Estadísticas

jueves, 9 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 09-08-2012



PORTADAS
                 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Denunciarán por 'homicidio industrial' a mineras de Coahuila
  • Luego de las tragedias ocurridas en minas de Coahuila, el sindicato minero informa que presentará una denuncia por 'homicidio industrial' contra las empresas mineras por la falta de seguridad y medidas de protección
noticierostelevisa.esmas.com/NOTIMEX/Jueves 09 de agosto
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que presentará una denuncia penal por "homicidio industrial" en el caso del accidente en la Mina 7 de El Progreso, Coahuila, en el que murieron seis personas.
Destacó que un grupo de 500 trabajadores tomaron pacíficamente el acceso a la mina siniestrada ante la irresponsabilidad y negligencia de las empresas en las tragedias ocurridas en dos minas de la región carbonífera de la entidad, donde en las últimas dos semanas murieron 13 mineros.
En un comunicado, sostuvo que dicha acción fue en protesta por la falta de seguridad y ausencia de verdaderas medidas de protección por la empresa Minerales de Monclova, a fin de impedir nuevos accidentes. "El Sindicato Nacional de Mineros presentará esta misma semana una denuncia penal de homicidio de comisión por omisión contra los funcionarios públicos responsables, los directivos, los accionistas y los miembros del Consejo de Administración" de la empresa referida y del Grupo Acerero del Norte, aseveró.
Recordó que los trabajadores inconformes son miembros de la Sección Sindical 303 del sindicato minero y dijeron que están cansados de la explotación que sufren por la empresa y de los líderes "charros" pues aseguraron que reciben salarios muy bajos y prestaciones que calificaron como insultantes.
Además de que exponen diariamente la vida por la falta absoluta de condiciones de seguridad e higiene industrial en que laboran, además de que sus dirigentes sindicales no sólo nunca los defienden ni protegen, sino que se apoderan de los fondos de la organización, indicó.
Los trabajadores en paro reiteraron que han muerto mineros de las Secciones 5, 6 y ahora 7, por lo que en asamblea desconocieron a los líderes impuestos por la empresa y nombraron a un nuevo Comité Seccional que abogue y promueva su reinstalación con derechos al Sindicato Nacional de Mineros.
Sindicatos de Mexicana divididos por interventor
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Jueves 09 de agosto
El sindicato de pilotos aviadores (ASPA), dio a conocer que tomó la decisión de apoyar la participación del despacho White & Case como interventor del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Cabe señalar que antes de que se realizara el relevo en ASPA, cuando estaba al frente Fernando Perfecto, la postura de este sindicato siempre fue la opuesta respecto al caso. Sin embargo, a cinco días de que Carlos Morineau se quedará al frente del sindicato, la noticia fue revelada tras la reunión que sostuvieron ayer los sindicatos con el despacho White &Case. El argumento de los pilotos fue que al ser uno de los principales acreedores de la aerolínea y al tener en su poder el cinco por ciento de las acciones de la misma, se concluyó que White & Case tiene un plan de trabajo imparcial y en beneficio de los acreedores como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext, Profeco y la propio  Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Encontronazo
Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo en entrevista con EXCÉLSIOR que el gremio al que representa continuará apoyando la decisión del juez del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, quién rechazó al despacho argumentando que dentro de su objeto social no tiene las facultades para cumplir con esa actividad en un proceso concursal. En su acta constitutiva sólo está previsto el servicio de asesoría jurídica y no de intervenir en procesos concursales.
No ponen trabas
Al respecto el líder sindical dijo “que no se oponen a que exista una figura de interventor si eso agiliza el proceso de reestructura de la aerolínea pero el juez ya tomó una decisión”. Del Valle dijo que era lamentable que cada sindicato tenga una postura; sin embargo, dijo que buscaran trabajar juntos para que Mexicana pueda regresar al mercado.
SNTTTASS con el mejor postor
A la posición de ASSA se unió el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), que ratificó que ese gremio también apoyará la decisión del juez Consuelo de solicitar otro interventor. “Los pilotos de ASPA siempre habían apoyado las decisiones del juez por lo que no sabemos qué paso.”
Desorientados
“Fernando Perfecto nunca nos mencionó que hubiera tomado esa decisión”. Destacó que durante la reunión del día de ayer Marco Antonio Calva, secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTASS, ratificó ante los líderes de ASPA, ASSA y el despacho White & Case que no aceptarían a ese despacho como interventor debido a que representa al bloque de los acreedores que se siguen oponiendo a que la aerolínea vuelva a volar.
Trabajadores de tierra de Mexicana niegan apoyo a interventor
  • El dirigente sindical, Miguel Ángel Yúdico, se negó a asistir a la reunión que se tiene prevista hoy entre los sindicatos de la aerolínea, debido a que “no se prestará a una farsa que lo único que busca es quitar al juez”.
  • Yúdico acusó directamente al nuevo dirigente de la asociación de pilotos, Carlos Chávez, de apoyar a Vicente Corta para fungir como interventor en el concurso mercantil de la aerolínea.
MILENIO/Nayeli Gónzalez/Jueves 09 de agosto
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, se negó a asistir a la reunión prevista para este día, con otros representantes de sindicales de Mexicana de Aviación.
El dirigente aseguró que “no se prestará a una farsa que lo único que busca es quitar al juez”, rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Acusó directamente al nuevo dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Chávez, de apoyar a Vicente Corta, socio-director del despacho White & Case, al cual una parte de los acreedores de Mexicana de Aviación desean tener como interventor en el concurso mercantil.
Yúdico se pronunció en contra de que los sindicatos apoyen esta moción debido a que acreedores como Bancomext, ASA, AICM y Profeco, solicitaron la remoción del juez, al que considera que ha apoyado a los trabajadores durante el proceso de concurso mercantil.
Reconoció que se trata de una situación interna de ASPA, el apoyar o no al despacho White & Case por lo que decidió mantenerse al margen de estas decisiones.
Otorgan incremento salarial de 5.75% a burócratas
  • El incremento se pagará a partir de la segunda quincena de agosto. El nuevo tabulador beneficiará a más de un millón 200 mil servidores públicos y será retroactivo al 1 de enero de 2012
informador.com.mx/Jueves 09 de agosto
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado acordaron un aumento salarial y en prestaciones de 5.75 por ciento ponderado para más de un millón 200 mil servidores públicos.
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala, informó que el incremento se pagará a partir de la segunda quincena de agosto y será retroactivo al 1 de enero de 2012, además de que aún se negocia la cuantía del bono sexenal que se otorgará a más tardar en noviembre.
Ayala Almeida aseguró en conferencia de prensa que el nuevo tabulador incluye esquemas con más beneficios para los trabajadores que menos ganan y por ello se llama incremento ponderado.
Comentó que además de los trabajadores de los 84 sindicatos afiliados a su central, también recibirán el incremento y las prestaciones los gremios que están adheridos a otra central burocrática.
De manera solidaria, pugnarán igualmente para que el nuevo tabulador alcance en sus beneficios a la brevedad al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, única entidad del país que no se rige bajo ese régimen de salarios y prestaciones.
Dentro de los beneficios del acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el dirigente sindical destacó el relativo al crédito personal y directo de hasta ocho salarios cotizables al que tienen acceso los servidores públicos desde el año pasado. Explicó que aunque se denominó 50 aniversario de la FSTSE, a partir de este año será permanente, lo que permitirá elevar el poder de compra de los servidores públicos de los 11 niveles de la administración pública y sus familias.
El dirigente de la central burocrática sostuvo que basados en una relación de respeto con las autoridades federales, en los últimos años se basificaron más de 100 mil plazas, en particular en el sector salud, donde se le dio seguridad en el empleo a la mayoría de los trabajadores del Seguro Popular.
Respecto al bono sexenal, Ayala Almeida detalló que para evitar que esa prestación se grave con impuestos, se otorgará en vales de despensa, lo que impacta de manera positiva en el consumo directo de bienes y servicios de los trabajadores.
Ayala estuvo acompañado por los líderes de los sindicatos nacionales de trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Luis Rodríguez Camacho.
LABORALES
Aumentan tiendas empleo 9%
REFORMALudivina Ruiz/Jueves 09 de agosto
La expansión de las tiendas de autoservicio y departamentales en el País ha generado más empleos. Al cierre del segundo trimestre de este año, las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaron 586 mil 163 empleados, 9.1 por ciento más que un año antes.
En este grupo están Walmart, Liverpool, Soriana, El Palacio de Hierro, Famsa, Chedraui, Elektra, Coppel y Comercial Mexicana. Respecto a junio de 2008 -antes de que estallara la crisis económica-, el crecimiento conjunto en el empleo fue de 35 por ciento.
De las 586 mil 163 plazas laborales registradas al cierre de la primera mitad de 2012, Walmart de México aportó un 40 por ciento, 239 mil 837. Estos empleados estuvieron distribuidos entre los supermercados llamados Walmart, Bodega Aurrerá y Sam's Club, así como en los restaurantes Vip's y El Portón, y las tiendas de ropa Suburbia. En el total de empleados en el sector le siguieron Soriana y Elektra, con 79 mil 626 y 69 mil 397, respectivamente.
Paola Sotelo, analista de Grupo Monex y especializada en el sector comercial, señaló que el mayor número de empleados registrado en las cadenas de autoservicio y departamentales está ligado al crecimiento económico del País.
Sostuvo que las cadenas tienen todavía mucho campo para crecer, pues en México dos terceras partes del comercio se realiza todavía en establecimientos informales. "La mayor competencia de las tiendas es precisamente el mercado informal, por lo que aún hay espacio para que amplíen su piso de ventas, y esto se traduce en más empleos", manifestó.
En el caso de Soriana, la empresa mexicana que más empleos genera en este segmento, ha presentado crecimientos en su número de empleados, consistentes con con el comportamiento de sus ventas, explicó Indalecio Riojas, especialista de la calificadora Fitch.
El mobbing afecta a 50% de empleados
  • Muchos trabajadores en México padecen rumores, calumnias, aislamiento y presiones, revela un sondeo; el terror psicológico afecta a 12.2% de los mexicanos, indica el portal laboral OCCMundial.
CNNExpansión.COM/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 09 de agosto
Uno de los testimonios publicados por la organización "Contra el bullying" cuenta la percepción de un padre ante el maltrato escolar de su hijo: "Tengo un hijo con problemas de acoso escolar y es terrible ver como se creyó la historia de que es un tonto y un fracasado. El bullying puede matar tu seguridad y tu futuro".
Este problema no sólo ronda en las escuelas; en las empresas también es un fenómeno latente. 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial realizada a más de 2,000 participantes. Las respuestas de los entrevistados arrojaron diversas formas de maltrato que han vivido, entre éstas rumores o calumnias (30%); aislar o excluir a la persona (18.6%); insultos (18.5%); ignorar o no dejar participar al colaborador (16.9%), y amenazar (11%).
Ante la pregunta de si ellos han ejercido, alguna vez, bullying en contra de un compañero de trabajo, 82.2% afirma que nunca lo ha hecho, 16.9% dice que sucedió alguna vez y 8% acepta tener esta conducta en forma regular.
El 70% de los profesionistas encuestados consideran que ambos géneros están expuestos por igual a sufrir intimidación laboral, a pesar de que a nivel mundial esta práctica suele ser 2.5 veces más frecuente en contra de mujeres. El 54% de los participantes considera que el acoso es ejercido por compañeros, mientras que el 46% indica que proviene de un superior, cita el sondeo de OCC.
La psicóloga y terapeuta Berenice Espinoza comenta que hombres y mujeres suelen usar las mismas tácticas de abuso verbal y de sabotaje, un ejemplo: ignorar al empleado en las juntas, como si su opinión fuera irrelevante en los proyectos. Sin embargo, cuando ellas aplican el bullying a su mismo género tienden a recurrir a la práctica del aislamiento. Niegan el contacto social y la validación y esos son aspectos que perjudican más a una mujer.
¿Qué factores provocan esta intimidación? Espinoza indica que una persona se convierte en blanco del bully (agresor) cuando destaca por su labor o educación; hay jefes y compañeros que se sienten amenazados por eso. Otro escenario común es del empleado que se lleva bien con todos y despierta mucho recelo.
Frenar estas conductas no sólo es importante para el empleado afectado, el problema puede extenderse al grado de propiciar la salida de más colaboradores.
Los compañeros cercanos a la persona intimidada son más propensos a renunciar, según un estudio realizado por la Universidad de British Columbia. Ser testigo de estas conductas, o simplemente hablar con la víctima, genera en los otros empleados aversión hacia el lugar de trabajo.
Del bullying al mobbing
La encuesta realizada por OCCMundial revela que 12.2% de los profesionales ha sufrido mobbing.
La Organización Mundial de la Salud define este concepto como un hecho continuo de violencia o acoso laboral. El mobbing incluye una agresión que se prolonga por lo menos seis meses; no es una situación que corresponda a un hecho generalizado en la empresa, como un mal ambiente laboral por la crisis, sino que hay una víctima definida a la que se acosa frecuentemente.
El mobbing y el bullying son graves, porque ambos representan una agresión contra el trabajador; sin embargo, cuando la intimidación se prolonga se llega al terrorismo psicológico, explica Berenice Espinoza.
En el mobbing, explica la psicóloga, la víctima nunca sabe "cuándo será la próxima vez, pero es algo con lo que ha vivido por un tiempo". Estas conductas suelen ser aceptadas por más de uno, es decir, otros en el equipo saben del acoso, pero no se manifiestan en su contra por temor.
Los estudios realizados a nivel mundial apuntan que un 15% de los trabajadores han sufrido mobbing en cierta intensidad. "Las cifras de México se encuentran por debajo del promedio mundial; sin embargo, en nuestro país existe muy poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones y formas de abordarlo", afirma Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. En la encuesta, el 69.5% de los participantes dijo que nunca había escuchado el término mobbing.
El portal laboral argumenta que el mobbing repercute en cuatro áreas del trabajador:
1. Psicológica
Primero genera preocupación, luego angustia, más tarde depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo. Puede llegar a desembocar en un verdadero trastorno postraumático.
2. Biológica
Comienza con la pérdida de apetito y peso, mayor vulnerabilidad ante enfermedades, como gripe o asma, dolores de cabeza y espalda e insomnio.
3. Laboral
Provoca una caída del rendimiento laboral, absentismo y bajas, incremento de los accidentes en el trabajo y deseo de dejar voluntariamente la empresa.
4. Social
Hay repercusiones negativas en la vida de pareja, problemas al convivir con los hijos o  menos contacto con amigos.
El Workplace Bullying Institute, en Estados Unidos, diseñó un cuestionario para identificar los primeros signos de intimidación en la oficina. Entre las preguntas enlistadas aparecen:
- ¿Tienes deseo de vomitar o llorar una noche antes de comenzar la semana laboral, o durante un día de trabajo?
- ¿En visitas con el médico, te pregunta si los problemas de salud recientes tienen relación con el trabajo?
- ¿Te avergüenza contar a tu familia o pareja que alguien en la oficina te ha intimidado con acciones como tener una junta sorpresa para evidenciar que "no haces tu trabajo"?
- ¿Tu tiempo libre lo ocupas para recuperarte de los problemas de salud que te deja el trabajo?
La psicóloga Berenice Espinoza agrega una pregunta más: ¿Se refieren a ti, todo el tiempo, con apodos o buscan situaciones para ridiculizarte?
EMPRESARIALES
Iván Barona no comprueba fondos para capitalizar Mexicana
  • ASPA acepta a White & Case como interventor del concurso mercantil
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 09 de agosto
Iván Barona no pudo comprobar ayer ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil que dispone de los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, esto en un nuevo intento por hacerse de la aerolínea después de no conseguirlo en diciembre del año pasado.
El juez Felipe Consuelo Soto esperó a que ayer, en dos momentos, Barona acudiera al juzgado del que es titular a presentar los documentos que avalan la existencia de los recursos que permitirían el regreso de Mexicana al mercado, sin embargo el empresario notificó que no se encuentran en el país y está trabajando en la transferencia de los fondos, igual que ocurrió durante su primer intento.
Consuelo Soto permitió la entrada de Barona debido a que desde hace aproximadamente tres meses Med Atlántica, que está representada en México por Christian Cadenas, no ha llegado a acuerdo con los principales acreedores de Mexicana, y a decir de Tenedora K no logró demostrar la existencia de recursos ni solicitó que se levantara el concurso mercantil.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen a la espera de que algún grupo de inversionistas tenga el dinero suficiente para rescatar la fuente de empleo de 8 mil 500 personas a casi dos años de que Gastón Azcárraga abandonó la empresa. El diputado Mario Di Costanzo insistió en la necesidad de que los trabajadores nombren un interventor que los represente en el concurso mercantil para no quedar en desventaja ante los principales acreedores de la aerolínea que podrían lograr la colocación de uno.
División entre gremios de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aceptó a White & Case como interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, mientras que los dirigentes de trabajadores de tierra, de confianza y sobrecargos llevarán el caso a sus comités para tomar decisiones, ya que todos, incluso los pilotos, habían impugnado al despacho que encabeza Vicente Corta como interventor cuando lo propusieron los principales acreedores de la aerolínea, por existir conflicto de interés.
Si los demás trabajadores no aceptan a White & Case como interventor, ésta sería la primera diferencia notable entre sindicatos a casi dos años de que han defendido juntos su fuente de trabajo.
En un comunicado el nuevo dirigente de ASPA, Carlos Morineau, dijo que después de que todos los representantes gremiales se reunieron con Vicente Corta y Enrique Espejel, representantes de White & Case, los pilotos acordaron ratificar a ese despacho como interventor, y aseguró que esa medida fue adoptada por ASPA desde que Fernando Perfecto era su representante, hasta hace unas semanas.
Morineau explicó que Corta y Espejel detallaron su plan de trabajo en el que aseguraron que "el interés de sus representados como acreedores es lograr un término exitoso del convenio concursal, y consideran que esa es la manera de ganar-ganar".
Reconoció que los dirigentes de trabajadores de tierra, sobrecargos y trabajadores de confianza no coincidieron con ASPA.
Morineau dijo que los pilotos de Mexicana aceptaron a White & Case como interventor a propuesta de Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque "ASPA de México es uno de los principales acreedores en el concurso mercantil y accionista del Nuevo Grupo Aeronáutico con participación de 5 por ciento".
Impulsar a empresas elevará PIB 1%: Marón
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Jueves 09 de agosto
Fomentar y fortalecer la creación de empresas, desde las micro y hasta las grandes, haría que se incrementara un punto porcentual del Producto Interno Bruto, dijo Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía. En conferencia para dar a conocer las bases de la convocatoria del Premio Nacional de los Emprendedores, que se otorgará en octubre, precisó que la creación de 262 mil 400 microempresas serían suficientes para alcanzar el objetivo.
 “Esa es una fórmula, otras serían contar con 8 mil 766 pequeñas, mil 270 medianas o 70 grandes. Cualquiera de esas posibilidades daría el mismo resultado en beneficio del país.
Sin embargo, instó a considerar a las micro, al ser el primer eslabón donde generalmente ingresan los emprendedores, por lo cual es vital seguir apoyando la cultura del emprendurismo.
Durante su participación en la tercera jornada de la Semana Nacional Pyme, explicó que por eso es necesario reconocer la labor de las personas físicas o morales mexicanas que hayan realizado acciones valiosas y relevantes para la creación de empresas o la formación de emprendedores que apoyen el desarrollo económico.
 “Apoyar a los emprendedores es fundamental para contribuir al desarrollo económico del país, a través de la generación de empleos, la producción de bienes o servicios con alto valor agregado, para satisfacer las necesidades regionales de desarrollo”, dijo dijo el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de SE.
Producen azúcar cara, 15 estados
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Jueves 09 de agosto
El rezago tecnológico que padece la mayoría de los 54 ingenios azucareros que operan a lo largo de 15 entidades del país limita la competitividad de precios a nivel internacional.
De acuerdo con la directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Leticia Armenta, tras mostrar una tendencia ascendente entre el 2009 y el 2011, el costo en el mercado foráneo por kilogramo del grano empezó a caer de manera importante. De julio del 2011 a igual mes de este año, descendió 22%, al pasar de 11.17 a 8.69 pesos. En cambio, en México creció de 12.83 a 13.42 pesos, un aumento de 4.69 por ciento.
En los últimos meses registró un descenso, pero aún está lejos de competir con la tendencia internacional”, comentó. En el país, en octubre del 2011 tocó su techo (15.56 pesos), de ahí comenzó a caer. En enero se situó en 14.77 y en marzo, en 14.07.
Salvo pocas excepciones, la gran mayoría de los ingenios mexicanos se caracteriza por su rezago tecnológico, baja inversión, altos costos de transformación y deficiencias en las escalas de producción que manejan”, indicó la Secretaría de Economía (SE) en el estudio “Análisis de la Situación Económica, Tecnológica y de Política Comercial del Sector Edulcorante en México”.
En opinión del investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, la mayor parte de la tecnología que se tiene en los ingenios es de mediados del siglo anterior. Sin embargo, Comenta, son cerca de 20 centros de producción los que sí apuestan por la innovación, debido a que trabajan para la industria refresquera, la cual les exige cierto grado de tecnificación.

Veracruz, el mayor productor
En México, la producción azucarera se localiza en 15 entidades. En el ciclo 2010-2011, ascendió a 4.9 millones de toneladas, de las cuales 59% se concentró en Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco. De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Veracruz aportó 36.5% de la producción nacional, es decir, 1.79 millones de toneladas. San Luis Potosí produjo 11.1% y Jalisco, 11 por ciento.
Cifras de la SE detallan que el valor de la producción de azúcar asciende a 27,000 millones de pesos, mientras que la derrama económica que genera en el campo suma 19,000 millones anuales.
La industria azucarera nacional está conformada por 57 ingenios, de los cuales 54 permanecen en operación. Veracruz tiene 22; Jalisco, seis, y San Luis Potosí, cuatro. La agroindustria genera 930,000 empleos directos y cerca de 2.2 millones de indirectos. Según cifras del INEGI, la industria representa 0.4% del Producto Interno Bruto nacional, 11.6% del primario y 2.5% del manufacturero.
La competencia
Como resultado del panorama anterior, asegura la SE, el mercado azucarero perdió participación con respecto al Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) y endulzantes no calóricos. El nivel de consumo del JMAF y de los endulzantes no calóricos fue de 29.7%, mientras que el azúcar representó el restante 70.7% para el ciclo 2010-2011.
Empresa/Alberto Barranco
Quieren cárcel para Ferrari
Negado por la Secretaría de Economía el haber incurrido en desacato frente al amparo que la obliga a restituir aranceles o impuestos de ingreso a productos de acero que se habían desmantelado, la dependencia finalmente debió doblar las manos… sólo que a medias.
EL UNIVERSAL/Jueves 09 de agosto
…el sindicato de la Industria Metalmecánica, Minerometalúrgica y Siderúrgica, está planteando una nueva acción judicial para calificar el desacato en que sigue incurriendo la dependencia, lo que podría derivar en una acción contra el titular de la dependencia… http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/08/97192.php
SEGURIDAD SOCIAL
Temen freno a planes de pensión
  • Las nuevas reglas del mercado bursátil obliga a reportar los pasivos laborales
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 09 de agosto
El establecimiento de nuevas reglas de contabilidad para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores inhibirá la adopción de planes de pensiones en las organizaciones, debido a que tendrían que reconocer un pasivo laboral que afectará sus utilidades, advirtió la consultora AON.
Patricia Barra, analista de la firma, explicó que a partir de junio de 2011 se emitieron nuevas normas internacionales de información financiera, a través de las cuales se busca homologar el reconocimiento de los pasivos laborales de las empresas.
Hoy todas las compañías que cotizan en la bolsa hacen su contabilidad con la Norma de Información Financiera NIF D-3.
Pero, a partir de enero de 2013, tendrán que hacerlo bajo la norma conocida como IAS-19.
"Las empresas en sus estados financieros serán más claras, transparentes y será más comparable con otras empresas. Este estándar lo que tiene son normas de revelación y presentación más específicas que permitirá a cualquier lector de estados financieros poder compararlos con el resto del mercado", afirmó Barra, en conferencia.
Detalló que los cambios en estas reglas propiciarán modificación en la metodología sobre el reconocimiento de los pasivos laborales, entre los que se encuentran primas de antigüedad, indemnizaciones, planes de pensiones y gastos médicos.
"En el estándar anterior les permitía a las empresas amortizar o reconocer en años futuros algunos cambios, el gran impacto que van a tener es que ahora lo van a tener que reconocer inmediatamente en el momento que ocurra", explicó.
"La consecuencia de generar un nuevo plan de pensiones implicaría el reconocimiento de un pasivo en el estado financiero de ese año en particular, con lo cual la fotografía de ese año no sería lo ideal".
Añadió que ya no se podrá amortizar a 10 o 15 años el plan de pensiones y afectaría la cultura de ahorro de largo plazo.
"De por sí, México no es un País con cultura financiera ni de ahorro a largo plazo y que las empresas sean solidariamente responsables en términos de jubilación. Como les va a impactar, los podría desmotivar a hacerlo. Y si lo hacen sería sin reconocimiento retroactivo de antigüedad de los trabajadores", manifestó.
Es decir, si una empresa decide poner en marcha un plan de pensiones, lo haría sin tomar en cuenta los años de trabajo que tienen sus empleados y se contaría desde el momento de la vigencia del mismo.
Casi todos son nuevos
La preocupación por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores ha aumentado en los últimos años. (Antigüedad de los planes privados de pensiones en México, porcentaje)
Menos de 5 años
42%
Entre 5 y 10 años
23%
Entre 10 y 20 años
20%
Entre 20 y 30 años
9%
Más de 30 años
6%
Fuente: Consar.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Infonacot otorga 767.2 mdp en créditos durante julio
  • Al cierre del séptimo mes de 2012, se han otorgado 855,494 créditos, por un importe superior a los 4,933 mdp.
EL FINANCIERO/Adriana Rodríguez Canales-Ricardo Pineda Aguilar/Jueves 09 de agosto
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) otorgó durante el mes de  julio del presente año 129,746 créditos, por un importe de 767.2 millones de pesos (mdp).
El organismo resaltó que los resultados de este mes, en cuanto al número y monto de créditos, es el más alto en lo que va del año, y además en el acumulado se rebasa a lo otorgado durante todo 2010, año en el que se dieron 853,867 créditos, por un importe de 4,919.9 mdp.
Al cierre del séptimo mes de 2012, se han otorgado 855,494 créditos, por un importe superior a los 4,933 mdp, cifras que representan un incremento de 78.8 y 63.4%, respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2011.
Si se compara con 2010, los aumentos fueron de 110.7 y 127.3%, respectivamente.
El crédito a través de la Tarjeta Fonacot ha mantenido un importe similar al registrado en 2011, con un mayor número de operaciones, producto de una mayor facilidad para el ejercimiento de los créditos.
Por su parte, el crédito en efectivo ha mostrado un importante crecimiento, tanto en importe como en número de operaciones, esto como resultado de las mejoras efectuadas en la ampliación de plazo y la reducción de la tasa de interés realizada durante el segundo semestre de 2011, explicó el Infonacot.
Desde su lanzamiento en julio de 2010 a julio de 2012, en el crédito en efectivo se han colocado 771,825 créditos, por un importe de 9,073 mdp. Comparando el periodo enero-julio 2012 contra el mismo periodo de 2011, el instituto ha incrementado el otorgamiento en 117 y 134% en número e importe, respectivamente.
Guía de defensa contra despachos de cobranza
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Jueves 09 de agosto
Llamadas de madrugada, amenazas constantes de ir a la cárcel, demandas por fraude, embargos... Son algunas de las situaciones con que todos identifican a los despachos de cobranza. Sin lugar a dudas, ha pasado o conoce a alguien que ha tenido que tratar con ellos.
Un despacho de cobranza no es más que un intermediario entre el banco o el acreedor y el deudor.
Los acreedores, cuando una persona inicia su mora o no puede pagar su deuda, no quieren o no pueden hacer la gestión de la cobranza. Y, para realizarla, contratan o venden la deuda a las empresas especializadas en la recuperación de la cartera vencida”, comentó Ángel González Badillo, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor.
Trabajan mediante un sistema de telemarketing, pueden hacer visitas personales y contactan al moroso vía correo electrónico o convencional para solicitar el pago de la deuda.
José Vázquez Asención, especialista en Derecho Mercantil, comentó que en México hay miles de despachos de cobranza.
Existe la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, que en teoría tiene un supuesto código de ética que dice cómo se debe comportar un cobrador. Pero, al no estar regulados por alguna autoridad, no tienen un castigo legal por no seguir su código de ética”, comentó.
Ante los constantes abusos que cometen los despachos de cobranza contra los deudores, la Organización Nacional de la Defensa del Deudor recibe en su centro de atención de emergencias cerca de 30 llamadas diarias para denunciar maltratos de estas empresas.
El Buró lo ayuda
Para verificar el estado de su deuda, usted puede solicitar su historial a una de las dos sociedades de información crediticia que hay en México: Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Puede pedir una vez al año de forma gratuita esta información y las veces siguientes pagar un monto mínimo. Una vez que un despacho de cobranza se comunique con usted por primera vez, los especialistas recomiendan guardar la calma, ya que no pueden hacer nada legalmente mientras no hayan adquirido la deuda. Cuando ya son dueños de la deuda, pueden llevar a cabo acciones legales.
Sin sorpresas
Los despachos de cobranza recurren, en la mayoría de las ocasiones, a malas prácticas, por lo que expertos recomendaron identificar sus excesos.
Amenazan con cárcel
Esta amenaza es constante, pero no puede llevarse a cabo. El fraude se da de manera dolosa. Las personas que tienen una deuda no actúan bajo esta circunstancia en la mayoría de los casos.
Notificaciones de embargo
Los embargos no se notifican vía telefónica. Son acciones jurídicas que se manejan con el mayor de los sigilos porque, si se le dice a alguien que será embargado, tiene tiempo de huir.
Crean falsos procesos judiciales
Le hablan al deudor diciendo que marcan de algún juzgado de lo civil, pero de los juzgados no hablan, sino que notifican de forma personal mediante un actuario. Los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal, inciso décimo, indican que comete fraude la persona o empresa que falsifica o elabora un documento que aparente ser parte de un proceso judicial.
Usurpación de funciones
Se contempla en el artículo 150 del Código Penal Federal que cualquier persona que se haga pasar por profesional sin serlo comete un delito. Es común que los representantes de despachos de cobranza se ostenten como licenciados sin serlo.
Anonimato para amedrentar
Al poner una queja ante la Condusef, el despacho desconocerá a la persona que llamó y evitará cualquier problema legal.
Falsos embargos
Un embargo sólo puede ser otorgado por un juzgado. Cobradores van a hogares y caen en allanamiento de morada, robo, daño en propiedad ajena. Un juez civil es el único que puede ordenar un embargo.
Daño en propiedad ajena
Pegan papeles en casas. Presente una denuncia ante el Ministerio Público y pegue la copia afuera de la casa con un letrero: “A quien se sorprenda dañando esta propiedad será remitida a las autoridades”. El cobrador dejará de hacerlo.
ECONÓMICAS
Llega a 4.42% inflación en julio, el nivel más alto en 28 meses
  • El huevo fue el producto que presentó la mayor variación de precios al incrementarse 15.19% en julio de este año, mientras que el pollo lo hizo en 3.92%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 09 de agosto
El huevo, el pollo y el periodo vacacional fueron los tres principales factores que empujaron a la inflación de México al situarse en 4.42 por ciento durante julio de 2012, su nivel más elevado en 28 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además de que el nivel inflacionario del país se ubica por encima del rango objetivo del Banco de Mexico (2 a 4 por ciento), el nivel que presentó en el séptimo mes del año ya superó cualquier registro previo a marzo de 2010, mes en el que el indicador alcanzó el 4.97 por ciento.
El reporte mensual del INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.56 por ciento en julio de 2012, lo que también lo convierte en el mes con mayor variación desde 2008 para un periodo similar.
Pese al resultado, los analistas eran ligeramente menos optimistas, pues esperaban un movimiento de 0.58 por ciento en el índice de precios y una inflación general de 4.44 por ciento. Niveles ligeramente inferiores al dato oficial.
El huevo fue el producto que presentó la mayor variación de precios al incrementarse 15.19 por ciento en julio de este año, mientras que el pollo lo hizo en 3.92 por ciento.
También empujaron a los precios generalizados el periodo vacacional, pues los servicios turísticos en paquete registraron un aumento de 8.79 por ciento en el periodo en cuestión, lo que lo colocó como el tercer factor más importante dentro de los bienes y servicios que empujaron la inflación.
Las demás mercancías que tuvieron mayores variaciones en sus precios fueron: papa y otros tubérculos, gasolina de bajo octanaje, naranja, vivienda propia, electricidad, manzana y jitomate.
Por el contrario, los bienes y servicios que registraron una baja en sus cotizaciones fueron: plátano, tomate verde, uva, pepino, pantalones para mujer, trajes, calabacita, muebles diversos para el hogar, azúcar y vestidos, faldas y pantalones para niñas.
El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.31 por ciento en julio, por lo que la inflación de ese componente, que descuenta aquellas mercancías que presentan alta volatilidad en sus cotizaciones, se ubicó en 3.59 por ciento.
Por ultimo, el índice de precios de la canasta básica de consumo, que contempla 82 productos genéricos indispensables para las familias mexicanas, presentó un aumento de 0.73 por ciento en julio de 2012, con lo que la inflación de este componente fue de 6.19 por ciento.
POLÍTICAS
Respalda CTM a gobierno de Graco Ramírez
  • La diligencia de la CTM brindó su apoyo al gobernador electo de Morelos para trabajar los próximos seis años bajo diálogo y acuerdos
EL UNIVERSAL/Justino Miranda/Jueves 09 de agosto
CUERNAVACA.- La dirigencia en pleno de la CTM Morelos brindó su respaldo al gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu, y apostó por la alternancia y la pluralidad para generar certidumbre y confianza al Estado. De esta manera el próximo gobernador y el líder cetemista, Vinicio Limón Rivera, sellaron un pacto para trabajar en los próximos seis años basados en acuerdos y el diálogo.
El encuentro significó un logró político del gobernador electo toda vez que en los 12 años que gobernó el PAN (2000-2012) la CTM nunca ofreció su respaldo a los gobernantes en turno.
Graco Ramírez anunció que en la Secretaría del Trabajo habrá un integrante de la CTM pero aclaró que no lo invitará a trabajar en su gobierno como parte de la cuota cetemista, sino por lo que es y por quién es, por lo que sabe, ya que se necesita gente capaz. "En mi gobierno no va a haber ni favorecidos, ni aborrecidos", subrayó.
Y adelantó que el compromiso mutuo debe ser que Morelos pase a la región uno en salarios mínimos porque sostuvo que "no podemos seguir en la región tres como estamos porque Morelos es de primera, no de tercera".
También reconoció la actitud que asumió Limón Rivera, secretario general de la CTM, al saber el resultado de la contienda por la gubernatura, ya que de inmediato planteó hacer un pacto para construir una alternativa de respeto a la ley, certeza, legalidad y trabajo.
"La alternancia llegó para quedarse en México y ojalá que el país tenga la madurez de hacer un gran pacto social con todas las fuerzas políticas porque ha llegado la hora de que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo", expresó Graco Ramírez.
Además se comprometió a que en el caso del transporte de pasajeros, le pedirá al director de Transportes que no les entregue ningún juego de placas a los diputados que van de salida, como parte de un bono compensatorio que se ha planteado.
"Vamos a reordenar el transporte por el bien de todos nosotros, vamos a modernizarlo, habrá seguridad para los usuarios, será un transporte de calidad, que nos merecemos y haremos un acuerdo con ustedes los concesionarios, con todos, vamos a poner el ejemplo por la zona sur, vamos a hacer una modernización donde los concesionarios van a ganar más y van a ganar más los usuarios y el gobierno va invertir en esto, no dándoles a particulares el transporte. Tendremos un transporte de calidad, con más utilidades, donde yo sepa que el transporte hay que subsidiarlo y apoyarlo", agregó el gobernador electo.
Esbozan rostros del futuro gabinete de EPN
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Jueves 09 de agosto
Son considerados como los hombres cercanos al Presidente, con vínculos que pueden ir desde lo laboral hasta lo personal. A ellos se confían las decisiones de un país: se trata del gabinete, de hombres y mujeres con lealtad e incluso disposición para mudarse de una dependencia a otra, si se requiere.
Existen ya escenarios sobre la conformación de un futuro gabinete presidencial. Aunque todavía está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección del 1 de julio, lo cual debe hacerse antes del 6 de septiembre.
La Central de Estrategias Políticas (Cepol) ha realizado una prospectiva sobre cómo podría conformarse el gabinete del virtual ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto.
El análisis incluye un primer círculo cercano a Peña Nieto: Luis Videgaray Caso en la oficina de la Presidencia; Erwin Lino como su Secretario Particular, y David López como encargado de Comunicación Social. El análisis de la Cepol plantea a los posibles candidatos para 13 dependencias, aunque en seis despachos se hace sin definición.
Dice la Constitución
Por facultad constitucional, un Presidente de la República puede nombrar y remover libremente a cualquier Secretario de Estado. Los únicos requisitos que establece la Carta Magna para ser titular de alguna Secretaría son tener ciudadanía mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos. El Artículo 92 constitucional estipula que todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado a que correspondan o no tendrán validez.
Rinden cuentas
Los secretarios de Estado no sólo rinden cuentas al Presidente. También deben hacerlo al Congreso, donde están representadas todas las fuerzas políticas. Técnicamente conocida como Glosa del Informe, cada año los secretarios de la administración federal pueden ser citados por las cámaras de Diputados y de Senadores para que expliquen la situación que guarda su ramo. También pueden ser llamados a cuentas para explicar un tema en particular.
 “Cualquiera de las cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos para que informen bajo protesta de decir verdad cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”, estipula la Constitución.
Además existe la llamada “pregunta parlamentaria”. La Constitución establece que las cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias federales, con preguntas por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.
Demanda PRD comparecencia de secretaria del Trabajo por accidentes en minas
  • La solicitud, que presentará hoy Mary Telma Guajardo, pide que Rosalinda Vélez detalle las medidas de emergencia que habrá de adoptar la dependencia para prevenir estos hechos.
MILENIO/Angélica Mercado/Jueves 09 de agosto
El PRD en la Comisión Permanente demandó citar a comparecer a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, para que explique la tragedia humana que se vive en la zona carbonífera de Coahuila, así como lo que sucedió el pasado 3 de agosto en la Mina 7 de la empresa Minerales Monclova, SA (Mimosa), en el municipio de Múzquiz, donde perdieron la vida seis mineros y otro más resultó herido.
En la solicitud que presentará hoy la coordinadora de los diputados, Mary Telma Guajardo, se pide además que la titular de la STyPS detalle las medidas de emergencia que habrá de adoptar la dependencia a su cargo para prevenir estas muertes previsibles y prevenibles.
En el punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, se exhorta a la secretaria del trabajo para que inicie un proceso de investigación para deslindar responsabilidades respecto a las omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las minas, así como que se investiguen las omisiones del ex titular de la misma dependencia, Javier Lozano Alarcón, respecto de las tragedias ocurridas desde el inicio de su encargo.
Asimismo, se plantea que la Comisión Permanente, exhorte a ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la próxima LXII Legislatura, a llevar a cabo una reforma integral de la legislación en materia minera, que tenga por eje esencial la tutela de la vida y salud de los mineros.
 “En general de sus derechos humanos en materia laboral y seguridad social, en el marco de un proceso de diálogo con todas las partes involucradas, destacadamente los propios trabajadores mineros”.
También se pretende pedir al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la STyPS que, en el marco de sus respectivas facultades, que den todo el apoyo necesario a los deudos de los mineros fallecidos en la Mina 7 de la empresa Mimosa, para el debido respeto de sus derechos.
Los perredistas buscarán que se exhorte a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, en el marco de sus respectivas atribuciones, a realizar las investigaciones legales que procedan para la sancionar a los responsables.
Y se pide a la Comisión de Derechos Humanos inicie una investigación por violaciones graves a los derechos a la vida, salud, en general a los derechos humanos laborales y de la seguridad social, de los trabajadores mineros de la zona carbonífera del Estado de Coahuila, con base al último párrafo del artículo 102 Constitucional.
Por violar la ley de transparencia abren 107 expedientes a funcionarios
  • Las dependencias con mayor número de expedientes son el ISSSTE, IMSS, Policía Federal y Pemex. El documento del reporte no se detalla la falta en que incurrieron los servidores públicos sancionados.
MILENIO/Notimex/Jueves 09 de agosto
La Secretaría de la Función Pública ha abierto 107 expedientes contra funcionarios que presuntamente violaron la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, al no atender alguna solicitud de averiguación. De acuerdo con su base de datos, la SFP concluyó 84 de los expedientes y en 63 casos hubo un funcionario sancionado y 21 situaciones en las cuales no hubo sanción, mientras 23 siguen en proceso.
Los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mexicano del Seguro Social, la Policía Federal y Petróleos Mexicanos son las dependencias con mayor número de expedientes.
En el Reporte de Servidores Públicos Sancionados, no se detallan la falta en que incurrieron. La mayoría de ellos son personal encargado de despacho o de apoyo administrativo en la Unidad de Enlace, área encargada de entregar la información y al mismo tiempo de pedirla al área requerida en cada dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario