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lunes, 3 de septiembre de 2012

PANORAMA LABOTAL 03-09-2012



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SINDICALES
Sindicatos rechazan someterse a auditoría
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 03 de septiembre
Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato de Ferrocarrileros, afirman que “sus agrupaciones no aceptan una imposición de ser auditados, pues no manejan recursos públicos y, de acuerdo con sus estatutos, periódicamente rinden cuentas a sus agremiados sobre en qué gastan su dinero y tienen sus propios mecanismos de revisión de cuentas”.
En tanto, abogados laboristas como Manuel Fuentes Muñiz y Arturo Alcalde, coincidieron en que la iniciativa presentada ayer domingo no fue consultada con todos los involucrados del sector laboral y como las anteriores del PRI y PAN, beneficia más a los empresarios que a los asalariados, porque de aprobarse se flexibilizarían las condiciones de trabajo y se afectarían aún más los derechos de los empleados, quienes cada vez más padecen por bajos salarios.
Manuel Fuentes Muñiz, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que esa iniciativa no debe ser aprobada porque no fue consultada con los trabajadores y principalmente los cambios propuestos facilitarán los despidos, acabarán con los contratos de planta y que sean temporales los empleos y elimina las indemnizaciones.
Al respecto, sindicatos como el de la UNAM, Telefonistas, la CROC y la COR, coinciden en oponerse a que se limite a un año el importe de los salarios vencidos, pues eso permitiría a los abogados patronales retardar los juicios todavía más. La solución sería el seguro de desempleo, que no se plantea, subraya la UNT. Están de acuerdo en que de aprobarse la iniciativa se perderá por completo la estabilidad en el empleo abaratando los despidos y anulando cualquier beneficio y prestación con el despido injustificado y concluyen que sería regresiva.
Miguel Ángel Van Dick busca regresar al SNTSS a la legalidad
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 03 de septiembre
Miguel Ángel Van Dick Puga, líder de la Base Trabajadora del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y aspirante a la Secretaría General de este gremio, aseguró que Manuel Vallejo Barragán, candidato de "unidad", se enfila rumbo a su propia derrota, al considerar que violentaron los estatutos de esta institución sindical.
En entrevista previa a su registro como aspirante a la dirigencia del SNTSS, Van Dick Puga, destacó que el Comité Ejecutivo Nacional ya no cuenta con la representación jurídica, porque han actuado de manera irresponsable y dejó en claro que más que una lucha sindical, lo que está en juego es la salud de 54 millones de mexicanos y la supervivencia de la institución más importante del país, por lo que buscará regresar el Sindicato a la legalidad.
"El Sindicato está secuestrado desde hace seis años, secuestrado en forma ilegal y la actual dirigencia se ha olvidado de defender los derechos de los trabajadores y de defender la seguridad social. No es una lucha exclusivamente gremial, sino es una lucha por los derechos de los trabajadores y la salud de los mexicanos. Es una lucha por construir para México un sistema de salud y de seguridad social con garantía y solidez".
Aseveró que el grupo al que representa evitará en todo momento la violencia, ya que "los trabajadores están hartos del terrorismo que se implemento en la gestión de Valdemar Gutiérrez Fragoso".
Van Dicl Puga sentenció que Vallejo Barragán representa a la cúpula sindical que desde hace seis años secuestró de forma ilegal al SNTSS y que "el gobierno saliente, les otorgó de manera ilegal tres tomas de nota, situación que es un insulto para el derecho laboral mexicano".
Al término de su registro y ante unos mil 500 simpatizantes representados de 12 secciones del país, Miguel Ángel Van Dick Puga, dijo que su compromiso es volverle la legalidad de las acciones del Sindicato más importante de México.
El registro de la Planilla Verde lleva como nombre el " Proyecto Nacional de reconciliación y Restablecimiento de la legalidad de los trabajadores del IMSS". El médico acotó que la nueva dirigencia nacional del Seguro Social jugará un importante papel en la próxima administración federal, en donde se deben enfrentar las reformas en materia laboral y de salud.
Despedirán en Nuevo Laredo a 600 obreros
LA JORNADA/Carlos Figueroa/Lunes 03 de septiembre
NUEVO LAREDO.- Las empresas maquiladoras Sony e Industrias Rheem preparan el despido de 600 trabajadores eventuales, que se sumarán a los 200 que la primera compañía liquidó la semana pasada, informó Luis Eduardo Martínez López, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras. Agregó que su organización busca colocar en otras plantas a los afectados. "Son recortes que se tienen que hacer. La producción baja por temporadas y no se necesitan tantos empleados. Además, ellos sabían que se les contrató como eventuales", dijo Martínez López. En Rheem, explicó, se dará de baja a 400 empleados por la cercanía del invierno, temporada en que la empresa deja de construir aparatos de aire acondicionado. En Nuevo Laredo operan alrededor de 50 maquiladoras que generan cerca de 20 mil empleos, entre operativos y administrativos.
LABORALES
La STPS y la OIT atestiguan el compromiso para erradicar el trabajo infantil en la agroindustria azucarera
  • La STPS también suscribió el Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y fortalecer la Inspección Laboral en Veracruz.
www.stps.gob.mx /jueves 30 de agosto
CÓRDOBA.- Al atestiguar la firma del Convenio de Colaboración para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado de Veracruz, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, advirtió que el trabajo infantil en menores de 14 años constituye una violación a los derechos de la niñez.
Ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de los sectores productivos, Vélez Juárez recordó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el principio de su mandato, señaló que: El principal objetivo de su Gobierno, las principales tareas, los principales programas están hechos pensando en las niñas y en los niños de México.
Por ello, agregó, la STPS desarrolla una estrategia interinstitucional para fortalecer el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad con la erradicación del trabajo infantil y con la protección de los adolescentes trabajadores en edad permisible, en cumplimiento de la normatividad existente y desde una perspectiva de derechos humanos y género.
Dicha estrategia, detalló, se sustenta en cuatro ejes: la generación de información estadística periódica; el impulso a mecanismos de coordinación interinstitucional a nivel nacional y estatal; la promoción de los derechos laborales y el fortalecimiento del marco legal, y la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector agrícola.
Informó que desde 2008 está en marcha el operativo especial de inspección en zonas agrícolas, a través del cual se han practicado 902 visitas de inspección en 24 estados de la República, Veracruz entre ellos, y gracias a las cuales ha sido posible prevenir y sancionar el  trabajo de más de tres mil 800 menores de edad.
Manifestó que “me es muy grato ser testigo del compromiso que tanto el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, como la sociedad veracruzana, a través de organizaciones sindicales, los propios ingenios azucareros y cámaras empresariales, asumen hoy para prevenir y erradicar el trabajo infantil, específicamente en la agroindustria azucarera del Estado”.
La Titular de la Dependencia externó “sin duda es muy estimulante pensar que con acciones decididas como la que hoy se concretan, lograremos gradualmente que ningún niño trabaje cortando caña en el campo. Vamos a cambiarles las herramientas de trabajo por útiles escolares”.
Vélez Juárez consideró necesario impulsar una Reforma Laboral que privilegie la protección de la niñez mexicana a través de la mejora e incremento de la inspección del trabajo, así como de la imposición de sanciones más severas a quienes vulneren las condiciones del trabajo establecidas para los menores de 16 años y tipifique como delito el trabajo de los menores de 14 años.
En su gira de trabajo por el Estado de Veracruz, la Secretaria Rosalinda Vélez encabezó también acompañada del Gobernador Javier Duarte, la sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Estado (COCOESHT) de Veracruz, en el seno de la cual se suscribió el  Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y fortalecer la Inspección Laboral, entre el Gobierno del Estado y la STPS.
Dicho instrumento permitirá a las autoridades locales y federales intercambiar información, definir estrategias y realizar acciones conjuntas para prevenir, vigilar y sancionar condiciones inseguras en los centros de trabajo de la Entidad.
Ahí manifestó su beneplácito por participar en la inauguración de los trabajos de esta Comisión y reconoció al mandatario estatal su compromiso con la generación de condiciones de seguridad e higiene a favor de los trabajadores veracruzanos. Expresó que para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la seguridad y salud en los centros de trabajo es una prioridad, por lo que de manera decidida seguirá impulsando, el funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
En cinco años, el Servicio Nacional de Empleo sólo colocó a 25% de solicitantes
  • El número de personas ocupadas aumentó hasta en 96% con respecto al gobierno de Fox. Al cierre de este año se gastarán mil 322 millones de pesos para la promoción de fuentes de trabajo
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C. /Lunes 03 de septiembre
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas, de enero de 2007 a julio de 2012, y colocó y ocupó temporalmente en un puesto de trabajo a una cuarta parte, es decir, a 5.2 millones, según consigna el sexto Informe de gobierno.
En el apartado relativo a "Promoción del empleo y paz laboral", se señala que las personas ocupadas representaron incrementos hasta de 96.5 por ciento, con respecto a lo realizado en igual periodo de la gestión de Vicente Fox.
Por otro lado, el Portal del Empleo acumuló, desde que inició operaciones –en marzo de 2008– hasta julio de 2012, más de 133 millones de visitas para acceder a los servicios de vinculación laboral. La cifra fue mayor en 86.3 millones de visitas respecto a lo realizado entre 2002 y julio de 2006, a través del mecanismo anterior denominado Chambanet.
En cuanto a los recursos ejercidos por el SNE en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral (PASCL), de enero a julio de 2012, se indica que ascendieron a mil 110.2 millones de pesos. Esta cifra es superior en 111.4 por ciento, en términos reales, respecto de lo registrado en el mismo periodo de 2011.
El PAE contribuye a solucionar las dificultades que enfrentan los demandantes y oferentes de empleo en el mercado laboral, derivado de la falta de conocimiento, habilidades y destrezas laborales, así como de la escasez de recursos para buscar o mantener un empleo; iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia o trasladarse a las entidades federativas en las que existe oferta de empleos. Además, se entregan becas de capacitación para favorecer la adecuación de las competencias laborales de los trabajadores.
El PASCL apoya con un empleo temporal a las personas afectadas por situaciones de crisis económica, incluso de las derivadas de contingencias sanitarias, ambientales o de cualquier otro tipo. Al cierre de 2012 se gastarán mil 322.9 millones de pesos asignados para el reforzamiento de las acciones de vinculación de los agentes del mercado laboral.
Con los subprogramas del PAE se realizaron 338 mil 259 eventos de atención, que permitieron a 218 mil 469 personas colocarse en un puesto de trabajo, es decir, una tasa de colocación de 64.6 por ciento. Para el mismo periodo, el subprograma Bécate registró una tasa de colocación de 74.7 por ciento, al atender a 209 mil 75 buscadores de empleo, de los cuales 156 mil 186 se colocaron en un puesto de trabajo.
Estas cifras representaron 61.8 por ciento y 71.5 por ciento, respectivamente, del número de personas atendidas y colocadas por el total de los subprogramas del PAE. Sobre las acciones del PASCL, de enero a julio de 2012, este programa registró 13 mil 954 acciones de atención, así como 697 apoyos económicos, con un ejercicio preliminar de 27.8 millones de pesos, para atender acciones en el marco de la estrategia Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad.
¿Tu trabajo cuida de tu salud?
  • Además del salario, los planes de salud y flexibilidad laboral son una forma de retener al talento; en México sólo 10% de las empresas da seguro de gastos médicos menores, revela encuesta de Mercer.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 03 de septiembre
Un empleado que se reporta enfermo puede desencadenar una serie de contratiempos para su empresa. Este tipo de situaciones afecta en 55% de los casos a los compañeros de quien falta, porque son los que asumen la carga de trabajo adicional, según una encuesta de la consultora Kronos Incorporated, enfocada a soluciones de administración de fuerza laboral.
Para controlar el impacto que genera un colaborador con problemas de salud, una tendencia creciente entre las organizaciones es otorgar seguro de gastos médicos menores, teniendo como principales coberturas estudios de laboratorio y vacunas. En México, sin embargo, esta práctica es todavía incipiente.
Actualmente, sólo el 10% de las compañías brinda este tipo de beneficio, advierte la Encuesta de Beneficios Mercer 2012, aplicada entre 600 firmas de diversos giros.
El seguro de gastos médicos menores es la forma que tiene la empresa de prevenir ausencias laborales, y por eso también han aumentado los programas wellness (salud y bienestar), indica Edna Monroy Piñeros, subdirectora de beneficios de Mercer Marsh Beneficios.
"A los egresados y a los profesionales de entre 30 y 35 años les interesa que la empresa fomente la salud. Su consigna es: ‘si pasaré aquí el 80% de mi tiempo, que inviertan en mi", apunta la psicóloga organizacional Berenice Vallejo.
La forma en que el empleado concibe su relación con la empresa y el interés porque se les garantice cierta calidad de vida han hecho que este año los participantes de la encuesta Mercer expresen su interés en la flexibilidad en el trabajo.
Tener un plan de gastos médicos es lo tradicional, pero flexibilidad involucra otras políticas atractivas para el colaborador, como el trabajo en casa.
El número de empresas con plan de jubilación ha disminuido respecto a 2011, según Mercer. Hace un año el 15% de las organizaciones ofrecían gastos médicos a sus jubilados, este año únicamente un 3% reportó esta prestación. También hay recortes en los apoyos para salud dental, que en algunos casos se integran al seguro de gastos médicos menores.
El 14% de las 600 empresas tiene un modelo de coparticipación para apoyar al empleado con una parte de la póliza, pero si éste desea incrementar la suma o incluir a sus dependientes debe aportar un porcentaje del seguro.
¿Apoyo limitado?
El 97% de las empresas participantes en la encuesta ofrecen gastos médicos mayores a los empleados, incluyendo aquéllas que recurren al outsourcing.
Hubo un incremento del 5% en las organizaciones que ofrecen un plan de seguro a empleados eventuales. En el tema de la maternidad, las compañías están ofreciendo pólizas con un mayor apoyo para cesáreas. No obstante, en general las empresas incrementaron levemente su prima este año; el 46% lo hizo en menos de un 10%.
De acuerdo con Edna Monroy, el mensaje que están enviando las empresas es "tengo un beneficio atractivo para atraer y retener talento". En cinco años, dice, las sumas aseguradas han registrado un incremento del 60%.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) determinó que se eliminará el concepto de sumas aseguradas ilimitadas. Las compañías tienen un año para suscribirse a nuevos productos, que presentan tasas máximas de cantidad asegurada.
"Esto tendrá un impacto en el empleado, pues aunque antes no eran coberturas del todo ilimitadas (estaban sujetas a ciertos tabuladores), el empleado tendrá la idea que esa suma no es suficiente", puntualiza Edna Monroy.
La CNSF eliminó del contrato de Seguros en Gastos Médicos Mayores (GMM) la suma asegurada ilimitada, los periodos de espera para urgencias y la negativa al pago de siniestros debido a la existencia de otra cobertura.
Otra de las modificaciones exige precisar en la póliza cuál será la secuencia con la que se aplicará el deducible y coaseguro, en combinación con la suma asegurada, al momento de pagar un siniestro, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
EMPRESARIALES
CEESP: deja FCH pendientes en economía
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 03 de septiembre
Falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los pendientes de la administración del saliente presidente Felipe Calderón, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
En su análisis semanal, retomó diversos discursos y promesas de campaña de 2006, cuando el entonces candidato a la Presidencia de la república consideraba el rezago en materia de crecimiento económico y su pobre desempeño frente a otros países que habían tenido significativos avances después de haber estado en una situación mucho más precaria que la de México.
Asimismo, resaltaba el hecho de que no se estaban generando las condiciones para atraer inversión productiva suficiente, lo cual limitaba las posibilidades de crear empleos bien remunerados.
Ante esta situación, con el objetivo de tener un sector productivo competitivo y un mercado interno fortalecido, se proponían transformaciones en temas como el mercado laboral, el sector energético, el impulso a los empresarios de pymes, la modernización del gobierno, el sistema tributario y la reforma del sistema de pensiones del sector público.
 “Estos temas son fundamentales para que el país pueda desarrollarse eficientemente y lograr altas tasas de crecimiento de manera sostenida; sin embargo, al cierre del sexenio, los resultados en muchos de estos asuntos no son los que se hubiesen querido y por lo tanto explican en parte la imposibilidad de un mayor dinamismo de la economía".
En el análisis, precisó que no sólo es considerar las acciones del poder Ejecutivo, ya que el Legislativo, que mucho tuvo que ver en la no aprobación de las reformas fundamentales para estimular el crecimiento, proceso en el que participó activamente el PRI, tuvo una enorme incidencia en los resultados que se reportan.
 “Por esa razón sería equitativo distribuir responsabilidades antes de satanizar las acciones de una persona o fracción política en particular, además de los factores que en algún momento están fuera de control, como los efectos de las crisis internacional que inciden en el aparato productivo de nuestro país dado su nivel de apertura”.
Grandes retos para EPN, dice Canacintra
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 03 de septiembre
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto, tendrá en sus manos resolver los grandes pendientes en materia económica que deja el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
El organismo que preside Sergio Cervantes Rodiles, señaló que el priísta se enfrentará al reto de crecer a tasas superiores al 5%, para que existan más oportunidades para toda la población, así como concretar las reformas estructurales (Hacendaria, Energética, Laboral y Educativa).
También señaló el seguir dando apoyo a la planta productiva nacional, en particular a las pymes; trabajar en la generación de empleos, a fin de disminuir la informalidad y, crear más infraestructura para ser más competitivos e implementar mejores estrategias específicas en el combate a la inseguridad.
Asimismo, dijo que es necesario mejorar la calidad educativa y las acciones realizadas en materia de salud, para contar con un sistema único de seguridad social.
 “Aún nos falta mucho para poder alcanzar un desarrollo que permita expandir los beneficios a toda la sociedad. En México, la planeación es indicativa, se carece de planes concretos a largo plazo”.
Pese a ello, consideró que aún se está a tiempo de implementar estrategias, que abarquen más de un sexenio, que sean de largo alcance. “Si ello se hubiese llevado a cabo desde la última crisis que tuvo México, con el llamado error de diciembre, nuestro país sería más fuerte y el crecimiento más estable y sostenido”, consideró.
La Canacintra no desestimó lo hecho por FCH, pues se han implementado acciones capaces de mantener el equilibrio económico, pero no han sido congruentes con las necesidades que demanda la sociedad.
Por ejemplo, se han vertido disposiciones para fomentar el ahorro y el financiamiento a través de programas, no obstante, los instrumentos son insuficientes, sobre todo los canales de financiamiento a pequeñas industrias.
Competitividad está en empleados: experto
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Lunes 03 de septiembre
Hoy en día el recurso más valioso en las organizaciones es el “capital humano”, por ello las empresas ofrecen servicios integrales como parte de su paquete de prestaciones para atender todas las necesidades de su personal y así, aumentar la competitividad y bajar el ausentismo laboral. Edna Monroy, subdirectora de beneficios de Mercer Marsh Beneficios, explicó que las empresas en México tienen el reto de mejorar su oferta de prestaciones y comunicación para atraer y retener así al mejor talento en el mercado. “La base será diseñar estrategias integrales a favor del bienestar y prevención en la salud de sus colaboradores”, anunció la analista. En el marco del anuncio de la alianza estratégica de Mercer Marsh Beneficios, liderada en México por Maximiliano Besker, se llevó a acabo la presentación que hacen al año de su encuesta de beneficios para los empleados. Dicha encuesta destacó la tendencia actual de las empresas hacia una mejor competitividad laboral, así como nuevos planes para visualizar la tendencia del mercado que ayudará a posicionarse adelante de la competencia.
Beneficios para los empleados
En conferencia, Merser Marsh Beneficios reveló que el talón de Aquiles de las organizaciones hoy en día es la “competitividad”, con un porcentaje de 72% de las 607 compañías encuestadas. También, se encontró que el 99% de las empresas en todo el país, ofrecen a sus colaboradores un seguro de vida con sumas aseguradas mayores a 24 meses de sueldo. El 97% de las organizaciones preocupadas por el bienestar de sus trabajadores, ofrecen una póliza de Gastos Médicos Mayores.
Empresa/Alberto Barranco
Embarga el Seguro Social a “Su Casita”
EL UNIVERSAL/Lunes 03 de septiembre
Convocados el miércoles pasado los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a una reunión urgente para analizar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre inversiones fallidas realizadas por la Tesorería del organismo, el terma salió finalmente del orden del día.
La prisa obedecía a la orden judicial de embargo de las cuentas bancarias de la Hipotecaria “Su Casita” obtenida por el Instituto, justo de cara a la adquisición ruinosa de Certificados Bursátiles expedidos por ésta. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/09/97602.php
PROTECCIÓN AL SALARIO
Crédito de vivienda para trabajadores independientes
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 03 de septiembre
Adquirir un crédito hipotecario no es fácil y menos si se encuentra dentro de la población que trabaja por su cuenta o labora por honorarios. Las personas no afiliadas a instituciones de seguridad social son consideradas por las instituciones financieras como de alto riesgo, por ello, entregar un financiamiento a esta población es una actividad complicada.
Hoy en día, cuatro sofoles y un banco (próximamente tres) ofertan crediferente, producto creado para los trabajadores que no se encuentran inscritos al IMSS ni al ISSSTE. Un crediferente está conformado por ahorros, subsidios y garantías de pago.
Para obtener un crédito de este tipo, primero debe comprobar ingresos al intermediario financiero donde solicita el préstamo, esto lo puede hacer a través de notas, facturas, contratos de renta; además, debe presentar una carta de su empleador, clientes o proveedores que conste que su actividad laboral es real. También deberá someterse a un estudio socioeconómico, el cual corrobore que los datos registrados en la solicitud de crédito son verdaderos.
Proceso
Una vez que haya reunido los documentos que comprueben los ingresos, tendrá que ahorrar cada 30 días la cantidad que pagaría de forma mensual por el crédito, este proceso tendrá que realizarlo durante seis meses.
El ahorro se depositará en la institución financiera que el trabajador desee, ya sea cuenta de inversiones, cheque o ahorro, y la cantidad acumulada se podrá utilizar para pagar parte del enganche de la vivienda, que es de 10% del valor de ésta y que corresponde al trabajador liquidar este monto. Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda otorgará un subsidio de hasta 62,000 pesos; la Sociedad Hipotecaria Federal dará una garantía de primeras pérdidas y un seguro de crédito. Es necesario indicar que el costo de la garantía lo pagará el desarrollador de vivienda que vaya a entregar la casa.
Los elementos anteriores son para dar certeza al intermediario financiero que otorgará el financiamiento de que éste será pagado aun cuando el trabajador se quede sin empleo o manifiesta alguna situación que impida el pago de algunas mensualidades.
Actualmente, LI Financiera, Metrofinanciera, ING Hipotecaria, Patrimonio y Santander ofrecen crediferentes, en unas semanas se sumarán Bancomer y Banamex. Las tasas de interés que aplican los intermediarios financieros se encuentran entre 11% hasta 12.71%, que es una tasa promedio de mercado.
“Con mucho esfuerzo se pudo establecer la constitución de seguros y garantías que auxilien a que se pueda consumar una tasa de mercado para la población informal”, enfatizó Juan Carlos Larrieu Creel, director comercial de Patrimonio. Explicó que el producto hipotecario está dirigido a clientes de alto riesgo, un segmento que no recibía créditos. “En México se ha venido atendiendo la necesidad de vivienda en los sectores formales, cuando el rezago de vivienda está en los segmentos informales”, detalló Larrieu Creel.
Aunque algunos intermediarios financieros, como Santander, ya comenzaron a otorgar créditos, Patrimonio iniciará este mes. El directivo de la sofol estima entregar 600 crediferentes en lo que resta del año y los productos colocados servirán de prueba para analizar el funcionamiento del producto, de ser positivo, se podrán entregar 10,000 crediferentes para el 2013.
Financiamiento para los no afiliados
  • 25 años es el plazo máximo para liquidar el crédito.
  • 1 millón de pesos es el valor máximo de la vivienda.
  • 937,000 pesos, monto máximo de crédito.
  • 200 créditos otorgados hasta la fecha.
  • 8,000 créditos estimados para el cierre del año.
  • 5 instituciones ofrecen el producto de Crediferente.
ECONÓMICAS
Entregan estabilidad sin empleo: IMCO
  • Dejan bases y retos. EPN recibe un país que no ha creado suficientes puestos ni de buena calidad
REFORMA/Gonzalo Soto/Lunes 03 de septiembre
La nueva administración federal recibirá el País con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, aunque enfrentará retos importantes en materia de creación de empleos de calidad, bajo crecimiento económico y recaudación. De acuerdo con Armando Chacón, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto tendrá fundamentos sólidos a nivel macroeconómico que deberá mantener y que le permitirán afrontar un entorno externo adverso.
Actualmente, mencionó que se espera que la economía mexicana registre un crecimiento de alrededor de 3.7 por ciento, cifra bastante superior a la de varias economías emergentes, incluida la de Brasil. Además, con todo y el reciente aumento en el precio de algunos productos agropecuarios, el nuevo Gobierno lidiará con una inflación cercana al objetivo de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).
Otro elemento que debe conservar, añadió, es la apertura comercial con otros países, pues seria un error regresar a prácticas proteccionistas para beneficiar a algunos sectores. El reto principal de Peña será traducir el éxito macroeconómico en mejores políticas públicas que reduzcan la pobreza y fortalezcan el capital humano del País, dijo.
A pesar de lo anterior, el nuevo Gobierno recibirá un País que no ha creado suficientes empleos para satisfacer la demanda, sobre todo de los jóvenes y de puestos con alta especialización, comentó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.
Las reformas y políticas orientadas a impulsar el empleo entre los jóvenes fueron, por lo menos, un fracaso en términos de los resultados que generaron. "Lo ocurrido con el empleo nos recuerda una lección que del diseño normativo a la realidad, hay una gran distancia", dijo.
Si bien el déficit público y las finanzas en términos generales están sanas, no se encuentran tampoco en un estado ideal, apuntó Cancino.
"La dependencia del petróleo de las finanzas públicas se mantiene y las ganancias que se obtienen siguen destinándose al gasto corriente, principalmente al pago de nóminas abultadas", criticó.
Para Juan Sherwell, director de la Egade Business School del Tec de Monterrey, aunque el balance macroeconómico es positivo, hay cifras preocupantes que deberá atender el nuevo gobierno.
"La administración que se va nos deja con un crecimiento promedio muy bajo, de alrededor del 2 por ciento anual, y nos queda a deber en términos de empleos generados, que fueron de alrededor de 380 mil al año en promedio", comentó.
La calidad en los empleos también es un tema que el Gobierno del Presidente Calderón descuidó al igual que el aumento en la informalidad.
Sherwell detalló que actualmente el 29 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal y el crecimiento real del salario fue de apenas uno por ciento al año.
Los especialistas coincidieron en que el Gobierno de Peña Nieto tendrá bases sólidas, pero retos importantes que afectan a la población más vulnerable.
Falta ritmo
Aunque tiene crecimiento positivo, México se ha rezagado respecto de otras economías latinoamericanas.
Crecimiento del PIB. (Variación %)
     
2000-2010
2011
2012*
2013*
México
2.1
4.2
3.7
3.6
Brasil
3.7
2.7
2.0
4.0
Colombia
4.0
5.9
4.9
5.0
Perú
5.5
7.0
6.3
6.2
Chile
4.6
6.1
5.1
5.7
*Estimaciones
Fuente: Scotiaban Global Economic Research
La herencia
Con estas cifras, el Presidente Felipe Calderón entregará a la siguiente administración la economía.
      
2000
2006
2012*
Crecimiento promedio del PIB (%)
6.0
5.2
4.1
PIB (Miles de millones de dólares)
671.73
951.78
1,093.4
PIB per cápita (Miles de dólares)
6.67
9.04
9.89
Inflación (dic. a dic. %)
8.96
4.05
4.34
Cetes a 28 días (Promedio en %)
15.3
7.2
4.31
Tasa de interés anual de créditos hipotecarios (%)
25
12.6
12.2
Déficit fiscal (% del PIB)
1.1
0
0.4
Mezcla de petróleo (Dólares por barril)
24.79
53.3
106.01
Reservas (Miles de millones de dólares, promedio al año)
33.53
78.51
144.74
Tasa de desempleo (%)
2.58
3.59
4.89
Desempleados (Millones)
1.03
1.60
2.46
Tasa de ocupación en el sector informal (% población ocupada)
26.90
26.62
29.35
*Cifras al segundo trimestre del 2012.
Fuente: Banxico, INEGI, SHCP, Conapo, Pemex/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
En México son más bajos los impuestos a los salarios: OCDE
LA JORNADA/Notimex/Lunes 03 de septiembre
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que los impuestos que se aplican a los salarios de los mexicanos son de los más bajos, comparados con los de otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "La carga fiscal salarial en México es de las más bajas de los países de la OCDE; sin embargo, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda", indicó el estudio Carga fiscal salarial: comparativo entre los países miembros de la OCDE.
El documento agregó que en México el impuesto sobre la renta (ISR) por salarios y las contribuciones sociales de empleados y empleadores representa 16.2 por ciento de los costos salariales para 2011, de acuerdo con la OCDE, mientras en países como los citados alcanza hasta 40 por ciento o más. El CEFP resaltó que esos resultados señalan que los bajos costos salariales asociados con el pago de impuestos y las contribuciones a la seguridad social son una "ventaja comparativa" para México.
Sin embargo, se deben considerar factores con los que se puede o no establecer dicha ventaja. Por ejemplo, los salarios promedio brutos de los trabajadores de tiempo completo en el sector formal en México son los más bajos de los países miembros del organismo.
El estudio planteó que en 2011 los ingresos salariales brutos eran en promedio de 11 mil 35 dólares paridad de poder de compra por año, en tanto en Holanda ascendían a 55 mil 165 PPC es decir, un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que recibe uno en Holanda.
Además, la carga tributaria depende directamente de los ingresos salariales promedio, y en México por cada 100 pesos de salario, el trabajador recibe 93.7 pesos, en contraste con los trabajadores belgas, quienes reciben sólo 57.7 pesos.
Influye la informalidad
El CEFP precisó que México posee un alto grado de informalidad en la economía. Esa característica, además de ser una causa o efecto de los bajos niveles salariales promedio también tiene efectos sobre la recaudación fiscal. Agregó que economías como las de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos presentan altos niveles de ingreso promedio, pero bajos niveles de informalidad, en tanto que países como México presentan altos índices de informalidad, pero bajos niveles salariales.
POLÍTICAS
FCH pide trámite preferente para aprobar reforma laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Rolando Ramos/Lunes 03 de septiembre
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió a la Cámara de Diputados –como segundo intento- un proyecto de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la cual no ha sufrido modificaciones en más de 40 años.
Al entregar el VI y último Informe de Gobierno, el Presidente de la República hizo uso de su facultad para que los legisladores den “trámite preferente” a la propuesta que reforma la ley laboral –de la que tiene derecho a presentar dos–, luego de que en la LXI Legislatura no se concretara la propuesta que impulsó su fracción, el PAN.
De acuerdo con legisladores, parte del contenido de la propuesta retoma aspectos como: flexibilizar contrataciones, facilitar despidos y obligar a transparentar las finanzas de las organizaciones sindicales, este último tema había sido eliminado de la iniciativa que se discutía en la pasada Legislatura, pues fue parte del acuerdo con el PRI para avanzar en las modificaciones.
Esta propuesta tiene que analizarse en 30 días, por lo que ya se discute si será a partir de su entrega al Congreso de la Unión o si el tiempo corre desde que se instale la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En la exposición de motivos se hace alusión a los criterios que establece el Comité de Libertad Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se incluye el trabajo decente.
También en el artículo 371 de la LFT, se detalla que los estatutos de los sindicatos “contendrán al número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”, pues de lo que se trata es de democratizar el mundo del trabajo, hecho al que se han opuesto abiertamente sindicatos como el petrolero o el del magisterio.
En ese sentido, el gobierno del presidente Calderón detalló que, de acuerdo con los organismos internacionales, permitir el voto libre, directo y secreto no interfiere en la vida interna de los sindicatos como lo han manifestado diversas organizaciones.
Asimismo busca que los sindicatos se auditen de manera externa cuando tengan más de 150 miembros; poner límite al derecho de huelga, y al derecho de asociación, a través de requisitos como los padrones de trabajadores.
En ese sentido, la directiva de los sindicatos, en los términos de sus estatutos, deberá rendir cuentas cada seis meses a la asamblea de manera detallada.
“La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo”, se establece en la exposición de motivos de la propuesta.
Lo que dejó la LXI Legislatura
  • 350 proyectos individuales.
  • 3 propuestas de reforma integrales.
  • 67 temas tenían acuerdo de los partidos políticos.
  • 27 temas no tenían consenso.
Calderón promueve reforma laboral
  • La iniciativa preferente del mandatario incluye democratización sindical y revisión de contratos; no hay claridad de cuándo empieza a correr el plazo para el análisis de la iniciativa.
CNNExpansión.com/Notimex-Reuters/Domingo 02 de septiembre
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por el Ejecutivo federal al Congreso incluye la rendición de cuentas y democratización de gremios, así como la flexibilización de jornadas, contratos de aprendizaje y la contratación de terceros.
Se trata de temas que ya estaban incluidos en iniciativas de otros partidos, explicó el senador panista Héctor Larios Córdova previo a la instalación del Congreso General este sábado.
El documento es un compendio de todas las iniciativas en la materia con los temas que la gente ha reclamado en torno a lo que debe ser una reforma laboral, abundó el vicecoordinador parlamentario.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que revisarán la reforma turnada a la Cámara baja  a fin de garantizar que beneficie a la clase trabajadora.
"Yo saludo la iniciativa del presidente Felipe Calderón, no obstante a escasos tres meses de que termine su Gobierno haga uso de una herramienta como lo es la iniciativa preferente, revisaremos el documento una vez que nos lo ponga a disposición la Mesa Directiva", indicó al término de la sesión de Congreso General.
La iniciativa propone además el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Notimex.
Según la agencia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa argumenta en el proyecto que la propuesta sobre los sindicatos reconoce los criterios sustentados por el Comité del Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de que "la autoridad establezca por la vía legislativa el voto directo, secreto y universal".
El mandatario afirma que la reforma a la ley no generará problemas de conformidad con los principios de libertad sindical, ya que a través de esta propuesta sólo se busca fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos, detalla Notimex.
Para ello, agrega, se prevé volver obligatoria la entrega de un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical a todos los trabajadores sindicalizados, así como incluir por lo menos la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino en la rendición de cuenta de los sindicatos.
El proyecto indica que si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo.
También propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.
En cumplimiento a lo anterior, refiere Notimex, se establece que los estatutos de los sindicatos deban contener, además del periodo para la presentación de cuentas, las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.
El documento agrega que los propios estatutos deberán incorporar instancias y procedimientos  internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
Notimex apunta que la reforma a la Ley Federal del Trabajo del presidente busca facilitar a los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades registradoras, mediante el uso de herramientas electrónicas para proporcionar informes, notificar sus cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
También pretende suprimir la "denominada clausula de exclusión por separación", en consonancia con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
Actualmente, esta clausula permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.
La iniciativa pretende incrementar el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, y para ello, tomará como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.
La propuesta de reforma a la LFT señala que cuando un conflicto de huelga se prolongue más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.
La propuesta tiene como propósito evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, considerando los efectos que se producen tanto para las partes involucradas, como para la sociedad en su conjunto.
Además, a través de la reforma el Ejecutivo federal asegura que se buscará combatir a los denominados contratos de protección, al establecer requisitos adicionales para los emplazamientos a huelga que tengan por objeto la obtención de la firma de un CCT por parte del patrón. Entre otros, se indica que el sindicato emplazante deberá acreditar que sus estatutos comprendan la rama industrial, o la actividad de la empresa.
El proyecto de ley también busca establecer el voto libre, directo y secreto para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores en los conflictos de huelga y titularidad de contrato colectivo de trabajo.
Dudas sobre el plazo
Este proyecto de reforma laboral fue promovido como iniciativa preferente, lo que significa que deberá ser discutido y votado por el pleno de la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) en un plazo máximo de 30 días naturales. El presidente de la República puede presentar al inicio de cada periodo de sesiones hasta dos iniciativas preferentes, de acuerdo con la facultad constitucional que le otorga la reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto pasado. Sin embargo no hay claridad sobre cuándo empieza a correr el plazo, pues aún no hay comisiones. Al respecto, el senador Héctor Larios manifestó que el plazo corre desde este sábado, cuando se recibió la iniciativa. Agregó que la propuesta puede turnarse a la Junta de Coordinación Política para que esta representación cree un grupo de trabajo. Aunque el priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que los días comenzaran a contar a partir de que estén conformadas las comisiones ordinarias dado que se trata de una nueva legislatura.
El reto
La Ley Federal del Trabajo no se ha modificado sustancialmente en cuatro décadas. En la pasada legislatura, diputados del PRI rechazaron una reforma laboral propuesta por el PAN, que entre otras cosas planteaba eliminar las cuotas sindicales obligatorias de los trabajadores, auditar las cuentas gremiales e instaurar el voto directo para elegir a líderes. Decenas de millones de dólares anuales pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de docentes o el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar el destino de esos fondos. Algunos nuevos diputados del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias.
Dispuestos, PRI y PRD a analizar reforma laboral
  • Las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su disposición a revisar la iniciativa de reforma laboral que envió el sábado el presidente Felipe Calderón. Priístas y perredistas afirmaron que el gobierno federal no cabildeó previamente la iniciativa, pero se dedicarán a analizarla “a fondo”
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Horacio Jiménez-Carina García/Lunes 03 de septiembre
Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que el gobierno federal no cabildeó previamente la reforma laboral preferente enviada el sábado al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, ambas fracciones externaron su disposición a revisar con cuidado los cambios planteados a la Ley Federal del Trabajo.
El diputado federal del PRI, Carlos Aceves del Olmo –sindicalista y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México–, confirmó a EL UNIVERSAL que no conocían el texto, pero se dedicarán a analizarlo a fondo. Afirmó que están dispuestos a aprobar una reforma laboral, siempre y cuando no se atropellen los derechos de los trabajadores y se respete el artículo 123 Constitucional. “Al país le hace falta empleo, pero no con la misma cobija tapar a más trabajadores, porque si no, no podemos aceptarlo”.
Aunque se trata de una iniciativa preferente, es decir, que los diputados tendrán 30 días naturales para su dictaminación y posible aprobación, Aceves del Olmo consideró que se deben esperar a instalar las comisiones legislativas y recordó que ya ha habido otras propuestas de reforma laboral que no han sido aprobadas.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que la propuesta laboral será discutida por su partido, de modo que “si ésta contemplan los temas que el PRD ha planteado, no habría problema para poder avanzar en su aprobación. Si no es así, trabajarán para que se incluyan las propuestas que ha planteado la izquierda”.
En todo caso, no deben ser aprobadas “al vapor”, expuso el diputado, mientras que el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a los legisladores de su partido a “mantenerse en alerta máxima, estar listos y a dar el debate para evitar una reforma laboral que afecte las conquistas de los trabajadores”.
Advirtió la posibilidad de que PRI y el PAN se hayan puesto de acuerdo para avalar esas reformas, mismas que, por su contenido, podrían generar una “convulsión social”. El PAN sólo tuvo un aviso, en una cena el martes, confirmó el senador Roberto Gil.
Admiten trabas en la ley laboral
  • Buscarán transparentar nexos SNTE-gobernadores y maestros comisionados. Reforma sobre opacidad; va iniciativa contra Elba Esther Gordillo
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Lunes 03 de septiembre
La Secretaría de Gobernación acepta que la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados arranca sin que exista el consenso sobre la democratización interna de los sindicatos, aunque existen altas posibilidades de que puntos como el castigo al trabajo infantil, la regulación de las outsourcing y la seguridad en el trabajo minero, entre otros, pasarán sin mayor problema.
De acuerdo con un documento de análisis sobre la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados con el carácter de preferente, la dependencia detalla cuáles son las partes de la iniciativa que ya recibieron el aval de al menos dos de las tres fuerzas políticas que se requieren para aprobar una reforma.
Detalla que puntos como el establecer un procedimiento sumario para los juicios en materia de seguridad social, reclamaciones sobre riesgos de trabajo, entre ellos, pensiones y fondos de vivienda, y así liberar recursos y tiempo para la atención de los conflictos laborales, tienen consenso de las tres fuerzas políticas.
El Servicio Profesional de Carrera para los servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es rechazado por el PRD; limitar la generación de salarios vencidos por despido injustificado a un año; si para entonces no se ha resuelto el juicio, se pagarán intereses de dos por ciento sobre una base de quince meses de salario, tiene el aval de los tres.
Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad; endurecer las sanciones en caso de trabajo para menores, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, adicionalmente se incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres; la prohibición del acoso u hostigamiento sexual y de solicitar certificados de ingravidez o el despido por embarazo tienen el aval de PAN, PRI y PRD.
También el mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos, donde se propone regular con precisión la duración de su jornada laboral, y establecer de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal, que deben tener.
Pero la parte relacionada con limitar el derecho de huelga y la democratización de la vida interna de los sindicatos tienen el rechazo del PRI y del PRD, porque en ambos partidos existen sindicatos fuertes cuyos dirigentes no están de acuerdo con implantar esa dinámica. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=857021

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