Estadísticas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 26-09-2012



PORTADAS
                   

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Comisión del Trabajo vota hoy el proyecto
  • PRI, PAN y PVEM perfilan aprobarlo, mientras que las bancadas de izquierda reiteran su rechazo e incluso advierten que reservarán 350 artículos para su discusión en lo particular.
MILENIO/Fernando Damián, Mariana Otero-Briz-Israel Navarro/Miércoles 26 de septiembre
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pospuso hasta la mañana de este miércoles la votación en lo general del proyecto de reforma laboral, con el fin de procesar las observaciones de los grupos parlamentarios al dictamen correspondiente.
Después de cinco horas de discusión sobre aspectos de procedimiento y una vez fijadas las posiciones de las siete fracciones parlamentarias, el presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo, levantó ayer la reunión de trabajo y convocó a un nuevo encuentro a las 9:30 de la mañana de hoy, aun cuando el siguiente punto a desahogar era la votación en lo general. “No somos esclavos del tiempo, ni nos hemos puesto tiempos fatales. Si logramos mañana hacerlo, ¡qué bueno!, y si es pasado mañana también será igual de bueno”, argumentó el legislador priista.
De acuerdo con el cronograma aprobado por la Junta de Coordinación Política, los legisladores prevén presentar el dictamen final ante el pleno cameral en la sesión de este jueves. En sus respectivas intervenciones, los representantes de PRI, PAN y PVEM perfilaron su voto a favor del proyecto, mientras los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano reafirmaron su rechazo a la reforma.
Las fracciones del llamado frente parlamentario de las izquierdas reservarán alrededor de 350 artículos para su discusión en lo particular, mientras Nueva Alianza hará lo propio con otros 98. Entre los puntos para el debate artículo por artículo estarían la flexibilización de los contratos y despidos de personal, la regulación del esquema outsourcing, así como la democracia y la rendición de cuentas de los sindicatos.
Al fundamentar el voto del PRI a favor del proyecto, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Pacheco sostuvieron que el documento integra las propuestas de las diversas fracciones y justificaron la exclusión de los planteamientos del Ejecutivo sobre autonomía sindical y derecho de huelga.
“No podemos violentar el artículo 123 de la Constitución; la autonomía sindical y la democracia sindical tienen como parámetro el propio 123 constitucional y aquí mediáticamente se ha acusado indebidamente que esta propuesta no contiene modificaciones, lo que es falso”.
En su turno, los panistas Marcelo de Jesús Torres y Karina Labastida celebraron la incorporación de aspectos centrales de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en el proyecto de dictamen, pero reprocharon la supresión de temas como la democracia y la transparencia de los sindicatos.
A su vez, los diputados de las fuerzas de izquierda calificaron el proyecto de regresivo, insuficiente y atentatorio de los derechos de los trabajadores mexicanos. “La reforma que se propone es una contrarreforma, es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX y a la Revolución Mexicana. No es una reforma de futuro, no es modernizadora, no es democratizadora”, puntualizó el perredista Martí Batres.
Más aún, dijo, en este proyecto “el PAN introduce el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, eufemísticamente llamada flexibilización laboral, la fragmentación del salario y del empleo, mientras el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical”.
Monreal, por amparo
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, interpuso una demanda de amparo contra la Junta de Coordinación Política y solicitó la suspensión del procedimiento para dictaminar la reforma laboral. El recurso presentado ante el juez de distrito en turno en materia administrativa en el DF alega la violación al derecho de los diputados para participar en el análisis. Sostiene que la Jucopo se arrogó las facultades de la Comisión de Trabajo para fijar los plazos para emitir el dictamen correspondiente.
Reforma laboral: Outsourcing, al orden
  • Gobierno, empresarios y sindicatos reconocen la necesidad de regular la subcontratación, cuyo abuso se ha extendido
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa, Andrés Becerril, Ivonne Melgar, Jorge Ramos, Jaime Contreras y Juan Pablo Reyes/Miércoles 26 de septiembre
Bancos, hoteles, restaurantes, clubes deportivos, oficinas de los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, agencias de viajes, hospitales y universidades han contribuido al crecimiento de las outsourcing o empresas de subcontratación que, sólo en 2008, ayudaron a 33 empresas a evadir 22 mil millones de pesos al fisco, sin que exista un cálculo oficial del incumplimiento del pago de cuotas al Seguro Social.
Por ello las outsourcing constituyen uno de los atractivos de la propuesta de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, pues gobierno, sindicatos, empresarios, legisladores, especialistas y organismos internacionales están interesados en regularlas para sacar de la clandestinidad a por lo menos dos mil 300 empresas de este tipo.
[…]
No es ilegal, dice la STPS
Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo, asegura que “la legislación laboral no impide la subcontratación en cualquier actividad productiva. Sin embargo, ésta ha sido usada indebidamente para evadir el cumplimiento de las obligaciones patronales en detrimento de los derechos de los trabajadores, entre otros, el de la seguridad social.
“Es como el colesterol: hay colesterol bueno y hay colesterol malo. Hay empresas que llevan perfectamente sus registros de los trabajadores, que cumplen con las obligaciones que les corresponden, llevándolos a la seguridad social y en la formalidad. Sin embargo, efectivamente, hay empresas que han abusado de esta figura, se han aprovechado de que no existe un marco que la regule adecuadamente, e incumplir con las obligaciones.”
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE,  cree necesario “regular el outsourcing para terminar con la simulación jurídica de quienes hacen mal uso de esta figura, perjudican al trabajador y al Estado, porque no pagan prestaciones ni impuestos. “Por eso nosotros hemos insistido en la regulación del outsourcing en favor del trabajador y del Estado mexicano, porque la verdad es que el empresario no tiene beneficio, pero nos interesa que los trabajadores tengan todas las prestaciones de ley, el Estado mexicano reciba los impuestos correspondientes y nosotros podamos tener esos empleos en la economía formal.”
Tomás Natividad Sánchez, de la Coparmex, comenta que “todas las reglamentaciones del outsourcing van orientadas a evitar simulaciones, incluso se estimará doloso al patrón que contrate a una sola persona en varias figuras, que declara menos salario del que paga, o sea, todo esto va en protección de los trabajadores”.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, urge a que en México haya una ley laboral que “tenga flexibilidad en contratos, un límite para los salarios caídos, que sea orientada a la generación de empleos, a la negociación de los conflictos obrero-patronales, no para beneficio de quienes litigan en las juntas locales y federal”.
Carlos de Buen, abogado laboral, dice que “el outsourcing no es negativo per se, pues siempre ha habido generación o prestación de servicios fuera de la empresa, pero lo que desde hace años ha proliferado es que se use para imponer de patrón a quien en realidad no lo es”.
Fernando Salgado, de la CTM, añade que “no estamos hablando de legalizar una práctica ilícita, sino de darle cauce a una práctica que existe; la subcontratación ya está en la ley. Se trata de adecuar lo existente para que la subcontratación no se use para dañar o que se pierdan los derechos de los trabajadores y haya más responsabilidad de las partes”.
Thomas Wissing, de la Organización Internacional del Trabajo, opina que “en la medida en que se logre que en las reformas se acoten bien estos fines y se aclaren bien cuáles son las corresponsabilidades de la empresa que se beneficie finalmente del servicio, no vería ningún problema. Hay que asegurar esos principios y evitar que nóminas completas de empresas de servicios pasen a la subcontratación para evitar el respeto a los derechos de los trabajadores o el pago de prestaciones sociales”.
Héctor Barba, de la Unión Nacional de Trabajadores, afirma que los empleados en outsourcing “tienen una existencia precaria y cuando se advierte un intento de sindicalización, se disuelven y crean otra empresa”, y dejan en el aire a los trabajadores. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=860991
Convoca CTM a unidad contra la reforma laboral
  • Impidamos que barbarie capitalista acabe con logros de la Revolución: V. Limón
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano Ramírez/Miércoles 26 de septiembre
CUERNAVACA.- Mientras la CNOP Morelos pugnó porque los obreros y trabajadores entiendan la necesidad de impulsar una reforma laboral, aunque esta tenga costo político para el PRI; la CTM, dijo, rechazó de forma tajante la iniciativa preferencial del presidente de la República saliente, y Vinicio Limón Rivera, secretario general de la Central Obrera, convocó a la unidad de todas las organizaciones sindicales para defender la existencia de la institución que ha impedido que la barbarie capitalista acabe con los logros de la Revolución Mexicana.
Ayer ante el Pleno Extraordinario de Secretarios Generales, Limón Rivera dijo que algunos sindicatos nacionales han incurrido en excesos, en corrupción y en el demérito de su propósito general; sin embargo, añadió, nada justifica que los excesos de unos se conviertan en la justificación para atentar contra los sindicatos. Citó a multitud de pequeñas organizaciones sindicales de empresa, de las jurisdicciones federal y local afiliadas a la Central Morelense; y demostró, con los resultados obtenidos en sus últimas revisiones contractuales, que están al servicio verdadero de los trabajadores; Denunció que la ofensiva panista no es nueva; sino que es la reiteración de un ataque perverso, en donde pretende utilizarse el desprestigio de algunas organizaciones como pretexto para desaparecer a los sindicatos.
Limón Rivera mostró su preocupación en el documento-postura sobre la Reforma Laboral 2012, enviado a Joaquín Gamboa y al diputado Aceves del Olmo, de la CTM Nacional, "los cetemistas morelenses se reportan en disponibilidad para cualquier acción concertada a nivel Congreso del Trabajo, para la defensa de los sindicatos, la contratación colectiva y el derecho huelga. A horas de un posible cónclave cetemista y a minutos de que la Cámara de Diputados dictamine la iniciativa preferente, Vinicio Limón convocó a "no bajar la guardia", atentos al llamado del Comité Nacional".
A su vez, el secretario general de la CNOP, Samuel Palma César, aseveró que la propuesta presidencial debe necesariamente ser modificada, además de que el proyecto final no debe afectar derechos establecidos en la constitución de los trabajadores mexicanos. "Si hay aceptación a flexibilizar la propuesta, pero también es necesario defender los derechos laborales, pero la negociación está en proceso, y no sabemos sobre cómo va a quedar el dictamen y no lo conocemos, esperamos que se escuchen las propuestas de los obreros".
Negó llamar a la propuesta PRIAN, como sus detractores la conocen, dado que es propuesta de Felipe Calderón, pero dentro del PRI aceptó que es una discusión fuerte y solo resta esperar que los diputados federales del PRI que revisen a fondo y se estudien las implicaciones de cada una de las modificaciones y que actúen con sano juicio y se preserven los derechos sociales.
Busca UNT respaldo para huelga nacional
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 26 de septiembre
La Unión Nacional de Trabajadores busca el soporte de los sindicatos priistas para poder convocar a una huelga nacional, en caso de que se apruebe la reforma laboral. "Estamos promoviendo la creación del frente amplio social y político que permita agrupar a todos los partidos políticos, a todas las organizaciones de distintas condiciones y características; sí nos interesa la gran apertura y promover el rechazo.
"Nos hemos reunido con todas las organizaciones, CTM, CT, CROC, CNC, CROM. Hay disposición, primero en que no se trastoquen derechos de trabajadores, autonomía de sindicatos y a construir un gran movimiento que impida esto", dijo Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM y uno de los presidentes colegiados de la UNT.
Agregó que les ha costado trabajo lograr la conciliación con los sindicatos priistas, pues la CTM no tiene la marcha entre sus medios de presión. "Hay que insistir, hay que promover la elaboración de la convocatoria para la creación del frente, invitar a todos los grupos (a participar en el la huelga nacional), porque esa es la única manera en que lo podremos detener", agregó.
Minutos antes, durante la manifestación que realizaron ayer sindicatos como el STUNAM y el SME afuera de la Cámara de Diputados, Rodríguez propuso convocar a la huelga nacional. "De ser necesario, estallará la huelga nacional, estamos convencidos de estar defendiendo los derechos nuestros y de nuestros hijos", dijo, sin dar ninguna fecha.
Reforma laboral no tocará tema salarial: CTM
  • Reforma laboral tendrá que respetar la autonomía sindical y rendición de cuentas
ElGolfo.Info/Liliana Flores/Miércoles 26 de septiembre
PUEBLA.- El secretario general de la Federación de Trabajadores de México Leobardo Soto Martínez avaló la iniciativa propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; esperando que en breve sea aprobado, esto, mientras se garantice la autonomía sindical, salvaguardar la contratación colectiva, derecho de huelga, evitar la rendición de cuentas al gobierno -"a nadie le tenemos que rendir cuentas más que a los trabajadores"-; y sobretodo luchar por tabuladores salariales de acuerdo a las profesiones. Y es que de acuerdo con Soto Martínez un salario remunerado debe ser de 250 pesos diarios, por tanto, se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Por su parte, el secretario general de la CROM, Leonardo contreras Cisneros, urgió porque desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al considerarla obsoleta y no responder al marco constitucional; finalizó.
‘Cuidado’ con la LFT: sindicatos
  • Advierten a los legisladores federales que deben analizar los cambios a fondo, porque puede haber un estallido social
EL MUNDO DE CÓRDOBA/De la Redacción Fredy Ruiz-Roberto Téllez/Miércoles 26 de septiembre
Antes las desventajas a las que se enfrentaría el sector laboral con la nueva reforma laboral, líderes de sindicatos requirieron “cuidado” a los legisladores federales con la propuesta de reforma presentada por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa antes de aprobarla, pues pueden generar un estallido social.
En vísperas de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sea sometida a votación de la Cámara de Diputados, los distintos líderes sindicales apuntaron que si bien es cierto que se requiere una actualización a esta ley, también es cierto que los legisladores la analicen a fondo, para que el resultado sea una ley que no afecte a los trabajadores.
Javier Toscano López, secretario del interior de la federación CROM de la región Córdoba, refirió que la idea de subcontratar a desempleados es buena, pero es contradictoria, porque el individuo no tendrá acceso a prestaciones como el Seguro Social e Infonavit.
Antonio Hernández Celis, líder de la unión de empleados municipales pertenecientes al Estado, precisó que los legisladores deben ser cuidadosos, pues pudieran generar un estallido social. Además de precisar que los derechos de los trabajadores ya están estipulados en la Constitución y “no se puede ir contra eso”.
Miembros del Sindicato de Teléfonos de México en Córdoba, señalaron su rechazo a la reforma laboral presentada por Felipe Calderón y manifestaron que se adhieren al pronunciamiento de la Unión Nacional de Trabajadores.
Tribunal Internacional de Libertad Sindical rechaza reforma laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 26 de septiembre
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado por representantes de Uruguay, Estados Unidos, Argentina, España, Brasil y Chile, emitió un comunicado en el que externa su “profunda preocupación la intención del gobierno mexicano de imponer una serie de reformas a la legislación laboral que 'legalizan' las violaciones que vienen ocurriendo contra los derechos elementales de la población trabajadora”.
Ahora que la Comisión de Trabajo lleva a cabo reuniones para aprobar el dictamen que reformará la Ley Federal del Trabajo, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical indicó que “vemos que esa iniciativa se afinca en la eliminación de la estabilidad en el empleo y la contratación y organización colectivas auténticas”.
Destacó que “en esa dirección –de la propuesta de reforma- va el establecimiento del salario por hora, los contratos temporales, a prueba, de capacitación y discontinuos, a cuyo término el patrón no asume ningún tipo de responsabilidad con el empleado. Al eliminar la estabilidad en el empleo mina todos los demás derechos colectivos y, en consecuencia lógica, facilita, entre otras cosas, la disminución del salario y prestaciones sociales. Se trata de la legalización del trabajo precario”.
Asimismo, señala que no se debe transitar en una mayor “restricción al derecho de huelga, y los requisitos inadmisibles para demandar la titularidad de un contrato colectivo auténtico son violatorias de la libertad sindical”.
 “Con la reforma propuesta por el Gobierno de México, en lugar de combatir, se auspician los sindicatos de protección patronal. El Tribunal Internacional de Libertad Sindical manifiesta que la iniciativa de reforma laboral del gobierno mexicano es violatoria del principio de progresividad en materia de derechos humanos y de garantías laborales previstas en el artículo 1º y 123 de la Constitución mexicana, así como de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos 'Protocolo de San Salvador' y, especialmente, de los convenios Convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo".
Preocupación de sindicato internacional
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 26 de septiembre
El presidente internacional de la United Steelworkers, Leo Gerard, envió ayer una carta a los representantes de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados de México, en la que les manifiesta la profunda preocupación de este organismo que aglutina a 800 mil trabajadores en diversas partes del mundo por la reforma laboral que se analiza en el Congreso mexicano. Gerard indica que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que ha sido propuesta por el presidente Felipe Calderón "derivaría en una reducción drástica de los actuales derechos y garantías de los trabajadores mexicanos". Por ello considera que la iniciativa sería perjudicial para la clase obrera mexicana y traería retrocesos fundamentales en los derechos laborales de los obreros de nuestro país. La misiva, difundida en México por el sindicato minero, está dirigida, entre otros, a los diputados Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI; a Silvano Aureoles, coordinador legislativo del PRD, y a su homólogo del PAN, Luis Alberto Villarreal García.
Reforma relajaría leyes laborales en México
noticias.terra.es/Mark Stevenson/Miércoles 26 de septiembre
En lo que se avizora como la primera gran batalla política del presidente electo Enrique Peña Nieto, los partidos políticos en México se mostraron el martes divididos sobre una propuesta que reformaría las disfuncionales leyes laborales que datan de la década de 1970, relajaría las reglas de contratación y fomentaría la democracia sindical.
Los defensores dicen que la reforma –que permitiría trabajar a tiempo parcial, la paga por hora y la subcontratación– ayudará a México a crear el millón de puestos de trabajo nuevos que necesita cada año para los jóvenes y los migrantes que regresan de Estados Unidos. La propuesta reduciría los beneficios por antigüedad en un empleo y dejaría intacta la semana laboral de cinco días y medio en el país.
Pero los oponentes a la propuesta dicen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, ha quitado de la iniciativa los requisitos específicos de que los sindicatos sometan sus finanzas a auditorías externas y realicen elecciones internas con voto secreto. Esos puntos estaban incluidos en la propuesta original, presentada a comienzos de este mes por el presidente Felipe Calderón.
Peña Nieto, que asume el cargo el 1 de diciembre, apoya la reforma laboral, pero el PRI, que tiene el mayor número de escaños en el Congreso, tiene el apoyo de algunos de los sindicatos más anticuados y autocráticos del país, lo que lleva a especulaciones de que la vieja guardia ha presionado al partido para retirar de la iniciativa lo que, a juicio de los críticos, constituye su única parte progresista.
Ello podría debilitar las afirmaciones de Peña Nieto de que el PRI ha dejado atrás la reputación de organización corrupta y represora que adquirió durante 71 años ininterrumpidos en el poder, de 1929 a 2000.
"Están dejando fuera los puntos que decían que eran los más benéficos en términos de democracia y transparencia, porque es claro que habrá un acuerdo PRI-PAN para darle adelante a los temas que les interesan en materia de flexibilización laboral", dijo Manuel Oropeza, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.
Los dirigentes del PRD, de izquierda, han prometido oponerse a la propuesta de ley, en las calles si es necesario. Incluso el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha y pro empresarial al que pertenece Calderón, estaba descontento por la relajación de las medidas sobre democracia sindical en la iniciativa.
Los sindicatos en México son tan antidemocráticos que cuando una empresa abre una nueva planta suele elegir a una organización gremial dócil para la nueva instalación. Los primeros trabajadores entrarán con un contrato ya firmado a sus espaldas. Muchos trabajadores desconocen siquiera el nombre del sindicato que supuestamente los representa, pero deben pagarle cuotas.
Un diputado del PRI, Héctor Gutiérrez, dijo que los apartados sobre democracia debieron modificarse porque las provisiones en la propuesta original de Calderón violaban artículos constitucionales que protegen a los sindicatos contra las interferencias externas. "No (fue) por cuestión de capricho", dijo Gutiérrez.
Los opositores a la reforma destacan que los bajos salarios que paga México en varias ramas ya hacen su fuerza de trabajo más atractiva que la de países con ingresos cada vez mayores, como China, y que lo último que necesitan los trabajadores mexicanos es una reforma que recorte los magros beneficios y seguridad laboral que tienen ahora.
"Para nosotros es necesaria una reforma que permita incrementar la productividad en el trabajo, sí, pero no a costa de los derechos de los trabajadores, ni presentes ni futuros", afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, del pequeño partido de izquierda Movimiento Ciudadano, advirtió que las nuevas reglas no generarán empleos nuevos ni estables, sino más bien "chambitas de pocos meses con cero prestaciones y poco salario".
El problema requiere atención urgente: es probable que la tasa de desempleo del país, de 5,4%, sea una subestimación enorme, dada la ausencia de un seguro de desempleo y el hecho de que los trabajadores desocupados rápidamente buscan ingresos en el vasto ejército no registrado de vendedores ambulantes y jornaleros. Las autoridades han admitido además que el desempleo es una de las razones por las que tantos jóvenes se sienten atraídos a los violentos cárteles de la droga.
Bajo las leyes laborales de México, vigentes desde la década de 1970, los trabajadores ganan muy poco –hasta 60 pesos (5 dólares) por día–, pero aun así deben pagarle cuotas a sindicatos pro empresariales "de papel" que nunca ven. Alrededor de una quinta parte de los trabajadores asalariados en México están sindicalizados.
Los jefes, mientras tanto, se quejan de que están obligados a otorgar paquetes costosos de despido y prestaciones, y someterse a reglas estrictas de trabajo y antigüedad, lo que les dificulta crear nuevos puestos. A ello se suma un largo y arcano proceso de resolución de disputas que puede almacenar casos de pagos atrasados o por despido hasta por una década.
Algunos expertos dicen que relajar las reglas de trabajo y antigüedad para que los empleados puedan realizar tareas diferentes y ser ascendidos con base en su capacidad redundaría en más productividad.
En agosto, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, dijo que la reforma laboral, así como la reforma fiscal y otros cambios, podrían impulsar el crecimiento del PIB de México en 1 punto porcentual por año.
Jaime Moreno, de 42 años, realiza labores secretariales en una escuela de bachillerato en la capital, y es integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. La semana pasada, participó en una protesta contra la reforma, al considerar que ésta representa "una transformación de la relación laboral, patrón-trabajador", en que las agencias de colocaciones contratarían empleados por unos meses, sin las prestaciones de salud, pensiones y vivienda que la mayoría recibe actualmente.
Pero los grupos empresariales señalan que la reforma es necesaria.
"Un mercado laboral flexible, que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores, es indispensable si queremos que nuestra economía crezca", dijo Alberto Espinosa, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Calderón consideró que la nueva ley, al contemplar el trabajo a prueba y a medio tiempo, así como la capacitación, generaría empleos particularmente para quienes tienen actualmente los mayores problemas para ingresar al mercado laboral: las mujeres y los jóvenes.
Pero los críticos señalan que la ola actual de violencia del narcotráfico, extorsiones y robos de camiones de carga inciden más que las reglas laborales para limitar las inversiones en el país.
Los empresarios no dejan de contratar gente en México porque les sea costoso, después de todo, los trabajadores en el país "cobran mucho menos" que en otros, dijo Arturo Alcalde, abogado en materia laboral.
Ausencias injustificadas no causarán el cese de burócratas, dice la SCJN
  • Analiza contradicción de tesis entre tribunales colegiados
LA JORNADA/Jesús Aranda/Miércoles 26 de septiembre
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer que "las faltas de asistencia injustificadas no pueden constituir la base para cesar a un trabajador por abandono de empleo", en el marco de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros del máximo tribunal determinaron que el abandono de empleo como causa de cese implica "la decisión voluntaria del trabajador de dejar de prestar sus servicios de manera definitiva, pues el elemento subjetivo que lo caracteriza es la intención de ya no regresar" al centro de trabajo.
Al analizar el artículo 46, fracción V, inciso b de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, la Suprema Corte precisó que ocurre el abandono "a labores técnicas vinculado a actividades especializadas que desarrolla el trabajador" en la operación de equipo o maquinaria, o en labores relacionadas con la atención de personas”, cuando la ausencia temporal del empleado en cuestión ocasiona "graves perjuicios para el Estado".
Con la decisión, la SCJN estableció jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales y órganos administrativos, en el sentido de que "abandonar el empleo" implica la intención de no regresar, porque si es por faltas injustificadas (la ley prevé hasta tres ausencias de este tipo consecutivas) hay necesidad de levantar un acta administrativa para presentar el asunto ante el tribunal correspondiente”, para que por esa vía se autorice la terminación de la relación laboral sin responsabilidad del patrón.
LABORALES
Navarrete: habrá respeto sindical
  • Los gremios deben someterse al imperio del reglamento, dice
EL UNIVERSAL/Miércoles 26 de septiembre
Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Trabajo del equipo de transición, aceptó que los sindicatos han sido un factor real en la construcción de la reforma laboral con la que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, arrancará su administración. “Los objetivos que planteó el presidente electo, los tres objetivos de una reforma laboral, se están cumpliendo, que es que propicie el crecimiento económico, que ayude a formar empleo formal y que equilibre los factores de la producción con pleno respeto al artículo 123; todo esto se está logrando en este acuerdo de diputados”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200324.html
Expertos: ajuste a reforma pega a transparencia
  • Los cambios realizados a la propuesta de reforma laboral van en detrimento de la transparencia y democracia sindicales y en favor de los empresarios, advierten especialistas
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-José Manuel Arteaga/Miércoles 26 de septiembre
Especialistas coincidieron en que la reforma laboral que analiza la Cámara de Diputados sufrió cambios en detrimento de transparencia y democracia sindical y a favor de los empresarios.
Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM en Economía y Derecho laboral, confirmó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón fue rasurada —como adelantó EL UNIVERSAL— en temas como libertad y democracia sindical, y mantuvo la degradación y pauperización, así como incrementos de jornada y todo lo que a los empresarios les interesa.
Es evidente —afirmó— que a petición del PRI se retiró todo lo relacionado con lo sindical, que causa “ruido” a sus líderes y evitó que le quitaran sus órganos de poder. “La rasurada implicó quitar todo lo que tiene que ver con el tema de libertad y democracia sindical y dejar todo lo que tiene que ver con degradación y pauperización, es decir, todo lo que a los empresarios les interesa que permanezca en el proyecto”.
Aunque la necesidad de la reforma laboral es real, advirtió que sería “irresponsable y perjudicial” para el país que se avale así. “Es la peor de las reformas”, dijo y se pronunció porque se rechace. “Este sería el peor paso”.
Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que se necesita una reforma integral, “de fondo” y sin temas torales, no se tendrán resultados.
 “Se beneficiará a sindicatos y va en contrasentido de resoluciones ya exploradas por el IFAI, de transparencia en contratos colectivos y estatutos”.
Consideró negativo restringir hasta un año los salarios caídos y que el pago por hora sea más que el salario mínimo y no se afecten prestaciones como antigüedad.
El abogado laboral, Héctor Barba, indicó por separado que se le quitaron muchos “dientes” a la reforma original enviada por el presidente Calderón, e insistió en que la transparencia sindical debe mantenerse.
 “Esto sería un factor que haría menos lesiva la flexibilización y la precarización del trabajo”, dijo, y no descartó la presión de los sindicatos.
El experto opinó que no debe aprobarse una reforma excluyente y los diputados tendrán una gran responsabilidad. De acuerdo con Barba, con el proyecto de dictamen actual se tiende a la precarización del salario, no conveniente para el buen equilibrio entre los factores de la producción.
Opinó que con la reforma, el despido se flexibiliza, pues hace fácil al patrón cesar al trabajador y lo deja en indefensión, al permitir un aviso por correo electrónico.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió que el outsourcing o subcontratación debe ser regulado para evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones por parte del patrón.
Aunque, precisó, se tiene que tener claro de no afectar al patrón como sería una doble obligación en el pago de utilidades. “Se prevé que la beneficiaria de los servicios tenga la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que esta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud”, planteó Patricia González Tirado, presidenta de la comisión de enlace legislativo del IMCP.
Añadió que en el outsourcing es necesario que la obligación laboral debe realizarse por escrito.
 “La parte importante que resulte de lo fiscal, es el outsourcing, esta figura se encuentra totalmente regulada en la iniciativa que envió el presidente y consideramos que de una manera muy positiva”, dijo González.
Comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en conjunto con el Infonavit y la Secretaría del Trabajo han hecho una amplia difusión contra las empresas que se han aprovechado del esquema para no pagar las contribuciones sociales.
 “En este caso coincidimos con la regulación que se incluye en este proyecto de la Ley del ISR, en donde se define muy claramente la subcontratación”, afirmó.
Señaló que en la actualidad, hay subcontratación que se realiza en el mundo, lo cual les ayuda a ser más competitivos, ser más flexibles y vuelve más eficientes a las empresas.


EMPRESARIALES
Mayor inversión, atada a reforma laboral
  • De aprobarse la iniciativa, las empresas extranjeras canalizarán más recursos a México: AmCham; además, las compañías aumentarán su competitividad, dice Alfredo Kupfer, directivo de ese organismo.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 26 de septiembre
Si el Congreso mexicano no aprueba las reformas estructurales, incluida la laboral que actualmente discuten los diputados, la inversión extranjera directa (IED) corre el riesgo de estancarse, advierte la Cámara Americana de Comercio (AmCham por sus siglas en inglés), cuyas empresas constituyen el 70% de esta inversión..
"Hemos recogido el sentir de los distintos miembros de la Cámara, en donde estarían pensando en ampliar sus inversiones en México, o inclusive traer nuevas inversiones, ante un esquema laboral más atractivo y de mayor seguridad jurídica", dice Alfredo Kupfer,  presidente del Comité de Capital Humano de AmCham.
En su opinión, de aprobarse la reforma habría una entrada gradual de IED al país, además de ser generadora de empleos, pero también se requiere la aprobación de otras reformas -como la energética o hacendaria-, pero "al menos se estaría dando el primer paso", menciona en entrevista.
Los principales partidos políticos de México coinciden en que el país necesita reestructurar sus leyes laborales, pero están en desacuerdo en cómo hacerlo, al tiempo que una propuesta para relajar las normas de contratación y aumentar la democracia dentro de los sindicatos amenaza con desatar una ola de descontento.
Kupfer comenta que si bien México es un país atractivo para la inversión, desafortunadamente en este rubro no ha tenido un crecimiento vertical, ha sido más bien marginal, pero si se aprueba esta iniciativa laboral podrían darse las condiciones para otras reformas estructurales y esa inversión va a crecer y de forma importante.
"Aunque se han mantenido niveles aceptables de inversión, no se está aprovechando todo el potencial. No dudo que aún sin la reforma el nivel de inversión en México se mantenga, pero no veo que vaya a haber un crecimiento importante".
Considera que el reto más fuerte que enfrentará la iniciativa de reforma laboral será con los sindicatos y "para nadie es desconocido que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se encuentran representadas varias corrientes del movimiento obrero mexicano".
Eso es bueno, agrega, porque permite que la reforma tenga un buen balance entre competitividad, productividad, creación de mayores empleos, pero respetando los derechos de los trabajadores, todos aquellos consignados en el 123 de la Constitución y "si hay cambios (al documento) que se hagan, pero que eso no sea un pretexto para detener la reforma".
Reforma que generará empleo
Contrario a la posición de algunos legisladores de izquierda, que califican a la iniciativa de regresiva y contraria a los beneficios de los trabajadores, el presidente del comité de Capital Humano de la AmCham asegura que ni el salario por hora, ni las nuevas formas de contratación eliminan el resto de las obligaciones o beneficios de los que ya disfrutan los trabajadores.
"Al no tocar el Artículo 123 constitucional, no es no es una reforma que vaya a las raíces del derecho del trabajo. Sin embargo, sí vemos varios aspectos que serán muy positivos y que como cámara empresarial consideramos que serán buenos motores para la productividad, para la generación de empleos".
Pone como ejemplo las reglas  más claras respecto a la tercerización, "que ha sido un vehículo con el cual se ha abusado de los derechos de los trabajadores". Sin embargo, no todas las empresas han abusado del outsourcing.
Al darse estas nuevas reglas que imponen mayores sanciones a quienes incumplan sus obligaciones en el esquema de la tercerización, e inclusive mayores obligaciones al beneficiario de esos servicios que tiene que ser responsable de verificar la fortaleza de la empresa de outsourcing, hará que las empresas que únicamente utilizaban esta figura como una simulación de derechos vayan desapareciendo.
Se mantienen los derechos de los trabajadores
Otro aspecto que ve positivo es el de las distintas formas de contratación que está proponiendo la nueva ley. "Contrario a lo que se ha escuchado, no se trata de la precarización del trabajo, simple y sencillamente son nuevas formas de contratación que van a dar la posibilidad de abrir espacios productivos a  quienes no están insertados en la economía activa".
El contrato de temporada que va a dar la posibilidad de insertar en las contribuciones de seguridad social a los trabajadores del campo y eso será muy benéfico, mientras que el trabajo por hora también va a dar la posibilidad de nuevos trabajos.
"El salario por hora lo único que está estableciendo es una manera flexible de poder distribuir el tiempo que se le va a dedicar a un trabajo, ya sea a la semana, a la quincena o al mes, pero siempre quedando como obligación ineludible de los patrones el cumplir al menos con un salario mínimo y continuar cumpliendo con el resto de las obligaciones, prestaciones obligatorias, contribuciones de seguridad social, reparto de utilidades", expone.
Alfredo Kupfer, de AmCham, asegura que existen los suficientes controles en la iniciativa de reforma para que no haya distorsiones en el mercado laboral que afecten las prestaciones obtenidas por los trabajadores.
"En las contrataciones temporales se establece precisamente que no podrán tener una extensión superior a 30 días y solo en caso de Ejecutivos se pueden llevar a los 6 meses, pero además un punto importante señala que las distintas formas de contratación no pueden ser utilizables una después de la otra, para que con esto se trate de burlar la antigüedad o la permanencia en el trabajo", explica.
Aún más, la iniciativa dice que cuando estas formas de contrataciones existan y después se dé la contratación permanente se reconocerá la antigüedad desde el inicio del primer contrato temporal.
"Estos son inclusive refuerzos a los derechos de los trabajadores que ya se enfrentan con malas prácticas, en donde los contratos temporales se llevan a cabo uno sucesivo del otro sin limitación para que al cabo después inclusive más de un año no se reconozca la antigüedad desde un inicio".
El presidente del Comité de Capital Humano de AmCham opina que la reforma laboral ayudará a las empresas, pero que su productividad y competitividad de las empresas dependerá de otros muchos factores.
"No es únicamente por una legislación laboral más moderna, aunque es un elemento que puede contribuir a ello porque además hay varios artículos que se reforman en la ley en donde la manera de compensar a los trabajadores también va a estar sujeta a la productividad que se demuestre".
Hay una serie de factores que pueden llevar a cabo las empresas para que, sin afectar los derechos de los trabajadores, tengan oportunidades de competir inclusive internacionalmente "y es lo que estamos buscando, no quedarnos atrás con relación a otras economías y sí competir con otras regiones", y por ello considera necesario aprobar otras reformas estructurales.
Reforma laboral debe incluir la transparencia sindical: Coparmex
PROCESO/APRO/Juan Carlos Cruz Vargas/Miércoles 26 de septiembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que el diseño de la reforma laboral debe incluir la transparencia en los sindicatos, así como “salarios dignos y prestaciones adecuadas” para sectores como los jóvenes y mujeres.
En su mensaje semanal, el organismo que dirige Alberto Espinosa Desigaud aseguró que “los principales elementos de una reforma laboral bien diseñada deben atender las dificultades de jóvenes y mujeres para encontrar buenos trabajos, con prestaciones adecuadas y salarios dignos. Deben transparentar, en favor de los propios trabajadores, las finanzas de los sindicatos, para que éstos sepan en qué y cómo se gastan sus cuotas sindicales”.
Sin embargo, este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregó a todos los partidos el predictamen de la iniciativa preferencial, enviada por el presidente Felipe Calderón, con modificaciones.
En el documento se rechaza la rendición de cuentas de los sindicatos, se acepta la figura del outsourcing, pero regulada y con algunos candados que demandó la izquierda.
Hoy, la Coparmex respaldó la iniciativa de Calderón y aseguró que “en ninguno de los cambios que propone viola los derechos individuales de los trabajadores, al contrario, se respetan sus conquistas históricas al no afectar el derecho a huelga, la estructura de los sindicatos o la contratación colectiva”.
Espinosa Desigaud explicó que ésta busca eliminar los abusos en los litigios laborales que han convertido los juicios en negocio de abogados, además de proponer formas de contratación que generan oportunidades a los jóvenes del país.
Al igual que toda la cúpula empresarial, la Coparmex enfatizó que la reforma deberá hacer más atractiva la economía, al impedir cualquier modalidad de contratación que viole derechos de trabajadores o que se encuentre fuera del marco jurídico vigente.
Para Alberto Espinosa, en la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados hay propuestas en el sentido correcto, como la promoción de mecanismos de contratación que faciliten el acceso al trabajo bien remunerado a jóvenes y personas sin experiencia laboral, mediante contratos de prueba que eventualmente se conviertan en formales.
Luego recalcó que ante la “oportunidad histórica” de llevar a cabo una reforma laboral, como sociedad organizada “exigimos a nuestros legisladores que aprueben la mejor ley laboral para México, por encima de sus intereses corporativos y políticos”. Demanda que la clase empresarial ha hecho en los últimos años.
Subcontratado, 46% de personal de la banca
  • BBVA Bancomer tiene solo un trabajador contratado de manera directa contra los 28 mil 564 empleados que utiliza mediante el esquema de triangulación.
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 26 de septiembre
El 46 por ciento de los empleados de las instituciones bancarias del país operan bajo el régimen de subcontratación, pues de los 207 mil 089 trabajadores de ese sector en México, 95 mil 77 están contratados por terceros, mientras que el personal contratado por los bancos llega a 112 mil 12, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De los 42 bancos que operan en el país, 11 de ellos (BBVA Bancomer, American Express, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banco Fácil, Banco Wal-Mart, Compartamos, Inbursa, J.P.Morgan, The Bank of the New York Mellon y Volkswagen Bank) tienen casi el 100 por ciento de su planta bajo el esquema de subcontratación.
BBVA Bancomer, el banco que a julio de este año registró ganancias de 13 mil 470 millones de pesos (26.03 por ciento del total de la banca), tiene bajó el régimen de outsourcing 28 mil 564 trabajadores y solo una persona está contratada por la institución.
Banco Azteca, que pertenece al grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene 30 mil 592 trabajadores y todos bajo están bajo el esquema de contrato por terceros. Esta institución financiera tuvo ganancias a julio de este año por mil 207 millones de pesos.
Asimismo, las empresas denominadas bancos-tienda también utilizan la figura para operar sus negocios y por ejemplo Banco Wal-Mart, compañía de la tienda de autoservicios, tiene un total de 1,528 empleados, de los cuales sólo 1 está contratado por la institución. Banco Ahorro Famsa cuenta con 3 mil 437 empleados en su negocio bajo el esquema de subcontratación.
Destaca también el caso de Compartamos, que tiene en esta misma situación a 15 mil 601 trabajadores e Inbursa, empresa que generó a julio de este año ganancias por mil 215 millones de pesos, la cual cuenta con la totalidad de su planilla (1,963 empleados) contratados en esta misma condición.
Consultados al respecto, BBVA Bancomer y Banco Azteca (los dos más grandes subcontratistas de la banca) prometieron ofrecer mayor información sobre sus sistemas de subcontratación, pero al cierre de la edición no emitieron ninguna respuesta al respecto.
La Asociación de Bancos de México tampoco respondió a las interrogantes y las consecuencias que traerían estas modificaciones.
Según la iniciativa de reforma a la ley laboral, el trabajo mediante la subcontratación no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa y deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios.
Además, un trabajador subcontratado no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.
Por ello, Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, considera que con las modificaciones que se han planteado en el Congreso, el trabajador bancario deberá de verse beneficiado, pues en principio los trabajadores bajo este esquema no deberán desempeñar actividades medulares del negocio.
 “Los empleados contratados como ejecutivos que estén encargados del otorgamiento de crédito o involucrados en el tema de inversiones, actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de estas empresa, deberán de ser contratados”, expuso Raymundo Tenorio.
Tenorio comentó que una buena parte de estos empleados que se tienen bajo el régimen de subcontratación son personal de ventanilla y trabajadores que están tomando decisiones relevantes para la empresa, por lo tanto “los bancos van a tener que contratar a una buena parte de estas personas y ofrecerles derechos de un trabajo formal: seguro social y aguinaldo”, recalcó.
Puntos sensibles
Uno de los puntos relevantes a la Ley Federal del Trabajo es al artículo 15-B, en el cual se expone que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista o subcontratista que ponga a su disposición trabajadores deberá constar por escrito. De igual forma se modifica el artículo 15-C, en el cual se estipula que la empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista o subcontratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.
Las carreras más cotizadas laboralmente
  • Contabilidad e ingeniería industrial destacan entre las licenciaturas con mayor oferta de empleos; las áreas que más contratan son ventas e informática, revela análisis de Trabajando.com.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 26 de septiembre
Encontrar una oferta de trabajo puede ser una actividad titánica en las condiciones actuales del mercado laboral; sin embargo, para los egresados de ciertas áreas el escenario puede ser menos adverso. Administración de empresas, contabilidad, ingeniería industrial, mercadotecnia, actuaría y economía, destacan como las carreras más demandadas por las empresas, señala el portal Trabajando.com.
De acuerdo con un análisis realizado por la bolsa de trabajo, sobre un universo de 36,000 ofertas publicadas, hay 20 licenciaturas que registran mayor movilidad en las organizaciones. A las mencionadas se suman ingeniería en informática, mecánica y sistemas (computacionales), comunicación audiovisual, derecho y comercio internacional, entre otras.
El análisis cubrió los primeros siete meses del 2012. Durante ese periodo se registró un incremento de 32% en el número de vacantes para las carreras descritas, así como algunos puestos, entre éstos: ejecutivos y consultores, asistente /analista, técnicos, ejecutivos de ventas, becarios y gerentes. Estas ocupaciones son cotizadas, en contraste, pueden ser algunas de las más difíciles de cubrir.
La encuesta "Escasez de Talento 2012" de Manpower menciona que uno de cada tres empleadores tiene problemas para llenar sus vacantes, en particular la categoría de ingenieros (mecánicos, eléctricos y civiles) y egresados de oficios técnicos. La dificultad no se concentra, de acuerdo con la bolsa de trabajo y outsourcing, en carencia de egresados, los hay, pero el empleador no encuentra el perfil idóneo para cubrir las necesidades del puesto.
Otro de los datos que reportó la evaluación de Trabajando.com, son las áreas al interior de las empresas donde más se abren oportunidades para contratar, por creación de puestos o alta rotación. En este listado figura contabilidad, ventas, administración, banca y servicios financieros, recursos humanos, informática, ingeniería, comercial, marketing y finanzas.
El aumento de la productividad nacional no se ve reflejado en los sueldos, refiere el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. No obstante, algunas áreas están remunerando mejor sus contrataciones. Por ejemplo: actuaría (31,500 pesos sueldo promedio) y el área comercial (22,500), cita Trabajando.com.
Aunque el salario obtenido depende del puesto, nivel laboral y destrezas del empleado, el análisis de las 36,000 ofertas mostró que entre las áreas peor pagadas aparecen: organización de eventos (8,000 pesos sueldo promedio), aduanas (7,959), asistente /secretaria (7,330 pesos), recepción (6,551) y, llama la atención, negocios internacionales, con 6,250 pesos.
"A diferencia de 2009, hay un aumento del 15% en las ofertas de trabajo, se han incrementado en mandos ejecutivos y gerencia media, y disminuido en los puestos directivos. Las pymes han redoblado esfuerzos para impulsar el trabajo, pero hay mucho camino por hacer, la aprobación de la reforma laboral puede traer beneficios en este tema", apunta la directora corporativa de Comunicación y RRPP de Trabajando.com México, Margarita Chico.
¿Cómo están los salarios?
Nombre del área
Sueldo Promedio
Actuaría
31,500
Área Comercial
22,500
Envasado
19,000
Economía
17,500
Suministros
17,011
Inversiones
16,471
Prevención de Riesgos
16,438
Finanzas
16,220
Informática - Hardware
15,872
Derecho Admirativo
15,407
Tecnologías de la Información
15,147
Administración Pública
14,507
Seguros
14,293
Ingeniería
14,271
Secretaria Bilingüe
14,238
Banca y Servicios Financieros
13,954
Contraloría
13,824
Medios de Información
13,333
Telecomunicaciones
13,195
Relaciones Públicas
12,763
Construcción
12,697
Marketing
12,661
Ventas
12,629
Comunicación Institucional
12,625
Logística
12,578
Operaciones
12,510
Control de Calidad
12,488
Capacitación
12,334
Recursos Humanos
12,096
Inteligencia de Negocios
12,000
Turismo y Hotelería
11,781
Electrónica
11,659
Servicios
11,604
Medicina y Salud
11,437
Fiscal
11,426
Mecánica
11,401
Laboratorio
11,397
Arquitectura
11,277
Periodismo
11,040
Derecho Penal
11,000
Educación /Docencia
10,282
Fuente: Trabajando.com, 36,000 ofertas laborales analizadas.

PROTECCIÓN AL SALARIO
Cómo aprovechar la conducta financiera entre géneros
  • “La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia”. Tucídides.
EL ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 26 de septiembre
En la literatura científica, se ha abordado con frecuencia el tema de las diferencias en la conducta y el proceso de decisión entre hombres y mujeres. Reconocer la igualdad de derechos no implica dejar de reconocer que, en muchos sentidos, hombres y mujeres analizamos la información y tomamos decisiones con base en procesos mentales diferentes.
Ninguno es mejor que otro. En ambos casos, las decisiones están sujetas a sesgos que distorsionan o matizan la percepción y nos alejan de las decisiones óptimas, por ejemplo, para nuestra estabilidad financiera.
Para abordar los aspectos que inciden en las decisiones financieras de las mujeres y proponer vías que propicien mejores prácticas, se publicó en el Reino Unido el libro Sheconomics que fue preparado por Karen Pine, profesora de psicología de la Universidad de Hertfordshire y Simonne Gnessen, escritora y asesora financiera.
El libro parte de reconocer las particularidades de las decisiones financieras que toman las mujeres en ese país. Con base en información de la Encuesta Anual del Panel de Consumidores de Servicios Financieros, de la Autoridad de Servicios Financieros y del sitio CreditExpert.co.uk, encuentran que las mujeres en el Reino Unido:
  • Tienen en promedio menos información financiera que los hombres.
  • Se sienten menos confiadas en temas financieros.
  • Son más cautelosas y tradicionales en cuanto a su actitud hacia productos financieros.
  • Se preocupan más por sus deudas (una de cada tres mujeres, contra uno de cada 10 hombres), ello no significa que los hombres no se endeuden, sino que se preocupan menos por los problemas que esto tiene aparejados.
Estos patrones no sólo aplican a ese país. Los mexicanos (y mexicanas) también comparten esas conductas. Pine y Gnessen hacen varias recomendaciones, de las cuales destaco las siguientes porque son aplicables sin distinción de género:
Si siente que no comprende los temas financieros, revise 10 minutos al día algún sitio web que provea de explicaciones simples sobre el tema. Poco a poco se sentirá más seguro y familiarizado con los conceptos y entenderá que –pese a que los expertos tratamos de verlo así– los temas financieros no son en lo esencial tan complejos.
Si siente que no se está preocupando suficiente por el futuro, haga una estimación rápida de cuánto tiene ahorrado para el retiro y para cuánto le alcanzaría. Le propongo el siguiente ejercicio: el total de lo que tiene para su retiro (en su afore o en un fondo privado), divídalo entre 180. Ésa sería (en un cálculo muy burdo) la cantidad que tendría para gastar al mes si se retirara hoy y sobreviviera tan sólo 15 años a su retiro. Dígame si no se siente suficientemente alarmada(o) para prever su retiro de forma más decidida. En caso de que no tenga un ahorro para el retiro independiente de su pareja, es momento de empezar a preverlo.
Le angustia su deuda pero no la enfrenta con decisión, haga un desglose pormenorizado de todo lo que debe y priorice la deuda para fijarse un horizonte de pago. Si paga primero la de más alto costo, estará avanzando en construir finanzas personales más sanas. Las debilidades de un género se complementan con las fortalezas del otro. Por ejemplo, la capacidad de planeación de las mujeres puede ayudar a las familias a crear mejores hábitos financieros. Esta semana cumplo un año de escribir esta columna.
Gracias a EL ECONOMISTA y, sobre todo, a quienes amablemente la leen. Espero que en algo abone a mejorar los hábitos y el futuro financiero de ustedes y sus familias.
Sistema nacional de pensiones: avances y retos
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 26 de septiembre
La construcción del Sistema Nacional de Pensiones en México se ha enfocado en reformar los esquemas de pensiones públicos existentes, respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores y buscando equidad social, viabilidad financiera, integración operativa y transparencia en la información. Se han tenido avances muy importantes en cada uno de los niveles anteriores, pero aún quedan pendientes por atender.
¿Cuáles son los principales beneficios de la reforma a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE?
Las reformas a sistemas de pensiones en el país, que tuvieron como principio el cambio de un esquema de reparto a un sistema de cuentas individuales, han disminuido 67 puntos porcentuales del PIB el valor actuarial de los pasivos pensionarios de la nación. En este sentido, se destaca que la reforma del sistema de pensiones del IMSS, efectuada en 1997, disminuyó en 45 puntos del PIB los pasivos pensionarios, mientras que la reforma al sistema del ISSSTE, implementada en el 2008, disminuyó estos pasivos en 22 puntos porcentuales del PIB.
Asimismo, las reformas a los esquemas de pensiones del IMSS e ISSSTE han permitido que más de 80% de los derechohabientes de esquemas públicos migren en el tiempo hacia un esquema de pensiones capitalizado, poniendo un tope al costo fiscal futuro. Adicionalmente, se ha mejorado la equidad en los esquemas públicos a través de fortalecer los derechos de propiedad de los recursos pensionarios de los trabajadores al contar con una cuenta individual, establecer aportaciones mayores del Estado a las cuentas individuales para los trabajadores que menos ganan y garantizar pensiones mínimas.
¿Cómo ha impactado el sistema de cuentas individuales el ahorro financiero interno?
Desde el 2000, el ahorro financiero en México se ha incrementado en 32 puntos porcentuales del PIB, pasando de representar 33% del PIB en el 2000 a 65% del PIB a junio del 2012. Las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores) han contribuido a la evolución del ahorro financiero, ya que en el 2000 los activos administrados por estas siefores representaban 6% del ahorro financiero, mientras que a junio del 2012 los fondos gestionados representan 17% del ahorro financiero del país.
¿Qué retos enfrenta México en materia pensionaria?
No obstante que las reformas han logrado resultados importantes de largo plazo y permitido una acumulación de ahorro financiero del país, quedan como pendientes las reformas de pensiones de los esquemas estatales, de universidades públicas y de Pemex, entre otras.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org
POLÍTICAS
Reforma laboral: prueba para Peña Nieto
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 26 de septiembre
Diputados aprobarían esta semana una polémica reforma laboral que dejaría fuera un plan para controlar a los sindicatos, históricos aliados del PRI, en una muestra de que el partido del presidente electo, Enrique Peña Nieto, no respaldará algo que amenace añejos intereses corporativos.
El proyecto de dictamen de la reforma, del que Reuters obtuvo una copia, modifica una iniciativa presentada por el presidente saliente Felipe Calderón que proponía obligar a los sindicatos a rendir cuentas de sus finanzas, algo que no existe actualmente y es el origen de una extendida corrupción sindical.
La mayoría de los sindicatos del país, como el de maestros, el más numeroso de América Latina, surgieron bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta el 2000 y el 1 de diciembre regresará al poder con Peña Nieto.
A pesar de que el futuro mandatario se ha mostrado proclive a reformas como la laboral, observadores ven en la vieja guardia del PRI el problema más álgido que tendrá que enfrentar Enrique Peña Nieto. El proyecto de Calderón habría puesto a prueba en cuánto está dispuesto a enfrentarse a los viejos dirigentes.
La iniciativa de Calderón, presentada el 1 de septiembre y que el martes comenzó a discutirse en una comisión de diputados, sacó chispas entre dirigentes gremiales que son legisladores del PRI, quienes presionaron para hacer más tibios los puntos que buscan afectar la autonomía sindical.
El proyecto de dictamen ignoró propuestas como el voto libre, directo y secreto en la elección de jefes sindicales, además de que las organizaciones estén sujetas a auditorías y que los sindicatos que no informen a los trabajadores el destino de sus aportes obligatorios podrían perder esas contribuciones.
Decenas de millones de dólares pasan cada año por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de maestros o el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar sobre el manejo de esos fondos.
En cambio, el documento plantea incluir en los estatutos de los sindicatos algunas reglas para la rendición de cuentas que considere el derecho de los trabajadores a recibir información del manejo de los recursos, pero sin fijar plazos o medidas concretas para ello.
La Ley Federal del Trabajo no ha sido modificada sustancialmente desde hace cuatro décadas.
La propuesta de Calderón no sólo puso al PRI en un aprieto por lo álgido del tema, sino que fue presentada como una de las iniciativas preferentes en el Congreso, lo que implica que debe ser aprobada o rechazada a más tardar a fines de octubre.
Legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, han dicho que aprobarán a tiempo la reforma, que incluye regular el "outsourcing" o subcontratación, modalidades de contratación más flexibles y el pago por hora.
Según el PAN, con esta parte de la reforma se generarían 400,000 nuevos empleos al año, lo cual resolvería parcialmente el desempleo, uno de los principales problemas de la segunda economía latinoamericana.
Se espera que la reforma sea avalada esta semana por el pleno de la Cámara de Diputados, para pasarla al Senado, que tendrá 30 días para darle el visto bueno.
PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral
  • Ello le daría al gobierno de Peña Nieto condiciones para atraer inversión, dice el tricolor
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 26 de septiembre
Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.
En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.
Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).
Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones
El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma, detalló.
Beltrones afirmó en entrevista que se logrará una reforma laboral que combinará el respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al de huelga y a la libertad para afiliarse a un gremio– con la certeza jurídica para todos los inversionistas.
Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México, declaró el sonorense.
A lo largo del día, la mayoría de PRI y PAN no lograron someter a votación el proyecto de dictamen circulado desde el lunes, y ante las críticas del PRD de que la comisión se saltó pasos del proceso parlamentario y se dejaron fuera sus propuestas, la comisión asumió que se trataba de un documento de trabajo.
El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aceptó que este miércoles, al continuar la discusión, se integraran algunas propuestas de la oposición, pero delimitó que la reforma no está atorada en nada. Al contrario, ¡está viva! Yo estoy puesto para que ya salga.
El objetivo del PRI es que el dictamen sea votado a más tardar el jueves, día en que el pleno se declarará en sesión permanente en espera del texto, y su cálculo es que el debate consuma al menos 36 horas. Sin embargo, para evitar que el derecho al pataleo de los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dé en el pleno, se abrió un espacio para las críticas. De esta manera, ayer Aceves del Olmo facilitó 55 intervenciones de diputados durante siete horas.
Silvano Blanco Deaquino (PRD) afirmó que si Peña Nieto no ha calculado el costo político de esta contrarreforma y decide que se apruebe en estos términos, la historia lo juzgará. Calderón ya se va y los panistas deben pensar que cargarán en sus hombros la irresponsabilidad de un presidente que nunca se quitará los miles de muertos.
Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, sostuvo que con el proyecto se termina la farsa publicitaria de Calderón sobre la transparencia sindical y sale a la luz la verdadera cara de terror que pretende su iniciativa. Porque, insistió, hay una negociación de las peores entre PRI y PAN: el PAN introduce la fragmentación del salario y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical.
Resaltó que se dejaron de lado propuestas de avanzada, como la definición del salario mínimo por parte de la Cámara, y “se ratifica la nula estabilidad en el empleo, se facilita la imposición de bajos salarios, se anulan la seguridad social, la jubilación, se facilitan despidos arbitrarios… es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX. Es una aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.
Adolfo Orive (PT) dijo que si bien es satisfactoria la inclusión de candados a la subcontratación, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de nota a los sindicatos. Ejemplificó: Lo que se ha hecho con el sindicato minero es un atropello a su autonomía.
Molestia en AN por haber eliminado el tema de la transparencia sindical
  • Avanzar en tramos no resuelve la generación de empleos: Camarillo
LA JORNADA/Georgina Saldierna/Miércoles 26 de septiembre
En el Partido Acción Nacional (PAN) hay inconformidad porque en el dictamen de la iniciativa de reforma laboral no se incluyó el tema de transparencia y democracia sindical. Rubén Camarillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y diputado federal, dijo ayer que el país requiere de un cambio integral y avanzar en tramos no resuelve el problema de la generación de empleos que necesita el país.
Agregó que en el documento hay un matiz poco entendible sobre la democracia y la transparencia sindical, tema que ha sido una demanda permanente del blanquiazul.
En entrevista, Camarillo destacó que el dictamen se distribuyó el lunes por la noche y ya no pudo ser motivo de análisis y discusión de la comisión política del PAN, la cual acordó en su sesión vespertina del mismo lunes intensificar el respaldo a las iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón en los términos que fueron presentadas.
Los comisionados consideraron importante que en la iniciativa se mantengan los temas democracia y transparencia de recursos en los organismos sindicales, toda vez que Acción Nacional apoya el derecho de los trabajadores a elegir de forma democrática a sus dirigentes y conocer qué se hace con las cuotas que aportan a los sindicatos.
Camarillo y otros diputados ven con preocupación la versión en torno a que el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pactaron la aprobación de la iniciativa. Según las citadas versiones, el acuerdo implicaría que, a cambio de conseguir el respaldo del PRI para el tema de la flexibilidad laboral, el PAN cedería en lo que hace a la democracia sindical. Varios panistas han rechazado un acuerdo de tal naturaleza y han dicho que su voto es libre.
Alertan senadores por 'trampa' de FCH
REFORMA/Claudia Guerrero y Mariel Ibarra/Miércoles 26 de septiembre
La bancada del PRI en el Senado advirtió que la reforma laboral es una "trampa" del Presidente Felipe Calderón, pues obliga al tricolor a mostrar congruencia en el tema de la transparencia luego de que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, asumió ese tema como una de sus prioridades. El tema fue abordado ayer en una reunión privada de la bancada, donde los legisladores expresaron su preocupación sobre el contenido de la reforma que ya se procesa en la Cámara baja.
De acuerdo con los testimonios de legisladores presentes, el senador Omar Fayad alertó sobre la maniobra que puso en marcha el titular del Ejecutivo al enviar como preferente una reforma estructural, con temas delicados que requieren de una discusión a profundidad. "Quieren que la reforma salga a la tropa talega y sobre las piernas, pero es increíble que caigamos en esa trampa, porque es una trampa que haya enviado una reforma tan trascendente con la presión de resolverla en sólo 30 días y con temas delicados, que tocan intereses, como la transparencia", relató.
Durante el mismo encuentro, el senador y dirigente de la CROC, Isaías González, coincidió con esa postura y afirmó ante sus correligionarios que las obligaciones en materia de transparencia ya están vigentes en la Ley Federal del Trabajo.
Según los senadores consultados, el secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, pidió a los priistas mantenerse en alerta, pues la discusión de la iniciativa en San Lázaro "ya se encuentra muy avanzada" a pesar de las preocupaciones expresadas por los líderes sindicales.
En entrevista, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, reconoció que el tema fue abordado en la reunión, pero negó que los sindicatos "duros" del tricolor estén oponiendo resistencia. "Se comentó, pero sin mayores preocupaciones, tengo cinco líderes sindicales muy fuertes, muy duros, y están atentos a lo que están haciendo en diputados. Hay que esperar a ver qué pasa", expresó.
Justifica Beltrones 'autonomía' sindical
  • Cuidamos derechos de trabajadores, dice priista. Afirma que reforma ayudará a México; que asuman costos, advierte Villarreal
REFORMA/Érika Hernández-Claudia Salazar/Miércoles 26 de septiembre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, argumentó ayer que al no tocar a los sindicatos en el dictamen de reforma laboral se protegió su autonomía, que ha costado mucho a los trabajadores.
Incluso, afirmó que el dictamen que discute la Comisión de Trabajo, si se aprueba en sus términos, será una reforma laboral que le va ayudar mucho a México a generar más empleos y a salvaguardar los derechos laborales.
Al preguntarle si el PRI le tuvo miedo a la transparencia en los sindicatos, al eliminarse entre otras la obligación de rendir cuentas a los trabajadores sobre el destino de sus cuotas, el priista dijo que se logró compaginar el respeto a derechos como el de huelga, la certeza jurídica para los inversionistas, la flexibilidad laboral y la modernidad.
"Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias en la Cámara de Diputados, que es una reforma que le beneficia a México", apuntó el ex senador.
Al insistirle si en esa modernidad laboral no es necesario que los sindicatos rindan cuentas, el priista justificó que la transparencia que proponía en la iniciativa del Presidente Felipe Calderón está garantizada por las obligaciones que ya se pactan en los contratos colectivos.
"Esta reforma llega a lo que es la obligación de garantizar el derecho de los trabajadores y la vida sindical autónoma sin intervención de agentes extranjeros, como lo señalan nuestras leyes, nuestra Constitución y también los tratados internacionales, pero hace reflexiones alrededor de lo que es la modernización y democracia interna. "El PRI lo único que hace es cuidar el derecho de los trabajadores", insistió Beltrones.
'Vamos a ver su voto'
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que el PRI deberá asumir los costos de haber sacado del dictamen de reforma laboral el tema de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.
"Cada quien cargará con sus costos, yo escucho que el Presidente electo nos dice: 'voy a proponer una iniciativa para que haya transparencia, voy a proponer una iniciativa que combata la corrupción', y también escuché que dijo que no tiene amigos.
"Pues vamos a ver en qué sentido vota su partido, si vota a favor de la transparencia, de combatir la corrupción al interior de los sindicatos y si efectivamente no tiene amigos a los que vaya a defender", indicó.
Luego de insistir en que no hubo un acuerdo entre el PAN y el PRI para "rasurar" la reforma a cambio de la flexibilización laboral, Villarreal aseguró que el PAN insistirá en la Comisión del Trabajo para que se repongan los artículos sobre transparencia sindical, aunque en la sesión de ayer los legisladores panistas no hicieron ninguna defensa del tema.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Silvano Aureoles, calificó de "grosería" el proyecto de dictamen de reforma laboral, por lo que insistió en que su bancada lo rechazará.
"Si no se modifica este esquema de las cuotas forzadas, de la afiliación obligatoria, de opacidad en el manejo de sus cuotas y de los recursos millonarios que se transfieren de Pemex o el IMSS o de la SEP para distintas actividades de los sindicatos -eso se tienen que transparentar-, si no hay avance, no vemos condiciones para que ese dictamen transite", indicó.
Empresa/Alberto Barranco
EL UNIVERSAL/Miércoles 26 de septiembre
Detrás de la noticia/Ricardo Rocha
EL UNIVERSAL/Miércoles 26 de septiembre
EL UNIVERSAL/José Carreño Carlón
EL UNIVERSAL/Alejandro Gertz Manero
El proyecto de Calderón lesiona gravemente las conquistas obreras, sostienen. Analizan en foros universitarios la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo
LA JORNADA/Miércoles 26 de septiembre
INTERNACIONALES
Trabajadores de Petrobras iniciarán huelga de 24 horas
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Miércoles 26 de septiembre
RIO DE JANEIRO.- Los empleados sindicalizados de Petrobras aprobaron una huelga de 24 horas contra las operaciones de la compañía petrolera brasileña el miércoles para exigir mejores sueldos, dijo el martes la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros (FUP) en un comunicado.
Como parte de la votación para ir a huelga, los trabajadores rechazaron una oferta de aumento salarial de un 6,5 por ciento realizada por Petrobras y quieren un alza de un 10 por ciento, afirma el comunicado. La huelga comenzaría a las 0300 GMT del miércoles.
La ley brasileña prohíbe el cierre total de las operaciones más delicadas de la compañía, como las refinerías y las plataformas petroleras. Como resultado, en los últimos años las huelgas de los miembros del FUP rara vez han tenido un impacto en la producción de crudo o de combustibles.
Petrobras produjo 2,09 millones de barriles de crudo y gas natural líquido por día en Brasil en julio, según el sitio en internet de la compañía. La firma, con sede en Río de Janeiro, produjo 2,01 millones de barriles al día de combustibles como gasolina, diésel oil y kerosene por día en el segundo trimestre.
La huelga incluirá no relevar a los trabajadores cuyos turnos terminen durante la movilización, dijo el comunicado. Se implementarán medidas para quienes aún siguen trabajando y sólo se permitirá el ingreso del personal esencial, sostiene el comunicado. Las acciones preferenciales de Petrobras, las más operadas de la compañía, cayeron el martes un 1 por ciento a 22,74 reales en la bolsa de Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario