Estadísticas

jueves, 16 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 16-08-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicato de Volkswagen logra incremento salarial de 5%
  • De 2010 a la fecha, la empresa ha contratado a más de 4,000 nuevos trabajadores.
EL FINANCIERO/José Antonio Durán-Miriam Castro/Jueves 16 de agosto
Como conclusión de la revisión contractual y salarial, la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen llegaron a un acuerdo, gestionado a través de la mediación del gobierno del Estado de Puebla.
Los trabajadores recibirán un aumento del 5.0 % directo al salario y a sus prestaciones, así como un incremento de 603 pesos anuales a los vales de despensa. Este resultado se coloca en el rango superior de los incrementos salariales de la industria automotriz en este año.
El proceso de revisión del contrato colectivo dio como resultado acuerdos importantes para la modificación de varias cláusulas, destacando entre ellas la creación de una Prima de Calidad, que incentivará económicamente a los trabajadores conforme se mejoren los indicadores de calidad en los procesos productivos.
Otro acuerdo importante es que la empresa ofrecerá a todos los trabajadores la opción de someterse periódicamente a un chequeo médico general. Adicionalmente, Volkswagen de México otorgará contratos por tiempo indefinido a 300 trabajadores eventuales. Con estos acuerdos, no solamente se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que se fincan las bases para dar continuidad a la trayectoria exitosa de la planta de Puebla. De 2010 a la fecha, la empresa ha contratado a más de 4,000 nuevos trabajadores.
Al cierre de julio del 2012, la planta Volkswagen en Puebla había producido 340,000 vehículos de los modelos Nuevo Jetta, Golf Variant, Clásico y Beetle, un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la compañía.
Contratarán dos mil 200 trabajadores en el ISSSTE
yucatan.com.mx/Notimex/Jueves 16 de agosto
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala anunció que se logró la contratación de dos mil 200 nuevas plazas de base para el ISSSTE a fin de responder a una “necesidad imperiosa” para la Institución.
El también senador electo del PRI, explicó que con el nuevo director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, han tenido un “trato abierto y pujante”, lo que ha permitido actualizarse, después de ocho años de mantenerse detenidos los cambios y las condiciones de trabajo. “De tal manera que la pretensión es que esta Institución de Seguridad Social, se mantenga en un accionar de calidad en el servicio”, agregó.
Cuestionado sobre las plazas que fueron sometidas a concursos y que pretenden quedarse los trabajadores de la actual administración panista, el senador electo, dijo que para ello existe una normatividad legal a la cual se tendrán que apegar porque tiene que cumplirse. Advirtió que vigilarán “que no haya alteración sobre lo que hemos construido todos, estaremos muy alertas”.
Joel Ayala, también se refirió a la propuesta de unificar al ISSSTE y al IMSS y dejó en claro que este es un tema muy delicado comenzando porque las fuentes de ingresos de ambas instituciones son muy diferentes. Explicó que lo que se ha estado señalando al respecto, es que “es muy diferente el trato de salud pública, el sector salud y muy diferentes son las situaciones de carácter financiero en el mundo, lo que corresponde a la seguridad social”. Por ello, consideró que las instituciones son dos polos muy diferentes que” hay que tratarlos separadamente”.
Una mujer dirigirá a la CTM en Lerdo
  • Isabel Macías Sifuentes es la nueva Secretaria General de la CTM.
EL SIGLO DE DURANGO/María de Jesús Vázquez/Jueves 16 de agosto
LERDO.- Isabel Macías Sifuentes será la primera mujer en todo el estado que estará al frente de una Federación de Sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México, al asumir en los próximos días la Secretaría General en el municipio de Lerdo. Dijo la oportunidad de representar a los trabajadores que se agrupan en los 11 sindicatos gremiales que se tienen en este municipio representa un gran reto ante la difícil situación económica y la poca generación del empleo.
Su plan de trabajo será de apertura y de apoyo a los agremiados, al ser esto lo que ellos buscan, que sean realmente apoyados y que se peleen por sus derechos ante las empresas. "Afortunadamente ya tengo 10 años de pertenecer a la Federación y creo que eso ayuda en el desempeño de mi trabajo, porque ya conozco a los líderes de los diferentes sindicatos, hemos crecido juntos, por lo que creo que no será complicado dirigirlos".
Interrogada sobre la situación laboral de los mexicanos, opinó que los aumentos autorizados al salario en el actual Gobierno no sirvieron de mucho, ?pues el incremento de la gasolina derivó en el alza de los productos de la canasta básica, mientras que los salarios mínimos prácticamente se mantuvieron y que ni siquiera se completa para el alimento de la familia.
"En la Comarca Lagunera el salario mínimo es de 59 pesos y eso es nada, qué se completa con ese dinero, pues tan sólo un kilo de frijol cuesta 24 pesos y un kilo de tortillas 12 pesos". Incluso, hizo ver que la reforma laboral ahora será una oportunidad para afianzar los derechos de las mujeres, y no a demeritarlo, como proyectaba la iniciativa panista al considerar las jornadas por horas.
Deciden pilotos permitir que White&Case sea interventor
  • Sobrecargos no apoyan la medida, aclaran
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 16 de agosto
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) acordó apoyar y permitir que sea el despacho de abogados White & Case el interventor del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. En contraparte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que no ha emitido ningún pronunciamiento a favor de que este despacho sea el interventor en el proceso.
También hubo una diferencia entre los sindicatos en cuanto al plantón que tenían instalado frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que mientras los pilotos levantaron ayer su participación, los sobrecargos estuvieron en contra de esta decisión e incluso se prevé que hoy los trabajadores de tierra de Mexicana regresen al lugar.
Carlos Morineau, secretario general de ASPA, informó ayer que todos los gremios del Nuevo Grupo Aeronáutico acordaron que a fin de "propiciar el avance de la restructura de Mexicana y de dar certeza y seguridad a esta inversión", ninguna representación sindical "obstruirá" la entrada del nuevo interventor. No obstante, los sobrecargos emitieron anoche un comunicado en el que señalan que no apoyan la intervención de White & Case.
La polémica se había desatado porque el despacho White & Case defendió los asuntos jurídicos de Aeroméxico al menos durante 20 años, lo que creó diferencias entre los sindicatos cuando fue propuesto como interventor.
Al respecto, el nuevo dirigente de ASPA sostuvo que aun cuando existen diferencias de opinión entre los representantes sindicales, hay un objetivo común que es el reinicio de operaciones de Mexicana y la recuperación de los 8 mil empleos directos. No obstante, para ello se requiere llegar a un "convenio concursal exitoso" y que haya certeza y transparencia para los inversionistas.
ASPA también informó que respetará la decisión del Consejo de la Judicatura Federal, que se refiere al cambio del juez Felipe Consuelo, sustituido por la juez Edith Alarcón Meixueiro, e incluso se sumarán a la petición de un nuevo conciliador y administrador para el concurso mercantil.
El vocero de ASPA, Antonio Vargas, señaló que esta asociación levantó ayer el plantón que desde hace más de un año tenían instalado frente a la SCT, pero aseguró que los pilotos "no quitarán el dedo del renglón hasta ver volar a Mexicana". Añadió que en este momento perciben una tendencia positiva del gobierno federal.
Levantan plantón frente a la SCT; es un retiro temporal, dice Yúdico
  • Confían en ASPA en que el gobierno cumpla con reactivar la línea
LA JORNADA/César Arellano/Jueves 16 de agosto
Luego de permanecer más de un año en plantón, trabajadores de ASPA anunciaron que este miércoles retirarán las carpas que mantenían afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, el vocero de los pilotos, Antonio Vargas, aclaró que los pilotos no quitarán el dedo del renglón hasta ver volar a Mexicana.
Señaló que los trabajadores del gremio confían en que el gobierno federal cumplan con el compromiso de apoyar el reinicio de operaciones de la aerolínea "una vez que se firme el convenio concursal".
En julio del año pasado pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza decidieron instalarse en plantón permanente, en demanda de que la aerolínea regresara a volar. Desde entonces se turnaban para cuidar el campamento.
Por separado, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios similares, dijo que su retiro es temporal.
"Se quitaron las carpas, pero de ninguna manera vamos a dejar el plantón. No es definitivo, sólo en lo que pasa la temporada de lluvias, que en los últimos días han sido severas. Por este motivo varios de nuestros compañeros se resfriaron. Si no hay avances en las negociaciones regresaremos, porque en todo caso quien se tiene que ir es el señor Dionisio Pérez Jácome pero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque ha perjudicado mucho a Mexicana".
Adelantó que en la próxima asamblea nacional que se llevará a cabo este mes determinarán si los trabajadores realizan una manifestación afuera de las instalaciones de la SCT. "Estamos considerando si cerramos las puertas de la secretaría hasta que renuncie su titular".
Agregó que también asistirán al Poder Judicial de la Federación "para visitar a la nueva juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón Meixueiro, para darle la bienvenida y decirle que cuenta con el apoyo de los trabajadores".
Extinción de LFC afronta pendientes
  • Indican que urge resolver temas sobre préstamos y de liquidaciones
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Jueves 16 de agosto
Luz y Fuerza del Centro desapareció el 11 de octubre de 2009 por medio de un decreto presidencial y se estableció que de manera inmediata los bienes pasaran a manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la subsecretaría de Electricidad, de la Secretaría de Energía, los puso a disposición de la Comisión Federal de Electricidad para que prestara el servicio en la zona centro del país.
La resolución ha sido combatida en diversos ámbitos por el Sindicato Mexicano de Electricistas sin embargo, a decir de Jorge Sánchez, ex líder de los trabajadores, el problema es que este combate se tornó político y no jurídico y en ese tenor es que no se puede avanzar en la reconstrucción del organismo.
Hasta ahora, de acuerdo con las cifras de la Comisión Federal de Electricidad, se han contratado a cerca de 3 mil 500 ex trabajadores de LFC de al menos los 44 mil que fueron despedidos y hay 16 mil que no han liquidado el gobierno federal.
Pero esta acción del gobierno, que ha sido apoyada por diversos sectores en México, empieza a mostrar fallas en muchas áreas de interés de la paraestatal, entre otros temas no se tiene claro, por ejemplo, donde están escrituras de casas que fueron objeto de préstamos hipotecarios o adeudos en unidades habitacionales.
Entre los papeles perdidos están jubilaciones, préstamos con cargo a nómina para remodelaciones de vivienda o para auto, también hay asuntos que resolver y que están pendientes en juzgados.
LFC no generaba su propia energía, compraba 98% o 99% de la misma a la CFE en bloque, es decir, como un consumidor industrial lo haría a precios comerciales que se distribuían por toda la Ciudad de México más 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y otros tres de Puebla.
Jorge Sánchez dice que entre los errores en la lucha de los trabajadores hay consecuencias graves y una, que es la más importante, es que dejaron pasar los tiempos legales para los amparos respectivos y se optó por una lucha política.
En noviembre de 2009, el entonces líder del SME pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso para investigar la posible violación de derechos de los trabajadores, pese a que los particulares no pueden hacer estas solicitudes; al final ese expediente terminó en el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Lo que es un hecho es que, al final del día, el asunto fue desechado y en este momento la única lucha legal que continúa es la de Jorge Sánchez García, nombrado en asamblea como secretario General Interino del SME con apoyo de 33 mil 580 firmas de trabajadores y ex trabajadores.
Esa lucha que queda es laboral, dice el dirigente, es la demanda por incumplimiento del convenio del 15 de mayo de 1985 donde el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana acordaron zonas específicas para operar. Es decir, en términos muy simples, una vez que se desaparece a LFC los trabajadores deben de regresar a sus mismos lugares de trabajo para reportarse con el nuevo patrón sustituto a cargo de la zona donde el SME tiene exclusividad.
Este asunto se deberá resolver en el mediano plazo y se tiene que ganar ante autoridades laborales quienes deberán reconocer el acuerdo firmado por el entonces presidente Miguel de la Madrid. “Una vez que nos reconozcan como sindicato y como parte de la empresa podremos ofrecer un convenio de productividad real, negociar la cantidad de empleados para la zona centro y ver si se procede a la recontratación o no”, explicó.
Sánchez dice que el SME como organización pertenece a los trabajadores y que la Secretaría General Interina tiene el apoyo y sustento legal necesario para poder representar a los trabajadores. “Si alguien dice que esta lucha legal ya se acabó está en un error, aún no acaba y no hay razón para pensar de que podría acabar como ellos quieren, tenemos un convenio firmado por la CFE y por el gobierno y eso ahora nosotros lo queremos hacer valer legalmente”, dice Sánchez.
Conmemoran primera huelga minera en México
  • Repudia líder del SNTM la "cacería política" contra el gremio, al cual la ley ha dado razón
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 16 de agosto
"Se van quedando atrás los difíciles momentos de persecución política extrema. Nuestros perseguidores ya no pueden mantener la misma agresión que hace cinco o seis años...", señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), Napoleón Gómez Urrutia, en la conmemoración que hizo este gremio de la primera huelga minera de la historia de México, la cual se ocurrió en 1766 en Real del Monte, Pachuca.
Desde Vancouver, Canadá, a través de videoconferencia, el dirigente habló a los mineros reunidos ayer en dicho municipio hidalguense. Les dijo que todos aquellos que han mantenido una cacería política contra este gremio y su dirigencia ahora se saben derrotados por la unidad de los mineros y porque la ley y la justicia les han dado la razón, en todos los procesos legales que han asumido para defender su autonomía y libertad sindical.
Sostuvo que durante este sexenio y el anterior han resistido y combatido "la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los empresarios sin responsabilidad ni conciencia social, a los cuales los gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad".
Gómez Urrutia aseguró que si hasta el momento nada los ha hecho bajar la guardia, ahora menos les hará doblar las manos en su lucha de hoy. "Ya estamos al final de este duro periodo de resistencia. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 246 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia..."
En este marco, el dirigente sostuvo que mantendrán las tres "huelgas heroicas" de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Se refirió al conflicto que hay en la sección 303 de Coahuila, y aseguró que los trabajadores de la misma "están por reingresar al Sindicato Minero a pleno derecho".
En el acto celebrado ante el busto de Napoleón Gómez Sada, al cual asistieron más de mil trabajadores mineros de todo el país, dijo que 276 años después, los mineros mexicanos siguen reivindicando sus luchas por la dignidad, y la justicia, así como por la autonomía y libertad sindical, y por los derechos obreros. Dijo que este gremio es ahora el único que obtiene los aumentos salariales más altos que cualquier organización de trabajadores, y que son hasta de 14 o 17 por ciento global, que es tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario.
LABORALES
Calderón destaca creación de empleo
  • De acuerdo con el mandatario, en lo que va del año se han creado 554,000 puestos de trabajo; en el sexenio sumarían en todo el país 2 millones 200,000 empleos netos formales.
CNNExpansion.com/Notimex/Jueves 16 de agosto
DURANGO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que se han creado 554,000 nuevos empleos en lo que va del año, aunque reconoció que "aún falta mucho por hacer". En el pasado mes de julio se crearon más de 50,000 nuevas plazas formales, descontando las bajas, retiros y liquidaciones.
El mandatario federal resaltó que en lo que va de su administración se han generado en todo el país 2 millones 200,000 empleos netos formales, lo que constituye el segundo periodo más alto en la historia del país en esta materia.
"Yo sé que falta mucho por hacer. Sé que ha sido un periodo complicado, difícil, por los temas que ustedes conocen, la propia crisis económica mundial, los temas de seguridad, etcétera, pero no les quepa duda que en todos los frentes hemos trabajado ardua y decididamente por impulsar el desarrollo y el crecimiento de México", expresó.
Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el titular del Ejecutivo inauguró las operaciones de Delphi Arneses Automotrices, en su Proyecto Durango I. Ante los asistentes Calderón también destacó el avance que ha tenido el país en materia de competitividad y mencionó que cuando llegó a la presidencia, México era el noveno exportador de automóviles en el mundo.
Mientras que a principios del presente año se ubicaba en el quinto lugar, pero hace unas semanas subió al cuarto sitio, desplazando a los Estados Unidos, agregó Calderón. Indicó que para ello, su administración ha invertido en la gente, a través de la construcción de 105 nuevas universidades públicas en todo el país, lo que ha permitido una mejor preparación de los jóvenes.
El mandatario agradeció la inversión de la empresa Delphi Arneses, que asciende a más de 300 millones de pesos, y destacó que esto permitirá una generación de 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos, aunque la cifra podría crecer en cuanto se consolide el proyecto.
Están dispuestos los mexicanos a trabajar más fuera de oficina
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 16 de agosto
Una encuesta realizada por Regus reveló que 54% de los empleados mexicanos trabajaría más si las empresas ofrecieran prácticas laborales flexibles, tales como trabajar lejos de su oficina. Y es que los empleados del Distrito Federal gastan más de 90 minutos en llegar a su oficina debido a las constantes obras viales y de mantenimiento. Dedicarían a su trabajo el tiempo que ahorrarían de desplazamiento, explicó el proveedor de soluciones para espacios de trabajo. De estos profesionistas, 93% manifestó que si tuviera la posibilidad de trabajar fuera de su oficina y más cerca de casa, disfrutaría pasar más tiempo con su familia.
Dispuestos a mejorar su actividad física
Asimismo, 92% haría más ejercicio y mejoraría su condición física, mientras que 83% tomaría cursos de superación profesional. Si las empresas ofrecieran a sus empleados prácticas laborales flexibles, no sólo mejoraría la salud, el estado de ánimo y la lealtad del empleado, sino también la productividad general, ya que el personal trabajaría más, expuso Regus. Lo anterior confirma que 72% de las empresas a nivel mundial experimentó un aumento de la productividad como resultado directo de las prácticas laborales flexibles, según un estudio previo publicado por la empresa.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos afirman que el mexicano es de los trabajadores que más horas dedican a sus labores al día en el mundo. Según la institución, en México se trabajan hasta 10 horas al día en promedio, lo que significa que es, dentro de los afiliados a la OCDE, un país en el que la población debe trabajar más para poder subsistir y que pone al trabajador mexicano en el nivel de ciudadanos de Japón, Corea y China.
Contrario a lo que se cree, el trabajador mexicano no es flojo
  • 54% está dispuesto a trabajar más, siempre y cuando las prácticas laborales de las empresas sean flexibles, tales como trabajar lejos de la oficina.
  • 93% dijo que, si tuviera la posibilidad de trabajar fuera de las oficinas de la empresa y más cerca de su casa, estaría mejor.
  • 92% argumentó que, si las políticas de las empresas fueran más flexibles, tendrían tiempo para hacer ejercicio y mejorar su salud.
  • 72% de las empresas experimentó un aumento en la productividad.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Salario y empleo
"Un recién egresado de la universidad recibe un sueldo similar al de un obrero en 1976".
Miguel Reyes
REFORMA/Jueves 16 de agosto
El 24 de julio se publicó un artículo de Verónica Gascón en el periódico Reforma que señalaba que los profesionistas ganan hoy lo que los obreros en 1976. La nota citaba un estudio del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla e incluía una entrevista con Miguel Reyes, el coordinador de la institución.
De acuerdo con este estudio, el salario promedio de un egresado de licenciatura de entre 22 y 30 años de edad es actualmente de 6,900 pesos mensuales. Los abogados reciben 3,473 pesos en promedio, los contadores 3,929, los administradores de empresas 5,653 y los arquitectos 8,628 pesos.
El mismo día otro artículo, de Ulises Díaz, señalaba que la maquila tiene bajos salarios. Citando datos del INEGI, el artículo apuntaba que en abril de este 2012 "el salario de los establecimientos maquiladores fue de 8,525 pesos en promedio, un incremento casi nulo si se compara con los 8,471 pesos del mismo mes de 2011". En el largo plazo es más claro el estancamiento del salario de las maquiladoras, añadía el artículo. "Entre 2008 y abril de 2012, el salario de la industria maquiladora apenas aumentó 0.06 por ciento en promedio anual, muy por debajo de la inflación de 4 por ciento anual del periodo".
Las dos notas ofrecen un panorama de la situación del mercado laboral y de los salarios en nuestro país. Es interesante que los sueldos de las maquiladoras se mantengan estancados, pero lo que más sorprende es que se encuentren significativamente por arriba -sí, arriba- de los de los graduados universitarios.
Durante mucho tiempo un título universitario fue en nuestro país un pasaporte a la clase media. Hoy las cosas son distintas. Una licenciatura no garantiza la obtención de un empleo y mucho menos en el campo de estudio de un graduado. Ante la imposibilidad de obtener trabajo en algo relacionado con su especialidad, y frente a los bajos salarios que se ofrecen en los pocos puestos disponibles, algunos profesionales terminan manejando taxis o trabajando de vendedores, secretarias o recepcionistas.
Hoy un graduado universitario reciente gana menos que un trabajador de maquiladora. Esto es consecuencia de una política pública que durante mucho tiempo ha privilegiado la educación superior y que ha encauzado fuertes cantidades de dinero a las instituciones universitarias. En términos de las necesidades del país, México gasta mucho más en las universidades que en educación preescolar o básica. Un resultado ha sido disminuir la calidad de la instrucción que reciben los niños. Por otra parte se ha inundado el mercado con egresados universitarios, lo que ha deprimido los salarios profesionales.
Este verano decenas de miles de jóvenes han sido rechazados de las universidades públicas. Un movimiento de rechazados ha tomado forma, como todos los años, para exigir más lugares en estas instituciones. Pero la simple expansión de las plazas en las universidades no resuelve el problema de fondo. Si bien persiste el sueño de que una licenciatura es una garantía de una vida de prosperidad en el futuro, la saturación de la mayoría de los campos profesionales impide que el sueño se vuelva realidad.
Por lo pronto un joven tiene mejores posibilidades de empleo, y puede aspirar a un mejor salario, si se prepara para trabajar en una planta maquiladora que si insiste en obtener una licenciatura.
EMPRESARIALES
Inaugura Delphi factoría en Durango
REFORMA/Francisco Márquez/Jueves 16 de agosto
Con una inversión 23 millones de dólares, el fabricante de autopartes Delphi inauguró oficialmente una factoría en el estado de Durango. La firma de origen estadounidense y con sede en el Reino Unido, opera la planta desde hace 11 meses y en ella realiza alambrados y circuitos eléctricos.
Esa inversión le sirvió para instalar dicha factoría de 23 mil metros cuadrados en la que se producen arneses automotrices, principalmente para General Motors. Con ello se generaron 2 mil 800 empleos, aunque la firma espera crear mil empleos más en el próximo año para producir más de mil 500 piezas al día.
Delphi, que salió de la quiebra en 2009, planea una expansión de sus operaciones basándose en economías emergentes como China, México y el este de Europa. Durante el primer trimestre del año, la autopartera ya anunció la inversión de 33 millones de dólares en México y la creación de 6 mil 400 empleos directos. En el País ya instaló una nueva fábrica en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde destinó 14 millones de dólares con la generación de 2 mil 800 empleos.
Actualmente la autopartera provee componentes a nivel mundial a firmas como General Motors, Ford, Volkswagen, Toyota, Renault, Nissan, Fiat, Hyundai, Peugeot, entre otros.
En el País, cuenta con 46 plantas, principalmente en la frontera norte, donde elaboran arneses de cables, inyectores de combustible y sistemas de información y entretenimiento. Para el mercado norteamericano Delphi suministra sus autopartes desde México, en tanto que sus factorías de China suministran al mercado asiático y las plantas de Europa del este y África del norte suministran a las armadoras europeas.
En 2011, la firma reportó a nivel mundial 2 mil 100 millones de dólares por concepto de Utilidades antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización, es decir, 758 millones más que el año previo. Planea adquirir otras firmas para complementar productos.
Nueva juez ‘reserva asiento’ en Mexicana
  • La magistrada dijo a abogados de sindicatos que estudiará a fondo el expediente de la aerolínea; la entrada de White & Case como interventor del proceso generó opiniones encontradas en los gremios.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 16 de agosto
A fin de continuar con los esfuerzos para sacar adelante a Mexicana de Aviación, la nueva juez rectora del proceso de concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, se ha comprometido a revisar y analizar a detalle el expediente de la aerolínea, dijo Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
"Ayer (martes) asistieron los abogados de todos los sindicatos de trabajadores de la compañía (de apoyo en tierra, confianza, pilotos y sobrecargos) a una reunión con la juez y les comentó que quiere meterse al expediente y estudiarlo bien. Les dio una cita para el 24 de agosto, fecha en la que programará un encuentro con los secretarios generales", detalló el representante de los aviadores.
El pasado jueves 9 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quién estaba encargado del concurso mercantil de Mexicana.
El órgano judicial explicó que este movimiento obedeció a que el magistrado, que fue reubicado al 13 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, actuó de manera parcial en el caso de Mexicana. "Corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros", dijo en un comunicado.
En entrevista telefónica, Morineau indicó que los abogados de los sindicatos percibieron una actitud muy propositiva de la juez del caso Mexicana.
El próximo 28 de agosto se cumplen dos años de que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación (integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) decidió cancelar las operaciones ante los severos problemas de liquidez que enfrentaban.
Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar la línea aérea. Sin embargo, la mayoría no logró demostrar su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica firmó el pasado 11 de mayo un contrato para comprar 100% de las acciones de NGA. Sin embargo, el empresario español que lo encabeza, Cristian Cadenas, no ha aportado los más de 300 millones de dólares (mdd)  a que se comprometió para capitalizar la aerolínea, alegando falta de garantías del Gobierno federal y de grandes acreedores de la empresa.
En una circular emitida este miércoles, Grupo Mexicana señala que todavía quedan pendientes de cubrir un par de puntos para concluir su proceso de reestructura; la capitalización de un grupo de inversionistas y concretar acuerdos finales con Bancomex y Banorte para lograr la firma del convenio concursal, la cual está sujeta a lo primero (inyección de recursos frescos).
Santander estudia fecha para venta de acciones en México
EL ECONOMISTA/AFP/Jueves 16 de agosto
El banco español Santander, número uno en la zona euro en cuanto a capitalización, anunció este jueves que "tiene intención de registrar en los próximos días" la oferta pública de venta (OPV) de acciones de una parte de su filial mexicana.
"Todavía no se ha determinado el porcentaje del capital que se pretende colocar aunque, en todo caso, el Grupo Santander mantendrá tras la operación una amplia mayoría de control", precisó el banco en un comunicado.
La dirección del banco había anunciado en abril que sacaría a bolsa en 2012 el 25% de su filial mexicana, a menos que las condiciones del mercado finalmente no lo permitieran.
La agencia financiera DowJones Newswires había estimado entonces que esta operación representaría la mayor entrada en bolsa de la historia de México, con una valoración de la filial de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares (entre 11,000 y 15,000 millones de euros).
En junio de 2010, Santander había comprado el 24.9% que le faltaba en su filial mexicana al Bank of America (BofA) por 2,500 millones de dólares (unos 2,090 millones de euros), aumentando así a 99.9% del capital.
Bajo la presión de las autoridades españolas para llevar a cabo importantes provisiones de capital, igual que el resto de bancos del país, Santander sacrificó en el segundo trimestre su beneficio neto, que cayó así un 92.8%, hasta 100 millones de euros. Sin embargo, sin contar con esas provisiones, el beneficio habría sido de 12,503 millones de euros, es decir un aumento del 6 por ciento.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Recibirán jubilados Infonavit sin trámite
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 16 de agosto
En la tercera semana de agosto, el Infonavit pagará, sin necesidad de realizar ningún trámite, a 100 mil pensionados el saldo de su Subcuenta de Vivienda 97 que nunca utilizaron para adquirir una casa. Este será el primer pago automático que genere la institución para los jubilados que tienen menos de 10 mil pesos ahorrados en su Subcuenta y que nunca demandaron al Instituto, o bien que obtuvieron una resolución en contra.
Sólo los pensionados cuyo Número de Seguridad Social (NSS) tenga terminación 0 y 1 recibirán este pago que se hará directamente a la cuenta de su pensión, informó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit. Con este pago, arranca una serie de devoluciones escalonadas que el Instituto hará a los jubilados, dependiendo de la terminación de su NSS.
Para conocer su ahorro, el pensionado puede consultar el portal del Infonavit para saber si procede el pago automático y la fecha en que se hará el depósito. De acuerdo con las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el Infonavit depositará automáticamente en septiembre a los jubilados que tengan NSS con terminación 2 y 3; en octubre, 4 y 5; en noviembre, 6 y 7, y en enero de 2013, 8 y 9.
Según cifras del Infonavit, 60 por ciento de los pensionados ahorraron 10 mil pesos o menos, por lo que no tendrán que realizar ningún trámite. En el caso de los ex trabajadores que ahorraron más de 10 mil pesos, deberán llenar un formato a través del sitio del Instituto o en Infonatel y agendar una cita.
Una reforma a la Ley del Infonavit provocó que a partir de este año, el Instituto comenzara a devolver el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a los pensionados que se jubilaron bajo el régimen 73 de la Ley del IMSS.
El reto, acabar con un rezago de 5 millones
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 16 de agosto
El Infonavit no ha combatido el rezago de vivienda del país. A 40 años de la creación del instituto, éste sólo ha entregado 7 millones de créditos, cantidad que no ha alcanzado a resarcir la demanda habitacional que existe en México. Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto, informó que el rezago habitacional es de 14 millones de viviendas, de las cuales 22% equivale a derechohabientes del Instituto, actualmente.
En su último año al frente del Instituto, Borrás Setién destacó que la próxima administración deberá concentrarse en resolver las necesidades de vivienda de los trabajadores, por ello estimó que la demanda de hogares por parte de las personas que cotizan en el Infonavit se atenderá por completo en los siguientes cinco años.
Hay nuevas opciones que tienen que hacerse para efecto de servir mejor a los trabajadores, por ejemplo, la hipoteca inversa, que es un producto que permite a los empleados, al final de su vida laboral, hacer líquida una casa para poder tener una mejor pensión”,explicó el representante del Instituto.
Para Gloria Brito Nájera, dirigente de Antorcha Campesina del Distrito Federal, el desempeño del Infonavit en sus cuatro décadas de operación es bueno; sin embargo, resulta insuficiente ante el déficit nacional de vivienda.
No se puede resolver el tema de la vivienda con un gobierno que no ha resuelto el problema del desempleo y que considera normal la ausencia de una economía moderna, dinámica que lo único que hace es provocar el incremento de la pobreza de los mexicanos”, reclamó la dirigente del movimiento social.
A su vez, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso de relieve que, aunque México vivió una de las peores crisis económicas, se mantiene estable, con tasas de interés bajas que permitieron el crédito regular para las personas, empresas y familias. Una de las razones que han permitido darle más crédito para la vivienda a los trabajadores es una condición económica de estabilidad”, precisó Calderón Hinojosa.
Más créditos
Durante la celebración de los 40 años del Instituto, Borrás Setién informó que, antes de que concluya este mes, se realizará la primera subasta de segundos créditos, en la cual participarán nueve instituciones bancarias. De acuerdo con los lineamientos de este nuevo producto, el financiamiento será fondeado por los bancos, mientras que la originación y administración de éste será responsabilidad del Infonavit. La meta es entregar 20,000 segundos créditos en los próximos meses, cantidad que se sumará a los 490,000 financiamientos estimados para este año.
No son necesarios los coyotes: Infonavit
  • Se ofrecen para recuperar subcuenta de vivienda, cobrando de 20 a 30 por ciento del total. Están engañando a los pensionados, dice el instituto; la mayoría recibirán el pago automáticamente
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 16 de agosto
Se publicitan en anuncios de periódicos, se hacen propaganda vía volantes, o directamente se apersonan en el Infonavit para abordar a los pensionados. Son los denominados coyotes, que ofrecen a los trabajadores recuperar los recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda mediante el pago del 20 o 30 por ciento del total de la misma.
El costo de la "asesoría" lo fija cada uno de ellos, según su criterio, e incluso varía de cliente a cliente. La gerencia del Patrimonio Social del Infonavit sostiene que de ninguna forma es necesario que los pensionados recurran a estos coyotes, y que el sistema que han establecido para el pago de la subcuenta de vivienda está blindado contra ellos, porque los trámites no los pueden realizar terceras personas, ni a éstas se les da información sobre el proceso, ni mucho menos los montos de recuperación de fondos.
Este tipo de personas están engañando a los pensionados, ya que no pueden intervenir directamente en los procesos de recuperación de las cuentas, asegura esta gerencia del instituto y confía en que se irá haciendo a un lado entre los trabajadores el recurrir a estas personas, sobre todo porque 60 por ciento de los pensionados que tienen derecho a la subcuenta "recibirá los fondos de manera automática, sin hacer ningún trámite".
En diversos periódicos hay anuncios de estos coyotes. Promocionan la recuperación de la subcuenta, pero también otros servicios dentro del instituto, así como para los trámites de la pensión ante el Seguro Social. Reparten propaganda de sus servicios entre los que tienen cita ante el Infonavit y operan a la vista de todos.
También hay despachos de abogados que se encargan de estos trámites de recuperación de fondos; sin embargo, con ellos el instituto sí firmó un convenio para regular su trato. De cualquier manera, la dependencia asegura que tampoco estos abogados son necesarios, porque se estableció un esquema mediante citas y de manera electrónica para llevar a cabo los procesos, por lo que los pensionados no tienen por qué pagar 20 o 30 por ciento de sus ahorros por estos trámites.
En una visita realizada al área de atención a pensionados, la queja de los ahí presentes es que no se están entregando los recursos con la celeridad que marca la ley –10 días a partir de la firma de solicitud de transferencia electrónica–; señalan que coyotes sí enganchan gente a través de volantes que reparten a las afueras del instituto "o abordan directamente a quienes vienen a ver lo de la subcuenta".
Ricardo, un pensionado que pidió se omitiera su apellido, "porque ya me dijeron que en los próximos días me harán la transferencia", platica y muestra: “Aquí traigo varios anuncios de los coyotes; yo no recurrí a ninguno porque me cobraban mucho, pero yo me desistí de mi demanda, firmé la solicitud y aún no me pagan; me dijeron que unos datos estaban mal pero ellos los tomaron: yo les presenté los papeles. Ahora me dicen que en cuestión de días vuelva a checar mi cuenta para saber cuándo pasa el traspaso bancario”.
En la fila de atención a pensionados, los derechohabientes señalan también que hubo problemas con los datos, números de cuentas, de su seguridad social, de beneficiarios y demás, y esto es lo que ha atrasado sus pagos. Eso sí, en las oficinas del instituto hasta servicio médico pusieron para atenderlos.
ECONÓMICAS
Hay quienes no reciben ni el salario mínimo
LA JORNADA/Susana González G./Jueves 16 de agosto
Con el salario mínimo actual de 62.33 pesos por día, una familia puede comprar apenas un kilo de huevo, uno de tortilla y otro de jitomate.
Un kilo de huevo si lo encuentra a 35 pesos debido a la nueva alza registrada en esta semana, más 12 pesos que en promedio cuesta un kilo de tortilla a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y 15 pesos, que es el precio promedio de un kilo de jitomates, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque el sector empresarial ha insistido en que el salario mínimo sólo sirve de referente porque la mayoría de la población recibe ingresos superiores, la más reciente encuesta trimestral sobre ocupación y empleo del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la quinta parte de los trabajadores ganan "hasta un salario mínimo", lo que implica que pueden recibir menos que eso e inclusive nada.
Se trata de 9.8 millones de mexicanos en dicha condición, es decir 20.2 por ciento de los 48.4 millones ocupados. Tal grupo se divide a su vez en 6.7 millones que reciben un minisalario y otros 3.1 millones que carecen de remuneración alguna, la mayoría porque trabaja con la familia.
El huevo llegó ayer a entre 32 y 40 pesos el kilo, según denunciaron representantes del sector panadero, de centrales de abasto y pequeños comerciantes.
Alza a precios de alimentos afecta más a la población de menores ingresos: Inegi
  • Esa porción destina hasta 50% de sus recursos monetarios para comprar comida. Por número de salarios mínimos las personas que perciben sólo uno dedican 58.8% de su gasto
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 16 de agosto
El alza en el precio de los alimentos en México, que se ha sentido en productos como tortilla, huevo, pollo y algunas legumbres, afecta a los estratos de menor ingreso de la población, que son los que destinan hasta 50 por ciento de sus recursos monetarios a la compra de comida, muestran datos oficiales.
El 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de su recursos al gasto en alimentos, mientras, en el otro extremo, la décima parte de mexicanos de mayor ingreso dedica 21.9 por ciento a este propósito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si la medición se hace a partir de los ingresos por número de salarios mínimos, las familias que tienen como ingreso un salario mínimo dedican 58.8 por ciento de su gasto a la compra de alimentos, en tanto los que ganan más de ocho salarios mínimos sólo destinan 25.9 por ciento a este fin.
"El primer punto del orden del día de la próxima legislatura debe ser en torno a establecer un blindaje y una protección de las familias pobres y de clase media, por el encarecimiento de los precios de los alimentos", comentó ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización El Barzón, que entre sus miembros tiene a productores del campo. "Este acuerdo es el más urgente ante la inminencia de que más mexicanos sean llevados a condiciones de pobreza, sólo para aumentar las ganancias de quienes tienen el control del mercado de los alimentos", consideró.
Las cifras de la primera parte del año sugieren que la producción de maíz va a estar de acuerdo con las proyecciones, sin las heladas del principios de 2011, ni la sequía que se extendió en el norte la mayor parte de ese año, apuntó. Sin embargo, dijo que los datos de 2011 dejan entrever la necesidad de contar con una estrategia más completa para asegurar el futuro alimenticio del país. "En dos años muy cercanos entre sí, 2009 y 2011, la superficie que se dejó de cosechar representó alrededor de 20 por ciento de la superficie sembrada. Eso da una idea de la vulnerable situación de la producción de maíz en México", dijo.
La economía mexicana se expande 4.1%
  • El crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue similar al esperado por las autoridades; el sector servicios tuvo un repunte de 1.1%, pero la actividad primaria se contrajo 0.19%.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 16 de agosto
La economía de México creció 4.1% a tasa anual en el segundo trimestre del año, en línea con las estimaciones de los analistas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 0.87% respecto a los tres meses anteriores, impulsado principalmente por el sector servicios, dijo el instituto en un comunicado.
Analistas en un sondeo previo de Reuters habían pronosticado un repunte del 0.80%, comparado con un alza del 1.19% entre enero y marzo, según cifras revisadas. El INEGI dijo que los servicios crecieron 1.11% y las actividades secundarias 0.59%. Por el contrario, las actividades primarias retrocedieron 0.19% frente al trimestre anterior.
El miércoles pasado, el Banco de México indicó que la economía mexicana crecerá hasta 4.25% en 2012 pese a mayores riesgos por la desaceleración global. Para el segundo trimestre, la entidad esperaba un avance de 4.2%. En un reporte por separado, el INEGI dijo que la actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.90% en junio contra el mes previo, y 3.79% a tasa anual.
Crecimiento cercano a 4% en 2012: Banxico
  • El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estima que, si hay reformas, en 2013 la expansión sería mucho mayor.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda-Carlos Morales/Jueves 16 de agosto

En este año la economía mexicana podría crecer cerca de 4% y la inflación general anual ubicarse entre 3 y 4%, anticipó el Banco de México. Para 2013 previó un crecimiento económico de entre 3 y 4%, y en materia de creación de empleos formales ratificó la estimación que hizo en mayo, de que 2012 cerrará con entre 540,000 y 640,000 nuevas plazas, y 2013 con entre 500,000 y 600,000.
"Si hay reformas en México, el crecimiento de la economía mexicana sería mucho mayor. Y dada la atonía mundial, que va a continuar, es doblemente urgente que esas reformas se den", enfatizó el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.
Dijo que es posible que en el tercer trimestre la inflación general anual supere el 4%, afectada por el precio de algunas hortalizas y por una menor producción de huevo, debido a la presencia de influenza aviar en determinadas granjas de Jalisco.
Pensamos que esta presión inflacionaria "es un fenómeno transitorio que se va a corregir". Afirmó que en los mercados internacionales el cambio de gobierno en México no es percibido como un factor de preocupación.
POLÍTICAS
Saca PRI mayoría si suma a aliados
  • Confirma Tribunal elección de diputados y senadores. Resuelven pleitos por diputaciones; dan 251 legisladores al tricolor, PVEM y Panal
REFORMA/Leslie Gómez/Jueves 16 de agosto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) confirmó ayer las resoluciones de las salas regionales de ese organismo, con lo que validó la elección de diputados y senadores por el principio de mayoría.
De acuerdo con esos resultados, si el PRI suma la colaboración del PVEM y Nueva Alianza lograría la mayoría simple en la Cámara de Diputados que le permitiría aprobar iniciativas de ley que no impliquen cambios a la constitución, para lo cual necesitaría una mayoría calificada consistente en las dos terceras partes del Congreso.
En la sesión de ayer, los magistrados del Tribunal Electoral confirmaron el resolutivo de la Sala Regional Toluca que otorgó el triunfo al priista Roberto Ruiz Moronatti en el Distrito 06 de Coacalco, Estado de México, a pesar de que el resultado en el primer conteo fue a favor del perredista Armando Cervantes Punzo. La Sala Regional ordenó la nulidad en 13 casillas.
El Tribunal federal cerró así con los juicios de impugnación al determinar que no le asistía la razón al Movimiento Progresista en el Distrito Impugnado, en Coacalco, y validó la elección con las cifras definitivas de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa.
De ese modo, la conformación de la Cámara de Diputados queda de la siguiente forma: 208 legisladores para el PRI, 33 para el PVEM y 10 para el Panal, quienes en caso de aliarse, como ha ocurrido en otros momentos, alcanzarían una mayoría simple de 251 legisladores. El PRD registra 100 diputados, mientras que el PAN 114; el PT 19 y Movimiento Ciudadano 16 legisladores.
En cuanto a senadores, el PRI queda con 52; el PVEM con 9; Nueva Alianza con 1; PAN con 38; PRD con 22; PT con 4 y Movimiento Ciudadano con 2.
No obstante, en relación a las cifras de representación proporcional el IFE tendrá que realizar la designación definitiva de los legisladores por representación proporcional, que incluso puede ser impugnada.
Los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios vinculados con la realización de un nuevo escrutinio y cómputo, así como de nulidad de votación, por lo que es infundada la solicitud de nulidad de la elección.
Al término de la sesión extraordinaria del Tribunal, el presidente de dicho órgano jurisdiccional, Alejandro Luna Ramos, destacó que el IFE queda en aptitud de asignar las curules y escaños de representación proporcional en los términos marcados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a más tardar el 23 de agosto del presente año.
El Magistrado destacó el valor de los recursos resueltos para la "normalidad democrática" del País.
"Debemos recordar que nuestra democracia, de carácter representativa, late día a día con el pulso que sus legisladores le otorgan y las relaciones que estos construyen con la ciudadanía. De esta manera, hemos refrendado el compromiso que asumimos ante los mexicanos, protegimos la decisión que tomaron al respecto el pasado 1 de julio bajo la emisión de un voto universal, libre, secreto y directo", enfatizó Alejandro Luna Ramos.
El titular del Tribunal expresó que al emitir las sentencias refrendó la voluntad ciudadana.
"Puedo asegurar a la ciudadanía que la y los integrantes de esta Sala Superior nos cercioramos de manera profesional y responsable, al votar tales sentencias, que en cada uno de los actos impugnados se hubieran observado los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad", añadió.
Dan forma a Congreso
Ésta es la integración de las cámaras a reserva de resolverse la asignación de representación proporcional
CÁMARA DE DIPUTADOS
PRI
208
PAN
114
PRD
100
PVEM
33
PT
19
MOVIMIENTO CIUDADANO
16
NUEVA ALIANZA
10
SENADO
PRI
52
PAN
38
PRD
22
PVEM
9
PT
4
MOVIMIENTO CIUDADANO
2
NUEVA ALIANZA
1
INTERNACIONALES
La presión de un líder sindical amenaza con frenar la expansión de Hyundai
REFORMA/Kyong-Ae Choi/Jueves 16 de agosto
SEÚL.- Moon Yong-moon está pisando el freno a la aceleración global de Hyundai Motor Co. Ahora la pregunta es si la combativa campaña del líder sindical para acabar con el turno de noche podría interrumpir la expansión de la automotriz surcoreana.
Moon encabeza una lucha de una década para acabar con el turno de producción nocturno con una serie de paros que, en lo que va del año, ha reducido el número de vehículos ensamblados por Hyundai en 40.000, costándole ya unos US$712 millones.
Un nueva huelga ha sido convocada para el viernes y el sindicato asegura que planea más si la compañía no accede a eliminar el turno nocturno a partir de mediados de 2013, así como cumplir con otras exigencias de remuneración y contratación. La empresa opera actualmente con dos turnos de 10 horas en sus plantas de ensamblaje locales y Moon está presionando para que sean reducidos a dos de ocho horas cada uno.
Los prolongados paros en Hyundai y su filial Kia Motors Corp. perjudicarán sus ventas porque sus inventarios se encuentran en mínimos históricos debido a la fuerte demanda a principios de año. Las automotrices contabilizan los ingresos cuando envían un vehículo al concesionario, por lo que menos autos se traducirán en una facturación más baja.
Aunque las grandes automotrices, entre ellas la estadounidense General Motors Co., operan sus plantas incluso de noche -al igual que todos los fabricantes coreanos-, Moon argumenta que el trabajo nocturno es malo para la salud. "Trabajar de noche ha causado fatiga crónica, trastornos del sueño e indigestión entre los trabajadores", dijo en una entrevista. "En algunos casos, también es el motivo de problemas familiares".
Su propuesta de reemplazar los turnos vigentes de 10 horas por horarios diurnos más cortos ha sido rechazada por la automotriz. Su contraoferta incluiría turnos de ocho y nueve horas cada día en función de la productividad del trabajador. El sindicato quiere que Hyundai contrate más trabajadores para mantener los niveles de producción e insiste en que la empresa acordó en 2005 que acabaría con los turnos de noche. Sin embargo, no ha hecho nada al respecto.
Moon, de 48 años, no se da fácilmente por vencido: ha sido despedido tres veces y arrestado en cuatro ocasiones por sus actividades sindicales desde que ingresó a Hyundai, en 1986. Bajo y con el cabello usualmente corto, Moon es conocido por evitar las actos protocolarios en las negociaciones entre la empresa y el sindicato, negándose a estrechar manos o sonreír durante los encuentros. El año pasado, fue elegido para dirigir la organización con 52% de los votos. Hasta el cierre de esta edición, la automotriz y su sindicato habían mantenido 15 rondas de conversaciones.
Hyundai y Kia forman juntas la quinta mayor automotriz del mundo en términos de ventas y son parte de uno de los grupos industriales más importantes de Corea del Sur. Hyundai ha instado al sindicato a reconocer en sus negociaciones que afronta un clima de negocios impredecible en el segundo semestre.
"Ya nos encontramos ante una caída en la rentabilidad y una competencia más feroz de archirrivales como Toyota y Volkswagen en mercados clave como Estados Unidos y Europa", dijo un vocero de la compañía.
El aumento de la ganancia y su crecimiento en EE.UU. y Europa le han dado al sindicato de Hyundai un poder sin precedentes en estas negociaciones. La participación de mercado de la automotriz en EE.UU. fue de 5,4% en julio, frente a 3% a fines de 2008. En Europa, ha subido de 1,7% en 2007 a 2,6% en 2011.
Megabancos preparan despidos masivos
  • Las firmas financieras eliminarán hasta 15% de su personal al cierre de 2012, estiman analistas; los altos costos y las malas condiciones del mercado han provocado duros recortes de personal.
CNNExpansión.com/Maureen Farrell/Jueves 16 de agosto
NUEVA YORK.- Es poco probable que los grandes bancos sean divididos, pero seguirán haciéndose más pequeños al deshacerse de un gran número de trabajadores.
Las firmas financieras de Wall Street despidieron a más de 75,000 personas en 2011, y sus empleados deben alistarse para otra ronda de despidos. Los analistas estiman que los bancos de Wall Street tendrán aproximadamente entre 10% y 15% menos empleados a principios de 2013 de los que tenían a principios de 2012.
"Las empresas creen que sus costos son demasiado altos", dijo Alan Johnson, presidente ejecutivo de la firma de consultoría de compensación Johnson Associates. "Les digo a mis clientes que no estamos en una recuperación. Estamos en apuros".
Con las tasas de interés cerca de mínimos históricos y la desaceleración en el crecimiento de la economía global, los bancos están teniendo problemas para encontrar nuevas fuentes de ingresos. Eso significa que los bancos probablemente volverán a considerar las cartas de despido como una opción para preservar sus ganancias.
"El problema es que tan pronto como estos bancos recortan puestos de trabajo, los ingresos se reducen aún más", dijo Christopher Wheeler, analista bancario de la firma de investigación Mediobanco.
Wheeler dijo que un ejecutivo de Goldman Sachs le dijo que el banco pensó que había recortado sus gastos de compensación adecuadamente en el primer trimestre de este año. Sin embargo, una vez que la caída de los ingresos en el segundo trimestre se hizo evidente, Goldman Sachs se vio obligado a reconsiderar sus niveles de personal.
Un portavoz del banco declinó hacer comentarios sobre posibles despidos. Pero Goldman ya ha recortado su personal en el último año y medio. La plantilla de la empresa de 32,300 empleados a finales de junio se había reducido aproximadamente 10% desde finales de 2010.
Es probable que más despidos se avecinen en casi todos los grandes bancos.
"Cada empresa se encuentra en el proceso de encontrar su tamaño adecuado", dijo Michael Karp, director de la práctica de servicios financieros de Options Group, una firma de reclutamiento y estrategia. "Ellos ven que su negocio ya no es rentable, y el futuro no parece tan brillante".
Los bancos europeos han sido particularmente agresivos con los despidos. En julio, Deutsche Bank informó que planea reducir gastos por 3,000 millones de dólares y que recortará 1,900 empleados de su plantilla de casi 32,000.
Tanto UBS como Credit Suisse anunciaron 3,500 despidos el año pasado. Y eso podría ser sólo el comienzo.
En conferencia de resultados del segundo trimestre de Credit Suisse, los ejecutivos del banco dijeron que planeaban reducir otros 1,000 millones de dólares en recortes de gastos. Se espera que gran parte de ese ahorro provenga de los recortes de personal adicionales. Un portavoz de Credit Suisse declinó hacer más comentarios acerca de la posibilidad de más despidos.
Bank of America se encuentra en medio de los 30,000 despidos que anunció en septiembre pasado. Un portavoz de Bank of America se negó a decir cuántos de esos recortes ya se habían realizado o si el banco anunciará más.
Citigroup informó en diciembre pasado que despediría a 5,000 trabajadores. En respuesta a reportes recientes de que Citigroup planea recortar más de 350 empleados más en su división de banca de inversión, un portavoz de Citi dijo que el banco sigue "realizando reducciones de personal estratégicas en ciertos negocios, como parte de nuestros continuos esfuerzos por controlar los gastos a la luz de las actuales condiciones del mercado".
Morgan Stanley se encuentra en el proceso de recortar alrededor de 4,000 empleos, o 7% de su personal. Esos planes fueron dados a conocer a finales del año pasado,. Un portavoz de Morgan Stanley dijo que el banco no ha anunciado recortes adicionales.
JPMorgan Chase es la rara firma que, de hecho, añadió empleados a su plantilla en los últimos años. A finales de 2011, tenía aproximadamente 260,000 empleados. Eso representa un alza desde los 195,000 que tenía a finales de 2008. Sin embargo, el crecimiento proviene en gran parte de sus adquisiciones.
JPMorgan adquirió el banco de inversión Bear Stearns y el quebrado banco de ahorro y préstamo Washington Mutual en 2008. Un portavoz de JPMorgan declinó hacer comentarios sobre si el banco estaba considerando la posibilidad de hacer despidos a raíz de su pérdida por trading en el segundo trimestre.
Algunos grandes bancos han comenzado a informar discretamente a empleados de alto nivel que perderán su empleo a finales del año, según varias fuentes con conocimiento de las actividades de los bancos.
"Una de cada tres personas que conozco en Wall Street, o bien ha sido informada de que será despedida, o está preocupada por perder su trabajo este año", dijo Josh Siegel, un ex operador de bonos y ahora socio gerente de la firma de inversión StoneCastle Partners. "Todos los que conozco en Wall Street están viendo cómo su división es recortada".
La reducción continua de Wall Street representa el reconocimiento de que es poco probable que las ganancias récord regresen en el futuro previsible.
Los analistas de la firma de investigación SNL Financial señalaron en un informe reciente que una fuente clave de ganancias en el segundo trimestre de 2012 provino de liberar reservas que habían sido mantenidas como protección contra pérdidas por préstamos con problemas. Los analistas SNL dijeron que los bancos no podrán seguir haciendo eso durante mucho tiempo más.
Se espera que las divisiones de comercio de bonos sean uno de los mayores blancos de recortes laborales. Y, a pesar de la creciente dependencia de Wall Street hacia la tecnología, los bancos también podrían reducir los niveles de personal en sus departamentos de tecnologías de la información.
Sin embargo, los recortes no están limitados a una división, a una geografía o al nivel de pago. "Los bancos realmente están analizando escritorio por escritorio en este momento", dijo Johnson.
Opel recortara jornada laboral por crisis
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 16 de agosto
La unidad alemana de General Motors, Opel, está en negociaciones con sus trabajadores para reducir la jornada laboral en su principal planta, como medida para enfrentar la débil demanda de autos en Europa, y podría solicitar subsidios al Gobierno para compensar la merma de los salarios.
GM perdió 747 millones de dólares en sus operaciones en Europa el año pasado, cuando la desaceleración de la economía golpeó la demanda de autos y forzó a los fabricantes a enfrentar altos costos fijos y un exceso en la capacidad de producción.
El "deterioro de la situación del mercado en Europa" ha llevado a negociaciones con los sindicatos para reducir la jornada laboral, dijo la compañía en una declaración enviada por correo electrónico el jueves, en la que confirmó un reporte previo de un periódico.
Opel dijo que espera concluir las conversaciones dentro de poco para la reducción de la jornada en la planta de Ruesselsheim, en la que se fabrican el sedán Insignia y el compacto Astra.
De las casi 14,000 personas que trabajan para Opel en Ruesselsheim, los 3,500 empleados de la fábrica serán posiblemente los más afectados.
Un portavoz dijo que no estaba claro todavía cómo se realizaría la reducción en el caso de los trabajos administrativos.
El periódico alemán Allgemeine Zeitung Mainz citó previamente a fuentes de la empresa diciendo que Opel estaba considerando la idea de reducir las horas laborales en Kaiserslautern, una planta con 2,500 empleados que fabrica piezas y partes. Opel no confirmó la información.
Opel tiene cuatro plantas en Alemania: Ruesselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach.
Si la gerencia y los trabajadores acuerdan la reducción de jornada, Opel podría postular a un subsidio del Gobierno alemán. El esquema fue usado por muchas compañías en problemas durante la recesión de 2008-2009 para evitar despidos de empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario