Estadísticas

martes, 14 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 14-08-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos vs la reforma laboral
  • El nuevo Gobierno deberá negociar con los gremios si es que desea concretar un cambio estructural.
CNNExpansion.com.com/Reuters/Martes 14 de agosto
La transformación que falta
El virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, deberá convencer a los sindicatos (históricos aliados de su agrupación) de ceder algunos privilegios a cambio del apoyo político de rivales para sus reformas estructurales.
Durante su gestión en el Gobierno federal, el PAN intentó erosionar el poder gremial sin éxito.
A partir de septiembre (cuando inicie el nuevo Congreso y Acción Nacional se convierta en oposición legislativa), el partido intentará ajustarle las riendas a los gremios, que han sido una fuente de poder y de votos para el PRI por décadas.
Si las autoridades electorales ratifican su triunfo, Peña Nieto necesitará el respaldo de los panistas en el Congreso para aprobar las reformas que buscan acelerar la economía y crear los trabajos que demandan los mexicanos. De estos cambios dependería en gran parte el éxito o fracaso de su Gobierno.
Uno de los anhelos del PAN es hacer públicas las cuentas sindicales, una caja no auditada donde millones de trabajadores aportan obligatoriamente un porcentaje de su salario y que financia en gran parte el andamiaje económico y las movilizaciones de las organizaciones de trabajadores.
"Todo se transforma en México menos la vida sindical", dijo el ex secretario del Trabajo y futuro senador panista Javier Lozano, quien es autor de una reforma laboral que desde 2010 duerme en el Poder Legislativo y que busca más transparencia sindical.
El poder sindical en el país
Protegidos por una ley laboral que tiene cuatro décadas sin cambios sustanciales, los sindicatos no están obligados a rendir cuentas a sus afiliados. Además, sus dirigentes no son electos por voto directo de los trabajadores.
El dinero que pasa por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de docentes o el de trabajadores petroleros, es mucho y las organizaciones no están obligadas a informar el destino de esos fondos, ni siquiera a los trabajadores que representan.
El poder económico sin la lupa de nadie ha llevado a excesos como los de la lideresa de los maestros, Elba Esther Gordillo, cuyo gremio rifó decenas de camionetas Hummer; los de Paulina Romero Deschamps (hija del líder petrolero Carlos Romero), quien presume sus viajes en jet privado, o los de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero prófugo que despacha desde Canadá.
"Los sindicatos si no tienen dinero, pues son sindicatos más débiles, más fáciles de vulnerar. El PAN quería pulverizar el movimiento obrero. Ahí sí Peña Nieto no está de acuerdo", dice el jefe de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y futuro senador del PRI, Isaías González.
Remar contra la corriente
La reforma laboral presentada por el Gobierno federal acumula polvo en el Congreso debido a los desacuerdos.
La iniciativa propone eliminar el descuento obligatorio de la cuota sindical en el salario de los trabajadores, auditar las cuentas gremiales e instaurar el voto directo para elegir a líderes, entre otros puntos, pero fue bloqueada por el PRI.
Si en algo coinciden ambas partes es en la necesidad de modernizar algunas bases de la economía mexicana, que quedó retrasada en los últimos años frente al boom económico de otros países de la región y aún tiene una pesada deuda social.
Pero para eso Enrique Peña Nieto necesita los votos del PAN porque con los legisladores priistas en el Congreso no le alcanza.
Peña Nieto parece dispuesto a ceder en la necesidad de mayor control en los sindicatos (organizaciones con unos 2 millones de afiliados de los casi 16 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social), aunque no a recortar su flujo seguro de dinero, según declaró antes de las elecciones presidenciales.
Sindicatos consultados por Reuters se mostraron abiertos a difundir sus presupuestos (de hecho algunos de mediano tamaño ya los publican en Internet) y en instaurar un sistema de voto directo y secreto para designar a las cúpulas.
Pero de las cuotas sindicales obligatorias ni hablar.
"No lo votaríamos a favor nunca los representantes sindicales, eso se le digo abiertamente, desde ahorita", dice el jefe del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR) y diputado electo del PRI, Patricio Flores.
Los amplios recursos
Cálculos extraoficiales estiman que el sindicato de maestros, el mayor del país con alrededor de 1.5 millones de afiliados, maneja 60 millones de dólares por año sólo en cuotas sindicales.
El sindicato petrolero cobra un promedio de 20 millones de dólares anuales en cuotas, según datos solicitados por Reuters a la oficina de transparencia gubernamental (IFAI).
Pero eso es sólo parte de los ingresos de los sindicatos, que son beneficiados además por préstamos y otros aportes gubernamentales y de empresas. Y eso sin contar los negocios internos de proveeduría con compañías de los propios sindicalistas.
Por ejemplo, el sindicato petrolero recibe apoyos del Gobierno para varias actividades. Incluso obtiene 1.5 millones de dólares promedio por año para viajes de los dirigentes.
El PAN podría aceptar que sigan las cuotas sindicales obligatorias con tal de que se apruebe una reforma laboral que comience a hacer más visibles las cuentas de los sindicatos y flexibilice el mercado laboral, según miembros del partido.
Matrimonio por conveniencia
Los lazos del sindicalismo con el PRI son muy profundos. Sin ir más lejos, el gremio petrolero "reconoce como instrumento legítimo para participar en la vida política del país al Partido Revolucionario Institucional". En el nuevo Congreso el jefe de ese sindicato, Carlos Romero Deschamps, se convertirá en senador del PRI.
Se le sumarán Armando Neyra, líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joel Ayala, que encabeza el sindicato de burócratas, además de Isaías González.
Darles la espalda a los sindicatos podría ser una apuesta riesgosa para el PRI: si se sienten atacados podrían movilizar a cientos de miles de afiliados y activar huelgas en empresas como Pemex.
Además, podrían mirar a la izquierda a la hora de orientar sus lealtades, sobre todo cuando el PRD y sus aliados resultaron segundos en las elecciones presidenciales de julio.
Hace dos décadas el sindicato de electricistas (SME) y el de telefonistas (STRM) se cambiaron al bando de la izquierda, luego de que la priista CTM los presionara para sumarse a la organización a cambio de renunciar a su libre albedrío político.
Pero la relación con el PRI también trajo muchos beneficios a los sindicatos. Bajo las décadas de reinado de ese partido el poder gremial creció, junto con las acusaciones de corrupción.
Los contrastes entre el PRI y el PAN
Estas son las principales diferencias y coincidencias entre las propuestas laborales del PAN y el PRI.
Capítulo sindical
Iniciativa del PAN
Iniciativa del PRI
Evitar huelgas indefinidas
No incorpora una solución
Eliminar cláusula que permite despedir de la empresa sin indemnización a un empleado que deje el gremio
Mantiene cláusula de exclusión
Voto libre, directo y secreto para la directiva sindical
No incluye propuesta
Sindicatos con más de 150 agremiados deben someter resultados de administración patrimonial anualmente a un auditor externo
No incluye propuesta
Eliminar descuento obligatorio en la nómina de cuotas sindicales
No incluye propuesta
Declarar inexistencia de huelga si el sindicato no cumple con los requisitos previstos en sus propios estatutos para el emplazamiento
No incluye propuesta
Las autoridades laborales deben publicar en Internet los registros de los sindicatos
No incluye propuesta
Capítulo de contrataciones
Iniciativa del PAN
Iniciativa del PRI
Nuevas modalidades de contratación: a prueba, capacitación inicial y por temporada
Acepta propuesta
Trabajador y patrón podrán convenir pago por hora
No incluye propuesta
Capítulo de productividad
Iniciativa del PAN
Iniciativa del PRI
Incluir fórmulas de productividad para generar riqueza y mejorar salarios
Acepta propuesta
Comisiones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento
Acepta propuesta
Determinar criterios de productividad, aptitud, capacitación, puntualidad y antigüedad para ocupar vacantes
No incluye propuesta
Multihabilidad
Acepta propuesta
Limitar salarios vencidos a seis meses por despido injustificado
Limitar salarios a 1 año
Eximir a patrones de reinstalar a trabajadores con antigüedad menor a tres años
No incluye propuesta
Capítulo de derechos laborales
Iniciativa del PAN
Iniciativa del PRI
Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad en  centros con más de 50 empleados
No incluye propuesta
Colaboración de patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias
No incluye propuesta
Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar
No sanciona con pena de cárcel la contratación de menores de 14 años
Prohibir a patrones que exijan certificados médicos de embarazo para el acceso, permanencia o ascenso en el trabajo
Acepta propuesta
Posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas prenatales para después del parto
Acepta propuesta
Reducir en una hora la jornada de trabajo durante seis meses de lactancia
Acepta propuesta
Prohibir el despido por embarazo, cambio de estado civil o por  tener a su cuidado hijos menores
Sólo incluye propuesta de despido por embarazo
Precisar jornada laboral y los descansos de trabajadores domésticos
Acepta propuesta
Otorgar a jornaleros agrícolas transporte gratuito y adecuado, agua potable, guarderías, intérprete y registro al Seguro Social
Acepta propuesta
Obligar a patrones a registrarse para facilitar el acceso a los trabajadores formales a acceso a créditos baratos y preferenciales
No incluye propuesta
Regular la contratación de trabajadores mexicanos que  trabajan en el exterior
No incluye propuesta
Pago de salario a través de medios electrónicos
Acepta propuesta
 Fuente: Informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Comienza la rebatiña por el control del sindicato del Seguro Social
  • Disidentes impugnarán convocatoria de la dirigencia actual
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Matilde Pérez/Martes 14 de agosto
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) comenzó ayer la batalla por la sucesión de su dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado "incapacitado" para continuar en el cargo. Por una parte, Manuel Vallejo arrancó su campaña por la secretaría general para el periodo 2012-2018, y por otra, los disidentes anunciaron que impugnarán en tribunales la convocatoria para renovar la dirigencia.
La Coordinación Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Seguro Social (CNTAJSS) sostuvo que impugnará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que al mismo tiempo exigirá que se cancelen 5 mil sanciones que fueron impuestas por la dirigencia de Gutiérrez Fragoso contra trabajadores que no estaban de acuerdo con acciones de su comité.
El sindicato aseguró que Manuel Vallejo fue electo por el actual comité ejecutivo y las 37 dirigencias seccionales del país como el "candidato de unidad". En tanto, Eduardo Pérez Saucedo y Nicolás Serratos, de la disidencia, informaron que el proceso está "viciado de origen", pues se emitió una convocatoria con el nombre de Valdemar Gutiérrez, quien tiene una toma de nota para continuar en su cargo hasta octubre de 2018 y no hay una declaración oficial que asiente que está incapacitado médicamente por problemas cardiacos para continuar al frente del sindicato. Por lo que en octubre habría dos dirigentes.
De igual modo, mientras el sindicato emitió un comunicado en el que asegura que "con la presencia de cientos de miles de trabajadores del Seguro Social" de todo el país, Vallejo inició su campaña en el hospital número 1 de Cuernavaca, Morelos, los disidentes aseguraron que "es falso que sea candidato de unidad, pues hay mucha inconformidad entre los sindicalizados, porque se han emitido sanciones al personal crítico a la dirigencia actual".
Informaron que el CNTAJSS participará en el proceso electoral, que ya tiene cinco precandidatos, cuyos nombres serán difundidos en el congreso que se celebrará el 25 de agosto en la ciudad de México. El día 23 protestarán en la sección 32 noroeste del Distrito Federal.
Anunciaron que este 20 de agosto se manifestarán en la sede del SNTSS para exigir equidad y apego a la legalidad en el proceso de relevo de la dirigencia.
Inicia campaña para dirigencia del Sindicato del IMSS
LA PRENSA/Martes 14 de agosto
En tanto que en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social arrancó la campaña del candidato de unidad, Manuel Vallejo Barragán demandó al próximo Gobierno voluntad política para construir juntos una agenda nacional a favor de la ampliación de la seguridad social y el fortalecimiento del IMSS, pero también se dijo muy preocupado por los 27.7 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud, una realidad que se debe atender de inmediato.
La Coordinación Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social, anunció que impugnará el próximo jueves ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el proceso para renovar la dirigencia sindical y exigirán una elección más abierta.
En conferencia de prensa, los integrantes de la coordinadora, Nicolás Serrato Meza, Eduardo Pérez Saucedo, Joaquín Castillo, entre otros, detallaron que impugnarán la convocatoria emitida por el Sindicato para la elección del nuevo dirigente.
Serrato Meza adelantó que el próximo 25 de agosto llevarán a cabo una asamblea en la que se postularan cinco candidatos disidentes de Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y del estado de México, para que sea "el candidato de los trabajadores" y compita por la secretaria general del SNTSS.
Detalló que la convocatoria fue emitida con irregularidades, ya que fue firmada por Gutiérrez Fragoso cuando está imposibilitado medicamente y no se tiene la certeza de que este vivo, "ya que no se tiene información de su salud".
En tanto que Pérez Saucedo exigió al Comité Ejecutivo Nacional del gremio a que "no ponga trabas a los demás candidatos que buscaran la secretaria general, ya que se podría caer en una severa inestabilidad sindical".
En un comunicado, el SNTSS comentó que Vallejo Barragán al comenzar su campaña en busca de la secretaria general de esa organización, externó que si pensamos en una reforma a la seguridad social en México necesariamente pasa por dotar de mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social con el fin de mejorar su infraestructura médica y la renovación de equipos médicos.
Asimismo, reiteró que "el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social externa su absoluta voluntad para buscar los caminos que fortalezcan al Seguro Social, sin trastocar el Contrato Colectivo de Trabajo", afirmó.
Aprueban un incremento salarial de 8% para 3 mil 500 mineros de Arcelor Mittal
  • La empresa entregará apoyos por 20 mil pesos a los empleados, anuncia Gómez Urrutia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 14 de agosto
Un incremento directo al salario de 8 por ciento para cerca de 3 mil 500 trabajadores acordó el sindicato nacional de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, con la empresa Arcelor Mittal –cuyo principal accionista es Lakshmi N. Mittal–, el cual será retroactivo al primero de mayo pasado.
Igualmente se logró la entrega de ayuda social para cada trabajador en activo –20 mil pesos–, lo cual significará una erogación total para la empresa de 70 millones de pesos.
Con el convenio, negociado directamente desde Vancouver, Canadá, "se resolvió positiva y constructivamente una problemática que podría haber llevado a la huelga, legalmente emplazada por los trabajadores de la sección 271 del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán", informó la organización.
La negociación incluyó un compromiso entre las partes para conservar y hacer productiva la empresa, que es la siderúrgica más grande y es considerada "la única productora mundial de acero realmente global".
Según el sindicato, en la compañía laboran 310 mil trabajadores en más de 60 países. Fue creada en 2006 con la fusión de Mittal Steel y Arcelor. Su sede se encuentra en Luxemburgo, aunque las oficinas corporativas están en Londres, Inglaterra, donde el mes próximo se llevará a cabo la reunión del comité global conjunto de salud y seguridad del consorcio.
Indicó que las pláticas se efectuaron personalmente entre Lakshmi N. Mittal, principal accionista y presidente ejecutivo internacional; William Chisholm, director ejecutivo de Arcelor Mittal-México, y Gómez Urrutia.
La representación refrendó su solidaridad con los trabajadores de las plantas de Arcelor Mittall de todo el mundo, en particular con las estadunidenses, donde próximamente se llevarán a cabo las negociaciones de contrato colectivo y de salarios de Steelworkers y USW, de Estados Unidos y Canadá.
Trabajadores de Mexicana acusan a White&Case de la remoción de juez
  • Corta presionó a autoridades; el cambio perjudica gestiones
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 14 de agosto
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ante las oficinas de la empresa White & Case pues dijeron que esta compañía intercedió para que fuera removido el juez del concurso mercantil.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, indicó que el cambio del letrado que conocía el caso será perjudicial, pues el juez Felipe Consuelo Soto tenía el conocimiento sobre la situación de la empresa aeroportuaria y el concurso mercantil en trámite.
El líder sindical afirmó que fue "por presión" del representante de White & Case, Vicente Corta, que las autoridades decidieron reubicar al juzgador. Hace unos días, el delegado de la empresa afirmó que la negativa de Consuelo Soto para que ese despacho participara en el proceso de la aerolínea era una táctica "dilatoria" y una "burda" determinación.
"Este señor representa a un grupo poderoso, a los bancos, y eso perjudicó mucho el proceso. Por dos años el juez Consuelo Soto realizó un buen trabajo, pero después de las quejas de la SCT, del AICM y de los bancos implicados nos complican el caso. El juez lo único que estaba haciendo era defender a una empresa de 90 años, como Mexicana de Aviación, y a sus trabajadores", sostuvo.
Para el dirigente del gremio el interés de los acreedores de la aerolínea es llevar la situación de Mexicana al extremo de la quiebra. Por ello lamentó que el Consejo de la Judicatura Federal reubicara al magistrado.
LABORALES
La presidencia del empleo… informal
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 14 de agosto
La presente administración podría asegurar que ha anotado un gol en el tema de creación de empleos formales, al superar los 15 millones 806 ocupados adscritos al IMSS a junio pasado. Desafortunadamente, la velocidad con que el empleo informal tiene crecimiento es muy superior al ritmo con que crece el empleo formal. El universo de los trabajadores que laboran en el sector informal, no es tan disímil al formal, pues supera los 14 millones 216 mil trabajadores.
En términos de crecimiento anual, en el segundo trimestre de 2012 la población que laboró en el sector informal creció a una tasa anual de 6.2% y la que laboró en el formal adscrito al IMSS lo hizo en 4.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del IMSS.
La administración saliente generó un saldo neto de 2 millones 128 mil plazas formales adscritas al IMSS, pero el dato es inferior a las más de 5 millones 500 mil plazas formales que se requirieron en cinco años y medio (1 millón por año) para cubrir a las personas que se incorporan al mercado laboral por vez primera y a aquéllas que no están empleadas. En consecuencia, numerosas personas en México han encontrado en la informalidad su sustento diario.
La disyuntiva del empleado
La precariedad del empleo sin embargo no se limita a este sector de baja productividad e ingresos. De los 48 millones de ocupados en el país a junio pasado, 31 millones de personas no cuentan con acceso a instituciones de salud, cifra que representa un aumento en 1 millón 364 mil personas respecto a un año atrás.
Además, de los 32 millones de trabajadores remunerados, cerca de 12 millones 600 mil no tienen prestaciones sociales y unos 15 millones laboran sin un contrato escrito de por medio. Estos dos indicadores reportan incrementos de casi 574 mil personas sin prestaciones y de 734 mil personas más sin contrato escrito respecto al segundo trimestre del año 2011.
En el tema de los salarios, éstos permanecen en niveles muy bajos. Predominan los empleos que no rebasan los dos salarios mínimos mensuales, o 3 mil 600 pesos mensuales por trabajador, al abarcar a 37% de los trabajadores del país. En tanto, los empleos que pana de 2 a 3 salarios mínimos al mes, o de 3 mil 600 a 5 mil 400 pesos se redujeron en 466 mil en el último año y abarcan a 15% de los trabajadores del país.
Además, 4 millones de personas, o 8.3% de los trabajadores, no recibe ingresos. El salario ha estado tan estancado en las últimas cuatro décadas y las condiciones laborales en un estado tan precario —sobre todo a raíz de la recesión de 2008—, que numerosas personas tienen que emplearse en más de un empleo o trabajo.
Así, la subocupación se incrementó en 459 mil personas en el transcurso de un año y hoy abraza a 4 millones 310 mil ocupados. La severidad de la crisis económica detonada a mediados del año 2008 ha sido tal que los niveles de desempleo se mantienen elevados, superando los niveles previos a esta recesión. A junio, la tasa de desempleo se situó en 4.9% de la fuerza laboral, superior a la tasa promedio de 3.5% registrada antes de la crisis.
En una época sin pleno empleo y de condiciones laborales precarias, sueldos bajos y prestaciones escasas, las personas empleadas se enfrentan a una gran disyuntiva: continuar cubriendo más de una de las posiciones perdidas que no han sido repuestas desde que inició la recesión, ganando un salario, algunas veces congelado, otras ajustado a la inflación, y con cada vez menos prestaciones, o lanzarse a formar parte del universo de desempleados.


Entorno laboral empeora: analistas
  • El desempleo es uno de los grandes problemas sin resolver, advierten. Agregan que las necesidades y expectativas de empleadores y empleados no están alineadas en la misma dirección, por lo que se genera un "abismo" entre ellos. Llaman al trabajo conjunto entre empresas y universidades
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Martes 14 de agosto
Desde hace un año, Agustín Mendoza, contador de profesión, se encuentra sin empleo y cada semana dedica parte de su tiempo a buscar trabajo. En su desesperación, se postuló a una vacante sin nada que ver con su carrera profesional: las ventas. Lo contratarán por outsourcing, trabajará nueve horas con sueldo mal remunerado y prestaciones mínimas.
Aunque no es lo que él esperaba, será la única opción para salir de sus problemas económicos y mantener a su familia.
En México, el mercado laboral enfrenta diversos retos que impiden a miles de personas obtener un trabajo bien remunerado. Se sabe que los desempleados tardarán de seis a nueve meses en colocarse.
En la actualidad, 14 millones de personas laboran en la informalidad, y 64 de cada 100 individuos que trabajan en el sector formal no tienen acceso a servicios formales de salud ni prestaciones.
Vicente Fernández, profesor investigador en el departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, expresó que el tema del empleo o desempleo es de los grandes problemas sin resolver. Opinó que cada año se requieren un millón de nuevos empleos, cifra que en los últimos años está lejos de alcanzarse.
Para el catedrático no hay empleos remuneratorios, incluso las personas deben de complementarlo con otra actividad, para generar más ingresos. Es decir, una pequeña parte de la población cuenta con un empleo formal, pero busca percibir ingresos por otra vía: servicios o ventas.
Para Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, existe una hipótesis en el mundo laboral conocida como la paradoja del trabajo, que tiene que ver con la escasez de talento. “El talento está en el mercado laboral en busca de trabajo y las empresas lo rastrean sin hallarlo”, dijo.
Explicó que entre la cadena laboral (empleadores) y los empleados existe un abismo difícil de traspasar, ya que las necesidades y expectativas de cada uno “no están alineadas en la misma dirección”.
Expuso que para resolver esa brecha se tendrá que trabajar junto con empleadores, instituciones educativas, organizaciones y personas. Cabrera Coutiño explicó que muchos empleadores tienen dificultad para cubrir sus plazas.
Mencionó que las áreas más difíciles de cubrir en México son: técnicos, secretarias, asistentes personales, administrativos, personal de apoyo, operadores de producción, ingenieros y mecánicos, entre otros.
Planes de contratación
Alberto del Castillo Román, director de Dirección y Consultoría de Adecco México, dijo que algunas empresas con el fin de evadir impuestos usan esquemas de contratación que perjudican al trabajador. Estos no brindan estabilidad laboral y hacen que disminuyan la productividad.
Fernández explicó que el esquema que se da con mayor frecuencia es el de outsourcing, en el cual las empresas se apoyan en una organización externa para contratar empleados. Dijo que la razón principal es porque a una empresa le sale más caro contratar directamente a su personal, por la seguridad social o indemnización en caso de despido injustificado.
En el caso de la contratación por honorarios, los trabajadores no tienen derecho a servicio médico, vacaciones, prestaciones y no generan antigüedad.
Para los especialistas el esquema de contratación directa o de planta, debería ser el más ofertado, ya que brinda estabilidad y los empleados son contratados por tiempo indeterminado.
Los estudiantes de últimos semestres de la carrera podrán entrar a una empresa como becarios y tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales.
Del Castillo Román compartió que algunas empresas los utilizan con la finalidad de tener empleados permanentes que deberían estar dados de alta en el seguro social, tendrían que ofrecerles prestaciones de ley y pagarles cuotas patronales, “este esquema evita esos pagos, resaltó.
¿Qué más hay detrás?
Los salarios ofertados en cada una de las vacantes disponibles en el mercado dependerán del sector, giro y tamaño de las empresas, podrá encontrar un abismo de diferencia en cada uno de ellos. Del Castillo Román, dijo que el salario mínimo por zonas es de: A 62.33 pesos, B 60.57 pesos y C 59.08 pesos. Por lo tanto, deberá estar atento a lo que le oferten sin que demerite su experiencia profesional.
La edad promedio de contratación para cada puesto es variable, en vacantes se solicitan desde los 25 hasta los 40 años, en este sentido Cabrera Coutiño dijo: que este requisito es algo que empresas y empleadores tendrán deben cambiar.
Ya que no hay personas de 20 años con 5 años de experiencia, tampoco de 35 años con 15 años de experiencia, la gerente indica que es incongruente “las canas valen” y este requisito es un obstáculo.
Si al competir por una vacante, una empresa no ofrece prestaciones mínimas de ley, será “un foco rojo” al cual evaluar. Para especialistas, estas prestaciones “elevan la productividad y competitividad”.


EMPRESARIALES
Responsabilidad de empresas, 4 de 5 factores de riesgo en socavones: Peñoles
  • La mejor inversión es en seguridad, señala directivo de la compañía
LA JORNADA/Lilia Angélica Ovalle/Martes 14 de agosto
TORREÓN.- Los accidentes en el sector minero se analizan mediante cinco factores potenciales de riesgo, de los cuales cuatro son responsabilidad absoluta de las empresas, manifestó Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, cuarta compañía más importante del mundo y número uno en América Latina en ese sector.
El primer factor es el equipo de protección personal. Si el trabajador no cuenta con el adecuado, está en malas condiciones o si lo utiliza de manera incorrecta, debe ser motivo de alarma para las compañías.
El segundo son las condiciones inseguras de la maquinaria o el equipo, así como fallas en el área de trabajo que impidan cumplir los procesos laborales. Sigue el principio de que las empresas deben asumir la capacitación de los obreros.
Alanís Ortega aseguró que dichos aspectos son responsabilidad indudable de las compañías, motivo por el cual todos los programas de capacitación deben orientarse a seguir los procesos de trabajo. Sin embargo, agregó, un quinto elemento es de mayor importancia y depende de trabajadores y de la empresa, y se trata de "buena actitud laboral".
En cuanto a la situación de la minería en la zona carbonífera de Coahuila, Alanís explicó que es difícil comparar, toda vez que Peñoles no explota pocitos de carbón y esa rama productora tiene riesgos específicos o inherentes. Además, porque "lamentablemente existe una minería informal" en el municipio de San Juan de Sabinas.
Sobre el cierre de minas dijo desconocer las condiciones específicas de éstas, pero enfatizó que las autoridades debieron de haber visto que las condiciones no eran las adecuadas y tomaron una decisión inmediata. "Es importante que se trabaje en la concientización y en proveer a las minas de infraestructura adecuada. La experiencia que hemos tenido en Peñoles es que las de seguridad son las mejores inversiones".
Dan ayudas a deudos de trabajadores
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Martes 14 de agosto
SABINAS.- En gira de trabajo por la región carbonífera, el gobernador Rubén Moreira Valdez anunció la creación de mil 300 empleos en este municipio y entregó apoyos a viudas y deudos de víctimas por la explosión del 25 de julio, en la cual perdieron la vida siete mineros.
César Meléndez, director de operaciones de Irvin-Jaropamex, del Grupo Takata, informó que, producto de un contrato con la compañía Ford, se hizo posible ampliar la planta para contratar de inmediato a mil 300 trabajadores en Sabinas y 600 en Ciudad Acuña. La compañía se encargará de crear las vestiduras e interiores de las camionetas F150. La inversión será de 6 millones de dólares y se producirán los interiores de 2 mil 500 automotores (mil 500 en Sabinas y mil en Ciudad Acuña). En los próximos dos meses se llevará a cabo la contratación y capacitación. La primera fase de producción comenzará en octubre.
El mandatario destacó que con dichos empleos se brinda una alternativa diferente a la explotación de carbón, que es la vocación principal de esta región. Reiteró el compromiso de gestionar con las autoridades federales la seguridad en las minas para evitar más accidentes y muertes. Más tarde sostuvo una reunión con las viudas de los mineros, a las cuales entregó vales para equipo y material para iniciar proyectos productivos, como puestos de tacos y peluquerías.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Infonavit analiza pago de predial en crédito
  • Prevén además cobrar por el mantenimiento de la vivienda
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 14 de agosto
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás, anunció que la dependencia entró en análisis de una iniciativa para que los créditos que otorgue incluyan pago de mantenimiento y predial.
Con ello se evitaría el deterioro de las casas habitación y su entorno, por lo que se conservarían en mejor estado, dijo el funcionario tras recibir un reconocimiento por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana por haber alcanzado récord en créditos.
Expuso que se analiza la posibilidad de generar nuevos productos para otorgar créditos a trabajadores que en la actualidad no son derechohabientes, pero que pueden utilizar el saldo de su Subcuenta de Vivienda como garantía para acceder a un financiamiento, como sucede con productos como “Renueva tu hogar”.
Señaló que también se busca afiliar a trabajadores estatales y municipales interesados en obtener financiamiento y que ya en una primera fase se ha inscrito a trabajadores del gobierno de Chiapas, a fin de abatir el rezago de vivienda en el país.
En otro tema, el funcionario descartó que las consultas al Buró de Crédito para nuevos acreditados frenen el ritmo de colocación de financiamiento del Instituto. Refirió que en el último año se ha duplicado el número de créditos de nómina, a tasas de interés muy altas, por lo que debe realizarse un análisis cuidadoso de la capacidad de pago de quienes solicitan crédito para una vivienda.
El Infonavit consultará a partir de este mes en el Buró de Crédito el historial de sus derechohabientes que soliciten un crédito, con lo cual medirá su índice de riesgo y otorgará el financiamiento en función de los retrasos que tengan.
El presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, entregó un reconocimiento al director del Infonavit por alcanzar un récord en créditos otorgados, así como por poner énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de los derechohabientes, con visión de sustentabilidad económica y social.
Durante un encuentro de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, el dirigente pidió que el Infonavit mantenga proyectos que permitan ofertar viviendas con mejor ubicación y plusvalía, además de una buena inserción en el mercado secundario de hipotecas con el segundo crédito.
ECONÓMICAS
Analistas: crece 3.7% actividad industrial
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 14 de agosto
La industria se mantuvo resistente en junio pese a la desaceleración de la actividad global. La producción industrial del país creció 3.7% en su comparación anual en junio pasado, igual que el año anterior. Los analistas en economía estimaron un alza anual de 3.5% para la actividad industrial.
Por sector económico, la construcción se elevó 4.7% a tasa anual, las industrias manufactureras 4.5% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.2%; mientras que la minería permaneció sin variación en el mes de junio.
Eliminando el efecto estacional, la actividad industrial aumentó 1.28% en el sexto mes de este año comparado con la del mes inmediato anterior. Con base en cifras desestacionalizadas, las industrias manufactureras crecieron 1.60%, la construcción 1.49% y la minería 0.07%; en tanto que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.28% durante junio pasado frente al mes previo.
Marco Oviedo, analista de Barclays Research, expuso que el resultado de la actividad industrial de junio dibuja una imagen clara de las fuentes actuales de crecimiento de la economía, es decir del impulso tanto externos como internos.
En ese sentido, dijo, “observamos un crecimiento mensual del sector manufacturero, principalmente por el desarrollo del equipo de transporte, que se aceleró 7.4% mes contra mes, en términos desestacionalzados, como consecuencia de la demanda de autos y piezas en el exterior”.
POLÍTICAS
Reformas fiscal, laboral y energética deberán ser prioridades: diputados
  • Me parece que no solamente se deben buscar nuevos mecanismos para la construcción de mayorías, en donde se respete la pluralidad. afirmó Agustín Castilla presidente de la Comisión de Gobernación
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Martes 14 de agosto
La aprobación de un presupuesto social, así como las reformas fiscal, laboral y energética deberán ser las prioridades de los diputados que conformarán la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, ya que se trata de asuntos fundamentales para garantizar el crecimiento en la economía, consideraron diputados del PRI, PAN y PRD.
Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Alfonso Navarrete Prida, los diputados electos de la próxima Legislatura deberán terminar de negociar las reformas fiscal, laboral y energética. Consideró que la prioridad inmediata de los legisladores será aprobar un presupuesto con mayores recursos para educación, campo, grupos indígenas, seguridad social e infraestructura.
Sobre la reforma energética, dijo se debe de aprobar sin modificaciones al artículo 27 constitucional; en la reforma laboral, recomendó avalar una ley en la que se respete el derecho de los trabajadores; así como analizar minuciosamente en qué condiciones se aprobará la Ley de Seguridad Nacional.
"Debe ser su prioridad sacar las reformas estructurales que quedan pendientes, ver el tema del asunto energético, de las reformas laboral, fiscal y aprobar un presupuesto 2013 como prioridad inmediata", refrendó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Agustín Castilla Marroquín, destacó que los próximos legisladores deberán aprobar una reforma fiscal en la que se aumente la base gravable y la recaudación, además de disminuir los privilegios a quienes tienen más recursos económicos.
Dijo que a los legisladores les corresponderá trabajar muy duro para aprobar otras reformas estructurales, como la laboral, por lo que advirtió que antes de aprobar éstas, se debe de trabajar en una reforma que dé continuidad a la reforma política y contemple mecanismos eficientes que permitan generar acuerdos en el Congreso de la Unión.
"Hay algunos avances en las reformas estructurales, pero han sido muy limitados en la reforma laboral, del Estado y hacendaria. Me parece que no solamente se deben buscar nuevos mecanismos para la construcción de mayorías, en donde se respete la pluralidad y se privilegie una agenda legislativa con largo plazo, sino también se debe de reflexionar sobre el sistema presidencial", destacó.
También el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa, señaló que en la próxima Legislatura, su bancada buscará que en la reforma laboral permanezcan los derechos de los trabajadores y no sólo busque la flexibilización de las relaciones laborales.
También mencionó que otra prioridad para el PRD será que la reforma energética que se presente defienda la soberanía nacional, además de una reforma fiscal que evite la evasión y no aumente los impuestos, sino que amplíe la base de contribuyentes.
"Las reformas hacendaria, laboral y energética son importantes, pero para nosotros tendrían que ser en un sentido nacionalista y no privatizador, el cual es la orientación neoliberal que ha venido prevaleciendo. Los temas que se deben de priorizar es mayor presupuesto para la educación, garantizar la seguridad social y los programas sociales", finalizó.
PAN: Cordero y Villarreal, coordinadores en Congreso
  • El PAN formalizó ayer los nombramientos de Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero como coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Martes 14 de agosto
Los próximos coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y en el Senado, Ernesto Cordero, se comprometieron a ser una oposición responsable en el Congreso de la Unión.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, formalizó ayer la designación de Villarreal y Cordero como coordinadores parlamentarios en San Lázaro y el Senado, respectivamente, lo que para el investigador de la UAM, especialista en temas del PAN, Víctor Alarcón, el grupo del presidente Felipe Calderón y de Madero se repartieron las coordinaciones en el Congreso para tratar de construir equilibrios.
Madero tomó la decisión, como le permiten los estatutos, luego de que en la plenaria de legisladores electos en Querétaro realizó una consulta indicativa, de la cual no reveló los resultados.
Los contrincantes de Cordero, Héctor Larios, ex senador y ex coordinador parlamentario de los diputados federales en la legislatura pasada, y de Villarreal, José González Morfín, actual coordinador de senadores panistas, cerraron filas con los nuevos coordinadores, y les dieron su apoyo.
En rueda de prensa, tanto Villarreal como Cordero dieron su aval a la permanencia de Madero como presidente del PAN.
Villarreal adelantó que evitarán desde el Congreso que regrese el sistema autoritario y totalitario; comentó que serán ejemplo de responsabilidad y colaboración, pero no serán cómplices de una negación sistemática.
 “Pero tampoco daremos cheques en blanco a nadie”, advirtió el blanquiazul.
Villarreal aseguró que no jugarán un papel de “meros espectadores”, serán protagonistas de la consolidación democrática, además de defender los logros de 12 años de gobierno panista.
Cordero —ex aspirante a la candidatura presidencial y ex secretario de Hacienda— adelantó que no se van a conformar con “reformas parciales” y la agenda no estará sujeta a cálculos políticos.
Se comprometió al diálogo permanente con otras fuerzas, pues el PAN jugará una posición estratégica como segunda fuerza, y conformarán un contrapeso responsable y propositivo en la construcción de las mayorías, para solucionar de fondo los problemas.
Adelantó que llegan al Congreso con ánimo crítico y renovado, y están dispuestos a aprender de sus errores; en los trabajos para reformar a sus partido, irán unidos, expresó, para recobrar la confianza de la ciudadanía.
Sobre si aprobarán posibles propuestas del PRI, como aumentar el IVA a alimentos y medicamentos, y desaparecer el IETU, indicó que tendrán que analizar en su momento con rigor y seriedad cada propuesta, en debate de cara a la sociedad. “Nosotros vamos a presentar lo nuestro”, dijo.
Madero reiteró que el PRI ha sido un “lastre” de los cambios, en tanto que el PAN ha sido motor de la democratización y modernización de México.
Aseguró que los nombramientos le permitirán tener una coordinación efectiva con el partido y sus bancadas, y podrá contar con una agenda que defienda los logros de gobiernos del PAN y concretar las reformas pendientes.
A pregunta expresa, Madero evitó dar a conocer los resultados finales de la consulta, y dijo que ejerció su facultad para hacer los nombramientos.
INTERNACIONALES
"Rescate islandés se toma como ejemplo para países en crisis": FMI
  • Los gobiernos de la eurozona no han podido cumplir con las condiciones de austeridad establecidas por el FMI y la UE, lo que ha derivado en revisiones de términos y extensiones de plazos.
EL FINANCIERO/Daniel Díaz/Martes 14 de agosto
Islandia tiene algunas lecciones clave para los países que tratan de sobrevivir a rescates, luego de que el abordaje de la isla derivara en una recuperación de una fuerza “sorprendente”, dijo la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país.
El compromiso con el programa que expone Islandia, la decisión de hacer recaer pérdidas en los tenedores de bonos en lugar de en los contribuyentes y la protección de un sistema de bienestar que evitó penurias a los desempleados; llevan al país del derrumbe a la recuperación, según el FMI.
 “Islandia ha tenido logros significativos desde la crisis. Consideramos que hay perspectivas de crecimiento muy positivas, en especial este año y el próximo, dado que nos parece que se trata de un crecimiento de bases sólidas”, explicó en una entrevista Daria V. Zakharova, jefa de la misión del FMI en la isla.
El país nórdico se negó a proteger a los acreedores en sus bancos, que se desplomaron en 2008 luego de que las deudas llegaran a superar 10 veces la magnitud de la economía.
La decisión de la isla de protegerse de una huida de capitales mediante la restricción de los movimientos de divisas permitió al gobierno resguardarse de un ataque especulativo y cauterizar la hemorragia económica. Eso ayudó a las autoridades a concentrarse en apoyar a familias y empresas.
“El hecho de que Islandia lograra preservar el sistema de bienestar social en un contexto de considerable consolidación fiscal, es uno de los grandes logros del programa y del gobierno islandés. El programa salió favorecido como consecuencia de una “fuerte instrumentación por parte de las autoridades”, dijo Zakharova.
Recuperación ‘impresionante’
El FMI tenía en marzo de este 2012 acuerdos de programas con 11 países europeos que representaban alrededor del 65% de sus fondos, según el sitio web del FMI.
Los gobiernos de los países de la eurozona han tenido problemas para cumplir con las condiciones de austeridad establecidas en paquetes de ayuda conjunta del FMI y la Unión Europea, lo que ha derivado en revisiones de términos y extensiones de plazos en el caso de países como Grecia.
Al mismo tiempo, los mercados de bonos han reflejado una falta de confianza en los programas de recuperación y han llevado a un aumento de los rendimientos de la deuda, lo que presiona aun más las finanzas gubernamentales.
Los países miembros de la zona euro o que tienen monedas con paridad fija respecto al mismo, han recurrido a reducciones salariales y de servicios de bienestar social a los efectos de alcanzar los objetivos del rescate.
En Islandia, la caída de 80% de la corona contra el euro offshore, en 2008 contribuyó a convertir un déficit comercial en superávit para fines del mismo año. El desempleo, que se multiplicó por 9 entre 2007 y 2010, cayó a 4.8% en junio, mientras que era de 9.3% hace 2 años.
“Cada programa es diferente y responde a una situación diferente, por lo que no se los puede comparar de forma directa. Por supuesto, considerando la profundidad de la crisis a fines de 2008, la recuperación de Islandia ha sido impresionante”, explicó Zakharova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario