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SINDICALES
Sindicatos rechazan someterse
a auditoría
EL
UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 03 de septiembre
Organizaciones como
la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores
(UNT) y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera
Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos
(CROC) y el sindicato de Ferrocarrileros, afirman que “sus agrupaciones no
aceptan una imposición de ser auditados, pues no manejan recursos públicos y,
de acuerdo con sus estatutos, periódicamente rinden cuentas a sus agremiados
sobre en qué gastan su dinero y tienen sus propios mecanismos de revisión de
cuentas”.
En tanto,
abogados laboristas como Manuel Fuentes Muñiz y Arturo Alcalde, coincidieron en
que la iniciativa presentada ayer domingo no fue consultada con todos los
involucrados del sector laboral y como las anteriores del PRI y PAN, beneficia
más a los empresarios que a los asalariados, porque de aprobarse se
flexibilizarían las condiciones de trabajo y se afectarían aún más los derechos
de los empleados, quienes cada vez más padecen por bajos salarios.
Manuel Fuentes
Muñiz, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que esa
iniciativa no debe ser aprobada porque no fue consultada con los trabajadores y
principalmente los cambios propuestos facilitarán los despidos, acabarán con
los contratos de planta y que sean temporales los empleos y elimina las
indemnizaciones.
Al respecto,
sindicatos como el de la UNAM, Telefonistas, la CROC y la COR, coinciden en
oponerse a que se limite a un año el importe de los salarios vencidos, pues eso
permitiría a los abogados patronales retardar los juicios todavía más. La
solución sería el seguro de desempleo, que no se plantea, subraya la UNT. Están
de acuerdo en que de aprobarse la iniciativa se perderá por completo la
estabilidad en el empleo abaratando los despidos y anulando cualquier beneficio
y prestación con el despido injustificado y concluyen que sería regresiva.
Miguel Ángel Van Dick busca
regresar al SNTSS a la legalidad
EL
SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 03 de septiembre
Miguel Ángel Van
Dick Puga, líder de la Base Trabajadora del Sindicato de Nacional de
Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y aspirante a la Secretaría General de
este gremio, aseguró que Manuel Vallejo Barragán, candidato de
"unidad", se enfila rumbo a su propia derrota, al considerar que
violentaron los estatutos de esta institución sindical.
En entrevista
previa a su registro como aspirante a la dirigencia del SNTSS, Van Dick Puga,
destacó que el Comité Ejecutivo Nacional ya no cuenta con la representación
jurídica, porque han actuado de manera irresponsable y dejó en claro que más
que una lucha sindical, lo que está en juego es la salud de 54 millones de
mexicanos y la supervivencia de la institución más importante del país, por lo
que buscará regresar el Sindicato a la legalidad.
"El
Sindicato está secuestrado desde hace seis años, secuestrado en forma ilegal y
la actual dirigencia se ha olvidado de defender los derechos de los
trabajadores y de defender la seguridad social. No es una lucha exclusivamente
gremial, sino es una lucha por los derechos de los trabajadores y la salud de
los mexicanos. Es una lucha por construir para México un sistema de salud y de
seguridad social con garantía y solidez".
Aseveró que el
grupo al que representa evitará en todo momento la violencia, ya que "los
trabajadores están hartos del terrorismo que se implemento en la gestión de
Valdemar Gutiérrez Fragoso".
Van Dicl Puga
sentenció que Vallejo Barragán representa a la cúpula sindical que desde hace
seis años secuestró de forma ilegal al SNTSS y que "el gobierno saliente,
les otorgó de manera ilegal tres tomas de nota, situación que es un insulto
para el derecho laboral mexicano".
Al término de su
registro y ante unos mil 500 simpatizantes representados de 12 secciones del
país, Miguel Ángel Van Dick Puga, dijo que su compromiso es volverle la
legalidad de las acciones del Sindicato más importante de México.
El registro de
la Planilla Verde lleva como nombre el " Proyecto Nacional de
reconciliación y Restablecimiento de la legalidad de los trabajadores del
IMSS". El médico acotó que la nueva dirigencia nacional del Seguro Social
jugará un importante papel en la próxima administración federal, en donde se
deben enfrentar las reformas en materia laboral y de salud.
Despedirán en Nuevo Laredo a
600 obreros
LA
JORNADA/Carlos Figueroa/Lunes 03 de septiembre
NUEVO LAREDO.- Las empresas maquiladoras Sony e
Industrias Rheem preparan el despido de 600 trabajadores eventuales, que se
sumarán a los 200 que la primera compañía liquidó la semana pasada, informó
Luis Eduardo Martínez López, dirigente del Sindicato de Trabajadores de
Maquiladoras. Agregó que su organización busca colocar en otras plantas a los
afectados. "Son recortes que se tienen que hacer. La producción baja por
temporadas y no se necesitan tantos empleados. Además, ellos sabían que se les
contrató como eventuales", dijo Martínez López. En Rheem, explicó, se dará
de baja a 400 empleados por la cercanía del invierno, temporada en que la
empresa deja de construir aparatos de aire acondicionado. En Nuevo Laredo
operan alrededor de 50 maquiladoras que generan cerca de 20 mil empleos, entre
operativos y administrativos.
LABORALES
La STPS y la OIT atestiguan
el compromiso para erradicar el trabajo infantil en la agroindustria azucarera
- La STPS también suscribió el Convenio
de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y
fortalecer la Inspección Laboral en Veracruz.
www.stps.gob.mx /jueves 30 de agosto
CÓRDOBA.- Al atestiguar la firma del Convenio de
Colaboración para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la
Agroindustria del Estado de Veracruz, la titular de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, advirtió que el trabajo infantil en
menores de 14 años constituye una violación a los derechos de la niñez.
Ante el
Gobernador Javier Duarte de Ochoa, representantes de la Organización
Internacional del Trabajo y de los sectores productivos, Vélez Juárez recordó
que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el principio de su mandato,
señaló que: El principal objetivo de su Gobierno, las principales tareas, los
principales programas están hechos pensando en las niñas y en los niños de
México.
Por ello,
agregó, la STPS desarrolla una estrategia interinstitucional para fortalecer el
compromiso de los diferentes sectores de la sociedad con la erradicación del
trabajo infantil y con la protección de los adolescentes trabajadores en edad
permisible, en cumplimiento de la normatividad existente y desde una
perspectiva de derechos humanos y género.
Dicha
estrategia, detalló, se sustenta en cuatro ejes: la generación de información
estadística periódica; el impulso a mecanismos de coordinación
interinstitucional a nivel nacional y estatal; la promoción de los derechos
laborales y el fortalecimiento del marco legal, y la prevención y erradicación
del trabajo infantil en el sector agrícola.
Informó que
desde 2008 está en marcha el operativo especial de inspección en zonas
agrícolas, a través del cual se han practicado 902 visitas de inspección en 24
estados de la República, Veracruz entre ellos, y gracias a las cuales ha sido
posible prevenir y sancionar el trabajo
de más de tres mil 800 menores de edad.
Manifestó que
“me es muy grato ser testigo del compromiso que tanto el Gobierno del Estado de
Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, como la sociedad
veracruzana, a través de organizaciones sindicales, los propios ingenios
azucareros y cámaras empresariales, asumen hoy para prevenir y erradicar el
trabajo infantil, específicamente en la agroindustria azucarera del Estado”.
La Titular de la
Dependencia externó “sin duda es muy estimulante pensar que con acciones
decididas como la que hoy se concretan, lograremos gradualmente que ningún niño
trabaje cortando caña en el campo. Vamos a cambiarles las herramientas de
trabajo por útiles escolares”.
Vélez Juárez
consideró necesario impulsar una Reforma Laboral que privilegie la protección
de la niñez mexicana a través de la mejora e incremento de la inspección del
trabajo, así como de la imposición de sanciones más severas a quienes vulneren
las condiciones del trabajo establecidas para los menores de 16 años y
tipifique como delito el trabajo de los menores de 14 años.
En su gira de
trabajo por el Estado de Veracruz, la Secretaria Rosalinda Vélez encabezó
también acompañada del Gobernador Javier Duarte, la sesión extraordinaria de la
Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Estado
(COCOESHT) de Veracruz, en el seno de la cual se suscribió el Convenio de Coordinación para Promover la
Seguridad y Salud en el Trabajo y fortalecer la Inspección Laboral, entre el
Gobierno del Estado y la STPS.
Dicho
instrumento permitirá a las autoridades locales y federales intercambiar
información, definir estrategias y realizar acciones conjuntas para prevenir,
vigilar y sancionar condiciones inseguras en los centros de trabajo de la
Entidad.
Ahí manifestó su
beneplácito por participar en la inauguración de los trabajos de esta Comisión
y reconoció al mandatario estatal su compromiso con la generación de
condiciones de seguridad e higiene a favor de los trabajadores veracruzanos. Expresó
que para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la seguridad y salud en
los centros de trabajo es una prioridad, por lo que de manera decidida seguirá
impulsando, el funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e
Higiene en el Trabajo.
En cinco años, el Servicio
Nacional de Empleo sólo colocó a 25% de solicitantes
- El número de personas ocupadas aumentó
hasta en 96% con respecto al gobierno de Fox. Al cierre de este año se
gastarán mil 322 millones de pesos para la promoción de fuentes de trabajo
LA
JORNADA/Elizabeth Velasco C. /Lunes 03 de septiembre
El Servicio
Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas, de
enero de 2007 a julio de 2012, y colocó y ocupó temporalmente en un puesto de
trabajo a una cuarta parte, es decir, a 5.2 millones, según consigna el sexto
Informe de gobierno.
En el apartado
relativo a "Promoción del empleo y paz laboral", se señala que las
personas ocupadas representaron incrementos hasta de 96.5 por ciento, con
respecto a lo realizado en igual periodo de la gestión de Vicente Fox.
Por otro lado,
el Portal del Empleo acumuló, desde que inició operaciones –en marzo de 2008–
hasta julio de 2012, más de 133 millones de visitas para acceder a los
servicios de vinculación laboral. La cifra fue mayor en 86.3 millones de
visitas respecto a lo realizado entre 2002 y julio de 2006, a través del
mecanismo anterior denominado Chambanet.
En cuanto a los
recursos ejercidos por el SNE en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y el
Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral (PASCL), de enero a
julio de 2012, se indica que ascendieron a mil 110.2 millones de pesos. Esta
cifra es superior en 111.4 por ciento, en términos reales, respecto de lo
registrado en el mismo periodo de 2011.
El PAE
contribuye a solucionar las dificultades que enfrentan los demandantes y
oferentes de empleo en el mercado laboral, derivado de la falta de
conocimiento, habilidades y destrezas laborales, así como de la escasez de
recursos para buscar o mantener un empleo; iniciar o fortalecer una actividad
por cuenta propia o trasladarse a las entidades federativas en las que existe
oferta de empleos. Además, se entregan becas de capacitación para favorecer la
adecuación de las competencias laborales de los trabajadores.
El PASCL apoya
con un empleo temporal a las personas afectadas por situaciones de crisis
económica, incluso de las derivadas de contingencias sanitarias, ambientales o
de cualquier otro tipo. Al cierre de 2012 se gastarán mil 322.9 millones de
pesos asignados para el reforzamiento de las acciones de vinculación de los
agentes del mercado laboral.
Con los
subprogramas del PAE se realizaron 338 mil 259 eventos de atención, que
permitieron a 218 mil 469 personas colocarse en un puesto de trabajo, es decir,
una tasa de colocación de 64.6 por ciento. Para el mismo periodo, el
subprograma Bécate registró una tasa de colocación de 74.7 por ciento, al
atender a 209 mil 75 buscadores de empleo, de los cuales 156 mil 186 se
colocaron en un puesto de trabajo.
Estas cifras
representaron 61.8 por ciento y 71.5 por ciento, respectivamente, del número de
personas atendidas y colocadas por el total de los subprogramas del PAE. Sobre
las acciones del PASCL, de enero a julio de 2012, este programa registró 13 mil
954 acciones de atención, así como 697 apoyos económicos, con un ejercicio
preliminar de 27.8 millones de pesos, para atender acciones en el marco de la
estrategia Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad.
¿Tu trabajo cuida de tu
salud?
- Además del salario, los planes de salud
y flexibilidad laboral son una forma de retener al talento; en México sólo
10% de las empresas da seguro de gastos médicos menores, revela encuesta
de Mercer.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Lunes 03 de septiembre
Un empleado que
se reporta enfermo puede desencadenar una serie de contratiempos para su
empresa. Este tipo de situaciones afecta en 55% de los casos a los compañeros
de quien falta, porque son los que asumen la carga de trabajo adicional, según
una encuesta de la consultora Kronos Incorporated, enfocada a soluciones de
administración de fuerza laboral.
Para controlar
el impacto que genera un colaborador con problemas de salud, una tendencia
creciente entre las organizaciones es otorgar seguro de gastos médicos menores,
teniendo como principales coberturas estudios de laboratorio y vacunas. En
México, sin embargo, esta práctica es todavía incipiente.
Actualmente,
sólo el 10% de las compañías brinda este tipo de beneficio, advierte la
Encuesta de Beneficios Mercer 2012, aplicada entre 600 firmas de diversos
giros.
El seguro de
gastos médicos menores es la forma que tiene la empresa de prevenir ausencias
laborales, y por eso también han aumentado los programas wellness (salud y
bienestar), indica Edna Monroy Piñeros, subdirectora de beneficios de Mercer
Marsh Beneficios.
"A los
egresados y a los profesionales de entre 30 y 35 años les interesa que la
empresa fomente la salud. Su consigna es: ‘si pasaré aquí el 80% de mi tiempo,
que inviertan en mi", apunta la psicóloga organizacional Berenice Vallejo.
La forma en que
el empleado concibe su relación con la empresa y el interés porque se les
garantice cierta calidad de vida han hecho que este año los participantes de la
encuesta Mercer expresen su interés en la flexibilidad en el trabajo.
Tener un plan de
gastos médicos es lo tradicional, pero flexibilidad involucra otras políticas
atractivas para el colaborador, como el trabajo en casa.
El número de
empresas con plan de jubilación ha disminuido respecto a 2011, según Mercer.
Hace un año el 15% de las organizaciones ofrecían gastos médicos a sus
jubilados, este año únicamente un 3% reportó esta prestación. También hay
recortes en los apoyos para salud dental, que en algunos casos se integran al
seguro de gastos médicos menores.
El 14% de las
600 empresas tiene un modelo de coparticipación para apoyar al empleado con una
parte de la póliza, pero si éste desea incrementar la suma o incluir a sus
dependientes debe aportar un porcentaje del seguro.
¿Apoyo limitado?
El 97% de las
empresas participantes en la encuesta ofrecen gastos médicos mayores a los
empleados, incluyendo aquéllas que recurren al outsourcing.
Hubo un
incremento del 5% en las organizaciones que ofrecen un plan de seguro a
empleados eventuales. En el tema de la maternidad, las compañías están
ofreciendo pólizas con un mayor apoyo para cesáreas. No obstante, en general
las empresas incrementaron levemente su prima este año; el 46% lo hizo en menos
de un 10%.
De acuerdo con
Edna Monroy, el mensaje que están enviando las empresas es "tengo un
beneficio atractivo para atraer y retener talento". En cinco años, dice,
las sumas aseguradas han registrado un incremento del 60%.
La Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) determinó que se eliminará el concepto de
sumas aseguradas ilimitadas. Las compañías tienen un año para suscribirse a
nuevos productos, que presentan tasas máximas de cantidad asegurada.
"Esto
tendrá un impacto en el empleado, pues aunque antes no eran coberturas del todo
ilimitadas (estaban sujetas a ciertos tabuladores), el empleado tendrá la idea
que esa suma no es suficiente", puntualiza Edna Monroy.
La CNSF eliminó
del contrato de Seguros en Gastos Médicos Mayores (GMM) la suma asegurada
ilimitada, los periodos de espera para urgencias y la negativa al pago de
siniestros debido a la existencia de otra cobertura.
Otra de las
modificaciones exige precisar en la póliza cuál será la secuencia con la que se
aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al
momento de pagar un siniestro, informó la Asociación Mexicana de Instituciones
de Seguros.
EMPRESARIALES
CEESP: deja FCH pendientes en
economía
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 03 de septiembre
Falta de
competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y
apoyo a las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los pendientes de la
administración del saliente presidente Felipe Calderón, consideró el Centro de
Estudios Económicos del Sector Privado.
En su análisis
semanal, retomó diversos discursos y promesas de campaña de 2006, cuando el
entonces candidato a la Presidencia de la república consideraba el rezago en
materia de crecimiento económico y su pobre desempeño frente a otros países que
habían tenido significativos avances después de haber estado en una situación
mucho más precaria que la de México.
Asimismo,
resaltaba el hecho de que no se estaban generando las condiciones para atraer
inversión productiva suficiente, lo cual limitaba las posibilidades de crear
empleos bien remunerados.
Ante esta
situación, con el objetivo de tener un sector productivo competitivo y un
mercado interno fortalecido, se proponían transformaciones en temas como el
mercado laboral, el sector energético, el impulso a los empresarios de pymes,
la modernización del gobierno, el sistema tributario y la reforma del sistema
de pensiones del sector público.
“Estos temas son fundamentales para que el
país pueda desarrollarse eficientemente y lograr altas tasas de crecimiento de
manera sostenida; sin embargo, al cierre del sexenio, los resultados en muchos
de estos asuntos no son los que se hubiesen querido y por lo tanto explican en
parte la imposibilidad de un mayor dinamismo de la economía".
En el análisis,
precisó que no sólo es considerar las acciones del poder Ejecutivo, ya que el
Legislativo, que mucho tuvo que ver en la no aprobación de las reformas
fundamentales para estimular el crecimiento, proceso en el que participó
activamente el PRI, tuvo una enorme incidencia en los resultados que se
reportan.
“Por esa razón sería equitativo distribuir
responsabilidades antes de satanizar las acciones de una persona o fracción
política en particular, además de los factores que en algún momento están fuera
de control, como los efectos de las crisis internacional que inciden en el
aparato productivo de nuestro país dado su nivel de apertura”.
Grandes retos para EPN, dice
Canacintra
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 03 de septiembre
La Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que la administración de
Enrique Peña Nieto, tendrá en sus manos resolver los grandes pendientes en
materia económica que deja el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El organismo que
preside Sergio Cervantes Rodiles, señaló que el priísta se enfrentará al reto
de crecer a tasas superiores al 5%, para que existan más oportunidades para
toda la población, así como concretar las reformas estructurales (Hacendaria,
Energética, Laboral y Educativa).
También señaló
el seguir dando apoyo a la planta productiva nacional, en particular a las
pymes; trabajar en la generación de empleos, a fin de disminuir la informalidad
y, crear más infraestructura para ser más competitivos e implementar mejores
estrategias específicas en el combate a la inseguridad.
Asimismo, dijo
que es necesario mejorar la calidad educativa y las acciones realizadas en
materia de salud, para contar con un sistema único de seguridad social.
“Aún nos falta mucho para poder alcanzar un
desarrollo que permita expandir los beneficios a toda la sociedad. En México,
la planeación es indicativa, se carece de planes concretos a largo plazo”.
Pese a ello,
consideró que aún se está a tiempo de implementar estrategias, que abarquen más
de un sexenio, que sean de largo alcance. “Si ello se hubiese llevado a cabo
desde la última crisis que tuvo México, con el llamado error de diciembre,
nuestro país sería más fuerte y el crecimiento más estable y sostenido”,
consideró.
La Canacintra no
desestimó lo hecho por FCH, pues se han implementado acciones capaces de
mantener el equilibrio económico, pero no han sido congruentes con las
necesidades que demanda la sociedad.
Por ejemplo, se
han vertido disposiciones para fomentar el ahorro y el financiamiento a través
de programas, no obstante, los instrumentos son insuficientes, sobre todo los
canales de financiamiento a pequeñas industrias.
Competitividad está en
empleados: experto
EL
UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Lunes 03 de septiembre
Hoy en día el
recurso más valioso en las organizaciones es el “capital humano”, por ello las
empresas ofrecen servicios integrales como parte de su paquete de prestaciones
para atender todas las necesidades de su personal y así, aumentar la
competitividad y bajar el ausentismo laboral. Edna Monroy, subdirectora de
beneficios de Mercer Marsh Beneficios, explicó que las empresas en México
tienen el reto de mejorar su oferta de prestaciones y comunicación para atraer
y retener así al mejor talento en el mercado. “La base será diseñar estrategias
integrales a favor del bienestar y prevención en la salud de sus
colaboradores”, anunció la analista. En el marco del anuncio de la alianza
estratégica de Mercer Marsh Beneficios, liderada en México por Maximiliano
Besker, se llevó a acabo la presentación que hacen al año de su encuesta de
beneficios para los empleados. Dicha encuesta destacó la tendencia actual de
las empresas hacia una mejor competitividad laboral, así como nuevos planes
para visualizar la tendencia del mercado que ayudará a posicionarse adelante de
la competencia.
Beneficios para los
empleados
En conferencia,
Merser Marsh Beneficios reveló que el talón de Aquiles de las organizaciones
hoy en día es la “competitividad”, con un porcentaje de 72% de las 607
compañías encuestadas. También, se encontró que el 99% de las empresas en todo
el país, ofrecen a sus colaboradores un seguro de vida con sumas aseguradas
mayores a 24 meses de sueldo. El 97% de las organizaciones preocupadas por el
bienestar de sus trabajadores, ofrecen una póliza de Gastos Médicos Mayores.
Empresa/Alberto Barranco
Embarga el Seguro
Social a “Su Casita”
EL
UNIVERSAL/Lunes 03 de septiembre
Convocados el
miércoles pasado los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del
Seguro Social a una reunión urgente para analizar las observaciones de la
Auditoría Superior de la Federación sobre inversiones fallidas realizadas por
la Tesorería del organismo, el terma salió finalmente del orden del día.
La prisa obedecía
a la orden judicial de embargo de las cuentas bancarias de la Hipotecaria “Su
Casita” obtenida por el Instituto, justo de cara a la adquisición ruinosa de
Certificados Bursátiles expedidos por ésta. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/09/97602.php
PROTECCIÓN AL SALARIO
Crédito de vivienda para
trabajadores independientes
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 03 de septiembre
Adquirir un
crédito hipotecario no es fácil y menos si se encuentra dentro de la población
que trabaja por su cuenta o labora por honorarios. Las personas no afiliadas a
instituciones de seguridad social son consideradas por las instituciones
financieras como de alto riesgo, por ello, entregar un financiamiento a esta
población es una actividad complicada.
Hoy en día,
cuatro sofoles y un banco (próximamente tres) ofertan crediferente, producto
creado para los trabajadores que no se encuentran inscritos al IMSS ni al
ISSSTE. Un crediferente está conformado por ahorros, subsidios y garantías de
pago.
Para obtener un
crédito de este tipo, primero debe comprobar ingresos al intermediario
financiero donde solicita el préstamo, esto lo puede hacer a través de notas,
facturas, contratos de renta; además, debe presentar una carta de su empleador,
clientes o proveedores que conste que su actividad laboral es real. También
deberá someterse a un estudio socioeconómico, el cual corrobore que los datos
registrados en la solicitud de crédito son verdaderos.
Proceso
Una vez que haya
reunido los documentos que comprueben los ingresos, tendrá que ahorrar cada 30
días la cantidad que pagaría de forma mensual por el crédito, este proceso
tendrá que realizarlo durante seis meses.
El ahorro se
depositará en la institución financiera que el trabajador desee, ya sea cuenta
de inversiones, cheque o ahorro, y la cantidad acumulada se podrá utilizar para
pagar parte del enganche de la vivienda, que es de 10% del valor de ésta y que
corresponde al trabajador liquidar este monto. Por su parte, la Comisión
Nacional de Vivienda otorgará un subsidio de hasta 62,000 pesos; la Sociedad
Hipotecaria Federal dará una garantía de primeras pérdidas y un seguro de
crédito. Es necesario indicar que el costo de la garantía lo pagará el
desarrollador de vivienda que vaya a entregar la casa.
Los elementos
anteriores son para dar certeza al intermediario financiero que otorgará el
financiamiento de que éste será pagado aun cuando el trabajador se quede sin
empleo o manifiesta alguna situación que impida el pago de algunas
mensualidades.
Actualmente, LI
Financiera, Metrofinanciera, ING Hipotecaria, Patrimonio y Santander ofrecen
crediferentes, en unas semanas se sumarán Bancomer y Banamex. Las tasas de
interés que aplican los intermediarios financieros se encuentran entre 11%
hasta 12.71%, que es una tasa promedio de mercado.
“Con mucho
esfuerzo se pudo establecer la constitución de seguros y garantías que auxilien
a que se pueda consumar una tasa de mercado para la población informal”,
enfatizó Juan Carlos Larrieu Creel, director comercial de Patrimonio. Explicó
que el producto hipotecario está dirigido a clientes de alto riesgo, un
segmento que no recibía créditos. “En México se ha venido atendiendo la
necesidad de vivienda en los sectores formales, cuando el rezago de vivienda
está en los segmentos informales”, detalló Larrieu Creel.
Aunque algunos
intermediarios financieros, como Santander, ya comenzaron a otorgar créditos,
Patrimonio iniciará este mes. El directivo de la sofol estima entregar 600
crediferentes en lo que resta del año y los productos colocados servirán de
prueba para analizar el funcionamiento del producto, de ser positivo, se podrán
entregar 10,000 crediferentes para el 2013.
Financiamiento para los
no afiliados
- 25
años es el plazo máximo para liquidar el crédito.
- 1
millón de pesos es el valor máximo de la vivienda.
- 937,000
pesos, monto máximo de crédito.
- 200
créditos otorgados hasta la fecha.
- 8,000
créditos estimados para el cierre del año.
- 5
instituciones ofrecen el producto de Crediferente.
ECONÓMICAS
Entregan estabilidad sin
empleo: IMCO
- Dejan bases y retos. EPN recibe un país
que no ha creado suficientes puestos ni de buena calidad
REFORMA/Gonzalo
Soto/Lunes 03 de septiembre
La nueva
administración federal recibirá el País con estabilidad macroeconómica y
finanzas públicas sanas, aunque enfrentará retos importantes en materia de
creación de empleos de calidad, bajo crecimiento económico y recaudación. De
acuerdo con Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano
para la Competitividad (Imco), el Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto
tendrá fundamentos sólidos a nivel macroeconómico que deberá mantener y que le
permitirán afrontar un entorno externo adverso.
Actualmente,
mencionó que se espera que la economía mexicana registre un crecimiento de
alrededor de 3.7 por ciento, cifra bastante superior a la de varias economías
emergentes, incluida la de Brasil. Además, con todo y el reciente aumento en el
precio de algunos productos agropecuarios, el nuevo Gobierno lidiará con una
inflación cercana al objetivo de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).
Otro elemento
que debe conservar, añadió, es la apertura comercial con otros países, pues
seria un error regresar a prácticas proteccionistas para beneficiar a algunos
sectores. El reto principal de Peña será traducir el éxito macroeconómico en
mejores políticas públicas que reduzcan la pobreza y fortalezcan el capital
humano del País, dijo.
A pesar de lo
anterior, el nuevo Gobierno recibirá un País que no ha creado suficientes
empleos para satisfacer la demanda, sobre todo de los jóvenes y de puestos con
alta especialización, comentó Marco Cancino, director general de Inteligencia
Pública.
Las reformas y
políticas orientadas a impulsar el empleo entre los jóvenes fueron, por lo
menos, un fracaso en términos de los resultados que generaron. "Lo
ocurrido con el empleo nos recuerda una lección que del diseño normativo a la
realidad, hay una gran distancia", dijo.
Si bien el
déficit público y las finanzas en términos generales están sanas, no se
encuentran tampoco en un estado ideal, apuntó Cancino.
"La
dependencia del petróleo de las finanzas públicas se mantiene y las ganancias
que se obtienen siguen destinándose al gasto corriente, principalmente al pago
de nóminas abultadas", criticó.
Para Juan
Sherwell, director de la Egade Business School del Tec de Monterrey, aunque el
balance macroeconómico es positivo, hay cifras preocupantes que deberá atender
el nuevo gobierno.
"La
administración que se va nos deja con un crecimiento promedio muy bajo, de
alrededor del 2 por ciento anual, y nos queda a deber en términos de empleos
generados, que fueron de alrededor de 380 mil al año en promedio",
comentó.
La calidad en
los empleos también es un tema que el Gobierno del Presidente Calderón descuidó
al igual que el aumento en la informalidad.
Sherwell detalló
que actualmente el 29 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es
informal y el crecimiento real del salario fue de apenas uno por ciento al año.
Los
especialistas coincidieron en que el Gobierno de Peña Nieto tendrá bases
sólidas, pero retos importantes que afectan a la población más vulnerable.
Falta ritmo
Aunque tiene
crecimiento positivo, México se ha rezagado respecto de otras economías
latinoamericanas.
Crecimiento del
PIB. (Variación %)
|
2000-2010
|
2011
|
2012*
|
2013*
|
México
|
2.1
|
4.2
|
3.7
|
3.6
|
Brasil
|
3.7
|
2.7
|
2.0
|
4.0
|
Colombia
|
4.0
|
5.9
|
4.9
|
5.0
|
Perú
|
5.5
|
7.0
|
6.3
|
6.2
|
Chile
|
4.6
|
6.1
|
5.1
|
5.7
|
*Estimaciones
Fuente: Scotiaban Global Economic
Research
La herencia
Con estas
cifras, el Presidente Felipe Calderón entregará a la siguiente administración
la economía.
|
2000
|
2006
|
2012*
|
Crecimiento promedio del PIB (%)
|
6.0
|
5.2
|
4.1
|
PIB (Miles de millones de dólares)
|
671.73
|
951.78
|
1,093.4
|
PIB per cápita (Miles de dólares)
|
6.67
|
9.04
|
9.89
|
Inflación (dic. a dic. %)
|
8.96
|
4.05
|
4.34
|
Cetes a 28 días (Promedio en %)
|
15.3
|
7.2
|
4.31
|
Tasa de interés anual de créditos hipotecarios (%)
|
25
|
12.6
|
12.2
|
Déficit fiscal (% del PIB)
|
1.1
|
0
|
0.4
|
Mezcla de petróleo (Dólares por barril)
|
24.79
|
53.3
|
106.01
|
Reservas (Miles de millones de dólares, promedio al año)
|
33.53
|
78.51
|
144.74
|
Tasa de desempleo (%)
|
2.58
|
3.59
|
4.89
|
Desempleados (Millones)
|
1.03
|
1.60
|
2.46
|
Tasa de ocupación en el sector informal (% población
ocupada)
|
26.90
|
26.62
|
29.35
|
*Cifras al segundo trimestre del 2012.
Fuente: Banxico, INEGI, SHCP, Conapo,
Pemex/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
En México son más bajos los
impuestos a los salarios: OCDE
LA
JORNADA/Notimex/Lunes 03 de septiembre
El Centro de
Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que
los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más
bajos, comparados con los de otras naciones de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "La carga fiscal salarial
en México es de las más bajas de los países de la OCDE; sin embargo, un
trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones
como Holanda", indicó el estudio Carga fiscal salarial: comparativo entre
los países miembros de la OCDE.
El documento
agregó que en México el impuesto sobre la renta (ISR) por salarios y las
contribuciones sociales de empleados y empleadores representa 16.2 por ciento
de los costos salariales para 2011, de acuerdo con la OCDE, mientras en países
como los citados alcanza hasta 40 por ciento o más. El CEFP resaltó que esos
resultados señalan que los bajos costos salariales asociados con el pago de
impuestos y las contribuciones a la seguridad social son una "ventaja
comparativa" para México.
Sin embargo, se
deben considerar factores con los que se puede o no establecer dicha ventaja.
Por ejemplo, los salarios promedio brutos de los trabajadores de tiempo
completo en el sector formal en México son los más bajos de los países miembros
del organismo.
El estudio
planteó que en 2011 los ingresos salariales brutos eran en promedio de 11 mil
35 dólares paridad de poder de compra por año, en tanto en Holanda ascendían a
55 mil 165 PPC es decir, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo
que recibe uno en Holanda.
Además, la carga
tributaria depende directamente de los ingresos salariales promedio, y en
México por cada 100 pesos de salario, el trabajador recibe 93.7 pesos, en
contraste con los trabajadores belgas, quienes reciben sólo 57.7 pesos.
Influye la informalidad
El CEFP precisó
que México posee un alto grado de informalidad en la economía. Esa
característica, además de ser una causa o efecto de los bajos niveles
salariales promedio también tiene efectos sobre la recaudación fiscal. Agregó
que economías como las de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos presentan altos
niveles de ingreso promedio, pero bajos niveles de informalidad, en tanto que
países como México presentan altos índices de informalidad, pero bajos niveles
salariales.
POLÍTICAS
FCH pide trámite preferente
para aprobar reforma laboral
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Rolando Ramos/Lunes 03 de septiembre
El presidente de
México, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados –como segundo
intento- un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la
cual no ha sufrido modificaciones en más de 40 años.
Al entregar el
VI y último Informe de Gobierno, el Presidente de la República hizo uso de su
facultad para que los legisladores den “trámite preferente” a la propuesta que
reforma la ley laboral –de la que tiene derecho a presentar dos–, luego de que
en la LXI Legislatura no se concretara la propuesta que impulsó su fracción, el
PAN.
De acuerdo con
legisladores, parte del contenido de la propuesta retoma aspectos como:
flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obligar a transparentar las
finanzas de las organizaciones sindicales, este último tema había sido
eliminado de la iniciativa que se discutía en la pasada Legislatura, pues fue
parte del acuerdo con el PRI para avanzar en las modificaciones.
Esta propuesta
tiene que analizarse en 30 días, por lo que ya se discute si será a partir de
su entrega al Congreso de la Unión o si el tiempo corre desde que se instale la
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En la exposición
de motivos se hace alusión a los criterios que establece el Comité de Libertad
Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se incluye el
trabajo decente.
También en el
artículo 371 de la LFT, se detalla que los estatutos de los sindicatos
“contendrán al número de miembros de la directiva y el procedimiento para su
elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”, pues de lo
que se trata es de democratizar el mundo del trabajo, hecho al que se han
opuesto abiertamente sindicatos como el petrolero o el del magisterio.
En ese sentido,
el gobierno del presidente Calderón detalló que, de acuerdo con los organismos
internacionales, permitir el voto libre, directo y secreto no interfiere en la
vida interna de los sindicatos como lo han manifestado diversas organizaciones.
Asimismo busca
que los sindicatos se auditen de manera externa cuando tengan más de 150
miembros; poner límite al derecho de huelga, y al derecho de asociación, a
través de requisitos como los padrones de trabajadores.
En ese sentido,
la directiva de los sindicatos, en los términos de sus estatutos, deberá rendir
cuentas cada seis meses a la asamblea de manera detallada.
“La rendición de
cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros
bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen
de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de
los 10 días siguientes de cada periodo”, se establece en la exposición de
motivos de la propuesta.
Lo que dejó la
LXI Legislatura
- 350
proyectos individuales.
- 3
propuestas de reforma integrales.
- 67
temas tenían acuerdo de los partidos políticos.
- 27
temas no tenían consenso.
Calderón promueve reforma
laboral
- La iniciativa preferente del mandatario
incluye democratización sindical y revisión de contratos; no hay claridad
de cuándo empieza a correr el plazo para el análisis de la iniciativa.
CNNExpansión.com/Notimex-Reuters/Domingo
02 de septiembre
La iniciativa de
reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el Ejecutivo federal al
Congreso incluye la rendición de cuentas y democratización de gremios, así como
la flexibilización de jornadas, contratos de aprendizaje y la contratación de
terceros.
Se trata de
temas que ya estaban incluidos en iniciativas de otros partidos, explicó el
senador panista Héctor Larios Córdova previo a la instalación del Congreso
General este sábado.
El documento es
un compendio de todas las iniciativas en la materia con los temas que la gente
ha reclamado en torno a lo que debe ser una reforma laboral, abundó el
vicecoordinador parlamentario.
Al respecto, el
coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que
revisarán la reforma turnada a la Cámara baja
a fin de garantizar que beneficie a la clase trabajadora.
"Yo saludo
la iniciativa del presidente Felipe Calderón, no obstante a escasos tres meses
de que termine su Gobierno haga uso de una herramienta como lo es la iniciativa
preferente, revisaremos el documento una vez que nos lo ponga a disposición la
Mesa Directiva", indicó al término de la sesión de Congreso General.
La iniciativa
propone además el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva
sindical, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Notimex.
Según la
agencia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa argumenta en el proyecto que la
propuesta sobre los sindicatos reconoce los criterios sustentados por el Comité
del Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en el
sentido de que "la autoridad establezca por la vía legislativa el voto
directo, secreto y universal".
El mandatario
afirma que la reforma a la ley no generará problemas de conformidad con los
principios de libertad sindical, ya que a través de esta propuesta sólo se
busca fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los
sindicatos, detalla Notimex.
Para ello,
agrega, se prevé volver obligatoria la entrega de un resumen de los resultados
de la administración del patrimonio sindical a todos los trabajadores
sindicalizados, así como incluir por lo menos la situación de los ingresos por
cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino en la rendición de cuenta
de los sindicatos.
El proyecto
indica que si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados, los
resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo.
También propone
que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los
trabajadores y miembros del sindicato.
En cumplimiento
a lo anterior, refiere Notimex, se establece que los estatutos de los
sindicatos deban contener, además del periodo para la presentación de cuentas,
las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus
funciones.
El documento
agrega que los propios estatutos deberán incorporar instancias y
procedimientos internos que aseguren la
resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de
los fondos sindicales.
Notimex apunta
que la reforma a la Ley Federal del Trabajo del presidente busca facilitar a
los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades
registradoras, mediante el uso de herramientas electrónicas para proporcionar
informes, notificar sus cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así
como las altas y bajas de sus miembros.
También pretende
suprimir la "denominada clausula de exclusión por separación", en
consonancia con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la
Nación en la materia.
Actualmente,
esta clausula permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo
de un empleado expulsado del sindicato.
La iniciativa
pretende incrementar el monto de la indemnización por muerte de un trabajador,
y para ello, tomará como referencia el monto más alto de la sanción que se
imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.
La propuesta de
reforma a la LFT señala que cuando un conflicto de huelga se prolongue más de
60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de
servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido
sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar
por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.
La propuesta
tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de
una duración prolongada de los conflictos laborales, considerando los efectos
que se producen tanto para las partes involucradas, como para la sociedad en su
conjunto.
Además, a través
de la reforma el Ejecutivo federal asegura que se buscará combatir a los
denominados contratos de protección, al establecer requisitos adicionales para
los emplazamientos a huelga que tengan por objeto la obtención de la firma de
un CCT por parte del patrón. Entre otros, se indica que el sindicato emplazante
deberá acreditar que sus estatutos comprendan la rama industrial, o la
actividad de la empresa.
El proyecto de
ley también busca establecer el voto libre, directo y secreto para el desahogo
de la prueba del recuento de los trabajadores en los conflictos de huelga y
titularidad de contrato colectivo de trabajo.
Dudas sobre el plazo
Este proyecto de
reforma laboral fue promovido como iniciativa preferente, lo que significa que
deberá ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de origen (en este caso
la de Diputados) en un plazo máximo de 30 días naturales. El presidente de la
República puede presentar al inicio de cada periodo de sesiones hasta dos
iniciativas preferentes, de acuerdo con la facultad constitucional que le
otorga la reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9
de agosto pasado. Sin embargo no hay claridad sobre cuándo empieza a correr el
plazo, pues aún no hay comisiones. Al respecto, el senador Héctor Larios
manifestó que el plazo corre desde este sábado, cuando se recibió la
iniciativa. Agregó que la propuesta puede turnarse a la Junta de Coordinación
Política para que esta representación cree un grupo de trabajo. Aunque el
priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que los días comenzaran a contar a partir
de que estén conformadas las comisiones ordinarias dado que se trata de una
nueva legislatura.
El reto
La Ley Federal
del Trabajo no se ha modificado sustancialmente en cuatro décadas. En la pasada
legislatura, diputados del PRI rechazaron una reforma laboral propuesta por el
PAN, que entre otras cosas planteaba eliminar las cuotas sindicales
obligatorias de los trabajadores, auditar las cuentas gremiales e instaurar el
voto directo para elegir a líderes. Decenas de millones de dólares anuales
pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de docentes o
el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar el destino de
esos fondos. Algunos nuevos diputados del PRI que son líderes sindicales
dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma
laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias.
Dispuestos, PRI y PRD a
analizar reforma laboral
- Las fracciones de PRI y PRD en la
Cámara de Diputados expresaron su disposición a revisar la iniciativa de
reforma laboral que envió el sábado el presidente Felipe Calderón.
Priístas y perredistas afirmaron que el gobierno federal no cabildeó previamente
la iniciativa, pero se dedicarán a analizarla “a fondo”
EL
UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Horacio Jiménez-Carina García/Lunes 03 de septiembre
Las bancadas del
PRI y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que el gobierno federal no
cabildeó previamente la reforma laboral preferente enviada el sábado al
Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo,
ambas fracciones externaron su disposición a revisar con cuidado los cambios
planteados a la Ley Federal del Trabajo.
El diputado
federal del PRI, Carlos Aceves del Olmo –sindicalista y dirigente de la
Confederación de Trabajadores de México–, confirmó a EL UNIVERSAL que no conocían el texto, pero se dedicarán a
analizarlo a fondo. Afirmó que están dispuestos a aprobar una reforma laboral,
siempre y cuando no se atropellen los derechos de los trabajadores y se respete
el artículo 123 Constitucional. “Al país le hace falta empleo, pero no con la
misma cobija tapar a más trabajadores, porque si no, no podemos aceptarlo”.
Aunque se trata
de una iniciativa preferente, es decir, que los diputados tendrán 30 días
naturales para su dictaminación y posible aprobación, Aceves del Olmo consideró
que se deben esperar a instalar las comisiones legislativas y recordó que ya ha
habido otras propuestas de reforma laboral que no han sido aprobadas.
El coordinador
de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que la propuesta laboral
será discutida por su partido, de modo que “si ésta contemplan los temas que el
PRD ha planteado, no habría problema para poder avanzar en su aprobación. Si no
es así, trabajarán para que se incluyan las propuestas que ha planteado la
izquierda”.
En todo caso, no
deben ser aprobadas “al vapor”, expuso el diputado, mientras que el secretario
general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a los legisladores de su
partido a “mantenerse en alerta máxima, estar listos y a dar el debate para
evitar una reforma laboral que afecte las conquistas de los trabajadores”.
Advirtió la
posibilidad de que PRI y el PAN se hayan puesto de acuerdo para avalar esas
reformas, mismas que, por su contenido, podrían generar una “convulsión
social”. El PAN sólo tuvo un aviso, en una cena el martes, confirmó el senador
Roberto Gil.
Admiten trabas en la ley
laboral
- Buscarán transparentar nexos
SNTE-gobernadores y maestros comisionados. Reforma sobre opacidad; va
iniciativa contra Elba Esther Gordillo
EXCÉLSIOR/Leticia
Robles de la Rosa/Lunes 03 de septiembre
La Secretaría de
Gobernación acepta que la discusión de la reforma laboral en la Cámara de
Diputados arranca sin que exista el consenso sobre la democratización interna
de los sindicatos, aunque existen altas posibilidades de que puntos como el
castigo al trabajo infantil, la regulación de las outsourcing y la seguridad en
el trabajo minero, entre otros, pasarán sin mayor problema.
De acuerdo con
un documento de análisis sobre la reforma laboral que el presidente Felipe
Calderón envió a la Cámara de Diputados con el carácter de preferente, la
dependencia detalla cuáles son las partes de la iniciativa que ya recibieron el
aval de al menos dos de las tres fuerzas políticas que se requieren para
aprobar una reforma.
Detalla que
puntos como el establecer un procedimiento sumario para los juicios en materia
de seguridad social, reclamaciones sobre riesgos de trabajo, entre ellos,
pensiones y fondos de vivienda, y así liberar recursos y tiempo para la
atención de los conflictos laborales, tienen consenso de las tres fuerzas
políticas.
El Servicio
Profesional de Carrera para los servidores públicos de la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje es rechazado por el PRD; limitar la generación de
salarios vencidos por despido injustificado a un año; si para entonces no se ha
resuelto el juicio, se pagarán intereses de dos por ciento sobre una base de
quince meses de salario, tiene el aval de los tres.
Instalaciones
adecuadas para personas con discapacidad; endurecer las sanciones en caso de
trabajo para menores, al tipificar como delito la contratación de menores de 14
años, fuera del círculo familiar, adicionalmente se incorpora un listado de
trabajos peligrosos e insalubres; la prohibición del acoso u hostigamiento
sexual y de solicitar certificados de ingravidez o el despido por embarazo
tienen el aval de PAN, PRI y PRD.
También el
mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos, donde se
propone regular con precisión la duración de su jornada laboral, y establecer
de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal, que deben tener.
Pero la parte
relacionada con limitar el derecho de huelga y la democratización de la vida
interna de los sindicatos tienen el rechazo del PRI y del PRD, porque en ambos
partidos existen sindicatos fuertes cuyos dirigentes no están de acuerdo con
implantar esa dinámica. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=857021
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