasa de desempleo se mantenga en niveles todavía elevados, aun cuando en relación a los dos años pasados se observa una ligera disminución.
Para el organismo, un elemento fundamental para estimular un mayor incremento del empleo es acelerar el crecimiento de la economía y mantenerlo a tasas elevadas, para que se refleje en puestos de trabajo de calidad, y así contribuyan a estimular el consumo y una mejor distribución del ingreso.
Las condiciones para que esto ocurra se concentran en mantener la estabilidad macroeconómica, estimular la inversión y un ambiente de seguridad y Estado de derecho.
Esto requiere cambios importantes en la economía, pues es indispensable una cantidad importante de recursos para hacer frente a estos compromisos, y de ahí la importancia de insistir en las reformas estructurales que requiere el país.
El CEESP argumenta que la cifra que dio a conocer el INEGI sobre el ritmo de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, de 4.1%, si bien muestra una moderación respecto al trimestre previo, se mantuvo por arriba de las previsiones del mercado.
Además, contribuyó para que el promedio de avance de los últimos 10 trimestres, en el que se ha estado recuperando la economía, fuera de 4.7%, porcentaje que supera el promedio de crecimiento de los 26 trimestres que reportaron avances previo a la crisis de 2009.
 “El mejor desempeño de la actividad económica podría estar relacionado con el aumento en la ocupación, toda vez que a final de cuentas esto se refleja en el valor agregado de la economía, sea formal o informal. Si esto es cierto, es clara la importancia de estimular el empleo mediante las reformas estructurales”, concluye.
La inversión en exploración minera será una cifra histórica
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 21 de agosto
La inversión en exploración minera en nuestro país rebasará en el 2012 por primera vez los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Minera de México (Camimex). El monto, calculado en 1,007 millones de dólares, representaría un incremento interanual de 9.2% sobre los 922 millones de dólares invertidos en ese concepto en el 2011, el máximo histórico.
México se ubicó en la quinta posición mundial el año pasado por sus inversiones en exploración minera, sólo superado por Canadá, Australia, Estados Unidos y la región sur del Sahara, en África, según Metals Economics Group, compañía canadiense que es el principal referente global en este indicador específico.
Estamos invirtiendo fuerte en exploración para que podamos desarrollar nuevos proyectos”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex y del Consejo de Administración de Minera Frisco.
Si bien están acompañadas de la incertidumbre propia del sector, las inversiones en exploración son un indicador clave sobre el comportamiento futuro de la minería.
La consistente demanda de materias primas mineras desatada por China a partir del 2003 se mantiene de manera sólida, lo que ha provocado un ciclo de precios altos durante un periodo atípicamente largo y propiciado un expansión de la minería mundial.
Locales y foráneas compiten
En México, no hay disponibles cifras consolidadas sobre cuánto invierten en exploración minera las empresas con capital mexicano y cuánto las de capital extranjero, pero por los datos desglosados individualmente se advierte una dura competencia entre unas y otras en el rubro de exploración.
La minera mexicana Peñoles, firma que posee la mayor mina productora de plata del mundo, invirtió en exploración 2,382 millones de pesos durante el año anterior, lo que representó un alza interanual de 55.3 por ciento.
En el segundo trimestre del 2012, Peñoles desembolsó la cifra de 1,034 millones de pesos, lo que significó un aumento de 86 por ciento.
La canadiense Goldcorp, el mayor productor de oro en México, gastó en exploración 61 millones de dólares en el 2011, un aumento de 17.3 por ciento. Y en la primera mitad del 2012, sus erogaciones para ese mismo fin suman 35 millones de dólares, un alza de 34.6 por ciento.
Con el respaldo de los precios altos de los metales, el capital de riesgo para financiar la actividad de exploración al cierre del 2011 se concentraba en cerca de 320 empresas, que trabajaban en 763 proyectos en México.
Grupo México invirtió 50.3 millones de dólares en programas de exploración el año pasado, comparado con los 38.2 millones del 2010 y los 24.6 millones en el 2009.
La empresa continúa con un intenso programa de exploración para localizar nuevos yacimientos e incrementar las reservas de nuestras minas en México y Perú, además de los proyectos de exploración en Chile, Argentina y Ecuador”, indicó Grupo México, en su último reporte anual.
La empresa canadiense Agnico-Eagle, que posee la tercera mayor mina mexicana de oro, informó que en el primer semestre del 2012 gastó en exploración y desarrollo corporativo 57.4 millones de dólares, un aumento interanual de 67.5%, sobre todo, en México y Canadá.


Analiza Sharp vender fábricas de México y China para recortar 3 mil empleos
MILENIO/EFE/Martes 21 de agosto
TOKIO.- El fabricante japonés de electrónica Sharp estudia vender sus fábricas de montaje de televisores en México y China a la taiwanesa Hon Hai Precision Industries, lo que le permitiría reducir su plantilla en 3,000 empleos, informó hoy la agencia Kyodo.
Sharp, que firmó recientemente una alianza con Hon Hai, busca reestructurar el deteriorado segmento de las pantallas LCD para televisores, aunque "por el momento" no ha tomado una decisión sobre las fábricas de México, donde cuenta con unos 1,500 empleados, y China, detalló un portavoz de la compañía.
"Estamos analizando muchas medidas pero aún no hay una decisión", aseguró el portavoz de la compañía de Osaka (centro de Japón).
Sharp anunció a primeros de mes el recorte de 5,000 empleos en todo el mundo de aquí a marzo de 2013, de los que cerca de 3,700 se realizarán mediante jubilaciones y jubilaciones anticipadas, así como la venta de oficinas para equilibrar su rendimiento.
De producirse la venta de las plantas de México y China, los 3,000 empleados de Sharp pasarían a trabajar para Hon Hai, lo que permitiría a la compañía nipona reducir hasta en un 15 % su plantilla en todo el mundo.
"Estamos analizando con Hon Hai el mejor escenario posible para hacernos más fuertes y más competitivos", añadió el portavoz de Sharp, que aseguró que tras las medidas anunciadas ahora se encuentran en una nueva fase para mejorar el rendimiento de sus plantas de fabricación de piezas para pantallas LCD.
Las medidas de reestructuración se producen después de que el grupo registrara en 2011 una pérdida neta récord de 376,000 millones de yenes (3.835 millones de euros), mientras que para el actual ejercicio 2012, que concluye el 31 de marzo de 2013, se estima que alcance los 250.000 millones de euros (2.550 millones de euros).
Además, según los medios locales, Sharp estudia vender sus divisiones de aire acondicionado y fotocopiadoras y aceptar inversiones en su negocio de pantallas de LCD para "smartphones" y tabletas.
Empresa/Alberto Barranco
Mexicana ya casi
EL UNIVERSAL/Martes 21 de agosto
A contrapelo de los diques colocados por el gobierno; la remoción del juez del concurso mercantil; el amparo de despido del conciliador y administrador; y aun la división de los sindicatos ante el entreguismo del nuevo líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Mexicana de Aviación está lista para encender motores. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/08/97376.php
POLÍTICAS
Acuerdo político debe dar paso a reformas: Carstens
  • En el país no son necesarios los diagnósticos sobre los cambios que se requieren, sino voluntad política para aprobarlos, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens
EL UNIVERSAL/Elena Michel Enviada/Martes 21 de agosto
CHIHUAHUA.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo ante senadores priístas electos que no son necesarios los diagnósticos sobre las reformas estructurales que requiere el país y sí la “voluntad política” para aprobar la reforma hacendaria que se requiere para garantizar el crecimiento.
Al participar en la primera reunión plenaria de senadores priístas electos, que entrarán en funciones el 1 de septiembre, para hacer un balance de la situación de México frente a la crisis económica de Europa —y en donde aseguró que las variables macroeconómicas del país están estables—, Carstens pidió establecer una “secuencia adecuada” para aprobar las reformas estructurales.
El gobernador de Banxico coincidió con el PRI en que las reformas más apremiantes son: laboral, hacendaria y energética. “La buena noticia es que sí hay reformas que se pueden hacer, son reformas que ya se han identificado. El reto, diría que este es un reto político más que técnico, es cómo poderlas, ahora sí, procesar desde un punto de vista político y que se puedan volver realidad”, expresó.
En conferencia de prensa, luego del encuentro con legisladores priístas que se prolongó más de dos horas, Carstens admitió que la crisis de Europa puede impactar negativamente a México, pero explicó que el país está preparado para enfrentar la situación.
 “Ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa. Lo importante es que, si en todo caso sucediera algo de ese tipo, estamos en un entorno de una economía fuerte. Estamos bien preparados para navegar en aguas turbulentas”, explicó.
Previamente, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, advirtió a los senadores que para lograr estos cambios y las reformas será necesario “vencer resistencias”, ya que existen “grupos de interés” que siempre buscarán obtener beneficios.
Propuso realizar un debate nacional sobre estas reformas y trabajar de “la mano” con el titular del Ejecutivo federal.
 “Es comprensible que los grupos de interés intenten obtener beneficios de todas las acciones de gobierno, pero hemos llegado al punto que si los beneficios no se socializan, no llegan al grueso de la sociedad, son estériles y dañan al conjunto”, expresó.
PRI no impondrá mayoría
Y advirtió que el voto con el cual triunfó el PRI, fue con el de un ciudadano “insatisfecho” con lo que el gobierno ha hecho, pero también de quien es un “elector migrante” que sólo dio una oportunidad para que el tricolor demuestre su capacidad y si responsabilidad.
El próximo coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que su partido no impondrá la mayoría que tiene y forjará “una nueva cultura” de negociación para terminar con la “confrontación estéril”.
Sin embargo, hay división en el interior de la bancada sobre los ajustes en el IVA o el ISR, según explicó el senador Patricio Martínez, pero hay una disposición total a revisar los impuestos que no inhiban las inversiones en actividades productivas.
De acuerdo con los documentos de trabajo de esta plenaria, a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalló el número de comisiones que cada partido representado en el Senado preside en la Legislatura saliente, la posible distribución de curules e, incluso, el calendario para tomar un curso de técnica parlamentaria.
Entre las primeras negociaciones políticas de los senadores priístas con otras fuerzas parlamentarias están los nombramientos de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ley de Ingresos 2013 y la miscelánea fiscal, la reglamentación de la reforma política, los nombramientos en órganos reguladores y la discusión sobre la viabilidad de ratificar el Acuerdo anti-Falsificación (ACTA).
Proponen reducir el ISR
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 21 de agosto
Una iniciativa de ley para que las personas físicas asalariadas cumplidas tengan derecho a una reducción de 5 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) fue presentada ayer en la Cámara de Senadores, por el legislador del Verde Ecologista Francisco Agundis Arias.
El integrante de la Comisión de Hacienda de esa Cámara indicó que en México "los empleos están mal pagado y con tasas impositivas que implican un desembolso sin sentido, pues no obtienen a cambio bienes y servicios públicos de calidad", por lo que una reducción incentivaría el pago tributario y alentaría el mercado interno.
En la iniciativa se plantea que a pesar de los esfuerzos por aumentar el universo de contribuyentes, la economía informal está ganando la batalla al empleo formal. Esto es porque actualmente tres de cada 10 mexicanos que forman parte de la población económicamente activa deciden ser parte de la economía informal por falta de empleo o por los mecanismos de control y endurecimiento de las políticas de fiscalización y cobranza del Servicio de Administración Tributaria.
INTERNACIONALES
Siemens estudia recortar empleos
  • El conglomerado alemán busca eliminar puestos por la crisis europea, reportó un diario local; agregó que las decisiones sobre los despidos podría tomarse en octubre o noviembre.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 21 de agosto
FRÁNCFORT.- El conglomerado alemán de ingeniería Siemens está en conversaciones internas preliminares para recortar miles de empleos en respuesta a la desaceleración de la economía, especialmente en Europa, reportó este martes un periódico germano. Las decisiones sobre el recorte podrían tomarse en octubre o noviembre, según el periódico Boersen-Zeitung, que no especificó sus fuentes. Un portavoz de Siemens declinó comentar.
El reporte se dio a conocer en medio de crecientes señales de que la economía alemana, que permanece relativamente robusta pese a la crisis de la zona euro, está perdiendo impulso. Siemens, la mayor compañía alemana en valor de mercado, reportó en julio una importante baja en las nuevas órdenes a medida que sus clientes posponen inversiones debido a la crisis, y dijo que sus objetivos para el año completo serían difíciles de cumplir.
Sólo en Alemania, las órdenes estuvieron en baja del 43% en los primeros nueve meses de su año financiero. El presidente ejecutivo de la firma, Peter Löscher, dijo en su momento que Siemens tendría que recortar sus costos y volverse más eficiente, pero no aclaró si la empresa reduciría puestos de trabajo.
A fines de junio, Siemens tenía 410,000 empleados, 129,000 de ellos en Alemania. Eso la convierte en uno de los empleadores más grandes del país después de Volkswagen y Deutsche Post DHL. El desempleo total en Alemania permanece cercano a su mínimo desde que la nación se reunificó hace más de dos décadas, pero el número de personas sin trabajo creció por cuarto mes consecutivo en julio. Una serie de empresas alemanas han anunciado recortes de puestos de trabajo recientemente.
La cadena de tiendas Karstadt dijo que reduciría 2,000 empleos, mientras que el fabricante de camiones MAN SE ordenó un congelamiento en las contrataciones en su sector de camiones y autobuses tras una caída en las utilidades del segundo trimestre
ThyssenKrupp redujo las horas de sus trabajadores en cinco de sus fábricas de acero en Alemania como consecuencia de un descenso en la demanda, mientras Opel -la unidad alemana del fabricante estadounidense de automóviles General Motors - está cerca de firmar un acuerdo similar con sus empleados, dijeron fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario