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SINDICALES
Volkswagen de México y
sindicato trasladan negociaciones a STPS
- Las pláticas entre la clase obrera y
los directivos iniciaron en la segunda quincena de julio
e-consulta.com/Gerardo
Rojas-Erika Mejía/Viernes 10 de agosto
Las comisiones
revisoras del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria
Automotriz Volkswagen y de la empresa de origen alemán trasladaron las
negociaciones de aumento salarial y revisión contractual a las oficinas de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de México, al no lograr
acuerdos sustanciales en Puebla.
Las pláticas
entre los obreros y los directivos iniciaron en la segunda quincena de julio,
luego de que el sindicato a cargo de Antonio Flores Trejo presentó el
emplazamiento a huelga, el cual vence el próximo 18 de este mes.
La comisión
revisora del Sitiavw está conformada por 44 trabajadores de las diferentes
divisiones, mientras que la comisión patronal está integrada por los
vicepresidentes de la armadora Alfons Dintner y Thomas Karig, además de Carlos
Deuchler Balboa y Miguel Ángel Guede Rocha.
Cabe recordar
que 86 cláusulas están sujetas a negociación dentro de la revisión de este año
en la que al momento no se llevan avances significativos.
La primera petición
del sindicato es un incremento de 12 por ciento directo al salario y cuatro por
ciento en prestaciones, para los cerca de 14 mil trabajadores sindicalizados.
En su
oportunidad, el dirigente del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, ofreció
responsabilidad a la hora de atender las demandas de los trabajadores, ya que
de ello depende parte de la economía del estado de Puebla.
En la revisión
salarial de 2011, los trabajadores sindicalizados obtuvieron un aumento del
seis por ciento directo al salario, más un pago único de 661 pesos para la
compra de útiles escolares y el otorgamiento de 500 bases para obreros
eventuales.
Mientras que en
2010, la empresa otorgó un incremento de 6.09 por ciento directo al salario y
0.5 por ciento en prestaciones.
VW hará su mejor
propuesta para evitar la huelga, dice Karig
Volkswagen de
México hará su mejor propuesta para evitar que estalle la huelga en su planta
de Puebla, anunció Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones y Estrategia de
la firma alemana. En rueda de prensa el directivo señaló que el proceso de
negociación entre el sindicato y la empresa se da en los mejores términos y se
"están acordando objetivos comunes".
El alto
ejecutivo dijo que en la revisión contractual actual se ve más que sólo el
porcentaje del aumento salarial, ya que se consideran mejoras para afrontar los
retos de la empresa, como la capacitación y especialización de los
trabajadores.
Asimismo la
armadora busca un esquema que permita incentivar de manera económica la labor
de los empleados, que garantice que no habrá problemas técnicos y asegure la
calidad de la marca de vehículos.
Hasta ahora se
han realizado por lo menos nueve reuniones con los representantes del Sindicato
en las cuales ambas partes coinciden en mantener los niveles que actualmente se
tienen en el rubro de producción y el empleo, pues no se prevé que la planta de
Puebla pueda crecer.
Recordó “las
cifras positivas de la planta como la buena demanda en mercados internacionales
y la generación de más de 18 mil empleos, que es una cifra histórica, pero
también se tienen pronósticos que refieren una menor compra en Europa y
Sudamérica”.
Karig Gerecht
argumentó que durante las pláticas que ha sostenido con los representantes
sindicales se han abordado cláusulas administrativas, y durante la próxima
semana los temas a tratar son los referentes al valor económico, es decir el
incremento salarial y en prestaciones.
Es importante
mencionar que prefirió no hacer comentarios respecto a la propuesta económica
que podría presentar la empresa, sin embargo aseguró que los ejecutivos
buscarán que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores que
pertenecen al Sitiavw.
Por su parte el
dirigente sindical, Antonio Flores Trejo, confía en que se cumplan
satisfactoriamente sus peticiones.
Teme sindicato de tierra
futura quiebra de Mexicana por reubicación del juez
- Hoy el Pleno del Consejo de la
Judicatura Federal informó que decidió reubicar al juez Felipe Consuelo
Soto, de manera temporal.
MILENIO/Nayeli
González/Viernes 10 de agosto
El líder sindical
de los trabajadores de tierra Miguel Ángel Yúdico, se pronunció temeroso de que
la reubicación del juez, Felipe Consuelo Soto rector del proceso que sigue
Mexicana de Aviación, termine en la quiebra de la empresa. El dirigente
sindical, sostuvo que el anuncio hecho por el Consejo de la Judicatura Federal,
por el momento no es un buen signo para los trabajadores.
Aunque dijo
desconocer los detalles del anuncio, dijo que buscarán un acercamiento en las
siguientes horas con Consuelo Soto a fin de conocer el estatus real que guarda
este mandato. Yúdico considero que la remoción del juez, podría derivar en
promover la quiebra de la empresa que se encuentra en concurso mercantil desde
hace casi dos años.
El proceso
mantienen sin empleo a casi 8 mil trabajadores que hasta ahora han esperado que
se resuelva el conflicto y crisis económica de la aerolínea a fin de recuperar
sus empleos. “Ojala que me equivoque y que el nuevo juez venga en otro plan”.
Cabe mencionar
que hoy el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó que decidió
reubicar al juez Felipe Consuelo Soto, de manera temporal, para tramitar y
resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su
contra.
Rechaza la directora del
Instituto de Neurología acusaciones de corrupción
- Ha sido auditado por las autoridades,
afirma Teresa Corona
LA
JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 10 de agosto
La directora del
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Teresa Corona, rechazó las
acusaciones de presunta corrupción que trabajadores de esa institución
expresaron el lunes pasado durante una manifestación ante ese centro de salud. "Nosotros
hemos sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría
de la Función Pública y no ha habido nada que señale esa situación", dijo
en entrevista. Atribuyó las manifestaciones en su contra a que "en todas
las instituciones públicas hay descontento, pero que en una de mil 300
trabajadores protesten 30, no es representativo", señaló Teresa Corona. No
es la primera vez que los empleados realizan manifestaciones y clausuras
simbólicas, como la del pasado lunes, para denunciar presuntas irregularidades
en el manejo de los recursos, así como maltrato laboral. Las más recientes
ocurrieron en mayo y julio pasados. Sobre las quejas por falta de curación y medicinas,
Corona dijo: "Vamos a atender lo que se pueda" en las mesas de
negociación. En relación con las denuncias por trato represor y acoso laboral,
el Órgano Interno de Control se encarga de investigarlas y darles seguimiento.
LABORALES
Acciones para la atención de
la problemática en la región carbonífera del estado de Coahuila
- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda
Vélez Juárez, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari las dan a conocer.
www.stps.gob.mx /Viernes 10 de agosto
Secretaria del Trabajo Rosalinda
Vélez Juárez
Buenas tardes
señores representantes de los medios de comunicación. Gracias por haber
atendido a nuestra invitación para esta rueda de prensa, en un tema que es
fundamental para ambas Secretarías, la seguridad laboral en las minas de
carbón.
La Secretaría
del Trabajo y Previsión Social a mi cargo, y la Secretaría de Economía, que
encabeza el Secretario Bruno Ferrari, hemos venido trabajando conjuntamente en
torno a los operativos de inspección en minas y pozos en la región carbonífera
del estado de Coahuila.
Como es bien
sabido por todos, la minería es una actividad de alto riesgo en México y en
todo el mundo. La minería subterránea de carbón, de manera muy particular, es
una de las actividades que más comprometen la seguridad y la salud de los
trabajadores mineros.
Por esta razón,
la extracción de este mineral debe realizarse bajo reglas muy estrictas y
siguiendo procedimientos rigurosos, para prevenir condiciones inseguras y
accidentes, como los que recientemente se han producido y que, lamentablemente,
han derivado en la pérdida de vidas humanas. No podemos permitir que el
aprovechamiento de los recursos de la nación se realice a costa de vidas
humanas así fuera una sola.
Al respecto, si
bien los patrones son los responsables por mandato constitucional del cumplimiento
de la normatividad en materia de seguridad en un centro de trabajo y de los
accidentes que sufran los trabajadores, los titulares de las concesiones
mineras, también tiene la obligación, en términos de la ley de sujetarse a las
normas oficiales mexicanas relativas a la seguridad en las minas.
Por esta razón,
las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía, hemos coordinado
nuestras acciones y, al detectar incumplimientos que implican riesgos
inminentes para la vida y la integridad física de los trabajadores, la
autoridad laboral ha ordenado restricciones de acceso al centro de trabajo, y
la autoridad minera ha determinado la suspensión de obras y de trabajos en el
lote concesionado. Es decir, hemos sancionado el incumplimiento, no solamente
al patrón, sino también al concesionario.
En el mismo
sentido, el día de hoy, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó a
la Secretaría de Economía, que en términos de sus atribuciones, suspenda de
manera provisional o definitiva las obras y trabajos, e incluso, dé inicio a
los procedimientos de cancelación de concesiones, en su caso, en los lotes
mineros donde hemos ubicado minas y pozos de carbón, que han incurrido en
violaciones graves a la normatividad.
La autoridad
minera, atendiendo en forma oportuna a esta solicitud y compartiendo la
preocupación por la seguridad de los trabajadores, en apego a la normatividad,
ha ordenado la suspensión de obras y trabajos, de manera temporal o definitiva
según corresponda e iniciará el procedimiento de cancelación en su caso.
Por lo pronto,
se suspenderán las actividades mineras en los lotes donde se ubican 32 centros
de trabajo en Coahuila, por haber violado las normas de seguridad laboral.
Es importante
hacer notar que ningún trabajador deberá perder su empleo ni sus ingresos. Su
relación de trabajo no se ve interrumpida por estas medidas. El objetivo no es
que se deje de extraer carbón, sino que se haga de forma segura. Coahuila debe
seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y
seguras.
Lo anterior, es
un paso más de la autoridad minera y la laboral en la necesidad de mantener y
reforzar las acciones de vigilancia con el fin de constatar que los centros de
trabajo de la región carbonífera de Coahuila brinden a sus empleados
condiciones de higiene y seguridad para evitar accidentes fatales.
Estas medidas se
suman a las acciones que se han venido realizando en años anteriores:
- Desde
el mes de marzo de 2009 hemos realizado más de 1,000 inspecciones a minas subterráneas
de carbón y se han dictado más de 6 mil
medidas técnicas de seguridad e higiene, habiendo impuesto multas
por más de 13 millones de pesos. En muchos casos, hemos trabajado en
operativos conjuntos y en coordinación con la Secretaría de Economía (SE),
con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
- En lo
que va de 2012, se han realizado 282 inspecciones a 239 centros de trabajo
mineros en beneficio de más de 6 mil trabajadores. Asimismo, se han dictado
más de 600 medidas técnicas de seguridad y detectado 424 violaciones a la
normatividad laboral.
- En los
casos más graves, se han decretado 41 restricciones de acceso de los
trabajadores al lugar en donde desarrollan sus labores, por existir condiciones
que ponen en peligro su vida o integridad física. También fueron retirados
del interior de los pozos, 68 trabajadores cuyos patrones no acreditaron
haberles otorgado la capacitación necesaria en materia de seguridad en el
trabajo o que no contaban con el equipo de protección personal que se
requiere para desempeñar sus funciones.
- Se ha
robustecido, además, el intercambio de información entre la STPS y la
Secretaría de Economía, para contar con un censo cada vez más actualizado
en minas y pozos de carbón en la zona.
- Hay que
recordar que, con el fin de reforzar las inspecciones a centros de trabajo
de jurisdicción federal, en 2012, la STPS incrementó su plantilla de
inspectores federales.
- A nivel
nacional, el número de inspectores federales del trabajo pasó de 218 al
inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón, a 776 para
este año (558 inspectores más). Por lo que se refiere a la región
carbonífera en Coahuila, hemos pasado de 5 a 25 plazas de inspector, es
decir, hemos quintuplicado el número de ellos.
- Además,
la Secretaría a mi cargo ha llevado a cabo
importantes acciones para promover y facilitar a los patrones el
conocimiento, entendimiento y cumplimiento del marco normativo, y con
ello, mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en
minas y pozos de carbón del Estado de Coahuila, tales como talleres,
cursos presenciales y vurtuales y guías que faciliten su cumplimiento a
los patrones.
- El 23
de marzo de 2009 entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana
NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, en cuya
elaboración participaron representantes de los empleadores y trabajadores
del sector minero, así como académicos y especialistas en la materia, que
establece las condiciones mínimas de seguridad para los mineros.
- La
Secretaría del Trabajo también ha suscrito con la Comisión Nacional de
Derechos Humanos un Convenio de Colaboración para capacitar y sensibilizar
a funcionarios de la STPS en la protección de derechos humanos laborales.
- Igualmente
importante es que la STPS ha venido impulsando y reitera la importancia de
contar con un nuevo marco normativo laboral, que permita a la autoridad
actuar de manera eficaz y oportuna ante condiciones de riesgo inminente
para la vida o la integridad física de los trabajadores, y que le permita
imponer sanciones contundentes y ejemplares ante la violación a la ley.
La Reforma
Laboral, efectivamente, prevé incrementar los montos de las sanciones por
infracciones a la Ley, pasando de 315 a 5 mil veces el salario mínimo general,
es decir, de 19 mil pesos a más de 300 mil y fortalecer la inspección federal
del trabajo dotándola de la facultad de clausurar un centro de trabajo en el
que detecte condiciones de peligro o riesgo para la integridad de los
trabajadores.
En el marco de
estas acciones, ante la imposibilidad de que una sola autoridad, en forma
aislada, pudiera ordenar clausuras inmediatas e imponer sanciones contundentes,
era necesario conjuntar esfuerzos. La medida que hoy les estamos anunciando,
consistente en la suspensión de obras y trabajos e inclusive el inicio de
procedimientos de cancelación de concesiones, es resultado de esta coordinación
entre la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y constituye un
importante avance en las tareas para mejorar las condiciones de seguridad de
los trabajadores de la región carbonifera del estado de Coahuila.
Secretario de Economía
Bruno Ferrari
La Secretaria
Vélez ya les ha comentado las acciones coordinadas que el Gobierno Federal ha
implementado para inspeccionar y en su caso sancionar – ambas dependencias – a
los concesionarios que incurran en violaciones a la Ley; la Secretaría del
Trabajo respecto del empleador y la Secretaría de Economía, a través de la
Coordinación General de Minería, respecto del concesionario.
Es muy
importante comentar con ustedes que las acciones que hoy les informamos se
suman a una serie de iniciativas que hemos venido implementado y son parte de
una estrategia del gobierno federal en estrecha colaboración con el gobierno
del estado, para atender una problemática de la más alta prioridad: la
seguridad de los trabajadores en sus centros de trabajo y el pleno cumplimiento
de las obligaciones de los concesionarios y patrones.
En este sentido,
la resolución del poder judicial federal a la que ha hecho referencia la
Secretaria, y por la que se determinó confirmar la suspensión definitiva de
obras ordenada por la autoridad minera a la empresa BINSA S.A. de C.V. – en
donde perdieron la vida 14 personas y un menor resultó con lesiones de gravedad
– es fundamental, pues confirma que el titular de la concesión minera es
responsable (junto con el patrón) del incumplimiento de las normas laborales
que se detecten en el centro de trabajo y responsable último de las
obligaciones derivadas de la o las concesiones mineras de que se trate.
Para el caso en
cuestión (BINSA), el fallo del poder judicial federal confirmó como
responsables tanto al empleador como al concesionario respecto de lo ocurrido
en ese centro de trabajo.
Entre otras
acciones que hemos implementado para atender la problemática de la explotación
del carbón en los llamados pocitos, es importante comentarles que en 2010 se
realizaron 10 visitas, para 2011 incrementamos las visitas de inspección
conjuntas STPS-SE, en 1000%, pasando de 10 a 100, y este año (2012) se tienen
en el programa de visitas en el Estado de Coahuila 300 visitas conjuntas en la
región carbonífera.*
No obstante
estos esfuerzos – que son necesarios y contribuyen a la atención del problema –
no ha sido suficiente, pues entre otras razones no contamos con la información
precisa o necesaria sobre las cesiones de derechos de explotación que celebran
los concesionarios y las nuevas operaciones que de ello derivan e incluso se
modifican diariamente –quizás recuerden que este fue uno de los diez puntos en
los que propusimos (STPS y SE) a los legisladores trabajar el año pasado para
atender la problemática de la explotación mediante pozos de carbón–.
Además de las
acciones realizadas desde mayo de 2011 a la fecha, hoy se notificarán 32
suspensiones provisionales y definitivas de obras y trabajos, en centros de
trabajo minero. Estas suspensiones derivan de la solicitud que la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social realizó a la Secretaría de Economía, motivada
por la determinación de incumplimiento a la norma de seguridad en el trabajo en
minas de carbón (NOM-032-STPS).
Aquí es
importante decirles que el objetivo que perseguimos con esto es lograr que los
concesionarios y patrones garanticen el cumplimiento de todas las normas en los
centros de trabajo y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores de
manera segura. En este sentido, las suspensiones notificadas se mantendrán
hasta que sean restablecidas las condiciones de seguridad en el trabajo – lo
cuál deberá ser inspeccionado y avalado por la Secretaría del Trabajo de
acuerdo a sus facultades – y en caso de que no se cumpla esto, procederemos de acuerdo
a nuestras facultades a la suspensión definitiva y se iniciarán los respectivos
procesos de cancelación de la o las concesiones de que se trate.
En este sentido,
como una de las acciones de la Secretaría de Economía,hemosiniciado
requerimientos de información a todos los productores de carbón en esta región
de Coahuila para que cumplan en informarnos qué contratos tienen celebrados
dentro de su concesión para extraer carbón, y el número y tipo de obras en la o
las concesiones de las que son titulares, así como los pozos y las coordenadas
geográficas de sus operaciones.
Esta información
se solicitará regularmente por la autoridad minera para dar un seguimiento
constante y eficaz, en colaboración con las autoridades estatales y locales, al
desarrollo de las operaciones mineras, y con ello poder incidir en la
prevención de accidentes, incrementando la seguridad de los trabajadores
mineros. Esta disposición es de vital importancia, por ello su incumplimiento
podría derivar en sanciones que lleguen inclusive a la cancelación de la
concesión minera.
En esta
administración hemos atendido de con urgencia la problemática de la seguridad
en los centros de trabajo minero, pues la seguridad e integridad física de los
trabajadores son la prioridad. Por ello, seguiremos trabajando de manera
coordinada entre las dependencias del gobierno federal y en estrecha
colaboración con los gobiernos estatales y locales para vigilar el cumplimiento
de las obligaciones de los empleadores y concesionarios mineros, así como
requiriendo información y sancionando con todo el peso de la ley a quienes no cumplan
con la normatividad aplicable.
Para que todas
estas acciones, tengan un mayor impacto y contundencia, se requiere la
participación de todos los involucrados en la seguridad de nuestros mineros,
familias, gobiernos, empleadores, concesionarios, trabajadores, organizaciones
de la sociedad civil y legisladores, pues todos podemos contribuir a prevenir y
evitar accidentes, cada uno en su ámbito es capaz de realizar acciones que
permitan tener operaciones mineras más seguras, ya sea verificando, sancionando,
dando información que permita a las autoridades realizar su labor y dar el
seguimiento a las operaciones a fin de prevenir accidentes.
Por ello, en el
gobierno federal nos hemos dado a la tarea de atender esta situación de manera
integral, con una estrategia que considera un paquete de propuestas respecto de
las normas que regulan la actividad minera del carbón, así como otras que las
complementen, robusteciendo nuestro marco normativo y haciendo más seguras las
operaciones mineras de carbón.
Estas medidas
normativas deben observar la especial naturaleza de la minería de carbón,
identificándola como una actividad que requiere tratamiento diferente del resto
de la minería del país.
1. Se propone
que los concesionarios registren todos sus contratos relacionados a la
actividad minera, y rindan informes de actividades. Esto aplicando sanciones
severas por dichos incumplimientos.
2. Brindar
facultades a las autoridades competentes para que realicen visitas para la
suspensión inminente de actividades.
3. Propuesta
para elevar ingresos por el aprovechamiento de recursos minerales, aumentando
el pago por derecho superficiario, a fin de evitar especulación, simplificar el
pago, aumentar recaudación y destinar
parte de lo recaudado para la vigilancia de las normas.
4. Incorporar
como requisito previo al otorgamiento de concesiones mineras la figura de
utilidad pública y beneficio a la Nación.
5. A su vez,
incluir el plan de recuperación ambiental y un fondo probado para
instrumentarlo.
6. Revisar las
condiciones en las que una concesión puede recuperarse, cuando fue cancelada
por incumplimiento de normas y la revisión de multas y sanciones.
7. En el caso
específico del carbón, a través del gobierno estatal y municipal controlar las
autorizaciones para el inicio de obras en donde se pretenda explotar carbón a
través de pozos.
8. Efectuar
clausuras por protección civil cuando se detecte riesgos a la seguridad de las
personas.
9. Coadyuvar en
la permanencia de las suspensiones que impone la autoridad federal.
10. Algo
fundamental es valorar la inclusión de penas privativas de libertad a fin de
inhibir actos de negligencia patronal respecto a la seguridad de los
trabajadores. Un caso que muestra la importancia de esto es el lamentable
accidente que sucedió en el pozo de carbón propiedad de la mina “La Escondida
fracción II, Fracción E” explotada por Mineral el Progreso S.A. de C.V.
(patrón), cuyo titular de la concesión es David Armando Morales Yutani, en la
que se incurrió en acciones como el registro post mortem ante el IMSS de los
trabajadores que lamentablemente perdieron la vida.
11. Revisar la
normatividad aplicable a la seguridad laboral en la extracción de carbón
subterránea.
La actividad
minera es sustento de millones de familias y es un motor de la actividad
económica del país (4.9% del PIB y la cuarta fuente de divisas del país). Es
imperativo lograr que este potencial sea aprovechado sin escatimar esfuerzo o
recurso para garantizar la seguridad de los trabajadores de esta importante
industria.
Estas medidas
deben observarse como una estrategia integral para aumentar la seguridad en las
condiciones de trabajo y a su vez fortalecer la explotación segura del carbón
en esa región, la cual provee cerca del 95% de este mineral al país y es la
fuente más importante de empleo en la zona.
A su vez,
estamos flexibilizando el esquema de otorgamiento de financiamiento a los
mineros en la región para mejorar las condiciones de seguridad laboral de los
trabajadores.
La posición del
gobierno federal es indeclinable: la colaboración entre todos los órdenes del
gobierno es indispensable para trabajar con la industria en el logro de mejores
condiciones de seguridad laboral que deberán redundar en una mayor
productividad de los centros de trabajo.
Con estas acciones
y con el compromiso de todos, lograremos la seguridad laboral necesaria para el
óptimo aprovechamiento de nuestro potencial minero, particularmente en la
región carbonífera de Coahuila.
* 297 visitas
en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar
el cumplimiento a la NOM-032-STPS, y 103 visitas por parte de la Secretaría de
Economía para verificar inversión en lotes mineros.
Informalidad crece en segundo
trimestre: INEGI
EL
ECONOMISTA/Redacción/Viernes 10 de agosto
El INEGI informó
que durante el segundo trimestre del año la población desocupada se situó en
2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8%
de la Población Económicamente Activa, porcentaje inferior al de 5.2% que se
presentó en el periodo abril-junio de un año antes.
En este periodo,
un total de 48.4 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior
en 2.1 millones de personas a la del trimestre comparable de 2011.
A su vez, el
reporte muestra que la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en
el segundo trimestre de 2012, para una tasa de 8.9% respecto a la población
ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 8.3 por
ciento.
Un total de 14.2
millones de personas laboran en la informalidad, que representa al 29.3% de la
población ocupada, habiendo aumentado en 830,000 personas respecto al dato de
un año antes.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Morir en la mina
"Uno de los grandes errores es juzgar
las políticas por las intenciones en lugar de por los resultados".
Milton Friedman
REFORMA/Viernes
10 de agosto
México ha
sufrido varias explosiones importantes en minas de carbón en los últimos años.
La más dramática fue la Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, que dejó un
saldo de 65 mineros muertos. La más reciente fue la de la mina siete del
municipio El Progreso, también de Coahuila. En este último caso seis mineros
perdieron la vida.
La minería de
carbón es por naturaleza peligrosa. Los yacimientos de este mineral se
encuentran usualmente asociados con depósitos de gas grisú, cuyo componente
fundamental es el metano. Éste es un gas sumamente explosivo.
El historial de
seguridad en las minas mexicanas de carbón es ciertamente mejor que el de las
minas de China, pero no es tan bueno como el de Canadá o Estados Unidos. Una de
las razones es una mala política pública.
Con el argumento
de que el gas grisú es un hidrocarburo, durante mucho tiempo se prohibió a las
empresas mineras el recolectar este gas y venderlo como se hace en Estados
Unidos o Canadá. Solamente Pemex tenía autorización para recolectar este gas y
procesarlo, pero la paraestatal no tenía ningún interés en dedicar recursos a
la recolección en las numerosas minas de carbón de nuestro país.
Como las mineras
mexicanas no tenían posibilidad de dejar el gas en el subsuelo, se veían
obligadas a sacarlo y lanzarlo a la atmósfera. Con esto no solamente generaban
riesgos importantes en las explotaciones carboníferas sino que contaminaban de
manera notable la atmósfera, ya que el metano contribuye de forma muy
importante al calentamiento global.
El Congreso de
la Unión, después de muchas disputas, tomó la decisión de eliminar esta
prohibición absurda. Pero hubo legisladores que argumentaron que el gas
producido en las minas sería una competencia desleal para Pemex y le impusieron
así un impuesto muy alto a la explotación que hasta la fecha ha hecho
incosteables las inversiones que se requerirían para la recuperación. El
resultado práctico es que el grisú sigue siendo ventilado al ambiente y
generando riesgos innecesarios de explosión para los mineros.
Mucha de la producción
de carbón en nuestro país proviene de Coahuila. Una parte del gas que se
utiliza en esa región tiene que ser importado de Estados Unidos. De hecho, hay
zonas donde no hay suficiente gas, lo cual está limitando la posibilidad de
inversiones productivas. Pemex no tiene posibilidades de invertir en extracción
de gas en la zona porque los recursos con los que cuentan se están empleando
para la más rentable exploración y explotación de petróleo crudo.
La solución
lógica para todos sería reducir de forma muy importante el impuesto que se
cobra a las mineras para la explotación del gas grisú. Esto generaría
inversiones y más empleos. Reduciría también la dependencia de nuestro país del
gas importado de Estados Unidos. Bajaría de forma muy importante la contaminación
de la atmósfera y sería una aportación gigantesca de México a los esfuerzos por
reducir el calentamiento global. Lo más importante, sin embargo, es que
contribuiría de forma significativa a disminuir los riesgos de explosiones en
las minas de carbón de nuestro país.
Las soluciones
sensatas, sin embargo, son rechazadas por los políticos mexicanos que creen en
el dogma de que la explotación de hidrocarburos por empresas privadas es un
pecado capital. Lo más curioso del caso es que los políticos que se niegan a
facilitar la explotación del gas grisú en las minas son muchas veces los mismos
que protestan por las muertes de mineros o por la contaminación de la
atmósfera.
EMPRESARIALES
Remueven a juez en caso
Mexicana
EL
UNIVERSAL/María de la Luz González-Jorge Arturo López Gómez/Viernes 10 de
agosto
El Consejo de la
Judicatura Federal decidió reubicar de manera temporal al juez Felipe Consuelo
Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, para tramitar y
resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su
contra. El organismo menciona que existen en trámite seis quejas y denuncias
promovidas por acreedores que consideran que el juez no ha actuado de manera
imparcial al hacer pronunciamientos públicos en favor de algunas de las partes
que intervienen en el caso.
Aclara que la
decisión de reubicarlo temporalmente en el juzgado Tercero de Distrito en
Materia Civil, no califica la actuación del juez ni prejuzga por las conductas
que se le imputan y que eventualmente se le pudieran fincar. “Eso es materia de
análisis en el momento en que se resuelvan los procedimientos administrativos
de responsabilidad”, apunta el documento.
El comunicado no
puntualiza de dónde proceden esas seis quejas y denuncias contra el juez, pero
el líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, aseguró que “son
del gobierno y de los banqueros: de Banorte, Bancomext, el Aeropuerto de la
ciudad de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México,
la SCT y de Profeco o el SAT”.
La Judicatura subraya
que la medida cautelar es de carácter temporal y responde al afán de preservar
la imparcialidad en los asuntos que se ventilan y que tienen la obligación
constitucional de salvaguardar el beneficio de los justiciables y de la
sociedad en general.
El proceso del
concurso mercantil cumplirá, el próximo 7 de septiembre, dos años de haber
iniciado y transcurrido en medio de una angustiante turbulencia, y en ese
tiempo el juez se ha manifestado de manera abierta en favor de defender los
intereses de los trabajadores, buscando inversionistas serios que recapitalicen
a Mexicana, pero su esfuerzo ha sido infructuoso.
El líder de los
sobrecargos, Ricardo del Valle, como el de los trabajadores de Tierra, Miguel
Ángel Yúdico, lamentaron la decisión de la Judicatura que apuntó que desde el
lunes y de manera temporal, la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro asumirá
los casos del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil que atendió
Felipe Consuelo.
“Sabemos que el
Consejo de la Judicatura Federal es un órgano independiente, pero parece que el
gobierno federal sigue metiendo la mano y poniendo trabas para evitar que el
proceso tenga el desenlace que todos los trabajadores esperamos”, dijo Ricardo
del Valle.
Competencia desleal china
frena creación de empleos
- Por cada punto porcentual que aumentan
las compras a China, hay una reducción de 0.125 por ciento en el PIB
mexicano.
EL
SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Viernes 10 de agosto
En 2011 las
compras de México a China se elevaron en 6.6 mil millones de dólares (83 mil
millones de pesos), lo cual se tradujo en que dejaron de crearse 43.6 mil
empleos formales, según datos contenidos en el estudio "Desarrollo de la
cadena de valor metalmecánica latinoamericana", donde, por otra parte, se
alerta que en nuestra nación "dicha cadena enfrenta un preocupante proceso
de desindustrialización".
El documento
resalta que la competencia desleal de la economía china ejerce un efecto
negativo sobre la economía de México de manera no coyuntural, y por lo tanto,
de largo plazo. "Se estima que por cada punto porcentual que aumentan las
compras al país asiático, hay una reducción de 0.125 por ciento en el PIB
(Producto Interno Bruto) mexicano, lo que se traduce en casi 1.25 mil millones
de dólares o alrededor de 17 mil millones de pesos".
El efecto del
crecimiento de las importaciones chinas sobre el empleo formal registrado en el
IMSS (Instituto Mexicanos del Seguro Social) es relevante, puntualiza un
resumen ejecutivo del citado estudio, elaborado por José Luis de la Cruz,
director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tec de
Monterrey, Campus Estado de México, por encargo de la Asociación
Latinoamericana del Acero (Alacero), presidida por Raúl M. Gutiérrez.
La información
destaca, entre otras cosas, que "por cada punto porcentual que crecen
dichas importaciones, dejan de generarse 3 mil empleos en el país. Si se
considera que en 2011 las compras a China se elevaron en 6.6 mil millones de
dólares (83 mil millones de pesos), ello se tradujo en que dejaron de crearse
43.6 mil empleos formales. La razón de ello radica en que por cada 1 por ciento
que se incrementan las importaciones se genera una caída de 246 patrones
registrados en el IMSS. Esto implicó nuevamente una merma de 3 mil 581 patrones
tan sólo durante 2011".
Por otra parte,
en dicho resumen se indica que "al tiempo de valorar su gran importancia
para la economía nacional, el estudio 'Desarrollo de la cadena de valor
metalmecánica latinoamericana' demuestra con datos duros que en México dicha
cadena enfrenta un preocupante proceso de desindustrialización".
El ABC para contratar en tu
Pyme
- Las pequeñas empresas pueden hacer
ofertas atractivas que suplan a un salario poco competitivo; la mejor
estrategia es buscar trabajadores que tengan la actitud para mejorar con
el tiempo.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Viernes 10 de agosto
Los conflictos
emocionales o la toma de decisiones "con el corazón" son algunos de
los problemas que aquejan a las empresas familiares en México, las cuales aportan
el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y representan 78.5% de los empleos
formales, señala Mario Rizo, socio de la firma Sallez Sainz Grant Thornton.
En un análisis
realizado por la consultora, Rizo detectó que un problema recurrente en las
micro, pequeñas y medianas empresas es su "alta emotividad", factor
que no permite tomar las decisiones correctas para el crecimiento del negocio. "Las
políticas y las decisiones se asumen según parámetros o nociones de índole
sentimental, no profesional", asegura Mario Rizo.
Ese sentido
emocional en la organización ocasiona carencias de planes de sucesión y poca
preparación por parte de los fundadores para asumir una decisión de este tipo.
Otro gran
problema es que no tienen una estrategia definida para contratar. "Estas
empresas tienen que crear una imagen y una marca frente al candidato para
atraerlo", pues no siempre pueden competir con salarios, indica Jaime
Guerra, Director General de Monster.com.mx.
Las Pymes
necesitan ser conscientes de una realidad: en México existe una guerra por el
talento y la decisión del empleado suele inclinarse al "que mejor
pague". Hay algunas organizaciones pequeñas con muy buenos salarios, pero
son pocas. Esto, en lugar de ser un factor inhibidor, debe convertirse en un
detonante para definir con qué tipo de marca se busca llamar la atención del
empleado, señala el directivo.
La seguridad
laboral es un punto constante de interés entre los profesionales mexicanos,
comenta Guerra. Aunque la tecnología es una plataforma vital para la búsqueda
de talento, no es una herramienta utilizada por todas las Pymes. "De las
5.5 millones que hay, ni siquiera el 20% usa Internet", estimó el
directivo.
En presupuestos
de contratación, esos negocios suelen ser "más apretados", por lo
mismo "buscamos acercarnos a ellos con precios competitivos. Muchas
pequeñas y medianas empresas ni siquiera saben que existen estas bolsas de
trabajo", dice Guerra, refiriéndose a la nueva estrategia de Monster para
‘atacar' el mercado de las pequeñas y medianas empresas.
Además de la
contratación, otras dificultades para la Pymes se centran en la capacidad para
hacer crecer a su personal.
"Después de
un tiempo no hay herramientas de retención y desarrollo de talento",
expresa Jaime Guerra y asegura que las bolsas de trabajo pueden orientar en el
desarrollo de estos recursos.
Para el
coaching, Arturo Chávez, autor del libro 1, 2 ,3 Cómo mejorar el negocio que ya
tienes, la Pyme que busca un rendimiento alto debe prestar atención en aspectos
como tener evaluaciones de desempeño y premios relacionados con la
productividad del empleado, entre otros indicadores.
Otro factor
indispensable es conocer el corazón de los trabajadores. "¿Qué tal si
conocieras los sueños y las pasiones de los miembros de tu equipo o si crearas
una visión significativa para la empresa?", ejemplifica Chávez.
De acuerdo con
información publicada por Monster, además de tener un perfil detallado para el
puesto, una de las primeras reglas al contratar es: actitud antes que aptitud.
"Enseñar
aptitudes es pan comido en comparación con hacer trasplantes de actitud. Entre
las cualidades más deseables está un feroz sentido del optimismo". A su
vez hay que observar el total de las lagunas de fortalezas y habilidades en
diversas unidades de la empresa, y buscar las cualidades y los estilos de
empleado que están faltando.
Una regla más es
no conformarse con las referencias. Muchas de las recomendaciones más
brillantes son de gente que está ansiosa por perder de vista a algunas
personas. Lo mejor es incluir simulaciones de un día completo de trabajo como
parte del proceso de entrevista y ver las reacciones del profesional.
Mario Rizo
subraya que el promedio de vida de las Pymes mexicanas no rebasa los 25 años,
sin embargo, al institucionalizarse logran perdurar al menos 50 años en el
mercado. Contar con una estrategia para atraer talento, formarlo y buscar
sucesores es un paso importante en ese proceso.
SEGURIDAD SOCIAL
Calderón rompe meta de
vivienda en sexenio
- En el Programa Nacional de Vivienda
2007-2012, el jefe del Ejecutivo argumentó la necesidad de entregar 6
millones de créditos hipotecarios en esos seis años
EL
UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Viernes 10 de agosto
El presidente
Felipe Calderón dará a conocer durante su sexto informe de gobierno que está
próximo a cerrar su administración con un millón de créditos para vivienda por
arriba de la meta comprometida al iniciar su gestión.
En el Programa
Nacional de Vivienda 2007-2012, el jefe del Ejecutivo argumentó la necesidad de
entregar 6 millones de créditos hipotecarios en esos seis años.
“La nueva meta son 7 millones”, revelo Ariel
Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) durante la Reunión
Plenaria de la Vicepresidencia Nacional de Vivienda de la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción (CMIC) del pasado 7 de agosto.
Dijo que el
presidente “tenía como meta inicial 6 millones de financiamientos para
vivienda, meta que se cumplió durante enero del 2012 y en marzo, cuando se hizo
el anuncio, ya teníamos 6.1 millones.
“Al cierre de junio, llevamos 6.6 millones,
superando en 10% la meta inicial y avanzando en el cumplimiento de la nueva
meta comprometida de 7 millones de financiamientos para el cierre de la actual
administración”, añadió.
Dijo que
faltando por contabilizar la entrega de financiamientos de julio-noviembre, “se
ha cumplido 94% de la meta sexenal modificada”, faltando por ejercer 400 mil
líneas de crédito.
Al ritmo de
entrega de financiamientos que los organismos de vivienda realizaron en la
primera mitad del año, se prevé que al 31 de agosto se habrán entregado 800
millones de créditos hipotecarios a solicitantes.
El pasado 3 de
marzo, el presidente habría anunciado un millón de financiamientos más para
compra o remodelación de vivienda para este año y así alcanzar los 7 millones
de apoyos en su sexenio.
“Aunque ya cumplimos la meta de los 6 millones
de acciones, en lo que resta de mi gobierno, de aquí al 30 noviembre y a ver
cómo le hacen, director y directores de los organismos de vivienda, vamos a
proponernos en otorgar otro millón más de financiamientos para la vivienda”,
declaró el Ejecutivo federal entonces.
El Infonavit es
el que registra el mayor número de acciones ejercidas, con 276 mil 856 con un
valor de 59 mil 747 millones de pesos.
Le sigue las
entidades financieras con 45 mil 637 acciones por 33 mil 605 millones de pesos
y el Fovissste con 35 mil 15 financiamientos por 17 mil 399 millones de pesos.
En subsidios, Conavi entrego 144 mil 563 acciones por 5 mil 914 mdpj y el
Fonhapo 54 mil 129 acciones con por mil 202 millones de pesos.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Detecta Infonavit cerca de 30
mil casas abandonadas en Matamoros
- Desempleo e inseguridad, posibles
causas, señala delegado local
LA
JORNADA/Julia Le Duc/Viernes 10 de agosto
MATAMOROS.- El desempleo, la inseguridad y la
migración son algunos de los factores que han influido para que 30 mil
trabajadores hayan abandonado sus casas, subsidiadas por el Instituto del Fondo
Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en lo que va de 2012
en esta localidad, detalla en un informe el organismo federal.
Luis Carlos
Córdoba Río, delegado del Infonavit en esta ciudad fronteriza, precisó que
cerca de 30 mil casas en conjuntos como Paseo Las Brisas, Lomas de San Juan,
Villa Las Torres, Villa Española y Jardínes de San Felipe, entre otros, se
encuentran deshabitadas, de acuerdo con un censo realizado en la localidad.
"Los datos
arrojan también que muchos trabajadores que llegaron a la frontera, decidieron
regresar a sus lugares de origen por diferentes razones, como puede ser la
inseguridad y la falta de empleo. Entonces dejan las casas solas, las vemos
deshabitadas y convertidas en refugios de delincuentes".
Tamaulipas
encabeza la lista de viviendas abandonadas en el país, según el informe del
organismo federal, el cual indica que Matamoros tiene unas 30 mil viviendas
solitarias y Nuevo Laredo, 25 mil. Ambos municipios se distinguen por los altos
niveles de violencia.
Acoso judicial y hasta
militar
Para el
dirigente obrero Juan Villafuerte Morales, detrás del abandono de viviendas hay
una responsabilidad del Infonavit tamaulipeco. "(Pues) ya que iniciaron un
hostigamiento judicial y hasta militar en contra de quienes debían
mensualidades porque se quedaron sin trabajo, entonces al ver lo que estaba
pasando en el fraccionamiento Los Ángeles o el Martha Rita Prince, donde los
actuarios llegaban acompañados de soldados para hacer los desalojos, los
habitantes optaron por salirse antes de que los corrieran".
Recordó que
desde febrero de este año se documentó el miedo de la clase trabajadora al
acompañamiento militar en los juicios de desalojo. "El mensaje fue muy
claro y los compañeros lo entendieron al pie de la letra, así que ahora no se
quejen porque las casas estén vacías", acusó.
Las 30 mil casas
abandonadas en los complejos habitacionales de Matamoros se han convertido en
dolor de cabeza para los vecinos y las autoridades locales, al grado de que
Óscar de la Cerda Maltos, director municipal de protección civil, recomienda
clausurarlas para evitar que sirvan de refugio a ladrones y vándalos.
ECONÓMICAS
Inflación se acelera 0.56% en
julio: INEGI
EL
ECONOMISTA/Edgar Huérfano-Gráfico: EE/Viernes 10 de agosto
La inflación al
mes de julio del 2012 se ubicó en 0.56% mensual, por lo que se convirtió en el
nivel más alto para un mes de julio desde el 2008, cuando tuvo la misma cifra
de crecimiento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI).
La tasa
anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)en julio se ubicó
en 4.42%; en el mismo mes del 2011 la inflación anualizada fue de 3.55 por ciento.
Al interior del
índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue
mayor en 0.32%, en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron
0.48%, y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31%”, detalló el Instituto.
Para el área de
estudios económicos de Banamex, el avance de 0.56% mensual de la inflación
general estuvo cercano a su expectativa y abajo de la expectativa del consenso,
la cual era de 0.55% y 0.58%, respectivamente.
A pesar del
importante ascenso en la tasa anual de la inflación en los últimos meses, según
nuestras estimaciones, el avance anual de julio constituye el pico de la
inflación anual en este año”, dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.
El banco
considera que la inflación seguirá controlada lo que resta del año, esto a
pesar de que la brecha con el Índice Nacional de Precios al Productor
prácticamente se ha cerrado, por lo que se mantendrá cercana a cero en lo que
resta de este año. El regreso de los precios de los bienes agropecuarios será
más rápido que lo esperado. Cifras de la segunda mitad de julio comienzan a
perfilar esta disminución, como lo refleja la baja en los precios del huevo y
el jitomate.
El INEGI explicó
que el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 2.99 por ciento. En
este grupo destaca el incremento en 3.2% en el índice de precios de los
productos pecuarios, debido al alza en huevo y pollo, particularmente en la
primera quincena de julio del 2012.
Banamex
consideró que el acentuado regreso del tipo de cambio impactará favorablemente
la inflación del último trimestre del año, por lo que la inflación acumulada
quedaría ligeramente arriba de 4 por ciento.
El banco BX+
destacó que en las últimas semanas se han observado rendimientos mínimos en el
año para diferentes instrumentos de deuda, como en Cetes de un mes y bonos M de
10 años en el mercado primario, por lo que existe una mayor demanda por
instrumentos indexados a la inflación, como los Udibonos, por parte de los
inversionistas nacionales.
Por lo anterior,
consideramos que éste y los próximos reportes de inflación podrían tener un
mayor impacto en los mercados nacionales, tanto de deuda, como de tipo de
cambio”, aseguró el área de análisis del banco.
POLÍTICAS
Divide a legisladores el IVA
en alimentos
REFORMA/Claudia
Guerrero/Viernes 10 de agosto
La posibilidad
de aplicar IVA en alimentos y medicinas dividió las opiniones de los nuevos
legisladores federales del PRI.
Aunque sus
coordinadores parlamentarios aceptaron que el tema puede formar parte de la
reforma hacendaria que impulsarán en el Congreso, los legisladores expresaron
su temor a las reacciones y consecuencias que implicaría generalizar el
impuesto al consumo.
El senador por
Chihuahua, Patricio Martínez, consideró que gravar los víveres y medicamentos
no representa una solución para los problemas que pudieran enfrentar las
finanzas públicas.
"Este no es
el momento para discutir eso, primero tendremos que estabilizar una serie de
situaciones, retomar el Gobierno, revisar las estructuras, el gasto, revisar la
situación hacendaria que tiene el País", dijo.
Omar Fayad,
senador por Hidalgo, recordó que él se opuso a la propuesta del Gobierno
federal para aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento, como se aplica
actualmente.
Además,
consideró que la situación económica de las familias no resistirá un aumento en
los gravámenes.
"Nunca he
estado cerrado al tema, pero no creo que en este momento hubiera que recurrir a
aumentar impuestos, no es la mejor medida porque hay otros rubros que deben
analizarse puntualmente, como los gastos fiscales y la eficiencia en el
SAT", expresó el legislador electo.
Gerardo Sánchez,
senador electo y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó
que tienen limitantes en las normas internas para poder aprobar la aplicación
del impuesto al consumo en esos productos.
"Nosotros
tenemos limitaciones por el Consejo Político Nacional. Hay un mandato de que no
podemos entrar al tema de alimentos y medicinas hasta en tanto no logremos los
consensos al interior del PRI", agregó.
INTERNACIONALES
Empleo juvenil: cómo
promoverlo
- El Día Internacional de la Juventud –
que se celebra el 12 de agosto – centra la atención sobre los desafíos
apremiantes que enfrentan los jóvenes. OIT Noticias analiza las prácticas
que pueden contribuir a superar el problema del desempleo juvenil.
Noticias
de la OIT/Viernes 10 de agosto
GINEBRA.- La
promoción del empleo juvenil se ha convertido en una prioridad para muchos
gobiernos en momentos en que 75 millones de jóvenes a nivel mundial no
encuentran trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de
trabajadores jóvenes que quedará “marcada” por los altos niveles de desempleo,
la creciente inactividad y el trabajo precario en los países desarrollados, así
como un nivel alto de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo. El Día
Internacional de la Juventud, que se celebra todos los años el 12 de agosto,
busca llamar la atención sobre temas que afectan a los jóvenes. Es también una
oportunidad para destacar algunas de las políticas y prácticas que pueden
ayudar a abordar la crisis del empleo juvenil.
Garantías para jóvenes
Los programas
que garantizan que los jóvenes tengan acceso a un empleo, educación o formación
han dado buenos resultados en un número de países. En Finlandia, se estima que
la tasa de éxito del sistema de garantías a los jóvenes supera el 80 por
ciento. Durante los primeros tres meses de desempleo, los jóvenes inscritos en
este programa deben recibir una oferta de empleo, educación académica,
formación profesional u otras medidas dirigidas a mejorar sus perspectivas de
trabajo. En otros países estos programas se concentran más en incrementar el
nivel educativo a fin de mejorar la futura empleabilidad de los jóvenes. En
Nueva Zelandia, la iniciativa Garantía para jóvenes tiene por objetivo
facilitar la transición entre la escuela, la educación superior y el trabajo.
Lo hace facilitándoles el acceso al estudio a jóvenes de 16 y 17 años que no
siguen programas de formación.
Educación y formación
profesional
La educación y
formación técnica y profesional (EFTP) puede desempeñar un papel central en la
preparación de los jóvenes para el trabajo, siempre y cuando los programas
reflejen las necesidades del mercado laboral. Diversos países han emprendido
reformas a fin de que los programas se adecuen más a las demandas actuales del
mercado laboral.
En China, más de
3.000 “escuelas para trabajadores capacitados” ofrecen cursos de formación
profesional básica. Cerca de 95 por ciento de quienes terminan los estudios –
en 1998 se graduaron casi 400 millones de jóvenes – encuentran trabajo.
Vietnam está
diversificando el sistema de formación profesional para incluir programas de
formación a tiempo completo y a ritmo periódico, programas itinerantes y
programas de formación en empresas y aldeas donde se practican oficios
tradicionales. Estas últimas son pequeñas comunidades cuyos habitantes trabajan
juntos en la fabricación de productos específicos.
El sistema dual
– que combina la educación escolar con la formación y el aprendizaje en la
empresa – es característico de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y más
recientemente de Noruega. Dinamarca y Suiza se encuentran entre los países OCDE
que tienen tasas de desempleo juvenil más bajas, mientras que Austria se sitúa
muy por debajo del promedio OCDE.
Anticipar las
necesidades de calificaciones
Anticipar la
necesidad de competencias es un elemento fundamental de las estrategias de
formación y desarrollo de calificaciones. La Comisión para el Empleo y las
Competencias Laborales del Reino Unido ofrece información sobre el mercado
laboral y asesora el Gobierno en materia de políticas de calificaciones. Es un
organismo público constituido por representantes de empleadores, sindicatos,
gobierno y la sociedad civil. El modelo de crecimiento sostenido de la
República de Corea ha sido atribuido en parte a una estrategia de desarrollo de
competencias dirigida por el Gobierno, a fin de garantizar que la industria
encuentre la mano de obra que necesita. La inversión en una fuerza de trabajo
instruida y altamente calificada ha sido una parte integral de una estrategia
que propicia la adopción de nuevas tecnologías.
Programa ampliado de
obras públicas
Sudáfrica tiene
una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento, además de niveles elevados de
pobreza y competencias profesionales inadecuadas. En 2004, el gobierno
introdujo el Programa Ampliado de Obras Públicas (EPWP) a fin de apoyar el
ingreso de las personas mediante el trabajo temporal. El programa contribuye a
desarrollar calificaciones valoradas en el mercado laboral y capacidades
empresariales entre los sectores marginados de la sociedad. En 2010-11, creó
unos 200.000 empleos a tiempo completo, la mitad de los cuales fueron para
jóvenes. El gobierno recibe apoyo técnico de la OIT para la elaboración e
implementación del EPWP.
Subsidios salariales
Los subsidios
salariales y otros incentivos fiscales –como la exoneración temporal de la
seguridad social– para los empleadores que contratan jóvenes pueden facilitar
la transición de la escuela al trabajo. En Francia e Italia, se otorgan
incentivos fiscales a los empleadores que contratan y proporcionan formación en
la empresa a los jóvenes. Los subsidios salariales son más eficaces cuando son
elaborados para abordar las desventajas específicas que los jóvenes enfrentan
en el mercado laboral y cuando se conceden por un período de tiempo limitado.
Las reformas que
facilitan la transición al empleo formal
Después de la
crisis económica que estremeció el país en el primer decenio del 2000, el
Gobierno de Argentina emprendió una serie de reformas para abordar el elevado
nivel de informalidad. Estas medidas incluyeron la adopción de una ley que
establecía la reducción de las cotizaciones a la seguridad social durante los
primeros 12 meses para el personal recién contratado. También se adoptó una ley
que preveía sanciones para las empresas que explotaran a los aprendices y a los
trabajadores jóvenes. Se introdujeron además medidas para combatir la
informalidad en las profesiones donde esta práctica es más frecuente. Por
ejemplo, se simplificó el registro de los trabajadores domésticos.
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