Estadísticas

lunes, 20 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 20-08-2012

 


PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Buscan incluir capítulo en la LFT sobre el empleo en las mipymes
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 20 de agosto
La comisión Jurídico Laboral e Internacional del Trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propondrá que se incluya en la Ley Federal del Trabajo un capítulo especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que, en conjunto, generan 90% de empleo en el país. El proyecto se discute al interior de la Canacintra y se entregará al Congreso de la Unión una vez que sea aprobado.
De acuerdo con Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, la legislación mexicana del trabajo se encuentra a la zaga e incluye a las mipymes en sus reglas generales; sin embargo, no les otorga ningún privilegio en la materia, “provocando, consecuentemente, que cualquier demanda laboral en su contra -por mínima que sea- provoca su cierre, afectando al empleo”.
En el país hay más de 4 millones de mipymes, de las cuales 3 millones 837,000 (95.6%) son micro empresas; 138,500 (3.4%) son pequeñas; 31,600 (0.8%) son medianas, y sólo 7,200 (0.2%) son empresas mayores.
Ítalo Morales detalló que la propia Organización Internacional del Trabajo en su recomendación 189 define una serie de elementos fundamentales en la promoción de este sector empresarial, pues contribuyen con la promoción del empleo pleno, productivo y libremente elegido; la ampliación de las posibilidades de realizar actividades remuneradoras y creadoras de riqueza, entre otras.
Para ello, proponen que la Secretaria de Economía certifique a la empresa en este segmento de mipymes, lo que la autoriza a contratar de manera temporal a sus trabajadores, por un lapso máximo de un año, “transcurrido el término anterior, automáticamente, el contrato de trabajo se transformará en definitivo, sin requisito previo de ninguna naturaleza”.
En el caso de la separación de trabajadores temporales durante el periodo de vigencia contractual, sólo justificará el pago de un mes de salario por concepto indemnizatorio, sin que proceda su reinstalación ni salarios caídos, en caso de juicio laboral.
Para los contratos definitivos, “las indemnizaciones tendrán un tope de uno a tres meses de salario, atendiendo a los años de servicios prestados con posterioridad al periodo temporal, procediendo un mes por el primer año; dos meses por el segundo, y tres por los siguientes”.
“Llegó el momento de retirarme”: Elba Esther
  • “Me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no de la cocina”, dijo la maestra, de acuerdo con docentes de Nuevo León.
MILENIO/Víctor Salvador Canales/Lunes 20 de agosto
MONTERREY.- A 22 años de dirigir el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo se retirará de la conducción de ese gremio magisterial, según comunicó ella misma a sus más cercanos colaboradores, entre ellos una docena de profesores de Nuevo León que se han beneficiado en el reparto de cargos públicos que lograron gracias al impulso de ella.
 “Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”, les dijo con un nudo en la garganta la lideresa a los profesores durante una reunión, entre ellos los 12 de Nuevo León, quienes no daban crédito a lo que escuchaban.
—¿Cuál es su futuro, maestra? —preguntó uno de los asistentes a la reunión.
Elba Esther respondió que no estaría alejada de ellos, pero sí de la conducción del sindicato y recalcó que no pretende dejar a familiares al frente.
 “Puede ser Polanco (donde vive en el Distrito Federal), tal vez San Diego (donde también tiene casa) o París”, le dijo muy en confianza a quien inclusive es compadre de ella.
De acuerdo con palabras previas a su despedida, se planteó que el proceso del retiro definitivo de la maestra del gremio magisterial dé comienzo durante la celebración del sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del SNTE, que se realizará en octubre, en Baja California.
En ese encuentro se abordarán diversos temas entre los que resaltará la desaparición de la nomenclatura de la agrupación, la figura de presidente del CEN del SNTE, que ostenta precisamente Gordillo, y además se elegirá la nueva dirigencia nacional para un periodo de tres años, de acuerdo con los estatutos.
Es muy posible que el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sea reelecto para un periodo más y dentro de la directiva se confirme a Mirna Saldívar, lo que dependerá del resultado del Congreso Estatal de la sección 50 del sindicato de maestros, donde se habrá de elegir nueva directiva.
A petición expresa, los maestros contaron un par de anécdotas de la lideresa magisterial. La primera: el motivo de la ruptura con Roberto Madrazo y la fundación del Partido Nueva Alianza.
 “En una visita que Madrazo hizo a Nuevo León, previamente a su designación como candidato a la Presidencia, se hizo un pacto de caballeros, entre el entonces dirigente del CEN del PRI y Elba Esther, entonces secretaria general del partido”, relató uno de ellos.
Agregó que en ese pacto hubo dos testigos de calidad: el diputado federal y en unos días más legislador local, José Isabel Meza, y Alfonso González Ruiz, de los más cercanos a la maestra.
Los cuatro se desplazaban a bordo de una camioneta Suburban, que conducía Alfonso González Ruiz porque la profesora le tenía mucha confianza por lo precavido que era, y ahí se acordó el “pacto de honor”.
 “Ese acuerdo fue que Madrazo impulsaría a la maestra para dirigir el PRI y él sería candidato presidencial; tan fue así que Madrazo le tendió la mano y ella le correspondió. El entonces líder priista dijo que ante dos testigos de calidad iba su palabra en este pacto de honor”, recuerda.
Llegó el momento, Madrazo fue el candidato presidencial, pero no impulsó a Elba Esther para sucederlo en la conducción del partido.
Esa “traición y violación a la palabra” fue suficiente para que la dirigente del SNTE le hiciera la guerra a Madrazo, a quien en su propia cara le dijo: “Serás candidato, pero Presidente de México no, y de eso me voy a encargar yo”.
Fue entonces cuando decidió hacerle la guerra dentro y fuera del PRI, fundando el Partido Nueva Alianza, en amplia rebelión contra el abanderado presidencial.
La otra anécdota fue cuando Gordillo los juntó para “darles línea” previo al proceso electoral de 2009, cuando a los más allegados les dijo: “En la gubernatura nos vamos a favor de Rodrigo Medina, pero en Monterrey vamos a pintarnos de azul: el apoyo será para Fernando Larrazabal”.
La versión en el sentido de que Natividad González Parás intervino para que volviera a perder Abel Guerra fue totalmente falsa, porque Elba Esther no tenía buenas relaciones con el entonces gobernador. Simple y sencillamente lo hizo porque se lo pidió Reyes Tamez Guerra.
 “Y en el caso del candidato a la gubernatura Rodrigo Medina, tampoco fue Nati quien obtuvo el apoyo de la estructura magisterial, simple y sencillamente la maestra tuvo un acercamiento con Rodrigo Medina, quien le cayó muy bien, cosa que no sucedió con el abanderado del PAN, Fernando Elizondo”, relataron los mentores.
Ex trabajadores obtienen pensiones hasta 50% menores por burocracia y corrupción
  • Advierten abogados sobre redes de tramitadores que operan dentro y fuera de instituciones. Fallas en las bases de datos del IMSS y del ISSSTE potencian abusos contra los ex empleados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de agosto
Errores en las bases de datos de los institutos Mexicano del Seguro Social o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como desinformación y burocracia, provocan que ex empleados no reciban las pensiones que les corresponden, sino 40 o 50 por ciento menores, señalan despachos que se dedican a llevar a cabo esos trámites.
Abogados que trabajan el tema de las pensiones y litigan decenas de juicios contra el IMSS o el ISSSTE por inconformidades en el cálculo o la aplicación de los pagos de pensiones afirman que se ha generado una red de "tramitadores" que operan dentro y fuera de las instituciones. “Arreglan a los ex empleados sus pensiones y se dedican desde encontrar las semanas de cotización hasta ‘mejorar’ los montos a quienes recurren a sus servicios.”
Información proporcionada revela que en torno al trámite hay una amplia red de corrupción. Los mismos trabajadores de los institutos se prestan a ella, pues la mayoría de quienes comienzan el proceso están desinformados y las bases de datos tienen "errores". Lo más común es que estén mal el nombre, la edad, la clave única de registro de población, la fecha de ingreso y el número de seguridad social de los empleados, pero "el mal extendido es que está incorrecta la cifra de semanas cotizadas y el salario promedio", así como el número de empresas donde los trabajadores laboraron.
Hay que guardar hojas rosas o recibos de pago
Éstos tienen que empezar muchos trámites para demostrar que tienen derecho a la pensión. Para corregir la información, por ejemplo, se deben tener todas las hojas rosas de registro ante el IMSS o los recibos de pago para comprobar que sí se trabajó en cierta empresa e iniciar todo un largo proceso; es decir, tienen que hacer la prueba documental.
Los litigantes añaden que en México no existe la cultura de las pensiones. Los trabajadores llegan “ciegos a realizar sus trámites y no reciben lo que les corresponde, sino mucho menos. Se pensionan con lo que les dan y no con lo que les corresponde.
"Hay personas que se acercan a los ex empleados en las oficinas de pensiones del IMSS o del Issste. Les ofrecen sus servicios y les tienden una trampa común: realizar todos los trámites y que sólo cobrarán el monto del primer pago. Las personas creen que se trata de la primera mensualidad, pero no es así, porque el primer cheque contiene retroactivos desde la fecha en que el empleado se da de baja hasta cuando termina sus trámites. Entonces la sorpresa para ellos es mayúscula, porque tienen que pagar cantidades estratosféricas, ya que algunas veces contienen hasta seis o 10 meses de retroactivo y pueden llegar a ser más de 100 mil pesos, por ejemplo, lo cual es un robo", advierten los litigantes.
En las instituciones, añaden, hay quien ofrece "inyectar semanas de cotización a la sábana de datos de los trabajadores que no cumplen con el número mínimo. Para ello el truco es utilizar empresas que ya fueron dadas de baja, por lo cual es difícil comprobar si efectivamente laboraron ahí o no los solicitantes de pensión".
Sin embargo, para la mayoría de los empleados la desinformación, la burocracia y la corrupción los llevan a no tener las pensiones que les corresponden, sino 40 o 50 por ciento menores, y para ello tienen que enfrentar un viacrucis burocrático. Lo fundamental es que, una vez iniciado el trámite, algunas instituciones dan sólo 15 días hábiles para que los trabajadores impugnen la información base para aplicar el monto de la misma y esto prácticamente nadie lo sabe, como tampoco que se puede apelar a la conservación de derechos.
LABORALES
Situación del Empleo al Primer Trimestre de 2012
  • Continúa la precarización del empleo
Cámara de Diputados-Centro de Estudios de las Finanzas Públicas/Bernardo Garza García /Lunes 20 de agosto
Si bien desde 2010 el país ha vuelto a crecer económicamente, esto no se ha traducido en un beneficio generalizado para toda la población. La explicación es sencilla: la economía necesita crecer a un mayor ritmo para poder dar empleo a todas las personas que cada año entran al mercado laboral. Al no tener esta posibilidad, hoy tenemos a muchas personas buscando pocas ofertas de trabajo. Los efectos de esta insuficiencia de oportunidades están a la vista: empleadores sin la presión de ofrecer mayores salarios y trabajadores que se ven obligados a aceptar empleos de mala calidad.
La escasez de empleos se hace evidente al realizar una comparación entre el número de personas que entran al mercado laboral y la cantidad de empleos generados en el sector formal. De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social al primer trimestre de 2012, en el actual sexenio se han acumulado un millón 930 mil 444 nuevos empleos formales, mientras que la Población Económicamente Activa (indicador de las personas que entran al mercado laboral) presentó un crecimiento de 3 millones 534 mil 716 personas. Es decir, en lo que va del sexenio se ha generado un déficit de 1.6 millones de empleos.

Los efectos de la reducida generación de empleo en el sector formal son diversos. Por una parte, la Tasa de Desocupación (TD) del país no ha podido regresar a su nivel previo a la crisis. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que de 2000 a 2007 la tasa de desocupación promedio se ubicó en 3.0 por ciento de la PEA, en el primer trimestre de 2012 el 4.9 por ciento de la población sigue desempleada. Además, desde el tercer trimestre de 2008 la TD se ha mantenido por arriba del 4.0 por ciento, y en el último año sólo se redujo en 0.3 puntos porcentuales.  De mantenerse dicho ritmo de mejoría, el nivel de desempleo tardaría al menos seis años en regresar a su nivel previo.
Por otra parte, la insuficiencia de empleos también ha afectado la calidad de los empleos generados. Desde el punto de vista del sector formal, a lo largo de los últimos cinco años, el tipo de contratación que más ha crecido ha sido la del empleo eventual. Del total de empleos generados en lo que va del sexenio el 32.5 por ciento ha sido en plazas eventuales, para un crecimiento promedio de 7.3 por ciento anual (los empleos permanentes crecieron a una tasa promedio de 2.0 por ciento anual). Para ponerlo en perspectiva, durante el sexenio de Ernesto Zedillo sólo el 2.3 por ciento del total de empleos formales generados fue en plazas eventuales y durante el sexenio de Vicente Fox esta proporción alcanzó el 22.9 por ciento. Lo anterior implica que, ante la mayor competencia por puestos de trabajo, una mayor proporción de personas ha aceptado trabajos por un tiempo determinado.
Otra consecuencia negativa del déficit de empleos en el sector formal es sin duda el crecimiento de la informalidad. Mientras que al inicio del sexenio 26.6 por ciento de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, en 2009 ya alcanzaba al 28.3 por ciento, y en el primer trimestre del presente año la proporción subió a 29.1 por ciento. Lo anterior significa que, hoy, más de 13 millones 700 mil personas se encuentran trabajando sin seguridad social. Además, el INEGI define a la informalidad como la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa. Si se toma una definición más amplia, como por ejemplo la población que no tiene acceso a instituciones de salud, la informalidad alcanza al 64.48 por ciento de los trabajadores, o bien, 30 millones 400 mil personas.


Por otro lado, la proporción de personas que han reportado tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite (subocupación) también ha subido. De acuerdo a la ENOE, la subocupación pasó de 7.0 por ciento al inicio del sexenio (cuarto trimestre de 2006) a 8.6 por ciento en el primer trimestre de 2012. Este incremento se ha traducido en 4 millones 35 mil personas que tienen la necesidad de buscar un segundo empleo porque sus ingresos no les alcanza para mantener a su familia, un claro síntoma de la precarización del empleo.
Asimismo, la falta de oportunidades laborales también ha ocasionado que más personas estén dispuestas a aceptar empleos de menores ingresos. Como muestra de lo anterior, el salario real promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS pasó de 7 mil 535 pesos en marzo de 2008 (antes de la crisis) a 7 mil 413 pesos mensuales en el mismo mes de 2012. Es decir, el salario del sector formal sigue sin recuperar su nivel previo a la crisis.  
Para la economía en su conjunto la tendencia es similar. De acuerdo con la ENOE, en el primer trimestre de 2008 el 41.0 por ciento de los trabajadores ganaban de 0 a 2 salarios mínimos y, hoy, esa proporción ya alcanza al 45.4 por ciento. De la misma forma, los que ganaban más de 5 salarios mínimos representaban al 11.6 por ciento de los trabajadores antes de la crisis y actualmente esa proporción bajó a 8.1 por ciento. Los datos anteriores reflejan que el crecimiento económico de los últimos años no ha podido revertir el deterioro salarial ocasionado por la crisis.  
En suma, si bien la economía ha crecido durante los últimos dos años y medio, su ritmo no ha sido suficiente. Por ello, después de poco más de cinco años, se han acumulado aproximadamente dos millones de personas que no han tenido posibilidad de emplearse en el sector formal. Además, dicha insuficiencia de oportunidades laborales ha ocasionado que la mayoría de los indicadores laborales continúen rezagados respecto de lo que presentaban antes de la crisis. Esto también lo ha corroborado el Banco de México en las últimas “Minutas de la reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria”, al mencionar que en el mercado laboral siguen prevaleciendo condiciones de holgura, debido a que la producción agregada del país se encuentra por debajo del crecimiento potencial. Incluso, ha advertido que la reciente desaceleración económica mundial podría perjudicar a las exportaciones mexicanas. De confirmarse lo anterior, advirtió, el menor comercio exterior podría afectar también al mercado interno, provocando un mayor deterioro laboral. 
Admite STPS anomalías
REFORMA/Criselda Farías/Lunes 20 de agosto
SAN JUAN DE SABINAS.- Felícitas Molina Duque, Secretaria del Trabajo en Coahuila, reconoció que la Región Carbonífera presenta un grave deterioro de su suelo por las excavaciones de carbón sin control, desde hace años, lo que frena el desarrollo urbano. "Es una lástima lo que se ha destrozado, es un grave problema, vimos con la Secretaría de Educación para hacer una escuela y no hay sustento subterráneo, un gimnasio tampoco, porque no hay condiciones de suelo", indicó Molina Duque. "Hay pozos mineros y empresas del carbón que trabajan irregularmente, entonces, no están registrados ante las instancias federales ni el Estado", remarcó.
La funcionaria dijo que el Gobierno del Estado formó una comisión intersecretarial con Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo, Educación Pública, Salud, Ordenamiento Urbano e Infraestructura y Ecología, para estudiar el Plan de Desarrollo de la Región Carbonífera. Además, afirmó, la Secretaría del Trabajo a su cargo colabora con la Federación y con la Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi) para identificar de manera satelital las excavaciones de pozos y minas de carbón que se han hecho en la región, para detectar las áreas posibles de crecimiento. "Hay una vocación muy marcada a la minería, por eso se trabaja en que exijamos todos programas serios en el desarrollo de la Carbonífera para el desarrollo de la población, y no es la única actividad productiva que hay (por explotar)", indicó.
Creó la economía informal 2.8 millones de empleos, dice Inegi
  • Entre actividades legales e ilícitas se generaron 50% de los puestos durante este gobierno. El sector ocupa y proporciona ingresos a 14.2 millones de personas, seis veces las que laboran en los tres niveles de gobierno o 246% más que las que trabajan en las grandes empresas
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 20 de agosto
Las actividades legales e ilícitas realizadas al amparo de la informalidad generaron unos 2 millones 800 mil empleos más durante el segundo gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales representaron 50 por ciento del total de los puestos de trabajo creados durante los últimos seis años.
Como una especie de toma y daca, por cada ocupación formal fue creada una informal durante el gobierno que se aproxima a su término, según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El universo ocupacional del país se elevó de 42.8 a 48.4 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, lo cual significa que del comienzo a casi el término de esta administración se crearon 5 millones 600 mil puestos de trabajo en las actividades económicas formales e informales que se desarrollan en el país.
De acuerdo con el organismo, al empezar el segundo gobierno del PAN las actividades informales daban empleo a 11.4 millones de personas. Casi seis años después, la dimensión de las actividades realizadas en este campo requirió 25 por ciento más personal, hasta elevar a 14.2 millones el número de trabajadores ocupados en ella. Esa magnitud, nunca antes observada, representó 29.3 por ciento del total de la población ocupada del país.
Dentro de sus actividades, legales o ilícitas, la informalidad en México ha dado ocupación e ingresos a cinco veces más personas que las empleadas en los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales), o bien su dimensión ocupacional es 246 por ciento más extensa que la de los grandes establecimientos, que en conjunto ocupan a 4.1 millones de trabajadores, según el Inegi.
El desempleo y la extensión de la precariedad laboral fueron dos fenómenos que se agravaron en los dos gobiernos del PAN.
El desempleo abierto creció 303 por ciento durante los últimos 12 años, hasta afectar a 2 millones 468 mil personas que han buscado incesantemente una ocupación, sin conseguirla.
Durante este segundo gobierno del Partido Acción Nacional el desempleo tuvo un incremento de 54 por ciento y la precariedad ocupacional afectó gravemente la remuneración de los trabajadores y distorsionó más la distribución del ingreso.
Del cuarto trimestre de 2006 al segundo de 2012 el número de personas que reciben hasta una vez el salario mínimo como pago por su trabajo aumentó 20 por ciento, hasta llegar a más de 6.7 millones; el subconjunto de quienes perciben más de uno y hasta dos veces la mínima remuneración legal se extendió 30 por ciento, hasta abarcar 11.3 millones de trabajadores, y quienes ganan por su labor más de dos y hasta tres veces el salario mínimo crecieron 13 por ciento y son 10.5 millones de personas.
El subgrupo de asalariados que cobran más de tres y hasta cinco veces el salario mínimo se redujo 8.9 por ciento y lo constituyen 7 millones de personas. Mientras, casi 1.3 millones de la élite de los asalariados, conformada por aquellos que ganan más de cinco veces la mínima remuneración legal por su trabajo, fue recortada en los últimos seis años.
Al comenzar el segundo gobierno del PAN había 5.1 millones de trabajadores en esta situación salarial. En el transcurso de la administración, 25 por ciento fue recortado y casi al término de ella apenas quedan 3.8 millones de esta minoría.
Critican la precariedad de nuevos empleos
  • Sólo 34.3 por ciento de la población obtuvo un trabajo con acceso a las instituciones de salud.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 20 de agosto
Si bien en los últimos años el número de personas ocupadas en el sector formal o informal de la economía ha crecido, lo cierto es que en el último año la mayoría lo hizo en condiciones precarias, pues 99.4 por ciento obtuvo una ocupación con ingresos por debajo de los tres salarios mínimos, advirtió el sector privado.
Y por el contrario, agregó un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la población empleada con ingresos por arriba de los tres salarios mínimos bajó 4.7 por ciento, lo que denota la necesidad de mejorar la calidad de los empleos que genera el país.
De tal manera, el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la trascendencia que representa agilizar la aprobación de reformas en sectores estratégicos, como la laboral y la fiscal, con el objetivo de incentivar la creación de empleos de calidad y lo cual derive en mayores posibilidades para combatir la marginación y pobreza.
"El problema de precarización del empleo sigue vigente, puesto que la mayoría de las personas que se ocuparon en el periodo de referencia lo hizo con niveles de salarios bajos y sin acceso a salud", observó.
Y lo que sucede, de acuerdo a la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP refirió que del segundo trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012 la población ocupada en México pasó de 46 millones 355 mil 701 personas a 48 millones 437 mil 762; lo que representó variación absoluta de dos millones 82 mil 61, de los cuales, dos millones 71 mil 99 correspondieron a personas con un empleo con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
En contraparte, los ciudadanos con una ocupación con ingresos de más de tres salarios bajó en 559 mil 329, en tanto que la porción de empleos sin ingreso o no especificado subió en 570 mil 291.
Incluso, dijo que sólo 34.3 por ciento de la población obtuvo un trabajo con acceso a las instituciones de salud.
De ahí que el CEESP insista en la necesidad de poner en marcha una agresiva estrategia para mejorar las condiciones laborales del país, para lo cual debe acelerarse el crecimiento de la economía y sostenerlo a tasas elevadas, a través de mantener la estabilidad macroeconómica, estimular la inversión y un ambiente de seguridad y Estado de derecho; así como aprobar las reformas estructurales que requiere el país, como la fiscal, laboral y energética.
En opinión del CEESP, parte de la explicación del comportamiento en la ocupación puede estar relacionada con el hecho de que la migración prácticamente se ha detenido, como consecuencia de la rigidez de las autoridades estadunidenses para controlar la entrada de indocumentados a su país; lo cual se refleja automáticamente en un universo mayor de personas que buscan empleo en México.
Señala que si bien las cifras indican que un importante número de ellas ha conseguido colocarse, ya sea en la formalidad o informalidad, quienes no lo han hecho presionan el segmento de desocupación.
Esto puede explicar el hecho de que la tasa de desempleo se mantenga en niveles todavía elevados, aun cuando en relación a los dos años pasados se observa ligera disminución.
En ese mismo contexto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó que frente a las perspectivas que plantea el entorno económico, como la desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos, es esencial encontrar soluciones a la problemática industrial para impulsar el crecimiento de la actividad productiva.
EMPRESARIALES
Aeronaves con sello "hecho en Querétaro"
  • La industria aeronáutica, establecida en 2006, se consolida en el estado con los planes de empresas europeas de invertir 150 millones de dólares. A las firmas ya establecidas la entidad les provee además mano de obra gracias a la Universidad Nacional Aeronáutica
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Lunes 20 de agosto
El estado de Querétaro se ha convertido en un punto neurálgico y seductor para las empresas globales del sector aeroespacial, como la francoalemana Eurocopter, que este año inaugurará ahí un nuevo centro de mantenimiento para helicópteros y su primera planta de manufactura.
 “Tenemos un terreno de 4.5 hectáreas; la planta es de 12 mil metros cuadrados, se invirtieron 100 millones de dólares (mdd) para la fase uno, incluido el centro de mantenimiento para helicópteros ligeros que lo vamos a tener listo en noviembre, pero la planta iniciará en octubre”, dijo Serge Durand.
En entrevista, el director general de Eurocopter México, puntualizó que el país junto con Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Guatemala y República Dominicana es uno de los siete puntos estratégicos para las operaciones de la compañía. Agregó además que tiene en México una plataforma técnica, desde la que se asegura el soporte técnico de América Latina.

México es pues, un país estratégico para sus operaciones, pero dentro del territorio nacional, la ciudad de México es fundamental para su desarrollo comercial y de mantenimiento, mientras Querétaro se convierte en la punta de lanza para su desarrollo industrial de la firma.
Agregó que Eurocopter superó 30% sus expectativas en 2011y este año espera igualar la cifra, por lo cual el Centro de Mantenimiento que tiene en el aeropuerto de la Ciudad de México ya es insuficiente para satisfacer la demanda de sus clientes y de ahí la necesidad de abrir uno nuevo en Querétaro.
Sus instalaciones en la Ciudad de México tienen capacidad para atender 22 helicópteros de manera constante y el nuevo centro de mantenimiento en Querétaro tendrá espacio, en una primea etapa, para tres a seis aparatos.
¿Por qué en Querétaro?
Serge Durand apuntó que la compañía opera sobre dos ejes básicos que son: seguridad y atención al cliente, y antes de decidirse por Querétaro para construir su nueva planta, Eurocopter realizó un estudio muy detallado. “El estudio fue bastante largo y detallado, duró casi un año, estudiamos las ventajas que nos ofrecían varios estados como Guanajuato, Puebla, Baja California, Nuevo León, Jalisco o el Estado de México; fueron 23 criterios que tomamos en cuenta y al final nos decidimos por Querétaro”, apuntó.
Caso de éxito
Sin embargo, uno de los puntos que más influyó en la decisión de la empresa fue la existencia de un clúster aeronáutico donde ya se desarrollan procesos complejos y existen casos de éxito como Bombardier, Safran o Aernnova, entre otros. Con la inauguración de la planta en octubre la compañía franco-alemana celebrará 30 años de presencia en México y se suma al parque aeroespacial de queretano, al que continúan llegando inversiones extranjeras y en el que Eurocopter producirá básicamente subensambles y partes de helicópteros y aviones que distribuirá a todo el mundo, especialmente para la fabricante de aviones Airbus, que forma parte del Grupo EADS.
El futuro de México
Finalmente, Serge Durand dijo estar convencido de que el futuro de la industria aeroespacial en México no debe enfocarse ni obsesionarse en la fabricación de aviones, sino especializarse en partes y subensambles. “Hay muchos países que quizás por prestigio, quieren tener una cadena de ensamblaje pero técnicamente es mucho más difícil instalar una fabricación de partes y subensamblajes, entonces creo que realmente hay una oportunidad para que México crezca en el desarrollo de ese tipo de empresas y fabricación. Aernnova, un proveedor de partes ya está en México, Safran es un proveedor de motores…”, concluyó.
El país se posiciona como armador de aviones
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Lunes 20 de agosto
La industria aeroespacial crece a pasos agigantados en todo el mundo ante la necesidad de las aerolíneas, que una vez recuperadas de la crisis de 2008-2009, requieren más aviones y por la enorme demanda por cumplir con precios competitivos que tienen las dos fabricantes más grandes: Boeing y Airbus.
El escenario global ha impactado de manera positiva a México, que de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) se ha convertido en un nuevo hub mundial de manufactura aeroespacial y un estudio de la Secretaría de Economía coloca al país en el lugar 15, con la expectativa de que en ocho años se ubique entre los primeros 10, para lo cual Querétaro, BC y Chihuahua jugarán un papel relevante.
Un ejemplo es la demanda de aviones que se dio hace dos meses cuando Bombardier Space anunció un pedido histórico que le hizo NetJets, de 100 jets de negocios Challeger, con opción a otros 175 aviones. La transacción incrementó automáticamente los niveles de producción de la fabricante canadiense en su planta de Querétaro, cuyo clúster recibió el año pasado 82 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).
Jesús Serrano, director de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, reveló que el crecimiento promedio anual del sector en México, de 2006 a 2011 medido por su capacidad de exportación, fue de 18.7%, aunque en 2011 superó 32%.
Para este año los empresarios estiman que el crecimiento andará en niveles de 14%.
Serrano agregó que de acuerdo con datos de la Femia y ProMéxico, el promedio de IED en los últimos años en el país asciende a mil mdd, de los cuales 15% fueron al clúster queretano y 85% se repartió entre 17 estados.
Serrano Landeros explicó que la industria aeronáutica genera más de 450 mil mdd en el mundo; México colabora al año con más de 4 mil mdd en exportaciones de los cuales según la subsecretaría de Economía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro factura entre 800 mdd y 900 mdd. El nivel de importaciones en 2011, según ProMéxico, alcanzó 3 mil 782 mdd.
Las cifras aumentarán de forma importante este año en México, pues expertos proyectan que la IED que llegará a este sector ascenderá a mil 300 mdd y las exportaciones rondarán los 5 mil 100 mdd, mientras para Querétaro, el subsecretario Marcelo López prevé ventas al exterior por mil mdd.
Funcionarios explicaron que las expectativas se basan en que este año 12 compañías de manufactura concretarán proyectos y avanzarán otros en Querétaro, Sonora, Chihuahua y Baja California, de empresas como Bombardier, Safran y Eurocopter.
La consultora The Boston Consulting Group menciona en un estudio, que la ubicación geográfica de México, su capacidad logística y su mano de obra especializada, colocan al país como una de las opciones más atractivas.
El talento mexicano anda por las nubes
  • El clúster aeroespacial de Querétaro lo inició Bombardier y atrae a otras empresas del ramo para ese estado
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Lunes 20 de agosto
El talento de la ingeniería mexicana ya toca las nubes en aviones que incluyen manufactura y tecnología de última generación, la cual se desarrolla en el Clúster Aeroespacial de Querétaro y cuyo crecimiento se refleja en la creciente inversión que llega aquí.
Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, reveló que están a punto de concretarse cuatro nuevas operaciones con empresas europeas que representarían inversiones por 150 millones de dólares (mdd) que se sumarían a los 80 mdd que ha captado en lo que va del año y con los cuales se superarían los 200 mdd que recibió en 2011.
El nacimiento del parque aeroespacial queretano se dio con la empresa canadiense Bombardier Aerospace, el tercer fabricante más grande de aviones del mundo, que decidió invertir 200 millones de dólares (mdd) en siete años para la construcción de una planta de manufactura que comenzó a operar en 2006.
El éxito de la compañía en Querétaro despertó el interés de la francesa Safran, de la española Aernnova y recientemente Eurocopter, que con 100 mdd, construye su primera planta de manufactura y un taller de mantenimiento de helicópteros.
Peláez Velázquez afirmó que Querétaro es atractivo ante los inversionistas extranjeros por su infraestructura a la que se le destina 16% del presupuesto estatal, y la seguridad que ofrece el estado, además de que cuenta con la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), donde se preparan las nuevas generaciones de ingenieros aeronáuticos.
Actualmente, la inversión de Bombardier Aerospace México asciende a 450 mdd y cuenta con 600 trabajadores.
 “Desde 1998 con la industria de turborreactores, en Querétaro desarrollamos los procesos más complejos de este sector”, comentó Marcelo López, subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu.
Agregó que el mayor valor agregado para el desarrollo de esta industria en Querétaro llegó en 2006 con Bombardier, la primera armadora de aviones que puso a México en el mapa internacional.
El parque aeroespacial dio sus primeros pasos como un conglomerado para fabricar partes de aviones como arneses, carcasas o sellos para motores, pero su expansión lo coloca como un punto estratégico para esta industria y sus empresas.
Hoy Bombardier ensambla fuselajes completos de su avión ejecutivo Learjet85 y estructuras para sus modelos Global 7000 y Global 8000; General Electric desarrolla software para el Airbus 380 y el Boeing Dreamiliner 787, como lo explica Vladimiro de la Mora, director general del Centro de Ingeniería Avanzada en Querétaro (GEIQ). “El talento de ingenieros mexicanos toca las nubes”, comentó Vladimiro de la Mora, al apuntar que las aeronaves del mundo ya portan software con el sello “Hecho en Querétaro”.
Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas de Latinoamérica, África y El Caribe de Boeing, afirmó que la firma consume al año enormes cantidades de cable mexicano que se instala en sus aeronaves.
Jesús Serrano, director de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, reveló que hoy están registradas 250 empresas del sector en 18 estados del país, de las cuales 32 se ubican en el Parque Aeroespacial de Querétaro, el cual “es el único en el país diseñado para albergar a estas empresas dentro de un mismo Aeropuerto Internacional”.
El subsecretario Marcelo López Sánchez expuso que el clúster queretano agrupa 58 miembros activos entre empresas e instituciones que generan 5 mil empleos directos (una sexta parte del total del sector en el país) y facturan más de 900 millones de dólares al año, una tercera parte de la producción nacional.
En tanto, Eurocopter instalará un centro de mantenimiento de helicopteros este año, dijo Serge Durand, director general de la compañía.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Pros y contras de mudar su crédito Infonavit al banco
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 20 de agosto
¿Lleva años pagando puntualmente su crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la deuda en lugar de disminuir aumenta? ¿Nadie sabe decirle cuánto le falta para terminar de pagar? Usted puede ser candidato a sustituir su crédito hipotecario. Si usted es derechohabiente Infonavit probablemente haya escuchado hablar de los Veces Salarios Mínimos (VSM).
Los VSM son la base sobre la que se calculan los intereses del crédito. Eso quiere decir que cada vez que el salario mínimo se incrementa, lo cual ocurre al menos una vez al año y por arriba de la inflación, también se incrementa el valor de la deuda sobre la cual se calculan los intereses”, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil (THF), empresa especializada en asesoría hipotecaria.
Si usted está en esta situación, una alternativa es el traslado de su deuda a alguna institución bancaria que ofrezca pagos fijos. Pero es importante que considere las ventajas y las desventajas del procedimiento. La sustitución sólo se recomienda para aquellos que se encuentren en los primeros años del financiamiento, además de que implica gastos extra, que es necesario presupuestar para no salir de balance.
¿Qué ventajas tengo al traspasar mi deuda?
Enrique Medina, director de Productos y Negocio Bancario de BBVA Bancomer, explicó que la conveniencia consiste en que al cambiar estos créditos a pesos el pago mensual queda fijo. Al no estar vinculado a salarios mínimos, el saldo de crédito ya no se incrementa. Esto da mayor certidumbre al acreditado de cuánto es lo que debe por su casa y cuánto tiene que pagar mensualmente”, comentó. Al tener el crédito en VSM es más lenta la amortización del préstamo y tarda más en disminuir el saldo. Si eventualmente los incrementos al salario mínimo son sustanciales y el acreditado no tiene un mejor ingreso, entonces tendrá que destinar porcentualmente más de su salario al pago de la hipoteca, lo que finalmente puede llegar a desequilibrar sus finanzas personales”, dijo.
¿Qué ventajas tengo al quedarme en el Infonavit?
Los créditos en VSM que otorga el Infonavit tienen la ventaja de tener una tasa de interés más baja que la que ofrecen los bancos y los pagos mensuales son más bajos, dijo Enrique Aranda, gerente de Innovación del Infonavit. Mientras la tasa del Infonavit va de 4 a 10%, en los bancos la tasa más baja parte de 10.45%, en el caso de Santander, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Sustituir implica nuevos gastos
Al sustituir un crédito en VSM se tienen que solventar gastos por derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de cancelación de la hipoteca Infonavit y nueva hipoteca, honorarios del notario y comisión por apertura del nuevo financiamiento. Estos gastos son equivalentes a entre 3.5 y 6% del valor del inmueble. Algunos bancos permiten que este monto se incluya como parte del crédito, lo cual no recomendamos porque entonces genera intereses”, dijo el Fernando Soto-Hay, de THF. Sin embargo, agregó, este gasto es menor a lo que se ajustaría cada año su deuda con los aumentos del salario mínimo. Si no quieren hacer este gasto, entonces lo recomendable es hacer por lo menos tres aportaciones adicionales al año a su hipoteca para evitar que la deuda aumente drásticamente en cada periodo”, explicó.
Adiós a las aportaciones patronales
En los créditos del Infonavit existe la llamada aportación patronal que corresponde a 5% del salario del trabajador y este monto se abona directamente al capital para la amortización del crédito, explicó Enrique Aranda, directivo del Infonavit. Son prepagos que se abonan al capital y esto hace que los créditos del Instituto, aun cuando están contratados a plazos de hasta 30 años, se liquiden anticipadamente, ya que se reduce el capital de manera acelerada”, explicó. Cuando se hace una sustitución con un banco, esas aportaciones patronales no se pueden trasladar al nuevo crédito.
Garantías Infonavit
Cuando un trabajador tiene dificultades para pagar su crédito por pérdida de empleo u otras razones, el Infonavit ofrece a sus acreditados cerca de 40 mecanismos de apoyo para que el trabajador no pierda su vivienda. Entre los apoyos se encuentran las prórrogas de hasta dos años en las que no se requiere pago durante ese tiempo, pero el adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. Estas prórrogas no las ofrecen las instituciones bancarias.
¿Cuándo ya no conviene sustituir?
Si usted ya va a la mitad del crédito, no le conviene sustituir, coincidieron los expertos. Por el esquema de pago que manejan las instituciones, generalmente es durante la primera mitad de la vida del crédito cuando se paga la mayor parte de los intereses del financiamiento. Si usted se cambia de banco a la mitad del camino, reiniciará la ruta del crédito y volverá a pagar prácticamente una parte importante de los intereses. Además, “si le quedan 15 años por pagar, evite contratar un nuevo crédito por más años que eso. Contrate uno nuevo a 15 años o menos años”, sugirió el especialista de THF.
ECONÓMICAS
La economía crece, pero tu salario no
  • Las condiciones del mercado laboral se han agudizado pese la expansión económica: especialistas; a 4 años de la crisis el ingreso mensual se ha reducido, dice un informe de la Cámara de Diputados.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 20 de agosto
En tres años la economía mexicana se ha recuperado de la recesión de 2009, sin embargo, la situación del mercado laboral es grave por la creación de fuentes de trabajo escasas y en condiciones de precariedad, advierten economistas.
El salario base de cotización no ha recuperado el poder de compra que tenía antes de la crisis y desde junio de 2008 hasta 2012 acumula una pérdida real de 1%, detalla el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Después de cuatro años del inicio de la crisis, el ingreso mensual de los trabajadores del sector formal se ha reducido en 73 pesos, agrega el Centro en un análisis relacionado con la caída del poder de compra del salario.
El número de personas que percibe más de tres y hasta 5 salarios mínimos disminuyó en 559,329 durante el último año, y pasó de 7 millones 754,355 en el segundo trimestre de 2011 a 7 millones 287,852 en 2012.
Por otra parte, el número de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo aumentó en 800,000 hasta 6.7 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"El empleo que se está generando tiene ingresos más bajos y la gente que busca una oportunidad, lo hace en condiciones de menores salarios", recalca José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
El miércoles pasado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que se han creado 554,000 nuevos empleos en lo que va del año, aunque reconoció que "aún falta mucho por hacer".
El mandatario federal resaltó que en lo que va de su administración se han generado en todo el país 2 millones 200,000 empleos netos formales, lo que constituye el segundo periodo más alto en la historia del país en esta materia.
Sin embargo, el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, contradice las cifras oficiales y asegura que "la generación de empleos ha sido muy pobre en este sexenio, porque no se ha creado el millón de nuevas fuentes de trabajo que el presidente prometió durante su campaña".
"El promedio en seis años debe ser de alrededor de 500,000, la mitad de lo que se prometió y de lo que realmente necesita la economía para absorber la fuerza de trabajo adicional que se agrega al trabajo cada año", consideró.
Reducir los salarios con la intención de estimular la competitividad y disminuir el desempleo puede producir el efecto contrario, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el organismo, una disminución de los salarios tiende a generar un incremento de las exportaciones, pero también deprime el consumo interno, lo que afecta el crecimiento. Ante el nivel de incertidumbre económica, no está claro si los recortes salariales generarían los incentivos suficientes para aumentar las inversiones.
"Cuando la disminución de salarios reduce el consumo interno más de lo que incrementa las exportaciones y las inversiones, se produce un efecto negativo sobre el crecimiento económico de un país", indicó Patrick Belser, economista principal del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT y editor principal del Informe mundial sobre salarios de la OIT.
Las cifras duras del mercado laboral
La Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en 50 millones 905,586 trabajadores, el 28% de ellos (14.2 millones de personas) encuentran en el sector informal un medio de subsistencia.
28 trabajadores de cada 100 se ocupan en el mercado informal, expone José Luis de la Cruz; sin embargo, si a la PEA ocupada se le resta la gente que no tiene trabajo, entonces "casi 30 de cada 100 mexicanos que laboran están oficialmente en la informalidad, una cifra histórica que se alcanzó en el sexenio del presidente Calderón", agregó el catedrático del Tec.
A partir de que comenzaron a registrarse en las estadísticas del mercado laboral -en el segundo trimestre de 2000- los trabajadores en el sector informal eran aproximadamente 10.3 millones de personas, (27.3% de la PEA); "a finales de 2006 cuando inicia el presente sexenio eran 11.4 millones (26.6%) en la economía informal y hoy son 14.2 millones", recalcó.
El panorama se refleja en la agudización de la pobreza y el deterioro del mercado interno. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2012, revelan una caída importante de las condiciones laborales.
La PEA es de 51 millones de personas, de las cuales 48.4 millones tienen una ocupación y 2.5 millones no tienen trabajo, cifra inferior a lo observado en países con un PIB similar al de México; sin embargo, el desequilibrio en nuestra nación no es algo menor, resalta de la Cruz.
Solamente 17 millones de mexicanos tienen una fuente laboral con acceso a la seguridad social, por lo que más de 31 millones carecen de una prestación básica.
Además, 15 millones de trabajadores no cuentan con un contrato legal que los vincule con sus patrones, por lo que mantienen una relación laboral altamente volátil. El marco de ocupación precaria lo completan la economía informal y los micro negocios.
En el primer caso hay 14.2 millones de personas que no han encontrado una oportunidad de trabajo en el mercado formal, mientras que en el segundo aspecto hay casi 20 millones de trabajadores, 11 millones de los cuales laboran en micro negocios sin establecimiento y prestaciones sociales.
El académico detalla que se aprecia un incremento de 5.4% de los trabajadores no remunerados, es decir 3.1 millones; 807,000 trabajadores se incorporaron al grupo que  percibe hasta un salario mínimo, al igual que 853,000 se sumaron al que devenga entre 1 y 2 salarios mínimos.
En contraste, hubo un decremento de 6.0% y 2.4% en los segmentos con ingresos entre 3 y 5 salarios mínimos y más de 5 salarios mínimos respectivamente; 4 millones de mexicanos no recibieron ingresos a pesar de encontrarse ocupados; y 6 de cada 10 mexicanos ocupados no tiene acceso a la salud.
Crecimiento económico insuficiente
El dato del crecimiento de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México al segundo trimestre de 2012 fue sorpresivo y desestimulante, agrega Coutiño de Moody´s Analytics. "Se esperaba una expansión mayor o mejor que la cifra del trimestre anterior; no fue así y es una mala señal para la economía porque indica que la desaceleración abarcará los últimos tres cuartos del año".
En su opinión, aunque se han creado más de 500,000 empleos en la primera mitad de 2012, es previsible que haya una contracción.
"El cambio de administración genera desempleo. Unos llegan, pero muchos se van y hay un ajuste en las cuentas fiscales, por lo que las perspectivas para el empleo en lo que resta del año no son positivas", explica Coutiño.
La distribución de la riqueza está empeorando, expone a su vez el catedrático del Tec. "Se está concentrando en menos manos y es claro que el crecimiento económico del segundo trimestre de 2012 no llega al bolsillo de los trabajadores, ni en forma de mejores salarios ni prestaciones sociales".
El economista de la OIT Patrick Belser advierte de que "si la disminución competitiva de los salarios es perseguida simultáneamente en todos los países, los beneficios competitivos se anularán, y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios conducirá a una depresión de la demanda agregada y del empleo".
Un crecimiento de salarios sistemáticamente superior al crecimiento de la productividad laboral es insostenible. También lo contrario es cierto. "El objetivo es que los salarios y la productividad crezcan al mismo ritmo", concluyó Belser.
Las crisis generalmente producen un aumento en la productividad, pero provocan una reducción en el empleo y México no escapó a este efecto de despido laboral en 2009, recuerda el economista de Moody´s Analytics Alfredo Coutiño. Sin embargo, en los primeros dos años del presidente Calderón no se puede culpar a la crisis del aumento del desempleo y poco empleo generado en el país, puntualiza.
"Hay un problema general, en el mundo, pero en el caso de México es un problema estructural de fondo, por el bajo potencial productivo de la economía", considera.
Inflación, golpe al bolsillo de los trabajadores
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados precisa que en la última década el salario base de cotización real ha crecido en promedio 0.9% anual, pero en los últimos cuatro años acumula una pérdida de real de 1%.
El mercado interno depende del incremento sostenido del ingreso laboral, lo que significa que de mantenerse con tasas de crecimiento negativas, las familias no podrán incrementar su gasto en bienes de consumo, afectando sin duda el crecimiento económico del país, destaca el informe.
Hay un efecto doble para los trabajadores, expone Coutiño de Moody´s. Por un lado, un crecimiento bajo implica que la economía no puede crear la cantidad de empleos que se necesitan y, por otro,  al generar un ingreso menor la parte que se dedica a los salarios también es menor y el nivel de ingreso tiende a ser menor.
"Si a eso se le agrega una inflación por encima del objetivo de 3%+/-1 punto, que lo más seguro sea que termine el año en alrededor de 4% o 5%, implica un deterioro en el poder adquisitivo real en los salarios 2012", indica.
"Esa es la herencia que está dejando este Gobierno al próximo y es contraproducente para hacer crecer a una economía, porque con bajos salarios se debilita el mercado interno", finaliza el catedrático José Luis de la Cruz.
POLÍTICAS
Carstens y Sepúlveda definen agenda de PRI
  • Arranca encuentro plenario en Chihuahua: durante dos días, la cúpula del partido forma acuerdos sobre próximos temas legislativos
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa-José Pacheco/Lunes 20 de agosto
CHIHUAHUA.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el juez de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda, líderes de la CROC y la CTM, así como el responsable del área de políticas públicas de Enrique Peña Nieto, el diputado con licencia Luis Videgaray, participan hoy en la elaboración de la agenda legislativa del Revolucionario Institucional en el Senado.
Tras la bienvenida que les dará el gobernador del estado, César Duarte, los priistas dialogarán con su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y después escucharán a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien les hablará de la situación económica mundial.
Desde el momento de tomar protesta como coordinador de los nuevos senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón dejó en claro que una de sus prioridades será la política exterior; por eso el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, ahora juez de la Corte Internacional de Justicia les hablará de las perspectivas de México en esa materia.
Reformas pendientes
Otro de los temas que el PRI en el Senado considera prioritarios es la reforma laboral, y corresponderá a sus compañeros legisladores, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, y Carlos Aceves del Olmo, número dos en la jerarquía de la CTM, plantear las expectativas del sector obrero sobre el tema y refrendar la voluntad de ir a ese cambio que proteja mejor a los trabajadores, adelantó Aceves del Olmo.
El martes, los nuevos senadores priistas sostendrán un encuentro de 90 minutos con Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que hablará del diagnóstico en materia energética, y de las necesidades de la llamada reforma petrolera de segunda generación.
Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña del virtual candidato ganador Enrique Peña Nieto y ahora el responsable del equipo de políticas públicas, estará dos horas con los senadores del PRI para presentarles la agenda legislativa de Enrique Peña Nieto, que entre otras prioridades tiene las reformas referentes a la creación de la comisión anticorrupción, el órgano que vigilará la relación entre los medios de comunicación y el gobierno federal, así como las reglas para lograr mayor transparencia en las decisiones públicas.
Los 52 nuevos senadores del PRI “asisten con la convicción de privilegiar la política para alcanzar acuerdos en el ámbito parlamentario y así lograr, mediante el consenso, las reformas necesarias, para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida”, destacó Gamboa Patrón, al dar la bienvenida a sus compañeros.
Apoya en planeación
Agustín Carstens está programado con una intervención durante en encuentro en la ciudad de Chihuahua.
- El gobernador del Banco de México dialogará con los priistas  sobre la situación económica mundial.
- Esto dado que durante la reunión plenaria que durará dos días (a partir de hoy), los militantes del tricolor trabajarán sobre las reformas estructurales en materia laboral y fiscal.
- Además de preparar una propuesta sobre energía.
Energéticos y empleo marcan reunión tricolor
Hoy, en Chihuahua, arrancarán los trabajos de la primera reunión plenaria de los Senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En evento será inaugurado por el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. En los trabajos a la que acudirán los 52 legisladores, que son coordinados por, Emilio Gamboa Patrón, acudirán especialistas en diversos temas.
Entre las personalidades asistirán el doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, el doctor Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia, el Doctor Luís Videgaray Caso, coordinador general de políticas públicas del equipo de trabajo del virtual candidato ganador, Enrique Peña Nieto, entre otros.
En un comunicado se establece que los futuros senadores deberán de trabajar y agendar su labor legislativa enfocado a los ámbitos económicos, político y social.
El coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que su partido y su grupo parlamentario llegarán a la próxima legislatura con la convicción de privilegiar los acuerdos políticos para aterrizar y aprobar leyes que beneficien a los mexicanos.
El político yucateco admitió que la sociedad mexicana tiene poca credibilidad en el Congreso por lo que están obligados a trabajar de manera transparente y eficaz para que se refleje en las expectativas de la sociedad.
 “Para ello habremos de interactuar con todos: el PAN, el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, pues a pesar de que existen muchos temas pendientes en el país, estamos ante la gran oportunidad de avanzar hacia un mejor estadio”,
El coordinador parlamentario explicó que los senadores priistas van a trabajar en todas las iniciativas y propuestas a las que se ha comprometido Enrique Peña Nieto como son, la creación de la Comisión Anticorrupción, el otorgamiento de mayor competencia de transparencia en todos los órganos de gobierno, así como en la supervisión ciudadana en la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación.
Gamboa Patrón aseguró que en el encuentro privilegiarán la política para construir acuerdos.
El priista aseguró que está convencido de que todos los grupos que conformarán la próxima Legislatura del Senado tienen integrantes dispuestos a la negociación.
Cabildean ya la directiva del Senado
Los nuevos coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, acordaron el pasado fin de semana que el próximo 26 de agosto sostendrán su primer encuentro para definir la presidencia del Senado. Para el cargo más importante de la Cámara de Senadores, está abierta la posibilidad de que presida cualquiera de los tres principales partidos del país.
De igual forma, de acuerdo con la información confirmada por Excélsior, los coordinadores harán la primera negociación sobre la distribución de comisiones. Esto con la intención de avanzar lo más posible en los acuerdos que exigen la distribución de los grupos de trabajo y de los órganos de gobierno antes del 1 de septiembre.
Con lo cual los legisladores podrán aprovechar el mayor tiempo posible del próximo periodo ordinario de sesiones. La reunión de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN y Miguel Barbosa, del PRD, está planeada para realizarse en una sede distinta a  las instalaciones del Senado de la República.
Además, este encuentro se llevará a cabo a sólo tres días de que se instale formalmente la LXII Legislatura, ceremonia programada, según lo establece la ley, para el miércoles de la próxima semana. Hasta el momento, está abierta la posibilidad de que el tanto el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional o el de la Revolución Democrática presidan el Senado.
Esto porque, según trascendió, ninguna de las dos fuerzas con el mayor número de integrantes (PRI y PRD) tiene el ánimo de acaparar la titularidad de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. Además, de acuerdo a las leyes internas del Senado de la República, cualquiera de los 128 senadores puede postularse como candidato a la presidencia; sólo requiere de los votos de la mayoría de los integrantes.
Intentan repartirse las dos Cámaras
El mayor interés es por parte del PRI y el PAN, pero ese acuerdo también dependerá de lo que ocurra en la Cámara de Diputados. Sólo en algunas ocasiones, la mayoría de las veces, desde 1997 cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en el Congreso, se ha procurado que cada Cámara sea encabezada por fuerzas políticas diferentes.
Además, el PRI se apuntala a presidir San Lázaro, para que sea uno de sus legisladores quien le ponga la Banda Presidencial al próximo mandatario federal. Respecto a la Junta de Coordinación Política en el Senado, sólo el PRI y el PAN pueden presidirla.
Esto a partir de que la ley establece claramente que sólo los grupos parlamentarios que por sí mismos representen al menos 25 por ciento de los votos del Pleno, puede acceder a su presidencia.
El PRI y el PAN cumplen con ese requisito, a diferencia del PRD, que, al tener 22 integrantes, tiene 17 por ciento. Pero además, en el Senado se negocia la titularidad de algunas áreas administrativas que permiten el funcionamiento de la institución.
Tal es el caso de la Coordinación de Comunicación Social, que ha correspondido históricamente al partido político que cuente con el mayor número de integrantes (en este caso el PRI), a diferencia de las LX y LXI Legislaturas, que fueron dirigidas por el Partido Acción Nacional.
INTERNACIONALES
Organizan indocumentados sus propios sindicatos en EEUU
  • Organismos civiles asesoran a inmigrantes para que protejan los beneficios a los que tienen derecho por ley. Independientemente de la condición migratoria, prácticamente todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derecho a gozar de las prestaciones mínimas legales.
LA OPINIÓN/Notimex/Lunes 20 de agosto
NUEVA YORK.- Cientos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son más fáciles de explotar, sin embargo, comienzan a reaccionar y, aunque aún son la excepción a la regla, se organizan en sindicatos que les garantizan salario mínimo, pago por enfermedad y vacaciones.
Los patrones en Estados Unidos los prefieren porque son más fáciles de explotar, porque saben poco inglés e ignoran sus derechos, porque les urge un trabajo, bajo las condiciones que sea, y porque si se quejan los despiden sin explicaciones o compensaciones.
"Tenía miedo la gente, por supuesto, porque nunca se sabe lo que va a pasar. Pero no hay que tener miedo. Los patrones tienen que respetar nuestros derechos", dijo Jesús Nájera, empleado del supermercado Master Food, en Flatbush, en el condado de Brooklyn.
Originario de Honduras, Nájera declaró a Notimex que se siente contento luego de casi un año de estar sindicalizado, igual que otros 30 compañeros de Master Food, y que le gustaría que todos los demás inmigrantes sin documentos en Estados Unidos se sintieran como él.
El sindicato de Master Food fue creado bajo la supervisión de Comunidades de Nueva York para el Cambio (NYCC, por sus siglas en inglés) que, lo mismo que otros organismos civiles, asesora a inmigrantes indocumentados para que protejan los beneficios a los que tienen derecho por ley.
Independientemente de la condición migratoria, prácticamente todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derecho a gozar de las prestaciones mínimas legales, y de un salario que en Nueva York no puede ser menor de $7.25 la hora y de $10.88 en caso de tiempo extra.
No obstante, no hay autoridades que se encarguen de vigilar que estas leyes se cumplan, de acuerdo con Lucas Sánchez, uno de los organizadores de NYCC, en entrevista con Notimex. Organismos como NYCC operan también en las ciudades de Chicago y Los Ángeles.
"Hemos visto que en la mayoría de los supermercados de la ciudad trabaja gente de México, de Centroamérica, que no tiene documentos. Trabajan 72 y hasta 96 horas a la semana por salarios muy por debajo de la ley, a veces hasta de 4.25 dólares la hora", explicó.
NYCC se ha enfocado en sindicalizar a trabajadores de supermercados y de centros de lavado de autos, dos de los giros de negocios señalados como proclives a violar los derechos de los trabajadores en la ciudad. Hasta el momento, han logrado contratos para unos 300 trabajadores.
"Lo negativo del asunto es que la sindicalización de trabajadores indocumentados aún es muy esporádica, simplemente por la realidad del inmigrante en Estados Unidos, concentrado en pagar la renta, la comida y mandar plata a casa. Además, tienen miedo a la deportación", indicó Sánchez.
Cuando se forma un sindicato, sin embargo, los costos para el patrón son mínimos y, al mediano plazo, recuperan incluso su inversión.
Sánchez aseguró que los contratos que firman los indocumentados contienen apenas lo indispensable: salario mínimo, vacaciones, días de enfermedad, aumentos anuales y seguridad en el trabajo.
"Nada ganamos nosotros si luego de haber luchado tanto por lograr un contrato, al cabo de unos meses o unos años el negocio se vaya a la bancarrota. Queremos beneficios pero también que el patrón pueda continuar", manifestó.
De acuerdo con César Vidal, otro de los empleados de Master Food, desde que se cubren las condiciones mínimas de ley los trabajadores trabajan mejor y están más motivados. Buscan incluso quedarse a laborar las horas extra.
"Para los patrones fue pesado al principio, pero ya se acostumbraron. Ahora todo está tranquilo, aunque al principio tuvieron su reacción. Al final de cuentas, ganamos todos", enfatizó Vidal, originario de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario