Estadísticas

lunes, 6 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 06-08-2012



PORTADAS
   
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Exigirán mineros revisiones continuas a la seguridad de sus centros de trabajo
  • El gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia realizó su convención extraordinaria Los delegados convinieron en mantener la solidaridad con las secciones que están en paro
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 06 de agosto
El sindicato nacional de mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia acordó, en el marco de su convención general extraordinaria, "exigir a las autoridades laborales que sin excusas ni pretextos realicen la revisión continua de las condiciones de seguridad con las que operan las minas, plantas y fundiciones"; demandar cárcel para empresarios que cometan homicidios industriales; que todas las secciones den apoyo económico, político y moral a las que están en huelga y oponerse a que se reviva la reforma laboral.
Durante los trabajos de la convención, cerca de mil delegados acordaron mantener la solidaridad con las secciones que cumplieron cinco años en paro el pasado 27 de julio, como son: la 17 de Taxco, Guerrero; 201 de Sombrerete, Zacatecas, 65 de Cananea, Sonora, y también dar apoyo a las secciones 42 de Durango, de la mina Cerro del Mercado del empresario Alonso Ancira, y la 309 de la mina La Platosa, de la empresa Excellon Resources, por todo el tiempo que duren esos conflictos.
En la convención, además de que se refrendó el liderazgo de Gómez Urrutia, también se tocaron temas diferentes al gremio minero. Por ejemplo, se fijó la postura del sindicato frente a los resultados de las elecciones presidenciales, pues esperan que "el respeto al voto sea efectivo por parte de las autoridades electorales y de todos los partidos, así como de los diversos niveles de gobierno y protagonistas políticos, una vez que se hayan resuelto todas las controversias poselectorales".
Respecto de los recientes siniestros que han costado la vida a varios mineros, convinieron, por unanimidad, que a aquellos empresarios que no cumplan con una operación segura de sus centros de trabajo y con toda la protección a sus trabajadores se les revise la concesión y, en su caso, se les suspenda el permiso de operación, llegando incluso a la clausura definitiva. Ello, sin menoscabo de que se les penalice incluso con cárcel por su negligencia criminal.
Los delegados exigieron que se establezcan controles más estrictos para las empresas mineras y metalúrgicas, no sólo para remediar, sino para impedir que ocurran tragedias que signifiquen la pérdida de vidas, especialmente en las zonas carboníferas, donde han muerto más de 150 trabajadores en los últimos seis años, particularmente en los pocitos, que fueron considerados "tenebrosos recintos de la muerte y la desgracia de las familias mineras".
De la reforma laboral sostuvieron que actualmente hay un proceso de supuesta negociación entre el organismo cúpula de los patrones, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México para impulsar una iniciativa que favorecería a los empresarios y no al trabajador.
Pilotos eligen nuevo líder sindical
  • El capitán de la empresa Aeroméxico, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, relevará a Fernando Perfecto; conflicto interno, el principal reto del dirigente entrante
VANGUARDIA/EL UNIVERSAL/Sábado 04 de agosto
El capitán de la empresa Aeroméxico, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, asumió la Secretaría General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México para un periodo de tres años, en sustitución de Fernando Perfecto, quien laboraba para Mexicana de Aviación, cuyo conflicto será reto principal del nuevo líder de ese gremio.
En un acto efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se hizo el relevo en el marco de la Asamblea General Conmemorativa donde celebraron el 54 aniversario de la fundación de la ASPA.
Carlos Díaz Chávez aseguró que es un privilegio representar a los pilotos agremiados en ASPA y que, frente a la difícil situación que enfrenta su asociación, su gestión será responsable. En alusión a los pilotos de Mexicana de Aviación, les subrayó que no están solos y que él continuará la lucha iniciada hace dos años para que se haga justicia y se recuperen las fuentes de empleo.
Aseguró que la aviación mexicana tiene que salir del letargo en que se encuentra y que el Estado no puede renunciar a su obligación de planear, formular y conducir las políticas y programas que regulan los servicios del transporte aéreo; por ello, propuso al próximo gobierno la creación inmediata de un Consejo Nacional Aeronáutico integrado por los sectores público, privado y social que tendrían la tarea inmediata de elaborar un diagnóstico integral de la aviación y proponer políticas públicas.
Chávez Morineau subrayó que a pesar de que existen empresarios a los que sólo les interesa tomar ganancias rápidas en la aviación comercial y abandonar la nave, también hay quienes tienen visión de futuro para sus empresas, trabajadores y para el país.
"Aeroméxico y Aeromar son ejemplo de crecimiento, de estabilidad laboral y de empresarios y trabajadores comprometidos con el país, queda claro que ASPA es el mejor aliado".
Por otro lado, expuso que de los retos que tendrá durante su gestión, están la reforma estatutaria, mejoras en la toma de decisiones colectivas, eficiencia en los recursos financieros, análisis de la política laboral a partir de los nuevos escenarios y la búsqueda de nuevos contratos colectivos de trabajo.
Se comprometió a continuar trabajando con los sindicatos hermanos de la Unión Nacional de Trabajadores y, en conjunto, presentar a la nueva legislatura, propuestas puntuales para que se transformen en iniciativas legislativas a favor de la aviación comercial.
LABORALES
STPS pide revisión de mina tras derrumbe en Coahuila
noticias.terra.com.mx/Sábado 04 de agosto
Tras el deceso de seis mineros en un derrumbe en un pozo de carbón en Coahuila, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, informó que se hará la inspección física extraordinaria de la Mina VII de la Unidad Mimosa para determinar si hubo alguna violación a la normatividad en materia de seguridad.
La funcionaria expresó las condolencias del Gobierno federal a los deudos de los fallecidos.
Durante una entrevista que concedió al salir de los velatorios, detalló que la información que tiene sobre los hechos es que hubo un desprendimiento instantáneo generado por un bolsón de gas metano.
Las investigaciones corren a cargo del Ministerio Público para que en su caso determine las responsabilidades correspondientes, si es que procede alguna de carácter penal.
La Secretaria puntualizó que la Secretaría de Economía (SE) también trabaja para que en su caso haga la valoración correspondiente sobre si procede una suspensión definitiva a la concesión de la mina.
"Es el momento en que estamos ahorita, es un momento pues muy lamentable, muy triste para los deudos y para todos", señaló.
Vélez Juárez indicó que acudió al lugar con la idea de ofrecer condolencias a los deudos y brindar todo el apoyo, la asesoría y la atención que requieran, por parte de la Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a fin de apoyarlos para obtener todos los derechos que les corresponden conforme a la ley.
La tragedia volvió a la región carbonífera al morir ayer seis trabajadores atrapados bajo toneladas de carbón en la mina VII de Minerales Monclova S.A. (Mimosa) en el Municipio de Progreso. Sólo un minero sobrevivió al derrumbe.
Piden a STPS informe sobre muerte de mineros en Coahuila
  • La presidenta de la Jucopo, Mary Telma Guajardo, pide asignar recursos suficientes en el PEF 2013 para cumplir con la recomendación de la OIT en materia de inspectores federales.
EL FINANCIERO/Notimex-Mariana Hernández/Lunes 06 de agosto
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, exhortó a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPS) a presentar el informe sobre la muerte de mineros en Coahuila. “Es urgente que la STPS presente el informe que el Congreso de la Unión le ha solicitado y deslinde responsabilidades por la muerte de mineros en Coahuila, no es posible que en menos de 20 días 11 mineros hayan muerto por las deplorables condiciones de trabajo en las que se encuentran”, dijo.
Igualmente, pidió a la Cámara Baja asignar recursos suficientes en el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2013 para cumplir con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de inspectores federales.
Expuso que no sólo la legislación en la materia debe reformarse, sino que también debe cambiar la actitud de las autoridades competentes y priorizar las medidas de seguridad y la vida de los mineros. Al respecto, la legisladora perredista señaló en un comunicado que el gobierno federal a través de la STPS está siendo omiso para brindar medidas de seguridad en el ámbito laboral.
La también coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que esa tragedia forma parte de una larga lista de accidentes laborales provocados por las condiciones de inseguridad que privan en esos centros de trabajo. Refirió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la STPS a investigar las causas de la muerte de siete mineros en la Mina Deburques, en Múzquiz, Coahuila, a fin de deslindar responsabilidades.
Agregó que los hechos registrados en el municipio de Progreso, tendrán que sumarse a esa investigación y solicitó que una vez concluidas las indagatorias, la Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila consigne a los responsables de lo ocurrido.
Mineros de Coahuila "murieron asfixiados"
  • Procuraduría estatal niega que ocurriera una explosión; sepultan a las últimas víctimas
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Lunes 06 de agosto
MÚZQUIZ.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los seis trabajadores atrapados el viernes a causa de un derrumbe en la mina 7 de Minerales Monclova Sociedad Anónima (Mimosa) murieron asfixiados y descartó que haya ocurrido una explosión.
En un comunicado, la dependencia dijo que aún no concluyen los dictámenes de topografía, minería y química forense en la excavación, ubicada en la carretera que comunica las comunidades mineras Barroterán y Palaú, en la zona carbonífera del estado.
La PGJE dijo: "El resultado de los dictámenes realizados a los cuerpos de los mineros fallecidos el 3 de agosto del 2012 es (que la causa de la muerte fue) asfixia por confinamiento por obstrucción de vías respiratorias" y el accidente se debió a "un desprendimiento repentino e instantáneo de carbón".
El Ministerio Público del municipio de Sabinas, donde se localizan las oficinas regionales de la PGJE, fue notificado del accidente por el representante legal de la compañía, René Maldonado Castaldi.
El representante de la mina "informó a la autoridad que en el complejo minero se había producido un accidente que dejó seis personas atrapadas y que José Armando Robles Piña, de Mineral de Palaú, había sido rescatado con vida y trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra estable".
Los mineros que fallecieron fueron identificados como Santiago Chávez Navarro, de 36 años, vecino de Minas de Barroterán; José Juan Vázquez Velázquez, de 49, con domicilio en San Juan de Sabinas; Adolfo Vigil Medina, de 36, de Nueva Rosita.
Además, José Alfredo Zarazúa Torres, de 31 años, originario de Mineral de Palaú; Rodolfo Alfredo Macías González, de 24, vecino del mismo lugar. y Marcos Alejandro Morales Silva, de 23 años, con domicilio en Barroterán.
Este domingo concluyeron los funerales de los seis trabajadores que fallecieron en el derrumbe. A las 8 horas partieron los cortejos de agencias funerarias y domicilios particulares a las parroquias y panteones de Nueva Rosita, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Barroterán.
En este último sitio fueron sepultados de manera simultánea los restos de Marcos Morales Silva y Santiago Chávez Navarro. Además de compañeros de trabajo, eran amigos y vecinos. Sus tumbas quedaron a una distancia de 100 metros una de otra.
Discriminación y desempleo, reto para discapacitados en México
  • Representan 5.1 por ciento de la población total del país. La CNDH atendió 430 quejas en los primeros cinco meses del año
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 06 de agosto
En México habitan 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, cifra equivalente a 5.1 por ciento de la población nacional, quienes sistemáticamente "se enfrentan a la discriminación y al desempleo, lo que les obstaculiza ser autosuficientes".
Ante esta realidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que una sociedad incluyente es aquella que reconoce y respeta los derechos humanos de las personas en esta condición. "Este grupo en situación de vulnerabilidad debe gozar, plenamente y en condiciones de igualdad, de todos los derechos".
Durante los primeros cinco meses de 2012, el organismo atendió 430 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de personas con algún tipo de discapacidad.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, define que las personas con discapacidad "son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás".
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que de cada 100 personas con discapacidad que viven en México, 39 la tienen porque sufrieron una enfermedad; 23 están afectados por edad avanzada; 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente, y ocho debido a otras causas.
El Informe Mundial sobre Discapacidad, dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud en 2011, asienta que más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, alrededor de 15 por ciento de la población mundial. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
Problema mundial
El reporte agrega que en todo el orbe las personas en esta situación "tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que quienes viven sin esa condición. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas".
La CNDH informó que para atender este tema promueve, protege y supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos principios generales destacan: el respeto a la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión en la sociedad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la igualdad entre el hombre y la mujer.
Agregó que por conducto de la dirección general de atención a la discapacidad, lleva a cabo diversas acciones para facilitar el acceso de las personas con limitaciones a oportunidades de salud, empleo, educación, transporte y esparcimiento en condiciones de igualdad.
¿Cómo manejar un despido en tu Pyme?
  • Terminar la relación laboral con algún colaborador es un tema delicado al interior de las empresas; en México sólo existen 15 causales de despido que deben ser denunciadas de inmediato.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 06 de agosto
Conformar un equipo de trabajo para tu empresa es una labor que genera expectativas, sin embargo, puede ocurrir que entre los miembros de tu equipo exista algún integrante que dificulte la operación o que incurra en conductas poco favorables para el negocio.
Aunque consideres que una mala actitud es motivo suficiente para terminar con esa relación laboral, es importante que tomes en cuenta que en México sólo hay 15 causales de recisión admitidas por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47.
Las conductas que se admiten como motivos válidos para un despido implican acciones como robo, agresiones a compañeros, descuidos que pongan en riesgo la seguridad de la empresa y difusión de información confidencial.
Si el patrón no reporta el despido por escrito en los siguientes 30 días a que ocurra alguna de estas conductas antes de un mes, la causal de despido expira; es decir, en caso de robo o agresión la conducta debe probarse antes de que transcurran 30 días.
El primer error que un emprendedor puede cometer es despedir a un colaborador de manera abrupta por alguna disputa. Un estudio de la consultoría en recursos humanos Hay Group señala que la mayoría de los líderes mexicanos aplican una dirección coercitiva y autoritaria, lo que puede generar problemas al momento de terminar una relación laboral.
"Antes de formalizar la decisión del despido, el empleador debe analizar la conducta del trabajador, si ya no hay manera de que se logre un cambio favorable, el patrón deberá determinar si realizará el despido con base en las 15 causales de la Ley o si planteará un acuerdo", señala Ricardo Martínez, socio del área laboral de Backer and McKenzie.
Un empleado que es despedido de manera injustificada (que la recisión no está basada en las causales previstas por la ley) tiene derecho a tres meses de su salario como compensación y 20 días de salario integrado por año laborado, además de sus partes proporcionales de aguinaldo, fondo de ahorro y vacaciones.
"Ninguna de las partes está obligada a realizar una negociación pero generalmente las empresas buscan pactar algún acuerdo", señala. Para el especialista, alcanzar un acuerdo es en muchas ocasiones la solución menos costosa, pues un juicio laboral tiene una duración promedio de cuatro años y los empleados ganan seis o siete de cada 10 casos que se presentan en los tribunales.
El Consejo de la Comunicación advierte que ocho de cada 10 despidos en Pymes se concretan en forma brusca y violenta, lo cual representa un riesgo de mermar los intereses de las compañías
Por ello, antes de tomar la decisión medita estos consejos:
1.- Analiza el costo: Haz un cálculo del impacto que podría tener en tu negocio mantener al elemento en cuestión y tratar de corregir las conductas poco favorable, si éste es mayor a la indemnización que por ley tendrías que otorgar, quizá sea mejor dejarlo ir.
2.- Mejora los procesos de contratación: La contratación es pieza clave para evitar la rotación de personal, asegúrate de contratar sólo a los mejores elementos.
3.- Escucha: Los empleados generalmente tienen inquietudes, muchas veces las malas actitudes están relacionadas con problemas familiares o de salud, toma tiempo para dialogar con tu equipo para detectar el origen de las fallas.
EMPRESARIALES
Restablece SE arancel a productos de acero
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 06 de agosto
Tras perder en definitiva un amparo, la Secretaría de Economía (SE) restableció aranceles de 3% a 268 clasificaciones de productos de acero importados de cualquiera de los 155 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Juzgado I de Distrito del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, Coahuila, emitió una sentencia definitiva sobre el caso y la Secretaría de Economía recibió el 29 de junio el requerimiento para reinstaurar los aranceles.
El impuesto de 3% a la importación del listado de productos de acero comenzó a aplicarse a partir del 1 de agosto, de acuerdo con un boletín informativo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a las 49 aduanas del país y a los agentes aduanales.
La baja de aranceles al sector acerero había sido promovida por el gobierno federal como parte de un programa de apertura unilateral que disminuiría el arancel promedio simple de todos los productos industriales de 10.4% en el 2008 a 4.3% en el 2013.
Pero ese intento quedó parcialmente frustrado luego de que industrias de acero y sus trabajadores promovieran el amparo, aduciendo la pérdida de empleo, entre otros argumentos.
Los aranceles para nuestros productos fueron reducidos en forma unilateral y sin el consenso de la industria, de un promedio de 13% a prácticamente 0% en el presente año”, puntualizó Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Al bajar los impuestos a la importación en el sector a principios del 2010, una de las justificaciones de la Secretaría de Economía fue que Estados Unidos fija un arancel cero en muchos productos de industria del acero, beneficiando a otras cadenas manufactureras, con las cuales compite México.
Entre las fracciones impactadas por los aranceles están: productos laminados, alambrón, aceros aleados, ferroaleaciones, barras, perfiles, alambre, tubos y perfiles huecos, accesorios de tubería y cables.
Tereso Medina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Siderometalúrgica y Autopartes, cuestionó que Economía está “acatando la orden judicial sólo parcialmente”, dado que el restablecimiento de los aranceles debería ser en un rango de entre 3 y 7 por ciento.
El sector siderúrgico genera 15.1% del Producto Interno Bruto manufacturero y genera 63,000 empleos directos y 550,000 indirectos.
Farmacéutica invierte 10 mdd en México
EL UNIVERSAL/Raúl Martiarena Ruiz/Lunes 06 de agosto
El grupo indio farmacéutico Hetero, invertirá alrededor de 10 millones de dólares en México, en un periodo de cinco años, en investigación y estudios para proveer de sustancias activas a grandes laboratorios, informó Adrián Ruiz, director de la empresa en el país. El directivo explicó que la decisión de su inversión se basa principalmente en la mejora y el avance que en materia regulatoria ha registrado México respecto de otros países de América Latina. La estrategia, explicó el directivo será la de establecer alianzas con los principales laboratorios instalados en México, ya que “Hetero no es una compañía que va directamente al público o al médico, vamos a través de terceros”. Diana León Betancourt, directora de Asuntos Regulatorios de Hetero, destacó el trabajo que lleva a cabo Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la materia lo que ha permitido que en México se estén “detonando importantes posibilidades de inversión del comercio exterior”.
EDUCATIVAS
Sueldos de $5 mil, para egresados de tecnológicos
  • La SEP documenta ingresos de entre 1.5 y 2.5 salarios para quienes se forman en esa opción, ofrecida a rechazados de universidades públicas
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 06 de agosto
El nivel de salarios promedio para la mitad de los profesionales que se formaron en las universidades tecnológicas —la oferta educativa que más impulsó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los últimos años— es de entre 1.5 y 2.5 salarios mínimos, esto es entre 93.5 y 166 pesos al día, revela un reporte de la dependencia en el que se afirma que “la preocupación” por los aspirantes no aceptados en las principales instituciones de educación superior en la zona metropolitana “es cíclica”.
En el documento “Seguimiento de egresados de universidades tecnológicas, Producción de ingenieros tecnólogos en México y aspirantes no admitidos”, la SEP asegura que el nivel de aspirantes no admitidos cada año en la UNAM, el IPN y la UAM varía entre 200 mil y 276 mil, incluyendo a los que presentan varios exámenes en distintas instituciones y para ellos “se ofrece un abanico de posibilidades” en las universidades, o institutos tecnológico a los que se acercan en busca de un espacio alrededor de mil 500 jóvenes.
En respuesta a una petición de información, en el uso de la Ley de Transparencia, la SEP dio a conocer que hasta el año 2011 tenía un total de 79 universidades tecnológicas, de 62 de esos planteles egresaron 216 mil 360 jóvenes. Las otras 16 instituciones tenían menos de tres años de creadas.
En el “avance” de ese informe se explica que si bien 79% obtuvo un empleo en el primer año de su graduación, 32% lo hizo en un trabajo que nada tenía que ver con su formación.
Por el tipo de empresas en las que laboran, se advierte la inestabilidad en el acceso a prestaciones sociales. El 33% de los jóvenes laboraban en micro y pequeñas empresas, 27% en empresas medianas y 34% en grandes empresas, 6% en “otras” que no define con claridad la dependencia.
Al revelar el nivel salarial de esos profesionales, la SEP reportó que 53% tiene ingresos de entre 1.5 y 2.5 salarios mínimos en el primer año en el mercado laboral. Otro 36% alcanzó salarios de entre 2.5 y 4.5 salarios mínimos; y sólo uno de cada 10 jóvenes formados en universidades tecnológicas obtuvo ingresos mensuales de 8 mil pesos o poco más (4.6 salarios mínimos o más).
El nivel salarial que obtienen se debe al tipo de actividad que realizan.
El 56% de los egresados tecnológicos se colocan en las empresas realizando labores técnicas, 29% realiza tareas administrativas, de supervisión, o dirección en la empresa; solamente 3% se autoemplea y 12% se ubica en otras actividades.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce que aun con la creación de planteles de tipo tecnológico, en estados como Tabasco, México, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo “se advierten niveles bajos o intermedios de cobertura”.
SEGURIDAD SOCIAL
La demanda de vivienda en el país supera los 4 millones: Coneval
  • La carencia se acentúa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Hacinamiento, falta de servicios y casas abandonadas, reto social
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Lunes 06 de agosto
Con una demanda de 4 millones de viviendas nuevas, sobre todo para hogares de ingresos menores a los dos salarios mínimos, el reto es evitar el hacinamiento. Hay casas que apenas llegan a 30 metros cuadrados y se localizan en zonas alejadas de los centros urbanos, lo cual crea condiciones complicadas para habitarlas, advierte el informe de desarrollo social en materia de calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Señala que la intensidad de la carencia –una de los indicadores para medir la pobreza multidimensional– se acentúa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En 225 municipios la carencia por calidad y espacios de la vivienda afecta a más de 50 por ciento de sus habitantes. "Deben hacerse esfuerzos por mejorar la calidad de los materiales de las viviendas y sus tamaños, para evitar el hacinamiento".
Aunque entre 2008 y 2010 se observaron mejoras en la calidad y los servicios básicos, ya que se amplió la cobertura de pisos firmes, electricidad, drenaje y agua potable en las viviendas, "todavía se observan retos en materia de hacinamiento y agua potable en varias entidades federativas".
Además, existe un alto porcentaje de casas deshabitadas –alrededor del 20 por ciento–, lo cual también es un reto de este sector, "este problema invita a la reflexión sobre el posible impacto de la falta de planeación urbana y la violencia". Precisa que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, había 35 millones 617 mil viviendas particulares, de las cuales 7 millones están deshabitadas.
Señala que las casas son abandonadas debido a la falta de servicios en las zonas donde se construyeron, por lo que sugirió llevar a cabo una adecuada planeación urbana, para que el presupuesto dedicado a la construcción tenga mayor efecto sobre la población. "Ante la problemática de casas vacías, será importante reforzar las acciones de mejora de la vivienda y de conectividad de servicios".
Considera que si bien los programas de financiamiento para la adquisición de vivienda están enfocados a atender a sectores socioeconómicos más desfavorecidos, "esta intervención es insuficiente para recomponer la distorsión que genera la dinámica económica en este sector". Detalla que casi dos de cada diez pesos en la función presupuestaria de urbanización, vivienda y desarrollo regional se destinaron en 2010 a los programas de vivienda. Este monto representó 8.5 por ciento más que en 2008, cuando se destinaba sólo uno de cada 10 pesos.
El gobierno federal dispuso durante 2010 de diez programas y acciones relacionados con el financiamiento, infraestructura y servicios a la vivienda, los cuales apenas representan 4 por ciento del universo de 273 programas de desarrollo social del inventario de Coneval.
PROTECCIÓN AL SALARIO
El ABC sobre el reembolso del Infonavit
  • El Instituto lanzó una herramienta en línea para determinar si los interesados son candidatos o no; la devolución de la subcuenta de vivienda inició el 1 de agosto para los pensionados del grupo 4.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 06 de agosto
El Infonavit ha informado en reiteradas ocasiones que los candidatos a la devolución de la subcuenta de vivienda 97 están divididos en cuatro grupos, cada uno con procesos diferentes para el pago y con fechas distintas; sin embargo, las dudas sobre quiénes son los beneficiarios del reembolso se mantienen. El miércoles 1 de agosto, el Infonavit empezó con la devolución automática de saldos para las personas que no iniciaron ningún proceso judicial para recuperar su ahorro. El 60% de ellos recibirán una transferencia automática pues el saldo de su subcuenta es menor a 10,000 pesos. El resto del grupo deberá agendar una cita para conocer el saldo de su subcuenta y firmar de conformidad. Para agilizar este proceso, el Infonavit lanzó una herramienta que permite conocer si eres candidato a la devolución, disponible en el sitio web de la institución.
Para resolver tus dudas sólo debes realizar estos pasos:
1.- Los pensionados deberán ingresar vía Internet a la sección "Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda".
2. Elegir GRUPO 4
3. Acceder al servicio de elegibilidad: "Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda" y teclear su Número de Seguridad Social.
Una vez proporcionados los datos el sitio web notificara:
1.- Si aplica o no la devolución,
2.- Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (cuando el saldo a entregar es igual o menor a 10 mil pesos).
3.- Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (cuando el saldo a entregar es mayor a 10 mil pesos).
Algunas recomendaciones prácticas del instituto:
1.- No acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita
2.- Tener presente que el Número de Seguridad Social (NSS) es un dato indispensable para realizar el trámite.
3.- Recordar que el trámite es gratuito. No es necesario pagar por asesoría legal.
4.- Tomar en cuenta las fechas en que su solicitud será atendida para evitar retrasos y molestias.
5.- Hacer su solicitud en el mes que le corresponda, para evitar retrasos.
6.- En caso de fallecimiento, podrán continuar con el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando se presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.
ECONÓMICAS
Aportan más al fisco quienes menos ganan
  • Trabajadores de ese segmento tributaron 4 mil 671 millones de pesos de los 16 mil 756 millones de pesos captados en el primer semestre.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 06 de agosto
De los 16 mil 756 millones de pesos que el gobierno federal recaudó a través de las personas físicas durante el primer semestre del presente año, una cuarta parte fue soportada por los trabajadores con el rango de ingresos más bajo del país, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el reporte de recaudación del informe trimestral de finanzas públicas, aquellos trabajadores con ingresos de uno y hasta 10 salarios mínimos contribuyeron al fisco con 4 mil 671 millones.
Lo anterior significa que del total de ingresos obtenidos por el gobierno federal entre las personas físicas, 27 por ciento se recolectaron de ese sector poblacional del país.
Según las cifras de los salarios mínimos del país, la contribución que hicieron esas personas físicas son las que se encuentran en el rango de mil 870 a 18 mil 700 pesos mensuales.
Este sector de la población es el que más aporta, principalmente porque la mayor parte de los trabajadores en el país se encuentran en ese rango de ingresos.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que al primer trimestre del año se contabilizaron 47.1 millones de personas ocupadas en México.
De ese total, 6.4 millones se encontraban en el rango de remuneración de hasta un salario mínimo; 11.3 millones, entre uno y hasta dos salarios; 10.2 millones ganaban entre dos y hasta tres salarios; 7 millones, de tres a cinco, y finalmente, 3.8 millones de personas, reciben arriba de cinco salarios mínimos.
No obstante, el reporte de la SHCP reveló también que el segundo grupo poblacional que más aportó a las arcas del gobierno federal fue el de aquellos mexicanos que ganan de 100 y hasta más salarios mínimos, pues ese segmento colaboró con 3 mil 812 millones de pesos.
Hay otro sector de la población que está clasificado como “resto”, en el que se incluye en este rubro la recaudación de los registros federales de Contribuyentes no identificados. Este grupo dejó una derrama de 5 mil 179 millones de pesos.
Cabe señalar que al primer semestre de 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contabilizó 37.5 millones de contribuyentes, lo que significa que, a diferencia de hace un año, hay 2.4 millones más de causantes.
Y es que en la primera mitad, pero de 2011, el universo de contribuyentes que registró el órgano recaudador del país era de 35.1 millones.
Personas morales
A diferencia de las personas físicas, el reporte de la Secretaría de Hacienda mostró que las personas morales con mayores ingresos fueron las que aportaron la mayor parte de recursos recaudatorios al gobierno.
De acuerdo con el reporte, las personas morales aportaron una recaudación de un billón 221 mil millones de pesos en la primera mitad de 2012, es decir, 10 por ciento más que en igual periodo del año anterior.
Las personas morales con una base de ingresos superior a los 500 millones de pesos permitieron al gobierno federal una captación por 752 mil 813 millones de pesos.
Lo anterior refleja que seis de cada 10 pesos que captó el gobierno a las personas morales los obtuvieron por ese grupo de la pirámide recaudatoria.
En segundo lugar quedaron aquellas personas morales con ingresos de 100 a 500 millones de pesos, las cuales contribuyeron con 79 mil 148 millones.


Rezaga salario el bajo ritmo de crecimiento
  • PIB de México es menor al de otros países de América Latina
REFORMA/Ulises Díaz/Lunes 06 de agosto
En 10 años, México fue uno de los países de América Latina donde menos creció el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, con un avance de apenas 3.1 por ciento en promedio, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La medida se realiza con el PIB en paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, que supone un cálculo más realista entre países, ya que descuenta el impacto que tiene el diferencial de precios entre cada uno de ellos y refleja cuánto ha crecido el poder adquisito de la población mexicana respecto a la de otros países.
Entre 2002 y 2011 sólo Guatemala tuvo un desempeño más lento que México en el crecimiento de este indicador, con 2.9 por ciento promedio anual.
En contraste, la PPA per cápita de Panamá creció a un ritmo anual de 7.8 por ciento; la de Argentina en 7.2 y la de Perú en 7 por ciento.
Estos crecimientos pueden apreciarse en la calidad de vida.
En México, por ejemplo, un salario mínimo actual mensual no alcanza para comprar una canasta alimenticia indispensable, que considera 28 productos.
Mientras que con el salario de Brasil se pueden adquirir 23 canastas básicas idénticas, y con el de Perú 3, de acuerdo con el estudio "Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011", elaborado por la UNAM.
Hace 10 años, México tenía el PPA per cápita más alto de la región: de 10 mil 821 dólares en 2001. Para 2011 cayó al cuarto puesto, con 14 mil 609 dólares.
Gustavo López Montiel, investigador del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, advirtió que el problema de México está a nivel micro.
"El problema de México es que no podemos hacer crecer el PIB per cápita, estamos atorados en un problema de desarrollo económico a nivel local, más que de ambiente macro.
"Porque a nivel general hay muy buenas políticas y salvaguardas para no meternos en broncas de tipo de cambio o balanza de pagos, como las hubo en los ochenta y noventa", explicó.
El crecimiento económico no es suficiente para que haya una mayor distribución de la riqueza entre la población, lamentó el académico, quien resaltó que la falta de crecimiento de la economía a nivel micro es palpable todos los días.
Lento avance
Comparado con otros países de América Latina, México sólo le gana a Guatemala. (Crecimiento del PIB en paridad de poder adquisitivo per cápita, 2001-2012. Promedio anual)
Panamá
7.79
Argentina
7.22
Perú
7.04
Uruguay
6.64
Colombia
5.51
Ecuador
5.49
Chile
5.33
Brasil
4.84
Paraguay
4.81
Bolivia
4.28
Venezuela
3.84
Honduras
3.58
El Salvador
3.41
México
3.12
Guatemala
2.9
Fuente: FMI.
México, ¿la China de América?
  • Tiene potencial para quitar la corona manufacturera a China, pero debe saber imponer sus ventajas.
CNNExpansion.com/Leticia Gasca Serrano-Delia Angélica Ortiz/Lunes 06 de agosto
México es más atractivo para la manufactura de exportación que Brasil, India e, incluso, China, aseguran líderes industriales y directivos de empresas globales con plantas de manufactura en el país. Sin embargo, para explotar plenamente su potencial, el nuevo gobierno deberá atender varios pendientes.
Los pilares que podrían hacer de México la fábrica del continente americano son su ubicación geográfica privilegiada, los tratados de libre comercio y su mano de obra competitiva.
Además, existe un ambiente internacional favorable para México, con nuevos mercados que se abren al comercio e inversionistas interesados en ampliar su presencia en mercados emergentes.
"Parecería que el periodo en que los inversionistas institucionales sólo veían a los BRIC, está llegando a su fin. México será uno de los países que atraigan nuevas inversiones, muchas serán manufactureras", dice Roberto Charvel, director general y fundador de la firma de inversión Vander Capital Partners.
No obstante, para que esto suceda el nuevo gobierno deberá dar resolución a las reformas, como la fiscal, la laboral y la energética.
"Hay que efectuar los cambios que hagan más competitivo y más atractivo el país. Son cosas de las que se habla desde hace décadas: las reformas estructurales" resume Deborah Riner, economista en jefe de AmCham de México.
También la inseguridad deberá estar entre las prioridades, pues entre los afectados está la industria maquiladora, en que los inversionistas suelen ser del exterior, publica la revista Expansión del 25 de junio de 2012.
"Hemos tenido muchas dificultades para argumentar que México es un buen lugar para invertir, porque (en Alemania) leen en los periódicos que hubo balaceras entre cárteles y preguntan por qué invertir en un país donde no hay orden legal", dice Fried-Walter Muenstermann, director mundial de Finanzas de la química BASF.
"Esto tiene que ser resuelto relativamente pronto y tiene que hacerse más trabajo para promover la imagen de México en el exterior", asevera el directivo.
Jorge Legorreta exige reconstruir la canasta básica
  • Se necesita una agrupación alimentaria más equilibrada y acorde con el salario de los mexicanos.
EL FINANCIERO/Notimex-Arcelia Cruz Maya/Lunes 06 de agosto
El senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Legorreta Ordorica, señaló la urgente necesidad de establecer una canasta básica alimentaria más equilibrada y acorde con las necesidades de los mexicanos.
El integrante de la Comisión de Seguridad Social del Senado agregó que mientras los alimentos, vivienda y servicios se elevan, el salario mínimo sólo aumentó 1.7 por ciento. “Los incrementos en diversos productos básicos como el precio de la tortilla a nivel nacional o el alza a tarifas del agua y de taxis en el Distrito Federal, han disminuido el poder adquisitivo del salario”, indicó.
En los últimos 4 años el costo de la canasta básica por persona se incrementó en 28.3 por ciento, precisó el legislador federal ecologista en un comunicado. El problema, señaló, es que no sólo son los aumentos en los productos básicos los que impactan la economía familiar, sino también los incrementos en los energéticos.
Agregó que los datos que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México, revelan que en el primer trimestre de 2008 el ingreso laboral promedio por persona era de mil 447.7 pesos al mes, y 4 años después, apenas subió a mil 470.6 pesos.
Ante esta situación, Legorreta Ordorica indicó que es necesario revisar periódicamente si debe o no reconstruirse la canasta básica, “porque los precios cambian con el tiempo, de esta manera, en el periodo apropiado del año debe actualizarse”.
POLÍTICAS
De 141 juicios de inconformidad sólo uno modificó los resultados electorales
  • PRI, junto con PVEM y Nueva Alianza tendrán mayoría simple en la Cámara de Diputados. Concluyeron las salas regionales del TEPJF resoluciones sobre comicios para legisladores
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 06 de agosto
De los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, del pasado primero de julio, sólo uno derivó en modificación de los resultados, se informó luego de que las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron las resoluciones de dichos juicios.
Aunque sólo procedió un juicio, es significativo, pues con esa decisión el PRI, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza –aliados políticos– podrán tener mayoría simple en la Cámara de Diputados, la cual se instalará el primero de septiembre.
Y es que la sala regional de Toluca decidió declarar procedente el juicio de impugnación en el distrito 06 para diputado federal, con cabecera en Coacalco, estado de México, con lo que se retiró el triunfo al candidato del PRD para otorgarlo al abanderado del tricolor.
En un comunicado, el TEPJF informó que el viernes 3 de agosto venció la fecha para la resolución de los juicios de inconformidad en las salas regionales, pero que por ley los inconformes todavía tienen tres días posteriores a la notificación de la sentencia impugnada para presentar un recurso de reconsideración ante la sala superior del mismo tribunal. Éste tendrá como fecha última legal para resolver estos recursos el próximo 19 de agosto.
Además del caso del distrito de Coacalco, la sala regional de Toluca resolvió 34 juicios de inconformidad, de los cuales 32 eran para la elección de diputados, y desechó las quejas promovidas en contra de los cómputos distritales de senadores de los distritos 32 de Chalco y 29 de Nezahualcóyotl, ya que los actores no acreditaron su personalidad para impugnar la mencionada elección y sólo cuestionaron el cómputo de dos distritos.
De acuerdo con el comunicado del TEPJF, la sala regional de Guadalajara desestimó las impugnaciones interpuestas en contra de los resultados de las elecciones para 10 diputados y cinco senadores, en los 20 juicios de inconformidad promovidos, y confirmó los triunfos de los candidatos ganadores de las elecciones del primero de julio en la primera circunscripción.
Las resoluciones de los magistrados de esta sala no cambiaron los resultados en los distritos electorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit.
Por lo que toca a la sala regional de Jalapa confirmó el cómputo de la elección en 17 distritos y cinco entidades que fueron impugnadas. Se declararon improcedentes los juicios de inconformidad interpuestos en los distritos electorales federales de la tercera circunscripción, a la que pertenecen los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La sala regional de Monterrey declaró la improcedencia de 40 juicios de inconformidad que habían sido interpuestos y ratificó los resultados de 23 candidatos a diputados y en cinco entidades de los aspirantes a senadores que obtuvieron el triunfo en los comicios del primero de julio.
Finalmente, la sala regional del Distrito Federal resolvió 20 juicios de inconformidad, y confirmó los triunfos obtenidos en el pasado proceso electoral los candidatos a senadores por el estado de Puebla y 12 aspirantes a diputados.
INTERNACIONALES
Realizan trabajos forzados 21 millones de personas en el mundo, revela la OIT
  • De las víctimas de explotación, 14.2 millones están ubicados en actividades económicas como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 06 de agosto
La Organización Internacional del Trabajo dio a conocer que cerca de 21 millones de personas en el mundo realizan trabajos de manera forzada; el 90 por ciento son explotadas por particulares y empresas privadas, y el resto por el Estado o milicias rebeldes. De acuerdo con el reporte denominado "Estimación mundial sobre el trabajo forzoso 2012", el organismo internacional destaca que 11.4 millones de niñas y mujeres constituyen la mayor cifra, mientras que 9.5 millones, de las personas que padecen esta situación, son hombres.
En el texto, puntualiza que los gobiernos necesitan información sobre la naturaleza y el alcance del trabajo obligado para idear medidas de políticas eficaces destinadas a eliminarlo, y reconoce que "el trabajo forzoso es extremadamente difícil de investigar y cuantificar, ya que, al ser una actividad delictiva, suele realizarse de forma encubierta, a escondidas de las fuerzas del orden y del personal administrativo y fuera de la vista del público en general".
Detalla que del total de 21 millones de trabajadores forzosos18.7 millones son explotados en la economía privada por individuos o empresas. De estos últimos, 4.5 millones son víctimas de explotación sexual, y 14.2 millones son víctimas de explotación laboral en actividades económicas como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico o la manufactura.
En tanto, la explotación sexual supone el 22 por ciento de las víctimas, y la explotación laboral el 68 por ciento, según Beate Andrees, Directora del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT, por lo que su persecución "sigue siendo ineficaz e inadecuada, esto tiene que cambiar".
"Las nuevas estimaciones sobre los desplazamientos, que no se habían calculado anteriormente, ponen en evidencia que los movimientos transfronterizos están estrechamente relacionados con la explotación sexual forzada, mientras que una mayor proporción de víctimas del trabajo forzoso con fines no sexuales es explotada en su lugar de residencia. Un nuevo e interesante dato que se desprende de las estimaciones es que el período medio durante el cual las víctimas son sometidas a trabajo forzoso, sin distinción entre las distintas modalidades y regiones, es aproximadamente de 18 meses, existiendo variaciones entre las diferentes modalidades de trabajo forzoso", dice el reporte.
Añade que la región de Asia y el Pacífico representa el número más alto de trabajadores forzosos en el mundo con 11.7 millones del total general, seguida por África, con 3.7 millones, y América Latina con 1.8 millones de víctimas.
"Hemos recorrido un largo camino en el curso de los últimos siete años, desde cuando presentamos las primeras estimaciones sobre el número de personas en trabajo o servicios forzosos en el mundo. También hemos progresado en asegurar que la mayoría de los países tengan una legislación que penalice el trabajo forzoso, la trata de seres humanos y las prácticas similares a la esclavitud", declaró Beate Andrees, Directora del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT.
Por último, Andrees afirmó que, a partir de ahora, la atención debería dirigirse hacia una mejor identificación y persecución del trabajo forzoso y de los delitos relacionados como la trata de seres humanos.
"Aún es complicado tener éxito en un proceso judicial contra individuos que ocasionan tal sufrimiento a tantas personas. Esto debe cambiar. Debemos garantizar que el número de víctimas no aumente durante la actual crisis económica, en la cual las personas son cada vez más vulnerables a esta práctica nefasta", finalizó.
GM pospone decisión sobre despidos en Brasil
  • La compañía acuerda retrasar recortes laborales mientras negocia con sindicatos, pero ve "exceso" de empleados al dejar de producir modelos antiguos.
EL FINANCIERO/Reuters-Francisco Velázquez/Lunes 06 de agosto
SAO JOSE DOS CAMPOS.- General Motors Co y un sindicato brasileño acordaron postergar hasta noviembre una decisión políticamente delicada de eliminar hasta 1,840 puestos de trabajo en una fábrica cerca de Sao Paulo.
La decisión, que se produce luego de tensas negociaciones y acalorados recordatorios del Gobierno brasileño de que las exenciones impositivas que disfruta la automotriz son a cambio de preservar empleos, da a GM tres meses adicionales para evaluar la situación de los despidos en la planta de ensamblaje.
Luego de 9 horas de negociaciones el sábado con el sindicato, Luiz Moan, jefe de relaciones institucionales de GM en Brasil, dijo que la compañía estadounidense seguiría adelante con las conversaciones sobre un acuerdo laboral con los trabajadores en los próximos meses. En tanto, miembros del sindicato votarán sobre el acuerdo ya alcanzado en una asamblea el martes.
El acuerdo alivia una creciente presión política vista en las últimas semanas, puesto que la automotriz consideraba cerrar la planta de ensamblaje, 1 de las 8 situadas en un complejo en São José dos Campos.
El Gobierno ha hecho advertencias a GM sobre el recorte de empleos, especialmente porque las ventas -que están lentas debido a la desaceleración del crecimiento de la economía brasileña- repuntaron en las últimas semanas gracias a exenciones impositivas.
"Damos incentivos fiscales y queremos algo a cambio: empleo estable", dijo la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada.
Las exenciones tributarias para las automotrices están entre una serie de incentivos para la industria, después de que la alguna vez pujante economía de Brasil empezara a enfriarse desde el año pasado.
De los trabajadores en riesgo de perder sus empleos, GM mantendrá a 900 en la planta de ensamblaje, dijo la compañía. El resto continuará recibiendo sus salarios mientras reciben entrenamiento para optar a otros puestos.
La decisión de mantener parte de la producción de la fábrica es un "sacrificio de GM por la comunidad", dijo Moan.
Desde el 2008, GM ha dirigido sus inversiones para nuevos modelos a otras fábricas de Brasil, argumentando que en el complejo São Jose se pagan salarios demasiado altos y existen acuerdos laborales muy rígidos. Los altos costos, asegura la empresa, hacen a la planta menos competitiva.
Luego de que GM detuviera la producción de los modelos que tienen una década y que eran hechos en esa planta, los trabajadores comenzaron a protestar por los despidos que anticipaban.
Antonio Ferreira, presidente del sindicato metalúrgico que representa a los trabajadores, dijo a periodistas que la presión de los gobiernos federal y estatal era clave para mantener la fuerza de trabajo de la planta. Indicó que su grupo seguiría negociando con GM para generar nuevas inversiones en el complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario