Estadísticas

miércoles, 15 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 15-08-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Notifican a los trabajadores de Calzado Sandak la inexistencia de la huelga
  • La empresa cerró en julio de 2011 sin mediar juicio y desconociendo el contrato colectivo. Consideran el hecho "un nuevo agravio" de las autoridades laborales hacia los obreros
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 15 de agosto
A casi un año de que estalló la huelga en la empresa Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, a los trabajadores de esta compañía les declararon la inexistencia del paro, aun cuando demostraron que el consorcio de capital canadiense, de manera unilateral cerró sus puertas en julio de 2011, sin mediar juicio alguno, desconociendo el contrato colectivo y luego les ofreció que "maquilaran la producción en sus domicilios" y que se les pagaría a destajo y sin prestaciones.
La inexistencia de la huelga en Calzado Sandak –que pertenece a la trasnacional canadiense Bata International– es un "nuevo agravio de las autoridades de justicia laboral a los trabajadores", señaló el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), y sostuvo que el paro se realizó en defensa de la fuente de trabajo y en reclamo de salarios y prestaciones que adeudaban a los trabajadores.
Refirieron que el 18 de julio de 2011 los obreros se encontraron con las puertas de la empresa cerradas y desde esa fecha han llevado a cabo varios procesos para que les reconozcan sus derechos laborales. Los directivos los habían amenazado con despidos y quitarles su contrato; les ofrecieron que maquilaran en sus domicilios, claro, sin seguridad ni prestaciones, es decir, en la precariedad.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala ya les rechazó en tres ocasiones el emplazamiento a huelga formulado por Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, alegando "problemas con la toma de nota" que la misma instancia ya les había negado. Pese a las trabas impuestas, el 29 de agosto de 2011 estallaron el paro, que luego les desconocen las autoridades con el argumento de que "la empresa estaba cerrada al momento de estallar la huelga y, por tanto, no había suspensión de labores".
La semana pasada, los magistrados del vigésimo octavo circuito, integrado por Othón Manuel Ríos, Justino Gallegos y Octavio Chávez notificaron al sindicato que la huelga es inexistente; "resuelve que el patrón tiene la razón, con lo que le permite violar los derechos de los trabajadores impunemente", consideró el FAT, y agregó que en casos similares, como el de Euzkadi, en El Salto, Jalisco, el Poder Judicial Federal ya había reconocido que el cierre unilateral de las empresas es ilegal.
No se puede premiar a las empresas por su ilegalidad, en detrimento del derecho de huelga que está ampliamente protegido por la norma máxima y otras de carácter internacional, además de que está consagrada en el artículo primero constitucional hay jurisprudencia emitida por la Suprema Corte, todos de carácter obligatorio. Por ello, la omisión y negligencia de los magistrados será materia de queja ante el Consejo de la Judicatura e instancias internacionales de defensa de derechos humanos laborales, indicó el FAT.
Apuesta ASPA por un interventor en el caso de Mexicana de Aviación
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 15 de agosto
Ante la posible división en las posturas de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) anunció que habrá una reunión con sus agremiados para analizar las propuestas y estrategias a seguir en caso de que no haya un inversionista serio y con ello proteger el patrimonio de los trabajadores.
Y es que después de que se hicieran públicas las señales de desacuerdo y más por la reubicación del Juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo; Díaz Chávez Morineau dijo que "ASPA de México está apostando a que entre un interventor al tema de Mexicana, no puede ser posible que llevemos dos años en un letargo como el tema de Mexicana, por eso nos pronunciamos a través del despacho de White & Case".
"Porque no podemos olvidar que White & Case representa a los mayores acreedores de Mexicana que es básicamente el Gobierno Federal", expresó.
En entrevista radiofónica, el representante sindical mencionó que en este tema es necesario la presencia de un interventor, para que le de certidumbre al proceso, ya que no se han visto los recursos financieros de ninguno de los posibles inversionistas
Asimismo, dejo en claro que "no ve un contubernio entre el juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín", además del líder del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, y del otro el 35 por ciento de los acreedores representados por el despacho White & Case.
"Nos interesa de sobremanera que Mexicana de Aviación regrese a volar, no podemos olvidar que somos de los principales acreedores de Mexicana e inclusive socios, tenemos el cinco por ciento de Mexicana de Aviación los pilotos de ASPA. Yo no puedo decir por supuesto que haya un bloque o haya un contubernio entre los de tierra, el juez y Badín, y más, yo no me atrevería a decir eso porque siento que no, yo estoy sumando a que hay una relación correcta entre todos los sindicatos".
Financian sindicatos predios a los obreros
conexiontotal.mx/Mireya Benítez/Miércoles 15 de agosto
MATAMOROS.- Debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores construye casas con espacios cada vez más reducidos, con material poco durable y por si fuera poco, pulveriza el sueldo de los obreros por las cuotas de descuento que manejan en la adquisición de una vivienda, las colonias fundadas por los sindicatos de la ciudad son una alternativa para tener una mejor vivienda y digna.
Más de 3 mil obreros tienen casas deshabitadas en esta frontera por dicha problemática, de este número, 2 mil se encuentran en cartera vencida, según datos aportados por el INFONAVIT.
En Tamaulipas, de acuerdo con el INFONAVIT, hay 14 mil viviendas abandonadas por sus dueños, al no poder cumplir con los requerimientos del instituto.
El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), fue uno de los gremios que realizó la creación de las primeras colonias para que en ellas pudieran habitar trabajadores, que en su mayoría carecían de un hogar digno.
Posteriormente se unió el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM), que promovió los fraccionamientos: 18 de Octubre, Ampliación 18 de Octubre, Las Flores y Víctor Mata.
Recientemente el Sindicato de Albañiles dio a conocer que llevará a cabo la regularización de los terrenos para lo que será su unidad habitacional, donde se espera beneficiar a un total de 337 agremiados, que por su condición de contratación no reúnen los puntos que demanda el INFONAVIT para construir una vivienda.
Sección 16, Campestre del Río 1 y 2 y la Fidel Velázquez, son unas de la zonas donde actualmente se establecen más de 6 mil 500 obreros, reveló Juan Villafuerte Morales, secretario general del SJOIIM.
 “Muchas veces no estamos de acuerdo con las casas del INFONAVIT, por los espacios, por las cuotas, por muchas situaciones y yo creo que esta es una alternativa y una opción más para que los trabajadores tengan un patrimonio y un hogar digno, los terrenos tienen buena medida y están financiados por el sindicato”, dijo.
 “Esos terrenos se adquirieron con recursos del sindicato, se urbanizaron con drenaje y agua y se les dieron a los obreros con un costo de recuperación, en la colonia Fidel Velázquez aún no se tiene el 100 por ciento de ocupación, pues todavía quedan algunos terrenos por habitar”, externó.
SME prepara demanda por embargo de LFC
noticias.terra.com.mx/Notimex/Miércoles 15 de agosto
El Comité Ejecutivo Interno del Sindicato Mexicano de Electricistas informó que el próximo jueves interpondrá ante el Poder Judicial de la Federación una demanda por el embargo precautorio de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro en poder de la CFE. En asamblea, el secretario general interino del SME, Jorge Sánchez, refirió que la petición a la autoridad judicial es que "se detenga la venta y saqueo ilegal de bienes de LFC que está perpetrando el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la CFE".
Señaló que hasta que no se hayan resuelto los litigios que promovieron para que la CFE se asuma como patrón sustituto de los ex trabajadores y se reconozca el convenio de delimitación de zona, las autoridades no deben disponer de los bienes que pertenecieron a LFC.
En tanto, el secretario del Exterior interino del SME, Antonio Durán Enríquez, anunció que realizarán en los próximos días tres marchas de protesta a las instalaciones del SAE, a Los Pinos y al Instituto Mexicano del Seguro Social. También, dijo, apoyan las declaraciones que hizo recientemente el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes, de no convalidar la presunta corrupción que se da en el sector eléctrico del país. Incluso señaló que ese dirigente anunció que no asistiría a la conmemoración del 75 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad que se celebra hoy, pues hacerlo implicaría estar de acuerdo con lo que se ha hecho en esa paraestatal en donde los trabajadores están inconformes.
En este contexto, reconoció los acercamientos que ha habido con la dirigencia del SUTERM y anunció una eventual alianza con ese sindicato para defender al sector eléctrico del país y la supuesta pretensión de privatizarlo. "Hoy le enviamos un oficio al dirigente Víctor Fuentes y esperamos una respuesta pronto para acordar acciones conjuntas en esta lucha", resaltó.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
Aniversario del Infonavit
DIARIO DE MÉXICO/Miércoles 15 de agosto
PARA el movimiento obrero organizado del país, el Infonavit llega a sus 40 años vivo y actuante, sirviendo a los trabajadores mexicanos con una de las prestaciones más importantes para la familia de los asalariados que es contar con techo seguro, patrimonio que eleva la calidad de vida y la formación cívica, y moral. El presidente Felipe Calderón encabezó el evento, realizado en el Campo Marte, en que el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, resaltaron los grandes beneficios que el instituto ha aportado al país y a las familias mexicanas. También habló Gabriela Alejandra Chapa Camacho, primera empleada doméstica beneficiada con un crédito de programa de Infonavit para todos, a quien le entregaron una placa conmemorativa. También se entregaron reconocimientos a empresas con 40 años de cotización en el Infonavit. Fue resaltado que en la existencia del instituto, se han otorgado 6.7 millones de créditos, lo que señala que 23 por ciento de los mexicanos vive en una casa financiada por el instituto y que, a partir de 2001, se han formalizado 70 por ciento de los créditos, generando para el país una derrama económica superior al billón de pesos. Víctor Manuel Borrás Setién destacó que con su quehacer cotidiano, el Infonavit contribuye a reducir el déficit de vivienda en el país y resaltó que gracias a la dinámica de crédito lograda, en un plazo máximo de cinco años se habrá abatido por completo el rezago asociado a la derechohabiencia. Al evento asistieron el senador Carlos Aceves del Olmo y el diputado electo Patricio Flores Sandoval, entre otros.
LABORALES
Competencia laboral pega en salarios
  • La sobreoferta en algunas carreras provoca que los empleadores ofrezcan sueldos más bajos; el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades con más vacantes, según un sondeo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 15 de agosto
Licenciaturas como administración y medicina están en una situación crítica en México debido al exceso de egresados, lo que se traduce en empleos con salarios cada vez más bajos en esas áreas, según el análisis "La Educación Superior: situación actual y perspectivas", realizado por la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP.
Sin embargo, estas cifras no significan que las ofertas de empleo decaigan en esas profesiones. De acuerdo con el Índice OCC del Empleo, las áreas laborales de mayor crecimiento en las empresas -y que pueden requerir egresados de esas carreras- son salud y belleza, y seguros.
Este Índice, que compara la actividad laboral en diferentes áreas, revela que en el primer semestre de 2012, el rubro de ventas se colocó en la novena posición en la lista de áreas de mayor crecimiento. En esta lista también aparecen construcción, logística, manufactura, derecho, recursos humanos y biología.
De acuerdo con el Índice, la entidad que presentó más ofertas de empleo en el semestre fue el Distrito Federal, seguido por Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
Respecto a los sectores que más vacantes propiciaron, en primera posición se ubica el área de formación y educación. Detrás de este rubro están administración, ventas, telecomunicaciones,  medicina, salud y servicios financieros.
"El segundo trimestre de 2012 mostró un crecimiento de 50 puntos, al presentar un índice de 164 frente a 114 del primer trimestre de 2012", señaló José Manuel Álvarez, CEO de OCCMundial. Esto significa que se mantiene la tendencia de crecimiento del mercado laboral, de acuerdo con lo observado en los dos últimos años.
Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC, comenta que uno de los sectores con importante demanda a futuro es el de la logística. Se necesita a personas que sepan manejar inventarios, flotillas y activos para evitar "fugas" en la organización.
Otra área que despuntará en materia de contrataciones es la de las telecomunicaciones. Calderón comenta que actualmente es una de las áreas mejor pagadas por el nivel de especialización requerido.
Si se quiere un puesto cotizado hay que buscar especializarse, porque eso diferencia al candidato. Un abogado ‘general' no gana lo mismo que uno experto en bienes raíces o derecho internacional", subraya la psicóloga y orientadora vocacional Leticia Pérez.
EMPRESARIALES
LFC se extinguió por no cumplir acuerdo de productividad: Calderón
  • El jefe del Ejecutivo comentó que algún día revelará el nombre de los funcionarios que participaron en la reunión en la que se analizó la intervención de la compañía.
MILENIO/Silvia Arellano/Miércoles 15 de agosto
Al encabezar el 75 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Felipe Calderón justificó la extinción de Luz y Fuerza con el argumento de que no se cumplió un acuerdo de productividad, porque según el Sindicato Mexicano de Electricistas iba en contra del contrato colectivo de trabajo, "se les hizo saber a los señores que no, aquí no es todos tan campantes ni aquí va a seguir todo igual. O se cumple el convenio o lo hacemos cumplir".
Acompañado por ex directores de la CFE y luego de la cancelación de la Estampilla Postal conmemorativa, el jefe del Ejecutivo comentó que algún día revelará el nombre de los funcionarios que participaron en la reunión en la que se analizó la intervención de la compañía.
Durante una videoconferencia Calderón interactuó con los responsables de los proyectos: La granja de luz solar en Guaicora, Sonora; la presa La Yesca, Jalisco-Nayarit; La Venta, Oaxaca y la Terminal de Gas Natural Licuado en Manzanillo.
Desde octubre de 2009, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo de la operación del servicio eléctrico en la zona central del país. Actualmente atiende a 35 millones 894 mil clientes en el país, lo que representa más de 100 millones de habitantes, de esa cifra, 6 millones 955 mil clientes corresponden a la zona central y 28 millones 939 mil al resto del país.
Al cierre de 2011 el suministro de electricidad llegó a más de 193 mil localidades (190 mil 655 rurales y 3 mil 744 urbanas) con una cobertura de 97.61 por ciento de la población. Resaltó que durante su administración se elevó la cobertura de electrificación en 4%; pasó del 94% al 98%, presumió.
“Es un gran aniversario para la CFE, solo felicitarlos porque la empresa ha contribuido de manera decisiva a la edificación de un México moderno”, dijo en un evento realizado en el Museo Tecnológico de la CFE en la capital mexicana. El mandatario nacional destacó la importancia de la empresa mexicana, al señalar que “no hay estrategia de desarrollo ni políticas públicas que puedan entenderse sin la participación decidida de la CFE”.
Reconoce Pemex que afronta juicios laborales por $21 mil 400 millones
  • En 2011 hubo un total de 29 mil 592 demandas judiciales
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 15 de agosto
Más de 23 mil 500 trabajadores mantienen juicios laborales en contra de Petróleos Mexicanos y exigen el pago de indemnizaciones y reparaciones por casi 21 mil 400 millones de pesos, reconoció la empresa paraestatal.
En su más reciente informe de responsabilidad social, la petrolera mexicana da cuenta de que a través de su dirección jurídica enfrentó en 2011 un total de 29 mil 592 demandas judiciales (de carácter laboral, penal, ambiental, administrativo, mercantil, civil, agrario, de arbitraje, fiscal y de amparo) y derivado de eso calculó un costo para sus finanzas en alrededor de 66 mil 790 millones de pesos.
De los asuntos que Pemex lleva en tribunales, ocho de cada 10 expedientes está conformado por demandas presentadas por sus trabajadores, pero al mismo tiempo estos casos representan 16.5 por ciento del total de la planta laboral compuesta por 142 mil 330 empleados.
Así, es la materia laboral donde la paraestatal enfrenta la mayor cantidad de juicios y con 21 mil 400 millones de pesos reclamados son los casos más costosos para sus finanzas. Muy de lejos, con un volumen de 3 mil 211 casos, se sitúan los expedientes en materia penal, pero en este tipo de demandas sólo se reclama a la petrolera el pago de 40 millones de pesos.
Por cuanto a volumen, el departamento jurídico atendió a lo largo del año pasado 918 demandas en materia ambiental a las que se asignó un costo financiero para la empresa por 150 millones de pesos. Las querellas de tipo administrativo enfrentadas por Pemex en 2011 fueron 498, con las que se exigió el pago de 4 mil 500 millones de pesos.
Los asuntos de carácter civil por los que la paraestatal fue demandada en 2011 sumaron 457 y con ellos se reclamó el pago de 13 mil 50 millones de pesos. Las demandas mercantiles recibidas el año pasado, según el mismo reporte de responsabilidad social, fueron 413, y el costo que representarían para las finanzas de Pemex se eleva a 8 mil 40 millones.
Sobre las demandas de amparo en contra de actos de la empresa, el informe revela que fueron recibidas 242 y se calcula un costo para la paraestatal de 210 millones. En el ramo agrario recibió 204 demandas, cuyo costo se calculó en mil 230 millones; en materia fiscal fueron 102 por un monto reclamado de 6 mil 650 millones y en materia de arbitraje Pemex recibió sólo cuatro demandas, pero se calcula que requerirían un desembolso de 6 mil 650 millones de pesos.
Desahogo de casos
En el mismo reporte Pemex da a conocer que el año pasado "la oficina del abogado general concluyó 6 mil 550 juicios en distintas materias", aunque pocas líneas abajo presenta la cifra de 6 mil 602 juicios terminados. En esos casos Pemex tuvo que desembolsar casi mil 372 millones de pesos, pero le quedó un "pasivo contingente" que se eleva a 7 mil 492.25 millones. En estos juicios concluidos, los laborales también figuraron en primer plano, con un total de 4 mil 322 casos, para los que la paraestatal erogó 885.96 millones de pesos, pero le quedó un "pasivo contingente" por 4 mil 79.71 millones.
Cumple un mes en paro la mina La Platosa, propiedad de una empresa canadiense
  • Ejidatarios y trabajadores demandan que la firma cumpla compromisos adquiridos en 2008. ONG realiza plantón en Mapimí, Durango, y exhorta a autoridades a defender a obreros
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Emir Olivares/Miércoles 15 de agosto
Ejidatarios de La Sierrita y trabajadores pertenecientes a la sección 309 del sindicato nacional de trabajadores de la mina La Platosa, propiedad de Excellon de México –filial de la empresa canadiense Excellon Resources Inc–, cumplieron un mes en paro a las afueras del yacimiento en el municipio de Mapimí, Durango, en demanda de que la empresa cumpla con los diversos compromisos que firmó en 2008 en su "contrato de ocupación".
Entre los compromisos que ha incumplido la empresa están la construcción de una planta tratadora de agua y otorgar las concesiones de transporte de mineral a los ejidatarios.
A los mineros les ofrecieron crear un comedor y reconocer a la sección sindical como titular del contrato colectivo de trabajo firmado en 2011, según indicó ayer el Proyecto de Derechos Económicos y Sociales (Prodesc), el cual está acompañando el proceso de esta lucha que mantienen en conjunto ejidatarios y trabajadores en este paro.
A su vez, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –del cual forma parte Prodesc– indicó que diversas organizaciones se han sumado al movimiento que llevan a cabo a las afueras de la mina La Platosa, en un campamento pacífico, en demanda de que la relación con la empresa minera sea de respeto, justicia y equidad, y que cumpla con los diversos compromisos que firmó en 2008 en su contrato de ocupación temporal con los ejidatarios.
La red integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la República, hizo un exhorto al gobierno de Durango y al federal para que su papel en el conflicto sea defender los intereses no de las mineras trasnacionales, sino los de la nación, en particular de los ejidatarios de La Sierrita y los trabajadores de La Platosa, y que la solución se dé en un marco de respeto a los derechos humanos.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos manifestó su apoyo a la "lucha pacífica" de ejidatarios de La Sierrita y trabajadores de la sección 309 del sindicato minero, que desde hace más de un mes mantienen un campamento a las afueras de la mina La Platosa, en Durango, propiedad de la empresa canadiense Excellon Resources.
Mineros y ejidatarios demandan respeto, justicia y equidad para el cumplimiento de compromisos firmados en 2008 en su contrato de ocupación temporal. Con los segundos, la minera se comprometió a construir una planta tratadora de agua, otorgar las concesiones de transporte de mineral y comedor de los trabajadores, entre otros.
En tanto que los compromisos con los agremiados a la sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al cumplimiento del compromiso de reconocer a la sección sindical como titular del contrato colectivo de trabajo firmado en el 2011.
Cómo medir la competitividad
EL UNIVERSAL/Gabriela Alarcón/Miércoles 15 de agosto
El Índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener inversiones y talento. Este trabajo comprende a las 77 ciudades más importantes del país, conformadas por un total de 364 municipios. En conjunto, estas ciudades concentran a 63% de la población nacional, a 80% del talento y producen cerca del 80% del PIB nacional.
Se analizan 60 indicadores agrupados en 10 subíndices o pilares de competitividad. El corte de los datos se hizo a 2010 (los más recientes disponibles al momento de realizar el estudio). Los 10 subíndices e indicadores que los componen son:
1) Sistema de derecho confiable y objetivo: Ejecución de contratos (número de días); robo de autos (por cada mil vehículos registrados); tasa de homicidios (por cada 100 mil habitantes)
2) Manejo sustentable del medio ambiente: volumen tratado de aguas residuales (litros por segundo por mil habitantes); índice de calidad del aire; disposición adecuada de residuos sólidos; desastres naturales (veces que se requirió apoyo del Fonden en últimos 3 años)
3) Sociedad incluyente, preparada y sana: calidad educativa (% de alumnos en niveles de logro Bueno y Excelente en la prueba ENLACE); población con educación media superior y superior (% de población mayor a 18 años); mortalidad infantil (decesos de menores a un año por cada mil); ingreso promedio de la mujer (en relación al del hombre)
4) Economía estable: crédito al sector privado (pesos per cápita); crecimiento promedio del PIB estatal (tasa de crecimiento anual 2006-2010); desempleo (% de la PEA); sistema político estable y funcional; duración de periodo para ediles y delegados (años); participación ciudadana (como % de lista nominal); secciones con atención especial (como % del total de secciones electorales)
6) Mercado laboral: huelgas estalladas (por cada mil emplazamientos); salario promedio mensual (pesos); productividad laboral (PIB sin petróleo/ PEA)
7) Infraestructura: viviendas con computadora (% de viviendas); ciudades con BRT o sistemas integrados de autobuses; ciudades con aeropuerto
8) Gobiernos eficientes y eficaces: ingresos por predial (como % de ingresos totales); Índice de Información Presupuestal Municipal; registro de una propiedad; crecimiento de la mancha urbana (razón del crecimiento de mancha urbana por población, entre 2005 y 2010)
9) Aprovechamiento de las relaciones internacionales: inversión extranjera directa neta; flujo de pasajeros del o hacia el extranjero, ciudad fronteriza o portuaria
10) Sofisticación e innovación en los sectores económicos: empresas certificadas con ISO9000 (por cada mil empresas); investigadores (miembros del SNI por cada 100 mil de PEA), patentes.
Walmart desconoce indagatoria en México
  • La firma ignora si existe una investigación en el país sobre presunta evasión y lavado de dinero; las acciones de Walmex abrieron con una baja de 7.10% en la Bolsa Mexicana de Valores.
CNNExpansión/Miércoles 15 de agosto
Walmart de México negó tener conocimiento si las autoridades mexicanas tienen una investigación sobre presunto lavado de dinero y evasión fiscal por parte de la empresa, luego de que se informara el martes que dos legisladores estadounidenses habrían obtenido documentos internos que podrían evidenciar el ilícito.
La cadena dijo este miércoles que de ser notificada de una indagatoria por actividades de presunto lavado de dinero y evasión fiscal, cooperará con las autoridades y dará a conocer públicamente los hechos.
Los representantes, Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron los detalles más recientes de su investigación sobre la empresa a través de una carta enviada a Walmart el 14 de agosto. Ambos iniciaron su revisión a Walmart a inicios de año, luego de que el New York Times reportara que la cadena minorista había sofocado una investigación interna sobre pago de sobornos de Walmart de México.
Tras darse a conocer el reporte, Brooke Buchanan, portavoz de Walmart dijo que la empresa sigue realizando una "investigación cuidadosa e independiente sobre las acusaciones relacionadas con su conducta corporativa. Esta mañana, los títulos de Walmex caen 7.10% a 35.42 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
SEGURIDAD SOCIAL
La clasificación de los sistemas de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 15 de agosto
En función del mecanismo para determinar los beneficios, los sistemas de pensiones pueden clasificarse como de beneficios definidos o de contribución definida.
¿Cuáles son las principales características de los sistemas de beneficio definido?
En los sistemas de beneficio definido o sistemas colectivos de reparto es necesario cubrir cierto número de aportaciones o periodo de cotización para acreditar el derecho a una pensión predeterminada. Las aportaciones de los trabajadores en activo no se acumulan en un fondo, sino que son destinadas a financiar las pensiones de los trabajadores jubilados.
¿Cómo se financian las pensiones en un sistema de este tipo?
Las aportaciones de los trabajadores activos deben ser suficientes para financiar el pago de las pensiones de las personas de edad avanzada, por lo cual su sustentabilidad es comprometida por el proceso de envejecimiento poblacional. Es decir, cuando se presenta un incremento en el número de jubilados y disminuyen los trabajadores activos.
¿Cuáles son los efectos del envejecimiento poblacional en los sistemas colectivos de reparto?
A medida que se experimenta el proceso de envejecimiento poblacional, la relación de trabajadores activos con pensionados presenta un desbalance, de manera que el egreso por pago de pensiones es mayor al ingreso por aportaciones. Asimismo, el incremento en la esperanza de vida de la población implica que las pensiones serán pagaderas por más tiempo, haciendo insuficientes las aportaciones realizadas al sistema.
¿Qué pasa cuando un trabajador no cumple con las aportaciones necesarias para acceder a la pensión?
En caso de que las aportaciones fueran interrumpidas antes de alcanzar los requisitos para la jubilación, el trabajador pierde los derechos sobre éstas, ya que dichos esquemas no consideran un sentido de propiedad sobre los recursos pensionarios.
¿Cuáles son las principales características de los sistemas de contribución definida?
Las aportaciones hechas a los sistemas de contribución definida se acumulan en una cuenta individual, construyendo el patrimonio que en el momento del retiro financiará el pago de una pensión. El monto de la pensión es determinado por el número de aportaciones, monto, tiempo y frecuencia con la que se realizan, así como el rendimiento obtenido.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
PROTECCIÓN AL SALARIO
Iniciará el Infonavit este mes entrega de subcuenta de vivienda: Calderón
  • Se pagará "de manera escalonada" a jubilados que no ejercieron crédito. Encabeza el mandatario celebración del 40 aniversario del instituto
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 15 de agosto
El presidente Felipe Calderón informó que a partir de este mes el Infonavit iniciará la entrega de más de 20 mil millones de pesos del fondo de vivienda a jubilados que nunca ejercieron su crédito hipotecario, con lo cual se estima beneficiar a más de un millón de ex trabajadores que cotizaron al Instituto durante su vida en activo.
Al conmemorar el 40 aniversario del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Calderón señaló que la retención de estas aportaciones "era un verdadero abuso", aunque fuera de buena fe, pues se pensaba que todos harían uso de su crédito.
"Vamos a entregar, entregará el Infonavit, 20 mil millones de pesos. Yo no recuerdo que el gobierno mexicano haya devuelto una cifra como esta: 20 mil millones de pesos, bajo ningún concepto, a ningún ciudadano en el país. Si me equivoco, les pido una disculpa", dijo el mandatario.
En la ceremonia, realizada en el Campo Marte, Calderón se refirió a la reciente reforma a la Ley del Infonavit que hace posible el reintegro de estos recursos, y que termina los largos y fastidiosos juicios interpuestos por los ex trabajadores para recuperar su ahorro en el fondo de vivienda. "Este es un acto de justicia enorme que tiene todo el mérito de la seriedad del Infonavit y del gobierno mexicano".
Así, dijo, a partir de este mes, a todos los trabajadores que se jubilaron según la Ley del Seguro Social de 1973 se les depositará "de manera escalonada" su ahorro de vivienda en la misma cuenta donde cobran su pensión jubilatoria.
Por su parte, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, informó que devolución de la subcuenta de vivienda ha exigido del instituto una reingeniería total para estar a la altura del reto que significa entregar sus ahorros a cerca de un millón de pensionados.
Dijo que a la fecha se ha reintegrado su ahorro a más de 75 mil, por un importe de 4 mil 500 millones de pesos. Antes de que concluya este mes, más de 100 mil pensionados recibirán automáticamente su ahorro en la cuenta donde se les deposita su pensión. Este proceso involucra recursos por alrededor de 20 mil millones de pesos.
Ante varios de los ex directores del instituto, incluido Jesús Silva Herzog Flores, el primero de ellos hace 40 años, el presidente Calderón señaló que a lo largo de su existencia el Infonavit ha otorgado 7 millones de créditos, con lo que 23 por ciento de los mexicanos viven hoy en una casa financiada por la hipotecaria social más grande del país.
De hecho, explicó que de estos 7 millones de viviendas o créditos otorgados por Infonavit a lo largo de estos 40 años, 3 millones se han entregado en su gobierno y 2 millones más en el de su antecesor. Por ello, hizo un explícito reconocimiento a Víctor Manuel Borrás, quien ha fungido como director de Infonavit en las últimas dos administraciones del gobierno federal.
Calderón se refirió a varios factores que han acelerado la entrega de estos créditos. Citó "la estabilidad económica que hoy tiene el país, sin la cual no habría crédito ni para vivienda ni para nada, bajas tasas de interés, inflación controlada, además de haber consolidado al Infonavit como un organismo moderno, eficiente y confiable".
De manera particular, el Presidente destacó varios de los programas de vivienda dirigidos a los sectores de menos ingresos, por lo que hoy tres de cada cinco créditos son para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Fin al rezago de casas en 5 años
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 15 de agosto
El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, anuncio que en un plazo máximo de 5 años se habrá abatido el rezago en materia de vivienda. Durante la conmemoración del 40 Aniversario del Instituto, el funcionario sostuvo que el organismo contribuyó a reducir el rezago habitacional estimado en poco más de 9 millones de viviendas.
“Podemos entregar buenos resultados —dijo ante el presidente Felipe Calderón—: a 40 años de su fundación se han otorgado 6.7 millones de créditos con lo que 23% de los mexicanos viven en una casa financiada por el Infonavit; el 70% del total de los préstamos se han formalizado a partir de 2001 generado para el país una derrama económica superior al billón de pesos”.
Indicó que tan sólo durante la presente administración se entrego la cifra histórica de 3 millones de créditos para adquirir una vivienda. “Importan los números, pero importa también que el trabajador se sienta bien, por eso logramos introducir el concepto de calidad de vida”, dijo.
Borrás aseguro que gracias a la reciente reforma a la Ley del Infonavit, que es un logro del tripartismo, se puede dar respuesta a sentidas y justas demandas de los trabajadores, además de construir para el futuro. Un ejemplo de ello, indicó, es la devolución de la subcuenta de vivienda, que demandó del instituto una reingenería total.
 “A la fecha hemos entregado ese ahorro a más de 75 mil pensionados, por un importe de 4 mil 500 millones de pesos y antes de que concluya este mes, y atendiendo los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, más de 100 mil pensionados recibirán automáticamente su ahorro en la cuenta donde se les deposita su pensión”. En junio de 2013, subrayó, “concluiremos este proceso que involucra alrededor de 20 mil millones de pesos”. Además, los trabajadores podrán acceder a un segundo crédito, fondeado por los bancos, con aval del Infonavit.
POLÍTICAS
Viejos conocidos; nuevos acuerdos en las cámaras
EL ECONOMISTA/José Juan Reyes y Mauricio Rubí/Miércoles 15 de agosto
Ayer martes 14 de agosto quedó completa la lista de los coordinadores parlamentarios de los tres partidos más grandes y que, en mucho, definirán el destino de las reformas prometidas en varias legislaturas. El balance general de estos nombramientos es positivo, los especialistas reconocen que tanto el PRI, como el PAN y el PRD lograron que se quedaran en la coordinación de sus respectivas bancadas las mejores opciones que tenían a la mano, tanto en su capacidad de negociación como en el nivel de diálogo que ya existe entre ellos. La mayoría se conoce entre sí desde hace tiempo, les ha tocado negociar presupuestos o reformas desde sus respectivos puestos. Hasta ahora, los especialistas ven que hay posibilidades de avance en los temas pendientes.
Coordinadores PRI: en San Lázaro, PRI atento a la relación con el PAN
Tanto Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado; como Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los Diputados, son considerados buenas opciones para esas tareas. Pero hay alertas de que deberá observarse cómo son las negociaciones con el PAN, por una parte con el calderonista Ernesto Cordero, y por otra, con el maderista Luis Alberto Villarreal.
El politólogo José Fernández Santillán observa en Beltrones y Gamboa a gente “muy experimentada” que son puntos de referencia dentro de su partido y otras fuerzas políticas. Dijo que ello demuestra que el Congreso ya tiene un peso en la política nacional, que siempre tuvo como referencia la Presidencia. Indica que el PRI es la fuerza mayor en las cámaras, pero no es la fuerza hegemónica y esto les obliga a hacer una política horizontal, de negociación, de equilibrios y de colaboración.
Ahora, por el lado de Acción Nacional, lo que se ve es (...) una negociación (...) entre Ernesto Cordero, como hombre de Calderón..., (y) Luis Alberto Villarreal, quien es el hombre más identificado con Gustavo Madero... ahí la gran duda es cuál de ellos va a colaborar con el PRI, porque yo veo a Madero en una actitud menos colaborativa y más beligerante con el PRI”, opinó Santillán.
Por su parte, Francisco Javier Jiménez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, coincidió en la importancia de las trayectorias de Gamboa y Beltrones. Al primero, lo define como uno de los priístas más vigentes y con vínculos con entes económicos.
Es un perfil de un gran negociador. Los panistas lo ven como un hombre con el que se puede hablar... Mientras que de Beltrones destaca su capacidad negociadora y su aceptación dentro de la clase política mexicana, y que ha resuelto facturas del pasado, como impulsar la reforma del Estado en el Senado en la Legislatura pasada.
Coordinadores PAN: en el Senado, el PAN puede tener mejor diálogo
En el discurso PAN y PRI mantendrán diferencias, pero en las negociaciones serán los grupos parlamentarios que harán mayorías para sacar adelante las reformas pendientes, porque “son viejos conocidos”.
Completa la lista con los nombres de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso, los especialistas Virgilio Bravo y Gustavo López, del Tecnológico de Monterrey, consideraron que los partidos lograron superar pugnas internas y enviaron a figuras conciliadoras.
Bravo consideró que en el caso del PAN en el Senado, Ernesto Cordero llega como coordinador con mayor poder de negociación con sus pares (Emilio Gamboa, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD), pues como Secretario de Hacienda obtuvo esta experiencia; mientras que Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, no tiene esta ventaja, pues como Senador mantuvo un perfil bajo.
López Montiel mencionó que el PRD está obligado a reflexionar sobre su actuación en la Legislatura que inicia en septiembre. En este sentido la relación entre los coordinadores se irá construyendo en el mediano plazo.
Virgilio Bravo reconoció que entre los coordinadores parlamentarios hay un aire de colaboración, incluso que a pesar de las negociaciones entre los grupos internos, los partidos lograron impulsar a los mejores personajes que tuvieron en el momento.
Dijo que en el caso del PAN, Luis Alberto Villarreal fue la conclusión de la negociación entre Gustavo Madero y Felipe Calderón. Ernesto Cordero también resultó de ese acuerdo, pero lleva la experiencia de la negociación a la Cámara Alta.
En tanto, Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales de la misma casa de estudios, explicó que los seis coordinadores en el Congreso de la Unión llegan como conciliadores. Reconoció que el control en las cámaras lo tiene el PRI y quien llega mejor posicionado para alcanzar acuerdos es Ernesto Cordero.
Coordinadores PRD: PRD optó por los moderados en el Congreso
El PRD eligió dos perfiles moderados para coordinar sus bancadas en el Congreso de la Unión. Para el Senado designó a Miguel Barbosa, identificado con la corriente conocida como los chuchos, y en la Cámara de Diputados optó por Silvano Aureoles, de la corriente de los amalios o cardenistas.
Analistas consultados destacaron que un perfil negociador de perredistas en el Congreso beneficia para la construcción de acuerdos y en contraparte una corriente ligada a Andrés Manuel López Obrador los hubiese complicado.
Tras ser nombrados, tanto Barbosa como Aureoles advirtieron que no serán una fracción marginal y manifestaron apertura para el diálogo con otras fuerzas políticas.
El politólogo de la UNAM, Francisco Javier Jiménez, destacó que un coordinador apto para los acuerdos por parte de la izquierda mexicana debe contar con capacidad negociadora y no estar en extremo comprometido con las dos grandes fuerzas dentro del PRD (bejaranistas y chuchos), para tener margen de movilidad.
El académico observaba como buen perfil el de Manuel Camacho Solís, en quien veía una figura mediadora. Sin embargo, las declinaciones en el PRD concretaron candidaturas de unidad en ese partido. En tanto, el especialista José Fernández Santillán refirió que será importante observar la situación que se presente en la Cámara de Diputados.
La gran incógnita es qué va a pasar, va a predominar la fuerza de (René) Bejarano y si éste va a obedecer a la fuerza que proclama Andrés Manuel López Obrador o va a hacer efectiva la fuerza adquirida en las urnas por la izquierda para romper la inercia neoliberal y tecnocrática de este país”. Aureoles dijo que muchos avizoraban confrontación; sin embargo, aseguró que salieron unidos de este proceso. Barbosa afirmó que irán por el impulso de su propia agenda.
Designa PRD a Miguel Barbosa y Silvano Aureoles como sus coordinadores parlamentarios
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Miércoles 15 de agosto
Luego de intensas negociaciones, el Partido de la Revolución Democrática designó al excandidato al Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, como coordinador de los diputados federales y al exdirigente de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, para la Cámara de Senadores en la LXII Legislatura. En conferencia de prensa, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, señaló que esta Legislatura tendrá en sus manos la responsabilidad de hacer una verdadera transición democrática.
Resaltó el acuerdo alcanzado entre las distintas corrientes internas, ya que lo logró luego de los encuentros y deliberación en la contienda en la que se habían registrado cinco aspirantes, pero finalmente se evitó llegar a una votación, lo cual consideró brinda estabilidad al manejo del conjunto de la función de los grupos parlamentarios y al de la vida partidaria.
También con esto se muestran respondiendo a la altura de los grandes retos que se enfrentan y felicitó a quienes retiraron sus registros, abundó, al tiempo que consideró que la participación en las cámaras servirá para construir la verdadera alternancia y evitar una regresión en la manera de gobernar el país.
Aureoles expresó que se quedaron con las ganas aquellos que pronosticaron que iba a ver confrontaciones y división. A su vez, Barbosa Huerta puntualizó que es momento de construir acuerdos y en su labor estará siempre el diálogo permanente.
INTERNACIONALES
Empleo temporal: ¿Una trampa?
  • Los jóvenes atrapados en empleos temporales y con pocas perspectivas de obtener un empleo a tiempo completo.
Noticias de la OIT/Miércoles 15 de agosto
GINEBRA.- El trabajo temporal puede ser una buena manera para que los jóvenes adquieran experiencia laboral mientras estudian o viajan. Pero, a medida que la crisis del empleo juvenil continúa causando problemas, los empleos temporales se van convirtiendo, en muchos casos, en una opción de último recurso.
El número de contratos temporales para los trabajadores jóvenes casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica, y los jóvenes en las economías desarrolladas tienen muchas más probabilidades que los adultos de tener empleos temporales.
Ekkehard Ernst, quien dirige la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, señaló que el incremento del trabajo temporal ha sido particularmente significativo en los países más afectados por la crisis del euro
“En la Unión Europea constatamos que los trabajadores temporales – o los contratos temporales – son muy frecuentes entre los jóvenes, más que entre la población adulta. Hasta 70 por ciento de los jóvenes trabaja con contratos temporales, en comparación con 20 por ciento de los adultos. Además, los países en crisis han registrado un incremento más rápido del empleo temporal desde que comenzó la crisis, hasta 13 por ciento en Irlanda y cerca de 2,5 por ciento en España."
La crisis del empleo juvenil es tan grave que los trabajos temporales son objeto de una competencia feroz, una situación que probablemente continuará por algún tiempo
“En la situación actual muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral y ciertamente continuarán a competir con mucha decisión por estos empleos. Puesto que la recuperación no se está consolidando con firmeza, esta situación no se revertirá. De hecho, las condiciones económicas mundiales empeorarán de nuevo, y en la Unión Europea, por ejemplo, se prevé otro ciclo de condiciones de recesión para finales del año."
Para los empleadores tiene sentido utilizar los contratos temporales durante una crisis
"En tiempos de crisis, las empresas están muy interesadas en emplear sólo trabajadores temporales debido a las incertidumbres que enfrentan sobre sus ingresos y situación de la demanda. Por lo general, prefieren contratar trabajadores temporales antes que personal permanente, ya que es probable que perciban que el momento de los despedidos puede llegar rápidamente si cambian las condiciones de la demanda. Además, en general, los trabajadores temporales tienen menos cobertura de seguridad social y menor acceso a la formación, lo cual hace que sean menos costosos para las empresas."
Los jóvenes, con frecuencia, no pueden obtener contratos permanentes porque carecen de experiencia
"Los jóvenes enfrentan el problema que tienen menos calificaciones y menos vínculos con el mercado laboral, lo cual se traduce en que las empresas están poco dispuestas a emplearlos con contratos permanentes. Actualmente, los jóvenes corren el peligro de estar empleados constantemente con contratos temporales, con menores perspectivas profesionales y una menor evolución en términos de salario."
Es necesario que los gobiernos acudan al rescate a fin de ayudar a mejorar las perspectivas de los jóvenes
"Además, es necesario que los gobiernos propicien la transición de contratos temporales a contratos permanentes. Los gobiernos también pueden ayudar o estimular a las empresas a emplear jóvenes con contratos permanentes. También podrían instituir incentivos fiscales a fin de permitir que los jóvenes sean empleados bajo condiciones estables y para reducir la diferencia en términos de costos entre el trabajo temporal y regular."
Los recortes salariales pueden perjudicar el crecimiento: OIT
  • Las reducciones de salarios tienden a incrementar la productividad, pero también pueden afectar el crecimiento económico ya que disminuye el consumo interno.
Noticias de la OIT/Miércoles 15 de agosto
GINEBRA.- La OIT advirtió que reducir los salarios con la intención de estimular la competitividad y disminuir el desempleo puede producir el efecto contrario. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) publicó su informe mensual de agosto en el que hacía un llamado a favor de una mayor flexibilidad en el proceso de determinación de los salarios – como la reducción del salario mínimo – y medidas dirigidas a fortalecer la competitividad.
Según la OIT, una disminución de los salarios tiende a generar un incremento de las exportaciones, pero también deprime el consumo interno, lo cual afecta el crecimiento. Dado el nivel de incertidumbre económica del momento, tampoco está claro si los recortes salariales generarían los incentivos suficientes para aumentar las inversiones.
 “Cuando la disminución de salarios reduce el consumo interno más de lo que incrementa las exportaciones y las inversiones, se produce un efecto negativo sobre el crecimiento económico de un país”, señaló Patrick Belser, economista principal del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT y editor principal del Informe mundial sobre salarios de la OIT.
 “Esto explica por qué la caída de los salarios en períodos de crisis puede en realidad conducir a una espiral descendente de la demanda agregada y a la deflación de los precios, en vez que a una más rápida recuperación de la economía”, agregó Belser.
“Si la disminución competitiva de los salarios es perseguida simultáneamente en todos los países, los beneficios competitivos se anularán.”
La OIT advirtió también que el intento por recuperar competitividad a través de menores costos del trabajo – recortando los salarios o permitiendo que la productividad crezca a un ritmo mayor que los salarios – será insostenible a nivel mundial.
“Si la disminución competitiva de los salarios es perseguida simultáneamente en todos los países, los beneficios competitivos se anularán, y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios sobre el consumo conducirá a una depresión a escala mundial de la demanda agregada y del empleo”, explicó Belser.
Un crecimiento de salarios sistemáticamente superior al crecimiento de la productividad laboral es insostenible. También lo contrario es cierto. “El objetivo es que los salarios y la productividad crezcan al mismo ritmo”, concluyó Belser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario